Browsing Tag

Mineras extranjeras

Policia comunitaria Gro
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Plantea López Obrador impedir invasión de empresas mineras extranjeras para saquear a Guerrero

En Huaycatenango, Zitlala y Apango, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), encabezó asambleas informativas.

Ayer por la noche, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) entregaron un oficio con peticiones, al finalizar asamblea informativa en Tixtla de Guerrero.

 

Comunicado b14-157

Descargar: b14-157

            Zitlála, Guerrero, Guerrero, 05 de septiembre de 2014

 

  • “El gobernador tiene la obligación de promover la libertad de Nestora y de los dirigentes de las policías comunitarias, porque están injustamente presos, señala
  • MORENA recolecta 2 millones 200 mil firmas para solicitar consulta en materia energética, anuncia

Andrés Manuel López Obrador planteó que es necesario impedir que invadan las empresas mineras extranjeras a saquear el estado de Guerrero, la gente se tiene que organizar para evitar que se lleven el oro, la plata, el cobre, los minerales de la entidad, porque no dejan beneficios, destruye el territorio, contaminan, pagan salarios injustos a los trabajadores, ni pagan impuestos.

En Zitlála, Guerrero, propuso que se debe aplicar una organización comunitaria, es decir, de todo el pueblo, que va más allá que policía comunitaria.

Sobre otro tema, señaló que el gobierno federal y Enrique Peña fueron quienes detuvieron a la comandanta de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado y en casi de que la decisión de la detención fuera de parte del gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, tiene que ratificar.

“El gobernador tiene la obligación de promover la libertad de Nestora y de los dirigentes de las policías comunitarias, porque están injustamente presos, el gobierno de Guerrero debe de procurar que vaya a la cárcel los políticos corruptos no los dirigentes sociales”, dijo al conceder una entrevista en Zitlala, Guerrero.

Sobre las zonas damnificadas hace un año por los huracanes Ingrid y Manuel, manifestó que todavía hay muchas comunidades que no tienen apoyo, obras inconclusas, como es el caso de Tixtla de Guerrero y por eso ayer se comprometió a el diputado Ricardo Monreal visitará el municipio para que gestione y el dinero llegue a las personas.

En torno a que Luis Walton podría ser candidato de Movimiento Ciudadano para contender por el gobierno estatal, contestó que tiene entendido que se quedará como presidente municipal de Acapulco y Lázaro Mazón será el representante del Movimiento Regeneración Nacional para contender por la gubernatura.

Rechazó que se vaya a dividir a la izquierda en la entidad, porque el pueblo guerrerense es de izquierda y la mayoría del pueblo de Guerrero están sin partidos, además el PRI no regresará a la entidad.

En otro orden de ideas, López Obrador se refirió al guerrerense Armando Ríos Piter, porque fue uno de los perredistas que apoyó mucho al priista Enrique Peña Nieto sobre la reforma fiscal.

Anunció que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) lleva recolectadas 2 millones 200 mil firmas, es decir, 600 mil firmas más de las que solicita la Ley de Consulta Ciudadana que son el 2 por ciento del padrón electoral, es decir, un millón 600 mil y la próxima semana se entregarán para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA adelantó que se podrían juntar hasta 2 millones 500 mil firmas para antes del 15 de septiembre— que es la fecha límite para entregarlas a las autoridades— porque se requieren tener 900 mil o hasta un millón de firmas demás para no dar pretextos y se lleve a cabo la consulta.

Dio a conocer que en una encuesta se informó que el 75 por ciento del pueblo de México está en contra de la privatización del sector energético, solo el 10 por ciento está a favor y el 15 por ciento restante no sabe o no contestó la encuesta. “Yo les digo nuestro pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, hay que tener confianza en la gente”.

Llamó a los guerrerenses a participar con sus firmas, porque una vez cumplida la fecha se solicitará que se lleve a cabo la consulta para el próximo 7 de junio se aplique la pregunta: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia de petróleo, gas, en refinación del petróleo, en petroquímica, en industria eléctrica nacional, sí o no?

Confió en que los ciudadanos rechazarán la privatización del sector energético y a los diputados federales, los senadores y el priista Enrique Peña Nieto tendrán que dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno, ni de Peña Nieto, sino por la determinación que tomó el presidente patriota Lázaro Cárdenas del Río que el petróleo es del pueblo y de la nación, “lo vamos a defender siempre”.

