Browsing Tag

Nayarit

25-01-2019 FOTO 03 ATENCION INTEGRAL AFECTADOS HURACAN WILLA. TECUALA, NAYARIT
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Atención Integral para Afectados del Huracán Willa en Tecuala, Nayarit

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Tecuala, de pueblos, ejidos, comunidades, municipios de Nayarit:

Me da gusto estar de nuevo con ustedes en Tecuala, que he visitado durante muchos años. Desde hace más de 20 años que conozco Tecuala, desde que todavía estaba con nosotros el finado ‘Toro Viejo’.

25-01-2019 FOTO 12 ATENCION INTEGRAL AFECTADOS HURACAN WILLA. TUXPAN, NAYARIT
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Atención Integral para Afectados del Huracán Willa en Tuxpan, Nayarit

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Tuxpan y de otros pueblos, comunidades, municipios de Nayarit:

Me da gusto estar aquí con ustedes, regresar a Tuxpan para evaluar el programa de apoyo a damnificados, damnificados del huracán y damnificados de la política neoliberal.

07-12-18 FOTOS 05 VISITA PRESIDENTE A DAMNIFICADOS DE TUXPAN, NAYARIT
Boletines, Comunicados,

En Tuxpan, presidente de México anuncia plan de cuatro acciones para la reconstrucción de Nayarit

Descarga comunicado 012 AMLO CPM robo de combustible, 07dic18 014 AMLO en Tuxpan, 07dic18

  • Habrá reconstrucción o construcción de vivienda, no crédito; es un derecho del pueblo, para eso es el gobierno
  • Familias recibirán apoyo económico para continuar limpieza de viviendas y desazolve
  • Damnificados recibirán electrodomésticos equivalentes a 15 mil pesos
  • Inicia programa de reconstrucción urbana
  • En 2019 se diseñará plan preventivo contra desastres
  • Están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales; se acabó todo eso

Tuxpan, Nay., 7 de diciembre de 2018.- Con la implementación inmediata de cuatro acciones, así como la inversión en los programas sociales que integran el Plan de Bienestar, los municipios de la zona norte de Nayarit afectados por el huracán “Willa” iniciarán su recuperación en un marco de respaldo institucional por parte del nuevo gobierno.

Así lo indicó este día el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Tuxpan, segundo punto de la gira por Nayarit para atender a las personas damnificadas. Acompañado de funcionarios federales y autoridades locales, el mandatario expresó:

“Vamos a apoyar a todo el pueblo y, en esta ocasión, a los damnificados por las inundaciones del huracán y, también, a los damnificados por la pobreza.”

Recordó que su visita al estado fue un compromiso adquirido desde su carácter de presidente electo, y señaló cuatro acciones principales que desarrollará el gobierno federal para atender de inmediato a la población.

En primer término, “que, en dos meses, lo que es diciembre y enero, se le entregue por mes cinco mil pesos a cada familia para que terminen de limpiar sus casas y sus solares, sus patios”.

Se trata del Programa de Empleo Temporal Inmediato que estará a cargo de la Secretaría del Bienestar y aplica para 3 mil familias del estado, con el fin de reforzar las labores de limpieza de viviendas, desazolve de drenajes y un apoyo adicional para adquirir herramientas e insumos de limpieza en las mismas comunidades.

En segundo término, López Obrador explicó: “Se van a entregar los enseres domésticos a las familias que los perdieron: la cama, la plancha, el refrigerador, la estufa. Eso se va a empezar ya a entregar, a más tardar en una semana.” Este apoyo consiste en otorgar aproximadamente 15 mil pesos en especie a cada una de las 5 mil familias afectadas.

La tercera línea de acción se refiere, de acuerdo con el jefe el Ejecutivo, en que “se va a rehabilitar, va a haber un programa de mejoramiento y de construcción de vivienda aquí, en Tuxpan. Reconstrucción o construcción de vivienda, no crédito, como aquí lo mencionó Román. Apoyo, porque es un derecho del pueblo, para eso es el gobierno.”

La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estará a cargo de la cuarta acción: “Va a empezar un programa para mejorar la infraestructura, lo que tiene que ver con el servicio de agua, drenaje, mejorar las calles, que se regularice el sistema eléctrico. Vamos a llevar a cabo este programa no sólo en Tuxpan, sino en los ocho municipios afectados de Nayarit. Ese es el plan inmediato”, informó el presidente.

De manera simultánea, se hará efectivo el seguro de desastres para cubrir todas las pérdidas en el sector ganadero, de acuerdo con la instrucción del presidente al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

 

Los apoyos mencionados se integran al Plan de Bienestar, un esquema de programas sociales pensados por la administración entrante para apoyar de manera prioritaria a las personas vulneradas, como el aumento al doble de la beca para adultos mayores, apoyo mensual para personas con discapacidad en situación de pobreza; becas y empleo para jóvenes, así como diversos apoyos para productores, pequeños propietarios y ejidatarios, como precios de garantía para granos básicos, recursos económicos semestrales para campesinos y créditos a la palabra para ganaderos.

En el corto plazo, la reconstrucción de Nayarit incluye una fase preventiva:

“Tenemos que atender todo lo relacionado con el control de las aguas. Hay que prevenir, si no, va a volver a suceder lo mismo. Hay que hacer ya un plan para el desarrollo de toda esta región, y un programa integral que tenga que ver con lo hidráulico, que tenga que ver con la producción en el campo, que tenga que ver con el bienestar”, indicó el presidente.

Añadió que el próximo 25 de enero visitará nuevamente la entidad: “El 25 estoy aquí, con ustedes, para entregar personalmente esos apoyos. Se van a quedar aquí los encargados, entregando las tarjetas. Yo nada más voy a decir: ya cumplimos y vamos a seguir cumpliendo”.

Recordó que uno de los fundamentos del cambio de régimen que vive el país se refiere a la erradicación de la corrupción:

“Se va a acabar la robadera. Y también vamos a tener presupuesto. Hoy me lo decían en Acaponeta, muy claramente un señor: no le entregue el dinero al gobierno. Entrégueselo al pueblo. Así va a ser. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que eso es lo que ha venido pasando. Los de arriba se dan la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales. Y se acabó todo eso.

“No me voy a divorciar del pueblo. No va a haber divorcio entre pueblo y gobierno. Va a ser gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, concluyó.

06-11-18 FOTO AMLO REUNIÓN LEGISLADORES NAYARIT
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Nuevo gobierno federal atenderá municipios afectados de Nayarit, afirma presidente electo

Descarga comunicado 074 AMLO afectaciones Nayarit, 06nov18

  • Visitará la entidad los primeros días de diciembre
  • Afectaciones no fueron difundidas en medios; Nayarit se quedó solo
  • Nueva Sedatu estará a cargo de reconstrucción

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2018.- El nuevo gobierno federal tendrá como prioridad atender las zonas afectadas por las inundaciones del estado de Nayarit. Para ello, ha entablado contacto con las autoridades locales y el presupuesto del próximo año destinará recursos para la reconstrucción.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido al pueblo de Nayarit. Acompañado por legisladores locales y federales, el próximo mandatario del país señaló:

“Estamos platicando sobre la triste situación de municipios afectados por las inundaciones. Tuxpan, Tecuala, Acaponeta y otros municipios que están afectados por esta gran inundación. No se difundió mucho en medios nacionales. Se quedó Nayarit aislado como estado, solo. Hubo mucha solidaridad de la misma gente, eso sí es importante destacar, de la misma gente que, de manera fraterna, solidaria han ayudado a los damnificados”.

En su calidad de presidente electo, López Obrador señaló las acciones que ha llevado a cabo para atender la situación: “Desde el inicio empezamos a ayudar, me comuniqué con el gobernador de Nayarit. Quiero también decir, en honor a la verdad, que él nos pidió apoyo, él ha estado pendiente de la situación de Nayarit”.

Agregó que una de las primeras actividades que emprenderá al tomar posesión será acudir a la entidad: “Hago el compromiso de ir la primera semana, llegando a la presidencia, la primera semana voy a estar en Nayarit en la zona afectada, voy a estar con ustedes”.

López Obrador dijo que se encuentra en marcha la ejecución del Plan DN-III por parte del actual gobierno federal, y que el Fondo de Desastres correspondiente al Presupuesto 2019 se aplicará de manera prioritaria a Nayarit.

Asimismo, señaló que el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, estará a cargo de las labores para apoyar a la población afectada desde el gobierno federal entrante:

“Él es el encargado de atender todo lo relacionado con la construcción que se tiene que llevar a cabo: caminos, calles, introducción de agua, de drenaje, las viviendas, los muebles para las viviendas, el apoyo para los productores, todo lo que se tiene que hacer en este caso.”

Finalmente, López Obrador dijo que legisladores locales y federales ya se encuentran recorriendo las zonas afectadas y destacó que Nayarit no será olvidado por la nueva administración federal: “Que no se olvide lo que está sucediendo, porque pasa el tiempo y se olvida a la gente, ya sabemos eso, nosotros nunca los vamos a olvidar”, finalizó.

Acompañaron al presidente electo los senadores Cora Cecilia Pinedo Alonso y Miguel Ángel Navarro Quintero, así como los diputados federales Miguel Pavel Jarero Velázquez, Carmina Regalado Mardueño, María Geraldine Ponce Méndez, Miriam Citlally Pérez Mackintosh y Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, quienes informaron las acciones que llevan a cabo en apoyo a los municipios afectados y reiteraron el apoyo al nuevo gobierno federal para resolver la situación.

