Browsing Tag

ITAM

San Miguel de Allende, Guanajuato 05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Fox, Oliva y Villareal engañaron a guanajuatenses, dijeron ser distintos y miren los resultados: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante una asamblea informativa en San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, Guanajuato

Broadcast live streaming video on Ustream

Comunicado b14-094

Descargar: 14-094

        San Luis de la Paz, Guanajuato, 23 de mayo de 2014

  • Compara a los panistas con los priistas como Enrique Peña Nieto, quien recientemente se compró un avión de 7 mil millones de pesos
  • Un error la decisión de Peña de darle ‘‘cauce institucional’’ a los grupos de autodefensas en Michoacán, porque eso significa enfrentar al pueblo con el pueblo, expresa

Andrés Manuel López Obrador afirmó que los panistas como Vicente Fox Quesada, Juan Manuel Oliva Ramírez y “el rey de los moches”, Luis Alberto Villareal García, diputado federal, “engañaron al pueblo de Guanajuato, dijeron que serían distintos, que eran personas de bien, honestas y miren los resultados”.

Relató que Fox Quesada tenía su rancho en quiebra y cuando llegó a la Presidencia  de la República compró hectáreas, adquirió un sistema de riego y construyó edificios ostentosos. Mientras, el ex gobernador guanajuatense Oliva Ramírez compró terrenos con dinero del erario público y luego los vendió, robándose al menos un millón 300 mil pesos.

Prosiguió que el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y anteriormente alcalde de San Miguel de Allende, Villareal García pidió dinero a los presidentes municipales para que les designarán presupuesto para llevar a cabo obras deportivas o culturales en sus municipios.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional hizo alusión a los funcionarios corruptos priistas, a quienes los consideró iguales a los servidores públicos albiazules,  “el priista Enrique Peña Nieto se compró 7 mil millones de pesos a pesar de la necesidad que vive el pueblo de México”.

Desde San Miguel de Allende –municipio considerado como patrimonio cultural de la humanidad desde el 7 de julio de 2008 por la Unesco— López Obrador consideró que es un error la decisión del gobierno de Enrique Peña de darle ‘‘cauce institucional’’ a los grupos de autodefensas en Michoacán, porque eso significa enfrentar al pueblo con el pueblo.

“No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, se tienen que atender las causas, se tiene que echar a andar la economía. Si le preguntan a la gente cuáles son los problemas de México contestarán en primer lugar el desempleo y el segundo es la inseguridad, dichos los temas están entrelazados”, señaló.

En el país hay inseguridad, porque no hay empleo y en muchos estados no hay empleo por la inseguridad, pero eso no se atiende, manifestó al decir que solo el 1.1 por ciento creció la economía en México, al descontarse el crecimiento de la población,  el resultado es cero crecimiento económico.

Planteó que ante el problema económico que enfrenta el país lo que se debería hacer es  promover la actividad productiva, crear fuentes de empleos, porque no los hay, en vez de aprobar una reforma fiscal que solos significa aumento de impuestos que es una bofetada al pueblo de México cuando el gobierno no combate la corrupción, construye institutos para todo y los altos funcionarios públicos cuentan con privilegios y  sueldos ostentosos

Detalló que los funcionarios de México son los mejores pagados a nivel mundial y especificó: los diputados federales ganan 300 mil pesos mensuales, los senadores 500 mil pesos mensuales, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan 600 mil pesos mensuales.

Puntualizó que al llegar al poder, el priista Enrique Peña se dedicó a crear: el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) supuestamente para combatir la corrupción, pero cada consejero gana 300 mil pesos mensuales, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para combatir los monopolios.

“O sea que ya podemos estar tranquilos, porque ya no va a funcionar Televisa como un monopolio, ya Maseca no va a funcionar como monopolio, ya no va a haber monopolio tampoco en Bimbo, ya podemos estar tranquilos”, ironizó al informar que cada consejero del IFT gana 300 mil pesos mensuales.

En el caso del Instituto Federal Electoral, dijo, recientemente se transformó al Instituto Nacional Electoral, “que es la misma gata nada más que revolcada y más cara”. Indicó que el INE tiene 11 consejeros y cada uno recibe 300 mil pesos mensuales, los consejeros se llevaron de regalías 4 millones de pesos.

Por si fuera poco, indicó, hace una semana, los diputados y senadores –que nada más para eso sirven— aprobaron pensiones vitalicias para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes ganan 400 mil pesos mensuales.

Sostuvo que si la decisión de los legisladores no cambia, los magistrados del TEPJF cuando cumplan con su periodo laboral de diez años, es decir, a partir de noviembre de 2015, recibirán cada uno de los servidores 400 mil pesos mensuales hasta que se mueran.

Explicó que por la gran protesta de los ciudadanos, los diputados y senadores tuvieron que modificar la propuesta de la pensión vitalicia para los magistrados, ya que los ciudadanos saben que es una gran injusticia y un abuso. Propuso que se quiten las pensiones de los ex presidentes como Salinas, Zedillo, Fox y Calderón.

