Browsing Tag

migrantes

28-02-2019 FOTO 10 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Estamos a las siete en punto de la mañana.

Vamos a tratar el tema del apoyo del gobierno de la República a nuestros paisanos migrantes, los que por necesidad se han trasladado y viven en Estados Unidos, trabajan y son ciudadanos mexicanos ejemplares porque, con mucho esfuerzo, enfrentando maltrato, han salido adelante y, por si fuese poco, lo que han hecho en beneficio de ellos mismos.

Tenemos que apoyar y proteger a nuestros paisanos en el extranjero. Conferencia de prensa en vivo.

Presentamos la Estrategia de Protección al Migrante para apoyar a nuestros paisanos que por necesidad viven y trabajan en Estados Unidos; los reconocemos como ciudadanos ejemplares. Sus remesas contribuyen al desarrollo de nuestro país. Trabajamos con un enfoque distinto a lo que se había concebido y aplicado en los últimos tiempos: con respeto a los derechos e integridad de los migrantes.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Thursday, February 28, 2019

También envían a México, a sus familiares, recursos económicos, remesas de más de 30 mil millones de dólares al año. Ese dinero es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, es un apoyo fundamental para la economía, sobre todo para la economía popular, para la economía de los pueblos de México.

Por eso nuestro compromiso de apoyarlos, de protegerlos, de ayudarlos; esto lo expresamos desde antes de llegar al gobierno.

Y hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, va a explicarles en qué consiste el plan de apoyo a nuestros paisanos, compatriotas, migrantes, que están en Estados Unidos.

De modo que le damos la palabra a Marcelo Ebrard.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos.

Quizá vale la pena tener presente algunos datos previos a la presentación del programa que son muy relevantes.

El 97.2 por ciento de las y los mexicanos que viven fuera de México están en Estados Unidos. Tenemos la mayor concentración en California, Texas y Arizona; California son cuatro millones, en Texas dos millones y medio y Arizona medio millón.

En ciudades, de manera coincidente, Los Ángeles, medio millón; Chicago, 229 mil; Houston, 257 mil. Estamos hablando de 11.3 millones de personas que nacieron en México.

¿Cuál es su estatus en los Estados Unidos?

El ocho por ciento de estas personas tienen visas, el 27 por ciento son residentes permanentes ya, tienen doble nacionalidad el 17 por ciento y el 48 por ciento están en una condición de carencia de documentos; es decir, son los más vulnerables, los que tenemos que apoyar más.

Hemos estado en contacto para la elaborar lo que les vamos a presentar con la comunidad en Estados Unidos. Nos falta mucho, pero en estos dos meses hemos hecho esfuerzo por tener su visión de las cosas.

¿Cuál es su visión de las cosas?

Nos dicen: ‘A ver, hay una visión o ha habido una visión defensiva de las autoridades mexicanas o del gobierno mexicano durante mucho tiempo’.

¿Defensiva por qué?

Sin negar los grandes esfuerzos que han hecho personalidades importantísimas en los consulados móviles o defendiendo migrantes, pero como mentalidad general el objetivo o el propósito, o la actitud siempre fue el tratar de reducir las demandas que se hacen, porque son muchas y son muy relevantes.

Entonces, nos piden un cambio en esa posición que coincide precisamente con la instrucción que tenemos del presidente, que seamos proactivos. Eso va a significar un cambio, en primer, de mentalidad y de objetivo, y también de cómo nos vemos a nosotros mismos en Estados Unidos, me refiero a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Nos dicen que hay visitas insuficientes a prisiones, a centros de detención; recordemos que hay detenciones de mexicanas y mexicanos que llevan años viviendo en Estados Unidos.

Nos plantean que hay falta de orientación y representación legal, que hay una cobertura escasa de los servicios móviles de documentación y protección consular en lugares alejados.

Los consulados móviles han sido una gran idea, pero son insuficientes. Hay una vinculación insuficiente y a veces poca colaboración con las organizaciones locales de mexicanas y de mexicanos; y los modelos de apoyo e inversión, tanto de la comunidad hacia México, como de México hacia las comunidades allá, son obsoletos e insuficientes.

Como ustedes saben, el financiamiento en los consulados en buena medida se da a través de las aportaciones de la comunidad; es decir, lo que nos pide el presidente es que entendamos, en primer lugar, que quienes nos están respaldando financieramente, los contribuyentes, que sostienen todo el sistema consular son las comunidades mexicanas en los Estados Unidos y tienen todo el derecho entonces de exigirnos resultados, y de tener voz y voto en lo que se hace.

No solo porque son mexicanos, que ya es mucho, sino porque ellos son los que los mantienen los consulados, los consulados móviles y toda la red que tenemos en Estados Unidos.

Vamos a una nueva visión centrada en los derechos del migrante.

Nos decía el señor presidente: ‘Tenemos que ser los defensores más eficaces de los migrantes en Estados Unidos’. Ese es el objetivo al que queremos llegar.

La integridad de las personas, sus derechos.

¿Cuáles son las 10 acciones principales que vamos a seguir para ello?

En primer lugar. Va a participar todo el gobierno federal y vamos a invitar a los gobiernos estatales y a las ciudades, quiero subrayar esto, las ciudades como un actor muy relevante, porque es donde más efecto podemos tener también en Estados Unidos; es decir, vamos a invitar las ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York y asimismo lo haremos en el caso de México.

Entonces, es una estrategia, no de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino de todo el gobierno federal.

Segundo. Cambio de mentalidad. ¿Es un problema de capacitación? Sí, y también de motivación para atender a los grupos vulnerables, para profesionalizar la atención consular y para que seamos especialistas en la materia legal, porque es muy especializada y tenemos que especializarnos en eso para ser más eficaz.

Vamos a ampliar la red de abogados y la red de nuestros abogados con las organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, que son muchas, pero tenemos que hacer más, por los números que ya les expliqué ahora.

Cuarto. Tenemos que hacer una promoción muy activa de la identidad cultural mexicana en nuestras comunidades.

Hoy en día, en Estados Unidos hay ciudades donde es un problema, incluso si te oyen hablar español, y eso está provocando que las personas digan: ‘Pues no hablemos español’. Para empezar, la lengua.

Y entonces, ¿qué necesitamos?

Bueno, pues necesitamos tener un impulso y una narrativa que culturalmente dispute el espacio. Sí, somos una gran civilización y la tenemos que defender; y no me estoy refiriendo nada más las actividades de gastronomía o de exposiciones, sino a la narrativa, la gran aportación que la comunidad mexicana ha hecho en Estados Unidos.

Esto en sentido inverso a lo que ha sido la narrativa en cine, en televisión, en series, de los últimos 20 años, que siempre tiende a ser muy negativa respecto a la comunidad mexicana. Entonces, esto es una gran tarea.

Hoy estamos en un momento favorable por el gran peso que está teniendo la cultura y la capacidad mexicana, ahí está la película Roma con los óscares, ahí están los temas de México; bueno, pues aprovechemos eso, actuemos junto con.

Eso es una prioridad para nosotros.

Quiere el presidente, nos lo pidió así, que ampliáramos los programas de educación, salud y deporte.

Educación de manera muy importante, porque el promedio de escolaridad de las y los hijos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos en algunas de las ciudades es menor al de otras comunidades. Entonces, tenemos que involucrarnos muchísimo más en esto, y lo vamos a hacer.

Sexto. Nuevos mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del gobierno de México.

Sólo decir, el principal inversionista extranjero en México es nuestra comunidad en Estados Unidos, son más de 30 mil millones de dólares; no hay nadie, ninguna empresa, ni fondo de pensiones, ni ninguna otra fuente que tenga esa importancia por sí sola.

Séptimo. Los cónsules van a encabezar ahora un despliegue de consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables y en nuevos sitios; es decir, les vamos a ayudar para que el consulado móvil sea mucho más amplio en Estados Unidos.

El octavo. Necesitamos empoderar a la comunidad mexicana y méxiconorteamericana, mediante el reconocimiento y promoción de sus contribuciones que son muy significativas.

Pronto daremos a conocer, por instrucciones del señor presidente se establecerá el mecanismo para reconocer anualmente a las y los mexicanos más destacados en el exterior, especialmente en Estados Unidos y ese reconocimiento será encabezado por el presidente de la República.

El noveno. Tenemos que modernizar toda la normatividad y la práctica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para incluir todo el marco actual de derechos humanos de México, subrayo la inclusión de las lenguas indígenas y, por ejemplo, el matrimonio igualitario y otros derechos en todos los procedimientos consulares.

Finalmente. Desarrollo de una cultura de consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones.

Vamos a empezar foros en todos los consulados la próxima semana para preguntarle a la comunidad méxiconorteamericana su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo de México, porque el hecho de que estén en Estados Unidos no les quita su condición de mexicanas y mexicanos, y tenemos que escucharlos, no sólo sobre sus problemas, que eso es muy importante, sino también sobre nuestro país y su futuro.

Y va a ser la primera vez que se haga una consulta y la vamos a publicar con los resultados que tengamos. Esto se inicia la semana que entra, igual que como está establecido en la ley, se va a hacer en todo el país.

Queremos, como ya dije, defender la civilización mexicana, nuestra lengua, la cultura.

Vamos a invitar a los hermanos de los países latinoamericanos, también va a participar España y, desde luego, nuestras comunidades en todo Estados Unidos. Este va a ser un esfuerzo prioritario, todo este año y todo el gobierno actual.

En resumen, se nos pide, se nos instruye a que seamos capaces de organizar una nueva relación con la diáspora mexicana, empezando por cambiar la mentalidad defensiva, por una mentalidad proactiva.

Ya estamos analizando diversas medidas adicionales muy relevantes que se van a tomar para garantizar su identidad y debida documentación como mexicanas y mexicanos en Estados Unidos con el pleno ejercicio de sus derechos en México.

Por su atención muchas gracias.

Estoy a su disposición para preguntas.

Sólo mencionaría para terminar.

¿Con qué recursos vamos a hacer todo esto y con qué personal vamos a hacer todo esto?

Lo ibas a preguntar, perdón, pero lo voy a informar.

Tenemos para este año la siguiente previsión: La inversión total que se hará en los consulados y la Embajada de Estados Unidos va a ser de tres mil 295 millones de pesos; y tendremos dos mil 163 personas trabajando en este programa.

Y conforme vayan creciendo los consulados móviles, tenemos el plan de terminar el año con más o menos dos mil 800 personas por los consulados móviles que ahora vamos a tener en otras partes de Estados Unidos.

Y ahora sí, a sus órdenes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: (inaudible)

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Ah, con relación a este punto estoy diciendo.

¿Quién tiene preguntas sobre esto?

Tú habías empezado, perdón.

PREGUNTA: Gracias, señor secretario. Arturo Páramo, de Imagen.

Habla acerca de consultar a la población que está en los Estados Unidos, básicamente.

¿Con qué mecanismos se puede consultar a esta población?, ¿sería desde México?, ¿a través de correo, a través de los consulados, a través de la embajada?, ¿sobre qué temas?

Porque si es una población tan grande, además de su situación, de evaluarla, ¿podrían también participar en revocación de mandato, por ejemplo, una vez que se llegue a ese punto? Esa sería la primera.

Y por lo que usted comenta entonces -y es por la mexicana, a toda esa gente que se fue, principalmente, a Estados Unidos- en los gobiernos anteriores prácticamente abandonaron en buena medida a aquellos que estaban fuera, sobre todo de las grandes ciudades, no se les dio ningún apoyo consular, no se les defendía sus derechos, se dejó pasar la oportunidad de aprovechar esa masiva migración para generar o para mantener la identidad mexicana de toda esta gente en los Estados Unidos.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Mira, la consulta la vamos a hacer por dos vías:

Una, todos los consulados, vamos a convocar a foros. Hay una red muy importante en Estados Unidos de organizaciones ya en contacto con los consulados mexicanos, pero lo haremos lo más abierto que se pueda; y ahí va a haber presencia de la cancillería en todos los foros, en todos los foros que se van a realizar, cada consulado va a organizar el foro que le corresponde.

Y además lo organizaremos también vía internet y vía la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores para recibir los planteamientos.

¿Sobre qué les va a consultar?

Primeramente, sobre su situación allá y las acciones que acabo de enunciar.

Lo primero que vamos a hacer es consultar este plan, los 10 puntos. Seguramente va a haber muchas aportaciones.

Y lo segundo que les vamos a preguntar es sobre los principales proyectos en los que a ellos les interesa participar y opinar respecto a México. Y eso, desde luego, va a tener muchas variaciones; primero, porque el origen es distinto de cada comunidad y sus prioridades son distintas.

Pero vamos a abrirles el espacio para que nos puedan, podamos dialogar con ellos, podamos tener lo que ellos proponen.

Ese es el primer paso para dejar atrás una mentalidad defensiva. La mentalidad defensiva yo la viví muchas veces y ustedes también; estos interminables debates de que cómo hacerle para que no voten -o cómo hacerlo digo, porque eso parecía- eran debates interminables para poner tal cantidad de dificultades que prácticamente les es imposible ejercer su derecho al voto.

Ahora eso es un tema, pero el otro tema es la identidad.

¿Qué sucede si tú estás en Estados Unidos y traes tu credencial del INE o tu licencia y no la puedes renovar en Estados Unidos?, y tampoco puedes regresar a renovarla a México, porque tiene una serie de dificultades, es muy pesado para ellos hacer eso.

Eso es lo que vamos a resolver, decir: ‘No, tú eres mexicana, tú eres mexicano, donde estés, y te voy a facilitar todo en vez de hacerlo al revés, dificultártelo todo’, esa es la instrucción que tenemos.

Y mucho es -por eso- involucrar a todo el gobierno para que eso suceda.

Van a participar en revocaciones de mandato o en elecciones y todo, es lo que queremos, que tengan sus derechos plenos y ellos ya decidirán en qué participan y en qué no.

Por favor.

PREGUNTA: Carlos Pozos, de Líderes Mexicanos y Petróleo y Energía.

Esta resolución al derecho al voto, ¿es para la evaluación que tiene el gobierno de 12 millones o 13.3 millones de mexicanos que pudieran incidir en las próximas elecciones?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Mire, no es nuestro objetivo electoral, nuestro objetivo es que los ciudadanos tengan derechos plenos.

Le pongo un ejemplo: Hoy los migrantes, los compañeros mexicanos en Estados Unidos pagan matrícula consular, la tienen que pagar. Y es muy difícil que tú puedas renovar tu licencia para conducir o cualquier otro documento oficial que te acredita como mexicano con derechos vigentes es muy difícil.

Entonces, lo que tenemos que hacer es facilitarles eso. Ya los acuerdos políticos del INE de cómo se va a votar o no se va a votar les corresponde a los partidos, no al gobierno.

El gobierno lo que quiere en esencia es que la y el ciudadano mexicano en los Estados Unidos o en otros países tenga su identidad y sus derechos plenamente reconocidos.

INTERLOCUTOR: Pero sin duda 13.3 millones harían el cambio en unas elecciones.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Pues mire, eso le corresponde a cada uno de ellos, la decisión que quisieran tomar, pero lo que no se justifica que usted esté en Estados Unidos y no pueda renovar sus documentos.

INTERLOCUTOR: Mi segunda pregunta sería: ¿Esta administración romperá con la tendencia de ser México un país expulsor de mexicanos? Y si es así, ¿para qué se requiere el muro de Trump?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Bueno, como usted sabe, ya en este momento la tendencia -si comparamos las personas mexicanas, mexicanos que van a Estados Unidos, respecto a los que regresan- ya la tendencia claramente es a que México va a dejar de ser un país en donde se tengan los flujos que se llegaron a tener de migrantes hacia los Estados Unidos.

Toda la estrategia que está siguiendo el actual gobierno, como lo ha dicho el señor presidente, es que, quien migra lo haga, en todo caso, porque así lo desea, no porque esté obligado por la pobreza o  la falta de oportunidades en México.

Entonces, como va haber crecimiento económico y oportunidades y se están haciendo muchos programas, como el de los Jóvenes Construyendo el Futuro, las nuevas inversiones en el sur del país, pues evidentemente ese flujo que le estoy diciendo, que ya es favorable a México, va a ser todavía más favorable a México.

Entonces, no esperamos más que una situación más optimista en los próximos años respecto a ese tema.

INTERLOCUTOR: ¿Y se requiere el muro de Trump?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Se requiere ese muro?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Es una decisión de ellos, yo creo que los muros no se requieren.

PREGUNTA: Buenos días señor presidente, buenos días canciller. Alejandro Lelo de Larrea, de Grupo Cantón.

Preguntarle:

El programa Tres por Uno prácticamente desapareció este año en el Presupuesto de Egresos.

El mecanismo para que los paisanos puedan invertir en programas de desarrollo en México, desarrollo del gobierno, ¿cuál podría ser para este año?

Y también el fondo de apoyo a los migrantes, entiendo que prácticamente desapareció. ¿Qué estaría sustituyendo a estos dos programas?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Bueno, el primer tema es uno de los asuntos, el número seis, mecanismos financieros que queremos discutir con ellos.

 ¿Qué me han dicho, o qué nos han dicho?

Que no les parece lo más adecuado como estaba. Fue una buena idea en su tiempo, tampoco hay que decir que no fue, sí tuvieron inversiones importantes, pero al paso del tiempo proponen que se renueve. Eso es uno de los objetivos de esta consulta.

Y vamos a anunciar en qué quedamos con ellos, no queremos hacerlo de manera previa, porque entonces ¿para qué los consultaríamos?  Vamos a ir a discutir con ellos cómo puede ser mejor la inversión que hacen en México.

Por ejemplo, algunos han sugerido que ellos puedan pagar en Estados Unidos la cobertura vía el Seguro Social, de sus familiares, ya estamos trabajando esa idea; hay varias ideas, pero ya lo iremos informando.

Respecto al fondo, que me dicen, al fideicomiso. Fue un fideicomiso derivado de una decisión para un año, ya hace tres años, lo vamos a sustituir por recursos anuales, en vez de un fideicomiso que tengas ahí por una sola vez, vamos a ir aumentando los recursos que presupuestalmente están destinados a este objetivo.

INTERLOCUTOR: Gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Por favor.

PREGUNTA: Qué tal, canciller, buenos días; señor presidente, buenos días.

Nadia Sanders, de mexico.com.

Hay unas listas, por ejemplo, en (inaudible) ¿han planteado estos beneficios?

Uno de los problemas de los migrantes en Estados Unidos es que prácticamente no pueden enfermarse; uno, porque sale muy caro y no tienen servicios de salud.

¿Estarían dispuestos a poner como condición en las negociaciones del T-MEC la seguridad social o servicios de Medicare para los migrantes indocumentados allá, o sea, poner estas situaciones de derechos fundamentales, como el derecho a la salud, en las negociaciones comerciales con Estados Unidos?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Pues no, no creo que sea, honestamente, el tratado del tema comercial o el actual T-MEC, el foro o el espacio para hacer la negociación de esto.

Lo que estamos planteando es un esquema de protección y acceso a salud, que también les vamos presentar y que ahora estamos consultando, no sólo, desde luego con nuestras comunidades, sino con diferentes ciudades de Estados Unidos que tienen diferentes políticas más favorables para esta causa.

Me parece que podemos avanzar más por ese camino ahorita, que meter otra complejidad adicional en la ya muy compleja situación en Estados Unidos y en el Congreso.

Y creo que podemos avanzar por esa vía, lo vamos a estar informando, creo que es un tema de estrategia, dónde lo pones, lo vemos más por el lado de la negociación con ciudades, que la negociación del tratado.

Por favor.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días.

Hay una gran preocupación por los niños, por los infantes que están allá detenidos por los padres deportados, inclusive grupos ya han asistido con diputados y con senadores y no han recibido ninguna respuesta; inclusive señalaron que se acercaron con usted y que es el momento que esperan alguna respuesta suya.

Gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Se acercaron conmigo ¿quién?

INTERLOCUTOR: Grupos, asociaciones de activistas en pro de los derechos de los niños.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Nos hemos reunido con muchas y hemos acordado diferentes tipos de acciones.

Hay un sinfín de situaciones que se están presentando en Estados Unidos y me ha pedido el presidente que hagamos dos cosas:

Primero, que aceleremos la propuesta al Senado de la República de quienes se harán cargo de los consulados, se va a presentar el próximo martes para consideración del Senado, porque serán quienes tendrán a su cargo que esto se haga una realidad.

Y ahí tenemos un sinfín de situaciones, tenemos las detenciones de mexicanas y mexicanos que tienen años trabajando allá o viviendo allá, tenemos la situación que tú mencionas. Hay un sinfín de situaciones que requieren una estrategia como la que estamos planteando ahora.

Primordialmente vamos a necesitar mucha especialización en la defensa legal, yo diría que ese es uno de los puntos principales y ampliar la red que disponemos, porque el número de casos que tenemos es inmenso. Entones, ese va a ser el reto.

Por favor.

PREGUNTA: Buenos días, canciller; buenos días, presidente. Vicente Serrano, de Sin Censura en Chicago.

