Browsing Tag

paz

07-12-18 FOTO 02 PRESIDENTE DE MÉXICO CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Destaca presidente avances en sistema de información de incidencia delictiva y coordinaciones territoriales para atender la inseguridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló los avances de las reuniones del Gabinete de Seguridad, entre los que destaca la conformación de un sistema de información de incidencia delictiva y la consolidación de coordinaciones territoriales con miras a establecer 266 en todo el país dedicadas a atender de manera articulada la inseguridad y la violencia.

Anunció que con el objetivo de delinear su operación se reunirán en este mes los responsables de la estrategia de seguridad nacional, la cual explicó, está orientada en dar atención puntual y permanente en territorio nacional.

«Lo básico ahora va a ser el que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio, todos los días, con Mando Único. Porque en esa Coordinación participan de todas las dependencias, pero hay un mando operativo en cada Coordinación. Y se tiene un reporte diario de lo que está sucediendo y diariamente se actúa», explicó.

En conferencia de prensa matutina el presidente destacó que el robo de combustible se tipificará como delito grave sin derecho a fianza; «que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos. Es lo mismo que el delito de corrupción, que no va a tener derecho a fianza. Son los cambios».

El jefe del Ejecutivo exhortó a hacer conciencia de las consecuencias que traerán las modificaciones al sistema de justicia en cuanto a las actividades delictivas antes mencionadas y a optar por apoyarse en las oportunidades que impulsará su gobierno a partir de políticas públicas y programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Adelantó que esta tarde cumplirá la promesa de visitar a la población afectada por el huracán Willa en Nayarit y que el fin de semana realizará su primera gira de trabajo como presidente de México en Tabasco y Chiapas.

14-11-18 FOTOS 10 AMLO PRESENTACIÓN PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presidente electo presenta Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

 

Descarga audio 14-11-18 AUDIO AMLO PRESENTACIÓN PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD

Intervención de Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la SSP, donde describe los ejes de acción del Plan Nacional de Seguridad 2018-2024 (páginas 1-20). Discurso de Luis Crescencio Sandoval González, designado titular de Sedena, quien detalló el concepto operacional de la Guardia Nacional (páginas 21-22)Discursos Durazo y Sandoval PNS, 14nov18

Descarga: Plan Nacional de Paz y Seguridad_

 

 

Descargar comunicado: 078 AMLO Plan Seguridad, 14nov18

 

  • Se atenderán causas de la inseguridad; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia
  • La familia es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país
  • Se fortalecerá a las familias en un sentido amplio, plural y moderno
  • No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo
  • 2 millones 600 mil jóvenes recibirán opciones laborales con una inversión de 100 mil mdp
  • Se creará Guardia Nacional con respaldo de las Fuerzas Armadas
  • Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma
  • Habrá 150 coordinaciones territoriales el primer año hasta llegar a 266 en 2021
  • Nuevo gobierno federal garantizará respeto a los derechos humanos
  • Nunca daré la orden de reprimir al pueblo: AMLO
  • Tengan confianza, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos
  • PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo
  • Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

 

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018.- El nuevo gobierno federal garantizará la paz y la tranquilidad en el país atendiendo las causas que originan la inseguridad; apoyando el fortalecimiento amplio y plural de las familias; asegurando empleo y educación a todos los jóvenes mexicanos, así como protegiendo a los ciudadanos a través de una Guardia Nacional que respetará derechos humanos con las debidas reformas legales.

Así lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Acompañado por integrantes del próximo gabinete de seguridad y legisladores, señaló que la nueva estrategia “parte de la concepción de atender antes que nada lo económico y lo social; atender las necesidades de los mexicanos en la idea de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

En la base del Plan Nacional, dijo el próximo presidente, se encuentra el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones del pueblo de México: “¿Dónde hay más delincuencia? Donde se rompe el tejido social, donde se afectan los valores, donde se da más desintegración familiar… La integración de la familia es fundamental, sobre todo en lo que respecta a la familia mexicana”.

 

Por lo anterior, reafirmó: “La familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país”, de tal manera que el nuevo gobierno promoverá una visión actual e incluyente, de acuerdo con López Obrador:

“Una idea equivocada de la izquierda es dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error. Tenemos que apoyar el fortalecimiento de las familias en el sentido amplio, plural, moderno, y ocuparnos también de la colectividad, de la comunidad, de lo social, pero no abandonar la importancia que tienen las familias”.

