Browsing Tag

plan de austeridad

Mariano Escobedo
Boletines, Comunicados, Multimedia,

Cuestiona AMLO a medios convencionales por su afán de cuidar a Meade y hacerle bullying a Peña

Descargar: Boletín 027

Entrevista AMLO, Acultzingo, Veracruz

 

 

  • Indica que el plan de austeridad y el combate a la corrupción dará mucho dinero para el desarrollo del país

Acultzingo, Veracruz, 07 de enero de 2018.- Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los medios de comunicación convencionales por su afán de cuidar tanto a José Antonio Meade, quien cometió un error en su propuesta en materia de seguridad.

Ironizó que ya se está convenciendo que la mejor propuesta en materia de seguridad es la Meade, “porque saben qué dijo Meade que los delincuentes a la calle y los ciudadanos a la cárcel”.

“Me llama mucho la atención, no supieron de eso, pero los medios no dicen nada, Meade hizo una muy buena propuesta, se las repito, no estoy inventando nada, hay constancia de lo que les estoy diciendo, eh, dijo Meade: los ciudadanos a la cárcel y los delincuentes a la calle, y le aplaudieron a Meade”, expresó.

“Nada más critican a  (Enrique) Peña que dijo que el día de Reyes era el día 6 de diciembre”, dijo al preguntar por qué nada más hacen bullying a Peña, y a Meade no lo cuestionan, qué está pasando, ya convirtieron a Peña en el payaso de las cachetadas, qué pasa con los otros, “es un reclamo fraterno a los medios de información, respetuoso, cariñoso”.

A la pregunta de los reporteros sobre si se puede confiar en un precandidato justamente que hace ese tipo de afirmaciones como la que dice al referirse a Meade, López Obrador pronunció que eso se lo deja a la gente y planteó que le gustaría que en Televisa, Milenio, Azteca e Imagen sacarán el fragmento de la propuesta de Meade en materia de seguridad, ojalá y trasnmitan eso.

“Porque yo doy a conocer un plan para que haya paz, para conseguir la paz y me critican, estoy ahí bombardeado y a Meade no le dan espacio para que dé a conocer su idea extraordinaria, profunda de que todos los ciudadanos vayan a la cárcel y los delincuentes vayan a la calle, entonces está muy interesante esa idea, eso seguramente lo aprendió en un seminario del ITAM”, sonrió.

Sobre que Anaya, Meade y Calderón están en una pugna entre quién fue el creador del gasolinazo, el precandidato a la Presidencia de la República sugirió que se distribuyan las culpas, no que ahora todo se lo cargan a Peña Nieto, ya Peña es el hazme reír de todo mundo.

A la pregunta de los reporteros qué opinión le merece al gobernador Yunes que hasta la fecha no ha cumplido, porque dijo que iba a abatir la inseguridad en seis meses, López Obrador mencionó que ya lo sabe el pueblo veracruzano, ya no hace falta decirlo, ya la gente se dio cuenta y también ya se dieron cuenta de que quiere dejar al hijo de gobernador, “qué más puedo decir”.

“El pueblo veracruzano es un pueblo avispado, a veces se deja chorear, pero termina dándose cuenta y por eso rechaza a los gobernantes corruptos y a los gobernantes que engañan, ya para qué voy a seguir tocando el tema”, expuso.

Adelantó que hoy visitará el municipio de Río Blanco, Veracruz para recordar a los mártires de la huelga que fue reprimida en la época de Porfirio Díaz.

El precandidato a la Presidencia de la República agradeció la presencia del presidente municipal de Acultzingo, René Medel Carrera e informó que recorre todos los pueblos para mantener encendida la llama de la esperanza, y sepan que se lucha por un cambio verdadero en el país, no será maquillaje, ni será más de lo mismo.

“Va  a ser un cambio de raíz, un cambio radical, porque eso es lo que se necesita”, comentó al señalar que ya no se puede mantener el régimen corrupto, de injusticias y privilegios, si siguen los mismos partidos en la Presidencia de la República, el PRI o el PAN, seguirá el empobrecimiento del pueblo, continuará la inseguridad y la violencia.

Al presentar a la próxima secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, López Obrador adelantó que a mitad del sexenio del próximo gobierno mexicano quedarán construidas nuevas refinerías en México, se dejará de vender petróleo crudo al extranjero y se procesará toda la materia prima en el país para que haya trabajo y se bajará el precio del diésel, el gas, las gasolinas y la luz.

En un video publicado en su cuenta de Facebook y en la asamblea informativa en Acultzingo, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador indicó que el plan de austeridad republicana y el combate a la corrupción que se llevará acabo en el nuevo gobierno democrático dará mucho dinero para el desarrollo del país, es decir, se cortará el copete de privilegios que hay en el gobierno.

