Browsing Tag

Hermosillo

Boletines, Comunicados, Fotogalería,

El pueblo de México pagará más de un billón de pesos por deudas de Pemex y CFE, alerta López Obrador

Desde Onavas, Sonora y acompañado por el presidente del comité de MORENA, Javier Lamarque, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), inició su gira de trabajo de cuatro días por 12 municipios de Sonora.

Por la tarde, López Obrador se reunión con habitantes de San Javier y les explicó la importancia de evitar la privatización del petróleo que es de  la nación y de los mexicanos.

 

Comunicado b14-143

Descargar: b14-143

                                      Hermosillo, Sonora, 07 de agosto de 2014

 

  • Califica de rufianes y hampones a los legisladores que decidieron llevar a cabo un nuevo Fobaproa
  • Bours, Beltrones y Padrés, son los más ladrones de la entidad, y el más ladrón de todos a nivel nacional es el priista Enrique Peña Nieto, expresa.

El pueblo de México tendrá que pagar más de un billón de pesos ante la aprobación de los legisladores que las deudas de las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en públicas, alertó Andrés Manuel López Obrador al arribar a Hermosillo Sonora.

Calificó como rufianes, hampones a los diputados y los senadores –que aparte de permitir la entrega de los bienes de la nación y del pueblo de México— decidieron llevar a cabo un nuevo “Fobaproa” para que los ciudadanos sean quienes paguen las deudas de Pemex y CFE, porque es un vil robo y no por un asunto legal, técnico o político.

Al conceder una entrevista, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), manifestó que la peor banda que opera en el país, el cártel que más daño le hace a México es el cártel de “Los Pinos”, que encabeza Peña Nieto.

“La esencia es que el cártel de Los Pinos está tramando robarse las utilidades del petróleo, de los bienes del pueblo y de la nación”, expuso al decir como operan los políticos corruptos de Sonora como son los casos de los ex mandatarios y el actual gobernador: Eduardo Bours, Manlio Fabio Beltrones, Guillermo Padrés Elías.

Indicó que el peor de los ladrones es el político corrupto y tanto Bours, Beltrones como Padrés, son los más ladrones de la entidad, y el más ladrón de todos a nivel nacional es el priista Enrique Peña Nieto.

Aseguró que el priista Enrique Peña Nieto es un traidor a la patria al permitir que se modificarán los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución con la llamada reforma energética que es sinónimo de la privatización de la industria petrolera nacional.

Por la mañana, en su cuenta de Facebook, López Obrador expresó: “Estoy seguro que vamos a revertir, de una u otra forma, más temprano que tarde, las reformas entreguistas de EPN para beneficiar a sus amos”.

Informó que su presencia en Sonora –que será por cuatro días y recorrerá 12 municipios— es para agradecerle a los sonorenses que con su ayuda, el comité estatal de MORENA pudo cumplir, con un mes de anticipación, su meta de recaudación firmas para solicitar al gobierno federal una consulta ciudadana en materia energética.

“Aquí Javier Lamarque es nuestro coordinador, nuestro representante en Sonora y está haciendo un buen trabajo, junto con los dirigentes de MORENA”, expresó al decir que el Movimiento Regeneración Nacional lleva un millón 300 mil firmas y cumplirá con la meta de 2 millones en la primera semana de septiembre del año en curso.

Indicó que si se logra el objetivo, en las elecciones del próximo 7 de junio, las autoridades tendrán que entregar una papeleta para preguntarle a las personas: ¿estás de acuerdo o no en que se entreguen contratos o concesiones a extranjeros para la explotación del petróleo, el gas, la refinación del petróleo, la petroquímica y la industria eléctrica nacional?

Al iniciar una gira de cuatro días por Sonora, López Obrador adelantó que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se abolirán las mal llamadas reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética, la cuales afectan a la mayoría de los mexicanos.

En el caso de la laboral, prosiguió, sirve para contratar, cada seis meses, a las personas, quitándoles sus derechos de antigüedad y además solo pagarles por hora, es decir, pagarle por hora 8 pesos y si trabaja cuatro horas serán 32 pesos, ni para el pasaje.

