Browsing Tag

programa para jóvenes

27-01-2019 FOTO 03 PRESENTACION ESTRATEGIA NACIONAL DE LECTURA. MOCORITO, SINALOA
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Presentación de la Estrategia Nacional de Lectura desde Mocorito, Sinaloa

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Mocorito y de comunidades, ejidos, pueblos, municipios de esta región de Sinaloa.

Estamos aquí para iniciar este Programa de Fomento a la Lectura, ya hemos escuchado lo importante que es impulsar la lectura, el fomentar la lectura.

15-01-2019 FOTO 04 PROGRAMAS INTEGRALES DE DESARROLLO IZTAPALAPA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Benefician a Iztapalapa programas integrales de desarrollo

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Con el objetivo de impulsar el crecimiento de esta alcaldía y sus habitantes, los programas integrales de desarrollo llegaron a Iztapalapa: las personas con discapacidad y adultos mayores recibirán pensiones bimestrales; los estudiantes accederán al programa de becas, y la juventud se beneficiará de las oportunidades laborales que brinda el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En breve, se presentará una iniciativa de créditos a la palabra, sin intereses, que inicialmente apoyará a un millón de pequeños comerciantes, empresarios y dueños de talleres, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la alcaldía ubicada al oriente de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo entregó tarjetas a beneficiarios de los programas en los que participan las secretarías de Bienestar, así como del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El presidente expresó su reconocimiento al desempeño de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y resaltó la propuesta que realizó para facilitar el flujo de los capitalinos en las estaciones de carga de combustible.

Acompañado de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la titular de Bienestar, María Luisa Albores González, y de la STPS, Luisa María Alcalde, agradeció el apoyo de los ciudadanos en el combate a la corrupción.

Sostuvo que con el respaldo de los mexicanos el país se convertirá en uno de los más honestos del mundo.

15-01-2019 FOTO 05 PROGRAMAS INTEGRALES DE DESARROLLO IZTAPALAPA
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica Programas Integrales de Desarrollo

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

VE-070

Versión estenográfica

Ciudad de México, 15 de enero de 2019

Entrega de Programas Integrales de Desarrollo

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Iztapalapa, me da mucho gusto, como siempre, estar con ustedes. Amor con amor se paga.

Estamos iniciando la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Lo hemos dicho en otras ocasiones, lo repito ahora: No es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen; es acabar con la corrupción para que se haga valer la justicia en nuestro país.

Siempre hemos dicho, y estoy absolutamente convencido, que el principal problema del país es la corrupción, por eso no avanzamos, porque es un lastre que impide que nuestro pueblo salga adelante.

México tiene muchas riquezas naturales, a pesar de que lo han saqueado por siglos y tiene un pueblo bueno, un pueblo trabajador; es de los pueblos más trabajadores del mundo, pero le ha faltado un buen gobierno y eso es lo que ahora sin presunciones se va a tener. Eso es lo que ahora ya se tiene, un buen gobierno.

Programas Integrales de Desarrollo, desde Iztapalapa, Ciudad de México.

Programas Integrales de Desarrollo, desde Iztapalapa, Ciudad de México.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Tuesday, January 15, 2019

Ya comenzamos con los cambios. En poco tiempo ya no se viaja en aviones privados, de lujo, ni helicópteros; ya se puso en venta el avión presidencial, está allá, en California, y están por ponerse en venta cerca de 80 aviones de lujo y helicópteros que se usaban para trasladar a los altos funcionarios públicos. Todo eso se terminó.

Ya no hay Estado Mayor Presidencial, ocho mil elementos que, como un cuerpo de élite, cuidaban al presidente. Ya todos esos elementos se incorporan a la Secretaría de la Defensa para cuidar al pueblo de México.

Estamos terminando con los lujos en el gobierno, ya se bajaron los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los de abajo.

Por primera vez en 30 años aumentó el salario mínimo en 16 por ciento. Llevaba 30 años, tres décadas que no aumentaban en términos reales el salario mínimo, y desde el 1º de enero de este año aumenta el salario mínimo en la frontera al doble. Y vamos a seguir apoyando los ingresos de los trabajadores.

Nos va a alcanzar el presupuesto, lo tengo bien medido, bien analizado, pensado. El problema de México no es que falte presupuesto, el problema es la corrupción, que se robaban el presupuesto.

No sólo el huachicoleo en la gasolina, huachicoleo en todo. Se robaban hasta las medicinas de los centros de salud y de los hospitales, se robaban el dinero de las medicinas. Todo eso se va a terminar, me canso ganso.

Claro que hay reacciones, porque se arraigó la corrupción, las prácticas viciosas; inclusive se quiso convertir en cómplice a todo nuestro pueblo valiéndose de la necesidad, de la pobreza de la gente.

Muchos se vieron en la situación de aceptar dádivas, como en este caso del robo de los combustibles que, por donde pasan los ductos, para permitir los ilícitos, la ordeña de los ductos, las tomas clandestinas para robar gasolinas, es un robo a la nación, para permitir eso les daban algo a los pobladores.

