Browsing Tag

Nueva York

AMLO Nueva York 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Expresa AMLO que régimen de Peña permite la insolencia y el ultraje de Trump en contra de migrantes mexicanos

  Boletín 017-069

Descargar: b17-069

Nueva York, Estados Unidos, 13 de marzo de 2017

 

 

  • Anuncia AMLO que si el clima lo permite mañana entrega una denuncia en DH de ONU contra de Trump por campaña de odio a mexicanos
  • En el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, Nueva York, dio a conocer que se reunirá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, adelanta
  • Manifiesta que es una canallada que Donald Trump y sus asesores, se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos
  • Puntualiza que mientras se llevan a cabo los cambios en México, se atenderán y se defenderán a los migrantes ante la persecución y el maltrato con las siguientes cinco acciones

Andrés Manuel López Obrador expresó que el régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, carente de toda  autoridad moral y política, o bien debido al  chantaje que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, “ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que “la denuncia debía presentarla el gobierno mexicano desde el primer momento en que se tomaron estas medidas arbitrarias que violan la Carta de Derechos Humanos que suscribieron y ofrecieron cumplir todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos”.

Por ello, informó que su visita a Nueva York tiene como finalidad entregar, si el clima lo permite, una denuncia ante la oficina de Derechos Humanos de la ONU por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes emitidas por Donald Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes de diversas nacionalidades.

En el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, Nueva York, dio a conocer que si el clima lo permite, porque se anuncia una nevada en la ciudad de la Unión Americana, se reunirá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Previamente, manifestó que es una canallada que Donald Trump y sus asesores, se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos, justo antes de emprender la infame persecución y el abominable exterminio de los hermanos judíos.

Aseguró que está convencido de que se trata de una estrategia política, demagógica y electorera, que si bien les sirvió a Trump y a los suyos para hacerse con la presidencia, no les permitirá ni afianzarse en el gobierno ni mucho menos lograr la reelección.

Además, enfatizó, es  un absurdo querer cerrar este gran país a los extranjeros, porque  se ha construido Estados Unidos de América, con el esfuerzo de hombres y mujeres de todo el mundo.

Pronunció que “sin los migrantes, sin ustedes y millones de migrantes, Estados Unidos no podría competir industrial y comercialmente con Asia o con Europa. Es más, gracias al trabajo y al talento de quienes han llegado de otras latitudes, Nueva York ha superado a Londres como centro financiero mundial y, a París, como cuna de movimientos artísticos”.

López Obrador externó que los paisanos migrantes viven una paradójica y  amarga realidad, que es una mezcla de heroísmo y desdicha que es: “la amenaza y la persecución de migrantes anunciada por Donald Trump”.

No obstante, prosiguió, la campaña de odio contra mexicanos y extranjeros está calando en sectores conservadores y debe ser contrarrestada con argumentos de índole económico, social y, sobre todo, con la invocación del  principio universal de la fraternidad.

Llamó a aclarar a los trabajadores y empresarios estadunidenses que, si ellos están padeciendo por problemas económicos, no es por culpa de los migrantes; sino de las crisis que se registran aquí y en el resto del mundo, las cuales se deben a la mala distribución del ingreso y de la riqueza.

Pidió convencer y persuadir a los estadunidenses manipulados por la campaña de Donald Trump de que lo de  «Estados Unidos primero» o “América primero” es una falacia, es un disparate; que por encima incluso de las fronteras nacionales están  la justicia y la fraternidad universal.

Planteó que lo primero es construir aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad, así como se tienen que emprender acciones dirigidas a concientizar a estadunidenses de buenos sentimientos que han sido engañados  por la campaña de desprecio hacia mexicanos y extranjeros.

Precisó que se va a contrarrestar la siembra de odio con información que producirá y difundirá MORENA en todos los estados de la Unión Americana.

Recordó que hace un poco más de 100 años, aquí en Estados Unidos, los hermanos Flores Magón editaban el periódico “Regeneración” para crear conciencia en nuestro país, ahora e informó que el diario ya se edita, en inglés y español en Estados Unidos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que el principal motivo de la visita es expresarles su más absoluto apoyo y solidaridad, “porque no están solos los migrantes”  y por  emprendió una esta gira por ciudades de la Unión Americana para defender a migrantes, mexicanos y de otras latitudes, ante la campaña de odio promovida por el nuevo gobierno estadounidense.

Informó que en días pasados ha recorridos ciudades de la Unión Americana como: Los Ángeles, Chicago, El Paso, Texas, Phoenix, mañana estará en Washington y luego irá a San Francisco, y posteriormente a Laredo, Texas.

Aclaró que “no es este un acto de carácter político electoral,  no venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios”.

Asimismo, comentó que “la razón más importante de este viaje y de este encuentro es decirles que en México estamos luchando para acabar con la corrupción y la impunidad y que, con ello, vamos a lograr el renacimiento de nuestro país”.

Puntualizó que si se tiene un gobierno democrático y honesto, millones de migrantes podrán decidir libremente si se quedan aquí o regresan a México, donde tendrán garantizado el trabajo, el bienestar y la seguridad.

“En 16 meses se iniciará la transformación que implica rescatar al campo del abandono, fijar precios de garantía, lograr la autosuficiencia alimentaria y producir en México lo que consumimos”, pronosticó.

Agregó que se impulsará el turismo en la Península de Yucatán; se construirán dos grandes refinerías en la costa del Golfo de México donde se produce el petróleo, para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero y bajar los precios de los energéticos; se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, donde se instalarán fábricas de manufacturas para generar muchos empleos.

Describió que con la transformación no sólo habrá trabajo, sino que también se mejorarán los salarios; se garantizará el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; se hará realidad el derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad social.

Añadió que se creará el estado de bienestar para otorgar pensión a los adultos mayores y discapacitados; en fin, se combatirá el hambre y la pobreza y, al mismo tiempo, se fortalecerán valores culturales, morales y espirituales.

Puntualizó que mientras se llevan a cabo los cambios en México, se atenderán y se defenderán a los migrantes ante la persecución y el maltrato con las siguientes cinco acciones: 1.- Vamos a integrar comités cívicos de defensa de paisanos y extranjeros. 2.- Se agrupará a abogados para ayudar en los procesos judiciales y deportaciones.

3.- La coordinación de las acciones que emprenderá nuestro movimiento en los condados de esta zona de la Unión Americana estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos y del licenciado Ignacio Mier Velazco. 4.- Se distribuirá, en inglés y en español, el periódico Regeneración.

