Browsing Tag

Monclova

03-05-2019 PROGRAMAS INTEGRALES DE BIENESTAR MONCLOVA COAHUILA FOTO 12
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. ‘Programas Integrales de Bienestar’, en Monclova, Coahuila

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas y amigos.

Me da mucho gusto estar en Monclova, en Coahuila, de nuevo. He visitado Monclova muchas veces.

Recuerdo cuando comenzamos la lucha, era poca gente. Saben qué aquí en Monclova hubo un hombre que desde el principio nos apoyó, Gustavo Galaz, que en paz descanse.

Con la participación de mucha gente, sin dar tregua, con perseverancia, con terquedad, logramos el triunfo el año pasado, con el apoyo de millones de mexicanos, mujeres y hombres libres. Y por eso vamos a estar siempre a la altura de ustedes, a la altura de las circunstancias. No les vamos a fallar.

Vamos a cumplir todos los compromisos. Vamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Les recuerdo que ha habido tres grandes transformaciones:

Primero: La Independencia de México.

Después, el movimiento de Reforma que encabezó Benito Juárez y que produjo la reacción de los conservadores de entonces, que ya cuando estaban derrotados se atrevieron a ir al extranjero y trajeron a un príncipe, a Maximiliano, a la emperatriz Carlota para dominar México, pero los liberales y coahuilenses tenemos que recordar que de Coahuila era Ignacio Zaragoza.

Expulsaron a los extranjeros y restauró nuestra República.

La tercera transformación fue la Revolución en 1910 y de nuevo los coahuilenses, ‘el Apóstol de la democracia’, Francisco I. Madero y don Venustiano Carranza.

Tres transformaciones: Independencia, Reforma, Revolución, y los que estamos aquí y millones de mexicanos vamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México y sin violencia, de manera pacífica, porque se van a llevar a cabo cambios profundos.

Ya iniciamos. Ya se canceló la corrupción. Ya no se permite la corrupción arriba. No se tolera la corrupción y eso es muy importante: empezar por limpiar de arriba para abajo, como se barren las escaleras. Vamos a acabar con la corrupción y vamos a acabar con la impunidad, me canso ganso.

Y por eso vamos a logra el renacimiento de México. Ya se está sintiendo, porque no se permite la corrupción y, también, porque ya no hay lujos en el gobierno. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

El presidente de México ya no se transporta en avión, en helicóptero privado, ya no hay avión presidencial, ya ese avión lujosísimo está en California, en venta, y también se están vendiendo todos los aviones, todos los helicópteros del gobierno.

Ya no hay sueldos como había de hasta 700 mil pesos mensuales, es lo que ganaba el anterior director del Infonavit. Eso ya se terminó.

Ya no existe el Estado Mayor Presidencial. ¿Saben cuántos elementos cuidaban al presidente? Ocho mil elementos. Ya están todos los que estaban en el Estado Mayor Presidencial en la Secretaría de la Defensa para cuidar al pueblo, al presidente lo cuida la gente.

Todo esto nos va a permitir tener presupuesto suficiente, si no hay corrupción, si no hay gastos superfluos, lujos, el presupuesto rinde, alcanza.

Por eso vengo a Monclova a decirles: Vamos a cumplir. Ya empezamos.

Es lento el avance, porque estaba el gobierno convertido en un elefante reumático, que no caminaba porque no estaba para servir al pueblo, el gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz, era un facilitador de la corrupción. Ahora el gobierno es del pueblo y para el pueblo, y con el pueblo.

Por eso nos está costando trabajo, pero estamos empujando al elefante y todos vamos a empujar para que lleguen todos los apoyos.

Ya empezaron a llegar apoyos para adultos mayores, ya no son los mil 160 pesos, son dos mil 550 pesos para el adulto mayor y para todos. Ya también ese apoyo es para jubilados, pensionados del Issste, del Seguro, es universal.

