Browsing Tag

Quintana Roo

24-02-2019 FOTO 07 ESTRATEGIA NACIONAL DE TURISMO CHETUMAL QUINTANA ROO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Presentan Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapta

Posicionar mundialmente a México como un referente, impulsar los viajes a nivel nacional, generar desarrollo y garantizar la seguridad pública en zonas turísticas, son los principales objetivos de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 que este día dieron a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

24-02-2019 FOTO 01 ESTRATEGIA NACIONAL DE TURISMO CHETUMAL QUINTANA ROO
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de este importante sector que tiene una dimensión económica, pero también social:

Este es un sector fundamental para la economía de nuestro país, es el sector que más promueve el crecimiento.

Comentaba con el gobernador Carlos Joaquín González que en los datos recientes las entidades con más creación de empleos formales son entidades que se caracterizan por el turismo, cuya actividad es lo principal. Quintana Roo y Baja California Sur son las entidades con más generación de empleo.

Esto demuestra que se crece y al mismo tiempo hay empleos, hay otras actividades económicas en donde no existe la misma creación de empleos, no es el caso del turismo.

Por eso la importancia que tiene para la economía nacional, como aquí se mencionó, 22 mil millones de dólares de divisas, sólo superado por la industria automotriz y por las remesas.

Por eso nos importa mucho mantener el crecimiento económico en este sector y seguir creando empleos.

Vamos a llevar a cabo un plan para crecer en todo el país, pero queremos apoyar al turismo y al mismo tiempo apoyar regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, en cuanto a empleo, en cuanto a bienestar; es como una paradoja esta región del sureste.

Tiene Quintana Roo, sobre todo, el sur de Quintana Roo, con tasas de crecimiento desde hace tres, cuatro décadas hasta del ocho por ciento anual; pero el resto del sureste sin crecimiento económico, inclusive en el caso de Quintana Roo, un crecimiento promedio de 4.5, promedio; pero esto significa que en Solidaridad, en Benito Juárez, en Cozumel, hay tasas del seis y hasta del ocho. Y los municipios del norte de Quintana Roo, cero, del sur cero crecimiento.

Entonces, tenemos que buscar la forma que aquí, en Quintana Roo, haya un crecimiento más parejo. Y en todo el país que sucede lo mismo.

Esto lo planteo porque ahora con lo del Tren Maya se ha desatado una polémica en muy buenos términos -y qué bien que esto suceda- que por qué tanta inversión al sureste.

En los últimos 30 años ha crecido el norte del país. Qué bien que esto ha sucedido, ha tenido un muy buen crecimiento El Bajío, el centro del país; pero el sur sureste ha decrecido en términos económicos.

Entonces, queremos emparejar, queremos que el sur sureste puedan crecer sin abandonar el norte, sin abandonar las otras regiones del país.

¿Qué se va a ofrecer en todo México?

Dos cosas que van ayudar mucho al turismo que son complementos, que son actividades accesorias al turismo.

Primero. Bienestar para la población en todo el país.

En el caso de los centros turísticos vamos a desarrollar bienestar, vamos a buscar que mejoren las condiciones de vida, de trabajo en colonias donde viven los pobladores, los trabajadores, incluso del sector.

Que no haya esta polarización que existe, que al mismo tiempo que se tienen extraordinarios desarrollos turísticos hay colonias sin servicios básicos, sin la vivienda adecuada, sin agua, sin drenaje, sin alumbrados públicos.

Entonces, vamos a trabajar en estos. Ya iniciamos, ya comenzamos.

Aquí en Quintana Roo se va a hacer un trabajo especial, se van a invertir alrededor de 600 millones de pesos.

Vamos a comenzar en Playa del Carmen en colonias que requieren apoyo, pero lo mismo en Acapulco y lo mismo en Los Cabos y en Bahía de Banderas, y lo mismo en Vallarta, en las ciudades turísticas. Vamos a apoyar mucho para el desarrollo urbano.

Y lo otro que también tiene que ver mucho con el buen desempeño de la actividad turística es la seguridad pública. Eso lo estamos trabajando en todo el país.

Estamos trabajando de manera coordinada, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, nos reunimos todos los días, de lunes a viernes desde las seis de la mañana.

Yo recibo personalmente el reporte, el informe, el parte de lo que sucede en todo el país y de manera conjunta, coordinada, tomamos decisiones, porque esto es fundamental para que se serene México y que, al mismo tiempo, haya paz, y de esta manera puedan seguir viniendo turistas, que los sitios turísticos sean seguros. Ese es un compromiso que estamos adquiriendo.

En el caso de Quintana Roo, lo dije hace un momento, estamos trabajando de manera coordinada con Carlos Joaquín, él desde antes de que nosotros tomáramos posición de la Presidencia de la República ya estaba atendiendo este asunto, me consta, hay aquí en Quintana Roo una brigada de la Policía Militar, se les dieron todas las facilidades. Sin embargo, hace falta más coordinación, más dedicación, más elementos para garantizar la paz y la tranquilidad, en Quintana Roo y en todo el país.

Yo espero que pronto tengamos buenos resultados.

Me da mucho gusto que se esté aceptando bien lo del Tren Maya, va a ayudar mucho, es una obra de infraestructura importante.

Aquí está Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur, que es el responsable de esta obra que vamos a licitar en muy poco tiempo.

La vamos a hacer con participación del sector público, del sector privado y del sector social; la vamos a hacer de manera conjunta, es una inversión de alrededor de 120 mil millones de pesos, es una inversión que va a ayudar mucho a crear empleos y a permitir que la afluencia turística de Cancún, de Playa del Carmen, se pueda introducir a esta región de Quintana Roo y a Campeche, y a Yucatán y Chiapas, y a Tabasco.

En la región hay un potencial cultural excepcional. Sin exagerar, es la región arqueológica más importante del mundo lo que tenemos en el sureste, y es una contribución de Quintana Roo al resto de los estados.

Quintana Roo siempre le ha dado mucho a los estados del sureste y al país. Aquí en Quintana Roo han llegado a trabajar, a vivir, a buscarse la vida, mexicanos de todos los estados de México.

Es una población plural, se han portado los originarios de este estado muy fraternos, muy solidarios, hospitalarios, con los que han venido de otros estados de la República, ahora van a seguir ayudando, porque les costó a los fundadores de Cancún establecer esta plaza.

