Browsing Tag

La Yesca

A35FDE13-32FB-47F6-956F-852426CB1B98
Boletines, Comunicados,

“Yo admiro a Claudia Sheinbaum para que quede claro”: AMLO

  Boletín 017-310

Descargar: b17-310

La Yesca, Nayarit, 03 de noviembre de 2017

 

  • Considera que se tiene que buscar un abogado honesto, recto, verdaderamente independiente que sea el nuevo titular de la FEPADE

En La Yesca, Nayarit, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “yo admiro a Claudia Sheinbaum para que quede claro, desde luego hay quienes no la ven con buenos ojos, pero también se debe de garantizar el derecho a disentir, una cosa es que no  les guste Claudia y otra cosa es que no sea nuestra representante, ella va a ser la coordinadora de MORENA en la Ciudad de México”.

Al preguntar los reporteros que si se complica en algo la posibilidad que Claudia Sheinbaum sea la candidata de MORENA, el presidente del CEN de MORENA pronunció que Claudia Sheinbaum es la coordinadora de organización en la Ciudad de México, es una mujer honesta, preparada y con convicciones, es lo mejor que tiene el movimiento social y democrático en la Ciudad de México.

“Claudia es excelente, en todos los campos, le tengo toda la confianza a Claudia Sheinbaum”, recalcó al conceder una entrevista en La Yesca, Nayarit.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión de que los candidatos independientes le han costado mucho trabajo para juntar sus firmas, López Obrador  comentó que ojalá y reúnan las firmas, para que puedan participar, la Constitución habla del derecho de votar y ser votado.

En entrevista, señaló que los candidatos independientes tienen que reunir muchas firmas, pero si se aplican lo van a lograr, sin embargo hay algunos que se inscribieron para tener ese hecho en el currículum, pero ni se despeinan, no buscan ninguna firma y hay otros que si las buscan, ojalá las consigan.

Consideró que se tiene que buscar un abogado honesto, recto, verdaderamente independiente que sea el nuevo titular de la FEPADE y dijo que se pueden pensar en varias propuestas, pero el Senado de la República puede hacer una buena selección, presentar una buena terna de abogados.

“Hay que pensar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hay que pensar en abogados rectos, íntegros, que sean verdaderamente independientes”, dijo.

Indicó que a todas luces fue una injusticia, un acto arbitrario la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, pero no supo aguantar, resistir, le falto aplomo, seguramente fue sometido a fuerte presiones.

“Pero así es como se templó el acero, si no se aguantan las presiones, no puede uno estar en un cargo de dirección o en la administración pública, no hay que dejarse presionar por nadie, hay que defender siempre lo que se considera justo, pero no aguanto”, mencionó.

Lamentó la destitución al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, porque a todas luces fue una injusticia, un acto arbitrario el destituirlo, pero no supo aguantar, resistir, le falto aplomo al fiscal, fue sometido a fuertes presiones

López Obrador sostuvo que el próximo presidente de México no utilizará el avión presidencial, recorrerá el país a ras de tierra, no se utilizará aviones privados y cuando se trate de viajes como el municipio de La Yesca, se utilizará la avioneta de cuatro plazas que es muy segura.

Aseguró que MORENA no se hará a un lado, sí da coraje y entristece, pero se tiene que seguir luchando, además se presentará otra oportunidad,  hay otra cita con la historia, en 8 meses se celebrarán las elecciones presidenciales y la tercera es la vencida, ya falta poco y aquí en La Yesca, en todos los municipios de Nayarit y del país, la gente va a votar por un cambio verdadero.

Aclaró que no es igual que los políticos corruptos,  porque los ciudadanos han sido engañados, siempre que hay campañas les ofrecen cosas y luego no cumplen. “Nosotros llevamos muchos años luchado y nunca le hemos mentido a nuestro pueblo, hemos cumplido todos los compromisos que hacemos, eso es para nosotros un orgullo, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

Planteó que se rescatará al campo del abandono, se apoyará a los productores, se fijarán precios de garantía para los productos del campo, se pagará bien al agricultor y se apoyará a los ganaderos y eso se logrará combatiendo la corrupción en México, ya que cada año, los políticos corruptos se roban 500 mil millones de pesos, es decir, el 10 por ciento del presupuesto público que para 2012 fue de 5 billones de pesos.

“Vamos a acabar con ese cáncer que está destruyendo al país y eso nos va a permitir liberar fondos, el presupuesto va a rendir, va a alcanzar”, expuso.

Dijo que el nuevo gobierno democrático va a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, a partir de darle estudio y trabajo a los jóvenes, porque de lo contrario sería empujar a la juventud al camino de la violencia.

Se comprometió con los maestros que al triunfo de MORENA se hará a un lado, se derogará la mal llamada reforma educativa, ya no seguirá “funcionando” reforma educativa, porque crearon esa reforma para someter al magisterio, es decir, se irá por un tubo la mal llamada reforma  educativa.