Sobre la reforma educativa, explicó, a los maestros les quitarán sus derechos, además de querer que los padres de familia le den mantenimiento a las escuelas y desde Sonora, mandó su solidaridad al magisterio nacional que por su lucha se ha evitado la privatización de la educación pública, gratuita y de calidad.

En torno a la fiscal, señaló que el gobierno federal impuso cobrar más impuestos y ponerles trabas burocráticas a los pequeños y medianos empresarios, ahora los comerciantes tienen que hacer sus facturas electrónicas “y lo que da coraje es que aumenten los impuestos sin combatir la corrupción”.

Aseguró que hay dinero en México, porque se cuenta con un presupuesto público de 4 billones de pesos, sin embargo, cada año se roban el 10 por ciento, es decir 400 mil millones de pesos, así como se entregan elevados salarios que van de 300 mil hasta un millón de pesos y mantienen privilegios a los altos funcionarios.

Y para muestra un botón, explicó, Peña Nieto se compró un avión de lujo 7 mil 500 millones de pesos y los ex presidentes de México, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón reciben una pensión de un millón de pesos mensuales.

Y por si fuera poco, dijo, Peña Nieto decidió que se entregarán las utilidades del petróleo con particulares, nacionales sobre todo extranjeros, pero todavía está por verse, porque se llevará a cabo la consulta ciudadana y “estoy seguro que la mayoría del pueblo de México dirá que no a la privatización del petróleo”.

Señaló que ya no es militante el PRD, porque los dirigentes se fueron del lado de Peña Nieto y firmaron el llamado Pacto por México, que es más bien el Pacto contra México y ahora forma parte de (MORENA).

Explicó que en las elecciones del próximo año, el Movimiento Regeneración Nacional irá con sus propios candidatos para las presidencias municipales, así como al gobierno del estado.

Durante la asamblea informativa en Onavas, expuso que con la entrega del sector energético, se acaba las riquezas y los bienes nacionales, porque ya privatizaron las empresas públicas: Teléfonos de México, los ingenios, los puertos, los aeropuertos, los ferrocarriles nacionales.

“Han entregado y eso tiene que ver mucho con Sonora, 60 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación del oro, de la plata y el cobre, hay pequeños propietarios, hay ejidatarios, hay comuneros que ni siquiera saben que lo que estaba debajo de sus tierras ya fue concesionado a empresas extranjeras”, explicó

Detalló que México tiene 200 millones de hectáreas y han concesionado 60 millones, l 30 por ciento del territorio nacional, eso es lo que han entregado para le explotación de minerales. Las empresas mineras, prosiguió, han obtenido lo equivalente a todo el oro y la plata que se llevaron los españoles en 300 años, es decir, en 3 siglos.

“Ahora nada más se han llevado cinco años y en aquel entonces cuando menos dejaron edificios, templos, las ciudades más bellas de México, son las ciudades mineras en San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, dejaron algo, ahora no dejan nada, destruyen el territorio, contaminan, no pagan impuestos”, señaló.

López Obrador dio a conocer que un trabajador minero mexicano gana 20 veces menos que lo que gana un minero en Estados Unidos o Canadá. Expresó que por si fuera poco del saqueo, ahora quieren entregar el petróleo, es decir, quieren entregar las ganancias petroleras que son 100 mil millones de dólares anuales a los extranjeros.

Recordó que en la época del general Lázaro Cárdenas del Río se expropió el petróleo, se expulsó a las compañías petroleras extranjeras para que el hidrocarburo sea en beneficio del pueblo, pero actualmente con el vendepatria, el traidor a la patria de Enrique Peña está de nuevo permitiendo que regresen las empresas petroleras extranjeras y será muy difícil de sacar el país, porque se tratan de intereses muy poderosos.

“Tienen más influencia política y mucho más dinero, por eso estamos tratando de evitar que se lleve a cabo esa reforma, tenemos la oportunidad ahora, porque la Constitución nos permite que si 2 millones de mexicanos los solicitan con sus firmas, el gobierno está obligado a llevar a cabo una consulta ciudadana”, señaló.