¿Podría haber un compromiso hoy aquí de que va a acabar con la vida de jeques que tienen los cónsules y embajadores?

Dos ejemplos:

Hace unos años se remodeló la residencia consular en Nueva York y costó más de un millón de dólares, documentado. En Chicago la residencia consular está en el Water Tower, en donde Oprah Winfrey tenía un condominio, lo que parece una ofensa para el mexicano, como ustedes lo están planteando.

¿Puede haber un compromiso para acabar con eso?

¿Qué compromiso puede haber del Gobierno de México para que el paisano, el mexicano en Estados Unidos también tenga una incidencia en quiénes van a ser los cónsules?, porque se nombra a cónsules y terminan siendo muchas veces nombramientos políticos.

Y si me permite, presidente, usted ha dicho que no va a viajar al extranjero a menos que se necesite. En el extranjero la gran mayoría abrumadora votó por el cambio, por Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuándo podrá hacer el compromiso de visitar a las comunidades en el extranjero?, aunque no se reúna necesariamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Gracias por tu pregunta.

Es muy pertinente lo que señalas. La instrucción que tenemos del presidente, en primer lugar, es invertir más en los consulados y menos en las residencias.

Lo que importa son las oficinas consulares, no donde viven los cónsules, que es creo lo que estás tú señalando, ya lo habías dicho en alguna ocasión.

Esa revisión ya está en curso, no la vamos a terminar, hay contratos de renta vigente, en fin; pero vamos ir haciendo un ajuste, porque los recursos de los que acabo de hablar, ¿de dónde van a salir?, parte lo tenemos que reducir de gastos como ese. No se justifica que tengamos residencias en donde se invierte más que en el edificio consular.

INTERLOCUTOR: Perdón, canciller, ¿hay un compromiso, entonces, que lo que es, de lo que es dueño el Gobierno de México como parte de la austeridad republicana, que se invierta en los consulados o se van a mantener estas propiedades?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Estamos haciendo la revisión propiedad por propiedad, con la indicación que nos dieron.

No quiere decir que se van a vender las propiedades de México, lo que estoy diciendo es que no podemos tener una inversión, como tú bien lo señalas, alta en la residencia de los cónsules y en cambio tengamos edificios consulares con muchas carencias. Vamos a hacer un ajuste en eso.

Segundo. Vamos a empezar a informar de los gastos, cómo se invierte el dinero a la comunidad, porque ellos lo pagan, tienen todo el derecho a saberlo. Entonces, ya nos instruyeron que así se haga y eso empieza ya, a partir ya de ahora.

Y ya los nuevos cónsules.

¿Qué es lo que pensamos?

Va a haber un predominio de cónsules del Servicio Exterior Mexicano, pero seas del servicio o seas lo que se llama denominación política o cultural, vas a tener que ceñirte en tu actuación a estos principios, lo importante es que la comunidad lo pueda evaluar; por eso, también, no lo mencioné, pero pidió que el señor presidente que cada tres meses pongamos un informe de qué es lo que estamos haciendo, qué avance hay y qué nos está pidiendo la comunidad.

Es otro tipo de diálogo el que vamos a ensayar ahora, es otra actitud. Y vamos a aprender también, porque no se hacía así antes; pero ahora sí se va a hacer así. Ese sería el compromiso.

INTERLOCUTOR: Presidente, perdón, presidente, ¿para cuándo puede hacer el compromiso de visitar las comunidades en Estados Unidos?, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos, agotamos, y yo te contesto esto.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Es que estoy interrumpiendo su conferencia, ya nos apuramos ahorita.

PREGUNTA: Buenos días, canciller; buenos días, señor presidente.

Rocío Méndez, Noticias MVS.

En su estrategia, entiendo que es hacia migración, pero también hay un flujo de mexicanos que han debido huir de la violencia de varios puntos de la República mexicana.

¿En dónde se encuentran ellos en este esquema?

Gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Migración interna. Bueno, no sé si recuerdes, pero sino con mucho gusto.

INTERLOCUTORA: …que ya están en la Unión Americana.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Ah que ya están en Estados Unidos, perdón, yo te entendí migración hacia México.

No, pues eso es parte de lo que vamos ahora a trabajar, porque por muy diversas razones lo que se llama migración forzosa o forzada es por pobreza o por violencia.

Y entonces ese universo es el que vamos a ir a un encuentro con ellos y con ellas y a tratar de hacer las cosas juntos y a tener una visión común y a decirles: ‘los recursos que hay son estos, ¿qué hacemos con estos recursos?, vamos a hacer lo mejor posible’.

Abandonar una idea defensiva.

INTERLOCUTORA: Incluso en seguridad ¿se les podría garantizar ya un cordón, un resguardo?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Bueno, vamos a ver caso por caso, pero seguramente habrá casos donde lo tengamos que hacer y lo tendremos que resolver de una forma u otra.

Si les parece dos y ya dejamos al presidente su conferencia.

Allá atrás.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días, canciller.

Isabela González de Reforma, perdón.

Quería preguntarle acerca de estos nombramientos de cónsules que hacen falta y que ahorita están acéfalos en Estados Unidos ¿cuándo se van a hacer?, ¿hay un bloqueo?

Y tengo otra pregunta.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Un bloqueo no. Se van a entregar el día o se presentar, mejor dicho, a consideración del Senado de la República a partir del día martes de la semana que entra y ya el Senado convocará y determinará.

Cada vez tendremos, no solo más presencia en la comunidad, sino también más evaluación de la comunidad en lo que estamos haciendo.

Eso es lo que nos interesa.

INTERLOCUTORA: Y la segunda pregunta. Hoy el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas va a votar dos resoluciones, una para llamar a elecciones en Venezuela y otra para apoyar a Maduro.

¿En qué sentido va a votar México?

MARCELO EBBRARD CASAUBÓN: Bueno, México planteó en el Consejo de Seguridad -que va a ser el fin de semana- lo que es el punto de vista mexicano y el mecanismo de Montevideo, que se basa en la búsqueda de una solución pacífica y democrática, pero que les corresponde a los venezolanos y, desde luego, excluye el uso de la fuerza.

Y esa posición ha recibido mucha simpatía de muy diversos países no nada más en nuestra región.

Esa va a ser la posición mexicana, lo que sea compatible con esa posición lo apoyaremos y lo que no, no.

INTERLOCUTORA: Entonces ¿van a votar en contra de las dos resoluciones?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Vamos a ver en qué términos se presentan las resoluciones, pero la posición mexicana es esa y es la que vamos a defender.

Última pregunta, allá, de aquel lado, por favor.

PREGUNTA: Muchas gracias.

Buenos días, canciller; buenos días, señor presidente.

Miguel Arzate del Sistema Público de Radiodifusión, Canal 14.

Preguntarle, canciller. Hace unas semanas atrás se dio a conocer que un grupo de mexicanos estaba laborando en Canadá de manera casi en esclavitud.

Este tipo de situaciones se ha venido dando en años anteriores, porque ha habido grupos que ofrecen trabajo a los mexicanos aquí en México, ofrecerles un trabajo en Canadá, en Estados Unidos y pasa ese tipo de situaciones.

¿Qué va a hacer la cancillería, qué va a hacer el gobierno mexicano para evitar que esto suceda o acompañar a los mexicanos que están trabajando y que trabajan en de forma precaria con carencias?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Uno de los objetivos de ampliar los consulados móviles, en este caso también en Canadá, es ese, porque si no, es muy difícil que tengamos la información.

Una parte importante de que tengamos más consulados móviles es en las que están nuestros compatriotas en localidades relativamente más alejadas, emprender el proceso judicial, jurisdiccional, contra los responsables por trata de personas y otros delitos en contra de ciudadanas y ciudadanos mexicanos. Es lo que vamos a hacer. La sanción y la detección y prevención oportuna.

INTERLOCUTOR: El tema de los visados para las hermanas de Joaquín Guzmán Loera.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Bueno, tendrán que hacer su trámite como cualquier otra ciudadana o ciudadano ante la Embajada de los Estados Unidos, no van a tener ningún trámite especial, pero también la embajada nos informó que no van a dificultar ese trámite; es decir, tienen derecho a hacerlo como cualquier otra persona.

Muchas gracias y ahora sí damos paso a la conferencia del señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, miren. Llevamos una muy buena relación don el gobierno de Estados Unidos; y estamos tratando el tema migratorio, con un enfoque distinto a lo que se había concebido y aplicado en los últimos tiempos.

Queremos que la migración se pueda aminorar con desarrollo, que haya cooperación para el desarrollo y, como aquí se dijo, que la migración sea optativa, opcional, no forzada, no obligatoria, para eso estamos llevando a cabo conversaciones y queremos tener un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, para que haya inversión; hay un compromiso de inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares que incluye a países de Centroamérica y a nuestro país. Eso nos importa mucho.

Y pensamos que eso es atender el fenómeno en lo estructural, atendiendo las causas que han llevado a muchos mexicanos a abandonar nuestro país.

En general la política de México es convertir el sueño que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas, convertir ese sueño en realidad, hacia allá vamos.

Y estamos optimistas, porque va a crecer la economía y van a haber muchos empleos en México.

Yo les comentaba que sólo en Chiapas, este año, 80 mil empleos permanentes en el programa Sembrando Vida, 80 mil empleos permanentes en este año, en Chiapas, con un solo programa. De modo que va a haber mucho trabajo para los mexicanos.

Estamos, por ejemplo, construyendo caminos de concreto, no de asfalto, sino de concreto hidráulico, de cemento, en los municipios de Oaxaca; y los está haciendo la gente con mano de obra, no con uso de maquinaría, sólo con revolvedoras para crear muchos empleos, bien pagados.

Y el propósito es, sólo en Oaxaca, hacer cerca de 300 caminos. Es trabajo. Mucha gente que se tenía que ir a buscarse la vida al norte ya ahora tiene trabajo en sus comunidades, en sus pueblos.

El proyecto del Istmo de Tehuantepec, ese es el propósito, son cortinas de desarrollo de sur a norte para ir deteniendo a los mexicanos y que no tengan necesidad de migrar.

Hemos avanzado en este propósito y hemos recibido un trato respetuoso del gobierno de Estados Unidos.

Por eso no hace falta que yo vaya a estar con nuestros paisanos, me gustaría mucho. Fui y visité Estados Unidos, las principales ciudades, cuando había un ambiente de mucha hostilidad; fui e hice presencia y fijamos postura. Yo espero que no regrese ese ambiente.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero siento, porque tengo información, que ha aminorado, a pesar de que sigue siendo un tema, lo digo con toda claridad, de política, un tema de uso electoral, algo indebido que se valgan de la situación de los mexicanos los partidos.

Ese no debería de ser tema, pero afortunadamente ha sido menos agresivo el lenguaje, el discurso y, sobre todo, tengo resultados de deportaciones, por ejemplo, tengo información en ese sentido.

Y eso es lo que me sirve para guiarme sobre cuándo proceder, cuándo actuar, para actuar con mucha prudencia y con firmeza cuando se necesite o cuando se necesite más. No es el mundo ideal, pero tenemos que actuar con prudencia, cuidar mucho nuestra relación con Estados Unidos.

Y creo yo que las autoridades de Estados Unidos saben lo que significan los mexicanos, en todo sentido. Es una fuerza productiva de primera para la economía de Estados Unidos. Estamos hablando de los mejores trabajadores del mundo, esos son nuestros paisanos.

Pero también es un pueblo cada vez más consciente que está en proceso de organización al interior de Estados Unidos, de manera espontánea, sin que nadie se lo proponga; y son 24 millones, porque estamos hablando de los que nacieron en México, pero hay otros 12 millones que son hijos de padres mexicanos. Es una comunidad muy fuerte y muy consciente y esa comunidad, en efecto, ve con mucha simpatía nuestro movimiento.

Entonces, si hubiese necesidad, le llamaríamos a toda la comunidad mexicana a la solidaridad con nuestros paisanos migrantes, y tendría un buen efecto positivo; nada más que nosotros estamos actuando con mucho respeto a la soberanía de Estados Unidos, lo vamos a seguir haciendo esa manera porque queremos que se respete nuestra soberanía.

Pero hay ahora condiciones muy favorables para que se garanticen derechos humanos, se proteja a migrantes, y se les dé reconocimiento a nuestros paisanos. Esto es lo que puede decir.

En caso de que se necesite vamos, he dicho, si se trata de ir a firmar un convenio como el de la cooperación para el desarrollo, desde luego, vamos; todo lo que signifique conseguir la paz en lo que podamos ayudar, estamos dispuestos a contribuir, a ayudar a participar.

Otras cosas.

Tengo la dicha, la fortuna, de estar bien representado en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Marcelo Ebrard es un extraordinario secretario de Relaciones Exteriores y él me está ayudando mucho en todo lo que es política exterior.

Nos vamos con tres, porque ya.

PREGUNTA: Hola, presidente, buenos días.

Shaila Rosagel reportera, de Grupo Healy, periódico El Imparcial, La Crónica y Frontera de Tijuana.

Le quiero preguntar, presidente. Mire, en Sonora hay grupos de personas que tiene tomadas las casetas de cobro de peaje de todas las casetas de Sonora y piden dinero los automovilistas y así obtienen recursos; esto también ocurre en Baja California.

Ayer que usted estaba hablando de la carretera número 15, esto ocurre en esta carretera.

Según han explicado, ellos empezaron haciendo eso en contra de su lucha por el gasolinazo, pero luego han adherido nuevas demandas.

Nos gustaría saber cuál es la posición de su gobierno respecto a este tema de la toma de las casetas de cobro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estamos atendiendo, y se hizo una revisión.

 En efecto, hay casetas que están tomadas por algunas causas justas, en otros casos es la forma de recaudar recursos, lo que considero es totalmente ilegal, irregular. Estamos atendiendo este asunto.

Hace una semana firme un acuerdo como testigo de un acuerdo entre la Secretaría de Comunicaciones y pobladores de Durango que tienen una caseta tomada de la autopista Durango-Mazatlán, con el propósito de que se llegue a un acuerdo, porque están demandando indemnización. Entonces, todos estos casos se están atendiendo.

Y también es oportuno decir, nosotros no vamos a reprimir, nuestro gobierno no va a ser un gobierno autoritario, represor; vamos siempre a darle la vuelta a la provocación, siempre. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, pero el nada por la fuerza va con el añadido de todo por la razón y el derecho.

Entonces, también ya quiero que se sepa que en todos los casos se van a presentar denuncias ante la autoridad competente, o sea una cosa es no reprimir y otra cosa es no actuar legalmente.

Entonces, donde se considere que hay una ilegalidad, que no es por un acto de justicia o que se esté pidiendo que se atienda una injusticia y es por un negocio particular, ya sea de un grupo o de dirigentes, se va a presentar denuncia ante la autoridad competente, en este caso ante la procuraduría de justicia, ahora fiscalía general.

Todos a portarnos bien, todos a portarnos bien. Y se va a cumplir la máxima de que al margen de la ley nada y por encima dela ley nadie.

INTERLOCUTORA: Presidente ¿tienen un estimado, le han dado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un estimado de las pérdidas que genera la toma de casetas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se tiene por parte de la Secretaría de Comunicaciones todo un análisis sobre las casetas tomadas y lo que se deja de percibir; es como todo, lo que no ingresa, lo pierde la hacienda pública, y no olvidemos que el presupuesto es dinero del pueblo, es dinero de todos.

Va a estar con ustedes más tarde, van a estar con ustedes, el secretario y el subsecretario de Comunicaciones, porque se va a aclarar lo de la comunicación del helicóptero que se cayó y en donde lamentablemente perdieron la vida la gobernadora de Puebla y su esposo.

Entonces, para aclarar este tema, van a estar con ustedes, terminando esta reunión. Les van a entregar la cinta, la grabación.

Les van a dar la explicación del por qué el comunicado que impedía que se diera a conocer esta comunicación, les van a informar sobre el avance de la investigación, van a tener todos los datos, y aprovechan para preguntarle sobre este tema.

Dos más, no. A ver allá, para variarle.

PREGUNTA: Buenos días presidente, Antonio López del diario La Razón.

Primero. Si me puede hablar sobre la construcción del tren de Guadalajara, saber si ya tienen los recursos, se requieren cuatro mil 500 millones de pesos. Señala el gobierno de Jalisco que ya se tienen presupuestados mil millones. Saber si ya tienen este recurso para que pueda terminarse a finales de año, como usted lo mencionó.

Y preguntarle también si ya se puso en contacto con usted el gobernador del Estado de México para externar qué es lo que piensa sobre que el tren de Toluca va a quedar pospuesto. Esto, por una parte.

Y ahorita, si me lo permite, le hago otra pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues de una vez la otra.

INTERLOCUTOR: Un juez de distrito, presidente, admitió un amparo para quitar la condecoración del Águila Azteca al yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner.

Saber cuál es su postura al respecto. Esa sería una segunda pregunta.

Y una última pregunta presidente, también, si me lo permite. La CNDH emitió una recomendación, en su última recomendación sobre el caso Iguala el 28 de noviembre del año pasado, particularmente en el capítulo 31, pidió que se investigue administrativa y penalmente a César Alejandro Chávez Flores, él fue ex visitador de la PGR encargado de dictaminar la investigación contra el extitular de la agencia de investigación criminal, Tomás Zerón.

Esta investigación se pide porque supuestamente la CNDH encontró que en su investigación él impuso una sanción administrativa y no penal contra Tomas Zerón.

En esta materia preguntarle su opinión. El subprocurador Encinas dijo que el fiscal del caso preferentemente no debería de ser una persona que estuvo involucrada. Sin embargo, los padres de los normalistas piden que César Alejandro sea el fiscal. Saber qué opina al respecto. Serían las tres preguntas.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo en lo último me guío por la opinión de Alejandro Encinas, que es el que está atendiendo este asunto. En toda la materia de defensa de derechos humanos le tengo mucha confianza a Alejandro.

Y tenemos el compromiso de esclarecer lo sucedido con los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y él lo está viendo.

INTERLOCUTOR: Este César Alejandro, entonces, ¿preferentemente no debería de ser propuesto para ser el fiscal del caso?, toda vez que estuvo involucrado en la investigación y que la CNDH pidió que se…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si los padres -pero es una opinión, como tú mismo lo estás solicitando- no lo aceptan, no debería de ser.

INTERLOCUTOR: Perfecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Lo segundo es…?

INTERLOCUTOR: Sobre esta resolución para lo de la Orden.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, lo de la condecoración.

Es un procedimiento legal, pero políticamente nosotros no queremos alterar, testerear nuestra relación con ningún gobierno extranjero, queremos llevar una relación de amistad.

Sólo en casos de agresiones a México, a los mexicanos, entonces sí actuaríamos de otra manera, pero si se trata de cuestiones que no afecten en lo fundamental y que tienen que ver más con las formas que con el fondo, no nos metemos.

Hay quienes dicen que la forma es fondo, pero no tenemos por qué pelearnos o abrir frentes por todo; acabo de decir que la relación con Estados Unidos es una buena relación, nos han respetado y tengo pruebas de lo que les estoy diciendo, no me quedaría callado si no hubiese una relación de respeto.

Les pongo un ejemplo, uno, tengo varios: Fijamos una postura con relación al conflicto en Venezuela, apegado a lo que señala la Constitución, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la postura que podría ser contraria a lo que sostiene el gobierno de Estados Unidos; sin embargo, ellos han actuado con respeto a nuestra decisión.

INTERLOCUTOR: Finalmente, sobre el tren de Guadalajara, presidente, tiene observaciones por más de 190 millones de pesos por parte de la auditoría.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, en el caso del Metro de Guadalajara les tengo a los ciudadanos de Guadalajara, al pueblo de Jalisco, una buena noticia, una buena noticia. Vamos a terminar este año el Metro.

¿Por qué es buena noticia?

Porque se demoraron mucho las obras, se hicieron mal los cálculos, hasta se quería inaugurar y se pensó en el gobierno anterior que se terminaba el Metro con una inversión de mil millones de pesos.

Sin embargo, se hizo la revisión y para terminarlo, después de muchos daños ocasionados que han padecido en Guadalajara y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, otros municipios que integran la zona metropolitana, para terminarlo se requieren tres mil 500 millones adicionales; es decir, cuatro mil 500 millones en total para terminarlo en diciembre.

Tomamos la decisión de reunir recursos dándole prioridad a la terminación de esta obra para que ya se concluya.

Esta es una buena noticia para los habitantes de Guadalajara, de Jalisco, de toda la zona metropolitana de Guadalajara, Zapopan y de otros municipios.

Nos hizo un planteamiento el gobernador de Jalisco y estamos dando respuesta a ese planteamiento.

INTERLOCUTOR: ¿Los tres mil 500 restantes los pondrá el gobierno federal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El gobierno federal, de ahorros y de transferencias de recursos, porque estamos también reprogramando.

Miren, el presupuesto de este año se hizo ‘al alimón’; es decir, intervinieron los servidores de la pasada administración que traían la información, y los nuevos; pero no se pudo del todo modificar ciertos esquemas de asignación de recursos.

