Browsing Tag

Plaza de las Tres Culturas

12-02-2019 Foto Nota Tlatelolco
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

En Plaza de las Tres Culturas, presidente entrega becas y garantiza acceso a la educación

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el programa de becas ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’, iniciativa con la que 300 mil estudiantes de nivel superior recibirán 2 mil 400 pesos mensuales de manera directa a través de una tarjeta bancaria.

Los universitarios de hasta 29 años de edad recibirán el apoyo y serán atendidos con prioridad indígenas, afrodescendientes, aquellos jóvenes que vivan en zonas de pobreza o de violencia.

“¿Cuál es nuestra filosofía y cuál es nuestro compromiso? Que no se rechace a los jóvenes, hacer valer que la educación es pública, es gratuita y tiene que ser una educación de calidad en todos los niveles escolares y que la educación no es privilegio, repito, es un derecho del pueblo”, expresó.

En la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México el titular del Ejecutivo refrendó su compromiso con la educación en el país y sostuvo que no habrá presupuesto suficiente en este rubro.

“Aparte de que es fundamental para el desarrollo de nuestra nación, permite también el desarrollo personal, el salir adelante, el abrirse nuevos horizontes, aparte de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Además de todo eso, es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, subrayó.

El presidente condenó el rechazo masivo de aspirantes a universidades públicas y dijo que los exámenes de admisión eran un pretexto ante la falta de inversión durante el periodo neoliberal.

“Rechazaban cada año a cerca de 300 mil jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto (…) en todo el periodo neoliberal se mantuvo el criterio, la concepción de que estudiara el que tuviera para pagar colegiatura, de manera encubierta impulsaban la educación privada”, comentó.

El presidente recordó que gracias a una beca pudo estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Me da mucho orgullo recordarlo. Yo llegué aquí a estudiar la universidad y no tenía dinero, y viví en la Casa del Estudiante Tabasqueño, aquí cerca, en la calle de Violeta, la colonia Guerrero (…) No se me olvida que, en ese entonces, si presentaban examen 10 para ingresar a la universidad, a la UNAM, entraban 9, sólo rechazaban a uno. Ahora es al revés, presentan examen 10, entra uno, rechazan a nueve. Por eso no vamos a dejar de apoyar la educación”, aseguró.

Agregó que, de no haber contado con ese estímulo, no hubiera podido estudiar, por lo que comprende a los jóvenes que se quedan en el camino.
“Por eso, la educación va a ser apoyada hasta que se canse el canse el ganso. ¿Y cuándo se va a cansar el ganso? Nunca”.

Informó que además de las oportunidades de estudio, en esta administración habrá trabajo como aprendices dentro del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Recalcó que estas acciones se llevan a cabo por justicia y humanismo para que 16 millones de jóvenes no tomen el camino de las conductas antisociales; además, dijo, es una parte de la estrategia de atención al fenómeno de la inseguridad y la violencia a partir de sus causas.

El secretario de Educación Pública, Eduardo Moctezuma, resaltó que con este apoyo el Gobierno de México garantizará a los jóvenes de México la permanencia en las aulas y la culminación de estudios.

12-02-2019 Foto Versión Estenográfica
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Becas ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ desde la Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos, jóvenes: Es muy conmovedor estar en esta plaza siempre llena del recuerdo de lo que aconteció en 1968, la represión a los jóvenes que enfrentaban a un régimen autoritario.

AMLO en ceremonia luctuosa de la matanza de estudiantes en Tlatelolco8
Boletines, Comunicados,

AMLO: Peña un reverendo mentiroso por afirmar que la reforma laboral generará más empleos

Comunicado c-012

México, Distrito Federal, a 2 de octubre de 2012

Sin claudicar ni dar un solo paso hacia atrás, vamos a seguir luchando en contra del régimen autoritario, de la minoría rapaz que domina México y sus gobiernos impuestos, como el de Peña Nieto, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Tachó de reverendo mentiroso a Enrique Peña por atreverse a afirmar que la llamada reforma laboral generará un mayor número de puestos de trabajo. “Peña, Peñita, como Calderoncito, se atrevió a decir que con la reforma laboral se iban a generar empleos. Es un reverendo mentiroso. Es el pelele dos”, puntualizó.

En entrevista que concedió después de que depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas, en ocasión del XLIV aniversario luctuoso de la Matanza de Tlatelolco lamentó la muerte de un indeterminado número de estudiantes en aquella tarde trágica del 2 de octubre de 1968.

 

A 44 años de esa fecha, sostuvo que “desgraciadamente, no se ha avanzado en materia de libertades políticas, sigue habiendo actos represivos en todo el país” y “estamos en momentos en que va a imponerse un gobierno priista, autoritario, y tenemos que hacer notar, manifestar, que vamos a estar en todo momento defendiendo a quienes luchan por sus libertades y de  manera especial vamos a proteger a los jóvenes”.

Destacó su decisión de proteger, defender y hacer valer los derechos políticos de los ciudadanos, desde indígenas, estudiantes, campesinos y obreros, hasta empresarios y comunicadores, así como las libertades de los jóvenes, que están plasmadas en el texto constitucional, ante actitudes como la asumida por Peña Nieto durante su presencia en la Universidad Iberoamericana.