TEPIC-16SEP18-04
Fotogalería, Multimedia,

En gira de agradecimiento, AMLO anuncia paquete de apoyos para Nayarit

Descargar: Comunicado 014, Nayarit

Descargar: Entrevista Nayarit 2018-09-16 

 

  • Respetaremos la autonomía del BM, dijo AMLO
  • Anuncia Ley para la Austeridad Republicana
  • Habrá 2 nuevas universidades en Nayarit
  • Precio de garantía para el frijol: 5 mil pesos por tonelada
  • Apoyo a 5 municipios con actividad minera

Tepic, 16 de septiembre de 2018.- Precio de garantía para el frijol, dos nuevas universidades, un programa de mejoramiento urbano, así como apoyos para empresarios, indígenas, productores, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, son algunas de las acciones que aplicarán a partir del 1° de diciembre para la población de Nayarit, anunció este día el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El evento se llevó a cabo en la Concha Acústica del parque La Loma Insurgentes de esta ciudad, donde el presidente electo expresó que Nayarit es el estado que abre el itinerario de la gira en agradecimiento a los habitantes del estado:

“Me da mucho gusto estar de nuevo en Tepic, este es el primer acto público que realizamos ya en este periodo en que soy presidente electo de México.”

AMLO recordó que, durante la campaña política, el pueblo lo esperó por más de cuatro horas debido a que el clima lo obligó a aterrizar en Mazatlán y llegar por tierra a Nayarit: “Y ahí estaban ustedes esperando, muy tarde y lloviendo. Comprometí que, al triunfar, el primer acto sería aquí en Nayarit y por eso estoy aquí con ustedes”.

El presidente electo señaló que visita la entidad con el fin de refrendar los compromisos adquiridos en campaña, que siguen en firme para beneficio de los habitantes:

“Vengo a Nayarit a reafirmar los compromisos que hicimos en la campaña, porque suele pasar que se ofrecen cosas durante la campaña y luego cuando ya que se llega al gobierno, se olvidan. Yo vengo a decirles que nosotros no vamos a actuar así. Vamos a honrar nuestros compromisos y no le vamos a fallar al pueblo de México.”

Aclaró ante los presentes que el país “está en una situación económica y social muy difícil” por 30 años de política económica neoliberal. Por ello, señaló, es posible que “por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero que quede claro: Sí vamos a cum todo lo que ofrecimos en campaña”.

Respetaremos la autonomía del Banco de México: AMLO

Por lo que respecta al panorama económico y las decisiones que la nueva administración tomará a partir del 1° de diciembre, López Obrador señaló los beneficios directos que verán las y los habitantes a partir del principio de honestidad que caracterizará a su gobierno:

“El dinero del pueblo se va a manejar con honradez. Primero, que no van a aumentar los impuestos en términos reales ni va a haber impuestos nuevos. Segundo, no va a aumentar el precio de las gasolinas, del gas ni de la luz en términos reales. No va a haber gasolinazos”.

Además, explicó que estas medidas serán consecuencia de la construcción de una nueva refinería y de la rehabilitación de las seis que ya existen en el país, por lo que es posible afirmar que “vamos a bajar el precio de las gasolinas a mitad del sexenio”, anunció.

 

Igualmente, dijo su administración no conducirá al país hacia el déficit, es decir, al endeudamiento, ya que “no se va a pedir prestado, no vamos nosotros a actuar de manera irresponsable endeudando a México”.

Agregó que será importante tomar decisiones adecuadas en términos económicos para evitar desajustes:

“También hicimos el compromiso y lo vamos a cumplir, de que vamos a respetar la autonomía del Banco de México para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya devaluación, que no haya inflación, que si se dan esos fenómenos no va a ser por culpa del presidente de la república, del titular del Ejecutivo, sino por circunstancias externas, o por mal manejo” de otras instancias ajenas a su gobierno.

 “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”: AMLO

Igualmente, el presidente electo señaló que, a pesar de las críticas, se mantendrá la medida de bajar los salarios a funcionarios de niveles medio y alto, porque es importante ser congruentes con la situación que vive el resto de los habitantes:

“Deben también pensar que el campesino, el obrero cuando tienen trabajo, el salario mínimo es de 88 pesos que no alcanza siquiera para lo más indispensable. Por eso, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Al respecto, hizo un reconocimiento a las y los legisladores por la reciente aprobación de leyes relativas a la reducción de salarios a funcionarios: “Van muy bien diputados y senadores, eso es lo que tienen que hacer, nada de estar aprobando leyes en contra del pueblo, ya eso se terminó. Están demostrando en estos primeros días que son auténticos representantes populares”.

Ley para la Austeridad Republicana

El presidente electo anunció al pueblo de Nayarit que próximamente será aprobada la Ley para la Austeridad Republicana que terminará en lo concreto con los excesos y lujos de los funcionarios y exfuncionarios públicos a costa del presupuesto:

“Ya está en el Congreso la Ley para la Austeridad Republicana. Vamos a terminar con todos los privilegios que hay en el gobierno. No va a haber pensión para los expresidentes. Ya no va a haber guardia especial para los altos funcionarios públicos, sólo van a tener escolta los que tengan funciones relacionadas con la seguridad”.

Y respecto a la seguridad del que será presidente del país, López Obrador recordó a los presentes que los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial serán readscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que él será cuidado por un grupo de 20 profesionales y por el pueblo mismo:

“Y me van a cuidar todos ustedes. Me va a cuidar el pueblo. Por eso tiene que haber mucha disposición para el orden, nada de que me estén apachurrando… Tenemos que estar organizados, también me va a cuidar el pueblo uniformado, me van a cuidar los policías, los soldados, los marinos y todos los mexicanos”.

Agregó que parte de las medidas de austeridad que se aplicarán desde el 1° de diciembre serán la venta de la flotilla aérea del gobierno, de la cual ya se tiene el inventario, así como la publicación de las bases para la licitación de su compra o renta: ”No voy a trasladarme en aviones ni helicópteros privados”, indicó.

Asimismo, dijo que entrará en vigencia la reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado por el delito de corrupción, y que serán canceladas las excepciones a la ley de las que antes gozaban los funcionarios públicos: “No va a haber fueros ni privilegios en el próximo gobierno”.

Acciones para Nayarit

El presidente electo explicó que otra de las razones de regresar a las ciudades y municipios de las entidades, es dar a conocer los primeros beneficios que la población habrá de recibir:

Por ello, anunció para Nayarit el primer paquete de acciones entre las que destaca la construcción de dos planteles educativos: “Aquí en Nayarit, para empezar, dos nuevas universidades, en Acaponeta y en Compostela.”

Además, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiará a nayaritas de 18 a 29 años. Habrá 20 mil 547 becas para jóvenes que serán aprendices y recibirán un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos. La inversión será de 880 millones de pesos para 2019.

También para jóvenes, 2 mil 350 estudiantes de nivel superior de escuelas públicas también recibirán una beca mensual para que no abandonen su educación. El monto para 2019 será de 67 millones de pesos.

Igualmente, 43 mil 829 estudiantes de nivel medio superior recibirán una beca de 800 pesos mensuales, lo que significa una inversión de 421 millones de pesos, tan sólo para Nayarit.

El presidente electo aclaró que el programa Prospera seguirá operando, pero que tanto ese como todos los programas de becas serán facilitados “de manera directa, sin intermediarios”.

El presidente electo también hizo mención de los apoyos que recibirán las personas adultas mayores de 68 años, que anteriormente recibían un apoyo cada dos meses de mil 274 pesos, mismo que el nuevo gobierno duplicará.

Para Nayarit, este programa implicará mil 357 millones de pesos para el próximo año. Además, serán incluidas las personas jubiladas del IMSS e ISSSTE. Para indígenas, el programa aplicará a partir de los 65 años de edad.

Asimismo, 9 mil personas discapacitadas de bajos recursos también recibirán una beca mensual de mil 274 pesos, un total de 147 millones por año.

Tonelada de frijol se pagará a 5 mil pesos por tonelada

AMLO hizo una mención especial a las personas que trabajan el campo:

“Para los productores hicimos el compromiso de que habría precios de garantía para los productos básicos. Se va a cumplir. Se va a establecer un precio especial para los cultivos básicos, va a ayudar mucho para el cultivo de frijol: Se va a comprar el frijol en Liconsa con precio de garantía, se va a pagar a más de 5 mil pesos la tonelada para los productores del campo”.

Agregó que el apoyo que reciben actualmente las personas trabajadoras de la tierra a través del Procampo seguirá vigente, pero con modificaciones que favorecerán a la propia gente:

“Les va a llegar directamente el tiempo y forma. Va a llegar puntual el apoyo pero para ayudar a más gente vamos a poner un límite, porque hay gente que tiene hasta mil hectáreas, eso no es humano, hay que darle más al que tiene menos”, y agregó que la inversión para estos apoyos será de 210 millones de pesos en 2019.

Mejora urbana para Bahía de Banderas

Por otro lado, dio a conocer la primera acción de desarrollo urbano que destinará 267 millones de pesos:

“Vamos a empezar en Bahía de Banderas porque ha crecido mucho, con desorden, con anarquía. Es la paradoja de que hay hoteles de gran turismo y hay colonias que no tienen agua, drenaje, pavimento, que están en abandono”, por lo que serán atendidas.

El presidente electo también informó que habrá apoyo a pequeños empresarios en créditos muy accesibles. La inversión para ello será de 36 millones de pesos.

Especial apoyo recibirán las comunidades con actividad minera, ya que el impuesto que se cobra a las concesionarias por la extracción será destinado a la mejora de las comunidades cercanas a cada mina. En este punto, AMLO refirió específicamente cinco municipios que recibirán atención: Tecuala, Santa María del Oro, La Yesca, Compostela y Santiago Ixcuintla.

Por último, AMLO explicó que el nuevo gobierno federal garantizará el abasto de medicamentos en todas las clínicas y centros de salud y que próximamente presentará la estrategia de seguridad. Explicó que habrá justicia para todas aquellas personas que hayan sido afectadas por la violencia y la inseguridad.

“Regresaré a Nayarit”

El presidente electo se comprometió a regresar al estado:

“Voy a ir a El Nayar, a la sierra, a las comunidades indígenas, allá nos vamos a encontrar. Voy a estar siempre gobernando desde abajo para la gente: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Voy a estar en cada región de Nayarit cuando menos una vez cada seis meses”, informó.

