Browsing Tag

Nogales

Nogales 06
Boletines,

“Vamos a demostrar que hay otra manera de gobernar”, dice AMLO en su gira de agradecimiento por Nogales

descargar audio: Mitin AMLO-Nogales-Sonora_21-sep-2018

 

Descargar: Comunicado 023 Nogales, 21sep18

  • Ya es insoportable la situación que se padece en todo el país por los malos gobiernos
  • El avión presidencial, que no lo tiene ni Donald Trump, con todo respeto, no es un avión para el presidente de un país con tanta pobreza
  • “Ya van a notar que se va a sentir el cambio desde los primeros días del próximo gobierno”, dice AMLO
  • No queremos influyentismo ni nepotismo en los gobiernos municipales y estatales
  • El problema migratorio se resuelve con actividad productiva y cooperación, señala

 

Nogales, Son., 21 de septiembre de 2018.– A partir del 2019, la luz, el gas, la gasolina, y el diesel van a costar lo mismo en Nogales que del otro lado de la frontera. Esta medida forma parte de un plan especial para la frontera norte del país. Además, ya se encuentra listo el plan básico de programas de apoyo social para los mexicanos que incluye a jóvenes, adultos mayores, discapacitados y productores.

Así lo informó esta tarde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el evento público que forma parte de su gira de agradecimiento por varios estados de la república.

Insoportable la situación que se padece en todo el país

El presidente electo saludó a los presentes a nombre de las autoridades recientemente electas que también se dieron cita durante el acto público:

“Amigas, amigos de Nogales, vamos a entrar en materia, al grano, porque me han dado la representación los legisladores, las autoridades locales, federales para que yo hable en nombre de todos nosotros, que les diga a ustedes de lo que se está planeando y que se va a llevar a la práctica en unos días más porque ya vamos a tomar posesión, nos van a poner la banda presidencial el día 1° de diciembre pero ya comenzamos a trabajar.”

López Obrador dijo que las elecciones del pasado 1° de julio marcarán un cambio a la crisis que se vive a nivel nacional:

“Se ganó por el apoyo, por la decisión de ustedes los ciudadanos, para llevar a cabo un verdadero cambio, una transformación en el país que ya saben ustedes que se necesita, porque ya es insoportable la situación económica, social, de inseguridad, de violencia que se padece en todo el país, esta decadencia de nuestro querido México por los malos gobiernos, por eso la gente resolvió apoyarnos y nosotros no les vamos a fallar, por eso vengo a dar la cara.”

Agregó que los resultados de las elecciones otorgaron el mandato a nuevas autoridades que han dado inicio a la transformación del país:

“Ya estamos elaborando los planes, los proyectos y no perder tiempo en el proceso de entrega y de recepción del gobierno, sino comenzar desde el primer día. Por eso hemos aprovechado todo este tiempo, desde el día 1° de julio para organizarnos bien, ya se nombró a los miembros del gabinete, ya entró la nueva legislatura, los diputados federales, los senadores de nuestro movimiento que ahora son mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en los congresos locales y esto va a ayudar mucho porque ya empezaron a nivel federal a hacer cambios en las leyes en beneficio del pueblo.”

En ese sentido, explicó que han empezado a materializarse las medidas que darán fin a los abusos y excesos del aparato público:

“Ya por ejemplo se aprobó una ley, hace unos días, según la cual ningún funcionario puede ganar más de lo que recibe el presidente de la república y yo ya definí cuánto voy a ganar, ya puse el techo, voy a ganar el 40% de lo que gana actualmente el presidente Peña y de ahí para abajo. Claro que esto no les gustó a algunos que estaban acostumbrados a servirse con la cuchara grande, pero ahí se van a ir acostumbrando. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.”

Añadió que, a pesar de la insistencia, no dará marcha atrás en la decisión de poner a la venta la flotilla aérea del gobierno:

“Nada más pongo el ejemplo, antier fui a Oaxaca, al istmo porque se cumplió un año de los terremotos, fuimos a apoyar a damnificados, y hubo un problema en la Ciudad de México en el avión en que nos trasladábamos de línea comercial, nos quedamos ahí como cinco horas esperando en el aeropuerto. Y decían los periodistas que por qué no cambiaba yo de opinión y que mejor usara yo el avión presidencial. Les die no, no me voy a subir el avión presidencial, no.

“El avión presidencial, que no lo tiene ni Donald Trump, con todo respeto, no es un avión para el presidente de un país con tanta pobreza. Vamos a vender el avión presidencial y vamos a vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno. Por eso nos va a alcanzar el presupuesto.