Ante la comunidad estudiantil expresó Peña –en plena campaña electoral– que asumía la responsabilidad por los acontecimientos ocurriendo en Atenco, estado de México, y el lenguaje que utilizó fue el mismo que usó el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, después de “la represión y del asesinato vil de estudiantes” en octubre de 1968, subrayó.

Añadió: “Estamos hablando de políticos del mismo corte, autoritarios, y ahora que los jóvenes están pidiendo libertades, que se están manifestando, lo mínimo que podemos hacer es protegerlos”.

Con relación a la reforma laboral que está en manos de los senadores para su eventual ratificación, López Obrador señaló: “Vamos a seguir demandando que no se apruebe, pero es un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, para cumplir con el mandato de los organismos financieros internacionales”.

La mencionada contrarreforma forma parte de una agenda impuesta desde Washington; “en ese marco se inscriben las llamadas reformas estructurales y una de ellas es esta reforma laboral, que es un retroceso, porque en vez de mejorar la situación de los trabajadores, la va a agravar”, sostuvo.

En otra parte de la entrevista, informó que a partir de la próxima semana asistirá a los 32 congresos estatales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Iniciará el miércoles 10 en Campeche y al día siguiente en Colima, detalló.

Los congresos distritales y estatales tienen la finalidad de organizar a los ciudadanos en MORENA y convertir al Movimiento en un instrumento de de lucha al servicio de las causas de los ciudadanos y del pueblo de México.

Cuando se le preguntó si serían seis años más de lucha, López Obrador aclaró: “Voy a seguir luchando seis años más. Voy a recorrer de nuevo todo el país, voy a estar defendiendo causas justas. No vamos a dar ni un paso atrás, no vamos a claudicar.  Vamos a seguir luchando por nuestros ideales y nuestros principios y por el objetivo que tenemos, que es la transformación del país”.

 

 

∞∞∞∞∞

Documento  c-012

Boletines,

Pide AMLO a los jóvenes que sigan informando y orientando, con toda la creatividad que han desplegado en las redes sociales

México, Distrito Federal, a 21 de mayo de 2012

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista en un encuentro con jóvenes universitarios en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco

Amigas y amigos. Jóvenes estudiantes. Padres de familia.

Me voy apoyar en un acordeón que hice de la casa para acá, porque no tengo mucho tiempo para hacer discursos, además no se trata de dar un discurso, se trata de hablar con franqueza y con el corazón en este acto.

Estamos en esta Plaza de las Tres Culturas que, como ya se ha dicho, es una plaza emblemática, histórica, de lo que significó el movimiento estudiantil del 68.

Rendimos homenaje a todos los estudiantes, maestros del 68, al estar aquí; refrendamos nuestro compromiso de seguir luchando en contra del autoritarismo y por la democracia, ese movimiento surgió en contra del autoritarismo y a favor de la democracia.

Con ese movimiento se inició una etapa nueva en la vida pública de nuestro país. Muchos de nosotros, después de ese movimiento del 68, comenzamos a luchar por la justicia y por la democracia.

Yo recuerdo a ustedes que mucho de lo que soy en cuento a mi formación, se lo debo a un dirigente, a un maestro del 68, estaba yo en segundo de secundaria y mi maestro estaba luchando con los jóvenes para enfrentar el autoritarismo.

Me tocó irlo a ver a la Plaza de Armas en Villahermosa en huelga de hambre, luego lo detuvieron, estuvo preso, ese maestro Rodolfo Lara Laguna todavía sigue luchando por lo mismo.

Llegué a estudiar a esta extraordinaria ciudad en 1973, no hace mucho, me inscribí en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Ahí terminé de formarme con extraordinarios maestros, fue una época muy importante para la ciencia social y para la ciencia política, porque en toda la América Latina se estaba luchando contra las dictaduras.

En ese entonces tuvimos la influencia, el gran ejemplo de ese presidente extraordinario: Salvador Allende; ese presidente que dijo en su momento que ser joven y no ser revolucionario, era una contradicción hasta biológica.

Pero hablaba de una revolución democrática, hay muchas formas de hacer la revolución. Nosotros tenemos que distinguir bien las vías para la transformación de nuestro país.

No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral.

Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico, que vamos a lograr el objetivo de transformar a México por esa vía, lo vamos a lograr con la participación y con la organización del pueblo, con la máxima, con el criterio de que solo el pueblo puede salvar al pueblo y de que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Mi generación puede ser conocida como la generación de la transición democrática, se empezó a luchar desde los años 70 por la apertura democrática en el país; se ha avanzado a pesar de todo, se fue poco a poco avanzando y en 1988 se generó un gran movimiento por la democracia, como respuesta a la política neoliberal, que empezaba a imponerse desde 1983.

Ese movimiento del 88 fue la primera manifestación en contra de la actual política neoliberal; por eso participaron muchos ciudadanos y tuvieron que recurrir al fraude electoral, para arrebatarle la Presidencia de la República al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Después del 88, se continúo luchando, por lo mismo, por lograr la transición democrática, la alternancia, luego de mucho tiempo de predominio de un solo partido.

