Browsing Tag

Matamoros

Tamaulipas
Boletines, Comunicados,

Pide López Obrador a Trump que no maltrate a los mexicanos, “queremos respeto mutuo”

  Boletín campaña-009

Descargar: Boletín campaña 009

Descargar:Palabras AMLO, Matamoros, Tamps 

____________________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Matamoros, Tamps

  • Ni las amenazas, ni los militares a la frontera evitaran que México quiera tener una relación de amistad con EU: AMLO

 

Matamoros, Tamaulipas, 06 de abril de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador manifestó que México y Estados Unidos “somos pueblos que estamos hermanados, los gobiernos no tienen por qué separar a los pueblos, nosotros le pedimos al presidente Donald Trump con todo respeto que no maltrate a los mexicanos, no queremos racismo y discriminación, queremos respeto mutuo”.

Recalcó que nunca se le faltará el respeto al pueblo estadounidense, pero México y su pueblo no será piñata de ningún pueblo extranjero. Y por eso, recordó, ayer que por primera vez fijó postura con claridad Enrique Peña, “lo secundamos, tenemos diferencias, pero en este tema, en este asunto hay coincidencias, no vamos a dividirnos cuando hay una amenaza de un gobierno extranjero, la patria es primero”.

López Obrador precisó que ante amenazas, ni ese memorándum que firmó el presidente Donald Trump que enviará militares a la frontera, evitaran que México quiera tener una relación de amistad y de respeto mutuo, de cooperación para el desarrollo con Estados Unidos.

En entrevista, Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará que Donald Trump se pronuncie sobre lo que expresó Enrique Peña Nieto y después hablará sobre el tema.

A la pregunta de los reporteros que si es inédita esta unidad que se dio entorno de Peña, López Obrador respondió que es muy importante que haya unidad ahora que hay estas amenazas y falta de respeto al pueblo de México y a la nación, es una actitud muy podo diplomática la de Donald Trump,

“Y ya se pasó de la raya, porque ya lleva tiempo con sus balandronadas, y hasta ahora hay una respuesta del gobierno mexicano en los términos que se manifestó el presidente Peña el día de ayer, entonces vamos a esperar a ver qué dice Donald Trump, ojalá opte, decida rencausar la política bilateral con nuestro país”, expuso.

Agregó que a partir del respeto mutuo se pueda seguir en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y se tiene que esperar la respuesta de Donald Trump, a ver en qué plan está después del pronunciamiento del presidente Peña.

En la asamblea informativa en Matamoros y Río Bravo, Tamaulipas, expresó que el nuevo gobierno democrático llevará a cabo una primera cortina para retener a los mexicanos a partir de que haya trabajo desde la frontera sur y la frontera norte del país, porque en toda la frontera se crearán una zona libre, una zona franca, desde Matamoros hasta Tijuana, son 3 mil 185 kilómetros de frontera.

“Se va a impulsar el desarrollo, vamos desde el primero de enero para que hayas inversiones y haya trabajo”, se bajará el IVA al 8 por ciento, explicó.

Añadió que bajará el Impuesto sobre la Renta al 20 por ciento, se homologará la gasolina, el gas y la luz en lo que cuesta en toda la franca fronteriza.

Indicó que como se bajarán los impuestos, esto ayudará a inversionistas desde el primero de enero del año próximo aumentará el salario mínimo al doble de lo que ganan actualmente los trabajadores, quienes ganan muy poco en las maquilas, 800, 900 pesos a la semana.

En todas las ciudades fronterizas, expresó, se llevará un programa de desarrollo social para impulsar la educación, todos los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo, habrán becas para estudiantes de preparatorias y universidades, nunca se les dará la espalda a la juventud y lo resumió en una frase: “becarios sí, sicarios no”.

En Matamoros, Tamaulipas, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República informó que “vamos a tomar posesión desde el primero de diciembre, porque estoy hablando así con tanta seguridad, porque estamos 20 puntos arriba en las encuestas, tendría que pasar algo gravísimo, porque no vamos a permitir el fraude electoral, se va a tener que respetar la voluntad del pueblo de México”.

Manifestó que le van a tener que entregar la banda presidencial y desde el primero de diciembre aumentará al doble la pensión para los adultos mayores y se podrá financiar todos los programas, porque en el nuevo gobierno democrático se contará de tajo con la corrupción, el dinero le llegará al pueblo.