Expuso que al Movimiento Regeneración Nacional solo le faltan 700 mil firmas y tiene como fecha límite de entrega la primera semana de septiembre y se reunirán 2 millones de firmas, lo que obligará al gobierno de Peña a preguntarle a la gente su opinión sobre la reforma energética en las elecciones del 7 de junio de 2015.

Por la tarde, López Obrador recorrió los municipios de San Javier y Tecoripa de Sonora y para mañana, se reunirá con los habitantes de Rosario, Quiriego y Ciudad Obregón.

∞∞∞∞∞


10 marzo 2013, Hermosillo, Sonora4
Boletines, Comunicados,

La agenda de Peña tiene como objetivos la aprobación de las reformas: energética y fiscal, expresa López Obrador

Comunicado b13-139

Hermosillo, Sonora, a 10 de marzo de 2013

* Exhorta AMLO a la gente a expresar su inconformidad ante los aumentos de impuestos en Sonora y en el país

* Si se entrega el petróleo, expuso, el gobierno dejará de percibir un billón 250 mil millones de pesos anualmente para el presupuesto público

Andrés Manuel López Obrador expresó que Enrique Peña tiene previsto en su agenda solo aumentar los impuestos y privatizar el petróleo, pero no el sacar adelante al país, ni impulsar las actividades productivas o crear fuentes de empleos.

Comentó que Peña Nieto busca que se aprueben dos reformas: la energética y la fiscal, que solo significa la entrega dela renta petrolera y aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento.

Destacó que si se entrega el petróleo a manos privadas, el gobierno dejará de percibir, anualmente, un billón 250 mil millones de pesos, lo que significaría dejar de apoyar la educación, la seguridad social, la salud, el desarrollo del país, entre otras acciones.

“No habrá beneficios si el petróleo se convierte en un negocio privado”, aseguró al iniciar la asamblea para conformar el comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional de Hermosillo, Sonora.

Afirmó que Peña Nieto y la mafia del poder, la banda de rufianes quieren seguir saqueando las riquezas y los bienes que es de los mexicanos y de la nación.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional impedirá que se lleven a cabo las reformas fiscal y energética y para ello se necesita una renovación tajante de la vida pública del país, cambiar el régimen caduco y podrido, así como cambiar la actual política económica que solo beneficia a unos cuantos.

Andrés Manuel López Obrador exhortó al pueblo de Sonora a manifestar sus inconformidades ante las decisiones del gobernador panista Guillermo Padrés Elías de aumentar la tenencia y los impuestos, pero también indicó que es necesario que se quejen por el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento y por la privatizar el petróleo que pretenden llevar a cabo el PRI y Enrique Peña Nieto.

Expresó que Padrés Elías salió un buen alumno del dictador Antonio López de Santa Anna, quien fue presidente de México y cobraba impuestos a la gente  por tener ventanas, puertas, perros.

En otra orden de ideas, llamó a la gente a no dejarse engañar, porque la detención de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo es solo un circo y el gobierno de Peña Nieto lo utilizó para ganar legitimidad.

Mencionó que los medios de comunicación, específicamente la televisión, da a conocer que Gordillo Morales tiene casas de lujo en el extranjero, Peña también tiene casas de lujo, que Elba Esther se trasladaba en avión privado, Peña Nieto lo mismo,  era gobernador del estado de México y todos los fines de semana se iba a Miami.

“A Elba Esther se le acusa de lavado de dinero, a Peña Nieto también lava dinero, utilizó miles de millones de pesos de procedencia ilícita para comprar votos, para traficar con la pobreza de la gente, son tal para cual”, subrayó.

Comentó que MORENA no es un partido para obtener cargos, sino para servir a la gente, porque queremos que triunfe la justicia sobre el poder

Reconoció la presencia y el apoyo de la senadora Ana Gabriela Guevara y del diputado Alfonso Durazo durante su visita en el estado de Sonora, porque hay muchos ya ni nos conocen.

Asimismo, agradeció a la gente que participó en la asamblea para elegir el comité municipal de MORENA, porque son el alma del movimiento y como decía el presidente Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada y por eso muchas gracias amigas y amigos”.