En el 2000 con el esfuerzo de muchos ciudadanos, se logró que por primera vez perdiera el PRI la Presidencia de la República, muchos participaron en ese movimiento y también muchos jóvenes, que se entusiasmaron, porque creyeron que se iba a llevar a cabo un verdadero cambio, se dio la transición, la alternancia, pero las cosas no cambiaron, fue gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. Se engañó a la gente.

Seguimos luchando y a partir del 2006, ya con mucha claridad, se inició el movimiento por la transformación de nuestro país, ya ustedes conocen esa historia, los que dominan, los que mandan, los que no quieren ningún cambio para México, porque aunque al pueblo le vaya mal, aunque le vaya mal al país, a ellos siempre les va bien, nos cerraron el paso, nos arrebataron la Presidencia de la República.

Miren lo que ocasionaron con el fraude, porque en el fondo lo que no quieren es que haya un cambio para beneficio del pueblo, ocasionaron esta grave crisis económica, de bienestar social, esta crisis de inseguridad y de violencia, le siguieron después de 2006, y por eso se profundizo la crisis, con el mismo modelo de política económica, siguieron con la política en beneficio de una minoría, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.

Y eso fue lo que ocasionó el agravamiento de esta crisis, esta decadencia que se está padeciendo en la actualidad, pero aquí quiero resaltar dos hechos que considero muy importantes, pasado el tiempo, creo que todos sabemos que fue correcta la decisión que se tomó en el 2006 de seguir luchando, de no rendirnos, de no claudicar hasta lograr el objetivo superior de que tenemos que es la transformación del país.

Esto fue decisivo, porque si nos hubiésemos hecho a un lado, si hubiésemos claudicado, si hubiésemos transado con la élite del poder, hoy no existiría este movimiento, que es –lo digo sin ninguna duda– la única opción, la única alternativa, la única esperanza para millones de mexicanos.

El otro hecho importante es que se mantuvo el movimiento con millones de mexicanos conscientes hasta en los momentos más difíciles, de más asedio, de más ataques, de más calumnias, sostuvimos el movimiento, porque mucha gente está consciente en nuestro país.

Pero hacía falta algo, hacía falta este resurgimiento y por eso llegaron los jóvenes, que ahora están ya a la vanguardia del movimiento, que son el motor del cambio verdadero, pensando más allá de las elecciones, porque el objetivo de nuestro movimiento es la transformación de nuestro país, no es nada más llegar a los cargos públicos.

Para dimensionar lo que queremos se debe de pensar que solo han habido tres transformaciones en la historia de México: la Independencia, la Reforma, la Revolución y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México.

Lo digo, porque lo estoy sintiendo, lo estoy viendo crecer el movimiento en todo el país, en estas cinco semanas vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

Por eso los invito, a todas y a todos ustedes, a todos los jóvenes de México, les invito para que juntos trabajemos en estos días, para que nos apliquemos a fondo y logremos esa hazaña de transformar por la vía pacífica a nuestro país.

Sé que muchos universitarios están por salir de vacaciones, pero les hago la propuesta, que ofrezcan, dediquen estas vacaciones a la democracia, a trabajar por la democracia. ¿Hacemos este compromiso?

Sí (responden los jóvenes)

Les pido que nos ayuden en tres tareas que son fundamentales, en estos 40 días que faltan, que sigan informando y orientando, como lo vienen haciendo con toda la creatividad que han desplegado en las redes sociales.

Decían que los jóvenes eran apáticos, que no les importaba la política. Cómo no les va a importar, si esta generación es la generación de la crisis, que se va a convertir en la generación de la transformación de México.

Es la generación del agravio y del desagravio, de la injusticia y de la justicia, de la antidemocracia y de la democracia, de la tristeza y de la felicidad de todos.

¿Nos van a seguir ayudando a informar y a orientar?

Sí (responden los jóvenes)

Con eso se va a avanzar mucho, ya se entendió bien, no quiero profundizar mucho en este asunto, pero ya se entendió cómo es que los que se creen amos y señores de México quieren mantener este régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios.

¿Cómo es que dominan, si saben verdad, saben en verdad cuál es el truco? Pensaban que iba a ser fácil con la mercadotecnia, con la publicidad, engañar a la gente y que iban a seguir administrando la ignorancia en el país.

Nada más que no tomaron en cuenta que los jóvenes son mucha pieza, mi respeto a los jóvenes. Y digo que los jóvenes, porque venimos insistiendo en este asunto, desde hace bastante tiempo, desde hace años, hasta que fueron los jóvenes los que dijeron: basta de manipulación, basta de engaños.

Por eso creo que no van a lograr su propósito de suplantar la voluntad del pueblo a elegir, de manera libre e informada, a su próximo presidente de la República, el presidente de todos los mexicanos.

Les pido también que nos ayuden a hacer conciencia, a convencer a más ciudadanos, como protagonistas del cambio verdadero. Que cada joven consciente, como ustedes, se haga cargo de convencer a cinco ciudadanos más. Hay que aprovechar estos días, que todavía hay clases en las distintas universidades, tanto en las universidades públicas, como en las particulares, que esto también es un elemento nuevo, esta unidad que está dando entre estudiantes de universidades públicas y universidades particulares, todos los jóvenes juntos por la democracia.

¿Nos van ayudar a convencer a más jóvenes?