Durante la asamblea informativa en Matamoros, Tamaulipas, el candidato a la Presidencia de la República sostuvo que “necesitamos la unidad” para lograr la transformación del país, “lo que no han hecho los gobiernos mafiosos, lo va a ser el pueblo de México, vamos a sacar nuestro querido México del atolladero en que lo han metido”.

Dio a conocer que se está a menos de tres meses de iniciar la transformación de México y por eso se tiene que convocar, llamar a todos los ciudadanos, porque este no es una lucha de un solo dirigente, de un partido, esta es una lucha de todo un pueblo, porque este es un movimiento amplio, plural e incluyente, todos tienen cabida.

Indicó que están abiertas las puertas para militantes de todos los partidos, para todos, mujeres y hombres de buena voluntad, “pero cuidado con los mañosos que están pensando que va a ser lo mismo, porque al que le vayan creciendo las uñas, les vamos a dar manicure con achuela, no queremos corruptos”.

Expresó que no es que como ya está en picada el PRI, está en picada el PAN, ahora se vienen al movimiento, porque se van a colar, “se van a ir por un tubo, aquí no queremos corruptos” y señaló que el acuerdo general, el gran pacto es que se pongan por delante la honestidad como forma de vida y de gobierno, limpiar de corrupción al gobierno.

Dejó en claro que no es cualquiera elección la del día primero de julio, no es como las elecciones de siempre que llega un partido al gobierno y sigue lo mismo, nunca hay ningún cambio, ya no va a ser esa la llamada alternancia que es gatopardismo eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, ya no va a ser un cambio verdadero, radical.

Pidió que nadie se espante, porque la palabra radical viene de raíz, “porque vamos a arrancar de raíz al régimen podrido, corrupto, de injusticias y de privilegios”. “Sí se puede”.

López Obrador expresó que se han registrado tres transformaciones en México: La Independencia, La Reforma y la Revolución, “y nosotros, todos los que estamos aquí, y millones de mexicanos, mujeres y hombres vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la historia de México”.

En Matamoros, se comprometió a que cuando triunfe el movimiento que encabeza se conocerá más la vida del héroe anónimo tamaulipeco, Catarino Erasmo Garza Rodríguez, quien luchó en contra de Porfirio Díaz y sus restos que están en una fosa común en Bocas del Toro, Panamá, serán trasladados, serán traídos a México para rendirle todos los honores.

Dijo que es muy importante que se conozca la historia, porque el que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va.

Comentó que el nuevo gobierno de México resolverá el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, pero no se va a seguir construyendo en el Lago de Texcoco, porque eso es un barril sin fondo, es una robadera de contratistas y de políticos, aunque digan lo que quieran.

Una vez que triunfe el movimiento, irá a Los Pinos para hablar con Enrique Peña para ponerse de acuerdo y esa obra se suspenda para que no se siga tirando el dinero del pueblo de México, se pondrá orden de inmediato.

Mañana, el candidato a la Presidencia de la Republica estará en Irapuato y San Francisco del Rincón, Guanajuato.

ªªªªªªªªªªª

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura

  Boletín 016-225

Descargar: b16-239

Matamoros, Tamaulipas, 10 diciembre de  2016

 

  • Luto en círculo cultural de México, asegura

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, lamentó el fallecimiento del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a quien lo recordó como: “un hombre inteligente, promotor de la cultura” y aseguró que debe haber luto en el círculo cultural de México.

“Lamento mucho, porque Rafael y su hermano Guillermo —que falleció hace poco— eran promotores de la cultura genuinos, pero además gentiles, muy amables, no prepotentes, que es lo que se requiere para promover la cultura: mucho respeto, tolerancia”, añadió.

Explicó que tanto Rafael, como Guillermo, Tovar y de Teresa se llevaban bien con escritores de izquierda, de centro, de derecha, “como se diría: liberales y conservadores”. Comentó que tenían un gran bagaje cultural, porque  sabían valorar la importancia de las letras, del arte independientemente de la cuestión ideológica.

“Conocí más a Guillermo, porque cuando fui Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo formó parte del Comité para el Rescate del Centro Histórico. Yo creo que van a surgir otros personajes, pero son pérdidas lamentables; lo sentí cuando me enteré el día de hoy”, expresó.

