Browsing Tag

Pacto por México

Tampico, Tamaulipas 5
Entrevistas,

“El Pacto por México se resume en la privatización del petróleo”: AMLO en Proceso

Entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador para la revista Proceso.

Por: Jenaro Villamil

Andrés Manuel López Obrador se lanza contra el gobierno de Peña Nieto, el PRI  y los partidarios de la privatización de Pemex: “Ellos ven el robo, el saqueo, como algo normal. Y lo complementan con el cinismo”. “Estamos hablando del mejor negocio del país. Es la preparación de un gran golpe, de un gran atraco”, sostiene el tabasqueño en una extensa entrevista con Proceso.  Añade que el Pacto por México se resume en la privatización del petróleo; todo lo demás, dice, es aderezo, y para cubrir el atraco pretenden reformar el artículo 27 constitucional.

La reforma al artículo 27 constitucional es lo que faltó durante 30 años de privatizaciones para entregar la renta petrolera mexicana –“el negocio más grande del mundo”–, advierte Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas en 2006 y 2012 y principal convocante de la movilización social del próximo 8 de septiembre.

En extensa entrevista con Proceso, López Obrador aporta cifras y expone su propuesta alternativa. Niega que Pemex esté quebrado y rechaza que pueda compararse con el modelo noruego. Cita incluso al magnate petrolero John D. Rockefeller:

“En esencia, lo que quieren es robarse las utilidades del petróleo. No hay nada que justifique la reforma del 27 (constitucional). Rockefeller decía: ‘El mejor negocio del mundo es el petróleo’. Y el segundo mejor negocio del mundo ‘es el petróleo mal administrado’. Ese es el caso de México. Por eso es la tentación. Se quieren quedar con la gallina de los huevos de oro.”

Y agrega: “No se trata de una colonización mental. Es una enajenación por codicia.

“Todos los integrantes de ese grupo se han convertido, para decirlo amablemente, en negociantes; no son servidores públicos. Hablamos del actual director de Pemex, Emilio Lozoya, exdirectivo de la empresa española OHL, pero el anterior (director de la paraestatal Juan José) Suárez Coppel ya está trabajando en una petrolera extranjera a la que le entregó contratos.”

 

López Obrador argumenta que el nivel de rentabilidad de la extracción de crudo en México “es el más alto del mundo”: cuesta 10 dólares producir cada barril y se vende a 100 dólares. Según sus cálculos, si no fuera por los gastos en contratos de servicio, la extracción de cada barril podría costar sólo cuatro dólares. “Yo considero que puede costar cuatro dólares, ahí traes 60% de sobreprecio por corrupción”, advierte.

–¿Ese sería el objetivo de la figura de “producción compartida” que quieren incluir en la iniciativa que presentará el Ejecutivo federal? –se le pregunta.

–Sí. Para explicarlo mejor: los que buscan quedarse con la renta petrolera no se conforman con los 10 dólares por barril. Tengo información de que quieren 60 dólares por barril y dejarle 40 dólares a la nación. De ese tamaño es el hurto.

–El actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que si no hay reforma a Pemex, en 2016 importaremos petróleo…

–Es un mentiroso. Tengo un informe oficial de Pemex que asegura lo contrario. Desde luego son informes que les presentan a los inversionistas extranjeros. No es cierto que Pemex esté quebrada como empresa.

 

Y aporta datos. Según un informe de la propia paraestatal, dice, ésta obtiene ingresos por 125 mil millones de dólares anuales, así como utilidades por 77 mil millones de dólares, el mismo nivel de ganancias de la petrolera Exxon, la más grande del mundo. El informe, cuya copia tiene Proceso, fue elaborado en julio de 2012.

 

Continúa: “Es un negocio redondo. No es cierto que haga falta inversión si se obtienen muchos recursos de Pemex. El problema es básicamente de orientación del presupuesto. Está mal orientado y hay muchísimo despilfarro por los altos salarios de la élite de la burocracia y los grandes lujos. Nada más como muestra un botón: el avión de Peña Nieto costó 7 mil millones de pesos”.

Según el impulsor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apenas el 11 de julio último Pemex Refinación entregó a la compañía española OHL un contrato para la construcción de una planta de hidrógeno en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, y 46 hectáreas de la recién cerrada refinería de Pajaritos fue vendida al exbanquero Antonio del Valle.

“La privatización es un proceso. No olvidemos que en 1992 Salinas le entregó a Antonio del Valle el Banco Internacional. Y ahora Peña le entregó Pajaritos para hacer lo que debería estar haciendo el Estado: impulsar la industria petroquímica.”

–¿Prevén una movilización mayor a la de 2008 en la jornada que se iniciará el 8 de septiembre?

 

–No sé. Si llegan al Zócalo el 8 de septiembre es porque ya advirtieron el grave peligro que significa la entrega del petróleo, que es entregar por entero la soberanía. Si se modifica el 27, van a tener elementos los gobiernos extranjeros, de acuerdo a las leyes internacionales, para decidir sobre el destino del país.

–¿Qué futuro tendrá el Pacto por México? –se le pregunta.

–Fue la envoltura para esto. El Pacto contra México, como lo rebautizamos, se resume en la privatización del petróleo. Todo lo demás es aderezo. Estamos hablando del mejor negocio del país. Es la preparación de un gran golpe, de un gran atraco.

–Carlos Salinas también tenía formación e información y no se atrevió en su sexenio a modificar el 27 constitucional. ¿Por qué estos políticos de Atlacomulco están tan decididos a hacerlo?

–Porque están completamente enajenados y no tienen siquiera sentido histórico. Te aseguro que Peña Nieto no ha leído el artículo 27 constitucional ni conoce la historia de la Constitución.

“Peña es un personaje escenográfico, frívolo, incapaz de entender lo que son estos procesos.”

–¿Incluso peor que Carlos Salinas, El Innombrable?

–Salinas es inteligente para la maldad, Peña es inconsciente.

–¿Le “hace falta calle”, como se dice, a ese tipo de políticos?

–Sí, nada más que lo que la vida no da, la Presidencia no presta.

El proyecto calderonista y el de ahora

Se le pregunta a López Obrador si ve diferencias entre el proyecto de 2008 y el que pretenden impulsar ahora.

–¿Observa diferencias políticas y programáticas?

–Es el mismo proceso que han llevado a cabo en lo general desde hace 30 años. Aplicando una política privatizadora en todo. No se podía entender la pretendida privatización del petróleo de nuestros días sin el proceso que se ha llevado a cabo desde 1993; porque ya estamos hablando de la parte final, de lo que no pudo privatizar Salinas.

“Pemex es lo más codiciado, porque es el mejor negocio del mundo, por eso mismo es una gran tentación.

“Ayuda mucho que ya la gente se haya dado cuenta de que las privatizaciones no benefician ni al pueblo ni a la nación. Esa es una diferencia. Ya es más claro: privatizar es sinónimo de corrupción, de despojo, de saqueo.

“También ayuda mucho que ya se ensayó en 2008. Y aunque avanzaron en el propósito, no pudieron reformar el artículo 27 constitucional. Y ahora la tirada es reformar el 27 para la privatización del petróleo. Si no lo logran, van a querer seguir reformando leyes secundarias para alcanzar el mismo propósito, pero es claro que el objetivo es la reforma al artículo 27 constitucional.

–¿Calderón fue ambiguo?

–No se habían atrevido a tanto.

–Los contratos de riesgo, ¿no tenían que pasar por una reforma al 27 constitucional?

–Debían de pasar por una reforma al 27 porque están prohibidos, pero lo han venido haciendo con leyes secundarias desde la época de Miguel Alemán y se reactivaron con Fox. Calderón, siendo secretario de Energía, entregó contratos incentivados, que es prácticamente lo mismo, a Repsol para la extracción de gas en la cuenca de Burgos y a Halliburton en Chicontepec.

–¿Por qué, para ellos, es necesario reformar el artículo 27?