Hay que recordar la historia, esto se concibió desde la época en que fue secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, aquí está su nieta, Josefa. Y se inició con el presidente Echeverría y luego se consolidó con los otros gobiernos; es un proceso.

Pero el alma del logro alcanzado en el turismo, en el caso de Quintana Roo, en el caso de Cancún, ha sido la participación de hoteleros del sector privado; lograron establecer -no me gusta la palabra, el término- la marca Cancún a nivel mundial. Hay que buscar un sinónimo para no llamarle marca; pero en lenguaje del turismo se habla de eso.

Y es cierto, cuando se visita el mundo, cuando se va a otras partes del mundo, cuando se va a cualquier otro país, se hace mención a Cancún. Antes la mención era Acapulco en términos turísticos, ahora por el desarrollo que ha tenido esta región, es Cancún lo que se menciona en otros países.

Entonces, por eso también se decidió que la Secretaría de Turismo esté aquí, en Quintana Roo, también para que se expliqué el porqué de las cosas. Que esté no en Quintana Roo, que está en Chetumal.

Y ahora me entero, me dio mucho gusto, que ya tiene oficinas la próxima secretaría, que ya tiene la sede.

Y les cuento que, hasta me da risa, porque cuando andábamos luchando en la oposición, siempre que venía a Chetumal iba yo a ese edificio que habían dejado abandonado, es una escultura de Sebastián, hicieron un muelle y dejaron el edificio abandonado, así estuvo como 12 años ese edificio, una escultura al mestizaje. Y me tomaba yo una foto siempre, -ahí está la constancia- para decir. Miren, este es el monumento, un monumento más a la corrupción. Lo hice como dos o tres veces.

Ahora pasamos -antes de que me lo comentara el gobernador- y ya terminaron el mirador, el monumento al mestizaje. Me dio mucho gusto y ahora me dio más gusto que el gobernador me dice: “Ahí va a estar la Secretaría de Turismo”.

Es como lo de las Islas Marías, que ahora se va a convertir en un campamento para los niños y para los jóvenes. Campamento para el desarrollo del medio ambiente y de la ecología, o cuando un reclusorio se convierte en una escuela. Esto es hasta simbólico.

Me dio mucho gusto que ya se tenga este edificio y además el compromiso de Miguel que ya va a estar despachando aquí en Chetumal, Quintana Roo.

Muchas gracias. Todo nuestro apoyo al sector turístico de México.

A los actores principales, a los inversionistas todas las facilidades para que puedan invertir sin burocracia, sin corrupción, sin moches. Eso ya se acabó.

Y muchas gracias a las secretarias, a los secretarios de turismo de los estados.  Vamos a seguir adelante y estoy seguro de que vamos a entregar muy buenas cuentas, muy buenos resultados.

Muchas gracias amigas y amigos.

+++++

24-02-2019 FOTO 03 DIA DE LA BANDERA CHETUMAL QUINTANA ROO
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Día de la Bandera Nacional, en Chetumal, Quintana Roo

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ciudadanos, generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, personal de tropa, de marinería, directores de instituciones civiles.

Jóvenes estudiantes, niños, niñas, pueblo en general.

Vengo en nombre de México a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina esta bandera, que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor.

Día de la Bandera Nacional, desde Chetumal, Quintana Roo.

Día de la Bandera Nacional, desde Chetumal, Quintana Roo.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, February 24, 2019

¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad, patriotismo y constancia?

VOCES A CORO: Sí, protesto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos, garantizo a la patria, con fundamento en las virtudes que les reconozco que, como buenos y leales mexicanos, mujeres y hombres sabrán cumplir su protesta.

MODERADOR: El presidente de la República hará entrega de nuestra Enseña Nacional para su guardia y custodia a la directora de la Escuela Secundaria Centro de Atención Múltiple “Jan Vermeer”, de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos; autoridades civiles, militares; ciudadanos de Quintana Roo.

Esta es una ceremonia importante para recordar uno de los tres principales símbolos de nuestra patria; recordar a nuestro emblema, nuestra Bandera Nacional que, con el escudo y con el himno, representan la esencia de nuestra nación.

Me da gusto también conmemorar este día con la participación de militares y de civiles; así va a ser permanentemente, porque el soldado es pueblo uniformado, siempre vamos a estar juntos.

Además, como lo he dicho en varias ocasiones, nuestro Ejército, las Fuerzas Armadas, proviene de un movimiento revolucionario; proviene de las entrañas mismas de nuestro pueblo y siempre las Fuerzas Armadas han sido leales a los gobiernos civiles, legal y legítimamente constituidos.

Me da gusto también estar en Quintana Roo, aquí en Chetumal, el municipio de Othón P. Blanco, porque esta es una entidad federativa nueva y también con una gran historia, a veces triste y también una historia de esperanza para muchos.

Aquí llegaban los presos que enfrentaban a la dictadura de Porfirio Díaz. Se le conocía a Quintana Roo como la Siberia de México, los momentos más difíciles.

Y en los tiempos recientes se tiene que reconocer que han venido de otras partes del país compatriotas a buscarse la vida a este estado; la gente originaria de Quintana Roo ha sido fraterna, hospitalaria, con los que han venido de otros estados de la República.

Y en Quintana Roo está representado todo México; hay desde luego personas migrantes de Yucatán, de Campeche, de Tabasco, de Chiapas, de Oaxaca, de Puebla, de la Ciudad de México, de todos los estados del país, hasta del norte.

Por eso es importante estar aquí con ustedes, como lo vamos a hacer siempre, nunca vamos a perder la comunicación. A veces por cuestiones sólo de organización y de orden, tenemos que poner algunas vallas, porque si no, no me dejarían caminar, me empujarían y hasta me podrían apachurrar; pero siempre vamos a tener comunicación, no va a haber divorcio entre pueblo y gobierno. Es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Vengo a Quintana Roo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos. Y estoy tranquilo, sereno, porque nos va a funcionar la fórmula que ya estamos aplicando. Se va a acabar con la corrupción, se va a acabar con la impunidad. Y esa es la clave.

En esas palabras se resume todo nuestro plan, porque nada ha dañado más a Quintana Roo, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.

Por eso tengo confianza que nos va a alcanzar el presupuesto para atender las demandas del pueblo; sin necesidad de aumentar impuestos, de que haya gasolinazos, sin necesidad de endeudar al país, vamos a tener presupuesto suficiente para impulsar las actividades productivas, que haya empleo, que haya bienestar en Quintana Roo y en México. En el caso de Quintana Roo y también en todo el país.

