Browsing Tag

propuesta educativa AMLO

Transcripciones,

Tenemos mucha claridad en lo que se debe hacer para mejorar la calidad de la enseñanza y para garantizar el acceso a la educación: AMLO

b-000236

México, Distrito Federal, a 22 de mayo de 2012

 


Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Ánimo.

¿Cómo están, cómo les trata la vida?

Ayer, como les consta, fue el día de la educación y de los jóvenes. Ayer estuvimos en la mañana con rectores de las universidades del país. Hicimos unas propuestas en materia de educación superior y, en la tarde, nos reunimos con los jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Quiero invitarles para que conozcan nuestra propuesta educativa, ya muy detallada, que se presentó el día de ayer. Hay un video en nuestra página, en el twitter que tengo, de nuestra propuesta en materia de educación.

Considero que es fundamental para sacar adelante a nuestro país. Tenemos mucha claridad en lo que debe hacerse para mejorar la calidad de la enseñanza y, al mismo tiempo, garantizar el acceso a la educación a todos.

Esto es que no haya rechazados, que se permita a todos los estudiantes esta posibilidad, que es un derecho que tenemos. La educación, como dije ayer, no puede convertirse en un privilegio, es un derecho de los mexicanos.

Estamos proponiendo atención especial a los jóvenes. Actualmente de cada 10 jóvenes, solo tres tienen la posibilidad de estudiar en el nivel universitario, en lo que tiene que ver con la educación superior.

La propuesta es que podamos incrementar la matrícula de atención a jóvenes en un cien por ciento, de 3 millones 200 mil que se atienden actualmente en todas las universidades públicas y particulares del país, pasar a 6 millones al final del sexenio.

Ese es nuestro compromiso y esa es la meta que tenemos. Vamos a invertir en la educación superior, vamos a invertir un promedio de 15 mil millones de pesos por año, adicionales a lo que ya se tiene actualmente, para ampliar la cobertura, que las universidades públicas cuenten con presupuesto suficiente.

Vamos a desarrollar la educación por internet, en línea directa, y también se va a garantizar el desenvolvimiento de las universidades particulares.

Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que los jóvenes no sean rechazados y que puedan estudiar.

Esto fue lo que planteamos ayer. Eso es lo que viene en nuestra propuesta que se está difundiendo. Me gustaría que la conocieran.

Es importante destacar que nuestras propuestas están ahora siendo  retomadas, por decirlo de alguna manera por otros candidatos, nada más que está de por medio la credibilidad, no es prometer por prometer o retomar propuestas sin poner en el pié de página de quién es la autoría y luego no cumplir.

Ahora me llama la atención que el candidato del PRI habla de apoyar a los adultos mayores, que va a aplicar un programa de atención universal a los adultos mayores, ya hasta habla de que va a construir refinerías y así.

No he tenido tiempo de darle seguimiento a sus propuestas, pero se ha dedicado a copiar. Antes no proponía eso, ahora está proponiendo lo que nosotros hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo y hay constancia de lo que estoy diciendo.

Entonces, vamos a seguir haciendo propuestas, porque a los ciudadanos eso es lo que les interesa e importa, el que tengamos propuestas. Decirle a la gente que tenemos propuestas y que tenemos experiencia y, sobre todo, que vamos a cumplir.

P.- Propone duplicar la matricula pero también propone cero rechazados, duplicar la matrícula equivale a…

 

R.- Cuando menos. El propósito  es no impedirle a nadie que pueda estudiar. No rechazar a nadie, cien por ciento de inscripción a los jóvenes que deseen estudiar

 

P.- Al duplicar la matricula se llega nada más al 60 y tantos por ciento…

 

R.- Del total de los jóvenes, del total de los jóvenes que están en edad de estudiar, pero hay jóvenes que no quieren estudiar o el rezago que hay no les permite llegar al nivel universitario. Ese es el planteamiento.

A nivel mundial, los países con mayor desempeño educativo tienen en promedio 50 y 60 por ciento de cobertura y nosotros tenemos 32 por ciento actualmente. Estamos debajo de países con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro, inclusive estamos en el último lugar en países con el mismo nivel de desarrollo.

En el caso de América Latina nos supera Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Bolivia que tienen mayor cobertura que nosotros. Entonces, el propósito es elevar esa cobertura al doble.

 

P.- ¿Y qué pasa con ese 30  por ciento de jóvenes que no quieren estudiar?

R.- Van a tener trabajo, porque son las dos cosas que estamos planteando: Incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo. Es el compromiso que hago, de ir casa por casa, inscribiendo a los jóvenes e incorporándolos al trabajo y al estudio, de acuerdo a lo que se necesite.

Hay muchos jóvenes que desean estudiar, si están en el nivel para estudiar educación media superior, es decir en el nivel de preparatoria, van a tener una beca para eso. Si quieren estudiar en la universidad, van a poder hacerlo.