“Vamos a empezar, vamos a iniciar, se va a predicar con el ejemplo, el próximo presidente de México va a ganar menos de la mitad de lo que gana (Enrique) Peña Nieto, no vamos a actuar con fantocherías, no tengo complejos, no me va a marear el poder, voy a estar siempre anclado a la tierra”, adelantó.

Anunció que el nuevo gobierno venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno y señaló que no se subirá al avión que compró Felipe Calderón para Peña Nieto, sería insultar al pueblo de México, porque es una aeronave lujosísima de 7 mil 500 millones de pesos, más lo que costó la ampliación del hangar presidencial.

Añadió que no se licitó la obra de extensión del hangar, cobraron mil millones de pesos por algo que cuando mucho costó 500 millones de pesos, es un monumento a la corrupción.

“No voy yo a utilizar ese avión, vamos a vender toda la flotilla de aviones, de helicópteros del gobierno, lo digo en los actos y lo voy a  llevar a la práctica. Vamos a ofrecer ese avión, Donald Trump no tiene un avión así, ya por twitter, por face se lo mandé a ofrecer y lo vamos a hacer cuando triunfemos, de manera formal, para que se anime y nos arreglamos, sino no va a faltar quien compre ese avión”, comentó.

Indicó que no vivirá en Los Pinos, Los Pinos pasarán a formar parte al Bosque de Chapultepec y sostuvo que conoce bien esa zona de la Ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno.

“Sé que podemos ahí crear un espacio excepcional para el disfrute de las artes y la cultura de todos los mexicanos. Vamos integrar Los Pinos y los jardines de Los Pinos al Bosque de Chapultepec, ahí está el Museo de Antropología, ahí está el Castillo de Chapultepec, ahí está el Auditorio Nacional”, detalló.

Expuso que las instalaciones del Estado Mayor Presidencial serán integradas a estos museos, a los espacios públicos, porque no utilizará al EMP y se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Va a ser un gobierno austero, sobrio, el poder no es prepotencia, el poder es humildad, el poder es sobretodo autoridad moral que es lo que permite tener autoridad política para poner orden en el caos, orden en todo lo que está sucediendo que afecta mucho al país”, dijo.

Previamente, compartió una reflexión: “cada vez estoy más convencido de que vamos a lograr el renacimiento de México, y que es acertada la fórmula de acabar con la corrupción, con los privilegios y liberar todos esos fondos para el desarrollo, la corrupción nos va a dar bastante dinero”.

Agregó que no habrá necesidad de aumentar impuestos, ni de endeudar al país, la corrupción hay que combatirla por razones de índole moral, pero también, porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción, que puede utilizarse para financiar el desarrollo del país.

“Vamos a liberar muchos fondos para el desarrollo, se va a recuperar la actividad productiva, vamos a rescatar al campo del abandono en que se encuentra, se van a crear empleos, se va a atender a los jóvenes, se va a establecer un auténtico, un verdadero estado de bienestar”, externó al decir que el dinero saldrá del combate a la corrupción y del plan de austeridad en el gobierno.

Informó que amaneció en el paraíso de Fortín de las Flores, Veracruz, porque ayer inició una gira de 7 días por la entidad veracruzana.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Mariano Escobedo, Veracruz y para mañana, visitará Actopan, Dos Ríos y Ayahualulco, Veracruz.

ªªªªªªªªªªª

Texcoco 6
Boletines,

Un insulto que Peña compre un avión de 7 mmdp y 7 helicópteros cuando México tiene tantas necesidades: AMLO

Comunicado b13-194

Texcoco, estado de México, 15 de mayo de 2013

* Propone aplicar tres medidas: plan de austeridad, combatir la corrupción y abolir los privilegios fiscales

Andrés Manuel López Obrador calificó como un insulto que el señoritingo de  Enrique Peña haya comprado 7 helicópteros modernos y un avión de 7 mil millones de pesos –que es el más lujoso que un mandatario del mundo puede tener— para sus viajes, como si México estuviera en bonanza o si no hubiesen tantas necesidades en el país.

Acompañado por la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez y por el dirigente estatal de MORENA, Pedro Zenteno, López Obrador aseguró que se puede sacar adelante al país con la aplicación de tres medidas: un plan de austeridad,  el combatir a la corrupción y abolir los privilegios fiscales, pero no con las actitudes del mequetrefe de Peña.

López Obrador rememoró que como candidato a la Presidencia de la República planteó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, porque cuesta mucho al pueblo de México mantener a un gobierno faraónico, mantenido, bueno para nada, a los aparatos burocráticos con sus gastos superfluos en extravagancias.