El presidente electo se dirigió a los presentes para presentar las primeras acciones que el gobierno federal tendrá disponibles para Sonora:

“Es el programa mínimo, básico, estamos empezando, pero ya van a notar que se va a sentir el cambio desde los primeros días del próximo gobierno.”

Detalló que más de 45 mil jóvenes de 18 a 29 años van a ser contratados:

“Todos los que no tengan trabajo se les va a dar empleo, van a trabajar como aprendices en talleres, tiendas, en empresas, en el campo, en la pesca. Recibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Se van a destinar mil 948 millones de pesos para el año próximo.”

AMLO explicó que el registro de las y los jóvenes beneficiarios, así como del resto de personas que recibirán beca, dará inicio en unos días. Además, se entregarán 4 mil 472 becas a estudiantes que están cursando nivel superior de escuelas públicas del estado, por un monto de 129 millones de pesos.

Asimismo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro incluye a quienes estudian preparatoria en escuelas públicas, ya que recibirán una beca de 800 pesos mensuales. Se trata de 109 mil alumnos de Sonora que serán apoyados, lo cual implica un monto de mil 47 millones de pesos. Informó que el programa Prospera tendrá continuidad. En Sonora atenderá a 85 mil familias con una inversión de 582 millones de pesos.

“Quisiéramos dar más, pero estamos actuando de manera prudente, acuérdense que hice el compromiso de que no van a aumentar los impuestos, y lo voy a cumplir; hice el compromiso también de no crear impuestos nuevos, y lo voy a cumplir de que no iba a haber gasolinazos, y lo voy a cumplir. Hice el compromiso de que no se iba a endeudar al país, y lo voy a cumplir. Todo esto es de ahorros porque ya no va a haber corrupción y no va a haber lujos en el gobierno, va a ser un gobierno austero, estamos limitados, no es cosa de derrochar porque entonces pagaríamos muy caro la indisciplina económica, financiera. No vamos a gastar más de lo que tengamos de ingreso en la hacienda pública. No va a haber déficit, no va a haber deuda, es lo que estamos ofreciendo y es lo que vamos a llevar a la práctica.”

No obstante, señaló que los programas sociales continuarán: “Ningún programa social se va a quitar, al contrario, se va a apoyar más”.

Como lo ha dicho en eventos anteriores, López Obrador reiteró que todos los apoyos se entregarán de manera directa, sin intermediarios:

“Ya somos mayores de edad, ya no se necesita la tutela, cada ciudadano es libre y va a administrar lo que por derecho y justicia le corresponde”. Por ello, en próximos días iniciará un censo.

Otro de los apoyos que integran el paquete de compromisos adquiridos en campaña, se refiere al aumento al doble de la pensión para adultos mayores, que recibirán mil 274 pesos mensuales. Será un programa universal que incluirá a pensionados del ISSSTE y del IMSS. Asimismo, las personas con discapacidad, especialmente niñas y niños, recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

El presidente electo reiteró que habrá precios de garantía para granos básicos: “Por ejemplo, el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada. Lo mismo en el caso del trigo harinero, 5 mil 750 pesos, precio de garantía”.

A los apoyos para las personas en situación de pobreza se agregará el acceso gratuito a medicinas y atención médica:

“Y por qué para los humildes, porque la equidad, la justicia es darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, pero le vamos a dar preferencia a los humildes. Por el bien de todos, primero los pobres. Eso es ser buenos ciudadanos, laicos y cristianos, llevar a la práctica el principio del amor al prójimo.”

Zona Libre en la frontera norte

El presidente electo también habló en Nogales sobre la importancia del nuevo programa para las ciudades norteñas del país:

“Y también, quise decirlo hasta el final, que eso es algo especial para la frontera, aquí en Nogales y en toda la zona fronteriza, en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, en toda la franja fronteriza desde la línea, 30 kilómetros tierra adentro, va a ser Zona Libre desde el 1° de enero.

“¿Qué es Zona Libre? Que va a significar bajar el IVA del 16% al 8%, a la mitad, y va a significar bajar el Impuesto Sobre la Renta al 20% y va a significar que la luz, el gas, la gasolina, el diesel va a costar lo mismo aquí en Nogales que del otro lado de la frontera. Y va a aumentar el salario mínimo desde el 1° de enero al doble aquí en Nogales y en toda la zona fronteriza.

