Browsing Tag

migrantes

11-12-18 FOTO 07 CONFERENCIA MATUTINA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Versión Estenográfica,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Palacio Nacional, 11 de diciembre de 2018

Vamos a dividir la conferencia del día de hoy en dos partes.
Primero, contestar todas sus preguntas, como siempre lo hacemos y, posteriormente, que los servidores públicos les informen sobre el programa de protección a nuestros paisanos, que visitan a sus familiares el fin de año.
Hay todo un programa para protegerlos, para apoyarlos, para que no haya mal trato, extorsión; que no padezcan al visitar a su país y a sus familiares.

En lo general, comenzamos. Seguimos avanzando, vamos bien y de buenas. Están avanzando los preparativos para la presentación del presupuesto del año próximo. Vamos a entregar el presupuesto el sábado, como corresponde. Es el tiempo que nos permite la ley y el secretario de Hacienda va a comparecer, va a entregar este documento importante, tanto la Ley de Ingresos, como el presupuesto para el año próximo.

El día de hoy voy a estar en Jojutla, Morelos, porque vamos a iniciar acciones, a dar a conocer el programa de apoyo a damnificados. A eso vamos a Morelos.

Y mañana, pasado mañana, lo vamos a dedicar a terminar de afinar lo del presupuesto para el 2019, que es un instrumento fundamental para llevar a cabo los cambios, la transformación que requiere nuestro país.

Esto es en términos generales lo que puedo yo informar y les respondo preguntas, y luego vamos al programa de apoyo a nuestros paisanos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Shaila Rosagel, de Sin Embargo.
Le quiero preguntar, presidente, qué planea su gobierno para dar autonomía y libertad a los trabajadores en un país en donde el 43 por ciento de los sindicatos están concentrados en tres centrales obreras ligadas al priismo, como la CTM, la CROC y la CROM.

Y aprovechando que está Alfonso Durazo aquí, le quiero preguntar, Alfonso, usted cuando presentó el proyecto para la paz, dijo que las mujeres podrían salir sin miedo a ser agredidas.

Cuál es el plazo que usted tiene para disminuir los feminicidios en el país, las desapariciones forzadas y las desapariciones de mujeres y en general la violencia que ataca a este país, Alfonso. Muchas gracias.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, con mucho gusto.
Sí, efectivamente, cuando presentamos el Plan Nacional de Paz y Seguridad, nos referimos al objetivo que tenemos de regresar la paz y la tranquilidad a las y los mexicanos en el menor tiempo posible.

Vamos a hacer un corte de caja de los resultados de toda la estrategia en tres años. Pero iremos avanzando de manera paulatina en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el país.

Una de las variables fundamentales de la inseguridad es la corrupción. Y la corrupción vamos a empezar a atacarla de inmediato, en todo el aparato público, pero con énfasis en los cuerpos de seguridad. Ahí haremos nuestra tarea, y en la medida que avancemos en el combate a la corrupción, empezará a sentirse una mejoría en la seguridad.

Imaginen ustedes, dicen en las policías que no hay policías corruptos, que hay mandos corruptos. Imaginen, entonces, ustedes que los mandos, que las autoridades superiores no pidan su moche, su entrada, su cuota y que además tengamos en condiciones administrativas dignas al personal de seguridad.

Consecuentemente, pronto empezará a sentirse esta mejoría. Y el objetivo es que estemos en condiciones de paz y tranquilidad en tres años. Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de los sindicatos, hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, sería la palabra; no intervenir en la vida interna, no ser intervencionistas.

Por eso la palabra auspiciar, creo que es la más adecuada para que haya democracia sindical, que se termine con una expresión coloquial, antidemocrática que se conoce como charrismo sindical; que no haya charrismo sindical, que no haya caciques en los sindicatos, que haya democracia en los sindicatos, que no haya sindicatos del gobierno, sindicatos de Estado; que las elecciones sean limpias, sean libres, voto secreto y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.

Esto se está impulsando con una reforma a las leyes. Además, es parte de un compromiso que se estableció en el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Y se va a cumplir antes de que finalice el periodo ordinario del Congreso, se va a presentar la iniciativa con ese propósito. Eso es lo que puedo informarles.

PREGUNTA: Gracias, buenos días a todos. Para preguntarle, presidente, cómo van estas pláticas, estas negociaciones, esta labor de convencimiento con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a todos los migrantes que están en la frontera.

La semana nos decía que pronto hablaría con él, cómo va esta cuestión de las visas, también, que señaló.

Y cuándo estaría la invitación para que Donald Trump visite nuestro país o usted vaya a los Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está avanzando en la comunicación con el gobierno de Estados Unidos.

Tiene esta responsabilidad, este encargo Marcelo Ebrard. Ha tenido ya encuentros con el jefe del Departamento de Estado, y ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de Canadá, de Estados Unidos, México, y de gobiernos centroamericanos, para enfrentar de fondo en lo estructural el fenómeno migratorio. Estamos avanzando en eso. Se está trabajando. Es la diplomacia la encargada de esta tarea.

Y, también, hoy, precisamente, en el acuerdo del Gabinete de Seguridad se nos informó sobre la situación de los migrantes en Tijuana: cómo están siendo atendidos por nuestro gobierno; cómo se les está garantizando alimentación, atención médica, protección, trato humanitario.

Esto si ustedes lo quieren conocer a detalle, sobre el trabajo que ha hecho el gobierno federal, todas las instituciones coordinadas por la Secretaría de Gobernación, por el área migratoria, de manera muy especial por Alejandro Encinas, y otros servidores públicos, está toda la información que acaba de presentarse el día de hoy.

Sería conveniente que ustedes conocieran lo que se está haciendo para atender a los migrantes. Hace como tres, cuatro, cinco días, un periodista, compañero de ustedes, hizo una pregunta al respecto y ya hay todos los elementos para informarles, si nos ponemos de acuerdo, con el área de Comunicación de nuestro gobierno, con Jesús Ramírez Cuevas, se les puede presentar el informe que hoy conocimos en la reunión de la mañana, sobre la situación de los migrantes centroamericanos que están en Tijuana.

Eso es lo que puedo comentar.

PREGUNTA: De la firma de este acuerdo va a depender si va usted, presidente, va a los Estados Unidos o se invita a Trump.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo pensado salir del país. Estamos trabajando más en el inicio de la transformación, en el inicio de los programas. El que no nos detengamos en llevar a cabo los cambios que ofrecimos durante la campaña y quiero estar más tiempo aquí.

Desde luego, si fuese necesario, si se tratara de la firma de un convenio para este propósito, porque sería atender de fondo el problema migratorio, no sólo en beneficio de los países centroamericanos, también de nuestro país, porque sería inversión, serían empleos, sería crecimiento económico, estoy yo dispuesto a viajar. Además, para ir a Washington o para ir a Nueva York, hay como 10 vuelos diarios. No hay ningún problema.

También vamos a buscar la equidad en género.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Eduardo García, de la Agencia Infosel.


En materia energética, hace unos días nos platicó que quería esperar tres años para ver los resultados de los contratos que se han otorgado a empresas privadas.

Platiqué con algunos ingenieros petroleros y me dijeron que les puso la barra muy alta, que en campos exploratorios es muy difícil llegar a producir en tampoco tiempo, podría ser, incluso, para Pemex.

Entonces, quería conocer su comentario sobre esto.

Y no cree que, al suspender las licitaciones, se autoinflinge usted al limitar la posibilidad de que otras empresas también produzcan petróleo o electricidad, que le ayuden a su propia meta, que también es una barra alta, de 2.4 millones de petróleo, de barriles, al día para final de sexenio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros hemos hecho una valoración sobre la producción petrolera con la participación del sector privado, y pensamos que tres años es un tiempo razonable para tener resultados. Incluso hay técnicos, especialistas en la materia, que están hablando de eso, de empezar a ver los resultados en el 2021, 2022.

Entonces, vamos a esperar para que se invierta, porque no llega la inversión extranjera en los casos en que existen estos contratos, y queremos que sean las mismas empresas las que abran la puerta o cierren la puerta.

O sea, como se dice en el futbol, el balón está de lado de ellos. Si hay inversión y se produce, adelante; si nada más se tiene los contratos para especular, eso no lo podemos permitir. De todas maneras, nosotros ya definimos un plan para aumentar la inversión pública en Pemex.

Por cierto, yo les invito, el fin de semana, viernes, vamos a dar a conocer el plan de salud, en Mérida, Yucatán; el sábado vamos a presentar el plan de producción petrolera, en Ciudad del Carmen, Campeche; y el domingo inician los trabajos del Tren Maya, en Palenque, Chiapas.

Podríamos, como dice, reincidir contratos, pero no queremos pleitos. Es amor y paz, o sea, que no se dé motivo para que haya demandas, para que nos enfrasquemos en luchas o en querellas jurídicas. No. Es un asunto de caballeros y de damas, también, de damas y caballeros.

Se firman unos contratos, hay cláusulas en las que se puede suspender, rescindir esos contratos, si hay incumplimiento; pero yo quiero que pase un tiempo, son poco más de 100 contratos y pasando un tiempo, voy a ir a todas las áreas que fueron contratadas y voy a constatar si hay avance, si hay inversión, si se está trabajando. Y voy a informarle al pueblo de México; es decir: fíjense, se estregaron estos contratos y aquí no han hecho nada. Sin embargo, en esta otra área sí están trabajando.

Informar para que no sea un asunto judicial, de litigios, sino de otro tipo. Todos debemos de portarnos bien, a portarnos bien todos.
¿Qué es la Cuarta Transformación? Portarnos bien, que se acabe la corrupción, que no haya impunidad; que se haga a un lado la máxima del hampa de la política, de que el que no transa no avanza. Eso se acabó. Entonces vamos avanzando.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Mariana León de El Financiero. Preguntarle dos cosas.

Ayer, los jueces hacen una manifestación histórica, le llamaron los medios, sobre esta reducción de salarios y dicen que ni siquiera se puede aplicar el 120 constitucional porque falta la ley reglamentaria, ¿usted se acercaría con ellos, intentaría dialogar? ¿Cómo se podría resolver este problema del Ejecutivo?

Y, también, estamos viendo, ayer, el lunes, hubo una circular de la Secretaría de Hacienda de ciertos despidos, ciertos términos de contrato de la alta burocracia, de esta alta burocracia, que se está buscando reducir en las dependencias. Hoy nos encontramos a gente de la Secretaría de Economía afuera de Palacio Nacional, pidiendo que se revise porque se les está despidiendo.

¿Qué les diría a los trabajadores de gobierno o que se podría hacer para que no haya estas reducciones de plaza y se quite a la gente de su trabajo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se tomó la decisión y es un asunto legal. Está en la Constitución, artículo 127, y ya existe la ley:
nadie puede ganar más que lo que recibe el presidente de la República.
Si no respetamos la Constitución, no va a haber estado de Derecho. O qué, vamos a pedir que los demás acaten la ley, y nosotros vamos a gozar de impunidad. Eso no.

Ayer lo dije. Es estado de Derecho no estado de chueco. Y se tiene que respetar la Constitución. Se molestan, pero, la verdad, es que, como se dice coloquialmente, se rayaban, sueldos elevadísimos.

Dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales los ministros. Tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto, son siete millones al año en sueldo bruto, más otras prestaciones que no están ahí indicadas.
Pero si no son 600 mil, son 500 mil. Y no tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte. Y hay datos sobre esto.

Entonces, nosotros vamos a respetar las decisiones que se tomen en el Poder Judicial, pero no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Se me hace una injusticia que existan esos sueldos habiendo tanta pobreza en el país.

Entonces, no es de negociación. Esto es un asunto de principios, si por eso hubo un cambio.

Además, esto no es nuevo, no es que llegué y se me ocurrió que iban a bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, para aumentar los sueldos de los de abajo. Lo vengo diciendo desde hace años, fue un compromiso de campaña.

La gente lo sabía, lo dije en todas las plazas públicas. Dije que íbamos a quitar las pensiones a los expresidentes, ya se hizo; que no íbamos a usar el avión presidencial, ya se fue el avión presidencial, y estamos por vender aviones y helicópteros, que se utilizaban para el servicio de los altos funcionarios públicos.

Acerca del ajuste en las estructuras, el gobierno estaba ensimismado. Todo el presupuesto era para el mismo gobierno, no se le transferían recursos al pueblo.

Ahora que fui a Nayarit a ver a los damnificados me dice un señor: no le dé el dinero al gobierno. Entréguele el dinero al pueblo.

Y, si lo analizamos, de los cinco billones, 500 mil millones, lo que le llega a la gente es muy poco. Todo es para el mismo gobierno, ya sean sueldos, pensiones y jubilaciones para los que trabajan en el gobierno, los gastos operativos del gobierno, el pago de deuda del gobierno.

Entonces, tenemos que liberar fondos para la gente. Hay muchas necesidades. Y ahora que estamos haciendo el censo, miles de jóvenes pidiendo apoyo de becas para poder estudiar, que no tienen.

¿Cuánto es una beca para un estudiante de nivel superior? Dos mil 400 pesos, para un sueldo de 500 mil, es una desproporción. Eso es lo que está en discusión.

Y fíjense que yo no me enojo y me parece que es bueno, es saludable que estas cosas se ventilen y que haya debate.

Y yo respeto también a los que opinan distinto y se les va a garantizar siempre el derecho a disentir. Y nunca se va a violar un amparo, se les va a respetar sus derechos. Pero vamos a hablar de estos temas. Esto es la democracia. Estamos a que la gente opine.

¿Qué se decía antes? El pueblo no cuenta, la política es asunto de los políticos. Acá nos ponemos de acuerdo arriba, hacemos nuestros enjuagues y la gente ni se entera. Y, la verdad, lo es cierto, es que no había información, porque no se garantizaba el derecho a la información.

Muchas cosas se desconocían. Esto de los sueldos elevados, no se sabía; no se sabía que habían comprado un avión de lujo, que no lo tenía ni Obama, ahora ni Donald Trump. Pero no lo sabía la gente. Muchas cosas.

Entonces, a mí sí me importa que esto se sepa, se conozca, que haya información. Y esa es la democracia. Y no pelearnos, no insultarnos. Ser respetuosos. Pero que haya polémica, que podamos confrontar ideas.

Además, es extraordinario, imagínense, que haya un diferendo con el Poder Judicial.

¿Cuándo ha habido diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial? Nunca. Porque el Poder Ejecutivo era el poder de los poderes. Entonces, es realmente algo fantástico, extraordinario. Estamos en el terreno de lo inédito. Ese es el cambio, la Cuarta Transformación.


PREGUNTA: Francisco Nieto, de El Heraldo de México.
Preguntarle, cuáles sería entonces para usted un sueldo justo para los ministros y para los magistrados. Si usted va a ganar 108 mil pesos mensuales, cuánto va a ganar un secretario de Estado, cuánto va a ganar un subsecretario, cuánto va a ganar un coordinador.

Y ya para aprovechar que aquí está el almirante, que está el general, preguntarles a ellos cuál es el balance que tienen a una semana de haber entrado al gobierno. En materia de seguridad, cómo encontraron al país. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que el Congreso analizó este asunto, es la ley lo que decide, en este caso, que nadie gane más que el presidente.

Me informaron que en términos netos son 108 mil pesos al mes y los secretarios no van a tener una diferencia sustancial, o sea, puede ser que yo gane 800 mil pesos más que un secretario, y un subsecretario, dos mil, tres mil pesos menos que el presidente.

Lo que estamos haciendo es cortando el copete. Pero los servidores públicos van a tener un sueldo justo y, además, los de abajo van a recibir aumentos; o sea, se reduce arriba y se aumenta abajo.

Entonces, un diputado, un senador, un ministro de la corte, un consejero del INE, un consejero del instituto de la transparencia, etcétera, etcétera, etcétera, van a recibir alrededor de 100 mil pesos mensuales. Eso es lo que gana un investigador con doctorado, maestro de tiempo completo y, al mismo tiempo, investigador en una universidad pública o privada.

Y, con todo respeto, un maestro de tiempo completo, un investigador, aunque tiene muchas satisfacciones, recibe muchas satisfacciones por estar enseñando, el servicio público es la consagración total del ser humano, porque es el servicio al prójimo, al ciudadano. Es ser un siervo de la Nación, un servidor público. Entonces, es una gran satisfacción.

Y además de estar sirviendo, que le paguen a uno, es para brincar de alegría. Entonces, no es despreciable.

El que quiere hacer dinero que no se ocupe de estas funciones. Puede dedicarse a cualquier otra actividad, además, es legítimo. Pero el servidor público no está para hacerse millonario. No podría un servidor público hacerse millonario, sólo siendo corrupto, entonces sí se hace millonario.

Acerca de lo que están haciendo el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, ahora les responden. De una vez, si usted quiere, general.

SECRETARIO LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: En el ámbito de la seguridad, las fuerzas armadas estamos desarrollando la nueva estrategia, que va enfocada a cubrir las coordinaciones regionales con personal que atienda directamente los problemas del orden común, los delitos del orden común, que son los delitos que más afectan a los ciudadanos. Ahí está enfocada la estrategia, ahí estamos centrados en que nuestras fuerzas empiecen a trabajar.

Por la parte de la conformación de la Guardia Nacional, estamos en el proceso de darle a nuestro personal el adiestramiento policial específico para la atención de esos delitos.

Si bien tienen una preparación ya como policías militares, policía naval, nos estamos enfocando a esa parte para poder tener el contacto con la ciudadanía y evitar situaciones en las que haya violaciones a los derechos humanos y tener perfectamente bien capacitada a nuestra gente para el trabajo dentro de esta estrategia que, como mencioné, va enfocada a atender los delitos del orden común y estar cercano con la ciudadanía.

SECRETARIO JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Buenos días.

Como bien lo ha dicho el general, estamos encaminados a lograr el objetivo de pacificar al país a través de la Guardia Nacional, es una instrucción que tenemos todos, el Gabinete de Seguridad.

Además de lo que dijo mi general, yo me atrevería a decir otras cosas, relacionado a que ésta no es una labor nada más del Gabinete de Seguridad. Es una labor de todos. Todos debemos de portarnos bien, todos debemos de cumplir la ley y respetar la ley, porque si no esto no va a poder seguir avanzando.

Les repito, es una labor de todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos que debemos poner nuestro granito de arena, para lograr lo que estamos tratando de llevar a cabo, que es la pacificación del país. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si les parece, ya terminamos esta etapa. Vámonos con lo de los paisanos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Alberto Morales, del periódico El Universal.

Para preguntarle, si bien los jueces, magistrados y ministros han expresado que no se bajarán el sueldo, ¿usted podría pedirles que bajen sus compensaciones extras? Por ejemplo, hay un bono de riesgo, hay un aguinaldo y una prima vacacional de casi 500 mil pesos. ¿Eso podría entrar en un plan de austeridad?

Y, por otra parte, también preguntarle si va asistir al informe de labores del ministro presidente de la corte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una decisión que ellos deben tomar. Son jueces, pertenecen al Poder Judicial. Es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No es la Suprema Corte del Derecho, es de la Justicia.

Se dice que cuando hay que optar entre el derecho y la justicia, se debe de decidir por la justicia. Entonces, es un asunto de ellos y también de la Constitución y de las leyes. Ellos tienen que buscar la manera de resolver este asunto sin violar la Constitución, ni la letra, ni el espíritu de la Constitución.

Y, desde luego, que voy a ir al informe del presidente de la Suprema Corte. Estoy aquí mencionando que es muy interesante la polémica, si con urbanidad política podemos debatir.

Ayer estuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, externó su punto de vista y lo escuchamos, y somos respetuosos. Y yo también pude hablar.

En el informe del presidente de la corte no puedo hablar, porque es un informe del Poder Judicial. Voy de invitado, pero todos los días hablamos. Y nunca le voy a faltar al respeto a nadie, nada más que voy a expresar lo que pienso sobre estos temas y sobre otros asuntos.

Vamos a darle entrada a lo del programa de los paisanos, porque llegan como un millón de paisanos el fin de año a ver a sus familiares y los molestan mucho, los extorsionan, los acosan. Y queremos recibirlos con mucho afecto, que no padezcan ahora que vienen a ver a sus familiares.

Entonces, si les parece le damos la palabra al Alfonso Durazo. Él introduce y hablarían de la Secretaría de Gobernación, el representante de Migración y el director de Aduanas, que es el primer contacto que tienen nuestros paisanos para entrar al país, con el personal de aduanas. Entonces, si les parece, le damos la palabra a Alfonso.

-SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, presidente.
Aprovecho ya que estoy aquí, en el micrófono, para informarles que en un momento más tenemos una reunión, el equipo de seguridad del gobierno federal, con la jefa de gobierno de la ciudad para sumar nuestro esfuerzo en garantizar que, en la peregrinación con motivo del día de la virgen, los peregrinos tengan todas las condiciones de seguridad.

La responsabilidad es obviamente del gobierno de la ciudad, pero tenemos la instrucción de sumar nuestro esfuerzo.

Lo que presentaré a continuación es un programa de atención, como se ha dicho, a los migrantes, a los paisanos en esta institución. En este programa participaron muchas instituciones.

Vamos a presentar solo una síntesis del programa, pero todo tiene el objetivo de garantizar una atención y un acompañamiento fraternales a nuestros paisanos durante su estancia en nuestro país, y garantizar que no sean objeto de actos de corrupción por parte de servidores públicos, particularmente, de aquellos que tienen contacto directo y frecuente con los migrantes.

El objetivo del programa es garantizar su tránsito seguro por las carreteras de nuestro país. Es también objetivo prevenir y combatir la comisión de delitos y el índice de siniestralidad en las carreteras nacionales.

Participan, decía, en este programa, obviamente, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por supuesto, Turismo, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, y de manera muy destaca la Secretaría de la Función Pública, porque así como el programa está centrado en la atención, fraternidad, acompañamiento fraternal a los migrantes, es que no sean objeto de un solo acto de corrupción.

Inicio con las acciones:

La Policía Federal reforzará el despliegue operativo en los caminos y puentes de jurisdicción federal, con énfasis en las zonas de mayor afluencia de paisanos. Participarán en los operativos tres mil 979 vehículos y ocho mil 995 efectivos de la coordinación, y este equipo y personal mejorará los servicios de verificación, inspección y seguridad en las carreteras federales, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal.

Capufe garantizará la apertura de casetas de peaje en el sentido de mayor afluencia en las autopistas y caminos de cuota, para facilitar el flujo vehicular y evitar dilaciones, las largas colas.

Las coordinaciones estatales, se realizará un despliegue territorial adicional de cinco mil elementos de las diversas corporaciones, y se incorporarán a las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad en la operación y seguimiento de este programa.

En nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informo a ustedes que la dependencia instalará módulos de atención y orientación en todos los puntos de contacto de las diferentes instituciones que participan en el programa, a través de la capacitación y también en la capacitación en protocolos de atención a nuestros connacionales, y los consulados redoblarán el trabajo de orientación, asesoría y apoyo a nuestros connacionales que se desplacen al país.