5.- Además de acudir mañana a la ONU, el miércoles presentaremos en Washington, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una denuncia por la violación de los derechos humanos y la discriminación racial a causa de la campaña de odio y xenofobia impulsada por el actual gobierno de Estados Unidos.

Reconoció que: “nuestro país y nuestro pueblo están pasando por un mal momento pero la crisis será transitoria y tendrán que venir tiempos mejores. México tiene muchos recursos naturales y un pueblo bueno y trabajador. Sólo falta, y está por llegar, un buen gobierno, democrático, justo y honesto”.

Abundó que en estos tiempos de adversidad, cuando la opresión gobierna en ambos lados del Río Bravo, los paisanos migrantes resisten y contribuyen con su trabajo, sus cualidades y sus principios, al desarrollo de los dos países.

“Por eso quiero repetirles, con un espíritu de lucha pacífica y una convicción fraterna entre todos los humanos, lo que el general Ignacio Zaragoza dijo a los mexicanos que se aprestaban a defender a su país frente a los invasores franceses: “Tenemos ante nosotros al mejor ejército del mundo pero vamos a triunfar porque ustedes son los mejores soldados de la patria», subrayó.

Pidió no perder la esperanza ni la certeza de un mejor futuro, porque los mexicanos son herederos de culturas milenarias y de grandes civilizaciones, se han sobrepuesto a vasallajes e invasiones, derrotaron dictaduras y han sido constructores de grandeza. “Muy pronto recuperaremos al país y México los recuperará a ustedes”.

Celebró que a pesar de los pesares, celebro que ustedes y cientos de miles de mexicanos, estén viviendo y trabajando en esta ciudad que ha sido, es y seguirá siendo, un santuario de la libertad y la tolerancia” celebró.

Pidió mantener en la mente que están aquí, como ya lo exprese, por necesidad, como exiliados, porque como muchos otros compatriotas, han sido víctimas de la llamada política neoliberal que se viene imponiendo en México desde hace más de 30 años y que ha empobrecido al pueblo mexicano para satisfacer la ambición de una pequeña minoría rapaz dedicada al saqueo y a la corrupción.

Aseveró que en los tiempos del neoliberalismo, como se le llama que no es otra cosa, más que neoporfirismo, creció la migración porque, en este mismo periodo, la economía de México ha permanecido estancada, se abandonó el campo, se dejaron de crear empleos, aumentaron el hambre y la pobreza y se desataron la inseguridad y la violencia. La migración es la prueba más clara y dolorosa del carácter excluyente del modelo neoliberal.

Destacó que los migrantes mexicanos están en Estados Unidos, porque como héroes, en vez de padecer en México o de tomar el camino de las conductas antisociales, decidieron emprender un éxodo en busca del bienestar y la prosperidad.

“Gracias a ello, ustedes ahora están ayudando a sus familiares y esas remesas de dinero, que suman más de 24 mil millones de dólares al año, sostienen, en buena medida, la economía de nuestro querido México”, resaltó López Obrador.

Desde Nueva York, Andrés Manuel López Obrador explicó que la libertad es uno de los valores que definen, por excelencia, a esta gran ciudad, fundada y desarrollada por hombres y mujeres que en otros tiempos,  huían de alguna clase de opresión o de intolerancia.

En Nueva York, indicó, llegaron los holandeses huyendo de la persecución religiosa y los independentistas irlandeses. Esta ciudad dio cobijo a los afroestadunidenses que escapaban de la esclavitud en el sur, a los judíos perseguidos de siempre en Europa, a los italianos que veían en esta tierra los signos de una vida más próspera.

“Aquí en Nueva York buscó refugio el gran José Martí para organizar la lucha por la libertad de Cuba. Y desde aquí escribió: ‘La libertad –decía Martí— es la religión definitiva. Y la poesía de la libertad el culto nuevo. Ella aquieta y hermosea lo presente, deduce e ilumina lo futuro, y explica el propósito inefable y seductora bondad del universo´”.

Rememoró que en Nueva York habrían de desembarcar los perseguidos por el fascismo y hasta aquí llegaron, en tiempos más recientes, asiáticos, latinoamericanos y africanos amenazados en sus lugares de origen por la peor de las oposiciones y por lo peor de las opresiones, que es la opresión del hambre, de la miseria, de la necesidad.

“La tradición libertaria de Nueva York era ya una realidad hace más de un siglo, cuando la República Francesa regaló a Nueva York la Estatua de la Libertad para que, desde este horizonte, diera la bienvenida a los inmigrantes de todos los rincones de la Tierra. El monumento era, además, un gesto de reafirmación de los valores republicanos de una Francia aún acosada por los intentos de restauración monárquica y un símbolo planetario de la fraternidad que nos debemos los humanos”, detalló.

Sostuvo que del ejercicio de la libertad por millones de individuos, surgió el otro valor que da rostro a esta gran urbe: el de la pluralidad y la tolerancia, el de la convivencia pacífica y fértil entre personas de distintas etnias, ideologías, religiones y colores.

Indicó que en esta isla coexisten los sonidos de decenas de idiomas, de lenguas, y esa diversidad lingüística, lejos de condenar a sus hablantes a la incomprensión, los ha llevado al entendimiento. El mundo reconoció esos principios fundadores de la urbe al establecer, aquí, la sede principal de la Organización de Naciones Unidas.

*****

AMLO Nueva York
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, en Nueva York

  Boletín 017-068

Descargar: b17-068

Nueva York, Estados Unidos, 13 de marzo de 2017

 

Amigas, amigos, paisanas, paisanos, me da gusto estar con ustedes aquí en Nueva York, estamos recorriendo las ciudades de la Unión Americana, ya visitamos hace relativamente poco Los Ángeles, estuvimos en Chicago, en el Paso, Texas, en Phoenix. Ahora con ustedes, pasado mañana vamos a estar en Washington, luego vamos a ir  a San Francisco, y posteriormente a Laredo, Texas.

El propósito de esta gira es expresar nuestro apoyo, nuestra solidaridad con ustedes, los migrantes, los que por necesidad, no por gusto, han abandonado sus pueblos, sus lugares de orígenes para venirse a buscar la vida con trabajo honrado en Estados Unidos y que ahora por lo que todos sabemos están siendo víctimas del acoso y de la persecución, por eso estamos aquí.

Aprovecho, pero de una vez para aclarar, que no es este un acto de carácter político electoral,  no venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios.

Escribí este texto dedicado a ustedes, a nuestros paisanos y a todos los migrantes del mundo, dice así:

La libertad es uno de los valores que definen, por excelencia, a esta gran ciudad, fundada y desarrollada por hombres y mujeres que en otros tiempos,  huían de alguna clase de opresión o de intolerancia.

