Browsing Tag

periodistas

25-03-2019 FOTO 12 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Presentan acciones de mejora al Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentaron las acciones del Gobierno de México para mejorar el Mecanismo de protección para las personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

25-03-2019 FOTO 06 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, pues hoy vamos a visitar Tabasco. Vamos a conmemorar los 500 años de la Batalla de Cintla o Centla. Es la primera batalla, el primer enfrentamiento de españoles encabezados por Hernán Cortés y los pobladores originarios mayas y chontales de esa región.

07-12-18 FOTO 01 PRESIDENTE DE MÉXICO CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Boletines, Comunicados,

Robo de combustible será delito grave; presidente López Obrador exhorta a familias mexicanas a orientar a jóvenes

Descarga comunicado 012 AMLO CPM robo de combustible, 07dic18

  • Incidencia delictiva aumenta en Guanajuato por este delito
  • Hacienda pública pierde cada año entre 50 mil y 70 mil mdp por huachicoleo
  • Cartilla Moral de Alfonso Reyes será enviada a los adultos mayores para que platiquen con sus nietos
  • Hay corporaciones policiacas estatales que funcionan, y otras que generan mucha desconfianza
  • INAI cuesta mil mdp anuales y la corrupción creció como nunca; espero que reduzca salarios de altos funcionarios
  • México ratificará Convenio 189 de la OIT para garantizar derechos de trabajadores domésticos
  • Segob dará continuidad a expedientes sobre agresiones a periodistas
  • Aumentará presupuesto para Sectur

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2018.- En vista de que anualmente la hacienda pública pierde entre 50 mil y 70 mil millones de pesos por delitos relacionados con el robo de combustible, el Ejecutivo federal enviará una iniciativa de modificación a la ley para tipificarlos como graves, de tal manera que no sea posible la liberación bajo fianza. Además, se implementarán acciones para orientar a los jóvenes sobre las conductas de riesgo que giran en torno a esta problemática.

Así lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina, donde dio a conocer que, derivado de las reuniones matutinas con el gabinete de seguridad, se reporta el aumento de incidencia delictiva:

“Esta semana fue muy notorio que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles. Una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente como huachicoleo. Ya estamos trabajando en una estrategia con ese propósito.”

Informó que estos delitos registran grandes pérdidas para el erario: “Aun cuando no se tiene todavía una cifra exacta, se calcula que se roban de 50 a 70 mil millones de pesos al año, de combustible. Es muchísimo lo que pierde la hacienda pública, dinero de todos los mexicanos”.

Las acciones que emprenderá el Gobierno de México incluyen, en primer término, una modificación legislativa: “Se va a convertir en delito grave el robo de combustible y esto significa que no van a tener derecho a fianza. Es muy importante informar, que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos.

“En el caso del delito de robo de combustible, incluye a los que extraen y a los que distribuyen el combustible. Cuando tengamos ya la aprobación definitiva de la ley, se las vamos a entregar y vamos a hablar bien sobre estos delitos, básicamente.”

Cartilla Moral de Alfonso Reyes será enviada a los adultos mayores

No obstante, el mandatario indicó que “no es nada más endurecer las leyes”, por lo que la próxima semana se presentará un plan integral de combate a este delito, que incluye reforzar acciones de defensa de consumidores y una importante línea de acción que contempla la participación ciudadana:

“Estoy seguro de que me van a ayudar mucho las familias, me van a ayudar mucho los adultos mayores. Por ejemplo, vamos a reeditar la Cartilla Moral de Alfonso Reyes para fortalecer valores culturales, morales, espirituales”. Agregó que la nueva Constitución Moral, que será elaborada por todos los mexicanos, también fungirá como material de apoyo:

“Se los voy a enviar a los adultos mayores para que nos ayuden, orientando en la familia; hablando con los nietos sobre la importancia de mantener principios, de mantener ideales, de mantener valores. ¿Por qué se los voy a enviar a ellos? Les voy a pedir que, de manera voluntaria, en el tiempo que les quede libre, ayuden a hablar con sus familiares, con sus nietos.”

Agregó que al apoyo de los medios de comunicación resulta de primera importancia: “Imagínense, se aprueba la ley para que sea delito grave el robo de combustible. Se aprueba y se aplica, porque ahora el que se robe 10 litros va a ser consignado sin derecho a fianza. Es mejor que se sepa, que haya la información en todo”.