–Es una presión del extranjero, porque las empresas extranjeras quieren seguridad legal, quieren legalizar escrupulosamente el hurto, el saqueo, porque con una reforma a leyes secundarias, contraria al 27, hay posibilidades de revertir los contratos. Serían reversibles. Esto lo están pidiendo las compañías extranjeras.

–¿Qué compañías en específico?

–Exxon, la Shell –que es El Águila–, y otras empresas: Repsol y OHL.

–¿Por eso está Emilio Lozoya Austin en Pemex? ¿Cómo es esa relación?

–El actual director general de Pemex fue miembro del Consejo de Administración de OHL, a la cual ya le entregó un contrato. Lozoya ya le entregó un contrato.

–¿En este periodo?

–Sí. Para una planta de hidrógeno.

La renta petrolera, “el gran negocio”

Insistente en el tema de la defensa de Pemex, desde sus inicios como político del PRI y de la oposición en Tabasco, zona petrolera, López Obrador conoce el tema. Lo apasiona.

“Yo nací en zona petrolera, mi padre fue petrolero. Llegó a Tepetitán trabajando como explorador. Ahí conoció a mi madre. Y todo mundo sabe en el sureste que la extracción de petróleo se hacía con una cuadrilla de 10 trabajadores: un técnico, un jefe de pozo, un trabajador que se conocía con el nombre de ‘chango’, que se colocaba arriba de la torre para la perforación, y tres o cuatro ayudantes de piso. Eso era todo.

“Ahora ya no hay esos equipos de perforación de Pemex. Todo se contrata. Te sale carísimo. Pero lo mismo sucede con la exploración. Llegamos a tener la mejor tecnología a través del Instituto Mexicano del Petróleo. Las refinerías se hacían y diseñaban por técnicos mexicanos. Abandonaron eso”, insiste, al tiempo que su dedo índice toca la superficie de su escritorio.

López Obrador explica que existen tres componentes del negocio petrolero: el costo de extracción del barril, la utilidad obtenida y darle valor agregado a la producción con petroquímica y refinación:

“Actualmente hay un estimado de 10 dólares por barril. Debería costar cuatro dólares si no hubiera la corrupción que hay en exploración y perforación. Estos contratos están basados en un sobreprecio por los servicios que contrata Pemex que, calculo, es de seis dólares de sobreprecio.

“Aun costando 10 dólares, se vende en 100. Son 90 dólares de ganancia por barril. No hay ningún negocio en el mundo que deje esta utilidad. En este caso porque no se le paga renta a la naturaleza. No es producir, es extraer.”

–¿Debería pagarse una renta al medio ambiente?

–Debería destinarse ese dinero al desarrollo y a la conservación del medio ambiente, no a destruir la naturaleza; a buscar, por ejemplo, fuentes alternativas de energía, porque el petróleo es un recurso no renovable.

“En fin, no existe nada de eso.”

En el caso del abandono de las refinerías y de la petroquímica, López Obrador argumenta que en la importación de gasolinas “hay un negocio de 30 mil millones de dólares para los que compran y nadie sabe, ningún mexicano sabe, aun cuando existe el IFAI, quién compra la gasolina, a qué precio.

–¿No es Pemex quien compra?

–Sí, es un área de Pemex, pero entran intermediarios, al grado que nos cuesta tres pesos por litro traer la gasolina del extranjero. Es tan jugoso ese negocio que eso es, entre otras cosas, lo que impide la construcción de las refinerías.

–Con 30 mil millones de dólares se podrían construir tres refinerías.

–Así es. Por sentido común, si tienes la materia prima, por qué no le das valor agregado, generando empleo en el país y obteniendo más utilidades.

“Mientras no se vendió petróleo crudo al extranjero, la economía de México creció 6%. Desde 1938 hasta Echeverría (1970-1976) se procesaba toda la materia prima. Se cambia la política. Empiezan a exportar petróleo crudo por la presión de gobiernos y empresas extranjeras y ya no hay crecimiento económico en el país.”

–Otro elemento, en apariencia novedoso, es el tema de la explotación del gas shale. ¿Es necesario abrir la inversión privada?

–Eso es una zanahoria, como lo de las aguas profundas. En el caso de las aguas profundas, en 2008 quisieron utilizar eso para hacer los cambios legales argumentando que no teníamos tecnología. La verdad es que si cambias el marco legal no es para ir a buscar el petróleo en aguas profundas, porque ellos lo saben muy bien dónde está el petróleo. Es incierto lo de aguas profundas.

“En tierra y aguas someras hay mucho petróleo. Pero querían cambiar el marco legal no para ir a perforar a aguas profundas, sino para sacar el petróleo de donde hay y ellos saben perfectamente: en Tabasco, Campeche, Chiapas.

“Es lo mismo que con el gas shale. Vamos a cambiar el marco legal para permitir la extracción del gas, pero, al mismo tiempo, vamos sobre lo que realmente nos importa.”

“Lo que deja realmente dinero, el negocio, es el petróleo. Rockefeller decía: ‘El mejor negocio del mundo es el petróleo… y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado.”

Las presiones de las petroleras

Proceso le pregunta a López Obrador si sintió la presión de las empresas petroleras durante la campaña de 2012.

“No”, responde, “porque yo definí desde el principio que no íbamos a permitir más privatizaciones. Por eso considero tener autoridad moral”.

–También se ha dicho que López Obrador siempre dice no, que siempre se opone a todo…

–Hubo cosas en las que siempre fui muy claro y una de esas posturas tuvo que ver con la privatización. Declaré que no íbamos a hacer ninguna privatización.

“Y dije otra cosa en el proyecto alternativo de nación. Que en la industria energética, en particular con el petróleo, íbamos a iniciar un proceso para dejar de vender petróleo crudo al extranjero porque íbamos a procesar la materia prima.

–¿Existe entonces un proyecto?

–Sí. Está en los textos que he escrito sobre eso. Está en los artículos de la campaña. En el último libro.

“El proyecto que propongo es primero integrar todo el sector energético. Es algo distinto a lo que han venido haciendo. Desde que estaba Salinas, con el mismo propósito privatizador, comenzaron a desmembrar a Pemex, crearon cuatro empresas. No olvidemos que estaba Francisco Rojas como director de Pemex, porque querían vender por partes.

“Cuando hasta en términos empresariales y de negocios está demostrado que es mucho mejor la integración. Exxon y las grandes petroleras del mundo actúan integrando todo el proceso. Y ese es el proyecto nuestro.

“Desde que se pueda manejar desde la exploración hasta la perforación, la refinación y hasta la industria eléctrica. Eslabonando todo.

“Desde luego esto implicaba la reindustrialización de Pemex con la construcción de las refinerías, para dejar de comprar gasolina al extranjero; rescatar a la industria petroquímica.”

–¿Y la refinería de Hidalgo?

–No les conviene, por lo que hablábamos de la compra de la gasolina. En un momento de ofuscación Calderón habló de que iba a hacer la refinería. Dije en su momento que iba a terminar el sexenio y no iban a pegar ni un ladrillo. Creo que sólo han bardeado el terreno porque eso no les importa. Lo que les interesa son los negocios.

“Todo este grupo se ha convertido, para decirlo amablemente, en negociantes, no son servidores públicos.”

–¿Hay una colonización mental?

–No es una colonización mental. Es una enajenación por codicia.

“Ellos piensan que todo esto es normal y es muy grave, porque incluso quieren trasladar esto a la sociedad. Quieren que todos los mexicanos nos convirtamos en corruptos. Que veamos esto con mucha naturalidad porque el que no piensa así, está loco, no está cuerdo.

“Ellos ven el robo, el saqueo, como algo normal. Y lo complementan con el cinismo.”

Noruega y la campaña mediática

Un ingrediente más en esta coyuntura: la campaña mediática a favor de la reforma.