Vamos a atender a todos, se acabó la campaña

El presidente electo hizo énfasis en que estamos en una nueva etapa nacional que nos llama a la reconciliación, por lo que será importante terminar con la polarización y ver hacia adelante, trabajando juntos por el bien del país:

“Ya pasó la temporada electoral, ya no estamos en campaña. Partido es una parte, como su nombre lo indica, gobierno es el todo. Nada de división, de pleitos, vamos a buscar la reconciliación nacional, la patria es primero. Terminando este acto voy a entrevistarme con el gobernador, se tiene que respetar a sus autoridades.”

Aclaró que el gobierno federal que inicia el 1° de diciembre no gobernará sólo para quienes votaron por su partido:

“Aclaro esto para que no se esté pensando en lo de siempre, que llega un nuevo gobierno y que si acaso hace algo es nada más para su partido. Eso ya no, eso lo padecimos por muchos años; siendo opositores nunca nos tomaron en cuenta, eso ya no, vamos a atender a todos. Gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.”

En el acto estuvieron presentes el diputado federal, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.

Además, los diputados federales Mirtha Iliana Villalbazo Amaya, María Geraldine Ponce Méndez, Miriam Citlally Pérez Mackintosh, Carmina Regalado Mardueño, Pavel Pavero Velázquez.

También acompañaron al presidente electo los senadores Cora Cecilia Pinedo Alonso, Miguel Ángel Navarro Quintero, así como quien será delegado federal en Nayarit, Manuel Peraza Segovia.

 

Santiago Ixcuintla
Boletines, Comunicados,

Plantea AMLO que se debe cuidar que Facebook y Twitter no se utilicen para hacer fraudes electorales

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabeza acto en Santiago Ixcuintla, Nayarit

  Boletín campaña-017

Descargar: Boletín campaña 017 

Descargar: Entrevista AMLO, Ixcuintla, Nayarit

__________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Ixcuintla, Nayarit

  • Adelanta AMLO que al triunfar irá a ver su expediente en el CISEN y le sacará copia, porque es un documento histórico
  • López Obrador opina que el ex jefe de Gobierno traicionó al pueblo de la Ciudad de México y por eso se fue a desayunar a otra parte para no verlo
  • “Uy, uy, uy, uy, hay que miedo, mira cómo estoy temblando” así responde al mensaje que le envió el candidato independiente Jaime Rodríguez
  • Andrés Manuel López Obrador lamenta Obrador lamentó que el fallecimiento de Sergio Pitol

Santiago Ixcuintla, Nayarit, 12 de abril de 2018.- Andrés Manuel López Obrador planteó que lo que tienen que hacer los dueños de las plataformas como Facebook y Twitter es cuidar que no se utilice esas redes para hacer fraudes electorales como ha sucedido.

Detalló que en el caso de México se utilizan estas redes sociales para la guerra sucia y recordó que fue el primero que denunció lo de Cambridge Analytica, lo dio a conocer en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter, y luego se supo que trabajan en Estados Unidos, Reunido Unido, México, en todos lados.

Mencionó que luego se informó que esta empresa utilizaba datos privados de usuarios de Facebook para la guerra sucia y para el fraude electoral, eso es lo que está mal, pero que no haya regulación, porque habrá censura y no se podrá garantizar el derecho a la información.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión ante lo dicho por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ante su comparecencia en el Congreso Estados Unidos, donde comentó que es inevitable la regulación en redes sociales, el candidato a la Presidencia de la República planteó que lo que tienen que hacer los dueños del Facebook y Twitter es cuidar que no se utilice.

En otro tema, López Obrador expresó: “soy el principal cliente de la oficina de espionaje de Gobernación” y adelantó que al triunfar, una de las primeras cosas que hará por curiosidad social es ver su expediente en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En entrevista el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México, comentó que sacará una copia de su expediente, “porque es un documento histórico, porque llevan 40 años investigándome”.

Dio a conocer que ahora que empezó la campaña, porque ahí hay gente que simpatiza con nosotros, hay una persona que le envió un tomo de mil cuartillas de investigación, ahí lo tiene y ese documento es muy parecido a todo esto que utilizan para la guerra sucia.

López Obrador indicó que es como un documento base de consulta y de ahí hacen videos, folletos, toda la campaña negra, pero no les funciona nada, se está aplicando aquello de que cuando uno lucha la justicia con honestidad sale uno limpio de la guerra sucia, por eso no se preocupa.

Dijo que “vamos a acabar con el bandidaje oficial y están muy nerviosos, pero no van a poder con nosotros, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, llevo ya muchos años luchando, me han investigado al derecho y al revés”, comentó.

A la pregunta de los reporteros que coincidió esta mañana con Miguel Ángel Mancera, pero se vieron y no lo quiso saludar, el candidato a la Presidencia de la República señaló que no tiene relación con él y estaba en el restaurante lleno de gente que no le cae bien, “yo no odio a nadie, pero ya hay unos que de plano”.

López Obrador opinó que el ex jefe de Gobierno traicionó al pueblo de la Ciudad de México y por eso se fue a desayunar a otra parte para no verlo, “además es la hora del desayuno, “se va uno levantando, va a uno a comer, imagínense cuando menos que tenga uno un panorama distinto y pueda uno comer tranquilamente”.

A la pregunta de los reporteros sobre las nuevas investigaciones en contra de Ricardo Anaya y el supuesto chofer prestanombres, López Obrador sostuvo que ya se puso de moda lo de la falsificación de firmas, ya los candidatos en su mayoría son acusados por falsificar firmas o documentos, pero no voy a decir más.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión que los magistrados del Tribunal Electoral dicen que no están haciendo política y que se violó el derecho de audiencia de Jaime Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador manifestó que anda buscando al tonto que se lo crea.

López Obrador respondió: “uy, uy, uy, uy, hay que miedo, mira cómo estoy temblando, que miedo” al mensaje que le envió el candidato independiente Jaime Rodríguez.

Por la tarde y en su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador lamentó que el fallecimiento de Sergio Pitol, siempre solidario con nosotros como Fernando del Paso y Elenita Poniatowska; los tres, grandes escritores y ciudadanos de buenos sentimientos y dimensión social.

En el encuentro con ciudadanos en Santiago Ixcuintla, Nayarit, Andrés Manuel López Obrador explicó que ya está a 80 días para que se lleve a cabo la elección histórica y el domingo, primero de julio desde las 6 de la tarde va a empezar la noticia por todo Nayarit y todo el mundo: ganó el movimiento que encabeza e inicia el cambio verdadero en el país.

Indicó que cada día que pasa se ponen más nerviosos sus adversarios, pero sus asesores de los pueblos de México le piden que no se enojen, ni se enganchen, que mejor se la lleve poco a poco, así es pateando un bote, y ahí viene del debate se me van a lanzar con todo, a ver cómo le hacemos, pero vamos muy bien”.

Expresó que comenzará con cortar de tajo con la corrupción, nadie se llevará el dinero del pueblo, se terminarán los privilegios en el gobierno, un habrá fueros para los altos funcionarios públicos, se abajarán los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldo de los de abajo.

Dijo que aplicará un programa para rescatar al campo, se apoyará a productores, ayudará a los 30 mil ejidos que actualmente están abandonados.

Anunció que se fortalecerá el mercado interno, se protegerá a los productores nacionales, ya no se va a comprar el maíz en el extranjero, planta que originaria de México, se producirá en México lo que se consume, a partir de otorgar créditos a la palabra, se apoyará a los pescadores.

López Obrador adelantó que los programas asistenciales ya no serán electorales como ha sido: Solidaridad, Oportunidades o Prospera, quienes se encargan de entregar puras migajas, despensas, frijol con gorgojo, se sembrarán un millón de árboles maderales y frutales y con ello se crearán 400 mil empleos para que los hijos de campesinos tenga trabajo, se pagará bien los jornales.

Se pagará la deuda que tienen los mexicanos con las comunidades indígenas, porque ellos son los más pobres, se regularizarán los 4 mil CENDIS que llevan 14 años funcionando y están de riesgo de perder sus apoyos.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Mazatlán, Sinaloa y mañana asistirá a Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla en Estado de México. ªªªªªªªªªªª

Entrevistas,

Entrevista AMLO, Tepic, Nayarit

Tepic, Nayarit 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presenta AMLO por anticipado las propuestas sobre los fiscales: General, Anticorrupción yElectoral

  Boletín 00-052

Descargar: Boletín 052 

 

Descargar: Entrevista AMLO, Tepic Nayarit

  • AMLO destaca que actualmente está mejor el movimiento que encabeza que en el 2006 y en el 2012
  • “Ahora este movimiento es la esperanza del pueblo de México”, dice

Tepic, Nayarit, 29 de enero de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador informó que hoy en la mañana en la Ciudad de México presentó una propuesta para quienes pueden ser el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral.

El precandidato a la Presidencia de la República dijo que por anticipado presentó las propuestas son 9 abogados, es decir ,5 mujeres y 4 hombres, “son tres ternas, son abogados, porque así lo exigen la ley, y tiene una característica los nueve son honestos, son gente integras”.

Manifestó que: “nosotros queremos acabar con la corrupción, y tenemos el interés de hacer valer la democracia y se va acabar la impunidad. Entonces el fiscal es importantísimo y tiene que ser una gente independiente y honesta, y ahora no hay esas condiciones”.

Previamente, recordó que Enrique Peña Nieto aceptó que se llevará el proceso de elección del nuevo fiscal hasta después de las elecciones y fue correcto, porque el nuevo fiscal tiene que salir de una circunstancia nueva.

En otro tema, López Obrador observó que en las encuestas a nivel nacional le dan 15 puntos arriba de ventaja, pero mencionó que la encuesta que publicó hoy el periódico El Universal no es que este cuchareada.

Mencionó que es que tiene una pregunta que sesga, eso lo saben bien los especialistas, y que es ¿si fuesen hoy las elecciones por qué partido votaría?, no están preguntado por el candidato, entonces aún así MORENA está arriba.

