Browsing Tag

Pensión adultos mayores

13-01-2019 FOTO 01 PRESENTACIÓN DE LA PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
Audio, Boletines, Videos,

Pensión a adultos mayores será derecho universal y constitucional: presidente AMLO

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

A partir de este lunes 2 millones 500 mil adultos mayores recibirán el doble de su pensión, es decir, 2 mil 550 pesos bimestrales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar el arranque del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Valle de Chalco, Estado de México, el titular del Ejecutivo indicó que la iniciativa de carácter universal y constitucional tiene como meta entregar para finales de febrero de este año, 8 millones 500 mil tarjetas a los adultos mayores del país.

“¿Cuánto recibía hasta el año pasado? Mil 160. Ahora es el doble, dos mil 550. Y todo este mes se va a seguir entregando. Empezamos con las tarjetas que ya se tenían, pero como se está haciendo un censo casa por casa, se va a incluir también a pensionados y jubilados que no recibían este apoyo, ahora lo van a recibir”, apuntó.

Informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se destinaron 100 mil millones de pesos a este programa, lo que permitirá incorporar a jubilados y pensionados.

Agregó que los censos permiten al Gobierno de México detectar los lugares donde existe mayor necesidad de recibir apoyos.

A partir de estas acciones, dijo, la juventud del país se incorporará al programa de aprendices Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras  que se otorgarán más de 10 millones de becas para estudiantes mexicanos de escasos recursos: mil 600 pesos bimestrales para los de niveles básico y medio superior, y 2 mil 400 pesos los de educación superior.

Asimismo, se becará a un millón de personas con discapacidad, particularmente niñas y niños que viven en pobreza.

Recordó que, con el objetivo de entregar los recursos de los programas de Bienestar de manera directa, entre 300 y 500 mil millones de pesos se distribuirán desde la Tesorería Nacional hasta las tarjetas bancarias de los beneficiarios; “sin pasar por ninguna oficina administrativa del gobierno”, puntualizó.

El presidente afirmó que los ahorros resultantes de la implementación de la estrategia contra la corrupción y el robo de combustible, se destinarán a terminar con la pobreza.

“Se están haciendo colas en las gasolineras y la gente está preocupada y hay molestias, y no deja de perderse tiempo. Pero si me siguen apoyando, si tienen confianza de que esto se va a resolver, vamos entre todos a sentirnos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol”, subrayó.

Adelantó que este lunes informará sobre los sabotajes en ductos, al tiempo que llamó a la población a actuar con honestidad, a no participar en la sustracción ilegal de tomas clandestinas “porque el pueblo de México es honesto,  digno y limpio”.

“También del Estado de México, fueron a pinchar el ducto, uno de los ductos y a decirle a la gente: ‘agarren gasolina, aquí está la gasolina’, y algunos estaban ahí con cubetas, recogiendo gasolina.

Yo llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos que, aunque digan: ‘aquí tienes gasolina y aprovecha’, que la gente no proteja a estos delincuentes; que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México, un pueblo honesto, limpio, digno”, enfatizó el presidente.

Acompañado del gobernador Alfredo del Mazo, el presidente invitó a que se acequen a los coordinadores estatales de los programas sociales para acceder a programas sociales y así eviten robar o participar en otras actividades delictivas.

Dio a conocer que los adultos mayores recibirán junto con sus tarjetas bancarias, cartillas morales de la autoría de Alfonso Reyes, a fin de que compartan su contenido a familiares y conocidos y de esta manera contribuyan a construir una sociedad de valores.

“Tenemos que moralizar la vida pública de México. Precisamente por eso hoy va a empezar a distribuirse esta Cartilla Moral, porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales; no sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma, y para eso ésta cartilla que les voy a hacer llegar a los adultos mayores. No es obligatorio, es voluntario”, expresó.

El presidente informó que este año iniciarán los estudios para la construcción del Metro que conectará a Iztapalapa, en el límite de la Ciudad de México, con el Estado de México.

“Esto incluye una parte de Los Reyes, La Paz, incluye Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca. En el sexenio vamos a terminar el Metro”, detalló.

Sostuvo que la implementación de programas de desarrollo social e infraestructura para mejorar el transporte se trabaja de manera coordinada con el gobernador del Estado de México.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que al  universalizar la pensión a adultos mayores se da continuidad la iniciativa emprendida por el presidente López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000.

Explicó que, en adelante, se beneficiará a todos los adultos mayores de 68 años, y en lo inmediato se apoyará de manera prioritaria a la población indígena desde los 65 años.

13-01-2019 FOTO 07 PRESENTACIÓN DE LA PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
Audio, Boletines, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica Presentación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

VE-067-19

Versión estenográfica

Valle de Chalco, Estado de México, 13 de enero de 2019

Presentación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Valle de Chalco:

Me da mucho gusto estar con ustedes. Mucho gusto, lo digo de corazón.