Le doy la palabra a Tonatiuh, responsable o director del Instituto Nacional de Migración y luego al director de Aduanas, para que complementen la presentación del programa.

TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ: Buenos días. Muchas gracias. Cada año a México regresan temporalmente alrededor de un millón de personas y decenas de miles de vehículos.

Entonces, hay dos puntos críticos de este flujo. El primero, son las aduanas, los puertos de entrada. Y es ahí, ese primer contacto, en donde el despliegue operativo de las instituciones que participamos en la recepción, somos 39 instituciones. Pero hay dos que en particular están en este frente, mucho más inmediato, me refiero al contacto de entrada de los paisanos a México, son la Secretaría de Hacienda, en particular Aduanas, y el Instituto Nacional de Migración.

Por parte del Instituto Nacional de Migración haremos un despliegue muy amplio en los principales puntos de entrada y en los aeropuertos, porque también es otro punto de entrada amplio, muy fuerte del flujo de paisanos.

Entre otras medidas de apoyo, vamos a tener 208 módulos fijos de asistencia y de orientación en 221 municipios del país, que cubren las principales rutas de recorrido de los paisanos, y también tendremos la generosa participación de alrededor de mil 260 personas, observadores de la sociedad civil, que siempre han estado cercanos a la temática migratoria.

Adicionalmente se distribuirán, en estos puntos, más de un millón de ejemplares de la Guía Paisano, que es todo un folleto que de manera muy general va orientando a la entrada, va orientando los requisitos y, sobre todo, tiene puntos de referencia para ayudas complementarias, de orientación en aduanas, de requisitos de ingreso de vehículos, de algunos otros insumos que las personas traen consigo.

Finalmente, les comentó que tenemos dos números también, en números 800, tanto en Estados Unidos, para que desde el inicio de su viaje puedan tener orientación y tenemos también otro número en México.

Si me permiten, les digo, el 800 de Estados Unidos, que es el 1877 210 9469; y en México es el 1 800 201 8542.

Sólo quisiera agregar que esta movilidad de la temporada no es la única que tenemos con los paisanos, entonces, los lineamientos que ha establecido la administración del presidente López Obrador subrayan este trato humanitario, legal y seguro, no sólo para los paisanos que están en esta temporada, sino para todo el conjunto de la movilidad de los mexicanos al territorio, como también de extranjeros que están en tránsito en nuestro país.

Muchas gracias.

FRANCISCO XAVIER GIL LEYVA ZAMBADA: Muy buenos días a todos. Por parte de la Administración General de Aduanas, quiero informarles acerca de un tema muy importante. Antes que otra cosa, tenemos que ser muy agradecidos con nuestros paisanos. Es uno de los primeros recursos que se reciben en nuestro país y tenemos que recibirlos como se merecen.

Son connacionales y las aduanas, desafortunadamente, no habían participado de manera tan puntual como ahora se está proponiendo hacerse.

La Cuarta Transformación llegó a las aduanas de México. Y en virtud de ello, se ha creado el hashtag #FuerzaAnticorrupción. Esa fuerza anticorrupción llegó para quedarse también en las aduanas de México y se utilizará un chaleco distintivo en más de 600 servidores públicos de las aduanas, que estarán en las seis fronteras más importantes del norte del país, para que sean identificados por aquellos que vienen a nuestro país una vez al año, en esta temporada, y vienen con mercancías que son utilizadas para donarse, primordialmente a sus familiares.

¿Qué es lo que ha ocurrido históricamente? Que muchos servidores públicos ven a los migrantes como una materia de comercio, como actos de corrupción, y el dinero que han generado durante un año de trabajo, traen incluso una cantidad específica para irla distribuyendo por cada servidor público con el que tienen contacto. Y eso se acabó.

Por la parte de aduanas, queremos que sean identificados todos los actos de corrupción que se llegasen a cometer y vamos a tener una cuenta de Twitter, que es la cuenta de Twitter: @denunciaaduana, la cual va a ser automatizada y se va a asignar un número de folio inmediato para aquellos que la deseen, a partir del día de hoy a las 17:00 horas, haremos el lanzamiento de esta cuenta Twitter y, también, de un teléfono que se podrá utilizar las 24 horas del días, los siete días de las semana, porque la aduana trabaja así.

Y esta cuenta, este número de teléfono y esta cuenta de Twitter no solamente será para la #MisiónPaisano, que es otro hashtag que buscaremos tenga y les pediremos a todos los medios de comunicación que se viralice, que la gente lo conozca, de qué se trata esta Misión Paisano, que se está haciendo en el gobierno del presidente López Obrador, por primera vez en la historia de México, donde la aduana tendrá un papel preponderante, porque es la puerta de entrada para todos aquellos que nos visitan.

En virtud de ello mismo, quiero comentarles que dentro de las reglas generales del comercio exterior existe la Regla 3.2.3 que establece la franquicia para todos aquellos que nos visitan. que es hasta 300 dólares el equivalente en moneda nacional.

Y en esta temporada de vacaciones se incrementa a 500 dólares y que puede ser acumulada por cada uno de los integrantes que vengan en un mismo vehículo y que pasen a nuestro territorio nacional.

Entonces, el teléfono lo proporcionaremos una vez que se emita esta cuenta de Twitter, ahí mismo señalaremos cuáles son todos los medios electrónicos para poder denunciar.

Pero la otra parte es más importante. Aquel servidor público que haya sido señalado por un acto de corrupción, inmediatamente se le solicitará se remita a la Ciudad de México. Jamás podrá estar de nueva cuenta en su centro de trabajo en estas fronteras o en cualquier aduana del país.

E inmediatamente se iniciará el procedimiento administrativo y, si fuera el caso, la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República, hoy todavía Procuraduría General de la República, para iniciar las investigaciones correspondientes, por supuesto, bajo el principio de inocencia y el principio de legalidad.

En términos generales es comentarles, también, que se ha instruido al personal de la de las aduanas para que utilicen el sentido común para la identificación de aquellos migrantes, aquellos paisanos que vienen a nuestro país y que traen estar mercancías para regalarlas, para estar dentro de su familia en estas épicas tan sensibles para todos nosotros y darles la mano para que puedan pasar estas mercancías con todo sentido común; es decir, identificar si aquellas personas que transitan a nuestro país, vienen con la intención de realizar algún negocio que esté por fuera de esta franquicia que ya referí y aquellos que, en efecto, vienen a apoyar a sus familiares.

Lo que tenemos que hacer es darle la mano a nuestros migrantes mexicanos, abrirles la puerta de su casa, que es este país, y recibirlos con toda amabilidad y con toda fraternidad.
Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esa es la información. Hay dudas sobre esto. Sí, paisano.

PREGUNTA: Qué tal. Jessica Zermeño, de Univisión.

Siempre que viene esta etapa, estos días, hay caravanas de los paisanos, precisamente, para protegerse de lo que ahorita están diciendo que se van a proteger, ¿ustedes van a seguir apoyando esas caravanas, han tenido contacto con los organizadores de las caravanas en Estados Unidos, y seguirán apoyando de manera especial el traslado, sobre todo, en estados como Tamaulipas, como en Nuevo León, donde todavía el año pasado hubo fuertes, algunos paisanos estuvieron, los asaltaron, en fin, una serie de cosas? ¿Han tenido ustedes contacto con ellos? Gracias.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, presidente. Sí, efectivamente, todo el personal que apoyará la seguridad de los migrantes participará en estas caravanas, particularmente, la división regional de la Policía Federal, pero estas caravanas no serán el único mecanismo para garantizar carreteras y un tránsito seguro.

Como escucharon aquí, hay una serie de acciones complementarias, pero ésta será fundamental: carreteras vigiladas debidamente por elementos y patrullas de la Policía Federal.

PREGUNTA: Muchas gracias, presidente, buen día. Yo soy Katia López, trabajo en El Heraldo de México.

Y son temas en materia deportiva, aprovechando que está el secretario Torruco, y contemplando que fue el justo el Consejo de Promoción Turística el que trajo la Fórmula 1, pensar si este gobierno, que en unos meses se definirá la renovación del contrato de esta fecha del serial de Fórmula 1, si se hará una renovación de contrato o no, saberlo de la voz de usted y del secretario Torruco, si fuera posible.

En otro tema, también, ¿ya se incorporará Ana Guevara a su equipo de trabajo? ¿Hay algún tipo de estrategia en específico que llame su atención, algún tipo de vinculación interinstitucional en estrategias deportivas?
Y última pregunta, es un poco detallada, en cuanto al Programa Nacional que tiene de beisbol. Desde ahora hay algunos vacíos legales en los que scout y representantes contratan o firman a jugadores menores de edad, ¿ha considerado la posibilidad de solicitar al Legislativo una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que se establezcan las normas mediante las cuales se puede detectar a talentos juveniles e infantiles? Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues está amplia.
MIGUEL TORRUCO MARQUÉS: Con el permiso del señor presidente, yo creía que me iban a preguntar sobre los Ángeles Verdes.

Con relación a la Fórmula 1, se va a tener próximamente una reunión con el señor Soberón para analizar el impacto efectivo de la Fórmula 1, porque hay que recordar y tomar en consideración que también hay que ver la tendencia de la ocupación de la Ciudad de México que venía al alza, pero también el Día de Muertos, entonces, no hay que mezclar una sola cifra y adjudicársela a la Fórmula 1. Hay que, en eso caso, ser muy claro.

Entonces, a partir de ese momento se le dará el reporte al señor presidente para que se tome la decisión correspondiente. Pero la Fórmula 1, para el próximo año, está garantizada.

Por otra parte, con la cancelación por los motivos que ustedes ya saben del partido de futbol americano, se llevará a cabo, lo van a reponer para también el próximo año.

Con relación a la desaparición próxima del Consejo de Promoción Turística, que es una instrucción presidencial, se llevará a cabo la junta, última de gobierno, y en el marco de esa Junta de Gobierno se dará inicio al proceso del finiquito de este consejo, pero también se están viendo otras opciones para sustituir las actividades de promoción.

En las ferias internacionales y el Tianguis Turístico van a jugar un papel muy importante los patrocinadores del sector privado.

Por otro lado, también, el tiempo aire, de acuerdo a las pláticas que hemos tenido con el titular de Comunicación Social de la Presidencia, el tiempo aire que corresponde al Estado mexicano se canalizará también para algunas campañas de promoción.

Próximamente también lanzaremos una gran plataforma, en donde están involucrados muchos canales a nivel internacional de televisión, que será una forma más moderna y efectiva para poder promover las actividades turísticas.

También los estados de la república, con sus 134 plazas de vocación turística, cuentan con su impuesto de hospedaje y ellos mismos también van a programar sus actividades de campaña.

También, ya han levantado la mano algunos inversionistas muy importantes que quieren participar en la promoción turística, inclusive han propuesto crear un ente nuevo en donde la iniciativa privada jugará un papel preponderante. Y todos esos análisis y estudios serán puestos a la consideración del señor presidente.

Y también habremos de participar activamente en todas las actividades vinculadas al sector turismo y estaremos viendo que el mismo crecimiento moderado de la actividad turística seguirá su rumbo ascendente, porque el turismo sigue siendo una gran prioridad de Estado.

Hay que recordar que estamos en el lugar número 15, no como se promueve siempre solamente, en el lugar del ranking del sexto lugar. El lugar 15 en captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, significa que hay 14 países, que sus gobiernos, su sector privado, han tenido mayor creatividad para concebir, crear y difundir más el producto turístico.

Y la regionalización del turismo será fundamental para que haya mayor turismo y mayor derrama, para beneficio de la población. Ahí es a donde entra el primer sistema integral regional de la actividad turística, con el gran proyecto sexenal en materia turística, que es el Tren Maya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Concluimos.

Nada más puntualizar esto. Lo del beisbol, se está viendo. Se les va a presentar el plan de deporte en general. El deporte es, todos lo sabemos, fundamental, es parte de la medicina preventiva. Tenemos que impulsar mucho el deporte para enfrentar enfermedades crónicas que están afectando mucho, la diabetes y otras enfermedades.

Entonces, vamos a impulsar mucho el deporte, todas las disciplinas deportivas, para la salud, para la recreación.

También el deporte de alto rendimiento. Queremos ganar medallas en competencias internacionales.

Se va a apoyar a deportistas para su entrenamiento, que tengan todo lo indispensable y tener un buen desempeño en las competencias internacionales. Y ahora estamos pendientes de lo que va a pasar esta semana en la final de futbol.

Estamos siempre atentos a todos los deportes y, también, estamos atendiendo lo relacionado con el beisbol, lo que está pasando en la Liga Mexicana del Verano, en la Liga del Pacífico.

Tengo comunicación con los directivos. Alfredo Harp va a inaugurar un nuevo estadio aquí, en la Ciudad de México, de los Diablos Rojos de México.
Ya estoy reservando el día, va a ser en marzo. Voy a asistir a la inauguración de ese estadio.

Francisco González, también, un empresario de actividades comerciales, empresariales, de medios de información, está impulsando mucho el beisbol desde Monterrey. Por ejemplo, han conseguido que vengan equipos de Ligas Mayores a jugar a Monterrey. Esto es importantísimo, porque el beisbol se estaba quedando rezagado.

Con todo respeto, hasta en los medios de información, lo digo así de manera muy fraterna, cariñosa, decían: ahora vamos, no sé si sigan diciendo, yo creo que ya no. Decían: ahora vamos a la sección de deportes y era nada más un deporte, la sección de deportes.

Entonces, el beisbol nunca aparecía, ahí al final y eso en ocasiones muy especiales.

Entonces, ahora yo espero que se le dé más espacio a todos los deportes, incluido el béisbol. Repito, estos empresarios están ayudando mucho.

Estamos en comunicación con los directivos. No queremos que se cierren plazas para el beisbol. Estamos ayudando para que no dejen de jugar en la liga de verano de beisbol.


Y en cuanto a los jóvenes, se van a crear escuelas y no queremos que vean a los prospectos como mercancía, sino que se les considere como seres humanos excepcionales, con muchos sentimientos y con muchas aptitudes para el deporte, para éste que es un deporte que requiere, como otros, de cabeza y de corazón y carácter, mucha pasión.


Entonces, que no los vendan como mercancía, que los respeten, de todo eso estamos hablando. Ya se terminó el tiempo.


Mañana quiero presentarles la iniciativa que vamos a enviar al Congreso para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, y proponerles los cambios al artículo 3º constitucional para garantizar el derecho a la educación y, sobre todo, la educación gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad.


Entonces, mañana vamos a dar toda la información acerca del nuevo programa educativo para México, que contempla dos cosas:


Primero, que nadie se quede sin el derecho a estudiar, que se garantice el derecho a todos los mexicanos al estudio.


Y segundo, que la educación que se imparta sea educación de calidad.
Muchas gracias.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Mañana voy aquí a firmarla frente a ustedes y se envía mañana mismo.

PREGUNTA: Al senado o diputados.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos viendo por cuál Cámara. Muchas gracias.

  • – – 0 – – –
11-12-18 FOTO 08 CONFERENCIA MATUTINA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Boletines, Comunicados, Documentos,

Programa “Misión Paisano”

Objetivos:

Garantizar una atención y acompañamiento fraternales a nuestros paisanos durante su estancia a nuestro país, y garantizar que no sean objeto de actos de corrupción por parte de servidores públicos, particularmente de aquellos que tiene contacto directo y frecuente con los migrantes.

Garantizar su tránsito seguro por las carreteras de nuestro país.

Prevenir y combatir la comisión de delitos y el índice de siniestralidad en las carreteras nacionales.

Instituciones participantes: Las siguientes secretarías: Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Turismo, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública. Participan también el Instituto Nacional de Migración, los Ángeles Verdes, la Policía Federal, el SAT y la Administración General de Aduanas.

Primeras acciones conjuntas

Todas las dependencias participantes facilitarán, en su respectivo ámbito de competencia, el tránsito de nuestros paisanos por el territorio nacional, durante su estancia y retorno. en un marco de apoyo y colaboración.

POLICÍA FEDERAL 

1.Se reforzará el despliegue operativo en los caminos y puentes de jurisdicción federal. con especial énfasis en las zonas de mayor afluencia de paisanos.

2.Participarán en los operativos 3,979 vehículos y 8,995 efectivos de la corporación.

3.Se mejorarán los servicios de verificación, inspección y seguridad en  las carreteras federales, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal.

SCT (CAPUFE) 

1. Se garantizará la apertura de casetas de peaje en el sentido de mayor afluencia en las autopistas y caminos de cuota, para facilitar el flujo vehicular y evitar dilaciones.

INM 

1.Se establecerán 208 módulos fijos de asistencia y orientación en 221 municipios y participarán 1,260 observadores de la sociedad civil.

2.Se distribuirán un millón de ejemplares de Guías Paisano con toda la información necesaria para la atención y auxilio de nuestros connacionales, en aduanas,carreteras, consulados y demás instituciones públicas.

TURISMO

1.La Corporación Ángeles Verdes pondrá en operación 34 campamentos o puntos de asistencia turística, las 24 horas del día, en los tramos carreteros de mayor afluencia. Tendrá mayor presencia en los principales centros urbanos y destinos turísticos y en los 209 tramos carreteros del país.

2. Participarán las 32 Jefaturas de Servicio de Auxilio Turístico que integran la Corporación Ángeles Verdes, 574 efectivos, 44 grúas de apoyo, 247 radio patrullas y 50 campers.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS 

1.La franquicia aduanal pasa de 300 a 500 dólares. Esta franquicia será acumulativa por pasajeros mayores de edad.

2.Se integrará una “Fuerza Anticorrupción”, con 400 elementos con el objeto de motivar la denuncia ciudadana en caso de irregularidades, y dar la bienvenida a nuestros paisanos.

SFP 

1. Las diferentes dependencias y entidades involucradas intensificarán la campaña de difusión de los mecanismos de denuncia de actos de corrupción, a través de las diferentes plataformas de comunicación. La secretaria se mantendrá vigilante del cumplimiento puntual de esta campaña.

2.Se hará una amplia difusión a través de las cuentas institucionales de las instituciones participantes, se grabarán vídeos, se colocarán buzones de denuncias y se repartirán volantes invitando a la denuncia por parte de nuestros paisanos.

3.Se reforzará el sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC)mediante la promoción de denuncias anónimas para combatir la corrupción, la extorsión y el mal trato a nuestros paisanos. La aplicación Denuncia la Corrupción podrá descargarse para facilitar la comunicación vía dispositivos móviles.

Coordinación Estatales y Regionales

1.Se realizará un despliegue territorial adicional de 5,000 mil elementos, de las diversas corporaciones y se incorporarán a las Coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad.  

SRE 

1.Impulsará una mayor atención y buen trato a nuestros paisanos, mediante la instalación de módulos de atención y orientación en todos los puntos de contacto de las diferentes instituciones que participan en el Programa a través de la capacitación en protocolos de atención a nuestro connacionales.

2.Los consulados redoblarán el trabajo de orientación, asesoría y apoyo a nuestros connacionales que se desplacen al país. 

05-12-18 PALACIO NACIONAL, CONFERENCIA DE PRENSA
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

 

Descarga audio 05-12-18 AUDIO CONFERENCIA DE PRENSA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Palacio Nacional, 5 de diciembre de 2018

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

            El día hoy terminamos la reunión de seguridad, que estamos llevando a cabo todos los días, de seis a siete de la mañana y ahora estamos con ustedes.

            Me da mucho gusto informar que ya se constituyó, por ley, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, como es el compromiso que hicimos, además, por convicción se va a atender a todos los mexicanos, se va a respetar a todos y se le va a dar preferencia a los más necesitados, a los más pobres.

            Y como sabemos, aunque duele hasta decirlo, los más pobres entre los pobres son los indígenas de México. Por eso toda la acción del gobierno va a tener como población preferente a las comunidades y a los pueblos indígenas de todas las culturas de México.

            El coordinador, director, responsable, de este Instituto Nacional de Pueblos Indígenas está aquí conmigo, y me da mucho gusto presentarlo. Es Adelfo Regino. Él va a ser el encargado de esta institución tan importante para la vida pública del país.

            También ya, en el Diario Oficial, aparece el Decreto para la creación de la Comisión de la Verdad, en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

            Informo también que ya se nombró a Margarita Ríos Farjat como la Directora General del SAT. Esto es muy importante, porque tiene que ver con los ingresos del Gobierno. No podríamos financiar el desarrollo del país sin contar con los ingresos.

            Yo estoy seguro de que los contribuyentes van a ayudar, actuando de manera responsable, pagando sus contribuciones, que no impuestos, porque esas contribuciones se van a manejar con honestidad. Se acaba la corrupción.

            Si había el pretexto, la excusa de que, para qué pagar impuestos si los funcionarios se robaban el dinero de los impuestos, eso se terminó.

            Por eso, todos a cumplir con nuestra responsabilidad. Todos a portarnos bien. Los ciudadanos y las autoridades.

            En términos generales, estos son los tres asuntos que quería comentarles el día de hoy. Y abrimos la ronda de preguntas y respuestas.

            Empezamos por la izquierda siempre y con las mujeres.

-PREGUNTA: Hola, buenos días. Shaila Rosagel, de Sin Embargo.

            Yo le quiero preguntar, Presidente, sobre la cuestión de su seguridad. Ayer vimos que entró una señora haciéndose pasar por reportera para entregarle un documento, parece ser que la seguridad suya se le puede acercar cualquier persona muy fácilmente.

            Qué medidas piensa tomar para reforzar esa seguridad, si tiene contemplado, sino va a ser el Estado Mayor Presidencial, alguna otra agrupación para que lo pueda cuidar, Presidente.

            También, aprovechando, le quiero preguntar sobre el tema de los feminicidios. Ahorita que usted está hablando del tema de los indígenas, que es muy importante también, todos los días asesinan mujeres aquí, en el país, ¿qué plan tiene usted, su gobierno, para detener los feminicidios que suceden a diario en todo México?

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de la seguridad, ya hemos informado que tenemos una Ayudantía. Aquí está el Jefe de Ayudantes, Daniel Asaf.

            Pasa. No estaba preparado, pero se los presento.

            Él coordina a un grupo de 10 mujeres, 10 hombres, que forman parte de la Ayudantía del Presidente.

            Son profesionales, abogados, ingenieros, médicos, comunicólogos, de todas las profesiones, que se hacen cargo de apoyarme.

            Ellos van a estar siempre junto a mí y, también, los ciudadanos en general, incluido los soldados, que son pueblo uniformado.

            Todos me protegen y me cuidan.

            No quiero perder la relación con los ciudadanos, con el pueblo. No quiero que me cerquen. No quiero que me impidan mantener la comunicación con los ciudadanos.

            Sé, también, que hay riesgos, pero estamos actuando de manera responsable, buscando la forma de que haya seguridad, protección. Que me cuiden y que, al mismo tiempo, no me separen de la gente para que podamos estar as, como ahora, porque esto es muy importante, tener esta comunicación.

            Acerca de todos los crímenes que se cometen, estamos trabajando todos los días cada, vez con más información y estamos tomando decisiones, por eso, las reuniones de la mañana.