Ya se inició con los apoyos para el bienestar; ya la mayoría de los adultos mayores de Quintana Roo están recibiendo lo que les corresponde de enero y febrero de pensión al doble de lo que recibían anteriormente.

Ya no son los mil 160 pesos cada dos meses, son dos mil 550 pesos; y ya que lo vean en sus cuentas jubilados, pensionados del Issste, del Seguro, de las Fuerzas Armadas, porque ya también ellos van a recibir este apoyo. Ahora es universal, es para todos los adultos mayores de México.

Y así también lo que debe de llenarnos de gusto a todos, porque este es un movimiento, repito, del pueblo. Un millón de personas con discapacidad, sobre todo, niñas y niños van a contar también con su pensión, igual que la de los adultos mayores.

Le digo a los estudiantes que se van a entregar en el país 11 millones de becas como nunca se había visto. Van a tener becas los que estudien primaria, secundaria de familias de escasos recursos económicos, mil 600 pesos cada dos meses.

Todos los que estudian preparatoria, nivel medio superior, Colegio de Bachilleres, escuelas técnicas, lo mismo todos, mil 600 pesos cada dos meses.

Los que estudian la universidad, de familias de escasos recursos económicos, dos mil 400 pesos mensuales.

Y los jóvenes que ya no están estudiando, no tienen trabajo, van a ser contratados. Ya inició el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Se les va a pagar mientras se están capacitando tres mil 600 pesos mensuales.

No queremos que quede un joven sin estudio y sin trabajo. Es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando y trabajando que tenerlos en la calle, así es como vamos a serenar a Quintana Roo y vamos a serenar a México.

Ya se están aplicando apoyos para productores del campo en Quintana Roo, para pescadores, que se les va a ayudar.

Y tengo tres demandas fundamentales que vamos a cumplir, en el caso de Quintana Roo:

Primero, les digo, vamos a que se desarrolle el norte de Quintana Roo, porque como aquí se mencionó siempre es Cancún, siempre es Playa del Carmen y Othón P. Blanco se queda rezagado.

Ahora se va a apoyar esta región del estado, y por eso se va a construir el Tren Maya, para que los turistas que llegan a Cancún, a Playa del Carmen, también puedan llegar hasta Chetumal y hasta Calakmul, y Palenque, internarse en todo el sureste para que no sea nada más el mar, el sol, el atractivo, sino los sitios arqueológicos tan importantes que tenemos en esta región, que son los sitios arqueológicos más importantes del mundo.

Por eso vamos a hacer esa inversión, se van a construir mil 500 kilómetros de vías férreas para un tren moderno, turístico, al mismo tiempo un tren de pasajeros, con tarifas bajas para la transportación de la gente y un tren de carga de mercancías. Eso va en el sexenio.

Otro compromiso que se va a cumplir es que aquí, en Chetumal, no en Cancún, con todo respeto a los que viven en Benito Juárez, aquí en Chetumal va a estar la sede de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, ¿verdad, secretario?

Y lo tercero, para apoyar el desarrollo del norte de Quintana Roo, para apoyar el turismo, que es una actividad fundamental en Quintana Roo.

Por eso este estado ha tenido tasas de crecimiento elevadas, por encima de la media nacional y ahora es el primer lugar en creación de empleos formales.

Tengo la información, mucho se debe al turismo, por eso tenemos que seguir apoyando el turismo, que esos empleos formales signifiquen buenos salarios y signifique también que los trabajadores del sector turístico vivan en colonias, en buenas viviendas, que haya servicios públicos, que haya drenaje, que haya agua, que haya alumbrado público y que haya, sobre todo, seguridad.

Pero es muy importante el turismo y el desarrollo de esta región de Quintana Roo y para eso refrendo el compromiso, ya lo hicimos, se está aplicando en la frontera norte, en tres mil 180 kilómetros de frontera que tenemos en el norte con Estados Unidos hay una zona franca y bajamos el IVA al ocho por ciento y bajamos el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, y aumentamos al doble el salario mínimo y también bajamos el precio de los combustibles. Lo mismo, vamos a hacer aquí en Chetumal, zona franca.

Sólo les pido un poco de tiempo, quiero ver cómo va a funcionar en el norte, ya se está aplicando.

Nuestros adversarios apuestan a que vamos a fracasar, de que va a caer la recaudación, pero estoy seguro que al contrario, con estas facilidades va a haber más inversión, va a haber más trabajo y va a haber más bienestar; y por si fuese poco, vamos a recaudar más para fortalecer la hacienda pública.

Estoy consciente, porque todos los días con el general secretario de la Defensa, con el almirante secretario de Marina, con la secretaria de Gobernación, con el secretario de Seguridad Pública, todos los días desde las seis la mañana recibo el informe, el parte, el reporte sobre delitos cometidos en todo el país; y sé que en los últimos tiempos ha habido un incremento en la incidencia delictiva en Quintana Roo, pero vamos a atender este asunto.

Y quiero también decirles que estamos atendiendo, no sólo este caso para enfrentar la inseguridad y que haya paz y que haya tranquilidad en Quintana Roo y en todo el país, en todos los terrenos, en todas las acciones estamos trabajando de manera coordinada, de manera conjunta con el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Yo sé que puede haber diferencias, discrepancias, eso es la democracia, sólo en la dictadura hay pensamiento único, en las democracias hay diversidad, hay pluralidad, se garantiza el derecho a disentir.

Pero también les digo, estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador de Quintana Roo, se ha portado a la altura. Y tampoco me importa que estén de acuerdo; yo, recuerden, vengo de ser opositor y mi pecho no es bodega y siempre digo lo que siento.

Estamos trabajando de manera conjunta y así lo vamos a seguir haciendo, porque es el tiempo de la unidad. Miren, aunque sea de manera invertida, porque así es la historia.

El rojo es la sangre derramada, es nuestras luchas de Independencia, de Reforma, de Revolución.

El verde es la esperanza de un pueblo en un futuro mejor, el que logremos entre todos una sociedad mejor, con justicia, con libertad, con democracia.

Y el blanco significa la paz.

Vamos al cambio, vamos a la transformación por el camino de la concordia, de la paz y de la tranquilidad. Por eso tenemos que unirnos todos los mexicanos.

¿Cuál es nuestro partido ahora en estos momentos de transformación?