Aquí llegaron los holandeses huyendo de la persecución religiosa y los independentistas irlandeses. Esta ciudad dio cobijo a los afroestadunidenses que escapaban de la esclavitud en el sur, a los judíos perseguidos de siempre en Europa, a los italianos que veían en esta tierra los signos de una vida más próspera.

Aquí en Nueva York buscó refugio el gran José Martí para organizar la lucha por la libertad de Cuba. Y desde aquí escribió: “La libertad –decía Martí— es la religión definitiva. Y la poesía de la libertad el culto nuevo. Ella aquieta y hermosea lo presente, deduce e ilumina lo futuro, y explica el propósito inefable y seductora bondad del universo”.

Aquí habrían de desembarcar los perseguidos por el fascismo y hasta aquí llegaron, en tiempos más recientes, asiáticos, latinoamericanos y africanos amenazados en sus lugares de origen por la peor de las oposiciones y por lo peor de las opresiones, que es la opresión del hambre, de la miseria, de la necesidad.

La tradición libertaria de Nueva York era ya una realidad hace más de un siglo, cuando la República Francesa regaló a Nueva York la Estatua de la Libertad para que, desde este horizonte, diera la bienvenida a los inmigrantes de todos los rincones de la Tierra. El monumento era, además, un gesto de reafirmación de los valores republicanos de una Francia aún acosada por los intentos de restauración monárquica y un símbolo planetario de la fraternidad que nos debemos los humanos.

Del ejercicio de la libertad por millones de individuos, surgió el otro valor que da rostro a esta gran urbe: el de la pluralidad y la tolerancia, el de la convivencia pacífica y fértil entre personas de distintas etnias, ideologías, religiones y colores.

En esta isla coexisten los sonidos de decenas de idiomas, de lenguas, y esa diversidad lingüística, lejos de condenar a sus hablantes a la incomprensión, los ha llevado al entendimiento. El mundo reconoció esos principios fundadores de la urbe al establecer, aquí, la sede principal de la Organización de Naciones Unidas.

Por eso, paisanas, paisanos, a pesar de los pesares, celebro que ustedes y cientos de miles de mexicanos, estén viviendo y trabajando en esta ciudad que ha sido, es y seguirá siendo, un santuario de la libertad y la tolerancia.

Sin embargo, no debemos olvidar que están aquí, como ya lo exprese, por necesidad, como exiliados. Ustedes, como muchos otros compatriotas, han sido víctimas de la llamada política neoliberal que se viene imponiendo en nuestro país desde hace más de 30 años y que ha empobrecido a nuestro pueblo para satisfacer  la ambición de una pequeña minoría rapaz dedicada al saqueo y a la corrupción.

En los tiempos del neoliberalismo, como se le llama que no es otra cosa, más que neoporfirismo, creció la migración porque, en este mismo periodo, la economía de México ha permanecido estancada, se abandonó el campo, se dejaron de crear empleos, aumentaron el hambre y la pobreza y se desataron la inseguridad y la violencia. La migración es la prueba más clara y dolorosa del carácter excluyente del modelo neoliberal.

Ustedes están aquí, porque como héroes, en vez de padecer en nuestro país o de tomar el camino de las conductas antisociales, decidieron emprender un éxodo en busca del bienestar y la prosperidad.

Gracias a ello, ustedes ahora están ayudando a sus familiares y esas remesas de dinero, que suman más de 24 mil millones de dólares al año, sostienen, en buena medida, la economía de nuestro querido México.

En esta paradójica y  amarga realidad, mezcla de heroísmo y desdicha, ustedes deben ahora enfrentar una nueva circunstancia: la amenaza y la persecución de migrantes anunciada por Donald Trump.

Y este, como lo expresé, es el principal motivo de nuestra visita. Venimos a expresarles nuestro más absoluto apoyo y nuestra solidaridad, no están solos los migrantes. Hemos emprendido esta gira por la Unión Americana para defender a migrantes, mexicanos y de otras latitudes, ante la campaña de odio promovida por el nuevo gobierno estadounidense.

Lo he dicho en otros lugares y lo repito ahora: es una canallada de Trump y sus asesores, es una canallada el que  se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos, justo antes de emprender la infame persecución y el abominable exterminio de los hermanos judios.

También estamos convencidos de que se trata de una estrategia política, demagógica y electorera, que si bien les sirvió a Trump y a los suyos para hacerse con la presidencia, no les permitirá ni afianzarse en el gobierno ni mucho menos lograr la reelección.

Pero, además, es  un absurdo querer cerrar este gran país a los extranjeros, porque  se ha construido Estados Unidos de América, con el esfuerzo de hombres y mujeres de todo el mundo.

Sin los migrantes, sin ustedes y millones de migrantes, Estados Unidos no podría competir industrial y comercialmente con Asia o con Europa. Es más, gracias al trabajo y al talento de quienes han llegado de otras latitudes, Nueva York ha superado a Londres como centro financiero mundial y, a París, como cuna de movimientos artísticos.

No obstante, amigas, amigos, paisanas, paisanos, la campaña de odio contra mexicanos y extranjeros está calando en sectores conservadores y debe ser contrarrestada con argumentos de índole económico, social y, sobre todo, con la invocación del  principio universal de la fraternidad.

Hay que aclarar a los trabajadores y empresarios estadunidenses que, si ellos están padeciendo por problemas económicos, no es por culpa de los migrantes; sino de las crisis, aquí y en el resto del mundo, se deben, en lo fundamental, a la mala distribución del ingreso y de la riqueza.

Hay que convencer y persuadir a los estadunidenses manipulados por la campaña de Donald Trump de que lo de  «Estados Unidos primero» o “América primero” es una falacia, es un disparate; que por encima incluso de las fronteras nacionales están  la justicia y la fraternidad universal. Lo primero es construir aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad.

Debemos emprender  acciones dirigidas a concientizar a estadunidenses de buenos sentimientos que han sido engañados  por la campaña de desprecio hacia mexicanos y extranjeros;  vamos a contrarrestar la siembra de odio con información que producirá y difundirá nuestro movimiento en todos los estados de la Unión Americana.

Hace un poco más de 100 años, aquí en Estados Unidos, los hermanos Flores Magón editaban  el periódico Regeneración para crear conciencia en nuestro país, ahora, les informo a ustedes que ya se edita en Estados Unidos, el periódico Regeneración en inglés y en español.

También hemos venido a Nueva York para entregar una denuncia ante la oficina de Derechos Humanos de la ONU por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes emitidas por Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes de diversas nacionalidades.