            Queremos garantizar la paz, la tranquilidad de todos los mexicanos, de las mujeres, de los hombres, de todos; reducir el número de homicidios, desde luego, el número de robos, el número de secuestros, los crímenes en general.

-PREGUNTA: Buenos días, Diana Benítez, de Diario 24 horas.

            Presidente, preguntarle, ¿qué va a pasar con las 70 camionetas blindadas que dejó el Estado Mayor Presidencial? No sé si prevé usarlas para estas giras que va a realizar a los estados que están cercanos a la Ciudad de México, que va a realizar por las tardes.

            Y, por otro lado, preguntarle si ya tiene algún cliente para el Avión Presidencial, y si ya se lo ofreció formalmente al presidente Donald Trump.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Se fue el avión a California, para que en un sitio, en un hangar de la Boeing, empiece a presentarse a quienes puedan ser compradores de este avión.

            Faltan otros aviones y faltan helicópteros. Para que tengan ustedes una información, sólo del avión se tiene que presupuestar, para el año próximo, cerca de 500 millones de pesos, porque no se termina de pagar, fue un financiamiento.

            Se ha estado pagando y cada año hay que destinar 500 millones. Por eso, se va a vender para dejar de gastar esos 500 millones al año, en el caso del avión. En el caso de los helicópteros son 420 millones de pesos al año.

            Estoy hablando de aviones, de helicópteros para el traslado de funcionarios. Todo eso se termina.

Lo de las camionetas blindadas, no se van a usar en Presidencia. Todo eso pasa a formar parte de la Secretaría de la Defensa. Todo lo que era el Estado Mayor, instalaciones, desde luego, los elementos, pasan a formar parte de la Secretaría de la Defensa.

            Cuando tengamos información sobre el avión, la vamos a estar dando a conocer. Si se vende, en cuánto se vende, en qué condiciones. Va a haber transparencia completa.

            A mí sí, de verdad, me hubiese gustado que lo comprara un gobierno, pero no hubo respuestas. Habían ofertas de renta, incluso, querían rentar helicópteros, aviones y también el Hangar Presidencial. Pero en los planes que se tienen, el propósito es vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros, y el Hangar utilizarlo para mejorar los servicios en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

-PREGUNTA: ADN 40.

            A mí me gustaría saber, después de esta reunión que ayer tuvo con la CONAGO, llegaron en un tono muy ríspido algunos gobernadores, después ya hubo otra respuesta.

            ¿Hubo un exceso en estas facultades que se les habían dado a los delegados para que el día de ayer se llegara al acuerdo de quitarle las facultades de seguridad?

            Y también saber si ya hubo un consenso parejo, sin ninguna negativa de los gobernadores para que al Alfonso Durazo haga las designaciones siguientes de los secretarios técnicos.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, fue buena la reunión de ayer con los gobernadores, hubo entendimiento pleno, acuerdo, en temas que tienen que ver con el presupuesto, en temas que tienen que ver con la seguridad. Hubo acuerdo. Les diría, consenso.

            Fue una reunión en muy buenos términos, con libertad plena, donde se trataron los temas y, al final, se llegó a un acuerdo, de trabajar de manera conjunta, unificados, para sacar adelante al país.

Fue muy buena reunión. Ese es mi balance. Seguramente ellos van a informar sobre los resultados.

-PREGUNTA: Yanet López Ponce, de Milenio.

            Ayer nos quedamos esperando información oficial por su parte. Lo único que tenemos es información de los Gobernadores.

            Saber si realmente, como ellos lo plantearon, usted aceptó que estos llamados súper delegados no van a tener ninguna facultad en tema de seguridad pública, y cómo va a comenzar a hacer este nombramiento o selección de Secretarios Técnicos, por parte de Alfonso Durazo, para que sean los que se coordinen directamente con los Gobernadores.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Había malos entendidos, faltaba información. Una vez que se aclaró, se resolvió el problema.

            Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser Secretarios Técnicos. Yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública en el país. Eso se los aclaré.

            Además, existen ya los nombramientos en cada coordinación

            Y lo de los Secretarios Técnicos, se decidió que la Secretaría de Seguridad Pública, en efecto, Alfonso Durazo, los nombre y que los Coordinadores Generales, tanto estatales como distritales, del Gobierno Federal, participen, porque el tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar.

            Como ustedes saben, para nosotros lo fundamental es que haya crecimiento económico, que haya empleo, que se atienda a los jóvenes.

            Entonces, el programa de jóvenes tiene que ver con la seguridad, porque es darle trabajo y estudio a los jóvenes, para que no caigan en la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales.

            Entonces, es complementario. He llegado a decir que, para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, en términos cuantitativos, el 80 por ciento depende del bienestar.

            He llegado a decir que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Entonces, es complementario. Son programas integrales. Pero fue muy bueno el resultado.

            Vamos para la derecha.

            Una recomendación respetuosa, respetuosa. Que el que pregunta un día, porque, si no tiene nada o algo muy importante, muy importante. Bueno, por encima de todo está la libertad, hagan lo que quieran. Pero una recomendación para que alcance a todos, sino no alcanza, a todos, que podamos compartir más.

-PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, Urbano Barrera del diario Ovaciones.

            Yo nada más quiero preguntarle si usted contempla un plan de apoyo a los contribuyentes, quitas, condonaciones de intereses para que se pongan al corriente con el SAT, con Hacienda, y acabar con esa idea de la persecución fiscal.

            ¿Cómo va a operar usted en su Gobierno?

            Gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que estamos iniciando, porque fue un compromiso, esto también debe de quedar de manifiesto, es que no van a haber aumentos de impuestos, en términos reales; ni impuestos nuevos.

            Y hay propuestas y todas esas propuestas se han desechado. Los contribuyentes pueden estar seguros de que no va a haber aumentos, impuestos en términos reales, porque ese fue nuestro compromiso; ni impuestos nuevos.

            Que vamos a dar muchas facilidades, pero, sobre todo, para simplificar trámites. Ya está por salir, está ya en el Congreso, una ley de confianza ciudadana. Todos los dueños de establecimientos comerciales, de pequeñas empresas, de talleres, ya no van a padecer de supervisión, ya no van a haber inspectores de vía pública. Esto es muy importante.

            Además, aprovecho para informarlo y que los dueños de restaurantes, de hoteles, de talleres, de tiendas, que ya sepa todo México, que no hay inspección de la Secretaría de Salud, de la Secretaría del Medio de Ambiente, de la Secretaría de Economía. Se suspende.

            Está por aprobarse la ley, pero ya se los voy anticipando.

            ¿Qué se va a hacer? Se le está dando la confianza al contribuyente.

Va a haber un padrón. Se van a poder inscribir y, bajo protesta de decir verdad, van a manifestar que van a cumplir la ley, que van a cumplir con los reglamentos. Y sólo con esa manifestación va a ser suficiente.

Y cuando se tenga ya todo ese padrón de dueños de establecimientos comerciales o de servicios se va a llevar a cabo un sorteo y un porcentaje mínimo, el que salga en el sorteo, va a ser supervisado.

            Para llevar a cabo esa supervisión nos vamos a hacer acompañar de las cámaras empresariales, cámaras de la industria, cámara de comercio, para llevar a cabo la supervisión.

            Si mintió, si no cumplió con la ley, con los reglamentos, va a ser supervisado permanentemente, como es ahora. Él ya no va a tener el beneficio de la manifestación de actuar con la verdad.

            Si se hace la supervisión y se demuestra que cumplió, va a tener un reconocimiento, que voy a firmar y se le va a entregar, como un buen ciudadano.

            Esto nos va a permitir ir avanzando, en la idea de que el contribuyente no es un delincuente potencial. Es un ciudadano responsable.

            Éste es un primer paso porque queremos así avanzar hacia el pago de las contribuciones, que cada ciudadano actúe con responsabilidad.

            Entonces, sí estamos explorando varias medidas de esta naturaleza.

-PREGUNTA: Buenos días, presidente.

            Preguntarle dos cosas. Si en la reunión de ayer hubo una petición de los gobernadores para mayor presupuesto para las entidades que representan.

            Y, por otro lado, preguntarle, cuánto se paga de la renta, no sé si se pague algo de la renta del hangar para que esté exhibido el avión presidencial y se pueda vender.

            Gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ayer, se les informó a los Gobernadores que se van a hacer las trasferencias de recursos federales, de conformidad con la ley, y que hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del siete por ciento real; o sea, van a recibir más recursos estados y municipios.

Eso se informó el día de ayer.

            Acerca de cuánto se está pagando de renta por tener el avión en San Francisco, no tengo el dato, pero le voy a pedir al Secretario de Hacienda que les informe.

-PREGUNTA: Gracias, Presidente. Buenos días.

            Eric Martin, de Bloomberg News.

            Quiero reiterar un poco, seguir un poco, la pregunta de mi colega sobre su seguridad, porque quiero preguntar si piensa usted que hay un argumento a favor de que tenga seguridad armada. Y quiero destacar la palabra: armada, porque entiendo que ahora la Ayudantía y entiendo que usted considera la cercanía con el pueblo mexicano un activo para el presidente.

            Pero usted considera también un activo la estabilidad del sistema político, porque un presidente, además que un particular, es un símbolo del Estado y representación de la Nación.

            Y usted ha dicho que confía en el pueblo, pero confía también en que los criminales o las posibles amenazas no tienen armas y no estarían tan peligrosas para usted así.

            Y, del otro lado, de regreso del Canciller designado, Marcelo Ebrard, desde Estados Unidos y este viaje, México va a aceptar el plan (inaudible) en México, quedarse en México, para los migrantes, mientras que esperan que su proceso, o que procesen su solicitud de refugio en los Estados Unidos.

            Muchas gracias, presidente.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El tema de la seguridad ya lo expuse.

            Estoy muy consciente de mi responsabilidad como Jefe de Estado, como Jefe de Gobierno y estamos tomando en consideración todos estos elementos y poco a poco vamos a ir informándoles sobre cómo garantizar la seguridad.

            Yo no siento, no percibo ninguna amenaza. De verdad, creo que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

            De todas formas, debemos de actuar con precaución por el encargo que tenemos, la responsabilidad que tenemos.

            Ya estamos viendo este asunto.

            Me lo están planteando constantemente, familiares, amigos, miembros de la sociedad civil, bueno, ustedes, todos, tanto por el afecto personal, como por la responsabilidad, el carácter de Estado que tiene la seguridad del presidente.

            Eso lo tengo muy presente. Estamos tratando el asunto migratorio.

            Como siempre lo hemos planteado, de manera integral, estructural nos importa mucho el llegar a un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos, para impulsar actividades productivas y crear empleos en Centroamérica y en nuestro país.

            Esa es la opción que vemos para atender de fondo el problema migratorio.

            También, Marcelo Ebrard está pendiente de lo relacionado con los migrantes, que están en Tijuana y en la frontera del lado mexicano. Él muy probablemente les va a informar en estos días.

            Yo le he dado a él la responsabilidad de atender este asunto y hay comunicación con el Gobierno de Estados Unidos.

            Ustedes supieron que el lunes el presidente Donald Trump nos envió una felicitación y tenemos comunicación permanente, y es buena la comunicación. Son buenas las relaciones.

            Es muy probable que en estos días nos comuniquemos con el presidente Donald Trump para este asunto en especial, lo que tiene que ver con el fenómeno migratorio.

-PREGUNTA: Buenos días, presidente.

            Octavio López, del Diario La Razón.

            Oiga, sobre este nombramiento de la Margarita Ríos al Centro del SAT, se hablaba de que desde la Presidencia se había tirado línea para que la hermana del Gobernador de Tabasco, Rosalinda López, ocupara el cargo, que desde el Congreso se estaba trazando un traje a la medida para que ella llegara al cargo.

            ¿Con esto se disipan estas dudas, desde la Presidencia no se tira línea en el Congreso?

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, por eso, son buenas estas reuniones porque sirven para informar, aclarar.

            Ayer, por ejemplo, se aclaró lo de los médicos cubanos, que trabajan en Brasil, una declaración del presidente de Brasil. Luego se interpretó que los médicos de Cuba se trasladaban a México y ya estaba circulando la información.

            Y es como se dice en el medio, en el argot, una volada. Cómo se dice.

            Pues así. Entonces, por eso, es importante aclarar esto.

            Margarita Ríos Farjat es una abogada muy prestigiada, honesta. Es de Nuevo León y siempre fue considerada para este cargo.

            Rosalinda es extraordinaria como servidora pública, profesional. Ella es contadora y va a ayudar también en el SAT, sólo que la Directora va a ser Margarita Ríos Farjat.

            Vamos para acá y luego tres y terminamos.

-PREGUNTA: Hola, qué tal. Buenos días.

            Héctor Gutiérrez, del Periódico Reforma.

            Oiga, los diputados de MORENA van a recibir 233 mil pesos a fin de año, esto es porque es un bono de 38 mil pesos de atención ciudadana, además de un aguinaldo de 46 mil pesos, al que no se le va a restar el ISR, esto va un poco en contra del discurso de austeridad que ha promovido el Gobierno de la República encabezado por usted.

            Es más, de lo que va a percibir usted a final de año, además de que, en el Senado, Ricardo Monreal ya dijo que los senadores no van a recibir este regalazo.

            ¿Qué opina usted de esto? ¿Los diputados de MORENA deben de rechazar esto? ¿Hace un exhorto a que declinen de este monto que van a recibir, es decir, los diputados en general?

            Y, otra pregunta, ayer hubo 50 asesinatos en todo el país, qué acciones se están tomando concretas, más allá de las reuniones, para reducir los altos índices de violencia que prevalen en toda la República Mexicana.

            Muchas gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo la información sobre lo de los diputados. Yo creo que tienen que actuar, todos, de manera consecuente, no puede haber demagogia, que consiste en decir una cosa y hacer otra. Hay que ser consecuentes. Por eso creo que ellos van a actuar con rectitud y con austeridad.

            Acerca de los asesinatos de ayer, lo cierto es que todavía no contamos con un sistema de información confiable.

            Ayer les comentaba que no existe un sistema de información que nos permita saber cuántos homicidios diarios se cometen en el país. Esta información se puede tener, pero dentro de una semana. No se puede tener día con día.

            Es increíble cómo un problema tan delicado, tan grave, como es el problema lamentable de la inseguridad y de la violencia, no tuviese un seguimiento diario, y sólo se manejaran como estadística, como un dato estadístico.

            Me dice, usted, por ejemplo, porque la información que se tiene es la de los periódicos, me dice que hubo 50 homicidios. Yo tengo otra información, yo tengo 70. Pero no sólo eso, en el reporte que tengo es que hubo 20 homicidios en Guanajuato, sólo en un estado. Pero no tenemos elementos. Y nunca vamos a mentir.

            Entonces, estamos ya creando el sistema de información para poderles decir aquí a ustedes, con certeza, cómo está la situación de inseguridad, de violencia.

            Esto, yo creo que es un reflejo del problema que se tiene, porque imagínense un Gobierno en donde no hay la información exacta al día, pero le añado, hagan una investigación, y ustedes son profesionales, sobre cuánto se paga en el Gobierno. Yo me comprometo a darles elementos.

            Cuánto se paga de sistemas de información. Hay muchas empresas que rentan sistemas de información costosísimos, millonarios y esto que es básico, no se tiene, porque la verdad, se desatendió el problema de la inseguridad.

            Eso es algo que nos preocupa mucho y que ya estamos resolviendo. Desde luego, se están atendiendo los problemas de inseguridad, para eso las coordinaciones. En el caso de Guanajuato, que hacía referencia, hay una vinculación con el robo de combustibles y pronto les vamos a dar a conocer un plan sobre este tema.

-PREGUNTA: Muchas gracias.

-PREGUNTA: De la Agencia Reuters.

            Buenos días.

            Dos preguntas pequeñas.

            ¿El fin del neoliberalismo significa el fin de las rondas en aguas profundas, las rondas, subastas de petróleo en aguas profundas?

            Y dos. Siguiendo el tema de migración, siguen conversaciones sobre la posibilidad de retorno a territorio de centroamericanos que piden asilo en Estados Unidos para que se esperan el proceso aquí.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Empiezo por lo segundo.

            Nosotros vamos a garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes de nuestro territorio. Eso es una garantía.

            Acerca de cómo resolver el problema de fondo. Estamos haciendo la propuesta de invertir en proyectos productivos y en creación de empleos. Y, no solo eso, también en visas de trabajo para México y para Estados Unidos.

            Ese es el planteamiento de fondo, sobre de eso estamos trabajando y pronto les vamos a informar.

            Lo primero que me preguntaste.

-PREGUNTA: Si el fin del liberalismo significa el fin de las rondas en aguas profundas definitivamente (inaudible).

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un asunto, más que ideológico o político, de juicio práctico. Se entregaron los contratos para la extracción de petróleo, se habló de que iba a llegar inversión extranjera, y sólo ha llegado, de inversión extranjera, el dos por ciento de la incipiente inversión pública de PEMEX, en cuatro años.

            O sea, PEMEX, en cuatro años, de la Reforma Energética a la fecha, ha invertido muy poco. Pero sólo el dos por ciento de todo lo que invirtió PEMEX es lo que ha llegado de inversión extranjera a partir de la Reforma Energética.

            Otro dato. Con los contratos no se ha sacado un barril de petróleo. Entonces, no podemos nosotros continuar entregando territorios para la extracción de hidrocarburos si no hay inversión, y lo más importante, si no hay producción.

            Al mismo tiempo, debe de quedar claro que no se van a cancelar los contratos, para que no haya desconfianza. Lo que queremos es que demuestren, los que recibieron estos contratos, que van a invertir y que van a producir petróleo.

-PREGUNTA: Y si hacen eso, después pueden pensar en (inaudible)

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, a partir de resultados vamos a tomar la decisión.

            El compromiso nuestro es dar una tregua de tres años para que haya resultados. Porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y sólo se utilicen para especular. Lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo.

            Lo cierto es que se nos está cayendo la producción petrolera. Vamos a intervenir. PEMEX va a manejar ahora más inversión y ya en unos días más vamos a iniciar la perforación de nuevos pozos petroleros y la intervención de pozos que están declinando en producción, pero que se van a reactivar.

            Yo aprovecho para decirles que en 10 días vamos a ir a Campeche, están invitados, porque vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar la caída en la producción y empezar a producir más petróleo crudo.

-PREGUNTA: Buenos días.

            Rodolfo Macías Cabrera, representante del periódico San Antonio Newspaper.

            Primero, mi respeto, mi felicitación y mi admiración para usted como Presidente.

            Tengo tres preguntas, especialmente por los indígenas, yo le pido, señor presidente, que no vaya usted a invitar a Rigoberta Menchú, porque su fundación ha cometido muchas violaciones en materia de salud aquí, en México, con las indígenas mexicanas, como lo acredita y lo demostró el médico Óscar Alberto Medellín, de Puebla, y que Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Salud hicieron caso omiso en su Administración.

            También le pido que en este momento actúe, porque desde el 1 de diciembre una indígena, Graciela Cruz Posadas, de Capuluaque, en Tetela de Ocampo, le solicitó a usted, señor presidente, su inmediata intervención, porque quien fue candidato a la Presidencia Municipal de Tetela por Morena, Michael Sosa, cometió el fraude para despojarla, a esta indígena, campesina. Está ella llorando.

            Así como ayer mencionó la señora que se pasó para decirle que tenía 10 días en el piso sin comer, así está Graciela allá, con su hija, Jennifer, que no tienen recursos, porque SEDESOL, en represalias, le quitó el apoyo, no obstante que a Nancy de la Sierra se le ganó un amparo por la misma razón en su Administración.

            Entonces, yo le recomiendo que apoyen verdaderamente a los indígenas y que tome atención de esta petición ciudadana.

            Hablando de petición de atención ciudadana, quiero decirle que ponga un orden en su oficina. Yo entregué varias peticiones y su representante no se quiso hacer responsable, nadie en su oficina, de acusar de recibido, porque no tienen sello, y nadie quiso poner su nombre en el documento.

            Con Peña Nieto yo me ofrecí como voluntario para que la Oficina de Atención Ciudadana sepa usted que hay miles de peticiones. Hay muchos voluntarios que quisieran colaborar en su oficina de Atención Ciudadana. Tome en cuenta eso.

            Finalmente, señor Presidente.

            Yo le recomiendo que la consulta que va usted a hacer próximamente con el INE, incluya que los jueces, magistrados y ministros sean votados por el pueblo, porque hoy la mayoría, como se los dije el 2 de enero del 2015, la corrupción de Moreno Valle y los ministros de la Suprema Corte de Justicia, la mayoría por corrupción.

            El pueblo tiene que elegir a sus jueces, señor Presidente. Y si va a ser la cuarta transformación, yo le pregunto si usted incluiría este punto en la consulta ciudadana.

            Muchas gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Tomamos en cuenta tu planteamiento, sobre todo lo que tiene que ver con lo de la injusticia que se cometió aquí. Adelfo te va a atender ahora mismo.

Vámonos con dos.

            Una más.

-PREGUNTA: Soy Agustín Velasco, de UnoTV.

            Hoy asume Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Usted conoce esta ciudad, la gobernó, la sede del Poder Ejecutivo está en la Ciudad de México y también tiene problemas de delincuencia organizada, se ha reconocido que la operación de Congreso cárteles de la droga en esta capital del país.

            ¿Cómo va a participar el Gobierno Federal con el gobierno capitalino para frenar la violencia y la operación de este tipo de cárteles?, ¿si va a haber o se está analizando que también haya una Coordinación de Seguridad del Gobierno Federal aquí? Por favor.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay plena coordinación.

            Hoy vamos a acompañar a Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

            Voy a estar presente, me invitó, me da mucho gusto. Porque Claudia Sheinbaum es una mujer con convicciones; es una mujer inteligente, es una mujer honesta y va a hacer un buen gobierno.

            Y en materia de seguridad. Estamos trabajando en forma coordinada.

            Les adelanto que los lunes, porque ella tiene que atender todos los días, todos los asuntos de la ciudad, pero los lunes la invitamos y va a asistir. Va a estar aquí, también, de 6:00 a 7:00 de la mañana. Los lunes, para podernos de acuerdo sobre los temas de seguridad en la Ciudad de México, nuestra querida capital de la República.

            México, ya no se puede decir como antes, México, Distrito Federal, como decía Chava Flores, pero es la gran Ciudad de México.

            Una más, porque.

-PREGUNTA: (inaudible) para tratar de conciliar o tratar de llegar a un acuerdo con el tema de los salarios, que entiendan la nueva realidad de esta administración.

            Y también preguntarle, por otra parte, cuándo va a firmar el decreto o el edicto para que Paco Ignacio Taibo quede como encargado de despacho en el Fondo de Cultura Económica.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no sé bien cómo va a quedar lo de Paco Ignacio, desde luego, que a mí me gustaría mucho que él se hiciera cargo del Fondo de Cultura Económica. Él es un gran escritor, un intelectual de primer orden.

