Browsing Tag

mineras

La Paz, BC 05
Fotogalería, Multimedia,

Proyectos mineros serán sometidos a consulta ciudadana, anuncia presidente electo durante gira de agradecimiento en La Paz, BCS

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, encabeza acto público como parte de la gira de agradecimiento en La Paz, Baja California Sur

 

 

Descargar: Comunicado 016

 

  • Desde hace muchos años BCS lucha por la democracia, señaló.
  • Habrá programa de infraestructura urbana en Los Cabos.
  • Cada beneficiario recibirá beca a través de monedero electrónico.
  • “Nunca vamos a traicionar al pueblo”: AMLO

 

La Paz, 17 de septiembre de 2018.- Con el compromiso de someter a consulta ciudadana los proyectos mineros del estado en respuesta a las protestas ciudadanas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Baja California Sur como parte de la gira de agradecimiento para informar a la ciudadanía sobre las acciones que ya se están efectuando para iniciar los programas de atención prioritaria el 1ª de diciembre próximo.

El próximo jefe del Ejecutivo federal saludó afectuosamente a las y los habitantes de la entidad recordando que en todo momento habrá transparencia y rendición de cuentas en su administración:

“Amigas, amigos de La Paz, de Baja California Sur, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Vengo a informarles, como lo voy a hacer siempre, porque este es un gobierno nuevo, un gobierno que se está constituyendo desde abajo y con el pueblo”, señaló.

Durante los primeros momentos de su intervención, el presidente electo respondió a las protestas contra varios proyectos mineros en el estado:

“Y de una vez, para no andar con rodeos: lo de la mina lo va a decidir el pueblo de Baja California Sur”, subrayó.

El próximo mandatario de la nación recordó a los presentes que se dará inicio a una nueva etapa en la que los mexicanos de todas las latitudes serán quienes decidan los asuntos de interés común:

“Ya no es el tiempo de antes, ¿se acuerdan cómo era antes, cómo gobernaban a espaldas del pueblo? Ya no va a ser así, el pueblo es el que va a decidir. Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

AMLO planteó que el apego a las formalidades en un marco de respeto será el mecanismo por el cual se llevará a cabo la consulta para decidir el tema de las minas:

“Vamos a ser respetuosos del estado de Derecho, siguiendo todo el procedimiento. Vamos a consultar a los ciudadanos. Va a ser muy sencillo, voy a mandar a hacer una encuesta en Baja California Sur y el pueblo va a decidir sobre este asunto. Pero no aquí, lo vamos a definir con una consulta para darle toda la legitimidad”, indicó ante quienes manifestaban su legítimo desacuerdo con la mina.

López Obrador agregó que el gobierno federal a su cargo dará un papel protagónico a la ciudadanía, quien cuenta con la capacidad suficiente para la toma de decisiones:

“No hay que tenerle miedo al pueblo, la gente sabe lo que conviene y lo que no conviene. El pueblo es sabio, nada de estar tutelando los derechos de los ciudadanos, que se acabe la intermediación, nada de organizaciones, dirigentes. Los ciudadanos son los que van a decidir sobre este asunto”, destacó.

Respecto al mismo asunto, AMLO hizo el compromiso de regresar a la entidad con el fin de informar sobre los resultados de la consulta para decidir sobre los proyectos mineros, misma que podría realizarse incluso antes de la toma de posesión del 1º de diciembre:

“Aquí voy a estar pronto y voy a traerles los resultados de la consulta de la mina, y aquí en la plaza, de frente el pueblo, vamos a decidir sobre este asunto, esa es la democracia. No es a gritos ni a sombrerazos, es preguntando ciudadano por ciudadano qué opina”.

