Browsing Tag

Nayarit

12-05-2019 FOTO PORTADA BAHIA DE BANDERAS NAYARIT
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Llegan a Bahía de Banderas, Nayarit, los programas de bienestar y mejoramiento urbano

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Con una inversión superior a los 530 millones de pesos, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), llevará a cabo la construcción o rehabilitación de espacios públicos, centros deportivos y culturales, escuelas y viviendas en Bahía de Banderas, Nayarit, como parte del ‘Programa de Mejoramiento Urbano’, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

11-05-2019 MODERNIZACION DE LAS CARRETERAS RUIZ-ZACATECAS Y TEPIC-DURANGO EL NAYAR NAYARIT FOTO 7
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Presidente anuncia inversión en caminos de Nayarit; promete llevar servicios de electricidad e Internet a todas las comunidades

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluirá las carreteras Ruiz-Zacatecas y Tepic-Durango, anunció este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador en Jesús María El Nayar, Nayarit.

25-01-2019 FOTO 03 ATENCION INTEGRAL AFECTADOS HURACAN WILLA. TECUALA, NAYARIT
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Atención Integral para Afectados del Huracán Willa en Tecuala, Nayarit

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Tecuala, de pueblos, ejidos, comunidades, municipios de Nayarit:

Me da gusto estar de nuevo con ustedes en Tecuala, que he visitado durante muchos años. Desde hace más de 20 años que conozco Tecuala, desde que todavía estaba con nosotros el finado ‘Toro Viejo’.

25-01-2019 FOTO 12 ATENCION INTEGRAL AFECTADOS HURACAN WILLA. TUXPAN, NAYARIT
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Atención Integral para Afectados del Huracán Willa en Tuxpan, Nayarit

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Tuxpan y de otros pueblos, comunidades, municipios de Nayarit:

Me da gusto estar aquí con ustedes, regresar a Tuxpan para evaluar el programa de apoyo a damnificados, damnificados del huracán y damnificados de la política neoliberal.

07-12-18 FOTOS 05 VISITA PRESIDENTE A DAMNIFICADOS DE TUXPAN, NAYARIT
Boletines, Comunicados,

En Tuxpan, presidente de México anuncia plan de cuatro acciones para la reconstrucción de Nayarit

Descarga comunicado 012 AMLO CPM robo de combustible, 07dic18 014 AMLO en Tuxpan, 07dic18

  • Habrá reconstrucción o construcción de vivienda, no crédito; es un derecho del pueblo, para eso es el gobierno
  • Familias recibirán apoyo económico para continuar limpieza de viviendas y desazolve
  • Damnificados recibirán electrodomésticos equivalentes a 15 mil pesos
  • Inicia programa de reconstrucción urbana
  • En 2019 se diseñará plan preventivo contra desastres
  • Están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales; se acabó todo eso

Tuxpan, Nay., 7 de diciembre de 2018.- Con la implementación inmediata de cuatro acciones, así como la inversión en los programas sociales que integran el Plan de Bienestar, los municipios de la zona norte de Nayarit afectados por el huracán “Willa” iniciarán su recuperación en un marco de respaldo institucional por parte del nuevo gobierno.

Así lo indicó este día el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Tuxpan, segundo punto de la gira por Nayarit para atender a las personas damnificadas. Acompañado de funcionarios federales y autoridades locales, el mandatario expresó:

“Vamos a apoyar a todo el pueblo y, en esta ocasión, a los damnificados por las inundaciones del huracán y, también, a los damnificados por la pobreza.”

Recordó que su visita al estado fue un compromiso adquirido desde su carácter de presidente electo, y señaló cuatro acciones principales que desarrollará el gobierno federal para atender de inmediato a la población.

En primer término, “que, en dos meses, lo que es diciembre y enero, se le entregue por mes cinco mil pesos a cada familia para que terminen de limpiar sus casas y sus solares, sus patios”.

Se trata del Programa de Empleo Temporal Inmediato que estará a cargo de la Secretaría del Bienestar y aplica para 3 mil familias del estado, con el fin de reforzar las labores de limpieza de viviendas, desazolve de drenajes y un apoyo adicional para adquirir herramientas e insumos de limpieza en las mismas comunidades.

En segundo término, López Obrador explicó: “Se van a entregar los enseres domésticos a las familias que los perdieron: la cama, la plancha, el refrigerador, la estufa. Eso se va a empezar ya a entregar, a más tardar en una semana.” Este apoyo consiste en otorgar aproximadamente 15 mil pesos en especie a cada una de las 5 mil familias afectadas.

La tercera línea de acción se refiere, de acuerdo con el jefe el Ejecutivo, en que “se va a rehabilitar, va a haber un programa de mejoramiento y de construcción de vivienda aquí, en Tuxpan. Reconstrucción o construcción de vivienda, no crédito, como aquí lo mencionó Román. Apoyo, porque es un derecho del pueblo, para eso es el gobierno.”

La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estará a cargo de la cuarta acción: “Va a empezar un programa para mejorar la infraestructura, lo que tiene que ver con el servicio de agua, drenaje, mejorar las calles, que se regularice el sistema eléctrico. Vamos a llevar a cabo este programa no sólo en Tuxpan, sino en los ocho municipios afectados de Nayarit. Ese es el plan inmediato”, informó el presidente.