Sí (responden los jóvenes)

Y lo tercero que les pido, de manera respetuosa, que nos ayuden a cuidar las casillas, que nos ayuden a defender el voto, que no vuelva a pasar lo del 2006, que estemos todos en las casillas el primero de julio, que se respete la voluntad popular y que se haga valer la democracia, la voluntad del pueblo de México.

Recapitulando, les pido tres cosas:, informar, concientizar y defender el voto.

¿Nos van ayudar a hacer este trabajo?

Sí (responden los jóvenes)

¿Qué les ofrezco yo a todos ustedes y en particular a los jóvenes?

Primero, no voy a fallar, no les voy a fallar, no voy a traicionar la confianza del pueblo de México.

Es en serio. No voy a fallarles y vamos juntos a sacar adelante a nuestro país. Yo les invito a que se sumen al movimiento. Les invito a que juntos transformemos a México, a eso les invito, con su independencia, con sus libertades, sin necesidad de afilarse a ningún partido.

Para que vean lo que es el cambio verdadero en unas cuantas palabras. Les aseguro que la señora Elba Ester Gordillo ya no va a manejar la educación en este país. Va a ser secretario de Educación Juan Ramón de la Fuente, va ser secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación René Drucker y va ser secretaria de Cultura Elenita Poniatowska.

¿Qué es en esencia lo que está en juego en esta elección del primero de julio? Es la dignidad pero también el terminar de una vez y para siempre con la corrupción imperante en nuestro país. Erradicar la corrupción y con eso y con un plan de austeridad republicana, vamos a tener recursos, vamos a tener dinero, me comprometo a ser guardián del presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo.

Me comprometo a que ese presupuesto se va manejar con honradez y se va distribuir con justicia, ya no va a haber un gobierno al servicio de una minoría, ya el gobierno ya no va estar convertido en un comité al servicio del 1 por ciento de los mexicanos. Va a ser un gobierno de todos los mexicanos, va a haber autoridad, que va representar a ricos y pobres, a los que viven el campo y a los que viven en la ciudad, a los jóvenes, a los adultos mayores, a los niños, a las familias de México.

Vamos también a gobernar para los que simpatizan con nosotros, pero también para nuestros adversarios. Se van a garantizar las libertades de todos los mexicanos.

Quiero que quede muy claro, es algo que me sale del corazón, de lo más profundo de mi alma, de lo que soy, no estoy acostumbrado a simular, a fingir, siempre digo lo que siento, les digo a ustedes que no queremos venganza, queremos justicia, no es mi fuerte la venganza, no odios, no rencores.

Vamos a inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, vamos a levantar a México con producción, con trabajo, ese es un tema que quiero tratar posteriormente con ustedes y que voy a exponer más adelante a detalle.

Estoy haciendo el compromiso que desde los primeros días del próximo gobierno vamos a ir casa por casa, departamento por departamento, apuntando a los jóvenes, inscribiendo a los jóvenes e incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio.

Becas para todos los estudiantes, ciento por ciento de inscripción a todos los estudiantes en las universidades públicas y trabajo a los jóvenes, nunca más vamos a cerrarle las puertas a los jóvenes, vamos a estar siempre con ustedes, vamos a construir el futuro con los jóvenes.

Yo no voy a divorciarme del pueblo, no voy, lo tengo muy presente, a ser lo que siempre se hace, de que una vez que se termina la elección y se gana ya un cargo, de inmediato se produce un divorcio, porque se piensa o se utiliza eso como justificación, se dice de que son los políticos los que saben de política, que la política es asunto de los políticos, que ya dieron su voto y que ahora son los políticos los que van a gobernar.

No. Yo entiendo que la política, como la economía y como todo, es asunto de todos, la política es asunto de todos. Yo no voy a divorciarme de la gente, vamos a gobernar con el pueblo, se los aseguro.

Además es una necesidad, si me divorcio de la gente, después de triunfar en julio, no vamos a poder llevar a cabo las reformas y eso es lo más importante, no es que yo me siente en la silla presidencial, lo más importante –repito– es la transformación del país.

Si yo no tengo el apoyo permanente, constante del pueblo, cuando yo quiera llevar a cabo una reforma, porque van a seguir existiendo grupos de intereses creados, grupos de presión, no vamos a desterrar a nadie, no vamos a mandar a nadie al exilio, ya lo dije, vamos a garantizar la libertades plenas a nuestros adversarios.

Y cuando no les guste algo, se van oponer; si no contamos con el apoyo de los ciudadanos, no llevaríamos a cabo ninguna reforma, sería un fracaso rotundo, de eso estoy muy consciente.

Por eso vamos a tener siempre el acompañamiento del pueblo, yo voy a convencer y a persuadir a todos, se los aseguro, hasta a los que les ha ido mejor, los que tienen más dinero, voy a convencer a los dueños de los medios de comunicación de que hace falta la democratización de los medios de comunicación en México.

Les digo que nada por la fuerza, todo con la razón y el derecho. Voy a convencer, voy a persuadir, pero si hace falta, pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye, que nos respalde, porque lo más importante es llevar a cabo la transformación de la vida pública de nuestro país.

Vamos a serenar a México con trabajo, con educación, con justicia. Así vamos a garantizar la tranquilidad y la seguridad pública en nuestro país.