Por ejemplo, se siguió con asignar recursos a muchas obras, pero muy pocos recursos que mantenían las obras año con año, había que estarles inyectando fondos.

Entonces, nosotros somos más partidarios de terminar pronto las obras, de no dispersar tanto el presupuesto, sino utilizar más presupuesto para darle terminación a las obras. Eso es lo que se va a hacer en este caso, en el caso de Guadalajara. Eso lo vamos a dar a conocer la semana próxima.

Creo que es una muy buena noticia, porque se autorizan mil millones para este año, pero los mil millones es para pagar deudas que ya se tenían; y en este mes de febrero se terminan de ejercer los mil millones y ya hacia adelante no había presupuesto. De modo que se iba a detener la obra y ha significado muchas molestias a la gente, porque lleva mucho tiempo.

Entonces, ya se tomó la decisión. Se van a hacer las transferencias de recursos para que, en diciembre, es el compromiso que estamos haciendo, que en diciembre ya esté funcionando el Metro de Guadalajara.

A ver, allá atrás. Ustedes dos y ya terminamos.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Monserrat Sánchez, de Reporte Índigo.

¿Ya presentaron el plan para desapariciones forzadas, el plan para migrantes?

Le quisiera preguntar cuándo van a presentar un plan para tratar el tema de feminicidios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya estamos trabajando en eso.

El día 8 vamos a informarles sobre el plan de atención, apoyo, protección a las mujeres. El día 8 vamos a tener, como siempre, esta conferencia ajustada, porque posteriormente están ustedes invitados, vamos a tener un encuentro con mujeres aquí, en el Patio Central. El tema va a ser mujeres, es el tema para este caso.

El día 11 de marzo, que es lunes, va a ser lo mismo, pero en general. Habíamos acordado que yo iba a informarles sobre los 100 días aquí.

Yo voy a darles una introducción aquí en la mañana, pero van a estar ustedes como invitados especiales, para cumplir con el acuerdo, en un acto que vamos a hacer también en el Patio Central en donde voy a presentar un informe a los ciudadanos sobre los 100 días de gobierno.

PREGUNTA: Presidente una última pregunta.

Nuestro público, Verónica Castrejón, que sigue nuestra transmisión en vivo, quiere saber qué opina usted sobre declarado por Karime Macías, esposa de Javier Duarte, perdón, lo declarado por Javier Duarte sobre su esposa que vive con austeridad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vi los titulares, la verdad, las notas, los titulares, pero no tuve tiempo de leerlos. Entonces, déjemelo ahí de tarea.

Una más. Allá.

PREGUNTA: Buen día, Manuel Temoltzin de, Así lo dice LaMont.

Hay una preocupación sobre la globalización que está ganando mucho terreno. ¿Habrá alguna iniciativa para el rescate de las tradiciones y costumbres de México?, sobre todo lo jóvenes que están en el extranjero.

Esa es la primera pregunta, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Marcelo mencionó que uno de los puntos del plan de apoyo de fortalecimiento a los migrantes, a nuestros paisanos que están en Estados Unidos es el reforzar los valores culturales, morales, la lengua, nuestras costumbres.

Lo cierto es que es muy fuerte la cultura o las culturas, para hablar en plural, porque México es un mosaico cultural, pero son muy fuertes las culturas de México; y lo mencionó muy bien, me gustó el término, el concepto, la civilización mexicana, que está conformada por varias culturas. Esa es la gran fortaleza de nuestra nación.

Yo siempre he dicho que las culturas nos han salvado siempre, nuestras culturas nos han salvado de todas las calamidades; es por nuestras culturas que podemos resistir ante temblores, inundaciones, hambrunas, malos gobiernos, corrupción.

Eso es lo que nos saca siempre adelante y no han podido con eso. Es muy fuerte y se pueden ir los mexicanos por necesidad a buscarse la vida en otras partes y ahí está su cultura.

Ahí está la comunidad oaxaqueña en Estados Unidos, la zacatecana, la guerrerense. Ahí están con sus culturas.

Eso lo vamos a fortalecer mucho, porque ese no sólo es un distintivo, no sólo es nuestra identidad, es nuestra fuerza como nación, que es algo extraordinario, porque de eso dimana la vocación del mexicano por el trabajo, por ejemplo, de eso dimana y de eso dimana la vocación de solidaridad, de fraternidad del mexicano.

El pueblo de México es de los pueblos más fraternos, más solidarios del mundo.

Entonces, esa es nuestra gran fortaleza. A eso hizo mención Marcelo.

INTERLOCUTOR: Hablando de los migrantes que vienen de Centroamérica, hay muchos grupos que se manifiestan en tener la primera oportunidad de trabajo que usted ofrece, que lo ha comentado.

¿Les daría oportunidad a los mexicanos primero de tener ese trabajo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a haber trabajo para los mexicanos y para los no mexicanos.

Yo espero, no es un reto ni nada por el estilo, pero yo espero que en un futuro próximo el gobierno de Estados Unidos tenga que pedirnos acuerdos para que puedan ir a trabajar mexicanos a Estados Unidos, porque van a haber muchos empleos en México, muchos trabajos en México y van a tener ellos necesidad de trabajadores.

Ese es mi cálculo, eso es lo que yo estoy percibiendo para el mediano y largo plazo.

INTERLOCUTOR: Finalmente preguntar si está el señor Marcelo Ebrard a favor de que haya elecciones en Venezuela.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya dijimos eso, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias.

Muchas gracias, muchas gracias.

Nos vemos mañana.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, sí, las expectativas de crecimiento hay que verlas con los antecedentes como todo, se tiene que ver en contexto, no se puede sólo ver el árbol sin el bosque.

Y ustedes que se dedican a la comunicación, saben perfectamente que cualquier nota que elaboren siempre tienen que poner un contexto, tienen que enmarcarla, poner los antecedentes.

Miren, cuando entró Zedillo, en su primer año se cayó la economía casi siete puntos, no sólo no creció, sino hubo un decrecimiento de siete puntos.

Luego entró Fox y también descendió la economía, creo que menos cero.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuánto?

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Ándele, ya me están ayudando.

Espérame, vamos a terminar, vamos a terminar.

Luego siguió Calderón, el primer año 2.4, el primer año; el último de Fox, 5.2; o sea, cuando entra Calderón el primer año se le cae la mitad con relación al año anterior.

PREGUNTA: El primero de Peña fue 1.4.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El primero de Peña fue 1.4. Sí, ahora están diciendo que el primero de nosotros va a ser 1.6.

Está bien, lo aceptamos, estamos empezando. Les vamos a demostrar que va a crecer más la economía.

Y ayer hicimos un compromiso muy importante con el Consejo Coordinador Empresarial que, dicho sea de paso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Salazar, de primera, de primera, un hombre inteligente, honesto y preocupado por el desarrollo del país.

Nos hizo dos propuestas. Imagínense, un dirigente del sector empresarial que dice: ‘Queremos ayudar en la transformación y hacemos dos propuestas:

Una. Ayudar para que en el sexenio salga de la pobreza extrema los mexicanos’. Le tomamos la palabra.

La segunda: ‘Vamos a ayudar para que podamos crecer al cuatro por ciento anual’. Y las dos propuestas muy importantes.

Yo le agregué la tercera, y lo vamos también a lograr de manera conjunta, porque él lo señaló, la tercera: Acabar con la corrupción, esa va a ser la otra aportación, el otro legado que vamos a dejar.

En un gobierno que representa a todos, un gobierno que es de todos, un gobierno de pobres y de ricos, de trabajadores y de empresarios, de católicos y de evangélicos, y de libres pensadores, y de ateos y diagnósticos. Un gobierno plural, un gobierno de todos.

Pero esos tres propósitos: crecer al cuatro por ciento, que no haya pobreza extrema y que se destierre la corrupción del país, ese es el gran propósito del gobierno de la República de México.

PREGUNTA: Uno de los factores de la caída, en la (inaudible) es el asunto laboral, ahora con.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero esos son interpretaciones.

INTERLOCUTORA: … ya están llamando a huelga, ¿no hay un riesgo de que se asuste a la inversión por este fenómeno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Son interpretaciones.

Yo, cada quien tiene sus enfoques, cada analista, cada experto hace sus reflexiones, pero yo lo que creo es que hay mucha confianza en el país, lo de ayer así lo expresa.

Estamos hablando del Consejo Coordinador Empresarial, no hubo ninguna queja, ningún reproche, ningún cuestionamiento al gobierno; al contrario, fue una manifestación de apoyo y de contribuir para lograr juntos la transformación del país.

Hay un ambiente muy bueno para que se pueda crecer, para que no tengamos conflictos. Esto que se está presentando entre algunas empresas y sindicatos es normal; pero ya hicimos también la recomendación de que se actúe de manera responsable, que se dialogue. Ayer hablé sobre eso.

Se logró, por aceptación de los empresarios y también de los sindicatos, un aumento al salario mínimo del 16 por ciento, que no se había logrado en todo el periodo neoliberal, nunca. En la frontera, el aumento al salario mínimo al doble.

Entonces, esto ha animado al sector obrero a estar planteando en los contratos con las negociaciones de contratos, incrementos en los salarios.

Entonces, mi recomendación es que se aumenten los salarios, pero que también se considere la situación de las empresas, que haya equilibrios, que tenemos que mantener las fuentes de trabajo y que se piense que no se puede lograr de la noche a la mañana, de un día para otro, la recuperación de todo lo que perdió el salario en el periodo neoliberal; porque perdió como el 75 por ciento de su poder adquisitivo. Ese es uno de los saldos más siniestros de la política neoliberal.

Ayer lo recordaba, hubo años en este periodo neoliberal, en estos 36 años de periodo neoliberal o neoporfirista, en donde los aumentos al salario mínimo se daban por abajo de la inflación, una cosa no sólo injusta, inhumana.

Bueno, pero no se puede recuperar en un año lo que se perdió en 36 porque se afectaría la economía; y en vez de avanzar volveríamos al retroceso.

Entonces, que esto se tome en cuenta que nunca más los aumentos salariales se queden por abajo de la inflación, que se mejoren las condiciones salariales, que haya justicia laboral; pero que, al mismo tiempo, se cuiden las empresas que no se genere un ambiente de inestabilidad en lo laboral, en lo productivo. Eso es lo que puedo comentar.

INTERLOCUTORA: Claro.

Y, presidente, aprovechar para preguntarle, hay un proyecto en el Tribunal Electoral para tratar de reponer el asunto del registro del Partido Encuentro Social. Hay quienes refieren que hay presiones de este gobierno para que ese partido tenga registro.

Usted (inaudible) fue su aliado en esta campaña que paso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Pero, claro, el gobierno no tiene sindicatos, el gobierno no tiene partido. Me estoy riendo porque es como una porra grosera de los Pumas.

Pero sí, el gobierno no tiene partido, el gobierno no tiene sindicatos, el gobierno no tiene ningún grupo de interés creado. El gobierno solamente tiene un amo, que es el pueblo de México.

PREGUNTA: ¿Le gustaría que le dieran el registro, aunque no haya alcanzado el porcentaje?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No opino, porque ese es un asunto de otra instancia.

INTERLOCUTORA: ¿No habrá presiones entonces?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No nos corresponde, no vamos a presionar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, no se va a utilizar el gobierno para perjudicar a nadie ni para beneficio de personas, de grupos, de partidos.

El cambio es que el gobierno represente a todos y que no esté el gobierno sometido a ningún grupo de interés de creado.

Que el gobierno sea de todos y que actué con legalidad en el marco de la ley y que haya un auténtico Estado de Derecho, auténtico Estado de Derecho, no Estado de chueco y mucho menos de cohecho. Ya eso se acabó.

Por eso cada vez que haya un asunto como el que se prohibió que se escucharan las cintas de la comunicación entre el aeropuerto de Puebla o para con los pilotos del helicóptero que se desplomó, que se cayó, abrir.

Mañana vamos precisamente a tratar lo de la apertura de los archivos, antes del Cisen, la llamada Policía Federal de Seguridad ¿es policía?, sí, Dirección General de Seguridad; del 85 para atrás y luego ya todo lo que manejaba el Cisen, pero mañana vamos a dar a conocer el decreto y ya se abren los expedientes, o sea transparencia completa, total.

Solamente la cuestión de cuidar lo familiar, lo que tiene que ver con la protección de derechos humanos, que lo tenemos que hacer.

PREGUNTA: (…) muestre las pruebas de la corrupción en el aeropuerto, que usted hablaba que hubo corrupción en el proyecto del aeropuerto de Texcoco, el instituto de transparencia le pide que muestren esas pruebas.

¿Va a atender este llamado del instituto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se atiende, sí.

Hay hasta auditorías y la Cámara de Diputados emitió documentos oficiales. Ahí se los entregamos, no hay problema, es de dominio público.

INTERLOCUTORA: Lo que pasa es que como argumentan que usted en campaña habló de que este proyecto estaba plagado de corrupción, ya se hizo una solicitud de información y no mostraron los documentos.

Desde la Presidencia ahora le piden que entregue estas pruebas de sus dichos, de que hubo corrupción en el aeropuerto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay información oficial, se las entregamos.

INTERLOCUTORA: Y también hoy publica la mamá de Martha Erika Alonso una carta muy dura con respecto a lo que ocurrió.

Primero, bueno, evidentemente su molestia por esta reserva de los cinco años, que ya se va a reparar.

Pero habla también de que es inadmisible que Miguel Barbosa sea el candidato, porque está con las manos manchadas de sangre. Dice que el partido de usted, Morena lo postule nuevamente como candidato.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es otro asunto, respeto mucho la opinión de la señora, pero eso es parte de lo partidista y no me meto en eso.

Muy bien. Muchas gracias.

Nos vemos mañana

+++++

19-12-18 FOTO 08 PRESIDENTE DE MÉXICO EN CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Boletines, Comunicados,

Destaca presidente acuerdo entre México y EUA para el desarrollo en Centroamérica y sureste del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la declaración entre México y Estados Unidos sobre los Principios de Desarrollo Económico y Cooperación en el sur de México y Centroamérica.


En conferencia de prensa explicó que a partir de este acuerdo presentado se destinará una inversión de cinco mil 800 millones de dólares en tres países Centroamérica y cuatro mil 800 millones de dólares en México para estimular el desarrollo en esas regiones y de esa manera frenar la migración hacia Norteamérica.


“Esto lo celebramos porque significa enfrentar el fenómeno migratorio, atendiendo las causas. Siempre hemos dicho que la gente no sale de sus comunidades por gusto, lo hace por necesidad. Si logramos que en el sur haya oportunidades de trabajo, que se tengan buenos ingresos, si hay bienestar, vamos a atemperar, se va a poder resolver el problema de la migración forzada”, expresó el jefe del Ejecutivo.


Destacó que además de estas medidas presentadas el pasado martes por el 
secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  el Gobierno de México conduce su política migratoria en apego a la defensa y protección de los derechos humanos con garantía al derecho al asilo y al trato justo a todos los migrantes.


En ese sentido, dijo, diariamente se tiene conocimiento de la situación de los albergues donde pernoctan los migrantes centroamericanos, a quienes se les procura una adecuada, especial y humanitaria atención.
“Hay un albergue que estamos atendiendo, donde hay alrededor
de dos mil 100 migrantes que están recibiendo alimentos, atención
médica, protección”, abundó.

11-12-18 FOTO 07 CONFERENCIA MATUTINA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Versión Estenográfica,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Palacio Nacional, 11 de diciembre de 2018

Vamos a dividir la conferencia del día de hoy en dos partes.
Primero, contestar todas sus preguntas, como siempre lo hacemos y, posteriormente, que los servidores públicos les informen sobre el programa de protección a nuestros paisanos, que visitan a sus familiares el fin de año.
Hay todo un programa para protegerlos, para apoyarlos, para que no haya mal trato, extorsión; que no padezcan al visitar a su país y a sus familiares.

En lo general, comenzamos. Seguimos avanzando, vamos bien y de buenas. Están avanzando los preparativos para la presentación del presupuesto del año próximo. Vamos a entregar el presupuesto el sábado, como corresponde. Es el tiempo que nos permite la ley y el secretario de Hacienda va a comparecer, va a entregar este documento importante, tanto la Ley de Ingresos, como el presupuesto para el año próximo.

El día de hoy voy a estar en Jojutla, Morelos, porque vamos a iniciar acciones, a dar a conocer el programa de apoyo a damnificados. A eso vamos a Morelos.

Y mañana, pasado mañana, lo vamos a dedicar a terminar de afinar lo del presupuesto para el 2019, que es un instrumento fundamental para llevar a cabo los cambios, la transformación que requiere nuestro país.

Esto es en términos generales lo que puedo yo informar y les respondo preguntas, y luego vamos al programa de apoyo a nuestros paisanos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Shaila Rosagel, de Sin Embargo.
Le quiero preguntar, presidente, qué planea su gobierno para dar autonomía y libertad a los trabajadores en un país en donde el 43 por ciento de los sindicatos están concentrados en tres centrales obreras ligadas al priismo, como la CTM, la CROC y la CROM.

Y aprovechando que está Alfonso Durazo aquí, le quiero preguntar, Alfonso, usted cuando presentó el proyecto para la paz, dijo que las mujeres podrían salir sin miedo a ser agredidas.

Cuál es el plazo que usted tiene para disminuir los feminicidios en el país, las desapariciones forzadas y las desapariciones de mujeres y en general la violencia que ataca a este país, Alfonso. Muchas gracias.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, con mucho gusto.
Sí, efectivamente, cuando presentamos el Plan Nacional de Paz y Seguridad, nos referimos al objetivo que tenemos de regresar la paz y la tranquilidad a las y los mexicanos en el menor tiempo posible.

Vamos a hacer un corte de caja de los resultados de toda la estrategia en tres años. Pero iremos avanzando de manera paulatina en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el país.

Una de las variables fundamentales de la inseguridad es la corrupción. Y la corrupción vamos a empezar a atacarla de inmediato, en todo el aparato público, pero con énfasis en los cuerpos de seguridad. Ahí haremos nuestra tarea, y en la medida que avancemos en el combate a la corrupción, empezará a sentirse una mejoría en la seguridad.

Imaginen ustedes, dicen en las policías que no hay policías corruptos, que hay mandos corruptos. Imaginen, entonces, ustedes que los mandos, que las autoridades superiores no pidan su moche, su entrada, su cuota y que además tengamos en condiciones administrativas dignas al personal de seguridad.

Consecuentemente, pronto empezará a sentirse esta mejoría. Y el objetivo es que estemos en condiciones de paz y tranquilidad en tres años. Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de los sindicatos, hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, sería la palabra; no intervenir en la vida interna, no ser intervencionistas.

Por eso la palabra auspiciar, creo que es la más adecuada para que haya democracia sindical, que se termine con una expresión coloquial, antidemocrática que se conoce como charrismo sindical; que no haya charrismo sindical, que no haya caciques en los sindicatos, que haya democracia en los sindicatos, que no haya sindicatos del gobierno, sindicatos de Estado; que las elecciones sean limpias, sean libres, voto secreto y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.

Esto se está impulsando con una reforma a las leyes. Además, es parte de un compromiso que se estableció en el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Y se va a cumplir antes de que finalice el periodo ordinario del Congreso, se va a presentar la iniciativa con ese propósito. Eso es lo que puedo informarles.

PREGUNTA: Gracias, buenos días a todos. Para preguntarle, presidente, cómo van estas pláticas, estas negociaciones, esta labor de convencimiento con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a todos los migrantes que están en la frontera.

La semana nos decía que pronto hablaría con él, cómo va esta cuestión de las visas, también, que señaló.

Y cuándo estaría la invitación para que Donald Trump visite nuestro país o usted vaya a los Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está avanzando en la comunicación con el gobierno de Estados Unidos.

Tiene esta responsabilidad, este encargo Marcelo Ebrard. Ha tenido ya encuentros con el jefe del Departamento de Estado, y ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de Canadá, de Estados Unidos, México, y de gobiernos centroamericanos, para enfrentar de fondo en lo estructural el fenómeno migratorio. Estamos avanzando en eso. Se está trabajando. Es la diplomacia la encargada de esta tarea.

Y, también, hoy, precisamente, en el acuerdo del Gabinete de Seguridad se nos informó sobre la situación de los migrantes en Tijuana: cómo están siendo atendidos por nuestro gobierno; cómo se les está garantizando alimentación, atención médica, protección, trato humanitario.

Esto si ustedes lo quieren conocer a detalle, sobre el trabajo que ha hecho el gobierno federal, todas las instituciones coordinadas por la Secretaría de Gobernación, por el área migratoria, de manera muy especial por Alejandro Encinas, y otros servidores públicos, está toda la información que acaba de presentarse el día de hoy.

Sería conveniente que ustedes conocieran lo que se está haciendo para atender a los migrantes. Hace como tres, cuatro, cinco días, un periodista, compañero de ustedes, hizo una pregunta al respecto y ya hay todos los elementos para informarles, si nos ponemos de acuerdo, con el área de Comunicación de nuestro gobierno, con Jesús Ramírez Cuevas, se les puede presentar el informe que hoy conocimos en la reunión de la mañana, sobre la situación de los migrantes centroamericanos que están en Tijuana.