Ahora la gente no va a tener necesidad de prestarse a esos actos ilícitos, porque todos van a tener posibilidad de trabajo y van a tener bienestar. Ya nadie va a estar obligado a robar para sobrevivir, porque va a haber trabajo y va a haber bienestar para todo nuestro pueblo.

Ya saben ustedes, pero no está de más que lo diga, se robaban 65 mil millones de pesos de combustibles, era una red de distribución clandestina de combustibles. Empezaron robándose, en el gobierno de Fox, 10, 12 mil millones de pesos, y fue aumentando hasta 65 mil millones.

En enero, antes de que tomáramos la decisión, hubo un día que se robaron el equivalente a mil 100 pipas. Nada más pónganse a pensar. No era vender en garrafa.

Dónde se distribuyen mil 100 pipas, o la cantidad de combustible que significan mil 100 pipas, pues era toda una red que existía.

Y como estoy atendiendo estos asuntos desde la seis mañana, me presentaban el informe: cuántos homicidios diarios, cuántos robos de vehículos diarios y cuánto robo de combustible diario, y ahí sentado viendo, hasta qué dije: yo no voy a ser cómplice, me colmaron el plato. Se acabó el huachicol.

Hay resistencia porque son traviesos y piensan que nos van a echar para atrás. Se equivocan, quieren jugar a las vencidas. Yo soy muy perseverante, muy terco. Ya dije se acaba la corrupción, se va a acabar la corrupción.

Qué están haciendo ahora para que no haya gasolina suficiente y para echarnos para atrás. Están haciendo acciones de sabotaje, truenan los ductos.

Nada más para que tengan ustedes toda la información, desgraciadamente los malos gobiernos que había nos llevaron a que ahora tenemos que comprar la gasolina en el extranjero.

Porque tenemos petróleo, pero desde hace 40 años no se construye una nueva refinería y las seis que hay las dejaron que se convirtieran en chatarra para comprar la gasolina en el extranjero, consumimos 800 mil barriles diarios y compramos 600 mil barriles.

Mucha de esa gasolina que se compra en el extranjero entra por el puerto de Tuxpan y hay un ducto para traer la gasolina de Tuxpan a Azcapotzalco y esa es la gasolina que se distribuye en todo el Valle de México. Estamos hablando como de 170 mil barriles diarios que se transportan por ese tubo.

¿Qué es lo que han hecho en los últimos tiempos? Romper el ducto, pincharlo, porque lleva algún tiempo repararlo, con riesgo para los trabajadores. Una actitud de sabotaje para que no se tenga la gasolina en la ciudad.

Pero la gente se ha portado muy bien en la ciudad y en todo el país, porque a pesar de las molestias, ahí están haciendo cola; ahí están esperando a que haya gasolina en las unidades de venta de combustible; ahí está la gente esperando que llegue la gasolina.

¿Qué les digo? Que hay gasolina suficiente en el país, el problema es el transporte de la gasolina.

¿Qué había antes, qué pasaba antes, por qué se robaban tanto? Porque desde la Torre de Pemex, que se supervisaba cómo se conducía la gasolina por los ductos, porque ahí se veía cuando se perdía la presión y cuando estaban ordeñando un ducto, en vez de cerrarle al ducto lo mantenían abierto, y por eso tanta pérdida.

Ahora no. Ahora abrimos y cerramos de acuerdo a lo que conviene. Por eso, por un tiempo, de manera transitoria, vamos a tener cierta irregularidad en el abasto, pero no es definitivo porque hay gasolina, hay diésel, hay turbosina suficiente en el país y pronto, muy pronto se va a normalizar la situación, por eso no hay que desesperarse, no comprar gasolina de más.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo una propuesta que se comprara la gasolina de acuerdo al número de la placa. Esto que propuso Claudia ayuda porque entonces no hay que hacer las colas y se administra mejor.

Desde luego esa propuesta no es obligatoria, es voluntario el que quiera ayudar a combatir el huachicol, ésta es una manera de hacerlo, esperar a que le toque su número para ir a cargar a la gasolinería.

Esa es una forma, la gente está apoyando mucho y me están apoyando también soldados y marinos, y policías federales.

Estamos cuidando ya todos los ductos, por donde pasan los ductos ahí tenemos ya vigilancia para que no haya sabotaje. Y hoy en la mañana tomé la decisión de que vamos a comprar 500 pipas nuevas, cada una de 60 mil litros para que no falte la gasolina en la Ciudad de México.

Vamos a resolver esto. Claro, lo mejor es el ducto, es más barato, pero ahí vamos a tener de reserva cuando se requiera las pipas. Nos pinchan el ducto, hay sabotaje de Tuxpan-Azcapotzalco, 300 kilómetros, 500 pipas a meter toda la gasolina y el diesel que haga falta en el Estado de México y en la Ciudad de México. Así vamos a resolver en definitiva el problema.