Agregó que el mecanismo de consulta ciudadana es indispensable, puesto que son las personas quienes ahora tendrán la posibilidad de decidir y evaluar sobre los temas que les afectan en su entorno:

“En la democracia eso se llama democracia participativa, es lo que apenas y a medias ha habido en México. Y la democracia es consultar con el pueblo, estar consultando todas las decisiones y eso es lo que se va a llevar a la práctica. En este caso de la mina y en el caso que lo amerite, todo va a ser consultado. Nada por la fuerza, decía Benito Juárez, todo por la razón y el derecho. Y yo agrego: la razón, el derecho y la democracia”.

En ese sentido, explicó que su administración se caracterizará por una nueva forma de gobernar:

“Tengan confianza, no voy a traicionar al pueblo, no les voy a fallar. No me confundan, no soy como los de antes, no. A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, dijo.

El combate a la corrupción es una prioridad

El presidente electo informó que a partir del 1º de diciembre empezará a cumplir los compromisos adquiridos en campaña, por lo que la gira de agradecimiento tiene como fin informar a los habitantes sobre las acciones que ya se están llevando a cabo desde ahora.

En primer término, informó que se acabará con la corrupción, “porque es el cáncer que está destruyendo al país”. Al respecto, dijo que se van a realizar modificaciones legales para tipificar como delitos graves los actos relacionados con dicho problema:

“La corrupción va a ser delito grave y el que lo cometa no va a tener derecho a fianza. Lo mismo: delito grave el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades, el que entregue despensas, que trafique con el hambre del pueblo para obtener votos, al bote, sin derecho a fianza. El que utilice dinero del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos, a la cárcel, sin derecho a fianza”, señaló.

Recordó que el combate a la corrupción también incluye la modificación al artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser juzgado por el delito de corrupción. Añadió que en su gobierno se terminarán todos los fueros y privilegios de los altos funcionarios públicos y que habrá austeridad republicana, tal como se comprometió desde la campaña.

Además de la reducción de salarios de funcionarios, empezando por el mismo presidente, AMLO informó al pueblo de Baja California Sur que la nueva legislación también prevé medidas sobre el uso de aeronaves: “Va a estar prohibido utilizar aviones, helicópteros privados”.

A lo anterior se suma el hecho de que el presidente no vivirá en lo que hasta hoy se conoce como la residencia oficial de Los Pinos, toda vez que dicho espacio pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y será convertido en espacio cultural.

Acciones y programas para Baja California Sur

López Obrador informó en La Paz que las y los habitantes del estado recibirán una serie de beneficios, especialmente quienes viven en situación de pobreza y marginación.

En primer término, señaló que, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se dará trabajo como aprendices a 11 mil 327 jóvenes, quienes recibirán un salario mensual de 3 mil 600 pesos mensuales durante todo el año con una inversión de 489 millones de pesos. Además, 33 mil jóvenes que estudian nivel medio superior en instituciones públicas recibirán una beca mensual de 800 pesos. También serán incluidos jóvenes de nivel superior.

Agregó que su administración seguirá apoyando a las 30 mil familias beneficiarias del programa Prospera, lo cual implica una inversión de 291 millones de pesos en la entidad.

Asimismo, las becas para adultos mayores serán duplicadas, por lo que cada uno recibirá mensualmente mil 274 pesos y serán incluidos quienes están pensionados por el IMSS y el ISSSTE. El mismo monto será entregado a las personas con discapacidad, especialmente niñas y niños de escasos recursos. Para este último programa se invertirán 70 millones de pesos, informó.

Respecto a estos y todos los apoyos que serán entregados, el presidente electo informó que existirá un nuevo procedimiento para asegurar la entrega directa:

“Ahora por tarjeta, por monedero electrónico le va a llegar a cada familia lo que le corresponde”, dijo.

Por otro lado, el presidente electo hizo mención del inicio de un programa de infraestructura urbana para dos de las ciudades más grandes de la entidad:

“Habrá un programa especial en Los Cabos porque es mucho el crecimiento poblacional, ha sido desordenado, anárquico y falta agua, ahora se tiene que entregar agua por tandeo. Por eso, vamos a entregar agua, primero a Los Cabos y luego a La Paz, pero vamos a iniciar con un programa de agua, drenaje y vivienda en Los Cabos por 667 millones de pesos”, informó.

