Browsing Tag

Plan de Bienestar

WhatsApp Image 2019-02-07 at 16.28.57
Boletines,

En entrega de becas, presidente ofrece protección a quien ayude en caso Ayotzinapa

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Ante estudiantes de Iguala, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su compromiso para conocer la verdad en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Sostuvo que para este gobierno es prioridad saber dónde están los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, por lo que ofreció protección a quienes aporten información que ayude en las indagatorias.

“Se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que entre todos conozcamos la verdad y, sobre todo, que sepamos de los jóvenes, que sepamos dónde están los jóvenes de Ayotzinapa. Todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa, va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes.

Va a tener consideraciones legales y va a tener protección del gobierno, porque nos importa mucho saber la verdad y saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”, afirmó.

En las instalaciones de la liga municipal de baloncesto del Valle de Iguala, el jefe del Ejecutivo resaltó que hay personas encarceladas por estos hechos y que la investigación se abrió nuevamente, acompañada de la conformación de la Comisión de la Verdad.

“Ya queremos que eso se limpie y que iniciemos, conociendo la verdad, una etapa nueva en Iguala, en Guerrero y en todo México, ese es el propósito”, propuso.

El presidente presentó el Programa Becas para el Bienestar de las Familias, que beneficiará a estudiantes de niveles básico, medio superior y superior.

Los apoyos a alumnos se distribuirán en todos los niveles: 6.7 millones en educación inicial y básica; 4.1 millones en educación media superior y 300 mil en el nivel superior.

La coordinadora nacional de Becas del Bienestar, Leticia Ánimas, precisó que esta iniciativa favorecerá a personas que viven en condiciones de pobreza o zonas impactadas por la violencia; indígenas y afrodescendientes.

Indicó que las becas también serán de manutención, servicio social, movilidad nacional e internacional, así como para titulación de universitarios.

El presidente recordó que los jóvenes de 18 a 29 años de edad podrán incorporarse a Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que garantizará a 2 millones 600 mil su derecho al trabajo.

“Unos estudiando, otros trabajando, pero ya no va a haber ‘ninis’, como despectivamente les llamaban a los jóvenes que ni estudian, ni trabajaban, les decían: ‘ninis’. Ya eso se termina.

Ahora los jóvenes van a ser atendidos como merecen, por justicia y además para que los jóvenes no caigan en la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales. Nunca más darle la espalda a los jóvenes, siempre atender a los jóvenes”, expresó.

Acompañado del gobernador, Héctor Astudillo Flores, entregó estos apoyos a estudiantes y madres de familia de Guerrero y reiteró que la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo.

27-01-2019 FOTO 03 PRESENTACION ESTRATEGIA NACIONAL DE LECTURA. MOCORITO, SINALOA
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Presentación de la Estrategia Nacional de Lectura desde Mocorito, Sinaloa

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Mocorito y de comunidades, ejidos, pueblos, municipios de esta región de Sinaloa.

Estamos aquí para iniciar este Programa de Fomento a la Lectura, ya hemos escuchado lo importante que es impulsar la lectura, el fomentar la lectura.

01-11-18 FOTO AMLO MENSAJE PRESUPUESTO 2019
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

En próximos días, gobierno electo completará Presupuesto 2019, anuncia López Obrador

Descarga comunicado 072 AMLO Presupuesto 2019, 01nov18

  • Estoy contento, nos va a alcanzar el ingreso: AMLO
  • Vamos a mantener equilibrio macroeconómico, no se generará deuda
  • Se incluye Plan de Bienestar para programas sociales
  • Habrá obras de infraestructura e iniciará reactivación de la industria petrolera
  • Se terminarán obras inconclusas en las entidades y se realizarán nuevas
  • Presupuesto cubrirá pagos obligatorios y gastos fijos
  • Próxima semana se dará a conocer Estrategia de Seguridad del nuevo gobierno

Ciudad de México, 1° de noviembre de 2018.- El nuevo gobierno federal contará con suficiencia presupuestaria para mantener el equilibrio macroeconómico del país, así como para cumplir los compromisos adquiridos en campaña, considerar obras prioritarias en las entidades y pagar las deudas contraídas previamente, por lo que en cuestión de días se completará el Presupuesto 2019.

El mensaje dirigido a los mexicanos por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consistió en detallar los rubros a los que se destinarán recursos públicos durante el próximo año. A unos días de completar el documento, el balance del próximo mandatario es positivo: “Vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña. Estoy contento en ese sentido, satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso”, señaló.

En primer término, anunció que México no generará déficit, es decir, no crecerá la deuda en términos reales; tampoco habrá nuevos impuestos ni se crearán otros nuevos: “No va a haber gasolinazos, se van a mantener los precios de los energéticos. Sólo se va a agregar el componente de inflación, pero no va a aumentar en términos reales el precio de la luz, el gas, el diésel y las gasolinas”.

Una de las fórmulas esenciales que aplicará el próximo presidente consiste en acciones de austeridad republicana como poner en venta o renta la flotilla aérea del gobierno y eliminar privilegios como seguros médicos para altos funcionarios, cancelar pensiones a expresidentes y oficinas en el extranjero, así como la considerable reducción de la estructura burocrática. A ello se suma la próxima presentación al Congreso de la Unión de “la iniciativa para un plan de austeridad republicana. Es un plan de austeridad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, afirmó.

Presupuesto 2019 incluye Plan de Bienestar para programas sociales

López Obrador dio a conocer que durante el próximo año se destinará una parte importante del presupuesto en compromisos adquiridos con la población vulnerada del país. Por ejemplo, 12 mil millones de pesos serán dirigidos al pago de becas para personas adultas mayores. El mismo monto se considera para personas con discapacidad en situación de pobreza.