            Paco Ignacio, además, tiene una dimensión social. Hay intelectuales muy buenos, hay buenos escritores, grandes escritores, pero no todos ayudan, no todos contribuyen en lo social. Claro, la literatura, la investigación es una contribución social.

            Pero, más allá de eso, Paco Ignacio es uno de los principales promotores de la lectura en México. Es un promotor de los libros y ha ayudado muchísimo.

            Entonces, hubo una expresión, yo también diría desafortunada. Él, como es un hombre de convicciones, ofreció disculpas. Y yo creo que él merece ser el coordinador del Fondo de Cultura Económica. Me sentiría yo muy apoyado, respaldado en esta labor.

            Entonces, eso es lo que puedo comentar.

            No estoy enterado todavía, no me han informado sobre el procedimiento. Pero ese es mi punto de vista.

            Pero comentaste otra cosa.

            Ah, lo de jueces.

            Hay un procedimiento legal. Estamos hablando del Poder Judicial, ahora sí que en la casa del carpintero son buenas las sillas. Es el Poder Judicial, ellos saben lo que legalmente corresponde.

            Y nosotros vamos a ajustarnos a lo que establece la ley.

            Ninguna negociación al margen de la ley.

-PREGUNTA: Buenos días.

            Gabriela Jiménez, del Sol de México.

            Presidente, preguntarle, ¿cuándo va a tener su primera reunión con el Consejo Asesor Empresarial?

            Y, también, si nos puede aclarar, cómo es que se va a realizar el pago de la recompra de los bonos, porque, bueno, se ha especulado que podría realizarse con el presupuesto público y que sería como pagar otro FOBAPROA.

            Gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

            Vamos a tener pronto una reunión con los integrantes del Consejo Empresarial, los asesores, empresarios que quieren ayudarnos. Cuando tengamos tiempo en las agendas de ellos y en la nuestra, seguramente se va a dar este encuentro.

            Lo otro, de los bonos. No hay problema mayor, el presupuesto está garantizado; es decir, no hay déficit, no va a haber deuda.

            Es decir, no vamos a solicitar préstamos para conformar o integrar el presupuesto.

            Ya tenemos los ingresos estimados para que haya presupuesto y están bien las finanzas públicas. Traemos, eso sí, compromisos por servicio de deuda para pago de pensiones, de jubilaciones. Pero todo eso se va a garantizar del presupuesto.

            Alrededor de 800 mil millones para pago de servicio de deuda y, también, como 800 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones.

            Pero son partidas, les diría, intocables, porque tenemos que mantener equilibrios macroeconómicos y, sobre todo, garantizarle a la gente sus ahorros.

            Ahora, con lo de los bonos, algunos pensaban que íbamos a actuar sin escrúpulos morales.

            Dijimos, en su momento, desde antes de la consulta, desde la campaña, que ante cualquier situación, se iba a dar garantías a los inversionistas, a los poseedores de los bonos, a los empresarios con contratos. Y eso es lo que estamos haciendo. Estamos cumpliendo con eso. Dijimos que se iban a respaldar esos bonos, y lo estamos haciendo.

            Ayer me comentaba el Secretario de Hacienda que los que no creyeron eso, se deshicieron de sus bonos y los malvendieron.

            Qué les recomiendo. Que nos tengan confianza. Que nosotros no mentimos. Lo que decimos lo cumplimos.

            Entonces, eso es lo que pasó con el asunto de los bonos, y estamos muy bien. No hay, afortunadamente, ningún problema de desequilibrio económico o financiero en el gobierno.

            Nos vemos mañana.

            Buenos días.

 

 

21-10-18 FOTOS 02 AMLO CHIAPAS GIRA DE AGRADECIMIENTO
Boletines,

En México habrá trabajo para mexicanos y centroamericanos; hermanos migrantes cuentan con nosotros, afirma AMLO en Chiapas

Descarga comunicado 061 AMLO en Chiapas, 21oct18

Descarga audio: 21-10-18 AUDIO AMLO MITIN CHIAPAS GIRA DE AGRADECIMIENTO

 

  • Deben protegerse sus derechos humanos, nada de maltrato a migrantes
  • Se ha planteado acuerdo con EU y Canadá para ofrecer opciones productivas en la región
  • Anuncia Plan de Bienestar para el estado por 32 mil mdp
  • Habrá 6 nuevas universidades públicas en la entidad
  • Chiapas va a tener trato preferente, afirma
  • Se invertirán 12 mil mdp en apoyo a damnificados de la entidad
  • Intelectuales del conservadurismo son responsables de la crisis energética

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de octubre de 2018.- Las personas migrantes de origen centroamericano son bienvenidas en México y recibirán visas de trabajo. Además, con miras a ofrecerles opciones productivas en sus países de origen, se trabaja en un acuerdo con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Mientras tanto, deben respetarse sus derechos humanos y procurarles protección.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto público que encabezó en esta capital como parte de su gira de agradecimiento, que tiene como fin dar a conocer a la población las primeras acciones que llegarán al estado una vez iniciada la nueva administración federal.

Durante su intervención, el próximo mandatario se refirió al fenómeno migratorio:

“Aquí hago un paréntesis para también referirme a los hermanos migrantes centroamericanos. Decirles que cuentan con nosotros, yo ofrecí visas de trabajo a los centroamericanos pobres que salen de su país porque no tienen opciones. ¿Por qué ofrezco eso para los centroamericanos? Porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestro país.”

En ese sentido, recordó que ya se trabaja en la iniciativa presentada a los países del norte para mantener a los ciudadanos en sus lugares de origen en condiciones laborales dignas:

“Estoy planteando al presidente Donald Trump para que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos. Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, y que hagan lo mismo los canadienses y los estadounidenses, y así enfrentamos el fenómeno migratorio, porque el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad.”

Agregó que todas las personas tienen derecho a buscar opciones para ganarse la vida, ya que las medidas tomadas hasta el momento no resuelven el problema de fondo: “No se puede estar enfrentando este problema sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, hay que garantizar los derechos humanos”.

Igualmente, dijo que abordó el asunto con las autoridades de la entidad: “Vamos nosotros a seguir insistiendo en este asunto, y también le estoy pidiendo de manera muy respetuosa al gobernador constitucional y al gobernador electo de Chiapas, a los dos, que estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, que se les garantice que van a tener dónde dormir, sobre todo que van a tener protección las familias, las mujeres, los niños. Nada de mal trato a los migrantes centroamericanos”.

Destacó que no es deseable que los ciudadanos centroamericanos vivan la misma experiencia que los mexicanos cuando intentan cruzar la frontera norte, y añadió que los programas sociales y las grandes obras de infraestructura del nuevo gobierno favorecerán condiciones para apoyarlos:

“Esto va a ayudar mucho, el que empecemos con los programas aquí en Chiapas, repito, para nosotros y para los que necesiten de nosotros, los que vengan de otras partes. Qué decimos, porque somos muy solidarios, muy fraternos los mexicanos. ¿Qué decimos en las familias? Que donde come uno, comen dos.”

Plan de Bienestar para Chiapas

Por lo que se refiere al paquete de programas y acciones que empezarán a llegar a Chiapas desde el 1° de diciembre, el presidente electo dijo que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 183 mil jóvenes serán contratados como aprendices por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Asimismo, 26 mil estudiantes universitarios chiapanecos de escasos recursos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos, y 230 mil alumnos de nivel medio superior tendrán cada mes 800 pesos.

En cuanto a infraestructura educativa, López Obrador anunció: “Se van a crear seis nuevas universidades públicas en seis municipios de Chiapas”.

También dijo que el programa Prospera seguirá apoyando a las 750 mil familias de la entidad con hijos en educación básica.

Por otro lado, se cumplirá el compromiso adquirido en campaña con los 300 mil adultos mayores de Chiapas, quienes recibirán un aumento del 100 por ciento en su beca, por lo que cada mes obtendrán mil 274 pesos. El programa será universal, ya que incluye a pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto recibirán las 40 mil personas con discapacidad del estado, especialmente niñas y niños en situación de pobreza.

Bienestar para el campo chiapaneco

Por lo que respecta al sector agropecuario, el próximo presidente señaló que con el programa Sembrando Vida se tiene pensado ofrecer empleo permanente y bien pagado a ejidatarios, campesinos y pequeños propietarios, quienes se encargarán de la siembra de 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables por un jornal de 5 mil pesos cada mes.

También para el campo, López Obrador informó que antes de cada ciclo agrícola, es decir, dos veces al año, el gobierno federal hará la entrega de un apoyo a productores chiapanecos “para que vean compensado su esfuerzo”.

Habrá también créditos a la palabra en el sector ganadero del estado, ya que se entregará “a un pequeño propietario 5 novillonas o un semental, sin intereses, sin papeleo, crédito a la palabra, porque cuando la gente recibe siempre cumple”, señaló.

Otra acción del nuevo gobierno será la implementación de precios de garantía a granos básicos como frijol, arroz, maíz y trigo, por los cuales se pagará un precio justo en los almacenes de Diconsa. Por ejemplo, dijo que el maíz se comprará a 5 mil 610 pesos la tonelada y que el pago será inmediato. El precio de garantía también aplicará a la leche, que se pagará a 8.20 pesos el litro.

Tales productos serán incluidos en la nueva canasta básica que incluirá aproximadamente 26 artículos que serán distribuidos a través de tiendas y lecherías Liconsa, con el fin de que las comunidades de Chiapas en situación de pobreza puedan acceder a ellos a precios muy bajos y de esa manera no padezcan hambre.

En otros temas, el presidente electo recordó que Chiapas forma parte de los estados beneficiados con la construcción del Tren Maya, que ofrecerá empleos por la construcción “de mil 500 kilómetros de trenes para comunicar a todo el sureste del país”.

Finalmente, dijo que desde el 1° de diciembre dará inicio el programa de reconstrucción y apoyo a personas damnificadas por los sismos, por lo cual se aplicarán 2 mil millones de pesos: “Se les va a atender a todos, hay 12 mil damnificados que no están recibiendo apoyo, sobre todo en la costa”.

Por último, dio a conocer que las carreteras, centros de salud, escuelas y plazas públicas de todo el estado contarán con servicio gratuito de internet. Reiteró que se termina la mal llamada Reforma Educativa, y que los docentes no serán evaluados. Por el contrario, se les ofrecerá capacitación voluntaria.

“Chiapas va a tener un trato preferente, como se dice en Chapa de Corzo, galán”, finalizó.

Intelectuales del conservadurismo son responsables de la crisis energética

Durante el vuelo hacia Chiapas, el presidente electo conversó con medios de comunicación acerca de su balance sobre la gira de agradecimiento: “Muy bien, la gente está muy contenta, muy animada, muy esperanzada, como dicen los especialistas, los doctos de la política, hay muchas expectativas, están muy altas.”

Agregó que la disposición de los gobernadores es muy buena, respetuosa y de entendimiento. No obstante, se refirió a algunos actores políticos que no han asumido su responsabilidad con la crisis:

“Hay todavía quienes no terminan de aceptar, no los gobernadores, sino los conservadores que no querían el cambio. Respetuosamente, han actuado con bastante deshonestidad intelectual. Escritores, articulistas que se han dedicado a quemar incienso al régimen autoritario, corrupto, que ha predominado en estos 30 años y no han ofrecido disculpas, ellos apuntalaron, justificaron la aplicación de una política antipopular, entreguista, injusta inhumana, destruyeron al país prácticamente, le causaron mucho daño al pueblo y querían seguir con el mismo régimen.

“A mí me gustaría que los escritores, intelectuales de derecha, del conservadurismo, hicieran una autocrítica. Estoy esperando el análisis crítico al modelo neoliberal, porque ellos fueron los promotores, o fueron los que le dieron legitimidad al modelo económico que ha fracasado completamente. Entonces, ¿dónde están los que defendían la Reforma Energética, ante el fracaso de la industria petrolera? ¿Dónde están ahora los que decían que con la Reforma Energética íbamos a estar produciendo actualmente 3 millones de barriles diarios y sucedió lo contrario, se cayó la producción petrolera a 1 millón 800 mil barriles diarios? ¿Por qué no explican esto? ¿Por qué no hablan de que no llegó la inversión extranjera, como decían que iba a llegar la dolariza con la Reforma Energética, que era la panacea, que íbamos a salir adelante? Se quedan callados. Son corresponsables de la crisis

 

17-10-18 FOTOS 01 AMLO MITIN TAMAULIPAS GIRA DE AGRADECIMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia,

Presidente electo anuncia en Tamaulipas rehabilitación de refinería de Madero por 4 mil mdp

Descarga audio: 17-10-18 AUDIO AMLO MITIN TAMAULIPAS

Descarga comunicado 056 AMLO en Tamps, 17oct18

  • Rescataremos industria petrolera como hizo el general Cárdenas en 1938
  • Frontera norte del estado será beneficiada con Zona Libre
  • A partir del 1° de diciembre gobierno federal ofrecerá empleo y visas laborales a migrantes
  • Se trabaja propuesta de cooperación multinacional con países de la región
  • Por ley habrá democracia sindical; voto libre y secreto
  • Nuevo gobierno cancelará privilegios para altos funcionarios, como 5 mil mdp en atención médica y 9 mil mdp en caja de ahorro

 

Tampico, Tamps., 17 de octubre de 2018.- La rehabilitación de la refinería de Madero por 4 mil millones de pesos forma parte de la estrategia de rescate a la producción petrolera nacional. Además, los municipios fronterizos de la entidad recibirán los beneficios de la Zona Libre que aplicará desde el 1° de enero en la franja norte del país.

Así lo dijo esta tarde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto público que encabezó a un costado de la Laguna del Carpintero, como parte de la gira de agradecimiento en el país.

Entre las acciones más importantes para la entidad, destaca el rescate de la producción petrolera, por lo que Tamaulipas formará parte de los estados a los que se destinará una fuerte inversión en infraestructura.

“Se va a rehabilitar la refinería de Madero. El año que viene se van a invertir más de 4 mil millones de pesos en la rehabilitación de la refinería para que se produzca la gasolina en México. Va a cambiar la política petrolera”, afirmó.

Recordó que la Reforma Energética prometió una producción de 3 millones de barriles diarios, sin embargo, sólo se produce 1 millón 800 mil.

Esta caída ha llevado al país a importar el petróleo, situación que dijo, es urgente resolver.

“Ya Pemex está convocando a comprar crudo, nunca se había llegado a este extremo. Vamos a rescatar a la industria petrolera como lo hizo el general Cárdenas en 1938”, remarcó.

López Obrador anunció el establecimiento de la Zona Libre para la franja fronteriza del norte, medida con la que desde el 1° de enero de 2019 el IVA se reducirá del 16 al 8 por ciento; el ISR se fijará en 20 por ciento, el salario mínimo aumentará al doble y se homologarán los precios de la luz, el gas y las gasolinas con lo que cuestan del otro lado de la frontera.

“Va a ayudar mucho a Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas”, explicó.

Cooperación con Centroamérica; se ofrecerá empleo a migrantes

Más temprano, al término de la reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente electo ofreció dio a conocer que el gobierno electo ha tomado la iniciativa para lograr el desarrollo de la región con las naciones vecinas.

“Estamos planteando al gobierno de EU y Canadá la implementación de un programa de desarrollo en México y en los países centroamericanos. Estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo”, apuntó.

López Obrador subrayó la importancia de trabajar en conjunto con otras naciones para ofrecer opciones a las personas que migran.

Por ello, previo a la materialización de un acuerdo de cooperación entre países, el nuevo gobierno federal sostendrá una política de apoyo laboral a las y los migrantes.

“A partir del día 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo. No resolver el asunto con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, alternativas”, abundó.

Agregó que en la más reciente conversación que tuvo con el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, “celebramos el acuerdo de libre comercio entre los tres países y le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya a Centroamérica para impulsar actividades productivas, generar empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio (…) Lo ideal es que nadie se vea obligado a migrar y si ya toman la decisión de salir de sus pueblos es que tengan opciones en México”.

Por ley habrá democracia sindical; voto libre y secreto

Durante el acto público reiteró que la democracia en todos los ámbitos de interacción social será la premisa del nuevo gobierno y, en el caso de los sindicatos, la honestidad y la conducta intachable tendrá que ser característica de los dirigentes electos, ya que no se permitirá el oportunismo ni el nepotismo.

“Vamos a modificar la ley para que haya democracia sindical (…) ya no va a haber dirigentes sindicales promovidos, solapados por el gobierno. A los dirigentes de los sindicatos les digo, sean del IMSS, petroleros, de salud, del magisterio, de todos los sindicatos: Van a ser los trabajadores quienes van a elegir con voto libre y secreto, nada de que va a haber una elección a mano alzada, ya no”, expresó.

Se cancelan privilegios a funcionarios públicos

Por otro lado, el próximo mandatario también respondió a los asistentes sobre la necesidad dar estabilidad laboral a las y los trabajadores eventuales de Tamaulipas, y se refirió específicamente al sector salud, donde dijo que la problemática será atendida paulatinamente, puesto que se trata de décadas de corrupción.

“Empezaron a hacer hospitales por los contratos, no tomaron en cuenta los gastos para operar los hospitales, ahora hay ese problema. El otro es que más de 60 hospitales están tirados, un cementerio de obras inconclusas”, destacó.

Agregó que se acabará con la atención médica privada para los altos funcionarios públicos, lo que representarán más ahorros para el erario público.

“Se hacen hasta cirugía plástica, se estiran, se planchan a costillas del erario. Eso se termina. ¿Saben cuánto se destina del presupuesto, nada más en la atención médica de los altos funcionarios públicos? 5 mil millones de pesos. Todo eso lo vamos a ahorrar, ya no va a haber caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos: 9 mil millones de pesos”, detalló.

Plan de Bienestar para Tamaulipas

Como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 61 mil 573 jóvenes de Tamaulipas serán contratados como aprendices en talleres, empresas, comercios, en la pesca o el campo por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Asimismo, 5 mil jóvenes universitarios de la entidad en situación de pobreza recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y todos alumnos de nivel medio superior, que en la entidad suman 100 mil estudiantes, obtendrán cada mes un apoyo de 800 pesos mensuales.

Igualmente, 141 mil familias tamaulipecas con hijos en nivel básico seguirán recibiendo apoyo del programa Prospera.

El presidente electo advirtió que todos los recursos que recibirá la población serán entregados a través de la Tarjeta del Bienestar que podrá usarse en sucursales bancarias y cajeros instalados en todo el país de lo que será el nuevo Banco del Bienestar (antes Bansefi).

El Plan de Bienestar para Tamaulipas incluye a los 250 mil adultos mayores de la entidad, que recibirán un aumento del 100% de su pensión, es decir, recibirán mil 274 pesos mensuales a partir de diciembre. Este programa universal contempla también a jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto mensual será entregado a las más de 25 mil personas con discapacidad en condición de pobreza de Tamaulipas.

Bienestar en el campo y sector productivo del estado

López Obrador afirmó que se rescatará al campo del abandono en que se encuentra con créditos a la palabra a productores, ejidatarios y pequeños propietarios “sin papeleo, sin burocracia, sin trámites, sin intereses a 3 o 4 años con las crías”.

Los productores del campo recibirán un apoyo económico cada seis meses; habrá precios de garantía para ofrecer un pago justo por las cosechas de granos básicos como maíz, frijol, arroz y trigo; el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada y el frijol a 4 mil 500 pesos, y el litro de leche a 8.20 pesos. Los almacenes de Diconsa pagarán por las cosechas de manera inmediata.

Los productos de Diconsa serán integrados en la nueva canasta básica –que contendrá 30 artículos de primera necesidad– y distribuidos en las tiendas Liconsa para que lleguen a las comunidades en situación de pobreza “a precios muy baratos, para no haya hambre en Tamaulipas”, dijo López Obrador.

Agregó que se dará gratuidad en atención médica y medicamentos gratuitos; inversión especial para municipios con actividad minera, apoyo a pescadores e Internet gratuito en carreteras, centros de salud, hospitales y plazas públicas.

 

Los Reyes La Paz, Edomex 06
Boletines, Comunicados,

Celebra AMLO que Trump haya rectificado y prepare una orden para evitar la separación de niños de padres migrantes

Boletín campaña-098

Descargar:  Boletín campaña 098

___________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Los Reyes

__________________________________________________-

Descargar: Palabras AMLO, Los Reyes, Edomex

____________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Coacalco, Edomex

 

 

  • Anuncia que en la noche del día primero de julio, va a llamar la reconciliación a todos los mexicanos, porque se necesita la unidad para enfrentar los graves y grandes problemas
  • Dio a conocer que hoy en la mañana se reunió con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y le fue muy bien, platicaron.

Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, 20 de junio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador celebró sinceramente que el presidente de Estados Unidos Donald Trump haya rectificado y prepare una orden para evitar la separación de niños de padres migrantes detenidos, “porque es de sabios cambiar de opinión y más cuando se trata de un asunto humanitario”.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México expresó que bien que rectificó Trump, porque esa era una medida racista, inhumana.

En entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación Manifestó que se reunirá con el presidente estadounidense si se presentan las condiciones y si se garantiza una relación de respeto mutuo.

 

Dio a conocer que hoy en la mañana se reunió con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y le fue muy bien, platicaron de temas, y dijo que lo respeta mucho.

A la pregunta de los reporteros cómo reconciliar a México, López Obrador respondió que llamará a todos los mexicanos a la unidad, lo hace desde ahora, pero de manera muy precisa y anunció que lo hará en la noche del día primero de julio, va a llamar la reconciliación, porque se necesita la unidad para enfrentar los graves y grandes problemas nacionales.

A la pregunta de los reporteros sobre que Alfonso Navarrete Prida dice que pondrá seguridad a los candidatos, aunque no quieran, si hay contacto con su campaña, va a aceptar, el candidato presidencial expresó que no, pero ya se dio cuenta que sí están más vigilantes.

Ejemplificó, porque ayer que fueron a Nayarit habían más patrullas de la Policía Federal, “ya me andan acompañando”.

Comentó que estará al pendiente de la elección y pidió a todos los simpatizantes, militantes de los partidos de la coalición “Juntos haremos historia” que el día primero de julio salgan a votar y al cierre de las casillas hay que estar lo más cerca posible para recoger el acta, y no separarse hasta que se termine el conteo de todos los votos.

“Porque puede darse la noticia de que ganamos la Presidencia y por la alegría dejen las casillas los representantes y los cómputos de las otras elecciones ya no se realicen con la vigilancia de nosotros, lo mejor es festejar cerca de la casilla, no le hace que se termine a media noche, pero que se acabe con el cómputo de todas las elecciones”, dijo.

Sobre si de la Roma al Zócalo el primero de julio, el candidato presidencial indicó que de la Roma al Zócalo y del Zócalo al Palacio.

A la pregunta de los reporteros sobre las denuncias presentadas por Anaya en contra de Calderón, el candidato a la Presidencia de México mencionó que se están peleando de mala manera y los llamó a que se serenen, que actúen con urbanidad política, porque son muchas las acusaciones de corrupción, es mucho el encono.

