Browsing Tag

Guatemala

23 noviembre 2019 MEC
Boletines, Comunicados,

Avanzan trabajos sobre propuesta de AMLO rumbo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

Descarga comunicado 029 Ebrard reunión Guatemala, 23nov18

  • Se reúne Marcelo Ebrard con secretaria general de Cepal y cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador
  • Se impulsará regulación de flujos migratorios con perspectiva humana y no contenciosa

Ciudad de Guatemala, GT, 23 de noviembre de 2018.- Con el propósito de avanzar en la consolidación de una nueva relación entre México y Centroamérica basada en la cooperación y el desarrollo, este día Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno federal, se reunió con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, así como con los cancilleres de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Agüero; y de El Salvador, Carlos Castañeda.

El objetivo de dicha reunión estuvo centrado en el seguimiento a la propuesta de conformación del Plan de Desarrollo Integral propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hacia una nueva relación entre México y Centroamérica a partir de la cooperación y el desarrollo.

Conversaron sobre la importancia de reconocer a la migración como fuente de progreso, y abordaron la situación actual de la región desde una perspectiva común. El nuevo gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador buscará que México encabece la atención a las causas que impulsan la migración forzada, por lo que será impulsado un cambio de paradigma a través de la regulación de flujos migratorios con una perspectiva humana y no contenciosa.

Ebrard Casaubón hizo propicia la ocasión para sostener diálogos bilaterales con la canciller Sandra Jovel (Guatemala), con quien coincidió en fortalecer la relación bilateral. Igualmente, la canciller María Dolores Agüero (Honduras) transmitió su agradecimiento al gobierno electo de López Obrador por su preocupación sobre la situación migratoria, además de que acordaron intensificar la comunicación entre ambos equipos.

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Peña es un presidente mediocre y ladrón, “si por ser honesto me acusan de populista que me apunten en la lista”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, en asamblea informativa en el municipio Villa de Cos,  Morelos y Victor Rosales, Zacatecas.

Comunicado b15-163

Descargar: b15-163

       Villa del Cos, Zacatecas,  06 de septiembre de 2015

  • Reitera su sugerencia a los diputados federales de MORENA a presentar una iniciativa de ley para que el presidente de la República sea juzgado por corrupción e influyentismo
  • Pide a los legisladores de MORENA que planteen en el Congreso de la Unión que se puedan convocar a elecciones anticipadas

Enrique Peña Nieto “es un presidente mediocre y ladrón” y si por eso ser honesto me acusan de populista que me apunten en la lista, contestó Andrés Manuel López Obrador a la pregunta de los reporteros sobre cuál es su opinión sobre la declaración de Peña Nieto que lo que encabeza es demagógico y populista.

Reiteró su sugerencia a los diputados federales de MORENA a presentar una iniciativa de ley para que el presidente de la República sea juzgado por corrupción e influyentismo, porque la Constitución solo contempla que sea castigado por traición a la patria y eso viene desde el siglo XIX que es anacrónico.

Actualmente, prosiguió, Guatemala está dando el ejemplo, porque fue destituido el presidente Otto Pérez Molina y encarcelado por actos de corrupción, quien es un aprendiz de carterista en comparación con Peña Nieto, y aquí Peña goza de impunidad, se ha dedicado nada más a robar, pero no se le puede iniciar ni un juicio, porque está protegido por la misma Constitución y eso es aberrante.

Asimismo, pidió a los legisladores de MORENA que planteen en el Congreso de la Unión que se puedan convocar a elecciones anticipadas, que en la Carta Magna se establezca el principio de revocación del mandato, porque el pueblo es el que pone y tiene el derecho a quitar, actualmente no se puede.

“Si renuncia Peña Nieto nombrarían al sustituto los diputados, imagínense no resolvemos, se tiene que modificar la Constitución para que sea el pueblo el que elija a la autoridad”, expresó al conceder una entrevista.