AMLO refirió que también planea hacer llegar a todos los habitantes información completa sobre presupuesto y gasto por cada localidad, con el fin de que gobierno y sociedad trabajen de la mano en el combate a la corrupción y exista transparencia:

“Vamos a cumplir todos los compromisos, yo les voy a dejar esto y pronto se van a colocar carteles en todos los pueblos y municipios que indiquen cuánto le va a corresponder a cada pueblo, cada comunidad, cada ejido, cada de Baja California Sur, para que entre todos llevemos seguimiento de los programas y que se cumpla todo lo que se apruebe”.

“Siempre vamos a rebasar por la izquierda”

El presidente electo también expresó que un gobierno de izquierda como el que encabezará desde el 1º de diciembre procede de la búsqueda permanente de justicia social desde sus inicios:

“Hay algunos que sacan su bandera porque creen que nos van a rebasar. No, siempre los vamos a rebasar nosotros por la izquierda, siempre. Que no vengan aquí a aparentar que son muy radicales cuando siempre han sido conservadores. ¿Qué es ser de izquierda, qué es ser radical? Es luchar contra el régimen de opresión, de injusticias, de privilegios, ¿y qué hemos hecho nosotros? Eso precisamente, luchar en contra de la corrupción de México. Ya iniciamos una nueva etapa, se van a quedar con las ganas los que piensan que le vamos a fallar al pueblo. No. Hemos luchando por años y no vamos a traicionar nunca al pueblo de México, siempre vamos a estar a la vanguardia y repito, siempre vamos a rebasar a los conservadores por la izquierda aunque se disfracen de radicales”.

Respetaremos el pacto federal, estados y municipios son soberanos

Asimismo, AMLO señaló la importancia de trabajar en unidad por el bien del país, ya que han quedado atrás los tiempos políticos de polarización:

“También aprovechar para decirles que ya se terminó la campaña. Tenemos que ser muy respetuosos, y les digo: Ya no hay campaña, nada de pleitos, tenemos que unirnos todos. Necesitamos la unidad. Hoy estuve con el gobernador de Baja California Sur, y cada vez que venga voy a estar con el gobernador, con las autoridades, porque así lo establece la Constitución, es un pacto federal y los municipios y estados son libres y soberanos; tienen su autoridad y tenemos que aprender a respetar, nos guste o no nos guste. Vamos a trabajar junto con el gobernador y los presidentes municipales en unidad, todos, porque la patria es primero. Nada de pleitos personales o de intereses personales o de grupos. Tenemos que poner por delante el interés de la nación, el interés del pueblo.”

A manera de despedida, López Obrador dirigió unas palabras de agradecimiento a los habitantes de La Paz y de Baja California Sur:

“A mí me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes aquí en La Paz, donde desde hace muchos años se viene luchando por la democracia. Vengo a decirles que muchas gracias porque nos dieron su confianza y no vamos a traicionarles. Muchas gracias de todo corazón”, finalizó.

Madero, Durango 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Al triunfo de MORENA, compañías mineras tendrán que cuidar el medio ambiente y pagar impuestos, expresa AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, encabeza asambleas informativas en Canatlán, Francisco I. Madero y El Salto, Durango.

Comunicado b15-182

Descargar: b15-182

           Canatlán, Durango,  03 de octubre de 2015

  • No perderán sus concesiones, aclara Andrés Manuel López Obrador
  • En tiempo y forma MORENA elegirá a sus candidatos para presidenciales municipales, congreso local y gobierno de Durango
  • Fue publicada convocatoria para los jóvenes que quieren estudiar en escuelas superiores donde gobernará MORENA, informa

Desde Canatlán, Durango, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que México no es el basurero de ninguna nación y por el ello al triunfo de MORENA, se le pedirá a las empresas mineras, principalmente a las canadienses, a cumplir reglas para cuidar el medio ambiente.

