Browsing Tag

magisterio nacional

Zacatecas 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Convoca AMLO a maestros de México para construir un acuerdo por la educación

  Boletín 00-065

Descargar: Boletín 065

  • Hablaremos con los dirigentes de todo el sector magisterial, indica
  • Se buscará la reconciliación al interior del magisterio, dice

Zacatecas, Zacatecas, 10 de febrero de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador convocó a los maestros de México a la construcción de un acuerdo orientado a mejorar la educación en el país sin afectar los derechos laborales.

El precandidato a la Presidencia de la República aseguró que hablará con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como con todos los movimientos independientes del magisterio.

Este ejercicio, aseguró, “nos va a llevar a algo muy bueno, porque no solo es elaborar el plan, sino también busca la reconciliación al interior del gremio magisterial, la unidad”.

Desde la capital zacatecana, López Obrador subrayó que deben trabajar juntos maestros, padres de familia y autoridades para que de verdad se mejore la enseñanza en México e invitó a los maestros a participar en la firma del acuerdo que construirán en Guelatao, Oaxaca.

«Yo quiero, que ese acuerdo lo firmemos en Guelatao, Oaxaca, con maestros y padres, porque ahí nació el Benemérito Benito Juárez, el mejor presidente de México que siempre habló de la importancia de la educación y como reconocimiento al movimiento democrático de los maestros del estado», añadió.

Enfatizó que desde el gobierno democrático, que será instaurado, no se va a intervenir en los asuntos que sólo corresponden a los maestros. Que los maestros puedan ejercer su voto, comentó, de manera libre, secreta y que así se tengan las representaciones en las secciones sindicales.

«Que no haya imposiciones, no vamos a apoyar a ninguna expresión del sindicato de maestros, serán los maestros los que, en plena libertad, van a elegir a sus representantes, democracia sindical», expuso.

Aplaudió que Rafael Ochoa, ex dirigente nacional del SNTE, habló en la asamblea en Zacatecas de que deben reconocerse todas las expresiones de los maestros y que bien que se lleguen al acuerdo de que se respete la democracia sindical.

Sostuvo que se logrará el acuerdo por la educación sin confrontación, porque como decía Juárez: «Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho». Lo que se aprobó, reiteró, no fue una reforma educativa, porque no se puede hacer nada sin la participación de los maestros.

«Lo digo así de manera categórica para que quede claro, cuando triunfe nuestro movimiento, se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa», dijo.

Lamentó la campaña de desprestigio que vivieron los maestros, donde vendieron mentiras de que los maestros no trabajan. «Todavía hay algunos que cuando digo que se cancelará, dudan y me dicen que a lo mejor no es lo más adecuado», explicó.

Pero, dijo, no tengo ninguna duda, sé que lo que hicieron fue aplicar una receta de organismos financieros internacionales, la reforma educativa fue un instrumento de sometimiento para el magisterio.

Aseguró que se debe hablar y convencer a los ciudadanos para que vayan cambiando de parecer en el tema, aunque ya se ha avanzado como lo demuestran las encuestas donde antes había aceptación, pero en las más recientes es distinto.

«¿Quién es el que transmite el conocimiento en el aula? El maestro. Si hay nuevos métodos, es el maestro el que va a transmitir esas nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje», agregó.

A través de su cuenta de Facebook, López Obrador, subrayó que unidos, sin odios ni rencores: maestros, mineros, trabajadores, empresarios, todas y todos “vamos a lograr el renacimiento de México” y aprovechó para decir que lo mismo será en el caso de los trabajadores mineros.

“Con toda franqueza, porque no me gusta darle de vueltas a las cosas, me gusta llamarlas por su nombre. En este tiempo se han dedicado los que se creen amos y señores de México a dividir al gremio minero», señaló.

El precandidato lamentó que «los que se creen amos y señores de México» han producido una división entre mineros, que ha llevado a que una parte del sindicato tenga su representación en el exilio.

«Lo han perseguido, porque no se sometió a los dictados de los que mandan de verdad en la Secretaría del Trabajo: (Germán) Larrea y otros, que se creen dueños y aquí existe una expresión que dirige otro compañero, que están confrontados: los vamos a unir», expuso.

Sostuvo que dialogará para que haya unidad, ya no la división que solo beneficia a los que quieren seguir oprimiendo y dio a conocer que al triunfo de MORENA habrá condiciones para que regrese Napoleón Gómez Urrutia del exilio en Canadá.

«Por eso vamos a conciliar a todas las partes. Tenemos adversarios, no enemigos, ni Larrea, ni Claudio X. González son nuestros enemigos, son adversarios, pero no queremos que siga dominando México una mafia», indicó.

Recordó que el principal objetivo de MORENA es acabar con la corrupción en el país, terminar con la impunidad e iniciar una etapa nueva en la vida pública de México. «Vamos a lograrlo, vamos a sacar adelante a nuestro querido México, sacarlo del atraso en el que se encuentra”.

Más tarde Andrés Manuel López Obrador encabezó asamblea informativa en Aguascalientes. Mañana cierra periodo de precampañas en León, Guanajuato y Guadalajara Jalisco.

 

ªªªªªªªªªªª

Carlos Rovirosa
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Al triunfo de MORENA en 2018 se cancelará la reforma educativa: AMLO

Descargar Boletín 015

• No se seguirá humillando al magisterio nacional, asegura

Tabasco, 26 de diciembre de 2017.- Desde Tabasco el precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con el magisterio nacional —incluidos maestros del SNTE y de la CNTE— que al triunfo del movimiento que encabeza se cancelará la mal llamada reforma educativa.