Ya empezaron también a entregarse los apoyos para personas con discapacidad, es una dicha enorme poder decir que todas las niñas, niños con discapacidad en Coahuila van a recibir su pensión igual que la de los adultos mayores, dos mil 550 pesos.

Por eso se está haciendo un censo para entregar de manera directa a los beneficiarios. Van a recibir sus becas los estudiantes de primaria, de secundaria, mil 600 pesos cada dos meses. Estudiantes de familias de escasos recursos económicos. Todos los que estudien preparatoria, todos, su beca también, mil 600 pesos.

Los que estudien la universidad, nivel superior, de familias de escasos recursos, dos mil 400 pesos mensuales para que terminen la carrera. Los jóvenes como los dos que ahora recibieron sus apoyos, que no están estudiando y que necesitan trabajo, van a ser contratados y se les va a garantizar un trabajo.

Van a estar primero de aprendices con tutores. Si hay un maestro mecánico, un maestro electricista, un carpintero, un contador, un abogado, que quiere tener jóvenes para enseñarles el oficio, la profesión, va a poder tener los jóvenes, y el gobierno con el dinero del pueblo les va a pagar a esos jóvenes tres mil 600 pesos mensuales, mientras se están capacitando para el trabajo.

¿Para cuántos jóvenes es este programa?

Para todos los que lo necesiten, no hay límite, de 18 a 29 años, todos los jóvenes que no tengan empleo pueden inscribirse y trabajar como aprendices. Queremos que tengan, eso sí, tutores, que no es nada más que le enseñen el oficio, la profesión, sino que los orienten para que no tomen el camino equivocado, el camino de las conductas antisociales.

Vamos a atender a los jóvenes, a todos, no se les va a dar nunca más la espalda a los jóvenes.

¿Por qué se desató la inseguridad y la violencia? Porque no se crearon empleos, porque se abandonó el campo, porque se abandonó a los jóvenes. No se les dio oportunidad de estudio, oportunidad de trabajo. Por eso las cárceles están llenas de jóvenes; los que caen asesinados, los que son víctimas de homicidios, son la mayoría jóvenes. No va a seguir esa política de abandonar a los jóvenes.

Vamos a jalar a los jóvenes, porque si nosotros no convocamos, llamamos, jalamos a los jóvenes, llegan otros y los sonsacan y los enganchan. Tenemos por eso que darles atención especial a los jóvenes.

Este programa es el que más presupuesto tiene después del Adulto Mayor. Este programa de jóvenes tiene un presupuesto de 44 mil millones de pesos para atender a los jóvenes.

Vamos a apoyar al campo. Ya los productores, sean ejidatarios o pequeños propietarios van a poder vender sus cosechas, se les va a comprar lo que produzcan y se les va a pagar bien, porque ya se fijaron Precios de Garantía para el maíz, para el frijol, para el trigo, para el productor de leche y van a estar recibiendo un apoyo para sembrar.

También en el caso de las ciudades, en las colonias, en los barrios, donde hay mucha gente que se busca la vida como puede y no tiene ningún apoyo, pues van a recibir créditos a la palabra, sin intereses, se llama el programa Tandas para el Bienestar.

Si un pequeño comerciante, si un artesano, si el dueño de un taller necesita un crédito para comprar mercancía, para comprar herramienta, para comprar equipo, va a tener un crédito. Ya les puedo decir que está abierto ese programa para el que lo solicite, vamos a empezar entregando poquito, porque es bendito. Vamos a empezar con seis mil pesos, sin intereses.

Se entregan los seis mil pesos; pasan tres meses, y al cuarto mes empiezan a abonar 500 pesos mensuales; terminan de pagar los seis mil y reciben en automático 10 mil; terminan de pagar los 10 mil y 15 mil; terminan de pagar los 15 mil y 20 mil, para que reactivemos la economía desde abajo, sin intereses y a la palabra, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, la gente es buena, es trabajadora y es honrada.