–¿Es más fuerte ahora o es lo mismo? –se le pregunta.

–Es lo mismo. Ya empezaron.

–Está hasta en las telenovelas, como en La Rosa de Guadalupe…

–Les va a costar mucho, a pesar de la campaña mediática, porque la gente no ha visto beneficio con las privatizaciones y es muy grande el robo que quieren cometer.

–En Televisa y en otros espacios nos quieren decir que Noruega sí privatiza.

–Vamos a aclarar eso. ¿Cuáles son las diferencias?: Primero, en Noruega no comparten la renta, que es lo que quieren hacer en México. La utilidad es del pueblo noruego. Aquí lo que quieren es privatizar la ganancia. Lo que les importa es la renta petrolera, no Pemex.

“Segundo, en Noruega no hay la corrupción que hay en México. No hay casos como el de Raúl Salinas de Gortari, en donde Peña lo exonera y deciden devolverle los bienes para pagarle el favor a Carlos Salinas. Y mencionamos un solo caso de México, para no caer en el caso de Romero Deschamps, que es un corrupto, pero en escala Romero está hasta abajo, en comparación con estos saqueadores de cuello blanco que no pierden siquiera su respetabilidad. Suele pasar eso: echarle la culpa a ciertos personajes y olvidarse de lo otro.

“Y lo tercero es que en Noruega una parte de las utilidades del petróleo se guarda para las futuras generaciones por ley, porque parten del criterio de que el petróleo no es sólo de la actual generación, sino de los de atrás y no pueden derrochar la herencia que les pertenece a los que vienen detrás.

“Es totalmente distinto el modelo noruego. Dicen: ‘En Noruega hay empresas trabajando’ y en Pemex también. Estamos hablando de OHL, Halliburton. Nada más que una cosa es contratos por servicios y otra cosa muy distinta que se queden con la utilidad.”

La sombra del general

–¿Por qué ahora quieren meter a la figura del general Lázaro Cárdenas en la reforma? –pregunta Proceso.

–Es una perversidad –responde–. Además sin ningún sustento. Este viernes (9 de agosto) se publicó una carta del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas con un fragmento de la carta que el general (Lázaro Cárdenas del Río) envía a (Jesús) Reyes Heroles (cuando estaba en la dirección de Pemex), en el periódico La Jornada.

–¿Es para influir el movimiento que encabeza o está dirigido para los sectores resistentes en el PRI?

–Es en general. Ellos quieren encubrir el atraco. Argumentan que es anacrónico el 27 y que debe haber la reforma.

“Hablan sin entender las circunstancias. La ley reglamentaria del 27 fue así: el general Cárdenas la envía a finales del 38, la aprueban a finales del 39 y la publican a finales del 40. ¿Por qué? Porque estaba en pleno apogeo la presión extranjera por la expropiación. Además la Constitución desde entonces establece que no se pueden entregar concesiones en materia de petróleo.

“Además el general se adhiere a la decisión que se toma de cancelar los contratos de riesgo. Es cosa de ver los discursos de Jesús Reyes Heroles. Decía: son contratos de riesgo para la nación, no para las empresas extranjeras.

“Lo anacrónico es la corrupción. Los artículos fundamentales de las constituciones no se modifican en ningún país del mundo.

–¿Cómo es la legislación de Estados Unidos en materia petrolera?

–En el caso de la legislación de Estados Unidos el dueño del suelo es dueño del subsuelo y en el caso nuestro la tradición desde la Colonia es que se podía entregar el suelo, pero el subsuelo era de la corona.Porfirio Díaz lo que hace es cambiar esa tradición y ajustar la legislación mexicana a la anglosajona y entrega el suelo y el subsuelo a los extranjeros. Eso lo corrige la Revolución, porque Carranza y los constituyentes establecen el dominio del suelo y del subsuelo por la nación.

–¿Cambian el concepto de la propiedad de la corona por el de la nación?

–Exactamente. Eso no les gustó nada a las empresas extranjeras y llevó muchísimos años poder aplicar ese principio.

“No se pudo aprobar desde el 17 hasta el 38 la Ley Reglamentaria del Petróleo porque las empresas petroleras tenían el dominio del sureste, tenían guardias blancas, era un Estado dentro de otro Estado. Había amenazas de invasión extranjera. Incluso se habló de la creación de una República independiente.

“Todo esto es un asunto fundamental para la historia. Éstos, de manera irracional, quieren regresarnos al Porfiriato.”

 

Saltillo, Coahuila
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Pondera AMLO como gravísimo que el Pacto por México proponga abrir la industria petrolera al capital privado

Comunicado b13-214

Saltillo, Coahuila,  08 de junio de 2013

* La banda de malhechores podrá hacer un negocio al amparo del poder público para perjudicar al pueblo de México, plantea

 * El gobierno peñista es una asociación delictuosa, donde todos se tapan, todos se protegen unos a otros y ejemplos sobran, expresa

Andrés Manuel López Obrador ponderó como “gravísimo” que se lleve a cabo una reforma al artículo 27 de la Constitución para permitir que haya una apertura total al capital privado en la industria petrolera nacional como lo plantean las negociaciones que llevan a cabo el PRI, el PAN y el PRD en el marco del Pacto por México.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) planteó que abrir Pemex a la inversión privada solo significará que la banda de malhechores podrá hacer un negocio al amparo del poder público para perjudicar al pueblo de México, es decir, podrán robarse las ganancias petroleras que le pertenecen a los mexicanos y a la nación.

Al conceder una entrevista a los reporteros a su llegada a la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Saltillo, Coahuila, adelantó que MORENA no permitirá que se roben la renta petrolera que son alrededor de 100 mil millones de dólares anuales, porque eso significaría que ya no habría presupuesto público suficiente para financiar la educación pública, la salud, la seguridad social y el desarrollo del país.

“Peña no ha leído la Constitución, los 136 artículos de la Constitución, y no ha leído en particular el artículo 27 que se establece que el petróleo es de la nación, el petróleo no es del Estado, no es mucho menos del gobierno, el petróleo es de la nación, es del pueblo de México y no se puede enajenar la renta petrolera que es lo quieren ellos, quieren quedarse con las utilidades del petróleo, y eso sería gravísimo”, aseguró.

López Obrador expuso que si México se queda sin la renta petrolera se agravará más la situación económica y social, así como las nuevas generaciones de mexicanos se quedarán sin su herencia.

Además, agregó que MORENA tampoco permitirá que se incremente el IVA del 16 al 19 por ciento o que se cobre impuestos a alimentos, en medicamentos, hasta en libros, como lo acordaron los priistas al reformar sus estatutos.

Anunció que el Movimiento Regeneración Nacional defenderá el petróleo de forma pacífica, “porque el movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, pero no nos vamos a dejar, o sea, no vamos a permitir que aumenten los impuestos, ni vamos a permitir que se roben las ganancias del petróleo.

Al preguntarle su opinión sobre el Pacto por México, López Obrador expresó que es un acuerdo arriba entre políticos y es todo lo contrario al Movimiento Regeneración Nacional que es un movimiento ciudadano que no tiene que ver con las cúpulas del poder.

Lamentó que el PRD tenga un acercamiento con el priista Enrique Peña Nieto, pero de manera inmediata dijo: “pero allá ellos, nosotros no vamos a hacer ningún acuerdo, ni alianza con la delincuencia con el cuello blanco”.

En otro orden de ideas, indicó que el gobierno peñista es una asociación delictuosa, donde todos se tapan, todos se protegen unos a otros y ejemplos sobran Enrique Peña protege a los ex gobernadores de Tabasco, Andrés Granier y de Coahuila, Humberto Moreira, porque de los dos gobiernos salió dinero del erario para la campaña de Peña.

Hay una paradoja en Coahuila como en todo el país: el pueblo muy pobre, mucho desempleo, más inseguridad y violencia, pero también mucha corrupción, apuntó Andrés Manuel López Obrador.