“Pero cuando se agrega el candidato estamos más arriba, eso es todo, o sea, depende de cómo se pregunte”, indicó.

Por la tarde, puntualizó, realizó una asamblea informativa en Tepic, Nayarit y mañana estará en Culiacán, Sinaloa, después en Tijuana y pasada mañana en La Paz y Hermosillo.

El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó que actualmente está mejor el movimiento que encabeza que en el 2006, en el 2012 “y la tercera es la vencida”.

López Obrador llamó a la unidad de todos los mexicanos y resaltó que en el acto realizado en Nayarit se da la unidad necesaria para logar la transformación del país.

Puntualizó que en este acto hay militantes de todos los partidos, no solo de los que forman la alianza “Juntos haremos historia”: MORENA, PT, y Partido Encuentro Socia, sino hay del PRI, PAN, PRD, del Movimiento Ciudadano, de todos los partidos y son bienvenidos todos.

Celebró que en Nayarit se dé la unidad de maestros del SNTE, de la CNTE, de organizaciones independientes, que estén juntos todos con el propósito de transformar a México, porque “solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”.

“Tenemos que celebrar que se le dio continuidad a esta lucha, que no nos rendimos, no claudicamos, no nos vendimos y ahora este movimiento es la esperanza del pueblo de México”, dijo.

Preguntó ¿qué sería del país en medio de esta crisis tan profunda, sin la esperanza que significa este movimiento de transformación?

Reafirmó sus compromisos y explicó que con el triunfo del movimiento se acabará con la corrupción, es decir, se desterrará a la corrupción de México, porque es el mal que más aqueja al pueblo y a la nación.

Recalcó que si se termina con la corrupción se cambiará la imagen de México a nivel mundial y se dispondrá de presupuesto para financiar el desarrollo, porque ya no se irá por el caño de la corrupción los 500 mil millones de pesos anuales que se roban los políticos corruptos de México.

Añadió que se reunirá otra cantidad similar, porque se cortará el copete de privilegios que hay en el gobierno, se terminarán con todos los lujos y las extravagancias que hay en el gobierno.

“Se va a poner orden, ya no va a mandar la mafia de poder, va a mandar el pueblo de México, ya no habrá necesidad de maicear a los altos funcionarios públicos” aseguró al comentar que se bajará el salario a los de arriba y se le subirá a los de abajo.

Indicó que no firmará el acuerdo donde se estipula que se le dé una pensión millonarios a los ex presidentes, porque no está en ninguna ley, ni en la Constitución.

“Vamos a poner orden se va a ahorrar y no habrá necesidad de aumentar impuestos” expuso al añadir que en todo el sexenio del nuevo gobierno democrático no aumentará ni el IVA ni el Impuesto Sobre la Renta, ni aumentarán en términos reales los combustibles ni la gasolina, ni el diésel, ni la luz, no hará falta.

“Vamos a financiar el desarrollo combatiendo la corrupción y con un plan de austeridad republicana”, indicó.

Abundó que quiere el mexicano trabaje donde nació, donde están sus costumbres, su cultura, el que quiera irse a EU se va a ir por gusto, no por necesidad, porque habrá trabajo en lo ejidos, en las comunidades.

Indicó que Donald Trump anda muy prepotente, muy sácale punta, diciendo que construirá un muro para que no vayan los mexicanos a Estados Unidos, pero el nuevo gobierno logrará que haya trabajo y mejore la situación en el país, y Trump va a tener que pedir que los mexicanos vayan recoger sus cosechas, pero no podrán, porque tendrán trabajo en su patria, en su país.

Describió que se apoyará al campo, se producirá en México lo que se consume y esa será la nueva política económica que tendrá el país.

Observó que el nuevo gobierno apoyará a los jóvenes con empleo, con educación y recordó que en Nayarit dijo que es una infamia del gobierno abandona a los jóvenes y cuando toman el camino de las conductas antisociales se les masacra.

Aseveró que el nuevo gobierno democrático no enfrentará la violencia con la violencia, porque el mal se tiene que enfrentar haciendo el bien.

Asimismo, planteó que se revisarán las mal llamadas reformas estructurales y llegando, llegando se cancelará la mal llamada reforma educativa, “se respetará a nuestras maestras y nuestros maestros” y se elaborará un plan educativo para elevar la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos a los maestros.

Redondeó ya no se privatizará nada, ni el ISSSTE, ni el Seguro, ni el Agua y se recuperar todo el sector energético nacional, se reconfigurarán las seis refinerías actuales, México será autosuficiente en la producción de petróleo y de gasolinas, así como se rehabilitarán y se sacarán adelante las hidroeléctricas del país.

Expresó que está acostumbrado a cumplir sus compromisos y pidió no confundirlo con cualquier candidato, porque a diferencia de otros, tres principios lo guían: no mentir, no robar, ni traicionar al pueblo de México.

Recordó al nayarita Esteban Baca Calderón, quien fue precursor de la Revolución Mexicana participó en la huelga de Cananea y fue encerrado en la cárcel de San Juan Ulúa.

Indicó que los de la mafia del poder van a intensificar la guerra sucia, ahora hasta lo vinculan con los rusos, ya no saben qué hacer y contratan mercenarios publicistas extranjeros para desatar campañas de miedo, pero eso no les va a funcionar.

López Obrador manifestó que el precandidato a senador por Nayarit, Miguel Ángel Navarro, salió como el mejor calificado en una encuesta.

ªªªªªªªªªªª

Rosamorada, Nayarit 05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Exhorta AMLO a SCJN a que resuelva pronto y ordene al Ejecutivo justicia para ex braceros

                 Boletín 017-267

Descargar: b17-267

Tecuala, Nayarit, 23 agosto de 2017

 

 

  • Asevera que Trump utiliza una estrategia, como ha utilizado otras, para chantajear al gobierno mexicano y engañar a los estadounidenses
  • Es una vergüenza que le cancelen la visa al gobernador saliente de Nayarit, Roberto Sandoval, expresa Andrés Manuel López Obrador
  • Pronostica que la mafia del poder va a soltar a dos candidatos del PRI y del PAN-PRD en las elecciones del 2018, “pero se van a caer”

Desde Tecuala, Nayarit, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que resuelvan pronto y ordenen al Poder Ejecutivo que se le pague con justicia a los ex braceros.

“Ya deben los ministros resolver en justicia, porque si no, cómo se va a llamar Suprema Corte de Justicia, si acaso de derecho, bueno de chueco o de legalidad, deben ya de resolver sobre este asunto”, insistió.

Dejó de manifiesto que al triunfo de MORENA, habrá justicia a los ex braceros, porque que es una historia muy triste, dolorosa.

Recordó que quienes fueron un tiempo a trabajar a Estados Unidos les descontaban una parte de su sueldo, que iba a un fondo que enviaba el gobierno de EU al gobierno de México, con el compromiso de que cuando el bracero regresará a su país le iban a entregar esos ahorros.

Relató que lo sucedió es que los políticos corruptos de México les robaron esos fondos y ahí andan los ex braceros adultos mayores reclamando que les entreguen esos fondos, desde luego exigiendo que haya justicia, el asunto está en la SCJN.

En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA comentó que hizo un llamado a los ministros de la Corte para que resuelvan lo del juicio de los ex braceros, porque es un asunto de justicia, ya que ya se están murieron y no recibieron nada, fueron estafados y robados.

“Es un dinero que les pertenece, no es un apoyo del gobierno, es el dinero de los ex braceros”, comentó al decir que es un asunto institucional de los gobiernos, está demostrado y ahora se está resolviendo en Corte.

López Obrador aseveró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump utiliza una estrategia, como ha utilizado otras, para chantajear al gobierno mexicano y engañar a los estadounidenses, es propaganda, es demagogia.

“Hay que entender que Trump está con baja popularidad y quiere recuperarse con sus amenazas contra México”, señaló.

 Recordó que en Trump existieron temas que le dieron resultados como que va a construir un muro, lo van a pagar los mexicanos o que va a aplicar aranceles hasta el 30 por ciento a los productos mexicanos y que impedirá que se vayan las empresas de Estados Unidos a México, “pura demagogia con todo respeto”.

Indicó que no se puede romper la relación comercial entre México y Estados Unidos, y en caso de que se establecieran aranceles a las mercancías que se exportan desde México a Estados Unidos, los consumidores de EU tendrían que pagar más por los artículos que se consumen.

Ejemplificó que si no fuese por la industria automotriz mexicana, por la fabricación de autopartes en México que se venden en Estados Unidos, los coches en EU costarían más dinero 5 mil dólares más por unidad y esto afectaría a los consumidores estadounidenses.

Al preguntar los reporteros cómo deben de tomar los inversionistas y los mercados todo esto, López Obrador respondió que con tranquilidad,  no va a pasar nada, no hay nada que temer, es pura politiquería o una estrategia política para no ser tan radicales.

“Se quieren las dos economías, se necesitan, tenemos más de 3 mil kilómetros de fronteras, la mano de obra mexicana es de las mejores del mundo, es una mano de obra muy calificada y desgraciadamente le pagan muy poco a los trabajadores mexicanos”, dijo.

Comentó que un trabajador en la industria de autopartes en México gana 10 veces menos que en Estados Unidos, y señaló que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene empresas de autopartes en México.

Dijo que ojalá y se negocie un buen tratado, y si no es así “nos tocará a nosotros hacer a entrar en razón a Trump”.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre el saliente gobernador de Nayarit, el presidente del CEN de MORENA calificó como no buena la administración de Roberto Sandoval Castañeda, es lamentable y es una vergüenza que al gobernador nayarita le han suspendido su visa para ir a Estados Unidos.

Observó que Sandoval Castañeda negociará para no llegar a la cárcel, porque pertenece a la misma mafia, son lo mismo del PRI y del PAN.

En Rosamorada, Nayarit, Andrés Manuel López Obrador pronosticó que la mafia del poder va a soltar a dos candidatos del PRI y del PAN-PRD en las elecciones del 2018, “pero se van a caer, no van a poder emprender el vuelo, no van a poder con MORENA, la tercera es la vencida”.

