Browsing Tag

refinería

27-04-2019 FOTO PORTADA REFINERIA MINATITLAN
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Con inversión, impulsa gobierno rehabilitación de refinería en Minatitlán

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Con el objetivo de incrementar la producción petrolera, este año destinaremos dos mil millones de pesos a la refinería ‘Lázaro Cárdenas del Río’ de Minatitlán, Veracruz, y están en curso los procesos de compra de refacciones, equipo y herramientas para optimizarla, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Son, en efecto, cuatro mil, pero para lo que va de este año dos mil y de inmediato otros dos mil, es lo que se tendría capacidad para ejecutar. Pero sí son cuatro mil, y pueden ser más, porque se están procesando 110 mil barriles y queremos llevar la producción a 170 mil y posiblemente a 220 mil barriles, que se procesen. Estaríamos hablando como de 100 mil barriles de gasolinas de esta refinería, porque el plan general es dejar de comprar gasolina en tres años, producir las gasolinas en el país. Y para eso la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso”, abundó.

27-04-2019 FOTO VE CONFERENCIA MINATITLAN PEMEX
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Conferencia de prensa al finalizar recorrido en refinería en Minatitlán, Veracruz

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo están?

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en esta refinería ‘Lázaro Cárdenas’ de Minatitlán.

Esta es la refinería de más antigüedad en México. Se construyó en la época de Porfirio Díaz cuando existían las compañías petroleras extranjeras. Fue construida por la empresa El Águila y desde entonces se producen combustibles aquí en esta refinería.

En los últimos tiempos se hizo un trabajo de reconfiguración para mejorar la producción en la refinería. No fueron buenos los resultados. Ayer hablé de que se habían invertido cuatro mil millones de pesos y no, me faltó decir que eran cuatro mil millones de dólares en la reconfiguración.

Y no estamos produciendo lo que se podría obtener de gasolinas, de diésel y de otros petrolíferos. Por eso esta visita es para mejorar la producción, revisar el plan que ya se inició para rehabilitar la refinería, aumentar la producción.

Vamos a destinar dos mil millones de pesos para este año. Ya se están haciendo las compras de refacciones, de equipos, de herramientas.

Y un distintivo de este trabajo de rehabilitación es que se va a hacer con los trabajadores de Pemex, se va a hacer por esta administración, van a ser los trabajadores, los técnicos petroleros mexicanos los encargados de la rehabilitación, trabajadores de planta y transitorios en activo y también con trabajadores jubilados, porque vamos a utilizar la experiencia de quienes todavía tienen mucho que aportar para el rescate de la industria petrolera.

Me he reunido en esta visita también con los trabajadores y los he llamado, los he exhortado a que juntos rescatemos a Pemex. Para eso fue este recorrido, esta visita.

Vamos a continuar la gira hacia Matías Romero, vamos a ver en Matías Romero el avance de la rehabilitación de las líneas del tren, del ferrocarril, del istmo, porque es parte del programa transístmico lo de las refinerías, los puertos, el ferrocarril para desarrollar, como nunca, esta importante región de México, para que podamos crear una cortina de desarrollo en esta región del país y haya trabajo, que se puedan generar muchos empleos y que la gente pueda vivir como lo merece, con bienestar.

Entonces, vamos a Matías Romero, ahí vamos a evaluar los trabajos de la modernización del ferrocarril. Vamos a revisar también el avance y el funcionamiento de los ductos, porque hay ductos importantes de Coatzacoalcos, de Minatitlán a Salina Cruz.

Estamos hablando de una franja de 220 kilómetros en línea recta que comunica el Pacífico con el Atlántico, el Pacífico con el Golfo de México. Desde luego, esto incluye mejorar la carretera del Istmo, incluye crear un corredor en el Istmo para que sea una zona franca y bajen los impuestos en toda la franja del Istmo, de Salina Cruz a Minatitlán, Coatzacoalcos.

Y en la franja, como se está haciendo ya en la frontera norte, va a bajar el Impuesto Sobre la Renta y se va a reducir el IVA a la mitad, y va a haber también apoyos para que cuesten menos los energéticos y la electricidad, para que en toda esta franja se puedan instalar empresas. Van a establecerse empresas ensambladoras para que haya trabajo.

Todo esto es lo que estamos supervisando en esta gira. Mañana vamos a estar en Juchitán. Ahí es dar respuesta a demandas de bienestar de las comunidades, de los pueblos. También evaluar el avance del programa para atender las afectaciones de los sismos.

Y mañana por la tarde terminamos en otra visita a la refinería de Salina Cruz y al Puerto de Salina Cruz y ya terminamos el recorrido de este fin de semana.

Y el lunes regresamos a la conferencia de la mañana, pero como ustedes me pidieron que se pudiese hablar sobre otros temas, aquí estamos a las órdenes para contestar las preguntas.

Si les parece, para ser equitativos, equilibrados, uno y uno. Uno nacional y uno local.

Empezamos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Dos preguntas.

La primera. Ayer a su llegada al aeropuerto de aquí de Minatitlán tenemos entendido que alguna organización le hizo llegar una carta o algún documento por parte de los familiares de las víctimas de esta tragedia registrada el viernes pasado.

Quisiéramos saber si es cierto, si fue algún documento de los familiares y si nos puede comentar el contenido.

También si tuvo oportunidad de conversar con ellos o deja alguna encomienda, digamos al gobernador o a las autoridades locales, porque ayer usted en la plaza pública señaló que se hará justicia.

¿Qué certeza tiene de que se haga justicia si hay algunas diferencias, por ejemplo, con el fiscal?, es decir, todo este tema si nos puede abundar.

Y dos. Me gustaría saber su opinión sobre el comunicado que emite la Secretaría de la Función Pública donde se establece que el Gobierno de México prohíbe ya desde este viernes a todas sus dependencias y a los estados del país participar en contrataciones públicas de carácter federal con la empresa Odebrecht.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, lo primero, desde luego que además de dar a conocer el Programa de Desarrollo del Istmo, algo que ya teníamos programado antes de la lamentable tragedia sucedida en Minatitlán, además de eso, pues dimos respuesta a la demanda de seguridad de los ciudadanos de Minatitlán, de Coatzacoalcos y de toda esta región del estado de Veracruz.

Por eso decidimos iniciar en Minatitlán lo de la Guardia Nacional, el establecimiento de la Guardia Nacional. Ya quedó instalada la Guardia Nacional en Minatitlán.