Me ha dado mucho gusto estar con ustedes.

Miren, me genera mucha satisfacción, desde hace unos días, no mucho, porque este movimiento apenas y nació, este movimiento, así son los movimientos por la transformación.

Este movimiento estudiantil nace, si hablamos con objetividad, de un mes para acá, se empezaron a expresar así. Entonces, hace un mes que estoy muy contento, muy feliz.

Ley voy a decir por qué. Imagínense lo que significa para mi generación el que ya tengamos relevo generacional.

Que ya tengamos a quién entregarle la estafeta, ya nació el movimiento de la transformación nacional, podemos estar muy contentos, sabemos que nos va corresponder a nosotros, a nuestra generación, iniciar la transformación del país y la va continuar la nueva generación, ustedes, los jóvenes.

Muchas gracias por todo su apoyo, tengan confianza. Vamos muy bien.

¡Que viva la generación de la transformación!

¡Que vivan los jóvenes!

¡Que vivan los estudiantes!

¡Que viva el pueblo de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

∞∞∞∞∞
b-000235

Boletines,

Se reunirá el lunes López Obrador con jóvenes universitarios en la Plaza de las Tres culturas del DF

Acapulco, Guerrero, a 18 de mayo de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días.

El día de hoy vamos a conversar con ustedes, aquí en Acapulco. Todos los días tenemos esta rueda de prensa a esta hora y ahora corresponde hacer esta conferencia, este intercambio, este encuentro con ustedes aquí en Acapulco.

Quiero informarles que el domingo próximo, según me han comunicado, muchos mexicanos que viven en el extranjero, en distintos países del mundo, van a organizar una jornada de apoyo a nuestro movimiento.

Nuestros paisanos se han organizado en redes que actúan en el internet, que son parte de las redes sociales y van este domingo a manifestarse en apoyo de nuestro movimiento en distintas ciudades del mundo.

Son parte del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), algunos lo hacen de manera individual, como ciudadanos mexicanos, que por distintas circunstancias están viviendo, trabajando, estudiando en el extranjero.

Yo quiero expresarles a todos ellos mi agradecimiento por su apoyo, por su respaldo, decirles que estamos trabajando en nuestro país para lograr el renacimiento de México, que es un asunto serio, que estamos actuando como siempre con responsabilidad y que el objetivo superior que tenemos es la lograr entre todos el renacimiento de nuestro país.

El objetivo principal de nuestro movimiento es la transformación de México. Eso es lo que nos mueve, no la ambición personal, no la ambición al dinero. Lo que queremos es contribuir en esta etapa tan difícil para México en el renacimiento de nuestro país. Que saquemos a México de esta grave crisis económica, de bienestar social, de esta crisis de inseguridad y de violencia.

Que frenemos la decadencia que padecemos y que logremos entre todos levantar a nuestro querido México con producción y con trabajo. Ese es el objetivo del movimiento nuestro y, desde luego, este objetivo va más allá de intereses personales y de grupo, inclusive de intereses de partido.

De lo que se trata es lograr una situación mejor para México y para su pueblo. Entonces, mi agradecimiento a quienes se van a manifestar este domingo en las distintas ciudades del mundo. Un abrazo fraterno a todas y a todos dondequiera que estén viviendo, trabajando o estudiando.

Vamos a lograr la hazaña de llevar a cabo una transformación en el país. Les recuerdo que sólo ha habido tres grandes transformaciones en la historia del país: La Independencia, la Reforma y la Revolución y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México.

Eso es lo que se está haciendo. Para decirlo en pocas palabras: estamos participando para hacer historia. Ese es el objetivo superior, eso es lo que nos mueve, más que el simple hecho de llegar a los cargos públicos, aunque se trate del cargo público más importante de la República.

Vamos a transformar al país, vamos a hacer historia. Muchas gracias.

P.- El lunes tiene previsto un encuentro con estudiantes de la UNAM, la UAM y el Poli, en la Plaza de las Tres Culturas y contrasta con la situación que enfrenta Peña Nieto en las universidades.
R.- Yo espero que participen muchos jóvenes de universidades públicas y también de universidades privadas. Es un encuentro con jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el lunes a las cinco de la tarde.

He visitado universidades particulares, no ha ido muy bien con los jóvenes, hemos estado en varias universidades particulares. Ya también he estado en las universidades públicas en otros momentos, ahora durante la campaña no he podido estar en universidades públicas. Desde luego tengo invitación para asistir a la Metropolitana, al Politécnico, a la UNAM y a universidades públicas de los estados, pero el tiempo no me lo permite.

Por eso, se decidió, a invitación de los jóvenes, hacer este encuentro en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el lunes. Quiero decir que estoy recibiendo apoyo de los jóvenes. Los jóvenes están participando activamente en la transformación del país.

Ayer me informaron de una consulta, de un simulacro que se hizo en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la UNAM, y obtuvimos mucho apoyo de los jóvenes, un porcentaje de apoyo muy alto, más que el que obtuvimos cuando se hizo este mismo ejercicio en la UNAM, en el 2006.

Ahora fue realmente mayoritario el apoyo de la comunidad universitaria. Yo también aprovecho para agradecerles a quienes nos están dando su confianza, a los jóvenes, maestros, trabajadores, académicos de la UNAM y de todas las universidades. Esto indica que los jóvenes quieren participar para cambiar las cosas.