El presidente del  Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que la mafia del poder hará alianzas arriba para enfrentar a MORENA y por ello llevará dos candidatos el que contenderá por el PRI y el que va a participar por el PAN-PRD, por eso las directivas perredistas y panistas se han unido.

“Van a soltar a los dos para que unos meses antes de la elección el que esté mejor a va a ser apoyado por el segundo de ellos, si va arriba el del PRI lo va a apoyar el PAN, si va a arriba el del PAN lo va a apoyar el PRI, contra nosotros, porque lo que no quiere la mafia es un cambio verdadero”, aseveró.

López Obrador manifestó que MORENA ha hecho alianza abajo, porque arriba es muy difícil, ya que los dirigentes de los partidos son achichincles de la mafia del poder, chalanes de los que se creen amos y señores de México.

Reiteró el llamado a la unidad de todo el pueblo de México e informó  que se han unido militantes del PRI, del PAN, del PRD, del PT y de todos los partidos, entre otros sectores.

Recordó que en el Congreso de MORENA se acordó ir en unidad, juntos con militantes del PT y el día 3 de septiembre, en el Monumento de la Revolución de la Ciudad de México, habrá un acto, donde van estar legisladores y dirigentes de otros partidos, representantes campesinos y sociales, empresarios para firmar  un Acuerdo de Unidad Política para lograr juntos la transformación de México.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que en menos de 11 meses se vivirá un movimiento histórico y va a depender del pueblo de México si quiere más de lo mismo o un cambio verdadero en el país.

Informó que el PRI lleva 88 años, se fundó en 1929; el PAN también es un partido viejo, se fundó en 1939, tiene 78 años y MORENA acaba de cumplir tres años y ya está en primer lugar a nivel nacional.

Pidió a dar el último jalón, y tener confianza, “porque no vamos  atraicionarles, no les vamos a fallar, no somos iguales a los políticos corruptos que ofrecen y no cumplen, nada más utilizan al pueblo como trampolín, como escalera, para ellos encaramarse en los cargos públicos y hacerse grandes con la riqueza mal habida, no somos corruptos”.

Dijo que hay quienes se desencantan, pierden la fe, porque la mafia del poder se ha encargado de decir “todos son iguales, todos son lo mismo, todos los políticos son corruptos, para que la gente se desanime y no participe”.

Sin embargo, explicó, si la gente no participa, se abstiene en las elecciones, le conviene a los que se creen amos y señores de México, porque con los votos que compran les alcanza para imponerse.

“Cuando participa la gente con alegría, por la transformación de México ya no les alcanza ni siquiera con la compra del voto, por eso es el plan con mañana de desanimar, de decir todos son iguales”, expuso.

Comentó que  no “no nos pueden meter a todos en el mismo costal, a mí me puede llamar peje, pero no soy lagarto, no somos iguales” y por eso hay que ir adelante.

En la asamblea informativa de MORENA en Rosamorada, López Obrador dijo a los maestros que cuando triunfe MORENA se cumplirá el compromiso de revisar la mal llamada reforma educativa.

 “Se van a terminar en México las privatizaciones, no se va a seguir con esta política, vamos a garantizar el derecho del pueblo a la educación, a la salud, atención médica, de calidad, medicamentos gratuitos y cuando triunfe nuestro movimiento, y eso ayuden a difundirlo, va a aumentará la pensión a los adultos mayores al doble”, destacó.

Por la tarde, López Obrador visitará Acaponeta, Nayarit y para mañana acudirá a Escuinapa de Hidalgo, Rosario y Concordia, Sinaloa.

*****

Tepic 06
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Cuestiona AMLO que Antonio Echevarría quiera ser gobernador; su padre fue mandatario en Nayarit

  Boletín 017-229

Descargar: b17-229

Tepic, Nayarit, 28 de mayo de 2017

 

  • Señala que los nayaritas van a quedar muy mal y “toco madera”, si gana el hijo de Echevarría

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador cuestionó que cómo es posible que el candidato de la alianza PAN-PRD, Antonio Echevarría quiera ser gobernador, cuando su papá fue gobernador, “y ahora quiere dejar al junior de gobernador, si Nayarit no es un rancho, no tiene dueño, sino es del pueblo de Nayarit, no de caciques corruptos”.

Puso otro ejemplo de lo que se padece en el Estado de México, el candidato de la mafia del poder, el priista Alfredo Del Mazo quiere gobernar la entidad, cuando ya fue su abuelo gobernador y su padre gobernador, y aclaró en México no se vive una Monarquía, no se heredan los cargos, sino se vive en una República como se estableció desde el presidente de México, Benito Juárez García.

Ante los nayaritas, López Obrador pidió seguir adelante, no apantallarse y citó al Juárez: “el triunfo de la reacción, de los conservadores es moralmente imposible”, esta es una lucha por ideales y por principios.

Sostuvo que los conservadores, los reaccionarios quieren seguir robando, porque no tienen llenadera y no tienen vergüenza.

Señaló que los nayaritas van a quedar muy mal y “toco madera”, si gana el hijo de Echevarría, pero ese es el reto que tienen, imagínense van a ser el hazme reír, ya aquí, ganó en un municipio uno que se atrevió a decir que robaba poquito es una vergüenza”. Pidió que no se vaya a cometer ese error garrafal.

Dijo que los candidatos a la mafia del poder quieren comprar todo a billetazos, es una gran ofensa para el pueblo y llamó a hablar con la gente, porque empobrecen al pueblo, compran votos, mil pesos, 2 mil pesos, entregan despensas, frijol con gorgojo.

Indicó que en esta temporada está permitido decir una mentira piadosa, y cuando lleguen los mañosos que les digan van a votar por nosotros, tu familia, digan también y a la hora de la hora, toma tú voto PAN, PRD, PRI y Peña, y señaló que es pecado social, es antirreligioso e inmoral lo que hacen comprar votos.

Manifestó que luego dicen que se enoja, pero “no voy a caer en ninguna provocación, los de los medios ahora están queriendo provocar, los entiendo, tienen mucho miedo, sobre todo en Los Pinos y los aprieta (Enrique) Peña Nieto” e insistió que no va a caer en provocación, porque tiene “la cabeza fría y el corazón caliente”.

Comentó que el 4 de junio se va a celebrar en plazas públicas de Nayarit que ya comenzó la transformación en México, pero en estos días que hacen falta hay que hacer labor convencer a los familiares, amigos, a todos para que salgan  votar muy temprano el domingo, cuidar los votos, tener el acta a las 6 de la tarde para demostrar que Miguel Ángel Navarro ya es gobernador electo.

Aseguró que MORENA es un fenómeno, porque en muy poco tiempo está en primer lugar en las preferencias electorales, arriba del PRI, del PAN y de todos los partidos.

Recordó que ayer participó en el cierre de campaña en el sur de Veracruz y mucha gente está en pie y en lucha. En la mañana, estuvo en el cierre de campaña de la candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien va a ser la próxima gobernadora y este día estuvo en Tepic al cierre de campaña, porque va a ser gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro.

Informó que a partir de mañana y hasta el miércoles recorrerá Coahuila para apoyar al candidato de MORENA, Armando Guadiana.

Dijo que la mafia del poder arreció la guerra sucia para tratar de manipular, de engañar al pueblo de México, pero ya no les funciona y en esta situación se aplica la máxima del liberal Ponciano Arriaga. “entre más me golpean, más digno me siento”.

Indicó que en el evento hubo una extraordinaria respuesta que está a la altura de lo que han hecho los nayaritas destacados en otros momentos como el luchador social Esteban Vaca Calderón, precursor de la Revolución Mexicana y Alejandro Gascón, otro dirigente social, quien fue hombre ejemplar de Nayarit, y “eso es lo que nos inspira, esta no es una lucha por cargos, mucho menos por la ambición al dinero, luchamos por ideales, luchamos por principios”.

Dio a conocer los 10 compromisos que cumplirá el doctor Navarro al triunfo de MORENA como: aumentar la pensión a los adultos mayores a mil 200 pesos mensuales desde este año y será universal; habrá pensiones para personas con discapacidad; todos los estudiantes de preparatoria tendrán becas mensuales; todos los jóvenes podrán estudiar el nivel superior y se abrirán universidades públicas gratuitas en cada uno de los 20 municipios de Nayarit.

Asimismo, detalló los jóvenes tendrán trabajo, porque así se les aleja de tomar las conductas antisociales.

Comentó que no van a haber masacres en México, porque el próximo comandante supremo de las Fuerzas Armadas no utilizará ni a la Marina, ni al Ejército para reprimir al pueblo de México, se va a cambiar la estrategia fallida del combate a la inseguridad en el país, porque no se puede apagar el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Asimismo, puntualizó, se rescatará al campo, se fijarán precios de garantía para los productores del campo, todos los agricultores, los ganadores, pescadores tendrán apoyo, ya no se van a comprar en el extranjero los alimentos, “vamos a producir en México lo que consumimos, va a cambiar la política agropecuaria en el país”.

También añadió se garantizará el derecho a la salud como se contempla en el artículo 4 de la Constitución, porque lo que llaman Seguro popular es una demagogia, no hay medicinas, “vamos a que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos en todo Nayarit”.

Informó que se aplicará un programa de ampliación y mejoramiento en Nayarit, habrán becas para madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela, se va a garantizar la paz ateniendo el campo, creando empleos, apoyan a los jóvenes, solo así va a regresar la paz y la tranquilidad en todo Nayarit y México.

Comentó que avala los compromisos que llevará a cabo el doctor Miguel Ángel Navarro y este año va a iniciar la transformación de Nayarit, a partir de la participación consciente y organizada del pueblo.

El candidato de MORENA al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero pidió agarrarse de las manos y el día 4 de junio crucen las boletas de MORENA para regidores, diputados, presidentes municipales y gobernador, es decir, 4 veces, para durar 4 años gobernando.

