Browsing Tag

medios de comunicación

Fotogalería, Multimedia,

A MORENA le irá bien el 7 de junio, a pesar que los medios de comunicación alaban a Peña, asegura López Obrador

Comunicado b15-049

Descargar: b15-049

             Tonalá, Guadalajara, 14 de marzo de 2015

 

  • Se deslinda de Enrique Alfaro, quien es precandidato de Movimiento Ciudadano para alcaldía de Guadalajara
  • Detalla que son pocos los espacios independientes que hay en los medios nacionales de México

Andrés Manuel López Obrador aseguró que al partido MORENA le irá bien en las próximas elecciones de junio, a pesar de que los medios de comunicación alaban al priista Enrique Peña Nieto y lo cuestionan poco o nada, “aún así la gente se da cuenta, ya no pueden manipular tanto”.

Detalló que son pocos los espacios independientes que hay en los medios nacionales de México: en la radio los periodistas Jacobo Zabludovsky y Carmen Aristegui; en revistas, Proceso, así como periódicos Reforma y La Jornada.

“La Jornada nos da más espacio, los demás son independientes, no pertenecen a la mafia del poder, pero nos dan poco espacio, porque no quieren que parezca que están vinculados con nosotros”, añadió el presidente del Consejo Nacional de MORENA.

En entrevista con representantes de los medios en Tonalá, Jalisco, López Obrador se deslindó de Enrique Alfaro  Ramírez, precandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, quien “fue candidato nuestro en 2012, pero ya no, debo aclararlo para que la gente no piense que estamos juntos. MORENA es otra cosa, no coincidimos”.

Enfatizó que ahora es MORENA donde se lucha por un verdadero cambio y se busca la unidad del pueblo, pero se mantienen las puertas abiertas a los ciudadanos que son del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PRI o PAN.

Durante su participación en la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México, aseguró que Peña Nieto está reprobado con 4 de calificación «aunque intenten ponerlo por las nubes», además de ser el mandatario más descalificado que ha tenido México.

«Donde quiera que vamos encontramos gente que está despierta, en todo el país. Eso es alentador, porque la gente no puede seguir durmiendo en medio de esta pesadilla. Hay un cambio de mentalidad en el pueblo, y cuando eso cambia, cambia todo», explicó.

Aseguró que la gente le dará su confianza al partido político MORENA en las elecciones del 7 de junio. Por ejemplo, afirmó, en el Distrito Federal, está en primer lugar en las encuestas en intención de voto. “MORENA avanza con el trabajo del pueblo organizado y consciente”.

“Ya obtuvimos 16 millones de votos en 2012, para el 2018 contaremos con el apoyo de 25 millones de votos y no le va a servir a la mafia de poder ningún truco”, ejemplificó el presidente del Consejo Nacional de MORENA.

Insistió en que la pobreza y la desigualdad que hay en México se deben a la corrupción imperante, lo que desata inseguridad y violencia.  «No es normal, no es así en todos lados, hay países donde no hay corrupción».

“Si evitamos que se roben 460 mil millones de pesos por año —equivalente al 10 por ciento del presupuesto nacional— habría dinero para crear empleos, para rescatar al campo del abandono, fijar precios de garantía, se garantiza la educación gratuita”, aseguró.

Sobre la educación privada cuestionó que de dónde podría pagar una familia campesina 3 mil pesos mensuales de colegiatura. Por eso, dijo, es obligación del Estado garantizar educación pública y gratuita a todos los niveles escolares. «El que tiene para pagar una escuela privada está en su derecho”.

Recordó que cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México se crearon programas de desarrollo social: pensión para adultos mayores, becas para estudiantes, apoyo para madres solteras, entre otros, porque al erradicar la corrupción, “alcanza para eso y más”.

“Si se combate la corrupción, se termina con los privilegios de los altos funcionarios públicos, se eliminan los gastos onerosos en el gobierno federal y se cuenta con un gobierno honrado, sí se puede sacar adelante a México”.

López Obrador declaró que a los mexicanos nos han hecho creer que el ladrón es aquel que se roba una gallina, una bolsa en el mercado o una bicicleta, mientras   los grandes ladrones no pierden su respetabilidad y hasta se les rinde pleitesía.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador participó en la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México en Guadalajara, Jalisco. Mañana continuará por Autlán de Navarro, Jocotepec y Tlajomulco.

∞∞∞∞∞

Transcripciones,

Que respeten los camajanes las expresiones y los movimientos de los jóvenes: AMLO

México, Distrito Federal, a 25 de mayo de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Buenos días. Ánimo.

Me da mucho gusto estar con ustedes, hoy viernes, como todos los días. Terminando esta conferencia de prensa vamos a una gira a Michoacán y a Guerrero, vamos estar en Lázaro y Zihuatanejo, en Michoacán y Guerrero.

Quiero informarles que vamos muy bien, cada vez mejor, esto se está reflejando no sólo en las giras, en los actos, por aquello de lo que dicen nuestros adversarios que llenar las plazas no implica necesariamente llenar de votos las urnas, yo siento que puede ser, si se llenan las plazas no necesariamente signifique el que se llenen las urnas de votos, pero si no llenan las plazas, menos se llenan las urnas de votos.

Nos está yendo muy bien en las plazas. Ayer tuvimos dos actos, en Ixtlahuaca, a pesar de la hora, doce del día, mucha gente, y por la tarde Tejupilco, muchísima gente, de los mejores, sino es que el mejor acto que hemos tenido durante todo este tiempo que llevamos luchando por la democracia.