En otro tema, López Obrador criticó que Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, responsable de endeudamiento millonario al estado, expresara su interés por contender a una diputación. “Es el colmo, ¿por qué va? Porque lo protege la mafia del poder. Muchos no saben porque todavía engañan que PRI y PAN son lo mismo”.

Desde Tamaulipas, señaló que cuando terminó el gobierno de Moreira y lo acusaron de corrupción, el panista Felipe Calderón ordenó a la titular de la PGR que se exonerara a Moreira. “Le extendieron un escrito en donde lo libran de todas las acusaciones. Cuando lo detienen en el aeropuerto presenta el escrito”.

“Hoy aparece en el periódico que va Moreira, eso es porque destinó dinero a la campaña de (Enrique) Peña, por eso hay impunidad. Es una asociación delictuosa, es una red de complicidades y componendas, tenemos que acabar con esa corrupción y vamos a sacar adelante al país”, sostuvo.

Criticó que se habla de las deudas de los estados, pero no se habla de endeudamiento público, de la deuda del gobierno federal que pasó de 1.7 a 9 billones de pesos. Recordó que durante la gestión de Felipe Calderón, la deuda pública pasó de un billón 700 mil millones de pesos en 2016 a 5.2 billones de pesos. “Lo que lleva ahora Peña, y todavía no acaba”.

En el norte de Tamaulipas, recordó que hace 10 años, Felipe Calderón se enfundó en una chaqueta militar —que le quedaba grande, parecía “el comandante Borolas”—y fue a declarar la guerra a Michoacán, a pegarle un palazo al avispero, 10 años que han dejado un millón de víctimas de la violencia.

Comentó que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos ahora dice que esa estrategia no funcionó, que ya se desgastó el ejército. “¡Claro! Simulan que van a enfrentar el problema de inseguridad con soldados, marinos, policías y cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas. No se puede enfrentar violencia con violencia”.

Indicó que antes se tienen que impulsar actividades productivas, rescatar al campo. Por ejemplo en Tamaulipas, dijo, tienen más de mil ejidos abandonados por completo, “¿Cómo no va a haber violencia? Se debe atender las causas, porque “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, si se abandona a los jóvenes esos son los resultados”.

En entrevista antes de asamblea informativa en Matamoros, aseguró que Tamaulipas está igual que antes “porque es lo mismo el PRI que el PAN”. Hubo un cambio en el gobierno pero es gatopardismo, simulación que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. “Esos los habitantes de Tamaulipas lo están constatando”.

Calificó de farsa lo que ocurre con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte del PRI y de Sonora, Guillermo Padres, del PAN: “los usan de chivos expiatorios, quieren contentar a la gente. Si se trata de acabar con la corrupción se tendría que limpiar de arriba para abajo empezando por (Carlos) Salinas”.

Sostuvo que al ex presidente Carlos Salinas no se le toca ni con el pétalo de una rosa y “en una de esas es el hombre más rico del mundo”. Indicó que “usar chivos expiatorios lo hacen cada que hace falta”.

En Tamaulipas, dijo,  tendrían que empezar con los gobernadores, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, “pero no se dice nada de él, porque le ayudó a Calderón en el fraude de 2006 y tiene impunidad”.

Durante su segundo día de gira por municipios de Tamaulipas, López Obrador  adelantó que dará seguimiento a los que proponga el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. “Hay tres temas que vamos a evaluar: uno es lo de la construcción del muro, el otro la deportación masiva y el tercero cancelar el Tratado de Libre Comercio de manera unilateral; daremos seguimiento en estos días”.

Explicó que regresará a la frontera el 20 de enero —día en que Donald Trump toma posesión— para responder cualquier agresión, sin balandronadas, sin insultos, de manera seria y responsable pero con firmeza “porque México no es colonia de ningún país extranjero, es un país libre, independiente y soberano”.

Pidió a los medios “no adelantar vísperas” en relación a lo dicho por Donald Trump. Sostuvo que esperar es lo más prudente, porque observa una moderación en el discurso, pero deportar a 10 millones de mexicanos sería una flagrante violación a los derechos humanos, un abuso de dimensiones internacionales

“No es menor, lo mismo construir un muro en más de 3mil kilómetros de frontera, no es asunto sencillo, pero puede ser sólo discurso parte de la campaña”, expresó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Más tarde, López Obrador encabezó asamblea informativa en Ciudad Victoria; por la tarde visitará Ciudad Mante. Mañana continúa la gira por municipios de San Luis Potosí: Ciudad Valles, Río Verde y San Luis Potosí.

