Browsing Tag

Holbox

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Anuncia López Obrador que se modificará el spot que bajó injustamente el INE por hacer caso al PVEM

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencias colectivas en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo.

Visitó la Plaza Benito Juárez en Chetumal.

Comunicado b15-041

Descargar: b15-041

                Cancún, Quintana Roo, 01 de marzo de 2015

*“Cuál es la diferencia entre `La Tuta´ y Peña Nieto, entre `El Chapo´ y Peña, si Peña Nieto es el jefe de la mafia del poder en México, subraya

* Sugiere a senadores que se quiten la mitad de su sueldo, en vez de 100 pesos mensuales

* Asegura que no funcionará la Ley Anticorrupción, porque la hicieron quienes son los principales ladrones de México

* Demanda, una vez más, la liberación de los presos políticos de Holbox y de los dirigentes sociales del municipio de Felipe Carrillo Puerto

Andrés Manuel López Obrador anunció que se modificará la parte del spot de MORENA que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió bajar de la radio y de la televisión, aunque es una gran injusticia, porque están bien maiceados los consejeros del INE y los del Partido Verde Ecologista son unos corruptos.

Al conceder entrevistas en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, aseguró que la mafia del poder utilizó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que presentará una denuncia en contra del partido político MORENA y con ello el Instituto Nacional Electoral (INE), tomará la decisión de retirar un mensaje de radio y de televisión de MORENA.

Según, explicó, los argumentos de la denuncia es que en el spot de MORENA que el voto por MORENA sí vale, “pero la verdad lo que no les gusta del spot, aunque no lo dicen, es que advierte ahí, que nosotros dijimos que tiempo es que nos iban a llevar al despeñadero, eso es lo que les molesta, la frase del despeñadero, ese es todo el asunto”.

Acerca que el gobierno federal lleva varias detenciones de líderes de cárteles del narcotráfico, López Obrador comentó que es una simulación, porque no resuelve el problema no se atienden las causas, sigue el desempleo, se abandonó a los jóvenes, hay malos ejemplos de los políticos que se dedican a robar.

“Cuál es la diferencia entre `La Tuta´ y Peña Nieto, entre `El Chapo´ y Peña Nieto, si Peña Nieto es el jefe de la mafia del poder en México, que unos buenos y los otros malos, es una farsa todo, si no hay autoridad moral, si no se actúa con honestidad desde el gobierno no se puede resolver ningún problema”, subrayó.

López Obrador calificó como una burla y un engaño que cada uno de los senadores de la República se bajaran 100 pesos de su sueldo al mes y sugirió que deberían de quitarse la mitad de su sueldo, les iría bien, porque ganan 500 mil pesos mensualmente.

 “Si ganarán 250 mil pesos mensuales que les pasaría, nada, mínimo la mitad del sueldo”, insistió el presidente del Consejo Nacional de MORENA.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no funcionará la Ley Anticorrupción, porque la hicieron quienes son los principales ladrones de México: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Joaquín Codwell, un gran ladrón.

El problema de México es que hay una gran banda de malhechores que se han dedicad a saquear al país y quieren engañar que ahora si habrá castigo a los corruptos con una ley, si el problema del país no son las leyes, las leyes están bien hechas, ninguna ley dice que hay que robar, el problema es la mafia del poder, las leyes no se respetan, se violan.

En otro tema, expresó que es injusto que el gobierno de Quintana Roo mantenga detenidos a dirigentes sociales de Felipe Carillo Puerto, que luchan por el pueblo y las personas de Holbox que defienden sus tierras. “No se sabe que llevan meses presos los pobladores de Holbox, de Carrillo Puerto que fue injustamente presos”.

Asimismo, indicó que en Veracruz se registran asesinatos, desapariciones, en contra de los periodistas; en el caso de Puebla hay más de 40 dirigentes sociales encarcelados por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y estado de México lo mismo, en el caso de Guerrero, los 43 estudiantes desaparecidos, hay mucha represión.

“No está la gente de acuerdo, nadie cree el dictamen de la Procuraduría, es una burla, nadie que cree que los hayan quemado en el basurero, no se está diciendo la verdad, Peña sabe lo que sucedió y lo está ocultando, pero se va a saber, porque hay mucha gente en la cárcel, policías de Iguala y Cocula, tiene que hablar de lo que saben”, señaló.