“Las mineras se llevan todo, destruyen, contaminan, y pagan salarios de hambre a los trabajadores mexicanos; ni siquiera pagan impuestos. Es saqueo”, añadió.

Otras medidas, planteó, es que la compañías mineras tendrán que contratar trabajadores mexicanos con sueldos bien pagados, no perderán sus concesiones, pero tendrán que pagar impuestos, evitar contaminar los lugares donde extraen minerales como oro, plata y cobre, entre otros.

Al conceder una entrevista, el presidente del Consejo Nacional de MORENA subrayó que del gobierno de Salinas de Gortari a la fecha, se han entregado 100 millones de hectáreas —de un total de 200 millones con los que cuenta el territorio— a particulares, sobre todo extranjeros, para explotación de minas de oro, plata y cobre.

En otro tema, López Obrador sostuvo que en su momento, MORENA va a postular candidatos y candidatas a presidentes municipales, diputados locales y gobernador en Durango. “En Durango y en todo el país nos va a ir bien”.

Reconoció que en varios estados de la República, MORENA tiene que trabajar y formar comités de base en pueblos y ejidos donde falta organización. “Aún así la gente, de oídas, nos tiene confianza, sabe que la esperanza es Morena”.

Explicó que a “la mafia del poder”—encabezada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari— le preocupa que Morena se encuentre en primer lugar a nivel nacional y están buscando la manera de frenarlo.

“No estamos conformes con lo que está sucediendo en México: que una minoría rapaz siga saqueando. Creen que solo ellos puedan acumular, se oponen al cambio y nos han robado dos veces la Presidencia de la República”, añadió.

Durante asamblea informativa en Canatlán, Durango, dijo que en la época de Porfirio Díaz eran 300 personajes los que “mangoneaban” en el país, ahora sólo 100.

Insistió en que además del mal gobierno, es la corrupción el principal problema que enfrenta México. Por ejemplo, expuso, el presupuesto del 2015 es de 4 billones 600 mil pesos, dinero público que no se distribuye con honradez y justicia.

“Ese dinero del pueblo, solo sirve para llenar de privilegios a los políticos corruptos que se roban el 10 por ciento del presupuesto: 460 mil millones anuales. Sería lo equivalente a 12 años de presupuesto en Durango”.

Agradeció a los asistentes a la asamblea en Francisco I. Madero, porque el motor del cambio es el pueblo; como decía el presidente Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

En la que ha sido su cuarta visita al municipio de Canatlán, López Obrador, se comprometió a acompañar a Guillermo Favela, promotor de la soberanía nacional en Durango.

A través de su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, reiteró que, en delegaciones y municipios donde gobierne MORENA, se va a garantizar el cien por ciento de inscripción a estudiantes de nivel superior.

La convocatoria fue publicada, el día de ayer en la página http://escuelasuniversitarias.org.mx

Más tarde visitó la localidad El Salto en Durango. Mañana, López Obrador, encabezará asambleas informativas en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, Sinaloa.

 

∞∞∞∞∞

Suchil, Durango.02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Informa AMLO que se publica convocatoria para que jóvenes se inscriban en escuelas superiores donde gobernará MORENA

Comunicado b15-181

Descargar: b15-181

                Suchil, Durango,  02 de octubre de 2015

  • Conmemora Andrés Manuel López Obrador a los jóvenes del Movimiento Estudiantil de 1968 y a luchadores sociales de México
  • El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es un falsario, asegura

Para conmemorar a los jóvenes del Movimiento Estudiantil de 1968 y a luchadores sociales de México, Andrés Manuel López Obrador informó que este día en la página de internet: http://escuelasuniversitarias.org.mx se publicó la convocatoria para que los jóvenes se inscriban a las escuelas superiores constituidas por asociaciones civiles en los municipios y las delegaciones donde gobernará MORENA.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA explicó que la convocatoria de las escuelas universitarias fue lanzada, este día, para conmemorar la memoria de los jóvenes estudiantes que perdieron la vida hace 47 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

Desde Suchil, Durango, rememoró que el dos de octubre de 1968, un gobierno represor, encabezado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz mandó reprimir una manifestación de estudiantil, donde perdieron la vida muchos jóvenes  e hizo un homenaje a los luchadores sociales Hermanos Gamiz y el maestro rural Lucio Cabañas.

