Browsing Tag

Jorge Navarrete

Boletines,

Nombra López Obrador a Jorge Navarrete como el próximo titular de la SRE

b 12-00093

                                                                            Oaxaca, Oaxaca a 15 de febrero de 2012

 

* Detalla que el próximo canciller fue embajador en cerca de 10 países, es uno de los hombres con más trayectoria diplomática en México, pertenece al servicio exterior

 

* Garantiza que Navarrete  López “es una garantía para que se cumpla en el gobierno lo que se establece en la Constitución que son los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de cooperación para el desarrollo”

El precandidato presidencial de la coaliación Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, nombró al embajador mexicano Jorge Eduardo Navarrete López para ser el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación a su llegada a la entidad oaxaqueña,  López Obrador detalló que Navarrete López ha sido subsecretario de Estado en dos ocasiones primero de Asuntos Económicos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de Política y Desarrollo en la Secretaría de Energía.

El próximo titular de la SRE, expresó, fue embajador en cerca de 10 países, es uno de los hombres con más trayectoria diplomática en México, pertenece al servicio exterior.

Informó que Jorge Eduardo Navarrete  López “es una garantía para que se cumpla en el gobierno lo que se establece en la Constitución que son los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de cooperación para el desarrollo”.

López Obrador Garantizó que la política exterior será distinta en el nuevo gobierno democrático y en particular, la política bilateral con Estados Unidos se fincará la cooperación para el desarrollo y no en lo militar.

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista comentó que solo quedan pendientes los nombramientos de las secretarías de Defensa y de Marina.

Con el nombramiento dado a conocer este día, López Obrador ha dado a conocer 20 integrantes de su próximo gabinete: Marcelo Ebrard para Gobernación; Rogelio Ramírez de la O para Hacienda; Juan Ramón de la Fuente Ramírez para Educación Pública; Claudia Sheinbaum Pardo para Medio Ambiente; Javier Jiménez Espriú para Comunicaciones y Transportes.

También ha informado que Fernando Turner irá a la Economía; Adolfo Hellmund López a Energía; María Luisa Albores González a la Reforma Agraria; René Drucker Colín a la nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; Víctor Suárez Carrera a Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Asimismo, se dio a conocer a Sergio Rodríguez Cuevas a Salud; José Agustín Ortiz Pinchetti del Trabajo y Previsión Social; Genaro David Góngora Pimental a la Consejería Jurídica; Miguel Torruco Marqués de Turismo; Bertha Elena Luján Uranga a la Función Pública.

 

Y los más recientes nombramientos son Bernardo Bátiz Vázquez a la Procuraduría General de la República; Raquel Sosa Elízaga a Desarrollo Social; Manuel Mondragón y Kalb a la Seguridad Pública federal y Elena Poniatowska Amor a la nueva Secretaría de Cultural.

 Sobre el tema del periodo de intercampañas, Andrés Manuel López Obrador indicó que se ajustará a lo que dicte la ley electoral sobre que solo se podrán hacer entrevistas y reuniones cerradas.

Al pedirle su opinión sobre si es suficientemente clara la ley electoral, López Obrador expresó que es necesario revisar la ley electoral, porque no está bien echa y  ofreció que al triunfo del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) habrá una ley electoral que garantice el sufragio efectivo, que las elecciones sean limpias y libres, así como que haya plena libertad.

Sostuvo que la norma electoral está  mal echa en muchos sentidos y desde luego que haya transparencia, porque no hay que olvidar que en el 2006, violando la ley, hubieron grupos de intereses creados utilizaron a los medios de información para favorecer el fraude electoral.

La ley electoral no es un buen instrumento sin duda, pero tenemos que resolver estas lagunas, esos errores, llamando de buena fe a todos los ciudadanos a participar en la elección del primero de julio y que todos nos comprometamos a que van a haber comicios limpias y libres, “sobre todo que no se va a utilizar el dinero del presupuesto a raudales como están acostumbrados el PRI y el PAN para comprar los votos y que los medios van a actuarán con imparcialidad”.

Si los medios de comunicación actúan con imparcialidad, se resuelve mucho, hay un cambio en la actitud de algunos medios de información, ya hay más apertura, porque en cinco años hubo mucha cerrazón para el Movimiento Regeneración Nacional.

Al pedirle su opinión sobre la democratización de los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador indicó que debe de haber competencia y no haya monopolios, es decir, que todo el que quiera tener una estación de radio o un canal de televisión, que haya facilidades para poder transmitir.

“Yo tengo la decisión de democratizar los medios de comunicación para que se garantice el derecho a la información, que haya competencia y al haber competencia todos ganamos”, expuso.

López Obrador expresó que se ganará el estado de Michoacán y la Presidencia de la República en las elecciones del primero de julio.

Descargar archivo b12-00093

++++