Insistió que se tiene que crear una comisión de la verdad para aclarar las cosas. En el caso de Guerrero, acaban de atropellar a un maestro en una manifestación, perdió la vida, en fin hay mucha represión en México, Peña además de corrupto, es muy represor, es un dictadorzuelo.

Sobre si reconocerá los resultados del INE de las elecciones del 7 de junio, López Obrador comentó que el INE pertenece a la mafia del poder, eso ya se sabe, solo que si fuese por los consejeros MORENA ya estaría derrotado, pero no depende de ellos, sino del voto del pueblo de México.

Al preguntar los reporteros qué ofrece de nuevo MORENA, contestó que MORENA va terminar con la corrupción y terminar con los privilegios de los altos funcionarios, ese es el plan, esa es la gran revolución social que hace falta y con eso se puede sacar adelante al país, MORENA es la única opción, la única esperanza de México.

Alertó que hay una campaña tendenciosa para que la gente no participe, no vaya a votar con el pretexto que todos son iguales, quieren meter a todos los políticos en el mismo costal, “pero no, todos somos iguales, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, nosotros no somos iguales”.

Indicó que quienes llaman a no votar o anular el voto le hacen el juego por entero al régimen, a los integrantes de la mafia del poder, porque ellos quieren que la gente no participe, que no vote, porque así con los votos que compran les alcanza para imponerse.

“Entonces hay que participar, hay transformar a México y solo hay dos formas para transformar al país, la vía armada y la vía pacífica electoral, nosotros hemos escogido la vía pacífica electoral y sí se puede, pero se requiere la participación de la gente”, detalló.

Advirtió que los de la mafia del poder quieren hacer la operación de recambio con los del Partido Verde Ecologista, como lo hicieron el PRI con el PAN, pero son iguales, el Partido Verde es igual que Joaquín Codwell, es una franquicia el Verde que compró también la mafia del poder, ahora están los nietos de los políticos del PRI, todo es puro engaño.

Y si sobre en esta ocasión no se da por muerto, López Obrador respondió que nunca, solamente los adversarios, los de la mafia del poder no quieren que yo participe, quieren que se retirará, aunque no les guste: “la tercera es la vencida”.

Indicó que es necesario que venda la flotilla de aviones, helicópteros que tiene el gobierno, porque los más altos funcionarios de Chetumal cuando van a Cancún, no viajan por carretera, viajan por avión o helicóptero, ni siquiera pasan por los pueblo y por ello se tiene que terminar, “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Al preguntar los reporteros su opinión con lo que le pasa a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno, primero con la línea 12 del Metro y luego su renuncia ante el PRD, López Obrador contestó que la situación de Ebrard es por lo que hace el priista Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al echarle la culpa a Ebrard Casaubón que él fue el que dio la información sobre la casa blanca de Peña.

“Peña y Chong están muy enojados contra Marcelo”, dijo al manifestar que Marcelo Ebrard es una buena persona, que cada quien toma sus decisiones, MORENA ya tenía el proceso muy adelantado para elegir a sus candidatos plurinominales, y explicó que se hicieron asambleas en cada uno de los 300 distritos electorales y después se eligieron por sorteo.

Al preguntar que si no esperaban que Ebrard se incorporará a las filas de MORENA, López Obrador contestó que “nosotros no hacemos invitaciones particulares, las puertas de MORENA están abiertas a todos los ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad, pero no hacemos invitaciones selectivas”.

Sostuvo que MORENA solo se reserva el derecho de admisión si quisieran ingresar Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Codwell y sugirió a los reporteros a tener cuidado cuanto los tienen que cubrir, no les vayan a robar la cartera, es muy ladrón Codwell.

Durante la conferencia colectiva en Cancún, Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador, demandó, una vez más, la liberación de los presos políticos de Holbox y de los dirigentes sociales del municipio de Felipe Carrillo Puerto a quienes los tienen injustamente en la cárcel, a los primeros por defender sus tierras y a los segundos por defender al pueblo.