A ellos les ha tocado padecer mucho, son víctimas de la crisis, son los que nacieron en este periodo de política neoliberal, nacieron en este periodo que no ha habido crecimiento de la economía, nacieron en un periodo en que no se han generado empleos, nacieron en este periodo en que se les han cerrado las puertas y no han tenido posibilidad ni de trabajo ni de estudio.

Muchos jóvenes han sido excluidos. Ellos han entendido esto y muchos están tomando conciencia y están participando. Se pensaba que a los jóvenes son les interesaba este asunto y ahora es sorprendente el apoyo de los jóvenes y la participación de los jóvenes para buscar la transformación del país.

P.- Sobre el evento mundial en su apoyo y del caso de un integrante de MORENA en Michoacán.
R.- Acerca de la organización del encuentro mundial, es por iniciativa de los que viven en el extranjero, de los paisanos nuestros, ellos a través de las redes sociales hicieron una convocatoria y están comunicándose. Desde luego es una manifestación de apoyo pacífica, es expresar desde donde se encuentran su adhesión, su apoyo, su participación, para que haya democracia en nuestro país.

Creo que a todos nos importa que las cosas mejoren en México, viviendo, trabajando o estudiando en el extranjero, se debe sentir muy mal el que las noticias que llegan de nuestro país, de México, sean noticias relacionadas con la violencia. Creo que a todos nos conviene que se serene el país, que haya paz, con justicia, y que cambie esta imagen que se tiene en los últimos tiempos de nuestro país.

Entonces, es una manifestación espontánea, que ellos están organizando con este propósito.

Acerca del compañero de MORENA en Michoacán, estoy pidiendo información y en el transcurso del día yo les comento.

P.- Calderón hizo comentarios en la Convención Bancaria sobre el combate al narcotráfico y si se reunió con dirigentes locales
R.-Acerca de la estrategia para serenar al país, he venido diciendo que habrán cambios. Vamos a atender primero las causas del delito. Primero vamos a crear una atmósfera de progreso y de justicia.

Para decirlo con mayor claridad, vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia creando trabajo, porque parte del problema se originó por la falta de trabajo. Va a haber empleos, eso es lo primero. Al mismo tiempo vamos a combatir la corrupción para separar bien los campos, para pintar una línea divisoria entre autoridad y delincuencia.

Vamos también a tener una policía profesional, adiestrada, moralizada, una policía nacional, una policía federal y vamos a tener un trabajo coordinado con gobiernos estatales y municipales.

Todos los días, lo he dicho y lo repito aquí, a las seis de la mañana, me voy a reunir con el gabinete de Seguridad, como lo hice cuando fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Todos los días a las seis de la mañana, incluidos sábados y domingos, y yo voy a recibir el parte de la policía, de lo sucedido en las últimas 24 horas en todo el país.

Vamos a tomar decisiones y he dicho también que habrá un gobierno itinerante. La sede del gobierno de la República va a estar en las distintas regiones del país, en los distintos puntos del territorio y vamos a estar cada 15 días en lugares donde hay más problemas de inseguridad y de violencia.

Ahí voy a estar para darle seguimiento personalizado al problema de la inseguridad y de la violencia. Hemos diseñado esta propuesta, no es una cuestión teórica. Cuando fui jefe de gobierno, esta fue la estrategia que se aplicó y dio resultados.

Ahora el DF es de las ciudades más seguras del país. Eso es lo que vamos a llevar a cabo.

Acerca de las candidaturas, yo les ofrezco en ese tema una disculpa, porque no estoy enterado ni tengo tiempo para eso. La verdad, el objetivo principal es transformar al país, como ya lo he dicho, vamos muy bien en esta campaña, pero ya faltan 40 días o un poco más y tenemos que aplicarnos en eso, dedicar todo el tiempo a eso.

Yo les diría a quienes de manera legítima expresan su inconformidad es estos temas, nada más que piensen en la frase de Vicente Guerrero, que ahora sí aplica bien, siempre aplica, pero ahora más: La Patria es primero.

P.- Inaudible.
R.- Hemos venido hablando de que se tiene que cuidar al Ejército, es una institución importante de la República, que no se le tiene que exponer, que no se le tiene que socavar, que es una institución que debemos todos cuidar y que por eso mi propuesta de crear la policía nacional, la policía federal nacional, para que en la medida en que tengamos esa policía adiestrada, capacitada y moralizada, vaya haciéndose cargo de la seguridad pública y el Ejército se vaya retirando a sus cuarteles.

Desde luego esto se tiene que hacer gradualmente, porque si se hace ahora, si se hace así por orden, por decreto, se dejaría a mucha gente en estado de indefensión, porque hay regiones en donde no existe la policía municipal o no existen las policías estatales o existen, pero están muy penetradas por la delincuencia. Entonces, es un proceso para ir resolviendo este grave problema, poco a poco.

P.- Inaudible.
R.- Le tengo mucha confianza a la gente de Guerrero, es un pueblo extraordinario, sólo diría que no se podría escribir la historia de México sin la participación de los guerrerenses, siempre han estado en la vanguardia, adelante, en los movimientos de Independencia, de Reforma y Revolucionario.

