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31 julio 2018. Conferencia AMLO, Ciudad de México 02
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Nada que temer en Consulta Ciudadana; gobierno federal respaldará inversiones realizadas en aeropuerto: AMLO

Descarga comunicado 062 AMLO inversiones aerop, 23oct18

    • Hay suficiente presupuesto, por lo que se puede votar libremente
    • Quienes no quieren consulta están acostumbrados al autoritarismo
    • Vamos a decidir entre todos, es mejor a que decida uno
    • Para meter miedo se habla de desequilibrios económicos; nada de eso

 

Ciudad de México, 23 de octubre de 2018.- Las inversiones realizadas en el aeropuerto de Texcoco están respaldadas por el gobierno, por lo que es falsa la posibilidad de desequilibrios macroeconómicos si las obras llegan a cancelarse como resultado de la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto. Se trata de un ejercicio de democracia participativa en el que están incluidos todos los mexicanos para decidir en común.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana durante el vuelo que lo trasladó a Guadalajara, donde se reunió con empresarios.

En un mensaje dirigido a los mexicanos y difundido en redes sociales, el próximo presidente se refirió a las expresiones en torno eventuales afectaciones económicas en el marco de la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto:

“Quiero decirles que no va a suceder nada porque, para meter miedo -como todo-, se habla de que va a haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación. Nada de eso.”

Añadió que personalmente garantizará las inversiones a los aproximadamente cinco empresarios que trabajan actualmente en el aeropuerto de Texcoco:

“Nos vamos a entender con las empresas contratistas. Además, no son muchas las que están trabajando en el Lago de Texcoco, son como cinco grandes empresas. Voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir vigentes sus contratos. Que si se decide, por ejemplo, por Santa Lucía, pues la misma obra que tienen ahora asignada en Texcoco la van a hacer, nada más que en Santa Lucía. Eso, si así lo resuelve a gente.”

Señaló que en la misma postura se encuentra el nuevo gobierno federal respecto al sector financiero:

“Y lo mismo los inversionistas. ¿Quién respalda, quién avala esos bonos? El gobierno. Además, están bien asegurados porque esos bonos se pagan, se respaldan con lo que se le cobra al usuario del aeropuerto. No hay ningún problema, hay suficiente dinero para respaldar esos fondos.”

Quienes no quieren la consulta es que están acostumbrados al autoritarismo

Por ello, invitó a todas y todos los ciudadanos del país a participar en la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en diversos puntos del país:

“Aprovecho para invitarles a participar jueves, viernes, sábado y domingo en lo de la consulta del aeropuerto de la Ciudad de México. Se van a instalar mesas en las plazas. Indaguen en el internet, en las redes, en dónde van a estar ubicadas las mesas. Hay que participar, ya saben que son dos opciones: seguir construyendo el aeropuerto en Texcoco como ya se inició, o hacer dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.”

Subrayó que la democracia participativa forma parte del cambio que se espera de la nueva administración, y que han quedado atrás los tiempos en que el gobierno tomaba decisiones sin tomar en cuenta la opinión de los habitantes:

“Yo podría hacerlo, decidir que continúe el aeropuerto de Texcoco o que se hagan dos pistas en Santa Lucía, pero no. Vamos a decidir entre todos, esa es la democracia participativa. Los que no quieren la consulta es que están acostumbrados al autoritarismo, a la imposición, a la decisión de uno solo. Es mejor que decidamos miles, y a lo mejor millones, a que decida uno solo. Este es el cambio. Y lo que resulte se va a respetar, en la democracia es el pueblo el que manda.”

Por ello, el presidente electo reiteró la invitación a hacer escuchar la voz de todos en la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto, dejando fuera las especulaciones:

“A votar libremente, sin manipulación de ningún tipo, ejerciendo nuestra libertad y todo va a salir muy bien. No hay nada que temer”, finalizó.