Ante los habitantes de Cancún, el presidente del Consejo Nacional de MORENA explicó que las personas encarceladas solo defendieron sus tierras de unos empresarios corruptos que quieren quedarse con la isla de Holbox, y cuentan con el apoyo de los funcionarios públicos y de políticos.

“Como ellos se oponen, los tienen en la cárcel, los acusaron de cortar el manglar, de daño ecológico, les inventaron esos delitos para tenerlos injustamente en la cárcel y siempre hay que estar pidiendo que los liberen”, dijo al exigir: “¡Libertad y justicia a los presos políticos de Quintana Roo!”.

En otro tema, platicó que MORENA ya eligió a los diputados plurinominales, porque de acuerdo al estatuto se decidió que se hicieran a asambleas en los 300 distritos, en cada asamblea se escogieran 10 personas, es decir, 5 mujeres y 5 hombres, en total quedaron 3 mil, mil 500 mujeres y mil 500 hombres.

Señaló que se ambiciona mucho ir en la lista para ser diputado plurinominales, porque aunque no se gane en un distrito, con los votos que saca el partido, a nivel nacional, les da derecho a tener un número determinado de diputados, el que va en la lista, ya va seguro, en los primeros lugares.

“Cuál era la costumbre, que iba en primeros lugares en las listas los dirigentes de los partidos, sus esposas, sus hijos, los amigos, los que pertenecían a las llamadas corrientes, hasta los que le cargaban el portafolio y así siempre los mismos”,  explicó.

Dijo que a diferencia, en MORENA que los 3 mil personas elegidas en asambleas se sortearán, que fuese la suerte, y quienes salieron para ocupar los primeros lugares: una mujer de Juchitán, Oaxaca, un indígena de la Sierra Negra de Puebla, un albañil del Estado de México, esos van a ser los diputados.

“Por primer vez, no hay familiares de dirigentes, no hay nepotismo, pero quienes no quieren ese método inmediatamente salieron a decir que se requiere gente preparada, no, lo que se requiere es gente honrada, gente con vergüenza, honesta y que realmente represente al pueblo de México”, comentó.

Adelantó que los diputados electos de MORENA contarán con una preparación previa que consistirá en un Taller de Formación Política, con los mejores maestros que están en MORENA, pero si son personas honestas ya con eso, que no se venda.

Indicó que actualmente hay 500 diputados federales, 480 pertenecen y están al servicio de la mafia del poder, solo 20 se pueden llamar representantes populares y lo mismo pasa en el Senado, van a votar una ley y se rehúsan a aceptar los lineamientos, los compran y sino, organizan viajes, seminarios en Paris o de manera abierta, descarada se van al baño, ya no votan, porque ese fue el acuerdo.

Por eso, manifestó, que mil veces mejor que MORENA sea representada por el pueblo, gente honesta.

Expresó que el italiano Mario Puzo escribió el libro “El Padrino”, y donde el jefe de la mafia mandaba a estudiar a sus hijos a las universidades extranjeras para aprender y regresar preparados y es el caso de los políticos de México, muchos se van al extranjero, Carlos Salinas tiene un doctorado en Harvard y “miren ustedes reverendo ladrón para que los queremos así”.

Llamó a los habitantes de Cancún a ayudar a los promotores de la soberanía nacional de MORENA a orientar a la gente a que no vendan su voto, porque los mañosos tienen un truco bien ensayado, empobrecen al pueblo y luego cuando hay elecciones reporten migajas y ejemplo claro es que impusieron a Peña al comprar 5 millones de votos en las zonas más pobres del PRI en elecciones presidenciales del 2012.

Explicó que los potentados entregaron: tarjetas Soriana, monederos Monex, votos a 500 o mil pesos, entrega de materiales de construcción, tinacos, láminas de zinc o cartón, despensas, ahora entregan televisiones, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, “cochinos, marranos, cerdos, es lo que son”.

Manifestó su respeto y dijo quitarse el sombrero ante los ciudadanos de Cancún, porque son personas conscientes y recordó que cuando fue presidente del PRD, hubo una grabación de una plática telefónica entre el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, y una lideresa del PRI en el municipio, quien decía: “esta gente me traicionó, les llevé láminas, les llevé despensas, no sé y mira lo que nos hicieron no votaron por nosotros”.

