Browsing Tag

Olga Sánchez Cordero

Plan Nacional Justicia 09
Boletines, Comunicados,

Palabras de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila

Boletín 00-051

 Descargar: Boletín 051

Descargar Palabras Olga Sánchez Cordero Dávila 

Ciudad de México, 29 de enero de 2018.-   Palabras de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, durante la presentación: el Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia.

Buen día a todas y todos.

Señor, licenciado Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Integrantes del presídium. Amigas y amigos, respetable auditorio, muchas gracias nuevamente como lo ha dicho don Andrés Manuel a los medios de comunicación por su presencia.

Celebro encontrarnos aquí, con motivo del Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y a la Democracia.

Nuestra sociedad se encuentra sedienta de justicia, se encuentra quebrantada por haberse vulnerado su bienestar y su tranquilidad. Actualmente pasamos por un momento en el que la delincuencia, la corrupción y la impunidad se han desbordado.

Nos corresponde a todos procurar un régimen en el que se respete a las instituciones, un régimen en el que se respete el Estado de Derecho, y como lo acaba de decir don Andrés Manuel,  Estado Constitucional Social Democrático de Derecho, para así garantizar, porque solo así se garantizan las condiciones que permitan el óptimo desarrollo político, social y económico de nuestro querido país, a través de la configuración de alternativas que permitan alcanzar este objetivo y este accionar que debe de guardar, por cierto, congruencia con el propio sistema jurídico del que emana a través del equilibrio entre el respeto a los derechos humanos y las acciones de gobierno, siempre dentro del marco de la Constitución y de las leyes.

Necesitamos un Estado de Derecho, pero un Estado de Derecho ¿para qué? Un Estado de Derecho para la libertad, en el que la libertad sea el pilar de nuestra sociedad, sea el motor del sistema político, social y económico, porque sin libertad, no habrá Estado de Derecho.

Libertad en todos los ámbitos: libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de asociación, libertad de tránsito, libertad de credo, libertad para ejercer el voto.

Un Estado que garantiza las libertades, es un Estado promotor del pluralismo, de la inclusión, del respeto al otro, de la tolerancia, necesitamos un Estado de Derecho para ser realidad el principio de la igualdad, pero no solamente de esa igualdad exaltada como valor democrático que generalmente se ha entendido como igualdad ante la ley, sino de una igualdad que rompa con el esquema que hace corresponder una creciente concentración política y una creciente concentración económica.

Una igualdad que encare los retos de una sociedad plural, y voy más allá, necesitamos una igualdad material que rompa con los estereotipos y avance en el principio de la no discriminación e inclusión social.

Necesitamos un Estado de Derecho para garantizar un régimen de derechos humanos en el que su protección y promoción no se agote en el ámbito interno, sino trabajar también para su desarrollo en el ámbito internacional, derribando fronteras, a través de nuestras embajadas y consulados, en la protección da los derechos de nuestros connacionales.

Necesitamos un Estado de Derecho que termine de una vez, por todas, con la corrupción. Las mediciones internacionales sobre la percepción de la corrupción, posicionan a México como uno de los países más corruptos del mundo y en Latinoamérica, encabeza desafortunada y deshonrosa lista.

Para ningún mexicano es desconocido que el daño causado por la corrupción no es solo de índole económico; el cálculo anual que particulares y empresas destinan para actos de corrupción oscilan en los 37 mil millones de pesos, según un estudio de “México Evalúa”.

Eso sin considerar, los negocios que al amparo del poder público, se realizan, día a día, en conductas relacionadas con licitaciones públicas y asignaciones directas o a través de empresas fantasmas.

El quebranto al erario no sólo representa una afectación a las finanzas, no sólo se configuran conductas ilícitas y delitos, sino que el daño social que provoca, es irreparable, el desvío de recursos públicos para beneficios personales ha agraviado a los beneficiarios de programas sociales, de salud, de educación, de cultura, de deporte, a los programas de capacitación, a la seguridad social, a la estructura laboral y a los salarios en general, además de lo mucho que se ha afectado a la inversión tanto privada como extranjera.

La corrupción nos afecta en todos los ámbitos de nuestra vida: la corrupción es el jinete apocalíptico que cabalga las desventuras políticas, económicas y sociales en nuestro amado país.