 

 

 

 

 

11 octubre 2018 Conferencia Espriú. NAICM 02
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No existe inconveniente técnico para la operación simultánea del AICM y Santa Lucía: Jiménez Espriú

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Carlos Morán, subsecretario de SCT y Gerardo Bravo, propuesto para el Grupo Aeroportario de la Ciudad de México

 

Descargar comunicado: 046 Jiménez Espriú sobre NAIM, 11oct18

  • El costo de NAIM Texcoco aumentó a 285 mil mdp, tan sólo para la fase 1
  • Se requiere cirugía mayor al AICM “Benito Juárez” y habilitar aeropuerto de Toluca, independientemente de resultados de la consulta

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2018.- En caso de que la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se incline por Santa Lucía, es posible afirmar que no existen inconvenientes técnicos para que éste opere simultáneamente con el aeropuerto actual.

Asimismo, nueva información oficial establece que el costo del NAIM requerirá una inversión considerablemente mayor a la reportada inicialmente, sin considerar la inversión necesaria para infraestructura social y acceso a la zona.

Por otro lado, independientemente de la decisión que surja de la consulta ciudadana, es impostergable la rehabilitación del AICM “Benito Juárez” y la habilitación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Así lo informó esta mañana el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en conferencia de prensa para hablar sobre la situación que guarda la información sobre el NAIM.

Es factible la operación simultánea del AICM y Santa Lucía

Hizo referencia a un estudio elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -agencia de la ONU integrada por 192 países y autoridad mundial en aeronáutica-, presentado ante Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en noviembre de 2013, que consta de más de 160 páginas, bajo el título: Necesidad e idoneidad de la solución propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al respecto, señaló que el informe se solicitó para definir el espacio aéreo del NAIM Texcoco, actualmente en construcción, y destacó que en la página 69 se indica:

“Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco”.

Por tanto, el próximo titular de la SCT afirmó que “es compatible, dice este estudio, Santa Lucía con el AICM ‘Benito Juárez’, pero no lo es con el aeropuerto en Texcoco”.

El estudio continúa: “En la mayoría de los parámetros que sirven para hacer un análisis comparado entre las distintas alternativas que ofrecen los posibles emplazamientos de aeropuertos complementarios al AICM, Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes, como los expuestos en el párrafo anterior para ser una poderosa opción”.

Jiménez Espriú señaló que la OACI fue consultada nuevamente, por lo que el 14 de septiembre de 2018, la organización se dirige al coordinador de la ASA y responde:

“Tenemos la disposición de llevar a cabo un estudio como el solicitado, siendo realistas y transparentes con su administración… Para un proyecto de la magnitud, y solamente relacionado al espacio aéreo, se necesitarán al menos cuatro meses de trabajo con un equipo de los mejores expertos, asumiendo que toda la información necesaria está disponible. Este plazo podría extenderse si México decidiera incluir las evaluaciones de seguridad que son requeridas para tomar una decisión sobre la modificación del espacio aéreo. El costo aproximado de un proyecto de esta magnitud estaría en el orden de los 600 mil dólares, y el despliegue de los expertos requeriría alrededor de un mes.

“Dadas las circunstancias, me permito hacerle notar que la mayoría de las opciones que se indican en el estudio realizado [2013,] siguen siendo válidas”.

Javier Jiménez Espriú retomó una carta que el pasado 3 de octubre dirige la OACI al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador:

“El nuevo estudio solicitado por ASA de fecha 7 de septiembre de 2018 se concentrará en llevar a cabo un estudio complementario al que se realizó en 2013 para analizar con mayor detalle la interacción de operaciones aéreas en el área terminal de México, considerando la operación conjunta de la Base Aérea Santa Lucía y el AICM, es decir, llevar a cabo una evaluación general sobre la viabilidad técnica del espacio aéreo… Como se mencionó en la carta enviada al director de operación técnica el 14 de septiembre, la mayoría de las opciones que se indican en el estudio realizado bajo el proyecto… siguen siendo válidas, el estudio será complementario al ya realizado”.