Y no solo nos va bien en las plazas, nos va bien la calle, nos va bien en todos lados, donde vamos hay muestras de simpatía y de apoyo.

También se está manifestando el apoyo de la gente, en las escuelas, en las universidades, en los centros de educación superior. Ayer se hizo un simulacro de votación en el Colegio de México y nos dan su apoyo el 85 por ciento de maestros, trabajadores y estudiantes del Colegio de México, algo parecido a lo que sucedió en la UNAM y de otras escuelas.

Yo quiero aprovechar para agradecer a la comunidad estudiantil, a los trabajadores y a los académicos del Colegio de México por su apoyo, se trata de una institución de mucho prestigio en lo académico, en la investigación.

Es la institución del intelectual-político que más admiro, don Daniel Cosío Villegas, y me dio mucho gusto recibir la noticia de que en ese centro académico nos están dando su apoyo.

Les digo lo mismo que vengo diciendo a todos los ciudadanos que confían en nosotros. Que vamos estar a la altura de ellos, que no vamos a defraudarlos, que es un cambio en serio, que es para sacar al país de esta grave crisis económica, política y social.

Desde los años 40, precisamente don Daniel Cosío Villegas escribió un ensayo que es de primer orden, un ensayo revelador de lo que estaba sucediendo ya desde entonces en el país, lo tituló La Crisis de México, y hace un análisis de la crisis del país y desde entonces don Daniel ya hablaba de que el principal problema del país era la corrupción y eso era lo que estaba, utilizaban una palabra muy coloquial, a su estilo, como don Luis González, quien decía: eso es lo que está tronchando en la vida pública de México., eso es lo que más está dañando al país.

Y ya hablaba desde entonces de la necesidad de una renovación y le agregaba también, con su estilo, tajante de la vida pública. Ahora es evidente que estamos inmersos en una profunda crisis económica, social y política, de pérdida de valores, y que no hay otra opción, otra alternativa, más que una renovación tajante de la vida pública. Por eso quería yo hacer este comentario. Estoy a las órdenes de ustedes

P.- Sobre la detención del ex gobernador Narciso Agundez.
R.- He sostenido que no debe haber tregua, veda, en el combate a la corrupción, que se tiene que actuar en todo momento y no tengo nada de que deslindarme, porque no tenía relación con este señor.

Ya estaba desde hace mucho tiempo de acuerdo con el PAN y con el PRI, ya estaba en el PRIAN desde hace tiempo. Nada más les digo que desde el 2006 a la fecha he ido como unas 10 ó 20 veces a Baja California Sur y nunca lo vi, porque él ya no quería verme.

Ya cuando empiezan a tener conductas no muy apropiadas, se van retirando de mí. Ese es un signo. Últimamente ya estaba apoyando a Peña Nieto y que se siga combatiendo la corrupción.

R.- Inaudible.
R.-Sí, pero no está demás. Que se siga. Yo estoy preparado, tengo autoridad moral. Siempre he salido de la calumnia ileso y adelante.

R.- Inaudible.
R.- No, para nada.

R.- Sobre Peña.
R.- Pues yo creo que se está expresando la inconformidad de los jóvenes por la estrategia, la maniobra de querer imponer a Peña Nieto a través de los medios de comunicación, no de todos desde luego, pero sí a través de la televisión, porque lo han venido proyectando.

Es cosa de que ustedes hagan un análisis periodístico de 5 años a la fecha, en sus medios, por ejemplo en la prensa escrita. Revisen las columnas de los analistas y ahí se van a encontrar con la realidad.

Cuántas menciones a favor de Peña, cuántas en contra. Es muy sencillo. Entonces, ante este intento de imponer a Peña con la publicidad, lo mediático y el control de los medios, los jóvenes se están revelando.

Yo siempre he sostenido que estas protestas deben darse de manera pacífica, así lo han hecho en la mayoría de los casos y tienen que pensar en que sigan haciendo estas protestas creativas, para que no vayan a revertir, con los medios, no vayan con la manipulación, ahora mostrarlos como violentos, porque así se las gastan en la televisión, de decirles intolerantes, violentos y los jóvenes han demostrado que están actuando de manera inteligente y creativa.

Nada más es cosa de que estén pendientes, porque son capaces, en los medios, mejor dicho, los que mandan en los medios de empezar a hablar, de pobre Peña, es injustamente tratado.

Después de que quieren dar gato por liebre y de que está de por medio el país y todo el sufrimiento de la gente, ahora va a resultar: pobre candidato, que lo están molestando, que lo están hostigando.

Entonces, nada más de que los jóvenes estén pendientes de eso. Yo no doy ningún consejo, porque ellos están actuando de manera muy responsable, pero conozco bien a los voceros del régimen y de lo que son capaces, a través de la manipulación de los medios.

P.- Inaudible.
R.- No, y además no es esa la intención de los jóvenes, se los aseguro, ellos están actuando de manera responsable. No hablo por ellos, siempre he dicho que deben respetarse sus decisiones, que nadie tiene que intentar manipular ese movimiento que es tan limpio, tan fresco y que son libres y son independientes.