La vigilancia del gasto público, es un tema que fortalecer, porque la Ley de Egresos establece los fundamentos en los que se planea ejercer el presupuesto anual para las dependencias federales y locales, pero también para las entidades federativas, sin embargo la Secretaría de Hacienda, de manera discrecional, calcula –cuantitativa y cualitativamente- los recursos presupuestables y a qué ramo serán destinados, pero lo grave es que en muchos de los casos, una vez recibidos por las entidades federativas, por los Poderes públicos y órganos de gobierno estos pueden, como han sucedido en los escándalos más relevantes de corrupción, desviar os recursos para fines completamente distintos, sin ningún tipo de sanción para sus infractores.

La Auditoria Superior de la Federación se ha visto rebasada en su labor de auditoria frente a la inacción de la Procuraduría General de la República. Son decenas de gobiernos locales que han realizado diversas conductas ilícitas, distrayendo el dinero de los mexicanos para fines personales o de índole político electoral.

Se repite hasta el cansancio el discurso de una guerra contra la corrupción, pero en los hechos la gente percibe riqueza mal habida, soberbia enaltecida por el despilfarro público. La lucha contra la corrupción, en múltiples ocasiones, ha sido una simulación que empaña cualquier esfuerzo institucional.

La Fiscalía General de la República tiene que ser una prioridad en la agenda republicana. Nunca más utilizar a la justicia como un arma de persecución política, sino una Fiscalía General autónoma, independiente, independiente precisamente del Ejecutivo Federal –-tal y como lo mandata el artículo 102 apartado A de nuestra Constitución- tiene que ser un órgano del equilibrio del poder, con todas las facultades legales para que con su operación, la población se sepa representada y vuelva a creer en la procuración de justicia y en las instituciones porque, como órgano de representación social que es, debe de luchar contra el abuso de los poderoso, beneficiarios de la impunidad y de la corrupción, y contra de los criminales que acechan a la sociedad.

Una Fiscalía, no como una institución justiciera, sino como una Fiscalía al servicio de la igualdad, de la equidad, de la no discriminación, de la transparencia, de la, pero principalmente debe ser una institución que respete los derechos humanos de todos los mexicanos.

Necesitamos un Estado de Derecho para que nuestro sistema de justicia penal sea un pacto federal para continuar propiciando el principio de presunción de inocencia, de debido proceso, de la garantía de audiencia, de legalidad, con los que se abatan la frustración, desesperación de las víctimas por la ausencia de justicia.

Requerimos ministerios públicos altamente capacitados, una auténtica policía investigadora que persiga los delitos con profesionalismo y certeza para que la procuración de justicia sea pronta y expedita.

Los servidores públicos de la Fiscalía deben regirse como la mandata la Constitución por los principios de legalidad, de objetividad, de eficiencia, de profesionalismo, de honradez y de respeto a los derechos humanos, siendo responsables de toda la falta, omisión o violación a la ley en que incurran con motivo de sus funciones como lo mandata nuestra Constitución.

Necesitamos un Estado de Derecho para resolver, de fondo, el problema carcelario en el país que nadie ha volteado a ver. Los procesados y sentenciados internos del Sistema Penitenciario Nacional están en el absoluto abandono. No existe en México la readaptación, y mucho menos la reinserción social; la corrupción produce muchos otros delitos al interior de los centros de reclusión.

Necesitamos un Estado de Derecho que retome los causes de la legalidad, los principios de igualdad y de libertad fundados en la ley, requieren de una creciente capacidad del Estado para imponer la legalidad. El principio de legalidad significa el respeto irrestricto a la ley, de lo contrario tendremos una puesta escenográfica de autoritarismo disfrazado de democracia.

Necesitamos una Estado de Derecho para contar con una auténtica democracia republicana y confianza institucional. Porque somos una República representativa, democrática, laica y federal como lo señala el artículo 40 de nuestra Constitución Federal, en donde el poder recae en el pueblo, que mediante su voto elige libremente a quien lo representará.

Nuestra democracia debe de estar en contra del fascismo, de los regímenes dictatoriales y de los gobiernos autoritarios, porque es a través de esta representación en los Poderes público y en las instituciones en que el pueblo toma sus decisiones, y en ello, no hay nada de populismo; todo lo contrario, hay republicanismo, República, como en Roma “res”-publica, la cosa pública, en donde todos participamos democráticamente eligiendo a nuestro gobierno.

Requerimos fortalecer y renovar nuestras instituciones. De ahí que las instituciones cumplan con la obligación de transparentar su actuación, de actuar de cara a la sociedad, a la que se deben, de rendir cuentas de los recursos de que disponen de proporcionar la información a los ciudadanos – y esto lo considero muy importante- para el escrutinio público de cada una de ellas.