Así vamos a responder al pueblo y hay otros pendientes que los vamos a atender, todos.

Estos apoyos a los que he hecho referencia, repito, van a llegar de manera directa con una tarjeta. Ya no se van a entregar apoyos con intermediarios, no es de que ‘yo soy el del Movimiento Campesino Emiliano Zapata’, ‘soy del Movimiento Democrático Francisco I. Madero’ o ‘soy de la Antorcha Mundial y dame a mí el dinero que yo lo voy a repartir, yo lo voy a entregar a la gente’. No, primo hermano. Eso ya se acabó. Así no llega y si llega, llega con moche, con piquete de ojo.

Va a ser directo, con la tarjeta, porque también vamos a tener un banco en el que se van a distribuir todos los recursos, ahora se están utilizando bancos que existen, que tienen presencia, que tienen sucursales en los municipios, las cabeceras municipales; pero ya vamos a tener un banco para todos los programas.

Nos dejaron un banquito que se llama o se llamaba Bansefi, y ahora va a ser un bancote, se va a llamar Banco del Bienestar y va a tener sucursales en todas partes, hasta en los pueblos más apartados, para que así puedan sacar sus apoyos.

Y les decía, esto tiene que ver con el bienestar, pero hay otras acciones porque son muchas las demandas, muchas las necesidades. El paisano de ustedes, Francisco I. Madero, cuando enfrentó a Porfirio Díaz utilizó una frase bíblica, dijo: ‘El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia’. Así estamos ahora, el pueblo tiene hambre y tiene sed de justicia.

Y vamos a ir saciando esa hambre y esa sed de justicia poco a poco, no podemos hacerlo de la noche a la mañana, está avanzado y se va a seguir avanzando. Le digo a los maestros -por ejemplo- que tengan confianza, se va a cancelar la mal llamada reforma educativa y nunca más se va a ofender al magisterio nacional.

Y lo mismo le digo a los trabajadores de la salud. Ya ven cómo está el servicio público de salud, por los suelos. No hay centros de salud o no hay médicos, no hay medicamentos en las clínicas, en los hospitales. Eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro ni es popular.

Este señor que está aquí que me dice: ‘Necesito insulina y no me la dan, porque dicen que no está en el cuadro básico’. Todo eso se va a corregir, se va a garantizar lo que establece la Constitución en el Artículo 4º, el derecho del pueblo a la salud, y se van a otorgar todos los medicamentos, se va a otorgar de manera gratuita atención médica y medicamentos gratuitos y ya no se va a volver a hablar de cuadro básico.

Todos los medicamentos que necesite el pueblo.

Y para eso ya se creó el Instituto de la Salud para el Bienestar, para atender a los que no tienen seguridad social, que no tienen el Issste, que no tienen el Seguro, es la mitad de la población del país.

Ya se creó ese instituto y vamos también a que los trabajadores de la salud sean atendidos.

Hay enfermeras, hay médicos que están trabajando por honorarios o como eventuales desde hace años. Pues los vamos a basificar. Nos va a llevar un tiempo, pero en el sexenio van a quedar basificados todos los trabajadores de la salud en Coahuila y en el país.

Y hay otras cosas aquí en Monclova.

Fueron trabajadores a verme a Saltillo el día del aniversario de la fundación del Ejército Nacional, porque ustedes saben que el Ejército Nacional nació aquí en Coahuila, el actual Ejército.

¿Saben por qué?

Porque cuando Victoriano Huerta ordena el asesinato de Francisco I. Madero, el único gobernador que se revela fue Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, y llama a combatir al usurpador y constituye el actual Ejército Nacional, que es un Ejército surgido del pueblo, un Ejército revolucionario.

Por eso ahora existe ya una Guardia Nacional para proteger al pueblo.