“Yo les diría que ya no les funciona el querer utilizar eso como una estrategia para ganar votos, la gente sabe muy bien, porque el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente sabe muy bien que son iguales el PRI y el PAN arriba, es el PRIAN”, expuso.

A la pregunta de los reporteros sobre que se le adeudan más de 7 mil millones de pesos a más de medio millón de ex braceros, ningún gobierno les ha hecho caso, López Obrador respondió que atenderá dicho caso, se lo han planteado en todo el país, se tiene que ver con cuidado.

Indicó que se atenderá a los adultos mayores, porque no es un asunto que pueda responder de bote pronto, ya que se trata de un dinero que se robaron los funcionarios, hay que ver qué se hizo con ese dinero y qué acuerdos se han tomado, se revisará el tema.

En otro tema, comentó que es suficiente el combate a la corrupción en México, porque lo demás es accesorio, lo que importa es el recto proceder del presidente. En el país se tiene un sistema presidencial y entonces el presidente de México puede influir para mucho.

Puso de ejemplo que si el presidente es corrupto, pues ese ejemplo se extiende, ese ese el ejemplo que permea, no es un asunto nada más de leyes; en México, la corrupción se da de arriba para abajo no se da de abajo hacia arriba.

Puntualizó que habrá otras acciones, pero son complementos, lo principal es que el presidente sea honesto.

Sobre la supuesta grabación que se da a conocer de Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Jesús Ortega donde hablan de recursos para su campaña, López Obrador manifestó que es parte de la guerra sucia. “Yo entiendo que están muy preocupados, pero ya no les alcanza”.

En Los Reyes, Estado de México, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” reiteró que celebra la decisión de Donald Trump de dar marcha atrás a esa practica inhumana, racista de separar a los niños de sus padres para reportarlos, que bien que rectificó y claro que fue por la denuncia, pero esto es muy importante “todo lo que resiste apoya”.

Nada, añadió, que se va a permitir sumisamente la prepotencia de ningún personaje por poderoso que sea, si no tienen razón, si no les asiste la justicia, todos los hombres libres de México y del mundo deben de protestar, ahí está el resultado, hubo protesta y tuvo Donald Trump que rectificar, así se debe actuar siempre ante la injusticia.

Reconoció que fue una buena decisión política y que supo escuchar, porque hay veces que se ciegan y ya no escuchan nada, se sienten todos poderosos, superiores a todos, que bien que Trump supo escuchar la protesta de los ciudadanos, porque esa medida, a todas luces, era inhumana, racista, contraria a la justicia.

En otro tema, López Obrador denunció que se dio un albazo, un madruguete, porque firmaron un acuerdo para privatizar el agua, “pues ese acuerdo va  para abajo, el agua no se va a privatizar, llegando, llegando hará un acuerdo para derogar ese acuerdo que mañosamente acaban de aprobar”.

El candidato a la Presidencia de México detalló que ha hecho sus cierres: el domingo, en Texcoco, Ecatepec, Tultitlán, Toluca; el lunes, tres actos: Mexicali, Hermosillo, Chihuahua; ayer tres actos: Culiacán, La Paz y Tepic.

“Y hoy estamos comenzando aquí, en Los Reyes La Paz, vamos a Coacalco y vamos a terminar en Pachuca, Hidalgo. Mañana, Durango, Zacatecas, Aguascalientes. Pasado mañana, vamos a Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Saltillo, Coahuila y a Monterrey, Nuevo León”, dio a conocer.

Detalló que los cierres para el sábado serán en Veracruz, Puebla y Tlaxcala; el domingo en San Luis Potosí, Querétaro, León, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco; el lunes, en Morelia, Michoacán, Acapulco, Guerrero; el martes: Cancún, Mérida, Campeche; el miércoles 27, el último día de campaña: Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y el Estado Azteca en la Ciudad de México.

Invitó a los mexiquenses, porque el miércoles próximo de 5 de la tarde a 11 de la noche habrá un festival en el Estadio Azteca, habrá música, empezará a celebrar por anticipado el triunfo del día primero de julio, porque sin presumir, sin echar las campanas al vuelo, la verdad es que está arriba con bastante ventaja, porque es del 25 al 30 por ciento al segundo lugar, este arroz, ya se coció.

Manifestó que dedicará su triunfo en las elecciones del primero de julio a los pobres de México, como decía José Martí: “con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar, el arroyo de la sierra me complace más que el mar” y señaló que se atenderá a todos, se escuchará a todos, se respetará a todos, pero se le dará preferencias a los humildes, “Por el bien de todos, Primero los pobres”.

Dijo que el objetivo principal será sacar de la pobreza al pueblo de México, se logrará, porque habrá un gobierno honesto, se terminará con la corrupción que es la causa principal de la desigualdad económica y social.

Comentó que mandará pocas reformas al Congreso y anunció que una de ellas es que será delito grave la corrupción, quien cometa actos de corrupción irá a la cárcel sin derecho a fianza, no habrá amiguismo, ni influyentismo, ninguna de esas lacras de la política.

Indicó que se crearán empleos en el campo y en la ciudad, que en los municipios conurbados pobres del Estado de México se pueda instalar fabricas para producir la ropa y calzado, producir lo que se consume en México.

Sostuvo que se resolverá el problema del aeropuerto de la Ciudad de México, pero con altos costos como lo quieren hacer en el Lago de Texcoco, porque se puede construir dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y mantener el actual aeropuerto.

Dejó que se puede resolver el problema el aeropuerto con solo el 20, 30 por ciento de los 300 mil millones de pesos que piensa gastar si se construye el aeropuerto en Texcoco.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Pachuca, Hidalgo. Para mañana estará en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

ªªªªªªªªªªª

Tapachula, Chiapas 10
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

  Adelanta AMLO que planteará a Trump un acuerdo de cooperación entre EU, Canadá, México y Centroamérica

  Boletín campaña-089

Descargar: Boletín campaña 089

Descargar: AMLO en Tapachula, Chiapas_

_____________________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO en Tapachula, Chiapas

  • Hace el compromiso que se les dará trato justo los migrantes centroamericanos, tanto quienes vengan a trabajar a México o quienes vayan a buscarse la vida a Estados Unidos
  • López Obrador hace un llamado a todos los gobernadores de los estados para que al triunfo del movimiento que encabeza se unan al plan de austeridad
  • Es una vergüenza que por la corrupción que impera y reina en el país por culpa de los malos gobiernos del PRIAN, que en Guatemala la gasolina sea más barata que en México, expresa

Tapachula, Chiapas, 10 de junio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador anunció que llegando a la Presidencia de México le hará un planteamiento y hará entrar en razón a Donald Trump que se necesita que haya cooperación para el desarrollo entre Estados Unidos, Canadá, México y los países de Centroamérica.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México subrayó que le propondrá a Trump un acuerdo de cooperación para impulsar actividades productivas, para que haya trabajo y dijo que si en Centroamérica, como en México hay trabajo y bienestar, la gente no emigrará.

“El sueño que tenemos y lo vamos a lograr, acepte Trump o no lo acepte, es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde estén sus familiares sus costumbres, sus culturas, el que se quiere ir se vaya por gusto, no por necesidad”, expuso.

Recordó que en los años 60, cuando estuvo el presidente John F. Kennedy se echó a andar un plan que se llamó “Alianza para el Progreso” que impulsó Estados Unidos con todos los países del Continente Americano.

Mencionó que cuando triunfe, presentará la propuesta a Trump, porque no se resuelve nada con el uso de la fuerza, ni construyendo muros, menos militarizando las fronteras, se resolverán los problemas si hay producción, trabajo y bienestar para el pueblo, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Indicó que hablará con las autoridades de Estados Unidos, de los países de Centroamérica, para que haya una actitud de respeto al migrante, que no se le acose, ni se le reprima.

López Obrador hizo el compromiso que se les dará trato justo los migrantes centroamericanos, los que por necesidad vengan a trabajar a México o los que en tránsito vayan a buscarse la vida a Estados Unidos, así como serán respetados en sus derechos humanos.

Destacó que se tienen que respetar cuatro derechos, cuatro libertades fundamentales y cuales fueron proclamadas por el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt: libertad de creencia, cada quien puede tener la religión que quiera; la libertad de palabra, todos tenemos derecho a manifestarnos.

Añadió la tercera es la libertad de vivir sin temores, sin miedos, es decir, en paz y el cuarto derecho es que se puede vivir libre de miseria e indicó que esos cuatro derechos se defenderán cuando se trate de los migrantes que van más allá de las fronteras, tienen que ver con los derechos de los seres humanos.

“Nosotros somos idealistas, nosotros estamos construyendo una auténtica democracia en México, no una dictadura, nosotros nunca jamás vamos a violar las libertades del pueblo”, expuso a decir que siempre defenderá las libertades y con ello se logrará la justicia, se podrá construir aquí en la tierra, el reino de la justicia, amor y paz, nada de violencia, abrazos, no balazos.

En entrevista, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dará a conocer un documento para una alianza para el desarrollo entre Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, es algo parecido a lo que fue la “Alianza para el Progreso” del presidente Kennedy que fue un programa de inversión que financió Estados Unidos para los pueblos de América Latina.

“Nosotros queremos que haya un acuerdo parecido, un acuerdo que sustente la cooperación para el desarrollo que incluya el problema migratorio, la defensa de los derechos humanos, que se mejoren los salarios en Centroamérica, en México y sobre todo que haya proyectos de desarrollo en Centroamérica y en México para retener a la población en sus lugares de origen, ese es el propósito”, expuso.

Dijo que son otros tiempos, pero son los mismos problemas agravados, entonces se tiene buscar soluciones para que se resuelva el problema migratorio y no solo verlo como un asunto de México con Estados Unidos y Canadá, porque hay muchos problemas también en los países centroamericanos, se requiere una solución integral.

Sobre si iría a Estados Unidos, López Obrador manifestó que depende, porque está abierto al diálogo, pero quiere ver qué trato está dispuesto a darles, ya que quiere que haya respeto mutuo, no por Andrés Manuel, sino por lo que va a representar, porque el presidente de México tiene que ser respetado.

“Entonces no me voy a exponer, vamos que la investidura presidencial sea respetada, sobre todo por los gobiernos extranjeros”, expresó al decir que si hay condiciones, si se puede establecer un diálogo respetuoso sí acudiría.

A la pregunta de los reporteros que el PRI están comprando votos, el candidato presidencial respondió que ya no les va a funcionar nada, porque la gente está harta de este régimen corrupto y llamó a que actúe el INE, el Tribunal Electoral, las autoridades.

Sostuvo que las autoridades electorales tienen que atender la compra del voto, porque no se puede permitir el fraude electoral y garantizó que esta será la última elección que se celebrará bajo la sospecha de fraude, porque una vez que triunfe se terminará con el fraude electoral, se respetará el voto, no se comprarán los votos, no se entregarán migajas a cambio de votos, habrá democracia plena.

El candidato a la Presidencia de México planteó que el PRI y el PAN debería de jugar limpio.

A la pregunta de los reporteros sobre si ya se preparó para el debate, López Obrador respondió que sí, hablando con los representantes de los medios de comunicación, quienes le hacen las preguntas.

Insistió que debe de haber un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, apostar al diálogo, porque se necesita que se mantenga la relación económica, comercial, de amistad.

Manifestó que se tienen 3 mil kilómetros de frontera y muchos problemas comunes, hay muchos mexicanos viviendo y trabajando en EU, se tiene que buscar el acuerdo, yo sé que no es un asunto fácil, pero se tiene que tener paciencia suficiente para entenderse con el presidente Trump.

Desde la región del Soconusco, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los gobernadores de los estados para que al triunfo del movimiento que encabeza se unan al plan de austeridad y pondrá el ejemplo el gobierno federal.

Le dio gusto que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” al gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas se una al plan de austeridad y detalló que ya no habrá los sueldos elevados de 650 mil pesos mensuales que ganan los ministros de la Suprema Corte.

Indicó que se bajarán los sueldos de los de arriba, para aumentar los sueldos de los de abajo, y dijo que dará el ejemplo, porque se ganará menos de la mitad de que actualmente gana Enrique Peña sin compensaciones, ganarán más: maestros, enfermeras, médicos, trabajadores de limpia, policías, soldados, marinos, campesinos, habrá justicia laboral.

Puntualizó que no vivirá en Los Pinos, porque en esa casa espantan, está embrujada, ahí aparece “el chupacabras”, ni se subirá en el avión de 7 mil 500 millones de pesos de Peña Nieto, ya no habrá esos lujos, porque se aplicará lo que decía el presidente Benito Juárez: “el funcionario tendrá que aprender a vivir en la justa medianía”, no habrá prepotencia, ni privilegios.

Añadió que se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal, así como se cancelará la compra de 8 helicópteros artillados a Estados Unidos que cuestan 25 mil millones de pesos, “nosotros queremos la guerra, nosotros no queremos el armamentismo, nosotros queremos la paz y la paz se consigue si hay justicia”.

Comentó que ya no habrá las pensiones millonarias a los ex presidentes, se quitarán los 5 mil millones de pesos para la atención de médica privada de los altos funcionarios públicos y planteó que vayan al ISSSTE, Seguro, Seguro Popular.

Aseguró que se limpiará de corrupción el país, se acabará la robadera, y dijo ser terco, perseverante, necio, ya se le metió en la cabeza el acabar con la corrupción, “me canso, ganso, cero corrupción y cero impunidad, porque eso es lo que más daña a Chiapas y a México”.

Indicó que por la corrupción, los mexicanos no progresan, hay pobreza y por eso se desató la inseguridad y la violencia. López Obrador recalcó que se acabará con la corrupción, se moralizará el país y cambiará la imagen de México en el extranjero.

“Porque ahora estamos catalogados como uno de los países con más corrupción en el mundo, es una vergüenza que haya menos corrupción en Guatemala que en México, hasta dónde hemos llegado, porque allá tienen en la cárcel a un ex presidente que se robó 40 millones de pesos”, expresó.

Señaló que el ex presidente guatemalteco que está en la cárcel no llega ni a carterista en comparación a los políticos corruptos del país.  En México se roban los políticos corruptos por lo bajo el 10 por ciento del presupuesto nacional que este año es de 5 billones 300 mil millones de pesos, se quedan con más de 500 mil millones de pesos al año.

“Nadie se va a robar ese dinero, con ese dinero es que vamos a impulsar el desarrollo, no va a haber necesidad de aumentar los impuestos, no va a haber necesidad de aumentar la deuda, ni van a haber gasolinazos”, dijo.

Desde Tapachula, el candidato presidencial mandó un mensaje a la nación: es una vergüenza que por la corrupción que impera y reina en el país por culpa de los malos gobiernos del PRIAN, que en Guatemala la gasolina sea más barata que en México y en Guatemala no tienen petróleo.

“Cómo lo explican eso, estamos en Tapachula, pasando la frontera es más barata la gasolina que aquí en nuestro país, en México, todo eso se va a terminar”, indicó al explicar que son más caro los hidrocarburos en México, porque desde hace 40 años no se construye una nueva refinería, todo el petróleo se vende al extranjero y se compran las gasolinas que es negocio de la mafia del poder.

Indicó que así como hay huachicoleros de abajo que ordeñan los ductos y se roban las gasolinas, existen los huachicoleros de arriba que se dedican a robar, a saquear, y aseguró que triunfará, pero ya no habrá huachicol ni abajo, ni arriba.

Al principio de su intervención, López Obrador adelantó que se encontrará con los ciudadanos de Tapachula, porque regresará como presidente electo y pidió tener confianza, porque no les fallará, cumplirá con sus compromisos, porque entre todos, se logrará en renacimiento de México.

Con el plan de austeridad, dijo, así como cortarle el copete a los privilegios se ahorrará, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y comentó que con esos ahorros se destinarán para apoyar a los productores y crear empleos en el país.

Se comprometió que Tapachula y toda la región del Soconusco tendrá trato preferencial, se apoyará a los productores, porque aquí hay muchos recursos naturales, buenas tierras para la producción agropecuaria, agua en abundancia y un pueblo bueno, trabajador.

Manifestó que esta región se convertirá en una de las regiones más prospera de México y comentó que analizará si se puede reducir el IVA como estaba anteriormente.

Planteó que habrá un plan de desarrollo integral: se sembrará en toda la región alrededor de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, con ello se generarán 40 mil empleos.

Explicó que se apoyará al que tiene su parcela, ya sea ejidatario o pequeño propietario para que pueda sembrar y para que pague jornales, que los hijos tengan trabajo en la tierra de sus padres.

Mencionó que lo que se sembrará será lo que se da en la región, en este caso es café, plátano, cítricos, cacao, arboles maderables como primavera cedro y caoba, serán empleos permanentes en los seis años que esté en la Presidencia de México.

Enfatizó que la fábrica más importante de México es el campo que está en el abandono, pero se tiene la tierra, el agua y el conocimiento de la gente para el trabajo en la agricultura “y vamos por eso apoyar a esta región”.

Comentó que regresará, cada seis meses, para supervisar que el programa funcione y dio a conocer que esa acción tendrá un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para las 100 mil hectáreas para reforestar la sierra y apoyar la actividad productiva de la zona.

Otros compromisos, describió, es que todos los jóvenes tendrán garantizados el estudio y el trabajo, se harán censos, casa por casa, porque hay mucha deserción escolar en la región del Soconusco, es decir, “becarios sí, sicarios no” y explicó a los maestros que desde diciembre se cancela la mal llamada reforma educativa, porque fue una reforma para someter al magisterio.

Recordó que antes se respetaba al maestro, nunca se había ofendido tanto al maestro y rememoró las películas de “Cantiflas”, donde se observaba como se respetaba al policía, al barrendero, el cura, al médico, al profe, y “qué hicieron estos, desacreditar toda la labor del magisterio”.

Expuso que cambiará esto, porque no puede haber una reforma educativa sin los maestros, porque son los que enseñanza en el aula, y se elaborará un plan educativo para cada región de país.

Indicó que no seguirá la política privatizadora, se va al basurero de la historia, se fortalecerán los servicios públicos, desde diciembre para todos los adultos mayores recibirán mil 500 pesos mensuales y habrá pensión para todas las personas con discapacidad.

Pidió el voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” en Chiapas, porque es para lograr la cuarta transformación de la vida pública del país, se logrará sin violencia.

Llamó a los chiapanecos que no vendan sus votos a cambio de despensas o migajas y dijo que ya no les servirán nada, porque en las últimas encuestas está 50 puntos arriba, el segundo lugar 24 puntos, lleva 26 puntos de ventaja, faltan 21 días, “este arroz ya se coció”.

Invitó a los ciudadanos a votar el primero de julio y a estar unidos, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar la nación.

Destacó que regresará como presidente electo para informar sobre el plan integral, pero antes de eso mandará brigadas para que recojan los sentimientos del pueblo, visitará cada seis meses los lugares para evaluar los programas.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Huehuetán y más tarde visitará Tonalá, Chiapas. Para mañana visitará Las Margaritas, Comitán de Domínguez, Chiapas.

ªªªªªªªªªªª

AMLO San Francisco 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Los problemas que aquejan a México y EU se resolverán cuando gobiernos superen desigualdad económica y social: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asamblea informativa en San Francisco, California

Boletín 017-076

Descargar: b17-076

San Francisco, California, 20 de marzo de 2017

 

  • Lamenta que en lugar de proponerse una reducción de la pobreza y la desigualdad social, el gobierno de Estados Unidos responsabilice a extranjeros, a los mexicanos por sus problemas sociales
  • Recibe Andrés Manuel López Obrador un reconocimiento la Ciudad de San Francisco

Andrés Manuel López Obrador expresó: “Tengo la convicción de que los problemas que aquejan a México y a Estados Unidos se resolverán en la medida en que los gobiernos de ambos países se consagren a superar la desigualdad económica y social, a enfrentar la pobreza y desterrar la corrupción en sus respectivos territorios y entonces veremos el surgimiento de era nueva de libertad, de justicia, de fraternidad en los dos lados de la frontera”, expresó.

Desde Grand Theater, San Francisco, California, dio a conocer que la buena nueva es que en México está en marcha un proceso de transformación impulsado por millones de ciudadanos, millones de mujeres y hombres de buena voluntad, conscientes de la necesidad de un cambio verdadero. “Pronto, muy pronto, más temprano que tarde, se va a lograr el renacimiento de México y la felicidad del pueblo”.

Previamente, López Obrador lamentó que en lugar de proponerse una reducción de la pobreza y la desigualdad social, el gobierno de Estados Unidos responsabilice a extranjeros, a los mexicanos por sus problemas sociales.

Planteó que en vez de construir muros, perseguir migrantes y usar la fuerza, sería más humano y más eficaz contar en todo el mundo, y aquí en Estados Unidos, con buenos gobiernos y procurar mejores niveles de bienestar.

“Este es el espejo en que debería verse la vida pública de Estados Unidos. No repartir culpas a diestra y siniestra, sino empezar por aceptar que algo anda mal cuando una enorme potencia económica y tecnológica mantiene a su pueblo en niveles de bienestar y desarrollo por debajo de otras naciones, y a un sector de ella, por debajo del nivel de pobreza”, señaló.

Cuestionó: ¿por qué en vez de culpar a los migrantes no se dice la verdad y, lo más importante, por qué no se cambia la actual política económica para dar prioridad a las necesidades materiales y espirituales de los habitantes de esta gran nación?

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA manifestó su apoyo y solidaridad a mexicanos y  migrantes que padecen de acoso y discriminación por el gobierno de Donald Trump, y explicó que el propósito de su visita en San Francisco es también hacer conciencia entre sectores conservadores de Estados Unidos que, víctimas de la manipulación, piensan que sus males, sus problemas son causados por los extranjeros, por los migrantes.

“En estos momentos en que la propaganda gubernamental azuza a unos contra otros y explota con irresponsabilidad el patrioterismo, el chovinismo y el odio, nuestro deber es aclarar que los problemas económicos y sociales, en Estados Unidos y en el mundo, se producen casi siempre por la corrupción política, por la impunidad, por el uso faccioso del gobierno y por la mala distribución del ingreso y de la riqueza”, explicó.

Ejemplificó que el caso de Estado Unidos es muy ilustrativo de cómo el simple progreso material no necesariamente genera mejores condiciones de vida y de trabajo. La economía de EU  es la más grande del mundo, pero se encuentra en el 13 lugar en el índice de calidad de vida de 2016, por debajo de: Irlanda, de Suiza, de Noruega, de Luxemburgo, de Suecia, de Australia, de Islandia, de Italia, de Singapur y de Finlandia.

“En cuanto a las 30 ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, 18 de ellas se encuentran en Europa; seis, en Oceanía; cuatro en Canadá; una en Asia, y sólo una precisamente, ésta, San Francisco en territorio estadunidense. Es evidente, es claro que en este país hay un déficit social muy importante. Ello se expresa en forma lamentable, cruda en los 45 millones de pobres que existen en Estados Unidos, cerca de un 15 por ciento de su población”, comentó.

Dio datos: en pobreza, Estados Unidos ocupa el lugar 36 entre los países del mundo; en corrupción alcanza el 18. Es una de las sociedades con mayor desigualdad. Según la OCDE, el salario promedio en Estados Unidos es menor que en Luxemburgo, Holanda, Australia, Bélgica, Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Irlanda, Inglaterra, Canadá y Japón.