Porque la información y la rendición de cuentas, generan confianza. Sin la confianza de las personas cualquier cambio institucional, cualquier transformación democrática, cualquier acción de gobierno, por más disfraz de legitimidad que tenga, vendrá a ser un mero acto panfletario, ideologizante y populista.

Necesitamos un Estado de Derecho con instituciones fuertes e independientes en el campo de la administración de justicia.

Las instituciones del sistema de justicia deben de velar por la transparencia, así como el esfuerzo constante para hacer que las personas tengan esperanza en sus juzgadores, y reconocer, en ellos las cualidades apropiadas para el desempeño del honroso cargo de juzgar.

La justicia debe ofrecer algo más que un método de resolución de conflictos, algo más que un medio para dirimir controversias: debe volverse escucha del pueblo, pues urge, sin lugar a dudas, volver a los tribunales verdaderos órganos de atención ciudadana que escuchen las justas quejas de la población y la defiendan contra el arbitrario.

La justicia constituye, hoy más que nunca, la base de un orden social duradero. Debemos avanzar en el fortalecimiento de los derechos humanos de la víctima, considerando que son la parte más débil de nuestro sistema penal y que por ello, el Estado tiene la obligación de prestarle apoyo total y protección inmediata, a fin de garantizar sus derechos, como de manera categórica lo establece nuestra Constitución.

Necesitamos que nuestro sistema de justicia penal, sea realmente garantista, en el que se respeten tanto los derechos de la víctima, como los del inculpado, partiendo de la presunción de inocencia de este último, que fomente a favor de éstos el acceso a la justicia, como signo de seguridad jurídica.

A los jueces les corresponde transformar el sistema de impartición de justicia basado en la protección de los derechos humanos, asumir una función realmente jurisdiccional. Tomar una postura garantista y no de meros aplicadores de la ley. Los jueces deben ser juristas, técnicos, pero principalmente agentes de la paz social y de la convivencia.

Porque la justicia, la justicia se construye en cada juicio, en cada momento de reflexión y en cada pausa que dé a la resolución de los asuntos; en los pequeños detalles que constituyen la singularidad del caso, en cada pequeña batalla ganada contra la injusticia.

Con absoluto respeto, el juez tiene que ver en el justiciable, a ese ser humano, que acude deseoso, sediento de resolver un problema que podríamos estar viviendo alguno de nosotros.

La violencia desenfrenada, la inseguridad y la corrupción, son los temas que más nos preocupan como mexicanos, pero todos tienen un nexo entre sí: los tres son producto de la impunidad.

Los tres suceden cotidianamente, porque el Estado de Derecho está fragmentado, la legalidad no forma parte del ejercicio del poder, por el contrario, en muchas regiones del país, los criminales han controlado las comunidades y las poblaciones enteras, se ve a la extorsión como forma de vida, al secuestro como sinónimo de la incertidumbre y del azar.

¿Cuántas personas han hechos fortunas ilícitamente? ¿Cuántas generaciones han aprendido estas conductas? ¿Cómo desterrar a la violencia y la inseguridad con instituciones débiles y corruptas?

Hay esperanza. Retomemos la cultura de la legalidad desde la infancia, pero sobre todo don Andrés el ejemplo del líder, las conductas desde la cúspide piramidal, se imitan, se derraman función de la ley gravitacional.

Debemos plantearnos un nuevo escenario nacional donde la cultura de la legalidad prevalezca e impacte en beneficio de la armonía, la paz social y la efectiva función de la seguridad, para que éstas tengan identificación en todos los planos de la sociedad, para que así, individualmente, los acoplemos en cada uno de los ámbitos que como personas y ciudadanos, nos corresponde participar.

En el contexto de las necesidades sociales, se deben atender las exigencias que la realidad nos demanda, conforma a los imperativos legales y constitucionales, porque solamente así, podremos llegar a la mejora de lo social y a la paz que tanto anhelamos.

México es un país lleno de riquezas naturales, sociales y culturales, pero lo más valioso es su gente, su capital humano; no podemos afectar el prestigio de ser mexicanos en el extranjero, no debemos permitir que el país se nos escape de las manos y permitir que los malos servidores públicos se sigan enriqueciendo de él.

Defendamos la patria mano a mano, en paz, pero con energía. Muchas gracias.