Y, como lo dije ayer, esto desde luego implica hacer justicia, que se busque a los responsables de los crímenes y se les castigue. Ya la autoridad competente está actuando, el gobernador del estado está cumpliendo con su responsabilidad.

Ayer decía, y quiero subrayarlo, ya ven que soy terco, y cuando veo que algo se omite lo vuelvo a decir, y lo vuelvo a decir, y parezco disco rayado. Aquí en Veracruz tenemos una gran ventaja, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García es un hombre honesto y limpio, y eso es una ventaja muy importante. Eso hace la diferencia.

Porque antes en Veracruz el gobierno era el problema, era el que representaba la banda que más dañaba al pueblo de Veracruz. Esto también sucedía a nivel nacional, la banda más temible era la banda de Los Pinos. Entonces, cuando ya no opera esa banda vamos de gane, nada más que algunos no les gusta que yo lo diga, pero siempre digo lo que pienso.

Entonces, subrayo, puntualizo, reitero: lo importante en Veracruz es que el gobernador Cuitláhuac García es un hombre honesto y de buenos sentimientos. Es que los que habían estado en los últimos tiempos gobernando Veracruz daban miedo, no había confianza, no se podía nadie acercar a ellos. Y si se acercaban corrían el riesgo de perder la cartera. Ese era el problema.

Entonces, ahora desgraciadamente se presentan estos lamentables casos que se heredan de las pasadas administraciones, porque nuestros adversarios, la prensa fifí y la prensa que está acostumbrada a vender su libertad, quieren aprovechar hasta estas desgracias para culparnos, como si nosotros en estos meses hubiésemos alentado la creación de las bandas.

Pero es toda una estrategia que tienen para buscar afectarnos, es una máxima del periodismo, del hampa del periodismo, según la cual la calumnia cuando no mancha tizna. Entonces, apuestan mucho a eso. Nada más que no somos iguales y no vamos a dejar de ejercer nuestro derecho de réplica en todos los casos.

Vamos a atender a los familiares de las víctimas como estamos atendiendo a todos los familiares de las víctimas. ¿Saben cuántas víctimas dejaron los dos sexenios anteriores?

Más de un millón de víctimas del gobierno de Calderón y de Peña Nieto, pero eso como que se olvida. Hay como amnesia. Vamos a poner las cosas en su sitio y tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en Minatitlán, en Coatzacoalcos, en el Istmo, en todo el país.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si hay elementos, la indicación que se tiene es que no se entreguen contratos a empresas que hayan estado involucradas en casos de corrupción, sean nacionales o extranjeras.

¿Se acuerdan cómo era antes de que llegaran las empresas extranjeras? Sobornaban. Esa empresa Odebrecht llegó a tener una sesión de su Consejo de Administración en Los Pinos, o sea, que se metieron hasta la cocina. Ya eso se acabó. Entonces, esas empresas corruptas del extranjero no van a tener posibilidades de participar en licitaciones.

Ya saben ustedes que hasta gobiernos extranjeros intervenían en favor de estas empresas. Eso se termina por completo, se acaba la corrupción.

PREGUNTA: Muy buenos días, señor. Guillermo Valencia, de AMS Multimedios.

Dos preguntas. Se había anunciado aquí también en Minatitlán, en esta refinería, la inversión para este año de cuatro mil millones de pesos. El día de hoy usted nos dice que son dos mil millones para este año 2019, hay una diferencia de la mitad.

La otra, los trabajadores del complejo petroquímico Cosoleacaque nos comentan que se habrá de hacer también algún anuncio para la petroquímica e inversiones, ya que es parte fundamental también de la cadena productiva y económica de la zona sur del estado de Veracruz.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Son, en efecto, cuatro mil, pero para lo que va de este año dos mil y de inmediato otros dos mil, es lo que se tendría capacidad para ejecutar. Pero sí son cuatro mil, y pueden ser más, porque se están procesando 110 mil barriles y queremos llevar la producción a 170 mil y posiblemente a 220 mil barriles, que se procesen. Estaríamos hablando como de 100 mil barriles de gasolinas de esta refinería, porque el plan general es dejar de comprar gasolina en tres años, producir las gasolinas en el país. Y para eso la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso.

En el caso de la petroquímica estamos buscando cómo levantamos este sector de empresas petroquímicas que se abandonó por completo. La política neoliberal o neoporfirista acabó con la petroquímica, y dejó muy mal la refinería y mal la producción de petróleo.

Llama la atención que resultó un fracaso porque se dedicaron a robar, a saquear, y todavía hay quienes defienden esa política. Yo creo que lo más afectado de todo en este periodo neoliberal, el de la industria petrolera, fue la petroquímica. Dejaron las plantas convertidas en chatarras.

Y estamos ya haciendo un esfuerzo para levantar algunas plantas, los complejos de Coatzacoalcos, de Minatitlán. Tenemos que padecer porque se cayó la producción del crudo, se cayó la producción de gas. Ayer estuvimos en la planta de fertilizantes, que fue un gran fraude: privatizaron esa planta de fertilizante, luego la compraron, la estatizaron.

Valía cuando mucho 50 millones de dólares, pagaron 500 millones de dólares. Compraron chatarra, negocios hechos allá arriba, en la cúpula, porque los negocios más jugosos de México siempre se hacen con el visto bueno del presidente de México, nada que el presidente no sabía, o el presidente tiene buenas intenciones, pero no le dicen la verdad, o los corruptos son los funcionarios menores. Nada de eso.

En un sistema político presidencialista, el presidente es muy importante, es el que puede autorizar o no autorizar. Es el que pone el VoBo., el visto bueno en todo, aunque no firme siempre es consultado y siempre es el consultado y siempre es el que recomienda qué se compra, qué se vende, a quién se le entrega una obra, a quién no. Todo eso existía.

Bueno, resulta que se compra la planta de fertilizantes a un precio elevadísimo. Me platicaban que cuando estaban vendiendo unos alemanes dijeron: ‘Sólo como chatarra’. Sin embargo, Pemex la compró como una planta que estaba operando. Por eso pagaron tanto y, además, han tenido que invertir y todavía hay una deuda cerca de 500 millones de dólares más.

Y, bueno, ayer estuvimos, ya se puede, no mañana, pero este año se podría ya estar operando dos plantas para producir urea, pero resulta que no tenemos la materia prima, no hay gas, hay que comprarlo en Estados Unidos.

Fue una catástrofe la política neoliberal, fue un gran fracaso.

Entonces, por eso te respondo de esta manera, pero vamos a levantar la petroquímica. Ahí estamos viendo si lo hacemos asociándonos con la iniciativa privada, porque no podríamos tener toda la inversión pública necesaria en el caso de la producción de petróleo.