De manera simultánea, el nuevo gobierno rescatará a la juventud mexicana del olvido al que fue destinada en el pasado, por lo que se destinarán 100 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que brindará opciones a 2 millones 600 mil jóvenes: “No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo”, expresó.

De esta forma, dijo el futuro mandatario, el 80 por ciento del Plan Nacional de Seguridad recaerá en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, decisión que distinguirá al nuevo gobierno de anteriores administraciones que centraron su atención en el uso de la fuerza: “Por eso el fracaso rotundo en el tema de la seguridad pública”, subrayó.

Creación de la Guardia Nacional

El resto de las acciones están enfocadas en proteger a la ciudadanía mediante la reducción de los índices delictivos: “Por eso hemos tomado esta decisión de crear la Guardia Nacional. Nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión. ¿Por qué la Guardia Nacional? Porque necesitamos unir todos los recursos, todas las voluntades”.

Explicó que actualmente sólo se cuenta con la Policía Federal (PF) y la Policía Ministerial para combatir a la delincuencia. Aunque también existen las policías estatales y municipales, lo cierto es que existe descomposición en ellas. No obstante, la PF no es una institución consolidada, ya que de las 40 mil personas que laboran en ella, sólo la mitad se encuentra desplegada en campo:

“Por otro lado, teníamos la opción de buscar el apoyo, el respaldo de las Fuerzas Armadas. Eran dos opciones. Al final de cuentas, la política siempre es optar entre inconvenientes y tiene uno que tomar decisiones. Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas, buscar la unidad. Conformar esta Guardia Nacional integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval y a la Policía Federal en una sola corporación: en la Guardia Nacional. Esa fue la decisión que tomamos”, señaló.

Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma

Para dar certeza legal a la conformación y desempeño de la Guardia Nacional, López Obrador hizo una convocatoria amplia para discutir las modificaciones correspondientes a nuestra Carta Magna:

“Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, y por eso, con toda transparencia estamos tratando este asunto, poniéndolo a consideración de los ciudadanos y los legisladores. Les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional.”

Al respecto, dijo que el nuevo régimen hará de la legalidad un principio que se traduzca en los hechos: “Ya no queremos la simulación, sólo en el porfiriato se usaba la frase de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la Constitución en la forma y en el fondo. Vamos al debate en este tema, a que se discuta”.

Agregó que nuestra Constitución ya contempla una Guardia Nacional desde 1857 y que también existen antecedentes de su actuación durante la Intervención estadounidense (1847-1848) y la francesa (1862-1867). Actualmente, existe la Guardia Civil española y la Gendarmería Nacional francesa, ambas cuentan con el respaldo de las Fuerzas Armadas, detalló López Obrador.

De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, la Guardia Nacional contará con 266 coordinaciones territoriales a lo largo del país, cuyo plazo de instalación total será el 2021. El presidente electo señaló al respecto:

“Vamos a empezar con 150 coordinaciones porque no tenemos todos los elementos que se requiere, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones y ahora la suma de la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Militar no nos alcanza para eso, por lo que vamos a reclutar a nuevos elementos y va a ser un proceso, porque no tendríamos los recursos para incorporar de un día para otros 50 mil elementos. Va a ser un proceso que vamos a hacer con mucho cuidado para ir profesionalizando a los integrantes de la Guardia Nacional.”

En resumen, habrá “el primer año 150 coordinaciones de acuerdo con las regiones donde más se necesite, donde hay más problemas de inseguridad y de violencia, desgraciadamente en casi todo el país, pero vamos a hacer esta selección. En 2020 vamos a llegar a 200 coordinaciones y en 2021 van a estar completas las 266 coordinaciones”, dijo López Obrador.

Finalmente, agradeció a los integrantes de su equipo que colaboraron en el diseño del Plan Nacional de Seguridad. Se trata de los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño; de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Además, participaron Alejandro Gertz Manero, Juan Ramón de la Fuente, Audomaro Martínez Zapata, Alejandro Encinas Rodríguez, Julio Scherer Ibarra y Pedro Miguel.

“Termino diciéndoles que tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos. No está en la Constitución, pero sí en la ley del Ejército y de la Marina. En esos ordenamientos se expresa que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la república, y el presidente de la república nunca va a dar la orden de que el Ejército, la Marina o cualquier corporación policiaca se utilicen para reprimir al pueblo de México. Tengan confianza, vamos a actuar con responsabilidad y a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, finalizó.

PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo

Durante su intervención, Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, señaló que el Plan Nacional de Seguridad “enuncia un paradigma de seguridad pública radicalmente distinto al que ha sido aplicado en sexenios anteriores”. Se trata, dijo, de “un enfoque integral y transversal” que trabajará sobre los siguientes ejes temáticos:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
  2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
  3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.
  4. Regeneración ética de la sociedad.
  5. Reformular el combate a las drogas.
  6. Emprender la construcción de paz que incluya procesos de desmovilización, desarme y reinserción, así como la creación del Consejo de Construcción de Paz.
  7. Recuperación y dignificación de las cárceles.
  8. Seguridad pública, seguridad nacional y paz, que considera el replanteamiento de la seguridad nacional, la reorientación de las Fuerzas Armadas y la creación de la Guardia Nacional.

Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

Crescencio Sandoval, próximo titular de la Sedena, dio lectura al concepto operacional de la Guardia Nacional, que incluye su conformación en tres etapas. En la primera “se integrarán las unidades de Policía Militar, Policía Naval, así como elementos de la Policía federal”. Durante la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a esta fuerza. En la tercera se convocará a jóvenes interesados en incorporarse hasta alcanzar 50 mil efectivos “con la misión de recuperar la paz y tranquilidad social”. La Guardia Nacional entrará en operaciones el 1° de diciembre.

“La condición popular nos motiva a asumir la noble responsabilidad de participar en la seguridad pública y la protección de la integridad y el patrimonio de lo mexicanos. Se cumplirá su misión con estricto respeto a los derechos humanos y en permanente apego a las normas jurídicas y reglamentarias sobre el ejercicio del uso legítimo de la fuerza. Como comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la república exigirá a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada, el respeto al pueblo en cumplimento del objetivo supremo de defenderlo y asistirlo, un mandato que será acatado por todos los integrantes de las instituciones armadas, con la lealtad institucional que las ha distinguido en el curso de su historia”, concluyó Sandoval González.

 

 

Calcahualco, Veracruz 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Expresa AMLO que Peña debe reflexionar y garantizar que haya una transición pacífica, democrática

  Boletín 00-036

Descargar: Boletín 036

Entrevista AMLO, Puerto de Veracruz:

 Entrevista AMLO, Calcahualco, Veracruz

  • Asegura que Yunes Linares está nervioso, porque su precandidato Ricardo Anaya no levanta

Puerto de Veracruz, 16 de enero de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador consideró que Enrique Peña Nieto no puede caer en la autocomplacencia, tiene que rectificar, porque es de sabios cambiar de opinión  y agregó: “no voy a condenarlo, por lo que dijo, por eso indirecta, pienso que debe de reflexionar y garantizar que haya una transición pacífica, democrática”.

Planteó que no es su fuerte la venganza, porque busca que haya justicia y acabar con la corrupción en el país.

A la pregunta de los reporteros que si espera que pueda recapacitar el PRI, López Obrador confió en que sí, porque las circunstancias las están ahora llevando a que se recapacite y que se busque una transición pacífica, así como se respete el voto de los ciudadanos.

El precandidato presidencial expresó que no respondería al comentario Enrique Peña Nieto sobre que dar el perdón a los delincuentes es una traición a los mexicanos, porque “creo que todo mundo sabe de qué se trata, no sé a quién se está dirigiendo”.

Señaló que ya presentó su propuesta para conseguir la paz que es lo que más  importa al pueblo de México, que ya se acabe la violencia.

“Pero también tiene todo el derecho a manifestarse, a expresarse, yo no voy a convertirme de la noche a la mañana en cuestionador de Peña Nieto, ya lo han convertido en el payaso de las cachetadas, todos lo está atacando, ve uno los medios”, quienes declaran en la televisión utilizan de blanco a Peña Nieto, expuso.

A la pregunta de los reporteros en la gira pasada el gobernador de Veracruz le dedicó cinco videos, espera recibir un ataque similar, López Obrador comentó que sí, pero no hay tampoco ningún problema, porque está haciendo uso de sus derechos como el de manifestarse y decir lo que piensa, “mi pecho  no es bodega, siempre digo lo que piensa”.

Manifestó que ojalá y rectifique Miguel Ángel Yunes, que no se apasione, que no se caliente, que se serene, ya que sabe que Yunes ve encuestas un día sí y el otro también “donde estamos arriba en las encuestas”.

López Obrador aseguró que Yunes Linares está nervioso, porque su precandidato Ricardo Anaya no levanta, y quiere ayudarle.

López Obrador detalló que estará 7 días, donde recorrerá 21 municipios del centro y del sur de Veracruz y estará con el precandidato al gobierno del estado, Cuitláhuac García.