Estoy viendo a los que conozco muy bien, los camajanes, y no está de más dar una opinión, porque al rato, si no es que ya, no he visto los periódicos, empiezan con una campaña y les dicen intolerantes, revoltosos, violentos y mostrando imágenes de protestas. Conozco bien lo que hacen, son muy obvios los machuchones.

P.- Propuesta sobre la conformación del Congreso.
R.- Sí, cuando haya democracia. Cuando haya democracia en México, se tiene que evitar toda la parafernalia del poder, sobre todo, se tienen que reducir los gastos.

El gobierno, el que se tiene, faraónico, oneroso, para qué tantos diputados, si nada más van a recibir órdenes de los que mandan, si no son auténticos representantes del pueblo, se hacen llamar representantes populares, pero no lo son.

Revisen ustedes las reformas constitucionales y las reformas a las leyes, que ha habido en los últimos 20 años, y todas o la mayor parte se han aprobado para favorecer a las minorías.

Se modificaron leyes, se reformó la Constitución desde la época de Salinas para entregar bienes nacionales, bienes del pueblo a particulares, a nacionales y extranjeros. El aumento al IVA, primero el PRI, una reforma, recientemente otro aumento al IVA, Que votaron los diputados del PRI y del PAN.

Las reformas para que no paguen impuestos las mineras, aprobadas también por el PRI y PAN, y las reformas para entregar los bancos, las empresas públicas, estas son las reformas, entonces para que tanta gente.

R.- ¿En qué porcentaje?.
R.- No hay idea, pero todo esto se tiene que ajustar a una nueva realidad, cuando haya democracia, cuando el gobierno no esté convertido en un comité al servicio de unos cuantos, el gobierno en su conjunto, los tres poderes, entonces se va a ajustar el número de integrantes del Poder Legislativo.

R.- Inaudible.
R.- Sí, desde luego, todo.

R.- Inaudible.
R.- Sí, cuando haya democracia se va a respetar el voto, no habrá compra de voto, los medios de comunicación van a informar con equidad, no como ahora. Entonces, si hay democracia, la representación va ser la que se obtenga del voto directo de los ciudadanos. Ese es mi punto de vista.

R.- Inaudible.
R.- Yo estaba, miren, en la plaza de las Tres Culturas hablé un poco de eso, yo estaba en segundo o tercero de secundaria, cuando el 68, porque no crean que tengo mucha edad, lo que sucede es que estoy aflojado en terracería. Entonces ahí tuve un muy buen maestro de civismo, ya ni civismo hay, es parte de la política neoliberal, ya quitaron el civismo, la ética, la historia.

Por eso es extraordinario el movimiento de los jóvenes en la actualidad, porque se pensaba que ya los jóvenes iban a estar pensando en ellos mismos, en todo lo que han venido induciendo en la política individualista, mejor dicho en donde haya comportamientos individualistas y egoístas y se equivocaron, porque ahí están los jóvenes.

Bueno, yo estaba en el 68 estudiando la secundaria, mi maestro Rodolfo Lara Laguna, que nos daba civismo, de manera muy peculiar, había un buen libro que se llamaba El buen ciudadano. Recuerdo que en el primer año de secundaria era pasta verde, el segundo era blanco y el tercero rojo, de los colores de la bandera.

Y luego estudié la preparatoria en Villahermosa y me influyó mucho el leer por ejemplo los dos tomos de Historia de la Revolución Mexicana del maestro Jesús Silva Herzog. Estoy hablando del maestro Jesús Silva Herzog, papá de Jesús que fue después secretario de Hacienda, y el abuelo de Jesús Silva Herzog Márquez. Don Jesús era extraordinario, de primera.

Y ya luego, pues, me inscribí en la Facultad de Ciencias Políticas. Llegué a México en 1973, a principios del 73, a vivir en la casa del estudiante tabasqueño, en la calle de Violeta, colonia Guerrero, y pues me formé.

Parte de lo que soy se lo debo a eso, a mis maestros, a lo que aprendí. Y participaba yo en movimientos en ese entonces, por ejemplo en el 73, ya lo expliqué, fue cuando el golpe de Estado en Chile.

Me impactó mucho, por eso admiro a Salvador Allende, un hombre bueno, víctima de canallas. ¿Por qué es importante el presidente Allende? Porque en ese entonces se decía que la única vía para transformar era la vía armada. Y él, siempre luchó, por la vía pacífica.

Esto que se está haciendo ahora en el mundo, de que la izquierda puede llegar al gobierno y también al poder, por la vía electoral, por la vía democrática. Por eso mi admiración al presidente Allende.

Y en ese entonces en México había movimientos sociales importantes, estaba el movimiento de la tendencia democrática, movimiento encabezado por Rafael Galván, a favor de los trabajadores electricistas y había manifestaciones.

En ese tiempo también, un poco más tarde, fue cuando el golpe a Excélsior y también participé. “¡Prensa vendida!, ¡prensa vendida!, ¡prensa vendida!”

Es la historia, entonces cómo no voy a saber del comportamiento de los jóvenes, cómo no los voy a respetar y admirar. Esto va más allá de la cuestión electoral o de la circunstancia electoral.

Por eso dije en la Plaza de las Tres Culturas que nuestra generación, que ha luchado durante mucho tiempo para hacer valer la democracia en el país, se siente, y ese es mi caso, satisfecha. Me siento satisfecho porque considero que ya hay relevo generacional.

En medio de toda la oscuridad hay una lucecita que nos indica que hay salida del túnel en que nos encontramos. Y esa lucecita que es esta manifestación de los jóvenes, eso es bueno.