De acuerdo con lo anterior, dijo Jiménez Espriú, es posible afirmar que no existe inconveniente técnico para la operación simultánea del AICM y Santa Lucía, en caso de que esta última sea la opción que se determine en la consulta ciudadana. Por lo tanto, el estudio que costaría 600 mil dólares serviría para redefinir el espacio aéreo para garantizar todas las condiciones de seguridad.

El costo de NAIM Texcoco se incrementó a 285 mil mdp, tan sólo para la fase 1

En otro renglón, el futuro titular de la SCT habló del costo del NAIM en Texcoco. Al respecto, señaló que el proyecto original que se planteó en 2014 ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos, a precios 2018… y el estudio del costo beneficio se refería a todo el proyecto, a las dos fases.”

No obstante, “hoy estamos hablando de un costo de 285 mil millones, es el presupuesto que se tiene en el Grupo [Aeroportuario] para la primera fase del proyecto.

“Además, el proyecto de la SHCP establecía que, si el costo de 195 mil millones se incrementaba en más del 10 por ciento, haría falta un nuevo análisis del costo beneficio. En la página de Hacienda no hay una actualización del análisis costo beneficio… Actualmente ya desapareció en la página la leyenda de que si se incrementa 10 por ciento hay que hacer nuevo análisis”.

A partir del nuevo dato de 285 mil millones de pesos que costaría el NAIM en Texcoco, Jiménez Espriú indicó que en ese costo no está considerada la inversión en dos conceptos importantes.

En primer término, las necesidades de inversión por 30 mil millones de pesos en infraestructura social, mitigación “y lo que se debe hacer en el entorno, problemas urbanos, ecológicos”, explicó.

Asimismo, tampoco están considerados 35 millones adicionales para la infraestructura de vialidad para acceder desde de la Ciudad de México al NAIM Texcoco, como podría ser una nueva línea del metro o un tren que partiría de Observatorio “que no está considerado y que ni siquiera está el proyecto”.

Entonces, el costo incrementado a 285 mil millones de pesos para terminar el NAIM debe agregar los dos montos señalados, dijo Jiménez.

Cirugía mayor al AICM “Benito Juárez” y habilitar aeropuerto de Toluca

El siguiente tema abordado por el próximo secretario tiene relación con el estado de avance de las obras en NAIM Texcoco, ya que “por los problemas que presenta la construcción del aeropuerto en el sitio, el avance de la obra no es el que se planteó en un principio. Originalmente, en 2014 se hablaba de que el aeropuerto estaría en 2018. Posteriormente se dijo que estaría en 2020, y hoy los encargados de la gerencia del proyecto nos dicen que si no hay contingencias en el camino estaría operativo en el segundo semestre de 2022”. De acuerdo con las estimaciones del gobierno electo, en las condiciones señaladas podría estar listo hasta 2024, por lo menos.

Lo anterior conduce a una situación que debe atenderse de inmediato, ya que “no podemos esperar a resolver el problema de saturación actual en el aeropuerto [AICM] hasta 2024 o hasta 2026. En estas condiciones, el próximo aeropuerto no estaría operativo en el próximo sexenio”.

De esa manera, Jiménez Espriú señaló que es necesario tomar medidas “impostergables” e “inmediatas”, que empezarían con la rehabilitación del aeropuerto actual (AICM) y la modernización de las instalaciones para dar cabida a 48 o 50 millones de pasajeros con las debidas garantías de seguridad, “lo que requiere cirugía mayor, independientemente de la decisión” que arroje la consulta.

Entre los problemas que requieren intervención inmediata se encuentran asuntos de hundimientos, drenaje y agua, así como la construcción de plataformas adicionales para posiciones remotas o ajustes técnicos como la instrumentación de ayudas aeronáuticas para mejorar la eficiencia del AICM. “Nuestro aeropuerto es el único que no tiene instrumentación PDM (de última generación) vinculada a comunicaciones vía satélite que permite una mayor eficiencia en el control del espacio aéreo”, dijo.

No obstante, rehabilitar el AICM “no será suficiente”, por lo que será necesario incorporar al servicio pleno el Aeropuerto Internacional de Toluca”, que hoy recibe entre 600 y 700 mil pasajeros, por lo que se tendría que incrementar a 10-14 millones de pasajeros.