Eso es lo que puedo comentar.

PREGUNTA: De la firma de este acuerdo va a depender si va usted, presidente, va a los Estados Unidos o se invita a Trump.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo pensado salir del país. Estamos trabajando más en el inicio de la transformación, en el inicio de los programas. El que no nos detengamos en llevar a cabo los cambios que ofrecimos durante la campaña y quiero estar más tiempo aquí.

Desde luego, si fuese necesario, si se tratara de la firma de un convenio para este propósito, porque sería atender de fondo el problema migratorio, no sólo en beneficio de los países centroamericanos, también de nuestro país, porque sería inversión, serían empleos, sería crecimiento económico, estoy yo dispuesto a viajar. Además, para ir a Washington o para ir a Nueva York, hay como 10 vuelos diarios. No hay ningún problema.

También vamos a buscar la equidad en género.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Eduardo García, de la Agencia Infosel.


En materia energética, hace unos días nos platicó que quería esperar tres años para ver los resultados de los contratos que se han otorgado a empresas privadas.

Platiqué con algunos ingenieros petroleros y me dijeron que les puso la barra muy alta, que en campos exploratorios es muy difícil llegar a producir en tampoco tiempo, podría ser, incluso, para Pemex.

Entonces, quería conocer su comentario sobre esto.

Y no cree que, al suspender las licitaciones, se autoinflinge usted al limitar la posibilidad de que otras empresas también produzcan petróleo o electricidad, que le ayuden a su propia meta, que también es una barra alta, de 2.4 millones de petróleo, de barriles, al día para final de sexenio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros hemos hecho una valoración sobre la producción petrolera con la participación del sector privado, y pensamos que tres años es un tiempo razonable para tener resultados. Incluso hay técnicos, especialistas en la materia, que están hablando de eso, de empezar a ver los resultados en el 2021, 2022.

Entonces, vamos a esperar para que se invierta, porque no llega la inversión extranjera en los casos en que existen estos contratos, y queremos que sean las mismas empresas las que abran la puerta o cierren la puerta.

O sea, como se dice en el futbol, el balón está de lado de ellos. Si hay inversión y se produce, adelante; si nada más se tiene los contratos para especular, eso no lo podemos permitir. De todas maneras, nosotros ya definimos un plan para aumentar la inversión pública en Pemex.

Por cierto, yo les invito, el fin de semana, viernes, vamos a dar a conocer el plan de salud, en Mérida, Yucatán; el sábado vamos a presentar el plan de producción petrolera, en Ciudad del Carmen, Campeche; y el domingo inician los trabajos del Tren Maya, en Palenque, Chiapas.

Podríamos, como dice, reincidir contratos, pero no queremos pleitos. Es amor y paz, o sea, que no se dé motivo para que haya demandas, para que nos enfrasquemos en luchas o en querellas jurídicas. No. Es un asunto de caballeros y de damas, también, de damas y caballeros.

Se firman unos contratos, hay cláusulas en las que se puede suspender, rescindir esos contratos, si hay incumplimiento; pero yo quiero que pase un tiempo, son poco más de 100 contratos y pasando un tiempo, voy a ir a todas las áreas que fueron contratadas y voy a constatar si hay avance, si hay inversión, si se está trabajando. Y voy a informarle al pueblo de México; es decir: fíjense, se estregaron estos contratos y aquí no han hecho nada. Sin embargo, en esta otra área sí están trabajando.

Informar para que no sea un asunto judicial, de litigios, sino de otro tipo. Todos debemos de portarnos bien, a portarnos bien todos.
¿Qué es la Cuarta Transformación? Portarnos bien, que se acabe la corrupción, que no haya impunidad; que se haga a un lado la máxima del hampa de la política, de que el que no transa no avanza. Eso se acabó. Entonces vamos avanzando.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Mariana León de El Financiero. Preguntarle dos cosas.

Ayer, los jueces hacen una manifestación histórica, le llamaron los medios, sobre esta reducción de salarios y dicen que ni siquiera se puede aplicar el 120 constitucional porque falta la ley reglamentaria, ¿usted se acercaría con ellos, intentaría dialogar? ¿Cómo se podría resolver este problema del Ejecutivo?

Y, también, estamos viendo, ayer, el lunes, hubo una circular de la Secretaría de Hacienda de ciertos despidos, ciertos términos de contrato de la alta burocracia, de esta alta burocracia, que se está buscando reducir en las dependencias. Hoy nos encontramos a gente de la Secretaría de Economía afuera de Palacio Nacional, pidiendo que se revise porque se les está despidiendo.

¿Qué les diría a los trabajadores de gobierno o que se podría hacer para que no haya estas reducciones de plaza y se quite a la gente de su trabajo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se tomó la decisión y es un asunto legal. Está en la Constitución, artículo 127, y ya existe la ley:
nadie puede ganar más que lo que recibe el presidente de la República.
Si no respetamos la Constitución, no va a haber estado de Derecho. O qué, vamos a pedir que los demás acaten la ley, y nosotros vamos a gozar de impunidad. Eso no.

Ayer lo dije. Es estado de Derecho no estado de chueco. Y se tiene que respetar la Constitución. Se molestan, pero, la verdad, es que, como se dice coloquialmente, se rayaban, sueldos elevadísimos.

Dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales los ministros. Tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto, son siete millones al año en sueldo bruto, más otras prestaciones que no están ahí indicadas.
Pero si no son 600 mil, son 500 mil. Y no tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte. Y hay datos sobre esto.

Entonces, nosotros vamos a respetar las decisiones que se tomen en el Poder Judicial, pero no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Se me hace una injusticia que existan esos sueldos habiendo tanta pobreza en el país.

Entonces, no es de negociación. Esto es un asunto de principios, si por eso hubo un cambio.

Además, esto no es nuevo, no es que llegué y se me ocurrió que iban a bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, para aumentar los sueldos de los de abajo. Lo vengo diciendo desde hace años, fue un compromiso de campaña.

La gente lo sabía, lo dije en todas las plazas públicas. Dije que íbamos a quitar las pensiones a los expresidentes, ya se hizo; que no íbamos a usar el avión presidencial, ya se fue el avión presidencial, y estamos por vender aviones y helicópteros, que se utilizaban para el servicio de los altos funcionarios públicos.

Acerca del ajuste en las estructuras, el gobierno estaba ensimismado. Todo el presupuesto era para el mismo gobierno, no se le transferían recursos al pueblo.

Ahora que fui a Nayarit a ver a los damnificados me dice un señor: no le dé el dinero al gobierno. Entréguele el dinero al pueblo.

Y, si lo analizamos, de los cinco billones, 500 mil millones, lo que le llega a la gente es muy poco. Todo es para el mismo gobierno, ya sean sueldos, pensiones y jubilaciones para los que trabajan en el gobierno, los gastos operativos del gobierno, el pago de deuda del gobierno.

Entonces, tenemos que liberar fondos para la gente. Hay muchas necesidades. Y ahora que estamos haciendo el censo, miles de jóvenes pidiendo apoyo de becas para poder estudiar, que no tienen.

¿Cuánto es una beca para un estudiante de nivel superior? Dos mil 400 pesos, para un sueldo de 500 mil, es una desproporción. Eso es lo que está en discusión.

Y fíjense que yo no me enojo y me parece que es bueno, es saludable que estas cosas se ventilen y que haya debate.

Y yo respeto también a los que opinan distinto y se les va a garantizar siempre el derecho a disentir. Y nunca se va a violar un amparo, se les va a respetar sus derechos. Pero vamos a hablar de estos temas. Esto es la democracia. Estamos a que la gente opine.

¿Qué se decía antes? El pueblo no cuenta, la política es asunto de los políticos. Acá nos ponemos de acuerdo arriba, hacemos nuestros enjuagues y la gente ni se entera. Y, la verdad, lo es cierto, es que no había información, porque no se garantizaba el derecho a la información.

Muchas cosas se desconocían. Esto de los sueldos elevados, no se sabía; no se sabía que habían comprado un avión de lujo, que no lo tenía ni Obama, ahora ni Donald Trump. Pero no lo sabía la gente. Muchas cosas.

Entonces, a mí sí me importa que esto se sepa, se conozca, que haya información. Y esa es la democracia. Y no pelearnos, no insultarnos. Ser respetuosos. Pero que haya polémica, que podamos confrontar ideas.

Además, es extraordinario, imagínense, que haya un diferendo con el Poder Judicial.

¿Cuándo ha habido diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial? Nunca. Porque el Poder Ejecutivo era el poder de los poderes. Entonces, es realmente algo fantástico, extraordinario. Estamos en el terreno de lo inédito. Ese es el cambio, la Cuarta Transformación.


PREGUNTA: Francisco Nieto, de El Heraldo de México.
Preguntarle, cuáles sería entonces para usted un sueldo justo para los ministros y para los magistrados. Si usted va a ganar 108 mil pesos mensuales, cuánto va a ganar un secretario de Estado, cuánto va a ganar un subsecretario, cuánto va a ganar un coordinador.

Y ya para aprovechar que aquí está el almirante, que está el general, preguntarles a ellos cuál es el balance que tienen a una semana de haber entrado al gobierno. En materia de seguridad, cómo encontraron al país. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que el Congreso analizó este asunto, es la ley lo que decide, en este caso, que nadie gane más que el presidente.

Me informaron que en términos netos son 108 mil pesos al mes y los secretarios no van a tener una diferencia sustancial, o sea, puede ser que yo gane 800 mil pesos más que un secretario, y un subsecretario, dos mil, tres mil pesos menos que el presidente.

Lo que estamos haciendo es cortando el copete. Pero los servidores públicos van a tener un sueldo justo y, además, los de abajo van a recibir aumentos; o sea, se reduce arriba y se aumenta abajo.

Entonces, un diputado, un senador, un ministro de la corte, un consejero del INE, un consejero del instituto de la transparencia, etcétera, etcétera, etcétera, van a recibir alrededor de 100 mil pesos mensuales. Eso es lo que gana un investigador con doctorado, maestro de tiempo completo y, al mismo tiempo, investigador en una universidad pública o privada.

Y, con todo respeto, un maestro de tiempo completo, un investigador, aunque tiene muchas satisfacciones, recibe muchas satisfacciones por estar enseñando, el servicio público es la consagración total del ser humano, porque es el servicio al prójimo, al ciudadano. Es ser un siervo de la Nación, un servidor público. Entonces, es una gran satisfacción.

Y además de estar sirviendo, que le paguen a uno, es para brincar de alegría. Entonces, no es despreciable.

El que quiere hacer dinero que no se ocupe de estas funciones. Puede dedicarse a cualquier otra actividad, además, es legítimo. Pero el servidor público no está para hacerse millonario. No podría un servidor público hacerse millonario, sólo siendo corrupto, entonces sí se hace millonario.

Acerca de lo que están haciendo el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, ahora les responden. De una vez, si usted quiere, general.

SECRETARIO LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: En el ámbito de la seguridad, las fuerzas armadas estamos desarrollando la nueva estrategia, que va enfocada a cubrir las coordinaciones regionales con personal que atienda directamente los problemas del orden común, los delitos del orden común, que son los delitos que más afectan a los ciudadanos. Ahí está enfocada la estrategia, ahí estamos centrados en que nuestras fuerzas empiecen a trabajar.

Por la parte de la conformación de la Guardia Nacional, estamos en el proceso de darle a nuestro personal el adiestramiento policial específico para la atención de esos delitos.

Si bien tienen una preparación ya como policías militares, policía naval, nos estamos enfocando a esa parte para poder tener el contacto con la ciudadanía y evitar situaciones en las que haya violaciones a los derechos humanos y tener perfectamente bien capacitada a nuestra gente para el trabajo dentro de esta estrategia que, como mencioné, va enfocada a atender los delitos del orden común y estar cercano con la ciudadanía.

SECRETARIO JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Buenos días.

Como bien lo ha dicho el general, estamos encaminados a lograr el objetivo de pacificar al país a través de la Guardia Nacional, es una instrucción que tenemos todos, el Gabinete de Seguridad.

Además de lo que dijo mi general, yo me atrevería a decir otras cosas, relacionado a que ésta no es una labor nada más del Gabinete de Seguridad. Es una labor de todos. Todos debemos de portarnos bien, todos debemos de cumplir la ley y respetar la ley, porque si no esto no va a poder seguir avanzando.

Les repito, es una labor de todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos que debemos poner nuestro granito de arena, para lograr lo que estamos tratando de llevar a cabo, que es la pacificación del país. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si les parece, ya terminamos esta etapa. Vámonos con lo de los paisanos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Alberto Morales, del periódico El Universal.

Para preguntarle, si bien los jueces, magistrados y ministros han expresado que no se bajarán el sueldo, ¿usted podría pedirles que bajen sus compensaciones extras? Por ejemplo, hay un bono de riesgo, hay un aguinaldo y una prima vacacional de casi 500 mil pesos. ¿Eso podría entrar en un plan de austeridad?

Y, por otra parte, también preguntarle si va asistir al informe de labores del ministro presidente de la corte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una decisión que ellos deben tomar. Son jueces, pertenecen al Poder Judicial. Es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No es la Suprema Corte del Derecho, es de la Justicia.

Se dice que cuando hay que optar entre el derecho y la justicia, se debe de decidir por la justicia. Entonces, es un asunto de ellos y también de la Constitución y de las leyes. Ellos tienen que buscar la manera de resolver este asunto sin violar la Constitución, ni la letra, ni el espíritu de la Constitución.

Y, desde luego, que voy a ir al informe del presidente de la Suprema Corte. Estoy aquí mencionando que es muy interesante la polémica, si con urbanidad política podemos debatir.

Ayer estuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, externó su punto de vista y lo escuchamos, y somos respetuosos. Y yo también pude hablar.

En el informe del presidente de la corte no puedo hablar, porque es un informe del Poder Judicial. Voy de invitado, pero todos los días hablamos. Y nunca le voy a faltar al respeto a nadie, nada más que voy a expresar lo que pienso sobre estos temas y sobre otros asuntos.

Vamos a darle entrada a lo del programa de los paisanos, porque llegan como un millón de paisanos el fin de año a ver a sus familiares y los molestan mucho, los extorsionan, los acosan. Y queremos recibirlos con mucho afecto, que no padezcan ahora que vienen a ver a sus familiares.

Entonces, si les parece le damos la palabra al Alfonso Durazo. Él introduce y hablarían de la Secretaría de Gobernación, el representante de Migración y el director de Aduanas, que es el primer contacto que tienen nuestros paisanos para entrar al país, con el personal de aduanas. Entonces, si les parece, le damos la palabra a Alfonso.

-SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, presidente.
Aprovecho ya que estoy aquí, en el micrófono, para informarles que en un momento más tenemos una reunión, el equipo de seguridad del gobierno federal, con la jefa de gobierno de la ciudad para sumar nuestro esfuerzo en garantizar que, en la peregrinación con motivo del día de la virgen, los peregrinos tengan todas las condiciones de seguridad.

La responsabilidad es obviamente del gobierno de la ciudad, pero tenemos la instrucción de sumar nuestro esfuerzo.

Lo que presentaré a continuación es un programa de atención, como se ha dicho, a los migrantes, a los paisanos en esta institución. En este programa participaron muchas instituciones.

Vamos a presentar solo una síntesis del programa, pero todo tiene el objetivo de garantizar una atención y un acompañamiento fraternales a nuestros paisanos durante su estancia en nuestro país, y garantizar que no sean objeto de actos de corrupción por parte de servidores públicos, particularmente, de aquellos que tienen contacto directo y frecuente con los migrantes.

El objetivo del programa es garantizar su tránsito seguro por las carreteras de nuestro país. Es también objetivo prevenir y combatir la comisión de delitos y el índice de siniestralidad en las carreteras nacionales.

Participan, decía, en este programa, obviamente, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por supuesto, Turismo, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, y de manera muy destaca la Secretaría de la Función Pública, porque así como el programa está centrado en la atención, fraternidad, acompañamiento fraternal a los migrantes, es que no sean objeto de un solo acto de corrupción.

Inicio con las acciones:

La Policía Federal reforzará el despliegue operativo en los caminos y puentes de jurisdicción federal, con énfasis en las zonas de mayor afluencia de paisanos. Participarán en los operativos tres mil 979 vehículos y ocho mil 995 efectivos de la coordinación, y este equipo y personal mejorará los servicios de verificación, inspección y seguridad en las carreteras federales, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal.

Capufe garantizará la apertura de casetas de peaje en el sentido de mayor afluencia en las autopistas y caminos de cuota, para facilitar el flujo vehicular y evitar dilaciones, las largas colas.

Las coordinaciones estatales, se realizará un despliegue territorial adicional de cinco mil elementos de las diversas corporaciones, y se incorporarán a las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad en la operación y seguimiento de este programa.

En nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informo a ustedes que la dependencia instalará módulos de atención y orientación en todos los puntos de contacto de las diferentes instituciones que participan en el programa, a través de la capacitación y también en la capacitación en protocolos de atención a nuestros connacionales, y los consulados redoblarán el trabajo de orientación, asesoría y apoyo a nuestros connacionales que se desplacen al país.

Le doy la palabra a Tonatiuh, responsable o director del Instituto Nacional de Migración y luego al director de Aduanas, para que complementen la presentación del programa.

TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ: Buenos días. Muchas gracias. Cada año a México regresan temporalmente alrededor de un millón de personas y decenas de miles de vehículos.

Entonces, hay dos puntos críticos de este flujo. El primero, son las aduanas, los puertos de entrada. Y es ahí, ese primer contacto, en donde el despliegue operativo de las instituciones que participamos en la recepción, somos 39 instituciones. Pero hay dos que en particular están en este frente, mucho más inmediato, me refiero al contacto de entrada de los paisanos a México, son la Secretaría de Hacienda, en particular Aduanas, y el Instituto Nacional de Migración.

Por parte del Instituto Nacional de Migración haremos un despliegue muy amplio en los principales puntos de entrada y en los aeropuertos, porque también es otro punto de entrada amplio, muy fuerte del flujo de paisanos.

Entre otras medidas de apoyo, vamos a tener 208 módulos fijos de asistencia y de orientación en 221 municipios del país, que cubren las principales rutas de recorrido de los paisanos, y también tendremos la generosa participación de alrededor de mil 260 personas, observadores de la sociedad civil, que siempre han estado cercanos a la temática migratoria.

Adicionalmente se distribuirán, en estos puntos, más de un millón de ejemplares de la Guía Paisano, que es todo un folleto que de manera muy general va orientando a la entrada, va orientando los requisitos y, sobre todo, tiene puntos de referencia para ayudas complementarias, de orientación en aduanas, de requisitos de ingreso de vehículos, de algunos otros insumos que las personas traen consigo.

Finalmente, les comentó que tenemos dos números también, en números 800, tanto en Estados Unidos, para que desde el inicio de su viaje puedan tener orientación y tenemos también otro número en México.

Si me permiten, les digo, el 800 de Estados Unidos, que es el 1877 210 9469; y en México es el 1 800 201 8542.

Sólo quisiera agregar que esta movilidad de la temporada no es la única que tenemos con los paisanos, entonces, los lineamientos que ha establecido la administración del presidente López Obrador subrayan este trato humanitario, legal y seguro, no sólo para los paisanos que están en esta temporada, sino para todo el conjunto de la movilidad de los mexicanos al territorio, como también de extranjeros que están en tránsito en nuestro país.

Muchas gracias.

FRANCISCO XAVIER GIL LEYVA ZAMBADA: Muy buenos días a todos. Por parte de la Administración General de Aduanas, quiero informarles acerca de un tema muy importante. Antes que otra cosa, tenemos que ser muy agradecidos con nuestros paisanos. Es uno de los primeros recursos que se reciben en nuestro país y tenemos que recibirlos como se merecen.

Son connacionales y las aduanas, desafortunadamente, no habían participado de manera tan puntual como ahora se está proponiendo hacerse.

La Cuarta Transformación llegó a las aduanas de México. Y en virtud de ello, se ha creado el hashtag #FuerzaAnticorrupción. Esa fuerza anticorrupción llegó para quedarse también en las aduanas de México y se utilizará un chaleco distintivo en más de 600 servidores públicos de las aduanas, que estarán en las seis fronteras más importantes del norte del país, para que sean identificados por aquellos que vienen a nuestro país una vez al año, en esta temporada, y vienen con mercancías que son utilizadas para donarse, primordialmente a sus familiares.

¿Qué es lo que ha ocurrido históricamente? Que muchos servidores públicos ven a los migrantes como una materia de comercio, como actos de corrupción, y el dinero que han generado durante un año de trabajo, traen incluso una cantidad específica para irla distribuyendo por cada servidor público con el que tienen contacto. Y eso se acabó.

Por la parte de aduanas, queremos que sean identificados todos los actos de corrupción que se llegasen a cometer y vamos a tener una cuenta de Twitter, que es la cuenta de Twitter: @denunciaaduana, la cual va a ser automatizada y se va a asignar un número de folio inmediato para aquellos que la deseen, a partir del día de hoy a las 17:00 horas, haremos el lanzamiento de esta cuenta Twitter y, también, de un teléfono que se podrá utilizar las 24 horas del días, los siete días de las semana, porque la aduana trabaja así.