Por eso, entre otras razones se decidió iniciar la entrega de los apoyos a los adultos mayores de todo el país aquí, en Valle de Chalco, porque a partir de mañana ya van a recibir este apoyo dos millones 500 mil adultos mayores.

Pero apenas es el comienzo, porque los dos millones 500 mil eran los que ya tenían este apoyo.

Claro que ahora no va a ser lo mismo, ahora va a ser el doble de lo que recibían.

Aquí en Valle de Chalco van a recibir dos mil 550 pesos.

¿Cuánto recibía hasta el año pasado? Mil 160. Ahora es el doble, dos mil 550.

Y todo este mes se va a seguir entregando. Empezamos con las tarjetas que ya se tenían, pero como se está haciendo un censo casa por casa, se va a incluir también a pensionados y jubilados que no recibían este apoyo, ahora lo van a recibir.

Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, desde Valle de Chalco, Estado de México

En Valle de Chalco, Estado de México, anunciamos el arranque del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, iniciativa de carácter universal y constitucional, que les garantizará un apoyo bimestral de 2 mil 550 pesos.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, January 13, 2019

Vamos a llegar, a finales de febrero, esa es la meta, ya entregando ocho millones 500 mil tarjetas, ocho millones 500 mil adultos mayores, todos los adultos mayores de México van a tener este apoyo.

Ya contamos con el presupuesto para este año, son 100 mil millones de pesos para nuestros ancianos respetables.

Y se van a llevar a cabo otros programas, por eso se está haciendo, repito, el censo. Antier, en Tlapa, en La Montaña de Guerrero, comenzó la entrega de tarjetas para un millón de personas con discapacidad, sobre todo niñas y niños pobres.

Y ya comenzó en Tlalnepantla el programa de apoyo a los Jóvenes, y aquí quiero aprovechar para explicar que los jóvenes de Valle de Chalco que no tengan empleo pueden solicitar trabajar como aprendices en talleres, en comercios, en pequeñas empresas, en organizaciones sociales, civiles que promueven la cultura, el arte. Todos los jóvenes van a recibir aquí, en Valle de Chalco, un apoyo mientras se están capacitando para el trabajo, de tres mil 600 pesos mensuales.

¿Qué se necesita? Nada más que se tenga un tutor, que un maestro mecánico vea que hay un joven, ya sea un sobrino, un familiar, un joven de su calle, que lo está viendo que no tiene ocupación, que no tiene trabajo, que lo invite para que sea su alumno y que el maestro mecánico o el maestro carpintero, o el maestro albañil, o el maestro electricista le diga: Te voy yo a enseñar, vas a aprender un oficio, y ese joven va a recibir el apoyo de los tres mil 600 pesos mensuales, va a estar capacitándose para el trabajo.

Este programa lo tenemos que hacer entre todos, por eso llamo a comerciantes, a pequeños empresarios, a transportistas. Hay, por ejemplo, falta de conductores de tráileres en México, faltan, no hay suficientes.

Bueno, por qué no un conductor de tráileres sube como acompañante para que vaya conociendo esta profesión a un joven que no tiene empleo y lo enseña, y mientras está con ese maestro conductor, el aprendiz está recibiendo su apoyo.

¿Qué es lo que queremos? Que los jóvenes tengan derecho al trabajo, que no se queden los jóvenes sin oportunidades de trabajo, sin estudios, porque es un millón de veces mejor tener a los jóvenes trabajando y en las escuelas que tenerlos en la calle.

Entre todos vamos a ir construyendo estos programas.

Este programa es para dos millones 600 mil jóvenes y ya tenemos el presupuesto de este año: 44 mil millones de pesos para este programa. Y si falta más, vamos a conseguir presupuesto, pero no le va a faltar el apoyo a los jóvenes.

Lo mismo con las becas para los que estudian de familias de escasos recursos. Si estudian en el nivel básico, su beca. Van a recibir mil 600 pesos cada dos meses todos los estudiantes de familias humiles.

Los que estudian preparatoria, general, universal, estén en Colegio de Bachilleres, estén en escuelas técnicas, en preparatorias, todos, cada dos meses, mil 600 pesos.

Los que vayan a la universidad, de familias humildes, pobres, dos mil 400 pesos mensuales de becas.

¿Cuántas becas están autorizadas? Más de 10 millones de becas para estudiantes mexicanos.

Todos estos programas y otros se van a dirigir, se van a entregar los apoyos de manera directa.