Descargar Audio Entrevista 26 diciembre

En Huamanguillo, López Obrador expresó que «no se va a seguir humillando al magisterio nacional, se va a respetar a nuestras maestras y nuestros maestros que es por ellos que sabemos mucho o sabemos poco».

Insistió que no continuará esa farsa, que ni siquiera es una reforma educativa, porque no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza para que no se preocupen los que fueron engañados por esa reforma.

Pidió tener confianza, «porque vamos a hacer un acuerdo con maestros y con padres de familia para llevar a cabo una auténtica, una verdadera reforma educativa y mejorar la calidad de la educación en nuestro país».

 

En el poblado «Carlos Rovirosa», Cárdenas, Tabasco, manifestó que hicieron toda una campaña de desprestigio en contra de los maestros y atontaron a muchos, haciéndoles creer que los maestros no enseñaban.

Dijo tener elementos suficientes para sostener que la reforma educativa fue un mecanismo de sometimiento al magisterio nacional.

En entrevista, el aspirante a la Presidencia de México señaló que a los maestros fueron tratados muy mal en este sexenio, los humillaron tanto al SNTE como a la CNTE.

Indicó que buscará el mecanismo legal más apropiado para cancelar la reforma educativa “no seguirá funcionando ese mecanismo de coerción, de imposición. No se hará nada sin la consulta a maestros y padres de familia”.

A la pregunta de los reporteros sobre lo declarado por Aurelio Nuño que afirmó que se trata de un asunto electoral, porque al final de cuentas lo que busca es una alianza con Elba Esther, López Obrador respondió que «nunca he pensado distinto, siempre he dicho que la reforma educativa fue una imposición e incluso fue una imposición de organismos financieros internacionales».

Señaló que la reforma educativa ni siquiera es una idea original, es parte de las llamadas reformas estructurales impuestas desde el extranjero, esa reforma no funcionará.

Comentó que Aurelio Nuño puede decir lo que quiera, «yo tengo un acuerdo con el magisterio nacional», independientemente de las organizaciones del SNTE o de la CNTE o de la opinión de lo que resuelvan los dirigentes.

A la pregunta de los reporteros si no es asunto electoral lo de cancelar la reforma educativa, López Obrador comentó que siempre ha pensado lo mismo y retó a que le demuestren en dónde ha dicho que está de acuerdo con la mal llamada educativa.

Recordó que desde que la impusieron, desde que tenían confundidos a muchos, pensando que en efecto era una reforma educativa, siempre dijo que era una farsa y que iba apoyar a los maestros.

Hay constancia, agregó, que en la elección intermedia federal, firmó convenios con maestros y donde había un artículo hablando de derogar la mal llamada reforma educativa, no es nada nuevo.

Sostuvo que a sus adversarios les da mucha preocupación que busque la unidad de todo el pueblo, porque hace falta sacar adelante al país.

Comentó que están muy nerviosos los fresas y los ñoños en referencia a Aurelio Nuño y José Antonio Meade porque “no levantan”. “Sacaron a Aurelio Nuño y dejaron a Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, porque pueden de acuerdo a la ley hacer cambios todavía”.

Dijo que el plan que tienen los de la mafia del poder es que Nuño sea relevo, es decir, que si no levantaba Meade —que no ha levantado— entraba Nuño, pero ahora de Meade ni Nuño.

Mencionó que lo que tienen que hacer antes de que se cumpla el plazo, que no dejen de pensar en Osorio Chong.

Sobre si el yerno de Elba Esther tendrá un papel específico en campaña, López Obrador aclaró que no, la vez pasada fue a un acto, lo saludó y no lo identificó hasta después que fue publicada una nota.

Señaló que todo el que quiera ayudar están abiertas de MORENA, en el caso de Marcelo Ebrard se molestó mucho Enrique Peña, Miguel Ángel Mancera «y yo que culpa tengo, todos ellos van a ayudarnos, son bienvenidos, a lo mejor nos reservamos el derecho de admisión con Salinas, Claudio X. González, Fox».

A la pregunta sobre si se reserva el derecho de admisión a Elba Esther Gordillo, López Obrador respondió que ella está retirada, según entiende, está en una situación delicada y no hará leña de un árbol caído.

Andrés Manuel López Obrador comentó que no será como Peña que solo destinó presupuesto al Estado de México para la construcción del nuevo aeropuerto, y en Tabasco, ni en Campeche, ni en el sureste hay inversión pública.

Aseguró que con el nuevo gobierno democrático se distribuirá con equidad la inversión pública federal y se la dará trato preferencial al sureste, donde está Tabasco que ha aportado mucho a la Federación.

Anunció que junto con Adán Augusto López Hernández llevará a cabo un plan de emergencia para sacar a Tabasco de la crisis: reactivar al campo y las tierras fértiles se utilizarán para plantar árboles maderables, se impulsará la producción del campo y cuando menos 200 mil hectáreas desde el primer año y habrán 80 mil empleos.

Hizo el compromiso de darles trabajo bien pagado y pidió a sus paisanos que ya no haya delincuencia ni huachicoleo, porque no hará falta ya que habrá trabajo bien pagado, entonces no habrá huachicoleros abajo, ni huachicoleros de arriba.

Por la tarde, López Obrador estuvo en el poblado «Carlos Rovirosa», Cárdenas y para mañana visitará Villa Vicente Guerrero, Centla; poblado Chiltepec, Paraíso, y Villa Tecolutilla, Comalcalco.

ªªªªªªªªªªª