Asimismo, adelantó que se garantizará el derecho a la salud, que los centros de salud, los hospitales cuenten con médicos y medicamentos, no como ahora con el llamado Seguro Popular, que ni es seguro, ni es popular, porque en el centro de salud no hay medicamentos, ni médicos, porque tienen abandonado todo el sector salud, y añadió que se aumentará al doble el apoyo para los adultos mayores, además será universal.

Indicó que a partir del primero de diciembre de 2018, iniciará la transformación de México y desde los primeros días del nuevo gobierno se iniciará la construcción del camino de Tepic a La Yesca, se va a pavimentar, no se hará de asfalto, se hará de cemento, así como está construido este piso, como se hacen las calles de concreto.

Indicó que MORENA ganó en el municipio por los votos de los ciudadanos, pero de manera tramposa y con el influyentismo del cacique de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien es cuate del PRI y del PAN, se coludió con los magistrados del Tribunal Electoral, Movimiento Ciudadano impuso a Ignacio Flores Medina como presidente municipal.

Señaló que Movimiento Ciudadano y Alfaro Ramírez pensaron que con revertir el triunfo de MORENA iban a tener más presencia, cuando en realidad este tipo de acciones los exhibe como “mapaches electorales, gente sinvergüenza que no respeta la decisión de los ciudadanos”.

López Obrador expresó su apoyo a la ex candidata de MORENA a la presidencia municipal de La Yesca, Rosa Elena “Cheny” Jiménez, a sus familiares, y le pidió que que no se desmoralizará, porque seguirá ayudando a MORENA, es una mujer que tiene cabeza, corazón, carácter y mucha decisión.

En otro tema, confió que MORENA en La Yesca tengan realmente lo comités, que no sean de papel, que en cada pueblo, colonia, ejido, municipio se tengan los comités de MORENA y se haga valer el voto, que no se roben la elección, se tengan las actas en las manos y ganar con bastante ventaja.

En La Yesca, López Obrador escuchó las necesidades de los habitantes del municipio que hace falta mejores servicios de salud; centros de estudio y pavimentar la carretera que viene de Tepic.

En Villa Guerrero, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador comentó que visita los municipios pobres de México y dijo que aunque lo acusen de populista, buscará llevar a cabo esta frase: ¡Por el bien de todos, primeros los pobres!.

Señaló que MORENA va a ganar las presidencias municipales y la gubernatura en Jalisco.

Sostuvo que el plan de MORENA es acabar con la corrupción y terminar con los privilegios. Puso de ejemplo que se trasladó en la mañana de la Ciudad de México a Tepic en avión de línea, de Tepic a La Yesca en una avioneta de cuatro plazas y de La Yesca a Tlaltenango en la misma avioneta, después todo por carretera.

Comentó que se puede ahorrar no tener lujos en el gobierno, y por ello el próximo gobierno democrático venderá el avión presidencial, así como la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal, y se va a tener presupuesto para apoyar a agricultores y ganaderos de México.

Además, dijo, se apoyará a los paisanos en Estados Unidos, porque los 50 consulados de México en EU se convertirán en procuradurías para defensa del migrante y se le hará entrar en razón al presidente de Estados Unidos, Donald TRump, “porque yo no soy Peña,  no nos va a gritar, ni nos va a apantallar” y la otra alternativa tendrán trabajo donde nacieron.

Carlos Lomelí dio a conocer que en el municipio se padece de migración, porque no hay calidad de vida en el lugar.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Colotlán y para mañana vistará Susticacán, Zacatecas, así como Huejuquilla y Mexquitic, Jalisco.

*****

La Yesca, Nayarit 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Absurdo que haya presas hidroeléctricas en La Yesca y no se tenga luz en las pueblos del municipio, indica AMLO

                 Boletín 016-197

Descargar: b16-197

Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca, Nayarit, 02 de octubre de 2016

 

  • México vive una paradoja, porque es un país rico con pueblo pobre por la corrupción, expresa

Desde la comunidad de Guadalupe Ocotán que pertenece al municipio de La Yesca, Nayarit, Andrés Manuel López Obrador indicó que la muestra fehaciente de la corrupción que padece en México está en que es absurdo que hayan presas hidroeléctricas en el municipio de la Yesca, pero no se tenga energía eléctrica en las comunidades huicholes y los pueblos del municipio

Otra prueba, agregó, es el abandono que existe en la construcción de la universidad intercultural que es un elefante blanco, un elefante azul. A las autoridades “nada más les importó hacer la obra, porque en el contrato seguramente se robaron una buena cantidad de dinero y nunca funcionó”.

Manifestó que México vive una paradoja, porque es un país rico con pueblo pobre por la corrupción y dijo que tengan confianza, porque pronto, muy pronto, se pondrá orden, se va acabar la robadera y se logrará el bienestar del pueblo.

Los de la mafia del poder quieren que se acepte la condena de que el que nace pobre, muera pobre, pero eso no, eso es inhumano, porque el hijo del campesino, agricultor, maestro, transportista deben tener la oportunidad de progresar, de ascender en la escala social con el trabajo y con el estudio, señaló.

Insistió en su llamado a la comunidad huichol de La Yesca a mantener la esperanza, porque sí hay salida y eso se puede al acabar con la corrupción.