Por eso la tarjeta, por eso se está haciendo el censo. Nada de intermediarios, nada de que: ‘Dame a mí el presupuesto, porque yo soy del movimiento Francisco Villa o Francisco I. Madero, o de la Antorcha Mundial y yo lo voy a entregar a la gente’. No. Lo que diga mi dedito.

La gente va a recibir su apoyo de manera directa, porque hay el vicio que se destinan los recursos desde arriba para beneficio de la gente y no llegan, no bajan o, cuando llegan, llegan ya con moche, incompletos.

Ahora no va a ser así. Vamos a distribuir entre 300 y 500 mil millones de pesos desde la Tesorería de la Federación a la gente de manera directa sin pasar por ninguna oficina administrativa del gobierno.

Se van a tener las sucursales de los bancos, ya los que recibían este apoyo, los adultos mayores ya tenían una tarjeta en un banco, eso sigue, nada más que ya el depósito no va a ser de mil 160, sino de dos mil 250 con la misma tarjeta y se van a dar otras tarjetas en donde haya posibilidad de cobrar en banco.

Hay muchos pueblos, ustedes lo saben, donde no hay sucursales bancarias, entonces ahí ya estamos dándole fuerza a un banco que se llamaba Bansefi, que ahora se va a llamar Banco del Bienestar.

Abran espacio, abran espacio para que se atienda. Ya está. Ya están ahí, bueno.

Vamos a tener ese banco que va a tener sucursales hasta en las comunidades más apartadas de México, para que con la tarjeta la gente pueda cobrar sus apoyos de manera directa.

Vamos a tener estos apoyos, porque se está combatiendo la corrupción, se va a acabar la corrupción, ya nadie se va a robar el dinero que es del pueblo, que es de la nación.

Y todo lo que ahorremos: para el pueblo, para la gente, para combatir la pobreza, para que haya justicia.

Claro que no es fácil porque hay algunos que no quieren entender que ya esto cambió, pero se van a ir por un tubo. A ver quién se cansa primero.

Estamos decididos a acabar con la corrupción, ahora estamos enfrentando el problema del huachicol. Se robaban 65 mil millones de pesos al año. Imagínense. Dinero que ahora se va a utilizar para beneficio del pueblo, por eso llamo desde Valle de Chalco, a todo el pueblo a que sigamos adelante, primero, agradecerles porque me están apoyando, me están respaldando.

Hay molestias, porque es natural. Se están haciendo colas en las gasolinerías y la gente está preocupada y hay molestias, y no deja de perderse tiempo. Pero si me siguen apoyando, si tienen confianza de que esto se va a resolver, vamos entre todos a sentirnos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol.

…Entre todos y vuelvo a hacer un llamado a toda la gente, ¿saben qué está pasando en estos días? Mañana vamos, desde el Palacio Nacional, muy temprano, como lo hacemos todos los días, vamos a informar sobre los sabotajes que ha habido.

Porque se echan a andar los ductos, sobre todo el de Tuxpan-Azcapotzalco y en la noche los rompen para dejarnos sin abasto y que se resienta en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Pero ya tenemos vigilancia en todo ese ducto y en mil 600 kilómetros de los cuatro ductos más importantes del país.

Me está respaldando el Ejército, la Marina, la Policía Federal y, repito, me está respaldando el pueblo.

Y primero nada más iban a hacer su travesura a las 10, 11 de la noche, a romper el ducto. Primero, nos llevaba tiempo repararlo y echarlo a andar otra vez, para que fluyera la gasolina hacia Azcapotzalco, ahora ya tenemos vigilancia y están trabajadores de Pemex que me están ayudando también, los de planta y los transitorios, los trabajadores me están apoyando.

Y estamos muy pendientes, pero todavía ayer, ya no pudieron con el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, pero sí con otros ductos. Y fueron en un municipio que mañana vamos a informar, también del Estado de México, fueron a pinchar el ducto, uno de los ductos y a decirle a la gente: ‘agarren gasolina, aquí está la gasolina’, y algunos estaban ahí con cubetas, recogiendo gasolina.

Yo llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos que, aunque digan: ‘aquí tienes gasolina y aprovecha’, que la gente no proteja a estos delincuentes; que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México, un pueblo honesto, limpio, digno.

Que el que quiera sacar unos ingresos así, que mejor se acerque a los coordinadores de los programas sociales, en los gobiernos estatales; hay información para que tenga trabajo y tenga ingreso sin necesidad de mancharse, sin necesidad de robar. Es preferible dejarles a los hijos pobreza, pero no deshonra. Tenemos que moralizar la vida pública de México.

Precisamente por eso hoy va a empezar a distribuirse esta Cartilla Moral, porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales; no sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma, y para eso esta cartilla que les voy a hacer llegar a los adultos mayores. No es obligatorio, es voluntario. Ya la tienen, ¿verdad? Voluntario.