Y yo le pediría a los camajanes que respeten, que mucho cuidado, que no se les lancen, para estigmatizar un movimiento bueno, algo lleno de nobleza como es este movimiento, porque los conozco y van a empezar, si no es que ya empezaron desde ayer, con esto de Querétaro.

P: Andrés la comisión de debates del IFE parece que llegaron al acuerdo de que sea Javier Solórzano el moderador del segundo debate, ¿estás de acuerdo?
R: Sí, el que sea. Sí, no hay problema por eso, si ya se acordó. Nada más que no estoy informado, les digo. No sé, pero si hay un acuerdo pues adelante.

P: Es una propuesta…
R: Ah, no sé exactamente, pero no hay problema con eso.

P: Yarrington, que recibió financiamiento del cartel del golfo.
R: Pues es más de lo mismo, o sea está podrido el régimen, eso es lo que puedo comentar sobre eso.

Hay que limpiar de corrupción al país, hay que moralizar al país, si queremos encontrar la salida. No hay otra cosa más que esa. No le veo salida por otro lado, porque es una red de componendas, de intereses, de complicidades. Y eso es lo que está destruyendo al país.

Por eso hablamos de un cambio verdadero, que haya una auténtica autoridad, que esté por encima de intereses de grupos, de intereses de partidos, por encima de intereses creados.

Esa es la diferencia de fondo en el caso de Peña Nieto, que al él lo quieren sentar para mantener el mismo régimen de corrupción, esa es la esencia de todo, para que todo continúe igual y cada vez peor porque la vida pública se va a seguir deteriorando.

Hay un asunto, por ejemplo de fondo, también lo que tiene que ver con el modelo económico. Peña ha sido promovido porque lo que quieren es seguir privatizando, haciendo negocios.

Y la verdad que ya hasta medios de comunicación metidos en negocios de todo tipo: compañías constructoras, venta de medicamentos, venta de equipos de telecomunicaciones.

Ya no es la empresa de comunicación que tiene un propósito: informar, que ese debería ser el objetivo principal. No, es aprovechar el poder que da el medio de comunicación para hacer negocio, al amparo del poder público, para obtener contratos: “me vas a dar este contrato porque si no, ahí te voy como medio de comunicación. O sea ese es el asunto.
Entonces tenemos que evitar que eso suceda. Por eso es importante la elección del primero de julio. Hacen sus cuentas y dicen: “pues ahora voy a éste negocio, me interesa la red de comunicación de la Comisión Federal de Electricidad, el cable de fibra óptica, porque quiero ampliar mis negocios y por eso necesito a un incondicional en la Presidencia. Todo está así, todo está así.

P: ¿Tiene algún indicio de que el crimen organizado esté financiando la campaña de algún candidato?
R: No tengo información sobre eso y no me gusta hablar de lo que no tengo información. De lo de la fibra óptica sí tengo información, eso sí. Fíjense lo que sucedió: se montó la fibra óptica, se invirtió, ahí tengo las cifras. Muchísimo dinero del presupuesto que es dinero de todos, se hizo en el gobierno de Fox, siendo Gil Díaz secretario de Hacienda.

Él aprobó el presupuesto para eso. Termina el gobierno de Fox, se va Gil Díaz a trabajar a Telefónica, a una empresa de telecomunicación. Se asocian con Televisa y compran u obtienen un convenio para beneficiarse de la fibra óptica. El mismo que financió o aprobó el presupuesto para la fibra óptica.

Y hagan la cuenta, costó muchísimo y la renta de la fibra óptica es muy poca. O sea un negocio hecho desde el poder, con la complicidad de funcionarios como Gil Díaz.

Entonces eso es lo que quieren con Peña, eso es. Pero ya basta, no tienen llenadera, están acabando con el país. Ese es el asunto de fondo, lo demás es lo de menos. El asunto es: cuánto más le quitamos a la nación, cómo seguimos haciendo negocios al amparo del poder público y utilizamos los medios de comunicación, que ya no son el cuarto poder, porque ya están en el primer piso, que es el poder. Ese es el tema que está de fondo en esto.

Ahora estoy viendo que en Televisa, por ejemplo, ya hay más apertura, ojalá y sea sincero, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer.

Pero ahora sí que ahí vamos a ver qué dice la realidad, no se puede engañar, ya no se puede engañar.

Muy bien. Muchísimas gracias.

∞∞∞∞∞

b-000243

Transcripciones,

Llama López Obrador a Peña Nieto a que presente los contratos que suscribió con cada uno de los medios

b12-000213

 

Tampico, Tamaulipas, a 13 de mayo de 2012

 

  

Conferencia  de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Muy buenos días, ánimo, me da gusto estar aquí en Tampico, en esta conferencia, en este encuentro con ustedes, como todos los días, primero agradecerles mucho por su trabajo a los integrantes de los medios de comunicación, camarógrafos, fotógrafos, desde luego, reporteros, para prensa escrita, radio y televisión y también, agradecer a los integrantes de medios de Tampico, de Madero, de toda esta región de Tamaulipas.

Estamos en plena campaña, eso es obvio, es público, estamos de nuevo recorriendo todo el país, ayer como saben estuvimos en Morelos y en Guerrero,  y hoy vamos a la huasteca hidalguense, vamos a estar también en Poza Rica, Veracruz; y terminamos la jornada en Huachinango, Puebla.