Además, se invertirán 35 mil millones de pesos para estudiantes de nivel básico. Otro sector de beneficiarios serán 300 mil jóvenes universitarios del país, quienes recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Igualmente, se considera entregar una beca de 800 pesos mensuales a todos los estudiantes de preparatoria.

En cuanto al programa de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, el presidente electo incluyó en el Presupuesto 2019 el pago de 3 mil 600 pesos mensuales para 2 millones de jóvenes que obtendrán un empleo como aprendices en todo el país.

Otros rubros incluidos se refieren al programa de reconstrucción para apoyar a damnificados por los sismos, así como otro apartado para desarrollo de colonias urbanas marginadas, especialmente para dotar de servicios básicos como el agua.

También se considera el programa Sembrando Vida con el que se generarán 200 mil empleos el año próximo para la siembra de árboles frutales y maderables en el sur sureste del México.

El presidente electo agregó que serán construidas 100 universidades públicas en las zonas más pobres del país, y que habrá recursos para otorgar precios de garantía a granos básicos, así como un programa de entrega de fertilizantes “en las zonas más apartadas. Por ejemplo, en el estado de Guerrero, en la montaña, los campesinos van a recibir fertilizante gratuito, ese es un compromiso”, explicó. A ello se suma el programa de crédito ganadero a la palabra y sin intereses, a pagar en 3 años con las crías.

Obras de infraestructura y reactivación de la industria petrolera

En cuanto a obras de infraestructura, el futuro jefe del Ejecutivo federal mencionó el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con el mejoramiento de la vía del tren; la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), además de la construcción de mil 500 kilómetros de vías para el Tren Maya: “Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, toda la zona maya que es, repito, la zona arqueológica más importante culturalmente hablando, la más bella del mundo”.

Un concepto de particular importancia será la reactivación de la industria petrolera: “Vamos a rehabilitar refinerías. Se va a construir la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Nada más para esta refinería, en tres años, estamos estimando una inversión de alrededor de 160 mil millones de pesos. Vamos a empezar con 50 mil millones de pesos el año próximo”, informó.

Otras acciones a gran escala que dará inicio el nuevo gobierno federal son la producción de energía eléctrica, ya que “ahora estamos comprando el 50 por ciento de la energía eléctrica a empresas privadas a precios elevadísimos”; comunicar todo el país con internet, y todo un plan para garantizar a todos los mexicanos atención médica gratuita y de calidad, así como medicamentos sin costo, así como la construcción de caminos de concreto en Oaxaca y Guerrero.

El presidente electo hizo mención especial a uno de los temas que más preocupan a la sociedad: “Vamos también a garantizar recursos para la seguridad pública porque es un problema grave el de la inseguridad, de la violencia. Ya tengo bien definido el plan para garantizar la paz, para que no haya tantos homicidios, que no haya robos, que no haya secuestros, que no se padezca de inseguridad y de violencia en el país. La semana que viene voy a dar a conocer ya el plan de seguridad nacional.”

Gobierno federal entrante atenderá peticiones de los estados

López Obrador señaló que ha recogido diversas peticiones de gobernadores en cuanto a necesidades prioritarias para atender a la población, por lo que se tiene considerada la terminación de obras inconclusas como:

  • Las presas El Zapotillo (Jalisco) y Santa María (Sinaloa).
  • Los hospitales de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Ticul (Yucatán) así como uno del ISSSTE, en Torreón (Coahuila).
  • La carretera que comunica Sonora, desde Navojoa hasta Nogales.
  • El tren Toluca-Ciudad de México

Igualmente, el nuevo gobierno federal emprenderá obras nuevas como:

  • Ampliación de la carretera de Zacatecas a Aguascalientes.
  • Modernización de un sistema de riego para Aguascalientes.
  • Construcción de la vía Canelas-Tamazula, en Durango, y otra de Badiraguato (Sinaloa) a Guadalupe y Calvo (Chihuahua).

Asimismo, se prevé apoyar a Quintana Roo para resolver el problema del sargazo; y a Nuevo León, con una nueva presa que hará llegar agua a la zona conurbada, además de la compra de vagones adicionales para el metro en Monterrey y presupuesto para la urgente ampliación de reclusorios.

Presupuesto 2019 cubrirá también pagos obligatorios y gastos fijos

Finalmente, el presidente electo señaló que el presupuesto para el año entrante atenderá “los gastos fijos, que no puede uno tocar”, como son:

  • 725 mil millones de pesos por concepto de intereses de la deuda, tomando en cuenta que el total es superior a los 10 billones de pesos.
  • Participaciones federales a estados y municipios: 703 mil millones de pesos.
  • Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores): 36 mil millones de pesos.
  • Servicios personales: 1 billón 252 mil millones de pesos.
  • Pensiones y jubilaciones: 928 mil millones de pesos.

En los próximos días, el presidente electo trabajará en Palenque para completar los detalles finales: “Nada más estoy ajustando gastos de operación, subsidios y el gasto de inversión, pero ya estoy por terminar, a eso me estoy dedicando ahora, hoy, día primero, para el fin de semana tenerlo ya listo en lo general y luego que los técnicos definan en lo particular, pero ya tengo mi marco básico a partir de la clasificación económica del presupuesto”, finalizó.

