Browsing Tag

María Luisa Albores

13-04-2019 FOTO 06 PROGRAMAS INTEGRALES DE BIENESTAR CAMPECHE CAMPECHE
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. ‘Programas Integrales de Bienestar’, en Campeche, Campeche

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Campeche:

Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. He venido varias veces a Campeche, bueno, muchas veces en varios años que llevamos en esta lucha y voy a seguir viniendo, nos vamos a seguir encontrando aquí en Campeche, la Ciudad de los Encuentros.

Venimos a informarles que ya inició el gobierno, llevamos poco más de cuatro meses y se va avanzando. Todavía falta, estamos comenzando, porque no es fácil echar a andar al gobierno, es como un elefante reumático, un cuerpo de avance lento, hay que estarlo empujando porque, la verdad, no estaba preparado para beneficiar al pueblo.

'Programas Integrales de Bienestar', desde Campeche, Campeche.

'Programas Integrales de Bienestar', desde Campeche, Campeche.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Saturday, April 13, 2019

El gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz, era como una oficina para facilitar la corrupción y el saqueo. Pero ahí van a ir entendiendo que ya se acabó la corrupción tolerada desde arriba. Vamos a desterrar la corrupción y la impunidad. Me canso ganso.

Ya no se van a robar el dinero del presupuesto, que era dinero del pueblo. Vamos a poner orden y se va avanzando en ese sentido.

Ya hay nuevas leyes, por ejemplo, nadie puede ganar más que el presidente de la República. Yo me bajé el sueldo a la mitad de lo que ganaba el presidente Peña Nieto.

¿Saben cuánto ganaba el director del Infonavit? Setecientos mil pesos mensuales, se rayaba. Ya no hay esos abusos y ya no hay lujos, ya el avión presidencial ya voló, ya está en venta en California; y en este mes vamos a vender 70 aviones y helicópteros. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Ya no hay Estado Mayor Presidencial. ¿Saben cuántos cuidaban al presidente? Ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial; ya pasaron a la Secretaría de la Defensa para cuidar el pueblo, al presidente lo cuida la gente.

Y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. ¿Para qué voy a andar rodeado de guardaespaldas, de achichincles, de lambiscones? El poder es humildad, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Acabar con la corrupción, con la fantochería, con los lujos, nos va a permitir ahorrar y liberar fondos para el desarrollo.

Por eso vengo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, no le vamos a quedar a deber nada al pueblo de Campeche; al contrario, vamos a cumplir en demasía. Ya empezamos, van todos los programas sociales, ya se están entregando los apoyos a los adultos mayores como dijimos, se está entregando ahora el doble, antes recibían mil 160 pesos, ahora dos mil 550 pesos.

Y antes no se tomaba en cuenta a jubilados, pensionados del Issste, del Seguro, de la Marina, del Ejército, ahora es parejo para todos los adultos mayores. Como aquí también se dijo, ya hay pensión para personas con discapacidad. Y debemos de sentirnos muy orgullosos, satisfechos porque es muy humano decir que todas las niñas y todos los niños de Campeche con discapacidad van a tener su pensión igual que la de los adultos mayores.

Y van a llegar las becas, se ha demorado este programa porque se está levantando un censo y queremos que todas las ayudas lleguen de manera directa, que no haya intermediarios. Se hace el censo, se identifica quién es adulto mayor, quién es una persona con discapacidad, quién es un estudiante que requiere una beca, los campesinos que requieren apoyo. Todo con el censo para que tengan una tarjeta y puedan ir a una sucursal del banco y sacar su dinero, de la Tesorería de la Federación al beneficiario.

Nada de intermediarios. Nada de que: ‘Soy de la Organización Campesina Emiliano Zapata’, o ‘Soy de la Fundación Justo Sierra, o ‘Soy de la Antorcha Mundial, entrégame a mí el dinero, yo lo voy a repartir y se los voy a dar a la gente’. No, primo hermano. Eso ya se acabó. Así no llega y si llega, llega con moche o con piquete de ojo.

Por eso está tardando un poco, pero va a llegar el apoyo. Todos los estudiantes de primaria, secundaria, de familias de escasos recursos económicos, mil 600 pesos cada dos meses.

Todos los estudiantes de preparatoria de Campeche, todos, aquí en Campeche los jóvenes que están estudiando en el nivel medio superior son cerca de 30 mil jóvenes, todos su beca, mil 600 pesos cada dos meses, sea Colegio de Bachilleres y escuelas técnicas.

Los que estudian en el nivel universitario, de familias de escasos recursos económicos, dos mil 400 pesos mensuales de beca para que terminen su escuela.

Y los jóvenes que no están estudiando y no tienen trabajo van a ser contratados, van a estar de aprendices en las tiendas, en los talleres, en la pesca, en la actividad empresarial.

Ahí van a estar trabajando como aprendices y se les va a pagar un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales, mientras se capacitan para el trabajo. No va a quedar un joven sin estudio y sin trabajo.

Se va a apoyar a los productores. Ya se habló aquí de apoyo directo al productor, se les va a entregar una cantidad; cada vez que haya cosecha van a recibir un apoyo para sembrar al productor.

Número dos, ya se establecieron Precios de Garantía para los productos del campo, se le va a comprar a buen precio las cosechas a los productores, sean ejidatarios o pequeños propietarios. Se va a pagar un precio justo por el maíz, por el frijol, por el arroz, por los alimentos básicos para que vean compensado su esfuerzo y sigan produciendo.

Y ya se habló… Este año 10 mil empleos para los que están sembrando 12 mil 500 hectáreas de árboles frutales y maderables en Campeche y el año que viene otros 10 mil empleos, 20 mil empleos permanentes para sembrar 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.

No empleos temporales, empleos permanentes, se va a pagar a cinco mil pesos el jornal, pero van a ser los mimos beneficiarios, porque va a ser un apoyo para que cultiven sus parcelas en el ejido o en la pequeña propiedad.

Lo que queremos es que el campechano, el mexicano no se eche a andar por necesidad, que el campechano pueda trabajar donde nació, pueda ser feliz donde están sus familias, donde están sus costumbres, donde está su cultura; que el que quiera irse que se vaya por gusto, no por necesidad. Nunca más la migración forzosa.

Para eso estos programas. Y también, aprovecho para decir que se va a apoyar a los pescadores. Me acaban de hacer un planteamiento sobre el precio del diésel, el que utilizan para las embarcaciones y que está muy arriba. Vamos a buscar la manera de ayudar a los pescadores.

Estoy cumpliendo el compromiso, hemos tenido algunas dificultades de que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz; y voy a cumplir ese compromiso, no va aumentar el precio de los combustibles ni de la luz más allá de la inflación.

Y lo estoy cumpliendo porque Pemex está vendiendo a precio bajo el combustible, pero hay algunos distribuidores, gasolineros, no estoy hablando de nadie en particular, no estoy refiriéndome a nadie de Campeche, estoy hablando en lo general, hay algunos que están abusando, que están aumentando el margen de ganancia de utilidad. Ya les dije, todos los lunes en la mañana voy a dar a conocer quién es quién en los precios de los combustibles, quién vende caro y quién vende barato, qué gasolineras.

Y si así no se corrige vamos a dar permiso y el gobierno va a tener gasolineras para que no aumente los precios de las gasolinas y del diésel. Que haya competencia.

Allá en la Ciudad de México hay una gasolinera de la Marina; y como dan litro de a litro y dan precio justo, hay colas en esa gasolinera. Así quiero que sean las gasolineras, que haya cola, que las prefieran porque den litro de a litro y buen precio a los consumidores.

Vamos a apoyar también a los comerciantes, a los empresarios. Les vamos a quitar todo lo que les estorba en trámites burocráticos, sobre todo la extorsión, porque hay inspectores para todo, llegan los inspectores a las tiendas, a los restaurantes, a los negocios, sacan la credencial y a preguntar: ‘A ver el extinguidor, a ver, ¿dónde tiene la estufa?, a ver, ¿dónde está la salida de emergencia?’, y tache, ‘Y te clausuro y si te pones a mano no hay clausura. Y ahí va el moche.

