Browsing Tag

Graciela Márquez Colín

06 septiembre 2018 Conferencia economía 02
Audio, Fotogalería, Multimedia, Videos,

López Obrador anuncia nombramientos para la próxima Secretaría de Economía; habrá programas para comunidades mineras y empresarios de zonas marginadas  

Descargar: Audio conferencia 2018-09-06

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a quienes ocuparán las principales subsecretarías de la Secretaría de Economía (SE).

Anunció que apoyarán a Graciela Márquez como titular de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior; Francisco Quiroga, a cargo de la Subsecretaría de Minería y Ernesto Acevedo Fernández ocupará la Subsecretaría de Industria y Comercio de la dependencia.

 

Descargar: Comunicado 005

 

 

  • “No queremos porrismo en las universidades; tengo confianza en autoridades universitarias”, expresó.

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó a quienes estarán al frente de las subsecretarías de la Secretaría de Economía (SE). Además, expuso los programas principales que se implementarán en el sector y que atenderán a comunidades mineras, pequeños y medianos empresarios de zonas marginadas, así como lo relativo a la zona franca de la frontera norte. Además, expresó su apoyo a los estudiantes de la UNAM, su confianza en las autoridades universitarias y su interés en un tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá.

Nombramientos y programas prioritarios en la SE

En primer término, el presidente electo informó los nombres de quienes estarán a cargo de subsecretarías en la SE.

Ernesto Acevedo Fernández estará a cargo de la Subsecretaría de Industria y Comercio; Luz María de la Mora será subsecretaria de Comercio Exterior y Francisco José Quiroga Fernández encabezará la Subsecretaría de Minería.

Durante su intervención, Graciela Márquez Colín destacó que los ciudadanos recién nombrados estarán a cargo de programas estratégicos en el sector económico del país, como es el de la zona libre de la frontera norte, el programa de apoyo a comunidades mineras y el relativo a los apoyos a empresas pequeñas y medianas.

Al respecto, el presidente electo López Obrador detalló que la Subsecretaría de Minería será la responsable de concentrar la política minera en 24 entidades donde se encuentra la actividad productiva del sector:

“En 2014 se estableció que las empresas mineras tienen que pagar un impuesto por extracción de minerales y que tiene que usarse para mitigar daños en comunidades mineras. Actualmente, 80 por ciento de ese impuesto va a los estados y municipios mineros, y un 20 por ciento se queda en la Secretaría de Hacienda. El propósito es que el 100 por ciento de ese impuesto llegue a las comunidades, además de un programa integral de desarrollo, porque hice el compromiso durante la campaña de no aumentar ni crear nuevos impuestos, ni gasolinazos. Vamos a cumplir lo que dijimos durante la campaña”.

Agregó que los habitantes que viven en zonas mineras deberán recibir lo correspondiente por las ganancias que se obtengan de su explotación:

“También es muy importante atender a las pequeñas comunidades donde se extraen los minerales porque pasa esto: se extraen, se causan daños y no se deja el beneficio a las comunidades mineras”, explicó.

Por lo que se refiere a la zona libre o zona franca en el límite fronterizo norte de México, AMLO dijo que se trata de la “última cortina” -lugar al que llegan los migrantes antes de cruzar a Estados Unidos- donde se tomarán importantes medidas para impulsar la economía:

“Quiero llamar la atención acerca de la importancia de estos 3 programas que estamos anunciando, puede parecerles poca cosa, pero es muy importante para la vida pública, para la vida económica y social de la frontera que se aplique un programa que implique reducir el IVA a la mitad en toda la franja fronteriza, bajar el ISR al 20 por ciento y desde el 1° de diciembre va a aumentar el salario mínimo al doble”.

Acerca del programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, el presidente electo señaló que se atenderá a negocios en áreas que requieren de manera prioritaria detonar la economía a causa del rezago y anunció:

“Es un programa de microcréditos a medianas empresas en zonas productivas de muy alta marginación para detonar la economía… Es muy importante dar a conocer que se van a dar microcréditos a tasas de interés muy bajas a pequeños comerciantes y empresarios que se están ganando la vida y que requieren un apoyo del nuevo gobierno. Estamos anunciando este programa que va a beneficiar a 700 mil pequeños negocios”, informó.

Próxima reunión de AMLO con industriales, técnicos y trabajadores petroleros

Por otro lado, el presidente electo anunció que se reunirá con representantes de empresas, del sector petrolero con el fin de levantar la producción nacional. Al respecto señaló:

“Acerca de las empresas que trabajan en Pemex les doy a conocer que voy a reunirme con las que trabajan en explotación y perforación de pozos petroleros, porque tenemos que levantar la producción petrolera… De modo que tenemos que intervenir para extraer y producir petróleo”.

Agregó que serán consideradas todas las personas que conocen y trabajan en el sector:

“Vamos a necesitar del apoyo de todos los petroleros, tanto en activo como jubilados. Los trabajadores, los técnicos petroleros ya están ayudándonos en el rescate de la industria petrolera nacional y lo mismo vamos a hacer en el caso de las industrias petroleras que tienen sus equipos detenidos desde hace mucho tiempo, que no se utilizan, porque se detuvo toda la extracción”.