Auguró que el pueblo de Cancún aunque reciba despensas, no votará por el PRI, como hace tiempo, porque van a sufragar por el cambio, por la transformación de Quintana Roo y de México. Por la tarde, estará en Chetumal, Quintana Roo, donde concluirá las conferencias colectivas que inició desde el pasado miércoles.

∞∞∞∞∞

Oxkcutcab, Yucatán 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Preocupa a López Obrador visita de Peña a NY; ahí ofrecerá bienes y soberanía de México

 

Comunicado b14-172

Descargar: b14-172

                              Tzucacab, Yucatán, 21 de septiembre de 2014

  • Demanda la liberación de los 16 campesinos acusados injustamente por dañar la isla de Holbox.
  • Solicita la libertad de los ciudadanos de Carrillo Puerto, Quintana Roo, que fueron detenidos por oponerse al aumento del precio del agua en la entidad

Desde Tzucacab –uno de los 106 municipios de Yucatán— Andrés Manuel López Obrador manifestó su preocupación que el priista Enrique Peña Nieto esté de visita por 5 días en Nueva York, Estados Unidos, porque allá es donde va a ofrecer los bienes que le quedan al pueblo de México y a la nación.

Durante el cuarto día de gira de trabajo, el presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que Peña dedicará su visita en la ciudad neoyorkina para “vender nuestra soberanía, nuestras riquezas”, como es el caso del petróleo que quiere entregar a empresas petroleras extranjeras.

En la asamblea informativa en Oxkutzcab, López Obrador denunció que hay potentados en Yucatán que se quieren robar la isla de Holbox, pero como los 140 ejidatarios del lugar resisten, las autoridades y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acusaron a 16 campesinos injustamente de causar daño ecológico, de desmontar el manglar.

Señaló que los 16 pobladores solo limpiaron con sus machetes unos solares de 10 a 15 metros por 20, eso fue todo, después llegaron elementos de la Secretaría de Marina para montar un cuatro para acusarlos de cortar con motosierra el manglar, los detuvieron y llevan dos meses de presos.

Así como ayer, este domingo, pidió a las autoridades correspondientes que libere a los 16 campesinos y lo mismo solicitó la libertad de los ciudadanos de Carrillo Puerto, Quintana Roo, oponerse al incremento en los precios del agua y fueron detenidos por la orden del gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo.

Tanto en Tzucacab, Oxkutzcab y Muna, López Obrador informó que el priista Enrique Peña Nieto profundizó la política económica entreguista y antipopular con imponer las llamadas reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética al pueblo de México.

En el caso de la reforma energética, aseguró que el partido político MORENA defenderá el petróleo, porque el gobierno peñista quiere entregarlo a empresas petroleras tanto nacionales como extranjeras.

Comentó que MORENA entregó 2 millones 800 mil firmas de los ciudadanos al Senado de la República para solicitar al gobierno federal que en las próximas elecciones de 7 de junio se les pregunte al pueblo de México para ver si están de acuerdo o no que se lleve a cabo la reforma energética.

Dijo que la respuesta de los mexicanos serán no ante la intención de Peña de entregar un bien nacional, porque la gente tiene un instinto certero, el pueblo es sabio y sabe que no les conviene y un encuesta se informó que el 75 por ciento de los mexicanos está en contra de la reforma, el 10 por ciento están a favor y el 15 no saben o no contestaron.

Sobre la reforma educativa –ejemplificó— no soluciona el problema del rechazo de los jóvenes a las universidades públicas, como es el caso que cada año presentan exámenes 130 mil estudiantes a la Universidad Nacional Autónoma de México y solo aceptan a 10 mil.

 “Es mucho mejor garantizar que los jóvenes estudien que tenerlos en la calle, pero no es para eso la llamada reforma educativa, sino es para perjudicar a los maestros, es una reforma administrativa y laboral”, detalló al pedir a los yucatecos a no dejarse engañar con la llamada reforma.