Añadió que el Foro Económico Mundial coloca a los Estados Unidos en el lugar 16, con respecto a la calidad educativa y la ONU le otorga el sitio 28 en materia salud.

“Hoy precisamente se celebra el Día Internacional de la Felicidad, no aparece Estados Unidos en los 10 primeros lugares con más felicidad del mundo. A ello ha de agregarse que en este país no existe, como en otros, progresividad en el pago de impuestos. Proporcionalmente hablando, contribuyen más los trabajadores y los integrantes de las clases medias que las grandes corporaciones industriales, comerciales y financieras”, comentó.

Sostuvo que en el país norteamericano, potentados que evaden el pago de impuestos. Estados Unidos es el país del mundo que pierde la mayor cantidad de dinero, 337 mil millones de dólares al año por evasión fiscal. Además, se privilegia más que nada el gasto armamentista.

Detalló que el presupuesto de Defensa del gobierno de Washington es de 522 mil millones de dólares al año, 522 mil millones de dólares al año, con relación al presupuesto de México nada más este gasto armamentista de Estados Unidos significa tres veces el presupuesto público de México.

“Este gasto de 522 mil millones de dólares supera también el gasto armamentista conjunto de China, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, India e Israel, según cifras del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS)”, expuso.

Recalcó que Donald Trump propone al Congreso un  gasto militar de 574 mil millones de dólares, es decir, quiere que se incremente el gasto militar en 10 %, al mismo tiempo que el presupuesto destinado a la vivienda se reduce 14 %, a transporte 13% menos, a la educación 14% menos, a la salud 16% menos, al ramo de justicia 20% menos, a la agricultura 21% menos, 21% menos, a programas de desarrollo 29% menos y al medio ambiente 31% menos.

Calificó como increíble que el presupuesto propuesto por Trump para construir el muro y perseguir migrantes ascienda a 5 mil 300 millones de dólares, sea parecido al de la agencia encargada del medio ambiente que es de 5 mil 700 millones de dólares a la agencia encargada del medio ambiente.

Pero, insistió que aunque San Francisco es una ciudad plural y muy humana, un auténtico santuario de la libertad y la tolerancia, no dejemos de hacer conciencia entre quienes han sido manipulados por la campaña que busca estigmatizar a mexicanos y a extranjeros. “Caminemos hacia el ideal de un mundo sin discriminación, ni fronteras en el que reinen la justicia, la paz y la fraternidad”.

Indicó que por su parte, en México trabaja con intensidad para acabar con la corrupción, porque es el principal problema de México y por ello hay pobreza, desigualdad social, y los mexicanos están obligados a emigrar, hay inseguridad y hay violencia. “Vamos a acabar con la corrupción, no se va a disminuir o aminorar, no se va a mantener a la raya, se va a acabar, se va a erradicar, se va a cortar de tajo con la corrupción en el país”.

Señaló que los migrantes van a tener la libertad de decidir si se quedan en Estados Unidos o regresan a sus pueblos, a México, porque se va a garantizar el derecho de los  mexicanos al trabajo y a la justicia.

Expuso que en la prensa se publica que Donal Trump que ha caído su popularidad, y manifestó que con la campaña de odio que implementó no va a poder gobernar, ni se podrá reelegirse, porque el pueblo estadounidense es inteligente, liberal, demócrata que no se le va a poder estar engañando siempre.

Informó que el presidente del Comité de MORENA en Baja California, Jaime Bonilla es el que coordina las tareas en California, Estados Unidos y además se construyen comités cívicos en Estados Unidos para defender a migrantes; ya se está imprimiendo en inglés y en castellano, y ya se distribuye, el periódico Regeneración. En Tijuana se abrió una oficina con abogados calificados, honestos para defender a los migrantes

Asimismo, detalló que ya presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, suscrita por 12 mil personas en contra por la construcción del muro y por la orden arbitraria de Donald Trump de perseguir a los migrantes en este país.

En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer: “San Francisco la Supervisora Ronen dijo que presentará mañana iniciativa para no contratar aquí a empresas que participen en lo del muro”.

Por su parte, la supervisora del Distrito 9 de San Francisco, California, Hillary Ronen entregó un reconocimiento de la Ciudad de San Francisco al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Cuyo reconocimiento dice: “La Mesa de Supervisores de la Ciudad y el municipio de San Francisco, California, por la presente reconoce al Licenciado Andrés Manuel López Obrador por su excepcional liderato a favor del pueblo de México en ambos lados de la frontera México-EU”.

“El señor Andrés Manuel López Obrador quien fungió como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y compitió para la presidencia en dos ocasiones a dedicado su vida a poner fin a la endémica corrupción política y a la impunidad en México”.

“Sus tenaces esfuerzos por hacer valer los derechos humanos para todos y una vida mejor con democracia para los mexicanos lo ha convertido en un modelo excepcional para los servidores públicos de México y San Francisco. Muchas gracias por su compromiso con la libertad, democracia y la igualdad para los pueblos de nuestras dos grandes naciones”.

Por su parte, el secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional de MORENA, Héctor Vasconcelos, manifestó que se tiene una gran preocupación por los retos que se presenta ante las nuevas políticas del gobierno norteamericano.

*****

AMLO Nueva York 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Expresa AMLO que régimen de Peña permite la insolencia y el ultraje de Trump en contra de migrantes mexicanos

  Boletín 017-069

Descargar: b17-069

Nueva York, Estados Unidos, 13 de marzo de 2017

 

 

  • Anuncia AMLO que si el clima lo permite mañana entrega una denuncia en DH de ONU contra de Trump por campaña de odio a mexicanos
  • En el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, Nueva York, dio a conocer que se reunirá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, adelanta
  • Manifiesta que es una canallada que Donald Trump y sus asesores, se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos
  • Puntualiza que mientras se llevan a cabo los cambios en México, se atenderán y se defenderán a los migrantes ante la persecución y el maltrato con las siguientes cinco acciones

Andrés Manuel López Obrador expresó que el régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, carente de toda  autoridad moral y política, o bien debido al  chantaje que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, “ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que “la denuncia debía presentarla el gobierno mexicano desde el primer momento en que se tomaron estas medidas arbitrarias que violan la Carta de Derechos Humanos que suscribieron y ofrecieron cumplir todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos”.

Por ello, informó que su visita a Nueva York tiene como finalidad entregar, si el clima lo permite, una denuncia ante la oficina de Derechos Humanos de la ONU por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes emitidas por Donald Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes de diversas nacionalidades.

En el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, Nueva York, dio a conocer que si el clima lo permite, porque se anuncia una nevada en la ciudad de la Unión Americana, se reunirá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Previamente, manifestó que es una canallada que Donald Trump y sus asesores, se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos, justo antes de emprender la infame persecución y el abominable exterminio de los hermanos judíos.

Aseguró que está convencido de que se trata de una estrategia política, demagógica y electorera, que si bien les sirvió a Trump y a los suyos para hacerse con la presidencia, no les permitirá ni afianzarse en el gobierno ni mucho menos lograr la reelección.

Además, enfatizó, es  un absurdo querer cerrar este gran país a los extranjeros, porque  se ha construido Estados Unidos de América, con el esfuerzo de hombres y mujeres de todo el mundo.

Pronunció que “sin los migrantes, sin ustedes y millones de migrantes, Estados Unidos no podría competir industrial y comercialmente con Asia o con Europa. Es más, gracias al trabajo y al talento de quienes han llegado de otras latitudes, Nueva York ha superado a Londres como centro financiero mundial y, a París, como cuna de movimientos artísticos”.

López Obrador externó que los paisanos migrantes viven una paradójica y  amarga realidad, que es una mezcla de heroísmo y desdicha que es: “la amenaza y la persecución de migrantes anunciada por Donald Trump”.

No obstante, prosiguió, la campaña de odio contra mexicanos y extranjeros está calando en sectores conservadores y debe ser contrarrestada con argumentos de índole económico, social y, sobre todo, con la invocación del  principio universal de la fraternidad.

Llamó a aclarar a los trabajadores y empresarios estadunidenses que, si ellos están padeciendo por problemas económicos, no es por culpa de los migrantes; sino de las crisis que se registran aquí y en el resto del mundo, las cuales se deben a la mala distribución del ingreso y de la riqueza.

Pidió convencer y persuadir a los estadunidenses manipulados por la campaña de Donald Trump de que lo de  “Estados Unidos primero” o “América primero” es una falacia, es un disparate; que por encima incluso de las fronteras nacionales están  la justicia y la fraternidad universal.

Planteó que lo primero es construir aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad, así como se tienen que emprender acciones dirigidas a concientizar a estadunidenses de buenos sentimientos que han sido engañados  por la campaña de desprecio hacia mexicanos y extranjeros.

Precisó que se va a contrarrestar la siembra de odio con información que producirá y difundirá MORENA en todos los estados de la Unión Americana.

Recordó que hace un poco más de 100 años, aquí en Estados Unidos, los hermanos Flores Magón editaban el periódico “Regeneración” para crear conciencia en nuestro país, ahora e informó que el diario ya se edita, en inglés y español en Estados Unidos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que el principal motivo de la visita es expresarles su más absoluto apoyo y solidaridad, “porque no están solos los migrantes”  y por  emprendió una esta gira por ciudades de la Unión Americana para defender a migrantes, mexicanos y de otras latitudes, ante la campaña de odio promovida por el nuevo gobierno estadounidense.

Informó que en días pasados ha recorridos ciudades de la Unión Americana como: Los Ángeles, Chicago, El Paso, Texas, Phoenix, mañana estará en Washington y luego irá a San Francisco, y posteriormente a Laredo, Texas.

Aclaró que “no es este un acto de carácter político electoral,  no venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios”.

Asimismo, comentó que “la razón más importante de este viaje y de este encuentro es decirles que en México estamos luchando para acabar con la corrupción y la impunidad y que, con ello, vamos a lograr el renacimiento de nuestro país”.

Puntualizó que si se tiene un gobierno democrático y honesto, millones de migrantes podrán decidir libremente si se quedan aquí o regresan a México, donde tendrán garantizado el trabajo, el bienestar y la seguridad.

“En 16 meses se iniciará la transformación que implica rescatar al campo del abandono, fijar precios de garantía, lograr la autosuficiencia alimentaria y producir en México lo que consumimos”, pronosticó.

Agregó que se impulsará el turismo en la Península de Yucatán; se construirán dos grandes refinerías en la costa del Golfo de México donde se produce el petróleo, para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero y bajar los precios de los energéticos; se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, donde se instalarán fábricas de manufacturas para generar muchos empleos.

Describió que con la transformación no sólo habrá trabajo, sino que también se mejorarán los salarios; se garantizará el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; se hará realidad el derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad social.

Añadió que se creará el estado de bienestar para otorgar pensión a los adultos mayores y discapacitados; en fin, se combatirá el hambre y la pobreza y, al mismo tiempo, se fortalecerán valores culturales, morales y espirituales.

Puntualizó que mientras se llevan a cabo los cambios en México, se atenderán y se defenderán a los migrantes ante la persecución y el maltrato con las siguientes cinco acciones: 1.- Vamos a integrar comités cívicos de defensa de paisanos y extranjeros. 2.- Se agrupará a abogados para ayudar en los procesos judiciales y deportaciones.

3.- La coordinación de las acciones que emprenderá nuestro movimiento en los condados de esta zona de la Unión Americana estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos y del licenciado Ignacio Mier Velazco. 4.- Se distribuirá, en inglés y en español, el periódico Regeneración.

5.- Además de acudir mañana a la ONU, el miércoles presentaremos en Washington, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una denuncia por la violación de los derechos humanos y la discriminación racial a causa de la campaña de odio y xenofobia impulsada por el actual gobierno de Estados Unidos.

Reconoció que: “nuestro país y nuestro pueblo están pasando por un mal momento pero la crisis será transitoria y tendrán que venir tiempos mejores. México tiene muchos recursos naturales y un pueblo bueno y trabajador. Sólo falta, y está por llegar, un buen gobierno, democrático, justo y honesto”.

Abundó que en estos tiempos de adversidad, cuando la opresión gobierna en ambos lados del Río Bravo, los paisanos migrantes resisten y contribuyen con su trabajo, sus cualidades y sus principios, al desarrollo de los dos países.

“Por eso quiero repetirles, con un espíritu de lucha pacífica y una convicción fraterna entre todos los humanos, lo que el general Ignacio Zaragoza dijo a los mexicanos que se aprestaban a defender a su país frente a los invasores franceses: “Tenemos ante nosotros al mejor ejército del mundo pero vamos a triunfar porque ustedes son los mejores soldados de la patria”, subrayó.

Pidió no perder la esperanza ni la certeza de un mejor futuro, porque los mexicanos son herederos de culturas milenarias y de grandes civilizaciones, se han sobrepuesto a vasallajes e invasiones, derrotaron dictaduras y han sido constructores de grandeza. “Muy pronto recuperaremos al país y México los recuperará a ustedes”.

Celebró que a pesar de los pesares, celebro que ustedes y cientos de miles de mexicanos, estén viviendo y trabajando en esta ciudad que ha sido, es y seguirá siendo, un santuario de la libertad y la tolerancia” celebró.

Pidió mantener en la mente que están aquí, como ya lo exprese, por necesidad, como exiliados, porque como muchos otros compatriotas, han sido víctimas de la llamada política neoliberal que se viene imponiendo en México desde hace más de 30 años y que ha empobrecido al pueblo mexicano para satisfacer la ambición de una pequeña minoría rapaz dedicada al saqueo y a la corrupción.

Aseveró que en los tiempos del neoliberalismo, como se le llama que no es otra cosa, más que neoporfirismo, creció la migración porque, en este mismo periodo, la economía de México ha permanecido estancada, se abandonó el campo, se dejaron de crear empleos, aumentaron el hambre y la pobreza y se desataron la inseguridad y la violencia. La migración es la prueba más clara y dolorosa del carácter excluyente del modelo neoliberal.

Destacó que los migrantes mexicanos están en Estados Unidos, porque como héroes, en vez de padecer en México o de tomar el camino de las conductas antisociales, decidieron emprender un éxodo en busca del bienestar y la prosperidad.

“Gracias a ello, ustedes ahora están ayudando a sus familiares y esas remesas de dinero, que suman más de 24 mil millones de dólares al año, sostienen, en buena medida, la economía de nuestro querido México”, resaltó López Obrador.

Desde Nueva York, Andrés Manuel López Obrador explicó que la libertad es uno de los valores que definen, por excelencia, a esta gran ciudad, fundada y desarrollada por hombres y mujeres que en otros tiempos,  huían de alguna clase de opresión o de intolerancia.

En Nueva York, indicó, llegaron los holandeses huyendo de la persecución religiosa y los independentistas irlandeses. Esta ciudad dio cobijo a los afroestadunidenses que escapaban de la esclavitud en el sur, a los judíos perseguidos de siempre en Europa, a los italianos que veían en esta tierra los signos de una vida más próspera.

“Aquí en Nueva York buscó refugio el gran José Martí para organizar la lucha por la libertad de Cuba. Y desde aquí escribió: ‘La libertad –decía Martí— es la religión definitiva. Y la poesía de la libertad el culto nuevo. Ella aquieta y hermosea lo presente, deduce e ilumina lo futuro, y explica el propósito inefable y seductora bondad del universo´”.

Rememoró que en Nueva York habrían de desembarcar los perseguidos por el fascismo y hasta aquí llegaron, en tiempos más recientes, asiáticos, latinoamericanos y africanos amenazados en sus lugares de origen por la peor de las oposiciones y por lo peor de las opresiones, que es la opresión del hambre, de la miseria, de la necesidad.

“La tradición libertaria de Nueva York era ya una realidad hace más de un siglo, cuando la República Francesa regaló a Nueva York la Estatua de la Libertad para que, desde este horizonte, diera la bienvenida a los inmigrantes de todos los rincones de la Tierra. El monumento era, además, un gesto de reafirmación de los valores republicanos de una Francia aún acosada por los intentos de restauración monárquica y un símbolo planetario de la fraternidad que nos debemos los humanos”, detalló.

Sostuvo que del ejercicio de la libertad por millones de individuos, surgió el otro valor que da rostro a esta gran urbe: el de la pluralidad y la tolerancia, el de la convivencia pacífica y fértil entre personas de distintas etnias, ideologías, religiones y colores.

Indicó que en esta isla coexisten los sonidos de decenas de idiomas, de lenguas, y esa diversidad lingüística, lejos de condenar a sus hablantes a la incomprensión, los ha llevado al entendimiento. El mundo reconoció esos principios fundadores de la urbe al establecer, aquí, la sede principal de la Organización de Naciones Unidas.

*****

AMLO Nueva York
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, en Nueva York

  Boletín 017-068

Descargar: b17-068

Nueva York, Estados Unidos, 13 de marzo de 2017

 

Amigas, amigos, paisanas, paisanos, me da gusto estar con ustedes aquí en Nueva York, estamos recorriendo las ciudades de la Unión Americana, ya visitamos hace relativamente poco Los Ángeles, estuvimos en Chicago, en el Paso, Texas, en Phoenix. Ahora con ustedes, pasado mañana vamos a estar en Washington, luego vamos a ir  a San Francisco, y posteriormente a Laredo, Texas.

El propósito de esta gira es expresar nuestro apoyo, nuestra solidaridad con ustedes, los migrantes, los que por necesidad, no por gusto, han abandonado sus pueblos, sus lugares de orígenes para venirse a buscar la vida con trabajo honrado en Estados Unidos y que ahora por lo que todos sabemos están siendo víctimas del acoso y de la persecución, por eso estamos aquí.

Aprovecho, pero de una vez para aclarar, que no es este un acto de carácter político electoral,  no venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios.

Escribí este texto dedicado a ustedes, a nuestros paisanos y a todos los migrantes del mundo, dice así:

La libertad es uno de los valores que definen, por excelencia, a esta gran ciudad, fundada y desarrollada por hombres y mujeres que en otros tiempos,  huían de alguna clase de opresión o de intolerancia.

Aquí llegaron los holandeses huyendo de la persecución religiosa y los independentistas irlandeses. Esta ciudad dio cobijo a los afroestadunidenses que escapaban de la esclavitud en el sur, a los judíos perseguidos de siempre en Europa, a los italianos que veían en esta tierra los signos de una vida más próspera.

Aquí en Nueva York buscó refugio el gran José Martí para organizar la lucha por la libertad de Cuba. Y desde aquí escribió: “La libertad –decía Martí— es la religión definitiva. Y la poesía de la libertad el culto nuevo. Ella aquieta y hermosea lo presente, deduce e ilumina lo futuro, y explica el propósito inefable y seductora bondad del universo”.

Aquí habrían de desembarcar los perseguidos por el fascismo y hasta aquí llegaron, en tiempos más recientes, asiáticos, latinoamericanos y africanos amenazados en sus lugares de origen por la peor de las oposiciones y por lo peor de las opresiones, que es la opresión del hambre, de la miseria, de la necesidad.

La tradición libertaria de Nueva York era ya una realidad hace más de un siglo, cuando la República Francesa regaló a Nueva York la Estatua de la Libertad para que, desde este horizonte, diera la bienvenida a los inmigrantes de todos los rincones de la Tierra. El monumento era, además, un gesto de reafirmación de los valores republicanos de una Francia aún acosada por los intentos de restauración monárquica y un símbolo planetario de la fraternidad que nos debemos los humanos.

Del ejercicio de la libertad por millones de individuos, surgió el otro valor que da rostro a esta gran urbe: el de la pluralidad y la tolerancia, el de la convivencia pacífica y fértil entre personas de distintas etnias, ideologías, religiones y colores.

En esta isla coexisten los sonidos de decenas de idiomas, de lenguas, y esa diversidad lingüística, lejos de condenar a sus hablantes a la incomprensión, los ha llevado al entendimiento. El mundo reconoció esos principios fundadores de la urbe al establecer, aquí, la sede principal de la Organización de Naciones Unidas.

Por eso, paisanas, paisanos, a pesar de los pesares, celebro que ustedes y cientos de miles de mexicanos, estén viviendo y trabajando en esta ciudad que ha sido, es y seguirá siendo, un santuario de la libertad y la tolerancia.

Sin embargo, no debemos olvidar que están aquí, como ya lo exprese, por necesidad, como exiliados. Ustedes, como muchos otros compatriotas, han sido víctimas de la llamada política neoliberal que se viene imponiendo en nuestro país desde hace más de 30 años y que ha empobrecido a nuestro pueblo para satisfacer  la ambición de una pequeña minoría rapaz dedicada al saqueo y a la corrupción.

En los tiempos del neoliberalismo, como se le llama que no es otra cosa, más que neoporfirismo, creció la migración porque, en este mismo periodo, la economía de México ha permanecido estancada, se abandonó el campo, se dejaron de crear empleos, aumentaron el hambre y la pobreza y se desataron la inseguridad y la violencia. La migración es la prueba más clara y dolorosa del carácter excluyente del modelo neoliberal.

Ustedes están aquí, porque como héroes, en vez de padecer en nuestro país o de tomar el camino de las conductas antisociales, decidieron emprender un éxodo en busca del bienestar y la prosperidad.

Gracias a ello, ustedes ahora están ayudando a sus familiares y esas remesas de dinero, que suman más de 24 mil millones de dólares al año, sostienen, en buena medida, la economía de nuestro querido México.

En esta paradójica y  amarga realidad, mezcla de heroísmo y desdicha, ustedes deben ahora enfrentar una nueva circunstancia: la amenaza y la persecución de migrantes anunciada por Donald Trump.

Y este, como lo expresé, es el principal motivo de nuestra visita. Venimos a expresarles nuestro más absoluto apoyo y nuestra solidaridad, no están solos los migrantes. Hemos emprendido esta gira por la Unión Americana para defender a migrantes, mexicanos y de otras latitudes, ante la campaña de odio promovida por el nuevo gobierno estadounidense.

Lo he dicho en otros lugares y lo repito ahora: es una canallada de Trump y sus asesores, es una canallada el que  se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos, justo antes de emprender la infame persecución y el abominable exterminio de los hermanos judios.

También estamos convencidos de que se trata de una estrategia política, demagógica y electorera, que si bien les sirvió a Trump y a los suyos para hacerse con la presidencia, no les permitirá ni afianzarse en el gobierno ni mucho menos lograr la reelección.

Pero, además, es  un absurdo querer cerrar este gran país a los extranjeros, porque  se ha construido Estados Unidos de América, con el esfuerzo de hombres y mujeres de todo el mundo.

Sin los migrantes, sin ustedes y millones de migrantes, Estados Unidos no podría competir industrial y comercialmente con Asia o con Europa. Es más, gracias al trabajo y al talento de quienes han llegado de otras latitudes, Nueva York ha superado a Londres como centro financiero mundial y, a París, como cuna de movimientos artísticos.