“Donde va a gobernar MORENA ya se tomó el acuerdo que no se va a rechazar a ningún joven que quiera ingresar a la universidad, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar”, explicó.

Informó que se crearán las escuelas superiores de: Contabilidad y Administración Pública en Azcapotzalco; Derecho en Cuauhtémoc; de Ingeniería en Tláhuac; Medicina Comunitaria y Salud Integral en Tlalpan; Normal en Xochimilco; Agricultura de la Universidad de Calkiní, Campeche; Derecho en Comalcalco, Tabasco; y Normal Intercultural Bilingüe en Valladolid, Yucatán.

Dio a conocer que las universidades serán financiadas con la mitad de las prerrogativas que son 200 millones de pesos que obtendrá MORENA del Instituto Nacional Electoral.

Señaló que cada año rechazan a los jóvenes que quieren estudiar en la universidad, porque dicen que no pasan el examen de admisión, cuando eso no es cierto, es que no  hay cupo, no hay espacio en las universidades públicas, porque no cuentan con presupuesto suficiente.

“Lo que pasa es que esta mafia lo que quiere es privatizar la educación y que nada más estudie el que tenga para pagar colegiaturas, nosotros no estamos en  contra de la educación privada, el que tenga para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”, indicó.

Comentó que en vez de que se amplíen las oportunidades en educación, se han ido cerrando y recordó que  en su época, los jóvenes presentaban examen para la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, y en ese entonces de cada 100, 90 eran quienes podían entrar a las instituciones superiores.

Actualmente, indicó, de 100 que presentan examen, ingresan 10 y rechazan a 90, pero se habla que en la UNAM cada año acuden a ser examinados 100 mil jóvenes, ingresan 10 mil y rechazan a 90 mil, eso mismo pasa en el Politécnico, en Zacatecas, en Durango y en todo el país, se rechazan a 200 mil jóvenes cada año que no pueden ingresar a la universidad.

“Imagínense esa barbaridad, qué no es mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle, pues todo esto es lo que han hecho y lo han convertido en algo normal y lo peor de todo es que todavía se sigue votando por esa gente, por los partidos de la mafia del poder, se le sigue apoyando al verdugo del pueblo”, expuso.

Ahora, mencionó, afortunadamente los mexicanos están más despiertos y cuando se les pregunta sobre por qué partido o por qué candidato va a votar, ya MORENA está en primer lugar y eso es una esperanza.

Al conceder entrevistas en Suchil, así como Vicente Guerrero, y los reporteros preguntaron su opinión sobre la declaración de Luis Videgaray que habrá gasolinas menos costosas a partir de enero, López Obrador aseguró que el secretario de Hacienda es un falsario, porque no dice la verdad.

Indicó que Videgaray no debería de estar en ese cargo, mejor debería de estar compareciendo ante el Ministerio Público, ya que recibió una casa del contratista Armando Hinojosa y mintió que la había comprado, luego se demostró que el cheque lo había posfechado, “en fin es un corrupto Videgaray”.

Sobre que hoy se acorta otra vez el crecimiento de México, expresó que el país necesita un cambio de régimen y que cambien la política económica, porque mientras continúe el mismo modelo económico neoliberal, no va a haber crecimiento, ni van a generarse empleos, mucho menos habrá bienestar.

Planteó que se necesita combatir la corrupción, acabar con los privilegios de la alta burocracia y destinar todo lo que se ahorre por el combate a la corrupción, la austeridad a impulsar las actividades productivas y el empleo.