Sí es inversión pública la refinación, inversión pública, sin crédito, sin deuda, de los ahorros que estamos obteniendo con el plan de austeridad, pero ya para la petroquímica, la rehabilitación de la petroquímica, sí necesitamos asociarnos y lo estamos contemplando. Nacional y luego local.

PREGUNTA: Buenas tardes, presidente. Dos preguntas.

Preguntarle si ya el gobierno tiene el derecho de vía de todo el corredor Istmo, si ya no hay ningún problema con los pueblos originarios, si se hizo o no se hizo esta consulta con ellos. Esa sería la primera pregunta.

La segunda, ¿no cae en un vacío legal la Guardia Nacional que esté operando ya en Minatitlán sin que tenga unas leyes secundarias que la regulen?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La primera pregunta, una buena y una mala.

¿Cuál quieren primero?

PREGUNTA: La mala.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La mala. Mala para los conservadores, ya se hizo la consulta y la gente está a favor del proyecto transístmico, ya se llevó a cabo la consulta.

PREGUNTA: ¿Cuándo fue?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hace como 15 días, y les vamos a informar, lo que pasa es que se hizo el trabajo abajo, en los pueblos, ya se llevó a cabo la consulta. Ni modo, no. Perdieron. Porque la gente sí quiere que haya trabajo y que haya bienestar.

Los conservadores lo que quieren es seguir robando, eso es lo que les importa y por eso quieren que nos vaya mal, nada más que se van a quedar con las ganas.

La buena, acerca de la consulta, es que ya se está avanzando mucho en la integración, porque va a llevarse a cabo un proyecto de participación mixto, de participación del gobierno, de participación de la iniciativa privada y también del sector social, van a participar los dueños de la tierra donde se van a establecer las plantas, donde van a crearse los centros de producción, pueden ser ejidos o pequeñas propiedades y los dueños de las tierras van a pasar a formar parte de la sociedad que se va a constituir. Ese es un referente y es una buena noticia, considero.

La otra, ya está autorizado en la Constitución lo de la Guardia Nacional, ya se publicó en el Diario Oficial, ya está establecido en la Constitución. Y lo que estamos haciendo no afecta en nada los principios constitucionales, es decir, sin que haya leyes reglamentarias ya teníamos posibilidad de hacer lo que se llevó a cabo el día de ayer en Minatitlán, establecer ya la primera coordinación de la Guardia Nacional.

PREGUNTA: Presidente. Después del recorrido que hiciera ahora por las plantas, ¿qué percepción le dejó el funcionamiento? Usted ya da a conocer que va a haber nuevas inversiones, ¿qué papel va a jugar el sindicato petrolero -Trabajadores Petroleros de la República Mexicana- en este proceso de la nueva inversión que está anunciando para la refinería? Porque usted habló que va a trabajar con trabajadores activos y también jubilados.

¿Y qué papel es el que va a jugar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en esta transición de inversión en la refinería de Minatitlán?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La relación básica, aunque exista un procedimiento formal, la relación la queremos mantener con los trabajadores.

Hablé con los trabajadores de la refinería, y lo hice también en Tula, y lo estoy haciendo en todos los centros de trabajo de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, porque estoy convocando a los trabajadores a que nos ayuden, y hay una buena respuesta.

Hoy, les decía yo que cuando el general Cárdenas expropió el petróleo en 1938, dejaron la sentencia las empresas petroleras extranjeras de que íbamos a irlos a buscar, a rogarles que regresaran, porque los trabajadores mexicanos y los técnicos no iban a poder sacar adelante la industria petrolera.

Y claro que los trabajadores y los técnicos de México sacaron adelante la industria petrolera, en circunstancias muy difíciles porque se fueron todos los técnicos. Y los trabajadores mexicanos sacaron adelante la industria petrolera.

Ahora tenemos más desarrollo tecnológico nacional, se interrumpió por el neoliberalismo. Teníamos mucho avance en tecnología petrolera, hasta se exportaba tecnología de México, el Instituto Mexicano del Petróleo, todo eso fue afectado por estos tecnócratas irresponsables, corruptos.

Sin embargo, no pudieron acabar con todo, ahí está todavía el Instituto Mexicano del Petróleo, ahí están creando nuevas tecnologías y, sobre todo, el conocimiento que se transmitió de padres a hijos y generaciones y la experiencia que se tiene ahora es suficiente para sacar adelante a la industria petrolera, trabajadores, técnicos.

Me llamó mucho la atención -igual en Tula y en general- que hay hombre y mujeres y hay muchas mujeres trabajando en las refinerías, obreras y técnicas, ingenieras con muy buen nivel.

Entonces, hablamos con ellos sobre eso, acerca de la situación sindical ya está por aprobarse, espero que pronto, una reforma constitucional en materia laboral para que en los sindicatos haya elecciones limpias y libres, que el voto sea personal, libre y secreto y se acabe con el charrismo sindical, que sean los trabajadores los que de manera libre, sin presiones, voten y decidan, y nosotros vamos a cuidar eso, porque ya en el gobierno nuevo ese es un cambio, ya no tiene partido favorito, ya no tiene sindicato favorito, ya no tiene medios de comunicación favoritos, ya no tiene grupos de intereses creados favoritos.

Ya se acabó todo eso. Ya también se terminó lo que existió durante mucho tiempo, décadas, de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y el Poder Legislativo y el Poder Judicial eran apéndices, estaban subordinados, era lo que decidía el presidente.

Y todavía algunos despistados van ahí a decir: ‘A ver, tengo por ley que mandar una terna y van a pedir línea y cuál de los tres, el que ustedes elijan’.

Y transparencia, nada de simulación.

Saben que con Porfirio Díaz siempre se respetaba la Constitución en la forma, para violarse en el fondo, porque era el maestro de la simulación. Se hacían elecciones siempre, pero de antemano ya se sabía quién iba a ganar, ¿no se acuerdan ustedes hasta hace poco?, porque con ese sistema autoritario, antidemocrático no pudo ni la Revolución Mexicana, eso se trasladó, el porfiriato se trasladó después de la Revolución, ya no existía Porfirio, sino doña Porfiria.

¿Se acuerdan ustedes cómo era? Salía un candidato y ya ese era el bueno, la elección era un requisito nada más, ya era una cuestión de trámite, destapaban y ese era el que salía. Ya eso se terminó, todo eso.