ªªªªªªªªªªª

 

Gabinete08
Boletines, Comunicados, Multimedia,

Presenta AMLO Gabinete Presidencial 2018-2024 (DISCURSO Y VIDEO)

Boletín 00-002

Descargar Boletín 002 

Palabras AMLO en la presentación del gabinete del gobierno democrático

 

México, 14 de diciembre de 2017.-   Amigas, amigos, integrantes de medios de comunicación señoras, señores, amigas, amigos todos.

En mi carácter de Precandidato a la Presidencia de la República, informo al pueblo de México que: al triunfar nuestro movimiento en las elecciones del primero de julio del 2018, formarán parte del gabinete del nuevo gobierno de la República las siguientes personas que voy a presentar:

Olga Sánchez Cordero

  1. Ocupará la Secretaría de Gobernación, la licenciada Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, que le pido que nos acompañe, que pase.

La licenciada Sánchez Cordero Dávila, estudió la Carrera de Derecho en la UNAM. Hizo estudios de Posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña.

Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182. Se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de 1993 a 1995,  fue Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

En septiembre de 2016 fue nombrada Diputada Constituyente de la Ciudad de México. Siete veces ha sido distinguida con el “Doctorado Honoris Causa” por diversas universidades del país.  Cuenta con una gran cantidad de publicaciones en libros y revistas y resumo, agrego será la primera mujer que ocupe la Secretaría de Gobernación en la historia de México.

Héctor Vasconcelos

  1. El secretario de Relaciones Exteriores será Héctor Vasconcelos, obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. Posteriormente, hizo una Maestría en Historia Política en la Universidad de Cambridge y terminó los cursos para el doctorado en la Universidad de Oxford. Al mismo tiempo, hizo estudios musicales en los conservatorios de la Ciudad de México y de Ginebra, Suiza.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro de Estudios Políticos.

Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores como coordinador general de Asuntos Especiales; posteriormente se desempeñó como cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia. En la actualidad funge como secretario de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales en el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Graciela Márquez Colín

  1. En la Secretaría de Economía despachará: la doctora Graciela Márquez Colín, quien es profesora-investigadora en El Colegio de México. Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio de México. Obtuvo su Doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Ha impartido clases en la UNAM, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Autónoma de Baja California. Además, fue Profesora Visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las Universidades de Harvard y Stanford en los Estados Unidos.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. También ha editado o coeditado diversos libros sobre la Historia Económica de México y América Latina. Actualmente, la Doctoraa Márquez se encuentra en una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Carlos Manuel Urzúa Macías

  1. El secretario de Hacienda será Carlos Manuel Urzúa Macías, quien estudió una Licenciatura en Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey; una Maestría también en Matemáticas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como una Maestría y un Doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

Carlos Urzúa es investigador nacional de Nivel III desde el 2004 y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2007. Ha publicado ocho libros de economía. Fue profesor investigador en el Colegio de México durante el periodo 1989-2000. Fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003, fue director fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desde el 2003 hasta el 2013.

Carlos Urzúa ha sido consultor en repetidas ocasiones para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cooperación y Desarrollo Económico. Así como consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional. Actualmente es Profesor Titular del Tecnológico de Monterrey.

Norma Rocío Nahle

  1. Será la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, ingeniero químico, con especialidad en Petroquímica, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se ha diplomado en Ingeniería de Procesos Químicos por la UNAM y en Ingeniería Económica y Análisis Estratégicos en la Universidad Veracruzana.

En el sector laboral, se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas como Ingeniero de Procesos de Plantas Industriales; en Análisis y Control de Calidad; en Administración y Finanzas, en los Complejos Petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

También laboró en Industrias Resistol en el área de Planeación y Proyectos en la Planta de Sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el ámbito de investigación y desarrollo professional es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía; integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917.

 Integrante del Instituto de Estudios de la Energía de los Trabajadores de América Latina y del Caribe, y autora de varios artículos en temas del sector petrolero, así como analista sobre el comportamiento y viabilidad en el mercado de los petrolíferos y petroquímicos en México.

Actualmente es Diputada Federal en la LXIII legislatura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

Víctor Villalobos

  1. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la ocupará el doctor Víctor Villalobos, en 1976, obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo, en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo; en 1979, el grado de Maestro en Ciencias en Genética Vegetal en el Colegio de Postgraduados de Chapingo; y en 1983, el Doctorado en la Universidad de Alberta, Canadá.

Como funcionario público ha sido Subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); en 1995 se le otorgó el diploma al mérito agronómico por su trabajo en biotecnología aplicada a la agricultura en organizaciones internacionales.

Desde el 15 de enero de 2010 es Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura con Sede Central, en Costa Rica.