A partir de ambas acciones, sería posible operar el AICM para 50 millones de pasajeros y el AIT para 10 millones, para tener una capacidad en la zona de 60 millones de pasajeros, cifra que se tiene considerada en el eventual escenario de que el NAIM Texcoco se concluya.

Cabe señalar que ambas rehabilitaciones requerirán una inversión preliminar de 3 mil millones de pesos para el AICM y 2 mil millones para el AIT y quedarían concluidas en un lapso de dos años.

Por las razones expuestas, Jiménez Espriú dio a conocer que la consulta ciudadana mantendrá las opciones ya conocidas, con una variante.

La opción 1 sería continuar las obras del NAIM Texcoco con el cierre definitivo del AICM “Benito Juárez”, actualmente en funciones y con la cancelación de la Base Aérea de Santa Lucía, además de la habilitación del Aeropuerto Internacional de Toluca.

La segunda opción es la Base Aérea de Santa Lucía convertida en aeropuerto civil, con la modernización y rehabilitación del AICM “Benito Juárez” y del Aeropuerto Internacional de Toluca, lo cual “es perfectamente factible desde el punto de vista aeronáutico”.

Finalmente, afirmó que todas y cada una de las acciones que se tomarán con motivo de este tema se llevarán a cabo “sin asignaciones directas, absoluta honestidad, cero corrupción en todos los contratos”.

Además, “les hemos garantizado al sector financiero y empresas contratistas que se honrarán los compromisos pactados, “todo se hará bajo un estricto compromiso con el estado de Derecho y garantizaremos todo lo que se ha comprometido”.

Consulta ciudadana

Por último, el próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que del 25 al 28 de octubre de 8 de la mañana a 6 de la tarde se llevará a cabo la consulta ciudadana para que la población participe en la decisión del NAIM. Los resultados se darán a conocer el lunes 29.

Habrá mesas de votación dispuestas en 538 municipios, donde se instalarán mil 73 urnas. Los puntos de consulta abarcarán al 80 por ciento de la población nacional. Asimismo, los días 27 y 28 de octubre se instrumentará una encuesta en viviendas. Los resultados se darán a conocer una semana después.

Agregó que este ejercicio democrático estará a cargo de la Fundación Rosenblueth por medio de un comité técnico y un consejo ciudadano que vigilará el proceso encabezado por Enrique Calderón Alzati. Para dar los pormenores se convocará a conferencia de prensa para el próximo lunes.

Finalmente, dijo que todas las organizaciones de la sociedad civil, instituciones, empresas y medios de comunicación que deseen participar en la observación de la consulta, tienen las puertas abiertas: “Todos los que quieran observar este ejercicio democrático están invitados a estar presentes durante los cuatro días para constatar que se va a hacer en tiempo y forma y de manera democrática” y que será respetada la voluntad ciudadana, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que la opción de construcción del Nuevo Aeropuerto en la base de Santa Lucía es viable y factible, por lo que se llevará a cabo un estudio complementario al que anteriormente se realizó.

En mensaje a representantes de los medios de comunicación, Jiménez Espriú resaltó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que actualmente se construye en Texcoco, ha excedido su costo 88 mil millones de dólares de los 214 mil millones que se plantearon en 2014.

Aunado a ello, dijo, las contingencias a las que se ha enfrentado prolongarán su culminación hasta 2024 o 2026.

En consecuencia, el futuro titular de la SCT señaló que es urgente atender, modernizar y mejorar los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México y el de Toluca, que actualmente se encuentran en operación y que presentan saturación.