En vísperas de las elecciones que se llevarán a cabo en Coahuila y 13 estados de la República Mexicana el próximo mes de julio, negó que MORENA vaya a participar en los próximos comicios, porque se está organizando para transformar al país, “porque no se puede enfrentar a la mafia del poder y del dinero si no nos organizamos, solo el pueblo puede salvar al pueblo, y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación, MORENA es la única oposición que hay en el país y por eso es la única esperanza”.

Indicó que tanto el PRI como el PAN entregan programas sociales antes de las elecciones, así como compran votos, compran conciencias, son iguales.

Mencionó que va muy bien la afiliación de militantes del Movimiento Regeneración Nacional, porque hay gente que quiere que haya un cambio verdadero, un cambio real.

“Los mexicanos están hartos de tanta corrupción y de que este peor cada día la situación económica y social, del desempleo, de que haya carestía de la vida, porque este copetón irresponsable de Peña Nieto se ha dedicado a aumentar los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz que afecta mucho la economía popular”, subrayó.

Indicó que se fue el pelele de Felipe Calderón y entró este otro pelele Enrique Peña que no sirve para nada, es como un actor de cuarta o de quinta de televisión, es un personaje escenográfico, todo es puro circo, todo es puro mediático, mientras la gente está sufriendo.

Dijo que al mal gobierno del copetón irresponsable de Peña no les importa impulsar actividades productivas, crear empleos y detener la carestía de la vida, pero eso Peña Nieto anda como actor de telenovela.

Manifestó su respeto y admiración a la labor de los periodistas de Coahuila, porque corren riesgos al cubrir la noticia.

Durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Saltillo, López Obrador informó que se negó firmar Pacto por México, porque sería fatal para el país que ya no hubiese oposición no habría una esperanza de democracia, y a la nación, al pueblo no le conviene.

Tiene que haber una oposición real, auténtica, explicó, para que haya frenos, contrapesos al régimen de corrupción, privilegios e injusticias que padece el país.

Informó que le advirtieron que si no firmaba el pacto lo iban a aislar como sucedió después de las elecciones presidenciales del 2006, a lo que contestó que no importaba, porque “aunque nos quedáramos solos íbamos a seguir adelante”.

En otro orden de ideas, indicó que a los ex gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira y de Tabasco, Andrés Granier no los van a castigar, porque transfirieron dinero del erario público a la campaña presidencial del priista Enrique Peña, así como del presupuesto coahuilense salió dinero para comprar los votos e imponerse en los gobiernos de Zacatecas, Michoacán y Baja California.

Mencionó que el Movimiento Regeneración Nacional enfrentará la compra del voto a partir de concientizar a los ciudadanos, sin dinero, porque con dinero no habría libertad para hablar, ni se representaría al pueblo de México, porque MORENA sería un partido palero.

Acompañado por la presidenta del comité estatal de MORENA en Coahuila, Claudia Garza, López Obrador llamó a los coahuilenses a dejar de lado la idea de que el PRI y el PAN son distintos, porque son lo mismo. “Es lo mismo Salinas de Gortari del PRI que Fox del PAN; es lo mismo Peña Nieto del PRI que Calderón del PAN”, agregó.

Mencionó que entre los ciudadanos hay confusión, porque piensan que los priistas son unos corruptos y por eso se van con el PAN o al revés que los panistas son unos rateros, que engañaron al pueblo de México, mira a Fox ya hasta está promoviendo la venta de la marihuana y por eso es mejor el PRI, pero no, son lo mismo, ya como dicen los jóvenes ¡ya chole! con eso.

A quienes apoyarán al PRI y al PAN en las próximas elecciones, Andrés Manuel López Obrador los puso sobre aviso de que solo le están haciéndole el juego al régimen, porque el PAN no es opción, ni el PRI tampoco, para que se entienda bien se padece un neoporfirismo, un neoporfiriato, porque ya no está don Porfirio, ahora es doña Porfiria  que es el PRIAN para que quede claro.

Expresó que MORENA busca la transformación del país, de manera pacífica, sin violencia, con mujeres y hombres organizados, conscientes, y no los cargos públicos, queremos la cuarta transformación del país como en su época sucedió La Independencia, La Reforma y la Revolución.

Pidió a los coahuilenses a continuar con la transformación del país, construir aquí en la tierra el reino de la justicia, a llevar a cabo la política que es un noble oficio que hasta los sucios políticos no han podido manchar.

Al concluir su estancia en Coahuila, Andrés Manuel López Obrador explicó que hizo un recorrido a ras de tierra por los municipios: Piedras Negras, San Pedro de las Colonias, Monclova y pasó cerca de Cuatrociénegas, y ese viaje le recordaron a dos personajes emblemáticos de la historia de México: Venustiano Carranza y el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, el primero de Cuatrociénegas y el segundo vivió en San Pedro de las Colonias.

Puso énfasis en Francisco I. Madero quien fue un hacendado, hombre bueno, lleno de bondad e ideales, quien  abandonó su vida cómoda para luchar contra la dictadura, y así es la historia del país, porque está llena de mujeres y hombres conscientes y dispuestos a luchar en pos de otros.

Por la tarde, López Obrador estará en Cadereyta y Guadalupe, Nuevo León.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-214

Boletines, Comunicados,

Mañana se cumplen seis meses del mal gobierno de Peña y se aumenta el precio de las gasolinas: AMLO

Comunicado b13-206

Fresnillo, Zacatecas,  31 de mayo de 201

* La gasolina en México cuesta más en Estados Unidos,  informa Andrés Manuel López Obrador

* Denuncia que el gobernador de Zacatecas se está enriqueciendo y compra caballos pura sangre

 Andrés Manuel López Obrador advirtió que mañana se cumplen seis meses de mal gobierno del priista de Enrique Peña Nieto y además alertó al pueblo de México que continuarán los aumentos en los precios de las gasolinas, el gas y el diésel -mejor conocidos como los gasolinazos-, porque el gobierno peñista no tiene la intención de cambiar la política económica que afecta la economía popular.

“Es probable que hoy anuncien un nuevo aumento para mañana de las gasolinas, el diésel, el gas  y la luz, si no lo anuncian hoy, es porque no quieren mandar ese mensaje, porque mañana se cumplen seis meses de mal gobierno de Peña Nieto, pero ya está establecido”, mencionó al decir que es necesario cambiar la política económica.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional recordó que en el sexenio del panista Felipe Calderón se estableció los aumentos mensuales en las tarifas de las gasolinas y Peña los retomó, porque es la misma política económica que se viene aplicando desde hace más de 30 años.

Acompañado por el diputado federal, Ricardo Monreal, López Obrador dio como dato que la gasolina en México cuesta más que en los Estados Unidos, la diferencia es que el salario en EU es diez veces más que el de un trabajador mexicano.

En otro tema, destacó que el sector empresarial es fundamental para lograr el crecimiento del país, porque no se puede solo con la inversión pública se puede sacar adelante a México, se requiere los tres motores de la economía: la inversión pública, la inversión privada y la inversión social.

“Nosotros no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de los excesos, de la corrupción, en contra de la prepotencia, de la opulencia, sobretodo, cuando vivimos en un país con tanta pobreza”, indicó.

Puso de ejemplo que al empresario Alberto Baillères quien es dueño de la mina de plata más importante tiene un yate que cuesta 120 millones de dólares,   alrededor de 2 mil millones de pesos y  por otro lado, el presidente de la empresa Televisa, Emilio Azcárraga se compró un yate en 180 millones de dólares.

“No es bueno, no es cristiano, no es posible, que unos cuantos lo tengan todo y la mayoría del pueblo no tengan ni para sobrevivir”, subrayó al decir que si no hay desarrollo económico, empleos, si no se distribuye los ingresos, solo se promueve el resentimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia y esto no conviene a nadie.

Durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas, López Obrador manifestó que México tiene muchas riquezas y bienes nacionales para salir adelante, sin embargo, en los últimos años, por el mal gobierno que hay se recrudeció la pobreza, la crisis económica, política y social del país.

Aunque, manifestó, “ese mal tiene remedio con lograr establecer una auténtica democracia, una verdadera democracia en el país, porque desde hace cinco siglos nunca ha habido democracia en el país, porque el poder siempre lo han comprado el PRI y el PAN”.

En México hay poder sin pueblo, prosiguió al describir el significado de la  palabra democracia que está dividida en dos vocablos: demos que es pueblo y krátos que es poder, y “lo que se registra en el país es krátos sin demos, es decir, poder sin pueblo y esto es lo que ocasiona que se beneficien arriba, acumulen riquezas los de arriba y no haya nada en las clases medias y bajas.

López Obrador indicó que se requiere un gobierno democrático que procure la distribución equitativa de la riqueza nacional, no la concentración obscena en unas cuantas manos y por ello es necesario la transformación del país para lograr que no haya desigualdad entre la gente y como decía el cura José María Morelos y Pavón: “que se modere la indigencia y la opulencia”.

En otro orden de ideas, sostuvo que las fuerzas políticas están padeciendo una promiscuidad política, el PT hace alianza con el PRI y el PRD hace alianza con el PAN, ¿dónde están los programas, dónde están los principios? ¿qué son entonces los partidos? Simples instrumentos de trámite para obtener cargos.

“Nosotros que el Movimiento Regeneración Nacional sea un instrumento de lucha de la sociedad, no a servicio de los dirigentes”, mencionó.

Llamó a los integrantes del comité municipal de MORENA en Fresnillo y de Guadalupe a llevar a cabo tres tareas fundamentales: constituir más comités, informar a la gente de la realidad y afiliar a más militantes al movimiento.

En otro tema, López Obrador expuso que los gobernadores se enriquecen y saquean al erario público y ejemplos claros son el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Alonso Reyes, indicó, utilizó recursos públicos para apoyar la campaña de Enrique Peña, pero actualmente compró ranchos y haciendas, tiene caballos pura sangre, ¿entonces qué esperanza puede haber de que cambie la situación del país con estos gobernadores?

Al conceder una entrevista en Fresnillo, López Obrador calificó al Pacto por México como  una pantomima, porque no resuelve nada, al contrario, profundiza en la misma política económica que ha llevado a la destrucción del país. “Por eso, no funciona, no sirve, es un asunto de simulación política, es una faramalla, es un juguetito de políticos corruptos”.

Explicó que a diferencia del gobierno de Enrique Peña y del Pacto por México, el Movimiento Regeneración Nacional cuenta con un Proyecto Alternativo que tiene como punto de partido el impulso de las actividades productivas para hacer crecer la economía y crear empleos, que es lo que hace falta.

Propuso que para enfrentar la crisis económica y política del país: “primero, se necesita reactivar la economía impulsando las actividades productivas para crear empleos;  y lo segundo, es desterrar la corrupción”.

Mencionó que ninguna de las dos soluciones “se aplicarán en el Pacto por México, ni por iniciativa de Peña, porque Peña encarna la corrupción es como pedirle peras al olmo”.

Al pedirle su opinión de que hay quienes dicen que Peña está sorprendiendo, porque no salió tan malo como se comentaba, López Obrador indicó que las personas que hacen esos comentarios solo que estén confundidos, mal informados o que les gusta el masoquismo o pertenecen al FUL que significa el Frente Único del Lambiscones.

En otro tema, López Obrador indicó que la compra del voto es la medida que quiere perpetuar el régimen para continuar en el poder y quedarse con las tajadas más grandes del presupuesto público y de los bienes de la nación.

López Obrador anunció que para finales del año el Movimiento Regeneración Nacional tendrá alrededor de un millón de militantes y a finales del mes de septiembre comenzarán las 32 asambleas estatales de MORENA, para cumplir con los requisitos que solicita el Instituto Federal Electoral y a más tardar el próximo mes de marzo próximo las autoridades electorales otorgarán el registro como partido político.

Detalló que el Movimiento Regeneración Nacional tiene como objetivo principal transformar al país, es la única esperanza de México, así como la única oposición real al régimen de privilegios, de injusticias y de corrupción que impera en el país.

Al preguntarle si volvería a contender por la Presidencia en el 2018, López Obrador contestó que no sabe qué le depare el futuro, en estos momentos él está encabezando una lucha por la transformación del país y no solo por cargos públicos como la Presidencia de la República.

Explicó que MORENA participará en las elecciones federales del 2015 y el movimiento recibirá a los ciudadanos de otros partidos l siempre y cuando asimilen e internalicen de que el Movimiento Regeneración Nacional es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, no para beneficio de dirigentes o líderes políticos.

Para mañana, se llevarán a cabo asambleas en Aguascalientes y Jesús María, Aguascalientes y San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Descargar: 13-206

∞∞∞∞∞

Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

MORENA única esperanza para el pueblo de México: López Obrador

Comunicado 13-136

Cajeme, Sonora, 10 de marzo de 2013

 

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al inicio de la reunión para la constitución del comité municipal de MORENA, en Cajeme, Sonora.

P: ¿Ya dijiste en su discurso de la problemática nacional, cómo va a crecer MORENA cuando todavía en la designación estatal hubo divisiones, hubo jalones?

R: Mira va a crecer de esa manera, ahorita se convoca a una asamblea y asisten los ciudadanos, no es como en el PRI o en el PAN que acarrean aquí vienen mujeres y hombres conscientes, entonces ese el tesoro de nuestra organización: la participación de los ciudadanos, o sea, estamos hablando de lo fundamental que es el que haya ciudadanos libres y conscientes ese el alma del movimiento, eso no lo tiene el PRI, no lo tiene el PAN, ya no tienen ellos el entusiasmo, imagínense qué entusiasmo puede haber en el PAN después de tanta incongruencia, qué entusiasmo puede haber entre los priistas con tanta corrupción, entonces no hay, lo acabo de decir ahora, diferencia entre el PRI y el PAN.

Y me llama mucho la atención esto y quiero subrayarlo de que los del PRI por atrás están movimiento los hilos en contra del gobernador que es del PAN por lo del aumento de los impuestos, desde luego que tiene razón la gente, porque no puede haber aumento de impuestos como lo está haciendo este gobernador del PAN, pero también se les olvida a los del PRI de que ellos y Peña Nieto están anunciando que van a aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento y que van a cobrar IVA por alimentos y por medicamentos, entonces en qué quedamos.

Entonces en qué quedamos, entonces la conclusión que son iguales, pero que ya no manipulen a la gente haciéndoles creer que son distintos y que en el caso de Sonora solo la culpa la tiene el gobernador del PAN y también la tiene el PRI, son igual.

P: ¿El PRD firmó el Pacto por México?

R: Sí es una gran incongruencia, si es una gran incongruencia, un error completo.

P: ¿Pero la izquierda…?

 

 

 

 

 

R: Sí, pero ya no estoy en el PRD, ya no trabajo para el PRD, ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano, ahora es MORENA,  MORENA.

P: ¿El aumento de los hidrocarburos sería el gran golpe?

R: Sí un gran golpe, porque quieren robarse las ganancias del petróleo, se los explico así de rápido, extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares, y se vende en 100 dólares, son 90 dólares de ganancia por barril, se extraen 2 millones 600 mil barriles diarios, es decir, son 260 millones de dólares diarios lo que deja el petróleo, 100 mil millones de dólares al año en pesos un billón 250 mil millones de pesos, y eso es lo que ambicionan, esa es la gran tentación, quieren quedarse con esa ganancia que es de los mexicanos, porque eso es lo que permite que haya presupuesto público, si se privatiza el petróleo, si se entrega la renta petrolera, las ganancias del petróleo a particulares, sobre todo a extranjeros, no habría presupuesto y se va a complicar aún más la situación del país.