Más allá de estas diferencias, es un pueblo único. Le diría que es de los pueblos con más vocación democrática el pueblo de Guerrero. Estoy viendo encuestas, estamos muy arriba en Guerrero, no quiero presumir, no quiero que se mal interprete, no me gusta eso, pero para contestarle.

Ayer por ejemplo llegamos como a las doce y media, tuvimos un acto en Cuautla, y nos pasó algo que no sabíamos. Nos metimos por la costera y había un evento de motociclistas. Entonces, nos quedamos ahí prácticamente atrapados con el evento y motociclistas de un lado y de otro y la camioneta no podía avanzar y de un restaurante de la costera empezaron a decir: ahí va Andrés Manuel y empezó la gente a acercarse a la camioneta, pasamos como 300 metros, en medio de una valla de motociclistas, de un lado y de otro, y nadie nos faltó el respeto y yo con el vidrio abajo; por el contrario, saludando, expresando de que van a apoyarnos.

Fue una cosa, como si lo hubiésemos programado, de asistir. O esa caímos ahí sin saber que había este evento, con toda la euforia de los motociclistas a esa hora de la noche o de las primeras horas del día, y muy emotiva la gente, diría muy afectuosa, nadie nos faltó el respeto y esto es Guerrero, esto es Acapulco.

Entonces, estamos muy bien. La verdad yo agradezco la confianza que me están dando los guerrerenses y llamó también a que todos ayudemos en la unidad que se requiere. Hace unos días hice una mención del gobernador, porque sentí que hay un interés de afectarlo con una campaña que se desató a través de la televisión y creo que eso no se vale, que haya campañas desde los medios.

Yo sé que los medios son muy importantes, sobre todo la televisión se ha convertido en un medio muy influyente, pero yo les diría a los dueños de los medios de comunicación, sobre todo a los de la televisión, y no quiero generalizar en este asunto, no estoy hablando de todos los medios de comunicación, sólo de algunos, pues que se moderen, que no se puede utilizar un medio de comunicación con un propósito político o para someter a una autoridad. Que se tranquilicen, no queremos vivir en la república de la televisión. Aquí el único amo es el pueblo, no se puede a través de los medios imponer intereses de nadie.

No estoy hablando aquí de ustedes, ustedes son trabajadores de los medios, estoy hablando de los de mero arriba, de estos que ahora quieren imponer a Peña Nieto, a través de la televisión, con la publicidad, con la mercadotecnia y han hecho toda una telenovela del señor Peña Nieto, a él me refiero.

Por eso expresé mi apoyo al gobernador de Guerrero, porque sentí que es una campaña, yo estoy de acuerdo en que hay que criticar, esa es la función de los medios, el criticar y por parejo, porque, volviendo al tema nacional, a Peña Nieto no lo tocan ni con el pétalo de una rosa. ¿Cuándo han escuchado ustedes una crítica en Televisa a Peña Nieto? Nunca.

Entonces, hay que cuestionar y criticar por parejo, pero no utilizar los medios de comunicación como factor de imposición para aplastar y para dominar y para someter. Eso no está bien y por eso le dije al gobernador de Guerrero, desde La Montaña, que se mantuviera con firmeza, que el que se aflige, se afloja, y que hay que estar firme, más cuando se está gobernando bien.

Si se gobierno a favor de la gente, el pueblo va a respaldar, el pueblo siempre apoya a los buenos gobernantes. Si no se gobierna a favor de la gente, pues entonces sí con cualquier campaña en medios se destruye a un gobernante, pero si se gobierna con la gente, se resiste cualquier embate de medios de comunicación.

P.- Inaudible.
R.- No es cierto eso, no es cierto. Y si fuese así, está en su derecho, y eso qué, si somos libres, si no estamos esclavizados a ningún partido, a ningún dirigente. Yo no pido apoyo incondicional, como se acostumbra decir, yo quiero que cada quien actúe de acuerdo a su responsabilidad, pero también les digo que no es cierto que el gobernador de Guerrero esté en el PRI o esté apoyando a Peña Nieto. No es cierto, no quiere decir que me esté apoyando a mí, pero de lo que sí estoy seguro es que está actuando con imparcialidad en el caso de la elección presidencial.

Y eso es lo que pido. Acabo de estar en Sinaloa y el mensaje al gobernador fue que actuara como demócrata, es decir que no se apoyara a ningún partido ni a ningún candidato y que se cuidara que la elección fuese libre y limpia.

Y esa es la función de cualquier gobernador. En lo personal pueden manifestar su simpatía por cualquier candidato, pero no utilizar el gobierno para apoyar a un candidato, para apoyar a un partido. Eso no es recomendable.

Yo les agradezco mucho a ustedes por acompañarnos aquí, me refiero a los periodistas de Guerrero, que también son excepcionales, como el pueblo de Guerrero. Conozco a periodistas de Guerrero que han luchado mucho tiempo por hacer valer este noble oficio del periodismo.

P.- Sobre la manifestación en contra de Peña.
R.- Yo creo que no se va a llevar a cabo nada de eso. Ya ella lo aclaró, lo aclaró también el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y desde luego que eso no es correcto.