Informó que los legisladores de MORENA presentaron la primera iniciativa de ley para que se aplique un plan de austeridad republicana en el gobierno federal, es decir, que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios públicos, que se quiten las pensiones millonarias a los ex presidentes, que se vendan los aviones, los helicópteros que usan los funcionarios, como el de Peña Nieto.

En otro tema, López Obrador sostuvo que MORENA hará una alianza con los ciudadanos, con el pueblo de Zacatecas, porque los dirigentes de los partidos se echaron a perder, ya están al servicio de la mafia del poder, son paleros.

MORENA buscará que lo represente el ciudadano más honesto sea hombre o mujer, independientemente al partido que pertenezca. Es una trampa, un truco de la mafia del poder el poner a pelear a la gente por partidos.

En Villa de Cos, Zacatecas, López Obrador señaló que Guatemala es un país centroamericano, pero que en apariencia es pequeño, atrasado, con poca población, pero su pueblo dio un ejemplo al mundo, porque encarcelaron al presidente Otto Pérez Molina por un fraude de 120 millones de pesos.

Pérez Molina, dijo, es un aprendiz de carterista en comparación con Peña Nieto, porque en la historia de México nunca llegado un presidente a la cárcel, se roban el dinero, se dan la gran vida, porque el pueblo de México es el que mantiene al gobierno y recordó que el peor de los ladrones es el político corrupto y gozan de impunidad.

Preguntó: ¿qué si es justo que un ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, un senador 500 mil pesos mensuales, un diputado federal 400 mil pesos mensuales, cada uno de los ex presidentes tengan una pensión de un millón de pesos?.

Aseguró que MORENA si podrá saca adelante al país, solo es cosa de terminar con la corrupción y los privilegios en el país.

En otro tema, expresó que ya hay quienes ven que MORENA ganará en Zacatecas en el 2016 y en el 18 en el país, hay personas que piensan que se van a colar a MORENA para sacar provecho en lo personal, “se van a ir al carajo los que piensan así, porque el movimiento tiene un objetivo superior para transformar al país”.

Adelantó que cuando triunfe en MORENA en Zacatecas, se buscarán precios de garantía para los productores del campo, porque si se garantiza un buen precio al productor del campo se logra el renacimiento de dicho sector.

Es una burla, prosiguió, que paguen a los productores de frijol 3 o 5 pesos por kilo y no reciban ningún subsidio del gobierno como se aplica en Estados Unidos, porque en realidad en casi todo el mundo, con excepción de México, se protege y apoya a quienes invierten, trabajan la tierra y cuidan el medio ambiente.

Recordó que desde que Pedro Aspe, secretario de Hacienda de Salinas, sentenció que era mejor comprar afuera los alimentos que producirlos en el país, se abandonó el campo y, ahora, inclusive a costos más elevados, estamos importando todo lo que podríamos producir en México.

Señaló que se compra al extranjero: el 20 por ciento del frijol que se consume, el 40 por ciento del maíz y el 80 por ciento del arroz, y todo por no establecer precios de garantía para los productos del campo, con lo cual México sería autosuficiente, se crearían empleos en el país y se enfrentaría el problema de la inseguridad y la violencia.

Explicó que el mal se tiene que enfrentar con el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, si en el país hay desarrollo, hay trabajo, si se rescata al campo, si hay bienestar se va a serenar México, “vamos a vivir en paz”.

Informó que MORENA gobernará en delegaciones del Distrito Federal y municipios del país habrá cien por ciento de ingreso a los jóvenes a nivel superior y en la Ciudad de México se construirán escuelas superiores de Medicina, Contabilidad, Ingeniería, Normal para Maestros y Derecho, y los programas se lograrán a partir de la mitad de las prerrogativas que reciba MORENA del Instituto Nacional Electoral.

En otro tema, pidió a los ciudadanos a no pelearse por cuestiones de partidos, se tiene que buscar una alianza amplia abajo, con la gente, para la transformación de México, “no pacto de traidores arriba”.