Mañana vamos a Tlapa, a la montaña de Guerrero, y vamos a estar también el Izúcar de Matamoros, Puebla. Estamos de nuevo haciendo asambleas informativas, porque consideramos que lo más importante es informar y que nos organicemos bien para defender los votos.

Hay mucho entusiasmo, hay la decisión de la gente de votar por nosotros, pero tenemos que cuidar los votos, que no vuelva a pasar, que no suceda lo del 2006, que a pesar de que ganamos la Presidencia por el fraude electoral nos impidieron el triunfo, por eso ahora tenemos que hacer esta gira con el propósito principal de organizarnos, tener la estructura electoral para la defensa del voto.

Yo estoy seguro que los votos se van a obtener, mucha gente va a votar por nosotros, pero la clave va a estar, el meollo del asunto va a ser la defensa del voto.

Por eso, estamos haciendo estas reuniones, estas asambleas, convocando a todos los ciudadanos a que hagamos campaña juntos, que nos ayuden a informar, que nos ayuden a orientar, que nos ayuden a promover, la participación ciudadana y sobretodo, que nos ayuden a defender el voto, ese es el propósito de esta gira, en esta nueva etapa de la campaña. Eso quería informarles

 

P: ¿Señor ya le respondió Peña Nieto dice que quién acusa tiene que probar, sino… y se ha hablado mucho de este tema del manejo turbio del manejo de importaciones de gasolinas del traslado, cómo es esta operación… su propuesta al subsidio de los combustibles?

R: Mire el caso de los gastos de publicidad, todo lo que ha significado la compra de imágenes en radio, en televisión, en prensa escrita o parte de Peña Nieto para aclararlo bien, lo voy a seguir diciendo, le ofrezco disculpas a ustedes, porque voy a parecer disco rayado, pero todo se puede aclarar si él presenta los contratos que tiene con los medios de comunicación o los contratos que tuvo del 2006 al tiempo que fue gobernador 2011.

Que presente los contratos que suscribió con cada uno de los medios, de ahí se aclara todo, por qué estoy planteando esto, porque yo ya presenté todos los contratos, entonces, si Televisa no lo fabricó, no lo proyectó, pues ahí se va a ver, pero yo lo que sostengo es que a Peña Nieto lo introdujeron al mercado como si se tratara de una mercancía, como una telenovela y lo hicieron a través de los medios, lo que está ahora en debate, si se puede decir, es si fue una inversión de Televisa, pensando que va a cobrar al futuro porque va a tener al próximo presidente de México comiendo en su mano o pues fue dinero pagado para publicidad.

P:¿Pero él está retando que presente pruebas, qué pruebas va a presentar?

R: Ya las presenté.

P:¿… difamación?

R: Ya las presenté.

P:¿Lo están difamando?

R: Ya las presenté.

P:¿Lo están difamando?

R: No, estoy diciendo la verdad, que no sea cínico, cómo va a ocultar el sol, cómo va a tapar el sol con un dedo si todo mundo sabe que se dedicaron a proyectarlo, sobretodo en Televisa, es una telenovela, no participaron ahí artistas, digo con todo respeto, ya se nos olvido que aparecía la señora Lucerito en promocionales a favor de Peña Nieto.

Reportajes cuando fue a Roma a ver al Papa, reportajes en Televisa de media hora y eso quién lo pagó o fue gratis, aclarar eso, eso es todo lo que yo planteó, no es más que eso, y mi hipótesis va a en el sentido de que Televisa quiere imponer al próximo presidente de México para que quede claro a través de la publicidad y de la mercadotecnia, nada más que no lo van a lograr.

Por eso, este tema es importante, porque la gente muchos no saben de esta maniobra y los medios de comunicación tienen mucha influencia, hay medios de comunicación  que administra la ignorancia en el país y ellos son los que deciden a quien alaban, a quien destruyen, que informan, que no informan.

Ahora por ejemplo estaba yo viendo, y es hasta de risa en lo de la Ibero, entonces echan a andar lo que ellos llaman un control de daños, entonces ve uno los reportajes en la televisión de lo que sucedió,  no pueden dejar de mencionar de que hubo problemas para Peña Nieto, pero lo cuidan de manera evidente.

Por ejemplo en el reportaje de Televisa, estaba yo viendo, dice hubo porras y abucheos, ¿no? O sea, el equilibrio, y luego sacan una imagen, dos imágenes, una esta final en donde quiso hacer Peña Nieto un espot diciendo yo soy responsable de los hechos de Atenco, porque era necesario garantizar la paz, el orden, al estilo Díaz Ordaz, y al estilo Echeverría,  porque creen que con eso se van a ganar la simpatía, el apoyo de los que están pidiendo orden.

Bueno, yo les digo, nosotros vamos a poner orden, pero no con autoritarismo, no así, sería bueno que ustedes recordarán las imágenes de Díaz Ordaz en su informe diciendo que él asumía la responsabilidad por la represión en Tlatelolco, y luego que recogieran las imágenes de Echeverría en su informe asumiendo la responsabilidad con la represión en 1971, es exactamente el mismo esquema, eso es  lo que llaman el nuevo PRI, esta actitud autoritaria, es una imagen de Televisa.