¿Para qué queremos inspectores de esos?

No. Ya no van a haber estos inspectores. Van a tener otro trabajo, no los vamos a despedir, van a tener ya otro trabajo, nada más va a haber una manifestación, el que tenga un negocio va a poder manifestar, decir: bajo protesta de decir verdad, digo que conozco la ley, que conozco los reglamentos y los voy a cumplir. Y firma y se acabó.

Es una ley de confianza ciudadana, ya se aprobó en el Senado hace dos días y va a pasar a la Cámara de Diputados. Ya se aprobó esa ley.

Bueno, se van a inscribir los que manifiesten que se van a portar bien y que no se necesita de inspectores, se va a tener un padrón y cada año se va a hacer un sorteo, y al que le caiga la inspección y haya mentido, a ese le va a caer también la ley con todo rigor.

Y al que le caiga la inspección y esté en regla va a tener su certificado, su reconocimiento de ser un buen mexicano, que le va a entregar el presidente de la República.

Y vamos a apoyar con créditos pequeños a quienes se buscan la vida como pueden, en lo que se llama economía informal. Hay mucha gente que tiene un taller, que trabaja en artesanías, que tiene un pequeño negocio y no tiene crédito, porque los bancos no consideran a la mayoría de los mexicanos como sujetos de crédito, solamente a una minoría; y cuando la gente humilde, pobre, que se anda buscando la vida necesita un apoyo tiene que caer en las garras del agio y les cobran muchísimo de intereses, no sólo los aboneros, estoy hablando hasta de los que dan crédito, esas tiendas que cobran 100, 200 por ciento de intereses.

Por eso va a haber un programa que se llama Tandas para el Bienestar, se van a dar pequeños créditos, sin intereses, a la palabra, al que necesite para comprar mercancía, para comprar equipo, para comprar herramienta, para comprar un aparato electrodoméstico. No va a ser mucho, poquito porque es bendito.

Con seis mil pesos, sin intereses. Pasan tres meses y al cuarto mes empiezan a abonar 500 pesos mensuales; terminan de pagar los seis mil y diez mil; terminan de pagar los 10 mil y 15 mil; terminan de pagar los 15 mil y 20 mil. Y ahí nos vamos para apoyar la economía popular.

¿Para cuántos créditos tenemos? Para todos los que se necesiten, lo importante es reactivar la economía popular. Queremos mejorar la economía familiar y con estos créditos se va a avanzar mucho.

Tengo que informarles sobre todos estos programas para que ustedes ya sepan qué es lo que se está haciendo y qué derechos tienen, para que me ayuden a empujar al elefante, porque si no, se echa el elefante; de por sí tiene reuma y es mañoso. Tienen ustedes qué estar demandando que se cumplan todos estos programas.

También decirles a los maestros de Campeche que voy a cumplir, no vamos a fallar, se va a cancelar la mal llamada reforma educativa.

Ahora ha habido algunas discrepancias porque hay quienes se oponen y se resisten, otros que piensan que ya se van a quedar sin motivo ni razón para luchar y quisieran que nosotros falláramos, que incumpliéramos, que no estuviésemos a la altura de las circunstancias, quisieran que no cumpliéramos para que pudieran decir: ‘¿Ya ven?, son lo mismo, son iguales’, Se van a quedar con las ganas, no somos iguales.

Ya lo he dicho muchas veces. Ustedes me conocen bien porque son como mis paisanos, Tabasco y Campeche son pueblos hermanos, les diría que es tan importante Campeche, que de este estado son muchos tabasqueños que tienen como origen Campeche.

Ya me conocen, me pueden decir peje, pero no soy lagarto. Ahora soy ganso, pero no me canso.

Vamos a cumplir con los maestros y vamos a cumplir también con los trabajadores de la salud, porque el servicio de salud está por los suelos. Eso que llaman seguro popular ni es seguro ni es popular, porque no hay médicos ni hay medicinas, ¿no es así? Ya se va a arreglar.

¿Saben qué había ahí? Que encontramos un gran negocio en la compra de las medicinas, se robaban hasta el dinero de las medicinas. Nada más el Issste y el Seguro compraron el año pasado, compraron 40 mil millones de pesos a tres empresas que venden medicina, sólo a tres, 40 mil millones de pesos. Es un monopolio. Y lo peor es que, como ustedes saben y acabamos de decir, no había medicinas.

Ya no es así, ahora vamos convocando a licitaciones para comprar medicina, abiertas, y no sólo a proveedores nacionales, también internacionales, pero vamos a conseguir las medicinas a precios más baratos. Se acaba la robadera.

Y vamos a basificar a los trabajadores de la salud. Hay mucho trabajador de la salud que está contratado desde hace años por honorarios o son eventuales. Van a tener sus bases, nada más quiero que me tengan paciencia, porque no puedo hacer todo de la noche a la mañana y no quiero quedar mal. Lo que sí les puedo decir es que el sexenio van a quedar regularizados los maestros y todos los trabajadores de la salud. Les vamos a dar sus becas y sus plazas.

Vamos hacia adelante.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Voy a seguir viniendo a Campeche, cómo no voy a venir a Campeche si ahora el sureste tiene prioridad, aunque no les guste, lo digo con todo respeto, en otras partes.

El sureste siempre estuvo abandonado, ahora ya le toca a los estados del sureste. Por eso viene el Tren Maya y es una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos.

Ayer tuvimos una reunión en Mérida y estuvo el secretario de Comercio del gobierno de Estados Unidos, y me transmitió un mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y a ayudar para que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste.

Son, nada más del tren, mil 500 kilómetros desde Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, Calakmul, de nuevo Escárcega, es como todo un circuito.

Abarca toda la península y más abajo, mil 500 kilómetros y sólo territorio de Campeche, más de 500 kilómetros; de modo que la inversión en el sexenio, sólo para ese proyecto, para Campeche, son cerca de 50 mil millones de pesos. Una inversión nunca destinada al estado de Campeche en toda la historia, sólo con un programa.

Y vamos a apoyar a Campeche, estoy decidido a eso, lo merece. Miren, Campeche le dio a México mucho con ese campo petrolero, con ese yacimiento petrolero llamado Cantarell, llegaron a sacar hasta dos millones de barriles diarios de petróleo durante 30 años hasta que lo acabaron, lo achicaron, lo sobrexplotaron. Todo ese petróleo permitió que se tuviese presupuesto, todo salió del mar de Campeche.

¿Qué dejaron? Pura pobreza, puro abandono, no hubo recompensa para Campeche. Pero a todo le llega su día; ya se llegó la hora de Campeche y del sureste, y viene la recompensa

Y aunque no les guste, y les digo que tienen todo el derecho de manifestarse, porque somos libres, pero yo también soy libre de decir lo que me salga del corazón y siempre digo lo que pienso: no soy alcahuete de nadie.

¿Y qué quiero decirles? Que ya, como dicen los jóvenes, ya chole con los pleitos.

¿Vamos a seguir peleando? Claro que no. Vamos a unirnos todos para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Eso es lo más importante: la unidad. La patria es primero. Y aunque no les guste, y les digo, no me importa, aunque les respeto mucho, me he puesto de acuerdo y tengo muy buena coordinación con el gobernador de Campeche.

A ver, a ver, a ver. Porque ustedes son mis asesores. Acabo de estar en Poza Rica y le pregunté a la gente así, que si querían que yo le contestara al presidente Trump cada vez que se refería a México o que yo actuara con prudencia y no me enganchara; y la gente votó porque yo actuara con prudencia, y yo le hago caso al pueblo, porque el pueblo es sabio, el pueblo manda.

Vamos a hacer lo mismo ahora, vamos a hacer lo mismo, el mismo ejercicio, nada más respiren profundo, piensen. A ver, ¿qué es mejor?, ¿que nos distanciemos del gobierno del estado o que actuemos de manera coordinada? Ese es el planteamiento.

A ver, que levanten la mano los que piensen que debemos de pintar nuestra raya y no tener relación con el gobierno del estado. Que levanten la mano. Bájenla. Muy poquitos, no alcanzo a ver, pero muy poquitos.