En este punto, señaló a los presentes que la Zona Libre de la frontera norte forma parte de una estrategia que integra acciones en diferentes regiones del estado para aminorar el fenómeno migratorio:

“Allá en Tapachula, en el Soconusco, en El Caribe, en Quintana Roo, en Campeche, en Chiapas, en Tabasco, se va a impulsar mucho la actividad productiva, se va a sembrar un millón de árboles frutales y maderables y se van a crear 400 mil empleos para que la gente no tenga necesidad de emigrar, que el que quiera salirse del país se vaya por gusto, no por necesidad.”

Asimismo, habló del proyecto de rehabilitación y construcción de refinerías para producir gasolina que consuma el país. Además, mencionó que otra de las cortinas de retención de migrantes será en el Istmo de Tehuantepec, a través del cual se comunicarán los países de Asia con la costa este de Estados Unidos con un ferrocarril de carga de contenedores, así como la rehabilitación de los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. El plan también considera la pavimentación de 300 caminos en Oaxaca que permitirán comunicar el estado y generar mano de obra. En el centro, el proyecto central será la construcción del aeropuerto; en el norte, desarrollo industrial.

Añadió que el día de mañana entregará el plan a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano:

“Vamos a ser respetuosos de las autoridades municipales y estatales porque somos una federación y hay un pacto federal. No podemos ser irrespetuosos con autoridades, aunque hayan surgido de otros partidos. Ya no estamos en campaña. El pueblo va a ser gobierno en nuestra república mexicana, por eso tenemos que trabajar en coordinación con gobiernos municipales, gobiernos estatales”.

Vamos a demostrar que hay otra manera de gobernar

El presidente electo expresó durante la última parte de su intervención que habrá justicia en al país y que su gobierno será factor de un cambio real:

“Ahora vengo como presidente electo. Ya para marzo, abril, voy a estar aquí de nuevo con ustedes como presidente constitucional y todo esto va a estar convertido en hechos, realidades. Porque los sueños de las mujeres y de los hombres de hoy, van a ser las realidades del mañana.

“Tengan confianza, no voy a fallarles. Cómo creen que voy a traicionar al pueblo, no, eso es lo que están esperando, lo que quisieran. Se frotan las manos nuestros adversarios, los conservadores, los fifís, se van a quedar con las ganas. Vamos a demostrar que hay otra manera de gobernar, que se puede gobernar con el pueblo, para el pueblo, que se puede hacer realidad la justicia en nuestro país y que vamos a convertir a México en una potencia mundial.

Vamos a seguir hablando asuntos de interés con EU

Igualmente, hizo una mención presidente de Estados Unidos por el respeto que ha mostrado hacia el gobierno que dará inicio el 1° de diciembre. Señaló que los documentos firmados hasta el momento con el vecino país por parte del gobierno federal en funciones han respetado la soberanía e independencia de México, y agregó:

“Agradezco al presidente Trump que se ha portado respetuoso y nosotros siempre lo vamos a respetar. Lo único que vamos a pedir es que nos respeten, porque no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie.

“Tengo que agradecer la actitud tolerante del presidente de estados Unidos, y vamos a seguir hablando de asuntos de interés, el tema migratorio que no se resuelve con medidas coercitivas, no se resuelve con el uso de la fuerza, si se impulsa la actividad productiva, si hay cooperación entre los dos países para el desarrollo, si hay crecimiento económico en México, si hay empleo en México, si se rescata el campo, si se mejoran los salarios si hay bienestar, entonces la gente no va a tener necesidad de emigrar”.

No queremos influyentismo ni nepotismo

Por último, el presidente electo puntualizo que debe haber congruencia en las autoridades electas, por lo que no se permitirán añejas costumbres:

“No queremos autoridades corruptas, ya que se vaya por un tubo la corrupción, es una etapa nueva. No queremos amiguismo en el gobierno, no queremos influyentismo, no queremos nepotismo, nada de llenar de familiares a los gobiernos municipales ni gobiernos estatales. No es el gobierno de la familia, no es el DIF. No es que ya llegaron y ‘mi primo y mi cuñada y mi tía y mi abuelo van a estar ocupando cargos en el ayuntamiento’. Eso lo reprobamos, no luchamos para eso”.

Agregó que eso también aplica para los gobiernos estatales:

“Antier que me preguntaban sobre esa elección de Puebla, tuve que decir que ya no se debe permitir que los gobernadores dejen a sus esposas de candidatas, cómo está esto, si vivimos en una república, y queremos que sea una república democrática, no en una monarquía, los cargos no se heredan a familiares, tiene que haber democracia y tiene que ser el pueblo el que decida con libertad”, finalizó.