Del 07 al 10 de marzo, Andrés Manuel López Obrador estuvo en las asambleas de MORENA en Mazatlán, Culiacán, Guamúchil, Guasave, El Fuerte, Los Mochis, municipios de Sinaloa, así como Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosillo, alcandías de Sonora.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-139

Hermosillo Sonora   (4)
Boletines, Comunicados,

Desea López Obrador a los gobernadores de la izquierda que salgan ilesos de la reunión con Peña

Comunicado c-043

Hermosillo, Sonora, a 24  de octubre de 2012

Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador previo al Congreso Estatal de MORENA, en la entidad

La constitución de MORENA en todo el país, ya con este son 14 estados, vamos a terminar el día 11 de noviembre en todos los estados, se están constituyendo estas direcciones, y a eso vengo aquí a Sonora, Hermosillo, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes.

Agradecerle a mucha gente de Sonora que voto por nosotros las pasadas elecciones, mucha gente que votó de manera libre, que votó si que les entregáramos nada a cambio, sino es pura convicción como estos jóvenes, ya ustedes saben lo que sucedió.

Peña Nieto gastó alrededor de 40 mil millones de pesos para comprar votos, compraron millones de votos, y así se impuso, nos volvieron a robar la Presidencia de la República, esa es la verdad, traficaron con la pobreza de la gente, con la necesidad de la gente, aquí en Sonora y en todos lados, compraron votos, entregaron despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo, tarjetas de Soriana, de Monex, en fin, todo lo que ustedes ya saben.

 P:¿Qué sigue después de la constitución de los comités estatales de MORENA?

R: Vamos a seguir luchando, porque está muy mal el país y la gente percibe que nada bueno se puede esperar si sigue esta mafia en el poder, encabezada por Carlos Salinas de Gortari, ustedes saben muy bien cómo pienso, yo considero que el PRI y el PAN son lo mismo, el PRI ha tenido cuatro transformaciones desde que nació.

En 1929, nació como PNR, precisamente lo fundaron los sonorenses, Calles; 1929, Partido Nacional Revolucionario, luego se transformó en 1938, el Partido de la Revolución Mexicana, luego se transformó en 1946 en PRI y luego durante el gobierno de Salinas, 1988, se convirtió en PRIAN.

Entonces esa es la realidad, aquí ustedes, es PRIAN es un grupo que domina, una banda de malhechores, a lo mejor les va a parecer exagerado lo que les estoy diciendo, pero no, son eso y ahora se apoderaron de la Presidencia a la mala, traficando con la pobreza de la gente, valiéndose de la necesidad del pueblo y ahí está, es lo mismo Calderón que Peña, no hay ninguna diferencia.

La gente está triste, a pesar de que se trata supuestamente del regreso del PRI a Los Pinos, hay duelo nacional, no hay alegría, porque va a seguir desgraciadamente la misma corrupción y la misma inseguridad y la misma violencia.

P:¿Respecto a la próxima administración qué va a ser MORENA, va a hacia un partido político o qué va a ser?

R: Vamos a seguir luchando, se está preguntando a los ciudadanos si consideran que MORENA debe de ser partido político o quedar como estamos, como asociación civil y vamos a cuidar mucho.

P:¿Y qué…?

R: Vamos a esperar a que decida la gente, yo hice el compromiso de no pronunciarme ni a favor ni en contra, para que lo resolvamos entre todos, se están llevando a cabo estos congresos distritales, estatales y se está haciendo la pregunta si se consideran los delegados a los congresos que MORENA que debe ser partido o seguir como asociación civil, eso lo vamos ya a saber en definitiva el día 11 de noviembre, que terminamos todos los congresos estatales.

P:¿…sobre la reforma laboral ya no se puede hacer nada…?

R: Sí se va a poder, porque se regresó a la Cámara de Diputados y se tiene que revisar sobre todo hay que ver todo lo relacionado con los derechos individuales con los trabajadores, temas como el pago por hora, Felipe Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados planteando de que se tenía que contratar por hora, pero a partir del salario mínimo, es decir, una hora, 7 pesos 5 centavos; cuatro horas, 30 pesos ni para el pasaje del trabajador.

En la Cámara de Diputados le hicieron una modificación, le hicieron un agregado, pero es muy ambiguo, dice que si se trabaja menos de 8 horas, palabras más palabra menos, de todas formas hay que pagar la jornada completa, pero eso no está precisado, además se establece de que va a ser el acuerdo entre el patrón y el trabajador, entonces no queremos que eso se condicioné.