Hay corporaciones policiacas estatales que funcionan, y otras que generan mucha desconfianza

En materia de seguridad, el presidente informó que en próximos días se emitirá la convocatoria para iniciar los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), donde participan autoridades locales. Se abordará lo relativo a la transferencia de recursos federales a los estados. En ese sentido, expresó:

“Se avanzó ahora en la reunión que sostuvimos, porque ya se acepta que funcionen las coordinaciones. En algunos casos, los gobiernos estatales ya están participando en la estrategia de las coordinaciones. Yo espero que pronto participen todos y que se sumen esfuerzos y voluntades para garantizar la paz y la tranquilidad. Y hay que hacer un trabajo para mejorar las policías municipales y estatales. Hay policías buenas, corporaciones de policías que funcionan. Hay otras que generan mucha desconfianza.”

En ese sentido, mencionó a la policía de la Ciudad de México como una de las mejores: “Es una policía que cumple con su función. Estoy seguro de que va a mejorar mucho por la jefa de gobierno, por Claudia [Sheinbaum].” Otro ejemplo se da en el sur del país:

“Y la otra policía que yo reconozco por su eficacia es la policía de Yucatán. Ahí hay que destacar que el jefe de la Policía en Yucatán, de la policía estatal, viene desde el gobierno de Cervera Pacheco, y han pasado otros gobiernos… pero decidió nombrar al mismo secretario de Seguridad Pública, ratificarlo en el cargo. Debe de llevar como 20 años… y los resultados son buenos, porque Yucatán es de las entidades más seguras del país.”

 

 

INAI cuesta mil mdp anuales y la corrupción creció como nunca; espero que reduzca salarios de altos funcionarios

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo calificó positivamente la eventual aprobación de la Ley de Austeridad Republicana: “Yo veo con buenos ojos ese proyecto. Ojalá y se apruebe, porque tiene que haber austeridad”, y agregó que durante muchos años el presupuesto público se dedicó principalmente a mantener al mismo gobierno, pero ahora se requiere dirigirlo a la población.

Como ejemplos de organismos autónomos que han dado pocos resultados a costa de presupuestos mayúsculos, expuso:

“Les voy a dar dos casos. El de la transparencia. Cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo. Se creó y ¿en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca a la par de que se creó este organismo. Los sueldos de los del Instituto de la Transparencia [son] hasta de 300 mil pesos mensuales.

“Otro instituto, el de la Evaluación Educativa, mil 500 millones de pesos. Lo mismo, los altos funcionarios, bien atendidos, bien servidos. En el caso del sector energético, órganos reguladores, como hongos después de la lluvia: surgieron, aparecieron. Organismos reguladores para el gas, para la electricidad, para el petróleo, de energía. Los sueldos, también, de 300 mil pesos.”

A lo anterior se suman los magros resultados de dichas instancias. López Obrador recordó:

“Cuando inicia el Instituto de la Transparencia, allá, por el año 2002, 2003, la primera decisión que toma es mantener bajo reserva, es decir, ocultar la información sobre la condonación de impuestos que hizo el gobierno federal de grandes contribuyentes que, por cierto, se vence ahora el plazo en 2019. La primera decisión importante.

“Y de las últimas fue mantener en secreto el caso de Odebrecht. De todas maneras, no desaparece el Instituto de la Transparencia. Pero sí, espero que, como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos.”

México ratificará Convenio 189 de la OIT

En materia de derechos humanos, el presidente anunció que México ratificará el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Lo vamos a hacer. Se va a ratificar el convenio. Voy a hablar con la secretaria del Trabajo para ponernos de acuerdo y cumplir con este acuerdo.”

Igualmente, celebró la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “Lo de la corte, yo también lo veo muy bien. Celebro que se garanticen los derechos a las trabajadoras domésticas. Todos los derechos. Qué bien que se tomó esta decisión.”

Segob dará continuidad a expedientes sobre agresiones a periodistas

Asimismo, respondió sobre los recientes homicidios contra periodistas en Nayarit y en el Estado de México:

“Vamos a dar protección a todos los ciudadanos y a todos los periodistas. Y van a continuarse las investigaciones de asesinatos que no han sido esclarecidos, que no se ha castigado a los responsables. No se van a cerrar esos expedientes. Estamos conscientes de que debe haber justicia y protección para todos los periodistas. Este es un asunto que está viendo Alejando Encinas, subsecretario de Gobernación.”

Aumentará presupuesto para Sectur

Por lo que se refiere a la reciente desaparición del Consejo de Promoción Turística, el presidente reiteró que serán las embajadas y los consulados quienes en adelante se harán cargo de estas funciones, y agregó:

“Este fondo no se manejaba con transparencia. Se usaba de manera discrecional para promover eventos de todo tipo. Incluso, sin transparencia se entregaba publicidad a ciertos medios. Se manejaba desde el extranjero una parte de este dinero.”

