Browsing Tag

Rafael Tomar y de Teresa

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura

  Boletín 016-225

Descargar: b16-239

Matamoros, Tamaulipas, 10 diciembre de  2016

 

  • Luto en círculo cultural de México, asegura

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, lamentó el fallecimiento del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a quien lo recordó como: “un hombre inteligente, promotor de la cultura” y aseguró que debe haber luto en el círculo cultural de México.

“Lamento mucho, porque Rafael y su hermano Guillermo —que falleció hace poco— eran promotores de la cultura genuinos, pero además gentiles, muy amables, no prepotentes, que es lo que se requiere para promover la cultura: mucho respeto, tolerancia”, añadió.

Explicó que tanto Rafael, como Guillermo, Tovar y de Teresa se llevaban bien con escritores de izquierda, de centro, de derecha, “como se diría: liberales y conservadores”. Comentó que tenían un gran bagaje cultural, porque  sabían valorar la importancia de las letras, del arte independientemente de la cuestión ideológica.

“Conocí más a Guillermo, porque cuando fui Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo formó parte del Comité para el Rescate del Centro Histórico. Yo creo que van a surgir otros personajes, pero son pérdidas lamentables; lo sentí cuando me enteré el día de hoy”, expresó.

En otro tema, López Obrador criticó que Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, responsable de endeudamiento millonario al estado, expresara su interés por contender a una diputación. “Es el colmo, ¿por qué va? Porque lo protege la mafia del poder. Muchos no saben porque todavía engañan que PRI y PAN son lo mismo”.

Desde Tamaulipas, señaló que cuando terminó el gobierno de Moreira y lo acusaron de corrupción, el panista Felipe Calderón ordenó a la titular de la PGR que se exonerara a Moreira. “Le extendieron un escrito en donde lo libran de todas las acusaciones. Cuando lo detienen en el aeropuerto presenta el escrito”.

“Hoy aparece en el periódico que va Moreira, eso es porque destinó dinero a la campaña de (Enrique) Peña, por eso hay impunidad. Es una asociación delictuosa, es una red de complicidades y componendas, tenemos que acabar con esa corrupción y vamos a sacar adelante al país”, sostuvo.

Criticó que se habla de las deudas de los estados, pero no se habla de endeudamiento público, de la deuda del gobierno federal que pasó de 1.7 a 9 billones de pesos. Recordó que durante la gestión de Felipe Calderón, la deuda pública pasó de un billón 700 mil millones de pesos en 2016 a 5.2 billones de pesos. “Lo que lleva ahora Peña, y todavía no acaba”.

En el norte de Tamaulipas, recordó que hace 10 años, Felipe Calderón se enfundó en una chaqueta militar —que le quedaba grande, parecía “el comandante Borolas”—y fue a declarar la guerra a Michoacán, a pegarle un palazo al avispero, 10 años que han dejado un millón de víctimas de la violencia.

Comentó que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos ahora dice que esa estrategia no funcionó, que ya se desgastó el ejército. “¡Claro! Simulan que van a enfrentar el problema de inseguridad con soldados, marinos, policías y cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas. No se puede enfrentar violencia con violencia”.

Indicó que antes se tienen que impulsar actividades productivas, rescatar al campo. Por ejemplo en Tamaulipas, dijo, tienen más de mil ejidos abandonados por completo, “¿Cómo no va a haber violencia? Se debe atender las causas, porque “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, si se abandona a los jóvenes esos son los resultados”.

En entrevista antes de asamblea informativa en Matamoros, aseguró que Tamaulipas está igual que antes “porque es lo mismo el PRI que el PAN”. Hubo un cambio en el gobierno pero es gatopardismo, simulación que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. “Esos los habitantes de Tamaulipas lo están constatando”.

Calificó de farsa lo que ocurre con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte del PRI y de Sonora, Guillermo Padres, del PAN: “los usan de chivos expiatorios, quieren contentar a la gente. Si se trata de acabar con la corrupción se tendría que limpiar de arriba para abajo empezando por (Carlos) Salinas”.

Sostuvo que al ex presidente Carlos Salinas no se le toca ni con el pétalo de una rosa y “en una de esas es el hombre más rico del mundo”. Indicó que “usar chivos expiatorios lo hacen cada que hace falta”.

En Tamaulipas, dijo,  tendrían que empezar con los gobernadores, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, “pero no se dice nada de él, porque le ayudó a Calderón en el fraude de 2006 y tiene impunidad”.

Durante su segundo día de gira por municipios de Tamaulipas, López Obrador  adelantó que dará seguimiento a los que proponga el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. “Hay tres temas que vamos a evaluar: uno es lo de la construcción del muro, el otro la deportación masiva y el tercero cancelar el Tratado de Libre Comercio de manera unilateral; daremos seguimiento en estos días”.

Explicó que regresará a la frontera el 20 de enero —día en que Donald Trump toma posesión— para responder cualquier agresión, sin balandronadas, sin insultos, de manera seria y responsable pero con firmeza “porque México no es colonia de ningún país extranjero, es un país libre, independiente y soberano”.

Pidió a los medios “no adelantar vísperas” en relación a lo dicho por Donald Trump. Sostuvo que esperar es lo más prudente, porque observa una moderación en el discurso, pero deportar a 10 millones de mexicanos sería una flagrante violación a los derechos humanos, un abuso de dimensiones internacionales

“No es menor, lo mismo construir un muro en más de 3mil kilómetros de frontera, no es asunto sencillo, pero puede ser sólo discurso parte de la campaña”, expresó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Más tarde, López Obrador encabezó asamblea informativa en Ciudad Victoria; por la tarde visitará Ciudad Mante. Mañana continúa la gira por municipios de San Luis Potosí: Ciudad Valles, Río Verde y San Luis Potosí.

*****