Y esta cuenta, este número de teléfono y esta cuenta de Twitter no solamente será para la #MisiónPaisano, que es otro hashtag que buscaremos tenga y les pediremos a todos los medios de comunicación que se viralice, que la gente lo conozca, de qué se trata esta Misión Paisano, que se está haciendo en el gobierno del presidente López Obrador, por primera vez en la historia de México, donde la aduana tendrá un papel preponderante, porque es la puerta de entrada para todos aquellos que nos visitan.

En virtud de ello mismo, quiero comentarles que dentro de las reglas generales del comercio exterior existe la Regla 3.2.3 que establece la franquicia para todos aquellos que nos visitan. que es hasta 300 dólares el equivalente en moneda nacional.

Y en esta temporada de vacaciones se incrementa a 500 dólares y que puede ser acumulada por cada uno de los integrantes que vengan en un mismo vehículo y que pasen a nuestro territorio nacional.

Entonces, el teléfono lo proporcionaremos una vez que se emita esta cuenta de Twitter, ahí mismo señalaremos cuáles son todos los medios electrónicos para poder denunciar.

Pero la otra parte es más importante. Aquel servidor público que haya sido señalado por un acto de corrupción, inmediatamente se le solicitará se remita a la Ciudad de México. Jamás podrá estar de nueva cuenta en su centro de trabajo en estas fronteras o en cualquier aduana del país.

E inmediatamente se iniciará el procedimiento administrativo y, si fuera el caso, la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República, hoy todavía Procuraduría General de la República, para iniciar las investigaciones correspondientes, por supuesto, bajo el principio de inocencia y el principio de legalidad.

En términos generales es comentarles, también, que se ha instruido al personal de la de las aduanas para que utilicen el sentido común para la identificación de aquellos migrantes, aquellos paisanos que vienen a nuestro país y que traen estar mercancías para regalarlas, para estar dentro de su familia en estas épicas tan sensibles para todos nosotros y darles la mano para que puedan pasar estas mercancías con todo sentido común; es decir, identificar si aquellas personas que transitan a nuestro país, vienen con la intención de realizar algún negocio que esté por fuera de esta franquicia que ya referí y aquellos que, en efecto, vienen a apoyar a sus familiares.

Lo que tenemos que hacer es darle la mano a nuestros migrantes mexicanos, abrirles la puerta de su casa, que es este país, y recibirlos con toda amabilidad y con toda fraternidad.
Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esa es la información. Hay dudas sobre esto. Sí, paisano.

PREGUNTA: Qué tal. Jessica Zermeño, de Univisión.

Siempre que viene esta etapa, estos días, hay caravanas de los paisanos, precisamente, para protegerse de lo que ahorita están diciendo que se van a proteger, ¿ustedes van a seguir apoyando esas caravanas, han tenido contacto con los organizadores de las caravanas en Estados Unidos, y seguirán apoyando de manera especial el traslado, sobre todo, en estados como Tamaulipas, como en Nuevo León, donde todavía el año pasado hubo fuertes, algunos paisanos estuvieron, los asaltaron, en fin, una serie de cosas? ¿Han tenido ustedes contacto con ellos? Gracias.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, presidente. Sí, efectivamente, todo el personal que apoyará la seguridad de los migrantes participará en estas caravanas, particularmente, la división regional de la Policía Federal, pero estas caravanas no serán el único mecanismo para garantizar carreteras y un tránsito seguro.

Como escucharon aquí, hay una serie de acciones complementarias, pero ésta será fundamental: carreteras vigiladas debidamente por elementos y patrullas de la Policía Federal.

PREGUNTA: Muchas gracias, presidente, buen día. Yo soy Katia López, trabajo en El Heraldo de México.

Y son temas en materia deportiva, aprovechando que está el secretario Torruco, y contemplando que fue el justo el Consejo de Promoción Turística el que trajo la Fórmula 1, pensar si este gobierno, que en unos meses se definirá la renovación del contrato de esta fecha del serial de Fórmula 1, si se hará una renovación de contrato o no, saberlo de la voz de usted y del secretario Torruco, si fuera posible.

En otro tema, también, ¿ya se incorporará Ana Guevara a su equipo de trabajo? ¿Hay algún tipo de estrategia en específico que llame su atención, algún tipo de vinculación interinstitucional en estrategias deportivas?
Y última pregunta, es un poco detallada, en cuanto al Programa Nacional que tiene de beisbol. Desde ahora hay algunos vacíos legales en los que scout y representantes contratan o firman a jugadores menores de edad, ¿ha considerado la posibilidad de solicitar al Legislativo una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que se establezcan las normas mediante las cuales se puede detectar a talentos juveniles e infantiles? Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues está amplia.
MIGUEL TORRUCO MARQUÉS: Con el permiso del señor presidente, yo creía que me iban a preguntar sobre los Ángeles Verdes.

Con relación a la Fórmula 1, se va a tener próximamente una reunión con el señor Soberón para analizar el impacto efectivo de la Fórmula 1, porque hay que recordar y tomar en consideración que también hay que ver la tendencia de la ocupación de la Ciudad de México que venía al alza, pero también el Día de Muertos, entonces, no hay que mezclar una sola cifra y adjudicársela a la Fórmula 1. Hay que, en eso caso, ser muy claro.

Entonces, a partir de ese momento se le dará el reporte al señor presidente para que se tome la decisión correspondiente. Pero la Fórmula 1, para el próximo año, está garantizada.

Por otra parte, con la cancelación por los motivos que ustedes ya saben del partido de futbol americano, se llevará a cabo, lo van a reponer para también el próximo año.

Con relación a la desaparición próxima del Consejo de Promoción Turística, que es una instrucción presidencial, se llevará a cabo la junta, última de gobierno, y en el marco de esa Junta de Gobierno se dará inicio al proceso del finiquito de este consejo, pero también se están viendo otras opciones para sustituir las actividades de promoción.

En las ferias internacionales y el Tianguis Turístico van a jugar un papel muy importante los patrocinadores del sector privado.

Por otro lado, también, el tiempo aire, de acuerdo a las pláticas que hemos tenido con el titular de Comunicación Social de la Presidencia, el tiempo aire que corresponde al Estado mexicano se canalizará también para algunas campañas de promoción.

Próximamente también lanzaremos una gran plataforma, en donde están involucrados muchos canales a nivel internacional de televisión, que será una forma más moderna y efectiva para poder promover las actividades turísticas.

También los estados de la república, con sus 134 plazas de vocación turística, cuentan con su impuesto de hospedaje y ellos mismos también van a programar sus actividades de campaña.

También, ya han levantado la mano algunos inversionistas muy importantes que quieren participar en la promoción turística, inclusive han propuesto crear un ente nuevo en donde la iniciativa privada jugará un papel preponderante. Y todos esos análisis y estudios serán puestos a la consideración del señor presidente.

Y también habremos de participar activamente en todas las actividades vinculadas al sector turismo y estaremos viendo que el mismo crecimiento moderado de la actividad turística seguirá su rumbo ascendente, porque el turismo sigue siendo una gran prioridad de Estado.

Hay que recordar que estamos en el lugar número 15, no como se promueve siempre solamente, en el lugar del ranking del sexto lugar. El lugar 15 en captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, significa que hay 14 países, que sus gobiernos, su sector privado, han tenido mayor creatividad para concebir, crear y difundir más el producto turístico.

Y la regionalización del turismo será fundamental para que haya mayor turismo y mayor derrama, para beneficio de la población. Ahí es a donde entra el primer sistema integral regional de la actividad turística, con el gran proyecto sexenal en materia turística, que es el Tren Maya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Concluimos.

Nada más puntualizar esto. Lo del beisbol, se está viendo. Se les va a presentar el plan de deporte en general. El deporte es, todos lo sabemos, fundamental, es parte de la medicina preventiva. Tenemos que impulsar mucho el deporte para enfrentar enfermedades crónicas que están afectando mucho, la diabetes y otras enfermedades.

Entonces, vamos a impulsar mucho el deporte, todas las disciplinas deportivas, para la salud, para la recreación.

También el deporte de alto rendimiento. Queremos ganar medallas en competencias internacionales.

Se va a apoyar a deportistas para su entrenamiento, que tengan todo lo indispensable y tener un buen desempeño en las competencias internacionales. Y ahora estamos pendientes de lo que va a pasar esta semana en la final de futbol.

Estamos siempre atentos a todos los deportes y, también, estamos atendiendo lo relacionado con el beisbol, lo que está pasando en la Liga Mexicana del Verano, en la Liga del Pacífico.

Tengo comunicación con los directivos. Alfredo Harp va a inaugurar un nuevo estadio aquí, en la Ciudad de México, de los Diablos Rojos de México.
Ya estoy reservando el día, va a ser en marzo. Voy a asistir a la inauguración de ese estadio.

Francisco González, también, un empresario de actividades comerciales, empresariales, de medios de información, está impulsando mucho el beisbol desde Monterrey. Por ejemplo, han conseguido que vengan equipos de Ligas Mayores a jugar a Monterrey. Esto es importantísimo, porque el beisbol se estaba quedando rezagado.

Con todo respeto, hasta en los medios de información, lo digo así de manera muy fraterna, cariñosa, decían: ahora vamos, no sé si sigan diciendo, yo creo que ya no. Decían: ahora vamos a la sección de deportes y era nada más un deporte, la sección de deportes.

Entonces, el beisbol nunca aparecía, ahí al final y eso en ocasiones muy especiales.

Entonces, ahora yo espero que se le dé más espacio a todos los deportes, incluido el béisbol. Repito, estos empresarios están ayudando mucho.

Estamos en comunicación con los directivos. No queremos que se cierren plazas para el beisbol. Estamos ayudando para que no dejen de jugar en la liga de verano de beisbol.


Y en cuanto a los jóvenes, se van a crear escuelas y no queremos que vean a los prospectos como mercancía, sino que se les considere como seres humanos excepcionales, con muchos sentimientos y con muchas aptitudes para el deporte, para éste que es un deporte que requiere, como otros, de cabeza y de corazón y carácter, mucha pasión.


Entonces, que no los vendan como mercancía, que los respeten, de todo eso estamos hablando. Ya se terminó el tiempo.


Mañana quiero presentarles la iniciativa que vamos a enviar al Congreso para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, y proponerles los cambios al artículo 3º constitucional para garantizar el derecho a la educación y, sobre todo, la educación gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad.


Entonces, mañana vamos a dar toda la información acerca del nuevo programa educativo para México, que contempla dos cosas:


Primero, que nadie se quede sin el derecho a estudiar, que se garantice el derecho a todos los mexicanos al estudio.


Y segundo, que la educación que se imparta sea educación de calidad.
Muchas gracias.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Mañana voy aquí a firmarla frente a ustedes y se envía mañana mismo.

PREGUNTA: Al senado o diputados.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos viendo por cuál Cámara. Muchas gracias.

  • – – 0 – – –
11-12-18 FOTO 08 CONFERENCIA MATUTINA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Boletines, Comunicados, Documentos,

Programa “Misión Paisano”

Objetivos:

Garantizar una atención y acompañamiento fraternales a nuestros paisanos durante su estancia a nuestro país, y garantizar que no sean objeto de actos de corrupción por parte de servidores públicos, particularmente de aquellos que tiene contacto directo y frecuente con los migrantes.

Garantizar su tránsito seguro por las carreteras de nuestro país.

Prevenir y combatir la comisión de delitos y el índice de siniestralidad en las carreteras nacionales.

Instituciones participantes: Las siguientes secretarías: Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Turismo, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública. Participan también el Instituto Nacional de Migración, los Ángeles Verdes, la Policía Federal, el SAT y la Administración General de Aduanas.

Primeras acciones conjuntas

Todas las dependencias participantes facilitarán, en su respectivo ámbito de competencia, el tránsito de nuestros paisanos por el territorio nacional, durante su estancia y retorno. en un marco de apoyo y colaboración.

POLICÍA FEDERAL 

1.Se reforzará el despliegue operativo en los caminos y puentes de jurisdicción federal. con especial énfasis en las zonas de mayor afluencia de paisanos.

2.Participarán en los operativos 3,979 vehículos y 8,995 efectivos de la corporación.

3.Se mejorarán los servicios de verificación, inspección y seguridad en  las carreteras federales, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal.

SCT (CAPUFE) 

1. Se garantizará la apertura de casetas de peaje en el sentido de mayor afluencia en las autopistas y caminos de cuota, para facilitar el flujo vehicular y evitar dilaciones.

INM 

1.Se establecerán 208 módulos fijos de asistencia y orientación en 221 municipios y participarán 1,260 observadores de la sociedad civil.

2.Se distribuirán un millón de ejemplares de Guías Paisano con toda la información necesaria para la atención y auxilio de nuestros connacionales, en aduanas,carreteras, consulados y demás instituciones públicas.

TURISMO

1.La Corporación Ángeles Verdes pondrá en operación 34 campamentos o puntos de asistencia turística, las 24 horas del día, en los tramos carreteros de mayor afluencia. Tendrá mayor presencia en los principales centros urbanos y destinos turísticos y en los 209 tramos carreteros del país.

2. Participarán las 32 Jefaturas de Servicio de Auxilio Turístico que integran la Corporación Ángeles Verdes, 574 efectivos, 44 grúas de apoyo, 247 radio patrullas y 50 campers.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS 

1.La franquicia aduanal pasa de 300 a 500 dólares. Esta franquicia será acumulativa por pasajeros mayores de edad.

2.Se integrará una “Fuerza Anticorrupción”, con 400 elementos con el objeto de motivar la denuncia ciudadana en caso de irregularidades, y dar la bienvenida a nuestros paisanos.

SFP 

1. Las diferentes dependencias y entidades involucradas intensificarán la campaña de difusión de los mecanismos de denuncia de actos de corrupción, a través de las diferentes plataformas de comunicación. La secretaria se mantendrá vigilante del cumplimiento puntual de esta campaña.

2.Se hará una amplia difusión a través de las cuentas institucionales de las instituciones participantes, se grabarán vídeos, se colocarán buzones de denuncias y se repartirán volantes invitando a la denuncia por parte de nuestros paisanos.

3.Se reforzará el sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC)mediante la promoción de denuncias anónimas para combatir la corrupción, la extorsión y el mal trato a nuestros paisanos. La aplicación Denuncia la Corrupción podrá descargarse para facilitar la comunicación vía dispositivos móviles.

Coordinación Estatales y Regionales

1.Se realizará un despliegue territorial adicional de 5,000 mil elementos, de las diversas corporaciones y se incorporarán a las Coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad.  

SRE 

1.Impulsará una mayor atención y buen trato a nuestros paisanos, mediante la instalación de módulos de atención y orientación en todos los puntos de contacto de las diferentes instituciones que participan en el Programa a través de la capacitación en protocolos de atención a nuestro connacionales.

2.Los consulados redoblarán el trabajo de orientación, asesoría y apoyo a nuestros connacionales que se desplacen al país. 

05-12-18 PALACIO NACIONAL, CONFERENCIA DE PRENSA
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

 

Descarga audio 05-12-18 AUDIO CONFERENCIA DE PRENSA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Palacio Nacional, 5 de diciembre de 2018

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

            El día hoy terminamos la reunión de seguridad, que estamos llevando a cabo todos los días, de seis a siete de la mañana y ahora estamos con ustedes.

            Me da mucho gusto informar que ya se constituyó, por ley, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, como es el compromiso que hicimos, además, por convicción se va a atender a todos los mexicanos, se va a respetar a todos y se le va a dar preferencia a los más necesitados, a los más pobres.

            Y como sabemos, aunque duele hasta decirlo, los más pobres entre los pobres son los indígenas de México. Por eso toda la acción del gobierno va a tener como población preferente a las comunidades y a los pueblos indígenas de todas las culturas de México.

            El coordinador, director, responsable, de este Instituto Nacional de Pueblos Indígenas está aquí conmigo, y me da mucho gusto presentarlo. Es Adelfo Regino. Él va a ser el encargado de esta institución tan importante para la vida pública del país.

            También ya, en el Diario Oficial, aparece el Decreto para la creación de la Comisión de la Verdad, en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

            Informo también que ya se nombró a Margarita Ríos Farjat como la Directora General del SAT. Esto es muy importante, porque tiene que ver con los ingresos del Gobierno. No podríamos financiar el desarrollo del país sin contar con los ingresos.

            Yo estoy seguro de que los contribuyentes van a ayudar, actuando de manera responsable, pagando sus contribuciones, que no impuestos, porque esas contribuciones se van a manejar con honestidad. Se acaba la corrupción.

            Si había el pretexto, la excusa de que, para qué pagar impuestos si los funcionarios se robaban el dinero de los impuestos, eso se terminó.

            Por eso, todos a cumplir con nuestra responsabilidad. Todos a portarnos bien. Los ciudadanos y las autoridades.

            En términos generales, estos son los tres asuntos que quería comentarles el día de hoy. Y abrimos la ronda de preguntas y respuestas.

            Empezamos por la izquierda siempre y con las mujeres.

-PREGUNTA: Hola, buenos días. Shaila Rosagel, de Sin Embargo.

            Yo le quiero preguntar, Presidente, sobre la cuestión de su seguridad. Ayer vimos que entró una señora haciéndose pasar por reportera para entregarle un documento, parece ser que la seguridad suya se le puede acercar cualquier persona muy fácilmente.

            Qué medidas piensa tomar para reforzar esa seguridad, si tiene contemplado, sino va a ser el Estado Mayor Presidencial, alguna otra agrupación para que lo pueda cuidar, Presidente.

            También, aprovechando, le quiero preguntar sobre el tema de los feminicidios. Ahorita que usted está hablando del tema de los indígenas, que es muy importante también, todos los días asesinan mujeres aquí, en el país, ¿qué plan tiene usted, su gobierno, para detener los feminicidios que suceden a diario en todo México?

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de la seguridad, ya hemos informado que tenemos una Ayudantía. Aquí está el Jefe de Ayudantes, Daniel Asaf.

            Pasa. No estaba preparado, pero se los presento.

            Él coordina a un grupo de 10 mujeres, 10 hombres, que forman parte de la Ayudantía del Presidente.

            Son profesionales, abogados, ingenieros, médicos, comunicólogos, de todas las profesiones, que se hacen cargo de apoyarme.

            Ellos van a estar siempre junto a mí y, también, los ciudadanos en general, incluido los soldados, que son pueblo uniformado.

            Todos me protegen y me cuidan.

            No quiero perder la relación con los ciudadanos, con el pueblo. No quiero que me cerquen. No quiero que me impidan mantener la comunicación con los ciudadanos.

            Sé, también, que hay riesgos, pero estamos actuando de manera responsable, buscando la forma de que haya seguridad, protección. Que me cuiden y que, al mismo tiempo, no me separen de la gente para que podamos estar as, como ahora, porque esto es muy importante, tener esta comunicación.

            Acerca de todos los crímenes que se cometen, estamos trabajando todos los días cada, vez con más información y estamos tomando decisiones, por eso, las reuniones de la mañana.

            Queremos garantizar la paz, la tranquilidad de todos los mexicanos, de las mujeres, de los hombres, de todos; reducir el número de homicidios, desde luego, el número de robos, el número de secuestros, los crímenes en general.

-PREGUNTA: Buenos días, Diana Benítez, de Diario 24 horas.

            Presidente, preguntarle, ¿qué va a pasar con las 70 camionetas blindadas que dejó el Estado Mayor Presidencial? No sé si prevé usarlas para estas giras que va a realizar a los estados que están cercanos a la Ciudad de México, que va a realizar por las tardes.

            Y, por otro lado, preguntarle si ya tiene algún cliente para el Avión Presidencial, y si ya se lo ofreció formalmente al presidente Donald Trump.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Se fue el avión a California, para que en un sitio, en un hangar de la Boeing, empiece a presentarse a quienes puedan ser compradores de este avión.

            Faltan otros aviones y faltan helicópteros. Para que tengan ustedes una información, sólo del avión se tiene que presupuestar, para el año próximo, cerca de 500 millones de pesos, porque no se termina de pagar, fue un financiamiento.

            Se ha estado pagando y cada año hay que destinar 500 millones. Por eso, se va a vender para dejar de gastar esos 500 millones al año, en el caso del avión. En el caso de los helicópteros son 420 millones de pesos al año.

            Estoy hablando de aviones, de helicópteros para el traslado de funcionarios. Todo eso se termina.

Lo de las camionetas blindadas, no se van a usar en Presidencia. Todo eso pasa a formar parte de la Secretaría de la Defensa. Todo lo que era el Estado Mayor, instalaciones, desde luego, los elementos, pasan a formar parte de la Secretaría de la Defensa.

            Cuando tengamos información sobre el avión, la vamos a estar dando a conocer. Si se vende, en cuánto se vende, en qué condiciones. Va a haber transparencia completa.