Cuando estuve en Saltillo, fueron unos trabajadores a plantearnos y a protestar porque se habían quitado los aranceles -así se les llama- al acero de otras partes del mundo y había una competencia desleal con la acerera de aquí de Monclova, y tomamos decisiones y se protegió a los productores de acero de nuestro país. Eso debe quedar también muy en claro.

Y ahora tenemos también que resolver, porque allá en Estados Unidos, nuestros vecinos, están también poniendo obstáculos para la venta del acero nacional, ya se están haciendo trámites y vamos a ayudar para que se impulse la industria del acero, para que haya trabajo y haya bienestar en Monclova, en Coahuila y en todo nuestro país a los trabajadores, y a las empresas.

Y acaba de pasar el 1º de Mayo y me dio mucho gusto porque se publicó una nueva ley del trabajo, una Reforma Laboral. Y en esa Reforma Laboral, eso es muy importante decirlo aquí en Monclova, se establece que tiene que haber democracia sindical.

¿Qué significa eso? Significa que van a ser los trabajadores los que, con voto directo, con voto libre y secreto, van a decidir quién los va a dirigir, quién los va a representar.

Ya ustedes saben cuánta falta hace la democracia, cómo nos hacían trampa, ¿se acuerdan?, fraudes electorales o el reparto de despensas, la compra del voto, el frijol con gorgojo. ¿Se acuerdan?, toda la manipulación. Pues eso ya se terminó porque ya hay una ley y el que compra votos, el que trafica con el hambre, con la necesidad del pueblo, el que hace fraude se va a la cárcel ya sin derecho a fianza.

Y lo mismo para decidir sobre la representación en los sindicatos: que sean los trabajadores. Y una recomendación a los trabajadores y a todo el pueblo: no nos estemos peleando entre nosotros. Si hay diferencias, el mejor método, la mejor manera de resolver las diferencias es la democracia, vamos al voto libre, que sea los trabajadores, que sea la mayoría la que decida.

Si nos acostumbramos a eso, que era lo que quería el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, y quedó esa asignatura pendiente. Por eso se hundió tanto nuestro país en lo político; si logramos establecer el hábito democrático, vamos a resolver muchos problemas y no nos estemos peleando entre nosotros. Requerimos la unidad de todos los mexicanos.

Vamos a la transformación por el camino de la concordia. Vamos a reconciliarnos todos, o ¿queremos seguir peleando? Les pregunto: ¿vamos a seguir peleándonos?

¿Nos vamos a reconciliar? A ver, que levanten la mano los que quieran seguir de pleititos. Que levanten la mano los que quieran la reconciliación y la unidad nacional. Eso es, vamos hacia adelante.

Me da mucho gusto estar con ustedes. Siempre voy a estar visitando Monclova, voy a regresar.

Y quiero aquí dejar constancia que uno de los gobernadores que más ha apoyado al gobierno federal ha sido el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme. Por eso tiene todo nuestro apoyo y todo nuestro respeto.

Vamos a trabajar unidos, las autoridades municipales, el presidente municipal y el gobernador y el presidente de la República y lo mismo los legisladores que nos han apoyado desde el Congreso.

Hablaba yo de reformas, de cambios a las leyes, pues las han hecho los diputados federales, los senadores y también los legisladores locales.

La patria es primero. Vamos a unirnos para transformar a México.

¡Que viva Ignacio Zaragoza!

¡Que viva Francisco I. Madero!

¡Que viva Venustiano Carranza!

¡Que viva Monclova!

¡Que viva Coahuila!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++

Monclova, Coahuila.03
Boletines, Comunicados, Entrevistas, Multimedia,

Anuncia AMLO que buscará la reconciliación entre trabajadores y empresarios mineros

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia” encabeza mitin en Monclova, Coahuila. A las 16:30 horas visitará la Macroplaza en Piedras Negras

  Boletín campaña-005

Descargar: Boletín campaña 005

Palabras AMLO:

Descargar: Palabras AMLO, Monclova, Coahuila

Entrevista AMLO:

Descargar: Entrevista AMLO, Monclova, Coahuila

  • Andrés Manuel López Obrador manifiesta que hará su campaña sin aparatos de seguridad
  • Expresa que ve con buenos ojos que la Iglesia busque también la reconciliación, el diálogo para que se garantice la paz y la tranquilidad, la paz en México.