Detalló que con el plan de austeridad se puede liberar fondos para el desarrollo social como se hizo en el Gobierno del Distrito Federal, donde se destinó dinero a  los programas sociales, los adultos mayores, becas a madres solteras y por el otro lado se redujo el costo de gobierno.

Y la otra acción, expuso, es que se combata a la corrupción a todos niveles, que no se sigan haciendo jugosos negocios al amparo del poder público y no se robe el dinero del presupuesto que es de todos los mexicanos.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, subrayó que se puede sacar adelante al país, se puede reactivar la economía, crecer la economía al 6 por ciento, crear un millón de  empleos si se aplican tres medidas.

Primero, combatir a la corrupción, que no haya sobornos, y un botón de muestra es lo que sucede en Pemex y por ello ha propuesto, desde hace tiempo, que en vez de privatizar a Petróleos Mexicanos, se limpie de corrupción a la empresa pública paraestatal.

Ante los presuntos hechos de corrupción en Pemex que implican al panista César Nava, López Obrador expresó que las autoridades deben de actuar, así como investigar al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. “Pemex y Comisión Federal de Electricidad son de las empresas más saqueadas”.

La segunda medida, expuso, es aplica un plan de austeridad y la tercera medida deben de abolirse los privilegios fiscales como por ejemplo que le condonan a Televisa 3 mil millones de pesos de impuestos y que 400 consorcios en México tiene ingresos equivalentes 40 por ciento el Producto Interno Bruto, es decir, de alrededor de 5 billones de pesos y pagan de impuestos el 1.5 por ciento, que es un decir.

“Ni la aplicación de un plan de austeridad, ni terminar con los privilegios fiscales o el combate a la corrupción hace Peña, al contrario sigue la misma corrupción, mismo derroche, los gastos superfluos y sueldos elevadísimos”, opinó.

Ahora como esta de moda pegarle al PAN, dicen lo de Nava, el panista, pero son lo mismo el panista Vicente Fox que el priista Salinas, son lo mismo el panista Felipe Calderón que el priista de Peña Nieto, son igual de corruptos.

Desde Teotihuacán, municipio donde se localiza la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca tendrá éxito la campaña de desprestigio en contra del magisterio que llevan a cabo los medios de comunicación que están controlados por quienes realmente mandan al país.

Al iniciar su discurso en la ceremonia de toma de protesta del comité municipal y seccional de MORENA, felicitó a los maestros del país  y expresó; “digan lo que digan las maestras y los maestros son fundamentales, son quienes nos enseñan, los que nos despiertan y nos hacen buenos ciudadanos ¡Vivan las maestras y los maestros!”.

El estado de México es la entidad con más pobreza, pero al mismo tiempo tienen a la clase política más corrupta: Del Mazo, Montiel, Camacho, Hank, Benítez Treviño, Peña Nieto, Montiel y se les premia siendo quienes manejan el país.

En otro tema, López Obrador enumeró las tres tareas que deben llevar a cabo los integrantes de los comités municipales de MORENA en Teotihuacán y Texcoco:  constituir más comités en colonias, barrios, seccionales; afiliar a más militantes y sobre todo informar a la ciudadanía de los acontecimientos de la vida diaria de México.

Acompañado por el presidente municipal de Teotihuacán, René Monterrubio López y por el dirigente estatal de MORENA, Pedro Zenteno llamó a los ciudadanos a despertar conciencias, porque mientras no cambie el régimen de corrupción, de privilegios e injusticias que padece la nación, continuará empeorando la situación económica, política y social del país.

Expresó que en su nuevo recorrido que inició por los estados de la República ha constatado que hay  más descomposición social, más crisis económica, política y social.

 “Ya no está el PAN en la Presidencia de la República, ahora está el PRI y no hay nada en beneficio de la gente, todo lo que hacen es para beneficiar a los de arriba, a los jefes, a los de la cúpula del poder, lo que hay nada más mucho circo, mucha publicidad, un bombardeo de publicidad, en la radio y sobre todo en la televisión”, consideró.

Explicó que quienes mal gobiernan quieren hacer creer al pueblo de México que las cosas están cambiando, pero no es así, se fue el panista de Felipe Calderón, llegó el priista Enrique Peña y siguen con los aumentos, cada mes, de los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y a partir del mes de mayo, incrementó en la tarifa de la energía eléctrica.

Además, prosiguió, la gente no sabe que los priistas se reunieron para reformar sus estatutos para permitir el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento o se deteriora más la situación con las acciones que se llevan a cabo como: los diputados aprobaron una reforma para entregar todas las playas mexicanos a manos de extranjeros y en el primer trimestre del año, es decir, de  enero a marzo solo creció 1 por ciento la economía.