 Queremos que por ley se establezca que no debe permitirse ese pago por hora si no se aumenta el salario, si aceptamos el pago por hora, pero que el salario mínimo sea como el de Estados Unidos que son 10 veces más que el salario mínimo en México, allá si pagan por hora, pero es distinto.

P:¿Sobre la reunión que tendrían hoy los gobernadores de izquierda con Enrique Peña Nieto, qué opinión le merece?

R: Pues mire yo les deseo que salgan ilesos, que no les vaya a robar Peña Nieto la cartera, eso es todo, Me dio mucho gusto y muchas gracias a ustedes.

∞∞∞∞∞

Descargar: c-043

Boletines, Comunicados,

Informa López Obrador que 450 mil ciudadanos van a hacer valer la democracia el primero de julio

b-000278

                                                                               Hermosillo, Sonora, a 13 de junio de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días, ánimo, ánimo, como todos los días, damos esta conferencia de prensa, ahora en La Paz, Baja California Sur, ayer como se sabe, estuvimos en Mexicali y en Hermosillo, y hoy corresponde a La Paz y a Culiacán, Sinaloa.

Mañana Durango y Zacatecas, y así estamos ya en la última etapa de la campaña cerrando en todos los estados de la República, nos ha ido muy bien, en todos los estados, en todos los actos, empezamos esta última etapa el lunes luego del debate del domingo. Quiero informar a todos los mexicanos que ya iniciamos, ya comenzó el registro de los representantes de nuestro Movimiento en las casillas.

De acuerdo a lo que establece la ley se tiene de plazo hasta el domingo próximo, domingo 17, pero ya se concluyó el trabajo de construcción, de edificación de toda la estructura electoral.

Se van a instalar alrededor de 143 mil casillas en todo el país, ya tenemos por lo que corresponde al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) 430 mil ciudadanos, esto significa que en todas las casillas vamos a tener dos propietarios y un suplente. También vamos a acreditar a 20 mil representantes generales, lo que da un total de 450 mil ciudadanos que van a defender el voto, que van a hacer valer la democracia el primero de julio.

Ya empezamos a registrar, repito, y el domingo vamos a tener el cien por ciento de todos los registros, antes del día primero de julio se va a terminar el proceso de capacitación que desde luego ya comenzó para que quienes van a representarnos en las casillas tengan todo el conocimiento necesario.

Por eso doy a conocer a todos los mexicanos que tenemos confianza, que estamos optimistas y que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República, a diferencia del 2006, ahora contamos con una organización ciudadana que va a cuidar, que va a vigilar para que se respete la voluntad del pueblo, en las elecciones del primero de julio.

Estoy haciendo este anuncio para darle seguridad, confianza a todos los electores, porque siempre hay la inquietud, la duda, acerca de si se va a respetar el voto. Le informo a todos los ciudadanos que tenemos la organización para hacer valer la democracia, que vamos a cuidar los votos y que vamos a defender la voluntad de los ciudadanos.

Por eso puedo decir con toda claridad para los adversarios que quieren distorsionar las cosas, vamos a respetar el resultado electoral, porque tenemos la organización para hacer valer la democracia, con esta organización se va a defender el voto y vamos a hacer valer el triunfo del movimiento que represento, eso es lo que puedo decirles. Muchas gracias.

P: ¿Cómo ve estas expresiones que justamente, usted ve una legítima preocupación porque usted no vaya a respetar los resultados, hoy este desplegado de los empresarios, ayer el propio Pedro Joaquín decía que tenía que formar un compromiso, usted va a firmar algo o se su palabra?

P: Mi palabra, se va a respetar los resultados, no les pido lo mismo a mis adversarios que ellos lo decidan con libertad, por lo que a nosotros nos corresponde, para que no haya ninguna duda, que no se mal interpreten las cosas, vamos a respetar los resultados, así es la democracia, es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda y tenemos la organización para defender los votos y para hacer valer la democracia.

De todas maneras yo seguiré insistiendo de que están muy nerviosos los patrocinadores de Peña Nieto y todos los días están presentando denuncias, acusaciones.