Mañana acudiremos a una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.  Esta denuncia debía presentarla el gobierno mexicano desde el primer momento en que se tomaron estas medidas arbitrarias que violan la Carta de Derechos Humanos que suscribieron y ofrecieron cumplir todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos.

Sin embargo, el régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, carente de toda  autoridad moral y política, o bien debido al  chantaje que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales.

Pero la razón más importante de este viaje y de este encuentro es decirles que en México estamos luchando para acabar con la corrupción y la impunidad y que, con ello, vamos a lograr el renacimiento de nuestro país.

Con un gobierno democrático y honesto, ustedes y millones de migrantes, podrán decidir libremente si se quedan aquí o regresan a México, donde tendrán garantizado el trabajo, el bienestar y la seguridad. En 16 meses se iniciará la transformación que implica rescatar al campo del abandono, fijar precios de garantía, lograr la autosuficiencia alimentaria y producir en México lo que consumimos.

Agrego que se impulsará el turismo en la Península de Yucatán; se construirán dos grandes refinerías en la costa del Golfo de México donde se produce el petróleo, para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero y bajar los precios de los energéticos; se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, donde se instalarán fábricas de manufacturas para generar muchos empleos.

Con la transformación no sólo habrá trabajo sino que también se mejorarán los salarios. Se garantizará el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; se hará realidad el derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad social. Se creará el estado de bienestar para otorgar pensión a los adultos mayores y discapacitados; en fin, se combatirá el hambre y la pobreza y, al mismo tiempo, se fortalecerán valores culturales, morales y espirituales.

Amigas y amigos:

Puntualmente les comento que, mientras se llevan a cabo los cambios en México, atenderemos a los migrantes y los defenderemos ante la persecución y el maltrato.

1.- Vamos a integrar comités cívicos de defensa de paisanos y extranjeros.

2.- Se agrupará a abogados para ayudar en los procesos judiciales y deportaciones.

3.- La coordinación de las acciones que emprenderá nuestro movimiento en los condados de esta zona de la Unión Americana estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos y del licenciado Ignacio Mier Velazco.

4.- Se distribuirá, en inglés y en español, el periódico Regeneración.

5.- Además de acudir mañana a la ONU, el miércoles presentaremos en Washington, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una denuncia por la violación de los derechos humanos y la discriminación racial a causa de la campaña de odio y xenofobia impulsada por el actual gobierno de Estados Unidos.

Amigas y amigos:

Nuestro país y nuestro pueblo están pasando por un mal momento pero la crisis será transitoria y tendrán que venir tiempos mejores. México tiene muchos recursos naturales y un pueblo bueno y trabajador. Sólo falta, y está por llegar, un buen gobierno, democrático, justo y honesto.

En estos tiempos de adversidad, cuando la opresión gobierna en ambos lados del Río Bravo, ustedes resisten y siguen contribuyendo con su trabajo, sus cualidades y sus principios, al desarrollo de los dos países. Por eso quiero repetirles, con un espíritu de lucha pacífica y una convicción fraterna entre todos los humanos, lo que el general Ignacio Zaragoza dijo a los mexicanos que se aprestaban a defender a su país frente a los invasores franceses: “Tenemos ante nosotros al mejor ejército del mundo pero vamos a triunfar porque ustedes son los mejores soldados de la patria».

No perdamos la esperanza ni la certeza de un mejor futuro. Los mexicanos somos herederos de culturas milenarias y de grandes civilizaciones. Nos hemos sobrepuesto a vasallajes e invasiones, hemos derrotado dictaduras y hemos sido constructores de grandeza. Muy pronto recuperaremos al país y México los recuperará a ustedes.

¡Que viva la libertad!

¡Que viva México!

Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, Nueva York,

a 13 de marzo de 2017

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Llama López Obrador a seguidores de redes sociales a firmar denuncia en defensa de los paisanos migrantes

                 Boletín 017-067

Descargar: b17-067

Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, 12 de marzo de 2017

 

  • La liga del formato http://bit.ly/2kJslhj y se están en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter
  • Informa que el miércoles presentará la denuncia ante la CIDH en Washington D. C., Estados Unidos
  • Sostiene que “es pura faramalla” la detención del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos

Desde Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a los seguidores de las redes sociales a firmar el formato de la denuncia en defensa de los paisanos migrantes, la cual aparece en sus cuentas oficiales de Facebook y de, así como en la liga: http://bit.ly/2kJslhj

Informó que el miércoles presentará la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D. C., Estados Unidos, por la campaña de odio en contra de los paisanos y de los migrantes en la Unión Americana..

En un video publicado en sus redes oficiales, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA detalló que han suscrito el formato 6 mil ciudadanos, pero se necesitan por lo menos 10 mil firmas.

“Faltan dos días, hay que llenar un formato que aparece en mi feis, en mi twitter, ahí vienen las indicaciones, si estamos de acuerdo en presentar esta denuncia, en suscribir esta denuncia”, manifestó.

Pidió de favor la ayuda de las personas para no dejar solos a los paisanos migrantes ante la embestida arbitraria, autoritaria del gobierno de Estados Unidos y expresó: “estoy seguro que vamos a llegar a las 10 mil firmas, cuento con ustedes.

En entrevista en Ayahualulco, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador criticó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, pues apoya al contralor de Javier Duarte para ser candidato del PAN a la presidencia municipal del Pánuco.

Explicó que un contralor es un contador, el que supuestamente revisó las cuentas de Duarte, y el mismo Yunes descalificó al contralor y ahora lo impulsa, son lo misma mafia.

En la asamblea de Ayahualculco, Veracruz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA sostuvo que “es pura faramalla” la detención del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, porque lo acusan de encubrimiento y eso qué, no tardan que lo dejen libre.

“Nada más que nosotros estamos denunciando este asunto, no voy a dejar de denunciar que hay una asociación delictuosa entre (Enrique) Peña, (Miguel Ángel Osorio) Chong y (Miguel Ángel) Yunes Linares, hicieron un acuerdo”, aseguró.

Indicó que Yunes Linares se presenta como el justiciero, si es igual que Javier Duarte, nada más que la gente no sabe que Yunes fue secretario de Gobierno de Patricio Chirinos, luego fue director del ISSSTE con Elba Esther Gordillo, subsecretario de Gobernación, era el encargado de los penales de alta seguridad y es cuando se fugó por primera vez “El Chapo”.

Dijo que la gente no tiene conocimiento que Yunes tiene un hijo como presidente municipal de Boca del Río y otro hijo es candidato del PAN a presidente municipal de Veracruz, los cargos se heredan como una monarquía.