21-10-18 FOTOS 02 AMLO CHIAPAS GIRA DE AGRADECIMIENTO
Boletines,

En México habrá trabajo para mexicanos y centroamericanos; hermanos migrantes cuentan con nosotros, afirma AMLO en Chiapas

Descarga comunicado 061 AMLO en Chiapas, 21oct18

Descarga audio: 21-10-18 AUDIO AMLO MITIN CHIAPAS GIRA DE AGRADECIMIENTO

 

  • Deben protegerse sus derechos humanos, nada de maltrato a migrantes
  • Se ha planteado acuerdo con EU y Canadá para ofrecer opciones productivas en la región
  • Anuncia Plan de Bienestar para el estado por 32 mil mdp
  • Habrá 6 nuevas universidades públicas en la entidad
  • Chiapas va a tener trato preferente, afirma
  • Se invertirán 12 mil mdp en apoyo a damnificados de la entidad
  • Intelectuales del conservadurismo son responsables de la crisis energética

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de octubre de 2018.- Las personas migrantes de origen centroamericano son bienvenidas en México y recibirán visas de trabajo. Además, con miras a ofrecerles opciones productivas en sus países de origen, se trabaja en un acuerdo con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Mientras tanto, deben respetarse sus derechos humanos y procurarles protección.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto público que encabezó en esta capital como parte de su gira de agradecimiento, que tiene como fin dar a conocer a la población las primeras acciones que llegarán al estado una vez iniciada la nueva administración federal.

Durante su intervención, el próximo mandatario se refirió al fenómeno migratorio:

“Aquí hago un paréntesis para también referirme a los hermanos migrantes centroamericanos. Decirles que cuentan con nosotros, yo ofrecí visas de trabajo a los centroamericanos pobres que salen de su país porque no tienen opciones. ¿Por qué ofrezco eso para los centroamericanos? Porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestro país.”

En ese sentido, recordó que ya se trabaja en la iniciativa presentada a los países del norte para mantener a los ciudadanos en sus lugares de origen en condiciones laborales dignas:

“Estoy planteando al presidente Donald Trump para que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos. Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, y que hagan lo mismo los canadienses y los estadounidenses, y así enfrentamos el fenómeno migratorio, porque el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad.”

Agregó que todas las personas tienen derecho a buscar opciones para ganarse la vida, ya que las medidas tomadas hasta el momento no resuelven el problema de fondo: “No se puede estar enfrentando este problema sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, hay que garantizar los derechos humanos”.

Igualmente, dijo que abordó el asunto con las autoridades de la entidad: “Vamos nosotros a seguir insistiendo en este asunto, y también le estoy pidiendo de manera muy respetuosa al gobernador constitucional y al gobernador electo de Chiapas, a los dos, que estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, que se les garantice que van a tener dónde dormir, sobre todo que van a tener protección las familias, las mujeres, los niños. Nada de mal trato a los migrantes centroamericanos”.

Destacó que no es deseable que los ciudadanos centroamericanos vivan la misma experiencia que los mexicanos cuando intentan cruzar la frontera norte, y añadió que los programas sociales y las grandes obras de infraestructura del nuevo gobierno favorecerán condiciones para apoyarlos:

“Esto va a ayudar mucho, el que empecemos con los programas aquí en Chiapas, repito, para nosotros y para los que necesiten de nosotros, los que vengan de otras partes. Qué decimos, porque somos muy solidarios, muy fraternos los mexicanos. ¿Qué decimos en las familias? Que donde come uno, comen dos.”

Plan de Bienestar para Chiapas

Por lo que se refiere al paquete de programas y acciones que empezarán a llegar a Chiapas desde el 1° de diciembre, el presidente electo dijo que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 183 mil jóvenes serán contratados como aprendices por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Asimismo, 26 mil estudiantes universitarios chiapanecos de escasos recursos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos, y 230 mil alumnos de nivel medio superior tendrán cada mes 800 pesos.

En cuanto a infraestructura educativa, López Obrador anunció: “Se van a crear seis nuevas universidades públicas en seis municipios de Chiapas”.

También dijo que el programa Prospera seguirá apoyando a las 750 mil familias de la entidad con hijos en educación básica.

Por otro lado, se cumplirá el compromiso adquirido en campaña con los 300 mil adultos mayores de Chiapas, quienes recibirán un aumento del 100 por ciento en su beca, por lo que cada mes obtendrán mil 274 pesos. El programa será universal, ya que incluye a pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto recibirán las 40 mil personas con discapacidad del estado, especialmente niñas y niños en situación de pobreza.

Bienestar para el campo chiapaneco

Por lo que respecta al sector agropecuario, el próximo presidente señaló que con el programa Sembrando Vida se tiene pensado ofrecer empleo permanente y bien pagado a ejidatarios, campesinos y pequeños propietarios, quienes se encargarán de la siembra de 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables por un jornal de 5 mil pesos cada mes.

También para el campo, López Obrador informó que antes de cada ciclo agrícola, es decir, dos veces al año, el gobierno federal hará la entrega de un apoyo a productores chiapanecos “para que vean compensado su esfuerzo”.

Habrá también créditos a la palabra en el sector ganadero del estado, ya que se entregará “a un pequeño propietario 5 novillonas o un semental, sin intereses, sin papeleo, crédito a la palabra, porque cuando la gente recibe siempre cumple”, señaló.

Otra acción del nuevo gobierno será la implementación de precios de garantía a granos básicos como frijol, arroz, maíz y trigo, por los cuales se pagará un precio justo en los almacenes de Diconsa. Por ejemplo, dijo que el maíz se comprará a 5 mil 610 pesos la tonelada y que el pago será inmediato. El precio de garantía también aplicará a la leche, que se pagará a 8.20 pesos el litro.

Tales productos serán incluidos en la nueva canasta básica que incluirá aproximadamente 26 artículos que serán distribuidos a través de tiendas y lecherías Liconsa, con el fin de que las comunidades de Chiapas en situación de pobreza puedan acceder a ellos a precios muy bajos y de esa manera no padezcan hambre.

En otros temas, el presidente electo recordó que Chiapas forma parte de los estados beneficiados con la construcción del Tren Maya, que ofrecerá empleos por la construcción “de mil 500 kilómetros de trenes para comunicar a todo el sureste del país”.

