Browsing Tag

libertad de expresión

05-11-18 FOTO AMLO MENSAJE DERECHO DE RÉPLICA
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Ejerceré siempre mi derecho de réplica de manera respetuosa, que nadie se sienta ofendido: AMLO

Descarga comunicado 073 AMLO derecho réplica, 05nov18

  • Debe haber libertades plenas para todos, quien critica y quien es criticado
  • Ya empezaron los cambios; vamos por el camino de la democracia
  • La Cuarta Transformación no es simulación, es un cambio verdadero

Ciudad de México, 05 de noviembre de 2018.- La libertad de expresión debe ser una garantía para todos, por lo que en una sociedad democrática debe darse el diálogo en un marco de respeto y libertades plenas. Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido a los mexicanos para dar cuenta de los primeros resultados rumbo a la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

El próximo presidente refirió que lo publicado en una revista el pasado fin de semana: “es normal, así es la libertad, así es la democracia. Es pluralidad, es libertad de expresión, no es pensamiento único, y yo no aspiro a ser un dictador, aspiro a representar una república democrática”.

En ese sentido, sostuvo que el nuevo gobierno federal se conducirá con pleno respeto a la libertad de prensa y de expresión. Afirmó que disentir es otra de las libertades que también deben respetarse:

“La libertad implica mensajes de ida y vuelta porque se habla mucho de la libertad de expresión y se niega la posibilidad de la réplica. Quisieran estarnos cuestionando y [nosotros] quedarnos callados. No, no va a ser así.”

Por ello, subrayó López Obrador, el jefe del Ejecutivo también hará valer su derecho a opinar: “Tenemos que debatir de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo circular y tiene que haber libertades plenas para todos, para los que critican en los medios y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica. Yo voy a ejercer siempre ese derecho y que nadie se sienta ofendido, lo voy a hacer siempre de manera respetuosa”.

Agregó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, no ejercerá como primera dama, por lo que dicho cargo honorario desaparecerá a partir del 1° de diciembre: “No va a haber primera dama. Beatriz se va a seguir dedicando a lo mismo, es investigadora, es una mujer con criterio”.

Ya empezaron los cambios; vamos por el camino de la democracia

En otros temas, el próximo jefe del Ejecutivo federal informó que la Cuarta Transformación es un cambio verdadero que se dará de manera pacífica y estructural: “Ya empezamos a cambiar las cosas, esto produce nerviosismo, inquieta, pero no va a suceder nada, no hay nada que temer; el cambio va a ser ordenado, profundo pero pacífico, vamos al cambio por el camino de la concordia”.

Al respecto, señaló que con la mayoría en el Congreso de la Unión, hoy es una realidad que el tope máximo de salario a funcionarios públicos será el sueldo del primer mandatario, quien obtendrá 60 por ciento menos de lo que recibe el actual presidente en funciones. El ajuste incluye la eliminación de compensaciones, partidas presupuestales para protocolo, ceremonial y todos los privilegios y fueros para funcionarios, con lo cual será posible juzgar al mismo presidente.

Además, el López Obrador afirmó es un hecho la cancelación de pensiones para expresidentes y la reasignación del personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la decisión de que Los Pinos pertenezca al Bosque de Chapultepec y se convierta en un espacio para las artes y la cultura en beneficio del pueblo de México.

Finalmente, el presidente electo dio a conocer las siguientes acciones para consolidar los cambios: “Vamos muy bien. Hoy vamos a tener una reunión con diputados y senadores, porque se está ajustando todo el marco legal para los cambios, para la Cuarta Transformación de la vida pública de México. No es simulación, no es maquillaje, es cambio verdadero. Hay que ver esto con mucho optimismo, no enojarnos, estar alegres, felices, va a ser para el bien de México y para el bien de todos, para el bien de nuestra patria”.

Jalpa, Zacatecas
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Adelanta AMLO que presidirá a las 7 de la mañana las reuniones del gabinete de seguridad en estados y regiones de México

  Boletín 017-313

Descargar: b17-313

Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, 06 de noviembre de 2017

 

 

  • Detalla que el hotel Paraíso Caxcán es un centro vacacional con cabañas, aguas termales, propiedad social, pero estuvo a punto de privatizarse, porque Alonso Reyes envió una iniciativa de ley al Congreso para que fuese vendido
  • Informa que hoy se publicó un nuevo escándalo de potentados que guardan dinero en paraísos fiscales
  • Asegura que será respetuoso, no se perseguirá a nadie, se respetará la libertad de expresión, no sucederá como con Gutiérrez Vivo o Carmen Aristegui
  • Comenta que anoche publicó en su cuenta de Facebook una encuesta realizada por la mafia del poder para conocer supuestamente sus debilidades y con ese conocimiento hacerlo a un lado
  • Dice “Beto Anaya cuentas siempre con nuestro apoyo”

En su cuenta de Facebook,  Andrés Manuel López Obrador publicó: “como lo hice cuando fui Jefe de Gobierno, todos los días, a las 7 de la mañana presidiré las reuniones del gabinete de seguridad que celebraremos en la Ciudad de México, en los estados y regiones del país”.