Por ello, los impuestos por concepto de turismo que manejaba el consejo serán destinados a la construcción del Tren Maya. Además:

“Cuando ustedes tengan en sus manos el presupuesto del año próximo van a encontrar que una de las secretarías que va a aumentar en presupuesto es la Secretaría de Turismo. Va a tener más presupuesto. Nada más que este fondo, que no se manejaba con transparencia, va a tener una orientación distinta. Yo entiendo que esto no gustó a algunos, pero, como se dice cuando se construyen las obras, ofrecemos disculpas por las molestias que ocasiona esta decisión”, finalizó.

Orizatlán 02
Boletines, Comunicados,

Yunes ha sido un fiasco, señala AMLO

Boletín 00-009

Descargar: Boletín 009

Audio entrevista AMLO:

 Audio entrevista 2 AMLO:

 

  • Llama a los reporteros a protestar por los asesinatos de los periodistas
  • López Obrador urge a sus adversarios a que se apuren

 

Puerto de Veracruz, Veracruz, 20 de diciembre de 2017.-   Andrés Manuel López Obrador señaló que ha sido “un fiasco” el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y recordó que se lo advirtió a sus paisanos, no le hicieron caso, pero es de sabios cambiar de opinión.

Comentó que les dijo a los veracruzanos que “Yunes era más perverso que Duarte, Yunes además de corrupto es de malas entrañas, por eso Veracruz está hecho un desastre, ahora hay más violencia que cuando estaba Duarte”.

 

Puso de ejemplo que hoy se enteró que asesinaron a otro periodista en la entidad cuando iba a recoger a su hijo a la escuela en Acayucán y lamentó lo sucedido.

Rememoró que Yunes ofreció que en seis meses se resolvería el problema de la inseguridad en Veracruz y está peor la situación, por si fuese poco quiere dejar a su hijo de gobernador, Yunes “es un dictadorzuelo”.

“Es lamentable que  un estado como Veracruz con un pueblo tan bueno, tan trabajador, tenga a un gobernador que es un sátrapa, una vergüenza, lo tengo que decir, porque yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”, señaló.

Llamó a los reporteros a protestar por los asesinatos de los periodistas, que no  los someta Yunes, debe de haber una prensa libre e independiente.

Andrés Manuel López Obrador urgió a sus adversarios a que se apuren, porque están muy atrasados, no les pego el sol desde hace mucho tiempo, están muy blancos y ahora se quedaron muy rezagados, no levantan ni Meade, ni Anaya.

En entrevista que concedió en el Puerto de Veracruz, el precandidato a la Presidencia de la República manifestó que está afortunadamente bien, en las encuestas se encuentra 15 puntos arriba.

A la pregunta de los reporteros de cómo ve a Margarita Zavala y a los independientes, López Obrador dijo que están bien, tienen que apurarse.

Dijo que los llamados independientes —que no lo son, son independientes del pueblo, no de la mafia del poder— junto con los dos candidatos del PRIAN, tanto Anaya como el Meade, van a unir, para abril o para mayo, “en contra de nosotros, se van a unir, pero les vamos a ganar de todas maneras, porque la gente está harta de la corrupción”.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión a la Ley de Seguridad Interior, López Obrador manifestó que el próximo presidente de la República, que es por ley y de acuerdo a la Constitución, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca dará la orden de reprimir al pueblo de México.

Sostuvo que no debería de haberse aprobado la ley, pero ya está aprobada una garantía es de que el próximo presidente de México no va a ordenar que se reprima al pueblo.

Expuso que la otra garantía es de que si quieren hacer esa ley para hacer el fraude electoral con la participación del Ejército eso no va a ser posible, porque “los soldados, los marinos, la tropa está con nosotros y no va a ejecutar ninguna orden que signifique actuar de manera antidemocrática”.

Los marinos, los soldados, agregó, son parte del pueblo de México quieren la democracia, no la dictadura.

A la pregunta de los reporteros que si con esa ley no se corre el riesgo de un golpe de estado al tener las facilidades para actuar, el precandidato a la Presidencia de México subrayó que no, porque los soldados y los marinos son pueblo uniformado, el pueblo de México quiere que haya democracia en el país, ya no quiere ni dictadura ni corrupción.

Sobre quienes hablan que puede haber una militarización en el país, López Obrador dijo que tienen razón, hay preocupación, hay temor,  pero “yo les digo que tengan confianza, yo recorro todo el país y sé lo que están opinando los soldados, los marinos y están con nosotros”.