Luisa María Alcalde

  1. En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social despachará Luisa María Alcalde, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad en Berkeley, California.

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; posteriormente, en 2011, Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015 fue Diputada Federal y participó como Secretaría en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios comunicación impresos y audiovisuales.

Actualmente imparte la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Esteban Moctezuma Barragán

  1. El secretario de Educación será Esteban Moctezuma Barragán, licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Esteban tiene una amplia trayectoria en el servicio público y también en el desarrollo de organizaciones sociales y civiles. En la administración pública, se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, senador de la República, fue secretario de Gobernación y también ha sido subsecretario de Educación en la Secretaría de Educación Pública.

Alejandra Frausto Guerrero

  1. En la Secretaría de Cultura estará Alejandra Frausto Guerrero, quien es especialista en generar proyectos culturales de impacto social, es una auténtica promotora de la cultura, es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM; se ha desempeñado como Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura; fue directora general de Culturas Populares de la Secretaría de la Cultura del Gobierno de la República y es directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.

Javier Jiménez Espriú

  1. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará encabezada por el ingeniero Javier Jiménez Espriú. El ingeniero Jiménez Espriú se tituló como Ingeniero Mecánico-Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1961 realizó estudios de Posgrado en el Conservatorio de Artes y Oficios de París.

En la Universidad Nacional Autónoma de México fue Secretario General Administrativo de 1973 a 1982.

En la Facultad de Ingeniería de la UNAM ocupó diversos cargos, siendo Director de la misma de 1978 a 1982. De 1997 a 2007 fue Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Es el Fundador y Primer Presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería y de su Orquesta Sinfónica y de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Fue profesor de tiempo completo y catedrático en la UNAM, durante más de 30 años.

Se ha desempeñado también en el servicio público como subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de 1982 a1988 de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (1990-1992) y Director General de la Compañía Mexicana de Aviación (1994-1995).

Ha sido miembro del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, fundador del Instituto Mexicano del Transporte y del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales. En 2008, el ingeniero Jiménez Espriú obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería.

Josefa González Blanco Ortíz Mena

  1. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la ocupará Josefa González Blanco Ortíz Mena, quien es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac.

En Berkeley, estudió en la Universidad John F. Kennedy la Maestría en Arte Transformativo, donde realizó prácticas de su especialidad con jóvenes en condiciones de dificultad.

En Inglaterra, formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales. En Chiapas se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del Proyecto de Conservación, Rescate y Reintroducción de la Vida Silvestre en el Parque Nacional los Aluxes de Palenque con un intenso programa   de reforestación.

Ha realizado el primer y más exitoso programa de reintroducción de la guacamaya roja, misma que estaba extinta en la región desde hacia más de 70 años y que hoy tiene una población de 114 individuos que viven en libertad.

Tareas similares ha realizado con cocodrilos, iguanas, tortugas, y monos aulladores o saraguatos que son entregados por las autoridades a escasos días de nacidos cuando los decomisan a los traficantes ilegales que matan a sus madres para poder venderlos. De estas liberaciones ya existen un número de familias que viven en los alrededores de Aluxes y que se reproducen en absoluta libertad.

Miguel Torruco Marqués

  1. La Secretaría de Turismo será dirigida por Miguel Torruco Marqués, es Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Miguel Torruco fundó la Escuela Panamericana de Hotelería y como Rector de esta institución instauró, entre otros logros, las Licenciaturas en Hotelería, Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas, así como el Postgrado y la Maestría en Dirección Hotelera con reconocimiento de validez oficial, por vez primera en toda América Latina.

Fungió en dos administraciones como Vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo.  También desempeñó como Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para el periodo 2000-2004.

Fue Presidente Nacional de la Confederación Nacional Turística, organismo del sector turístico de nuestro país, que agrupa a 160 asociaciones, sindicatos, cámaras, uniones y organizaciones representantes de empresas pertenecientes a diversos giros de esta actividad y también Miguel ha sido Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México.

Irma Eréndira Sandoval

  1. La Secretaría de la Función Pública, antes Contraloría, será ocupada por la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia.

Licenciada en Economía por la UNAM y Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Con estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de California, Santa Cruz. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California.

Entre sus obras más importantes y este es el motivo que fue invitada en especial, Irma Eréndira ha hecho trabajos de investigación acerca del tema gravísimo de la corrupción en México, ella va a encabezar todas las acciones para desterrar en nuestro país la corrupción

Entre septiembre 2016 y febrero 2017 fungió como Diputada Constituyente en la Ciudad de México y como Vicecoordinadora General de la Fracción Parlamentaria de MORENA.