Monclova, Coahuila, 04 de abril de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará la reconciliación con todos los trabajadores mineros de México, porque no debe de haber división, ni pleito e incluso se buscará la reconciliación entre las facciones, los grupos del Sindicado Minero.

“Vamos a buscar haya unidad al interior de los mineros, de los trabajadores mineros, la división no ayuda a los trabajadores, y también vamos a buscar el acuerdo con los empresarios de las minas, con los que se dedican a la producción del acero que son productores mexicanos, van a tener apoyo, vamos a apoyar a las empresas mexicanas”, explicó.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de la República indicó que para no tener ningún pleito, ninguna diferencia, ninguna dificultad, vamos a apegarnos a la legalidad”.

Cuestionó: por qué hay problemas, por qué hay divisiones, porque el gobierno no representa a todos, el gobierno representa nada más a una parte, con el cambio el gobierno va a representar a todos los mexicanos, representará: a pobres y a ricos, a empresarios y a obreros, a todos los ciudadanos de todas las clases sociales, de todas las religiones y libres pensadores.

Explicó lo que representará el cambio en México se lo dijo un adulto mayor migrante de Puebla en San Quintín, Baja California, “lo que se necesita es una nueva reforma, así como Juárez separó el Estado de la Iglesia, ahora usted debe procurar separar el poder político del poder económico y que el gobierno represente a todos los mexicanos”.

Expuso que debe haber un n verdadero juez que represente a todos y que la ley se cumpla, y que al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie, si se actúa así, se podrán ponerse de acuerdo, habrá un gobierno de pueblo, para el pueblo y con el pueblo, por eso se buscará la conciliación todo.

En entrevista al finalizar el mitin de campaña en Monclova, Coahuila y a la pregunta de los reporteros sobre su propuesta de dialogar con los empresarios mineros, ¿que si los va a convocar en estos tres meses de campaña? López Obrador respondió que sí, pero si no se puede ahora por cuestiones de agenda, una vez que triunfe buscará el diálogo, la conciliación entre trabajadores mineros.

Prosiguió que buscará la conciliación entre trabajadores mineros y los dueños de las empresas mineras como son los casos de Alberto Baillères, Alonso Ancira, Carlos Slim que tiene minas, Germán Larrea del Grupo México, así como con los mineros de Canadá que tienen minas en el país.

“Tenemos que llegar a un acuerdo para que no se afecte el medio ambiente, que no se destruya el territorio, eso es lo que más nos importa, que no queden socavones, contaminación después de la explotación minera, que se respete la naturaleza, que se exploten las minas como se explotan las minas en Canadá, en donde tienen que respetar el medio ambiente”, planteó.

Propuso que también se les pague salarios justos a los trabajadores y que los impuestos por extracción de mineral lleguen a los pueblos donde se extraen los minerales como el oro, la plata, el cobre, “porque es una paradoja, porque es una contradicción, es una injusticia el que de dónde sacan el oro es donde hay más pobreza y más abandono” y por ello se tiene que garantizar que haya justicia.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador expresó: “nosotros vamos a seguir recorriendo todo México sin aparato de seguridad, porque necesitamos actuar de otra forma, sin prepotencia, lo mismo que uno arriesga, lo arriesgan los mexicanos, millones de mexicanos que tienen que andar por las calles sin ninguna protección”.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República manifestó que hará su campaña sin aparatos de seguridad, solo lo que dijo ahora que “la gente nos ayude para que no haya mucha dificultad al entrar a los actos y al salir, y que podamos saludar a todos, tomarnos fotos, y con orden sin que nos atropellemos”.