Nogales 06
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En la decisión NAICM no dominan intereses personales o de grupo, el pueblo es el que manda, señala AMLO en mensaje a los mexicanos

Descargar: Comunicado 044 AMLO sobre NAICM

 

  • “Seguiré siendo objetivo en todo, voy a actuar con imparcialidad”
  • Próximo jueves Jiménez Espriú ofrecerá conferencia de prensa para dar detalles
  • OACI dictaminó que es viable operar simultáneamente el actual AICM y Santa Lucía
  • El lunes 15 de octubre especialistas franceses entregarán resultados que complementarán lo dicho por OACI
  • SCT informó a gobierno electo sobre cancelación de campaña a favor de NAICM Texcoco, que pudo ser generada desde la oficina de la Presidencia de la República
  • Será reinstalado el general cesado injustamente por proporcionarnos información
  • Texcoco requerirá 88 mil mdp no considerados; el avance es de 20%, no de 35%
  • Se considerará planteamiento de empresarios, pero la gente decidirá
  • Pase lo que pase, se tendrán que usar aeropuertos alternos

 

 

Ciudad de México, 8 de octubre de 2018.– El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco requeriría una inversión no considerada de 88 mil millones de pesos. Además, en próximos días especialistas franceses entregarán resultados sobre la factibilidad de usar simultáneamente los aeropuertos de Santa Lucia y el actual de la Ciudad de México, como lo señaló la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). No obstante, independientemente de la decisión final, será necesario hacer uso de otros aeropuertos por la demanda creciente.

Este y otros asuntos fueron informados a través de redes sociales por el presidente electo, Andrés Mauel López Obrador (AMLO), quien se dirigió a todos los mexicanos para explicar el estado que guarda la información sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM):

“Quiero explicarles cómo vamos en cuanto a la decisión que habremos de tomar entre todos”. Lo anterior, en virtud de su más reciente reunión con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, quien reportó diversos asuntos.

En primer término, López Obrador dio a conocer que el próximo jueves 10 de octubre se realizará una conferencia de prensa donde Jiménez Espriú dará los pormenores de lo informado hoy.

OACI señaló que es posible operación de dos aeropuertos

Asimismo, dijo que antes del inicio de las obras en Texcoco, OACI señaló que era posible mantener el actual aeropuerto de manera simultánea con la Base Aérea de Santa Lucía sin que hubiera problemas de interferencia con el espacio aéreo. Al respecto, señaló que ya existe un dictamen en ese sentido, del cual leyó un párrafo:

“La Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de amanera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos.” El dictamen señala que Santa Lucía “permitiría resolver el problema hacia 20 o 30 años”.

Próximo lunes entregan información especialistas franceses

La información mencionada, dijo el presidente electo, será complementada con los resultados de un informe que entregarán especialistas franceses el lunes próximo sobre este mismo asunto, es decir, si es posible operar al mismo tiempo los dos aeropuertos, el actual AICM y la Base Aérea de Santa Lucía. No obstante, recordó:

“Si se continúa la obra de construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, se tendrían que cerrar dos aeropuertos, el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía”.

En otro renglón, puntualizó: “Voy a seguir siendo objetivo en todo, voy a actuar con imparcialidad. Pero sí quiero, como tengo acceso a información, quiero compartirla con los ciudadanos para que de esa manera la gente decida con libertad y se haga lo que mejor convenga al interés general, pero no es que me quiera inclinar por una u otra opción; quiero dar todos los elementos.”

“Hay muchos intereses sobre este asunto”

Otro tema que destacó AMLO se refiere un correo electrónico que el próximo titular de la SCT, Jiménez Espriú, recibió el 5 de octubre de su homólogo en funciones, Gerardo Ruiz Esparza, que dice:

“Ingeniero Jiménez Espriú: Le comento que el día de hoy me enteré de una campaña a favor del nuevo aeropuerto y le pedí a Federico Patiño [encargado del Fideicomiso para la construcción del nuevo aeropuerto] bajarla, espero que ya no se difunda. Saludos.”

En ese contexto, el presidente electo hizo mención de que dos días antes, el 3 de octubre, integrantes de su gabinete se reunieron con “con campesinos de Atenco que se oponen a la construcción del aeropuerto, y al día siguiente, en 8 columnas salió que Encinas, Jiménez Espriú y otros funcionarios habían manifestado que estaban en contra de la construcción del nuevo aeropuerto y que no estaban actuando de manera imparcial. Esa fue la nota del Reforma, cuando al mismo tiempo –fue como una cortina de humo, yo no sé si el Reformaestá metido en el juego, en el ajo- estaba aplicándose esta campaña”.