Otra reforma, explicó, fue la fiscal que son aumentos de impuestos, incrementos en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica. Lo que debe indignar a todos los mexicanos, que estos mafiosos del gobierno peñista es que aumentaron los grávemeles sin combatir la corrupción.

Si se combatiera este mal que hay en la administración, dijo, no haría falta aumentar los impuestos, porque México cuenta con dinero suficiente, ya que el presupuesto de 2014 es de más de 4 billones y es del pueblo, porque se reúne por los impuestos que paga la gente y de la venta del petróleo del extranjero.

Aunque, indicó, el problema con el presupuesto es que no se maneja con honradez, ni se distribuye con justicia, solo se queda arriba y los políticos corruptos se roban por lo menos el 10 por ciento que son 400 mil millones de pesos anualmente.

“Nada ha dañado más a Yucatán y a México que la deshonestidad de los gobernantes, el robo y el saqueo, es la causa principal de la desigualdad social y económica en el país”, dijo.

Confió que si se sacará adelante al país, solo depende que entre todos, se logré establecer un gobierno honrado y se evite la corrupción, además se vite el robo de los 400 mil millones de pesos que servirían para impulsar la actividad productiva, el campo, el desarrollo y el bienestar social.

Puso de ejemplo que mientras a un campesino de Michoacán solo le pagan injustamente 30 centavos el kilo de naranja, en otros países, como es el caso del gobierno de Estados Unidos les dan el 70 por ciento de subsidio a los productores como de maíz, trigo o carne como costos de sus producciones; en Europa quien tiene una vaca le dan un dólar diario para mantenerla.

“En México no entregan nada, puras migajas y eso cuando utilizan los votos, no hay apoyo al producto, no se generan empleos. No ha habido un estallido social mayor, porque la gente es muy buena, trabajadora y se van a buscar la vida a otras partes.”, indicó.

Dio a conocer que han emigrado 8 millones de mexicanos en los últimos 20 años, debido a que los gobiernos aplican la política económica neoliberal antipopular, es decir, 400 mil por año y eso es lo que ha permitido que no haya un estallido mayor en el país, porque los paisanos se buscan la vida y envían dinero a sus familiares.

Cada año, puntualiza, los emigrantes mexicanos envían a sus familias 23 mil millones de dólares, lo que son las remesas que es la segunda fuente de ingreso del país y ese dinero es el que mueve la economía, el comercio en muchos pueblos, sino fuese por eso no habría nada.

Llamó a los yucatecos a tener confianza, porque si hay un gobierno responsable y honrado se podrá sacar adelante a México, “nuestro pueblo no es flojo, si fuese flojo no saldría adelante en ninguna parte, pero los que se van son una muestra de que allá donde un punto de oportunidades progresan, lo que pasa es que aquí se ha cancelado el futuro para millones de mexicanos”.

Expuso que para lograr el renacimiento de México se logrará al combatir la corrupción, porque ahí hay dinero y recordó a un fallecido caricaturista quien en una caricatura aclaró bien les pasa a los mexicanos que mientras a países como Brasil, Venezuela, Nicaragua, el Creador a su ayudante que les otorgara a unos petróleo, a otros buenas tierras para la producción agropecuarias, entrégales selvas, un poco de petróleo y a otros no.

“Y cuando pasa por encima de México, de nuestro país, le dice el Creador al ayudante: aquí déjales buenas tierras para la producción agropecuaria, agua, litorales, bosques, selvas, oro, plata, cobre, gas, petróleo, y le dice el ayudante, señor se le está pasando la mano, le está dando mucho a este país, no te preocupes, también dales al PRI y ese se ve a encargar que no les rinda nada”, rememoró.

De inmediato dijo, que el problema es que en México no haya recursos, nación es un país más rico del mundo, lo malo es que es un país rico con pueblo pobre, el problema, insistió, es el mal gobierno y la corrupción.

Puntualizó que para lograr la transformación en el país es que se corten los privilegios en el gobierno, es un aparto burocrático, una estructura improductiva, parasitaria, los funcionarios de más alto nivel de México son de los mejores pagados del mundo, ejemplificó que cada ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan 600 mil pesos mensuales.