Todo lo que ahorremos por evitar ese robo, por evitar el huachicoleo, ¿a dónde va a ir ese dinero? Al pueblo. Todo lo que ahorremos, ¿cómo se va a invertir ese dinero? Reforzando los programas sociales.

Ya hay presupuesto este año autorizado, 44 mil millones de pesos para que dos millones 600 mil jóvenes que no tienen empleo sean contratados y trabajen como aprendices en tiendas, en empresas, en talleres.

Si un maestro mecánico, un maestro carpintero, electricista, conoce a un joven de su familia que no tiene ocupación o alguien de su calle, de su colonia que anda ahí sin quehacer, porque no tiene opción, no tiene alternativa, un joven desempleado, ¿qué le pido a esos maestros?, que le digan a ese joven: ‘Vente, yo te voy a enseñar el oficio. Vas a ser mi ayudante, vas a ser aprendiz’, y mientras va a estar capacitándose, vas a recibir tres mil 600 pesos mensuales y vas a tener también servicio médico.

¿Para cuántos jóvenes tenemos capacidad? Para todos los jóvenes de Iztapalapa, no hay límite. De 18 a 29 años, todos los que lo necesiten, porque ya no se le va a dar la espalda a los jóvenes, ya no va a ser discriminado, marginado el joven. Ahora se va a garantizar a los jóvenes el derecho al trabajo y el derecho al estudio, el derecho a la educación.

Ya se tiene ese programa, ya nada más es cosa de ir ensamblando al tutor, en este caso al maestro de cualquier oficio o al tendero, o al dueño de una empresa, o al de una organización social con los jóvenes para que el joven reciba su tarjeta y esté de aprendiz.

Eso ya se inició aquí, en Iztapalapa, pero falta, es un proceso. Ya también todos los jóvenes van a tener servicio médico y aquí, en Iztapalapa, también todos los niños, niñas con discapacidad van a tener su pensión de dos mil 550 pesos cada dos meses, todos los discapacitados pobres.

Los adultos mayores, ya se sabe, van a recibir lo mismo: su apoyo, su pensión y van a haber becas para quienes estudian en primaria, en secundaria de familias pobres van a tener su beca mensual.

Todos los preparatorianos -aquí se inició ese programa en la Ciudad de México- van a tener también, todos, su beca cada dos meses, mil 600 pesos y los que estudien en la universidad de familias humildes como en Iztapalapa, dos mil 400 pesos mensuales de beca a todos los estudiantes.

Van a haber también créditos para los que tienen sus pequeños negocios.

Voy a adelantarlo aquí, en Iztapalapa, no lo había dicho, voy a adelantar que vamos a iniciar un programa que se va a llamar: Tandas para el Bienestar.

El que tiene un negocio, pequeñito, una tiendita, un taller, cualquier actividad productiva que necesite un crédito va a recibir ese crédito a la palabra, sin intereses. Y hablo de tanda porque va a ir pagando mes con mes sin intereses. Termina el año, cumple y paga, tiene derecho a pedir más, y a seguir pagando, así, poco a poco.

¿Cuántos créditos ya tenemos? Para un millón de pequeños comerciantes, pequeños empresarios, dueños de talleres. Ahí vamos a empezar.

Todos estos programas inician, ya tienen presupuesto, pero todo lo que se vaya ahorrando en el combate a la corrupción va a estos programas, a reforzar, que cada vez haya más apoyo al pueblo.

Ya también no vamos a pasar todo por el aparato administrativo, no es que lo ordene el presidente, luego la Secretaría de Desarrollo Social, luego la delegación, ahora alcaldía.

Aquí no hay problema porque hay honestidad, aquí no hay corrupción en el gobierno de Clarita, pero en otras partes resulta que se autoriza un apoyo arriba y cuando baja ya no llega nada, o si llega ya llega con moche. Entonces, ya no va a ser así.

Ahora, por eso estamos haciendo un censo casa por casa. Cada quien va a tener su tarjeta. Y desde la Tesorería de la Federación hasta el beneficiario, de manera directa.

Con esa tarjeta van a poder ir a cualquier banco y sacar lo que por justicia y derecho les corresponde, sin intermediarios.

Nada de intermediarios, nada de que yo soy del movimiento Francisco I. Madero o soy de la Antorcha Mundial, ‘dame a mí el dinero, yo lo voy a entregar a la gente’. No, primo hermano, así no va a ser.

Va a llegar directo a los beneficiarios para que de esta manera sí lleguen los beneficios a la gente.

Van a ver cuántas cosas vamos a hacer en beneficio de nuestro pueblo y lo feliz que nos vamos a sentir cuando saquemos a nuestro pueblo de la pobreza, de la marginación.

Acuérdense ustedes lo que siempre hemos dicho, que la verdadera felicidad no es nada más acumular bienes materiales; es bienestar material, pero también bienestar del alma.

La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo. Eso es lo que significa la filosofía de este gobierno.