Dijo que para ser representantes de MORENA es muy sencillo, porque se eligen a partir de encuestas en Villa de Cos, donde a los ciudadanos se les pregunta ¿si conocen a la persona? ¿es honesto? ¿es honrado? ¿es cercano a la gente, tiene buenos sentimientos, auténtico, sincero? ¿votarías por él o por ella? Y que salga mejor evaluado es quien será el represente.

“No hay imposiciones en MORENA, no llega el que está más cercano a los dirigentes, no llega el achichincle,  no llega el barbero, no llega el más lambiscón, llega el que quiere al pueblo, así son los que van a representar a MORENA”, comentó al mencionar que una vez que salga el resultado, se busque la unidad de todos.

López Obrador aseguró que MORENA tiene las puertas abiertas para mujeres y hombres que buscan la transformación del país.

El promotor de la soberanía nacional de MORENA en Zacatecas, David Monreal, comentó que tiene el interés de recuperar la paz social, ver florecer el campo, que los hijos tengan una oportunidad de estudio y de trabajo.

Pidió ayuda a los ciudadanos para difundir que MORENA atiende el llamado de la historia, de la emergencia social, porque “o ponemos orden en el país o no tendremos muchas alternativas den el futuro”.

Cuando triunfe MORENA, se comprometió a llevar a cabo tres compromisos: desde el primer mes se dará a los adultos mayores mil 100 pesos mensuales; segundo, no serán rechazados los jóvenes de las preparatorias ni de las universidades en la entidad, y el tercero, dar precios de garantía al productor del campo como ejemplo el precio mínimo para el frijol sería de 12 pesos.

El presidente de MORENA en Zacatecas, Luis Medina, dio la bienvenida a los nuevos militantes de MORENA en la entidad y les dijo que en MORENA las personas trabajan por convicción, no compra votos, combaten la avaricia de los políticos, los diputados federales se bajaron a la mitad sus sueldos y renunciaron a seguros médicos e irán a atenderse al ISSSTE.

Invitó a los zacatecanos ayudar a MORENA para ganar las elecciones del 2016 y planteó ganar la elección del 2018.

Por la tarde, López Obrador visitó Morelos y estará en Víctor Rosales, Zacatecas.

∞∞∞∞∞

Nieves, Zacatecas 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Guatemala ejemplo de rectitud, democracia y legalidad, mientras México de impunidad y corrupción: AMLO

Comunicado b15-162

Descargar: b15-162

          Nieves, Zacatecas,  05 de septiembre de 2015

  • Pregunta: ¿por qué razón tenemos los mexicanos que padecer a un presidente mediocre y ladrón como Peña hasta el 2018?
  • Recomienda a la nueva legislatura de MORENA, que presente una iniciativa de reforma a la Constitución, que contemple juzgar al presidente por delitos de corrupción e influyentismo

Mientras en Guatemala se está dando un ejemplo al mundo de rectitud, democracia y legalidad, en México la impunidad y la corrupción predominan, dañan y avergüenzan a los ciudadanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En asamblea informativa en Nieves, Zacatecas, explicó que en Guatemala destituyeron al presidente, Otto Pérez Molina y lo metieron a la cárcel por actos de corrupción, por un fraude de 120 millones de pesos. Otto Pérez, dijo, es un aprendiz de carterista comparado con Peña Nieto.

A través de su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA preguntó: ¿por qué razón tenemos los mexicanos que padecer a un presidente mediocre y ladrón como Peña hasta el 2018? ¿Es acaso una maldición?  y sostuvo que en el país impera un régimen vertical, donde nunca ha ido a la cárcel un presidente.

Criticó que al presidente de la República en funciones solo se le puede juzgar por tradición a la patria y, aunque la mayoría de los mandatarios han cometido ese delito, no existe un procedimiento para procesarlos. «México no solo mantiene prácticas antidemocráticas de siglos, sino leyes obsoletas y absurdas.