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Aduanas mexicanas serán removidas dentro de México, en vez de estar en líneas fronterizas, plantea AMLO

Boletín 016-193

Descargar: b16-193

Nogales, Sonora, 25 de septiembre de 2016

 

  • Muros no, cooperación para el desarrollo sí entre México y EU, expresa AMLO
  • Propone la creación de una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos
  • Mineras tendrán que contratar mexicanos con sueldos bien pagados, expresa Andrés Manuel López Obrador
  • En MORENA no se permite que haya complicidad con corruptos y no se puede apoyar las cuentas públicas como lo hace el gobierno de Sonora, señala
  • Son iguales los priistas y los panistas, asegura López Obrador al referirse a la indemnización que recibió el priista Enrique Ochoa de 1.2 mdp por renunciar a la CFE

Desde Nogales, Sonora, Andrés Manuel López Obrador expresó que al triunfo de MORENA en el 2018, las aduanas mexicanas serán removidas adentro del territorio nacional, en vez de estar colocadas en las líneas fronterizas, es decir, “estarán tierra adentro, 20 kilómetros como lo establece la ley”.

Mencionó que con esta acción, el mexicano y el extranjero entren y se pueda beneficiar la actividad económica en todas las ciudades fronterizas de México. “Si quieren los estadounidenses que pongan sus garitas en su territorio, pero en el caso nuestro las vamos a correr, para que haya facilidad y se pueda entrar con absoluta libertad”.

Recordó que el panista Felipe Calderón invirtió mucho dinero en las aduanas mexicanas, pero son elefantes azules, monumentos de la corrupción.

Anunció que otra problemática que se solucionará será el problema  antiguo que es el del tren de carga que parte las ciudades fronterizas como Nogales y Caborca, porque no pueden cambiar las vías, perjudican a la  gente y eso se deben al gran poder que tienen los dueños de los ferrocarriles privatizados en México.

Propuso que México tiene que llevar a cabo una política bilateral con Estados Unidos fincada en el respeto y la cooperación, y adelantó que se convencerá a los gobernantes estadounidenses que no es con muros como se resuelve el problema migratorio, no es necesario.

“Si en México hay crecimiento económico, si se generan empleos en nuestro país, se va a aminorar, atemperar el fenómeno migratorio, la gente no cruza a Estados Unidos por gusto, va por necesidad, ha crecido mucho la migración, porque llevamos 30 años en México sin crecimiento económico y sin crear empleos, pero todo esto va a cambiar”, comentó.

Anunció que se va a presentar una propuesta a los gobernantes de Estados Unidos para que se impulse el crecimiento económico y la creación de empleos en México.

Dio a conocer que se creará de una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, también habrá una política fiscal especial, es decir, se reducirán los impuestos (IVA), bajar los precios de los combustibles y la energía eléctrica.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que el propósito es estimular la inversión para que haya empleos con buenos salarios en las ciudades fronterizas, se regresará al campo.

En el video, se observa que López Obrador camina a lado del muro de Nogales, Sonora— que es construido por barrotes de hierro— y donde informa que toda la semana recorrió municipios que colindan con la frontera norte que inició en Tijuana, Baja California.

López Obrador habló ante los habitantes de Cananea sobre que México no es el basurero de ninguna nación y por eso al triunfo del partido político de MORENA en el 2018, se le pedirá a las empresas mineras, principalmente a las canadienses, tendrán que contratar a trabajadores mexicanos con sueldos bien pagados.

Planteó diversas medidas que se realizarán: las compañías mineras, no perderán sus concesiones, pero tendrán que pagar impuestos, cumplir con las reglas de cuidar el medio ambiente para evitar contaminar los lugares donde extraen minerales como oro, plata y cobre, entre otros.

Expuso que las mineras se llevan todo del territorio, así como lo destruyen, y lo contaminan, y por si fuera poco pagan salarios de hambre a los trabajadores mexicanos, menos pagan impuestos, llevan a cabo un saqueo a lo descarado.

Dio a conocer un dato del gobierno del priista  Carlos Salinas de Gortari a la fecha, se han entregado 100 millones de hectáreas —de un total de 200 millones con los que cuenta el país— a particulares, sobre todo extranjeros, para la explotación de minas de oro, plata y cobre.

Indicó que Carlos Salinas es muy probable que sea el hombre más rico del mundo, porque tiene acciones anónimas en todas las empresas y bancos que eran de la nación y se las entregó a sus favoritos.

Informó que hace 5 días se dio a conocer de una lista de priistas y panistas que lavan dinero

en el extranjero, donde aparece el nombre del panista Fernando Gómez Mont que fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón y abogado de Grupo México, de Germán Larrea.