No obstante, amigas, amigos, paisanas, paisanos, la campaña de odio contra mexicanos y extranjeros está calando en sectores conservadores y debe ser contrarrestada con argumentos de índole económico, social y, sobre todo, con la invocación del  principio universal de la fraternidad.

Hay que aclarar a los trabajadores y empresarios estadunidenses que, si ellos están padeciendo por problemas económicos, no es por culpa de los migrantes; sino de las crisis, aquí y en el resto del mundo, se deben, en lo fundamental, a la mala distribución del ingreso y de la riqueza.

Hay que convencer y persuadir a los estadunidenses manipulados por la campaña de Donald Trump de que lo de  “Estados Unidos primero” o “América primero” es una falacia, es un disparate; que por encima incluso de las fronteras nacionales están  la justicia y la fraternidad universal. Lo primero es construir aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad.

Debemos emprender  acciones dirigidas a concientizar a estadunidenses de buenos sentimientos que han sido engañados  por la campaña de desprecio hacia mexicanos y extranjeros;  vamos a contrarrestar la siembra de odio con información que producirá y difundirá nuestro movimiento en todos los estados de la Unión Americana.

Hace un poco más de 100 años, aquí en Estados Unidos, los hermanos Flores Magón editaban  el periódico Regeneración para crear conciencia en nuestro país, ahora, les informo a ustedes que ya se edita en Estados Unidos, el periódico Regeneración en inglés y en español.

También hemos venido a Nueva York para entregar una denuncia ante la oficina de Derechos Humanos de la ONU por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes emitidas por Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes de diversas nacionalidades.

Mañana acudiremos a una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.  Esta denuncia debía presentarla el gobierno mexicano desde el primer momento en que se tomaron estas medidas arbitrarias que violan la Carta de Derechos Humanos que suscribieron y ofrecieron cumplir todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos.

Sin embargo, el régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, carente de toda  autoridad moral y política, o bien debido al  chantaje que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales.

Pero la razón más importante de este viaje y de este encuentro es decirles que en México estamos luchando para acabar con la corrupción y la impunidad y que, con ello, vamos a lograr el renacimiento de nuestro país.

Con un gobierno democrático y honesto, ustedes y millones de migrantes, podrán decidir libremente si se quedan aquí o regresan a México, donde tendrán garantizado el trabajo, el bienestar y la seguridad. En 16 meses se iniciará la transformación que implica rescatar al campo del abandono, fijar precios de garantía, lograr la autosuficiencia alimentaria y producir en México lo que consumimos.

Agrego que se impulsará el turismo en la Península de Yucatán; se construirán dos grandes refinerías en la costa del Golfo de México donde se produce el petróleo, para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero y bajar los precios de los energéticos; se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, donde se instalarán fábricas de manufacturas para generar muchos empleos.

Con la transformación no sólo habrá trabajo sino que también se mejorarán los salarios. Se garantizará el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; se hará realidad el derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad social. Se creará el estado de bienestar para otorgar pensión a los adultos mayores y discapacitados; en fin, se combatirá el hambre y la pobreza y, al mismo tiempo, se fortalecerán valores culturales, morales y espirituales.

Amigas y amigos:

Puntualmente les comento que, mientras se llevan a cabo los cambios en México, atenderemos a los migrantes y los defenderemos ante la persecución y el maltrato.

1.- Vamos a integrar comités cívicos de defensa de paisanos y extranjeros.

2.- Se agrupará a abogados para ayudar en los procesos judiciales y deportaciones.

3.- La coordinación de las acciones que emprenderá nuestro movimiento en los condados de esta zona de la Unión Americana estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos y del licenciado Ignacio Mier Velazco.

4.- Se distribuirá, en inglés y en español, el periódico Regeneración.

5.- Además de acudir mañana a la ONU, el miércoles presentaremos en Washington, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una denuncia por la violación de los derechos humanos y la discriminación racial a causa de la campaña de odio y xenofobia impulsada por el actual gobierno de Estados Unidos.

Amigas y amigos:

Nuestro país y nuestro pueblo están pasando por un mal momento pero la crisis será transitoria y tendrán que venir tiempos mejores. México tiene muchos recursos naturales y un pueblo bueno y trabajador. Sólo falta, y está por llegar, un buen gobierno, democrático, justo y honesto.

En estos tiempos de adversidad, cuando la opresión gobierna en ambos lados del Río Bravo, ustedes resisten y siguen contribuyendo con su trabajo, sus cualidades y sus principios, al desarrollo de los dos países. Por eso quiero repetirles, con un espíritu de lucha pacífica y una convicción fraterna entre todos los humanos, lo que el general Ignacio Zaragoza dijo a los mexicanos que se aprestaban a defender a su país frente a los invasores franceses: “Tenemos ante nosotros al mejor ejército del mundo pero vamos a triunfar porque ustedes son los mejores soldados de la patria”.

No perdamos la esperanza ni la certeza de un mejor futuro. Los mexicanos somos herederos de culturas milenarias y de grandes civilizaciones. Nos hemos sobrepuesto a vasallajes e invasiones, hemos derrotado dictaduras y hemos sido constructores de grandeza. Muy pronto recuperaremos al país y México los recuperará a ustedes.

¡Que viva la libertad!

¡Que viva México!

Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, Nueva York,

a 13 de marzo de 2017

*****

Tabasco
Boletines, Comunicados,

Con el Acuerdo de Unidad en Tabasco se unen esfuerzos y voluntades hacia adelante, expresa AMLO

 Boletín 017-044

Descargar: b17-044

Villahermosa, Tabasco, 19 de febrero de 2017

 

 

  • Andrés Manuel López Obrador pronostica que el próximo presidente de México va a ser del sureste y expresó: “¡Ya llegó la hora del sureste, de Tabasco!”
  • Dedica la firma del acuerdo a los paisanos migrantes e informa que mañana irá a Chicago para defenderlos

Desde la Plaza de la Revolución en Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador celebró la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Tabasco, porque “se están uniendo esfuerzos, voluntades, hacia adelante”.

Mencionó que en 17 meses se tiene una cita con la historia y se llevará a cabo la transformación que necesita México y aseguró que no es muy complicado, porque MORENA tiene la fórmula para lograr el renacimiento del país: “que es acabar con la corrupción de arriba para abajo y se quitará el copete de los privilegios de los altos funcionarios públicos”.

Al decir que en Tabasco nació, se crio y desde hace más de 40 años trabaja para la gente, López Obrador pronosticó que el próximo presidente de México va a ser del sureste y expresó: “¡Ya llegó la hora del sureste, de Tabasco!”.

Aseguró que cuando triunfe MORENA se terminará con toda la parafernalia del poder, no se le entregarán 5 millones de pesos mensuales a cada uno de los ex presidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox ni a Felipe Calderón, porque se van a cancelar todas las pensiones millonarias.

Indicó que está acostumbrado a moverse a ras de tierra y por ello en el 2018, el próximo mandatario del país no viajará ni en aviones y helicópteros privados, se venderá toda la flotilla del gobierno federal, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Se comprometió que el dinero que se ahorre por el combate a la corrupción y la aplicación de un plan de austeridad, se rescatará al campo del abandono en que se encuentra, se fijarán precios de garantía, todos los jóvenes tendrán garantizados el derecho al estudio y al trabajo.

Dio a conocer que en su tierra y agua se apoyarán a productores de Tabasco: agricultores, ganaderos y especialmente la juventud tabasqueña a quienes se les darán becas para que estudien el nivel medio superior y superior de educación.

Enalteció que con trabajo y estudio se podrá serenar a Tabasco, porque lo mejor para combatir la inseguridad y la violencia es crear fuentes de trabajo y dar estudio a los jóvenes de esa manera habrá paz  y tranquilidad.

Asimismo destacó que al triunfo de MORENA en el 2018, todo el petróleo que se extraiga de Tabasco se procesará en una nueva refinería que se construirá en  Dos Bocas para producir las gasolinas en el estado y se bajarán el precio de los combustibles.

Explicó que en su nuevo libro: “2018. La Salida. Decadencia y Renacimiento de México” están plasmados diversos proyectos que se aplicarán el triunfo de MORENA en el 2018 y especialmente está el compromiso de que se le dará trato justo al sureste que es la región más abandonada de México, a pesar de que es donde se encuentran las riquezas del país, la cultural, los potenciales en materia turística.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dedicó la firma del acuerdo de unidad en Tabasco a los paisanos migrantes, quienes han sido  amenazados, perseguidos.

Informó que mañana a las 5 de la tarde llevará a cabo una asamblea informativa en la ciudad de Chicago para defender a los mexicanos migrantes, porque les violan sus derechos humanos,

Ante el pueblo de Tabasco Andrés Manuel López Obrador coreó: “¡no están solos!, ¡no están solos!, ¡no están solos!, ¡no están solos!.

Previamente, Alejandra Casanova Priego leyó el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México:

“El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.

“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos”.

“Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba. En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia”.

“Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”.

“Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos. Entorno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”.

“Este acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República”.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Tabasco, Adán López, dijo que López Obrador está en su  hermosa tierra y aquí se le quiere.

“Es este tiempo, es el ahora, este es el lugar, es Tabasco de donde nace todo, es aquí como diría Lázaro Cárdenas el lugar donde crece el ánimo revolucionario, el laboratorio de la Revolución Mexicana, hoy es el laboratorio de la transformación del país”, expresó.

Sostuvo que Tabasco llega puntual a su cita histórica, quienes militan en MORENA  y muchos miles de ciudadanos que se han sumado al movimiento, saben que es la hora de Tabasco, es la hora del sureste del país y que llegará el hombre del sureste a iniciar la transformación de México, de este país inmenso.

Llamó a la gente a trabajar unidos por la transformación de Tabasco y del país e hizo hincapié que en la firma del acuerdo se encuentran representados los 17 municipios de Tabasco,  se tienen que sumar voluntades día a día. Esta tarde se suman muchísimos tabasqueños, militantes de otros partidos para ir en la vanguardia y ser parte de la transformación.

Comentó: “los tabasqueños le decimos, no vamos a fallarme, vamos a construir con usted un Tabasco distinto, un tabasco donde vallamos a recuperar la confianza de los campesinos, de los agricultores, de los hombres y mujeres de la ciudad”. “Vamos unidos todos”.

Javier May Rodríguez, presidente municipal de Comalcalco, agradeció la presencia del pueblo de Tabasco y dijo que es un honor estar el día de hoy en esta asamblea donde se refrendará el compromiso de la unidad para sacar a Tabasco y al país del atraso en que se encuentra.

Observó que ha sido un sueño por años de lucha y sufrimiento, la historia poco a poco les ha dado la razón, y desde la adversidad se demuestra que se tiene que luchar hasta el final y contribuir con más fuerza a la lucha contra los intereses que se oponen de manera rotunda a mantener sus privilegios.

Sin duda alguna, dijo, MORENA se fortalece cada día más con  hombres y mujeres de buena voluntad, quienes tienen una nueva oportunidad para cambiar el destino del país por la vía pacífica en el 2018.

Dijo que cada día más mujeres y hombres se suman a liberar a otros sin ambiciones sin medida, y mantiene la convicción que sí es posible el triunfo pese a las condiciones adversas o frente a quienes no quieren que se terminen la corrupción. Pese a los bailes organizados por el gobierno, aquí está Tabasco presente, resaltó.

Por su parte,  Agustín Gustavo López entregó la agenda de desarrollo económico del sureste de Tabasco al presidente del CEN de MORENA en Tabasco.

Rubricaron el acuerdo: el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidenta del Consejo Nacional de Morena,  Bertha Elena Luján Uranga y la secretaria general de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y ciudadanos tabasqueños.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá a las 17:00 horas con connacionales en Benito Juárez, High School Auditorio en Chicago.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

La campaña contra migrantes en EU es un asunto de interés político, no de carácter económico, asegura AMLO

  Boletín 017-035

Descargar: b17-035

Los Ángeles, California, 12 de febrero de 2017

 

  • El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, llama a hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos
  • Convoca a los académicos e intelectuales estadunidenses poseedores de valores cívicos, sociales y democráticos a la elaboración de un plan que recoja ideas que permitan convencer y persuadir a los trabajadores y a las clases medias de Estados Unidos que los migrantes no son sus enemigos
  • Informa que ya funciona una comisión de MORENA en el estado de California para apoyar a los migrantes
  • Adelanta que la próxima semana irá a Chicago y en el transcurso de dos meses, visitará siete ciudades de la Unión Americana

Desde la Plaza Olvera, en Los Ángeles, California, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la actual campaña contra migrantes en Estados Unidos no es solo un asunto de carácter económico sino, fundamentalmente, de interés político. “Un grupo está sacando provecho del sentimiento nacionalista que permanece aquí y en otras partes del mundo”.

 

Indicó que claro que existe un malestar por el desempleo y los bajos ingresos, así como en la Alemania anterior a Adolfo Hitler había descontento por la inflación.  Pero culpar de estas desgracias a determinados grupos sociales o culturales, nacionales o extranjeros, tiene una obvia connotación política.

A Donald Trump y al grupo que lo asesora les ha dado resultado azuzar a integrantes de ciertos estratos de la sociedad estadounidense en contra de los inmigrantes y, en particular, los de nacionalidad mexicana. “El discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjeros, les permitió ganar la presidencia y suponen que van a mantenerse y reelegirse en el gobierno alimentando el odio de unos sectores contra otros”.

Pidió no menospreciarse la capacidad de los actuales gobernantes de Estados Unidos: no son tontos; el discurso pendenciero de Donald Trump obedece a una calculada y fría estrategia política.  El contenido, la técnica y la propaganda utilizada se inspiran en la teoría concebida en el siglo pasado sobre la defensa del “espacio vital” frente a supuestos enemigos externos y en la exaltación de la superioridad y el patriotismo.

“Durante la pasada campaña presidencial se cometió el error de no advertir la eficacia de la estrategia política sustentada en despertar el odio y el nacionalismo. No se le dio importancia o no supieron contrarrestarla.  Pero aún es tiempo de atender las causas del problema y aminorar los daños. Empezando por reconocer que la fobia contra lo externo ha penetrado bastante”, explicó.

Ejemplificó que hace unos días, se dio a conocer, en varios periódicos, el hecho de que una pareja de estadounidenses cenó en un restaurante en Texas y dejó en la nota de pago un mensaje que decía: “La comida fue deliciosa y el servicio fue atento, sin embargo, el propietario es mexicano, no volveremos”, rematando con la frase de Trump, “América es primero”.

Señaló que estos astutos, pero irresponsables gobernantes neofascistas quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme gueto y equiparar a los mexicanos en general, y a los paisanos migrantes en particular, con los judíos estigmatizados e injustamente perseguidos de la época de Hitler.

Por eso, dijo, ante semejante barbaridad, no se debe limitar las acciones a la protesta y a la denuncia en el ámbito internacional, sino considerar como esencial la labor de información al interior de Estados Unidos.

Por ello, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, López Obrador llamó a hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra de los migrantes, especialmente los mexicanos.

Pidió dirigir toda la atención en hacer ver a los estadunidenses de buena voluntad, que son muchísimos, que están siendo víctimas de la manipulación y el engaño.

Planteó que “debemos dedicar más tiempo al estadunidense de la provincia y de las pequeñas ciudades, el estadunidense que posee valores cívicos, morales y espirituales y que, sin embargo, vive en la desesperanza y está siendo envenenado de odio contra los trabajadores migrantes”.

Dio un dato Trump ganó 2 mil 548 condados, mientras que Hillary Clinton triunfó únicamente en 472, aun cuando estos representen el 64 por ciento de la actividad económica nacional.

Indicó que es en los pequeños condados donde hay más afectados por la recesión económica producida en 2008 y en esos lugares no se han recuperado los empleos perdidos en la industria, en la cual se ocupa más la población anglosajona, mientras que en los últimos años, los nuevos empleos se han venido creando básicamente en el sector de los servicios en las grandes áreas metropolitanas, donde se emplea más a los trabajadores latinoamericanos, asiáticos y afroestadunidenses.

Urgió estar comunicados con la población más golpeada por la recesión económica.  “Hay que explicarles con argumentos la causa de la crisis que les afecta; debemos hacerles ver que si ellos no tienen trabajo, buenos salarios y bienestar, no es por culpa de los migrantes, sino por el mal gobierno que castiga a los de abajo y a las clases medias y beneficia únicamente a los potentados”.

Expuso que al pueblo de Estados Unidos se le tiene que explicar que ante la crisis del 2008 se buscó primero salvar a los organismos financieros en quiebra.

Además, prosiguió se les tiene que hablar de la mala distribución del ingreso, pues mientras ellos pagan impuestos elevados, los más ricos contribuyen con muy poco.

Señaló que a los estadounidenses se les tiene dar a conocer que las fábricas más grandes instaladas en México son de inversionistas o empresarios estadounidenses que exportan mercancías y ganancias a Estados Unidos y que dejan muy pocos beneficios en empleo y en impuestos en la nación mexicana; que muchas empresas están automatizadas y pueden aumentar la producción sin uso intensivo de mano de obra.

Destacó que la generación de empleos en la Unión Americana no depende únicamente de que las empresas no emigren de Estados Unidos, sino de muchos otros factores. Tal es el caso de México, en donde, a pesar de que se habla del éxito del modelo exportador, la economía ha permanecido estancada durante tres décadas.

“El fomento de una economía para las élites no significa ni desarrollo ni creación de empleos”, enfatizó López Obrador.

Mencionó que Trump con frecuencia sostiene que Estados Unidos compra más de lo que vende a México, que existe formalmente un déficit de 60 mil millones de dólares, pero esto no es del todo cierto, porque las exportaciones mexicanas contienen un alto porcentaje de capital, tecnología e insumos estadunidenses.

En otras palabras, explicó: “si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solamente beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración”.

Recordó que en 1970, cuando las exportaciones de México solo representaban el 7.8 por ciento del PIB, el crecimiento de la economía era de 6.5 por ciento, mientras que ahora, cuando las exportaciones significan el 35.3 por ciento del PIB, la economía solo crece en 2.5 por ciento.

“No somos, por lo tanto, un país que está creciendo con base en la apertura externa, pues a pesar de que exportamos mucho en valor, también importamos la mayor parte de ese valor”, comentó a externar que estos y otros argumentos deben darse a conocer a los estadunidenses.

Anotó que esgrimiendo razones se pueden convencer a la población afectada por la crisis que sin odios ni rencores, es posible construir mejores sociedades en ambos lados de la frontera, con el ideal de la justicia y de la fraternidad universal.

Aseguró que “en vez de la hostilidad, lo más conveniente para nuestros pueblos y naciones es el respeto, el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo”.

Convocó a los académicos e intelectuales estadunidenses poseedores de valores cívicos, sociales y democráticos a la elaboración de un plan que recoja ideas que permitan convencer y persuadir a los trabajadores y a las clases medias de Estados Unidos que los migrantes no son sus enemigos, sino sus hermanos, admirables seres humanos que, al igual que los fundadores de esta gran nación, se vieron obligados a salir de sus lugares de origen por necesidad y no por gusto.

“Debemos contrarrestar con fundamentos la estrategia de Trump y sus asesores. No con gritos o insultos ni respondiendo a las provocaciones, sino con inteligencia, sabiduría y dignidad, con el método de la no violencia. Esta es una batalla que debemos dar en el terreno de las ideas”, manifestó.

Aseguró que es una lucha contra los que atizan el egoísmo, y en defensa de los olvidados para que no siga creciendo en ellos el resentimiento contra los que no son de su clase, de su nacionalidad o de su religión. “Al discurso del odio hay que responderle con el principio espiritual del amor al prójimo”, subrayó.

Indicó que incitar al odio contra los migrantes es una forma de atentado contra la humanidad, porque “nos hicimos humanos caminando. Nuestros ancestros, los de todos, salieron de África, llegaron a Medio Oriente, a Europa, posiblemente a México; esta comprobado que se asentaron en Asia y desde allí poblaron el Continente Americano”.

Insistió que la migración es el fundamento de las naciones y Estados Unidos es un ejemplo. La fuerza de las culturas vivas está en la suma de todas las influencias, de todas las lenguas, de todas las inteligencias.

“Los humanos hemos caminado mucho y hemos poblado casi todo el planeta pero venimos todos de una misma cuna. Hoy en día reconocemos nuestra historia compartida mediante el valor universal de la fraternidad”, argumentó.

Destacó que cuando se erige un muro para segregar a las poblaciones o cuando la palabra “extranjero” es utilizada para insultar, denigrar y discriminar a nuestro semejante, se ofende a la humanidad, a la inteligencia y a la historia.

“Sin embargo, estoy optimista, considero que el muro y la demagogia del patrioterismo no podrán con el talento y la dignidad del pueblo estadunidense. Apuesto a que con argumentos, la fuerza de la opinión pública terminará por hacer entrar en razón a quienes, como Donald Trump, optan por el uso de la amenaza y de la fuerza”, manifestó.

Desde el estado de California, refugio bendito de migrantes, y al recordar a César Chávez, un luchador social excepcional, quien nos enseñó que la libertad no se implora, se conquista, López Obrador expresó a todos los mexicanos de este lado de la frontera “nuestra más sincera solidaridad, activa, comprometida, apasionada y fraterna. Igual que a los latinoamericanos y a todos los migrantes del mundo”.

Informó que ya funciona una comisión de MORENA en el estado de California, encabezada por Héctor Vasconcelos, secretario de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional de MORENA, y por Jaime Bonilla, presidente del Comité Estatal de MORENA en Baja California, quienes atenderán las siguientes tareas:

1.           Coordinar con académicos y dirigentes sociales, el trabajo de la elaboración del Plan, que servirá de referencia para iniciar la creación de comités en condados y difundir el mensaje de la razón y de la fraternidad entre la población estadounidense.

2.           Vamos a trasmitir información en inglés y en español, utilizando medios de comunicación y redes sociales. También se publicará una edición especial del periódico “Regeneración” para entregarlo a la salida de los templos, en sindicatos, estadios, supermercados, plazas públicas y comerciales.

3.           La comisión que nos representa, aglutinará abogados para defender a migrantes de México y del mundo. 4. Se buscará la unidad con otras organizaciones sociales, cívicas y de migrantes para actuar juntos en la defensa de derechos humanos y en contra de la discriminación racial.

5.           Si el gobierno mexicano no interpone en la ONU en los próximos días una demanda por violación de derechos humanos, lo haremos nosotros. Exigimos que se cumpla la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por todos los gobiernos que se comprometieron a respetarla.

En particular, su Artículo 1º. que a la letra dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

En estos momentos de amenazas y estridencia, pidió tener en la memoria que un presidente de Estados Unidos, un gigante, Franklin Delano Roosevelt, proclamó, en 1941, cuatro derechos humanos fundamentales: El derecho a la libertad de palabra. El derecho a la libertad de cultos. El derecho a vivir libres de miseria y El derecho a vivir libres de temor.

Agradeció la presencia de los ciudadanos de Los Ángeles y les dijo que “tengan la seguridad que estamos actuando para enfrentar el hambre y la pobreza en nuestro país con el propósito de que en un futuro no muy lejano nadie se vea obligado a emigrar y la gente esté trabajando donde nació, cerca de sus familiares, de su medio ambiente, con sus costumbres y cultura”.