Explicó que tiene que atravesar muchos retenes en todo el país, anda sin escolta, sin guardaespaldas, habla con soldados y marinos, quienes están muy entusiasmados, porque saben que habrá n cambio y ya no se les ordenará que se enfrente con hermanos, con el mismo pueblo, saben que cambiará la estrategia para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia.

A la pregunta de los reporteros sobre la crítica que le han hecho sobre el tema de la amnistía, López Obrador indicó que sus adversarios hicieron mucho arguende, porque están ellos en una estrategia equivoca, quieren resolver el problema solo con el uso de la fuerza.

“Están aplicando el ojo por ojo, diente por diente, y así nos vamos a quedar tuertos o chimuelos todos, eso no sirve, no ha funcionado son 76 homicidios diarios en el país”, declaró al decir que este año 12 periodistas han sido asesinados al igual que en Siria, allá están en guerra abierta y aquí es una guerra encubierta.

“Yo lo que voy a garantizar es que haya paz en México, que se termine con la guerra y para eso voy a utilizar todas las estrategias, voy a explorar todas las posibilidades, porque lo más importante es que haya paz en el país”, señaló.

Profundizó que la amnistía es una propuesta para quienes quieran reincorporarse a la vida pública como gente de bien, siempre y cuando lo aprueben las víctimas, no se hará nada sin consultar a los ciudadanos y agregó que ya está en las leyes, en la Constitución está la posibilidad de la readaptación social.

Aclaró que la amnistía no será para los corruptos como Miguel Ángel Yunes, Javier Duarte, Carlos Salinas, Vicente Fox.

Detalló que ayer recorrió municipios de la Sierra Mazateca de Oaxaca, pernoctó en el Puerto de Veracruz, este día viajó a Tamaulipas, porque a partir de este miércoles hasta el próximo sábado llevará a cabo una gira por municipios de Hidalgo y comenzará en municipios de la Huasteca Hidalguense.

Adelantó que estará en el estado de Veracruz a partir del 6 de enero y estará tres veces en la entidad.

En entrevista que concedió  en San Felipe Orizatlán, Hidalgo y a la pregunta de los reporteros sobre la declaración de Meade que va a acabar con el hambre de Yucatán, López Obrador dijo que no le cree la gente, eso fue lo mismo que dijo Peña y Meade es un alumno de Peña.

Sobre que la iglesia le hace caso y lanza un manual ciudadano para los comicios, López Obrador consideró que está bien que las iglesias orienten para que no se cometa pecado social con la compra del voto, con el tráfico de la pobreza de la gente.

“Que bien que las iglesias participen orientando, no pidiendo el voto a favor de nadie, sino que se haga valer la democracia, sino que la gente libremente decida sobre por quién votar, y yo celebro esto que las iglesias estén participando”, manifestó.

Sobre que la iglesia lanzan un llamado a los feligreses para evitar la corrupción, el precandidato a la Presidencia de la República mencionó que es muy bueno el llamado, porque se necesita que las iglesias en donde hay fundamento moral se oriente a todo el pueblo para fortalecer los valores: culturales, espirituales que hay en el pueblo, es muy bueno.

A la pregunta de los reporteros sobre la decisión del dirigente del PES en Hidalgo que anunció su salida de la alianza, López Obrador opinó: “está en su derecho” y negó que afecte la alianza.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Tlanchinol y Atotonilco El Grande, Hidalgo y para mañana, estará Apan, Cuautepec de Hinojosa y Acaxochitlán, Hidalgo.

ªªªªªªªªªªª

Congreso N MORENA 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Fox “el demócrata” quiere impedir que haya un cambio en el 2018, expresa López Obrador

  Boletín 017-243

Descargar: b17-243

Chihuahua, Chihuahua, 18 de junio de 2017

 

 

  • Sostiene que no es el camino la llamada alternancia, porque ni con el PRI ni con el PAN se van a arreglar las cosas
  • Reconoce a la prensa libre y protesta por la agresión y los asesinatos que padecen los periodistas en México
  • Firma Acuerdo Político de Unidad con el pueblo de Chihuahua

Andrés Manuel López Obrador indicó que deberían de avergonzarse quienes votaron por Vicente Fox “el demócrata” -como lo llamó irónicamente-, porque en el 2000, prometió que iba a haber un cambio, pero nunca lo hubo y recordó que recientemente Fox declaró que no va a permitir y va a utilizar todas sus mañas para impedir que haya un cambio en el 2018.

Ante el pueblo de Chihuahua, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expresó que es necesario lograr un cambio verdadero, que no ha habido en Chihuahua y en México, porque apenas se registró  una alternancia entre el PRI y el PAN, lo que se llama gatopardismo, que es que las cosas cambian en apariencia para seguir igual.