Expresó su apoyo y su respaldo al pueblo de Cananea, porque no van a ser los Larrea los que van a mandar en el municipio, sino los ciudadanos. Dijo que escuchó con atención lo que planteó la maestra Luz Marina Morales.

“Ese es el problema que tenemos, porque no hay gobierno para el pueblo, el gobierno está convertido en un comité al servicio de un grupo y por eso se violan los derechos de los trabajadores, los derechos humanos, se contamina de manera impune el territorio, las aguas, no hay ley para ellos, es el reino de la impunidad y eso es lo que se va a terminar con el cambio”, sostuvo.

Recordó que MORENA logró que las empresas mineras paguen impuestos por la extracción del mineral, pero apenas hace dos meses comenzaron a bajar los recursos y pidió hacer cuentas de lo que le corresponde a Cananea, porque no es el equivalente a las transferencias que por ley la Federación le entrega al estado y el estado le entrega el municipio, es un dinero a parte.

“Hay que hacer las cuentas para que no se quede el dinero ni en Hacienda, ni en Hermosillo, ni en el estado, sino que baje al ayuntamiento y que sea etiquetado para que la gente tenga información a dónde va el fondo y sobre todo para apoyar a los que no tienen trabajo, a la gente humilde y pobre y para que sirva para el estudio para jóvenes, medicamentos para los hospitales”, expuso.

Por su parte, la maestra Luz Marina Morales denunció que a partir de 1990, año en el que Grupo México se hizo cargo de la mina de Cananea, se ha deteriorado la vida de los habitantes del municipio, el agua, el aire y el suelo se ha contaminado con ácidos como el sulfúrico, el arsénico y no hay control, ni sanciones se aplican.

En agosto de 2014, recordó, hubo un derrame que se contaminó el Río Sonora, que no ha habido castigo a la empresa que lo provocó, y la exagerada cantidad de tóxicos trajeron como consecuencia a la población muchas enfermedades como cáncer, leucemia, asma, de la piel.

Comentó que el Grupo México aniquiló el servicio médico, se cuenta con un hospital general, pero no tiene especialidades, ni material, ni equipo, ni suficiente personal, menos banco de sangre, no se pueden hacer cirugías, hay escasez de medicamentos.

Además, dijo, hay desempleo por la política de terror y discriminación que ejerce Grupo México en contra las personas nacidas en Cananea, los familiares, hijos, mineros de la sección 65, y no ha habido autoridad que defienda el derecho constitucional de trabajo a ciudadanos nacidos a México, ni quien ponga alto a la discriminación por el lugar de origen.

Señaló que hay una huelga de 9 años por trabajadores de la sección 65, hay hambre, la migración es enorme y hay deudas financieras, porque desde 1990, Grupo México no pagó el 5 por ciento del labor de la mina a sus trabajadores y hace 11 años, solo le dio el 1.5 por ciento al Sindicato Minero Nacional y el resto se le debe a la personas que trabajan en 1989.

Comentó que Grupo México les debe las utilidades del año 2007 a los mineros en huelga, y el impuesto minero no se paga.

En Cananea, Sonora, mencionó que hace cuatro días, secuestraron a sacerdote en Michoacán, salió el gobernador irresponsable y corrupto de la entidad, Silvano Aureoles salió a decir que el padre saliendo de un hotel con un menor, una insinuación irresponsable y hoy fue publicada la información que encontraron al sacerdote muerto, imagínense qué está pasando en el país.

“Ya cuando no hay respeto a sacerdotes, cuando no se respeta a pastores, a los médicos, hay una gran y profunda descomposición social en el país”, subrayó al decir que se resolverá solo garantizando que haya bienestar material y del alma, si se tiene un gobierno con autoridad moral, se podrán infundir principios y se sacará adelante a México.

Tanto en Nogales y Cananea, López Obrador lamentó que Sonora sea un laboratorio político del PRIAN, donde han gobernado ambos partidos. Salió el priista Eduardo Bours de la gubernatura, los del PAN denunciaron que había saqueado, ahora que sale el panista Guillermo Padrés, los del PRI hacen lo mismo.

Dijo que Guillermo Padrés le están comprobando que compró 450 caballos pura sangre y que tiene de abogado a los miembros del PAN: Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos. “Dicen que en el juicio se ha gastado, en su defensa, más de 200 millones de pesos que van a este despacho de panistas”.

López Obrador sostuvo que es necesario repetir el que PRI y PAN son lo mismo y alertó que quieren reeditar el 2006, porque esos partidos quieren apoyar a Margarita Zavala para la elección del 2018, pero ya son otros tiempos y MORENA va a ganar la Presidencia de la República.