Comentó que siente que ganará, por lo que le dice a la gente y por lo que indican las encuestas, porque las personas también le expresan que ya están hartos de la corrupción y que quieren un cambio.

A la pregunta de los reporteros que si regresa a Veracruz que si es la provocación al gobierno, el precandidato  a la Presidencia de México respondió que está en Veracruz, porque es un estado fundamental para la República.

 Y “por eso estamos visitando Veracruz, vamos a estar otra semana en Veracruz y tenemos todo el derecho de recorrer todo el estado de Veracruz, porque somos libres y además porque somos veracruzanos”, expresó al decir que muchos veracruzanos lo respaldan y habrá un presidente “choco-jarocho”, pero si habrá un presidente del sureste.

Manifestó que es muy preocupante lo que pasa en Veracruz, hay mucha violencia, no tiene experiencia de gobierno Yunes, no ha hecho nada para atender el problema.

Recomendó a Yunes Linares que atendiera el asunto de la violencia todos los días, que se levante temprano y que en Jalapa a las 6 de la mañana se reunirá con el procurador, con el secretario de Seguridad Pública e invitara también a el comandante de zona naval y militar para que reciba el parte, pero que no delegue en otros la responsabilidad.

En entrevista, vía telefónica, con la periodista Carmen Aristegui, Andrés Manuel López Obrador felicitó vía telefónica a la periodista Carmen Aristegui por un año de transmisión en internet, que no es fácil el medio, y aseguró que si gana habrá respeto a la libertad de expresión y no habrá casos como el de Aristegui, ni de José Gutiérrez Vivo, se garantizarán las libertades.

Dio a conocer que se aplicará la máxima de Sebastián Lerdo de Tejada: “la prensa se regula a la prensa”,  y el nuevo gobierno de democrático no tendrá injerencia para manipular medios de comunicación, ni vamos mucho menos a limitar a ningún medio.

“Vamos a hacer efectivo el derecho a disentir, van a haber libertades plenas y eso es lo que te puedo decir y reivindicarles a ustedes, porque han sido víctimas de la censura a quienes han sido afectados por peticiones cupulares, por decisiones de arriba, de los presidentes en turno, manotazos en la mesa que no va a hacer la característica de nuestro gobierno”, destacó.

Dijo que actuará con mucha tranquilidad y prudencia, se garantizarán las libertades a todos, se protegerá a los periodistas, porque es muy lamentable lo que ha pasado en los últimos tiempos, “vamos a proteger a todo el pueblo, porque es mucha la violencia” “y el periodismo ha estado muy  asediado”.

Mencionó que es muy difícil hacer periodismo en regiones donde impera la violencia que en las grandes ciudades y manifestó a Carmen Aristegui que cumple con que la libertad no se implora, sino se conquista.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Calcahualco, donde señaló que ahora en las encuestas en Veracruz, está dos a uno y por eso están muy nerviosos aquí los de arriba y a nivel nacional hay 15 puntos arriba.

Dijo que sí va a triunfar, y no les alcanzará a estos todos sus trucos, no les servirá toda su campaña sucia, porque se valen de todo: querrán engañar a la gente, meter dudas para que desconfíen de él y les dijo a los ciudadanos: “tengan confianza, yo ya llevo muchos años en esta lucha, siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

Comentó que por eso puede enfrentarlos y puso de ejemplo que Yunes dice que Andrés Manuel recibía dinero de Duarte, a ver que lo pruebe, dónde está, dónde están las pruebas, desde cuando lo está diciendo, no va a encontrar ninguna sola prueba, porque entre otras cosas “no conozco a Duarte, así, nunca tuve un trato con él”.

Mencionó que Yunes sí se entrevistó con Duarte, porque pertenecen a la misma mafia del poder, “yo no, yo guardo distancia, además, saben cada vez que me encuentro un grupito de esta gente me cuido, porque puedo perder la cartera, son muy ladrones, no me junto con ellos”.

Recordó que ahora que estuvo en diciembre en la Península en Yucatán, Yunes dijo aquí que López Obrador había estado hospedado en una hacienda, el costo de su hospedaje para él y todo su sequito fue de 600 mil pesos, a ver qué pruebe.

Prosiguió que no conoce un hotel, a lo mejor Yunes sí, en que hotel se gasta 600 mil pesos de hospedaje, son puras mentiras, “no pueden con nosotros, tenemos un escudo que nos protege que es nuestra honestidad y es lo que estimamos más importante en la vida, si no fuese por eso ya nos hubiesen destruido”.

