Browsing Tag

Mejoramiento Urbano

03-03-2019 Foto Mini
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Inicia en Los Cabos Programa de Mejoramiento Urbano

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el inicio del ‘Programa de Mejoramiento Urbano para Centros Turísticos’, iniciativa de atención integral que busca mejorar espacios públicos, garantizar servicios básicos a la población y regularizar jurídicamente viviendas.

En Los Cabos, Baja California Sur, el mandatario afirmó que con la implementación de estas acciones, se romperá el contraste en el que conviven paraísos turísticos con zonas de alta marginación, inseguridad y carentes de servicios.

“Ya no queremos que haya el contraste ofensivo de hoteles de gran turismo y colonias marginadas, con pobreza, sin servicios de agua, de drenaje, sin nada. Ya no queremos eso.

Nos importa mucho el turismo y hay que cuidarlo, porque es una actividad que no sólo genera riqueza, sino que distribuye la riqueza (…) pero tiene que haber justicia, no es posible que haya paraísos turísticos con colonias marginadas”, apuntó.

Este programa está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu). Inicialmente se implementará en Tijuana y Mexicali, en Baja California; Los Cabos, en Baja California Sur; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; Bahía de Banderas, en Nayarit; Acapulco de Juárez, Guerrero, y Solidaridad, Quintana Roo.

La Sedatu realizó estudios de campo con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional, en los que identificó 537 colonias de alta marginación a atender.

Para este año la iniciativa cuenta con una inversión de 8 mil millones de pesos en beneficio de 822 mil personas. De esa cantidad, 600 millones de pesos corresponderán a Baja California Sur.

Con dicho presupuesto, se construirá una unidad médica de primer contacto, pavimentación, red de agua potable y drenaje sanitario en las colonias Las Palmas y Cabo Fierro de esa entidad, así como la construcción de un parque infantil y el mejoramiento de una cancha deportiva en Las Palmas.

Un segundo polígono lo integran las colonias El Caribe, Lomas del Sol y Lagunitas, donde se construirá una biblioteca y un parque.

En las colonias Caribe Bajo y Mesa Colorada se instalará alumbrado público, y se encuentra en definiciones el proyecto de una unidad deportiva, un centro cultural y una plaza pública en el terreno que actualmente ocupa una chatarrera. Todo esto implicará una inversión de 80 millones de pesos.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que estos proyectos se suman a las casi dos mil acciones que la Comisión Nacional de Vivienda realizará para el mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda y las dos mil 150 acciones con las que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable dará certeza jurídica a las familias.

Presidente dice no a mina en BCS

El presidente López Obrador rechazó la explotación de una mina de oro en el Área Natural Protegida de Sierra de la Laguna en Baja California Sur.

“Hace unos meses estuve en La Paz y estaban planteando que me definiera sobre lo de la mina. Ya llegó también la hora de la definición, y le digo al pueblo de Baja California Sur: No a la mina”, expresó.

Indicó que por corresponder a su gobierno esta decisión y no ser un proyecto heredado de administraciones anteriores, la decisión sobre la operación de la mina no se someterá a consulta ciudadana, a diferencia del aeropuerto de Texcoco o la Termoeléctrica Huexca.

“Es sencillo, lo del aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también en el gobierno pasado. Esto me tocaría a mí iniciarlo y yo digo: no. Y tengo la facultad”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo aseguró que su gobierno será cuidadoso con los recursos naturales y promoverá la conservación del medio ambiente, por lo que no permitirá la realización de proyectos que atenten contra las Áreas Naturales Protegidas.

“Tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza. Si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente (…) tenemos que cuidar el agua que hay en el subsuelo”, remarcó.

Informó que se invertirán mil millones de pesos en la instalación de una planta desalinizadora para abastecer de agua potable a los habitantes de Los Cabos.