Expresó que cuando triunfe MORENA, va a seguir recorriendo el país desde abajo, a ras de tierra, va a ser una Presidencia itinerante, “vamos a estar en la Ciudad de México tres, cuatro días, porque vamos a tener como lo hacía cuando jefe de Gobierno, reuniones diarias del gabinete de seguridad desde muy temprano”.

Manifestó que va a recibir el parte de la Policía, del Ejército, de la Marina, sobre lo acontecido en las últimas 24 horas, y se tomarán decisiones conjuntas, porque se va enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia.

Explicó que podrían ser tres a cuatro días estar en la capital, a lo mejor de lunes en viernes estará en Palacio Nacional haciendo evaluaciones diarias, desde muy temprano, sábado y domingo a recorrer México, a gobernar desde abajo y con la gente.

“Vamos a cambiar ya el estilo de gobierno, no va a ser un gobierno que atienda solo desde la capital de la República, México es todo el territorio nacional, vamos a estar constantemente las regiones del país”, aseguró.

En un video, el presidente del CEN de MORENA informó que recorrió municipios de cuatro estados: Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, así como Zacatecas y mandó un saludo desde el   Paraíso Caxcán, la cual calificó como una región bellísima de los Cañones de Zacatecas.

Detalló que el hotel donde se hospedó es un centro vacacional con cabañas, aguas termales, propiedad social, propiedad pública, pero estuvo a punto de privatizarse, porque el ex gobernador zacatecano Miguel Alonso Reyes envió una iniciativa de ley al Congreso para que fuese vendido.

Mencionó que no le dio tiempo al ex gobernador corrupto de Zacatecas, y recordó que Enrique Peña Nieto lo premió al nombrarlo como titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur).

“Ojalá y ya no les alcance el tiempo también en lo nacional y sigan vendiendo lo que es de la nación, lo que significan bienes públicos”, dijo.

En la asamblea informativa con militantes de MORENA en Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, indicó que actualmente hay muchos bienes comunales, mucha propiedad social, mucho bien público, porque aunque han querido privatizar todo, lo les ha alcanzado el tiempo a estos corruptos.

Recalcó que el ex gobernador zacatecano Miguel Alonso Reyes envió al Congreso local un proyecto para privatizar el centro recreativo Paraíso Caxcán, solo que no le alcanzó el tiempo.

“Pero miren cómo está el país que a este corrupto Miguel Alonso lo premiaron y se lo llevó Peña para ser director de Fonatur, de un organismo que es para fomentar el turismo, donde ejidos y bienes comunales son expropiados para hacer centros jurídicos”, expuso.

Recordó que en el sexenio de Vicente Fox, cerca del aeropuerto de Cancún, se vendieron terrenos de Fonatur a gente vinculada a Fox a 70 pesos el metro cuadrado, ni lo que vale ni un metro cuadrado de alfombra en el centro de Cancún, pura corrupción.

“Yo espero que no les alcance el tiempo a estos corruptos y que no sigan vendiendo los bienes el pueblo, los bienes de la nación”, insistió al decir que le da gusto estar en Tlaltenango, porque aquí hay, todavía, bienes comunales, esta propiedad social se tiene que cuidar.

Planteó que se tiene que sacar adelante a México con el sector público, con el sector privado y con el sector social, los tres motores para lograr el crecimiento de la economía.

Pidió a los ciudadanos de Tlaltenango que no lo vean como si fuese un político corrupto, de estos que visitan de vez en cuando los pueblos, cuando  hay elecciones para ofrecer y no cumplir luego, “no somos lo mismo, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, no somos corruptos y no venimos a mentirles”.

En otro tema, López Obrador manifestó que el problema principal de México y del mundo es la corrupción y el saqueo el bienes de la nación.

Puso de ejemplo que hace 15 días, se dio a conocer una encuesta México tiene el primer lugar en corrupción entre todos los países del continente americano, y hoy se publicó un nuevo escándalo de potentados que guardan dinero en paraísos fiscales, lo que se roban lo esconden en bancos de Suiza o en países donde se mantienen esos depósitos en secreto.