            A mí sí, de verdad, me hubiese gustado que lo comprara un gobierno, pero no hubo respuestas. Habían ofertas de renta, incluso, querían rentar helicópteros, aviones y también el Hangar Presidencial. Pero en los planes que se tienen, el propósito es vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros, y el Hangar utilizarlo para mejorar los servicios en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

-PREGUNTA: ADN 40.

            A mí me gustaría saber, después de esta reunión que ayer tuvo con la CONAGO, llegaron en un tono muy ríspido algunos gobernadores, después ya hubo otra respuesta.

            ¿Hubo un exceso en estas facultades que se les habían dado a los delegados para que el día de ayer se llegara al acuerdo de quitarle las facultades de seguridad?

            Y también saber si ya hubo un consenso parejo, sin ninguna negativa de los gobernadores para que al Alfonso Durazo haga las designaciones siguientes de los secretarios técnicos.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, fue buena la reunión de ayer con los gobernadores, hubo entendimiento pleno, acuerdo, en temas que tienen que ver con el presupuesto, en temas que tienen que ver con la seguridad. Hubo acuerdo. Les diría, consenso.

            Fue una reunión en muy buenos términos, con libertad plena, donde se trataron los temas y, al final, se llegó a un acuerdo, de trabajar de manera conjunta, unificados, para sacar adelante al país.

Fue muy buena reunión. Ese es mi balance. Seguramente ellos van a informar sobre los resultados.

-PREGUNTA: Yanet López Ponce, de Milenio.

            Ayer nos quedamos esperando información oficial por su parte. Lo único que tenemos es información de los Gobernadores.

            Saber si realmente, como ellos lo plantearon, usted aceptó que estos llamados súper delegados no van a tener ninguna facultad en tema de seguridad pública, y cómo va a comenzar a hacer este nombramiento o selección de Secretarios Técnicos, por parte de Alfonso Durazo, para que sean los que se coordinen directamente con los Gobernadores.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Había malos entendidos, faltaba información. Una vez que se aclaró, se resolvió el problema.

            Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser Secretarios Técnicos. Yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública en el país. Eso se los aclaré.

            Además, existen ya los nombramientos en cada coordinación

            Y lo de los Secretarios Técnicos, se decidió que la Secretaría de Seguridad Pública, en efecto, Alfonso Durazo, los nombre y que los Coordinadores Generales, tanto estatales como distritales, del Gobierno Federal, participen, porque el tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar.

            Como ustedes saben, para nosotros lo fundamental es que haya crecimiento económico, que haya empleo, que se atienda a los jóvenes.

            Entonces, el programa de jóvenes tiene que ver con la seguridad, porque es darle trabajo y estudio a los jóvenes, para que no caigan en la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales.

            Entonces, es complementario. He llegado a decir que, para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, en términos cuantitativos, el 80 por ciento depende del bienestar.

            He llegado a decir que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Entonces, es complementario. Son programas integrales. Pero fue muy bueno el resultado.

            Vamos para la derecha.

            Una recomendación respetuosa, respetuosa. Que el que pregunta un día, porque, si no tiene nada o algo muy importante, muy importante. Bueno, por encima de todo está la libertad, hagan lo que quieran. Pero una recomendación para que alcance a todos, sino no alcanza, a todos, que podamos compartir más.

-PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, Urbano Barrera del diario Ovaciones.

            Yo nada más quiero preguntarle si usted contempla un plan de apoyo a los contribuyentes, quitas, condonaciones de intereses para que se pongan al corriente con el SAT, con Hacienda, y acabar con esa idea de la persecución fiscal.

            ¿Cómo va a operar usted en su Gobierno?

            Gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que estamos iniciando, porque fue un compromiso, esto también debe de quedar de manifiesto, es que no van a haber aumentos de impuestos, en términos reales; ni impuestos nuevos.

            Y hay propuestas y todas esas propuestas se han desechado. Los contribuyentes pueden estar seguros de que no va a haber aumentos, impuestos en términos reales, porque ese fue nuestro compromiso; ni impuestos nuevos.

            Que vamos a dar muchas facilidades, pero, sobre todo, para simplificar trámites. Ya está por salir, está ya en el Congreso, una ley de confianza ciudadana. Todos los dueños de establecimientos comerciales, de pequeñas empresas, de talleres, ya no van a padecer de supervisión, ya no van a haber inspectores de vía pública. Esto es muy importante.

            Además, aprovecho para informarlo y que los dueños de restaurantes, de hoteles, de talleres, de tiendas, que ya sepa todo México, que no hay inspección de la Secretaría de Salud, de la Secretaría del Medio de Ambiente, de la Secretaría de Economía. Se suspende.

            Está por aprobarse la ley, pero ya se los voy anticipando.

            ¿Qué se va a hacer? Se le está dando la confianza al contribuyente.

Va a haber un padrón. Se van a poder inscribir y, bajo protesta de decir verdad, van a manifestar que van a cumplir la ley, que van a cumplir con los reglamentos. Y sólo con esa manifestación va a ser suficiente.

Y cuando se tenga ya todo ese padrón de dueños de establecimientos comerciales o de servicios se va a llevar a cabo un sorteo y un porcentaje mínimo, el que salga en el sorteo, va a ser supervisado.

            Para llevar a cabo esa supervisión nos vamos a hacer acompañar de las cámaras empresariales, cámaras de la industria, cámara de comercio, para llevar a cabo la supervisión.

            Si mintió, si no cumplió con la ley, con los reglamentos, va a ser supervisado permanentemente, como es ahora. Él ya no va a tener el beneficio de la manifestación de actuar con la verdad.

            Si se hace la supervisión y se demuestra que cumplió, va a tener un reconocimiento, que voy a firmar y se le va a entregar, como un buen ciudadano.

            Esto nos va a permitir ir avanzando, en la idea de que el contribuyente no es un delincuente potencial. Es un ciudadano responsable.

            Éste es un primer paso porque queremos así avanzar hacia el pago de las contribuciones, que cada ciudadano actúe con responsabilidad.

            Entonces, sí estamos explorando varias medidas de esta naturaleza.

-PREGUNTA: Buenos días, presidente.

            Preguntarle dos cosas. Si en la reunión de ayer hubo una petición de los gobernadores para mayor presupuesto para las entidades que representan.

            Y, por otro lado, preguntarle, cuánto se paga de la renta, no sé si se pague algo de la renta del hangar para que esté exhibido el avión presidencial y se pueda vender.

            Gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ayer, se les informó a los Gobernadores que se van a hacer las trasferencias de recursos federales, de conformidad con la ley, y que hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del siete por ciento real; o sea, van a recibir más recursos estados y municipios.

Eso se informó el día de ayer.

            Acerca de cuánto se está pagando de renta por tener el avión en San Francisco, no tengo el dato, pero le voy a pedir al Secretario de Hacienda que les informe.

-PREGUNTA: Gracias, Presidente. Buenos días.

            Eric Martin, de Bloomberg News.

            Quiero reiterar un poco, seguir un poco, la pregunta de mi colega sobre su seguridad, porque quiero preguntar si piensa usted que hay un argumento a favor de que tenga seguridad armada. Y quiero destacar la palabra: armada, porque entiendo que ahora la Ayudantía y entiendo que usted considera la cercanía con el pueblo mexicano un activo para el presidente.

            Pero usted considera también un activo la estabilidad del sistema político, porque un presidente, además que un particular, es un símbolo del Estado y representación de la Nación.

            Y usted ha dicho que confía en el pueblo, pero confía también en que los criminales o las posibles amenazas no tienen armas y no estarían tan peligrosas para usted así.

            Y, del otro lado, de regreso del Canciller designado, Marcelo Ebrard, desde Estados Unidos y este viaje, México va a aceptar el plan (inaudible) en México, quedarse en México, para los migrantes, mientras que esperan que su proceso, o que procesen su solicitud de refugio en los Estados Unidos.

            Muchas gracias, presidente.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El tema de la seguridad ya lo expuse.

            Estoy muy consciente de mi responsabilidad como Jefe de Estado, como Jefe de Gobierno y estamos tomando en consideración todos estos elementos y poco a poco vamos a ir informándoles sobre cómo garantizar la seguridad.

            Yo no siento, no percibo ninguna amenaza. De verdad, creo que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

            De todas formas, debemos de actuar con precaución por el encargo que tenemos, la responsabilidad que tenemos.

            Ya estamos viendo este asunto.

            Me lo están planteando constantemente, familiares, amigos, miembros de la sociedad civil, bueno, ustedes, todos, tanto por el afecto personal, como por la responsabilidad, el carácter de Estado que tiene la seguridad del presidente.

            Eso lo tengo muy presente. Estamos tratando el asunto migratorio.

            Como siempre lo hemos planteado, de manera integral, estructural nos importa mucho el llegar a un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos, para impulsar actividades productivas y crear empleos en Centroamérica y en nuestro país.

            Esa es la opción que vemos para atender de fondo el problema migratorio.

            También, Marcelo Ebrard está pendiente de lo relacionado con los migrantes, que están en Tijuana y en la frontera del lado mexicano. Él muy probablemente les va a informar en estos días.

            Yo le he dado a él la responsabilidad de atender este asunto y hay comunicación con el Gobierno de Estados Unidos.

            Ustedes supieron que el lunes el presidente Donald Trump nos envió una felicitación y tenemos comunicación permanente, y es buena la comunicación. Son buenas las relaciones.

            Es muy probable que en estos días nos comuniquemos con el presidente Donald Trump para este asunto en especial, lo que tiene que ver con el fenómeno migratorio.

-PREGUNTA: Buenos días, presidente.

            Octavio López, del Diario La Razón.

            Oiga, sobre este nombramiento de la Margarita Ríos al Centro del SAT, se hablaba de que desde la Presidencia se había tirado línea para que la hermana del Gobernador de Tabasco, Rosalinda López, ocupara el cargo, que desde el Congreso se estaba trazando un traje a la medida para que ella llegara al cargo.

            ¿Con esto se disipan estas dudas, desde la Presidencia no se tira línea en el Congreso?

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, por eso, son buenas estas reuniones porque sirven para informar, aclarar.

            Ayer, por ejemplo, se aclaró lo de los médicos cubanos, que trabajan en Brasil, una declaración del presidente de Brasil. Luego se interpretó que los médicos de Cuba se trasladaban a México y ya estaba circulando la información.

            Y es como se dice en el medio, en el argot, una volada. Cómo se dice.

            Pues así. Entonces, por eso, es importante aclarar esto.

            Margarita Ríos Farjat es una abogada muy prestigiada, honesta. Es de Nuevo León y siempre fue considerada para este cargo.

            Rosalinda es extraordinaria como servidora pública, profesional. Ella es contadora y va a ayudar también en el SAT, sólo que la Directora va a ser Margarita Ríos Farjat.

            Vamos para acá y luego tres y terminamos.

-PREGUNTA: Hola, qué tal. Buenos días.

            Héctor Gutiérrez, del Periódico Reforma.

            Oiga, los diputados de MORENA van a recibir 233 mil pesos a fin de año, esto es porque es un bono de 38 mil pesos de atención ciudadana, además de un aguinaldo de 46 mil pesos, al que no se le va a restar el ISR, esto va un poco en contra del discurso de austeridad que ha promovido el Gobierno de la República encabezado por usted.

            Es más, de lo que va a percibir usted a final de año, además de que, en el Senado, Ricardo Monreal ya dijo que los senadores no van a recibir este regalazo.

            ¿Qué opina usted de esto? ¿Los diputados de MORENA deben de rechazar esto? ¿Hace un exhorto a que declinen de este monto que van a recibir, es decir, los diputados en general?

            Y, otra pregunta, ayer hubo 50 asesinatos en todo el país, qué acciones se están tomando concretas, más allá de las reuniones, para reducir los altos índices de violencia que prevalen en toda la República Mexicana.

            Muchas gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo la información sobre lo de los diputados. Yo creo que tienen que actuar, todos, de manera consecuente, no puede haber demagogia, que consiste en decir una cosa y hacer otra. Hay que ser consecuentes. Por eso creo que ellos van a actuar con rectitud y con austeridad.

            Acerca de los asesinatos de ayer, lo cierto es que todavía no contamos con un sistema de información confiable.

            Ayer les comentaba que no existe un sistema de información que nos permita saber cuántos homicidios diarios se cometen en el país. Esta información se puede tener, pero dentro de una semana. No se puede tener día con día.

            Es increíble cómo un problema tan delicado, tan grave, como es el problema lamentable de la inseguridad y de la violencia, no tuviese un seguimiento diario, y sólo se manejaran como estadística, como un dato estadístico.

            Me dice, usted, por ejemplo, porque la información que se tiene es la de los periódicos, me dice que hubo 50 homicidios. Yo tengo otra información, yo tengo 70. Pero no sólo eso, en el reporte que tengo es que hubo 20 homicidios en Guanajuato, sólo en un estado. Pero no tenemos elementos. Y nunca vamos a mentir.

            Entonces, estamos ya creando el sistema de información para poderles decir aquí a ustedes, con certeza, cómo está la situación de inseguridad, de violencia.

            Esto, yo creo que es un reflejo del problema que se tiene, porque imagínense un Gobierno en donde no hay la información exacta al día, pero le añado, hagan una investigación, y ustedes son profesionales, sobre cuánto se paga en el Gobierno. Yo me comprometo a darles elementos.

            Cuánto se paga de sistemas de información. Hay muchas empresas que rentan sistemas de información costosísimos, millonarios y esto que es básico, no se tiene, porque la verdad, se desatendió el problema de la inseguridad.

            Eso es algo que nos preocupa mucho y que ya estamos resolviendo. Desde luego, se están atendiendo los problemas de inseguridad, para eso las coordinaciones. En el caso de Guanajuato, que hacía referencia, hay una vinculación con el robo de combustibles y pronto les vamos a dar a conocer un plan sobre este tema.

-PREGUNTA: Muchas gracias.

-PREGUNTA: De la Agencia Reuters.

            Buenos días.

            Dos preguntas pequeñas.

            ¿El fin del neoliberalismo significa el fin de las rondas en aguas profundas, las rondas, subastas de petróleo en aguas profundas?

            Y dos. Siguiendo el tema de migración, siguen conversaciones sobre la posibilidad de retorno a territorio de centroamericanos que piden asilo en Estados Unidos para que se esperan el proceso aquí.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Empiezo por lo segundo.

            Nosotros vamos a garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes de nuestro territorio. Eso es una garantía.

            Acerca de cómo resolver el problema de fondo. Estamos haciendo la propuesta de invertir en proyectos productivos y en creación de empleos. Y, no solo eso, también en visas de trabajo para México y para Estados Unidos.

            Ese es el planteamiento de fondo, sobre de eso estamos trabajando y pronto les vamos a informar.

            Lo primero que me preguntaste.

-PREGUNTA: Si el fin del liberalismo significa el fin de las rondas en aguas profundas definitivamente (inaudible).

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un asunto, más que ideológico o político, de juicio práctico. Se entregaron los contratos para la extracción de petróleo, se habló de que iba a llegar inversión extranjera, y sólo ha llegado, de inversión extranjera, el dos por ciento de la incipiente inversión pública de PEMEX, en cuatro años.

            O sea, PEMEX, en cuatro años, de la Reforma Energética a la fecha, ha invertido muy poco. Pero sólo el dos por ciento de todo lo que invirtió PEMEX es lo que ha llegado de inversión extranjera a partir de la Reforma Energética.

            Otro dato. Con los contratos no se ha sacado un barril de petróleo. Entonces, no podemos nosotros continuar entregando territorios para la extracción de hidrocarburos si no hay inversión, y lo más importante, si no hay producción.

            Al mismo tiempo, debe de quedar claro que no se van a cancelar los contratos, para que no haya desconfianza. Lo que queremos es que demuestren, los que recibieron estos contratos, que van a invertir y que van a producir petróleo.

-PREGUNTA: Y si hacen eso, después pueden pensar en (inaudible)

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, a partir de resultados vamos a tomar la decisión.

            El compromiso nuestro es dar una tregua de tres años para que haya resultados. Porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y sólo se utilicen para especular. Lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo.

            Lo cierto es que se nos está cayendo la producción petrolera. Vamos a intervenir. PEMEX va a manejar ahora más inversión y ya en unos días más vamos a iniciar la perforación de nuevos pozos petroleros y la intervención de pozos que están declinando en producción, pero que se van a reactivar.

            Yo aprovecho para decirles que en 10 días vamos a ir a Campeche, están invitados, porque vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar la caída en la producción y empezar a producir más petróleo crudo.

-PREGUNTA: Buenos días.

            Rodolfo Macías Cabrera, representante del periódico San Antonio Newspaper.

            Primero, mi respeto, mi felicitación y mi admiración para usted como Presidente.

            Tengo tres preguntas, especialmente por los indígenas, yo le pido, señor presidente, que no vaya usted a invitar a Rigoberta Menchú, porque su fundación ha cometido muchas violaciones en materia de salud aquí, en México, con las indígenas mexicanas, como lo acredita y lo demostró el médico Óscar Alberto Medellín, de Puebla, y que Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Salud hicieron caso omiso en su Administración.

            También le pido que en este momento actúe, porque desde el 1 de diciembre una indígena, Graciela Cruz Posadas, de Capuluaque, en Tetela de Ocampo, le solicitó a usted, señor presidente, su inmediata intervención, porque quien fue candidato a la Presidencia Municipal de Tetela por Morena, Michael Sosa, cometió el fraude para despojarla, a esta indígena, campesina. Está ella llorando.

            Así como ayer mencionó la señora que se pasó para decirle que tenía 10 días en el piso sin comer, así está Graciela allá, con su hija, Jennifer, que no tienen recursos, porque SEDESOL, en represalias, le quitó el apoyo, no obstante que a Nancy de la Sierra se le ganó un amparo por la misma razón en su Administración.

            Entonces, yo le recomiendo que apoyen verdaderamente a los indígenas y que tome atención de esta petición ciudadana.

            Hablando de petición de atención ciudadana, quiero decirle que ponga un orden en su oficina. Yo entregué varias peticiones y su representante no se quiso hacer responsable, nadie en su oficina, de acusar de recibido, porque no tienen sello, y nadie quiso poner su nombre en el documento.

            Con Peña Nieto yo me ofrecí como voluntario para que la Oficina de Atención Ciudadana sepa usted que hay miles de peticiones. Hay muchos voluntarios que quisieran colaborar en su oficina de Atención Ciudadana. Tome en cuenta eso.

            Finalmente, señor Presidente.

            Yo le recomiendo que la consulta que va usted a hacer próximamente con el INE, incluya que los jueces, magistrados y ministros sean votados por el pueblo, porque hoy la mayoría, como se los dije el 2 de enero del 2015, la corrupción de Moreno Valle y los ministros de la Suprema Corte de Justicia, la mayoría por corrupción.

            El pueblo tiene que elegir a sus jueces, señor Presidente. Y si va a ser la cuarta transformación, yo le pregunto si usted incluiría este punto en la consulta ciudadana.

            Muchas gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Tomamos en cuenta tu planteamiento, sobre todo lo que tiene que ver con lo de la injusticia que se cometió aquí. Adelfo te va a atender ahora mismo.

Vámonos con dos.

            Una más.

-PREGUNTA: Soy Agustín Velasco, de UnoTV.

            Hoy asume Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Usted conoce esta ciudad, la gobernó, la sede del Poder Ejecutivo está en la Ciudad de México y también tiene problemas de delincuencia organizada, se ha reconocido que la operación de Congreso cárteles de la droga en esta capital del país.

            ¿Cómo va a participar el Gobierno Federal con el gobierno capitalino para frenar la violencia y la operación de este tipo de cárteles?, ¿si va a haber o se está analizando que también haya una Coordinación de Seguridad del Gobierno Federal aquí? Por favor.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay plena coordinación.

            Hoy vamos a acompañar a Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

            Voy a estar presente, me invitó, me da mucho gusto. Porque Claudia Sheinbaum es una mujer con convicciones; es una mujer inteligente, es una mujer honesta y va a hacer un buen gobierno.

            Y en materia de seguridad. Estamos trabajando en forma coordinada.

            Les adelanto que los lunes, porque ella tiene que atender todos los días, todos los asuntos de la ciudad, pero los lunes la invitamos y va a asistir. Va a estar aquí, también, de 6:00 a 7:00 de la mañana. Los lunes, para podernos de acuerdo sobre los temas de seguridad en la Ciudad de México, nuestra querida capital de la República.

            México, ya no se puede decir como antes, México, Distrito Federal, como decía Chava Flores, pero es la gran Ciudad de México.

            Una más, porque.

-PREGUNTA: (inaudible) para tratar de conciliar o tratar de llegar a un acuerdo con el tema de los salarios, que entiendan la nueva realidad de esta administración.

            Y también preguntarle, por otra parte, cuándo va a firmar el decreto o el edicto para que Paco Ignacio Taibo quede como encargado de despacho en el Fondo de Cultura Económica.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no sé bien cómo va a quedar lo de Paco Ignacio, desde luego, que a mí me gustaría mucho que él se hiciera cargo del Fondo de Cultura Económica. Él es un gran escritor, un intelectual de primer orden.