A ver, que levanten la mano los que piensen que debemos de trabajar unidos y coordinados. Ahí está la cosa. Tenemos que unirnos todos.

Y miren, tengan confianza, vamos a ir avanzando. Es que son muchos los problemas graves, grandes problemas nacionales, nos dejaron un cochinero, por eso hay mucha demanda, muchas necesidades. Estamos como cuando Francisco I. Madero, utilizando una frase bíblica para enfrentar a Porfirio Díaz, dijo: ’El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia’. Así estamos.

Pero en vez de polarizarnos abajo tenemos que unirnos todos e ir buscando los cauces para que haya justicia. Vamos a pelearnos por eso, para que haya justicia y para que no haya corrupción en México y que saquemos adelante a nuestro país. Eso es lo que tenemos qué hacer.

Pero vamos a cumplir. Miren, sí podemos porque sólo necesitan tres cosas:

Una. Que haya recursos naturales, que se tengan riquezas y México es un país con muchos recursos naturales, con muchas riquezas, no han podido acabarlo a pesar de que lo han saqueado por siglos; tiene todavía mucho potencial nuestro país.

Lo segundo que se necesita lo tenemos: un pueblo bueno, trabajador. El pueblo de México es de los pueblos más trabajadores del mundo. Y aquí podría yo poner ejemplos, ahí está el caso de los migrantes, los que por necesidad se han tenido que ir a buscarse la vida a Estados Unidos, están enviando a sus familiares 35 mil millones de dólares. Esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene el país, el trabajo de los mexicanos.

Y lo tercero que se requiere es un buen gobierno. Y yo creo que ahora ya tenemos las tres cosas: tenemos potencial económico, tenemos un pueblo trabajador y hay un buen gobierno.

Y vamos a convertir a México en una potencia con dimensión social, por el bien de nosotros y de los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, las nuevas generaciones. Esa es la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Como dije al principio, voy a seguir viniendo a Campeche, que esta es una ciudad espléndida, bellísima, muy importante en toda la historia.

¡Imagínense! Nada más para amurallar una ciudad, lo importante que ha sido Campeche desde hace siglos, porque ¿qué es lo que se amuralla? Lo que se quiere conservar, lo que se quiere proteger. Si se hubiese tratado, con todo respeto, de una ciudad de menor importancia, no se hace una muralla.

Pero ¿por qué se hizo? Porque detrás de la muralla estaba una gran ciudad. Eso ha sido siempre Campeche, desde la época prehispánica, en la época colonial, en todas las épocas.

Hablaba yo de los campechanos ilustres. Imagínense que de aquí, de Campeche, es el intelectual más importante, posiblemente del siglo XIX, Justo Sierra, campechano, creador de la Secretaría de Educación Pública.

Un pintor extraordinario, que primero fue rebelde, que es una historia que ojalá y se escriba y se difunda en Campeche, la de Joaquín Clausell. Era un periodista en la época de Porfirio Díaz y participaba en manifestaciones y lo metían a la cárcel, y una vez que estaba en la cárcel lo sacaron de la cárcel a declarar a un juzgado, y lo llevaba el policía y se le escapó, y desapareció Clausell, y no se sabía dónde estaba. Llegó a Francia y allá los grandes maestros de la pintura le enseñaron y se convirtió en el gran pintor de México, Clausell.

Eso es Campeche y su pueblo, pueblo bueno, pueblo trabajador, campesinos, pescadores, obreros, comerciantes, empresarios, un gran pueblo.

Por eso vamos adelante. Yo voy, repito, a regresar las veces que sea a Campeche y no les voy a fallar, porque amor con amor se paga.

Muchas gracias de todo corazón.

¡Que viva Campeche!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++

31-03-2019 FOTO 09 PROGRAMAS INTEGRALES DE BIENESTAR CIUDAD VALLES SAN LUIS POTOSI
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. ‘Programas Integrales de Bienestar’, en Ciudad Valles, San Luis Potosí

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Ciudad Valles, de pueblos, ejidos, comunidades, de municipios de esta región de la Huasteca potosina.

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, venir a informarles sobre cómo va la marcha del gobierno, del nuevo gobierno democrático; porque quedamos y vamos a cumplir. No va a haber divorcio entre pueblo y gobierno. Va a hacer un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Por eso voy a estar viniendo a la Huasteca, como voy a estar recorriendo como siempre todo el país. Así se va a gobernar, en plaza pública, dando a conocer lo que se está haciendo, los problemas que enfrentamos para que todos ayudemos. Tenemos que echar a andar, que camine ese elefante reumático que es el gobierno.

'Programas Integrales de Bienestar', desde Ciudad Valles, San Luis Potosí

En Ciudad Valles, San Luis Potosí, entregamos tarjetas de becas a estudiantes y pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, como parte de los ‘Programas Integrales de Bienestar’. Expusimos las acciones enfocadas a impulsar la actividad productiva, el derecho a la educación y al trabajo.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, March 31, 2019

¿Me van a ayudar a empujarlo?

Lo tenemos que hacer entre todos. Ahora que entramos nos recibieron con una banda extraordinaria de música y las maestras y los maestros me decían: ‘Es que queremos apoyo’. Y claro que se va a apoyar, pero les dije: ´A ver, como ahora funciona el celular y se puede grabar video, le mandé un recado al secretario de Educación, a Esteban Moctezuma, diciéndole que apoye este programa de las bandas.

Le dije a las maestras, a los maestros: ´Ya aquí está el testimonio, ahora ayúdenme a buscar a Esteban y que empujemos para que se convierta en realidad este programa´. Y así tenemos todos que saber qué está autorizado del presupuesto, porque antes ni se sabía lo que se autorizaba, se quedaba toda la información arriba. Ahora lo que queremos es que se sepa qué es lo que le corresponde al ciudadano, qué le corresponde al ciudadano, qué le corresponde al pueblo.

Estamos por eso informando. Decirles que vamos a llevar a cabo y ya se están realizando acciones importantes para el bienestar, porque eso es lo fundamental, que pueda haber bienestar en la gente más humilde, en la gente más pobre, que tenga para lo indispensable.

Hay que atender a todos, hay que escuchar a todos, hay que respetar a todos, pero hay que darle preferencia a los humildes. Por el bien de todos, primero los pobres. Por eso los programas sociales que ahora se amplían y se va a dar apoyo como nunca se había hecho en la historia del país.

¿Por qué ahora vamos a contar con todos estos recursos para apoyar a la gente?

Porque tenemos la fórmula, ni tan secreta pero es una fórmula mágica: Se acabó la corrupción y se acabó la impunidad. Esa es la fórmula. Acabar con la corrupción, acabar con la impunidad, porque se quedaba el presupuesto arriba en unas cuantas manos y no le llegaba nada al pueblo, sólo cuando había elecciones es que repartían migajas, despensas, frijol con gorgojo y eso se acabó. Se va a acabar la corrupción y la impunidad. Me canso ganso.

Y por eso vengo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos. No le vamos a quedar a deber nada al pueblo de México. Vamos a estar al corriente y vamos a cumplir los compromisos y nos va a alcanzar para resolver más cosas, porque es mucho el rezago, son muchos los pendientes que hay. Como dijo Madero, retomando una frase bíblica: ‘El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia’. Así estamos.

Pero vamos a ir avanzando. Ya aquí María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, ya informó, ya está dispersándose el recurso para los adultos mayores; ahora como se informó, no son mil 160 pesos, son dos mil 550 pesos para los adultos mayores.

Y ya no se excluye a nadie, ahora también están recibiendo este apoyo jubilados, pensionados del Issste, del Seguro, los jubilados de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Marina, del Ejército; es universal. Todos los adultos mayores, como aquí se ha dicho, a partir de los 65 años en comunidades indígenas y 68 en las ciudades y quienes no tienen cultura indígena.

Por eso venimos a informarles. Estamos buscando la manera de que sea entrega directa, no sólo en este programa, todo el apoyo que llegue de manera directa. Por eso se está haciendo un censo para identificar a las personas y que el adulto mayor reciba de manera directa, que la persona con discapacidad, la mamá, el papá, una niña, un niño con discapacidad reciba también de manera directa el apoyo, que el productor del campo reciba de manera directa el apoyo, que el que está estudiando reciba la beca de manera directa, ya no con intermediarios.