Se llama México, así se llama nuestro partido.

Y les pregunto ¿vamos a seguirnos peleando?, ¿nos vamos a unir?, ¿podemos decir que es este Día de la Bandera el día de la reconciliación nacional?

¡Que viva el pueblo de Quintana Roo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++

13 octubre 2018 Reunion Tren Maya
Boletines,

AMLO se reúne con gobernadores de los estados que recorrerá el Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reúne con gobernadores de los estados que recorrerá el  proyecto del Tren Maya: Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Mauricio Vila, Yucatán; Rafael Moreno Cárdenas, Campeche; Manuel Velasco Coello de Chiapas; Arturo Nuñez, Tabasco; también acudieron lo gobernadores electos de Chiapas, Rutilio Escandón y de Tabasco, Adán Augusto López.

El próximo titular del Ejecutivo, aseguró a través de su cuenta de Facebook que el Tren Maya integrará a la región más importante del mundo por su riqueza arqueológica. Además, pasará por la orilla de la segunda reserva ecológica más extensa del continente americano y fomentará la economía, el turismo y el desarrollo social con absoluto respeto al ambiente.

Compartió un video sobre el proyecto realizado por el gobierno de Campeche:

11-10-18 FOTOS 04 AMLO MITIN QUINTANA ROO GIRA DE AGRADECIMIENTO
Boletines, Comunicados,

El 1° de diciembre vamos a decretar amnistía para los presos políticos de México, anuncia presidente electo en Cancún

Descarga Comunicado 047 AMLO en Quintana Roo, 11oct18

Descarga Audio: 11-10-18 AUDIO AMLO MITIN QUINTANA ROO GIRA DE AGRADECIMIENTO

 

• Nadie irá a la cárcel por consigna ni será reprimido por sus ideas
• Se va a garantizar la inversión y se harán efectivos los contratos del NAIM
• Se invertirán 120 mil mdp en Tren Maya
• 5 mil mdp para Plan de Bienestar en Quintana Roo
• Chetumal será Zona Libre y sede de la Sectur

Cancún, Quintana Roo, 11 de octubre de 2018.- El día 1° de diciembre se anunciará amnistía para los presos políticos de México, así lo afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su gira de agradecimiento por Cancún.

Teniendo como marco el Parque de las Palapas y ante miles de personas que se dieron cita en el acto público, López Obrador anunció que a partir del 1° de diciembre dejará de usarse la influencia y el poder del Estado para censurar y reprimir al pueblo:

“En el primer día, ya se lo pedí a Olga Sánchez Cordero, que me entregue un proyecto porque vamos a decretar una amnistía para los presos políticos de México. Nada más vamos a analizar caso por caso y vamos a que haya justicia. Nunca más va a ir alguien a la cárcel por consigna, eso se va a terminar, nadie va a ser reprimido por sus ideas, nadie va a ser castigado injustamente”.

Horas antes, al término de la reunión de trabajo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expresó: “Analizaremos las condiciones para dar esta amnistía a presos políticos a partir del análisis expedito de caso por caso, se van a analizar todos los casos. Hay por ejemplo campesinos o ciudadanos que están en la cárcel desde hace 4 o 5 años y no han sido sentenciados, y hay otros que están en la cárcel porque hubo consigna de quitarles su libertad”.

Por otro lado, informó que la nueva administración federal garantizará las inversiones y cumplirá los contratos relacionados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Asimismo, anunció el Plan de Bienestar para Quintana Roo por 5 mil millones de pesos.

No hay que temer a la democracia; inversiones del NAIM están garantizadas

Sobre los resultados de la consulta ciudadana que decidirá la sede del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), enfatizó el valor de las decisiones democráticas y respaldando los contratos e inversiones que se hayan pactado:

“Aclaro también, que nadie tenga miedo. Para empezar, no hay que tenerle miedo al pueblo, no hay que tenerle miedo a la democracia, y no hay nada que temer, porque las inversiones que hay en bonos que están en el mercado o los contratos de las empresas que están trabajando en Texcoco, en el caso de que la gente decidiera por construir dos pisas en Santa Lucía el gobierno de la república garantiza esas inversiones y garantiza el cumplimiento de esos contratos. En vez de hacer la obra que está contratada en un sitio se va a hacer el mismo volumen de obre en otra parte.

“No va a haber ninguna arbitrariedad, se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos, lo que queremos es decidir de acuerdo con lo que más conviene al interés general porque no es cualquier obra”.

Detalló lo informado en la mañana por el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, respecto a la inminente habilitación del Aeropuerto Internacional de Toluca:

“Ayer me dio una muy buena noticia el gobernador del Estado de México, algo que seguramente no se sabe. Resulta que el aeropuerto de Toluca que está muy cerca de la Ciudad de México y muy bien comunicado tiene actualmente 600 mil usuarios porque se redujo el número de usuarios de ese aeropuerto… Ahí hay un potencial para resolver lo de la saturación del actual aeropuerto. Independientemente de lo que resulte de la consulta vamos a hablar con las líneas aéreas para pedirles que se utilice el aeropuerto de Toluca y que toda la ampliación de vuelos ya sólo se pueda realizar si se va a utilizar el aeropuerto de Toluca, ya no seguir autorizando más vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, yo estoy seguro de que las líneas aéreas van a aceptar, porque están ayudando”.

Plan de Bienestar para Quintana Roo

Durante el acto público, el presidente electo informó a los asistentes que la entidad ya está considerada en el esquema de apoyos y programas que tienen como prioridad atender a las personas más humildes, por lo que se destinarán los primeros 5 mil millones de pesos a la atención de jóvenes, personas adultas mayores o con discapacidad, así como pequeños propietarios y campesinos.

Informó que 29 mil 944 jóvenes de 18 a 29 años serán contratados desde diciembre como aprendices en talleres, en el campo, en comercios y en las actividades productivas turísticas de Quintana Roo con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales, lo cual implicará una inversión de mil 294 millones de pesos.

Además, 3 mil 712 estudiantes de Quintana Roo de escasos recursos que cursan en la universidad recibirán una beca de 2 mil 400 mensuales y 56 mil jóvenes de nivel medio superior obtendrán mensualmente 800 pesos mensuales.

En cuanto al programa Prospera que apoya a 71 mil familias de Quintana Roo continuará operando para beneficiar a niñas y niños que estudian nivel básico.