Ellos quieren tapar ese hueco, ese hoyo que dejaría la privatización del petróleo, aumentando los impuestos, aumentando el IVA, por eso van al mismo tiempo la llamada reforma energética que no es más que la privatización del petróleo, y la llamada reforma fiscal que no es más que aumentar el IVA, pero aun así no se alcanzaría a cubrir el déficit que dejaría la privatización del petróleo, entonces habría menos presupuesto para la educación pública, para la seguridad, para la salud, para el desarrollo del país,

P: ¿Hoy y en el futuro?

R: Sí, ese es otro asunto, el petróleo es de nosotros, es de todos los mexicanos, pero de las generaciones actuales y de las futuras, si nosotros permitimos que se roben las ganancias del petróleo, estamos permitiendo que le roben a nuestros hijos, a nuestros nietos la herencia que les corresponde.

Entonces no es cualquier cosa, estos son, lo acabo de decir ahora y a veces no les gusta mucho cómo hablo, pero es que ya hay demasiado alcahuetes, lambiscones, que nada más se dedican a robar la píldora, pero son una banda de malhechores, unos asaltantes, o sea, la gente que es de buen corazón o noble, piensan que las autoridades son responsables, no, son unos rufianes van a saquear.

Aquí lo ven ustedes en Sonora, que estaba Bours corrupto y medio y este que entra igual, o sea, no voy a decir peor, porque no les voy a conceder a ninguno nada de ventaja, son iguales, van a saquear, a robar, son unos reverendos ladrones.

¡Ah! pero se les tiene que seguir diciendo el señor gobernador, ciudadano gobernador, no pierden ni siquiera su respetabilidad, y quieren que nada más se considere ladrón el que se roba una cartera en el mercado y los que se roban cientos y miles de millones de pesos no pierden su responsabilidad, ¡ya basta!, ya que a los del Movimiento Amplio de Lambiscones, Frente Amplio de Lambiscones, es el FUL, el FUL, pues eso sí, es su trabajo, ese frente ha crecido muchísimo en los últimos tiempos, porque están repartiendo chayote pero en grande, o sea, tienen maiceado a todo el mundo, y algunos les dan hasta maíz bueno y a otros maíz con gorgojo, pero a todos les están dando, ellos sí.

Además yo ni siquiera les reprocho nada, porque yo mi pleito no es con los que maicean abajo, sino con los jefes, los que reparten el maíz diría Porfirio Díaz.

P: ¿Andrés Manuel, MORENA está lista de participar en las elecciones intermedias de este año?

R: En esta no, no vamos a participar, no vamos a hacer ninguna alianza, ninguna coalición.

P: ¿Hasta cuándo?

R: Hasta que tengamos registro, porque ahora nos estamos organizando, vamos a tener registro el año próximo, espero que no haya ningún problema y vamos a participar en las elecciones del 2015.

P: ¿En la primera?

R: En la primera. Me da mucho gusto estar con ustedes.

P: ¿MORENA…?

R: Muy bien, muy bien,  MORENA está muy bien, es la opción, es la única esperanza del pueblo, MORENA.

 

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-136

 

Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

El Pacto por México sólo sirve para los políticos de arriba que se reúnen en buenos restaurantes: AMLO

Comunicado 13-074

Pánuco, Veracruz , 14 de febrero  de 2013

 

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Pánuco, Veracruz.

P: Inaudible

R: No vamos a participar en las elecciones, porque estamos ocupados en organizarnos para defender el petróleo y defender la economía popular, sobre todo que no aumenten los impuestos, que no aumenten el IVA.

Como organización no vamos a hacer ninguna alianza con ningún partido, acerca de lo que hagan otros partidos no nos importa mucho, porque ya sabemos que son iguales, es lo mismo el PRI que el PAN, es lo mismo Yunes que Fidel, eso es de dominio público, aunque todavía hay quienes piensan de otra manera, pero yo no veo que haya ninguna diferencia, es como la Coca-Cola y la Pepsi-cola.

 

P: ¿A nivel nacional pues que han surgido grupos de autodefensa, guardias comunitarias que se autodenominan, usted cómo ve esta situación, se habla que de alguna forma respaldar…?

R: Bueno lo que sucede es que hay falta de seguridad pública, el gobierno no garantiza la seguridad de los ciudadanos, y en algunas regiones por la desesperación la gente ha tomado la iniciativa de organizarse para defenderse, esto no debería de suceder y no existiera el vacío que deja la desatención del gobierno, pero no se le puede decir que no a la gente, cuando está padeciendo de algún problema de inseguridad, de violencia y la autoridad no hace nada.

Mientras no haya  gobierno, pues la gente va a seguir tomando esa decisión de organizarse y defenderse ante la violencia que prevalece en todo el país.

P: ¿El llamado sobre el Pacto por México, este proyecto, qué le…?

R: Esa es pura demagogia, eso es pura mentira, puro engaño, eso es bueno para los de la llamada clase política, para los políticos de arriba que se reúnen en buenos restaurantes. Cada vez que sale una foto de los integrantes del pacto, observen las mesas son manteles finos, buen vino, buena comida, y pura maniobra para quien vive afectando a México y al pueblo.

P: ¿Ya se integró este club el PRD, a esta pacto…?

R: Yo ya no opino sobre eso, yo lo único que les puedo decir es que nosotros no aceptamos ese pacto por ser pura simulación, puro engaño y sobretodo por tener como propósito la privatización del petróleo.

En el pacto hay un acuerdo donde se contempla la privatización del petróleo y también los aumentos de impuestos y nosotros no estamos de acuerdo con eso.

P: ¿La explosión del edificio de Pemex es parte de este proyecto que derivaría digamos…?

R: Mira lo que pasa es que al gobierno no se le cree y entonces nadie está conforme o no aceptan el dictamen oficial acerca de que fue una fuga de gas en las oficinas, es que el problema es la falta de credibilidad en las autoridades que se han ganado esa falta de confianza a pulso, porque han mentido mucho, han engañado mucho a la gente, ahora sí que el pueblo no era así, lo hicieron desconfiado.

P: ¿Cómo subsiste actualmente, cómo se mantiene actualmente?

R: Pues me apoyan de MORENA, hay ingresos que se tienen y con eso me.

P: ¿Honestidad Valiente ya no tiene participación en este proyecto?

R: No, nunca ha tenido, eso quiso el PRI manejarlo como algo en contra de  nosotros, anduvieron buscando mil 200 millones de pesos, no encontraron absolutamente nada, porque nosotros no somos corruptos, no somos como ellos, yo no soy como Peña, me han querido equiparar con el corrupto de Peña y no somos iguales.

Peña es un corrupto, o sea, un reverendo corrupto y ahora por ejemplo con la resolución del IFE que está también bajo el control de la mafia del poder, hicieron equipararme con Peña, en el dictamen de Peña lo exoneran de los gastos y a mi me acusan de rebasar el tope de campaña, es el mundo al revés, aquí a Veracruz y a todas partes, Peña llegó en avión privado y en helicóptero , yo hice la campaña a ras de tierra, hospedándome en hoteles modestos, nosotros no gastamos sin embargo resultó que nosotros fuimos los que rebasamos los topes de campaña, cuando no es cierto, absolutamente, pero es  parte del cinismo que hay, es una mafia del poder.

P: ¿Pero que garantías tendrá MORENA ya como partido si sigue este panorama ?

R: Porque va a depender de la gente, no de las autoridades, no de la mafia del poder, si sigue despertando el pueblo, aunque le pongan todas las trabas, vamos a lograr la transformación del país, de manera pacífica, con la organización y la participación del pueblo, eso es lo que puedo.

P: Muchas gracias

R: Gracias.