Expuso que la alternancia ya no se quiere en Chihuahua ni  en el país, y MORENA es el único partido independiente, opositor al régimen corrupto, es el único partido del pueblo y para el pueblo. “MORENA es la esperanza de México”.

Manifestó que espera derrotar en buena lid a quienes se creen amos y señores de México, quienes son los que mandan, tienen secuestrado al gobierno, a las instituciones, y tienen control a la mayoría de los medios de comunicación, aunque no todos.

Expresó que la mafia del poder tiene controlado a los partidos políticos, en Chihuahua, y los ciudadanos saben bien cómo son los gobiernos priistas y los gobiernos panistas, en la entidad se llevó a cabo un cambio de gobierno, no de régimen, y los resultados han sido los siguientes: sigue la misma corrupción, la misma inseguridad y misma violencia.

Sostuvo que no es el camino la llamada alternancia, porque ni con el PRI ni con el PAN se van a arreglar las cosas, es lo mismo Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN, son lo mismo Felipe Calderón que Enrique Peña Nieto.

Desde Chihuahua, López Obrador reconoció a la prensa libre y protestó por la agresión y asesinatos que padecen los periodistas en México. Afirmó que “siempre vamos a exigir justicia para los periodistas, porque es un acto de cobardía asesinar a los periodistas, exigimos aquí que se aclaren todos esos asesinatos y que se haga justicia”.

Recordó fraternalmente a la periodista  Miroslava Breach Velducea, quien fuera asesinada en Chihuahua y exigió: ¡justicia! ¡justicia!

López Obrador indicó que en Chihuahua hay mucha violencia, pero cuestionó: ¿qué ha hecho el gobierno para atender a los jóvenes, para apoyar al campo, para proteger a los productores, para que haya bienestar, salud? Y contestó: Nada.

Dijo que la inseguridad y la violencia no se pueden enfrentar solo con el uso de la fuerza, no se puede apagar el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Adelantó que cuando se den los cambios, pronto muy pronto, se va a cambiar la estrategia para combatir la inseguridad, no se va utilizar la fuerza, habrá desarrollo, trabajo, atención  los jóvenes.

“Nosotros somos respetuosos de las Fuerzas Armadas, porque los soldados son pueblo uniformados, no vamos a poner a pelear el pueblo con el pueblo. El próximo comandante de las Fuerzas Armadas no utilizará al Ejército para reprimir al pueblo de México,  no va a haber masacres, se va a acabar la guerra, México será un país de paz, se respetarán los derechos humanos, se puede hacer si se acaba con la corrupción y con los privilegios”, aseguró.

Sostuvo que le daría vergüenza subirse en el avión de lujo de Enrique Peña que cuesta 7 mil 500 millones de pesos, “yo no soy un pequeño faraón acomplejado y corrupto, el próximo presidente de México aplicará una política de austeridad, en el nuevo gobierno, el funcionario deberá vivir en la justa medianía, no habrá protección especial al próxima mandatario, porque el Estado Mayor Presidencial se incorporará a la Secretaría de la Defensa, porque el que lucha por la justicia, no tiene nada que temer.

“Vamos  a actuar de otra manera, vamos a seguir ganando  la autoridad, el respeto de todos los ciudadanos” explicó al adelantar que va a regresar a visitar las regiones más apartadas da Chihuahua.

Al comenzar su discurso, López Obrador expresó que es muy importante la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y del Renacimiento de México, porque se necesita la unidad para transformar a México.

 “Estamos viviendo tiempos definitorios, tiempos históricos, porque tenemos entre todos y desde abajo, de manera pacífica transformar la vida pública de nuestro país” “nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación, no son los cargos, aseguró al recordar que ha habido tres transformaciones previas: La Independencia, La Reforma y La Revolución, donde Chihuahua fue la cuna de este cambio.

Insistió que no son importantes los cargos, menos cuando se necesita que el pueblo de México despierte y entre todos logren el renacimiento del país, no es lucha por cargos, se equivocan quienes piensan que MORENA es para lograr cargos, lo que se requiere es transformar al país.

Recordó a los celosos:  “MORENA no tiene dueño, las puertas están abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad”, ser de izquierda es ser honesto y tener amor al pueblo, el que le da la espalda a los pobres no es de izquierda.

Comentó que ya basta de hacer solo análisis de la realidad, lo que se necesita es luchar para cambiar la realidad, “tenemos que trabajar organizando, tenemos que tener un comité en cada sección electoral”.