Señaló que es puro cuento con la persecución de Duarte, la verdad es que Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación quisieron apoyar al panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque no quería que ganará MORENA.

Explicó que dejaron ir a Duarte, ellos mismos le dieron el pitazo y tiene conocimiento que el contralor del gobierno de Duarte ahora es el candidato del PAN a la presidencia municipal del Pánuco.

Mencionó que se podrá sacar al país de la pobreza, si hay un cambio pacífico y sin violencia y comentó que un ciudadano le dijo que desde el presidente Francisco I. Madero, no ha habido un presidente de signo escorpión y que la palabra clave que le recomendó era transformación.

“En la astrología me hacia esa recomendación, sí es una palabra clave la transformación” y cuando se ha necesitado ha habido tres grandes transformaciones: La Independencia, La Reforma, La Revolución y MORENA quiere llevar a cabo la cuarta transformación.

Sostuvo que en MORENA se luchan por ideales, por principios, no por cargos, hay mucha gente desamparada, casi huérfanos políticamente hablando, porque ya no quieren nada con el PRI o con el PAN, ya se desengañaron, llegaron a la conclusión que en esos partidos nada más los usan.

“Bueno las puertas de MORENA están abiertas a los hombres y mujeres de buena voluntad, pero que vengan a ayudar par que logremos entre todos la transformación, no es de que yo me voy a pasar a MORENA, pero a ver cómo vamos a quedar, cuál va a ser la negociación, qué voy a recibir”, indicó.

Comentó que algunos dicen: “yo traigo a mi gente, yo nada más escuchó esa palabra y me acaban el hígado, porque esa es una actitud caciquil, si los ciudadanos son libres, esa es la mentalidad que tienen”.

Por la mañana visitó los municipios Ayahualulco y Teocelo, Veracruz. Por la tarde, estará en Xico, Veracruz. Para mañana, lunes, 13 de marzo, estará en Nueva York, Estados Unidos.

*****

AMLO en Universidad Columbia, NY 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Asegura López Obrador que en México no hay democracia, sino una dictadura simulada

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del partido MORENA, ofrece una conferencia sobre la Crisis en México en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

Inaugura Foro de Líderes de México organizada por el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Columbia. Lo acompaña Claudio Lomnitz, profesor titular de Antropología e Historia.

Comunicado b14-185

Descargar: b14-185

                  Nueva York, Estados Unidos, 14 de octubre de 2014

 

  • El 26 de octubre 2014, a las 11 am, Concentración Nacional de MORENA en el Zócalo del DF

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no hay democracia, lo que realmente existe es una dictadura simulada, que se ejerce y sostiene con el control casi absoluto de los medios de comunicación y fruto de dicha práctica fue la imposición del priista Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Este martes, el presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador participó con un discurso titulado “La Crisis de México” en el “Foro Líderes de México” realizado por el Centro de Estudios Mexicanos, en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

López Obrador aseguró que en México no hay democracia, lo que realmente existe es una dictadura simulada, que se ejerce y sostiene con el control casi absoluto de los medios de comunicación y fruto de dicha práctica fue la imposición del priista Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Al calificar a Peña Nieto como un subordinado más de la oligarquía, un personaje gris, cuya utilidad es meramente escenográfica, el presidente del Consejo Nacional de MORENA expuso que este nuevo pelele, por su alto grado de inmoralidad, servilismo e inconsciencia, está conduciendo al país a un mayor deterioro en todos los órdenes y a la pérdida de la tranquilidad y de la paz social.

“En menos de dos años, Peña Nieto ha logrado imponer, con apego a la agenda dictada desde el extranjero y con el contubernio de los grupos de poder en México, las llamadas reformas: laboral, educativa, fiscal y energética, que agravian aún más al pueblo, atentan contra la soberanía y socavan la convivencia pacífica, alentando la frustración, el caos y la violencia”, planteó.

Señaló que la profundización de la política económica neoliberal irresponsable, se lleva a cabo repitiendo de manera sistemática mentiras, con el uso de los medios de información convencionales que están por entero a disposición del régimen corrupto y autoritario.

La élite de potentados apuestan a mantener la misma política de pillaje e impide con trampas, dinero y manipulación, el cambio de régimen, expuso al asegurar que la actual decadencia en México es causa de la corrupción política que se padece y sus consecuencias son la monstruosa desigualdad social-económica, así como la pobreza y la violencia que agobia a los mexicanos.

Rememoró que las acciones de corrupción son antiguas y vienen desde el tiempo de La Colonia, donde los puestos públicos deparaban jugosas ganancias ilícitas; en la época post revolucionaria, se dieron los célebres los cañonazos de 50 mil pesos de los tiempos del presidente Álvaro Obregón.

Asimismo, se dio el testimonio de Gonzalo N. Santos, legendario cacique de San Luis Potosí, que escribió en sus memorias: «la moral es un árbol que da moras y sirve para una chingada» y no se puede olvidar la frase acuñada al fundador del Grupo Atlacomulco o Atracomulco –que hoy detenta el poder en México—, según la cual «un político pobre es un pobre político».

Sin embargo, puntualizó, la deshonestidad de los gobernantes no tiene precedente en el actual periodo neoliberal en México. “En estos tiempos el sistema, en su conjunto, ha operado para la corrupción. El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente, y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación”.

Expuso que la corrupción es indudablemente mayor en estos aciagos tiempos del neoliberalismo, ya que los gobernantes se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos a particulares nacionales y extranjeros.

“Ahora la corrupción se ha convertido en la principal función del Estado. Un pequeño grupo ha confiscado todos los poderes y mantiene secuestradas las instituciones públicas para su exclusivo beneficio. El Estado ha sido tomado y convertido en un mero comité al servicio de una minoría”, indicó.

Al citar al escritor ruso León Tolstoi: “Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores, una cuadrilla de bandidos”, López Obrador aseguró que desde hace más de 30 años se aplica un modelo económico neoliberal que es un es un mecanismo perverso para despojar a las naciones de sus recursos naturales y garantizar la prosperidad de unos cuantos mediante el sufrimiento de millones de seres humanos.

Explicó que con la política neoliberal facciosa y excluyente se intentó convencer a las personas que era una panacea, que el Estado no tenía que promover el desarrollo, ni procurar la distribución del ingreso, porque si les va bien a los de arriba, según ellos, les irá bien a los de abajo, como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Sin embargo, detalló, en México semejante retacería de mentiras y disparates, junto con las llamadas “reformas estructurales”, se aplicaron de manera puntual y fueron utilizadas como parapeto para llevar a cabo el saqueo más grande que se haya registrado en la historia del país.