Por lo anterior, recomendó a la nueva legislatura de MORENA, que presenten una iniciativa de reforma a la Constitución, que contemple juzgar al presidente por delitos de corrupción e influyentismo; además, que establezca que en todo momento se puede convocar a elecciones anticipadas para hacer valer el principio de la revocación del mandato. «El pueblo pone y quita a los gobernantes».

Añadió que “el artículo 108 de la Constitución, viene desde mediados del siglo XIX, con el agravante que los constituyentes de 1917 le suprimieron el que los presidentes también podían ser juzgados por fraude electoral”.

En su tercer día de gira por Zacatecas, López Obrador, subrayó que en México el único partido que combate la corrupción es MORENA por eso, a la mafia del poder, no le conviene que crezca.

Enfatizó que MORENA —que obtuvo el registro como partido hace medio año— en su primera elección tuvo 3 millones 500 mil votos: sin dinero, sin comprar votos y además, ganó en la Ciudad de México. MORENA va a gobernar en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, añadió.

Aseguró que donde gobierne MORENA ningún joven se quedará sin estudiar y se va a garantizar el cien por ciento de inscripción, porque “la educación no es un privilegio, sino un derecho”.  Detalló que se crearán escuelas de educación superior y una normal con la mitad de las prerrogativas que recibirá MORENA equivalente a 100 millones de pesos.

Insistió en que ha fracasado la política de desarrollo social, cada vez hay más pobreza, porque el régimen no está hecho para combatirla, sino para permitir el saqueo a una minoría rapaz. Es la misma pobreza, dijo, la que permite que cuando hay elecciones en México, los partidos políticos al servicio de la mafia del poder, trafiquen con la necesidad de las personas.

Declaró  que en México, se roban el 10 por ciento del presupuesto anual —460 mil millones aproximadamente—, que es  de 4 billones 600 mil millones de pesos con lo que alcanzaría para dar pensión a personas de la tercera edad, becas, obras, etcétera.

Por la tarde, López Obrador estará en Río Grande y Miguel Auza. Para mañana, visitará Villa de Cos, Morelos y Víctor Rosales, Zacatecas.

∞∞∞∞∞

Emiliano Zapata, Tabasco 1
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Convoca AMLO a buscar un acuerdo de cooperación en el desarrollo entre México, EU, Guatemala y Centroamérica

Comunicado b14-236

Descargar: b14-236

                              Tenosique, Tabasco, 21 de diciembre de 2014

  • MORENA no es un partido electorero o plataforma para ocupar cargos, expresa Andrés Manuel López Obrador

Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador convocó a los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala y Centroamérica a buscar un gran acuerdo de cooperación en el desarrollo, crecimiento económico y empleos en Centroamérica, en México, y evitar que se vayan a buscar la vida en el país del norte.

Llamó a las autoridades mexicanas a dejar de hacer el papel de policía del gobierno estadounidense en la frontera sur, porque detiene a todos los migrantes en el sureste y quieren que la frontera con EU comience desde el Suchiate y el Ceibo, ya no el Río Bravo y por eso invierten dinero para construir retenes y evitar que pasen los centroamericanos por México para buscarse una mejor vida en el país del norte.

“Se tiene que pensar que si no se resuelve el problema de la falta de desarrollo y de que haya oportunidades de empleo, no vamos a poder vivir con tranquilidad ni con paz social, porque la violencia surgió en nuestro país por la falta de desarrollo”, indicó.

En Tenosique, Tabasco— cuna del político revolucionario José María Pino Suárez—, Andrés Manuel López Obrador convocó a sus paisanos a tener presente que es necesario poner por delante los ideales, porque MORENA no es un partido político electorero, no es una plataforma para encaramarse y ocupar cargos.

Qué ganaría MORENA si solo impulsa a ambiciosos vulgares para que ocupen cargos, cuestionó al contestar que nada, porque luego llegan al poder y como no tienen ideales, ni principios, “enloquecen, porque el poder cuando no hay principios ni ideales, atontan a los inteligentes y a los tontos los vuelven locos”.