En el caso del trabajo estamos también diseñando ya un programa para irlos incorporando al trabajo. Es un plan que va a atender a alrededor de siete millones de jóvenes que actualmente no tienen posibilidad ni de estudio ni de trabajo. Es un plan que vamos a llevar a la práctica

 

P.- ¿Qué elementos básicos tiene ese plan en cuánto al trabajo, a qué tipo de empleos se refiere?

 

R.- Es que este plan de incorporación al trabajo a los jóvenes va a ir en paralelo, va a ir acompañado de la propuesta que tenemos de reactivar la economía, de que podamos crecer al 6 por ciento desde al año próximo y esto va a permitir generar un millón 200 mil nuevos empleos, ese es el propósito.

Una vez que se vaya normalizando la situación económica, porque actualmente se generan 500 mil empleos de un millón 200 mil que se requieren, hay un rezago acumulado. Vamos a ir por un lado normalizando la situación económica para que haya estos empleos bien remunerados y, al  mismo tiempo, vamos a ir atendiendo el rezago.

La propuesta que tenemos es el que podamos en actividades productivas ir incorporando a los jóvenes. Primero en una especie de preempleo que es lo que estamos planteando. Luego voy a explicar en qué se les va a ocupar y cuánto se les va a pagar, pero van a tener trabajo todos los jóvenes y en la medida en que se vaya normalizando la situación económica, van a ingresar al mercado laboral con salarios, con salarios más elevados.

No quiero hablar mucho del asunto precisamente porque ahí están nada más copiándome, no voy a terminar de asesor de éstos.

 

P.- La ventaja sobre Josefina de la encuesta de María de las Heras que lo ubica a ocho puntos de distancia de Peña Nieto, es el primer estudio que señala ya una ventaja clara. Quisiera también conocer su opinión sobre la estructura y organización de la defensa del voto.

 

R.- primero decirles que vamos muy bien. Estamos bien y de buenas. Vamos creciendo todos los días y el candidato del PRI va cayendo, así de sencillo, aunque todavía lo tenga la encuesta de Milenio en 97 por ciento de intención de voto, así amaneció, pero vamos muy bien, mucho muy bien, vamos a volver a ganar la Presidencia de la República. Esa es mi percepción, así veo las cosas.

Hay un despertar ciudadano en todo el país, desde luego ahora la levadura del movimiento son los jóvenes, son la vanguardia, son el motor del cambio, pero es general, es toda la población. Esa es la realidad.

 

Y por eso, precisamente, estoy insistiendo mucho en la defensa del voto, en que tengamos los representantes en las casillas para defender los voto. Entonces hemos avanzando bastante ya en la conformación de la estructura de la defensa del voto.

Ayer tuve una reunión, por la mañana, con coordinadores estatales de MORENA que están trabajando en la construcción de la estructura para la defensa del voto, ya hay estados donde se terminó ya de construir la estructura, de contar con tres ciudadanos por casilla: dos propietarios y un suplente.

Ya vamos avanzando en eso y queremos tener pronto el cien por ciento, estoy convocando a todos los ciudadanos  a que nos ayuden a cuidar casillas y a defender el voto.

P: Ayer, no se si supo, que en el noticiario de Loret de Mola se dedicó más de media hora, se hizo un recuento sobre el papel de Peña: en la Ibero, en las calles, etc. Algunas especialista consideran que esto es una especie de control de daños para recuperar la credibilidad perdida. ¿Hay alguna invitación para usted?

R: Sí. Pues yo creo que es de sabios cambiar de parecer, yo no puedo pensar que no cambien los medios, en este caso Televisa, viendo la situación real del país.

 Ellos, sin duda, tienen un proyecto  es evidente el apoyar a Peña Nieto,  ya he hablado de eso, pero a lo mejor están rectificando y se están dando cuenta de que eso no es conveniente, sobre todo, no es conveniente para la nación y con esta actitud de informar, con objetividad, sobre el caso de los jóvenes, pues es una muy buena seña.

Yo celebro que esto se esté dando,  no puedo decir es una estrategia, es una maniobra, no, porque es conveniente para México, la apertura de los medios, que se tenga información. Y si ellos están en un plan de rectificar y de informar con objetividad, cosa que no habían hecho, porque es evidente, notorio, el manejo tendencioso de todo lo que tuvo que ver con la protesta de los jóvenes, al día siguiente o el mismo día  de lo sucedido en la Ibero con Peña Nieto la forma como lo manejaron la información pésima, muy  tendencioso, y por eso también la reacción de los jóvenes, pero si ahora ellos están cambiando de parecer bienvenido.

O sea, además si es solo una maniobra, pues es que ya no se puede engañar a nadie, la gente está pendiente de todo lo que se informa, ya hay un despertar de los ciudadanos, además existe las redes sociales, entonces yo me entero de la televisión sin necesidad de ver los noticieros, porque ya me están diciendo: dijo Loret de Mola.esto, dijo López Dóriga esto, dijo Ciro esto, que .por cierto, ayer estaba muy enojado fue me lo comentaron por la encuesta que sacó la señora Cobarruvias, le digo a él y a todos: serenense.