A la pregunta de los reporteros ¿si este la campaña es la más peligrosa en la que ha estado, donde hay más peligro para los candidatos? López Obrador opinó que nota que es lo mismo, pero desde luego desgraciadamente ahora hay más violencia en el país que en los años anteriores.

A la pregunta de los representantes de los medios de comunicación qué si ha recibido alguna amenaza, Andrés Manuel López Obrador dijo que no y agregó que constantemente recorre el país, no es la primera vez que lo hace, esta gira de ahora la ha hecho 10, 15 veces.

“Ahora que vamos de Monclova a Piedras Negras, de Piedras Negras a Nuevo Laredo, luego por toda ‘La Ribereña’ a Reynosa, a Río Bravo, a Matamoros, San Fernando, Victoria, hacia la costa, hacia Madero, Tampico y hacia dentro de Victoria, a Linares, pasando por Hidalgo” relató.

Señaló que esos son pueblos que ha recorrido, donde hay problemas graves de inseguridad y de violencia, pero tiene que caminar por todos los pueblos, tiene que visitar todas las comunidades.

A la pregunta de los reporteros sobre la reunión de un obispo de Tlapa, Guerrero, con un capo: “¿es lícito, es bueno que la Iglesia intervenga donde no hay Estado de Derecho”, López Obrador manifestó que ve con buenos ojos que “pastores de las iglesias evangélicas, y sacerdotes y obispos de la iglesia católica busquen también la reconciliación, el diálogo para que se garantice la paz y la tranquilidad, en México.

Indicó que no ve mal, ni reprocho al obispo de Chilapa que tuvo esa reunión, porque yo conozco la situación tan difícil que está viviendo en La Montaña de Guerrero y en toda esa región de Chilapa, donde hay tanta violencia, entonces que bien que él se atrevió a hacer eso y que exhorte para que no haya, que no le quiten la vida a nadie ni a candidatos, ni a los ciudadanos.

“Que no haya sufrimientos para nuestro pueblo, yo creo que eso lo tenemos que hacer todos, buscar la reconciliación, la paz, la tranquilidad en México, yo voy a buscar la paz, yo no quiero la guerra, nosotros no vamos seguir con la política del uso de la fuerza para enfrentar el problema de la inseguridad, de la violencia, no vamos a utilizar nosotros los mismos métodos”, aclaró.

Indicó que va a conseguir la paz, mediante la atención a las causas que originaron la inseguridad y la violencia, con la reconciliación, con el amor al prójimo.

A la pregunta de los reporteros ¿que si buscaría el dialogo con los capos de la droga, Andrés Manuel López Obrador dijo: “nosotros vamos a buscar dialogo con todos los mexicanos, vamos a privilegiar el diálogo siempre, bajo cualquier circunstancia vamos a poner por delante el diálogo, la reconciliación, que quede claro: dialogo, reconciliación, amor y paz”.

A la pregunta de los reporteros que si al entrar a la Presidencia de la República se procederá contra de los funcionarios que han cometido fraude, López Obrador respondió que para eso son las instancias de gobierno, habrá un Estado de Derecho, actuará con autonomía e independencia los Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

A la pregunta de los reporteros sobre ya tiene contacto con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, López Obrador manifestó que todavía no, que espera la respuesta para el caso del aeropuerto, quedaron que ellos se iban a reunir “cinco técnicos de nosotros, cinco técnicos del gobierno y cinco técnicos del Consejo Coordinador Empresarial, pero hasta ahora no tenemos información”.

“Les vuelvo a hacer un llamado para que se lleve a cabo este encuentro y se transparente los contratos de la construcción del aeropuerto que se den a conocer todos estos contratos, quienes son las empresas y la viabilidad de ese proyecto”, dijo.