La otra imagen que me llamó mucho atención es que en muchos videos o fragmentos no aparece un emblema del PRD, en la de Televisa sí, lo escogieron, panearon para que apareciera el emblema del PRD como dando a entender de que fue el PRD, fue MORENA, algunos no, fue alguna indicación de Andrés Manuel,  mintiendo vilmente, menospreciando a los jóvenes, esto fue una decisión que tomaron los jóvenes de manera libre.

Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, yo doy la cara, yo llamo a las cosas por su nombre y a nadie le doy instrucciones, a nadie le doy línea, no acostumbro a eso, pero ahí veo la forma en que lo cuidan, inmediatamente entra el coordinador de campaña, le dieron tiempo en Televisa, el coordinador de campaña diciendo he recibido muchas llamadas telefónicas de la gente de la Ibero que están apenados, porque lo mismo cuando Díaz Ordaz y Echeverría, agentes externos en la universidad, ahí no se puede entrar si no es miembro de la universidad, son alumnos, son maestros. Mande

P:¿Ya dijo el rector?

R: Claro, entonces todo manipulación, imagínense que me hubiese sucedido a mi, el despliegue informativo en Televisa, día y noche, y en cadena nacional, en Milenio y en todo, que están a favor de Peña, entonces luego los periódicos, también hubo uno que puso: rotundo éxito de Peña Nieto en la Ibero, venció adversidades, no, no, no, ¡ya basta! de manipulación de engaños.

O sea, yo sé que hay convenios y ahora quieren tener presidente los medios de comunicación, ya no son el cuarto poder, son el principal poder, pero a dónde van a llevar al país con eso, si está muy grave la situación de México, qué van a lograr así, pues nada más sacar provecho en lo personal, pero se va a seguir destruyendo al país.

P:¿Incluso se habla de que los estudiantes fueron violentos?

R: Sí y nada de eso, nada de eso, se expresaron como jóvenes protestando, además por la farsa, porque están queriendo dar gato por liebre en una circunstancia muy difícil, es muy grave la crisis de México como para que sigan con el mismo régimen de corrupción, de mentiras.

P:¿Ayer le pasó esto en Saltillo a Peña Nieto, esto lo beneficia a usted?

R: No, mire, yo no deseo que le vaya mal a nadie, además no es un asunto personal, aquí lo que está de por medio es una maniobra para imponer a Peña a la Presidencia a través de la publicidad y de la mercadotecnia.

Y quieren con esta manipulación suplantar el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente y de manera informada a su autoridad, ese es el fondo del asunto y para qué quieren a Peña, pues para seguir privatizando, para seguir saqueando, para seguir destruyendo al país, para seguir desgraciándonos a todos, entonces no nos podemos quedarnos callados.

P:¿Qué hay una campaña de odio contra Peña Nieto?

R: No, no, eso es  lo que dice Liébano Sáenz el secretario particular de Zedillo, o sea, no, por lo que nosotros corresponde yo no odio a nadie, no tengo enemigos, ni quiero tenerlos, tengo adversarios, y nosotros no buscamos venganza, no tenemos resentimientos, lo que nosotros buscamos es justicia, y es muy grave lo que está sucediendo, porque si se imponen a través de la publicidad y mantiene el mismo régimen de corrupción, y tocó madera, si regresa el PRI sería terrible para el país, no exagero, se seguiría hundiendo México , nos iría mal a todos, hasta a algunos que no nos ven con buenos ojos, les afectaría a todos, nos afectaría a todos.

Entonces, tenemos que advertir, informarle a la gente, es nuestra obligación, ahora si ya después de informar la gente decide que quiere eso, que le gusta la mala vida, si se da una especie de masoquismo colectivo, pues ya, qué más hacemos, pero que nadie vaya a decir, el día de mañana, que no  sabía, por eso estamos informando y por eso también les ofrezco disculpas si este trabajo que tenemos que realizar algunos se molestan, pero si no informamos se puede consumar la imposición mediática, y se va a establecer la República de la Televisión con Peña.

P:¿Ante la posibilidad de que se podría generar …, adversas, reclamos, usted se deslindaría… ?

R: Nosotros no promovemos nada que signifique agresión, violencia, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, lo que queremos es informar y hacer conciencia de que sería terrible para el país, catastrófico, aunque parezca exagerado el que el PRI regresará a la Presidencia y que los medios de comunicación impusieran a Peña Nieto.

P:¿Me refiero porque por ahí por parte  de algunas personas cercanas al candidato del PRI de señalarlos a ustedes…?

R: Sí, ya lo expliqué, nosotros no provocamos a nadie, nosotros lo que queremos es que haya un verdadero cambio.

P:¿Ayer en Iguala, de hecho ayer en Coahuila pidió que se aplique la ley a los responsables de la deuda en Coahuila?

R: Cómo creen que no se van a enojar los jóvenes después de escuchar todo eso, quién le cree, o sea, es un cínico, lo digo con todo respeto, de manera.

P: Amorosa

R: De manera, ahora sí que amorosa, quién le va a creer que va a investigar la deuda de Moreira sí él lo puso en el PRI, o sea, por eso es que se enojan los jóvenes o ¿ustedes le creen a Peña Nieto?

P:¿Señor?

R: A ver espérame, es que no les escucho, o sea, imagínense eso, qué el va a juzgar a Moreira,  si él lo puso como presidente del PRI, qué le pasa. Por eso es que se enojan los jóvenes, que nadie acepta, pues el engaño en esa manera, es una burla o quién fue el que puso a Moreira.