Claro, es un proceso, se tiene que ir entendiendo que son nuevos tiempos y siempre hay un periodo de transición, porque todavía lo viejo no acaba de desaparecer y lo nuevo no termina de nacer. Así estamos, pero poco a poco se va a ir avanzando y hemos avanzado mucho.

Afortunadamente la gente lo está entendiendo, pero de maravilla, muy bien. No nos está costando trabajo. Esto por tu pregunta.

Ahora vamos a lo nacional. A ver, tú.

PREGUNTA: Buenas tardes a todos. Alberto Morales, del periódico El Universal.

Presidente, yo quiero preguntarle por qué, si hay un ambicioso programa de rehabilitación de las refinerías, Pemex por tercera ocasión está reduciendo su meta de producción para este año.

Y mi segunda pregunta, más bien le quiero pedir un comentario, nos acabamos de enterar del lamentable fallecimiento de María de los Ángeles Moreno, no sé si nos podría regalar un comentario al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pemex está recuperándose, les podríamos explicar esto a detalle, en un año de, bueno, de cuatro años a la fecha, porque hace exactamente cuatro años que se aprobó la Reforma Energética, la mal llamada reforma energética.

La producción entonces era dos millones 400 mil barriles diarios, cuando aprueban la Reforma Energética. Y lo que dijeron es que con la Reforma Energética íbamos a estar produciendo en tres años tres millones de barriles diarios.

Fue un rotundo fracaso, entregaron contratos a particulares y prácticamente los particulares que recibieron estos contratos no han aportado nada de producción de petróleo, es mínimo, y eso hasta los últimos tiempos. 107 contratos, no llegó la inversión, ¿se acuerdan que decían ‘va a llegar la dolariza y nos conviene la Reforma Energética’?

Pues fue un fracaso, una gran mentira. De dos millones 400 mil que decían que iba a aumentar a tres millones de barriles de diarios, nos dejaron en un millón 650 mil barriles diarios, así nos dejaron. O sea, una caída en la producción.

Entonces, estamos ahora estabilizando en el tiempo que llevamos para que ya no siga cayendo, mantener niveles de producción hasta ayer de un millón 650 mil barriles diarios aproximadamente. Ya detuvimos la caída y ya estamos invirtiendo y vamos a remontar esa caída.

Esperamos que para finales del año ya estemos en un millón 800 mil barriles. Y a mitad del sexenio vamos a estar en dos millones 400 mil, porque estamos invirtiendo en exploración, en producción, en perforación de pozos, como se había hecho un gran esfuerzo.

Esto pues no les gusta a nuestros adversarios, entonces, por eso hablan de la crisis de Pemex. Ellos provocaron la crisis y ahora están apostando a que no vamos a salir adelante. Se van a quedar con las ganas, vamos a sacar adelante a Pemex, por eso la convocatoria a los trabajadores.

Tenemos toda la información.

Quiero aprovechar para lamentar la pérdida de María de los Ángeles Moreno. Una mujer progresista, una mujer destacada como economista, una muy buena profesional, política, liberal, de las mujeres más destacadas del país.

Ella militó en el PRI, pero siempre mantuvimos una relación de respeto y de coincidencia en temas relacionados con nuestra soberanía nacional.

Me tocó trabajar con ella cuando fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ella fue asambleísta representando al PRI y en ese entonces el partido que me postuló -y con el que gané- no tenía la mayoría en la Asamblea, es decir, los primeros tres años goberné la Ciudad de México siendo mayoría la oposición y ella formaba parte de esa oposición y, a pesar de las diferencias partidistas, siempre logramos acuerdos y se avanzó en la Ciudad de México.

Qué bien que me preguntas, porque sí lamento mucho el fallecimiento de María de los Ángeles Moreno.

Local.

PREGUNTA: Presidente, usted aquí en Minatitlán durante su campaña hizo dos compromisos.

Una. Lo del basurero, el cual se está llevando una remediación, pero la gente se siente engañada, porque los desechos se están tirando en la parte de atrás, o sea, no se está dando el tratamiento que se dijo.

Y la otra de otro tema es de la penetración con concreto hidráulico del área rural. ¿Para cuándo se cumpliría este compromiso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los dos compromisos se van a cumplir.

Ya se está trabajando en lo del basurero, se lleva un avance y se va a hacer bien el trabajo. No les vamos a quedar a deber nada al pueblo de Minatitlán. Vamos a estar al corriente.

Y acerca de los caminos, lo mismo del área rural extensa y abandonada de los caminos rurales. El gobierno de Veracruz tiene ya un proyecto con ese propósito.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, GOBERNADOR DE VERACRUZ: Tuvimos una reunión de trabajo, ustedes recordarán en la parte norte del estado dimos a conocer el proyecto conjunto de inversión entre federación y estado, que supera los cinco mil millones de pesos.

Dimos a conocer específicamente en la zona norte y en la zona sur se incluía la zona rural, una rehabilitación que incluía, son 62, la parte que vamos a iniciar son 62. Iniciamos este año.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ: Estamos en acuerdo con el alcalde, porque hay un recurso que ellos pueden utilizar para iniciarlo este año. Nada más que tenemos que facilitar al gobierno municipal la parte de un adeudo que se tenía con ellos.

Nada más decirles que el día de hoy en la mañana nos reunimos con el delegado federal aquí en Veracruz, el licenciado Manuel Huerta y el grupo de Coordinación Estatal de Seguridad para atender el caso de los familiares a través de la Comisión Estatal Integral de Víctimas aquí en el estado, la CEEAIV.

La titular estuvo atenta desde el inicio y ayer concretamos algunas atenciones, que es la atención psicológica a nueve de las 13 familias, algunas familias no están en disposición de ser visibles, tienen temor y también nos solicitaron, y aquí les pedimos su ayuda, de que guardemos discreción en cuanto a sus nombres y las fotografías de los familiares, porque están bajo presión.

Entonces, va a ser a través de la CEEAIV, fue el acuerdo, ayer también se les atendió por instrucciones del presidente, directamente a las personas para hacer un listado de lo que ellos requieren.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ: La CEEAIV define eso.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ: Nos manifestaron más bien su preocupación de que algún medio por ahí, no sabemos cuál, difundió la dirección de alguno de los familiares, incluso fueron medios a sus direcciones y ello es lo que lamentan.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ: Gracias.

INTERLOCUTOR: ¿Cuántos quieren protección, gobernador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, espérense. No, no, no. Te puedes quedar tú después a contestar todas las preguntas. Espérense, nada más, ya terminamos nosotros, porque vamos. Una más.

Ándale, pues, tú. Me gusta esa voz.