Durante el encuentro con ciudadanos de Monclova, Coahuila, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República informó que el movimiento que encabeza está requetebién en todo el país, ya los mexicanos lo perciben, se dan cuenta que “huele a cambio, a transformación, a cambio verdadero”.

El fenómeno nunca visto, añadió, es que MORENA ha avanzado mucho en el norte del país, antes la fuerza de la izquierda democrática se tenía en los estados del centro, el sur, el sureste de México, antes era muy difícil el norte.

Indicó que ahora resulta que en las encuestas, MORENA está en primer lugar en todos los estados del norte:  Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y “desde luego se estamos en primer lugar en Coahuila”.

Dijo que se tiene que administrar la ventaja, porque está como 20 puntos arriba a nivel nacional, pero se tiene que conservar y acrecentar esa ventaja en estos menos de 90 días que nos falta para el primero de julio, por eso se tiene que hacer más trabajo de convencimiento a los indecisos y lograr la transformación del país.

A los habitantes de Monclova, López Obrador explicó que significa la transformación del país: acabar con la corrupción, habrá viabilidad a México, se entrará a una etapa nueva, se moralizará al país, cambiará la imagen del país ante el mundo que actualmente es de violencia y de corrupción, y se conseguirá liberar fondos para el desarrollo.

Añadió que se producirán las gasolinas, se construirán dos grandes refinerías, se fortalecerá el mercado interno, haya empleos, el mexicano pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas, que nadie se vea obligado a emigrar, que el que quiera irse a Estados Unidos se vaya por gusto no por necesidad, ese es el sueño que tenemos.

Sostuvo que México tiene todo para convertirse en una potencia, porque se tienen muchos recursos naturales, es lo de los países con más riquezas en el mundo y cuenta con un pueblo bueno y trabajador, que haya desarrollo, haya bienestar.

“Entonces ya esas amenazas de que van a militarizar la frontera, de que van a construir un muro no nos va a importar, ya van a ver al paso del tiempo, van a tener que pedirnos acuerdo para que vayan a trabajar los mexicanos, porque no van a tener ellos mano de obra, porque el mexicano va a tener empleo en su país, en su patria”.

Asimismo, dijo que habrá muchos ahorros, porque el gobierno democrático será austero, sin lujos, el próximo presidente de México ganará la mitad de lo que recibe formalmente Enrique Peña como presidente, no habrá otros gastos, y aclaró que no va a utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial, no estará rodeado de guardaespaldas.

Desde Monclova, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los simpatizantes del movimiento que no lo ayuden en los actos, para que le abran paso, haya orden y no use guardaespaldas que a veces actúan con prepotencia y hasta golpean a la gente, no se necesita.

“Podernos saludarnos todos, tomarnos fotos, de manera ordenada, no vamos a utilizar el Estado Mayor Presidencial, va a pasar esa institución a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque el que el que lucha por la justicia, no tiene nada que temer”, externó.

Insistió que no caerá en ninguna provocación, porque en estos últimos tiempos los otros candidatos nada más se dirigen a él, quieren que debata sobre su patrimonio, que les conteste sus preguntas, pero sus asesores de los pueblos le dicen: “no se pelee, no caiga en ninguna provocación, despacito, poco a poquito, llévesela así”.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” tomó protesta a los ciudadanos que se encargarán de defender el voto, evitar el fraude y hacer valer la democracia el primero de julio.

En Monclova, Coahuila, recordó con cariño a Gustavo Galaz, quien fue un empresario con dimensión social y cívica fue un hombre extraordinario, se formó en el Instituto Politécnico, con un gran corazón.

López Obrador pidió voto parejo, no solo es para la Presidencia, sino para los candidatas y candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” para las diputaciones y senadurías para tanto para él como para tener la mayoría en el Congreso, porque si no los cambios no se llevarán a cabo.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Piedras Negras, Coahuila y para mañana visitará Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

ªªªªªªªªªªª