El presidente electo anunció que en estos momentos se preparan los documentos relativos a la perforación de pozos y que habrá recursos adicionales para estas acciones:

“Les avisamos que ya se están preparando licitaciones para perforar pozos y se vayan preparando porque se destinarán 75 mil millones de pesos adicionales a los que se están ejerciendo en la actualidad, voy a tener esta reunión con los empresarios el sábado en Villahermosa, Tabasco”, informó.

La reunión se llevará a cabo alrededor de las 11 horas, y en su momento se informará el lugar. Será a puerta cerrada.

Respecto a los contratos firmados con anterioridad, el presidente electo explicó que será necesario hacer un análisis previo, pero que la idea es dar prioridad a la extracción de petróleo crudo para que México sea consumidor de lo que produce:

“Depende de los acuerdos, de lo que se estableció en los contratos. El petróleo crudo se va a convertir en gasolina, tenemos que reactivar las refinerías que están operando al 40 por ciento de su capacidad. Desde el nuevo gobierno se va a licitar la nueva refinería para dejar de importar las gasolinas en el mediano plazo”.

“No queremos porrismo en las universidades”; respetaremos autonomía de la UNAM

El presidente electo se refirió a la marcha pacífica que miles de estudiantes de la UNAM, acompañados de docentes, personal administrativo, así como madres y padres de familia realizaron el día de ayer en rechazo al ataque de grupos porriles contra estudiantes que se manifestaban en Rectoría el pasado lunes. Al respecto, expresó su apoyo al movimiento:

“Estoy a favor de los jóvenes que se están manifestando en contra de estas acciones ilegales, reprobables, de utilización de la fuerza para afectar a estudiantes, para golpear a estudiantes. No creo que eso deba de permitirse.”

A ello agregó que se trata de un asunto que se debe resolver al interior de la máxima casa de estudios y dijo que en su gobierno habrá respeto a la autonomía universitaria y a las decisiones que se tome en conjunto con el rector Enrique Graue Wiechers:

“Al mismo tiempo, es un asunto que deben resolver los universitarios, tiene que haber respeto a la autonomía de la universidad. Yo creo que el rector ya está viendo para dar respuesta”.

Además, reconoció los motivos de la lucha pacífica de las y los estudiantes, así como su madurez, además de condenar los hechos de violencia que dejaron más de una docena de heridos, dos de ellos de gravedad:

“Me solidarizo con los jóvenes, estoy con ellos, se están manifestando de manera pacífica defendiendo sus derechos con mucha responsabilidad, no han caído en provocaciones a pesar de que siguen existiendo quienes se siguen metiendo en donde no corresponde. Son infiltrados, pero esto se va a terminar, ya están en las últimas. Son intereses creados de todo tipo, pero esto se va a acabar, el nuevo gobierno no va a permitir que se lleven a cabo acciones vandálicas en contra de las universidades. No queremos porrismo en las universidades”, advirtió.

“Tengo confianza en que las autoridades universitarias van a terminar con los grupos de choque

El presidente electo lamentó que los grupos de choque sigan existiendo como parte de los intereses que atentan contra el bien de la comunidad universitaria y su autonomía:

“Es un asunto que se viene presentando lamentablemente, y que los jóvenes dijeron basta y que no queremos que se siga presentando. Siempre ha habido manipulación, grupos de choque, lo que ya sabemos”.

No obstante, dijo que las autoridades de la UNAM sabrán erradicar el problema: “Le tengo confianza a las autoridades universitarias en que se van a terminar los grupos de choque”.

Al respecto, AMLO dijo que el gobierno que encabezará a partir del 1° de diciembre terminará con viejas prácticas de represión y vigilancia desde el poder, por lo que una nueva forma de gobernar incluye ajustes en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como ya lo había anunciado:

“Desde el gobierno estas acciones no se van a llevar a cabo. Aquí repito: Ya no va haber actividades de espionaje, tengo ya el informe, son 2 mil 750 agentes que tiene el Cisen. Ya nadie va a ser perseguido, acosado, vigilado. Ya no se van a escuchar las conversaciones telefónicas, y a los que trabajan en el Cisen, que se oiga bien y que se oiga lejos, a todos los que trabajan ahí se les va a reubicar, no se van a quedar sin trabajo, pero ya no van a hacer esas actividades, ya no van a estar desde el gobierno organizando grupos de choque, eso se termina, se tiene que cambiar a fondo.”

“Ojalá se logre acuerdo trilateral con EU y Canadá”

Por lo que se refiere a la incorporación de Canadá a un acuerdo comercial conjunto, el presidente electo expresó su interés en que esto suceda a partir de un entendimiento previo entre ese país y Estados Unidos:

“Ojalá y se logre el acuerdo entre Estados Unidos (EU) y Canadá y que el tratado sea trilateral. Nosotros deseamos eso, hay un entendimiento, un acuerdo, nosotros hicimos lo que nos correspondía, ahora falta que se entiendan el gobierno de Estados Unidos con el de Canadá y yo deseo que se dé ese entendimiento por el bien de los tres países de América del Norte. Estoy seguro que se va a lograr ese entendimiento, ese acuerdo, hay que estar optimistas”.

