Browsing Tag

propuesta alterna del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

03nov2015
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presentan AMLO, Rioboó y Samaniego Propuesta Alterna al Nuevo Aeropuerto del DF

Comunicado b15-201

Descargar: b15-201

             México, Distrito Federal,  03 de noviembre de 2015

  • La Comisión presentará el proyecto al titular del Ejecutivo, Cámara de Diputados y al Senado de la República, informa
  • El proyecto costará 63 mil millones pesos, se construirán 5 pisas y finalizará en 30 meses, informa

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, el estructurista José María Rioboó y el experto en avalúos, topografía y geodésica, Sergio Samaniego Huerta, presentaron, este día, la Propuesta Alterna al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Los ciudadanos podrán consultar la propuesta a través de la siguiente liga: https://lopezobrador.org.mx/2015/11/03/propuesta-alterna-al-nuevo-aeropuerto-de-la-ciudad-de-mexico/

Dio a conocer a los integrantes de la Comisión de la Propuesta Alterna al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: “Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA  en la Cámara de Diputados; César Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Higinio Martínez Miranda, presidente municipal electo de Texcoco; Delfina Gómez Álvarez, diputada federal por MORENA, y José Francisco Vázquez, coordinador del grupo parlamentario de MORENA en el Estado de México.

La Comisión, contará con el apoyo de los ingenieros José María Rioboo y Sergio Samaniego Huerta, tendrán que buscar una audiencia pública para presentar el proyecto al titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, independientemente de las diferencias, se habla del interés de la nación, el patrimonio nacional, se habla de un posible ahorro de 100 mil millones de pesos, consideró.

Asimismo, planteó que el Proyecto Alterna al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se tiene que presentar en el Senado de la República, así como en la Cámara de Diputados y donde comenzará la discusión de la aprobación del  presupuesto.

 También, indicó, se dé a conocer a partir del internet y se haga una consulta amplia con ciudadanos, así como expertos para tener más elementos y enriquecer el proyecto. Agradeció a José María Rioboó y Sergio Samaniego Huerta su aportación a la nación, a la cosa pública, y se espere que se haga realidad.

Por su parte, el experto en avalúos, topografía y geodésica, Sergio Samaniego Huerta, dio a conocer que la Propuesta Alterna al Aeropuerto de la Ciudad de México tiene proyectado construir cinco pistas en 30 meses y con una inversión de 63 mil millones pesos, mientras que la propuesta del gobierno federal tendrá un gasto de alrededor de 169 mil millones de pesos y dejará de funcionar el actual aeropuerto y se cerrará la base militar de Santa Lucia.

En entrevista, López Obrador subrayó que los 5 integrantes de la Comisión del Proyecto Alternativo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México solicitarán una audiencia para presentar el plan al gobierno federal, y el cual significa ahorrar 100 mil millones de pesos.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA negó que vaya acompañar a los integrantes de la comisión si se lleva a cabo a la reunión con el gobierno federal, porque “yo no voy a ir, yo ya terminé con mi propósito de presentar un proyecto alternativo”.

Manifestó que el gobierno federal estimó demasiado dinero para gastar en el nuevo aeropuerto 170 mil millones de pesos y eso es lo proyectado hasta ahora, “la verdad que es un proyecto inviable, lo que estamos proponiendo nosotros cuesta 100 mil millones de pesos menos, resuelve el problema bien, se hace en menos tiempo y yo creo que en el análisis que se haga se va a llegar a esa conclusión que esto es mejor para la nación”.

Indicó que si Enrique Peña Nieto recibe a la Comisión se va a dar cuenta que el proyecto es viable, serio, es bueno para el país, le conviene a todos, incluso, al mismo gobierno, le conviene a Peña.

Si Peña Nieto “decide apoyar a este proyecto alternativo hay un ahorro de 100 mil millones”, consideró al decir que Enrique  Peña podría inaugurar el nuevo aeropuerto, porque se construiría en 30 meses y la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco significaría: es tirar dinero al Lago de Texcoco, es un barril sin fondo, no va a estar ni siquiera terminado en los plazos que ellos calculan”.

Manifestó que no quiere estropear la posibilidad que el gobierno federal reciba a la comisión, pero sí es claro que el interés del nuevo aeropuerto tiene que ver con las empresas contratistas y solo por corrupción se haría el nuevo aeropuerto, además no lo van a termina en muchos años, se va a gastar mucho dinero, no va a servir la obra.

“Estamos hablando del Lago de Texcoco tiene no cientos, miles de años, construir ahí  no es lo mejor, no es esa una opción, una alternativa, además lo que proponemos nosotros es utilizar las instalaciones que ya existen, no implica afectar el medio ambiente, hay vialidades, se puede construir un nuevo aeropuerto internacional en Santa Lucia, sin cancelar la pista militar”, explicó.

Agradeció a los militares que permitieran a los expertos del proyecto acudir a la pista de Santa Lucia por explorar la zona. Dio a conocer que con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se cerrarían tanto el actual aeropuerto como el de Santa Lucia, lo que significan 3 mil 700 hectáreas, y por ello es necesario aprovechar esos espacios.

Manifestó que sería muy irracional las autoridades que no aprobarán en el Proyecto Alternativo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

∞∞∞∞∞