*****

Río Bravo, Tamaulipas 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Bienestar social, empleo y fomento al desarrollo son claves para frenar la inseguridad en México, asegura AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de MORENA, participa en conferencias colectivas en Reynosa, Río Bravo y Matamoros, Tamaulipas

Comunicado b15-031

Descargar: b15-031

          Matamoros, Tamaulipas, 15 de febrero de 2015

  • “Nada de PRIAN, vámonos por un camino del todo nuevo que es MORENA”, convoca

Desde Matamoros, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador, planteó: atender a las personas, crear fuentes de empleo, fomentar el desarrollo, tener bienestar social, evitar la corrupción en las corporaciones policiacas son las claves para frenar la inseguridad y la violencia en México.

Es decir, detalló, que para disminuir el grave problema que aqueja a los mexicanos se necesita el 75 por ciento de bienestar, empleo, programas de apoyo a la gente humilde— y mantener la familia unida, porque la familia es la institución de seguridad social más importante en México que el ISSSTE o el IMSS, así como los hijos tengan tutela.

El 10 por ciento, prosiguió, es evitar la corrupción en las corporaciones policiacas, que haya una línea que divida delincuencia y autoridad, porque cuando no hay esa frontera, tiene que haber autoridad independiente de la delincuencia organizada, que haya coordinación entre los marinos, los militares y las policías, así como la profesionalización.

Aseguró que si todos los mexicanos tienen trabajo, se podrá bajar el problema de la inseguridad y la violencia, porque se van a atender las causas y no solo se tiene que aplicar las medidas que impuso el panista Felipe Calderón y actualmente el priista Enrique Peña Nieto.

Indicó que no se resolverá el problema solo con soldados, policías, marinos, amenazas de mano dura, leyes más severas, porque no se puede enfrentar el mal con el mal, el fuego con el fuego, la violencia con la violencia, el mal hay que enfrentar con el bien.

Señaló que “estos hipócritas que gastan y gastan” mucho dinero en policías, en equipos militares, hasta con el apoyo de Estados Unidos, con los famosos planes como el Mérida, mandan hasta helicópteros martillados, armamento, en todo lo que tiene que ver con medidas coercitivas, pero no apoyan al productor, hace dos años le pagaban al productores de maíz a 4 mil pesos la tonelada y ahora 2 mil 500 pesos.

“Si hay acciones de justicia claro que cambian las cosas y por qué creen ustedes que no hay tanta inseguridad y violencia en el Distrito Federal”, porque hay programas sociales, el 60 por ciento de las familias del DF recibe un apoyo, además existe la posibilidad de salir adelante y de progreso en la Ciudad de México.

Adelantó que cuando triunfe MORENA los ciudadanos desempleados serán ocupados en muchas actividades y los jóvenes serán capacitados en talleres para trabajar en el campo, en la construcción de obras públicas e infraestructura, entre otras.

Pidió a los tamaulipecos que tengan confianza, porque sí se va a lograr la transformación del país y con ello se sacará al pueblo de México de la pobreza, serenar al país y recordó lo que viene planteando desde el 2006: “Por el bien de todos primero los pobres y además es necesario incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio”.

López Obrador manifestó que la inseguridad y la violencia se desataron en México, porque gobiernos priistas y panistas aplicaron una política económica de pillaje para beneficio de una minoría y por esa corrupción hay violencia.

“Como no va a haber violencia, sí se llevamos 30 años en el país sin crecimiento económico, México es de los países del mundo con menos crecimiento económico, siempre lo digo y lo seguiré manifestando, porque ahí está el meollo del asunto, ha habido años en estos últimos tiempos, en estas tres décadas que México ha estado en Haití en crecimiento económico”, expresó.

Si no hay crecimiento económico no hay empleos, comentó al decir que todavía no estalla con más fuerza la crisis en el país, se está mal, pero estarían peor, si no fuese porque mucha gente se ha ido a buscar la vida al otro lado de la frontera o se quedan en ciudades fronterizas, porque en sus estados no hay nada, porque la economía mexicana ha estado seca durante muchos años.