Aquí en Iztapalapa, muchos que vienen del campo o sus padres llegaron aquí a buscarse la vida y son familias ejemplares que se abrieron paso con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio; otros se quedaron en el campo, pero ahora allá también va a haber justicia.

Tengo el propósito de que coman los campesinos, que coman los que nos dan de comer, y tengo el propósito también de que mejoren las condiciones de vida en las comunidades.

Aquí hay muchas familias de Oaxaca, imagínense que hay 570 municipios en Oaxaca y casi 300 no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales.

¿Qué hice como compromiso en Oaxaca? Vamos a pavimentar todos los caminos a las cabeceras municipales, pero no lo vamos a hacer con compañías contratistas; no vamos a hacer los caminos de asfalto, los vamos a hacer de concreto y se van a hacer con revolvedoras.

¿Para qué? Para que haya trabajo en las comunidades y el presupuesto quede en los pueblos.

Ahora fui a Oaxaca y ya entregué los 50 cheques para los 50 caminos que vamos a iniciar.

¿Y a quién le entregué ese dinero? Por eso ahorita que escuché a Claudia hablar que va a dar los apoyos directo a los padres de familia para mejorar las escuelas, ese es el camino.

¿A quién les entregué, yo, el apoyo para hacer los caminos? A las autoridades tradicionales de los pueblos, que son gobiernos honestos.

Saben ustedes que los gobiernos municipales de Oaxaca, de usos y costumbres, porque de esos 570 municipios hay 417 de usos y costumbres, en esos gobiernos los presidentes municipales no cobran, es un servicio, es tequio; es apoyar a la comunidad y son las asambleas las que deciden sobre lo que tienen que hacer en beneficio del pueblo.

Son los gobiernos más honestos que hay en el país y de los gobiernos más honestos del mundo, por la cultura que mantienen esos pueblos, por esas tradiciones, por esas costumbres.

Por eso no tengo ninguna preocupación, me ayudan a gobernar. Es nada más de entregarles los apoyos y sé que se va hacer la obra y va a tener un efecto multiplicador, porque se va hacer el camino, se va a dar trabajo y se va a reactivar la economía de los pueblos.

Todo esto es lo que estamos ya llevando a la práctica.

Me dio mucho gusto estar aquí, con ustedes. Me siento muy contento de estar en Iztapalapa.

Y les hablaba que no tengo preocupación en el caso de los gobiernos de usos y costumbres de Oaxaca, porque es gente honesta, gente honrada, como también en todos los pueblos de otros estados de la República.

Y lo mismo me pasa aquí, en Iztapalapa. Si está Clara de alcaldesa, estoy contento porque sé que es una mujer trabajadora, es una mujer con convicciones, de buenos sentimientos. Eso me da tranquilidad, no llevo yo toda la carga.

Quien también me quita mucho peso de encima, quien también me quita mucha carga de encima, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Ya me puedo dedicar a atender de manera más directa en otros estados y aquí sé que las cosas van a marchar bien. Claudia es inteligente, tiene convicciones y es también una mujer honesta.

Esto es una bendición, el que se tenga dirigentes, gobernantes honrados, porque cuando hay corrupción, los pueblos no avanzan, los pueblos no progresan.

Afortunadamente ya se acabó la corrupción en el país, ya se acabó porque no se permite arriba, porque la corrupción prolifera cuando se permite arriba.

Cuando el que gobierna no acepta la corrupción, no permite la corrupción, no tolera la corrupción, da el buen ejemplo y se puede limpiar de corrupción el país como se barren las escaleras, de arriba para abajo.

Van a ver que va a pasar México a ser un ejemplo de honestidad en el mundo.

Ahora es una vergüenza. Hasta la última evaluación, de 176 países, México ocupando el lugar 135 en corrupción en el mundo, de los más corruptos y no por el pueblo que, repito, es un pueblo honesto. Por los malos gobiernos.

Por eso pronto, muy pronto van a cambiar las cosas y México va a pasar a formar parte del grupo de países más honestos del mundo.

Nuestro querido México.

Que viva el pueblo de Iztapalapa.

Que viva la Ciudad de México.

Viva México, viva México, viva México.

+++++

10 01 19  FOTO 02 ARRANQUE DEL PROGRAMA JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
Audio, Boletines, Comunicados, Videos,

Arranca Jóvenes Construyendo el Futuro con entrega de tarjetas de pago a aprendices

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, entregaron las primeras tarjetas de Jóvenes Construyendo el Futuro a becarios del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Con este acto arrancó el programa del Gobierno de México orientado a la inclusión laboral de las y los jóvenes de entre 18 y 29 años, así como a contribuir a atender las causas de la violencia e inseguridad a través de oportunidades de desarrollo.

“Vamos a dar muchas oportunidades de trabajo y vamos a sacar adelante a nuestro querido México. Tengo un sueño que voy a convertir, junto con ustedes, en realidad. El mexicano va a poder trabajar, va a poder ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres y donde está su cultura. Vamos a fortalecer a México”, afirmó el presidente.