El Plan de Bienestar para Quintana Roo incluye aumentar al doble el apoyo que reciben las 55 mil personas adultas mayores, quienes recibirán mil 274 pesos mensuales. El programa será universal, debido a que serán incluidos jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto mensual será recibido para las personas con discapacidad, especialmente niñas y niños en situación de pobreza.

Bienestar para el campo en Quintana Roo

Igualmente, López Obrador dio a conocer que ganaderos del sur del estado recibirán créditos a la palabra a pagar en tres años, y pequeños propietarios recibirán un apoyo por cada ciclo agrícola. Habrá precios de garantía para los granos básicos como trigo, frijol, arroz y maíz. Este último se pagará en 5 mil 610 pesos por tonelada, contrario a los 4 mil pesos que se pagan actualmente.

AMLO explicó también que Quintana Roo será una de las entidades que recibirá los beneficios del programa Sembrando Vida:
“Vamos a sembrar árboles frutales y maderables. Es un programa para sembrar hasta 50 mil hectáreas en Quintana Roo y vamos a empezar el año próximo. En qué consiste el programa: Un ejidatario, un pequeño propietario, se van a organizar, van a tener asesoría técnica, va a haber agrónomos, y de buenos viveros va a salir la planta, ya sea de cítricos o también árboles maderables. Se les va a dar la planta y se les va a pagar un jornal de 5 mil pesos mensuales para que siembren en su propia parcela. No es crédito, es para que siembren. Así vamos también a reforestar Quintana Roo y se le va a dejar esa herencia a las nuevas generaciones”.

A todo lo anterior se agrega que el nuevo gobierno federal ofrecerá en el estado créditos baratos para pequeñas y medianas empresas, así como un programa de urbanización para colonias populares. En el caso de Quintana Roo se iniciará en Solidaridad, donde se aplicarán 667 millones de pesos.

Finalmente, el presidente electo mencionó los tres acuerdos a los que se llegó en la reunión con el gobernador Joaquín González. En primer término, expresó que será cumplido el compromiso de garantizar la seguridad pública en el estado: “Por eso estamos atendiendo a los jóvenes, va a haber trabajo, va a haber bienestar y por eso tiene que haber paz y tiene que haber tranquilidad”.

Sectur va a Chetumal; se invertirán 120 mil mdp en Tren Maya

En segundo lugar, dijo que habrá respaldo a Quintana Roo para atender la problemática del sargazo. Por último, señaló: “Vamos a cumplir el compromiso que hicimos de que se va a trasladar la Secretaría de Turismo a Chetumal”.

En ese sentido, recordó uno de los programas estratégicos que detonarán la economía de la región:

“Vamos a construir el Tren Maya, me canso ganso. Es todo un circuito, son mil 500 kilómetros, va a empezar Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichen Itzá, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Calakmul, y Escárcega de nuevo. Tren rápido, moderno, es una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos, y lo vamos a hacer en 4 años, paisanos”.
Zona Libre para Chetumal

Durante la conferencia de prensa realizada al medio día en conjunto con el Ejecutivo estatal, López Obrador dijo a los medios que la Zona Libre que habrá para la frontera norte mexicana implica que desde el 1° de enero el IVA se reducirá del 16 al 8 por ciento.

Además, el ISR se ajustará al 20% y serán homologados los precios de combustibles, gasolina, diesel, gas y energía eléctrica con los de Estados Unidos, además de que el salario mínimo aumentará al doble; el modelo será replicado también en la zona fronteriza sur del país.

“Vamos a establecer este plan y acabo de hacer el compromiso de que inmediatamente después se va a aplicar este mismo programa de apoyo en Chetumal, también habrá zona libre en Chetumal. Vamos a blindar primero la zona norte”.

11 octubre 2018 AMLO-Carlos Manuel Joaquin Gonzalez 08
Fotogalería, Multimedia,

Sostiene AMLO reunión con Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Tras el encuentro informó que el 1 de diciembre emitirá un decreto para liberar a los presos políticos.

Destacó que ha instruido a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que sea ella quien elabore el acuerdo en el que también se fijarán las condiciones  para dar amnistía a los presos políticos a partir del análisis de cada caso.

DESCARGA AUDIO:  11-10-18 AUDIO ENTREVISTA AMLO QUINTANA ROO

 

Indicó que se revisará la situación jurídica de los campesinos encarcelados durante más de 4 años que no han sido sentenciados, así como de aquellos que fueron privados de su libertad “por consigna”.

Reiteró que en su gobierno “ya no va a haber represalia en contra de nadie, no se va a reprimir a nadie”.

Ticul, Yucatán. 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Indica AMLO que después del debate tiene 30 puntos de ventaja en la contienda electoral

  Boletín campaña-092

Descargar: Boletín campaña 092

__________________________________________________-

Descargar: Entrevista AMLO, Ticul, Yucatán

_________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Ticul, Yucatán

_________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Chetumal, Quintana Roo

  • Dice que al final voy a agradecerle a Anaya, porque su actitud y la desconfianza que genera, no permitió que no se diera el acuerdo PRIAN
  • Detalla: “vamos a seguir recorriendo el país como empezamos, incluso hasta con más intensidad, porque ya vamos con los cierres”
  • Indica que Anaya es muy cínico, muy hipócrita, es una risa postiza, es mucho, mucho muy corrupto y miente como respira
  • La empresa de Rioboó tenía la especialidad de estructurista y por eso el contrato se le entregó de los segundos pisos de conformidad con la ley y fue auditado muchas veces, expresa

Ticul, Yucatán, 13 de junio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador indicó que con el tercer debate subió unos puntitos y está con alrededor de 30 puntos de ventaja pobremente y si quieren se puede comprobar.

Aseguró que le fue bien en el tercer debate presidencial, sus adversarios no pudieron, se dedicaron a atacarlo y señaló que salió ileso de la calumnia, ya está a muy pocos días, y ya este arroz ya se coció”.

A la pregunta de los reporteros que en las encuestas siempre estuvo arriba, pero si en algún momento sintió que hubo competencia real, López Obrador expresó que el quiebre se dio a partir de que no hubo el acuerdo entre el PRIAN.

El factor, señaló, significará un componente importante en esta elección es que no llegaron a ponerse de acuerdo los de la mafia del poder, al final voy a agradecerle a Anaya, porque su actitud y la desconfianza que genera, no permitió que no se diera el acuerdo PRIAN como siempre había sucedido.