No pasar el dinero por el gobierno, esto fue un consejo que me dieron mis asesores. Los adultos mayores, que son sabios, a los que escucho siempre, me dijeron. ‘No entregues el dinero a través del gobierno porque está muy echado a perder. Entrégalo de manera directa’.  Por eso desde la Tesorería de la Federación va a bajar el dinero al beneficiario con una tarjeta. Nada de que: ‘Soy de la organización campesina independiente Emiliano Zapata y entrégame a mí el dinero y yo voy a repartirlo a la gente’, o ‘Soy de la Antorcha Mundial y yo lo voy a entregar a la gente’. No, primo hermano, ya eso se acabó, porque así no llega o cuando llega, llega con moche, con piquete de ojo.

Todos estos cambios se están llevando a cabo. Por eso se está tardando un poco, ya tenemos el presupuesto, pero queremos hacerlo bien.

Ya también se tomó la decisión de apoyar a todas las personas con discapacidad a la gente pobre, niñas y niños. Aquí en Ciudad Valles, en toda la Huasteca van a recibir también la pensión igual que el adulto mayor, dos mil 550 pesos.

Les informo también que se van a otorgar becas para los que estudian primaria, secundaria, mil 600 pesos cada dos meses para estudiantes de familias de escasos recursos económicos.

Todos los que estudian preparatoria aquí, en Valles, de acuerdo al informe que me presentaron, sólo en Valles son seis mil 21 estudiantes de nivel medio superior, los que estudian en Colegio de Bachilleres, escuelas técnicas, seis mil en Valles. Todos esos estudiantes van a tener su beca, mil 600 pesos cada dos meses todo el que estudia la preparatoria.

¿Por qué en especial esta beca para el que estudia preparatoria?

Porque es la edad más difícil, es el nivel de escolaridad en que se presenta más deserción, es cuando más abandonan la escuela y es la edad de la adolescencia, y es la edad en que tenemos que cuidar mucho a los jóvenes. Es una edad de riesgo y es preferible tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle. Por eso se va a apoyar a los jóvenes.

Los que estudian en la universidad, nivel superior, también van a tener becas. Los que son de Ciudad Valles, estoy hablando nada más de este municipio, pero así es en todos los 20 municipios de la Huasteca y del país, y entre más marginados, más pobres, más apoyo van a recibir los pueblos.

Y se van a otorgar casi 900 becas para estudiantes de nivel universitario, 869, y cada estudiante de nivel universitario va a recibir dos mil 400 pesos mensuales para que termine la carrera.

Hay un programa que quiero informales. Se va a aplicar, ya se está llevando a cabo, pero que lo conozcan, porque es de estos programas que tenemos que empujar, echar a andar entre todos. Se llama Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿De qué se trata?

De que si un joven ya no está estudiando y no tiene trabajo, que pueda trabajar como aprendiz, que se capacite para el trabajo y que se le pague mientras está trabajando de aprendiz. Van a ganar tres mil 600 pesos mensuales.

Pero ¿cómo funciona?

Si hay un maestro mecánico, electricista, un comerciante, el abogado que tiene un despacho, o un contador que tiene su despacho, que quiere tener jóvenes y les quiere enseñar el oficio, la profesión, pues puede ser tutor; y si en su familia hay jóvenes que no tienen trabajo o conocidos jóvenes donde vive, en la colonia, en el pueblo, jóvenes que no tienen trabajo, los pueden llamar y les van a enseñar el oficio, la profesión; y lo que queremos es que esos tutores también orienten a los jóvenes para que tomen el camino del bien. Para eso es este programa.

¿Cuántos jóvenes van a estar de aprendices, aquí en Valle?

Pues todos los que lo soliciten, no hay límite. ¿Saben cuánto tenemos autorizado para este programa a nivel nacional? Cuarenta y cuatro mil millones de pesos para todos los jóvenes.

Pero sí queremos que se vayan emparejando el tutor y los jóvenes porque no es darle así, el apoyo al joven sin hacer nada; tiene el tutor que avalar que el joven está aprendiendo, se está capacitando para que de esa manera al joven le llegue el apoyo.

Todo esto va a ayudar mucho para enfrentar el grave problema que tenemos de la inseguridad y de la violencia. ¿Por qué se desató la inseguridad y la violencia? Porque se abandonó el campo, porque se dejaron de crear empleos, porque se abandonó al pueblo, se abandonó a los jóvenes y por eso tenemos que padecer de inseguridad y de violencia.

Ahora van a cambiar las cosas, ya no va a ser la misma estrategia, no es enfrentar la violencia con la violencia, no se pude enfrentar el mal con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego; el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Van a ver cómo van a cambiar las cosas.

Dos acciones. Una, que haya bienestar para el pueblo, que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales, que nadie tenga que robar, dedicarse a actos delictivos por no tener oportunidades. Aquí en nuestro país todos van a tener oportunidades de trabajo y va a haber bienestar. Eso va a ayudar mucho a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia.

Y lo segundo que va a ayudar mucho es pintar claramente la raya, que haya frontera: acá la delincuencia y acá la autoridad, nada de que sean lo mismo delincuencia y autoridad.

Vamos a atender a los jóvenes, se va a apoyar también el campo. Aquí la Huasteca es un ejemplo de lo inoperante, de lo absurdo de la llamada política económica neoliberal, de lo que han venido haciendo en los últimos años y que ya cambió.

Imagínese, en esta región hay mucho potencial económico. Ya quisieran en otras partes de México y del mundo tener las tierras tan fértiles que hay en la Huasteca, el agua que hay en la Huasteca, la tradición del pueblo de la Huasteca, la cultura de los pueblos de la Huasteca, que de ahí emana su vocación por el trabajo. Es gente buena, gente trabajadora.

Pero ¿qué sucede? Se tienen que ir a Monterrey, otros a las ciudades fronterizas, otros al extranjero, teniendo todo este potencial. La Huasteca es una región rica con pueblo pobre. Por eso es que van a cambiar las cosas en la huasteca.

Vamos a apoyar la actividad productiva, se va a apoyar el campo. Ya ese programa que existía, el Procampo, ahora se convierte en Producción para el Bienestar y ya se está entregando el apoyo de manera directa a ejidatarios, a comuneros, a pequeños propietarios se les está entregando para que siembren. Y ya se va a incluir, lo digo aquí en San Luis Potosí, porque hay productores de caña, ya se va a incluir en ese programa a cañeros, todos van a recibir este apoyo.

Ya se estableció un programa de precios de garantía para los productos del campo. Se va a comprar a buen precio lo que produzcan los campesinos. En el caso del maíz se va a pagar a cinco mil 610 pesos la tonelada, se pagaba a tres mil 500, cuando mucho a cuatro mil, ahora a precio de garantía, cinco mil 610 pesos la tonelada.

En el caso del arroz, si se cultiva, seis mil 120 pesos la tonelada; en el caso del trigo, si se cultiva, cinco mil 790 pesos la tonelada; el frijol se va a pagar a 14 mil 500 pesos la tonelada; el litro de leche a ocho pesos 20 centavos se le va a pagar al productor.

Todo esto para apoyar la actividad productiva del campo. Y aquí en la Huasteca se va a llevar a cabo el programa Sembrando Vida.

¿En qué consiste ese programa?

Se van a sembrar nada más en la Huasteca 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables; pero no es así, como siempre que ponen viveros, hacen sus negocios, luego venden al gobierno las plantas y las entregan al productor, y ahí queda la planta en el patio, en el solar, porque ¿cómo la siembran?, ¿con qué apoyo?

Ahora va a ser distinto, porque para sembrar esas 100 mil hectáreas se va a contratar, van a tener trabajo permanente 40 mil campesinos. No empleo temporal, permanente, 40 mil empleos en la Huasteca, con jornales de cinco mil pesos mensuales.