Pregunta: Presidente. Iván Sánchez, de Grupo Radio Digital y de El Financiero.

Preguntarle dos preguntas. Por un lado, el estado de Veracruz es de los primeros lugares en cuestiones de trabajadores de Pemex que se encuentran señalados por huachicol, por robo de combustible. En muchas ocasiones se dice que es por temas de coacción de la delincuencia organizada que los amenazan y de esta manera los captan.

¿Qué se va a hacer en ese sentido?

Y preguntarle también si se van a mantener los contratos que ya existen vigentes con Odebrecht, por otro lado, por ejemplo, aquí en la zona sur del estado existe Etileno 21 a quien Pemex le vende actualmente gas. Y también en el puerto de Veracruz Odebrecht tiene la concesión de lo que es el agua potable en la ciudad de Veracruz y Medellín.

¿Qué va a pasar en todo el país y en Veracruz con los contratos de Odebrecht vigentes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, miren, acerca de la actividad de quienes se dedicaban o dedican al robo de combustible ya se ha avanzado muchísimo, les podría decir que en tres meses se redujo el robo de combustible en un 90 por ciento, se los explicamos hace unos días, se robaban hasta 80 mil barriles diarios, y ayer, antier, en esta semana, el promedio fue tres mil 500 barriles diarios. De 80 mil a tres mil 500 barriles diarios. De 800 pipas a 50, así está en términos generales lo del robo.

En esta refinería se metían también, ahora nos informaron. Y fueron de las instalaciones, de las refinerías que se intervinieron con el Ejército y con la Marina. Aquí intervino la Marina y se resolvió el problema, no hay ya intromisión de la delincuencia en la refinería, porque entraban por el río con pasamontañas y se metían a la refinería. Eso se terminó porque ya hay una vigilancia permanente de la Marina.

Ya puedo decir que se ha avanzado muchísimo en el combate al robo de combustible.

La segunda pregunta.

INTERLOCUTOR: Los contratos vigentes que existen de Odebrecht.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a revisarlos, no podemos actuar de manera arbitraria, tiene que ser de conformidad con la ley, no se trata de cancelar contratos por cancelar contratos. Ese contrato al que hace mención lo otorgó el gobierno de Calderón, es el de Etileno 21. Es un contrato que se entregó, no en las mejores condiciones, porque para construir la planta hubo financiamiento de la banca de desarrollo, es decir, intervino el gobierno para apoyar en la construcción de la planta, pero no sólo eso, se acordó en efecto, entregar materia prima de Pemex a la planta.

Entonces, tenemos que revisar, ya se está haciendo todo eso. Ya no puede haber esos contratos leoninos. Decía yo hace unos días que no va a haber privatizaciones en el sexenio, no se van a firmar contratos leoninos.

Esto, para que no se vaya a malinterpretar, no significa que se van a suspender o se van a cancelar todos los contratos. Si hay un contrato establecido, incluso que se haya hecho en donde no son las condiciones mejores para la nación, pero está un contrato establecido por otro gobierno, se tiene que respetar, porque los compromisos se cumplen y si empezamos a cancelar contratos de manera autoritaria, arbitraria, se va a generar desconfianza en el país, y ahora los inversionistas tienen mucha confianza en México.

¿Saben por qué? Porque ya hay un Estado de derecho auténtico. No hay Estado de chueco o de cohecho, eso lo saben los inversionistas. Y saben los inversionistas que no se permite la corrupción. Y eso nos ayuda mucho.

Miren. Ayer, eso se los paso al costo, porque si no, a lo mejor no se enterarían, no es para presumir, pero ayer el peso fue la moneda que más se fortaleció entre todos los países emergentes, el peso mexicano, fortachón.

¿Por qué? Revisen cómo está la situación en otros países, porque hay confianza, porque hay Estado de derecho, porque no se permite la corrupción.

Entonces, eso ayuda mucho, el que esté controlada la inflación, el que no haya depreciación de nuestra moneda, nada más que de eso no se habla, pero ponen una manta amenazando al presidente, como si yo fuese de ayer. Y ahí está la manta en primera plana, esa es la nota. Viva el amarillismo. Ah, pero es un periódico fifí.

Entonces, tenemos que decir:

Respetamos contratos, no se cancelan a diestra y siniestra de manera arbitraria. Si hay fundamentos legales, sí; es decir, si una autoridad competente resuelve que se cancele un contrato, lo hacemos y si nosotros mismos vemos que se trata de un contrato leonino, que afecta a la nación, podemos iniciar un proceso de cancelación, pero por la vía legal, no por decreto.

Además, en todos los contratos las partes tienen posibilidad de acudir a tribunales, incluso no sólo tribunales nacionales, hasta a tribunales internacionales. Entonces, en el caso de que tengamos que recurrir a la cancelación de un contrato sería siguiendo todo el procedimiento legal.

Muchas gracias.

Vamos a Matías Romero y se queda aquí con ustedes, aquí se queda Cuitláhuac García, que es muy importante la comunicación. Además, pueden quedarse aquí sin ningún problema porque no van a perder la cartera, como antes, digo, ya no es como antes.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana mismo hablamos sobre los resultados de la consulta. No se vayan a enojar mucho nuestros adversarios, porque ya se hizo la consulta, se les fue. Ni modo, Margarito.

PREGUNTA: ¿Mañana nos las da?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana les doy el resultado.

+++++

Tlaxcoapan, Hidalgo 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

En el 2018 se construirán 5 refinerías en México: AMLO

Boletín 016-040

Descargar: b16-040

Tula de Allende, Hidalgo,  14 de febrero de 2016

  • Explica que la nueva  refinería en el estado será construida a partir de una tecnología que  no contamine

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en el 2018 se construirá 5 refinerías, entre ella la Hidalgo, porque se necesita generar fuentes de trabajo, dejar de comprar la gasolina en el extranjero y bajar el precio del hidrocarburo.

“Nosotros vamos a construir 5 refinerías, no vamos a vender petróleo crudo al extranjero, todo se procesar en el país, porque necesitamos crear empleos”, dijo al explicar que la nueva  refinería en el estado será construida a partir de una tecnología que  no contamine, porque esta  zona está muy contaminada, es algo preocupante.

Indicó que en la región de Tula se han registrado muchas personas enfermas, sobre  todo de cáncer, por los altos niveles de contaminación que hay en la zona por las plantas que no tienen control de nada.