Externó que tanto en el 2006 como en el 2012 hubo ese acuerdo, ahora no, se dividieron entre ellos mismos, pero hubo división arriba, en la cúpula y también abajo, porque hubo traiciones, entonces es parte de la decadencia.

Indicó que si se hubiesen puesto de acuerdo, hubiese estado reñida la competencia, porque era el uso del aparato, más sus partidos, entonces no iba a ser fácil, pero ya se resolvió este asunto  favorablemente para el bien de México.

López Obrador anunció que llamará a todos a la unidad y a la reconciliación del pueblo.

Expresó que no les funciona la guerra sucia, es un fenómeno, porque crece cada vez más, le meten y le meten que Chávez y Venezuela, la amnistía para los delincuentes, mesiánico y populista, no sabe cuántas cosas, los spots, los maestros, la violencia.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México subrayó que de todas maneras seguirá haciendo su campaña, no se echará a la hamaca, no se acostará a la hamaca.

“Vamos a seguir recorriendo el país como empezamos, incluso hasta con más intensidad, porque ya vamos con los cierres, y vamos a estar en dos, tres capitales de estados en un día”, detalló.

Ejemplificó que en un día hará los cierres en los estados San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, otro día será Veracruz, Puebla Tlaxcala y así terminará, ya falta poco.

En entrevista en Ticul, Yucatán, López Obrador comentó a los representantes de los medios de comunicación que tendrán como un día de vacaciones, de descanso, porque seguirá adelante.

A la pregunta de los reporteros sobre que el brujo mayor dice que va a ganar Meade, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” manifestó que no.

A la pregunta de los reporteros que si le gusto la manera de cómo lo confrontó Anaya como la vez pasada, López Obrador respondió que Anaya es muy cínico, muy hipócrita, es una risa postiza, es mucho, mucho muy corrupto y miente como respira.

A la pregunta de los reporteros sobre los contratos de los que habló Anaya, López Obrador manifestó que a la empresa de Rioboó se le entregó un contrato para tener el proyecto de construcción del segundo piso, el cual fue auditado varias veces.

Señaló que José Manuel Rioboó es uno de los mejores estructurista de México y del mundo, fue quien hizo todo el proyecto de la estructura de la cimentación de los segundos pisos, están bueno que esos segundos pisos han resistido temblores.

Indicó que luego de que se privatizaran los segundos pisos, la empresa española que hizo los segundos pisos en el Estado de México contrató a Rioboó para hacer el mismo proyecto de cimentación.

“No sé por qué Anaya quiso con eso sorprender, no hay nada absolutamente chueco, oculto, como se lo dije ayer, yo no soy corrupto. Como ahora está diciendo que va a meter a la cárcel a Peña Nieto, pues aproveché para decirle que nosotros no vamos a hacer cacería de brujas”, dijo.

Añadió que no perseguirá a nadie, no tendrán que irse al exilio o a la cárcel, quiere justicia no venganza, ni Meade, ni Anaya va a tener ir a la cárcel.

Sostuvo que los contratos sobre los segundos pisos se hicieron de conformidad con la ley, en su momento, se le entregó a la empresa después de un análisis de que fue el mejor estructurista para construir los segundos pisos.

Recordó que cuando fue candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de México se enteró que en la época del finado Manuel Camacho, un grupo ingenieros le presentaron un proyecto para construir un segundo piso y lo promovió el finado Emilio Azcárraga, querían cobrar, pero no se hizo el proyecto.

Prosiguió que como candidato para jefe de Gobierno le interesó el proyecto y porque la Comunidad Judía en una cena le planteó que se podría resolver el problema vial con segundos pisos y ahí estaba un ingeniero (David) Serur que junto con Rioboó habían trabajado el ante proyecto de los segundos pisos.

Comentó que en dicha cena pidió que le enseñarán el proyecto y un día se reunió con ellos.

Indicó que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México decidió hacer los segundos pisos, la empresa de Rioboó tenía la especialidad y por eso el contrato se le entregó de conformidad con la ley y fue auditado muchas veces.

“Miren el fideicomiso que manejó el dinero de los segundos pisos que yo construí estaba en Banobras, y sabe quién era el director de Banobras, Felipe Calderón”, dijo.

Manifestó que no tiene nada de qué avergonzarse y por eso subrayó “que me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

A la pregunta de los reporteros sobre que México será sede de un mundial de futbol del 2026, López Obrador celebró aunque sea en el 2026, pero se crearán las condiciones para que haga bien esa competencia mundial.

“Vamos a ir de triunfo, en triunfo, vamos a ir de festejo en festejo, va a volver la alegría al país, la felicidad”, expresó.

A la pregunta que si irá al debate organizado por la Coparmex, López Obrador mencionó que no, porque andará de gira.

En Ticul, Yucatán, el candidato presidencial indicó que será presidente de México por seis años, porque es partidario del sufragio efectivo, no reelección, solo serán seis años, pero con eso será suficiente, porque se dejarán sentadas las bases para una nueva república, para una nueva patria.

Comentó que ayer en el tercer debate presidencial insistió que el problema principal de México es la corrupción y se va terminar la corrupción en el país.

Puso de ejemplo que la corrupción en México es el hospital que está en la entrada de Ticul y dio a conocer que en todas sus giras ha hecho un inventario del cementerio de todas las obras abandonadas, hay más de 30 hospitales abandonados en todo el país, ¿cuánto dinero derrochado y cuánto dinero robado?

Indicó que se terminarán todas esas corruptelas y se cortará el copete de privilegios, se bajarán los sueldos de los de arriba, así habrá presupuesto.

Resaltó que se apoyará a los productores de cítricos, se ampliará el área citrícola de la región.

Asimismo, dijo sembrarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, se generarán por lo menos 20 mil empleos permanentes, se pagará bien el jornal, no es un crédito, sino un apoyo para el productor.

Expuso que se fortalecerá el mercado interno y manifestó que en Ticul hay muchos talleres de elaboración del calzado, ya no se pagará en el extranjero lo que se consume.

“Esta gorra y las que tenemos, mucha ropa y calzado, lo traen de China, ¿qué no podemos producir, aquí, nosotros las gorras, la ropa, los zapatos? Pues vamos a apoyar los que tienen talleres de calzado en Ticul, se modernizará toda la industria de calzado en México, porque se producirá en el país lo que se consume.