Llamó a los chihuahuenses en pensar que una cosa es la mafia del poder y otra es la sociedad, los ciudadanos que están abajo, los que aquí están suscribiendo el Acuerdo Político de Unidad y muchos otros ciudadanos, la mayoría del pueblo, y “por eso no hay que pelearnos”, el problema está arriba.

Pidió la unidad del pueblo de México, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

Dijo a quienes piensan que todos somos lo mismo, “no somos iguales, no nos pueden meter a todos en el mismo costal, a mí me pueden llamar a peje, pero no soy lagarto, no solos iguales” y como prueba es que los legisladores de MORENA no son iguales, porque ellos no votaron por el aumento en los precios de las gasolinas como lo hicieron los diputados y los senadores del PRI, PAN, PRD.

Sostuvo que se tiene que luchar para que haya un cambio, no solo quedarse con la protesta en contra de los partidos de la mafia del poder y señaló que las puertas de MORNA están abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, para eso es el acuerdo de unidad.

“Vamos juntos, porque no se nos va a volver a presentar, hablo de mi generación, otra oportunidad como esta, es ahora o nunca, hay condiciones inmemorables”, expresó al recordar que el PRI se fundó en 1929, tiene 88 años; el PAN se fundó en 1939, tiene 77 años, y MORENA lleva apenas 2 años de haberse fundando y ya está en primer lugar.

Ejemplo se demostró en las pasadas elecciones, porque MORENA fue el partido que más votos obtuvo, al PAN se le sacó una ventaja de 800 mil votos y  tomó esta cifra como referente para que la gente se dé cuenta del avance que tiene MORENA a nivel nacional.

Afirmó que MORENA ahora va a ganar el gobierno de Chihuahua, porque MORENA ya es primera fuerza a nivel nacional, “vamos a hacer historia, vamos a transformar al país” y detalló que el plan de MORENA consiste básicamente en acabar con la corrupción y evitar los privilegios, con eso se podrá financiar el desarrollo el país.

Agradeció a quienes firmaron el acuerdo: académicos, artistas deportistas, cañeros, servidores públicos, empresarios, comerciantes, legisladores, maestros, campesinos, indígenas, activistas, integrantes de la sociedad civil, todo el pueblo que está aquí representado,  “porque no es un asunto de un solo hombre, es asunto de todos, “tenemos que actuar todos, mujeres y hombres de buena voluntad”.

En Plaza de Armas y ante los habitantes de Chihuahua, fue leído el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México:

“El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.

“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos”.

“Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba. En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia”.

“Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”.

“Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos. Entorno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”.

“Este acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República”.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Martín Chaparro, expresó que se convoca a la unidad para recuperar la soberanía y se inicia la transformación pacífica, porque solo unidos se podrá lograr la patria que todos anhelan.

Una niña tarahumara le pidió a apoyo a López Obrador para que se les atiendan sus necesidades en la Sierra Tarahumara.

*****

Laredo, TX.05
Fotogalería, Multimedia,

Peña y sus ayudantes quieren confrontarlo con el Ejército, indica AMLO

Boletín 017-082

Descargar: b17-082

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 28 de marzo de 2017

 

  • Pide que se serenen, porque los soldados son pueblo uniformado y “tenemos muy buenas relaciones con los soldados”
  • Participa en la conmemoración de un aniversario más de la fundación del periódico “El Mañana de Nuevo Laredo”
  • “Hoy más que nunca hace falta reafirmar nuestra convicción de respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas, la libertad de prensa y que haya protección para todos los periodistas, expresa
  • Concluye en Laredo, Texas, la primera etapa de recorridos por ciudades de Estados Unidos en defensa de los mexicanos migrantes

En entrevista que ofreció Laredo, Texas, Andrés Manuel López Obrador indicó que Enrique Peña Nieto y sus ayudantes quieren confrontarlo con el Ejército y les mandó a decir que se serenen, porque los soldados son pueblo uniformado, “y tenemos muy buenas relaciones con los soldados”.

Aseguró que todo el nerviosismo de Peña es porque tiene un alto rechazo entre los mexicanos, la gente está muy inconforme con Peña Nieto y donde hay más inconformidad es el Estado de México, y ya MORENA está arriba en las preferencias electorales en el Edomex.

“Por eso Peña Nieto está actuando como jefe de grupo, como jefe de partido, entonces yo lo llamaría a que se serene, a que se tranquilice y que se respete la voluntad del pueblo del Estado de México”, sostuvo.

Al preguntar los reporteros si se puede utilizar las fuerzas armadas en términos electorales, López Obrador respondió que no van a lograr nada, porque ni los soldados, ni el pueblo uniformado, ni los ciudadanos de México quieren que continúe la corrupción.

