Browsing Tag

Gua

Boletines,

Informa López Obrador la creación de un comité ciudadano de combate a la corrupción y al influyentismo

                                                                  b12-000182

Guadalajara, Jalisco, a 27 de abril de 2012

* La instancia ciudadana evitará la repetición de casos de corrupción reportados en Pemex y CFE, estima

* Subraya que se terminará la práctica del influyentismo en la asignación de contratos de obra de gobierno y la compra de insumos

Se creará un comité ciudadano de combate a la corrupción y al influyentismo, informó Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar la Presidencia de la República.

La instancia ciudadana evitará la repetición de casos de corrupción reportados en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, estimó.

En un foro sobre honestidad y combate a la corrupción, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista subrayó que se terminará la práctica del influyentismo en la asignación de contratos de obra de gobierno y la compra de insumos.

En respuesta a planteamientos de organizaciones sociales y civiles, aclaró que no habrá organismos a diestra y siniestra nada más para simular que realizan funciones de transparencia.

Ante especialistas en la materia, el candidato a la Presidencia por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano afirmó que los contratos mas jugosos que se otorgan a empresas extranjeras siempre se autorizan desde lo mas alto y llevan el visto bueno del presidente en turno.

Por ejemplo, expuso, un director de Petróleos Mexicanos No puede firmar los contratos para trabajos de explotación de pozos petroleros en Chicontepec, si no lleva la autorización del presidente, detalló.

Después de escuchar una serie de propuestas que le hicieron los expertos, López Obrador aseguró que el contrato por 20 mil millones de dólares asignado a la empresa española Repsol para importar gas de Perú lo autorizó el presidente y no el director de la CFE.

Y exclamó: «Ya basta de andar por las ramas».

Posteriormente en una entrevista dio cuenta de un encuentro que sostuvo con el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles.

Se trató de un desayuno en el domicilio particular del prelado, en donde hubo intercambio de puntos de vista sobre diversos temas.

Calificó al nuevo arzobispo de la capital tapatía como un hombre de apego a principios cristianos. Es un pastor cristiano, seguidor de la doctrina de la iglesia; un hombre bueno e íntegro, honesto.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el encuentro que sostuvo en fecha reciente con un grupo de obispos y de su propuesta de dialogo ecuménico, interreligioso y entre creyentes y no creyentes.

De antemano descartó una eventual intromisión de las iglesias, como la católica, en la contienda electoral.

«Ellos no van a actuar de manera partidista, es evidente. Se trata de un cardenal que tiene mucha integridad y que yo respeto mucho», subrayó.

En caso de ganar la elección presidencial,  López Obrador hizo el compromiso de que no habrá corrupción ni impunidad, tampoco se encubrirá a nadie, en relación al esclarecimiento del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Por la tarde, López Obrador encabezó un acto de campaña en Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Ante miles de ciudadanos aseguró que el candidato priísta Enrique Peña puede asistir al debate de la próxima semana con telepromter, chícharo y cualquier otro apoyo.

De antemano dejó en claro que durante su participación ocupará el tiempo en presentar propuestas de cómo sacar adelante al país, en lugar de lanzar críticas a sus adversarios políticos.

Para mañana López Obrador encabezará un acto de campaña en Chihuahua, Chihuahua.

∞∞∞∞∞

Descarga: b12-000182