En entrevista en Nogales, Sonora y al preguntar los reporteros su opinión que el priista Manlio Fabio Beltrones que no sería nada malo que Andrés Manuel gobernará el país, López Obrador agradeció el punto de vista, “creo yo que hay militantes de otros partidos, incluso dirigentes de otros partidos que ya están convencidos de la necesidad de un cambio verdadero y no ven otra opción más que la que representamos nosotros”.

Por eso, dijo, esas expresiones Manlio Fabio y de otros dirigentes, las puertas de MORENA están abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad que quieran unirse para que entre todos logren la transformación del país.

Negó que dirigentes de partidos se hayan acercado a MORENA, si muchos militantes de todos los partidos se unen a MORENA.

Sobre cómo se siente para el 2018, López Obrador respondió que se siente bien, faltan 20 meses para que se termine la pesadilla y “vamos a lograr la transformación del país, porque la gente lo está pidiendo”.

Un ciudadano en la frontera le propuso, recordó, que la primera decisión que tome si gana la Presidencia sea derogar todas las decisiones que tomó Peña Nieto, desconocer todos los actos de gobierno de Peña Nieto, eso demuestra que todos los ciudadanos están conscientes de la necesidad de un cambio y hartos del régimen de la corrupción.

Rechazó que haga actos anticipados de campaña, es presidente de MORENA y puede recorrer al país para organizar el partido político, “pero lo que puedo decir es que la tercera es la vencida”.

En otro tema, López Obrador expresó que en MORENA no se permite que haya complicidad con corruptos y no se puede apoyar las cuentas públicas como lo hace el gobierno de Sonora, porque hay mucha corrupción a ayuntamientos y gobiernos estatales.

Ejemplificó que los regidores de MORENA no tienen que aprobar la cuenta pública de un ayuntamiento si hay corrupción y de lo contrario, añadió, el dirigente de MORENA en Sonora, Alfonso Durazo va a tomar cartas en el asunto.

Al preguntar los reporteros cómo maneja las campañas sucias en su contra, López Obrador dijo que no se preocupa, ya llevan mucho tiempo con eso y ha salido ileso de la calumnia.

Manifestó que la ciudadanía está interesada en informarse de lo que sucede en el país y en  la  propuesta de MORENA que consiste en acabar con la corrupción, porque ese es el principal problema en Sonora, así como en México.

Aseguró que erradicar con la corrupción es lo que permitirá el renacimiento del país.

Al preguntar los reporteros de cómo MORENA va a recuperar la confianza de los ciudadanos, López Obrador respondió que los mexicanos ya se han dado cuenta que los políticos son distintos.

Expuso que hay una campaña para engañar y desanimar al pueblo diciendo donde difunden que todos son lo mismo, como no quieren dar su brazo a torcer algunos y además hay el propósito que la gente no participe, que se desanimen.

Señaló que si los ciudadanos no participan, a los mañosos ganan, con lo que compran los votos con eso les alcanza para mantenerse en el poder.

Resaltó que no todos los políticos son iguales: «yo no me parezco a Fox, ni a Salinas de Gortari, ni a Calderón, ni al copetón irresponsable de Enrique Peña Nieto. A mí me pueden decir peje, pero no soy lagarto, no somos iguales».

Mandó un mensaje a la gente que no se deje desanimar, que no todo está perdido en el país, hay que participar, el voto es el arma más poderosa que tiene el pueblo, que no venda sus votos, porque cada vez que hay elecciones los corruptos entregan dinero, despensas a cambio de los sufragios.

Señalo que la única oposición real que hay es MORENA, porque la mafia del poder compró a los partidos: PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde, Nueva Tranza, puro partido palero, alcahuete de la mafia del poder.

Por la tarde-noche, López Obrador visitó el municipio de Hermosillo, Sonora y ahí cerrará su gira de cinco días por Baja California y Sonora.

Al conceder una entrevista en Hermosillo, Sonora, manifestó estar de acuerdo con la opinión del padre Alejandro Solalinde que se debe de resolver el problema de la contaminación del Río Sonora, no olvidar, porque los de la mafia del poder apuestan a que haya amnesia.

Señaló que en Cananea, los ciudadanos se quejaron de empresa minera del Grupo México, encabezados por los de Larrea.

Al preguntar su opinión sobra la indemnización que recibió Enrique Ochoa de 1.2 millones de pesos por renunciar a la Comisión Federal de Electricidad, cuando que por ley le tocaba 200 mil pesos, expresó que es porque hacen lo que quieren, son iguales los priistas y los panistas, lo que hizo el presidente del PRI también de manera indebida lo realizó Felipe Calderón.