Yo les diría que se serenen, ellos saben bien cómo están las cosas, porque ellos miden todos los días, saben lo que está sucediendo, unas cosas son las encuestas que dan a conocer, arregladas y otras son sus encuestas las de ellos, ellos saben a qué me estoy refiriendo, estamos arriba en la preferencia electoral, entonces por eso el nerviosismo que un día nos piden que entreguemos las cuentas de Honestidad Valiente, al día siguiente que si vamos a respetar el voto, todo lo que nos pidan, todo, les vamos a responder, y todo va a ser positivo para ellos, ahora sí lo que nos pidan, estamos a las órdenes.

P:¿También el presidente Calderón está nervioso?

R: Básicamente es el grupo que impulsa a Peña, que patrocina a Peña, los que están nerviosos, porque se les cayó su candidato, pensaron que con la publicidad, con la mercadotecnia, iban a poder imponer al próximo presidente de México y cayeron en la autocomplacencia, no tomaron en cuenta de que los ciudadanos ya no quieren más de lo mismo, ya no quieren la corrupción que es lo que encarna Peña y todos los que lo rodean y lo están impulsando, la gente ya no quiere eso y no contaron también con los jóvenes, con este despertar de los jóvenes, entonces, se les desinflo Peña y están muy nerviosos.

Pero nosotros no tenemos que ver con eso, quien los manda a pensar que hacer una telenovela iban a imponer al próximo presidente de México, eso no es culpa de nosotros, no sé qué opinen ustedes pero ese es mi punto de vista.

 Ahora como todos los días aprovecho para decirle al presidente del PRI con el propósito de que le informen a Peña y Peña le de a conocer sus patrocinadores, que ya tenemos la organización para defender los votos y que vamos a respetar el resultado, a ver, hoy con qué salen para que mañana también se les concedan todo lo que pidan,  no vamos nosotros a confrontar, no vamos al pleito, vamos al cambio por el camino de la concordia, y aprovecho para decirles de que no vamos a perseguir a nadie, de que no odiamos, que lo que queremos es justicia, no es venganza, queremos justicia.

Entonces que vamos a respetar sus derechos, sus libertades, que no es nuestro propósito hacerle daño a nadie, lo que queremos es sacar a México del atolladero en que lo han metido.

P: … marcha que hizo hace seis años y sobre las declaraciones que hizo?

R: Sí es un discurso que están utilizando queriendo infundir miedo, pero yo creo que eso no les va a funcionar, ya se los dije, les di mi punto de vista, pero no me hicieron caso, les dije que esa guerra sucia reeditada no les iba a funcionar, que pensarán en otra estrategia, que tenían que centrar toda su atención los asesores de Peña, sus facultativos en cómo detener la caída de Peña, que no era cosa de echar a andar de nuevo la guerra sucia, que no les iba a funcionar,  yo tengo información y todo los días Peña está cayendo, va en picada.

P: ¿…a favor de usted, el grupo Mx dijo que no?

R: Yo respeto mucho la opinión de los jóvenes, porque es hacia los jóvenes, y celebro que haya surgido este movimiento fresco, inteligente y creativo, los jóvenes ¡Que vivan los jóvenes y Que vivan los estudiantes!

P:… manifiesta que hay  imparcialidad en el IFE y que el PRI es un narcopartido y no le haría un llamado a Josefina para que decline a favor de usted y en su momento que tanto le preocupa que llegue el PRI a Los Pinos …?

R: Acerca de lo primero no tengo información, lo otro yo no estoy de acuerdo con el voto útil, yo siempre pienso en el voto razonado. Yo creo que los ciudadanos van a tener todos los elementos y van a elegir bien. Yo le deseo a la señora Josefina que le vaya bien, que salga adelante, no voy yo a hacer nada en contra de ella, porque yo creo en la gente, yo creo en el pueblo, yo creo en los ciudadanos, no los considero menores de edad y la gente va a saber decidir.

Le ha ido no muy bien a la señora, porque ha padecido de traiciones de sus propios correligionarios, lo que hizo Fox fue una canallada de llamar a votar a Peña Nieto, dándole la espalda a la señora, pero la señora está haciendo su trabajo y merece respeto.