Los hijos de ejidatarios, hijos de pequeños propietarios que tienen sus parcelas las van a poder cultivar. No es crédito, es para que se cultive la tierra, se siembren árboles frutales, sean cítricos, lo que se dé en la Huasteca, que se da de todo, y árboles maderables, cedro, cualquier árbol maderable. Seis años así, con esos 40 mil empleos.

Lo que queremos es que se deje como herencia a las nuevas generaciones esas plantaciones y lo que queremos en el fondo es que la gente ya no tenga necesidad de emigrar; que el que se vaya, se vaya por gusto, no por necesidad. Eso es lo que estamos buscando. Migración voluntaria, opcional, no migración forzada. Vamos por eso a apoyar las actividades productivas en la Huasteca.

Vamos también a otorgar créditos a los que se buscan la vida como pueden. Como no funcionó la llamada política económica neoliberal, creció mucho lo que se conoce como la economía informal.

¿Qué es la economía informal?

Pues es lo que hace la gente para buscarse la vida, vender lo que puede, elaborar sus mercancías sin apoyo. Gracias a la migración y gracias a la economía informal es que esto no estalló por completo, porque eso sirvió en todo este periodo de fracaso de la política económica neoliberal para aguantar a la gente.

Ahora los que están en la economía informal, los que se buscan la vida como pueden, van a tener apoyo. Va a haber un programa que llamamos Tandas para el Bienestar y se van a entregar créditos a quienes se dedican a las artesanías, quienes tienen pequeños talleres, quienes necesitan un crédito para comprar mercancía, para comprar herramientas y ni modo que van a recibir el crédito de la banca, para la banca desgraciadamente los mexicanos, la mayoría de los mexicanos no son sujetos de crédito, ¿o dan crédito los bancos? Nada. La gente que necesita un crédito pues tiene que caer en manos de agiotistas y tienen que pagar 100, 200 por ciento de intereses. Entonces, por eso vamos a crear este sistema, esta banca popular, esta forma de entregar los créditos: Tandas para el Bienestar.

Vamos a empezar entregando poco, van a ser seis mil pesos sin intereses, a la palabra. No hace falta firmar nada ni dejar nada de garantía, la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Se van a entregar los seis mil pesos y a los tres meses empieza a pagar 500 pesos mensuales; terminan de pagar los seis mil y en automático reciben 10 mil; terminan de pagar los 10 mil y 15 mil; terminan de pagar los 15 mil y 20 mil.

Ya tenemos seis mil millones de pesos para un millón de créditos. Y todo el que lo requiera ahí está el apoyo para impulsar la economía desde abajo, la economía popular.

Y en el caso particular de Ciudad Valles, que es una metrópoli importante en la Huasteca, escuché, porque estuvimos junto con el gobernador, con el presidente municipal, escuché el planteamiento que el presidente municipal de Ciudad Valles, de Adrián, acerca de desarrollar esta región fomentando el turismo ecológico por todas las riquezas naturales, además también por las zonas arqueológicas que hay en la Huasteca.

Y me hizo un planteamiento importante: Que por qué no pensar en un aeropuerto aquí, en Ciudad Valles. Y vamos a hacer todo lo posible para que se fomente la llegada del turismo, que es una actividad económica importante. ¿Saben por qué?, porque no solo genera riqueza, sino distribuye riqueza. Se beneficia a transportistas, a comerciantes, a dueños de hoteles, a mucha gente, a todos los prestadores de servicios.

Ya hicimos el compromiso con el gobernador de que vamos a explorar para invitar a inversionistas y se les va a dar todas las facilidades en el gobierno federal para que se invierta aquí en la Huasteca.

Y también, como lo mencionó el gobernador, ayer en Aquismón reafirmé el compromiso de que, en el sexenio, ojalá y se tenga para el 21, antes de que se vaya el gobernador, pero si no es así, mi compromiso es que durante mi gobierno se va a llevar a cabo la ampliación de la carretera Ciudad Valles a Tamazunchale. Es un compromiso que estoy haciendo.

Decirles a los maestros de la Huasteca que estoy cumpliendo.

Ya está por cancelarse la mal llamada reforma educativa. Eso ya ‘chupó faros’.

Decirles a los que tienen créditos con el Infonavit, y aquí le pido al ciudadano gobernador que esté pendiente. No se va a permitir ningún desalojo en el Infonavit.

Se tiene que arreglar. Se tiene que reestructurar los créditos, porque la gente del Infonavit paga, paga y paga. Nunca termina de pagar, nunca tiene sus escrituras. Eso lo vamos a resolver.

Lo mismo para los trabajadores de la salud. Vamos a regularizar su situación, que están trabajando desde hace años por contratos, como eventuales, que se les contrata por tiempo determinado, que son honorarios. No funciona así y vamos a mejorar todo el sistema de salud, se van a ir basificando los trabajadores y vamos a mejorar la atención en centros de salud, en hospitales. Eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular, porque no hay médicos, ni hay medicinas.

Todo esto se va a arreglar, respetando los derechos de los trabajadores de la salud y el propósito es que se cumpla lo que está escrito y que es letra muerta en la actualidad, el artículo 4º de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud. Vamos a hacerlo realidad.

Estamos trabajando para que haya un cambio verdadero, una transformación. No llegamos a la Presidencia después de haber luchado tantos años para hacer lo mismo, no tendría ningún sentido. Sería una gran decepción.

No les voy a fallar, vamos a la transformación de México, no lo olviden, vamos a hacer historia. Ha habido tres transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución y vamos a lleva a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país.

Por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, las nuevas generaciones. Vamos a seguir luchando para que las cosas cambien, mejoren, en beneficio de todo nuestro pueblo.

Lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad. Jamás, jamás voy a traicionar a mí pueblo, de eso pueden estar ustedes absolutamente seguras y seguros. Vamos a seguir adelante, vamos a seguir luchando para rescatar a nuestro querido México, para rescatar de la marginación y del abandono a la Huasteca Potosina.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes.

¡Que vivan las comunidades indígenas de la Huasteca potosina!

¡Que viva Ciudad Valles!

¡Que viva la huasteca!

¡Que viva San Luis Potosí!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++

JCRM3397
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. ‘Programas Integrales de Bienestar’, en Puebla, Puebla

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Puebla.

Hermanas, hermanos de Puebla.

Me da mucho gusto estar de nuevo en Puebla con ustedes, este es un estado que quiero mucho, como un pueblo entrañable, bueno, trabajador, fraterno.

Estamos a punto de terminar un pequeño periodo, cumplir 100 días de gobierno. Mañana voy a informar sobre lo que hemos alcanzado en estos tres meses y días, por eso celebro que en la víspera de mi informe esté aquí con ustedes en Puebla.

'Programas Integrales de Bienestar', desde Puebla, Puebla

En Puebla, Puebla, entregamos apoyos de los 'Programas Integrales de Bienestar' y reafirmamos que el próximo proceso electoral en el estado es una oportunidad para hacer valer la democracia. Llamamos a elecciones limpias y libres, a no permitir actitudes antidemocráticas. El fraude electoral ya está en la Constitución como delito grave. El fiscal electoral tiene todo nuestro respaldo. No habrá impunidad para nadie.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, March 10, 2019

Ya se estableció el nuevo sistema de gobierno porque, como lo dijimos, no se trata solo de un cambio de gobierno, sino de un cambio de régimen.

No es más de lo mismo, es una transformación y solo ha habido tres transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución y nosotros vamos a llevar a cabo, ya comenzó la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Entre todos, unidos, desde abajo, porque la Cuarta Transformación también implica, significa la reconciliación nacional, nada de pleitos, nada de rencores, nada de odios, siempre pensando en el prójimo, en el amor a la familia, en el amor a la naturaleza, en el amor al prójimo y en el amor a la patria. Esa es la transformación.

En cuanto a cómo mejorar el bienestar material, cómo estar bien, porque eso significa la palabra bienestar, estar bien en lo material, y también cómo lograr el bienestar del alma, que es muy importante, fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales, pues las dos cosas se van a conseguir.

Y en el caso de mejorar las condiciones de vida y de trabajo, ya tenemos la fórmula, es sencilla, pero muy importante, trascendente, se trata de acabar con la corrupción. Esa es la fórmula.

Sí se puede.

