Browsing Tag

movimiento de jornaleros

San Quintín 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Asegura López Obrador que el movimiento de jornaleros en San Quintín es justo; les pagan muy poco

Boletín 016-190

Descargar: b16-190

 

San Quintín, Baja California,  22 de septiembre  de 2016

  • Es parte del abandono que está la gente y que el gobierno está al servicio de una minoría rapaz, comenta

 

  • Convoca a los ciudadanos a formar los 65 mil comités electorales de MORENA en México para impedir que hagan fraude de nuevo
  • Explica que ayer propuso la creación de una zona libre, zona franca en los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos

 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un movimiento justo el de los jornaleros de San Quintín, porque les pagan muy poco, ni tienen seguridad social y se debe de pagarles bien a los trabajadores, ya que un empleado de Estados Unidos gana 10 veces más que lo que gana un trabajador en México.

Afirmó que ha tenido contacto con los representantes del grupo de los trabajadores de San Quintín, porque se los han encontrado en las giras por Oaxaca y platican. Además, dijo, estar pendiente de cómo fue el movimiento, los compromisos que hicieron de que los iban a ayudar, los incumplidos de esas promesas.

Manifestó que es un acto muy emotivo, le llena de sentimiento y rindió un homenaje al pueblo trabajador de San Quintín, a los  migrantes y a quienes buscándose la vida han llegado a estas tierras a trabajar. “Vengo con mucho gusto, porque aquí es donde se necesita más nuestra presencia, aquí es donde se requiere que estemos”.

Este jueves, el presidente del CEN de MORENA López Obrador acudió a la colonia Nueva Era del Valle de San Quintín, municipio de Baja California, donde se perciben dos contrastes: por un lado hay abandono, pobreza, marginación, personas que vienen de otros estados para trabajar con raquíticos salarios y del otro lado las grandes empresas exportadoras de frutas y verduras que exprimen a sus empleados.

Al conceder una entrevista en San Quintín, Baja California y al hacerse referencia sobre el movimiento que se llevó a cabo por los jornaleros en este municipio, pero fue ignorado por el gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador comentó que es parte del abandono que está la gente y que el gobierno está al servicio de una minoría rapaz, de un pequeño grupo, no hay un gobierno del pueblo y para el pueblo en México.

“Queremos que haya democracia”, indicó al comentar que se tiene que cambiar al régimen corrupto, injusticias y privilegios, para establecer una auténtica democracia.

Señaló que en San Quintín hay mexicanos de todo el país, sobre todo del estado de Oaxaca y visita al municipio, porque es una región marginada, abandonada, de trabajadores y gente buena que vienen a vivir y buscarse la vida, que merecen todo el respeto, admiración de MORENA.

“Nosotros luchamos para que haya un cambio de verdad y nos importa mucho la justicia”, comentó.

Expresó que MORENA avanza mucho en el país y en el estado, es el partido que más crece en México y describió que en las encuestas que se realizan  a nivel nacional, MORENA está en primer lugar en preferencias electorales, eso lo saben muy bien los del PRIAN y los de la mafia del poder.

Al preguntar los reporteros que los jóvenes de 18 años no salen a votar, cómo le hará MORENA en el 2018, López Obrador aseguró que la gente va participar, sobre todo la juventud, porque están hartos de este régimen de la corrupción y se les asegurará que el gobierno de MORENA abrirá posibilidades de progreso y de bienestar.

“El nuevo gobierno democrático va a ser un gobierno en beneficio de los jóvenes”, expresó.

Durante la asamblea informativa, López Obrador pidió la unidad del pueblo y convocó a los ciudadanos a formar los 65 mil comités electorales de MORENA en el territorio nacional para impedir que hagan fraude de nuevo, que la mafia del poder no se vuelva a robar la Presidencia de la República e informar a los ciudadanos a no vender sus votos en las temporadas electorales.

Informó lo que dice el nuevo spot de MORENA: “se pasan, que trafican con la pobreza de la gente, que compran voluntades, que por eso pueden postular de candidata a una vaca o un burro, y gana la vaca o gana el burro, con todo respeto a las vacas y a los burros, porque compran los votos”.

Prosiguió: “y son lo mismo, fulanos y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marranos, pero pronto, muy pronto va a haber una rebelión en la granja, pacífica, y vamos a lograr que las cosas cambien en nuestro país, se va a terminar con la corrupción y va a haber justicia, para eso es este movimiento y es esta lucha”, dijo.