En Zacatecas, dijo, fue saqueado y a nivel nacional se roban 500 mil millones de pesos del presupuesto nacional que para el 2017 es de 5 billones de pesos.

En Jalpa, Zacatecas, López Obrador estuvo acompañado por el presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y manifestó su apoyo a los dirigentes petistas, porque están siendo perseguidos al decidir apoyar a la candidata de MORENA en las elecciones del Estado de México, Delfina Gómez y eso enojó a Peña Nieto, se puso como un energúmeno.

Peña ordenó perseguir a los dirigentes del PT, inventándoles delitos, lavado de dinero, sostuvo al señalar que lo mismo sucedió con los maestros de Oaxaca, los acusaban de lavado de dinero, encarcelaron a algunos dirigentes, fabrican delitos, “el que les habla ha sido víctima de eso, por eso me molestan las represalias”.

Rememoró que en su lucha en Tabasco, le presentaron como 10 denuncias, le metieron todo el Código Penal, se quedaron por dictar la orden de aprehensión o la  tenían, pero no se atrevieron, “hasta les dije aquí estoy en casa, aquí les espero, porque no tengo nada que temer, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, entonces me molesta mucho que haya represalias”.

“Se debe de garantizar el derecho a disentir la libertad de expresión, de manifestación, de ideas, no vivimos en un país o no aspiramos a vivir en un país autoritario, no aspiramos a vivir en una dictadura, queremos vivir en una democracia, por eso nuestro apoyo a todos los dirigentes, a la maestra Lupita que está siendo perseguida en Nuevo León, nuestro apoyo, nuestra solidaridad”, dijo.

Manifestó que ayer expresó que apoyo en Calvillo, Aguascalientes, porque ahí están apretándoles a los dirigentes del PT y dijo: “Beto Anaya cuentas siempre con nuestro apoyo”.

Informó que la mafia del poder hará todo para tratar de arrebatarle el triunfo y como ejemplo es que anoche en su cuenta de Facebook dio a conocer una encuesta  realizada por la mafia del poder para conocer supuestamente sus debilidades y con ese conocimiento hacerlo a un lado y justificar la guerra sucia.

Son sondeos de opinión donde se le pregunta a la agente, dijo, sobre lo que piensa de él, incluye en esta encuesta a sus hijos, a sus colaboradores cercanos, a sus amigos, son descuidados, que preguntan hasta por un amigo que falleció hace cinco años, pero están en eso, muy preocupados de cómo saber cómo van a atacar en estos meses.

En entrevista, el presidente del CEN de MORENA

En entrevista en Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, expresó que en MORENA son bienvenidos hombres y mujeres de buena voluntad para lograr un cambio verdadero, y pidió tener confianza, no se les va a engañar, habrá lealtad al pueblo.

A la pregunta de los reporteros de cómo será el trato a la prensa una vez que llegue a ser presidente, López Obrador respondió que será respetuoso, no se perseguirá a nadie, se respetará la libertad de expresión, no sucederá lo que pasó con Gutiérrez Vivo que le quitaron su espacio, su medio de información, ni tampoco lo que le sucedió a Carmen Aristegui.

“Todos los periodistas van a tener protección para que no los repriman, y que no sucedan cosas extremas como el asesinato de muchos periodistas y nunca se aclara nada, lo que ha pasado en Chihuahua con Miroslava (Breach) que perdió la vida, también en Sinaloa con (Javier) Valdez que perdió la vida infame, y no se aclarado estos asesinatos de muchos periodistas”, mencionó.

Insistió que se garantizará a todos el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la libre manifestación de las ideas.

Comentó que está demostrado que hay complicidad entre el crimen organizado y las autoridades, en todas las bandas detrás de los ilícitos está la protección de autoridades.

“Vamos a pintar muy bien la frontera entre delincuencia y autoridad, van a ser cosas diferentes, distintas, no como ahora que no se sabe dónde termina la delincuencia, y donde inicia la autoridad, porque es lo mismo”, señaló.

A la pregunta de los reporteros que si para terminar con la complicidad entre crimen y autoridades negociaría con la mafia, López Obrador sostuvo que nada ilegal, pero lo que sí hará es llamar a todos los mexicanos a la paz, a la no violencia.

“Y si se necesita, si así conviene, porque lo voy a consultar con los ciudadanos, vamos a plantear una amnistía para que se reincorpore la gente a la vida pacífica, esto lo tenemos que tratar con cuidado para que se le dé también protección a víctimas”, destacó.