Mostrando el documento que lo acredita, el presidente electo agregó que la persona encargada de la campaña emitió un correo electrónico dirigido a la oficina de la Presidencia de la República, informando que se está llevando a cabo la cancelación en radio y televisión, “misma que sólo se transmite a través de tiempos oficiales”, así como que ya se ha solicitado la cancelación en periódicos y páginas web, medios alternos y en el mismo AICM que transmitía la campaña a través de sus pantallas, por lo que López Obrador señaló:

“La campaña no la hace el fideicomiso, creo que tampoco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, [es] la Presidencia de la República. A lo mejor ni siquiera está enterado de esto el presidente Peña. Hay muchos intereses sobre este asunto.”

El general cesado injustamente será reinstalado

Por otro lado, López Obrador dijo que cuenta con información, “lo voy a indagar” de que cesaron a un jefe de la Fuerza Aérea por haber proporcionado información a Jiménez Espriú sobre la Base Militar de Santa Lucía:

“Si esto fuera así, le ofrezco al general cesado injustamente que lo vamos a volver a poner en su cargo, porque esa es una injusticia, no puede haber represalias de ese tipo”.

El avance del NAICM Texcoco es de 20%, no de 35%

Igualmente, López Obrador se refirió al día en que presentó a la opinión pública la información relativa al NAICM sobre el avance de las obras en Texcoco: “hablé de que llevaban un avance del 35 por ciento; pues no es cierto, el avance es del 20 por ciento”. Lo anterior, de acuerdo con el reporte más reciente presentado por Jiménez Espriú: “Ofrezco disculpas”, dijo AMLO.

Texcoco requerirá 88 mil mdp no considerados

En otro renglón, el presidente electo agregó: “Lo que más me preocupó de todo es que se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público. Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”, a pesar de que el dictamen inicial señalaba que una de las ventajas de continuar el NAICM en Texcoco era que no sería necesaria una inversión del presupuesto público, “ahora resultó que sí”.

Se considerará planteamiento de empresarios, pero la gente decidirá

Finalmente, señaló que tiene información sobre empresarios como Carlos Slim que tienen inversiones en el NAICM de Texcoco, quienes han planteado que podrían reducirse los costos si se abaratan materiales y, lo más importante, “que se podrían hacer cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”. No obstante, subrayó: “Al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir, porque va a hacerse una consulta a finales de este mes”.

Pase lo que pase, se tendrán que usar aeropuertos alternos

AMLO informó también que el nuevo aeropuerto en Texcoco quedaría concluido en 2024, “prácticamente nos pasaríamos todo el sexenio construyendo”.

Además, destacó que “pase lo que pase, se resuelva en un sentido en otro, tenemos que atender el problema de la saturación del actual aeropuerto” porque, a medida que pase el tiempo, la demanda se vuelve mayor en el actual AICM.

Ante ello, dijo que necesariamente se tendrán que habilitar otros espacios como el aeropuerto de Toluca, Puebla o Morelos “y si se opta por el de Santa Lucía, manos a la obra, iniciar pronto la construcción de dos pistas y resolver rápido el problema de la saturación del tráfico aéreo en la Ciudad de México”.

En este asunto domina el interés nacional, el pueblo decide

Reiteró: “Es importante decir que vamos a mantener nuestra postura de convocar a todos los mexicanos a que resolvamos sobre este asunto y pedirle a los medios de comunicación que nos sigan ayudando para que todo mundo se entere sobre este tema y resolvamos de la mejor manera posible”.

Finalmente, recordó que se trata de un nuevo gobierno que le apuesta a la transformación, y que “no dominan intereses personales, intereses de grupo, por poderosos que sean. Domina el interés general, el interés de todos los mexicanos. Se acaba la corrupción, se acaba el influyentismo, se acaba la impunidad, vamos a resolver este asunto de acuerdo a lo que más le convenga a México, al interés nacional y de acuerdo a lo que decida la gente. En la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide”.