Bueno, pero a sí me entero porque todos están pendiente, entonces si hay una manipulación, si hay sesgos, si se oculta información, así sale, ya la gente no se deja engañar y esto va para la televisión y para la radio y para la prensa escrita, para todos.

Entonces la gente está muy pendiente, ya no son ciudadanos imaginarios los mexicanos, son ciudadanos en uso de sus derechos, hay gente muy consciente. También ese fue el otro error que cometieron el decir: jóvenes manipulados, jóvenes porros, jóvenes alborotadores, no dijeron eso pero  dieron a entender de  que no era gente de la Ibero, que eran gente que había llegado de fuera, o sea, muy mal y luego las investigaciones de los  muchachos, como si eso intimidara.

A mi me llamó mucho la atención porque una joven subió un video que tomó, me imagino por el teléfono y le puso su nombre, o sea,  mucho valor cívico. Entonces ya estamos en otros tiempos.

Entonces, por eso, vamos a esperar a ver cuál va a seguir siendo el comportamiento de Televisa y de otros medios, y no solo de Televisa, de todos los medios, o sea, en la radio, todavía no hay equidad, he estado escuchando a Beteta por ejemplo y una cosa que no corresponde a la realidad, pues puede ser que tengamos o él tenga alguna diferencia  conmigo, con nuestro movimiento, pero cada vez que puede editorializa y un poco lo que dijo Paco Ignacio ayer, que están acostumbrados a nada más a usar el micrófono y no hay comunicación, porque no hay mensajes de vuelta, no hay replica, entonces es un uso inadecuado de los medios que tiene que haber equilibrio, que tiene que haber pluralidad.

Tiene que permitirse a todos opinar, no es con ánimo de  reprocharle a nadie, es nada más  ver lo que está sucediendo en cuanto a los medios.

Ahora el IFE está haciendo monitoreos nada más de menciones, lo que estoy viendo también es que tenemos nosotros menos menciones, a veces es mejor, porque las menciones no significan que informen bien, sino al contrario son menciones que tienen que ver con ataques, pero esto es lo que corresponde a los medios.

P: Peña Nieto dice que al llegar a Los Pinos él no llevaría las prácticas del viejo PRI. ¿Qué opinión le merece esto?

R: Pues no sé cómo le va a hacer, porque quiénes rodean a Peña Nieto y él qué representa. Si acaba de declarar hace dos días de que respeta a Romero Deschamps porque los trabajadores petroleros alaban a Romero Deschamps.

P:¿Usted qué haría con él por ejemplo…?

R: Se aplicaría la ley, no tendría el poder que tiene actualmente por la corrupción que existe en los sindicatos, en particular en el Sindicato de Pemex. Peña Nieto está rodeado y él mismo representa la corrupción, lo que pasa que ahora están recomendando sus facultativos que se deslinden, no hayan que hacer, está entrampado, porque si protege a Romero Deschamps, protege al de Coahuila, protege a todos los que están señalados como corruptos y él mismo práctica la corrupción.

P: Ante una caída en las encuestas como usted lo está diciendo y ante este entrampaminento, ¿no teme una sorpresa o algo dramático que cimbre a los mexicanos a la nación?

R: No, no, porque las elecciones ahí van, el proceso electoral se va a llevar a cabo de manera pacífica, y los mexicanos vamos a elegir libremente el primero de julio, por cierto, de qué periódico es usted?

P: De Milenio señor

R:No, claro que sí, con todo mi respeto.

P: Milenio Diario, Milenio Televisión, Milenio Portal, Milenio Televisión

R: Sí, además usted es un periodista profesional, de primer orden.

P: Peña Nieto presenta ayer un decálogo democrático, ¿qué piensa de este decálogo?

R: Se quiere meter a Montiel de contralor. Para qué hablamos de eso. ¿Ustedes le creen a Peña Nieto? yo tampoco. Muchas gracias, nos vemos ahora a las 9 vamos a estar con el movimiento ciudadano que está demandando un alto a la violencia y que haya seguridad en el país, es una confederación de organizaciones no gubernamentales, se llama “Una Cumbre Ciudadana” sobre este tema, a las 9 vamos a estar ahí y en la tarde vamos a estar en Reynosa, en la frontera, están todos invitados, gracias.

P: Quiero pregúntale ayer lo que dice Lozano

R: Muchas gracias, lo vemos mañana, ojalá y le vaya bien a la señora Josefina, eso es lo que puedo decir.

P: No uniría sus fuerzas a ella para impulsarla

R: Mire va a haber una elección de tercios, eso es lo que se proyecta, eso es lo que pensamos desde el principio y vamos a ganar la Presidencia.

P:¿Qué ella se sume a usted?

R: Hablamos mañana con más tiempo

 

∞∞∞∞∞

Descargar archivo b-000236