P:Peña Nieto

R: Eso, así es, tu sí eres una mujer que dice la verdad.

P:¿Por qué cree que Peña Nieto hizo esa declaración?

R: Por salir al paso, por toda la campaña o no campaña, si no, por toda la corrupción que hay en Coahuila y él se quiere deslindar, es como el que se roba una bolsa y empieza a gritar a ladrón, a ladrón.

 

P:¿Cree qué es una señal de desesperación?

R: No, es cinismo, como no sale nada en los medios, lo que salen en los medios fue de esto, la declaración de que Peña dice, ni lo he visto, pero estoy seguro, es que son obvios, o sea, de que Peña se deslinda de Moreira y que caiga quien caiga se va a aplicar todo el rigor de la ley, y ningún comentarista que está ahí se atreve a decir bueno y por qué pusiste tu a Moreira en el PRI, eso ya no, editorializan otras cosas, hacen  esto que se levantan los z, pontifican.

P:¿Qué opinan de la represión de los estudiantes en Morelia…?

R: Ya lo explique, va a haber una relación respetuosa, hablé de que nosotros vamos a garantizar de que haya orden para esto es la política, para poner orden en el caos, pero sin autoritarismo, vamos a que haya orden en el país, sin represión, con diálogo, con acuerdos, sin violar los derechos humanos.

 

P:¿Tomando en cuenta que las encuestas son falsas cuántos puntos estáa arriba de Peña Nieto?

R: Estamos muy bien corazón.

P:¿Pero cuántos ?

R: Muchos.

P:¿20, 30, 100?

R: Es que todavía las encuestas no terminan de registrar lo que están sucediendo, porque todavía hay millones de mexicanos indecisos, muchos están todavía, yo podría decir que es el porcentaje mayor, todavía están decidiendo.

P:¿Pero…?

R: Nosotros estamos muy bien, ya tenemos la posibilidad de obtener muchos más votos que los que obtuvimos en el 2006.

P:¿Cuánto va a presentar los monitoreos…?

R: Mandé.

P:¿ Cuánto va a presentar los monitoreos?

R: Pues mandamos a hacer una investigación, pero lleva tiempo, porque no queremos que sea nada más cuantitativa, o sea,  de menciones, y queremos presentar las imágenes, o sea, los espots a la hora, el día, la duración, a favor de Peña y vamos a sacar la cuenta de todos, esto más los comentarios a favor, que son todos, porque yo no sé si ustedes recuerden de una crítica en Televisa de Peña Nieto en seis años, ¿recuerdan alguna, algo?

Porque ahora dicen que el mismo trato me dieron a mi, a mi me recetaron lo de los videos en Televisa, porque están con Salinas, Diego, Fox, Televisa y muchas veces, fue en la campaña (inaudible) además usaron para la guerra sucia, entonces no es lo mismo la gimnasia que la magnesia.

P:¿Sobre las casas de estudiantes son viables, son necesarias?

R: Debe de haber apoyo a los jóvenes para que estudien, y hay varias formas, desde las becas que se pueden entregar en lo personal, como se hacen en el Distrito Federal, en el caso de las becas para estudiantes de la preparatoria y lo importante es que esto vaya subiendo poco a poco, y así como se tienen ahora becas, que es nuestra propuesta, becas para todos los estudiantes de preparatoria del país, que el primer año podamos ampliar a becas para los que estudian primer año de carrera, a nivel superior, que en el segundo y es mi plan, se pueda otorgar a los que pasen de preparatoria a segundo grado de nivel universitario y así en el sexenio lograr que se tengan becas en todo el nivel medio superior, y en nivel superior.

P:¿Y cómo evitar que estas casas de estudiantes se conviertan en centros ideológicos, políticos…?

R: Es que hay varias maneras, hay formas de entregar las becas de manera directa a los estudiantes y hay también la posibilidad de que existan casas de estudiantes, se recibe alimentos o se da alimentos y  se puede vivir, yo así estudié, por eso lo digo, si hubiese un sistema de beca universal ya no haría faltan las casas.

P:¿Un botín política estas casas de estudiante con este tema que plantea…?

R: Sí, porque ya se tendrían otros propósitos, pero mucha gente estudia por las casas del estudiante, si no, no pudiese estudiar, Yo llegué a Tabasco a la Ciudad de México a finales de 1972, yo vivía en una casa del estudiante en la colonia Guerrero, en la calle Guerrero, ahí vivíamos 80 estudiantes y ahí teníamos comida y ahí vivíamos, si no hubiese sido así no hubiese terminado la escuela, no hubiese estudiado.

Hay problemas en las casas, sí, pero es cosa de arreglarlos, y hay casas de estudiantes, porque no hay becas para todos, si hubiese becas para todos ya no haría falta las casas del estudiantes.

P: ¿Ya que hablamos de educación al llegar a la Presidencia reabriría las normales rurales?

R: Sí, algunas, ya hice el compromiso.

P:¿Como cuáles?

R: Por ejemplo  en  Nemesio en Hidalgo y otras más y vamos a garantizar que todos los que estudian en las normales rurales salgan con trabajo, o sea, es falso de que no hagan falta maestros, que ya sobren los maestros, no es cierto.

Si estamos muy mal en educación, tenemos todavía millones de mexicanos en el analfabetismo, tenemos un nivel de escolaridad a penas de 8 grados del país, si estamos abajo de todos los países con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro en materia educativa, entonces cómo no va a hacer falta  los maestros.