Atenco NAICM
Comunicados,

Gobierno de AMLO reconoce a pueblos originarios como interlocutores válidos en la discusión del NAICM, afirma vocero

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Descargar comunicado:036 Diálogo Atenco NAICM, 03oct18

 

  • Perspectiva, derechos e intereses de los pueblos serán incorporados al futuro desarrollo de la zona
  • Deben respetarse derechos de pueblos indígenas y pueblos originarios
  • Serán atendidas violaciones a DDHH, juicios en curso, persecuciones y detenciones ilegales
  • Están suspendidas las nuevas licitaciones, así como las obras aledañas al aeropuerto
  • Integrantes del gobierno electo iniciarán recorridos por las zonas con afectaciones
  • Las zonas devastadas serán sometidas a investigación
  • Minas ilegales deben parar su actividad; los casos serán denunciados
  • Se dará seguimiento a juicios que se encuentran en proceso
  • Información aportada por pueblos originarios será publicada por gobierno electo
  • Próxima semana inician mesas de trabajo

 

Ciudad de México, 3 de octubre de 2018.– El gobierno electo a cargo de Andrés Manuel López Obrador reconoce a los pueblos originarios y pueblos indígenas como interlocutores válidos para la discusión del nuevo aeropuerto. Por ello, su voz e inquietudes serán tomadas en cuenta y sus demandas tendrán una respuesta, ya que sus intereses y derechos serán incorporados en el futuro desarrollo regional.

Tal fue la postura expresada por Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal, al concluir el diálogo con organizaciones y comunidades residentes en la zona afectada por las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

El encuentro, realizado en el Club de Periodistas de esta ciudad capital, contó con la participación de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) con representación en distintas localidades, así como pueblos originarios de Ixtapaluca, Acuexomac, Tepetlaoctoc, Tezoyuca, Atlazalpan y Texcoco, entre otros.

Los moderadores del diálogo fueron Miguel Álvarez Gándara (Serapaz) y César Enrique Pineda Ramírez (COMUNAL).

Por parte del gobierno electo participaron, además de Ramírez Cuevas, los próximos titulares de dependencias federales como Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración (Segob); Román Meyer Falcón (Sedatu), Josefa Conzález Blanco (Semarnat); María Luisa Albores González (Bienestar Social), Javier Jiménez Espriú (SCT) y Adelfo Regino Montes (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas).

Al término del encuentro, Ramírez Cuevas enumeró los acuerdos y compromisos que suscribe el gobierno electo con las comunidades. Primeramente, señaló que el diálogo se dará en distintos niveles para discutir cada uno de los temas de interés para los pueblos originarios.

Expresó que el compromiso del gobierno electo es abordar los temas relativos a “violaciones a derechos humanos, juicios pendientes, persecuciones o incluso detenciones ilegales. En el caso de asesinatos, haremos puntualmente el seguimiento y denuncia pública”, y agregó que Alejandro Encinas, “se compromete a dar seguimiento puntual a todos estos casos”, lo cual incluye, de ser necesario, buscar la intervención legal para atenderlos.

En segundo término, Ramírez Cuevas suscribió el acuerdo acerca de que la información aportada por las organizaciones y comunidades, “que es la base de su alegato, solicitamos que nos la proporcionen para subirla a la página del gobierno electo”, en la sección relativa a la consulta ciudadana sobre el NAICM.

Lo anterior, con el objetivo de que “sean documentos que se puedan consultar en todo el país acerca de estas denuncias de devastación ecológica, violaciones a derechos humanos, juicios y todo lo que aquí se señaló”.

En tercer lugar, el vocero del gobierno electo reafirmó que las mesas de trabajo que estarán activas para la discusión de las distintas problemáticas en torno al NAICM darán inicio la próxima semana con el diálogo sobre el medio ambiente, que estará a cargo de Josefa González Blanco Ortiz Mena (Semarnat), quien buscará la participación de especialistas, “y vamos a invitarlos para que ustedes aporten, como pueblos originarios, desde la perspectiva ambiental”, señaló.