La violencia, detalló, es por falta de empleo, se abandonó a la juventud, no se les dio nada, se es excluyó, se les dejó sin derecho al estudio, al trabajo y ahora se pagan las consecuencias, las cárceles están llenas de jóvenes, quienes son los que están en las filas de la delincuencia y esto fue provocado.

Puntualizó que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, si hay trabajo y bienestar, hay tranquilidad y paz, si no hay trabajo, si hay bienestar hay violencia, eso es lo que ha sucedido.

En la conferencia colectiva de MORENA en Matamoros, Tamaulipas, expuso que por la corrupción en México enfrenta problemas como: desempleo, los salarios no alcanzan, hay abandono en el campo, se padece una monstruosa desigualdad económica y social, aumento de la inseguridad y la violencia.

Indicó que en México es el país del mundo donde hay más corrupción, porque en Suecia, Dinamarca, Noruega no hay corrupción ni pobreza, hay una clase media sólida, más parejura, no hay violencia.

Sostuvo que el partido político MORENA propone que para lograr el renacimiento de México solo se necesita: “establecer un gobierno honrado, fortalecer el hábito de la honestidad y combatir la corrupción”, porque nada ha dañado más a Tamaulipas y a México que la corrupción política.

Insistió que solo manejando el presupuesto con honradez se podrá sacar adelante al país, no con un gobierno corrupto de Peña que se ha dedicado a entregar contratos a sus familiares, a sus amigos, como es la empresa constructora Higa, Armando Hinojosa Cantú, quien es Tamaulipeco y se fue al Estado de México, se asoció con Peña y se fue para arriba.

Hinojosa, dijo, “tiene contratos millonarios con el gobierno” y además hará que crezca la deuda de 61 mil millones de pesos a 100 mil millones de pesos del gobierno de Nuevo León, porque Peña le recomendó a Medina que le diera un contrato a la empresa Higa para llevar agua del Río Panuco a Monterrey, el proyecto cuesta 47 mil millones de pesos.

Calificó como un error dicho proyecto, porque se sobre poblara la ciudad de Monterrey, y es mejor que haya un plan de desarrollo urbano donde haya agua, no estimular el gigantismo urbano, pero eso no les importa porque van por el negocio de la construcción.

Asimismo, detalló, Armando Hinojosa estuvo en el contrato de 50 mil millones de pesos para construir el tren rápido de Querétaro-Ciudad de México, pero fue tal el escándalo que se tuvo que cancelar y se espere también el acueducto que se quiere hacer en la sultana del norte, porque es un robo en despoblado.

Y además, añadió, el dueño de la constructora Higa es quien le regalo una casa de descanso de 10 millones de pesos al secretario de Hacienda, Luis Videgaray y la residencia de lujo de más de 200 millones de pesos a Peña Nieto.

La casa blanca de Peña, describió, tiene luces que cambia de tonalidad según el estado de ánimo, o sea, “que va a estar a obscuras siempre”, además tiene túneles de mármol, muchas extravagancias. Dicha casa “fue un soborno, un moche y con Peña se elevó el moche a rango supremo”.

En otro tema, comentó que MORENA llevará a cabo un cambio verdadero y subraya la palabra cambio, porque dicha palabra la han desgastado y para engañar a la gente de Tamaulipas.  Vicente Fox y los panistas, explicó, hablaron de un cambio, pero solo hicieron un gatopardismo consiste que las cosas en apariencias cambian para seguir igual, porque así le convenía a la mafia del poder que son los dueños del PRI y el PAN.

Ni al PRI ni al PAN les importa el pueblo y por ello convocó a los habitantes de Matamoros a no dejarse engañar, “nada de PRIAN, vámonos por un camino del todo nuevo, ya no el camino trillado de siempre, sigamos adelante para lograr un cambio verdadero, una transformación”, comentó.

En otro orden de ideas, comentó que se salió por varias razones del Partido de la Revolución Democrática, porque los diputados y senadores perredista aumentaron el IVA del 11 al 16 por ciento, no son solo 5 puntos, sino es un incremento del 40 por ciento y además aprobaron subieran los precios de las gasolinas, como es el caso en el interior del país que el litro cuesta 14 pesos 57 centavos.

Dio a conocer que mientras el PRD aumentó los impuestos, el PAN apoyó la reforma energética de Enrique Peña, que es la entrega del petróleo a empresas particulares extranjeras. Indicó que cuando triunfe MORENA se cancelarán las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética, porque se tiene que recuperar el hidrocarburo que es un bien del pueblo y de la nación.