Recordó que Calderón como director de Banobras obtuvo un crédito para obtener una casa y cuando salió fue liquidado, así con mucho dinero, entonces son iguales priistas, panistas, es la misma corrupción.

*****

 

Boletines, Comunicados,

Alerta AMLO aumentos en los precios de energéticos, si se aprueba la Estrategia Nacional de Energía de EPN

Comunicado b13-110

Nogales, Sonora, a 28 de febrero de 2013

*Prevé que aumentará los costos en las gasolinas, el diésel, el gas y la luz

*Andrés Manuel López Obrador indica que también quieren incrementar del 16 al 19 por ciento el IVA

Desde Nogales, municipio que colinda con la frontera de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador alertó al pueblo de México que podría registrarse una alza en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz si el Senado aprueba la Estrategia Nacional de Energía de Enrique Peña Nieto.

Además, previno que Peña Nieto busca aumentar el Impuesto al Valor Agregado(IVA) del 16 al 19 por ciento, es decir, cobrar impuestos a alimentos, medicamentos, transporte público y llevar a cabo un gran atraco: privatizar el petróleo.

Tanto en su discurso como entrevista, López Obrador aseguró que con la Estrategia Nacional de Energía de Peña “no va a haber desgraciadamente ningún cambio en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo, va a haber más desempleo, más pobreza y  más inseguridad y más violencia.

Manifestó que entre el gobierno panista de Felipe Calderón y del gobierno priista de Enrique Peña no hay diferencias, porque continúa la misma política económica que está diseñada para beneficiar al uno por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.

La única diferencia entre los panistas y los priistas es que los segundos son más dados al circo como lo estamos viendo ahora, a partir del ajuste de cuentas entre la misma mafia del poder, sobre el asunto de encarcelamiento de Elba Esther Gordillo.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expresó que  por más circo y maroma que hagan  con el caso de la encarcelamiento de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, y otros casos, pues no van poder engañar a la gente.

Indicó que la detención de Gordillo Morales “es un ajuste de cuentas entre la misma mafia del poder, entre la delincuencia de cuello blanco, no es más que eso”.

Señaló que con la reclusión de Elba Esther Gordillo no significa que el gobierno de Peña vaya a combatir la corrupción o que vaya a promover o procurar justicia, es una acción mediática.

“Si fuese en serio, si no fuese ajuste de cuentas, pues tendrían que meter mucha gente a la cárcel, ellos mismos tendrían que ver a la gente”, subrayó Andrés Manuel López Obrador en entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación

Comentó que ahora están dando a conocer que Elba Esther tiene casas, Peña tiene muchas casas que manifestó como donaciones, hablan de que Elba Esther usaba aviones particulares, Peña siempre ha usado avión particular, viajaba a Miami todos los fines de semana cuando era gobernador.

“Es lo mismo Elba Esther que Peña, que Murillo Karam, que Salinas, es lo mismo, no hay ninguna diferencia, ¿no sé si ustedes piensen que son distintos?”, manifestó antes de iniciar la asamblea constitutiva del comité municipal de MORENA en Nogales, Sonora.

López Obrador explicó que este día inició un recorrido por el estado de Sonora para mantener encendida la llama de la esperanza, porque se tiene que lograr que salga adelante el país del atraso en que ese encuentra.

Indicó que no hay más opción, más alternativa, no hay más remedio que un cambio de régimen, porque el régimen actual de corrupción, de injusticias y de privilegios “está podrido, está putrefacto”.

Expresó que se avanzó en el propósito de transformar al país, porque en las elecciones presidenciales del año pasado 16 millones de mexicanos votaron por un cambio verdadero.

“No dimos despensas, no entregamos materiales de construcción, tarjetas de  Soriana, monederos electrónicos, dinero en efectivo, como lo hicieron tanto el PRI como el PAN, más que nada el PRI que compró la Presidencia de la República, Peña Nieto gastó alrededor de 25 mil millones de pesos en la campaña”, ejemplificó.

Manifestó que hay mucha gente consciente que no vende su voluntad y cada vez se van a ir incorporando más ciudadanos, porque se están dando cuenta que es lo mismo el PRI que el PAN.

En otro tema, mostró su satisfacción que un dirigente del Movimiento Regeneración Nacional encaró al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por el aumentó de impuestos que implemento en el estado del norte del país.

López Obrador comparó a Padrés Elías  con el dictador Antonio López de Santa Anna, quien como presidente de México cobraba impuestos por los burros, los caballos, los perros, las puertas que tenían la gente en sus casas.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) se reunirá para constituir a los comités municipales de MORENA en Caborca y San Luis Río Colorado, Sonora.