Puso de manifiesto que hay personas que se suben a un ladrillo y se marean, se empiezan a sentir más que otros, se visten distinto, caminan distinto, se pavonean, hablan de otra manera: “cómo está, qué dice, cuánto gusto, cómo está usted, qué dice la familia”, pero son unos ridículos corruptos”.

Rechazó que en MORENA se quieren gente corrupta, ambiciosa y vulgar, y convocó a las personas a dejar de perder el tiempo con esas personas, porque hasta dan pena, vergüenza que a hay autoridades que surgen de las filas del movimiento y trabajan mal, gobiernan mal, hasta se compran ranchos, casa nueva.

Insistió que MORENA no trabaja para que políticos corruptos lleguen a cargos y manifestó “que se vayan al carajo quienes piensan así”.

Previamente, López Obrador rindió un homenaje José María Pino Suárez, a quien calificó como un apóstol de la democracia y llamó a sus paisanos a recordar al político revolucionario, porque la lucha de MORENA se inspira en los ideales de los héroes que en otros tiempos lucharon por la libertad, la justicia y la democracia en México.

“No se podría participar en un partido político sin tener ideales, principios. ¿Qué seríamos sin ideales? Unos viles oportunistas. Nuestra lucha se inspira en ideales, no es por la ambición a los cargos, ni por la ambición al poder, mucho menos por la ambición al dinero, es la transformación del país”, expuso.

Convocó a los tabasqueños a no pensar en ocupar cargos, sino cambiar realmente a México, porque creen qué Pino Suárez estaba pensando en cargos, pues no, él fue electo primero como gobernador de Yucatán y luego fue llamado por Francisco I. Madero para que lo acompañará en la campaña presidencial y fue electo como vicepresidente de la República.

“Estuvo siempre con Madero, hasta que una banda de malhechores, una pandilla de rufianes los asesinaron, pero no luchaban por los cargos, por el dinero, luchaban porque querían liberar al pueblo, luchaban y enfrentaron a la Dictadura Porfirista, que como ahora se dedicaba a oprimir al pueblo y entregar todas las riquezas de México a particulares, sobre todo a los extranjeros”, rememoró.

Indicó que ante tanta indignación de los mexicanos inició el Movimiento Revolucionario y quienes lucharon en ese tiempo como Pino Suárez, Madero, eran personas con ideales, por eso los integrantes de MOREMA tienen que recordarlos siempre.

Resaltó que MORENA se constituyó para llevar a cabo la cuarta transformación de México, de manera pacífica, sin violencia, porque ya las antecedieron tres fuertes movimientos: La Independencia, La Reforma y la Revolución.

Tanto en Tenosique como en Balancán, López Obrador destacó que MORENA es para al salvar al país, porque México está en una situación grave por la corrupción que impera y explicó que sí se puede cambiar al país, por la vía pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo.

“Hay ahora en todo el país un despertar ciudadano, es ahora muy satisfactorio saber, constatar que la gente está despertando, ya la mitad de los que votaron por Peña Nieto, de acuerdo a las encuestas, están arrepentidos, esto es bueno, quiere decir que al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no lo podrán engañar todo el tiempo”, sostuvo.

 Puso de ejemplo que en las encuestas se registran que Enrique Peña tiene 4.2 de calificación y MORENA está creciendo, hace cinco días se publicó una encuesta en un periódico de circulación nacional donde se informa que MORENA es primer lugar en preferencia electoral en el Distrito Federal.

López Obrador informó que sí hay un cambio en el país se mejorará bastante la situación económica y social del pueblo de México, sí se puede sacar de la pobreza a millones de mexicanos, porque no se justifica el sufrimiento de los mexicanos y llamó a la gente a no acostumbrarse a la mala vida, porque no se lo merecen.