Los ocho millones 500 mil adultos mayores del país van a tener la cartilla. Y en los tiempos libres y de manera voluntaria que lean esta Cartilla Moral que hizo un gran escritor Alfonso Reyes, y que lean esta cartilla que habla de preceptos morales, que tiene que ver con el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a la familia, el amor al prójimo. Esto es la justicia: fortalecer los valores.

Y en el tiempo que tengan libre los adultos mayores, a ver, con los hijos, con los nietos, una repasadita. Vamos a leer la cartilla para fortalecer valores.

Porque esto nos va a llevar a una sociedad mejor.

¿Cómo era antes? Teníamos más valores. Seguimos teniendo.

No han podido los corruptos acabar con los valores del pueblo de México, no han podido. Pero necesitamos fortalecerlos, no es triunfar como venían queriendo, no es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.

No es que ‘el que no transa no avanza’. No, eso no. Es poder decirles a todos, a los niños, a los jóvenes, a todos, decirles: ‘Sólo siendo buenos podemos ser felices’, porque la felicidad no sólo es acumular riquezas, bienes materiales. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad.

Vamos adelante. Les digo aquí, en Valle de Chalco, que vamos a cumplir todos los compromisos, que no les vamos a fallar. Vamos a cumplir todos los compromisos.

¿Se acuerdan de que hablamos de la construcción de un sistema de transporte público de Iztapalapa hasta Valle de Chalco? Un metro, ¿se acuerdan?

Ya se tiene el apoyo para que este año se empiecen ya a hacer los estudios y en el sexenio vamos a terminar el metro desde Iztapalapa, desde el límite de la Ciudad de México con el Estado de México, esto incluye una parte de Los Reyes, La Paz, incluye Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

Vamos a crear este sistema.

Quiero decirles que, en todos estos programas, los de desarrollo social y los programas de infraestructura para mejorar el transporte, en todos estamos trabajando de manera coordinada, conjunta con el gobernador Alfredo del Mazo.

Estamos trabajando en unidad. Ya pasó la campaña, ya no estamos en tiempos electorales, ahora es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Yo quiero agradecerle a Alfredo del Mazo que ha sido muy respetuoso con el gobierno federal, con quien les está hablando, desde los primeros días.

Y por eso también lamento mucho que hace dos días, tres días, perdió la vida, falleció su padre, que también fue gobernador del Estado de México y que desde aquí lo reconocemos y aquí volvemos a mandar nuestro pésame a Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México y a toda su familia.

Yo voy a regresar, voy a estar con ustedes, en tres meses estoy de nuevo porque quiero venir a evaluar el avance de los programas, que aquí podamos saber si se va avanzando, si se está cumpliendo, o no se está avanzando, no se está cumpliendo.

Yo no me voy a divorciar del pueblo, vamos siempre a estar juntos. Y muchas gracias, así, de todo corazón.

Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos. Pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres.

Me dio mucho gusto estar, quisiera yo hablar más, pero como nos vamos a seguir encontrando, mejor guardamos para cuando yo regrese.

Pero todos los días estoy informándole al pueblo, de lunes a viernes estoy desde un poco antes de las seis de la mañana ya en reunión con el Gabinete de Seguridad.

Estoy de lunes a viernes, como mañana temprano, ahí con el secretario de la Defensa, secretario de Marina, secretario de Seguridad Pública, secretaria de Gobernación, con el procurador; estoy recibiendo personalmente el parte de los delitos cometidos, todo el reporte del país y tomando decisiones.

Y termino esa reunión y a las siete de la mañana estoy informando a través de los medios de comunicación, o sea, siempre vamos a estar en comunicación directa, van a estar ustedes sabiendo lo que está haciendo su gobierno, porque el gobierno es de ustedes, el gobierno es del pueblo.

Muchas gracias de todo corazón. Amor con amor se paga.

¡Que viva el pueblo de Valle de Chalco!

¡Qué viva el Estado de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Mejorar caminos de Cochoapa y aumentar al doble la pensión de adultos mayores, solicitará López Obrador

En Cochoapa El Grande y Metlatanoc, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) encabezó asambleas informativas. Subrayó que es una de las regiones del país de mayor aislamiento físico y marginación donde  “reina la pobreza, hay altos índices de mortalidad, desnutrición, envejecimiento prematuro, discapacidad”.