Expuso que si los mexicanos se cruzan de brazos, terminarán como esclavos en su propia tierra, porque en el tiempo que se ha aplicado la política neoliberal se regresó al pasado y se les quitará el futuro a los ciudadanos. La política económica es una calca del Porfiriato, porque Porfirio Díaz se dedicó a entregar los bienes nacionales, acaparó la tierra, esclavizó al pueblo y ahora es la misma política, es decir, es el neoporfirismo.

Rememoró que los mexicanos entregaron sus gallinas, puercos, aretes, alhajas, con dinero en efectivo, las personas que buscaban ayudar llenaron el Zócalo de la Ciudad de México para pagar la indemnización de las empresas petroleras durante la expropiación petrolera que llevó a cabo el presidente Lázaro Cárdenas, recuperar el petróleo.

“Y el pasado primero de septiembre el Zócalo estuvo llenó de carros, lo utilizaron como estacionamiento, cuando estaban estos traidores a la patria en el Palacio y por eso tenemos que luchar para que las cosas cambien”, aseguró al decir que actualmente ya se entregaron los bienes nacionales.

En Mochitlán, expresó que Enrique Peña Nieto y gobernadores de México han sido reprobados por los mexicanos, lo que significa que los ciudadanos rechazan a la autoridad, nunca se había visto y eso es bueno, porque es reflejo que la gente está despertando, que no es masoquista, que lo podrán engañar una vez, pero no toda la vida.

Puso dos ejemplos: están arrepentidos la mitad de las personas que votaron por Peña Nieto en las elecciones presidenciales del 2012 y en una encuesta a nivel nacional que se publicó Peña obtuvo 4.7 de calificación.

Convocó a los guerrerenses a no dejarse apantallar por la banda de malhechores que son los integrantes del gobierno federal y hay que buscar la forma que se lleven a cabo los cambios que necesita el pueblo de México y la nación.

En otro tema, López Obrador planteó que si se manejará con honradez y se distribuyera con justicia los 4 billones de pesos del presupuesto nacional, “otro gallo cantaría” en México, sin embargo ese cerro de dinero se queda arriba, porque no se combate la corrupción en el país, es decir, políticos se roban, cada año, 400 mil millones de pesos, es decir, es como 8 años del presupuesto de Guerrero.

Recordó que los reporteros le preguntaron su opinión sobre la detención del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y lo que respondió que estaba bien, pero no iba a cambiar nada, porque iba a seguir operando la mafia que más daña el país, El Cártel de Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto.

“En México no hay una banda, por más famosa que sea que se robe 400 mil millones de pesos cada año, o ustedes conocen una banda que se robe 400 mil millones, no hay, estos que aparecen cuando los detienen como grandes delincuentes son niños de pecho en comparación con los políticos corruptos de nuestro país, el peor de los ladrones es el político corrupto y ese es el problema de México”, dijo.

Nada ha dañado más al país y al estado que la deshonestidad de sus gobernantes, expresó a poner como ejemplo que los gobernadores y los políticos son los más ricos en la nación.

Aseguró que si el Movimiento Regeneración Nacional establece un gobierno honrado se liberarán fondos para el desarrollo, al evitar la corrupción habrá dinero para sacar al campo del abandono en que se encuentra, para fijar precios de garantía a los productos del campo, las personas, sobre todo jóvenes, no tendrán que emigrar para tener una mejor vida y trabajo, crear fuentes de trabajo.

Durante la asamblea informativa en Mochitlán, expuso que las remesas de 23 mil millones de pesos anualmente son la segunda fuente de ingresos del país y es lo que reactiva la economía, el comercio en la nación, porque estaría peor la situación económica y social de los mexicanos.

La otra acción que se tiene que llevar a cabo, explicó, es que se aplique un plan de austeridad republicana, que haya ahorros en el gobierno, no haya derroches, que se terminen los privilegios para los altos funcionarios públicos, es un insulto al pueblo que estén aumentando los impuestos, pero siga la corrupción y del derroche en el gobierno como son los altos sueldos de diputados federales, senadores, ministros y ex presidentes.