“Si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar social ni tranquilidad y ello no les importa a quienes realmente mandan al país, solo les importa mantener el régimen de opresión, continuar saqueando y controlar a la gente, a través de la manipulación de los medios de comunicación, así como traficar con la pobreza”, mencionó

Explicó que la mafia del poder controla al 99.5 por ciento de los periódicos, la radio y le televisión a tal grado que el Estado no garantiza al pueblo el derecho a la información y un ejemplo claro es que los ciudadanos no saben que Peña Nieto se compró un avión de 7 mil millones de pesos, es el avión más lujoso del mundo, mientras que destinará 3 mil millones de pesos al plan supuestamente para combatir el hambre en el país.

Dio a conocer que tiene información de que  los encargados de la Cruzada Nacional contra el Hambre solo van a cambiarle el nombre a las despensas por paquete alimentario, pero nada más.

En otro tema, manifestó que se le hizo raro que el periódico de circulación nacional: El Universal publicará la información de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le condonó a Televisa 3 mil millones de pesos de impuestos, que es lo mismo que la administración de Peña Nieto le destinará al programa para combatir el hambre.

Tanto en Teotihuacán como Texcoco, llamó a los mexiquenses a cambiar, de manera pacífica, el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios que padece México, como sucedió con las tres transformaciones más importantes de la historia: La Independencia, La Reforma y  La Revolución.

Sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional es una nueva organización que quiere ser un referente moral, un instrumento de lucha al servicio del pueblo, no un partido al servicio de dirigentes o un partido palero.

López Obrador comentó que el Pacto por México solo sirvió para que a todos los partidos políticos los metieran en una buchaca para que no haya oposición, “nada más que nosotros no le entramos a este enjuague, porque queremos nosotros ser la oposición verdadera en el país”.

Indicó que dejó de ser militante del Partido de la Revolución Democrática, pintó su raya, “porque no estoy de acuerdo con la política de dirigentes del PRD, por eso dije hasta luego, nos vemos”.

Al exponer que a MORENA lo mueven sus ideales y sus principios, aclaró que la construcción del Movimiento Regeneración Nacional es para lograr el hermoso ideal de construir, aquí, en la tierra el reino de la justicia, más no para ocupar cargos o ser agencia de colocación como sucede en otros partidos políticos.

Indicó que si su interés fuese llegar a Presidente de México –y no la transformación del país— los mandones del país lo hubiesen dejado pasar con solo asegurar que se iba a mantener la actual política económica que beneficia a una minoría a costa del sufrimiento del pueblo de México.

“¿De qué sirve ocupar un cargo, si no se va a poder transformar al país, si no se va a poder hacer nada en beneficio del pueblo? Nada más por la parafernalia del poder o nada más de la vanidad o para que solo te digan ciudadano presidente o señor presidente, te rindan honores, no tiene valor, solo es pasajero”, subrayó.

¡Miren el destino de Fox, de Calderón, el destino que va a tener sin duda Peña Nieto, se van a ir derechito a la historia, pero al basurero de la historia!, manifestó.

Al finalizar su intervención, Andrés Manuel López Obrador agradeció al presidente municipal de Teotihuacán su presencia, por acompañarlo en el evento, “gracias de todo corazón”.

En Texcoco, expresó sentirse a gusto en el municipio y saber que la presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez sea una  maestra que está gobernando bien, es una mujer con convicciones, una mujer honesta y que va a terminar bien.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador constatará la toma de protesta de los comités municipales de Atizapán y Tlalnepantla, estado de México.

Descargar: 13-194

∞∞∞∞∞

Ver video de AMLO en Texcoco
AMLO desde Teotihuacán, Estado de México
Comunicados,

Se acabará la cultura de la corrupción y aplicara un plan de austeridad republicana

*Habrá un impulso a las actividades productivas y apoyos al campo, para
alcanzar la soberanía alimentaria

Desde la frontera norte del territorio mexicano, el candidato presidencial
de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador,
adelantó que en dos meses, como presidente electo de México, volverá a
recorrer el país para llevar a la práctica el programa de transformación.

Detalló que su propuesta va a terminar con la corrupción imperante en el
país; no queremos la cultura de la corrupción, “ante ello vamos a impulsar
la cultura de la honestidad; crear empleos, impulsar la actividad
productiva; sacar adelante el bienestar social.

“Vamos a seguir el consejo del mejor presidente de México, Benito Juárez,
que el servidor tenía que aprender a vivir en la justa medianía, reducir a
la mitad de los sueldos de los altos funcionarios públicos y voy a
predicar con el ejemplo: voy a ganar menos de la mitad del que actualmente
ostenta la Presidencia de la República”, señaló.

Ante habitantes de los cinco municipios de Baja California: Rosarito,
Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana, aseguró tener fe, esperanza y
alegría, porque el próximo primero de julio volverá a ganar la Presidencia
de la República.