“Nosotros tenemos que apostar a lo que se conoce como desarrollo sustentable, tiene que haber producción, tiene que haber empleo, claro que tienen que haber industrias, tiene que haber desarrollo, pero al mismo tiempo  tenemos que cuidar el medio ambiente, porque eso significa la vida de los seres humanos”, sostuvo.

Explicó que el país produce el petróleo, la materia prima y como no se le da valor agregado, se vende el petróleo crudo y se compra la gasolina. “La gasolina cuesta el doble de lo que vale en Estados Unidos con la diferencia en que Estados Unidos un trabajador gana 10 veces más de lo que gana  un trabajador en nuestro país”.

Señaló que en Guatemala no tienen petróleo, y la gasolina es más barata en México, para que vean la gran corrupción que hay en el país.

Recordó que por el movimiento que encabeza, el panista Felipe Calderón tuvo que decir que se iba a construir una nueva refinería.

 Y ante dicho comentario del panista, López Obrador rememoró que declaró que “ojalá y me equivoque, pero va a terminar el gobierno de Calderón y no van a construir ni  siquiera la barda, y así fue dejó la barda de la refinería”.

Ahora, prosiguió, el copetón irresponsable y corrupto de Enrique Peña Nieto canceló  ya la construcción de la refinería.

Informó  que en México se construyeron seis refinerías y la última edificada fue en Salina Cruz en 1980, pero actualmente se vende el petróleo crudo y se compra la gasolina, es como si vendiera la  naranja y se comprará el jugo de naranja en el país.

Dio a conocer que el 60 por ciento es lo que se compra de gasolina en el extranjero, ello se debe por el negocio que hay y por eso no se construyen más refinerías.

En otro tema, recomendó al promotor de la soberanía nacional de MORENA en Hidalgo, Salvador Torres Cisneros, es un cooperativista, un hombre íntegro y honesto, no tiene nada que ver con el candidato del PRI, Omar Fayad.

En las asambleas informativas en Tlaxcoapan y en Atotonilco de Tula, Hidalgo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dijo que recorre  todos los pueblos y municipios del país para informar que se continúa con la lucha  para transformar a México, porque se necesita, no es solo ser opositor por opositor o ser rebeldes sin causa, ni es la ambición de los cargos.

Invitó a los hidalguenses a hacer historia y lograr, entre todos y desde abajo, sacar al país del atolladero que está y sacar al pueblo de la pobreza, la lucha  de MORENA por la cuarta transformación del país por la vía pacífica-electoral, a diferencia de las tres transformaciones pasadas como fueron La Independencia, La Reforma y La Revolución de 1910.

Sostuvo que el cambio en México se logrará a partir  del despertar de las conciencias de millones de ciudadanos, y ya se está dando, ya hay una especie de  un acuerdo, de un consenso, hasta en los conservadores, que es necesario una transformación del régimen.

Puso de ejemplo que las encuestas cuando se le pregunta a la gente por qué candidato, por qué partido votarían si hoy fueran las elecciones de 2018, contestan que MORENA y MORENA está en primer lugar en preferencias electorales a nivel nacional.

Aseguró que no se resolverá nada con la llamada alternancia, es decir, que está un partido en un periodo del gobierno, sale y entra otro partido, pero no cambia nada, y puso de ejemplo que en sus visitas por los municipios, se da cuenta quién gobierna, porque observa  que si gobierna el PAN todo lo pinta de azul.

Dijo que en Tlaxcala están hasta las banquetas pintadas de azul y agregó cuando gobierna el PRI el palacio municipal está pintado de  verde, blanco y rojo, cuando gobierna el PRD es de color amarillo que está pintado el ayuntamiento.

Sin embargo, comentó que el cambio de color  en los gobiernos no significa nada si no cambia la política económica, si se sigue robando lo que es el pueblo y lo que es de la nación.

Insistió que la alternancia no sirve de nada, porque eso es gatopardismo lo que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual y la mafia del poder ha sabido manejar bien esa situación.

“Cuando se le estaba cayendo el PRI levantaron al PAN, cuando se le acabó la levadura al PAN, volvieron a levantar al PRI, hace poco intentaron levantar al Verde, no pudieron, ahora la apuesta es a los independientes que  son independientes del pueblo, no de la mafia del poder, lo que no quieren es que triunfe nuestro movimiento”, dijo.

Indicó que MORENA quiere es un cambio de régimen, un cambio de política económica, y lo que plantea es cortar de tajo con la corrupción que se acabe con la robadera, y eso es lo que los potentados que quieren.

Pidió a los hidalguenses a no acostarse en la hamaca para esperar en el 2018, porque MORENA está enfrentando una mafia, es un animal muy grande el que se tiene enfrente y se tiene que hacer mucha labor.

Solicitó tener presente que a los potentados le queda la compra de votos en las elecciones y ellos han podido cometer todo tipo de arbitrariedades, porque tienen dos pilares que sostienen este régimen corrupto: un muro es el manejo de los medios de comunicación y la compra del voto.

En otro tema, dijo que en el 2006 y en 2012 le robaron la Presidencia, Vicente Fox con el apoyo  del PRI impusieron a Felipe Calderón, ahí anda, mafiosillo, corrupto que convirtió al país en un cementerio, porque con él comenzó que causó muchas víctimas y en el 2012, los del PAN ayudaron a los del PRI, son lo mismo, Fox llamó a votar por Enrique Peña.

Señaló que el PRI y el PAN son lo mismo, porque se ponen de acuerdo para mantener el régimen corrupto y de opresión, son lo mismo Carlos Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN, son lo mismo Peña del PRI que Calderón del PAN.

Manifestó su optimismo que la tercera es la vencida, porque habrá el día a que la mafia del poder no le servirá ninguna trampa y ahora lo que se tiene que combatir en la compra del voto.

Recordó que ayer el Papa Francisco frente a la maleantada le dijo algo certero que cuando se opta por beneficiar una minoría, a costa del sufrimiento de las mayorías, se propicia pobreza y violencia.

Indicó que a los potentados les sirve la acción antidemocrática, porque trafican con la pobreza de la gente, porque lo que hacen compran votos en las zonas más pobres y por las circunstancias, los pobres votan por sus verdugos como el PRI, el PAN.

Comentó que MORENA puede estar arriba, pero la pregunta es: ¿va a aguantar la gente el caudal de dinero que van a soltar los de la mafia del poder para comprar los votos?

“Por eso digo fácil no es, decía Nelson Mandela, que luchó 50 años por la libertad de su pueblo, de Sudáfrica, escribió una autobiografía que se llama ‘El largo camino hacia la libertad’, él luchó 50 años y estuvo 27 años preso, pero salió de la cárcel y liberó a su pueblo”.