Jorge Alcocer Varela

  1. La secretaría de Salud será conducida por el doctor Jorge Alcocer Varela. El doctor Alcocer se tituló con Mención Honorífica como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo las Especialidades en Medicina Interna, en Reumatología y en Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición. En 1980 realizó el Posgrado en Inmunología en la Universidad de Londres, Inglaterra y en 2007 obtuvo el Doctorado en Ciencias Médicas en la UNAM.

Además de su desempeño y dedicado en el ejercicio de la medicina, ha destacado en el campo de la investigación. Actualmente es Investigador Emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán,  Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual del mismo Instituto.

Fue nombrado Investigador Nacional Nivel III en 1989 e Investigador Nacional Emérito en 2011. Y en mayo del 2015 se le otorgó el nombramiento de Investigador Emérito por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaria de Salud y también en 2015, recibió el Premio Nacional de Ciencias en el área de “Ciencias Físico Matemáticas y Naturales”.

Maria Luisa Albores

  1. La Secretaría de Desarrollo Social estará a cargo de María Luisa Albores González, es originaria de Ocozingo, Chiapas, ingeniero Agrónomo, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo, con estudios de Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa, del Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural.

Especialista en Economía Social y Solidaria, diplomada en la Universidad Iberoamericana de Puebla; en la Universidad de Mondragón y en la Escuela Andaluza de Economía Social, de España.

Pertenece a una cooperativa campesina ejemplar Tosepan Kali de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Es especialista en manejo productivo, líneas de transformación y búsqueda de financiamiento para el acopio de productos en café, pimienta, maíz, miel, proyectos de traspatio y servicios ecoturísticos. Es una extraordinaria luchadora social y defensora de los recursos naturales en los pueblos indígenas.

Román Meyer Falcón

  1. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano será Román Guillermo Meyer Falcón. Román Meyer es especialista en materia de Prevención del Delito en Proyectos para Mejora del Espacio Público. Arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con una Maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (UPC).

Ha impartido cursos de Urbanismo Social en la Universidad Iberoamericana, y se ha enfocado en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques. Entre los que sobresalen el rescate de espacios públicos en colonias populares, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas. Ha colaborado en diferentes publicaciones sobre temas de desarrollo urbano.

Amigas y amigos:

Este será el equipo que me apoyará en el cumplimiento de las acciones que llevaremos a cabo para la transformación del país. Se trata de ocho mujeres y ocho hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad.

Sinceramente, aspiro a que este gabinete sea recordado como el gabinete mejor que ha habido en la historia de México, me refiero al gabinete del presidente Benito Juárez García, no  ha habido en toda la historia de México, un gabinete mejor que el del presidente Juárez, que añado ha sido el mejor presidente de México.  Muchas gracias.

Ciudad de México, Hotel Hilton,14 de diciembre de 2017.

gabinete06
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Slidex,

Presenta AMLO Gabinete para Presidencia 2018-2024 #GabineteAMLO

Boletín 00-001

Descargar: Boletín 001

 

El gabinete estará integrado por 8 mujeres y 8 hombres, informa

México, 14 de diciembre de 2017.–  Como su primer acto como precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó a los 16 integrantes, 8 mujeres y 8 hombres, de su posible gabinete del próximo gobierno democrático, quienes –juntos con millones de mexicanos— se encargarán de transformar a México.

 

 

Secretaría de Gobernación a Olga Sánchez Cordero;

Secretaría de Relaciones Exteriores a Héctor Vasconcelos

Secretaría de Hacienda y Crédito Público a Carlos Manuel Urzúa Macía;s

Secretaría de Desarrollo Social a Maria Luisa Albores;

Secretaría de Medio Ambiente Ambiente y Recursos Naturales a Josefa González Blanco Ortíz Mena;

Secretaría de Energía a Rocío Nahle;

Secretaría de Economía a Graciela Márquez Colín;

Secretaría de Educación Pública a  Esteban Moctezuma Barragán;

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a Víctor Villalobos;

Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Javier Jiménez Espriú;

Secretaría de la Función Pública a Irma Eréndira Sandoval;

Secretaría de Salud a Jorge Alcocer Varela;

Secretaría del Trabajo y Previsión Social a Luisa María Alcalde;

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a Román Meyer Falcón;

Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués;

Secretaría de Cultura a Alejandra Frausto Guerrero.

Gabinete Presidencial 2018-2024