 Descargar: 13-074

Boletines, Comunicados,

Asegura AMLO que MORENA no firmó el Pacto por México, porque se pretende privatizar el petróleo

Comunicado 13-058

Loma Bonita, Oaxaca  03 de febrero de 2013

 

*El sueño dorado de la mafia del poder es que no haya oposición, señala Andrés Manuel López Obrador

* Si se compran a los opositores se instaurará, de manera abierta, una dictadura en el país y la mafia del poder harán lo que les dé la gana, menciona

Desde el municipio de Loma Bonita, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) no firmó el Pacto por México, como lo hicieron otros partidos, porque en ese acuerdo hay un punto donde se pretende privatizar el petróleo que es de la nación y del pueblo.

Al señalar que es importante que haya una  verdadera oposición, el presidente del Consejo Nacional de MORENA indicó que el sueño dorado, la gran ilusión de la mafia del poder es que ya no haya oposición en México y que a todos los partidos los apergollen, los controlen, que compren a los opositores.

Mencionó que si se cooptan los partidos políticos se instaurará, de manera abierta, una dictadura y los que mal gobiernan el país harán lo que les dé la gana en contra del pueblo y de la nación, van a terminar de entregar todo y los mexicanos terminarán como esclavos en su propia tierra.

“Por eso, se requiere que haya oposición, todo lo que resiste apoya y por eso nos tenemos que organizar, porque desgraciadamente no se mejorarán las cosas en el país”, si sigue el actual régimen de corrupción, privilegios e injusticias, comentó.

López Obrador indicó que a dos meses del mal gobierno de Enrique Peña hay una gran alharaca,  mucha publicidad en radio y televisión,  pero ni siquiera en el discurso, ni siquiera de manera demagógica,  se habla de que van a apoyar a los productores o  de impulsar la producción o  de generar empleos.

“Entones cómo va a seguir adelante al país, si no hay producción o trabajo, principal problema falta de oportunidades de empleo”, manifestó al estar a acompañado por la secretaria de Desarrollo Social de MORENA, Clara Brugada.

En otro tema, López Obrador dejó en claro que el Movimiento Regeneración Nacional, no participarás en las próximas elecciones de Oaxaca, porque todavía no tiene registro como partido político y porque se está preparando para defender el petróleo y porque el grupo de malhechores quieren aumentar los impuestos en alimentos y medicamentos, así como quieren incrementar el IVA del 16 al 19.

Al insistir que es necesario luchar hasta lograr un verdadero cambio en el país y terminar con el actual régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, López Obrador indicó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) nació desde el 2006, después del primer fraude electoral, y ahora se decidió que sea partido político.

Detalló que MORENA va a ser un movimiento cuyo objetivo será defender las causas populares, defender la nación y al mismo tiempo va a ser una organización política, porque “MORENA es la esperanza de México”.

Ante los oaxaqueños, explicó que después de 23 años de militancia, se salió del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde fue fundador, presidente del sol azteca PRD en Tabasco y  presidente nacional del PRD.

“Desde diciembre del año pasado en el Zócalo de la Ciudad de México di mis razones para separarme del PRD sin pleitos, en santa paz, porque creo que hace falta una organización nueva, del todo nuevo, y limpia”, mencionó.

López Obrador comentó que está dedicado de tiempo completo a organizar y construir  al Movimiento Regeneración Nacional, “ya no trabajo para el PRD o para el PT o para el Movimiento Ciudadano, ahora estoy trabajo para MORENA, para consolidar esta organización”.

Señaló que a partir del 10 de enero comenzó un nueva gira para constituir comités municipales en Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y adelantó que la próxima semana estará en los municipios de Pinotepa Nacional  y las regiones de la Costa y del Istmo de la entidad oaxaqueña.

Anunció que el 28 de septiembre se llevará a cabo en la capital de Oaxaca, la asamblea estatal del Movimiento Regeneración Nacional para cumplir con uno de los requisitos como lo señala la ley electoral del Instituto Federal Electoral(IFE).

Pidió a los integrantes del nuevo comité municipal de MORENA en Loma Bonita que hagan consciencia ante el pueblo de Oaxaca y distribuyan el periódico Regeneración para que se enteren de por ejemplo que Enrique Peña Nieto de que se compró un avión de más de 6 mil millones de pesos y que es una aeronave que es el más lujoso del mundo.

“De manera hipócrita echaron a andar un programa supuestamente para combatir el hambre, saben cuánto va a destinar Peña a ese programa, solo fueron 3 mil millones de pesos, mientras su avión costo más de 6 mil millones de pesos  y eso no lo van a ver en la televisión, no sale en el canal de las estrellas, solo en periódico Regeneración”, explicó.

Comentó que el próximo martes 5 de febrero se llevará a cabo el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional para acordar el plan de acción de la defensa del petróleo y contra el aumento del IVA.

Aseguró que el MORENA defenderá a los maestros, independientemente de los acuerdos que tomen arriba los del gobierno y la líder sindical, Elba Esther Gordillo.

“MORENA estará siempre del lado de los maestros, aunque se atraviese por ahí Elba Esther, eso no nos importa, nos importa que no se privatice la educación pública, esa es la tirada, así como entrega del petróleo, porque quieren acabar con todo, privatizar la educación, la salud”, concluyó.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-058

Boletines, Comunicados,

AMLO: Fueron comprados los partidos políticos y los mantienen apergollados con el Pacto por México

Comunicado 13-055
Cosamaloapan, Veracruz, 02 de febrero de 2013

*En cambio, aclara, MORENA y sus dirigentes ni se rinden ni se someten a los dictados de ningún gobierno

*Puntualiza que el Movimiento es un instrumento de lucha al servicio de la nación y los ciudadanos

*Si se privatiza el petróleo no habrá presupuesto público para financiar la educación, alerta

A diferencia de los partidos políticos que fueron comprados y los mantienen apergollados con el llamado Pacto por México, MORENA ni se rinde ni se somete a los designios de gobierno alguno, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

El Movimiento Regeneración Nacional es un instrumento de lucha al servicio de los ciudadanos y tiene como principal objetivo la transformación de la vida pública de México, estableció.

Al dejar en claro que la agrupación que encabeza no es una agencia de colocación ni trampolín político para escalar a cargos públicos o puestos de representación popular, como alcaldías, diputaciones y senadurías, llamó a simpatizantes y militantes a no rendirse en la lucha por el cambio real y verdadero del país.

Fue en la asamblea constitutiva del comité municipal de MORENA en esta región que comprende los municipios de Tres Valles, Tierra Blanca y Comamaloapan, en donde precisó que el Movimiento no será sometido por las autoridades en turno, como ocurrió con aquellas fuerzas opositoras que fueron compradas y que las mantienen apergolladas con el Pacto por México.

Antes de tomar protesta a la directiva de la agrupación, convocó a construir a MORENA y convertirla en una referencia moral y en un ente con autoridad moral, que se caracterice por su democracia y libertad.

Desde ahora, el Movimiento es amplio, plural e incluyente, en donde participan hombres y mujeres libres y conscientes, de todas las expresiones sociales y religiones, desde católicos hasta protestantes, subrayó.

Para aclarar dudas, manifestó que los integrantes de la organización están en plena libertad, como lo establece el texto constitucional, de contender por una presidencia municipal o diputación local en los comicios del próximo 7 de julio, por tratarse de hombres y mujeres con derecho a votar y ser votados.

Pero aclaró que MORENA no participará como asociación ni como fuerza política, porque carece del registro correspondiente, tampoco establecerá alianza electoral alguna con partidos de las fuerzas progresistas.

En esta localidad, el presidente del Consejo Nacional de MORENA añadió que no realizará campaña política de ningún tipo ni a favor de candidato alguno, porque concentra sus esfuerzos y su trabajo en la defensa de la soberanía nacional, el petróleo y la economía popular.

Una banda de malhechores –explicó— que tomó por asalto la Presidencia de la República ha emprendido un conjunto de acciones encaminadas a privatizar la industria petrolera, lo cual representa un acto violatorio al artículo 27 de nuestra Constitución.