Finalmente, dijo que desde el 1° de diciembre dará inicio el programa de reconstrucción y apoyo a personas damnificadas por los sismos, por lo cual se aplicarán 2 mil millones de pesos: “Se les va a atender a todos, hay 12 mil damnificados que no están recibiendo apoyo, sobre todo en la costa”.

Por último, dio a conocer que las carreteras, centros de salud, escuelas y plazas públicas de todo el estado contarán con servicio gratuito de internet. Reiteró que se termina la mal llamada Reforma Educativa, y que los docentes no serán evaluados. Por el contrario, se les ofrecerá capacitación voluntaria.

“Chiapas va a tener un trato preferente, como se dice en Chapa de Corzo, galán”, finalizó.

Intelectuales del conservadurismo son responsables de la crisis energética

Durante el vuelo hacia Chiapas, el presidente electo conversó con medios de comunicación acerca de su balance sobre la gira de agradecimiento: “Muy bien, la gente está muy contenta, muy animada, muy esperanzada, como dicen los especialistas, los doctos de la política, hay muchas expectativas, están muy altas.”

Agregó que la disposición de los gobernadores es muy buena, respetuosa y de entendimiento. No obstante, se refirió a algunos actores políticos que no han asumido su responsabilidad con la crisis:

“Hay todavía quienes no terminan de aceptar, no los gobernadores, sino los conservadores que no querían el cambio. Respetuosamente, han actuado con bastante deshonestidad intelectual. Escritores, articulistas que se han dedicado a quemar incienso al régimen autoritario, corrupto, que ha predominado en estos 30 años y no han ofrecido disculpas, ellos apuntalaron, justificaron la aplicación de una política antipopular, entreguista, injusta inhumana, destruyeron al país prácticamente, le causaron mucho daño al pueblo y querían seguir con el mismo régimen.

“A mí me gustaría que los escritores, intelectuales de derecha, del conservadurismo, hicieran una autocrítica. Estoy esperando el análisis crítico al modelo neoliberal, porque ellos fueron los promotores, o fueron los que le dieron legitimidad al modelo económico que ha fracasado completamente. Entonces, ¿dónde están los que defendían la Reforma Energética, ante el fracaso de la industria petrolera? ¿Dónde están ahora los que decían que con la Reforma Energética íbamos a estar produciendo actualmente 3 millones de barriles diarios y sucedió lo contrario, se cayó la producción petrolera a 1 millón 800 mil barriles diarios? ¿Por qué no explican esto? ¿Por qué no hablan de que no llegó la inversión extranjera, como decían que iba a llegar la dolariza con la Reforma Energética, que era la panacea, que íbamos a salir adelante? Se quedan callados. Son corresponsables de la crisis

 

19-10-18 FOTOS 01 AMLO MITIN NUEVO LEÓN GIRA DE AGRADECIMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presidente electo anuncia Plan de Bienestar para Nuevo León por 10 mil mdp

Descarga comunicado 059 AMLO en Monterrey, 19oct18

Descarga audio: 19-10-18 AUDIO AMLO MITIN NUEVO LEÓN GIRA DE AGRADECIMIENTO 

  • Refinería Pemex Cadereyta será rehabilitada por 5 mil mdp
  • Inversión federal de 5 mil mdp para Presa Libertad
  • Iniciará ampliación de reclusorios para disminuir violencia y pérdida de vidas
  • Nuevo gobierno federal invertirá en trenes para mejorar servicio del metro
  • Monterrey será sede de la Secretaría de Economía en 2019

Monterrey, NL, 19 de octubre de 2018.- La nueva administración pública federal invertirá 10 mil millones de pesos tan sólo en el Plan de Bienestar 2019 para jóvenes, adultos mayores, discapacitados y productores del campo de Nuevo León. Además, un monto similar será aplicado en diversas obras de infraestructura para el estado.

Así lo informó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto público que encabezó en la Macroplaza de esta capital, como parte de la gira de agradecimiento que recorre el país.

Acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, con quien entabló una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno, López Obrador habló del reto prioritario que enfrenta el país por la caída en la producción de petróleo, por lo que informó que Nuevo León forma parte del plan de rescate de la industria petrolera a partir de la inversión en infraestructura: “Vamos a rehabilitar las 6 refinerías, una de esas es Cadereyta”, y añadió que la inversión federal para esta acción será de 5 mil millones de pesos.

Otro compromiso adquirido con el gobierno estatal se refiere a la solución de la escasez de agua potable, por lo que dijo que se dispondrá de otros 5 mil millones de pesos para la Presa Libertad “y se aumente abasto de agua en zona metropolitana”.

Además, dio a conocer que la federación apoyará a Nuevo León con un programa de “ampliación de reclusorios para evitar motines, conflicto, violencia, pérdida de vidas humanas y lograr que se respeten los derechos humanos”. Igualmente, el nuevo gobierno federal destinará presupuesto en la compra de vagones para mejorar el servicio del metro de Monterrey.

Agregó que la entidad forma parte del programa de descentralización de dependencias federales, por lo que en 2019 Monterrey será sede de la Secretaría de Economía. También destacó que la región fronteriza de la entidad participará de los beneficios de la Zona Libre, como la reducción del IVA del 16% al 8%, el ajuste del ISR al 20%, la homologación de precios de combustibles con los de Estados Unidos y el aumento al doble del salario mínimo.

 

Plan de Bienestar para Nuevo León

El próximo titular del Ejecutivo federal dijo a los presentes que su interés por recorrer el país es agradecer el respaldo de la ciudadanía en las pasadas elecciones, y al mismo tiempo informar sobre los programas y acciones que ya se encuentran listos para iniciar el 1° de diciembre.