Rememoró que la política económica al servicio de una élite comenzó en el gobierno de Miguel de la Madrid, se profundizó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, porque entre el lapso de 1988-1944, se reformó la Constitución y leyes secundarias legalizar el pillaje y con ello se desincorporaron entidades paraestatales y se privatizaron bienes nacionales.

Detalló que “fueron rematadas 18 instituciones de crédito y se enajenaron 251 empresas del sector público, es decir, se privatizaron compañías como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, Fertilizantes Mexicanos, las minas de Cananea y Nacozari, aseguradoras, ingenios azucareros, fábricas de tractores, automóviles y motores, cemento, tubería y maquinaria, entre otras”.

Así como se entregaron, dio a conocer, tierra ejidales, autopistas, puertos, ferrocarriles, aeropuertos, y se incrementó el manejo de negocios particulares nacionales y extranjeros en Petróleos Mexicanos, en la Comisión Federal de Electricidad.

Expuso que la política salinista se siguió en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón y que el grupo original “compacto” creado por Salinas, que se benefició con el remate de bienes públicos, no solo continuó acumulando dinero y apareciendo en la lista de los hombres más ricos del mundo, sino que también fue concentrando poder político hasta llegar a situarse muy por encima de las instituciones constitucionales.

La élite de potentados, argumentó, es la que manda y decide en cuestiones en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda, y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayoría de los medios de comunicación.

Comentó que en el año pasado en las Cámaras del Congreso de la Unión se aprobó la reforma al artículo 27 de la Constitución que significa otorgar «contratos de utilidad compartida» en la exploración y perforación de pozos petroleros; o dicho de otra forma, se trata de repartir a las compañías extranjeras las riquezas que serán arrebatadas al pueblo y a la nación.

Y asimismo, dijo, se aprobó la reforma fiscal aprobada se pretende compensar el desfalco que dejará el traslado de hasta 50 por ciento de la renta petrolera a empresas privadas y con ese propósito aumentaron los impuestos y el déficit público, es decir, buscan obtener de los bolsillos de los mexicanos y endeudando al país 500 mil millones de pesos, cantidad equivalente a lo que tienen planeado entregar en utilidades a las compañías petroleras extranjeras.

Por si fuera poco, detalló, con la reforma al artículo 28 de la Constitución, sentaron las bases para privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica, así como la distribución, la comercialización y el transporte de los energéticos, cancelando la posibilidad de que un gobierno democrático pueda en el futuro utilizar este sector como palanca del desarrollo para industrializar al país, crear empleos y reducir el precio de las gasolinas, el gas y la luz.

Manifestó que el neoliberalismo es neoporfirismo e indigna que los promotores de este retroceso, con la desfachatez sostengan que esto es lo moderno, cuando en la realidad significa retroceder a unas de las épocas más siniestras de la historia de México, es decir, “quieren regresarnos al pasado para quitarnos el futuro.

Al expresar que es evidente que la privatización no es la panacea ni el camino hacia el crecimiento, el empleo y el bienestar López Obrador lanzó una serie de interrogantes: “¿En qué se beneficiaron los mexicanos con la privatización del sistema de telecomunicaciones? ¿Qué no, acaso, los servicios de telefonía e internet son los más caros, atrasados y lentos del mundo?.

¿Cuál ha sido el beneficio para los mexicanos de la entrega de concesiones por 62 millones de hectáreas, el 30 por ciento del territorio nacional, para la explotación del oro, la plata y el cobre? Los trabajadores mineros mexicanos ganan, en promedio, dieciséis veces menos que los mineros de Estados Unidos y Canadá”.

Planteó que con la política económica actual México se ha colocado por debajo de Haití en cuanto crecimiento económico y hay estancamiento económico, falta de oportunidades de empleo, obligando a millones de mexicanos a emigrar o buscarse la vida en actividades consideradas informales.

Llamó a las personas a no pasar por alto que por culpa de la actual política económica, es decir, por el abandono de las actividades productivas y del campo, la falta de empleos y la desatención a los jóvenes, se desataron la inseguridad y la violencia que han cobrado miles de muertes en México.

“Lastima expresarlo, pero ya llevamos mucho tiempo de luto ininterrumpido, ahora estamos consternados por el asesinato y desaparición de jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero. Hace poco, un luchador social, el Padre Solalinde, dijo que México es una gran tumba clandestina”, externó.

Mencionó que la macabra y triste realidad de México es consecuencia de una política por los centros de poder económico y financiero del mundo, y aplicada por un gobierno mafioso que no representa al común de los ciudadanos, sino a una minoría inhumana y rapaz.

Además, puntualizó, en vez de atender las causas de las conductas antisociales, con mucha hipocresía buscan enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, pasando por alto que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Planteó que se podrá cambiar la actual situación de México solo con cambiar al régimen, porque es ilógico pensar que con la misma política económica y las reformas neoporfiristas se podrá superar la decadencia. “Por el contrario, y duele decirlo, mientras no haya un cambio de fondo, México se seguirá hundiendo”.

“Hoy es indispensable derrocar al régimen del PRIAN, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, con una revolución de las conciencias, despertando y organizando al pueblo para limpiar de corrupción a México y abolir lo más pronto posible las llamadas “reformas estructurales”, revertir las privatizaciones y recuperar los recursos naturales y los bienes de la nación”, expresó ante la comunidad de Universidad de Columbia.

Indicó que para salir de la crisis de México se tiene que retomar el ensayo democrático del ex presidente Francisco I. Madero, aunado a la práctica de la honestidad y la justicia, hasta que estas virtudes se arraiguen y conviertan en hábito y cultura, porque solo así podrán erradicarse la desigualdad y la miseria pública, y serán restauradas la paz y la tranquilidad social. “Y en eso andamos”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador negó que haya apoyado al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y un ejemplo claro no fue a ningún acto de la campaña del guerrerense, porque “cuando estaba de candidato, MORENA en Guerrero, definió que le apoyaba si suscribía un convenio y no quiso”.

En otro tema, lamentó el asesinato en los estudiantes en Iguala Guerrero y negó MORENA sea un partido que tenga ver con el narcotráfico, “sería el colmo que nos acusaran de eso, pueden acusarnos de otras cosas que me como las s o las digo de más, pero no somos corruptos, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

Agradeció la presencia de los alumnos, los maestros y los administrativos de la Universidad de Columbia.