El propósito es que haya un traslado de dominio del sector a manos de empresas particulares, en su mayoría extranjeras, que ahora son los principales beneficiarias del contratismo en Pemex, detalló.

Ya no quieren esas compañías el 10 por ciento de la renta petrolera, porque ahora pretenden apropiarse del 60 por ciento y dejar el 40 restante a la nación, lo cual implicaría que México se quedara sin recursos públicos para invertir en el desarrollo nacional y en la educación, la salud y otros programas sociales, alertó.

En aras de la modernización de Petróleos Mexicanos, la mafia del poder intenta entregar jugosas concesiones a las multinacionales, comentó al tachar de contradictorio el hecho de que Enrique Peña ofrezca un plan para combatir el hambre en el país, mientras está en proceso de adquisición un avión con valor de seis mil 300 millones de pesos, hecho que representa un insulto a la precaria situación económica en que se encuentran millones de mexicanos.

Por la tarde, López Obrador encabezó la asamblea constitutiva de MORENA en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

∞∞∞∞∞
Comunicado 13-055

AMLO, Bochil 2
Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

El Pacto por México incluiría parte del proyecto de las izquierdas, a cambio de reconocer al gobierno surgido del fraude electoral: AMLO

Comunicado 13-037

Bochil, Chiapas, 26 de enero de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión donde se tomó protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA en Bochil, Chiapas.

 

P: Inaudible

R: No quiero meterme en esa polémica, porque tenemos que ver hacia adelante básicamente, pero sí en efecto hay ese sentimiento en militantes del PRD o en quienes están decidiendo abandonar al PRD, pero yo no voy a meterme a polemizar sobre eso, creo que no hace falta, creo que la gente se está dando cuenta de lo que está sucediendo y ya nosotros tenemos que ocuparnos más en consolidar a MORENA y en enfrentar a los que realmente mandan en el país la mafia del poder.

P:¿Quién te ofreció te pidió a que firmarás el pacto y que te ofrecían a cambio, es que lo comentaste?

R: No, era una propuesta, pero no, es cierto lo que estoy diciendo.

P:¿El jefe de Gobierno te lo propuso?

R: No, a través de otras personas.

P:¿Y qué te ofrecían a cambio?

R: No pues el que iban a resolver problemas del país y demás. Mira todo esto que se está planteando.

P:¿Qué se pudiera incluir alguna propuesta tuya o alguna cosa así?

R: Sí y que querían incluir parte el proyecto, pero al mismo tiempo era reconocer a un gobierno surgido de un fraude electoral.

P:¿Qué tiempo te lo hicieron?

R: Me hicieron el planteamiento en septiembre, agosto, agosto o septiembre, antes de que calificaran inclusive el Tribunal la elección.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-037

Boletines,

Asume López Obrador y el sector privado un pacto por México

b 12-00029

 Saltillo, Coahuila, a 17 de enero de 2012 

 

UN PACTO POR MÉXICO

CONVENIO CON EL SECTOR PRIVADO NACIONAL PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN, EL EMPLEO Y LA PROSPERIDAD

 Antecedentes:

La economía mexicana tiene 30 años creciendo raquíticamente en relación con las necesidades de empleo. Esto ha generado un déficit acumulado de 20 millones de empleos.

Esta insuficiencia es la causa principal del estado de pobreza en el que se encuentran 54 millones de compatriotas, 10 millones en pobreza extrema. Aunado a lo anterior, la desigualdad es una de las más grandes del mundo.

Lo anterior es la causa principal del continuo estado de violencia e inseguridad que padecemos. Esta situación es moralmente intolerable y hace peligrar la seguridad nacional y el futuro de México.

Considerando que:

México mantuvo durante 30 años una de las tasas de crecimiento más altas del mundo, sin problemas devaluatorios, inflacionarios ni endeudamientos excesivos, hasta finales de los años 60’s y en la década de los 70’s aunque hubo desequilibrios macroeconómicos, la economía creció más del 6% anual;

El crecimiento se detuvo a partir del cambio de modelo económico, de 1983 a la fecha la economía solo ha crecido en promedio 2.3% anual, y si consideramos el aumento de la población el per cápita, ha sido de 0.4%, una de las tasas mas bajas del continente americano y del mundo;

El fracaso económico y social se debe a un inadecuado manejo de la política económica y a la corrupción imperante;

Y que el sistema productivo nacional ha demostrado que, con las condiciones adecuadas, es capaz de lograr suficientes empleos y bienestar.

Se propone el siguiente Convenio entre los empresarios nacionales y el Movimiento Progresista para:

El fomento a la Inversión Productiva, el Empleo y la Prosperidad

El precandidato a la Presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se compromete, en caso de ser elegido por los Ciudadanos, a que su gobierno:

Manejará sin déficits públicos las finanzas nacionales; combatirá la inflación y reforzará el equilibrio de las cuentas externas, sin sacrificar las metas de crecimiento y empleo.

Operará en forma austera y en un permanente combate a la corrupción, cuidando celosamente el dinero de los contribuyentes.

No aumentará ni creará impuestos, eliminará el IETU y  aplicará medidas para lograr mayor equidad y gradualidad, eliminando privilegios fiscales, simplificando y mejorando la eficiencia recaudatoria.

Mantendrá una política de precios competitivos de energía, que elimine su sesgo recaudatorio y que sirvan para estimular la inversión y el empleo.

Aplicará una política antimonopólica, con prioridad a la libre competencia; estimulando la inversión; mejorando las leyes y organismos regulatorios, ciudadanizando y evitando su secuestro por los regulados, y utilizando el poder de compra del gobierno.

Utilizará activamente las protecciones y salvaguardas legales para proteger los legítimos intereses del sector productivo ante la indebida competencia externa.

Estimulará al sistema bancario nacional  y establecerá un organismo moderno y eficiente para incrementar sustancialmente el  financiamiento a las Pymes, concentrando los más de 100 programas de apoyo existentes  para este sector.

La Secretaría de Economía será defensora del sector productivo ante políticas contrarias a este compromiso y promoverá una nueva cultura gubernamental de servicio y apoyo a la inversión y al empleo.

Reforzará la inversión pública en infraestructura, energía, servicios y en proyectos que apoyen el crecimiento de la inversión privada, nacional y extranjera.

Por su parte, en representación simbólica de los casi 6 millones de empresarios nacionales, los abajo firmantes, reconociendo la responsabilidad de este sector ante las necesidades nacionales, y el esfuerzo del futuro gobierno aquí establecido, se comprometen a:

Apoyar y promover la política económica arriba descrita y asumir el compromiso de ser el principal motor del crecimiento económico, de la inversión y el empleo.

Capacitar y desarrollar a sus obreros y empleados, en colaboración con el sistema educativo nacional, para que aumenten la productividad y los salarios reales.

Apoyar a los empresarios de menor tamaño para integrarlos a sus cadenas de suministro y al mercado de exportación.

Privilegiar a los empresarios Pymes en los órganos de representación del sector privado.

Apoyar y fomentar las medidas gubernamentales tendientes a combatir las prácticas anticompetitivas, evitando aplicarlas en sus empresas y en los órganos de representación del sector.

Reforzar la cultura de cumplimiento a las obligaciones fiscales, ecológicas, laborales y financieras.

Asesorar activamente al gobierno en cuanto a políticas públicas que permitan lograr las metas propuestas de inversión, empleo y bienestar.

Ambas partes manifiestan que están unidas en este Convenio y en el deseo de alcanzar un dinamismo económico que permita elevar el nivel de vida de la población mexicana, reducir rápidamente la pobreza, eliminando en particular el hambre, y con ello lograr una sociedad más justa y armónica, amorosa, que garantice paz y tranquilidad social.

 

Saltillo, Coahuila, Enero 17 de 2011.

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Precandidato a la Presidencia de la República.

REPRESENTANDO A LOS EMPRESARIOS:

 

Descargar archivo b12-00029