En ese sentido, habló de los beneficios iniciales que recibirá la población del estado como parte del Plan de Bienestar. Por ejemplo, desde el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 60 mil jóvenes sin trabajo serán contratados como aprendices en talleres, en el campo, en comercios o empresas a cambio de un sueldo de 3 mil 600 pesos.

Asimismo, 3 mil estudiantes universitarios neoleoneses en situación de pobreza recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos mensuales, y todos los alumnos de nivel medio superior contarán con 800 pesos cada mes para evitar la deserción escolar: “Es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando, que en la calle”, dijo López Obrador.

Agregó que las 58 mil familias de la entidad adscritas al programa Prospera seguirán recibiendo el apoyo “para alimentación y educación de sus hijos, los que estudian nivel básico”.

A lo anterior se agrega el aumento al doble de la pensión que reciben los 730 mil adultos mayores del estado, incluyendo jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE, quienes recibirán mil 274 pesos cada mes. El mismo monto será entregado a los 40 mil discapacitados, especialmente niñas y niños en situación de pobreza de Nuevo León: “Para eso luchamos, para eso es este movimiento”, expresó el presidente electo.

El esquema de programas incluye al sector agropecuario, por lo que todos los productores del campo, pequeños propietarios y ejidatarios “recibirán un apoyo en cada ciclo agrícola, dos veces al año”. Además, quienes se dedican a sembrar granos básicos como frijol, arroz, maíz y trigo, recibirán precios justos por sus cosechas, ya que el nuevo gobierno establecerá precios de garantía. Por ejemplo, el maíz será pagado a 5 mil 610 pesos por tonelada.

De esta forma, los almacenes Diconsa comprarán los productos y se pagará a los campesinos en el mismo momento. La mercancía será insumo de las nuevas despensas que serán distribuidas a través de Liconsa a las comunidades marginadas para que puedan ser adquiridas “a bajos precios para que no haya hambre en Nuevo León y en México”.

Otros compromisos que cumplirá el presidente electo es que “se va a garantizar el derecho a la salud; ya está escrito en el artículo 4° de la Constitución, pero es letra muerta”, por lo que el nuevo gobierno federal trabajará en la gratuidad de medicamentos y atención médica, de tal manera que al final de sexenio, México cuente con un sistema de salud de calidad, equiparable con el que gozan los ciudadanos de países nórdicos.

También se contempla la entrega de créditos a la palabra para campesinos, así como créditos sin intereses para comerciantes, talleres, artesanos y empresas medianas y pequeñas.

Por último, el presidente electo señaló que los municipios mineros del estado serán beneficiados con un fondo especial y también “todo Nuevo León va a estar comunicado por internet y va a ser gratuito en escuelas, carreteras y centros de salud”.

López Obrador señaló que el de Nuevo León “es un pueblo bueno, progresista, trabajador, los empresarios son ejemplares y, por si fuese poco, nos dieron su apoyo. Yo gané aquí la presidencia y amor con amor se paga. No les voy a fallar, vamos por la Cuarta Transformación”, finalizó.

 

18-10-18 FOTOS 01 AMLO MITIN COAHUILA GIRA DE AGRADECIMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presidente electo anuncia Plan de Bienestar para Coahuila por 8 mil mdp

Descarga comunicado 058 AMLO en Coahuila, 18oct18

Descarga audio: 18-10-18 AUDIO AMLO MITIN COAHUILA

  • El norte de la entidad formará parte de la Zona Libre; baja IVA e ISR, aumenta al doble salario mínimo
  • Defraudación fiscal será delito grave
  • Habrá dos nuevas universidades en Coahuila
  • Serán eliminada la figura de inspectores; vamos a confiar en el ciudadano

Saltillo, Coah., 18 de octubre de 2018.- El nuevo gobierno federal destinará 8 mil millones de pesos en programas y acciones sociales para Coahuila en 2019. Además, la región fronteriza de la entidad participará en los beneficios de la Zona Libre, como la reducción del IVA y del ISR, la homologación de precios de combustibles con los de Estados Unidos y el aumento al doble del salario mínimo.

Así lo dijo este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto público que encabezó en la plaza cívica de esta ciudad como parte de la gira de agradecimiento en el país.

La Zona Libre es un plan que empezará a operar el próximo año con una serie de medidas que pretenden impulsar la economía de la franja norte del país, por lo que López Obrador informó a los presentes cuáles serán los beneficios concretos para Coahuila.

“Se va a apoyar a la frontera. Es el plan que yo expuse desde la campaña, es una franja, una zona libre en la frontera con Estados Unidos, desde matamoros hasta Tijuana pasando por Piedras Negras, Jiménez, Acuña. En toda la frontera de Coahuila va a bajar el IVA desde el 1° de enero del 16 al 8 por ciento. Va a bajar el ISR al 20 por ciento. Va a costar lo mismo la luz, el gas, las gasolinas, el diesel, que lo que cuesta del otro lado de la frontera y en toda la franja va a aumentar al doble el salario mínimo, por eso se va a promover mucho la inversión”, detalló.

 

Defraudación fiscal será delito grave

Señaló que no habrá tolerancia para quienes pretendan aprovecharse de estos beneficios de manera ilegal.

“Dicen: ‘Ya nos vamos a ir todos allá, y allá vamos a facturar’. Es decir, sugieren que van a hacer fraude nada más facturando desde la frontera para pagar menos impuestos. Nada más les digo, ándele pues, anímense, porque también va a ser delito grave la defraudación fiscal”, explicó.

Reiteró que el nuevo gobierno eliminará la figura del inspector que verifica negocios desde distintas dependencias federales. Lo anterior, dijo, forma parte de las decisiones que tomará el nuevo gobierno para terminar con la corrupción y la extorsión a negocios.

Se confiará en los contribuyentes y sean distinguidos por su honestidad en caso de una revisión.