P:¿Caravana de Peña Nieto sufrió lesiones… ?

R: Está bastante tranquila la situación, desde luego como estamos en temporada electoral y pues quieren aprovecharse de todo, ya están hablando de polarización, de un ambiente de violencia, no hay nada de eso y los jóvenes están actuando con responsabilidad y de manera pacífica, y ya vi un documento, un comunicado donde los integrantes del Movimiento #132 se deslindan, y todo va a transcurrir en paz.

La verdad, la verdad, de que la estrategia que están utilizando los que quieren imponer a Peña, se podría resumir en ese simil del que le arrebata una bolsa, se roba algo y empieza a gritar a ladrón, a ladrón, a ladrón

….

P:¿Sobre las intervenciones de Felipe Calderón..?

R: Tiene libertad para expresarse, para manifestarse y no tenemos diferencias con él. Queremos la reconciliación, ya los ciudadanos tienen toda la información, ya la gente sabe,  a mi me recomiendan mis asesores, que son muy buenos, que es la gente la que me asesora, de que ya no caigamos en ninguna provocación, que no demos ningún motivo, porque ya ellos saben, ya la gente sabe, al pueblo se le puede engañar una vez, pero no se le puede engañar siempre.

P: Lo que le pasó Enrique Peña en Puebla es un auto ataque…?

R: No, es algo que no debe de suceder, pero que no se le debe de atribuir al Movimiento 123, 132, ya ven como todo está al revés ahorita, lugar de 132, dije 123.

P: Hay voces que dicen que fue gente de su partido?

R: No, nosotros no estamos en ningún acto de provocación, estamos en La Paz, paz, paz, paz.

P: …el tema de recursos naturales y medio ambiente son vitales para las californianos…?

R: Que felicito a los periodistas de Baja California Sur por esa labor y desde luego a los ciudadanos y al movimiento ecologista, hay que defender la naturaleza, que ya no se siga destruyendo el territorio, esa es mi opinión.

P: ¿Lo que externó el grupo Los Cabos…?

R: Pues están ellos en su derecho, son libres, nosotros convocamos a los ciudadanos para que de manera libre se expresen, se manifiesten y decidan en favor de un cambio verdadero.

P:¿Cómo ganar Baja California Sur con un ambiente ríspido?

R: Muchos ciudadanos de Baja California Sur están con nosotros, ese es el informe que yo tengo, como muchos  ciudadanos del país, estamos arriba en las encuestas.

Miren ayer estuvimos en Baja California, esto no se da a conocer en los medios, no salió en Televisa, pero aprovecho para informar a lo mejor ahora sí sale en la noche, el semanario Zeta, que es una comunicación seria, en la última encuesta en Baja California nos da 10 puntos, 10 por ciento arriba de Peña Nieto, le voy a dar el dato: 39 el que les habla, 29 Peña Nieto, así en la última encuesta en Baja California.

Ayer estuvimos en Hermosillo, estamos seis puntos arriba en Sonora, esto desde luego no se refleja en otras encuestas que tiene que ver con la propaganda que además es legítimo, ya no voy a hablar del Milenio, ya tampoco, pero ya ustedes saben verdad de cómo están las cosas.

P: ¿Cuáles son las propuestas para Baja California Sur?

R: Impulsar las actividades productivas sin afectar al medio ambiente, se tiene que apoyar a los productores agrícolas, a ganaderos, vamos  impulsar mucho la pesca,  en Baja California Sur hay muchos litorales, de todos los litorales del país, aquí está el 25 por ciento en este estado.

Es un estado con mucho potencial para la explotación racional de la pesca, es un estado también con mucho potencial turístico, aquí vamos a impulsar mucho el turismo, vamos a apoyar toda la actividad productiva de Baja California Sur, vamos a bajar los precios de las gasolinas, del diesel, el gas, de la luz, es un compromiso que vamos a cumplir en todo el país,  y desde luego que van a haber programas de desarrollo social para garantizar el estado de bienestar en Baja California Sur y en todo el país.

´

P: ¿Esta estructura de la que habla de MORENA, le da también la confianza para disipar cualquier posibilidad de fraude…?