“Ha quedado muy claro que el pueblo no quiere la corrupción”, dijo al comentar que se les ha pasado la mano, por eso la gente está harta de los políticos corruptos.

En otro tema, aseguró que MORENA no aceptará la construcción del muro y ya lo denunció en los organismos internacionales en defensa de derechos humanos. “No debe de haber de muro de nada, debe de haber relaciones de amistad, afectuosas, tiene que haber fraternidad”.

Comentó que pronto, muy pronto, los mexicanos que viven en Texas van a tener la libertad de elegir si se quedan o se regresan, porque van a tener en México trabajo, bienestar, paz y tranquilidad.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, López Obrador sostuvo que hay que estar pendientes, pero lo más importante de todo es que se defienda a los migrantes que ha ido a Estados Unidos a buscarse la vida, a trabajar honradamente, eso es lo que debería de hacer Peña, que no atiende a los migrantes, a los mexicanos, “nada más le habló por teléfono Trump, le alzó  la voz y ya lo cayó, se asustó”.

Dio a conocer que le fue muy bien en la primera etapa de visitas por las ciudades de Estados Unidos para apoyar a los migrantes.

Expresó que no cree que la solución al problema de la inseguridad y la violencia sea el uso de la violencia, se tiene que rescatar al campo del abandono en que se encuentra, y algo que es urgente, hay que atender los jóvenes, darles oportunidad de estudio y trabajo.

En entrevistas que concedió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador planteó que “Hoy más que nunca hace falta reafirmar nuestra convicción de respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas, la libertad de prensa y que haya protección para todos los periodistas, que no se les hostigue, que no se les reprima, y mucho menos que se les quite la vida”.

Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que su presencia fue para participar en la conmemoración de un aniversario más de la fundación del periódico “El Mañana de Nuevo Laredo”, donde tendrá un diálogo circular, donde lo acompaña la escritora Elena Poniatowska y su esposa Beatriz Gutiérrez.

Expresó su apoyo al diario tamaulipeco Mañana es independiente, que es importante para la vida pública de Nuevo Laredo, ha enfrentado muchas agresiones como desgraciadamente ha sucedido en la actualidad que los reporteros han sido agredidos y es lamentable el asesinato de la periodista de La Jornada, Miroslava Breach en Chihuahua.

“Últimamente asesinaron a una periodista en Chihuahua, algo que ha conmocionado al país, porque fue un crimen artero, se trata de una periodista, de una mujer que siempre se dedicó al noble oficio del Periodismo, una mujer integra, una profesional, que en cumplimiento de su deber fue asesinada”, sostuvo.

Aseguró que la libertad no se implora, se conquista, y pronto muy pronto, tiene que darse los cambios en el país, se va a convertir en realidad: la justicia, la democracia, se va a garantizar la más amplia libertad de expresión, la libertad de prensa, no se va a reprimir a nadie en México.

Asimismo, López Obrador dio a conocer que MORENA está en contra de las órdenes que emitió Donald Trump de perseguir a migrantes y construir el muro en la frontera.  Indicó que la construcción del muro es un acto de prepotencia y la orden de perseguir a migrantes en Estados Unidos es una flagrante violación de los derechos humanos.

Informó que presentó una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo segundo es el intento de deportar masivamente a trabajadores mexicanos que se han ido a Estados Unidos, que  han cruzado la frontera por necesidad y no por gusto, además entre los migrantes, hay miles de personas que se han tenido que ir  refugiar en Estados Unidos por la violencia que se registra en sus países de nacimiento.

Detalló que esos dos temas son los que se abordan en la gira que lleva a cabo en las ciudades de Estados Unidos, y ya visitó: Los Ángeles, Chicago, El Paso, Phoenix, San Francisco, Nueva York, Washington, y termina la primera etapa, este día, en Laredo donde apoyará a los paisanos migrantes.

Sobre el Tratado de Libre de Comercio, comentó que el TLC tiene que ser justo, respetar no solo el comercio de México,  no solo el que las empresas mexicanas puedan vender en Estados Unidos en igualdad de condiciones, sino también el que se incluya mejorar los salarios de los trabajadores.

“No es posible que el salario en Estados Unidos sea 10 veces superior a lo que gana un trabajador en nuestro país”, sostuvo.

Pronto, muy pronto, indicó, se triunfará en el país, y a partir de eso se cambiará la política económica para que el mexicano pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus culturas, que no  haya necesidad de emigrar, que los mexicanos puedan ser felices en sus pueblos y no sean obligados a emigrar ni por pobreza, ni por violencia.