De esta manera, el titular del Ejecutivo dio inicio al acercamiento de apoyos sociales para el bienestar, acción que se extenderá en los próximos días con pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad, becas a estudiantes y créditos a la palabra a micro y pequeños empresarios.

Tlalnepantla, Estado de México – Arranque del Programa Jóvenes Contruyendo el Futuro

Hoy inicia el extraordinario programa Jóvenes Construyendo el Futuro con el que garantizaremos —como nunca se había hecho en el país— el derecho a estudiar y trabajar para todos aquellos que han sido discriminados y marginados.En Tlalnepantla, Estado de México, entregamos las tarjetas en las que más de 2 millones de inscritos recibirán becas por 3 mil 600 pesos mensuales en recompensa a su trabajo de aprendices en empresas, talleres, organizaciones sociales e instituciones públicas.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Thursday, January 10, 2019
10 01 19  FOTO 09 ARRANQUE DEL PROGRAMA JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica Arranque del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

VE-063

Versión estenográfica

Tlalnepantla, Estado de México, 10 de enero de 2019

Arranque del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Tlalnepantla:

Antes de comenzar el acto, creo que debemos rendir un homenaje, guardando un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del actual gobernador Alfredo del Mazo, que por eso no nos acompañó en este acto. Me recibió, le di un abrazo, que transmito a todos sus familiares, y recuerdo también que Alfredo del Mazo padre fue gobernador del Estado de México.

Les pido a todos que, de pie, guardemos un minuto de silencio.

(MINUTO DE SILENCIO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias.

MODERADOR: A continuación, escuchemos el mensaje del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Tlalnepantla:

Me da mucho gusto estar con ustedes en el inicio de este programa en apoyo a los jóvenes de México y es también el inicio de todos los programas que se van a convertir en realidad.

Mañana vamos a La Montaña de Guerrero, a Tlapa, y allá vamos a iniciar el programa de apoyo a personas con discapacidad; y pasado mañana vamos a dar a conocer acciones en Ayala, Morelos, porque este año se cumplen 100 años del asesinato del líder campesino Emiliano Zapata Salazar y este año el gobierno le dedica a ese extraordinario dirigente, leal a los campesinos. Todo el año va a ser un homenaje permanente a Emiliano Zapata.

Y el domingo en Valle de Chalco inicia el programa de apoyo a los adultos mayores. A partir del domingo todos los adultos mayores del país van a recibir una pensión, el doble de lo que recibían antes.

Por eso aquí en Tlalnepantla, me da gusto participar, ser testigo del inicio de este programa de apoyo a los jóvenes que, repito, no es único, se van a destinar muchos recursos para el bienestar del pueblo, como nunca se había hecho en el país.

Se va a atender a todos, se va a escuchar a todos, se va a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a la gente humilde, porque por el bien de todos, primero los pobres.

Este programa es extraordinario, porque va a atender a los jóvenes que han sido discriminados, marginados.

Hoy en la mañana comentaba que lo único que hicieron los anteriores gobiernos del viejo régimen fue tacharlos, llamarles ninis, que ni estudian ni trabajan, como si fuese responsabilidad, culpa de los jóvenes. No hicieron nada por ellos.

Por eso, ahora con este programa se va a dar atención especial a todos los jóvenes. Y hoy lo comentaba, no hay límite, es decir, se planteó apoyar a dos millones 600 mil jóvenes como aprendices; dos millones 600 mil jóvenes que van a capacitarse y van a tener un ingreso asegurado mientras se están formando, de tres mil 600 pesos mensuales.

Ya se autorizaron 44 mil millones de pesos para este programa para atender a más de un millón de jóvenes en una primera etapa, pero se continúa, y si pasamos de la meta de dos millones 600 mil, va a haber presupuesto, porque lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo.

Tenemos, eso sí, que implementar bien el programa y uniendo a los tutores con los jóvenes aprendices.

¿Cómo es el programa? Hay empresarios, muchos ya están participando, comerciantes, prestadores de servicios, dueños de talleres, de pequeñas empresas, y deciden ser tutores. Y ellos mismos, porque conocen a jóvenes donde viven, que son o pueden ser hasta sus familiares o gente cercana de su colonia, de su barrio, en su cuadra, en la manzana donde viven, que conocen que hay jóvenes que no tienen empleo y que quieren ocuparse.

Entonces, el dueño de un taller convoca a uno, a dos, a tres jóvenes, y los invita: Vamos, te enseño, quiero ser tu maestro, y se inscriben los jóvenes al programa, y ya teniendo a ese tutor ya el joven tiene su tarjeta, y ya va a recibir su apoyo mensual, los tres mil 600 pesos.

Jóvenes y tutores, porque no es nada más el sueldo o el presupuesto que, dicho sea de paso, es dinero del pueblo, el presupuesto no es dinero de los funcionarios, no es dinero nuestro, es dinero de todos los mexicanos.