Indicó que ésta es la lucha de la alegría, que ellos les dan refrescos, cuando los nayaritas no tienen agua, ellos tienen ranchos donde a sus caballos les dan agua potable y a los ciudadanos les dan agua contaminada. “Se verá un Nayarit para todos, no como una empresa, sostuvo”.

El candidato a la presidencia municipal de Tepic, Pável Jarero, comentó que van a ser días de convencer al que tiene dudas, MORENA representa la oportunidad de cambiar de verdad las cosas en el Nayarit y en el país.

Denunció que la mafia del poder se va a dedicar a entregar despensas, dinero, pero el 2017 es la primera batalla de la más importante en el 2018 que son las elecciones presidenciales.

Comentó que “estamos dispuestos a echar el último jalón, a sacar al PRI, y dijo que quien quiera ganar para el 2018, tiene que ser ahora con MORENA y con el candidato de MORENA en Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero”.

Señaló que está el cierre de campaña es de quienes son pueblo y están aquí con decisión para transformar la situación del país. Pidió tener confianza que los del templete no se van a doblar, ni van a traicionar al movimiento de MORENA en Nayarit.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en San Pedro de las Colonias y Torreón, Coahuila.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Plantea AMLO que si PRD, PT y MC van desde ahora con MORENA, habrá posibilidad de alianza en 2018

Boletín 017-209

Descargar: b17-209

Compostela, Nayarit, 05 de mayo  de 2017

 

  • Al triunfo de MORENA, pronto muy pronto, se aplicará un programa para combatir la desnutrición desde el embarazo hasta los niños de 5 años, expone

Andrés Manuel López Obrador planteó que si el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano van desde ahora juntos con MORENA en las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, se consolidará, se fortalecerá a MORENA y habrá la posibilidad para ir en alianza en el 2018.

Señaló: “pero si no hay unidad ahora en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit  en Veracruz, si no hay ahora, ya el 18, pues vamos solos, MORENA va a ir solo”.

Al preguntar los reporteros que si tiene que declinar los candidatos de esos partidos, López Obrador respondió que sí y convocó al PRD, PT y Movimiento a ir juntos en las elecciones del próximo 4 de junio.

Manifestó que para que no se anden por las ramas los del PRD diciendo que si van al 18, pero en el Estado de México les están haciendo el juego a Enrique Peña Nieto y al candidato del PRI, Alfredo Del Mazo.

“No, si quieren la unidad para el 18, que ya se deslinden del PRI, se deslinden de Peña Nieto en el Estado de México”, sostuvo.

Insistió que no es nada  lo que hagan los dirigentes, sino recordó que hizo un llamado a los militantes del PAN y del PRD para que ellos se les revelen a los dirigentes que tienen el acuerdo con Peña.

Señaló que los dirigentes del PAN, especialmente el aprendiz de mafioso Ricardo Anaya tiene un acuerdo con Peña Nieto, porque se reunió con Peña a las 12 de la noche en Los Pinos y los dirigentes del PRD están muy comprometidos y vinculados estrechamente a Peña.

Convocó a militantes perredistas y panistas a que no les hagan caso a los dirigentes  que ya negociaron con el régimen corrupto, con Peña y en el Estado de México es clarísimo, porque tienen a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota y el candidato del PRD, Juan Zepeda para estar golpeando a la candidata de MORENA, Delfina Gómez.

“A los Del Mazo y a las Josefinas, les va a ganar la maestra Delfina”, aseguró.

Al preguntar los reporteros que hoy se cumple un aniversario más de la fundación del PRD este llamado viene por eso o es buen momento para hacer el llamado, López Obrador comentó que se le olvido dicha fecha, porque “no está ya la dirigencia del PRD a la altura de las circunstancias”.

Expresó que todavía hay la oportunidad en el Estado de México, pero es un emplazamiento respetuoso, porque después ya solo que cumplan con sus planes de forma parte del PRIAN.

Recordó que ayer en un artículo de Sergio Sarmiento en donde se publica que el PRI y el PAN piensan quitarse por completo las máscaras y hacer una coalición PRI, PAN, el PRIAN y asociados, ahí iría el PRD, el Movimiento Ciudadano, el Verde, Nueva Tranza y todos esos.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre a quienes ha dicho que están con él en el 2018, pero no ahorita, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expresó públicamente que si hay cariño que ya empiecen a manifestarse.

Aclaró que no es ahora candidato, anda de dirigente de MORENA, no le vayan a causar de actos anticipados de campaña, pero todavía no son los tiempos.

Al conceder una entrevista en Compostela, López Obrador aseguró que las elecciones en Nayarit, Estado de México, Coahuila y Veracruz son la antesala para lograr la transformación de México en el 2018. “Sí es necesario que todos participemos en las elecciones del día 4 de junio”, sostuvo.

Al conmemorarse en 155 aniversario de la Batalla de Puebla, donde se cubrieron de gloria las tropas de México derrotando al ejército francés, López Obrador expresó que hoy es un día que se debe recordar, porque hacer patria ahora es combatir la pobreza y el hambre.

En la asamblea informativa en Las Varas, municipio de Compostela, Nayarit, el presidente del CEN de MORENA  expuso que al triunfo de MORENA, pronto muy pronto, se aplicará un programa para combatir la desnutrición desde el embarazo hasta los niños de 5 años y se aplicar a nivel nacional, así como de manera universal.

Describió que se va a producir una vitamina especial, un complemento alimenticio para que los niños desde que están en el vientre de sus madres tengan alimentación, al nacer hasta los 5 años para que se les fortalezca el cerebro, porque de eso depende mucho del desempeño posterior, origen es destino.

El doctor Romeo  Rodríguez informó que el objetivo del nuevo programa es que a la mujer embarazada se le dé un suplemento alimenticio, coma mejor, tenga una alimentación balaceada, repose los últimos meses durante su embarazo para que el hijo tenga un mayor peso al nacer, tenga ánimo para que cuando nazca su pequeño lo alimento en el seno materno, porque es mejor la leche materna.

“El niño alimentado al seno materno durante seis meses en forma exclusiva es más inteligente que al que no fue alimentado”, dijo al comentar que la leche materna tiene sustancias que estimulan la inteligencia de los niños a los que están amamantando, además la mujer padece menos cáncer ovario y de otro tipo.

Enumeró que con el programa se dará suplementos alimenticios a la madre, que tendrán vitamina C, habrá parto de calidad, el bebé será entregado de inmediato a la mamá, los padres le dará estimulación temprana a sus hijos.

“Nos vamos a preocupar, porque todos los hijos de ustedes, sus nietos, los que están venir, los que se van a sentar aquí 18 años después apoyando a MORENA tengan la mejor alimentación, reten a los gobernantes con preguntas inteligentes y sean los mejores mexicanos”, aseguró.

En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “El plan para combatir el hambre iniciará con la nutrición de las madres embarazadas y habrá de continuar con la buena alimentación del recién nacido hasta la educación básica”.

Añadió que “se producirá un complemento alimenticio, una multivitamina, que contendrá ácido fólico DHA y vitaminas D de aplicación universal. Así la nueva generación de mexicanos estará más apta para su realización educativa, laboral e intelectual”.

En otro tema, López Obrador pidió tener confianza en MORENA, porque hay muchos candidatos, partidos, mucha palabrería, demagogia, pero “no nos confundan, MORENA no es lo mismo, no nos pueden meter a todos en el mismo costal, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, no somos iguales”.

Dijo que hay un montón de partidos paleros al servicio de la mafia del poder y por el otro lado está MORENA que es el pueblo y para el pueblo, es el único partido independiente.

Pidió la unidad del pueblo de Nayarit, porque la mafia del poder aplasta a todos, sin diferencias de partido.

Recordó que visitó Del Nayar y la Yesca, donde observó que los habitantes no tienen opciones, el campesino está abandonado por completo, cómo  le van a decir que no siembre plantas prohibidas, si no hay ninguna opción, se está muriendo de hambre.

Adelantó que el gobierno democrático encabezado por Miguel Ángel Navarro, pagará bien el maíz y el frijol, es decir, el kilo de maíz se pagará a 20 pesos y el kilo de frijol a 30 pesos, porque les dará opción, alternativas a los campesinos de esos municipios.

Sostuvo que el candidato de MORENA garantirá la seguridad en la entidad, porque en Nayarit se requiere trabajar por todos los días por la seguridad y la tranquilidad del pueblo.

Ante la presencia de integrantes del INE y de “orejas” de Gobernación en la asamblea de MORENA, dijo a secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que se serene, tranquilo, e ironizó “va muy en  las encuestas Chong, va muy bien, ya le gana con mucho a Nuño y le gana a Mancera, le está ganando a Videgaray, Chong, ¡arriba Chong!, ya déjanos de estar molestándonos a nosotros”.

Manifestó que quien está arriba, arriba, arriba, es el partido político MORENA y pidió el apoyo al candidato de MORENA para el gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Bahía de Banderas para mañana acudirá a firmar acuerdos político de unidad en Chilpancingo, Guerrero y Cuernavaca, Morelos.

*****

La Yesca 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Llama López Obrador a Peña a no evadir su responsabilidad sobre la seguridad en México

                 Boletín 017-208

Descargar: b17-208

Ixtlán del Río, Nayarit, 04 de mayo de 2017

 

 

  • Considera que no sirve ni el gobierno federal, ni los gobiernos estatales, ni los gobiernos municipales, hay que cambiar el régimen y para eso es la lucha de MORENA
  • Lamenta que haya muertos en la entidad poblana y considera que eso es producto del robo de la gasolina con un valor de 30 mil millones de pesos al año

Andrés Manuel López Obrador llamó al priista Enrique Peña Nieto a no evadir su responsabilidad sobre la seguridad en México, no se trata de echarle la culpa a los gobernadores, es un peloteo, se tiran unos a otros, o sea, si el gobierno federal hace las cosas, pero los gobiernos de los estados no sirve, “que dejen de estarse acusando mutuamente, ese peloteo que tiene”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA consideró que no sirve ni el gobierno federal, ni los gobiernos estatales, ni los gobiernos municipales, hay que cambiar el régimen y para eso es la lucha de MORENA.