Manifestó que MORENA tiene las puertas abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad, crece mucho MORENA en todo el país, crece como la espuma en el mar y dijo que los de la mafia del poder están muy nerviosos, porque MORENA está en primer lugar en el Estado de México.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre guerra que lleva Moreira y Calderón en las redes sociales diciéndose ladrón, borracho, López Obrador comentó que no se mete en eso, y cree es que son iguales, arriba el PRI y el PAN es lo mismo, es el PRIAN, entonces no hay que perder tiempo en eso.

Reiteró que están muy nerviosos los del PRIAN, porque MORENA está en primer lugar en el Estado de México y ahora están comprando votos, lealtades, conciencias, el gobierno federal está volcado en el Estado de México.

Por instrucciones de Peña, expuso, los secretarios del gabinete están visitando constantemente el Estado de México y puso de ejemplo Aurelio Nuño Mayer reparte pulseras; Miguel Ángel Osorio Chong entrega actas de nacimiento; Rosario Robles entrega departamentos; hasta el doctor José Narro ya está como matraquero del PRI, lo llevan a entregar certificados de salud.

“Están entregando despensas, frijol con gorgojo, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos eso es lo que son”, dijo.

En Laredo, Texas, Andrés Manuel López Obrador concluyó  la primera etapa de recorridos por ciudades de Estados Unidos en apoyo a paisanos migrantes.

Acompañado por la escritora Elena Poniatowska, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA planteó que los gobiernos corruptos neoliberales y las élites del poder ni siquiera aceptan que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y de bienestar originaron el presente estallido de odio y resentimiento.

“No son capaces ni siquiera de aceptar que fue por la política de saqueo, de pillaje, por el abandono al campo, por dejar sin opciones a los jóvenes, por cancelar el futuro de los jóvenes cómo se originó esta terrible descomposición social y se desató la inseguridad y la violencia”, destacó.

Sostuvo que política neoliberal que se caracteriza por el saqueo y el pillaje sólo ha dejado tres alternativas a millones de mexicanos: sobrevivir en la economía informal, emigrar a Estados Unidos o tomar el camino de las conductas antisociales.

Dio a conocer algunos datos: “La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo, por mencionar a algunos datos, que en mayo del año pasado, tenía registrados de 35 mil 344 casos, de los que el 60 por ciento correspondían a Tamaulipas”.

“La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) afirmó que, entre 2009 y 2014, al menos 236 mil 800 personas huyeron de sus hogares debido a la amenaza de la inseguridad. Laura Rubio, investigadora del ITAM, ha dicho que hay al menos 281 mil habitantes perseguidos, en esa situación de refugiados”, añadió.

Comentó que es evidente que la declaración de “guerra” de Felipe Calderón a la delincuencia y la estrategia para resolver la delincuencia con el uso de la fuerza no resolvió nada. Desde 2006 hasta la actualidad se registraron 210 mil asesinatos en México y más de un millón las víctimas de la violencia.

Argumentó que la solución al problema de la violencia y la inseguridad que padece México debe construirse sobre dos ejes: primero, se tiene que enfrentar la corrupción que es el principal problema de México y dar cumplimiento efectivo a los derechos constitucionales como el de trabajo, un salario justo,  de educación, la salud, la vivienda, al deporte y a la cultura, ese es el camino.

“En lugar de destinar presupuesto cada vez mayores a la compra de armamento, debemos destinar esos recursos a la generación de empleos, a la construcción de centros de educación superior y a la promoción del bienestar. Sólo de esta forma será posible atacar el problema de raíz y lograr un país seguro y pacífico; sólo así podremos restaurar el Estado de Derecho en todo el territorio nacional”, aseguró.

Planteó que mientras llega el cambio en México no se les dejará solo a los paisanos migrantes, porque se continuará denunciando presidente Donald Trump ante organizaciones internacionales por desatar una campaña de odio contra mexicanos y contra extranjero.

“Yo espero que vaya a cambiar de parecer, porque no le está resultando su estrategia en contra de migrantes”, enfatizó al señalar que “de todas maneras seguiremos haciendo conciencia en la población estadunidense acerca de que los muros y el uso de la fuerza no resuelven los problemas sociales, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Planteó que MORENA constituirá comités cívicos en defensa de los migrantes en Texas, se repartirá el periódico Regeneración en inglés y español.

Previamente, expuso que Laredo ha sido la ciudad de los encuentros y siempre en esta ciudad ha existido tolerancia y protección para luchadores sociales, periodistas y políticos opositores. Por eso, “estamos seguros de que aquí impactará muy poco, no tendrá impacto la estrategia política de Donald Trump contra migrantes y contra mexicanos”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Saltillo, Coahuila.

*****