Comunicado b14-123

Descargar: b14-123

                 Cochoapan  El Grande, Guerrero, 04 de julio de 2014

 

  • Vista Cochoapa El Grande, municipio aislado, marginado, pobre, altos índices de mortalidad, destrucción  envejecimiento prematuro
  • Informa que se salió del PRD, porque no puede estar en un partido que aprueba reformas en contra del pueblo de México

Desde Cochoapa El Grande, municipio de la región de La Montaña de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a denunciar el mal estado que padecen los caminos de la región para que las autoridades los reparen, así como solicitará al gobierno de Enrique Peña Nieto que aumente al doble la pensión de los adultos mayores, sobre todo para quienes viven en zonas rurales.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) visitó, este viernes, el municipio de Cochoapa, el cual es considerado con una alta cultura milenaria, pero con un gran aislamiento físico, marginación, reina la pobreza, hay altos índices de mortalidad, desnutrición, envejecimiento prematuro, discapacidad y pérdida de facultades mentales.

López Obrador indicó que es necesario que se mejoren los caminos de los municipios de La Montaña, porque están como hace 18 años, cuando visitó la región por primera vez. “A pesar de que lo pavimentaron en el gobierno de Vicente Fox y lo han reparado varias veces, en la actualidad hay como 40 kilómetros, de los 80 que se volvieron de terracería”.

Además, agregó, la carretera de La Costa a Metlatónoc inaugurada por Felipe Calderón, está deshecha e interrumpida, pero todo por la corrupción, “porque son obras que les destinaron más de mil millones de pesos del presupuesto público, pero solo se lo roban y terminan siendo unos auténticos barriles sin fondo”.

López Obrador aseguró que algún día cambiará dicha situación “y en vez de hacer las carreteras con empresas que sobornan a funcionarios públicos, se construirán los caminos de concreto, de calidad, durables, con buenos sistemas de drenaje y con uso intensivo de mano de obra para dar empleo a la gente de las comunidades para que no sea necesario que los jornaleros de la zona vayan a trabajar a Michoacán o Sinaloa”.

En otro tema, indicó que demandará al gobierno peñista que a los adultos mayores en de La Montaña, así como en otras zonas pobres del país, a que se les entregue una pensión igual que en la Ciudad de México, donde cada mes se les otorga mil pesos a cada anciano respetable.

En su cuenta de Facebook, López Obrador lanzó una pregunta a Enrique Peña Nieto “¿por qué en el D.F. la pensión de los adultos mayores es de más de mil pesos al mes y, aquí, donde hay más pobreza y necesidad, sólo entregan 500?”

Y también escribió: “Cuando menos en estos casos auméntenle al doble y no excluyan a jubilados y pensionados del ISSSTE y del Seguro Social que reciben una raquítica pensión”.

Durante la asamblea señaló que se requiere una transformación de la vida pública del país y el Movimiento Regeneración Nacional defiende los recursos naturales, lo que es de la nación y del pueblo, porque el mal gobierno de Peña está entregando las riquezas de los mexicanos, ya que el pasado diciembre fue reformados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para privatizar el petróleo.

Ante la pregunta de un ciudadano de por qué ya no estaba en el PRD, López Obrador recordó que dio a conocer su salida, en santa paz y sin pelearse con nadie, del Partido de la Revolución Democrática para fundar el Movimiento Regeneración Nacional, en una asamblea con más de 100 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, en septiembre de 2012.

Expuso que cada quien toma su decisión, porque “yo no puedo estar en un partido en donde se aprueban aumentos de impuestos y el precio de las gasolinas; donde aprueban la reforma educativa en contra de los maestros. Hoy mismo diputados y senadores del PRD aprobarán el dictamen de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, mejor conocida como La Ley Televisa 2”.

Indicó que el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga con Enrique Peña compraron la voluntad de diputados y senadores, incluyendo muchos del PRD, quienes van a aprobar, hoy, esa ley para favorecer nada más a Televisa, y no tomarán en cuenta las radios comunitarias, ni el derecho que tiene el pueblo a estar informado, sino para seguir dominando.

Desde la Región de la Montaña, López Obrador convocó a los guerrerenses a no vender sus votos a cambio de migajas, ni de dadivas como sucedió en las elecciones de 2012, donde Enrique Peña compró 5 millones de sufragios.

En Metlatónoc, López Obrador alertó a los guerrerenses que Enrique Peña Nieto se ha dedicado a reformar la Constitución y un ejemplo claro fue que modificó el artículo 123, no para aumentar el salario del jornalero, sino para afectar el derecho que tiene una persona al trabajo y a un salario justo.

Señaló el deterioro de la carretera de La Costa a Metlátonoc que fue hecha por empresas contratistas para beneficio de políticos corruptos, porque si hubiese un gobierno del pueblo y para el pueblo, la gente estaría a cargo de la construcción de la carretera.

Para mañana, López Obrador recorrerá Malinaltepec, Atlamajancingo del Monte y Xalpatlahuac, Guerrero. ∞∞∞∞∞

Transcripciones,

Peña plagia todas mis propuestas, pero es un reverendo mentiroso; por qué no aplicó la pensión para adultos mayores en el Edomex: AMLO

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

 

Buenos días. Buenos días. ¿Cómo están?