Dijo que en Ticul tienen una gran tradición para la elaboración del calzado y lo dice, porque en donde nació, en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, tenían una tienda y de Ticul tenían conocidos que iban a vender zapatos a Tepetitán, a todo el sureste en la época en que estaba el auge de los talleres de elaboración de calzado.

¿Qué pasó? Se apagó ese auge, indicó al rememorar que cuando fue niño en Tepetitán se mandaban los cerdos que se producían en Tabasco a Campeche y a Yucatán por barcos, en canoas, porque en Yucatán no se producían cerdos, se come mucho el cochino en la Península, la cochita, pero no era suficiente la producción de cerdo.

El puerco, indicó, se traía de Chiapas, Tabasco para toda la Península, qué pasó después, se impulsó toda la producción porcicola de Yucatán, se esmeraron que iban a producir los cerdos en la Península y fue un ejemplo, un proyecto exitoso, porque ahora está al revés ahora Yucatán le vende puercos a Campeche, Tabasco, Chiapas.

“Porque se produce ya el cerdo aquí, se protegió el mercado interno, se apoyó a los productores y se logró que esta empresa, esta industria, esta actividad económica saliera adelante, eso es lo que vamos a hace a nivel nacional”, aseveró.

Apuntó que se apoyarán las empresas mexicanas para que se fortalezca el mercado interno en el país.

Se comprometió que se apoyará a los jóvenes y se construirá la Universidad pública para Ticul, Yucatán. Asimismo, expuso a los maestros de Yucatán que se cancelará la mal llamada reforma educativa, porque es una reforma laboral y eso lo hicieron para someter el magisterio.

Indicó que el programa de la pensión de los adultos mayores mejorará, porque desde será de mil 500 pesos mensuales y será para todos, y discapacitados pobres tendrán mil 500 pesos mensuales.

Dijo que regresará a Ticul como presidente electo y presentará el programa de desarrollo.

Pidió el voto parejo por los candidatos por la coalición “Juntos haremos historia” en Yucatán y llamó a los ciudadanos a no vender sus votos a cambio de migajas.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitará Chetumal, Quintana Roo, donde dijo que podrá cumplir con sus compromisos, porque terminará con la corrupción y los privilegios, habrá presupuesto, pero no endeudará al país, ni habrá aumentos de impuestos, ni gasolinazos.

Indicó que tomó dos decisiones que hará un tren Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque-Chiapas para que el turista que llegue a Cancún, Playa del Carmen tenga el interés de internarse en los centros arqueológicos más importantes del centro y del mundo, porque solo llegan 500 mil turistas.

Anunció que ¿se invertirá la reconstrucción de las zonas arqueológicas, se fortalecerá el sector turístico en Quintana Roo y en Chetumal estará la Secretaría de Turismo, su titular será Miguel Torruco para desarrollar esta región.

Mencionó que habrá un gobierno democrático, se garantizará las libertades de creencia, de manifestación, el opositor será respetado y en el marco de libertades se construirá el reino de la justicia en el país.

Comentó que el pueblo de Quintana Roo es muy fraterna, hospitalaria y permitieron que se dé el mestizaje, la migración interna, porque aquí hay de todos los estados de la República.

Recordó que en la época de Porfirio Díaz fue que se creó Quintana Roo, porque le entregó a sus allegados las tierras para la expropiación maderera y aquí traían los dirigentes opositores del Porfiriato, aquí estuvieron los dirigentes de la Huelga de Río Blanco, era una región de castigo.

Anotó que poco a poco, se fue poblando el estado que actualmente cuenta con buenas tierras, zonas arqueológicas y con un buen pueblo, solo falta una cosa un buen gobierno, pero ya mero habrá se logrará el renacimiento de Quintana Roo y el de México.

Mañana, el candidato presidencial estará en Ciudad del Carmen, Campeche y Chimalhuacán, Estado de México.

ªªªªªªªªªªª

Entrevistas,

Entrevista AMLO, Cancún, Quintana Roo

22 de febrero de 2018, audios de la entrevista que concedió el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Cancún, Quintana Roo. 

Parte 1 AMLO, entrevista, Cancún, Q. Roo

Descargar Parte 1 AMLO entrevista, Cancún, Q. Roo

Parte 2 AMLO, entrevista, Cancún, Q. Roo:

Descargar: Parte 2 AMLO entrevista, Cancún, Q. Roo

Parte 3 AMLO, entrevista, Cancún, Q. Roo

Descargar: Parte 3 AMLO entrevista, Cancún, Q. Roo

Tekax05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

El INE ha participado en los fraudes electorales en México

Descargar Boletín 0019

-El Instituto Electoral debe blindar las casillas

Carrillo Puerto, Quintana Roo, 30 de diciembre de 2017.-   Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en los fraudes electorales en México ha participado el ahora Instituto Nacional Electoral (INE) de dos maneras: de manera abierta y haciéndose de la vista gorda.

El precandidato a la Presidencia de la República explicó que hay distritos electorales en los que históricamente ha habido fraude: en donde se falsifican resultados, se rellenan urnas, compran votos, compran a los representantes de las casillas, hacen paquetes electorales y los cambian en el traslado hacia el INE.

En entrevista mencionó que MORENA tiene un plan para darle atención especial a los distritos donde hay prevalecido el fraude, con personas honestas, pero pidió que el INE que haga un trabajo especial y blinde las casillas porque hasta hoy ha sido un proceso amañado.

Reiteró que a los representares de partidos y casillas les ofrecen hasta 200 mil pesos, por eso, sostuvo que MORENA debe hacer una selección de manera especial.

Descargar audio: Entrevista Quintana Roo

Tenemos gente honesta pero no olvidemos que no vivimos en una sociedad perfecta, se padece un régimen de corrupción, siempre están tentando a dirigentes, ojalá que no se corrompan. El que se corrompe no solo se mancha, sino también mancha a sus familiares, hijos”, añadió.

En Carrillo Puerto, le recomendó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que se ponga aguzado porque Aurelio Nuño le quiere quitar la candidatura.

“No está de más decirle que no se confíe en Videgaray, él fue quien lo puso, pero ahora Videgaray ya está operando porque Meade no levanta y tiene pláticas con Nuño. Pueden cepillar a Meade”, comentó.

Aclaró que tiene esa información, razón por la cual Nuño “me ataca un día sí y otro también, está de gana gracia porque quiere ser él. Por eso renunció a la SEP, para que pueda ser sustituto en tiempos legales”. 