Miren, en estos 100 días, dos ejemplos.

Primero. Llegamos al gobierno y desde el primer día, porque estoy reuniéndome diariamente de lunes a viernes con el gabinete de seguridad desde las seis de la mañana, me reúno con el secretario de la Defensa, con el secretario de Marina, con la secretaria de Gobernación, con el secretario de Seguridad Pública, yo recibo personalmente el parte, el reporte de todo lo acontecido en materia de seguridad en las últimas 24 horas y ahí tomamos decisiones.

Bueno, me empezaron a informar lo del robo de combustible, el famoso huachicol. Ya estaba establecido como una costumbre, se tenía hasta contabilizado, se descontaba lo que significaba ese robo.

¿Cuánto era en términos generales? Se robaban 800 pipas diarias. En dinero, el año pasado, 65 mil millones de pesos.

¿Qué dijimos y qué se decidió? Acabar con ese robo, decir no va a haber huachicol, ni arriba ni abajo. Se acaba el robo de combustible. Todavía no se erradica por completo porque estaba bien arraigado y además abusaban de la necesidad de la gente.

Como mucho mexicano vive en la pobreza y no tenían ningún socorro, ningún apoyo del gobierno, los llevaban a esas actividades ilícitas, para que ellos se quedaran, los pobres, con 20, 40 litros de gasolina, mientras los mañosos, los de arriba llenaban pipas y de esa manera tenían hasta el apoyo de la gente en las comunidades.

Decidimos apoyar a la gente, que nadie tenga necesidad de robar para salir adelante, que tengan oportunidades de trabajo, de bienestar, todo nuestro pueblo, combatir la pobreza y al mismo tiempo acabar con esas prácticas completamente ilegales, inadecuadas, inapropiadas.

Bueno, ya no se roban las 800 pipas diarias, ahora se siguen robando 40, pero imaginen cuánto nos vamos a ahorrar si seguimos así, 50 mil millones de pesos nos vamos a ahorrar este año.

¿Y ese dinero para dónde va a ir, a qué se va a dedicar? Al bienestar del pueblo.

El otro ejemplo:

Los de mero arriba no pagaban impuestos, simulaban, entregaban su pago de Impuestos Sobre la Renta y luego gestionaban para que el gobierno les devolviera el pago de impuestos.

Esto, desde luego que beneficiaba a una minoría, porque la mayoría del pueblo tiene que pagar impuestos, todo el que compra una mercancía ahí va un impuesto y pagan impuestos también los comerciantes y empresarios, pero había un grupo que hacía grandes operaciones en la cúpula del poder financiero y no pagaban impuestos o les devolvían los impuestos.

Llegamos y ya había una resolución en la Suprema Corte de Justicia firmada por un ministro para que se le devolvieran 35 mil millones de pesos a los ex dueños de la empresa Modelo, 35 mil millones.

Afortunadamente los otros ministros se dieron cuenta de que eso era un abuso, además en los nuevos tiempos no se los íbamos a dejar pasar. ¿Y qué sucedió? Tuvieron que dar marcha atrás y nos ahorramos esos 35 mil millones de pesos, que también van a ser para beneficio del pueblo. Y así muchas otras cosas.

Ya no gastamos en el traslado de funcionarios en aviones privados, en helicópteros, ya el avión presidencial está en California en venta y estamos a punto de vender 70 aviones y helicópteros. Yo cuando voy a lugares distantes de la capital de la República voy en avión de línea, no voy a subirme a avión privado, ni a helicóptero privado, siempre voy a andar a ras de tierra.

Ya no hay los sueldos elevadísimos. ¿Saben cuánto ganaba el que estaba de director del Infonavit? Setecientos mil pesos mensuales y así se servían con la cuchara grande.

Ya se terminó eso, ya se aprobó una ley, nadie poder ganar más de lo que recibe el presidente de la República. Yo me bajé el sueldo a la mitad, y nadie puede ganar más de 108 mil pesos mensuales.

Ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos, que se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario, se estiraban. Ya eso no hay, ya se acabaron esos lujos, ya no hay cajas de ahorro especial para los altos funcionarios públicos. Y por eso es que estamos liberando muchos fondos para el desarrollo y vamos a cumplir con todos los compromisos.

Y no van a aumentar los impuestos y no van a haber impuestos nuevos, y no va a haber gasolinazo. Lo que dije, que no van a aumentar en términos reales los costos de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz. Ahora en estos días ha habido aumentos, porque estamos definiendo el mecanismo de regulación, pero voy a cumplir mi palabra: No van a aumentar los energéticos en todo este año en términos reales.

No vamos a aumentar la deuda. Allá andan queriendo convencerme que para hacer más obras, que qué tanto es tantito, que se pida un préstamo, un crédito, porque hay muchos que quisieran darle crédito al gobierno, porque le tienen confianza al gobierno. Pues no, no vamos a endeudar al país, no hace falta.

Vamos a cumplir todos los compromisos. En el caso de Puebla vengo a reiterar el compromiso con los adultos mayores, a refrendar ese compromiso.

Ya les puedo decir que 350 mil, 350 mil adultos mayores de puebla ya recibieron lo que les corresponde de enero y febrero. Y ya no es, como lo dijo aquí Leticia Albores, perdón, María Luisa Albores, ya no son mil 160, son dos mil 550, y también ya es para todos, porque ya jubilados y pensionados del Issste, del Seguro y de otras instituciones también ya están recibiendo ese apoyo. Es universal.

Y es también satisfactorio poder decir que se van a entregar pensiones, nos está llevando tiempo porque no queremos entregar dinero efectivo y no queremos entregar el apoyo a intermediarios.

No es de que: ‘Yo soy de la Organización Campesina Emiliano Zapata’, o ‘soy de la Organización Hermanos Serdán’, o ‘soy de la Antorcha Mundial, dame a mí el dinero y yo lo voy a entregar a la gente’. No primo hermano, ya eso ya se acabó.

Todo va a ser personalizado, por eso se está haciendo el Censo del Bienestar, va a llegar a cada quien una tarjeta para ir a un banco y sacar su dinero directo, sin intermediarios. Claro que en Puebla son muchos municipios que no tienen posibilidad de tener cerca una sucursal bancaria, pero ya estamos resolviendo el problema porque nos dejaron un banquito que se llama Bansefi, es lo único que dejaron porque todos los bancos volaron.

Pero ese banquito se va a convertir en un bancote, va a ser el Banco del Bienestar y va a tener sucursales en todo el territorio nacional. Por eso nos está llevando un poco de tiempo el que se reciban los apoyos, pero ya las personas con discapacidad, en el caso de Puebla 47 mil, sobre todo niñas y niños igual su pensión, dos mil 550 pesos cada dos meses.

Es muy satisfactorio poderles decir a ustedes y que ustedes sientan también esa dicha enorme de que todas las niñas y todos los niños de Puebla con discapacidad van a tener una pensión.

Vamos también a entregar becas como nunca se había hecho.

Los que están en Estancias Infantiles van a seguir recibiendo su apoyo, lo que ha sucedido con lo de las Estancias Infantiles es que ya no se va a entregar a quienes coordinan o manejan esos programas, se va a entregar de manera directa a las madres y a los padres de familia.

Lo mismo, apoyo para Cendis, para preescolar, los que estudian primaria, secundaria, de familias de escasos recursos económicos también su beca, mil 600 pesos cada dos meses.

Todos los que estudian preparatoria en Puebla, todos, son 205 mil estudiantes de nivel medio superior, colegios de bachilleres, escuelas técnicas, todos, su beca, cada dos meses, mil 600 pesos.

Y aquí les digo que las dos compañeras del gobierno que manejan estos programas tienen que ver con Puebla. María Luisa Albores es de Cuetzalan, ella es originaria de Ocosingo, Chiapas, pero siempre ha trabajado en las comunidades de Puebla, sobre todo en Cuetzalan. Y ella es la secretaria del Bienestar, lo que era antes la Secretaría de Desarrollo Social, que ahora se llama Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores. Y la que maneja todo el Programa de Becas para 10 millones de alumnos en el país, la que maneja ese programa, también de Puebla, Leticia Ánimas, que está aquí con nosotros.