Mencionó que se viven tiempos definitorios, porque hay una grave crisis
económica, social, política, de pérdida de valores y también se presenta
una nueva oportunidad para sacar a México de la actual decadencia y lograr
el renacimiento del país.

A dos meses que se lleven a cabo los comicios presidenciales, López
Obrador manifestó que “tenemos la posibilidad de elegir el destino de
México  y para ello hay dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación:
el que encabezan  tres de los cuatro candidatos y nosotros, mujeres y
hombres, que queremos una transformación de México”.

Sobre el tema migratorio, López Obrador comentó que la economía mexicana
está estancada y ello ha provocado que muchos mexicanos tengan que ir a la
frontera norte para ganarse la vida y salir adelante.

“Son como héroes nuestros paisanos, que en vez de quedarse en sus pueblos
sin oportunidad de trabajo y estar tentados a tomar el camino de las
conductas antisociales, prefieren dejarlo todo, para buscar algo que
mitigue su hambre y su pobreza”, sostuvo.

Tras agradecer a la gente de Tijuana por apoyar a los mexicanos que tienen
que emigrar a Estados Unidos para salir adelante, explicó que es necesario
lograr la normalidad económica para que haya crecimiento, progreso y
trabajo en México.

Indicó que tiene proyectos: alcanzar la soberanía alimentaria, apoyar
comuneros, ejidatarios, cambiará la política agropecuaria; se eliminarán
impuestos como el IETU; no permitir los monopolios en el país; se
reformará la política energética para impedir que se venda petróleo crudo
al extranjero y se construirán cinco refinerías en suelo nacional.

Acompañado por el candidato al Senado, Marco Blasquez, recordó que Felipe
Calderón cuando era candidato del PAN en el 2006 se comprometió a bajar el
precio de la luz en la entidad y sin embargo en la actualidad no ha
cumplido su promesa.

A diferencia del priista Enrique Peña que signa cada una de sus promesas
de campaña, López Obrador mencionó que en su caso no necesita firmar
ningún documento, porque es un hombre de palabra e informó que cuando gane
la Presidencia de la República bajarán los precios de la energía
eléctrica, las gasolinas, el gas y el diesel.

También indicó que aplicará un programa de desarrollo social para combatir
la pobreza y la desigualdad, por razones humanitarias y porque se tiene
que entender que si no se combate estos dos males, no se podrá detener la
frustración, la inseguridad y la violencia.

Durante su participación, el candidato presidencial de las izquierdas
llamó a la gente a votar por los candidatos del Movimiento Progresista el
próximo primero de julio, además de mantenerse unidos para lograr la
transformación de México.

Para mañana, el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano,
ofrece conferencia de prensa en Tijuana y sostendrá un acto de campaña en
Los Cabos, Baja California Sur.

Comunicados,

Se aplicará un plan de austeridad en el gobierno y se reducirán al 50% los salarios de los servidores públicos de primer nivel, informa López Obrador

Transcripción de la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Buenos días. Ánimo.

 

Hoy vamos en insistir en la necesidad de aplicar una política de austeridad republicana. Todos sabemos que ha crecido mucho el gasto corriente. Es decir, el dinero del presupuesto que se destina a mantener al gobierno.

 

Estamos ante una realidad, hay un gobierno faraónico, un gobierno que absorbe mucho dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo. Y el cambio verdadero significa liberar fondos, ahorrar, para que se puedan impulsar actividades productivas, crear empleos, atender el bienestar de la gente.

 

En ningún momento, en ningún tiempo se justifica el que el gobierno absorba tanto dinero, menos en épocas de crisis, como la que se está padeciendo. Por eso es fundamental la austeridad republicana, no es nada más un asunto administrativo, es una cuestión de principios.

 

Siempre hemos sostenido que no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre. Repito, en ninguna circunstancia, menos aún en una situación de estancamiento económico, de falta de trabajo y de empobrecimiento, los servidores públicos pueden disponer del presupuesto para obtener altos salarios, prestaciones y prebendas.

 

Por el contrario, esos recursos deben canalizarse a promover el desarrollo y a la atención de las necesidades apremiantes de la gente. De manera específica, proponemos la aplicación de una política de austeridad de Estado para reducir, en beneficio de la sociedad, el costo del gobierno.

 

En una primera etapa, y de acuerdo con los análisis que hemos realizado, del presupuesto actual, podrían ahorrarse 300 mil millones de pesos, sin afectar, en lo más mínimo, las funciones sustantivas del gobierno. Esta cantidad se obtendría con la reducción a la mitad de los salarios de los altos funcionarios públicos y con la eliminación o reducción de todos gastos superfluos del gobierno.