Al preguntarle los reporteros si tiene conocimiento que integrantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) son quienes crearon las reformas estructurales en el país, López Obrador comentó que es un grupo que desde la época del ex presidente  Miguel de la Madrid lleva a cabo estas modificaciones a la Constitución.

Comienza, rememoró, con de la Madrid Hurtado, en ese mandato Carlos Salinas estaba en Programación y Presupuesto; cuando llega Salinas a la Presidencia de la República, el secretario de Hacienda es Pedro Aspe,  quien es maestro en el ITAM y fue profesor del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y del actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Son lo mismo, es una mafia de economistas que se han hecho inmensamente ricos. Aspe tiene una empresa donde se ha hecho muy rico y el ITAM es de Alberto Baillères, que aparece entre los hombres más ticos del mundo, les ha ido bien a ellos”, indicó.

Durante una entrevista en San Luis de la Paz, sobre cómo se puede evitar a los actuales alcaldes que parecen capos de los años 30 y que solo con un mirada ordenan a la gente, Andrés Manuel López Obrador, expresó que solo se podrá enfrentar a esos personajes con la organización de los ciudadanos, así como luchar para que las cosas cambien.

Un ejemplo claro –detalló— los diputados de Puebla autorizaron que las policías que resguardan las manifestaciones disparen y con en esa decisión cada vez habrá más autoritarismo en México. Además, añadió, será más difícil que los reporteros que trabajan en provincia puedan hacer periodismo, porque se topan con funcionarios y delincuentes en el mismo lugar.

“Aquí se conocen todos, lo que ustedes escriben o dan a conocer siempre se ve como una agravio a las personas, entonces si ya de por si no se puede ejercer la libertad de expresión en los pueblos, si esto no cambia habrá una dictadura completa, no habrá libertades y por eso es nuestra lucha, por eso tenemos que seguir insistiendo hasta que haya un verdadero cambio en el país”, expuso.

Al preguntarle los reporteros cómo provocar que la resistencia no pase de moda, porque parece que en México es de momentos primero EZLN, ahora MORENA, López Obrador opinó que es una lucha permanente, porque la crisis económica también produce depresión colectiva, desánimo.

“Se piensa que nunca se va a lograr nada, que nunca van a cambiar las cosas, pero hay seguir insistiendo, hasta que la gente despierte”, expuso al indicar que malo sería que quienes luchan por un cambio claudicaran, se jubilaran o se hicieran a un lado, que ya no cuestionaran nada. “Imagínense lo que pasaría en este país, si no hubiese oposición verdadera, porque sí hay oposición controlada”.

Señaló que si no hubiese oposición verdadera, los mexicanos estarían peor, porque quienes mal gobiernan actuarían con más autoritarismo, es decir, los presidentes municipales, los gobernadores, el presidente de la República, si así con la oposición hacen lo que les da gana.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre sí hay una división entre las izquierdas López Obrador llamó a pensar de manera distinta, porque cuando se habla de las izquierdas se habla de los partidos de izquierda y son muchos partidos que no son de izquierda y solo usan la palabra, el término.

“Ser de izquierda significa tener buenos sentimientos y ser honesto. No es de izquierda el corrupto, no es de izquierda el que le da la espalda al que sufre. Lo que hay que buscar no es tanto la unidad arriba, en la cúpula de las izquierdas, lo que hay que buscar es la unidad abajo, en el pueblo”, argumentó.

En otro tema, sintetizó las desventajas que tienen las reformas estructurales impuestas por Enrique Peña: la reforma laboral perjudica a los trabajadores; la reforma educativa es para dañar a los maestros, la reforma fiscal es para aumentar los impuestos y la reforma energética es para privatizar el petróleo, entregar las ganancias del petróleo que son del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros.

Acerca de la información que el 40 por ciento de los agremiados de la Canacintra están inactivos, desde enero pasado, por la reforma fiscal, López Obrador expuso que es verdad, porque hay mortandad en los negocios por los aumentos de impuestos y el burocratismo.

Durante la asamblea informativa en Guanajuato, municipio con tradición minera, López Obrador pidió a los ciudadanos que participen en la recolección de firmas para que en las elecciones del 2015, se pueda entregar una papeleta con un pregunta ¿estas de acuerdo o no en que se otorguen concesiones y contratos a particulares nacionales y extranjeras en materia de petróleo, gas, petroquímica, industria eléctrica nacional y refinación del petróleo si o no?.

“Estamos seguros que la mayoría de los mexicanos van a decir que no” y los legisladores serán obligados que den marcha a tras a la reforma energética, porque delo contrario la mafia del poder va a terminar de arruinar al país.

López Obrador citó un pasaje ilustrativo del libro “Don Quijote de la Mancha”, donde al escudero Sancho Panza le arrebatan su isla y expresa que es mejor una buena esperanza, que una vil posición.  Al retomar la idea de Sancho Panza, el presidente del Consejo Nacional de MORENA dijo que el Movimiento Regeneración Nacional lucha por la transformación del país y no por cargos.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya, Guanajuato.

∞∞∞∞∞