Reiteró que fácil no es el cambio, pero sí se puede, sí sigue despertando conciencias, si es mucha gente ya no pueden y a lo que se aspira es que para el 18 sea todo un pueblo demandando el cambio y que se respete el voto.

Comentó que solo por la vía pacífica es como se puede cambiar al país, aunque hay otro camino que es la vía armada como fue el caso de Independencia, Reforma y la Revolución.

“No hay más que hacer conciencia en la gente, organizar al pueblo y la vía electoral, aunque los dados estén cargados, aunque las cartas estén marcadas tenemos que ir a ganar, cuando haya cada vez más gente”, dijo.

Explicó que hay condiciones inmejorables para lograr la transformación en el país y la ventaja que tiene MORENA es de más de 10 puntos contra otros partidos políticos.

En otro tema, alertó que los partidos de la mafia del poder: PRI y PAN van a presentar una iniciativa para privatizar  el agua en el nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.

López Obrador planteó que es necesario terminar con la corrupción, de arriba para abajo, porque en Atotonilco hay una gran reserva de valores culturales, espirituales, hay el criterio de hacer el bien sin mirar a quien, y pidió a la gente a no pelearse por partidos políticos.

Dijo que ahora el gobierno federal afecta a los maestros con la llamada reforma educativa sean del SNTE o de la CNTE. En el pueblo no está el problema, al contrario está la solución.

Comentó que es más ladrón el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera que el presidente municipal de Atotonilco, es más ladrón Enrique Peña Nieto que el gobernador de Hidalgo, es que entre más encumbrados, más ladrones y por ello se tiene que limpiar el gobierno de corrupción de arriba para abajo.

Puso un ejemplo de la corrupción que se padece en México: Enrique Peña dio un mal ejemplo a los integrantes de su gabinete, porque mientras se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam se compró un jet de lujo.

Aseguró que cuando triunfe MORENA en el 2018, serán vendidas las aeronaves, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Indicó con la transformación del país habrá ahorros para el desarrollo de México y habrá autoridad moral y política para lograr el renacimiento del país.

Explicó que MORENA es un partido independiente, es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad y sus puertas están abiertas para las personas que quieren realmente una transformación.

Dijo que la mafia del poder divulga que todos son iguales, porque quiere que la gente ya no participen y aclaró “no todos somos iguales, no nos pueden meter a todos en el  mismo costal, a mi me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, no somos iguales”.

Una ciudadana señaló que mientras los hidalguenses no se pongan las pilas y no se unan, las autoridades seguirán quedándose con el presupuesto que es del pueblo de Atotonilco de Tula, nunca darán cuentas claras ni construirán servicios públicos a favor de los ciudadanos.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes  de  Tepeji de Río y para mañana, estará en cuatro colonias  de Villahermosa, Tabasco.

∞∞∞∞∞

Etzatlán, Jalisco 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Peña y Coldwell tiran por la borda 3 mil 500 mdp con la cancelación de la refinería en Tula, Hidalgo: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del partido MORENA encabeza asambleas informativas en San Juanito de Escobedo y Etzatlán, Jalisco.

 

Comunicado b14-183

Descargar: b14-183

San Juanito de Escobedo, Jalisco, 12 de octubre de 2014

 

  • Solicitará López Obrador información al IFAI sobre la compra del avión de lujo de Peña

  • Expresa que el asesinato de los estudiantes en Iguala, Guerrero es un crimen de lesa humanidad

  • Informa que el 26 de octubre, a las 11 horas se llevará a cabo una Concentración Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador denunció que con la determinación de los corruptos salinistas: Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell –secretario de Energía del gobierno federal—, de cancelar la construcción de la refinería Tula, Hidalgo, se tirarán por la borda 3 mil 500 millones de pesos que se gastaron para la edificación de la barda perimetral que protege el terreno donde se llevaría a cabo la obra.

Tanto en la asamblea informativa en San Juanito de Escobedo, Jalisco, como en su cuenta de Facebook, recordó que el 8 de octubre de 2008, el panista Felipe Calderón, para salir del paso, anunció la construcción de una nueva refinería en la entidad hidalguense.

A lo que 6 días después, López Obrador rememoró que declaró que terminaría el sexenio de Calderón Hinojosa “y no iba a pegar un solo ladrillo”. Actualmente, detalló, solo se ha construido la barda perimetral y ya se frenó la construcción de la refinería por instrucciones de Peña y Codwell y eso es muestra solo de que “sigue el despilfarro y la corrupción”.

En Facebook, también publicó que “desde la Expropiación Petrolera de 1938 hasta 1976, no se vendió petróleo al extranjero y México creció al 6% anual, ahora exportamos petróleo y compramos más de la mitad de la gasolina que consumimos porque en 34 años no se ha construido una nueva refinería en el país, por el negocio de políticos y empresarios corruptos en la importación de combustibles”.

Al informar que el principal problema de México es la corrupción, el presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA puso otro ejemplo que el gobierno federal, – la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el IMSS—compran a precios elevadísimos los medicamentos, venden las medicinas quienes no tienen laboratorios, sino los dueños de comunicación ganan los contratos.

Expuso que un medicamento para controlar la diabetes se vende en el país hasta 10 veces más de lo que vale, pero si se termina con los actos de corrupción en el sector salud, habría ahorros y se podría dar la medicina gratis a los pacientes que sufren dicha enfermedad.

Y por si fuera —prosiguió— los servidores públicos de alto rango llevan a cabo compras onerosas como es el caso del pequeño faraón Enrique Peña que se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, además gastó mil millones de pesos para la ampliación del hangar presidencial y si se agrega el mantenimiento, son alrededor de 10 mil millones de pesos.

Dio a conocer que el jueves pasado llegó el nuevo avión modelo Boeing Dreamliner 787, a la base militar Santa Lucía cerca de la Ciudad de México y en uso de sus derechos ciudadanos solicitará al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la información sobre la compra de la aeronave TP-01.

Así como, detalló que requerirá que le permitan subir al avión para tomar fotografías, vídeo del interior del “palacio de los cielos” del corrupto de Peña Nieto y mostrárselo al pueblo de México. Sin embargo solo estuvo la aeronave cuatro horas para supuestamente un trámite, pero por la protesta que hicieron los ciudadanos en las redes sociales tuvo que regresar a Estados Unidos.

Manifestó que el viernes en su cuenta de Facebook pidió que “ojalá y no regresará nunca, que se lo vendan a un multimillonario estadounidense, ruso o a un poderoso jeque árabe, así nos ahorraríamos alrededor de 10 mil millones de pesos y no se ofendería tanto al pueblo de México”.