Ramírez Cuevas destacó que el nuevo gobierno de AMLO abre las puertas a todas las comunidades para todos los asuntos que sean de su interés:

“Reconocemos a los pueblos originarios como interlocutores válidos para este proceso, no sólo discutir el tema del aeropuerto, sino el futuro desarrollo integral de la región. Esto es algo muy importante, ya que no es sólo un diálogo coyuntural para resolver, no sólo el asunto del aeropuerto, sino la incorporación y perspectiva de los pueblos, sus intereses y sus derechos en el futuro desarrollo integral de la zona, en virtud de que se tienen que respetar los derechos de los pueblos indígenas y los pueblos originarios, subrayó.

Respecto a la consulta ciudadana sobre el NAICM, el próximo coordinador de Comunicación Social del gobierno federal señaló que opera en dos niveles. Primero, “a los pueblos afectados, que, como pueblos originarios tienen derecho, pero también estamos atravesando por una consulta nacional”, que tiene relación con la democracia participativa que es de interés prioritario para el presidente electo: “El NAICM es un asunto de interés nacional, de interés público en el cual tiene que participar la ciudadanía”.

Otro de los compromisos que suscribe el gobierno electo es llevar a cabo recorridos por las zonas de interés de los pueblos originarios, lo cual estará a cargo de Javier Jiménez Espriú (SCT), “las veces que sea necesario”, dijo Ramírez Cuevas.

En ese sentido, el vocero se refirió a una de las problemáticas que más preocupa a los pueblos originarios:

“Estamos muy conscientes de los cien cerros que están siendo devastados con estas minas -o ciento veinte, o más-, y vamos a investigar la ilegalidad. Sabemos que esta es la mitad del proceso de devastación que está planeado para el aeropuerto”, por lo que será necesario documentarlo.

Al respecto, informó que serán invitados a los recorridos las y los integrantes de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, lo mismo que diputados locales y autoridades de la zona, tanto en funciones como electas “para que tomen compromiso en temas como uso de suelo, entre otros, para que no se afecten los derechos de los pueblos y se tome en cuenta la voz de los ciudadanos”.

Ramírez Cuevas anunció además que, a partir de un acuerdo con el Grupo Aeroportuario y con las actuales autoridades federales, “están suspendidas todas las nuevas licitaciones. Nosotros demandamos la suspensión de las obras, pero lo que alega la autoridad como Grupo Aeroportuario es que hay compromisos contractuales que, en caso de ser suspendidos, se afectaría el propio costo”.

No obstante, subrayó: “Aquí hay un tema importante. Por ejemplo, todo el tema de las minas ilegales. Las minas ilegales deben parar su actividad, eso lo vamos a demandar ante Semarnat y ante las autoridades federales y locales. No puede existir una explotación minera en zonas de protección, o incluso en zonas ejidales o de pequeña propiedad que no estén autorizadas. Esto es algo importante, detener esta devastación ilegal, es otra vía que sí se puede tomar”, expresó.

Reiteró que “están suspendidas todas las nuevas contrataciones y todas las obras aledañas al aeropuerto. En caso de que no se esté cumpliendo este compromiso será importante la observación directa de sus pueblos, ustedes pueden ayudar a que se cumpla”.

Finalmente, informó que se dará seguimiento a los juicios que se encuentran abiertos. Esto se hará a través de Alejandro Encinas y de Adelfo Regino. Ramírez Cuevas señaló que será necesario documentar los casos en virtud de que “existen precedentes, ya incluso jurídicos, que deben ser tomados en cuenta para cualquier decisión en materia del nuevo aeropuerto”.

Señaló que el diálogo continuará a lo largo de todo el sexenio con el gobierno a cargo de AMLO: “Queremos recuperar la idea del servicio público, así como se hace en las comunidades indígenas: las autoridades están para servir y no para servirse. Están para defender los derechos de los pueblos, no para afectarlos”, finalizó.