Pero no es nada más el pagar el sueldo de tres mil 600 pesos, es que, si un tutor acepta ser maestro ayuda, porque va a enseñar, le va a dedicar tiempo y voy a usar también una palabra: va a ayudarnos a moralizar, va a imprimir valores al joven, que eso es muy importante: fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Un verdadero maestro.

Y hay muchos dueños de talleres, empresarios, comerciantes, prestadores de servicios, ciudadanos que quieren ayudar para que todos contribuyamos a mejorar la calidad de vida, que se mejore en lo económico, que haya prosperidad, que haya bienestar material, pero también bienestar del alma.

Tenemos que hacer entre todos esta labor fraterna, generosa, solidaria. Es el amor al prójimo, es ayudarnos todos.

Y así queremos que sea el gobierno, que nunca haya divorcio entre pueblo y gobierno, va a ser gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Vamos a ir avanzando. Hay obstáculos, porque hay resistencias al cambio y nosotros lo que queremos es una transformación.

El 1º de julio no se votó por un cambio de gobierno, se votó por un cambio de régimen. La gente quiere una transformación y yo voy a estar a la altura del pueblo, a la altura de las circunstancias. No voy a fallar.

Y tengamos fe, mucha confianza, porque hay recursos naturales. México tiene muchas riquezas, la mayor riqueza es nuestro pueblo bueno, trabajador y sólo falta un buen gobierno que no permita la corrupción; que entre todos acabemos con ese mal, porque eso es lo que más ha dañado a México.

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, la corrupción, la impunidad y es en serio que vamos a limpiar de corrupción al gobierno de arriba para abajo, como se barren las escaleras.

Y ya empezamos, tenemos que acabar la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino porque también debemos evitar que el dinero del pueblo se vaya por el caño de la corrupción, como ha venido sucediendo.

Si acabamos con la corrupción nos va a alcanzar el presupuesto para apoyar a los jóvenes, para que haya empleos, para que haya crecimiento económico, para que haya bienestar, para que haya paz y tranquilidad en nuestro país si se acaba la corrupción.

No es un problema de México, el de la falta de presupuesto, no. Hay presupuesto, el problema es que se lo roban o se lo robaban, porque ya ahora, me canso ganso,  que no se van a robar el dinero del presupuesto.

Ahora estamos enfrentando lo del robo de combustible, llevaba años ese robo, a la vista de las autoridades. Se tenía hasta presupuestado, se sabía cuánto se robaban diariamente. El año pasado más de 60 mil millones de pesos, eso fue lo que significó el llamado huachicol, huachicoleo abajo y huachicoleo arriba, porque se permitía.

Ahora decidimos enfrentar ese flagelo y estamos resistiendo. Pero ya saben ustedes, ya me conoce la gente, soy perseverante. Se va a acabar la corrupción.

Vamos ahora enfrentando desabasto de gasolina, no porque no se tenga gasolina en el país, hay suficiente, pero se abrían los ductos y se robaban un promedio de 700 pipas diarias de gasolina, y se abrían los ductos y quienes estaban vigilando en los monitores y sabían que bajaba la presión de los ductos y que estaban robándose los ductos, los estaban ordeñando, en vez de cerrarlos, los mantenían abiertos. Pues ya no.

Ahora los ductos se cierran y se abren de acuerdo a lo que conviene. Y desde que empezamos con este programa ya no se roban esas 700 pipas diarias, ya bajó a 100 pipas, y va a seguir bajando.

Le pido a la gente, le pido a todo el pueblo que nos ayude, ¿cómo? Que tengan confianza, paciencia, que no se dejen alarmar por los que no actúan con responsabilidad en los medios de información, que afortunadamente no son todos, pero sí algunos quieren crear psicosis para que nosotros aflojemos. Yo les digo que el que se aflige se afloja y nosotros no nos vamos a afligir en el combate a la corrupción.

Es cosa de que la gente nos siga ayudando, que tenga paciencia; que si tiene gasolina en su tanque, mientras se normaliza el abasto, que cuide lo que tiene de gasolina; que si ya le hace falta, porque ya se le está acabando, pues que entonces sí que, con paciencia, vaya y que haga la fila si es que se tarda más el desabasto.

Yo espero que pronto se va a resolver, porque, repito, hay gasolina, es un asunto de la distribución interna para que no se roben la gasolina ordeñando los ductos.

Ya estamos con un plan de traslado, de transporte de gasolina con pipas, para que todas las gasolinerías tengan abasto suficiente.

Pero en tanto se normaliza esta situación, que nos ayuden, que todos los ciudadanos contribuyan porque así entre todos combatimos la corrupción y no nos vamos a dejar.

Vamos a seguir adelante, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Pedirles su apoyo, su comprensión.

Hoy en la mañana comentaba que ya todas las dependencias del gobierno están actuando y vamos a reforzar la vigilancia donde están los seis ductos principales del país, mil 600 kilómetros.