En otro tema, señaló que quienes sean candidatos del PRI o del PAN en Durango son muy corruptos, estarán metidos en la mafia del poder, son la imagen más clara de la corrupción.  Aclaró que él no aceptado hacer ninguna alianza con el PAN, esos fueron los dirigentes del PRD, y adelantó que l MORENA postulará a candidatos honestos y limpios.

Calificó como muy mal la economía del país,  no se generan empleos, ni bienestar social, tampoco puede haber tranquilidad y paz social. “Este es un gobierno inepto, corrupto, en el debate dije que Peña nos iba a llevar al despeñadero y eso es lo que está sucediendo”.

Pidió a los ciudadanos a no dejarse engañar, porque es lo mismo el PRI y el PAN, es la misma gata nada más que revolcada, hay quienes dicen que el PRI ya no sirve y la solución es el PAN, pero la única diferencia entre los priistas  y los panistas de arriba, es que los primeros son ladrones y los segundos son rateros, son iguales.

Al preguntar los reporteros qué promete, López Obrador contestó que el presupuesto que es dinero del pueblo se maneje con honradez y se oriente a impulsar actividades productivas, a crear empleos para que haya tranquilidad y paz social.

Durante la asamblea informativa en Suchil, municipio minero en Durango, López Obrador aseguró que al ganar MORENA en el 2018 se pondrá en orden a las empresas mineras, sobre todo las provenientes de Canadá.

Dejó en claro que las compañías mineras no perderán su concesión, pero se les pedirá que cubran reglas como es cuidar el medio ambiente como lo hacen en sus lugares de origen, que se contrate a mexicanos y se les pague como lo hacen por ejemplo en Canadá.

Asimismo, prosiguió que las empresas mineras tendrán que pagar impuestos y no contaminar los lugares donde extraen minerales, porque México no es el basurero de ningún nación, es una potencia.

En otro tema, detalló que en las elecciones del 7 de junio, detalló, MORENA como partido político obtuvo 3 millones 500 mil votos, sin entregar despensas, ni dinero y aseguró que el triunfo de MORENA en 2018 se cancelarán las reformas laboral, educativa, fiscal y energética.

Anunció que MORENA participará en las elecciones de Durango en 2016, donde se elegirá: presidentes municipales, diputados locales y gobernador, MORENA no hará alianza con partidos, sino será con el pueblo, con la gente, porque los partidos se echaron a perder, ya son partidos paleros que nada más simulan que son oposición, pero la verdad están al servicio de la mafia del poder.

Los potentados, mencionó, compraron al PRI, al PAN, a los dirigentes del PRD y  firmaron el Pacto por México que no es más que Pacto contra México, y por esa causa se salió del sol azteca para fundar a MORENA para tener un instrumento de lucha, autónomo del pueblo y para el pueblo, no un partido palero.

Planteó que con la alianza que MORENA haga con el pueblo, se permita que participen los militantes de todos los partidos, porque el problema no está en el municipio, sino es arriba, porque son 100 los integrantes de la mafia del poder que no viven en Suchil, ni siquiera viven en México, tienen sus mansiones en el extranjero y ellos son quienes someten a las personas.

“Es una mafia la que tiene secuestrada todas las instituciones y aquí lo que tenemos que tener es la unidad y pensar que solo el pueblo puede salvar al pueblo, que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, indicó al presentar al promotor de la soberanía nacional de MORENA en Durango, Guillermo Fabela Quiñones, quien es un periodista integro, honesto y limpio.

Desde la cuna de Francisco Villa y del periodista Francisco Zarco, indicó que quien postule el PRI al gobierno sin duda será un corrupto o una corrupta, y el del PAN otro corrupto, entonces Guillermo Fabela es un hombre limpio.

Acompañado por los promotores de la soberanía nacional de MORENA en Durango, Guillermo Fabela Quiñones y en Zacatecas, David Monreal Ávila, López Obrador expresó que la corrupción y la impunidad son los problemas principales de México y puso de ejemplo que en Durango ha habido puro gobernador mediocre y ladrón.