Es una idea distinta y yo creo que poco a poco tenemos que ir dando a conocer otro punto de vista, otra visión, porque el neoliberalismo, esto que han venido imponiendo desde hace 29 años  no solo tiene que ver con lo económico, también metieron en la cabeza muchas falacias, muchos mitos, soofismas, o sea, nos hicieron creer cosas que no tiene nada  real.

Por ejemplo, en el caso de la educación nos hicieron creer de que había que poner la educación al mercado, que había que privatizar la educación,  dejaron de apoyar la educación pública para que se desarrollará la educación privada, yo no estoy en contra de la educación privada, que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad.

Entonces, qué es lo que hicieron con eso,  pues dejaron a los jóvenes sin posibilidad de estudio, de esto no se habla, pero cada año se rechazan a 300 mil jóvenes que no pueden ingresar en las universidades públicas, entonces esto ya no, nunca más va a haber rechazados, los jóvenes van a tener oportunidad de estudio y vamos a cambiar esto, en serio. Me dio mucho gusto aquí hacer la conferencia  de prensa en Tampico con ustedes.

*****

 Descargar: b12-000213

Boletines,

Asegura AMLO que hay una estrategia en medios de comunicación para imponer al próximo presidente de México

  b12-000180

Manzanillo, Colima, a 26 de abril de 2012

Reitera que hace 6 años no asistió al debate, porque se desataría una campaña posterior para señalarlo ante la opinión pública como un candidato derrotado

 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ahora, como hace seis años, hay toda una estrategia en medios de comunicación, en particular en la televisión,  encaminada a imponer al próximo presidente de México.

Reiteró que hace seis años no asistió al debate que en ese entonces se organizó, había un acuerdo para desatar una campaña posterior en donde se le haría ver ante la opinión pública como un candidato derrotado, como parte de una guerra sucia en contra de su persona.

En entrevista radiofónica afirmó que los titiriteros, aquellos que mandan en el país y que son concesionarios de medios de comunicación, como Televisa, encargaron a sus cocineros la tarea de inflar a un merengue sin sustancia, a un producto chatarra, en la persona del priísta Enrique Peña Nieto.

Sostuvo vía telefónica que gran parte de los medios de comunicación, en particular los electrónicos, no tocan ni con el pétalo de una rosa al abanderado del partido tricolor, mucho menos critican su negativa a sostener debates.

Al conductor Joaquín López Dóriga  le comentó que resulta hasta legítimo que los medios de comunicación apoyen a un candidato, pero “hay que quitarse las máscaras, porque no se puede tener una concesión de un medio de comunicación y decir que se informa con profesionalismo y pluralidad y estar al mismo tiempo detrás de un proyecto político”.

En este importante puerto y ante miles de seguidores que se dieron cita en la Plaza del Pez Vela, el candidato presidencial del PRD, PT y Convergencia presentó su propuesta de combate a la corrupción, de reducir las prestaciones y los salarios de la alta burocracia, mediante un plan de austeridad, y de hacer que paguen impuestos las grandes corporaciones.

Con los ahorros que se obtendrían, de alrededor de 800 mil millones de pesos anuales, se podrían financiar todos los programas sociales, entre ellos la pensión alimentaria para adultos mayores, becas para madres solteras y personas con alguna discapacidad, así como becas para estudiantes que cursan estudios de bachillerato, sin necesidad de recurrir al endeudamiento público.

Desde este puerto comercial y turístico, López Obrador reiteró su negativa a cualquier pretensión de continuar con el proceso de privatización de las industrias petrolera y energética.

Subrayó que los abanderados de otras fuerzas políticas promueven la entrega de ambos sectores a particulares, sean nacionales y extranjeros, mientras que su propuesta consiste en construir refinerías en suelo nacional para dejar de importar combustibles y, con ello, bajar los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel, a favor de consumidores y de la pequeña y mediana empresa y comercio, explicó.

Por la tarde, después de viajar poco más de 300 kilómetros de carretera, asistió a un acto de campaña en el sur de Guadalajara Jalisco.

Acompañado por el candidato a gobernador por el PT y Convergencia, Enrique Alfaro, llamó a la unidad, a vigilar las casillas el día de la elección presidencial, y a defender el voto, en caso necesario.

En el mensaje que dirigió desde la esquina de las calles Patria y calle 22, de la colonia Echeverría, abordó el tema del Estado laico. Expuso que consiste en la libertad de conciencia, en el respeto a todas las religiones y en la libertad de culto, sin ninguna limitación.

Luego destacó la necesidad de establecer una relación con todas las religiones, mediante el diálogo, para garantizar respeto y tolerancia entre los distintos actores.

En caso de ganar en la contienda del primer domingo de julio, expresó su decisión de promover un diálogo ecuménico entre las personas que profesan la fe católica y cristiana, para posteriormente dar paso a un diálogo interreligioso, entre los cristianos y budistas y judíos.

Como tercer punto, manifestó su interés de establecer un diálogo entre creyentes y no creyentes y refrendó su determinación de garantizar  total libertad de creencias y de conciencias.

Para mañana, López Obrador ofrecerá su conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco; posteriormente participara en un foro sobre corrupción y por la tarde encabezará un mitin de campaña en Santiago Ixcuintla, Nayarit.

 Descarga: b12-000180

∞∞∞∞∞