 

Cabe decir que actualmente, del total presupuesto público, la partida de sueldos es de 864 mil millones de pesos, el 25 por ciento del presupuesto público, y de este monto, de la partida de sueldos por 864 mil millones, el 2.9 por ciento de los empleados con sueldos de 1 millón hasta 3 millones 300 mil pesos anuales, absorben el 22 por ciento; lo voy a explicar: El presupuesto son 3 billones 700 mil millones de pesos, y alrededor de 900 mil millones son sueldos y salarios, es la nómina del gobierno.

 

Es lo que consume la nómina del gobierno, los 900 mil millones de pesos. De esos  900 mil millones de pesos, el 2.9 por ciento de todos los trabajadores del gobierno, se lleva de la nómina el 22 por ciento; es decir, 190 mil millones de pesos, solo para el 2.9 por ciento de todos los trabajadores del gobierno.

 

En consecuencia, de aplicarse la medida de reducir el 50 por ciento los sueldos de los altos funcionarios públicos, sólo en este rubro se ahorrarían 95 mil millones de pesos. Estamos hablando de la tercera parte de la meta a alcanzar por la eliminación de gasto público innecesario.

 

Conviene aclarar que los altos funcionarios en México ganan el doble de lo que reciben los altos funcionarios públicos en Brasil. Por ejemplo, esta es una investigación que hizo el periódico El Universal, porque no me gusta plagiar y tengo que dar la fuente, un ministro de la Suprema Corte en México gana alrededor de 40 mil dólares mensuales y en Brasil 13 mil dólares mensuales; esto es más del doble, el triple. Un senador en México 13 mil dólares, en Brasil 7 mil 500 dólares; un secretario de Estado en México gana 12 mil dólares, en Brasil 5 mil 600 dólares; un diputado en México 10 mil dólares, en Brasil 7 mil 500 dólares, sin considerar otras prestaciones, estoy hablando nada más de sueldos.

 

De modo que la aplicación de la política de austeridad republicana significará un cambio verdadero.

 

Es conveniente aclarar que este plan de austeridad no incluye al 97 por ciento de los trabajadores al servicio del gobierno, para ser exactos no incluye al 97.1 por ciento de los trabajadores al servicio del gobierno. Estamos hablando nada más de la élite, del 2.9 por ciento, de los altos funcionarios públicos, que ganan de 1 millón hasta 3 millones 300 mil pesos al año.

 

Hago el compromiso de que voy a ganar, predicando con el ejemplo, menos de la mitad de lo que actualmente percibe Felipe Calderón, él está recibiendo alrededor de 3 millones al año, yo voy a tener un sueldo de 100 mil pesos mensuales.

 

Se eliminarán todos los gastos superfluos e improductivos de los altos funcionarios públicos. Esto es, se va a terminar con toda la parafernalia del poder, no habrá atención médica privada para altos funcionarios públicos ni cajas de ahorros, como sucede actualmente. No se van a usar, repito, aviones, helicópteros privados, no va a haber turismo político al extranjero. Vamos a ahorrar.

 

Todo lo que se obtenga con este plan de austeridad, los 300 mil millones de pesos, que vamos a ahorrar, se destinarán a la creación de fuentes de trabajo y al bienestar del pueblo de México.

 

Este es el plan de austeridad. Esto nos va a permitir tener fondos para el desarrollo. Por eso sostengo que no hace falta aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos, porque si hay una buena orientación del presupuesto público, un manejo adecuado del presupuesto, si evitamos la corrupción y si el dinero del presupuesto se distribuye con justicia, va a permitir mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México. Vamos de esta manera a sacar al país del estancamiento económico y de la crisis que afecta.

 

Este es el planteamiento que estamos haciendo.

 

P.- Repite una propuesta de gobierno….

R.- Yo tengo que decir la verdad. La república amorosa es hablar con la verdad. No podemos engañar a la gente. Le tenemos que decir cómo pensamos reactivar la economía, crear empleos, decir de dónde vamos a sacar el dinero. Y esto no es para que le dé miedo a nadie, porque estoy hablando de un exceso, por eso pongo el ejemplo de Brasil, pero podríamos comparar con otros países y va a resultar lo mismo, de que los altos funcionarios públicos en México se sirven con la cuchara grande.

 

El presidente Juárez decía que el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía, es ofensivo que haya sueldos de 400 hasta de 600 mil pesos mensuales, esto no se justifica en ningún momento, en ningún tiempo.

 

Yo tengo que actuar con responsabilidad, decirle a la gente que para financiar el desarrollo solo hay dos caminos, dos opciones: o aplicamos un plan de austeridad y se combate la corrupción o  aumentan los impuestos, y eso no.

 

Nosotros no vamos a aumentar los impuestos.