“En los primeros seis meses no va a haber fiscalización. No va a haber inspector de Economía, de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor, inspector sanitario, del ISSSTE, del IMSS, todos se suspenden, vamos a confiar en el ciudadano, es la confianza lo que va a prevalecer. Cada seis meses se hará un sorteo y al que salga, a ese sí se le va a hacer una inspección… Si se encuentra que no mintió, hasta se va a publicar, se va a destacar su honradez en los medios”, subrayó.

Plan de Bienestar para Coahuila

El presidente electo señaló que la gira del agradecimiento tiene como objetivo dar a conocer en cada entidad los beneficios iniciales que habrá con el nuevo gobierno.

A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 40 mil jóvenes de Coahuila serán contratados desde diciembre en talleres, comercios, en el campo o en la pesca, por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales; “todos los jóvenes van a tener garantizado el derecho al trabajo y al estudio”.

Los estudiantes universitarios de escasos recursos recibirán una beca de 2 mil 800 pesos mensuales y 100 mil alumnos de nivel medio superior contarán con 800 pesos mensuales.

Agregó que Coahuila está considerada en el plan de infraestructura educativa del nuevo gobierno con la creación de centros de dos nuevas universidades, una en Francisco I. Madero y otra en Piedras Negras.

Añadió que 54 mil familias de la entidad seguirán recibiendo los beneficios del programa Prospera para apoyar a niñas y niños que estudian educación básica.

López Obrador anunció también que cumplirá el compromiso de aumentar al doble el apoyo a personas de la tercera edad, por lo que 180 mil adultos mayores de Coahuila recibirán mensualmente mil 174 pesos; serán incluidos los pensionados y jubilados de IMSS e ISSSTE.

Para este programa el nuevo gobierno invertirá 2 mil 764 millones de pesos. El mismo monto será entregado a las personas con discapacidad del estado, especialmente niñas y niños en situación de pobreza.

Por lo que se refiere al sector agropecuario, el presidente electo dijo que los productores recibirán un apoyo semestral que será entregado puntualmente antes de cada ciclo agrícola.

Se establecerán precios de garantía para granos básicos como maíz, arroz, frijol y trigo. Las cosechas serán compradas a los campesinos en los almacenes de Diconsa, quien los pagará de manera inmediata.

“Queremos que el ejidatario, que el pequeño propietario vea compensado su esfuerzo. Que coman los que nos dan de comer”, resaltó.

Los productos del campo formarán parte de una nueva canasta básica que será distribuida por Liconsa para ofrecerla a precios accesibles a las comunidades marginadas.

17-10-18 FOTOS 01 AMLO MITIN TAMAULIPAS GIRA DE AGRADECIMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia,

Presidente electo anuncia en Tamaulipas rehabilitación de refinería de Madero por 4 mil mdp

Descarga audio: 17-10-18 AUDIO AMLO MITIN TAMAULIPAS

Descarga comunicado 056 AMLO en Tamps, 17oct18

  • Rescataremos industria petrolera como hizo el general Cárdenas en 1938
  • Frontera norte del estado será beneficiada con Zona Libre
  • A partir del 1° de diciembre gobierno federal ofrecerá empleo y visas laborales a migrantes
  • Se trabaja propuesta de cooperación multinacional con países de la región
  • Por ley habrá democracia sindical; voto libre y secreto
  • Nuevo gobierno cancelará privilegios para altos funcionarios, como 5 mil mdp en atención médica y 9 mil mdp en caja de ahorro

 

Tampico, Tamps., 17 de octubre de 2018.- La rehabilitación de la refinería de Madero por 4 mil millones de pesos forma parte de la estrategia de rescate a la producción petrolera nacional. Además, los municipios fronterizos de la entidad recibirán los beneficios de la Zona Libre que aplicará desde el 1° de enero en la franja norte del país.

Así lo dijo esta tarde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto público que encabezó a un costado de la Laguna del Carpintero, como parte de la gira de agradecimiento en el país.

Entre las acciones más importantes para la entidad, destaca el rescate de la producción petrolera, por lo que Tamaulipas formará parte de los estados a los que se destinará una fuerte inversión en infraestructura.

“Se va a rehabilitar la refinería de Madero. El año que viene se van a invertir más de 4 mil millones de pesos en la rehabilitación de la refinería para que se produzca la gasolina en México. Va a cambiar la política petrolera”, afirmó.

Recordó que la Reforma Energética prometió una producción de 3 millones de barriles diarios, sin embargo, sólo se produce 1 millón 800 mil.

Esta caída ha llevado al país a importar el petróleo, situación que dijo, es urgente resolver.

“Ya Pemex está convocando a comprar crudo, nunca se había llegado a este extremo. Vamos a rescatar a la industria petrolera como lo hizo el general Cárdenas en 1938”, remarcó.

López Obrador anunció el establecimiento de la Zona Libre para la franja fronteriza del norte, medida con la que desde el 1° de enero de 2019 el IVA se reducirá del 16 al 8 por ciento; el ISR se fijará en 20 por ciento, el salario mínimo aumentará al doble y se homologarán los precios de la luz, el gas y las gasolinas con lo que cuestan del otro lado de la frontera.

“Va a ayudar mucho a Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas”, explicó.

Cooperación con Centroamérica; se ofrecerá empleo a migrantes

Más temprano, al término de la reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente electo ofreció dio a conocer que el gobierno electo ha tomado la iniciativa para lograr el desarrollo de la región con las naciones vecinas.

“Estamos planteando al gobierno de EU y Canadá la implementación de un programa de desarrollo en México y en los países centroamericanos. Estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo”, apuntó.

López Obrador subrayó la importancia de trabajar en conjunto con otras naciones para ofrecer opciones a las personas que migran.

Por ello, previo a la materialización de un acuerdo de cooperación entre países, el nuevo gobierno federal sostendrá una política de apoyo laboral a las y los migrantes.