Sobre los gastos onerosos y las extravagancias en el gobierno, puso de ejemplo que Peña Nieto se compró un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos para 250 pasajeros. Mientras en otros países los políticos tienen salarios moderados, los mexicanos tienen que sufrir por puro político prepotente, fantoche y ladrón.

Indicó que el Estado Mayor Presidencial todavía no le contesta sobre el por qué se van a gastar mil millones de pesos más para la ampliación del hangar presidencial, además se otorgarán mil 500 millones de pesos para la operación del avión que solo se utilizará un mes al año, ni modo que vaya a vivir Peña ahí, encaramado como dirían en Tabasco, será un total de 10 mil millones de pesos, es decir, 700 años del presupuesto de Mochitlán.

López Obrador expresó que “los orejas” del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en media hora le mandan la información al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  sobre lo que había dicho en la asamblea informativa: “dijo Andrés Manuel en Mochitlán, que ´el señor presidente´, porque así le ponen, se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos”, qué va a decir Osorio Chong, nada, porque yo no digo mentiras”

“Son unos cínicos, porque esto que les estoy diciendo ahora, lo registran, porque así como vienen ustedes, que tampoco en eso han cambiado en nada, vienen los de Gobernación, ahora se llama el CISEN, orejas a apuntar todo lo que digo, toman hasta video, fotografía para mandarle el reporte a Chong, el secretario de Gobernación”, comentó.

Comentó que el problema de la inseguridad y la violencia que padece el pueblo de México es originado por la falta de desarrollo, el desempleo y el abandono de la juventud y los corruptos, los malos gobernantes lo quieren enfrentar, de manera hipócrita, el problema con policías, marinos, policías rurales, cárceles, amenazas de mano dura, enfrentar el mal con el mal, es como querer apagar el fuego con el fuego.

Destacó que se tienen que atender las causas que origino la violencia, pero como no quieren cambiar la política económica, porque es lo que les conviene, aplican medidas coercitivas y se les olvida que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

“Si hay trabajo, si se atiende a los jóvenes, si hay bienestar se serenan los ánimos, se serena Guerrero y se serena el país”, manifestó al comentar que la propuesta de MORENA es que se visite a los jóvenes, casa por casa, para incorporarlos al trabajo y al estudio, esa es la forma de enfrentar el flagelo de la violencia, pero se requiere un gobierno honrado.

Informó que ya no está en el PRD, porque los dirigentes se fueron del lado de Peña Nieto para firmar el Pacto contra México y por ello pintó su raya, ahora está en el Movimiento Regeneración Nacional, que las puertas están abiertas y crear un nuevo partido político es para renovar a la izquierda, porque si se corrompen los partidos opositores no quedará nada.

“Tiene que haber opciones, tiene que haber instrumentos de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad, verdaderos partidos opositores, no paleros, que tengan principios, que hayan ideales, que se entienda que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, que se entienda de que para nosotros el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás, ser de izquierda es tener buenos sentimientos y ser honestos”, detalló.

Comentó que no es de izquierda el que le da la espalda al que sufre, no es de izquierda el corrupto, aunque digan que están en partidos opositores. Sostuvo que la solución está en MORENA, no el problema y por ello es necesario la unidad, porque cuando aumenta la gasolina cada mes afecta por parejo al pueblo, oprimen al pueblo.

Ayer en la noche, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) entregar un oficio con peticiones a Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la asamblea informativa en Tixtla de Guerrero.

Por la mañana y acompañado por el presidente del Comité de MORENA en Guerrero, César Núñez, López Obrador inauguró un local del Movimiento Regeneración Nacional en Chilapa.

Al trasladarse de Chilapa a Hueycantenango, observó que el camino está destruido y publicó en su página de Facebook: “Es lo de siempre, las compañías constructoras sobornan a funcionarios y políticos, mal pavimentan y, con las aguas, las carreteras vuelven a ser de terracería.

“En todo el país hay niños y adultos tapando hoyos, pidiendo cooperación o para el «chesco». Algún día habrá un gobierno honrado y se construirán los caminos de concreto, y con el uso intensivo de mano de obra de los pueblos para reactivar la economía y crear empleos. Sí a la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”, comentó.

Por la tarde, estuvo en Apango, Guerrero y para mañana visitará a las comunidades de Tlacotepec, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Guerrero. ∞∞∞∞∞