 

Tenemos información en general sobre lo que ha sido la visita al país, el recorrido que hemos hecho en esta primera etapa.

 

Visitamos todos los estados de la república y estuvimos también en el Distrito Federal. Del día 30 de marzo, fecha en que comenzamos, a la fecha llevamos a cabo 35 asambleas en todo el país.

 

En el caso del estado de México, estuvimos en tres ocasiones; en el caso de Jalisco, dos veces y, en el resto de los estados y en el Distrito Federal en una ocasión.

 

Hemos estado en todo el país. También hemos celebrado foros, hemos estado en universidades, nos hemos reunido con empresarios, con asociaciones civiles.

 

Terminó esta primera etapa y el resultado es bueno. Hemos podido informar a miles de ciudadanos, hemos recogido los sentimientos de la gente y vamos a iniciar una segunda etapa también de visitas a regiones del país.

 

Vamos a celebrar foros y nos vamos a seguir reuniendo con jóvenes, con empresarios, con profesionistas. Vamos a seguir teniendo comunicación directa con los ciudadanos.

 

Como ustedes saben, es una campaña a ras de tierra, intensa. Ayer el periódico Reforma dio a conocer que los otros candidatos estuvieron en 20 estados en esta primera etapa. Nosotros visitamos las 32 entidades y no es por reprochar, nada más decir que ellos se mueven en aviones privados, en helicópteros privados y nosotros en aviones comerciales y en camionetas.

 

El resultado es bueno, muy bueno, vamos bien. Hay mucho ánimo, hay efervescencia. Hay mucho interés en participar y estoy seguro, estoy optimista, creo que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

 

 

P.- Su impresión sobre los estados visitados en donde hay mayor índice de violencia.

R.-  Pues hay en todo el país miedo e inseguridad, temor por la violencia. Es muy lamentable que esto pase en el país, en los estados del norte, pero también en Veracruz todo lo que está sucediendo es muy lamentable, el asesinato de periodistas. Mucha descomposición social.

 

Y esto también demuestra que no se va a poder resolver el problema de la inseguridad y de la violencia solo con medidas coercitivas, porque en estos estados está el Ejército y la Marina, hay patrullaje en las calles y sin embargo sigue habiendo asesinatos. Por eso tiene que cambiar la estrategia. Esa es nuestra propuesta.

 

P.- Inaudible.

R.- No, porque nosotros sostenemos que no hacemos mal a nadie y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

 

P.- Sobre los asesinatos de periodistas en Veracruz y si hay una propuesta concreta para garantizar la seguridad de reporteros y fotógrafos.

R.- Es muy lamentable, como digo lo que está pasando. Conocí a la periodista de Proceso, a Regina, la conocí desde 1991, ya tiene muchos años. Puedo decir que se trataba una mujer limpia, una periodista profesional, independiente. Lamenté mucho su asesinato. No coincido con las hipótesis iniciales del gobierno de Veracruz y pido al gobierno de Veracruz y al gobierno federal el esclarecimiento de este crimen. Lo de ayer también es muy preocupante, el caso de los compañeros fotógrafos que también fueron asesinados. Debe de investigarse. Mi propuesta es garantizar la seguridad de todos los mexicanos, de todos, y garantizar al mismo tiempo el derecho de la prensa, de los medios de comunicación para llevar a cabo su trabajo con absoluta libertad. Vamos a instrumentar en su momento acciones de protección a periodistas y vamos a terminar con esta situación tan lamentable de inseguridad y de violencia en el país.

 

P.- Inaudible.

R.- Yo todavía no cierro este capítulo. Yo espero que sea en el 13 y que sea en el 2 de Televisa, en el canal de las estrellas, que es el machuchón, pero en buen plan: Hay que convencer y hay que persuadir. Es cierto que ahora hay calor, aunque el clima y tiempo está muy alterado y hay un poco de calor, pero hay que ver las cosas con calma, no calentarnos, ahora sí que no te calientes granizo. Tranquilos todos. Podemos debatir y que lo sepa la gente y todo en un ambiente de respeto y de fraternidad y no polarizar. Necesitamos la unidad, la reconciliación, porque así lo exigen las circunstancias. Entonces, hago un nuevo llamado a las televisoras, a Televisa, a Azteca para que le den al debate su nivel, no es un asunto legal, no es nada más si tienen o no tienen la obligación de transmitir el debate. Es algo que tiene que ver con la información que se necesita para decidir en una elección que será fundamental, definitoria. Hay muchas regiones del país en donde solo tienen televisión abierta, donde la gente solo ve el canal 2 y el canal 13. ¿Por qué esos mexicanos no van a tener la oportunidad, el derecho de informarse? Eso es lo que yo propongo y planteo. Y vamos a esperar, porque todavía hoy es viernes y es hasta el domingo en la noche. Hay tiempo.