Planteó que si se combate la corrupción en el país, habría dinero para fijar precios de garantía para los productos del campo; se dará empleo, ir casa por casa inscribiendo a los jóvenes al trabajo y al estudio; se puede garantizar el derecho a la salud, vivienda, alimentación, seguridad social.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Durango, Guillermo Fabela Quiñones, pidió a los ciudadanos a participar para cambiar el país, porque solo en el pueblo está la fuerza para transformar a México.

Por la tarde, López Obrador estará con los habitantes de Villa Unión, Durango y para mañana, visitará San Juan del Río, Francisco I. Madero y El Salto, Durango.

∞∞∞∞∞

Chiquilistlán, Jalisco 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Gobiernos entreguistas concesionaron 60 millones de hectáreas a empresas extranjeras mineras, denuncia AMLO

 

 

Desde Chiquilistlán, uno de los municipios más pobres de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) encabezó una asamblea informativa.

Adelantó que el ahora partido, MORENA, tendrá candidatos en los 125 municipios de Jalisco, así como representantes para diputados locales y federales.

Comunicado b14-133

Descargar: b14-133

   Tequesquitlán, comunidad del municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, 19 de julio de 2014

 

  •  Las empresas extranjeras han extraído oro y plata de México el equivalente al volumen y el valor de todo lo que se llevaron los españoles en 300 años, expresa
  •  La comunidad Tequesquitlán cuenta con su apoyo y para que lograr la cancelación por completo a la empresa minera “Gan-Bo”, asegura

 

Andrés Manuel López Obrador denunció que los gobiernos entreguistas, traidores a la patria, se han dedicado a concesionar el 30 por ciento de los 200 millones de hectáreas que tiene México, es decir, 60 millones de hectáreas, para que empresas privadas extranjeras exploten el oro, la plata y el cobre del suelo mexicano.

En la localidad de Tequesquitlán del municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, añadió: “Hay propietarios privados, ejidatarios como ustedes, comuneros, que ni siquiera saben que lo que está debajo de sus tierras ya fue concesionado”.

Durante los últimos cinco años, explicó, las empresas extranjeras han extraído oro y plata de México equivalente al volumen y el valor de todo lo que se llevaron los españoles en 300 años, es decir, en tres siglos.

Dio el dato que un trabajador minero mexicano gana 20 veces menos que lo que gana un minero en Estados Unidos o Canadá, además las empresas extranjeras, no pagan impuestos.

Indicó que México sufre una plaga de empresas mineras extranjeras, por ejemplo en Tequesquitlán hay una empresa china, pero las que predominan son de nacionalidad canadiense.

Rememoró que durante la época de La Colonia, se construyeron ciudades coloniales, con gran belleza, edificios y templos como: Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro, pero en la actualidad no han dejado nada, solo destrucción, y contaminación.

“Así es el nivel de ultraje, de saqueo, que hay en nuestro país de los recursos naturales y por si fuese poco, ahora quieren hacer lo mismo con el petróleo, que ya nos dejarían liquidados por completo, nada más nos quedaría el trabajo de los mexicanos”, comentó.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional subrayó que al triunfo de MORENA serán echadas abajo, abolir todas las reformas antipopulares y entreguistas que fueron aprobadas recientemente por el priista Enrique Peña Nieto. “La minera, el oro, la plata, el cobre, el petróleo, no son del gobierno, son riquezas del pueblo y de la nación”, puntualizó.

López Obrador criticó que con la entrega del petróleo del país ya no queda nada, ya solo falta que aprueben una ley diciendo que los mexicanos seremos esclavos en nuestra propia tierra.

Previamente, el presidente del comisariado ejidal, Gregorio Zamora, agradeció a López Obrador por la ayuda que prestó para que se detuvieran las actividades de la minera china “Gan-Bo” en el lugar.