Manifestó que han llevado a cabo tres grandes transformaciones en México: La Independencia, La Reforma y la Revolución, y MORENA quiere hacer la cuarta transformación de la vida pública del país y México será un ejemplo a nivel mundial, se cambiará la imagen de corrupción que se tiene actualmente.

Invitó a los ciudadanos de abajo a participar en MORENA, sean del partido que sean, del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano o del PT, y pidió la unidad de las personas para derrocar a la mafia de manera pacífica.

Llamó a las personas a votar en las próximas elecciones, porque no votar significa hacer el juego a la mafia del poder y solo hay dos vías para transformar al país –la armada y la pacífica-electoral—, y no vale quedarse en medio, en el limbo.

Pronosticó que en 2018 habrá un levantamiento cívico-nacional, ganará MORENA con una ventaja abrumadora, arrolladora y si tiene vida, “la tercera es la vencida”.

En entrevista en Matamoros, López Obrador negó que en el país haya 10 partidos políticos, la verdad solo hay dos partidos: el PRIAN-asociados y MORENA que es la única oposición, quien cuestiona Peña sobre los contratos con Hinojosa y de la corrupción que hay.

Sobre el ambiente electoral en Tamaulipas, indicó que la gente participará en los próximos comicios, porque no hay otra salida y quienes llaman a no votar le hacen el juego al régimen, ya que a la mafia del poder le conviene que la gente no sufrague, porque con los pocos votos que compran llenan con borregos la Cámara de Diputados.

Lamentó la violencia que se vive en el municipio y en el país, porque no hay crecimiento económico, ni empleo, ni bienestar, ni se atiende a los jóvenes, Peña sigue la receta de Calderón de solucionar la inseguridad a partir de medidas coercitivas y el uso de la fuerza.

En Tamaulipas se llevan negocios que benefician a unos cuantos, es decir, para Hinojosa y los políticos corruptos. Los ex gobernadores de Tamaulipas como Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, están enjuiciados en Estados Unidos.

El gobierno de México, indicó, no se mete por lo menos a recuperar el dinero, ya que el país del norte confisca los bienes de los políticos corruptos mexicanos, llegan a acuerdos para que no van a la cárcel y se quedan con todo, porque también no son íntegros y justos en EU, no cantan mal las rancheras.

“Peña y compañía no hacen nada para recuperar ese dinero que fue sustraído ilegalmente de las harcas públicas del erario”, señaló.

Acerca de los candidatos independientes, comentó que ésta bien, porque la Constitución establece que todos tienen derecho a votar y ser votados, y sobre los otros dos nuevos partidos políticos creados, López Obrador sostuvo que MORENA no se peleará con los de abajo, porque ya tiene mucho con la mafia del poder.

Al preguntar los reporteros sobre la situación de la violencia podría suspender algunas elecciones en el país, indicó que no debería de utilizarse como pretexto, tiene que haber comicios, porque no hay mejor forma para regenerar a México para la democracia, la vía democrática es mejor.

“Como está el país, para qué esperar 4 años si ya sabemos que Peña no sirve, si es un corrupto, además inepto, por qué esperar 4 años, se debería de haber convocado a elecciones anticipadas, para que el pueblo, por la vía democrática, renovará al gobierno y se enfrentará la crisis, se sacará a México de esta decadencia”, dijo.

Actualmente, comentó, se tiene que esperar 4 años, además como ya pasaron dos años, si renuncia Peña tiene que nombrarse en el Congreso el presidente interino y lo nombraría Manlio Fabio Beltrones que pertenece a la mafia del poder. Tiene el pueblo que resolver, no la cúpula.

En Río Bravo, recordó al compañero José Antonio Guajardo, quien fue asesinado y todos los que han luchado tienen que ser reivindicados, recordados con afecto y cariño.

En entrevista en Reynosa, Tamaulipas, López Obrador expresó que es indispensable cambiar el actual régimen podrido e injusto para poder enfrentar la corrupción que reina en México, “porque ¿cómo se va a enfrentar la corrupción con el priista Enrique Peña Nieto –que fue impuesto en la Presidencia de la República—si Peña es un corrupto”.