 

 

P.- Inaudible.

R.- Pues es lo mismo, ya hemos hablado de eso. Lo que llama la atención es que ahora el candidato del PRI ya está abiertamente plagiándonos programas y programas. Ayer dijo que va a haber apoyo a los adultos mayores. Qué bueno, nada más que no va a cumplir. Lo hace nada más para buscar votos. Me llama la atención, yo plantee lo de los adultos mayores a partir de 68 años, lo tengo presupuestado, a partir de lo que vamos a tener de recursos, estoy planteando, he explicado de dónde va a salir el dinero e implica una inversión, lo que yo propongo, de alrededor de 65 mil millones de pesos. Y él, así, sin decir de dónde va a salir el dinero, se atreve a plantear que va a entregar el apoyo desde los 65 años, lo que implica, no he hecho la cuenta, pero debe ser un presupuesto de más de 80 mil millones de pesos. ¿De dónde los va a sacar? No ha explicado, no se preocupó y a él sí que no le dicen: ¿de dónde va a sacar el dinero? o los cómos. Ya ven cómo nos dicen a nosotros: A ver, la propuesta, los cómos, porque es muy fácil ofrecer. Me llamó mucho la atención.

 

P. ¿Lo de la copiada?

R. Sí, copian pero para mentir, ojalá, por qué no lo hizo cuando fue gobernador de México, por qué hasta ahora está ofreciendo eso, es un reverendo mentiroso.

 

P. ¿Considera que el utilizar?

R. ¿No se dieron cuenta ustedes de eso?

 

P. Inaudible

R. Lo copian y mienten, o sea, engañando a la gente.

 

P. ¿Considera que esta copia de propuestas, de programas pudiera… temas, perjudicial para…?

R. Ellos están montados en decir mentiras y en engañar a la gente, esa es su campaña.

 

P. ¿Su equipo o usted ha evaluado los resultados que van a arrojar el debate…?

R. Miren, ya hemos hablado de ese tema, es informar a la gente en lo básico, porque no hay mucho tiempo y hasta las cámaras me estaban diciendo, pregunté son fijas, cada uno habla como si estuviésemos separados, vamos a estar juntos físicamente, pero la imagen que se proyecta es individual, la cámara no panea para ver a los otros, ni siquiera me voy a poder dirigir a los otros candidatos, porque no tiene caso, porque la cámara va a estar directa, pero se mueve, ustedes saben de eso y me refiero a los camarógrafos, entonces es informarle a la gente, pero bueno así están y ni modo.

 

P. ¿Pero del resultado qué espera, sobre el resultado del debate?

R. Pues eso lo va a decir la gente, siempre se acostumbra a que haya post debates y hay que esperar.

 

P.¿El PRI ya está preparando el postdebate… para decir que ganaron?

R. ¡Ah! Claro, claro, no pues sí, tienen  del apoyo de Televisa, pero a lo mejor no lo hacen, si Televisa no se presta para eso, digo vamos a esperar, es que no nos adelantemos.

 

P.¿En el 2006 tenía previsto algo?

R. En el 2006 sí.

 

P. ¿Ahora no tiene?

R. No tengo información sobre eso, hasta ahora que estoy escuchando que va a haber post debate.

 

P.¿… que la volatilidad de los mercados… y Peña Nieto ganaría pese a tener bajo perfil?

R. Pues que respeto mucho sus puntos de vista, pero son los ciudadanos mexicanos los que van a decidir, son buenas esas opiniones, las respeto, pero somos los mexicanos los que vamos a decidir.

 

P. ¿Se pondría en riesgo la estabilidad de los mercados…?

R. No, no hay por qué, he dicho muchas veces que vamos a respetar al Banco de México, que es el que decide sobre política financiera, es un organismo autónomo, se va a garantizar la independencia del Banco de México, he dicho también que vamos a mantener la misma política macroeconómica, he dicho también de que no vamos a privatizar, a expropiar, también he dicho que ya no vamos a privatizar ni una cosa, ni otra.

 

He dicho que vamos a impulsar el crecimiento económico, que va a haber empleos, que nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, entonces están las cosas bastante claras.

 

P. ¿Entonces no podría espantar a los empresarios?

R. No, porque mire hay mucha información sobre lo que nosotros proponemos, la gente está muy informada y hace 6 años, para estas fechas, estaba la guerra sucia en su apogeo.