Al darle la bienvenida a la comunidad, solicitó a López Obrador su intervención para que se cierre, por siempre, la minera, la cual provoca una alta contaminación en los pozos de agua.

En respuesta el presidente del Consejo Nacional de MORENA contestó que la comunidad cuenta con su apoyo y la ayuda del presidente del Movimiento en Jalisco, Humberto Ortiz y de legisladores  para que logren que se cancele por completo a la empresa minera que está destruyendo a la comunidad de Tequesquitlán.

Felicitó a los integrantes de la comunidad por mantenerse unidos, porque cuando hay conflictos por la explotación minera, se divide al pueblo con dinero, porque las empresas mineras lo primero que hacen es comprar al comisariado y al consejo de vigilancia, “y aquí no lo han logrado y eso es muy bueno”.

Las empresas mineras extranjeras, prosiguió, engañan a los pobladores al decirles que habrá trabajo, ganarán mucho dinero y viene progreso al pueblo, pero son mentiras, porque se llevan todo, no dejan nada.

“Lo más importante es el bienestar del ejido, de la comunidad, del pueblo, del municipio, que ustedes vivan como vivieron sus padres, sus abuelos, porque se van a dañar la vida”, dijo.

Desde Chiquilistlán, uno de los municipios más pobres de Jalisco y de México, López Obrador explicó que en los últimos 30 años se han entregado a particulares y extranjeros las empresas públicas del país: bancos, minas y ferrocarriles nacionales, entre otros.

Por ejemplo, explicó,  MORENA está recolectando firmas, casa por casa, en todos los estados de la República, porque de acuerdo a la Ley de Consulta Ciudadana, si dos millones de mexicanos lo solicitan —con sus firmas—el gobierno está obligado a preguntar si la gente está de acuerdo o no en que se lleve a cabo la reforma energética.

“Ya llevamos un millón de firmas y tenemos de plazo hasta septiembre para juntar 2 millones”.

La idea, añadió, es que en las elecciones de 2015 entreguen a la gente una boleta para votar por sus candidatos y otra papeleta con la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del  petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”.

Aseguró que la gente dirá que no está de acuerdo con la reforma energética y con esto se obliga a diputados, senadores y a Peña Nieto, a dejar la Constitución como estaba antes de modificar los artículos 25, 27 y 28, “porque el petróleo por justicia, por derecho, es del pueblo y de la nación”.

En su tercer día de gira por municipios de Jalisco, López Obrador, señaló que ya no pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD) —donde fue presidente nacional— porque traicionaron al país al firmar el “Pacto por México”.

Explicó que ahora pertenece a MORENA — que obtuvo recientemente el registro de nuevo partido— y que contará con candidatos en los 125 municipios de Jalisco, así como candidatos a diputados locales y federales.

Adelantó que en el municipio de Chiquilistlán, el integrante de MORENA, Pedro Castañeda representará al Movimiento y partido; “por ahora visitará casa por casa para recolectar firmas y orientando a la gente sobre la problemática que enfrentamos en todo el país.”

Alertó que en las elecciones de 2015 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará de nuevo comprar votos, traficando con la pobreza de la gente: repartiendo despensas y manipulando los apoyos del gobierno federal.

“Es por eso que Salinas de Gortari le recomendó al priista Peña Nieto que pusiera a Rosario Robles al frente de la Secretaria de Desarrollo Social. Antes Acción Nacional manipulaba las ayudas a través del programa Oportunidades, ahora será de nuevo el PRI”, explicó.

Manifestó que lo que entregan con la compra de votos —sobre todo en las comunidades más pobres del país—“es pan para hoy y hambre para mañana. El pueblo ya no está para limosnas. El pueblo exige justicia”.

Reiteró que desde el jueves se encuentra de gira por Jalisco recorriendo municipios. Más tarde, estuvo con los habitantes del municipio de El grullo. Para mañana encabezará asambleas informativas en Villa Purificación, Tomatlán y Cihuatlán.

∞∞∞∞∞