Mencionó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibe el informe de seguridad, le da ese informe a Peña Nieto, igual y lo ve cada semana, le entrega las tarjetas de lo que sucedió, Peña no está informado sobre la situación de inseguridad en el país, está rodeado.

Por eso, anunció, el próximo presidente de México no va a tener Estado Mayor Presidencial, el cual pasará a formar parte por completo de la Secretaría de la Defensa.

Al preguntar los reporteros sobre entonces se tendrían el presidente y los gobernadores pararse a las 6 de la mañana para tratar el tema de la inseguridad en el país, López Obrador manifestó que Enrique Peña no se levanta temprano para atender el problema de la seguridad.

Recordó que cuando fue jefe de Gobierno, todos los días a las 6 de la mañana, tenía una reunión con el gabinete de seguridad, incluidos sábados y domingo, eso es lo que va a ser Peña, eso es lo que hará, pronto, muy pronto.

Adelantó que habrán todos los días reuniones de gabinete de seguridad, las cuales no solo se hará en Palacio Nacional, sino en todas las regiones de México con los secretarios de la Defensa, de Marina, de Gobernación, Seguridad Pública, y el titular de la Procuraduría General de la República.

En entrevista que concedió en Ixtlán del Río, Nayarit, aseguró que falló, fracasó la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia en México que impuso el panista Felipe Calderón al darle un garrotazo a lo tonto al avispero y el priista Enrique Peña Nieto no corrigió esa estrategia, siguió con lo mismo.

Advirtió que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, eso es lo que quedó de manifiesto, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, no es ese el camino, hay que cambiar la estrategia, hay que atender las causas: tiene que haber crecimiento económico, generar empleos, se tienen que atender a los jóvenes, tiene que haber bienestar.

Hizo hincapié que se tiene que acabar con la corrupción, no solo en las corporaciones policiacas, en el gobierno en su conjunto, para poder garantizar la paz y la tranquilidad social en el país, hay que cambiar la estrategia, no resuelve nada lo que hacen: el uso de militares, marinos, el que masacren a la gente, eso no resuelve nada.

En 10 años, recordó, se registraron 210 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia,  ya convirtieron al país en un cementerio.

Ante los enfrentamientos armados ocurridos entre elementos del Ejército mexicano y bandas de huachicoleros en Puebla, donde fallecieron personas, López Obrador lamentó que se llegue a esa situación, que haya muertos, está muy mal lo sucedido en la entidad poblana y consideró que eso es producto del robo de la gasolina con un valor de 30 mil millones de pesos al año.

“No es nada más la ordeña de los ductos, se roban la gasolina desde la refinerías, salen pipas y esto tiene que ver con las mismas autoridades es un huachicol, pero de cuello blanco, huachicoleo en los que ordeñan los ductos y huachicoleo en los machuchones de Pemex, en complicidad con otros altos funcionarios públicos, es muy lamentable que se llegue a esta situación, que haya muertos”, expresó.

Planteó que “se tiene que poner orden, pero también se tiene que gobernar con el ejemplo, si el presidente no roba, no va a haber huachicoleo.

En La Yesca, Nayarit, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que MORENA va a bien y por ello los integrantes de la mafia del poder están nerviosísimos, muertos de miedo, porque hay elecciones el 4 de junio en Nayarit, Coahuila, Veracruz y Estado de México.

Comentó el Estado de México es la entidad más poblada del país, tiene 17 millones de habitantes, tiene 280 mil millones de presupuesto público y de ahí han salido los políticos más corruptos de México, el llamado grupo Atlacomulco que “yo le digo el grupo Atracomulco”, de ahí es Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto, recordó, fue gobernador mexiquense, hizo barbaridad media, pero con la publicidad lo encumbraron, lo metieron al mercado como se introduce un producto chatarra, un personaje vacío, pero con mucha publicidad se encumbró y el resultado fue “si regresa el PRI, si vuelven a la Presidencia los de la mafia del poder, nos van a llevar al despeñadero, y es lo que está sucediendo”.

Expresó que el 4 de junio, hay elección en el Estado de México, y la candidata de MORENA al gobierno de la entidad, la maestra Delfina Gómez  Álvarez está en primer lugar en las encuestas y “les vamos a ganar ahí, en su madriguera, a estos corruptos, como les vamos a ganar aquí en Nayarit”, se tiene que votar por MORENA, por el doctor Miguel Ángel Navarro.

Pidió no confiarse, porque los mañosos compran los votos, 500 pesos, mil pesos, 2 mil pesos por voto, entregan despensas, frijol con gorgojo, no hay agua, pero entregan tinacos, en algunos lugares pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, eso es lo que son, sinvergüenzas, corruptos.

Llamó a los nayaritas a hablar con los ciudadanos y decirle: “eso que dan es pan para hoy, y hambre para mañana, que el pueblo ya no está para migajas, el pueblo lo que exige y es su derecho es que haya justicia”.

Hizo el compromiso con los pueblos marginados de México que “vamos a construir los caminos de terracería, se van a convertir en caminos pavimentados, pero aclaro, no vamos  hacer camino con asfalto, con maquinaria, los vamos a hacer de concreto como están las calles en la ciudad, de concreto, solo con revolvedoras para que quede la inversión en las mismas comunidades.

“Que se pague salario y haya empleo, no se va a utilizar maquinaria, no van a hacer contratos, va a ser la misma gente, van a estar recibiendo un buen salario, por eso no va a haber desempleo, esto ayuda mucho, porque tiene un efecto multiplicador, se hace el camino de concreto que va a durar bastante, más que el de asfalto”, subrayó.

Previamente, denunció que los habitantes Del Nayar y de La Yesca están pobres y marginadas, no tienen opciones, por ello se les empuja a tomar el camino de las conductas antisociales y ante ello se cultivan plantas prohibidas.

Expuso que el nuevo gobierno democrático de MORENA a pagará bien por el maíz y el frijol, si es necesario en estas regiones, en vez de que venda el campesino, el agricultor el maíz tres, cuatro o cinco pesos el kilo, se va a comprar hasta 20 pesos el kilo y el frijol en vez de que lo vendan a 8 o 10 pesos el kilo hasta 30 pesos se pagará la legumbre, para evitar la siembra de cultivos prohibidos, son precios diferenciales.

Indicó que pagar bien el maíz y el frijol no será en todo México, sino en las regiones más pobres del país, y no es que así se le va a vender al consumidor el maíz y el frijol, no, es un subsidio, al consumidor se le va a vender a precio justo, esto es para apoyar al campesino y para alejarlo de la tentación de la delincuencia, que tengan opciones y alternativas.

Manifestó su respaldo a los 10 compromisos de Miguel Ángel Navarro, como: se garantizará buenos precios para los productos del campo, se va a establecer precios de garantía para los cultivos básicos y apoyar la ganadería.

También, precisó como es el aumento a mil 200 pesos mensuales para todos los adultos mayores de la entidad; apoyo para personas con discapacidad; los estudiantes de preparatoria tendrán sus becas mensuales y habrá cien por ciento de inscripción a nivel superior.

 El candidato de MORENA al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, adelantó que dentro de un mes MORENA ganará la elección de la presidencia municipal y del gobierno, quedan 30 días para cambiar la historia de Nayarit y de La Yesca.

Señaló que la mafia del poder no solo es a nivel nacional, sino también hay una mafia del poder en el estado y señaló que tal parece que Nayarit es de “los Echeverría” o de los “González”; La Yesca es de “los Sandoval” y de “los Flores”, y se tiene que acabar, porque son enormemente costosos los rezagos.

“No pueden dar la cura para la Yesca y la cura para Nayarit aquellos que la han enfermado, los mismos que la han enfermado y que tienen grandes cantidades de dinero. Por eso yo vengo a comprometerme, cueste lo que cueste, pero después del gobierno de MORENA, de su servidor, la Yesca no será igual, la Yesca tendrá justicia para todos y no solamente bondades para unos cuantos”, manifestó.

 Expresó que el actual gobierno de Nayarit construyó edificios elegantes para hospitales, pero de qué sirven, si no tiene medicamentos, médicos, enfermeras, el equipo más elemental para hacer un diagnóstico, están abandonados, porque no curan ni una gripe, no cura nada y la gente de la Yesca está muy alejada.

Indicó que visitar por carretera La Yesca es un martirio, porque no están pavimentadas los caminos, hay brechas de terracería en malas condiciones y por eso se comprometió a no robará, no mentirá y no traicionará al pueblo de Nayarit.

“Tenga usted la seguridad que se va a sentir orgullo con el gobierno que voy a hacer en el estado, podré salir más pobre económicamente, pero voy a salir más rico en satisfacciones de haber ayudado a mi pueblo, porque la Yesca con su servidor en no más de un año va a tener buenos caminos para que la gente se comunique y no se mueran las mujeres embarazadas, porque no pueden salir de sus comunidades”, dijo.

Se comprometió que haya justicia en los precios del ganado y que sea para los ganadores; de qué sirve que México presuma que Nayarit tiene las presas de La Yesca, del Cajón y Aguamilpa, pero han trastornado la ecología, pero hay comunidades que no tiene la gente para tomar la mínima agua.

“Me hecho un compromiso para la ganadería y también mejorar los sistemas que lleve agua a donde más se está demandado”, propuso al comentar que hay tres presas hidroeléctricas en Nayarit  que pertenecen al patrimonio nacional, pero espera que no las pongan en subasta nacional, porque aquí  hay comunidades que ni siquiera tienen luz y las que tienen con costos altísimos, son los  más caros del país.

Indicó que si gana MORENA en el 2018, habrá la esperanza que bajarán los precios de la energía eléctrica y de las gasolinas, se impulsarán proyectos de desarrollo social, habrá zonas para producir granos, se levantará un censo a la tercera edad para que a finales del 2017, los adultos mayores cobre mil 200 pesos y no los 580 pesos que actualmente reciben.