Señaló que los paisanos de Oaxaca, Chiapas, en las zonas más pobres de la Ciudad de México que no cambian su voto por migajas, porque tienen muy en alto lo que significa la dignidad y la libertad, entonces se tienen que orientar mucho a la gente y sostuvo que en la pasada elección, si no fuese por el fraude se hubiese ganado las gubernaturas de Oaxaca y Veracruz.

“Pero se pusieron de acuerdo, igual que siempre los del PRI y los del PAN para no dejarnos pasar, hubo fraude en Oaxaca para imponer al hijo de (José) Murat y en Veracruz para imponer al corrupto de (Miguel Ángel) Yunes Linares”, comentó.

Señaló que la única diferencia entre los panistas y priistas de arriba, es que los priistas de arriba son rateros y los panistas son ladrones, pero aún con los fraudes MORENA avanzó en Veracruz, Oaxaca y fue el partido que más votos obtuvo en la Ciudad de México.

“Seguimos luchando y estoy seguro que en San Quintín se va a fortalecer MORENA”, subrayó.

Explicó que el PRI y el PAN son lo mismo, porque son unidos para mantener la política económica para beneficiar una minoría rapaz, y por eso habla el PRIAN. Recordó que para cerrarle el paso los gobernadores del PRI ayudaron para imponer al panista Felipe Calderón, quien le pegó un garrotazo al avispero, se desató la inseguridad y en 10 años se registraron un millón de víctimas de la violencia.

“Calderón convirtió al país en un cementerio”, añadió al recordar que en el 2012 los gobernadores del PAN ayudaron al fraude del priista Enrique Peña Nieto, Vicente Fox llamó a votar por Peña Nieto, no lo hizo por la panista Josefina Vázquez Mota, se volvieron a poner de acuerdo arriba.

Después del 2012, describió, siguió adelante, la mafia del poder dijo que debería de retirarse, “yo me voy a retirar cuando lo quiera el pueblo, no cuando lo pida la mafia del poder”.

Aseguró que si se logra un cambio en el 2018, habrá un renacimiento de México, porque todavía se puede sacar al país de la pobreza, del atraso al pueblo y todo ello depende si se termina con la corrupción, porque por la política económica neoliberal han entregado: la energía eléctrica, el petróleo y ahora pretenden privatizar el agua.

En un video publicado en página de Facebook, grabado desde Ensenada, Baja California, López Obrador explicó que ayer propuso la creación de una zona libre, zona franca en los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, la cual servirá para impulsar el desarrollo y crear empleos con estímulos fiscales.

“Tenemos que bajar los impuestos en toda la frontera, hacer lo contrario que hicieron los del PRIAN que aumentaron los impuestos, el IVA estaba en 11 por ciento y lo subieron al 16 por ciento, en términos reales fue un aumento de casi el 50 por ciento en el cobro de este impuesto al consumo”, dijo.

Planteó que MORENA va a reducir los impuestos, bajará el IVA, los precios de los energéticos, de la energía eléctrica, y de esta manera se estimulará la inversión para que haya empleos, se pague bien a los trabajadores.

Recordó que anteriormente muchas personas venían a trabajar a Baja California, pero actualmente no hay trabajo, ni crecimiento, y de nuevo repunta la inseguridad, la violencia, y por eso se tiene que impulsar esta zona del país.

“Hay que convencer a los gobernantes de Estados Unidos que en vez de muros o deportaciones o de militarizar la frontera lo que se requiere es la cooperación para el desarrollo, que haya crecimientos y empleos para enfrentar el problema migratorio, la inseguridad y la violencia”, sostuvo al decir que si hay trabajo, si hay bienestar se serenará al país.

En su cuenta de Facebook, informó que dialogó con trabajadores en San Quintín, además señora le regaló una biblia; otra artesana oaxaqueña le dio unas pulseras tejidas y un migrante poblano le recomendó que –así como Juárez separó a la Iglesia del Estado— que separe el poder económico del poder político y a lo cual comentó que fue un “sabio consejo”.

Por la tarde, López Obrador estará en el municipio de Ensenada, Baja California y para mañana, visitará los municipios: Tecate y Mexicali, Baja California.

.∞∞∞∞∞