Y estoy llamando también a la gente que vive en las comunidades, en los ejidos, en los pueblos por donde pasan los ductos para que nos ayuden en la vigilancia, a cuidar.

Y que si por las circunstancias anteriores algunos tuvieron que tomar ese camino de obtener dinero con actividades ilícitas, que ahora ya no hay necesidad de eso, porque todo el que necesite un ingreso va a tener trabajo, va a tener forma de lograr un salario justo y muy digno. Nadie va a estar obligado a delinquir, nadie va a estar obligado a robar en este país.

Por eso les pido que todos juntos sigamos adelante.

Inicia aquí en Tlalnepantla este programa y ya vienen los otros: el apoyo, repito, para personas con discapacidad, el aumento a la pensión a los adultos mayores, las becas para todos los que estudian en el nivel básico, becas para todos los que estudian en el nivel medio superior, en las preparatorias, todos van a recibir una beca mensual; y becas para los que están estudiando en la universidad de familias de escasos recursos económicos.

Y otros apoyos: créditos a la palabra para pequeños empresarios, pequeños comerciantes, y vamos a dar muchas oportunidades de trabajo y vamos a sacar adelante a nuestro querido México.

Tengo un sueño que voy a convertir, junto con ustedes, en realidad. El mexicano va a poder trabajar, va a poder ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres y donde está su cultura. Vamos a fortalecer a México.

¡Que viva Tlalnepantla!
¡Que viva el Estado de México!
¡Que vivan los jóvenes!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

+++++

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Prevé AMLO que otros gobiernos copiarán el programa de apoyo de educación a los jóvenes impulsado por MORENA

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, acompaña a candidatos de MORENA en los municipios de Escuintla, Acacoyahua y Mapastepec, Chiapas

Comunicado b15-122

Descargar: b15-122

                Escuintla, Chiapas,  26  de  junio de 2015

  • López Obrador se compromete a estar al pendiente y apoyar para que hagan un buen papel los candidatos de MORENA que ganen las elecciones del próximo 9 de julio en Chiapas.

Andrés Manuel López Obrador previó que administraciones encabezadas por otros partidos políticos copiarán el programa de apoyo a la educación de los jóvenes que impulsarán los gobiernos de MORENA tanto en la Ciudad de México como en otros estados de la República Mexicana.

“Ahora que estamos nosotros poniendo el ejemplo de que los jóvenes tengan derecho a la educación, estoy seguro, nos va a llevar algún tiempecito, pero se va a lograr, no solo donde gobernemos, sino en todo el país. Además si no lo hacen antes del 2018, como vamos a ganar en el 18 se va a establecer el programa”, expuso al decir que muchas otras cosas se logran cuando hay un cambio en el país.

Comentó que en Ciudad de México, los potentados no pudieron con la compra del voto y por ello MORENA triunfó, acaban de pasar las elecciones del 7 de junio y ya se acordó que donde va a gobernar MORENA habrá cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en el nivel superior.

Detalló que se decidió que la mitad de los aproximadamente 200 millones de pesos anuales que recibirá  MORENA del Instituto Nacional Electoral (INE) serán destinados para financiar dicho programa de educación para  jóvenes.

En El Triunfo, Escuintla, Chiapas, dio a conocer que los diputados locales electos de MORENA llevarán a cabo acciones en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México como es el caso de impedir el aumento de impuestos y esa decisión la retomó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Recordó que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal aplicó el programa de pensión universal a los adultos mayores en la capital y después el gobierno federal llevó cabo el programa 70 y más.

Asimismo, rememoró que cuando fue presidente del PRD Nacional lo mandó a llamar Ernesto Zedillo en ese entonces presidente de México, para que aprobará una reforma electoral, donde se contemplaba que los partidos políticos iban a recibir más dinero, y a lo cual se negó.

Señaló que después de que otros partidos políticos aprobaron la ley, le llegó más dinero al PRD, pero decidió destinar la mitad del dinero para tres programas: uno, se pusieron casas de apoyo a migrantes en las ciudades fronterizas; dos, dar becas y apoyos a huérfanos y viudas de compañeros que fueron asesinados en el gobierno de Carlos Salinas y lo tercero, se decidió entregar libros de secundaria en donde gobernaba el PRD.

Después, prosiguió, Ernesto Zedillo tomó la decisión de que se entregarán los libros de textos de manera gratuita.

Informó que MORENA participó como partido político por primera vez en las elecciones del pasado 7 de junio y le fue muy bien, pese a que la quisieron aplastar y sin dinero.

El 7 de junio, destacó, MORENA ganó en la Ciudad de México, es la primera fuerza política en la capital de la República, el partido que más votos obtuvo y ahora va a tener mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se ganaron las delegaciones: Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco y más, pero está en litigio, porque en el DF “compraron muchísimos votos con tal de aplastarnos”.