“México es de los países con más recursos en el mundo, con más riquezas, el problema es que hay mucha corrupción. México tiene todo, hay de todo, pero se la clavan todo”, comentó al dar a conocer que el presupuesto público del 2015 es de 4 billones 600 mil millones de pesos, es un cerro de dinero y si ese dinero se dividiera en partes iguales alcanzaría repartirse 12 mil pesos mensuales por cada una de los 27 millones de familias mexicanas.

Señaló que si quieren pensar cuál es la dimensión de la corrupción en México, solo deben saber que los políticos se roban, cada año, el 10 por ciento del presupuesto, es decir, 460 mil millones de pesos, “es una banda peligrosísima, son niños de pecho los delincuentes que presenta en la televisión como los grandes corruptos, en comparación con los políticos del país”.

Explicó que lo que más afecta a México es la banda de Los Pinos, encabezada por Enrique Peña Nieto, la cual se dedica a saquear. “Desgraciadamente México es de los países con más corrupción y más pobreza en el mundo, hay países que no hay corrupción: Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, ni pobreza, hay clase media”

Denunció que hay una epidemia de corrupción en México y el mal ejemplo lo dio Peña Nieto, ya cundió ahora y recordó que ayer publicó en su cuenta de Facebook, que los políticos del más alto se quieren robar los terrenos del antiguo aeropuerto de Palenque.

“Peña es un reverendo ladrón, entonces si el de arriba da ese ejemplo, todos hacen lo mismo, se acaba de dar a conocer que Peña compró y eso es un decir en Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, de 120 millones de pesos, la verdad es que no la compró, se la regalaron, fue un soborno Armando Hinojosa, contratista de la empresa Higa”, expuso.

Detalló que Juan Armando Hinojosa Cantú obtuvo contratos de obra, por asignatura directa, de alrededor de 30 mil millones de pesos, por parte de Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, es decir, por influyentismo.

Insistió que se puede mejorar la situación económica y social del pueblo, si se limpia de corrupción al gobierno, es decir, de arriba para abajo como se limpian las escaleras, si se evita que se roben los más de 400 mil millones de pesos al año habría dinero para impulsar el desarrollo, fijar precios de garantía a los productores del campo, así como se crearía empleos que es otro problema grave del país.

López Obrador destacó que en los pueblos de México hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales para regenerar al país, pero el problema está arriba, si se resuelve termina con la mafia del poder, la situación mejorará para millones de mexicanos.

Citó al escritor ruso León Tolstói: “un gobierno que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores” y eso es el gobierno de México, una banda de rufianes.  Pidió a los tabasqueños a buscar la unidad, no pelearse por partidos políticos.

En otro orden de ideas, anunció que continuará la resistencia civil pacífica en contra de los altos cobros de la energía eléctrica que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco. Indicó que la CFE se esmera en hacer cortes a la luz, pero no van a poder, porque el 90 por ciento de los usuarios de la energía eléctrica se mantiene en resistencia civil.

“La resistencia civil seguirá hasta que Arturo Núñez llegue a un acuerdo, que debe de ser desde mi punto de vista, borrón, cuenta nueva y tarifa justa para todos los tabasqueños, mientras no haya eso, sigue la resistencia civil”, expresó.

 Dijo que le pedirá al gobernador de Tabasco que forme una Comisión de Energía en el estado y municipios para que si la CFE va cortando la luz, la Comisión de Energía estatal vaya instalando de nuevo el servicio a los tabasqueños, porque Arturo Núñez no lo puso la Comisión Federal de Electricidad, no lo puso Peña Nieto, sino el pueblo de Tabasco.

Por la tarde, López Obrador sostuvo una asamblea informativa en el municipio de Emiliano Zapata, donde concluyó su gira de cuatro días por Tabasco.

∞∞∞∞∞

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, llevó a cabo una asamblea informativa ante los ciudadanos de Tenosique, Tabasco, cuna del político revolucionario José María Pino Suárez.

Más tarde, López Obrador acudió a los municipios de Balancán y Emiliano Zapata, donde concluyó su gira de cuatro días por tierras tabasqueñas .