 

Acerca de lo segundo, pues es su estrategia, la que le recomiendan sus asesores, sus patrocinadores a Peña Nieto, el que no se exponga, el que no se presente a ningún acto, que no conteste alguna pregunta, que no establezca comunicación con los ciudadanos y que todo sea preparado, en foros de televisión, con telepromter, donde esté leyendo, con chícharo, conociendo ya las preguntas, para que pueda mover las manos bien y lucir.

 

Es parte de la mercadotecnia, pero es su estrategia, a mí lo que me llama la atención es que haya silencio en los medios de comunicación, no en todos desde luego, pero no se le invita a Peña Nieto a entrevistas abiertas. No asiste a ninguna entrevista, pero allá él, y sobre todo esto lo va a decidir la gente, los ciudadanos.

 

P.- Inaudible.

R.- Acerca de la primera pregunta, yo creo que ya tenía hechos los mensajes y ellos ven que no es ningún problema el que se endeude un estado, porque hay mucho desprecio hacia la gente. Piensan que con el manejo de los medios de comunicación lo resuelven todo, que no les afecta.

 

Si no aparece la noticia del endeudamiento de Coahuila en Televisa, no le preocupa, esa es realmente la estrategia,  no les preocupa lo que se diga en redes sociales, en noticieros de radio en donde sí hay más análisis sobre estos problemas, porque ellos saben, y ya lo he dicho aquí, que desgraciadamente cerca del 80 por ciento de los mexicanos se entera de las noticias por la televisión. Y el que controla la televisión, según esta lógica, lo controla todo. Entonces por eso esa actitud, acerca de la otra pregunta que me haces no tengo información.

 

P: Gran parte de su campaña se ha basado en el combate de los monopolios y corrupción, yo quería preguntarle qué tipo de complicidades en los tres niveles del gobierno, en el caso concreto de Wall Mart y el caso de los sobornos, y ayer Jesús Zambrano se refierió a que Enrique Peña Nieto es un candidato chimoltrufo, porque como decía una cosa, decía otra…

R. Bueno a cerca de los sobornos es muy lamentable, lo dije ayer, y lo repito ahora, que todos estos escándalos se ventilen en EUA por lo menos tres, el de los sobornos al director de la Comisión Federal de la Electricidad, que se dan a conocer por una investigación que se inicia en Estados Unidos; luego sobornos por el mantenimiento de aviones y helicópteros de la Presidencia también se ventila el asunto en Estados Unidos y ahora lo de Wal Mart, debe de investigarse en el gobierno mexicano si ya no hizo en su momento lo que correspondía, primero evitar la corrupción, evitar los sobornos, pero si ya se da a conocer esto en Estados Unidos, pues debe de solicitar toda la información que tienen en Estados Unidos y a aplicar la ley en México, no dilatarse para que se investigue a los responsables, a quienes recibieron estos sobornos, pero este es el distintivo del gobierno en general, y yo diría que no solo de este, es el distintivo del régimen en muchos años con el PRI y con el PAN.

 

Cuando menos en este periodo de 29 años, de la llamada política neoliberal, siempre ha habido corrupción en México desde la época colonial, siempre ha habido, se puede hacer hasta un análisis histórico a la corrupción, lo podría yo describir, pero nunca había habido tanta corrupción como estos últimos 29 años.

 

En estos últimos 29 años han convertido al gobierno en un comité al servicio de una minoría que se ha dedicado a hacer jugosos negocios, si se le puede llamar de esa manera, al amparo del poder público, mucha corrupción y  por eso sostengo que es el principal problema del país, la corrupción imperante, que es lo que ha llevado a esta monstruosa desigualdad, porque una minoría se ha hecho inmensamente rico, al mismo tiempo que la inmensa mayoría del pueblo  de México se ha empobrecido y la pobreza no es por la fatalidad o por el destino o por la mala suerte, es porque se padece de un régimen de corrupción e injusticias y privilegios.

 

Entonces el cambio verdadero es terminar con este régimen de corrupción es el planteamiento que hacemos, acerca de lo otro no tengo información, ya he expresado cómo es que no quieren debatir, no aceptan debatir y están bien protegidos por algunos medios de comunicación, yo vuelvo a decir de que estoy esperando la invitación de Televisa al debate y espero también la invitación de Azteca, lo digo respetuosamente, estoy bien de buenas, no ando enojado, estoy muy contento.

 

P: Ya dijo el equipo de Enrique Peña que no va a ir a ningún debate que no sea…?

R: ¿Ya dijo eso?