Indicó que los sinvergüenzas de la mafia del poder compran votos con más facilidad en las zonas más pobres del país, por eso da coraje, porque empobrecen al pueblo y todavía trafican con la necesidad de la gente, pero en las ciudades es distinto, donde no tienen el control, donde no hay tanta necesidad la gente vota libre y el resultado es otro.

Puso de ejemplo que en las pasadas elecciones,  Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, en San Cristóbal de las Casas, es decir en las ciudades de Chiapas, los ciudadanos votaron el 35 por ciento del padrón, pero en el medio rural de Chiapas el 52 por ciento, es decir, votó más gente en el campo que en la ciudad, pero se debió a que en el medio rural se compraron los votos.

Sostuvo que con el tráfico de la pobreza de la gente en Chiapas se ofende la memoria de Belisario Domínguez, quien como senador subió a la tribuna para defender al apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, quien fue asesinado por el chacal Victoriano Huerta.

“Y ahora en Chiapas, en su tierra, resulta que la democracia vale un cacahuate, no vale nada, porque compran los votos, porque trafican con la necesidad de la gente. Tiene Chiapas el primer lugar en compra de votos, el tráfico con la pobreza de la gente”, dijo.

Puso de ejemplo que los corruptos organizaron en menos de dos meses dos elecciones, como si no faltará nada en la entidad, “qué no pudieron juntarla y elegir a todos juntos el 7 de junio: presidentes municipales, los diputados federales y diputados locales”.

Alertó que habrá doble gasto en Chiapas, porque a los potentados no les convenía llevar a cabo una sola elección.

López Obrador se comprometió a estar al pendiente y apoyar para que hagan un buen papel los candidatos de MORENA que ganen las elecciones del próximo 9 de julio en Chiapas.

Pidió a los ciudadanos a no vender sus votos a cambio de despensas, porque esos son migajas de lo que realmente les corresponde. Indicó que actualmente ya no tienen nada quienes vendieron sus votos en las elecciones del pasado 7 de junio, “porque eso es pan para hoy y hambre para mañana”.

Indicó que el presupuesto público de 4 billones 600 mil millones de pesos no se distribuye con justicia entre los mexicanos, ya que se queda arriba ese dinero, solo cuando necesitan los votos entregan dádivas, cartoncitos de despensas  como lo hace el gobernador mediocre, ladrón de Chiapas, Manuel Velasco.

Explicó que si el sistema de compra del voto se arraiga en Chiapas y en el país, “ya nos llevó el tren”, porque los potentados son quienes tienen la fábrica de pobres y por eso no quieren que la gente salga de la pobreza.

Señaló que la mafia del poder utiliza a las personas como escalera para que unos ambiciosos siempre se dediquen a robar, a saquear, y puso de ejemplo a Enrique Peña Nieto quien es un corrupto, se atrevió a comprar un avión de lujo que vale 7 mil millones de pesos y una casa en las Lomas de Chapultepec de 200 millones de pesos.

En otro tema, indicó que se desató la inseguridad y la violencia, porque no hay crecimiento económico, ni empleos y además se abandonó a los jóvenes, lo que ha provocado que muchas personas emigren para buscarse una mejor vida, pero otras personas han sido tentadas para tomar el camino de las conductas antisociales.

Indicó que MORENA sigue luchando para terminar con el régimen corrupto, se ha ido avanzando, pese a que los potentados se robaron dos veces la Presidencia de la República, pero llegará el día en que habrá muchos ciudadanos que demandarán un cambio y no le servirá a la mafia del poder ningún fraude y se logrará la transformación del país.

Informó que se fundó MORENA, porque los líderes del PRD se echaron a perder, se corrompieron y actúan igual que los del PRI y los del PAN, solo pensando en ellos, no pensando en la gente y por ello, se dijo que se iba a hacer a un lado, porque la mafia del poder tiene todo el control de los partidos políticos, menos los de MORENA.

Sostuvo que a la mafia del poder no les preocupa que gane el PRI o el PAN, porque son lo mismo, se dedican a robar, o por ejemplo el Partido Verde es una franquicia de los potentados, están los hijos o los nietos de gobernadores, como es el caso del hijo del ex mandatario de Veracruz, Fidel Herrera o el hijo de Roberto Madrazo.

Como el PRI está muy chamuscado, dijo, traten de engañar con el verde. “A la mafia le preocupa MORENA, pero no han podido con nosotros”.

En Acacoyagua, Chiapas, López Obrador indicó Chiapas tiene  un gobierno rico con pueblo pobre debido a la corrupción que existe y señaló que el gobernador Manuel Velasco no ha construido obras, solo ha utilizado publicidad, ha pitando de color verde todo, quitaron hasta el programa de adultos mayores “Nuevo Amanecer” que surgió en el 2006 con el ex gobernador Juan Sabines.

Adelantó que cuando triunfe MORENA regresará el apoyo a los ancianos respetables de Chiapas, aunque no se llame “Nuevo Amanecer”.

Por la tarde, López Obrador estará en Mapastepec y para mañana visitará Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

∞∞∞∞∞