López Obrador expuso que ahora a quien dice que el lujoso avión presidencial, lo dejó contratado el panista Felipe Calderón, como si Peña Nieto no pudiera cancelar la compra.

Recordó que el 10 de junio de 2012, día que se realizó el segundo debate presidencial en Guadalajara, propuso que con combatir la corrupción y aplicar un plan de austeridad se lograría obtener 300 mil millones de pesos, es decir, solo era necesario aplicar 30 medidas: como la de no compra del avión, alcanzaba eso y más.

Explicó que a lo cual el corruptazo de Calderón para ayudar a Peña, publicó en ese momento en su twitter que era imposible ahorrar esa cantidad, “Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. 1/2 sueldo: 1 000 m”.

“Pero Calderón, al igual que Fox, tenía que ayudar a EPN para impedir que llegáramos y mantener el régimen corrupto y su propia impunidad. Nada más es cosa de ver como los tienen calladitos y aplaudidores “institucionales”, señaló.

Otro acto de corrupción, señaló, es que ayer al pasar por Zacatecas observó que en todos los pueblos se construyeron glorietas nuevas por el Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, que eso se llevó a cabo por contrato y cada glorieta puede costar cuando mucho 200 mil pesos y la cobran en un millón, todo lo que hacen las administraciones es para robar.

En el caso de Jalisco, expresó que el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, es un corruptazo igual que el priista Enrique Peña Nieto, hasta se visten iguales, se pone vaselina, y un caso de corrupción es la compra de los chalecos para los policías del estado, los cuales solo son de pura tela y no cumplen con los estándares de calidad para la protección de los servidores públicos.

Indicó que en México los altos funcionarios tienen sueldos elevadísimos desde un diputado federal que gana 300 mil pesos mensuales, pasando por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es de 600 mil pesos mensuales y hasta un ex presidente de México que tiene de pensión un millón de pesos cada mes.

Planteó que si se combate la corrupción, se termina con los privilegios de los altos funcionarios públicos, se eliminan los gastos onerosos en el gobierno federal y se cuenta con un gobierno honrado, sí se podría sacar adelante a México.

Al escuchar a los ciudadanos, López Obrador expresó que el asesinato de los estudiantes en Igual, Guerrero es indignante, duele, entristece, es un crimen de lesa humanidad y exigió que se castigue a los responsables materiales e intelectuales.

Convocó a los jaliscienses a seguir luchando, porque si continúa el régimen corrupto, e privilegios, seguirá el registro de violencia en el país, y por ello es necesario cambiar la vida pública del país, porque es lo mismo el PRI y el PAN arriba, son lo mismo el panista Felipe Calderón que el priista Enrique Peña.

En otro tema, López Obrador calificó como nefastas las reformas estructurales: la laboral es para perjudicar a los trabajadores; la educativa es para quitar derechos a los maestros; la fiscal es aumentar precios de las gasolinas e incrementar los impuestos, y por si fuera poco, la energética es para entregar el petróleo, el gas y la industria eléctrica a particulares.

Explicó que los amos y señores de México ambicionan mucho el petróleo, porque es el mejor negocio del mundo. “Extraer un barril de petróleo, a pesar de la corrupción en Pemex, cuesta 10 dólares un tambo de 174 litros y se vende hasta 100 dólares, son 90 dólares de ganancias, no se le paga nada a la naturaleza, se extraen 2 millones 400 mil barriles diarios y nosotros tenemos que cuidar los bienes nacionales”.

Informó que MORENA entregó 2 millones 800 mil firmas al Senado de la República para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética, es decir, que se le pregunte al pueblo qué opina sobre la privatización del petróleo, y ello se realizaría el próximo 7 de junio junto a las elecciones del 2015.

Dijo que el pueblo de México tiene que luchar para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no vaya impedir la consulta ciudadana con una argucia legaloide y por ello, MORENA llevará a cabo el domingo 26 de octubre, a las 11 de la mañana, una Concentración Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para defender el petróleo.

“Convocamos para el día 26 de octubre, porque no le tenemos confianza al Poder Judicial, el Poder Legislativo son apéndice del Ejecutivo, el Poder de los Poderes en México es el Ejecutivo, y el Poder Legislativo está al servicio del Ejecutivo”, aseguró al decir que de los 500 diputados solo 20 representan al pueblo de México y ya no se diga los ministros de la SCJN.

Ante los ciudadanos, López Obrador rememoró que ya ha presentado demandas tanto para Carlos Salinas como contra Enrique Peña Nieto en la Procuraduría General de la República, pero las cuales están archivadas. En el caso específico de Peña, comentó, fue una denuncia acusado del delito como traidor a la patria.

Se comprometió que cuando triunfe MORENA se echarán abajo las reformas estructurales: laboral, fiscal, educativa y energética, como fue en la Revolución de 1910 cuando el pueblo de México luchó para recuperar los bienes. “Queremos que el cambio se de manera pacífica y con el apoyo de la gente”, expresó.

En otro orden de ideas, señaló que el gobierno federal utiliza los programas sociales para hacerse de votos, esa es la mañana. Entregan migajas, dádivas, puntualizó, despensas, tarjetas Soriana, dinero en efectivo para obtener los sufragios, van a seguir con lo mismo y citó un dicho tabasqueño: “gallina que come huevo, ni que le quemen el pico”.

Sostuvo que actualmente hay un cambio de mentalidad, porque la gente ha sufrido mucho y un ejemplo es en Jalisco, que los ciudadanos apostaron que con el PAN iba a cambiar la situación del estado, sin embargo no fue así, porque la única diferencia que hay entre el PRI y el PAN es que los primeros son rateros y los panistas son ladrones.

Manifestó que ya no es militante del PRD, porque los dirigentes se fueron con Peña Nieto, firmaron el llamado Pacto por México que no es más que Pacto contra México, y para muestra apoyaron la reforma fiscal y los aumentos de impuestos, y ahora ésta en MORENA.

Al informar que en diciembre sufrió un infarto, López Obrador manifestó sentirse bien y va a seguir luchando por sus ideales y por sus principios.

En entrevista en Etzatlán, Andrés Manuel López Obrador expresó que lo trataron muy bien los ciudadanos y hoy concluyó su visita de cuatro días por 12 municipios de Jalisco, aunque ya visitó varias veces la entidad.  Por la tarde, estuvo Ahualulco de Mercado.  ∞∞∞∞∞