Comparó que un jubilado mexicano gana una pensión raquítica de 2 mil pesos al mes, mientras que cada expresidentes como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón ganan un millón de pesos cada mes y además como en el caso del panista Fox se le paga la nómina de los trabajadores del rancho ubicado en el estado Guanajuato.

Por si fuera poco, indicó, el copetón irresponsable de Peña Nieto hace gastos innecesarios como fue la compra de un avión de lujo, para 250 personas, de 7 mil 500 millones de pesos con el dinero del presupuesto que es dinero del pueblo habiendo tantas necesidades, además se gastarán mil millones de pesos para ampliar el hangar presidencial y mil 500 millones de pesos para la operación de la aeronave.

Es decir, recalcó, serán 10 mil millones de pesos para el lujo, la extravagancia de Enrique Peña, molesta mucho dicho gasto, porque eso significa burlarse del pueblo, y por eso “le llamo pequeño faraón acomplejado”.

Comentó que Tzucacab padecen lo que en otros gobiernos de otros municipios, entidades y del país: “tienen todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”. Y su presupuesto es de 80 millones lo que significa 100 años, un siglo, el derroche de Peña Nieto.

Señaló el priista Peña da mal ejemplo a sus subordinados y para muestra un botón fue que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien compró un jet de lujo para 10 personas de 660 millones de pesos y propuso que mejor ese dinero se lo dieran a los soldados que los traen para arriba y para abajo, le pagan poco a los jubilados del Ejército “para no derrochen así el dinero”.

 Informó a los yucatecos que ya no es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque los dirigentes traicionaron al pueblo de México al irse del lado de Peña Nieto al firmar el Pacto por México, que no es más que “Pacto contra México, y por eso pinte mi raya y ahora estoy en MORENA, Movimiento Regeneración Nacional”.

Aseguró que a MORENA no le interesa tener dinero, porque si fuese esa finalidad se comprometería, vender el movimiento, además no serían libres sus integrantes, solo paleros, simuladores y alcahuetes. Destacó que los representantes de MORENA trabajan voluntariamente.

Invitó a los ciudadanos a participar en MORENA, porque aquí hay gente trabajadora y buena, el problema está arriba, porque aquí no hay gente que se parezca a Carlos Salinas, a Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón o al corrupto de Peña Nieto. Es necesario mantener la unidad entre los mexicanos, porque es donde está la solución para sacar adelante al país.

Detalló que MORENA aplica como una campaña de vacunación, casa por casa, contra la compra del voto, porque estos mañosos tienen un truco bien ensayado, primero empobrecen al pueblo y en elecciones compran los sufragios, entregaron despensas, materiales de construcción y animales como pollos, cerdos, cochinos, eso es lo que son, porque engañan a la gente.

Comentó que los ciudadanos pueden agarrar lo que les dañan, pero a la hora de la hora “tomen su voto”, porque lo que entregan en las vísperas de los comicios es pan para hoy y hambre para mañana.

Alertó que Carlos Salinas puso a Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno peñista para manipular los programas sociales: el Procampo, el 70 y más.  Oportunidades, que ahora se va a llamar Prospera, “va a prosperar mucho más el grupo Atracomulco y Peña Nieto”.

Convocó a hacer una campaña entre la gente para que no vendan sus votos, porque en el pueblo de Yucatán fue donde el PRI compraron muchos votos y arrasó, ya que son regiones donde hay mucha pobreza. “Enfrentar el problema, porque si se establece lo de la compra del voto como forma del gobierno, ya nos llevó el tren, nunca va a haber más gente pobre por la política que aplican”, expuso.

En otro tema, mencionó que el sureste es como su patria y al estar en Yucatán se siente como pez en el agua, “ya saben que me dicen peje, soy peje, pero no soy lagarto, tengo ideales y sentimientos, tengo el compromiso de luchar porque haya un cambio sincero”.

Mencionó que mantendrá su dignidad, autoridad moral, sus principios y “mientras viva voy a seguir luchando por mis ideales y mis principios”.

Por la tarde, López Obrador visitó el municipio de Muna, donde dio a conocer los problemas que con llevan las llamadas reformas estructurales y es donde concluyó su gira de cuatro días por 12 municipios de la entidad yucateca.

∞∞∞∞∞