Van a entregarse también becas a quienes estudian en el nivel superior, nivel universitario, quince mil becas para estudiantes de familias de escasos recursos económicos, de dos mil 400 pesos mensuales, para que puedan ingresar a la universidad o terminar su carrera. Porque queremos que todos puedan estudiar y que la educación no se convierta, como querían los tecnócratas neoliberales, en un privilegio, es un derecho de todo el pueblo. Por eso mismo vamos a seguir apoyando a la universidad pública y vamos a crear cuatro nuevas universidades en el estado de Puebla.

Y les digo, aprovechando, a los maestros de Puebla, que vamos avanzando. Ya envié la reforma a la Constitución para cancelar la mal llamada Reforma Educativa. Miren, con sólo decir que se cancelara esa Reforma se han serenado las cosas en el sector educativo, porque esa reforma lo único que trajo fue polarización.

Empezaron a denigrar a nuestras maestras, a nuestros maestros, echándoles la culpa de la baja calidad en la educación, cuando si hay problemas educativos tienen que ver con una serie de factores, sobre todo por la pobreza, sobre todo porque no hay apoyo para los que estudian, de familias de escasos recursos económicos, pero era muy injusto echarle la culpa al maestro que no trabajaba, que maestro ausentista, revoltoso.

Eso se terminó y ya no va a faltársele el respeto a nuestros maestros, hay que dignificar la gran labor del magisterio. Y miren ahora cómo está el país y cómo está Puebla en lo educativo, ahí están los maestros dando clases, no hemos tenido problemas.

Y ya una vez que se aprueben las nuevas reglas para que haya equidad y mejor calidad de la enseñanza, entonces viene el acuerdo con maestros, con padres de familia, con pedagogos, porque tenemos que sacar adelante la educación, que es la base del desarrollo y de la prosperidad de los pueblos.

También es importante que todos sepamos que se echó a andar el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Este es un programa muy importante. ¿Por qué se desató la inseguridad y la violencia? Por falta de oportunidades, la falta de apoyo al campo, por la falta de empleos, por el abandono a los jóvenes.

Por eso tenemos, entre otras cosas, que atender a los jóvenes, las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida son jóvenes la mayoría. Entonces, tenemos que atenderlos, no darles la espalda, hay 16 millones de jóvenes en la pobreza en el país, imagínense si llegan los de las bandas de delincuentes a tentarlos, pues no resisten porque están marginados, vilipendiados, están abandonados.

Por eso vamos a ir a buscar a los jóvenes, es mejor atraerlos nosotros que se vayan los jóvenes por el camino de las conductas antisociales. Por eso este programa que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿En qué consiste? En que todos los jóvenes que no tengan trabajo, que estén desempleados van a ser contratados, ya están siendo contratados. Saben que a razón de 100 mil jóvenes por mes se van incorporando a este programa.

Tenemos 44 mil millones de pesos para este programa, a todos esos jóvenes se les va a contratar, se les va a dar trabajo como aprendices, se les va a pagar tres mil 600 pesos mensuales, mientras se capacitan para el trabajo. Todos los jóvenes que no tengan empleo de 18 a 29 años, solo se les está pidiendo que tengan un tutor y aquí hay muchos tutores, que ya lo sepan si tienen un familiar joven.

Y ustedes son maestros albañiles, maestros mecánicos, maestros electricistas, son comerciantes, tienen un despacho contable, tienen un despacho de abogados y están dispuestos a ser tutores, pues ustedes mismos convoquen, recluten a jóvenes que conozcan y enséñenlos.

Sean ustedes sus tutores y a esos jóvenes el gobierno con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, les va a pagar los tres mil 600 pesos y el tutor le está enseñando el oficio, la profesión y lo está orientando por el camino del bien.

Este es un programa muy importante que lo tenemos que hacer entre todos para sacar a los jóvenes de la tentación. Tenemos para Puebla apoyos destinados a 50 mil jóvenes, o sea que manos a la obra, ya está el presupuesto.

Los que trabajan en el gobierno, mis compañeras, mis compañeros, les digo: apúrense, hay que trabajar 16 horas diarias, porque si no trabajamos, si actuamos como, con todo respeto, como burócratas, que llegamos a las 10 de la mañana y todavía nos ponemos a leer el periódico y a las dos ya vamos a comer, regresamos a la oficina a las cinco, y a las siete otra vez para atrás, y sábado y domingo no damos golpe. Así no.

Si esto es una revolución, esto es una transformación, aquí hay que trabajar 16 horas diarias por el pueblo, para que entre más pronto podamos implementar todos los programas, más beneficios para la gente.

Ayer me dice una persona con discapacidad, me partió el alma, porque entro, voy saludando y me dice: ‘Ayúdenme, mire cómo estoy’. Le digo: ¿Ya te censaron? Me dice: ‘Sí, ya me censaron, pero ¿cuándo va a llegar la ayuda?’.

Jalé al coordinador en Jalisco, le digo, ven y escucha esto. En vez de estar diciendo que en Jalisco, en Puebla, en Tabasco o en Chiapas hay pleitos y platicándome de la politiquería, en vez de eso, lo que me importa es que se termine el censo, lo que me importa es que pronto se resuelva el apoyo a la gente.

Este es un buen programa. Y otro programa que también me da mucho gusto anunciarlo y lo mismo lo doy a conocer para que ya todos ustedes sepan cuáles son los programas y empiecen ustedes a ayudarnos para que se lleven a la práctica lo más pronto posible.

Hay un programa que se llama Tandas para el Bienestar. Miren, son pequeños créditos, muy pequeños créditos, sin intereses, eso sí, porque a la gente humilde que trabaja, el que tiene un pequeño negocio, que se busca la vida como puede en la calle, pues no es tomado en cuenta por los bancos, por el sistema financiero, no son, dicen los banqueros, sujetos de crédito.

Y el de abajo se queda indefenso en manos de usureros, de agiotistas, quieren comprar algo en una tienda: ‘Sí, te lo damos en abonos, pero 100, 200 por ciento de intereses’. Carísimo.

Bueno, ahora va a funcionar este programa de crédito, seis mil pesos para empezar, poquito porque es bendito, sin intereses, a la palabra, sin trámite burocrático, sin papeles, garantía, nada.

¿Cuál es la garantía?

Que el pueblo es honesto, la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, la palabra. Se entregan los seis mil pesos a un maestro carpintero, a un artesano, a un pequeño comerciante, y pasan tres meses: al cuarto mes empieza abonar 500 pesos mensuales. Termina de pagar los seis mil y en automático 10 mil; termina de pagar los 10 mil y en automático 15 mil; termina de pagar los 15 mil y en automático 20 mil.

¿Para cuántos?

Para un millón, ya tenemos seis mil millones de pesos para este programa y si se requiere más va a haber más apoyo, porque es extraordinario, se están haciendo los censos, van las compañeras, los compañeros a las casas y ahí se van a apuntar los que quieren una beca, una pensión, pero hay muchos que lo que quieren es un crédito, un apoyo pequeño para salir adelante.

Entonces esa gente no se va a quedar frustrada, va a tener el respaldo del gobierno. Además, yo creo mucho en la economía popular, creo en la economía desde abajo y con la gente.

¿Saben dónde se generan más empleos? En las pequeñas empresas, el 90 por ciento de los empleos que se generan en México los producen, se generan en las pequeñas y medianas empresas. Por eso tenemos que reactivar la economía desde abajo y por eso este programa.

Vamos también a apoyar al campo. Se va a apoyar a los productores, ya estamos entregando apoyos a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, también de manera directa van a recibir su apoyo y ya se estableció que se van a pagar precios justos por las cosechas, precios de garantía. Les voy a decir cuánto.

Por el maíz se va a pagar, en el caso del maíz, cinco mil 610 pesos la tonelada al productor. ¿Cuánto pagaban antes? Tres mil 500, ahora van a ser cinco mil 610 pesos. Se va a comprar el maíz en los almacenes de Diconsa y se va a pagar de inmediato, nada que ven después y ya te vamos a pagar. No, dando y dando. Esa es la orden para que se compre el maíz y los básicos.