R: Sí, sí

P:¿No ve fraude ya?

R: No, vamos a ganar, para que ya, como dicen los jóvenes, ¡ya chole!, pero a ver con qué salen ahora, a ver hoy, pero ya mañana lo que pidan, está concedido.

P:¿Le están pidiendo que firmen el compromiso el Consejo Coordinador Empresarial…?

R: Concedido, firmo, acepto, que me manden el documento y lo firmo, la única cosa es que no puedo estar en actos, porque tenemos que recorrer todo el país y ya tengo compromiso con la gente, pero si nos mandan el documento lo firmó, o sea, aprovecho para contestarle, me mandaron un borrador del Consejo Coordinador Empresarial, ya lo estoy revisando, nada más no voy a firmar lo que yo considero que no es conveniente para la Nación.

P: ¿Qué cosas?

R: Voy a revisarlo bien, pero si se propone, como ahí se dice, de que se tiene que tener un crecimiento del 6 por ciento que es lo que yo estoy proponiendo y generar un millón 200 mil empleos cada año, que es lo que estoy proponiendo, pues firmo, sin problema.

P:¿Es el Consejo Coordinador Empresarial que lo atacó en el 2006, no considera que este es un mensaje que va a dirigido particularmente a usted…?

R: No, es que están en un plan distinto y por eso voy a firmar el documento, nada más con esa reserva, vamos a encorchetar a algunas cosas, por ejemplo si me piden que yo privatice PEMEX eso no, pero si me dicen de que vamos a hacer una alianza: trabajadores, empresarios, gobiernos para que la economía crezca, como no ha sucedido desde hace 30 años y que podamos lograr tasas de crecimiento del 6 por ciento anual para generar un millón 200 mil empleos cada año, para generar 7 millones de empleos, firmo sin problema.

Si me piden que se apoye a la gente pobre, a la gente humilde, claro que firmo, todo firmo, que haya democracia desde luego, que se respete el voto también, que hagamos un esfuerzo conjunto para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia firmo, no hay ningún problema.

P:¿Por qué hay un cambio de actitud en el Consejo Coordinador Empresarial en el 2006… ?

R: Porque ellos se están dando cuenta que esta situación de crisis originada por la corrupción no le conviene a nadie, y que es necesario un cambio verdadero. Ellos también están aceptando esto, que es necesario un cambio en política económica, en la forma de hacer política, que es necesario una convivencia más humana, más justa, más igualitaria, que es necesario fortalecer valores culturales, morales, espirituales,  creo que a todos nos conviene eso y hay coincidencias en ese tema.

Creo que la inmensa mayoría de los mexicanos en eso hay consenso, saben que las cosas no marcha bien en el país, no he escuchado a nadie que diga que está bien la situación en México, no sé si ustedes haya escuchado a alguien que sostenga que vamos bien, yo creo que en eso hay acuerdo, hay consenso y por eso mucha gente se esta convenciendo.

Cada vez escucho más la opinión de priistas, de panistas, que van a votar por nosotros y que bueno que esto se esté dando, porque  yo sabré corresponderles, yo no los voy a defraudar, voy a estar a la altura de todos los ciudadanos.

P:¿…casillas, pero cómo generar o cómo cuidar la elección a dos semanas donde se avisora que hay compra del voto…?

R: Eso tiene que ver con el IFE, es lo que he venido planteando que cuiden que no se utilice el presupuesto, que no se utilice dinero para comprar lealtades, para comprar conciencias, pero también yo confió en la gente, porque ya la gente está muy despierta, muy consciente.

P: ¿De qué no lo va a aceptar o…?

R: De que le va a comer la carnada, pero no va a morder el anzuelo, le van a quitar todo, pero a la hora de votar, la gente va a votar en libertad, y va a votar de acuerdo a lo que le dicte su conciencia.

P:¿No hay manera de vigilarlo, es caso imposible?

R: Es difícil va a depender de los ciudadanos, pero yo confió en los ciudadanos.

P: ¿Por qué se deslinda…?

R: Porque cada quien es responsable de sus actos, muy bien. Muchísimas gracias amigas y amigos, nos vemos en el acto.

∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000278