Manifestó que se compromete de inmediato a trabajar para que la escuela de Guadalupe Ocotán funcione pronto  para la educación media y superior; se comprometió a disminuir los salarios de los altos funcionarios públicos, al triunfo de MORENA, el gobernador será del 40 por ciento de lo que actualmente tiene el gobernador actual, los gastos en celulares, en gasolina, en vehículos debe de ir con cargo al salario de los funcionarios.

Planteó que los funcionarios del nuevo gobierno no tendrán gastos particulares de servicios médicos, irá hacer cola al ISSSTE o a la Secretaría de Salud para sentir lo que la gente siente, y los discapacitados tendrán una ayuda económica equivalente a mil 200 pesos mensuales; asimismo, los estudiantes de media superior y superior tendrá una beca equivalente a mil 200 pesos al mes para que no deje de estudiar.

Sostuvo que luchará al máximo para que los jóvenes que salieron de estudiar tengan empleo y sean los que apoyen en las parcelas, instituciones de salud o en el mercadeo de los productos.

“El sinvergüenza que robe un cinco no solamente se va a ir a la calle, se va a ir a la cárcel y va a regresar el cinco que se robo, pero también se los advierto, empezando, porque ha sido una tradición en Nayarit particularmente, el gobernador del Estado no será el coyote para el ganado, no será el coyote para los granos, no será el coyote para la comercialización”, agregó.

Planteó que en el gobierno democrático va a acabar con los coyotes y que sean los elementos de seguridad los que estén correteando a los coyotes, y no están amedrentando a los ciudadanos, y además respetará los usos y costumbres de las comunidades de La Yesca.

Por la tarde, López Obrador visitó el municipio de Ahuacatlán y para mañana estará en Compostela, Puerto Vallarta, Bahía de Bandera, Nayarit

*****

Tepic, Nayarit
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Se pagarán bien cosechas en regiones indígenas para que la gente no sea obligada a sembrar cultivos prohibidos: AMLO

  Boletín 017-207

Descargar: b17-207

Jesús María, municipio Del Nayar, Nayarit, 03 de mayo de 2017

 

  • López Obrador anuncia que cuando triunfe MORENA se ayudará a los pueblos indígenas de México, a través de los centros coordinadores del Instituto Nacional Indigenista.

En Jesús María —pueblo cora del municipio Del Nayar, Nayarit— Andrés Manuel López Obrador propuso que se tiene que pagar bien las cosechas en las regiones indígenas de México para que la gente trabaje la tierra, plante maíz y frijol y no se vea obligada a sembrar otros cultivos prohibidos.

“Por qué la gente siembra cultivos prohibidos, porque no tiene que comer, no le pagan bien por lo que produce, eso es lo que vamos a llevar a cabo”.

“Vamos a apoyar a los indígenas que son los más podres entre los pobres en México, va a haber apoyo para que puedan trabajar la tierra, sembrar maíz, frijol, pagarles bien por su cosecha en las regiones indígenas van a haber precios especiales para la compra el maíz y del frijol, no va a hacer lo mismo que en otras partes”, expuso.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA indicó que no va a haber lo mismo que en otras partes, si ahora pagan 3, 4, 5 pesos el kilo del maíz, se le va a pagar al producto, si es necesario en las zonas indígenas, hasta 20 pesos por kilo, y lo mismo con el frijol, si pagan 10, 12 pesos el kilo, se va a pagar hasta 30 pesos.

Asimismo, López Obrador anunció que cuando triunfe MORENA se ayudará a los pueblos indígenas de México, a través de los centros coordinadores del Instituto Nacional Indigenista.

Destacó que existen  60 culturas étnicas en el país, con sus lenguas, sus costumbres, sus tradiciones, organización social y religiosa, pero están totalmente desatendidos.

Recordó que su primer trabajo fue el Instituto Nacional Indigenista, desde 1977 a 1982, y ahí aprendió a trabajar en beneficio de los pobres, y por eso “sé que se necesita en las regiones apartadas, de entonces a la fecha se abandonó el INI, los centros coordinadores ya no ayudan a los pueblos indígenas, ya se volvió una burocracia en donde nada  más se dedican a robar”.

Aseguró que cuando triunfe MORENA habrá becas para estudiantes de preparatoria y habrá cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieren estudiar el nivel superior; se mejorará los centros de salud; habrá pensión de mil 200 pesos mensuales para los adultos mayores de Nayarit; se otorgarán programas de vivienda, se mejorarán los caminos.

También, profundizó se garantizará que haya energía eléctrica en las comunidades, porque no es posible que Nayarit tenga tres pesas y no haya luz.

Comentó que visitar Del Nayar es algo especial, porque acude al municipio no es por votos sino porque convicción, ya que la población aquí no es mucha, se puede comparar con los habitantes de una colonia de la Ciudad de México, si se tratara de votos, sin asolearnos iríamos a una colonia de la Ciudad de México, pero no es lo mismo.

“Porque aquí es donde se necesita más nuestra presencia, aquí no vienen los de la mafia del poder, los de mero arriba, aquí solo pueden venir quienes sostenemos que por el bien de todos, primero los pobres”, expresó al decir que lucha en todo el país para lograr un cambio verdadero, lo que se busca es acabar con la corrupción, con el mal gobierno, es decir, “arriba los de abajo y abajo los privilegios”.

Celebró que los ciudadanos Del Nayar hayan acudido por su propia voluntad a la asamblea informativa de MORENA, no son acarreados, vienen porque ya están conscientes de que hace falta un cambio verdadero, y “esta lucha es para atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero para darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, sí he pensado siempre, no es ahora”.

Pidió no dejarse intimidar, no hay tener miedo, la libertad no se implora, se conquista, “no tengamos miedo y no hay que vender el voto”. Señaló que el candidato de PRI, Manuel Cota junto con otros votó a favor del aumento de las gasolinas, y el candidato del PAN, Antonio Echevarría es un junior, un “fifi”, ese no quiere al pueblo, es un cacique.

Llamó a los nayaritas a evitar votar por corruptos, por caciques, y ya basta, porque solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación. Recomendó votar por el candidato de MORENA al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Miguel  Ángel Navarro Quintero detalló Del Nayar es uno de los cinco municipios con mayor rezago en el país, más que en Chiapas, Oaxaca, y  el 40 por ciento del territorio de Nayarit es zona serrana, pero es rica para tener proyectos ganaderos, mineros, siembra para que los ciudadanos tengan una vida sana y no se les someta a los jóvenes a conductas delictivas.

El candidato de MORENA al gobierno de Nayarit, hizo el compromiso que cuando sea gobernador durante el primer año de gobierno estará un día por semana en Del Nayar para atender a los habitantes de este municipio.

Pidió hacer una gran campaña de ir a las comunidades para convencer a más gente de votar por MORENA, de mañana al día de la elección, es decir, se tiene un mes para ganar Del Nayar para tener un gobierno honesto, humano, humilde y entre hermanos, que cambie la situación de inseguridad que se padece.

Se comprometió a que una vez que sea gobernador de Nayarit: mejorará las comunicaciones Del Nayar, porque no se puede transitar de una comunidad a otra; dar electricidad y agua en las comunidades.

Adelantó que exigirá a la Comisión Nacional Indígena que resuelva los problemas del Nayar; se mejorará el funcionamiento de las clínicas y de las escuelas en educación media y superior, traer proyectos productivos; quitar el hambre y la tuberculosis, disminuir los niveles de mortandad en mujeres embarazadas.

“Yo me comprometo que voy a hacer un gobierno itinerante,  y el primer acto de gobierno será cerrar la casa de gobierno, no se puede vivir en la comodidad, mientras  ustedes viven en la necesidad”, planteó al decir que visitará los municipios más pobres de Nayarit, El Nayar es uno de los cinco municipios con mayor rezago en el país.

La candidata a presidenta municipal Del Nayar, Martha Vargas, mujer indígena del pueblo cora de Jesús María pidió el apoyo a López Obrador para cubrir las necesidades que se padecen en el municipio de Del Nayar y expresó que los habitantes Del Nayar cuentan con muchas riquezas que son la cultura, las tradiciones y las costumbres que les dan identidad, les dicen que quiénes son y hacia dónde van.

Sin embargo, comentó, en la actualidad, escuchan música que no es de ellos, comen productos que no son parte de su pasado, “estamos en un cambio que no nos fortalece y en un cambio que nos avasalla, y nos transforma con otra cultura, dejamos de ser una etnia indígena que ya no tiene sus valores con los que vivía”.

Manifestó que participan en la política, porque los cambios son importantes, las mujeres deben de contar con las mismas condiciones de los hombres y llamó a las nayaritas a apoyar, no vendan sus votos por unos pesos y participen para cambiar la situación del municipio.

Señaló que tanto Andrés Manuel López Obrador como el candidato de MORENA al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, pueden cambiar la vida de los nayaritas.

Por su parte, la candidata a diputada de MORENA, Lorena Villarreal Rodríguez, dijo que ya es tiempo que los nayaritas sean libres de actuar, no que otra gente los manipule y los compre, se tiene que llevar a cabo un cambio verdadero.

Denunció que el municipio Del Nayar se registra mucha violencia, mucha inseguridad y mucho miedo, eso no se va a terminar con lágrimas o escondiéndose en el monte, sino se necesita la unión de los ciudadanos para poder trabajar y colaborar con el cambio.

El partido política MORENA es la esperanza para los ciudadanos de Nayarit, “ya es tiempo de ver la realidad cómo es”, enfatizó al decir: “qué queremos que pase en el Nayar para poder abrir los ojos, con promesas y demás no van a cambiar el municipio, necesitamos unirnos y no tener miedo”.

Invitó a los ciudadanos a sumarse al proyecto de MORENA, que vayan a votar libremente el 4 de junio, no entreguen sus credenciales de elector.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Tepic, Nayarit y para mañana visitará Puente de Camotlán, municipio de La Yesca, Ixtlán del Río y Ahuacatlán, Nayarit.

*****