Asimismo, agregó que lucha contra la corrupción que es el principal problema de México y tiene la firme convicción y la autoridad moral para erradicarla por completo. Al mismo tiempo, señaló que estará atento para evitar el mal trato contra los migrantes de México y del extranjero.

Adelantó que la próxima semana irá a Chicago y en el transcurso de dos meses, visitará siete ciudades de la Unión Americana, se comprometió a regresar a Los Ángeles.

Finalizó su discurso al decir que lo primero no es Estados Unidos ni es América, lo primero es construir, aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad universal.  Como decía Martin Luther King: “La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo.”

Agradeció la presencia del padre Alejandro Solalinde, a quien dijo es una persona que lucha por defender los derechos humanos a migrantes, desde el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, además es una gran personalidad, un hombre con dimensión social, humano, fraterno.

Por su parte, el secretario de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional de MORENA, Héctor Vasconcelos, agradeció la presencia de los ciudadanos, académicos, empresarios, líderes políticos,  y en especial a padres: Alejandro Solalinde y Francisco García, entre otros invitados.

El padre Alejandro Solalinde dijo que “no se asusten no tengan miedo, no hay Trump que por bien no venga”, y además son ciudadanos decentes, porque se permitirán los cambios por la buena, pero no todo caerá del cielo, se necesita sacar la credencial para votar.

Añadió que los migrantes latinos tienen una gran misión: el amor a la familia, no se pongan tristes por Trump, porque el pueblo de México tiene una fortaleza muy grande.

*****

Los Angeles
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Discurso de López Obrador en Los Ángeles, California

  Boletín 017-034

Descargar: b17-034

Versión en inglés

Los Ángeles, California 12 de febrero de 2017

 

Palabras del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza Olvera, en Los Ángeles, California.

Desde tiempos inmemoriales el emigrante ha sido tanto vilipendiado como defendido en las distintas regiones del mundo. En la Biblia textualmente se ordena: “no explotarás al jornalero humilde y pobre, ya sea uno de tus hermanos o un forastero que resida en tus ciudades” (Deuteronomio 24:14), pero como nos enseña la historia, este principio se viola con frecuencia y, más aun, la persecución a migrantes ha llegado a usarse con propósitos políticos. Así debemos ver lo que está sucediendo al interior de los Estados Unidos de América.

La actual campaña contra migrantes en este país no es solo un asunto de carácter económico sino, fundamentalmente, de interés político. Un grupo está sacando provecho del sentimiento nacionalista que permanece aquí y en otras partes del mundo.

Claro que existe un malestar por el desempleo y los bajos ingresos, así como en la Alemania anterior a Hitler había descontento por la inflación.  Pero culpar de estas desgracias a determinados grupos sociales o culturales, nacionales o extranjeros, tiene una obvia connotación política.

A Donald Trump y al grupo que lo asesora les ha dado resultado azuzar a integrantes de ciertos estratos de la sociedad estadounidense en contra de los inmigrantes y, en particular, los de nacionalidad mexicana. El discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjeros, les permitió ganar la presidencia y suponen que van a mantenerse y reelegirse en el gobierno alimentando el odio de unos sectores contra otros.

No debe menospreciarse la capacidad de los actuales gobernantes de Estados Unidos: no son tontos; el discurso pendenciero de Donald Trump obedece a una calculada y fría estrategia política.  El contenido, la técnica y la propaganda utilizada se inspiran en la teoría concebida en el siglo pasado sobre la defensa del llamado “espacio vital” frente a supuestos enemigos externos y en la exaltación de la superioridad y el patriotismo.

Durante la pasada campaña presidencial se cometió el error de no advertir la eficacia de la estrategia política sustentada en despertar el odio y el nacionalismo. No se le dio importancia o no supieron contrarrestar esa campaña.

Pero aún es tiempo de atender las causas del problema y aminorar los daños. Empezando por reconocer que la fobia contra lo extranjero ha penetrado bastante.

Hace unos días, se dio a conocer, en varios periódicos, el hecho de que una pareja de estadounidenses cenó en un restaurante en Texas y dejó en la nota de pago un mensaje que decía: “La comida fue deliciosa y el servicio fue atento, sin embargo, el propietario es mexicano, no volveremos”, rematando con la frase de Trump, “América es primero”.

Estos astutos, pero irresponsables gobernantes neofascistas quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme gueto y equiparar a los mexicanos en general, y a nuestros paisanos migrantes en particular, con los judíos estigmatizados e injustamente perseguidos de la época de Hitler.

Por eso, ante semejante barbaridad, no debemos limitar nuestras acciones a la protesta y a la denuncia solo en el ámbito internacional, sino considerar como esencial la labor de información al interior de Estados Unidos.

Aquí mismo hay que hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos. En especial, debemos dirigir toda nuestra atención en hacer ver a los estadunidenses de buena voluntad, que son muchísimos, que están siendo víctimas de la manipulación y el engaño.

Es decir, debemos dedicar más tiempo al estadunidense de la provincia y de las pequeñas ciudades, el estadunidense que posee valores cívicos, morales y espirituales y que, sin embargo, vive en la desesperanza y está siendo envenenado de odio contra los trabajadores migrantes.

Téngase en cuenta que Donald Trump ganó 2 mil 548 condados, mientras que Hillary Clinton triunfó únicamente en 472, aun cuando estos representen el 64 por ciento de la actividad económica nacional.

Pero es en los pequeños condados donde hay más afectados por la recesión económica producida en 2008 y en esos lugares no se han recuperado los empleos perdidos en la industria, en la cual se ocupa más la población anglosajona, mientras que en los últimos años, los nuevos empleos se han venido creando básicamente en el sector de los servicios de las grandes áreas metropolitanas, donde se emplea más a los trabajadores latinoamericanos, asiáticos y afroestadunidenses.

En consecuencia es urgente comunicarnos con la población más golpeada por la recesión económica.  Hay que explicarles con argumentos la causa de la crisis que les afecta; debemos hacerles ver que si ellos no tienen trabajo, buenos salarios y bienestar, no es por culpa de los migrantes, sino por el mal gobierno que castiga a los de abajo y a las clases medias y beneficia únicamente a los potentados.

Debemos explicarles, por ejemplo, que ante la crisis del 2008 se buscó primero salvar a los organismos financieros en quiebra y dejaron para después a los ciudadanos; tenemos que hablarles de la mala distribución del ingreso, pues mientras ellos pagan impuestos elevados, los más ricos contribuyen muy poco.

Hay que informarles también que las fábricas más grandes instaladas en México son de inversionistas o empresarios estadounidenses que exportan mercancías y ganancias a Estados Unidos y que dejan muy pocos beneficios en empleo y en impuestos en nuestro país; que muchas empresas están automatizadas y pueden aumentar la producción sin uso intensivo de mano de obra.

De modo que la generación de empleos aquí no depende únicamente de que las empresas no emigren de Estados Unidos, sino de muchos otros factores. Tal es el caso de nuestro país, en donde, a pesar de que se habla del éxito del modelo exportador, la economía ha permanecido estancada durante tres décadas.

El fomento de una economía para las élites no significa ni desarrollo ni creación de empleos.

Trump con frecuencia sostiene que Estados Unidos compra más de lo que vende a México, que existe formalmente un déficit de 60 mil millones de dólares, pero esto no es del todo cierto, porque nuestras exportaciones contienen un alto porcentaje de capital, tecnología e insumos estadunidenses.

En otras palabras, si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solamente beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración.

En 1970, cuando las exportaciones de México solo representaban el 7.8 por ciento del PIB, el crecimiento de la economía era de 6.5 por ciento, mientras que ahora, cuando las exportaciones significan el 35.3 por ciento del PIB, la economía solo crece en 2.5 por ciento.

No somos, por lo tanto, un país que está creciendo con base en la apertura externa, pues a pesar de que exportamos mucho en valor, también importamos la mayor parte de ese valor.

Estos y otros argumentos deben darse a conocer a los estadunidenses. Esgrimiendo razones podemos convencer a la población afectada por la crisis que sin odios ni rencores, es posible construir mejores sociedades en ambos lados de la frontera, con el ideal de la justicia y de la fraternidad universal.

En vez de la persecución, la hostilidad, el racismo, lo más conveniente para nuestros pueblos y naciones es el respeto, el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo.

Con estas consideraciones convocamos a los académicos e intelectuales estadunidenses poseedores de valores cívicos, sociales y democráticos  a la elaboración de un plan que recoja ideas que permitan convencer y persuadir a los trabajadores y a las clases medias de Estados Unidos que los migrantes no son sus enemigos, sino sus hermanos, admirables seres humanos que, al igual que los fundadores de esta gran nación, se vieron obligados a salir de sus lugares de origen por necesidad y no por gusto.

Debemos contrarrestar con fundamentos la estrategia de Trump y sus asesores. No con gritos o insultos ni respondiendo a las provocaciones, sino con inteligencia, sabiduría y dignidad, con el método que nos han enseñado otros luchadores sociales, con la práctica de la no violencia. Esta es una batalla que debemos dar en el terreno de las ideas.

Que se oiga bien y se oiga lejos, es una lucha contra los que atizan el egoísmo, y en defensa de los olvidados para que no siga creciendo en ellos el resentimiento contra los que no son de su clase, de su nacionalidad o de su religión. Al discurso del odio hay que responderle con el principio espiritual del amor al prójimo.

Incitar al odio contra los migrantes es una forma de atentado contra la humanidad, porque nos hicimos humanos caminando, como todos ustedes. Nuestros ancestros, los de todos, salieron de África, llegaron a Medio Oriente, a Europa, posiblemente a México; esta comprobado que se asentaron en Asia y desde allí poblaron este continente americano.

La migración es el fundamento de las naciones y este gran país es un ejemplo. La fuerza de las culturas vivas está en la suma de todas las influencias, de todas las lenguas, de todas las inteligencias.

Los humanos hemos caminado mucho y hemos poblado casi todo el planeta pero venimos todos de una misma cuna. Hoy en día reconocemos nuestra historia compartida mediante el valor universal de la fraternidad.

Por eso, cuando se erige un muro para segregar a las poblaciones o cuando la palabra “extranjero” es utilizada para insultar, denigrar y discriminar a nuestro semejante, se ofende a la humanidad, se ofende a la inteligencia y se ofende a la historia.

Sin embargo, debo confesar que estoy optimista, considero que el muro y la demagogia del patrioterismo no podrán con el talento y la dignidad del pueblo estadunidense. Apuesto a que con argumentos, la fuerza de la opinión pública terminará por hacer entrar en razón a quienes, como Donald Trump, optan por el uso de la amenaza y de la fuerza.

Amigas y amigos:

Aquí, en el estado de California, refugio bendito de migrantes, ¡que viva el estado de California!, en este santuario de la dignidad, de la libertad, recordamos a César Chávez, un luchador social excepcional, quien nos enseñó que la libertad no se implora, se conquista.

Aquí, desde Los Ángeles, expresamos a todos los mexicanos de este lado de la frontera nuestra más sincera solidaridad, activa, comprometida, apasionada y fraterna. Igual nuestra solidad a los migrantes latinoamericanos, Centroamérica y del Caribe, y a todos los migrantes del mundo.

Les informo que ya funciona una comisión de nuestro movimiento en el estado de California, encabezada por Héctor Vasconcelos que es secretario de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional de MORENA, y encabezada por Jaime Bonilla, presidente del Comité Estatal de MORENA en Baja California, ellos y otros dirigentes van a atender las siguientes tareas puntuales:

1.           Coordinar con académicos y dirigentes sociales, el trabajo de la elaboración del Plan, que servirá de referencia para iniciar la creación de comités en todos los condados de la Unión Americana y vamos a difundir el mensaje de la razón y de la fraternidad entre la población estadounidense.

2.           Vamos a trasmitir información en inglés y en español, utilizando medios de comunicación y redes sociales. También se publicará, miren las vueltas que da la historia, una edición especial del periódico “Regeneración” para entregarlo en la salida de los templos, en sindicatos, estadios, supermercados, plazas públicas, en plazas comerciales, vamos a editar de nuevo el periódico Regeneración en la frontera.

3.           La comisión que nos representa, aglutinará abogados bilingües comprometidos en la defensa de migrantes, para defender a migrantes de México y del mundo. 4. Se buscará la unidad con otras organizaciones sociales, cívicas y de migrantes para actuar juntos en la defensa de derechos humanos y en contra de la discriminación racial.

5.           Si el gobierno mexicano no interpone en la ONU en los próximos días una demanda por violación de derechos humanos, lo haremos nosotros. Exigimos que se cumpla la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por todos los gobiernos que se comprometieron a respetarla.

En particular, vamos a hacer valer su Artículo 1º. que a la letra dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Amigas y amigos:

En estos momentos de amenazas y estridencia, tengamos en la memoria que un presidente de Estados Unidos, un gigante, Franklin Delano Roosevelt, proclamó, en 1941, cuatro derechos humanos fundamentales:

•             El derecho a la libertad de palabra.

•             El derecho a la libertad de cultos.

•             El derecho a vivir libres de miseria.

•             El derecho a vivir libres de temor.

Agradezco la presencia de todas y todos ustedes en esta célebre Plaza Olvera de Los Ángeles, le agradezco de corazón. Tengan la seguridad que estamos actuando en nuestro país para enfrentar el hambre y la pobreza que flagela que lastima a los mexicanos con el propósito de que en un futuro no muy lejano nadie se vea obligado a emigrar, ese es nuestro ideal que la gente esté trabajando donde nació, cerca de sus familiares, de su medio ambiente, con sus costumbres y con su cultura.

Al mismo tiempo que estamos luchando por la justicia, también luchando contra el principal problema de México: la corrupción. Tenemos la firme convicción y la autoridad moral para erradicar la corrupción en México, no disminuirla, no mantenerla a raya, acabarla.  Al mismo tiempo, vamos a estar atentos para evitar el mal trato contra los migrantes de México y del extranjero.

La semana próxima voy a Chicago y en el transcurso de dos meses, visitaré siete ciudades de la unión americana. Hago el compromiso de regresar a Los Ángeles. Nos volveremos a encontrar.

Amigas, amigos, mexicanos, estadunidenses, ciudadanos del mundo:

Lo primero no es Estados Unidos ni es América, lo primero es construir, aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad universal.  Como decía Martin Luther King: “La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo.”

Plaza Olvera, Los Ángeles, California, 12 de febrero de 2017

Speech by AMLO in Los Ángeles, California

*****

Ciudad Acuña, Coahuila
Boletines, Fotogalería, Multimedia,

Presenta AMLO Plan de Acción para defender los derechos humanos de migrantes

  Boletín 017-010

Descargar: b17-010

Ciudad Acuña, Coahuila, 20 de enero de 2017

 

 

  • Propondrá a Enrique Peña Nieto, que hoy mismo solicite una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, para hacer valer los derechos humanos y conducir y atender personalmente este asunto de interés nacional

Desde Ciudad Acuña, Coahuila, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presentó un Plan de Acción para defender los derechos humanos de los paisanos mexicanos y de todos los migrantes del mundo ante el discurso de toma de protesta de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Enumeró: 1.- Se propondrá a Enrique Peña Nieto, que hoy mismo solicite una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, para hacer valer los derechos humanos y conducir y atender personalmente este asunto de interés nacional. 2.- Convertir los consulados de México en Estados Unidos en procuradurías de la defensa de los migrantes.

3.- Basta de pasividad. Hay que tomar la iniciativa y ante la amenaza y el manejo perverso de la política de la incertidumbre, fijar una postura con claridad sin titubeos ni medias tintas. Tenemos derecho a poner nosotros la Agenda sobre la mesa.

No se trata de responder a la prepotencia con balandronadas, tampoco es enfrentarse con Sansón a las patadas o de aplicar la bella y conmovedora historia de David contra Goliat, es sencillamente ejercer con orgullo nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación.

4.- En ejercicio pleno de nuestra independencia debe ponerse en práctica un plan de emergencia nacional para enfrentar los daños y revertir la política proteccionista anunciada por Donald Trump.

5.- Este plan debe contemplar, entre otras medidas, el apoyo a la producción nacional, la creación de empleos en México y el fortalecimiento del mercado interno; la reactivación de la industria de la construcción; la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, la construcción de refinerías para no comprar las gasolinas y otros combustibles en el extranjero.

También hay que rescatar el campo y apoyar a los productores; deben fijarse precios de garantía para los cultivos y alimentos básicos (maíz, frijol, arroz, trigo, leche, huevo, pollo, carne de res, entre otros). Debe lograrse en el corto plazo la autosuficiencia alimentaria, producir en México lo que consumimos.

6.- Promover un acuerdo bilateral específico con Canadá para ampliar la contratación de trabajadores mexicanos en ese país y suscribir compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente.

7.- Aplicar un programa de apoyo a la inversión, al comercio, a la creación de empleo y el bienestar a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera, que contemple bajar impuestos, reducir el costo de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, así como el traslado de las aduanas mexicanas 20 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro de nuestro territorio.

Ante la posible modificación de aranceles y aumentos de impuestos en Estados Unidos a quienes exportan a ese país, debemos contemplar una zona libre o franca que beneficie a las ciudades fronterizas de México.

8.- Diversificar las relaciones económicas y comerciales. Hay que aprender la lección, no se pueden poner todos los huevos en una sola canasta, debemos promover la inversión, el financiamiento y el comercio con todos los países del mundo.

9.- Acudir a instancias internacionales, como la organización mundial del comercio, ante posibles modificaciones arbitrarias en impuestos y aranceles que perjudiquen a las empresas instaladas en México.

10.- Para financiar el plan de emergencia nacional pondremos a consideración del gobierno federal una estrategia de austeridad republicana para ahorrar 360 mil millones de pesos, acabando con la corrupción, con los privilegios de los altos funcionarios y el derroche del gasto público.

Adelantó que este día se le hará llegar los puntos de vista y la propuesta que hizo desde Ciudad Acuña a Peña Nieto.

¡Al mismo tiempo, sostenemos que de aprobarse este plan estaremos dispuestos a participar y a suscribir, junto con otras organizaciones políticas y sociales, con los sectores económicos, civiles y los intelectuales del país, un Acuerdo de Unidad Nacional en Defensa de los Derechos de los Migrantes y de los intereses superiores de México”.

Anticipó que mientras se espera respuesta al planteamiento, el partido político MORENA llevará a cabo las siguientes acciones:  se contratarán 100 abogados y traductores en todas las ciudades fronterizas para iniciar la defensa jurídica de migrantes y se acudirá a instancias internacionales para demandar justicia y defender el principio moral de la fraternidad.

“Estamos conscientes que no podemos apostar solo a corregir una injusticia desde el extranjero, tenemos que acudir a la comprensión del pueblo estadounidense. Detener el odio promovido por la propaganda en contra de los migrantes. Que no avance, ni en las provincias ni en las grandes ciudades de los Estados Unidos, en los hombres nobles y trabajadores de ese pueblo, la fobia en contra de nuestros paisanos”, manifestó.

Explicó que no abandonará la tarea de convencer al interior de los Estados Unidos que se debe construir una fraternidad universal, sin muros ni fronteras, más humana y espiritual, con todos los pueblos del mundo.

Anunció que con ese propósito realizará una gira de trabajo en los próximos 100 días una gira por ciudades y estados de la Unión Americana. “Vamos al encuentro franco y generoso con ciudadanos de ese país, con pobladores de origen mexicano y de otras nacionalidades. Empezaremos el 12 de febrero en Los Ángeles y, posteriormente, estaremos en Chicago, Phoenix, El Paso, New York, Laredo y San Francisco”.

Con mucho respeto al gobierno y al derecho ajeno, López Obrador sentenció: “vamos a defender con firmeza la violación indigna de las libertades y nuestra soberanía”.

Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA fijó su postura después de la toma de protesta de  Donald Trump como presidente de número 45 de Estados Unidos: “menos agitado y directo que en otras ocasiones, volvió a lanzarse contra los que considera extranjeros, de adentro y de afuera de su país”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA lamentó el inicio de esta incomoda realidad y no descartó la posibilidad de que rectifique por el bien de las dos naciones.  “Es nuestro deber tratar de persuadirlo, de convencerlo pero, al mismo tiempo, nos asiste el derecho de crear las condiciones para hacerlo entrar en razón”.

Recordó  que antes de las elecciones en los Estados Unidos fue muy prudente y no se pronunció a favor de ningún candidato o partido, “nos ceñimos al principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos pero, ahora, no podemos consentir que como política de Estado se pretenda atentar contra la dignidad y los intereses legítimos de los mexicanos y de la Nación”.

Aseguró que lo expresado por el presidente Trump en su mensaje de hace unas horas, “significa todo un retroceso en la política exterior de los Estados Unidos y una vulgar amenaza a los derechos humanos”.

Señaló: cómo olvidar que hace un siglo el presidente Woodrow Wilson fue el árbitro principal de las negociaciones de paz luego de la Primera Guerra Mundial europea. “Él fue el creador de la Sociedad de Naciones, principal antecedente de la ONU, para buscar la hermandad entre los pueblos y resolver las controversias a través del acuerdo y no por la imposición y la fuerza”.

Cuestionó: cómo hacer a un lado, como se propuso en Washington el día de hoy, los cuatro derechos humanos fundamentales proclamados en 1941, por el presidente Franklin Delano Roosevelt:   1. Derecho a la libertad de palabra. 2. Derecho a la libertad de cultos. 3. Derecho a vivir libres de miseria., y 4. Derecho a vivir libres de temor.

Debatió: cómo convertir, de la noche a la mañana, al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria. Dónde queda la fraternidad universal, preguntó.

Por su parte el precandidato de MORENA al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, indicó que se necesita personas nuevas, comprometidas con la entidad, que no tomen dinero que no es de ellos, cuiden los impuestos que pagan los ciudadanos y es beneficio para las comunidades, el estado y la nación.

Comentó que él sabe cómo se generan los empleos, porque ha trabajado de manera independiente y ha generado los empleos, es necesario voltear a ver al interior de México para generar empleos y fortalecer el mercado interno de México, no estar esperanzados a la relación que se tiene con el principal socio comercial que se tiene que es Estados Unidos.

Sostuvo que él es originario de Múzquiz creado en Nueva Rosita, fue a estudiar por un beca del Sindicato de Mineros que trabajan en el carbón y tiene mayor obligación moral de regresar los conocimientos, sino trabajar a favor de la comunidad sin llevarse un solo peso al a bolsa que no sea de él.

Llamó a los ciudadanos trabajar a favor de la verdadera transformación de Coahuila y sacar a la gente corrupta que está en el poder en los municipios o en el gobierno de la entidad.

Invitó a que en de 4 junio voten por MORENA, porque seguramente habrá éxito y va a ser el primer peldaño para que en el 2018 alcance la Presidencia de la República.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará Piedras Negras y mañana visitará los municipios de Monclova y Saltillo, Coahuila.

*****