“A partir del día 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo. No resolver el asunto con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, alternativas”, abundó.

Agregó que en la más reciente conversación que tuvo con el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, “celebramos el acuerdo de libre comercio entre los tres países y le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya a Centroamérica para impulsar actividades productivas, generar empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio (…) Lo ideal es que nadie se vea obligado a migrar y si ya toman la decisión de salir de sus pueblos es que tengan opciones en México”.

Por ley habrá democracia sindical; voto libre y secreto

Durante el acto público reiteró que la democracia en todos los ámbitos de interacción social será la premisa del nuevo gobierno y, en el caso de los sindicatos, la honestidad y la conducta intachable tendrá que ser característica de los dirigentes electos, ya que no se permitirá el oportunismo ni el nepotismo.

“Vamos a modificar la ley para que haya democracia sindical (…) ya no va a haber dirigentes sindicales promovidos, solapados por el gobierno. A los dirigentes de los sindicatos les digo, sean del IMSS, petroleros, de salud, del magisterio, de todos los sindicatos: Van a ser los trabajadores quienes van a elegir con voto libre y secreto, nada de que va a haber una elección a mano alzada, ya no”, expresó.

Se cancelan privilegios a funcionarios públicos

Por otro lado, el próximo mandatario también respondió a los asistentes sobre la necesidad dar estabilidad laboral a las y los trabajadores eventuales de Tamaulipas, y se refirió específicamente al sector salud, donde dijo que la problemática será atendida paulatinamente, puesto que se trata de décadas de corrupción.

“Empezaron a hacer hospitales por los contratos, no tomaron en cuenta los gastos para operar los hospitales, ahora hay ese problema. El otro es que más de 60 hospitales están tirados, un cementerio de obras inconclusas”, destacó.

Agregó que se acabará con la atención médica privada para los altos funcionarios públicos, lo que representarán más ahorros para el erario público.

“Se hacen hasta cirugía plástica, se estiran, se planchan a costillas del erario. Eso se termina. ¿Saben cuánto se destina del presupuesto, nada más en la atención médica de los altos funcionarios públicos? 5 mil millones de pesos. Todo eso lo vamos a ahorrar, ya no va a haber caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos: 9 mil millones de pesos”, detalló.

Plan de Bienestar para Tamaulipas

Como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 61 mil 573 jóvenes de Tamaulipas serán contratados como aprendices en talleres, empresas, comercios, en la pesca o el campo por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Asimismo, 5 mil jóvenes universitarios de la entidad en situación de pobreza recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y todos alumnos de nivel medio superior, que en la entidad suman 100 mil estudiantes, obtendrán cada mes un apoyo de 800 pesos mensuales.

Igualmente, 141 mil familias tamaulipecas con hijos en nivel básico seguirán recibiendo apoyo del programa Prospera.

El presidente electo advirtió que todos los recursos que recibirá la población serán entregados a través de la Tarjeta del Bienestar que podrá usarse en sucursales bancarias y cajeros instalados en todo el país de lo que será el nuevo Banco del Bienestar (antes Bansefi).

El Plan de Bienestar para Tamaulipas incluye a los 250 mil adultos mayores de la entidad, que recibirán un aumento del 100% de su pensión, es decir, recibirán mil 274 pesos mensuales a partir de diciembre. Este programa universal contempla también a jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto mensual será entregado a las más de 25 mil personas con discapacidad en condición de pobreza de Tamaulipas.

Bienestar en el campo y sector productivo del estado

López Obrador afirmó que se rescatará al campo del abandono en que se encuentra con créditos a la palabra a productores, ejidatarios y pequeños propietarios “sin papeleo, sin burocracia, sin trámites, sin intereses a 3 o 4 años con las crías”.

Los productores del campo recibirán un apoyo económico cada seis meses; habrá precios de garantía para ofrecer un pago justo por las cosechas de granos básicos como maíz, frijol, arroz y trigo; el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada y el frijol a 4 mil 500 pesos, y el litro de leche a 8.20 pesos. Los almacenes de Diconsa pagarán por las cosechas de manera inmediata.

Los productos de Diconsa serán integrados en la nueva canasta básica –que contendrá 30 artículos de primera necesidad– y distribuidos en las tiendas Liconsa para que lleguen a las comunidades en situación de pobreza “a precios muy baratos, para no haya hambre en Tamaulipas”, dijo López Obrador.

Agregó que se dará gratuidad en atención médica y medicamentos gratuitos; inversión especial para municipios con actividad minera, apoyo a pescadores e Internet gratuito en carreteras, centros de salud, hospitales y plazas públicas.

 

15 octubre 2018 AMLO Colima 05
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presidente electo presenta Plan de Bienestar para Colima por 2 mil mdp

Descarga comunicado 052 AMLO en Colima, 15oct18

Descarga audio: AMLO Mitin Colima

  • Burocracia dorada absorbe 90% del presupuesto nacional; sólo 10% llega al pueblo
  • Medios de comunicación están actuando a la altura de las circunstancias
  • AMLO recorrerá las entidades de viernes a domingo durante su gestión
  • Se invertirán 100 mdp en comunidades con actividad minera

 

Colima, Col., 15 de octubre de 2018.- Actualmente la mayor parte del presupuesto federal se destina a gasto corriente y sólo una pequeña parte a inversiones que beneficien a los habitantes, por lo que la nueva administración federal aplicará el plan de austeridad republicana para revertir este efecto y lograr que sea la población quien obtenga las ventajas.

Así lo destacó esta tarde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar el acto público en la Plaza de la Piedra Lisa de Colima, como parte de su gira de agradecimiento.