∞∞∞∞∞

 Descargar: 13-110

28 febrero 2013, Nogales, Sonora 6
Boletines, Entrevistas, Transcripciones,

Por más circo y maroma que hagan, como el caso de Gordillo, no van poder engañar a la gente: AMLO

Comunicado 13-110

Nogales, Sonora, 28 de febrero  de 2013

 

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al inicio de la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Nogales, Sonora.

P: ¿Sobre su visita en Nogales?

R: Pues estamos recorriendo de nuevo el país para que no se apague la llama de la esperanza, tenemos que lograr que el país salga adelante, que salga del atraso en que se encuentra y no hay más opción, más alternativa, no hay más remedio que un cambio de régimen, porque el régimen actual está podrido, putrefacto.

Es un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y es necesario que se dé un verdadero cambio y nosotros no vamos a quitar el dedo del reglón, vamos a seguir insistiendo.

 

P: ¿Con dos experiencias en Presidencia ahora con MORENA espera…al país?

R: Vamos a trasformar a México, vamos a lograr ese propósito, ahora se avanzó, 16 millones de mexicanos votaron por un cambio verdadero, es muy importante, porque no dimos despensas, no entregamos materiales de construcción, tarjetas Soriana, monederos electrónicos, dinero en efectivo, como lo hicieron tanto el PRI como el PAN, más que nada el PRI que compró la Presidencia de la República, Peña Nieto gastó alrededor de 25 mil millones de pesos en la campaña.

Entonces ya hay mucha gente consciente que no vende su voluntad y cada vez se van a ir incorporando más ciudadanos, porque se están dando cuenta que es lo mismo el PRI que el PAN, ahora ya no está el PAN en la Presidencia, está el PRI pero sigue la misma política económica, solo hay circo esto de Elba Esther, pero no les va a alcanzar, porque a cambio de ese circo están aumentando los impuestos, como en el caso de Sonora.

A nivel nacional Peña Nieto quiere aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, quieren cobrar IVA por alimentos, por medicamentos, por transporte, acaba de enviar al Senado su Plan de Desarrollo y en sus propuestas está el aumento a las gasolinas, al diésel, al gas, la luz, entonces no va a haber desgraciadamente ningún cambio en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo, va a haber más desempleo, más pobreza y  más inseguridad y más violencia.

Entonces por más circo y maroma que hagan  con el caso de Elba Esther y otros casos, pues no van poder engañar a la gente. Esto de Elba Esther es un ajuste de cuentas entre la misma mafia del poder, entre la delincuencia de cuello blanco no es más que eso.

P: ¿Esta es la interpretación qué le da al caso Elba Esther?

R: Sí.

P: ¿Qué es un ajuste de cuentas?

R: Sí, es un ajuste de cuentas, porque si fuese otra cosa, tendrían que ser enjuiciados los enjuiciadores. Peña es igual que Elba Esther.

Ahora están dando a conocer que Elba Esther tiene casas, Peña tiene muchas casas que manifestó como donaciones, hablan de que Elba Esther usaba aviones particulares, Peña siempre ha usado avión particular, viajaba a Miami todos los fines de semana cuando era gobernador, que Elba Esther compraba en tiendas lujosísimas en el extranjero, Peña igual, son lo mismo.

Es lo mismo Elba Esther que Peña, que Murillo Karam, que Salinas, es lo mismo, no hay ninguna diferencia, ¿no sé si ustedes piensen que son distintos?

P: ¿En este proceso de ajustes de cuentas es posible que sigan cayendo más personajes por así decirlo?

R: Sí, porque en la medida que les convenga para la campaña mediática sobre todo para tratar de engañar a la gente a través de la televisión, no ustedes, sino me refiero.

P: ¿A los grandes consorcios?

R: A los grandes consorcios que son los que idiotizan, no hay que ver Televisa, porque idiotiza.

P: ¿Oiga ?

R: Me da muchísimo gusto, me da mucho gusto estar aquí.

P: ¿Sobre la implementación de MORENA?

R: Vamos muy bien aquí, por eso estoy ahora de visita, estuve en Cananea, ahora en Nogales, para organizarnos bien, se va a constituir el comité de MORENA en Nogales, estamos organizándonos en todo el país, porque insisto, no quitamos el dedo del renglón y es fundamental la organización, solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación, por eso tenemos que seguir insistiendo.

                                                                   ∞∞∞∞∞

Descargar archivo: 13-109