            Paco Ignacio, además, tiene una dimensión social. Hay intelectuales muy buenos, hay buenos escritores, grandes escritores, pero no todos ayudan, no todos contribuyen en lo social. Claro, la literatura, la investigación es una contribución social.

            Pero, más allá de eso, Paco Ignacio es uno de los principales promotores de la lectura en México. Es un promotor de los libros y ha ayudado muchísimo.

            Entonces, hubo una expresión, yo también diría desafortunada. Él, como es un hombre de convicciones, ofreció disculpas. Y yo creo que él merece ser el coordinador del Fondo de Cultura Económica. Me sentiría yo muy apoyado, respaldado en esta labor.

            Entonces, eso es lo que puedo comentar.

            No estoy enterado todavía, no me han informado sobre el procedimiento. Pero ese es mi punto de vista.

            Pero comentaste otra cosa.

            Ah, lo de jueces.

            Hay un procedimiento legal. Estamos hablando del Poder Judicial, ahora sí que en la casa del carpintero son buenas las sillas. Es el Poder Judicial, ellos saben lo que legalmente corresponde.

            Y nosotros vamos a ajustarnos a lo que establece la ley.

            Ninguna negociación al margen de la ley.

-PREGUNTA: Buenos días.

            Gabriela Jiménez, del Sol de México.

            Presidente, preguntarle, ¿cuándo va a tener su primera reunión con el Consejo Asesor Empresarial?

            Y, también, si nos puede aclarar, cómo es que se va a realizar el pago de la recompra de los bonos, porque, bueno, se ha especulado que podría realizarse con el presupuesto público y que sería como pagar otro FOBAPROA.

            Gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

            Vamos a tener pronto una reunión con los integrantes del Consejo Empresarial, los asesores, empresarios que quieren ayudarnos. Cuando tengamos tiempo en las agendas de ellos y en la nuestra, seguramente se va a dar este encuentro.

            Lo otro, de los bonos. No hay problema mayor, el presupuesto está garantizado; es decir, no hay déficit, no va a haber deuda.

            Es decir, no vamos a solicitar préstamos para conformar o integrar el presupuesto.

            Ya tenemos los ingresos estimados para que haya presupuesto y están bien las finanzas públicas. Traemos, eso sí, compromisos por servicio de deuda para pago de pensiones, de jubilaciones. Pero todo eso se va a garantizar del presupuesto.

            Alrededor de 800 mil millones para pago de servicio de deuda y, también, como 800 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones.

            Pero son partidas, les diría, intocables, porque tenemos que mantener equilibrios macroeconómicos y, sobre todo, garantizarle a la gente sus ahorros.

            Ahora, con lo de los bonos, algunos pensaban que íbamos a actuar sin escrúpulos morales.

            Dijimos, en su momento, desde antes de la consulta, desde la campaña, que ante cualquier situación, se iba a dar garantías a los inversionistas, a los poseedores de los bonos, a los empresarios con contratos. Y eso es lo que estamos haciendo. Estamos cumpliendo con eso. Dijimos que se iban a respaldar esos bonos, y lo estamos haciendo.

            Ayer me comentaba el Secretario de Hacienda que los que no creyeron eso, se deshicieron de sus bonos y los malvendieron.

            Qué les recomiendo. Que nos tengan confianza. Que nosotros no mentimos. Lo que decimos lo cumplimos.

            Entonces, eso es lo que pasó con el asunto de los bonos, y estamos muy bien. No hay, afortunadamente, ningún problema de desequilibrio económico o financiero en el gobierno.

            Nos vemos mañana.

            Buenos días.

 

 

21-10-18 FOTOS 02 AMLO CHIAPAS GIRA DE AGRADECIMIENTO
Boletines,

En México habrá trabajo para mexicanos y centroamericanos; hermanos migrantes cuentan con nosotros, afirma AMLO en Chiapas

Descarga comunicado 061 AMLO en Chiapas, 21oct18

Descarga audio: 21-10-18 AUDIO AMLO MITIN CHIAPAS GIRA DE AGRADECIMIENTO

 

  • Deben protegerse sus derechos humanos, nada de maltrato a migrantes
  • Se ha planteado acuerdo con EU y Canadá para ofrecer opciones productivas en la región
  • Anuncia Plan de Bienestar para el estado por 32 mil mdp
  • Habrá 6 nuevas universidades públicas en la entidad
  • Chiapas va a tener trato preferente, afirma
  • Se invertirán 12 mil mdp en apoyo a damnificados de la entidad
  • Intelectuales del conservadurismo son responsables de la crisis energética

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de octubre de 2018.- Las personas migrantes de origen centroamericano son bienvenidas en México y recibirán visas de trabajo. Además, con miras a ofrecerles opciones productivas en sus países de origen, se trabaja en un acuerdo con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Mientras tanto, deben respetarse sus derechos humanos y procurarles protección.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto público que encabezó en esta capital como parte de su gira de agradecimiento, que tiene como fin dar a conocer a la población las primeras acciones que llegarán al estado una vez iniciada la nueva administración federal.

Durante su intervención, el próximo mandatario se refirió al fenómeno migratorio:

“Aquí hago un paréntesis para también referirme a los hermanos migrantes centroamericanos. Decirles que cuentan con nosotros, yo ofrecí visas de trabajo a los centroamericanos pobres que salen de su país porque no tienen opciones. ¿Por qué ofrezco eso para los centroamericanos? Porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestro país.”

En ese sentido, recordó que ya se trabaja en la iniciativa presentada a los países del norte para mantener a los ciudadanos en sus lugares de origen en condiciones laborales dignas:

“Estoy planteando al presidente Donald Trump para que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos. Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, y que hagan lo mismo los canadienses y los estadounidenses, y así enfrentamos el fenómeno migratorio, porque el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad.”

Agregó que todas las personas tienen derecho a buscar opciones para ganarse la vida, ya que las medidas tomadas hasta el momento no resuelven el problema de fondo: “No se puede estar enfrentando este problema sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, hay que garantizar los derechos humanos”.

Igualmente, dijo que abordó el asunto con las autoridades de la entidad: “Vamos nosotros a seguir insistiendo en este asunto, y también le estoy pidiendo de manera muy respetuosa al gobernador constitucional y al gobernador electo de Chiapas, a los dos, que estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, que se les garantice que van a tener dónde dormir, sobre todo que van a tener protección las familias, las mujeres, los niños. Nada de mal trato a los migrantes centroamericanos”.

Destacó que no es deseable que los ciudadanos centroamericanos vivan la misma experiencia que los mexicanos cuando intentan cruzar la frontera norte, y añadió que los programas sociales y las grandes obras de infraestructura del nuevo gobierno favorecerán condiciones para apoyarlos:

“Esto va a ayudar mucho, el que empecemos con los programas aquí en Chiapas, repito, para nosotros y para los que necesiten de nosotros, los que vengan de otras partes. Qué decimos, porque somos muy solidarios, muy fraternos los mexicanos. ¿Qué decimos en las familias? Que donde come uno, comen dos.”

Plan de Bienestar para Chiapas

Por lo que se refiere al paquete de programas y acciones que empezarán a llegar a Chiapas desde el 1° de diciembre, el presidente electo dijo que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 183 mil jóvenes serán contratados como aprendices por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Asimismo, 26 mil estudiantes universitarios chiapanecos de escasos recursos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos, y 230 mil alumnos de nivel medio superior tendrán cada mes 800 pesos.

En cuanto a infraestructura educativa, López Obrador anunció: “Se van a crear seis nuevas universidades públicas en seis municipios de Chiapas”.

También dijo que el programa Prospera seguirá apoyando a las 750 mil familias de la entidad con hijos en educación básica.

Por otro lado, se cumplirá el compromiso adquirido en campaña con los 300 mil adultos mayores de Chiapas, quienes recibirán un aumento del 100 por ciento en su beca, por lo que cada mes obtendrán mil 274 pesos. El programa será universal, ya que incluye a pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto recibirán las 40 mil personas con discapacidad del estado, especialmente niñas y niños en situación de pobreza.

Bienestar para el campo chiapaneco

Por lo que respecta al sector agropecuario, el próximo presidente señaló que con el programa Sembrando Vida se tiene pensado ofrecer empleo permanente y bien pagado a ejidatarios, campesinos y pequeños propietarios, quienes se encargarán de la siembra de 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables por un jornal de 5 mil pesos cada mes.

También para el campo, López Obrador informó que antes de cada ciclo agrícola, es decir, dos veces al año, el gobierno federal hará la entrega de un apoyo a productores chiapanecos “para que vean compensado su esfuerzo”.

Habrá también créditos a la palabra en el sector ganadero del estado, ya que se entregará “a un pequeño propietario 5 novillonas o un semental, sin intereses, sin papeleo, crédito a la palabra, porque cuando la gente recibe siempre cumple”, señaló.

Otra acción del nuevo gobierno será la implementación de precios de garantía a granos básicos como frijol, arroz, maíz y trigo, por los cuales se pagará un precio justo en los almacenes de Diconsa. Por ejemplo, dijo que el maíz se comprará a 5 mil 610 pesos la tonelada y que el pago será inmediato. El precio de garantía también aplicará a la leche, que se pagará a 8.20 pesos el litro.

Tales productos serán incluidos en la nueva canasta básica que incluirá aproximadamente 26 artículos que serán distribuidos a través de tiendas y lecherías Liconsa, con el fin de que las comunidades de Chiapas en situación de pobreza puedan acceder a ellos a precios muy bajos y de esa manera no padezcan hambre.

En otros temas, el presidente electo recordó que Chiapas forma parte de los estados beneficiados con la construcción del Tren Maya, que ofrecerá empleos por la construcción “de mil 500 kilómetros de trenes para comunicar a todo el sureste del país”.

Finalmente, dijo que desde el 1° de diciembre dará inicio el programa de reconstrucción y apoyo a personas damnificadas por los sismos, por lo cual se aplicarán 2 mil millones de pesos: “Se les va a atender a todos, hay 12 mil damnificados que no están recibiendo apoyo, sobre todo en la costa”.

Por último, dio a conocer que las carreteras, centros de salud, escuelas y plazas públicas de todo el estado contarán con servicio gratuito de internet. Reiteró que se termina la mal llamada Reforma Educativa, y que los docentes no serán evaluados. Por el contrario, se les ofrecerá capacitación voluntaria.

“Chiapas va a tener un trato preferente, como se dice en Chapa de Corzo, galán”, finalizó.

Intelectuales del conservadurismo son responsables de la crisis energética

Durante el vuelo hacia Chiapas, el presidente electo conversó con medios de comunicación acerca de su balance sobre la gira de agradecimiento: “Muy bien, la gente está muy contenta, muy animada, muy esperanzada, como dicen los especialistas, los doctos de la política, hay muchas expectativas, están muy altas.”

Agregó que la disposición de los gobernadores es muy buena, respetuosa y de entendimiento. No obstante, se refirió a algunos actores políticos que no han asumido su responsabilidad con la crisis:

“Hay todavía quienes no terminan de aceptar, no los gobernadores, sino los conservadores que no querían el cambio. Respetuosamente, han actuado con bastante deshonestidad intelectual. Escritores, articulistas que se han dedicado a quemar incienso al régimen autoritario, corrupto, que ha predominado en estos 30 años y no han ofrecido disculpas, ellos apuntalaron, justificaron la aplicación de una política antipopular, entreguista, injusta inhumana, destruyeron al país prácticamente, le causaron mucho daño al pueblo y querían seguir con el mismo régimen.

“A mí me gustaría que los escritores, intelectuales de derecha, del conservadurismo, hicieran una autocrítica. Estoy esperando el análisis crítico al modelo neoliberal, porque ellos fueron los promotores, o fueron los que le dieron legitimidad al modelo económico que ha fracasado completamente. Entonces, ¿dónde están los que defendían la Reforma Energética, ante el fracaso de la industria petrolera? ¿Dónde están ahora los que decían que con la Reforma Energética íbamos a estar produciendo actualmente 3 millones de barriles diarios y sucedió lo contrario, se cayó la producción petrolera a 1 millón 800 mil barriles diarios? ¿Por qué no explican esto? ¿Por qué no hablan de que no llegó la inversión extranjera, como decían que iba a llegar la dolariza con la Reforma Energética, que era la panacea, que íbamos a salir adelante? Se quedan callados. Son corresponsables de la crisis

 

17-10-18 FOTOS 01 AMLO MITIN TAMAULIPAS GIRA DE AGRADECIMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia,

Presidente electo anuncia en Tamaulipas rehabilitación de refinería de Madero por 4 mil mdp

Descarga audio: 17-10-18 AUDIO AMLO MITIN TAMAULIPAS

Descarga comunicado 056 AMLO en Tamps, 17oct18

  • Rescataremos industria petrolera como hizo el general Cárdenas en 1938
  • Frontera norte del estado será beneficiada con Zona Libre
  • A partir del 1° de diciembre gobierno federal ofrecerá empleo y visas laborales a migrantes
  • Se trabaja propuesta de cooperación multinacional con países de la región
  • Por ley habrá democracia sindical; voto libre y secreto
  • Nuevo gobierno cancelará privilegios para altos funcionarios, como 5 mil mdp en atención médica y 9 mil mdp en caja de ahorro

 

Tampico, Tamps., 17 de octubre de 2018.- La rehabilitación de la refinería de Madero por 4 mil millones de pesos forma parte de la estrategia de rescate a la producción petrolera nacional. Además, los municipios fronterizos de la entidad recibirán los beneficios de la Zona Libre que aplicará desde el 1° de enero en la franja norte del país.

Así lo dijo esta tarde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto público que encabezó a un costado de la Laguna del Carpintero, como parte de la gira de agradecimiento en el país.

Entre las acciones más importantes para la entidad, destaca el rescate de la producción petrolera, por lo que Tamaulipas formará parte de los estados a los que se destinará una fuerte inversión en infraestructura.

“Se va a rehabilitar la refinería de Madero. El año que viene se van a invertir más de 4 mil millones de pesos en la rehabilitación de la refinería para que se produzca la gasolina en México. Va a cambiar la política petrolera”, afirmó.

Recordó que la Reforma Energética prometió una producción de 3 millones de barriles diarios, sin embargo, sólo se produce 1 millón 800 mil.

Esta caída ha llevado al país a importar el petróleo, situación que dijo, es urgente resolver.

“Ya Pemex está convocando a comprar crudo, nunca se había llegado a este extremo. Vamos a rescatar a la industria petrolera como lo hizo el general Cárdenas en 1938”, remarcó.

López Obrador anunció el establecimiento de la Zona Libre para la franja fronteriza del norte, medida con la que desde el 1° de enero de 2019 el IVA se reducirá del 16 al 8 por ciento; el ISR se fijará en 20 por ciento, el salario mínimo aumentará al doble y se homologarán los precios de la luz, el gas y las gasolinas con lo que cuestan del otro lado de la frontera.

“Va a ayudar mucho a Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas”, explicó.

Cooperación con Centroamérica; se ofrecerá empleo a migrantes

Más temprano, al término de la reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente electo ofreció dio a conocer que el gobierno electo ha tomado la iniciativa para lograr el desarrollo de la región con las naciones vecinas.

“Estamos planteando al gobierno de EU y Canadá la implementación de un programa de desarrollo en México y en los países centroamericanos. Estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo”, apuntó.

López Obrador subrayó la importancia de trabajar en conjunto con otras naciones para ofrecer opciones a las personas que migran.

Por ello, previo a la materialización de un acuerdo de cooperación entre países, el nuevo gobierno federal sostendrá una política de apoyo laboral a las y los migrantes.

“A partir del día 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo. No resolver el asunto con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, alternativas”, abundó.

Agregó que en la más reciente conversación que tuvo con el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, “celebramos el acuerdo de libre comercio entre los tres países y le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya a Centroamérica para impulsar actividades productivas, generar empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio (…) Lo ideal es que nadie se vea obligado a migrar y si ya toman la decisión de salir de sus pueblos es que tengan opciones en México”.

Por ley habrá democracia sindical; voto libre y secreto

Durante el acto público reiteró que la democracia en todos los ámbitos de interacción social será la premisa del nuevo gobierno y, en el caso de los sindicatos, la honestidad y la conducta intachable tendrá que ser característica de los dirigentes electos, ya que no se permitirá el oportunismo ni el nepotismo.

“Vamos a modificar la ley para que haya democracia sindical (…) ya no va a haber dirigentes sindicales promovidos, solapados por el gobierno. A los dirigentes de los sindicatos les digo, sean del IMSS, petroleros, de salud, del magisterio, de todos los sindicatos: Van a ser los trabajadores quienes van a elegir con voto libre y secreto, nada de que va a haber una elección a mano alzada, ya no”, expresó.

Se cancelan privilegios a funcionarios públicos

Por otro lado, el próximo mandatario también respondió a los asistentes sobre la necesidad dar estabilidad laboral a las y los trabajadores eventuales de Tamaulipas, y se refirió específicamente al sector salud, donde dijo que la problemática será atendida paulatinamente, puesto que se trata de décadas de corrupción.

“Empezaron a hacer hospitales por los contratos, no tomaron en cuenta los gastos para operar los hospitales, ahora hay ese problema. El otro es que más de 60 hospitales están tirados, un cementerio de obras inconclusas”, destacó.

Agregó que se acabará con la atención médica privada para los altos funcionarios públicos, lo que representarán más ahorros para el erario público.

“Se hacen hasta cirugía plástica, se estiran, se planchan a costillas del erario. Eso se termina. ¿Saben cuánto se destina del presupuesto, nada más en la atención médica de los altos funcionarios públicos? 5 mil millones de pesos. Todo eso lo vamos a ahorrar, ya no va a haber caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos: 9 mil millones de pesos”, detalló.

Plan de Bienestar para Tamaulipas

Como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 61 mil 573 jóvenes de Tamaulipas serán contratados como aprendices en talleres, empresas, comercios, en la pesca o el campo por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Asimismo, 5 mil jóvenes universitarios de la entidad en situación de pobreza recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y todos alumnos de nivel medio superior, que en la entidad suman 100 mil estudiantes, obtendrán cada mes un apoyo de 800 pesos mensuales.

Igualmente, 141 mil familias tamaulipecas con hijos en nivel básico seguirán recibiendo apoyo del programa Prospera.

El presidente electo advirtió que todos los recursos que recibirá la población serán entregados a través de la Tarjeta del Bienestar que podrá usarse en sucursales bancarias y cajeros instalados en todo el país de lo que será el nuevo Banco del Bienestar (antes Bansefi).

El Plan de Bienestar para Tamaulipas incluye a los 250 mil adultos mayores de la entidad, que recibirán un aumento del 100% de su pensión, es decir, recibirán mil 274 pesos mensuales a partir de diciembre. Este programa universal contempla también a jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto mensual será entregado a las más de 25 mil personas con discapacidad en condición de pobreza de Tamaulipas.

Bienestar en el campo y sector productivo del estado

López Obrador afirmó que se rescatará al campo del abandono en que se encuentra con créditos a la palabra a productores, ejidatarios y pequeños propietarios “sin papeleo, sin burocracia, sin trámites, sin intereses a 3 o 4 años con las crías”.

Los productores del campo recibirán un apoyo económico cada seis meses; habrá precios de garantía para ofrecer un pago justo por las cosechas de granos básicos como maíz, frijol, arroz y trigo; el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada y el frijol a 4 mil 500 pesos, y el litro de leche a 8.20 pesos. Los almacenes de Diconsa pagarán por las cosechas de manera inmediata.

Los productos de Diconsa serán integrados en la nueva canasta básica –que contendrá 30 artículos de primera necesidad– y distribuidos en las tiendas Liconsa para que lleguen a las comunidades en situación de pobreza “a precios muy baratos, para no haya hambre en Tamaulipas”, dijo López Obrador.

Agregó que se dará gratuidad en atención médica y medicamentos gratuitos; inversión especial para municipios con actividad minera, apoyo a pescadores e Internet gratuito en carreteras, centros de salud, hospitales y plazas públicas.

 

Los Reyes La Paz, Edomex 06
Boletines, Comunicados,

Celebra AMLO que Trump haya rectificado y prepare una orden para evitar la separación de niños de padres migrantes

Boletín campaña-098

Descargar:  Boletín campaña 098

___________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Los Reyes

__________________________________________________-

Descargar: Palabras AMLO, Los Reyes, Edomex

____________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Coacalco, Edomex

 

 

  • Anuncia que en la noche del día primero de julio, va a llamar la reconciliación a todos los mexicanos, porque se necesita la unidad para enfrentar los graves y grandes problemas
  • Dio a conocer que hoy en la mañana se reunió con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y le fue muy bien, platicaron.

Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, 20 de junio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador celebró sinceramente que el presidente de Estados Unidos Donald Trump haya rectificado y prepare una orden para evitar la separación de niños de padres migrantes detenidos, “porque es de sabios cambiar de opinión y más cuando se trata de un asunto humanitario”.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México expresó que bien que rectificó Trump, porque esa era una medida racista, inhumana.

En entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación Manifestó que se reunirá con el presidente estadounidense si se presentan las condiciones y si se garantiza una relación de respeto mutuo.

 

Dio a conocer que hoy en la mañana se reunió con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y le fue muy bien, platicaron de temas, y dijo que lo respeta mucho.

A la pregunta de los reporteros cómo reconciliar a México, López Obrador respondió que llamará a todos los mexicanos a la unidad, lo hace desde ahora, pero de manera muy precisa y anunció que lo hará en la noche del día primero de julio, va a llamar la reconciliación, porque se necesita la unidad para enfrentar los graves y grandes problemas nacionales.

A la pregunta de los reporteros sobre que Alfonso Navarrete Prida dice que pondrá seguridad a los candidatos, aunque no quieran, si hay contacto con su campaña, va a aceptar, el candidato presidencial expresó que no, pero ya se dio cuenta que sí están más vigilantes.

Ejemplificó, porque ayer que fueron a Nayarit habían más patrullas de la Policía Federal, “ya me andan acompañando”.

Comentó que estará al pendiente de la elección y pidió a todos los simpatizantes, militantes de los partidos de la coalición “Juntos haremos historia” que el día primero de julio salgan a votar y al cierre de las casillas hay que estar lo más cerca posible para recoger el acta, y no separarse hasta que se termine el conteo de todos los votos.

“Porque puede darse la noticia de que ganamos la Presidencia y por la alegría dejen las casillas los representantes y los cómputos de las otras elecciones ya no se realicen con la vigilancia de nosotros, lo mejor es festejar cerca de la casilla, no le hace que se termine a media noche, pero que se acabe con el cómputo de todas las elecciones”, dijo.

Sobre si de la Roma al Zócalo el primero de julio, el candidato presidencial indicó que de la Roma al Zócalo y del Zócalo al Palacio.

A la pregunta de los reporteros sobre las denuncias presentadas por Anaya en contra de Calderón, el candidato a la Presidencia de México mencionó que se están peleando de mala manera y los llamó a que se serenen, que actúen con urbanidad política, porque son muchas las acusaciones de corrupción, es mucho el encono.

“Yo les diría que ya no les funciona el querer utilizar eso como una estrategia para ganar votos, la gente sabe muy bien, porque el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente sabe muy bien que son iguales el PRI y el PAN arriba, es el PRIAN”, expuso.

A la pregunta de los reporteros sobre que se le adeudan más de 7 mil millones de pesos a más de medio millón de ex braceros, ningún gobierno les ha hecho caso, López Obrador respondió que atenderá dicho caso, se lo han planteado en todo el país, se tiene que ver con cuidado.

Indicó que se atenderá a los adultos mayores, porque no es un asunto que pueda responder de bote pronto, ya que se trata de un dinero que se robaron los funcionarios, hay que ver qué se hizo con ese dinero y qué acuerdos se han tomado, se revisará el tema.

En otro tema, comentó que es suficiente el combate a la corrupción en México, porque lo demás es accesorio, lo que importa es el recto proceder del presidente. En el país se tiene un sistema presidencial y entonces el presidente de México puede influir para mucho.

Puso de ejemplo que si el presidente es corrupto, pues ese ejemplo se extiende, ese ese el ejemplo que permea, no es un asunto nada más de leyes; en México, la corrupción se da de arriba para abajo no se da de abajo hacia arriba.

Puntualizó que habrá otras acciones, pero son complementos, lo principal es que el presidente sea honesto.

Sobre la supuesta grabación que se da a conocer de Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Jesús Ortega donde hablan de recursos para su campaña, López Obrador manifestó que es parte de la guerra sucia. “Yo entiendo que están muy preocupados, pero ya no les alcanza”.

En Los Reyes, Estado de México, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” reiteró que celebra la decisión de Donald Trump de dar marcha atrás a esa practica inhumana, racista de separar a los niños de sus padres para reportarlos, que bien que rectificó y claro que fue por la denuncia, pero esto es muy importante “todo lo que resiste apoya”.

Nada, añadió, que se va a permitir sumisamente la prepotencia de ningún personaje por poderoso que sea, si no tienen razón, si no les asiste la justicia, todos los hombres libres de México y del mundo deben de protestar, ahí está el resultado, hubo protesta y tuvo Donald Trump que rectificar, así se debe actuar siempre ante la injusticia.

Reconoció que fue una buena decisión política y que supo escuchar, porque hay veces que se ciegan y ya no escuchan nada, se sienten todos poderosos, superiores a todos, que bien que Trump supo escuchar la protesta de los ciudadanos, porque esa medida, a todas luces, era inhumana, racista, contraria a la justicia.

En otro tema, López Obrador denunció que se dio un albazo, un madruguete, porque firmaron un acuerdo para privatizar el agua, “pues ese acuerdo va  para abajo, el agua no se va a privatizar, llegando, llegando hará un acuerdo para derogar ese acuerdo que mañosamente acaban de aprobar”.

El candidato a la Presidencia de México detalló que ha hecho sus cierres: el domingo, en Texcoco, Ecatepec, Tultitlán, Toluca; el lunes, tres actos: Mexicali, Hermosillo, Chihuahua; ayer tres actos: Culiacán, La Paz y Tepic.

“Y hoy estamos comenzando aquí, en Los Reyes La Paz, vamos a Coacalco y vamos a terminar en Pachuca, Hidalgo. Mañana, Durango, Zacatecas, Aguascalientes. Pasado mañana, vamos a Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Saltillo, Coahuila y a Monterrey, Nuevo León”, dio a conocer.

Detalló que los cierres para el sábado serán en Veracruz, Puebla y Tlaxcala; el domingo en San Luis Potosí, Querétaro, León, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco; el lunes, en Morelia, Michoacán, Acapulco, Guerrero; el martes: Cancún, Mérida, Campeche; el miércoles 27, el último día de campaña: Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y el Estado Azteca en la Ciudad de México.

Invitó a los mexiquenses, porque el miércoles próximo de 5 de la tarde a 11 de la noche habrá un festival en el Estadio Azteca, habrá música, empezará a celebrar por anticipado el triunfo del día primero de julio, porque sin presumir, sin echar las campanas al vuelo, la verdad es que está arriba con bastante ventaja, porque es del 25 al 30 por ciento al segundo lugar, este arroz, ya se coció.

Manifestó que dedicará su triunfo en las elecciones del primero de julio a los pobres de México, como decía José Martí: “con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar, el arroyo de la sierra me complace más que el mar” y señaló que se atenderá a todos, se escuchará a todos, se respetará a todos, pero se le dará preferencias a los humildes, “Por el bien de todos, Primero los pobres”.

Dijo que el objetivo principal será sacar de la pobreza al pueblo de México, se logrará, porque habrá un gobierno honesto, se terminará con la corrupción que es la causa principal de la desigualdad económica y social.

Comentó que mandará pocas reformas al Congreso y anunció que una de ellas es que será delito grave la corrupción, quien cometa actos de corrupción irá a la cárcel sin derecho a fianza, no habrá amiguismo, ni influyentismo, ninguna de esas lacras de la política.

Indicó que se crearán empleos en el campo y en la ciudad, que en los municipios conurbados pobres del Estado de México se pueda instalar fabricas para producir la ropa y calzado, producir lo que se consume en México.

Sostuvo que se resolverá el problema del aeropuerto de la Ciudad de México, pero con altos costos como lo quieren hacer en el Lago de Texcoco, porque se puede construir dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y mantener el actual aeropuerto.

Dejó que se puede resolver el problema el aeropuerto con solo el 20, 30 por ciento de los 300 mil millones de pesos que piensa gastar si se construye el aeropuerto en Texcoco.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Pachuca, Hidalgo. Para mañana estará en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

ªªªªªªªªªªª

Tapachula, Chiapas 10
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

  Adelanta AMLO que planteará a Trump un acuerdo de cooperación entre EU, Canadá, México y Centroamérica

  Boletín campaña-089

Descargar: Boletín campaña 089

Descargar: AMLO en Tapachula, Chiapas_

_____________________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO en Tapachula, Chiapas

  • Hace el compromiso que se les dará trato justo los migrantes centroamericanos, tanto quienes vengan a trabajar a México o quienes vayan a buscarse la vida a Estados Unidos
  • López Obrador hace un llamado a todos los gobernadores de los estados para que al triunfo del movimiento que encabeza se unan al plan de austeridad
  • Es una vergüenza que por la corrupción que impera y reina en el país por culpa de los malos gobiernos del PRIAN, que en Guatemala la gasolina sea más barata que en México, expresa

Tapachula, Chiapas, 10 de junio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador anunció que llegando a la Presidencia de México le hará un planteamiento y hará entrar en razón a Donald Trump que se necesita que haya cooperación para el desarrollo entre Estados Unidos, Canadá, México y los países de Centroamérica.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México subrayó que le propondrá a Trump un acuerdo de cooperación para impulsar actividades productivas, para que haya trabajo y dijo que si en Centroamérica, como en México hay trabajo y bienestar, la gente no emigrará.

“El sueño que tenemos y lo vamos a lograr, acepte Trump o no lo acepte, es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde estén sus familiares sus costumbres, sus culturas, el que se quiere ir se vaya por gusto, no por necesidad”, expuso.

Recordó que en los años 60, cuando estuvo el presidente John F. Kennedy se echó a andar un plan que se llamó “Alianza para el Progreso” que impulsó Estados Unidos con todos los países del Continente Americano.

Mencionó que cuando triunfe, presentará la propuesta a Trump, porque no se resuelve nada con el uso de la fuerza, ni construyendo muros, menos militarizando las fronteras, se resolverán los problemas si hay producción, trabajo y bienestar para el pueblo, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Indicó que hablará con las autoridades de Estados Unidos, de los países de Centroamérica, para que haya una actitud de respeto al migrante, que no se le acose, ni se le reprima.

López Obrador hizo el compromiso que se les dará trato justo los migrantes centroamericanos, los que por necesidad vengan a trabajar a México o los que en tránsito vayan a buscarse la vida a Estados Unidos, así como serán respetados en sus derechos humanos.

Destacó que se tienen que respetar cuatro derechos, cuatro libertades fundamentales y cuales fueron proclamadas por el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt: libertad de creencia, cada quien puede tener la religión que quiera; la libertad de palabra, todos tenemos derecho a manifestarnos.

Añadió la tercera es la libertad de vivir sin temores, sin miedos, es decir, en paz y el cuarto derecho es que se puede vivir libre de miseria e indicó que esos cuatro derechos se defenderán cuando se trate de los migrantes que van más allá de las fronteras, tienen que ver con los derechos de los seres humanos.

“Nosotros somos idealistas, nosotros estamos construyendo una auténtica democracia en México, no una dictadura, nosotros nunca jamás vamos a violar las libertades del pueblo”, expuso a decir que siempre defenderá las libertades y con ello se logrará la justicia, se podrá construir aquí en la tierra, el reino de la justicia, amor y paz, nada de violencia, abrazos, no balazos.

En entrevista, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dará a conocer un documento para una alianza para el desarrollo entre Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, es algo parecido a lo que fue la “Alianza para el Progreso” del presidente Kennedy que fue un programa de inversión que financió Estados Unidos para los pueblos de América Latina.

“Nosotros queremos que haya un acuerdo parecido, un acuerdo que sustente la cooperación para el desarrollo que incluya el problema migratorio, la defensa de los derechos humanos, que se mejoren los salarios en Centroamérica, en México y sobre todo que haya proyectos de desarrollo en Centroamérica y en México para retener a la población en sus lugares de origen, ese es el propósito”, expuso.

Dijo que son otros tiempos, pero son los mismos problemas agravados, entonces se tiene buscar soluciones para que se resuelva el problema migratorio y no solo verlo como un asunto de México con Estados Unidos y Canadá, porque hay muchos problemas también en los países centroamericanos, se requiere una solución integral.

Sobre si iría a Estados Unidos, López Obrador manifestó que depende, porque está abierto al diálogo, pero quiere ver qué trato está dispuesto a darles, ya que quiere que haya respeto mutuo, no por Andrés Manuel, sino por lo que va a representar, porque el presidente de México tiene que ser respetado.

“Entonces no me voy a exponer, vamos que la investidura presidencial sea respetada, sobre todo por los gobiernos extranjeros”, expresó al decir que si hay condiciones, si se puede establecer un diálogo respetuoso sí acudiría.

A la pregunta de los reporteros que el PRI están comprando votos, el candidato presidencial respondió que ya no les va a funcionar nada, porque la gente está harta de este régimen corrupto y llamó a que actúe el INE, el Tribunal Electoral, las autoridades.

Sostuvo que las autoridades electorales tienen que atender la compra del voto, porque no se puede permitir el fraude electoral y garantizó que esta será la última elección que se celebrará bajo la sospecha de fraude, porque una vez que triunfe se terminará con el fraude electoral, se respetará el voto, no se comprarán los votos, no se entregarán migajas a cambio de votos, habrá democracia plena.

El candidato a la Presidencia de México planteó que el PRI y el PAN debería de jugar limpio.

A la pregunta de los reporteros sobre si ya se preparó para el debate, López Obrador respondió que sí, hablando con los representantes de los medios de comunicación, quienes le hacen las preguntas.

Insistió que debe de haber un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, apostar al diálogo, porque se necesita que se mantenga la relación económica, comercial, de amistad.

Manifestó que se tienen 3 mil kilómetros de frontera y muchos problemas comunes, hay muchos mexicanos viviendo y trabajando en EU, se tiene que buscar el acuerdo, yo sé que no es un asunto fácil, pero se tiene que tener paciencia suficiente para entenderse con el presidente Trump.

Desde la región del Soconusco, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los gobernadores de los estados para que al triunfo del movimiento que encabeza se unan al plan de austeridad y pondrá el ejemplo el gobierno federal.

Le dio gusto que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” al gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas se una al plan de austeridad y detalló que ya no habrá los sueldos elevados de 650 mil pesos mensuales que ganan los ministros de la Suprema Corte.

Indicó que se bajarán los sueldos de los de arriba, para aumentar los sueldos de los de abajo, y dijo que dará el ejemplo, porque se ganará menos de la mitad de que actualmente gana Enrique Peña sin compensaciones, ganarán más: maestros, enfermeras, médicos, trabajadores de limpia, policías, soldados, marinos, campesinos, habrá justicia laboral.

Puntualizó que no vivirá en Los Pinos, porque en esa casa espantan, está embrujada, ahí aparece “el chupacabras”, ni se subirá en el avión de 7 mil 500 millones de pesos de Peña Nieto, ya no habrá esos lujos, porque se aplicará lo que decía el presidente Benito Juárez: “el funcionario tendrá que aprender a vivir en la justa medianía”, no habrá prepotencia, ni privilegios.

Añadió que se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal, así como se cancelará la compra de 8 helicópteros artillados a Estados Unidos que cuestan 25 mil millones de pesos, “nosotros queremos la guerra, nosotros no queremos el armamentismo, nosotros queremos la paz y la paz se consigue si hay justicia”.

Comentó que ya no habrá las pensiones millonarias a los ex presidentes, se quitarán los 5 mil millones de pesos para la atención de médica privada de los altos funcionarios públicos y planteó que vayan al ISSSTE, Seguro, Seguro Popular.

Aseguró que se limpiará de corrupción el país, se acabará la robadera, y dijo ser terco, perseverante, necio, ya se le metió en la cabeza el acabar con la corrupción, “me canso, ganso, cero corrupción y cero impunidad, porque eso es lo que más daña a Chiapas y a México”.

Indicó que por la corrupción, los mexicanos no progresan, hay pobreza y por eso se desató la inseguridad y la violencia. López Obrador recalcó que se acabará con la corrupción, se moralizará el país y cambiará la imagen de México en el extranjero.

“Porque ahora estamos catalogados como uno de los países con más corrupción en el mundo, es una vergüenza que haya menos corrupción en Guatemala que en México, hasta dónde hemos llegado, porque allá tienen en la cárcel a un ex presidente que se robó 40 millones de pesos”, expresó.

Señaló que el ex presidente guatemalteco que está en la cárcel no llega ni a carterista en comparación a los políticos corruptos del país.  En México se roban los políticos corruptos por lo bajo el 10 por ciento del presupuesto nacional que este año es de 5 billones 300 mil millones de pesos, se quedan con más de 500 mil millones de pesos al año.

“Nadie se va a robar ese dinero, con ese dinero es que vamos a impulsar el desarrollo, no va a haber necesidad de aumentar los impuestos, no va a haber necesidad de aumentar la deuda, ni van a haber gasolinazos”, dijo.

Desde Tapachula, el candidato presidencial mandó un mensaje a la nación: es una vergüenza que por la corrupción que impera y reina en el país por culpa de los malos gobiernos del PRIAN, que en Guatemala la gasolina sea más barata que en México y en Guatemala no tienen petróleo.

“Cómo lo explican eso, estamos en Tapachula, pasando la frontera es más barata la gasolina que aquí en nuestro país, en México, todo eso se va a terminar”, indicó al explicar que son más caro los hidrocarburos en México, porque desde hace 40 años no se construye una nueva refinería, todo el petróleo se vende al extranjero y se compran las gasolinas que es negocio de la mafia del poder.

Indicó que así como hay huachicoleros de abajo que ordeñan los ductos y se roban las gasolinas, existen los huachicoleros de arriba que se dedican a robar, a saquear, y aseguró que triunfará, pero ya no habrá huachicol ni abajo, ni arriba.

Al principio de su intervención, López Obrador adelantó que se encontrará con los ciudadanos de Tapachula, porque regresará como presidente electo y pidió tener confianza, porque no les fallará, cumplirá con sus compromisos, porque entre todos, se logrará en renacimiento de México.

Con el plan de austeridad, dijo, así como cortarle el copete a los privilegios se ahorrará, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y comentó que con esos ahorros se destinarán para apoyar a los productores y crear empleos en el país.

Se comprometió que Tapachula y toda la región del Soconusco tendrá trato preferencial, se apoyará a los productores, porque aquí hay muchos recursos naturales, buenas tierras para la producción agropecuaria, agua en abundancia y un pueblo bueno, trabajador.

Manifestó que esta región se convertirá en una de las regiones más prospera de México y comentó que analizará si se puede reducir el IVA como estaba anteriormente.

Planteó que habrá un plan de desarrollo integral: se sembrará en toda la región alrededor de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, con ello se generarán 40 mil empleos.

Explicó que se apoyará al que tiene su parcela, ya sea ejidatario o pequeño propietario para que pueda sembrar y para que pague jornales, que los hijos tengan trabajo en la tierra de sus padres.

Mencionó que lo que se sembrará será lo que se da en la región, en este caso es café, plátano, cítricos, cacao, arboles maderables como primavera cedro y caoba, serán empleos permanentes en los seis años que esté en la Presidencia de México.

Enfatizó que la fábrica más importante de México es el campo que está en el abandono, pero se tiene la tierra, el agua y el conocimiento de la gente para el trabajo en la agricultura “y vamos por eso apoyar a esta región”.

Comentó que regresará, cada seis meses, para supervisar que el programa funcione y dio a conocer que esa acción tendrá un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para las 100 mil hectáreas para reforestar la sierra y apoyar la actividad productiva de la zona.

Otros compromisos, describió, es que todos los jóvenes tendrán garantizados el estudio y el trabajo, se harán censos, casa por casa, porque hay mucha deserción escolar en la región del Soconusco, es decir, “becarios sí, sicarios no” y explicó a los maestros que desde diciembre se cancela la mal llamada reforma educativa, porque fue una reforma para someter al magisterio.

Recordó que antes se respetaba al maestro, nunca se había ofendido tanto al maestro y rememoró las películas de “Cantiflas”, donde se observaba como se respetaba al policía, al barrendero, el cura, al médico, al profe, y “qué hicieron estos, desacreditar toda la labor del magisterio”.

Expuso que cambiará esto, porque no puede haber una reforma educativa sin los maestros, porque son los que enseñanza en el aula, y se elaborará un plan educativo para cada región de país.

Indicó que no seguirá la política privatizadora, se va al basurero de la historia, se fortalecerán los servicios públicos, desde diciembre para todos los adultos mayores recibirán mil 500 pesos mensuales y habrá pensión para todas las personas con discapacidad.

Pidió el voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” en Chiapas, porque es para lograr la cuarta transformación de la vida pública del país, se logrará sin violencia.

Llamó a los chiapanecos que no vendan sus votos a cambio de despensas o migajas y dijo que ya no les servirán nada, porque en las últimas encuestas está 50 puntos arriba, el segundo lugar 24 puntos, lleva 26 puntos de ventaja, faltan 21 días, “este arroz ya se coció”.

Invitó a los ciudadanos a votar el primero de julio y a estar unidos, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar la nación.

Destacó que regresará como presidente electo para informar sobre el plan integral, pero antes de eso mandará brigadas para que recojan los sentimientos del pueblo, visitará cada seis meses los lugares para evaluar los programas.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Huehuetán y más tarde visitará Tonalá, Chiapas. Para mañana visitará Las Margaritas, Comitán de Domínguez, Chiapas.

ªªªªªªªªªªª