Al informar que sigue luchando en contra de la privatización del petróleo, informó que el 26 de octubre, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo una Convención Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México y detalló que el 15 de septiembre de este año, MORENA entregó 2 millones 800 mil firmas al Senado de la República para solicitar que se aplique una consulta ciudadana en materia energética, en las elecciones del próximo 7 de junio.

Lamentó que no puedan votar los mexicanos que viven en el extranjero en las elecciones del 2015 en México, sin embargo se tiene que seguir luchando, porque para la mafia del poder lo mejor sería que la gente no sufragará, porque es un fastidio tener que hacer elecciones, porque eso implica comprar votos, tranzas y fraude.

En otro tema, manifestó que se tiene que consultar a los ciudadanos sobre los cambios que se requieren en el país y no imponer nada, para eso es la democracia, porque es un buen método para resolver diferencias y tener confianza en la gente, informar con equidad.

Ante una pregunta de cómo mantener que el narco fuera de MORENA, contestó que la única forma es mantener los ideales y los principios entre los integrantes del partido político, no hay más, porque no es fácil crear un movimiento, un partido en una atmosfera antidemocrática, ya que es como remar contra la corriente.

Indicó que la transformación de México tiene que ser de manera pacífica, aunque los potentados desean que MORENA se confronte con el pueblo, pero no se llevará a la gente a la confrontación ni a la violencia.

∞∞∞∞∞

Oxkcutcab, Yucatán 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Preocupa a López Obrador visita de Peña a NY; ahí ofrecerá bienes y soberanía de México

 

Comunicado b14-172

Descargar: b14-172

                              Tzucacab, Yucatán, 21 de septiembre de 2014

  • Demanda la liberación de los 16 campesinos acusados injustamente por dañar la isla de Holbox.
  • Solicita la libertad de los ciudadanos de Carrillo Puerto, Quintana Roo, que fueron detenidos por oponerse al aumento del precio del agua en la entidad

Desde Tzucacab –uno de los 106 municipios de Yucatán— Andrés Manuel López Obrador manifestó su preocupación que el priista Enrique Peña Nieto esté de visita por 5 días en Nueva York, Estados Unidos, porque allá es donde va a ofrecer los bienes que le quedan al pueblo de México y a la nación.

Durante el cuarto día de gira de trabajo, el presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que Peña dedicará su visita en la ciudad neoyorkina para “vender nuestra soberanía, nuestras riquezas”, como es el caso del petróleo que quiere entregar a empresas petroleras extranjeras.

En la asamblea informativa en Oxkutzcab, López Obrador denunció que hay potentados en Yucatán que se quieren robar la isla de Holbox, pero como los 140 ejidatarios del lugar resisten, las autoridades y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acusaron a 16 campesinos injustamente de causar daño ecológico, de desmontar el manglar.

Señaló que los 16 pobladores solo limpiaron con sus machetes unos solares de 10 a 15 metros por 20, eso fue todo, después llegaron elementos de la Secretaría de Marina para montar un cuatro para acusarlos de cortar con motosierra el manglar, los detuvieron y llevan dos meses de presos.

Así como ayer, este domingo, pidió a las autoridades correspondientes que libere a los 16 campesinos y lo mismo solicitó la libertad de los ciudadanos de Carrillo Puerto, Quintana Roo, oponerse al incremento en los precios del agua y fueron detenidos por la orden del gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo.

Tanto en Tzucacab, Oxkutzcab y Muna, López Obrador informó que el priista Enrique Peña Nieto profundizó la política económica entreguista y antipopular con imponer las llamadas reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética al pueblo de México.

En el caso de la reforma energética, aseguró que el partido político MORENA defenderá el petróleo, porque el gobierno peñista quiere entregarlo a empresas petroleras tanto nacionales como extranjeras.

Comentó que MORENA entregó 2 millones 800 mil firmas de los ciudadanos al Senado de la República para solicitar al gobierno federal que en las próximas elecciones de 7 de junio se les pregunte al pueblo de México para ver si están de acuerdo o no que se lleve a cabo la reforma energética.

Dijo que la respuesta de los mexicanos serán no ante la intención de Peña de entregar un bien nacional, porque la gente tiene un instinto certero, el pueblo es sabio y sabe que no les conviene y un encuesta se informó que el 75 por ciento de los mexicanos está en contra de la reforma, el 10 por ciento están a favor y el 15 no saben o no contestaron.

Sobre la reforma educativa –ejemplificó— no soluciona el problema del rechazo de los jóvenes a las universidades públicas, como es el caso que cada año presentan exámenes 130 mil estudiantes a la Universidad Nacional Autónoma de México y solo aceptan a 10 mil.

 “Es mucho mejor garantizar que los jóvenes estudien que tenerlos en la calle, pero no es para eso la llamada reforma educativa, sino es para perjudicar a los maestros, es una reforma administrativa y laboral”, detalló al pedir a los yucatecos a no dejarse engañar con la llamada reforma.

Otra reforma, explicó, fue la fiscal que son aumentos de impuestos, incrementos en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica. Lo que debe indignar a todos los mexicanos, que estos mafiosos del gobierno peñista es que aumentaron los grávemeles sin combatir la corrupción.

Si se combatiera este mal que hay en la administración, dijo, no haría falta aumentar los impuestos, porque México cuenta con dinero suficiente, ya que el presupuesto de 2014 es de más de 4 billones y es del pueblo, porque se reúne por los impuestos que paga la gente y de la venta del petróleo del extranjero.

Aunque, indicó, el problema con el presupuesto es que no se maneja con honradez, ni se distribuye con justicia, solo se queda arriba y los políticos corruptos se roban por lo menos el 10 por ciento que son 400 mil millones de pesos anualmente.

“Nada ha dañado más a Yucatán y a México que la deshonestidad de los gobernantes, el robo y el saqueo, es la causa principal de la desigualdad social y económica en el país”, dijo.

Confió que si se sacará adelante al país, solo depende que entre todos, se logré establecer un gobierno honrado y se evite la corrupción, además se vite el robo de los 400 mil millones de pesos que servirían para impulsar la actividad productiva, el campo, el desarrollo y el bienestar social.

Puso de ejemplo que mientras a un campesino de Michoacán solo le pagan injustamente 30 centavos el kilo de naranja, en otros países, como es el caso del gobierno de Estados Unidos les dan el 70 por ciento de subsidio a los productores como de maíz, trigo o carne como costos de sus producciones; en Europa quien tiene una vaca le dan un dólar diario para mantenerla.

“En México no entregan nada, puras migajas y eso cuando utilizan los votos, no hay apoyo al producto, no se generan empleos. No ha habido un estallido social mayor, porque la gente es muy buena, trabajadora y se van a buscar la vida a otras partes.”, indicó.