Vamos a empezar comprando, eso sí, a los pequeños primero, a los que tienen menos superficie, hasta 20 hectáreas, esos son los que van a ser atendidos primero y luego vamos a ir subiendo, pero primero los que tienen menos. La justicia es dar más a quien tiene menos, no olvidemos eso, y por el bien de todos, primero los pobres.

El arroz, seis mil 120 pesos la tonelada; el trigo harinero, cinco mil 790; el frijol, 14 mil 500 pesos la tonelada; los productores de leche, ocho pesos 20 centavos el litro.

También aquí, en Puebla, ya inició el programa Sembrando Vida, lo que mencionó María Luisa Albores, que es un programa extraordinario, porque a todos los ejidatarios, pequeños propietarios, que quieran sembrar árboles frutales, maderables, la milpa, pero también el café, el cedro.

A todos se les va a apoyar para que paguen jornal y siembren en el país, vamos a sembrar un millón de hectáreas y se van a generar 400 mil empleos.

¿Nada más aquí, en Puebla, este año cuántas hectáreas son? Dieciocho mil. ¿Y cuántos empleos? Siete mil 200 empleos ya aquí, en Puebla. Pero estamos comenzando. Siete mil 200 empleos permanentes, no temporales.

Y no es crédito, es para que se cultiven las parcelas y que el ejidatario, el pequeño propietario, pueda dejar esa herencia a sus hijos. De esta forma se van a sembrar muchas hectáreas en Puebla. 

Vamos a apoyar a todos los productores y vamos también a atender problemas de salud, esa es una asignatura pendiente. Va a modificarse lo del llamado Seguro Popular, que ni es seguro, ni es popular, porque no hay medicinas en los centros de salud y en los hospitales.

Eso va a cambiar, va a mejorar el sistema de salud y se van a entregar de manera gratuita las medicinas, no sólo el cuadro básico, todas las medicinas que se necesiten. Y no es un problema de falta de dinero.

¿Saben cuánto compra el gobierno de la República en medicinas cada año? Noventa mil millones de pesos. Pero por la corrupción todo ese dinero va a parar a unas cuantas manos y no hay medicinas en centros de salud, en hospitales. Ya eso se va a terminar, con ese mismo dinero va a alcanzar para entregar la medicina gratuita a todo el pueblo. Vamos a poner orden también en lo que tiene que ver con la salud.

Y le digo a los trabajadores de la salud que los vamos a regularizar, que muchos están trabajando como eventuales, como honorarios, llevan hasta 20 años de eventuales. No lo puedo hacer mañana, pero en el sexenio voy a dejar basificados a maestros y a trabajadores de la salud en todo el país.

Ya termino, ya ven como quiero a Puebla que me entusiasmo, ya me piqué. ¿Cuánto tiempo llevo hablando? Nada más para terminar dos reflexiones.

Una. Decirles que estoy muy contento, satisfecho por la actitud del licenciado Guillermo Pacheco Pulido, gobernador de Puebla, porque es una gente mayor que sabe conciliar, que llegó en un momento muy difícil, después de ese accidente lamentable en el que perdieron la vida la gobernadora, su esposo, dos pilotos y un ayudante.

Nosotros no le deseamos mal a nadie y tenemos que buscar la unidad en Puebla y en todo el país, y el licenciado Pacheco Pulido está cumpliendo muy bien con esa labor, con ese trabajo de reconciliación.

Y aquí lo estoy notando, en algunos estados, que ya visité los 32 estados en los 100 días, las 32 entidades federativas, en muchas partes o en algunas partes, no les fue tan bien a los gobernadores en los actos, les reclamaban, pero aquí la libró el licenciado Pacheco, son más los aplausos.

Lo otro que quiero decirles, bueno, abro un paréntesis también, porque quiero señalar que mi amor por Puebla tiene que ver con una mujer que ahora me acompaña, con Beatriz, mi esposa, que aquí trabajó, aquí estudió en la universidad y me ayuda mucho, me da buenos consejos y no es para presumir, pero es una mujer inteligente que me está respaldando en mi trabajo.

Lo otro que quiero comentarles para terminar, y nos vamos a seguir encontrando, es que vienen las elecciones en Puebla y quiero decirles que es una gran oportunidad para demostrar en Puebla que se puede hacer valer la democracia.

Aquí podemos comenzar haciendo un homenaje a Aquiles Serdán, que fue asesinado por luchar contra la dictadura porfirista y por secundar al Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero.

No olvidemos eso, porque había cacicazgos, no había democracia, no había libertades, por eso fue la lucha de los hermanos Serdán y de muchos poblanos. Y eso no se resolvió del todo, se llevó a cabo la Revolución, se avanzó en el terreno social, pero en lo político no se avanzó mucho. Ya no estaba don Porfirio, pero surgió doña Porfiria y se quedó mucho tiempo como la mandamás, ¿se acuerdan? Y el pueblo no contaba, no se respetaba la voluntad del pueblo.

Y últimamente se llegó a la degradación de comprar voluntades, de comprar votos, se empobreció al pueblo para después valerse de la pobreza del pueblo y repartir migajas y comprar votos. Esa era la práctica.

Ahora estamos en vísperas de estas elecciones que se dan en el marco de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Ya no permitamos todas esas actitudes antidemocráticas, nada de compra de voto, nada de tráfico con la pobreza de la gente, nada de acarrear a la gente a votar, nada de falsificar los resultados electorales, nada de fraude electoral. Que se haga ese compromiso, que las elecciones sean limpias, sean libres.

Y también les informo, sobre todo a los que no están entendiendo bien los nuevos tiempos y no quieren cambiar, nada más les informo: ya el gobierno no tiene partido ni tiene sindicato, el gobierno es de todos, y ya no va a ser como antes que el gobierno apoyaba a un partido, apoyaba a un candidato, mucho menos se va a permitir que se use el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, para favorecer a un candidato o favorecer a un partido.

Elecciones limpias, repito, y libres. Y no es advertencia, mucho menos amenaza, pero ya logramos que sea delito grave la corrupción, que no lo era, y ya logramos que se reformara la Constitución para que también sea delito grave el fraude electoral.

¿Qué significa eso? Que ya en estas elecciones de Puebla el que cometa un delito electoral va a la cárcel sin derecho a fianza. Ya esto es un avance de nuestro movimiento, ya existe el fiscal electoral que, en lo que a nosotros corresponde, aunque se trata de una institución autónoma va a tener todo nuestro respaldo.

No va a haber impunidad, nada de que ‘yo vengo de la lucha contigo desde hace 40 años y yo siempre he estado solidario, yo seré el candidato a como dé lugar’.  No, primo hermano, no luchamos por cargos, luchamos por la transformación de México, luchamos por ideales, luchamos por principios.

El que no lo haya entendido no sabe que estamos viviendo tiempos nuevos, tiempos interesantes, no es el quítate tú, porque quiero yo. Ya no queremos al político fantoche, ambicioso, corrupto que tanto daño le ha hecho a Puebla y a México.

Ayúdenos, entre todos, nada que te voy a jalar de la mano, nada que es mi amigo, porque cuando quieren llegar los que no tienen convicciones, los que no tienen ideales ahí andan de barberos simulando que les importa mucho el pueblo. No, no, afortunadamente ya la gente sabe quién es quién en estos menesteres.

Si en algo hemos avanzado es que ahora ya hay una nueva mentalidad en el pueblo de México, ya el pueblo despertó, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa el que el pueblo es tondo. Ya cambiaron las cosas para bien de Puebla y de México.

Que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo, yo nada más tengo un amo, que se escuche bien y que se escuche lejos, mi único amo es el pueblo de México.

Vamos hacia adelante para que no haya ningún motivo para cuestionamientos de nuestros adversarios. He decidido que no voy a visitarles hasta que pasen las elecciones. Pasando las elecciones estoy de nuevo en Puebla.

Sólo, y toco madera, si hay algo urgente, entonces sí vengo, porque siempre van a contar con el presidente de México, con el presidente de la República.

Me da mucho gusto estar con ustedes.

¡Que Viva Puebla!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++