Observó que le dan seguimiento a diario, se extrañaron mucho cuando manifestó que no tenía bienes materiales, ni cuenta de cheques, ni tarjeta de crédito y ellos lo saben, porque hacen un trabajo de espionaje, que no de inteligencia, y saben muy bien dónde duerme, con quién habla, en qué gasta, revisan hasta la basura de la casa y lo que come todos los días, esa es la labor.

“Y no han encontrado nada, ni van a encontrar nada absolutamente, porque no lucha por dinero, no lucha por poder, lucha por ideales, lucha por principios, aunque les parezca extraño, incoincidible”, sostuvo.

Más tarde, visitó Coscomatepec y después estará en Magdalena, Veracruz. Para mañana, acudirá a Xico, Alto Lucero y Úrsulo Galván, Veracruz.

ªªªªªªªªªªª

Fotogalería, Multimedia,

En Chihuahua el “cambio” fue una farsa; continúa inseguridad y violencia: AMLO

 Boletín 017-289

Descargar: b17-289

Madera, Chihuahua,  30 de septiembre de 2017

 

  • Javier Corral, actual gobernador, “no ha dado el ancho”, comenta
  • Atender las causas de la violencia, propone

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, lamentó que en Chihuahua continúa la inseguridad y la violencia, porque el cambio a gobierno panista, fue una simulación, una farsa.

Aseguró que continúan homicidios y masacres en la entidad y, Javier Corral, actual gobernador panista de la entidad “no ha dado el ancho”.  “Se dedicado a la simulación, a la publicidad, no ha servido”.

A través de su cuenta de Twitter explicó que “hoy en la mañana, en Cuauhtémoc (municipio), me paré en la caseta de cobro para grabar un video en donde digo que Corral ya va a cumplir un año y no ha hecho nada; lo único que veo es que pinto las casetas de cobro de azul.

En entrevista en Madera, Chihuahua, sostuvo que la inseguridad y la violencia en el estado, como en todo México, se ha desatado, porque desde hace muchos años no se atienden las causas.

“Se deben atender las causas, apoyar la actividad productiva, que haya empleos, fijar precios de garantía, atender a los jóvenes”, añadió.

Expuso que, además, es necesaria la coordinación en todo lo relacionado con la seguridad pública, porque actualmente cada quién hace lo que considera: “el Ejército está por un lado, la Marina por otro, la policía ministerial, las municipales, las estatales. Hay que cambiar esto”.

López Obrador agregó que es necesario buscar la paz, acabar con la guerra, ya que no se puede enfrentar violencia con violencia. “Hay que hacer una convocatoria. Cuando triunfe nuestro movimiento vamos a cambiar la estrategia que es atender las causas, no el uso de la fuerza”.

Sobre el municipio de Madera, el presidente del CEN de MORENA comentó que se están viviendo momentos difíciles en inseguridad, pero es necesario enfrentar el asunto, “no es escondiéndose como se resuelven las cosas. No traigo guardaespaldas, porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Al finalizar asamblea en Madera, la gente hizo preguntas sobre el tema de la violencia, López Obrador, insistió en la necesidad de convocar a la paz:

“Acabo de visitar países de Sudamérica: estuve en Chile, Ecuador y El Salvador; en este último había una violencia terrible, una guerra, murieron miles de campesinos, obreros, empresarios, policías, soldados, monjas, sacerdotes”, explicó.

Añadió que luego de esa tremenda crisis, los salvadoreños tomaron la decisión de hacer la paz; firmaron un acuerdo en 1992 y desde entonces disminuyó la violencia, “siguen con problemas sociales, pero no hay el nivel de violencia que había antes”, expuso.

Reiteró que MORENA se encuentra en primer lugar a nivel nacional y aunque sólo tienen 2 millones de militantes, en las encuestas, más de 20 millones de personas, responden que votarán por MORENA. “Se están uniendo militantes de todos los partidos y son bienvenidos porque el problema no está aquí, está arriba”.

López Obrador enfatizó que el principal problema de México es  la corrupción: la pobreza, la inseguridad y la violencia son consecuencias.

Insistió que al triunfo de MORENA no se trata de reducir, aminorar o mantener a raya la corrupción, sino acabar con ella, erradicarla totalmente.

Más tarde encabezó asambleas informativas en Namiquipa y Guerrero, Chihuahua. Mañana visitará municipios de Bocoyna y Guachochi.

*****