Planteó que tiene que ser un plan integral en donde haya trabajo y educación para los jóvenes, pero no dejar de considerar la posibilidad de hacer valer la paz, que todos los mexicanos participen en un acuerdo para que haya paz en México y se termine la violencia.

A la pregunta de los reporteros que si está con la gente correcta para gobernar, López Obrador expresó que sí, tiene un buen equipo, la gente más inteligente de este país lo ayuda.

En otro tema, reiteró que no usará el avión presidencial de Enrique Peña, se venderá, porque no se subiría en un avión lujoso para 280 pasajeros, que costó 7 mil 500 millones de pesos, es una falta de respeto al pueblo de México.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Nochistlán, Zacatecas, donde concluye la gira de cuatro días por municipios de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

*****

09 nov 2016 AMLO-CIRT 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Necesario comunicar al país con internet de banda ancha y utilizar la infraestructura de la CFE, propone AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Nacional de Morena, participa en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, en el diálogo “Visión y reflexiones del México que queremos”, en la Ciudad de México. 

  Boletín 016-220

Descargar: b16-220

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2016

 

  • Participa en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, en el Diálogo “Visión y reflexiones del México que queremos”
  • Los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos están obligados a llevar buenas relaciones: de cooperación, de amistad”, explica

Al participar en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, en el Diálogo “Visión y reflexiones del México que queremos”, Andrés Manuel López Obrador propuso que es necesario comunicar al país con internet de banda ancha y utilizar, con ese propósito, la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.

“Las redes eléctricas servirán para llevar la fibra óptica hasta el más apartado rincón del país, hasta la comunidad más alejada. Este servicio permitirá apoyar: la educación, la salud, el bienestar, y al mismo tiempo, el internet, en todo el país, nos ayudará a garantizar el derecho de los mexicanos a estar informados”, expuso.

Sostuvo que la señal de internet se recibirá, sin costo alguno, será gratuita en carreteras, plazas, escuelas, hospitales y en instalaciones públicas y para este programa se estima invertir 10 mil millones de pesos y en un año habrá cobertura en todo el territorio nacional.

Aclaró: “desde luego, esto no implica cancelar los derechos adquiridos por los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones. También, no sobra aclarar que no se expropiará Televisa, como se difundió perversamente en el 2006. Todos los medios de comunicación serán respetados”.

Dio a conocer que se entregarán nuevas concesiones de radio y televisión, todas las que sean técnicamente posibles. Habrá plena libertad de expresión, nunca más, con argucias o pretextos, desde el poder, se cancelarán programas como el de José Gutiérrez Vivó y el de Carmen Aristegui.

“Nadie será censurado o perseguido por su manera de pensar, haremos valer el derecho a disentir: en otras palabras, marcaremos la diferencia, en los hechos, entre autoritarismo y democracia”, subrayó.

López Obrador planteó que el Estado debe intervenir con determinación en materia de telecomunicaciones, porque está de por medio el progreso nacional y “comunicar es estratégico para el desarrollo”.

Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que es un hecho que por el predominio de intereses personales y de grupos, el país no ha podido avanzar en materia de telecomunicaciones.

Ejemplificó: “el internet, símbolo de la modernidad en el mundo actual, en México no solo es caro y lento, sino limitado, tiene poca y mala cobertura. Es común ver a personas del campo y de la ciudad subiéndose a las lomas o colocándose en sitios específicos para buscar la ansiada señal”.

Argumentó que la comunicación por internet es únicamente posible y no sin problema en las capitales de los estados, en las cabeceras municipales, ni siquiera en todas partes, pues en Oaxaca no existe internet en la mayoría de los 570 municipios.

Detalló que en estado del sureste mexicano solo hay comunicación por telefonía móvil en 235 municipios; es decir, en el 41 por ciento de los municipios de la entidad. Aunque a nivel nacional tampoco la cobertura es completa, si acaso abarca el 35 por ciento del territorio del país.

Durante la sesión de preguntas y respuestas del foro, expresó que el nuevo gobierno salido de las filas de MORENA en el 2018, no utilizará el poder en contra de la libertad de expresión, no actuará con autoritarismo y va a haber libertad de expresión.

“Soy partidario que la única regulación que exista es la que se pueda dar a través de la competencia de los medios, buscando la objetividad y ganándose de esa manera el apoyo de los radioescuchas o televidentes, decía el presidente Lerdo: la prensa se regula con la prensa y ese es el criterio que considero debe de prevalecer”, subrayó.