Mencionó que Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, está desesperado y por eso asegura que su partido ganará con 40 puntos: “Es una buena broma la de Ochoa; le lanzan así para ver si son tomados en cuenta. Meade va en picada no crece”.

En Quintana Roo, dijo, estamos más de 2 a 1 en las encuestas y pueden probarlo. Vamos a volver a ganar como en 2006 y en 2012.

En Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se comprometió a impulsar el turismo en Quintana Roo, porque gracias a esta noble actividad ha habido en esta región del país crecimiento promedio del 6 por ciento anual y por ello han llegado en busca de trabajo mexicanos de todos los estados del país.  

Aseguró que en el nuevo gobierno democrático se impulsará el desarrollo turístico con respeto al medio ambiente y uno de los proyectos principales será la construcción del tren Cancún- Tulúm-Calakmul-Palenque.

En su cuenta de Facebook y en su primer evento por Quintana Roo,  López Obrador publicó que también en el plan incluye la descentralización del gobierno federal , se tiene contemplado ubicar la Secretaría de Turismo en Chetumal, Quintana Roo.

“Hoy estuvimos en la zona maya, visitamos Felipe Carrillo Puerto y Morelos de Quitana Roo y por la tarde haremos una asamblea informativa en Tekax, Yucatán”, detalló.

En la asamblea informativa por la mañana, López Obrador dijo que Quintana Roo se ha desarrollado por el turismo, es un sitio conocido en el mundo. “Llegan muchos turistas y “o que vamos a procurar que no solo visiten las playas, sino conozcan la cultura maya”.

Informó que pasará el año nuevo en la región maya.

En otro temas, comentó que MORENA hizo alianza con el Partido de Trabajo y Partido Encuentro Social y”juntos haremos historia”. Llamó a no pelearse en los pueblos.

Dio a conocer que hace una semana subió un video en Facebook para pedir apoyo a los ciudadanos para hacer un inventario de obras inconclusas, porque en el país hay escuelas, hospitales y caminos sin que sirva, “es un cementerio de obras abandonadas, son elefantes blancos” y se comprometió a recorrer esos lugares para saber si funcionan o no.

Se comprometió a regresar y les deseo un buen inicio de año, “porque nos va a ir mejor en el 2018, aseveró.

Mañana continúa gira por Hunucmá y Umá, Yucatán.

ªªªªªªªªªªª

Quintana Roo 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Al triunfo de MORENA, se apoyará el sector turístico y se cuidará Cancún, asegura AMLO

                 Boletín 017-250

Descargar: b17-250

Cancún, Quintana Roo, 02 de julio de 2017

 

 

  • Signa López Obrador el Acuerdo Político de Unidad con el pueblo de Quintana Roo

En Cancún, Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que al triunfo de MORENA en el 2018 se va a apoyar al sector turístico y se cuidará  lo que se conoce como destino turístico: Cancún, porque no hay que olvidar que esta región, desde hace muchos años, a pesar de los gobiernos corruptos, ha dado trabajo a muchos mexicanos.

Es indudable, prosiguió, que cuando se pregunta a  México en el extranjero, lo que más se conoce es Cancún y toda esta región turística de Quintana Roo, por ello se tiene que cuidar la actividad  turística y que no se destruya el territorio, que se cuide el medio ambiente.

Asimismo, agregó que haya trabajos, salarios bien remunerados en las colonias populares y en los pueblos de Quintana roo, así como servicios públicos como el agua el drenaje, para que la gente no viva marginada, ni en la pobreza.

Expresó que habrá desarrollo, no solo crecimiento, porque “queremos que haya sobre todo desarrollo, ya que crecimiento es crear riqueza, pero desarrollo es crear riqueza y distribuirla para todo el pueblo”.

Planteó que se apoyará el campo, se ayudará a comuneros, ejidatarios, en México se producirá lo que se consume, se fijarán precios de garantía para los productores del campo, la pesca, la ganadería y los jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar y trabajar.

Refrendó su compromiso con las maestras y los maestros para revisar la mal llamada reforma educativa y se frenará la privatización en los servicios de salud, al contrario se va a cumplir lo establecido en el artículo 4 de la Constitución que es el derecho a la salud y además se va a aumentar al doble la pensión a los adultos mayores.

Explicó que MORENA está en primer lugar en preferencias políticas y electorales, por eso los de la mafia del poder están muy nerviosos y echaron a andar de nuevo la guerra sucia, están diciendo que somos “mesiánicos, populistas, autoritarios, pero hay que mandarlos por un tubo”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, signó el  Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo  y el Renacimiento de México con el pueblo de Quintana Roo.

López Obrador expresó que se tiene que seguir luchando y convocó a la unidad en todo el pueblo, porque el problema no está abajo, sino arriba, la corrupción comienza de arriba para abajo. Por ello, señaló, “solo el pueblo unido y organizado puede salvar al pueblo y a la nación”.

Sostuvo que las puertas de MORENA están abiertas para mujeres y  hombres de buena voluntad. “Aquí en este movimiento participan: indígenas, campesinos, obreros, comerciantes, empresarios, maestros, profesionistas, de todas las religiones, en este movimiento nos unimos, porque queremos la cuarta transformación del país, no los cargos”.

Indicó que no va a hacer títere, ni pelele de la mafia del poder, “porque vamos a llegar para representar como se merece y con dignidad al pueblo de México”. “El nuevo presidente de México no tendrán canonjías, ni viajará con aviones privados”.

Insistió que MORENA quiere hacer la cuarta transformación, no son por cargo, se hace la lucha por las nuevas generaciones y “vamos a gobernar al país, va a hacer un presidente del sureste para el bien del pueblo y de la nación”.

MORENA, explicó, es  un instrumento de lucha al servicio del pueblo, nada de egoísmos, MORENA no lucha por cargos, ni lucha por huesos, se luchan por ideales y principios, “tenemos que poner por delante el interés general, el interés del pueblo, la patria es primero”, enfatizó.

La secretaría general de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, leyó leído el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo  y el Renacimiento de México.

“El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.

“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos”.

“Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba”.

“En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia”.

“Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”.

“Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos. Entorno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”.

“Este acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República”.

Firmaron el documento: representantes de docentes, catedráticos, estudiantes, empresarios de agroalimentarios, dirigentes de grupos sociales, regidores, hoteleros, organizaciones civiles.

*****