Luego de informar que el 1° de diciembre estará lista la licitación de la flotilla aérea de aviones y helicópteros del gobierno y que ningún funcionario público podrá devengar un salario mayor al del presidente, entre otras medidas, López Obrador señaló que es tiempo de que sea el gobierno quien reduzca drásticamente sus gastos para que la ciudadanía reciba los beneficios del presupuesto.

“Imagínense lo que se roban, más lo que se destina a mantener a los altos funcionarios públicos, a una especie de burocracia dorada, ahí se queda todo el presupuesto que se obtiene por los impuestos, por el petróleo, bueno, todo eso ahora se lo consume el mismo gobierno, es para pagar sueldos elevados, es para los lujos de los funcionarios públicos, es lo que se llama gasto corriente y muy poquito de ese presupuesto nacional que es de 5 billones 300 mil millones, sólo el 10 por ciento es el que se destina a inversiones, muy poco. Todo se lo consume el mismo gobierno.

“Vamos a bajar el gasto, vamos a reducir lo que le cuesta al pueblo mantener al gobierno. Que ya no haya un gobierno mantenido y bueno para nada. Nos vamos ahora a apretar el cinturón los servidores públicos”, afirmó.

Medios de comunicación están actuando a la altura de las circunstancias

De la misma manera, se refirió a la reducción de oficinas de la administración federal y diversas medidas orientadas a terminar con el dispendio. En ese contexto, mencionó el recorte que se ha decidido para el rubro de publicidad oficial y agradeció a las empresas de medios de comunicación:

“También vamos a ajustar y ya lo están entendiendo, son muy comprensivos los dueños de los medios de información, porque va a bajar el gasto de publicidad en medios de información a la mitad, al 50 por ciento. No vamos a destinar mucho con este propósito, pero un aplauso a los medios que ya han entendido que estamos viviendo tiempos nuevos. Nadie me presiona, nadie me está pidiendo convenios de publicidad. La verdad, los medios de comunicación están actuando a la altura de las circunstancias”.

Presidencia itinerante de AMLO

Por otro lado, el presidente electo destacó la importancia de mantener contacto permanente con la ciudadanía, por lo que ha decidido ejercer una presidencia itinerante, de tal manera que varios días a la semana pueda recorrer el país:

“No crean que voy a estar todo el tiempo en la Ciudad de México, sólo de lunes a viernes. Pero el viernes, después de la reunión (con el gabinete de seguridad), vámonos a la gira, todo el viernes, todo el sábado y todo el domingo”, adelantó.

 

Plan de Bienestar para Colima por 2 mil mdp

Por lo que respecta a los beneficios que llegarán a la población de Colima en el corto plazo, el presidente electo informó que serán los jóvenes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y los productores del campo, la población objetivo inicial de la inversión por 2 mil millones de pesos.

Así, dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro serán contratados 13 mil 647 jóvenes de Colima como aprendices en talleres, empresas, comercios, en el campo y en general en las actividades productivas por un salario mensual de 3 mil 600 pesos: “No va a quedar un joven desempleado en Colima, se los aseguro”, señaló el presidente electo.

Asimismo, con el fin de evitar la deserción educativa los estudiantes universitarios de escasos recursos económicos del estado recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y 25 mil alumnos colimenses de nivel medio superior obtendrán 800 pesos mensuales.

En el mismo sentido, el presidente electo señaló que su gobierno seguirá apoyando a las 23 mil familias adscritas al programa Prospera para apoyar a niñas y niños en educación básica: “No se va a cancelar ningún programa de beneficio para el pueblo, al contrario, va a haber más apoyos, como nunca, para la gente humilde, para la gente pobre”.

Respecto a la inversión inicial para Colima en infraestructura educativa, López Obrador anunció: “Vamos a impulsar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles. Habrá una nueva universidad pública en el municipio de Armería”.

El Plan de Bienestar para Colima incluye a los 50 mil adultos mayores de la entidad, a quienes se les aumentará al doble su beca, por lo que recibirán mil 274 pesos mensuales. Se trata de un programa universal, ya que estarán incluidos los pensionados y jubilados de IMSS e ISSSTE. El mismo monto recibirán los 2 mil 352 discapacitados en situación de pobreza, especialmente niñas y niños.

El presidente electo informó que todos los programas de becas serán entregados de manera directa, sin la intervención de organizaciones sociales, por lo que será muy importante registrarse en el Censo del Bienestar que ya visita todas las viviendas del país para luego obtener una tarjeta, con lo cual cada persona podrá acceder al recurso que le corresponde.

Bienestar para el campo en Colima

El sector agropecuario de Colima también será beneficiado con el Plan de Bienestar, de acuerdo con lo informado por el presidente electo.

Así, 66 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios recibirán un apoyo antes del inicio de cada ciclo agrícola. Además, el gobierno federal establecerá precios de garantía para los granos básicos como maíz, trigo, arroz y frijol, cuyas cosechas serán compradas en los almacenes Diconsa y pagadas en el mismo momento. Por ejemplo, el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada:

“Es dando y dando, que nunca falten los recursos para lo que producen los ejidatarios de Colima”, afirmó AMLO.

Agregó que 6 municipios de tradición minera serán beneficiados con una inversión de 100 millones de pesos por concepto de los impuestos que pagan las empresas extractoras de minerales.

Agregó que habrá un nuevo programa en el sector salud para garantizar la gratuidad en atención médica y medicamentos con abasto suficiente. Asimismo, Colima contará con conexión gratuita a internet en carreteras, plazas públicas, escuelas y centros de salud.

“Me dio mucho gusto estar de nuevo con ustedes, muchas gracias por participar en esta asamblea, he saludado a personas, amigos, amigas, ciudadanos de los 10 municipios de Colima. Voy a cumplir todos los compromisos, no les voy a fallar. Amor con amor se paga”.