Planteó debe de haber equidad en la transmisión de spots en radio y televisión de los partidos políticos, se tiene que garantizar la igualdad en la oportunidad para espacios y tiempos en radio y televisión.

Recordó que en el 2006 fue víctima de campañas de desprestigio, guerras sucias cuando se compraban los tiempos, se utlizó mucho dinero, empresas que compraban tiempo para decir que era un peligro para México, que además violaban la ley tanto por principios como en equidad, sino lo establecido en cuanto a la compra de espacios en Radio y Televisión.

“Es necesaria que se garantice la equidad para que no predomine el dinero. En la democracia es el derecho de los ciudadanos de estar informados, la información es un derecho”, explicó.

López Obrador anunció que antes del 2018, presentará su nuevo proyecto alternativo de nación y donde se dará a conocer lo que se tiene que hacer para lograr el renacimiento de México.

Por su parte, Edilberto Huesca, presidente de NRM Comunicaciones le dio la bienvenida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López de quien dijo que es una personalidad reconocida en el ámbito político del país.

En entrevista al finalizar su participación en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, López Obrador insistió que se debe de tener en cuenta que México es un país libre, independiente, soberano que por lo mismo no debe de haber motivo de preocupación por los resultados de la elección en Estados Unidos.

“Creo que por razones de vecindad, son 3 mil kilómetros de frontera, por relaciones, no solo comerciales, sino por relaciones que tienen que ver con la cultura o con las culturas, los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos están obligados a llevar buenas relaciones de cooperación, de amistad”, explicó.

Manifestó que en su momento se tiene que plantear el que haya una relación de cooperación con el gobierno estadounidense y aseguró que está convencido que se van a serenar los mercados, se va a equilibrar la paridad peso-dólar, va a haber una tendencia a la normalidad.

Al preguntar los reporteros que si se puede evitar construir el muro que prometió Donald Trump, López Obrador respondió que sí, a partir de convencer que no se resuelven los problemas migratorios construyendo muros.

“Se resuelven los problemas de índole social con desarrollo, creando empleos en México y tiene que haber cooperación para el desarrollo”, dijo.

Al preguntar los reporteros que sí se reuniría con Trump, el presidente del CEN de MORENA contestó que en su momento, cuando sea conveniente, “desde luego, yo no voy a ser oficioso, vamos a esperar el resultado de la elección en México del 2018”.

Dijo que como él no intervino en las elecciones de EU, considera que el gobierno estadounidense no debe de intervenir en los comicios de México se debe de hacer valer el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“La política exterior de México tiene que estar fincada en la cooperación para el desarrollo”, indicó al decir que no sirven los muros, eso es retrograda, que tampoco es una solución el deportar a los mexicanos que por necesidad se han tenido que buscar la vida a EU.

Al preguntar los reporteros que si le beneficia que haya ganado Trump rumbo al 2018, señaló que “no es un asunto determinante, los que van a decidir son los mexicanos, en la democracia es el pueblo el que manda y repito México es un país independiente y soberano, no depende de la voluntad de un gobierno extranjero”.

Señaló que fue un error grave de la mafia del poder meterse en la elección de Estados Unidos.

Al pedir los reporteros su opinión sobre que lo comparaban con Trump, López Obrador dijo que eso es parte de los acuerdos de la clandestinidad que tienen los integrantes de la mafia del poder Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong y Carlos Salinas, durante reuniones en la casa del empresario Claudio X. González, donde deciden echar a andar campañas en contra de él.

Explicó que en la última reunión mandaron a los presidentes del PRI y del PAN para grabarán mensajes en radio y televisión en tiempos oficiales para atacarlo, Enrique Ochoa dice que toma las calles y deja sin trabajo a la gente y Ricardo Anaya, quien es como aprendiz de mafioso, sale decir que “soy un peligro para México”.

“Es un timbre de orgullo, me raye, porque los dos partidos están utilizando todos sus tiempos, esos de miles, millones de spots para atacarnos, y como se dice en mi tierra, por algo será, están muy nerviosos, pero no ellos, porque ellos son empleados, están muy nerviosos de los de la mafia del poder, se están comiendo sus uñas largas”, comentó.

Negó que vaya a debatir con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, porque le pidió al dirigente panista y al presidente del PRI, Enrique Ochoa que presenten una carta firmada por el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas, que estos dos presidentes representan al mismo grupo donde está Felipe Calderón, Vicente Fox.

Los presidentes del PRI y del PAN son los empleados, para no decir achichincles de la mafia del poder, mencionó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a la XLIV Convención Nacional de IMEF, en Monterrey, Nuevo León.

*****