Por lo que a mí corresponde, yo considero que no debe de haber ese tipo de manifestaciones, nosotros no queremos que haya confrontación, nosotros queremos que este proceso se dé por la vía pacífica y legal. Ese es mi punto de vista.

Desde luego, yo no puedo estar en todo, a veces me culpan de cuestiones que suceden y que no tienen que ver conmigo, pero yo en este caso considero que no debe de hacerse ninguna manifestación en este evento, en contra de nadie.

Lo cierto es que nos ha ido muy bien, nos está yendo muy bien en el país, y ahora nuestros adversarios hablan de que nosotros estamos agrediendo. La verdad no es así, lo dije ayer en Cuautla, yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y a esconder la mano, yo no le doy orden a nadie para que perjudique a otro. Cuando yo tengo algo que decir, lo expreso, mi pecho no es bodega, yo siempre digo lo que siento.

P.- Inaudible.
R.- El ingeniero Cárdenas es una gente con mucha experiencia y sabe lo que dice, no he leído esa declaración, pero le puedo decir que estoy de acuerdo, porque es una gente que tiene mucha experiencia y que yo respeto mucho.

P.- ¿Qué les va a ofrecer hoy a los banqueros, piden reformas estructurales, cómo convencerlos?
R.- ¿Eso es lo que me van a pedir? Qué bueno que me está soplando.

P.- Ayer lo dijeron.
R.- ¿Lo dijeron ya? Lo hicieron público. Por qué no nos esperamos y más tarde vamos a estar con ellos. ¿Van a estar ustedes presentes?

P.- Sí.
R.- Es abierto. Van a tener la respuesta. Desde luego vamos a hacer un planteamiento y vamos a contestar preguntas. Asisto con gusto a la invitación que me hacen de estar aquí, en esta Convención Nacional Bancaria. Vamos a estar más tarde.

P.- Inaudible.
R.- No recuerdo. La verdad no estoy evadiendo, no recuerdo, a lo mejor no. Pero ahora sí me invitan y aquí estoy. No recuerdo la verdad.

P.- Inaudible.
R.- Sí.

P.- Detención de generales.
R.- Las tres preguntas son muy importantes. Lo primero es de que no sé exactamente qué esté sucediendo con relación a esta campaña en contra del gobernador de Guerrero, qué hay en el fondo. Lo que sí me parece injusto o no adecuado que se utilicen los medios con ese propósito, de querer doblegar a una autoridad.

Se me hace un acto de prepotencia de los dueños de los medios de comunicación. No sé más, pero cuando hay una campaña así, no me gusta ni en este caso ni en otros, porque no es el cuestionamiento ni es la crítica que se hace, sino decir haber: No me va a aguantar el ramalazo, o sea te voy a hacer sentir quién es el que manda, quién tiene el poder.

Eso es un acto de prepotencia. No me parecen estas campañas que sueltan, mucho al estilo del viejo periodismo y eso no del mejor periodismo, desde luego, en donde se dice: No me vas a aguantar el cuestionamiento, la crítica diaria, te voy a someter. Y siempre detrás hay algo, es decir algo que no se les cumplió o no se aceptó o algún asunto. Aquí quedaron muchas diferencias porque en la elección estatal había muchos intereses en juego y querían imponer al candidato del PRI. Esa es la verdad y no pudieron y se quedaron todavía con este asunto. Pero en fin, no sé cuál sea realmente el fondo. Ya lo voy a saber.

Sobre los militares, ya hablé ayer. Creo que tiene que haber apego a la justicia, en sentido amplio, tiene que hablarse con la verdad, no inventar delitos, no fabricar delitos, pero también si hay elementos que demuestren que se cometieron delitos, se tiene que actuar sea quien sea.

Ese es mi punto de vista.

P.- Inaudible.
R.- No, porque siempre he dicho que cuando se trata de estos asuntos y de cualquier otro delito no hay temporada de veda, siempre hay que actuar, no se puede decir en este periodo no vamos a aplicar la ley, la ley se tiene que aplicar siempre, días entre semana y sábados y domingos. Y lo tercero?

P.- Inaudible.
R.- Sí. Vamos bien, estamos muy bien, va creciendo mucho el movimiento, mucho, mucho, y eso es lo que los tiene nerviosos, pero estoy llamando también a la calma, que todo mundo se serene, yo los entiendo, pensaban que ya era la elección un mero trámite, que ya estaba decidido con la publicidad y la mercadotecnia de que iban a sentar a Peña en la silla presidencial y se están dando cuenta de que no es así, porque el pueblo es mucha pieza.

El pueblo de México es mucha pieza. Entonces, me imagino que están nerviosos, están sintiendo el qué pasó, también que íbamos, como dicen en mi pueblo. Entonces, eso es lo que los tiene nerviosos, pero llamaría a todos a la serenidad y a la concordia, que nadie se exalte, que nadie pierda la figura, porque hablan de cosas que no son ciertas. Nosotros no odiamos, no queremos la confrontación, es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico, el nuestro.

Sí hacemos señalamientos porque está de por medio el país, está de por medio el destino del pueblo. Pero no buscamos el encono ni la confrontación, mucho menos odiamos. Eso es lo que puedo comentar.

Muchísimas gracias a todas y a todos.

∞∞∞∞∞

b-000224