Comentó que sabe muy bien lo que siente el pueblo de Nayarit, porque él se hizo abajo al trabajar seis años en comunidades de pobres de Tabasco y dijo que pronto cambiarán las cosas.

Aseguró que se reactivará la universidad intercultural de La Yesca, porque donde triunfa MORENA se hacen universidades; se pavimentará el camino del municipio y adelantó que la propuesta de MORENA es que se comuniquen todos los municipios de México, serán caminos pavimentados con concreto para que haya trabajo en las comunidades.

Además se arraigará a la gente, que no haya migración por necesidad, el que se quiera ir lo haga porque sea su gusto, no por necesidad, porque en los pueblos tienen que haber trabajo, educación, salud.

Comentó que los nayaritas tienen dos oportunidades de cambiar la situación de su estado en las elecciones del 2017 y en el 2018, porque la tercera es la vencida.

Previamente, agradeció la presencia de la comunidad huichol de La Yesca y convivir con sus habitantes de otras culturales, mestizos, pequeños propietarios, ejidatarios, donde informó que existe el partido político MORENA que tiene como objetivo llevar a cabo una regeneración, una renovación del país, porque es lo que se necesita.

Ya el régimen actual de injusticias, privilegios y corrupción se pudrió, añadió al dejar en claro que mientras continúe el régimen, seguirá la decadencia en México.

“Se ha llegado a un punto en que se necesita, que es urgente llevar a cabo entre todos, de manera pacífica, sin violencia, un verdadero cambio, una transformación, porque ya no se soporta el régimen de corrupción”, explicó al decir que solo un grupo de 100 los que se creen amos y señores de México quienes aplastan a todos.

Pidió la unidad de los mexicanos, porque solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación, no se tienen que pelear por partidos políticos, ya que aquí no está el problema, sino arriba.

Solicitó convencer a los ciudadanos a no vender sus votos en las elecciones, porque los mañosos entregan despensas, dinero a cambio de los votos, se valen de la pobreza de las personas.

Agradeció que las autoridades tradicionales de Guadalupe por entregarle el bastón de mando, que bueno que no se pierden las costumbres, las tradiciones, la cultura, porque el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va, es un orgullo que existan las culturas indígenas en el país, eso es lo que nos ha permitido resistir.

En su página de Facebook, López Obrador publicó un video donde pormenoriza que este día visitó a la comunidad huichol de El Nayar que mantiene sus tradiciones, su lengua, su cultura, pero vive en el abandono, la marginación, no tiene luz y se localiza la presa hidroeléctrica “La Yesca”.

Comentó que el acto de MORENA se realizó sin energía eléctrica, porque constantemente hay fallas en ese servicio y desde hace 6 años fue construida la universidad intercultural, pero está el edificio como un elefante blanco, un elefante azul, porque nunca ha funcionado.

Añadió: “los caminos están destruidos por completo para ir a la presa, donde sí hay camino pavimentado, deben ser cinco horas de terracería, entonces sí hace falta que haya un cambio en nuestro país en beneficio de todos y de manera especial en beneficio de la gente humilde, de la gente pobre”.

Señaló que MORENA va a atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero la preferencia la van a tener los humildes, los pobres y los indígenas de México.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA, Miguel Ángel Navarro Quintero, recordó que hace 48 años se vivió un momento histórico, el 2 de octubre no se olvida y actualmente es necesario lograr un cambio verdadero en el país con MORENA.

Llamó a terminar con la desigualdad social y económica, porque por un lado se presume la riqueza de la Yesca por sus presas hidroeléctricas, pero ni luz tienen sus comunidades, están en el subdesarrollo, además están alejadas y olvidadas, porque hay presidentes municipales que son sinvergüenzas y corruptos.

Sostuvo que lo que pasa en el municipio de La Yesca, es lo que pasa a nivel nacional: las residencias de los políticos corruptos y la mendiguez que vive la gente, aquí mueren muchas mujeres embarazadas, se padece tuberculosis por hambre, las adultas mayores penan por hambre.

Un dirigente huichol, Braulio Muñoz,  agradeció la presencia de López Obrador en el municipio La Yesca, y dio a conocer que  el pueblo nayarita se niega a que haya otra construcción de otra presa, porque no generan nada, no hay empleo, ni luz eléctrica, ni se bajan los precios del servicio, explicó al pedir que haya señal de internet.

Le pidió el apoyo para la solución de muchas necesidades como el abandono que padece, desde hace 6 años la universidad intercultural del lugar; se necesitan comedores y dormitorios para los estudiantes, los caminos están destrozados.

“Esta comunidad se puede decir que es la más abandonada del mundo, no llegan los programas sociales, la carretera está pésima”, sostuvo al solicitar que se conecte la energía eléctrica, pese que hay tres presas más grandes del país.

En pleno evento se fue la energía eléctrica, el dirigente nayarita siguió pidiendo apoyo para la construcción de casas y la construcción de un hospital indígena.

 

Por la tarde, se reunirá con habitantes de los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río, Nayarit, donde concluirá una gira de trabajo de 4 días por 12 municipios de 20 que tiene el estado. *****