 

P: Bueno dijo que…

R: Son otras circunstancias, cuando decido no asistir al debate, a uno de los debates es porque tenía información de que precisamente en los medios, en unos medios ya tenían hecho un programa para salir al día siguiente a decir de que yo había perdido el debate. Fui al segundo debate y ahí están los resultados. Ahora es distinto porque esos medios están protegiendo a Peña Nieto y además, el tema del debate ahora, tiene que ver con la intención de los que no quieren el cambio de sentar en la silla Presidencial a alguien que no tiene capacidad para decir lo menos, están queriendo dar gato por liebre con el manejo de los medios. No quieren que vaya al debate, porque no tiene argumentos. Esa es la verdad.

 

P:… a los debates del IFE?

R: Sí y además con ese formato del IFE de dos minutos por tema, yo que no hablo de corrido, imagínense, les voy a decir: amigas, amigos y se me acabó el tiempo.  Todo está hecho así.

 

P: Sobre lo del IFE, al parecer están haciendo ajustes en cuanto al formato para que puedan llevar papeles…

Que se resuelva, que haya libertad, incluso si Peña Nieto quiere llevar el telepronter que lo lleve, o sea, quiere chícharo que lo lleve, que si va a tener una computadora para que cuando le hagan una pregunta por la tabla que le digan que cosa tiene que responder, que tenga la libertad, o sea,  ahora si toda la libertad, es un debate, no limitar nada, no se debería limitar el tiempo, es un asunto muy importante para el país.

 

Tampoco que los candidatos puedan llevar notas o apoyarse en el internet, que tengan comunicación con sus asesores, ahí la gente se va a dar cuenta. Ya eso no debería ser, se está pasando, lo digo también de manera respetuosa, sin ánimo de dañar a nadie, se está extralimitando el IFE, que se garantice la libertad a todos.

 

P. Te arrepientes no haber ido al debate en el 2006

R. No, son circunstancias distintas, en ese momento actuamos como consideramos convenientes.

 

P.… cuántos espectaculares tiene contabilizando en el país…

R. Yo le voy a pedir a Ricardo Monreal que haga otro corte y que hable con ustedes, que les de información, porque no tengo el dato ahora, pero sí se está llevando a cabo un seguimiento.

 

P. … en otras ciudades…

Pues yo prefiero que Ricardo les convoque y que les dé toda la información.

 

P. La postura de que si solo si va Josefina va a usted al debate, porque …

R. Yo voy mañana.

 

P. ¿Sí va?

R. Sí.

 

P. ¿Aunque solo vaya Quadri?

R. Pero no se si ya expreso la señora que no va a ir.

 

P. Josefina…

R. ¡Ah! bueno, que bien que me informan.

 

P. Inaudible

R. Televisa lamentablemente.

 

P. Inaudible

R. No pues es que siempre hay debate y posdebate y los expertos hablan de que se puede manejar el post debate y hacer creer de que ganó uno de los candidatos y perdió otro, había esa estrategia.

 

P.  ¿Quienes participaban?..

R. No, pues son los que mandan en el país.

 

P. ¿Algún nombre?

R. Pues el Consejo de los mandones.

 

P. Inaudible

R. Si, en ese tiempo tenía yo información, ya habían comenzado, que se tiene que contextualizar, ya estaba la guerra sucia a todo lo que daba, sin límite. Estaban pasando los mensajes en Televisa y en todos los medios, pero fundamentalmente en Televisa, imágenes de Chávez conmigo, diciendo Chávez “Patria o Muerte” con armamento y el bombardeo: “López Obrador un Peligro para México” y que no convenía el cambio, se caían las bardas, se caían las bicicletas, se cerraban las cortinas, estaba al 100 la guerra sucia, que era parte de eso.

 

P. ¿Por qué no fue al segundo?

R. Porque tenía yo muchos elementos, ahí están los resultados, les recuerdo lo del segundo debate fue cuando hice la denuncia de Hildebrando, no pasó nada, dijeron que no era cierto, es más hasta presentaron una denuncia en contra mía, Hildebrando ante un juez aquí en la Ciudad de México, estaba yo esperando para ir a contestar la denuncia y de repente la retiraron y eso tampoco se difundió ¿los sabían ustedes?, muy pocos, imagínense ustedes son los informadores nada más para que vean cómo estamos.

O sea, si ustedes no lo sabían, imagínense si lo va a saber la gente, .pues así sucedió, entonces yo no quiero anclarme en el pasado, estoy viendo hacia delante, pero el tiempo y la realidad nos han dado la razón. Entonces eso es lo que yo puede contestar

 

P. Hay una convocatoria de Javier Sicilia para la tercera semana de mayo?

R. Si, vamos a ir…

 

P. Inaudible

R. No hablo por ellos, yo voy a asistir, porque es importante lo que defienden, lo que ellos representan, y  hay que escucharlos y también que nos escuchen para dar a conocer nuestros puntos de vista. Muchísimas gracias, muchas gracias. .

 

 

∞∞∞∞∞