De manera simultánea, se hará efectivo el seguro de desastres para cubrir todas las pérdidas en el sector ganadero, de acuerdo con la instrucción del presidente al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

 

Los apoyos mencionados se integran al Plan de Bienestar, un esquema de programas sociales pensados por la administración entrante para apoyar de manera prioritaria a las personas vulneradas, como el aumento al doble de la beca para adultos mayores, apoyo mensual para personas con discapacidad en situación de pobreza; becas y empleo para jóvenes, así como diversos apoyos para productores, pequeños propietarios y ejidatarios, como precios de garantía para granos básicos, recursos económicos semestrales para campesinos y créditos a la palabra para ganaderos.

En el corto plazo, la reconstrucción de Nayarit incluye una fase preventiva:

“Tenemos que atender todo lo relacionado con el control de las aguas. Hay que prevenir, si no, va a volver a suceder lo mismo. Hay que hacer ya un plan para el desarrollo de toda esta región, y un programa integral que tenga que ver con lo hidráulico, que tenga que ver con la producción en el campo, que tenga que ver con el bienestar”, indicó el presidente.

Añadió que el próximo 25 de enero visitará nuevamente la entidad: “El 25 estoy aquí, con ustedes, para entregar personalmente esos apoyos. Se van a quedar aquí los encargados, entregando las tarjetas. Yo nada más voy a decir: ya cumplimos y vamos a seguir cumpliendo”.

Recordó que uno de los fundamentos del cambio de régimen que vive el país se refiere a la erradicación de la corrupción:

“Se va a acabar la robadera. Y también vamos a tener presupuesto. Hoy me lo decían en Acaponeta, muy claramente un señor: no le entregue el dinero al gobierno. Entrégueselo al pueblo. Así va a ser. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que eso es lo que ha venido pasando. Los de arriba se dan la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales. Y se acabó todo eso.

“No me voy a divorciar del pueblo. No va a haber divorcio entre pueblo y gobierno. Va a ser gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, concluyó.

06-11-18 FOTO AMLO REUNIÓN LEGISLADORES NAYARIT
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Nuevo gobierno federal atenderá municipios afectados de Nayarit, afirma presidente electo

Descarga comunicado 074 AMLO afectaciones Nayarit, 06nov18

  • Visitará la entidad los primeros días de diciembre
  • Afectaciones no fueron difundidas en medios; Nayarit se quedó solo
  • Nueva Sedatu estará a cargo de reconstrucción

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2018.- El nuevo gobierno federal tendrá como prioridad atender las zonas afectadas por las inundaciones del estado de Nayarit. Para ello, ha entablado contacto con las autoridades locales y el presupuesto del próximo año destinará recursos para la reconstrucción.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido al pueblo de Nayarit. Acompañado por legisladores locales y federales, el próximo mandatario del país señaló:

“Estamos platicando sobre la triste situación de municipios afectados por las inundaciones. Tuxpan, Tecuala, Acaponeta y otros municipios que están afectados por esta gran inundación. No se difundió mucho en medios nacionales. Se quedó Nayarit aislado como estado, solo. Hubo mucha solidaridad de la misma gente, eso sí es importante destacar, de la misma gente que, de manera fraterna, solidaria han ayudado a los damnificados”.

En su calidad de presidente electo, López Obrador señaló las acciones que ha llevado a cabo para atender la situación: “Desde el inicio empezamos a ayudar, me comuniqué con el gobernador de Nayarit. Quiero también decir, en honor a la verdad, que él nos pidió apoyo, él ha estado pendiente de la situación de Nayarit”.

Agregó que una de las primeras actividades que emprenderá al tomar posesión será acudir a la entidad: “Hago el compromiso de ir la primera semana, llegando a la presidencia, la primera semana voy a estar en Nayarit en la zona afectada, voy a estar con ustedes”.

López Obrador dijo que se encuentra en marcha la ejecución del Plan DN-III por parte del actual gobierno federal, y que el Fondo de Desastres correspondiente al Presupuesto 2019 se aplicará de manera prioritaria a Nayarit.

Asimismo, señaló que el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, estará a cargo de las labores para apoyar a la población afectada desde el gobierno federal entrante:

“Él es el encargado de atender todo lo relacionado con la construcción que se tiene que llevar a cabo: caminos, calles, introducción de agua, de drenaje, las viviendas, los muebles para las viviendas, el apoyo para los productores, todo lo que se tiene que hacer en este caso.”

Finalmente, López Obrador dijo que legisladores locales y federales ya se encuentran recorriendo las zonas afectadas y destacó que Nayarit no será olvidado por la nueva administración federal: “Que no se olvide lo que está sucediendo, porque pasa el tiempo y se olvida a la gente, ya sabemos eso, nosotros nunca los vamos a olvidar”, finalizó.

Acompañaron al presidente electo los senadores Cora Cecilia Pinedo Alonso y Miguel Ángel Navarro Quintero, así como los diputados federales Miguel Pavel Jarero Velázquez, Carmina Regalado Mardueño, María Geraldine Ponce Méndez, Miriam Citlally Pérez Mackintosh y Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, quienes informaron las acciones que llevan a cabo en apoyo a los municipios afectados y reiteraron el apoyo al nuevo gobierno federal para resolver la situación.