Dio a conocer que han emigrado 8 millones de mexicanos en los últimos 20 años, debido a que los gobiernos aplican la política económica neoliberal antipopular, es decir, 400 mil por año y eso es lo que ha permitido que no haya un estallido mayor en el país, porque los paisanos se buscan la vida y envían dinero a sus familiares.

Cada año, puntualiza, los emigrantes mexicanos envían a sus familias 23 mil millones de dólares, lo que son las remesas que es la segunda fuente de ingreso del país y ese dinero es el que mueve la economía, el comercio en muchos pueblos, sino fuese por eso no habría nada.

Llamó a los yucatecos a tener confianza, porque si hay un gobierno responsable y honrado se podrá sacar adelante a México, “nuestro pueblo no es flojo, si fuese flojo no saldría adelante en ninguna parte, pero los que se van son una muestra de que allá donde un punto de oportunidades progresan, lo que pasa es que aquí se ha cancelado el futuro para millones de mexicanos”.

Expuso que para lograr el renacimiento de México se logrará al combatir la corrupción, porque ahí hay dinero y recordó a un fallecido caricaturista quien en una caricatura aclaró bien les pasa a los mexicanos que mientras a países como Brasil, Venezuela, Nicaragua, el Creador a su ayudante que les otorgara a unos petróleo, a otros buenas tierras para la producción agropecuarias, entrégales selvas, un poco de petróleo y a otros no.

“Y cuando pasa por encima de México, de nuestro país, le dice el Creador al ayudante: aquí déjales buenas tierras para la producción agropecuaria, agua, litorales, bosques, selvas, oro, plata, cobre, gas, petróleo, y le dice el ayudante, señor se le está pasando la mano, le está dando mucho a este país, no te preocupes, también dales al PRI y ese se ve a encargar que no les rinda nada”, rememoró.

De inmediato dijo, que el problema es que en México no haya recursos, nación es un país más rico del mundo, lo malo es que es un país rico con pueblo pobre, el problema, insistió, es el mal gobierno y la corrupción.

Puntualizó que para lograr la transformación en el país es que se corten los privilegios en el gobierno, es un aparto burocrático, una estructura improductiva, parasitaria, los funcionarios de más alto nivel de México son de los mejores pagados del mundo, ejemplificó que cada ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan 600 mil pesos mensuales.

Comparó que un jubilado mexicano gana una pensión raquítica de 2 mil pesos al mes, mientras que cada expresidentes como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón ganan un millón de pesos cada mes y además como en el caso del panista Fox se le paga la nómina de los trabajadores del rancho ubicado en el estado Guanajuato.

Por si fuera poco, indicó, el copetón irresponsable de Peña Nieto hace gastos innecesarios como fue la compra de un avión de lujo, para 250 personas, de 7 mil 500 millones de pesos con el dinero del presupuesto que es dinero del pueblo habiendo tantas necesidades, además se gastarán mil millones de pesos para ampliar el hangar presidencial y mil 500 millones de pesos para la operación de la aeronave.

Es decir, recalcó, serán 10 mil millones de pesos para el lujo, la extravagancia de Enrique Peña, molesta mucho dicho gasto, porque eso significa burlarse del pueblo, y por eso “le llamo pequeño faraón acomplejado”.

Comentó que Tzucacab padecen lo que en otros gobiernos de otros municipios, entidades y del país: “tienen todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”. Y su presupuesto es de 80 millones lo que significa 100 años, un siglo, el derroche de Peña Nieto.

Señaló el priista Peña da mal ejemplo a sus subordinados y para muestra un botón fue que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien compró un jet de lujo para 10 personas de 660 millones de pesos y propuso que mejor ese dinero se lo dieran a los soldados que los traen para arriba y para abajo, le pagan poco a los jubilados del Ejército “para no derrochen así el dinero”.

 Informó a los yucatecos que ya no es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque los dirigentes traicionaron al pueblo de México al irse del lado de Peña Nieto al firmar el Pacto por México, que no es más que “Pacto contra México, y por eso pinte mi raya y ahora estoy en MORENA, Movimiento Regeneración Nacional”.

Aseguró que a MORENA no le interesa tener dinero, porque si fuese esa finalidad se comprometería, vender el movimiento, además no serían libres sus integrantes, solo paleros, simuladores y alcahuetes. Destacó que los representantes de MORENA trabajan voluntariamente.

Invitó a los ciudadanos a participar en MORENA, porque aquí hay gente trabajadora y buena, el problema está arriba, porque aquí no hay gente que se parezca a Carlos Salinas, a Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón o al corrupto de Peña Nieto. Es necesario mantener la unidad entre los mexicanos, porque es donde está la solución para sacar adelante al país.

Detalló que MORENA aplica como una campaña de vacunación, casa por casa, contra la compra del voto, porque estos mañosos tienen un truco bien ensayado, primero empobrecen al pueblo y en elecciones compran los sufragios, entregaron despensas, materiales de construcción y animales como pollos, cerdos, cochinos, eso es lo que son, porque engañan a la gente.

Comentó que los ciudadanos pueden agarrar lo que les dañan, pero a la hora de la hora “tomen su voto”, porque lo que entregan en las vísperas de los comicios es pan para hoy y hambre para mañana.

Alertó que Carlos Salinas puso a Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno peñista para manipular los programas sociales: el Procampo, el 70 y más.  Oportunidades, que ahora se va a llamar Prospera, “va a prosperar mucho más el grupo Atracomulco y Peña Nieto”.

Convocó a hacer una campaña entre la gente para que no vendan sus votos, porque en el pueblo de Yucatán fue donde el PRI compraron muchos votos y arrasó, ya que son regiones donde hay mucha pobreza. “Enfrentar el problema, porque si se establece lo de la compra del voto como forma del gobierno, ya nos llevó el tren, nunca va a haber más gente pobre por la política que aplican”, expuso.

En otro tema, mencionó que el sureste es como su patria y al estar en Yucatán se siente como pez en el agua, “ya saben que me dicen peje, soy peje, pero no soy lagarto, tengo ideales y sentimientos, tengo el compromiso de luchar porque haya un cambio sincero”.

Mencionó que mantendrá su dignidad, autoridad moral, sus principios y “mientras viva voy a seguir luchando por mis ideales y mis principios”.

Por la tarde, López Obrador visitó el municipio de Muna, donde dio a conocer los problemas que con llevan las llamadas reformas estructurales y es donde concluyó su gira de cuatro días por 12 municipios de la entidad yucateca.

∞∞∞∞∞