“Un caso insólito, (Peña) nombra una fiscalía anticorrupción y dice que lo primero que tiene que hacer esa fiscalía es investigar a Peña y a todos los que compraron casa o les regalo casa Hinojosa y a unas horas el mismo fiscal (Virgilio Andrade) dice no eso no me compete, no me corresponde”, comentó.

Al preguntar los reporteros por qué no han presentado denuncias contra abusos del poder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), López Obrador informó que MORENA ha presentado denuncias contra los abusos de poder ante las autoridades correspondientes, pero no prosperan, porque la mafia del poder tiene secuestrada a todas las instituciones de México.

Señaló que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República están tomadas por la mafia del poder. De los 500 diputados federales, solo 20 se pueden llamar representantes populares, 480 están al servicio de los potentados.

“Imagínense si (Jesús) Murillo Karam, que es un corrupto, va a ser una investigación para juzgar por corrupción a (Enrique) Peña o al revés, cuándo Peña va a dar una instrucción a Murillo Karam que se haga una investigación para castigar a los políticos corruptos, es una asociación delictuosa”, explicó.

“Ya no se tiene que seguir con la misma simulación, como si hubiese Estado de Derecho en México, en México lo que hay es un estado de chueco, no de derecho y las instituciones están tomadas y domina en nuestro país una mafia, ellos son los que están en el poder, todo lo demás es puro cuento”, dijo.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA consideró que el único remedio para enfrentar el mal de la corrupción y del abuso del poder es lograr un verdadero cambio.

Hizo una observación a los periodistas profesionales y que buscan informar que pueden escribir y llenar páginas en los diarios o hablar y hablar en la radio, pero no tiene ningún efecto ante la ciudadanía, porque impera la impunidad en el país.

“Por eso, cuando me dicen que los periodistas nos denuncian actos de violencia en ciudades como Reynosa, los comprendo, porque qué ganan, al contrario, porque hacer periodismo aquí es arriesgar la vida, no tienen ninguna protección”, comentó.

López Obrador pidió a los reporteros que no se vayan a pasar haciéndole tanto la barba al gobierno, porque ya sería el colmo. Hay quienes se molestan, se ofenden cuando cuestiona al gobierno y les aclaró que la críticas, los cuestionamientos no es con los trabajadores de los medios de comunicación, sino con los de arriba.

Asimismo pidió a los reporteros que tampoco se crean que Peña Nieto representa al pueblo y es honesto, porque puede ser que les salga un tumor en el cerebro.

López Obrador indicó que los ciudadanos de Reynosa y de Tamaulipas tienen la esperanza que habrá un cambio en el país, porque han padecido mucho y un ejemplo es el desempleo que existe actualmente en la entidad.

Manifestó que las ciudades fronterizas en México ya no son opciones para que habitantes de sureste mexicano y de otras partes del país progresen, porque en dichas urbes hay desempleo, los salarios no alcanza, porque aumentó mucho el costo de la vida.

Recordó que antes habitantes de estados del sur o del sureste del país buscaban trabajo en Tamaulipas y puso de ejemplo que en los últimos 15 años, un millón de veracruzanos salieron de sus pueblos para trabajar en las zonas fronterizas

“Reynosa y otras ciudades han dejado de ser una opción, una alternativa y esto hay que agregarle el problema de la inseguridad y de la violencia”, explicó al comentar que no habrá cambios en México mientras siga el PRIAN en el gobierno.

Es lo mismo el PRI que el PAN y mientras siga el PRIAN no hay esperanza en el país, recalcó.

En otro tema, adelantó que cuando triunfe MORENA se recuperarán todos los recursos naturales que se han entregado a particulares, tanto nacionales como extranjeros.

Planteó que incorporar a la juventud al trabajo y al estudio es la forma para poder serenar a México, más no con medidas coercitivas, “no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, se tiene que atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia”.

Durante la conferencia colectiva de MORENA en Reynosa, Tamaulipas, expuso que hay muchos jóvenes arriesgan todo, optaron por buscarse la vida en otras partes, salir de sus pueblos, de sus comunidades, mientras otros fueron tentados para tomar el camino de las conductas antisociales, y a eso se debe la inseguridad y la violencia que se padece en el país.

“Las cárceles están llenas de jóvenes y esto es lo que nos está acabando”, indicó al culpar a la mafia del poder de la inseguridad en México. Andrés Manuel López Obrador recorrió del miércoles 11 al domingo 15 de febrero municipios de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Tamaulipas.

 

∞∞∞∞∞