 

Ahora, afortunadamente, no y espero que siga así, pero hoy es 4 de mayo, si  ustedes ven lo que sucedió el 4 de mayo en el 2006, es totalmente distinto. Todo abril fue guerra sucia, todo abril, de que yo era un peligro para México, de que nos iba a ir muy mal y ya salía el presidente Chávez y todo lo que ya sabemos.

 

Entonces ahora, afortunadamente no hay eso y ojalá que así siga y que no se preocupen por nosotros, es más, si dicen que Peña Nieto está muy bien, si lo tienen hasta las nubes, es cosa nada más las encuestas de Milenio, para que se preocupan, todo tranquilo, no va a pasar nada, o sea ya casi lo tienen en la silla, ya casi lo sentaron.

 

Entonces que ya, que no se pongan nerviosos, tranquilos, ahí vamos, poco a poco.

 

P.¿Señor con este formato del debate va a cambiar algo la perspectiva…?

R. Todo está hecho para favorecer a Peña Nieto.

 

P.¿No va a cambiar…?

R. Todo está hecho para apoyar a Peña, está muy ladeado todo el proceso, pero aún así vamos a ganar, porque el pueblo es mucha pieza.

 

P.¿No está preocupado?

R. Estamos muy bien y de buenas. El pueblo de México es mucha pieza.

 

P. Canceló un evento más tarde, va a estar?

R. No, voy a trabajar, tengo muchas cosas, porque nosotros tenemos que atender lo que consideramos fundamental que es la organización del movimiento, la campaña la estamos haciendo entre todos, no es una campaña que se hace a partir de publicistas o de estrategas, es una campaña que la hacen los ciudadanos que quieren un cambio verdadero y entonces tenemos que tener, pues muy informados a los protagonistas del cambio, tenemos que tener a los representantes de las casillas, todo eso es trabajo, que es coordinación, entonces a eso dedico mi tiempo.

 

Necesitamos tener representantes en las casillas, entonces si no ya sabemos cómo se las gastan, tenemos que defender el voto. Nosotros no estamos acostumbrados, nunca hemos hecho un fraude electoral, nosotros por principios no vamos a rellenar una urna, no vamos a falsificar una acta, pero ellos sí, son unos camajanes, son delincuentes electorales, y tenemos que cuidar los votos y eso requiere organización, requiere de la participación de los ciudadanos y requiere trabajo y no por el hecho de que no este en un acto, quiere decir que no este trabajando, todo el tiempo estoy.

 

P. ¿Pero yo me refería para la preparación del debate?

R. Pero es que la preparación no es están necesaria, porque es tan poco el tiempo y voy a decir lo que siento, como lo he hecho siempre, voy a decir lo que siento y lo que he recogido de la gente, los sentimientos de la gente, eso es lo que voy a plantear, entonces para qué me preparo, además son preguntas, ya conocen ustedes.

 

P.¿ Hablar de corridito como usted dice?

R. Pues solo eso, que yo piense que hable más rápido, que hable de corrido, solo eso para que el tiempo me alcance más, pero también, así despacito se puede, se puede.

 

P. Inaudible

R. No, pues eso ya es como el habla de cada uno de nosotros. Yo no voy a cambiar mi manera de hablar, de expresar,  es mi cultura, me siento orgulloso de eso, no voy a ir nunca a un taller, a una escuela de dicción, no voy a ir tampoco a una risoterapia, como, no, no, no queda verdad. Muchas gracias, muchas gracias.

 

P…. llevar documentos…

R. No creo que sea tan necesario, si uno expresa las cosas con eso. Si hace falta pues llevo unas tarjetas para, porque son preguntas muchas preguntas cortas para tener unas tarjetas de apoyo.

 

P.¿Y entre los invitados a quién va a incluir?

R.  Pues los que me han estado ayudando, bueno me han ayudado mucho, que bien que me pregunta eso, ofrezco disculpas a muchos que quisieran estar conmigo, pero son 50 invitaciones.

 

Todos son importantes, todos los que están en el Movimiento, que están un comité en la sierra de Motozintla en Chiapas, en El Porvenir, Chiapas, es una de las comunidades de los pueblos más pobres, ese es muy importante para mi y para el movimiento, por lo que está haciendo, el que está en Urique, en Chihuahua, en la sierra, trabajando, la mujer y el hombre que son protagonistas del cambio, todos son importantes.

 

Este  es un movimiento donde todos ayudamos, pero nos dieron 50 invitaciones y pues van a estar los que me están ayudando, voy a invitar a todos los miembros de gabinete que he propuesto, por ejemplo, me van a acompañar todos los miembros del gabinete que he propuesto y ahí ya son 20 de las 50 invitaciones.

 

P. ¿A Cárdenas?

R. Lo estoy invitando también al ingeniero. Así es. Muchas gracias

 

∞∞∞∞∞

Descarga en formato de texto b-000197