Finalmente, reconoció el trabajo realizado por integrantes de su equipo de trabajo durante las negociaciones que se desarrollaron para lograr un entendimiento comercial con EU:

“En el caso nuestro se hizo buen trabajo, tanto de la parte del gobierno actual, como del que nos tocó a nosotros, quiero hacer un reconocimiento al trabajo que hizo Jesus Seade, que actuó como observador, también ayudó mucho Graciela Márquez, ayudó mucho Alfonso Romo y ayudó mucho Marcelo Ebrard porque no sólo es un asunto comercial, tiene que ver con la política y le democracia, entonces salimos bien y estamos esperando que se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Para nosotros se avanzó en buenos términos”.

Finalmente, López Obrador reiteró que el poder Ejecutivo que estará a su cargo respetará la autonomía de los poderes en todo momento.

En el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) dijo que la consulta ciudadana se llevará a cabo a finales del mes de octubre, por lo cual solicitó a los medios que se mantenga su buena disposición a informar a la población sobre el tema: “El debate va a ayudar mucho a que podamos decidir”.

+++++++

Luz María de la Mora

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale. Maestra por la Universidad de Carleton, Canadá y egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Tiene un diplomado en Comercio Exterior por el ITAM.

Tiene experiencia de más de 20 años en comercio y negocios en el sector público, empresas y organizaciones civiles alrededor del mundo.

Es experta en inteligencia comercial y desarrollo de negocios.

Francisco Quiroga

Egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Maestro en Economía con especialización en Comercio Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Yale. Maestro en Operaciones con especialización en Sistemas Estocásticos.

Actualmente se desempeña como director de Steel Trading, Steelcorp, así como Metalcorp Group, grupo minero metalúrgico presente en 20 países en el sector minero.

Experiencia profesional de casi 20 años en áreas de comercio internacional, salvaguardas y gestión de cadenas de suministro.

Ernesto Acevedo Fernández

Doctor en Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Maestría en Economía por la UNAM y egresado de la misma licenciatura en el Colegio de México.

Es especialista en economía nacional y mundial. Ha trabajado por más de 20 años en el sector público en el sector económico y financiero.

Es catedrático en posgrado y autor de libros y publicaciones del ramo..

Gabinete08
Boletines, Comunicados, Multimedia,

Presenta AMLO Gabinete Presidencial 2018-2024 (DISCURSO Y VIDEO)

Boletín 00-002

Descargar Boletín 002 

Palabras AMLO en la presentación del gabinete del gobierno democrático

 

México, 14 de diciembre de 2017.-   Amigas, amigos, integrantes de medios de comunicación señoras, señores, amigas, amigos todos.

En mi carácter de Precandidato a la Presidencia de la República, informo al pueblo de México que: al triunfar nuestro movimiento en las elecciones del primero de julio del 2018, formarán parte del gabinete del nuevo gobierno de la República las siguientes personas que voy a presentar:

Olga Sánchez Cordero

  1. Ocupará la Secretaría de Gobernación, la licenciada Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, que le pido que nos acompañe, que pase.

La licenciada Sánchez Cordero Dávila, estudió la Carrera de Derecho en la UNAM. Hizo estudios de Posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña.

Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182. Se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de 1993 a 1995,  fue Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

En septiembre de 2016 fue nombrada Diputada Constituyente de la Ciudad de México. Siete veces ha sido distinguida con el “Doctorado Honoris Causa” por diversas universidades del país.  Cuenta con una gran cantidad de publicaciones en libros y revistas y resumo, agrego será la primera mujer que ocupe la Secretaría de Gobernación en la historia de México.

Héctor Vasconcelos

  1. El secretario de Relaciones Exteriores será Héctor Vasconcelos, obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. Posteriormente, hizo una Maestría en Historia Política en la Universidad de Cambridge y terminó los cursos para el doctorado en la Universidad de Oxford. Al mismo tiempo, hizo estudios musicales en los conservatorios de la Ciudad de México y de Ginebra, Suiza.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro de Estudios Políticos.

Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores como coordinador general de Asuntos Especiales; posteriormente se desempeñó como cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia. En la actualidad funge como secretario de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales en el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Graciela Márquez Colín

  1. En la Secretaría de Economía despachará: la doctora Graciela Márquez Colín, quien es profesora-investigadora en El Colegio de México. Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio de México. Obtuvo su Doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Ha impartido clases en la UNAM, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Autónoma de Baja California. Además, fue Profesora Visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las Universidades de Harvard y Stanford en los Estados Unidos.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. También ha editado o coeditado diversos libros sobre la Historia Económica de México y América Latina. Actualmente, la Doctoraa Márquez se encuentra en una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Carlos Manuel Urzúa Macías

  1. El secretario de Hacienda será Carlos Manuel Urzúa Macías, quien estudió una Licenciatura en Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey; una Maestría también en Matemáticas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como una Maestría y un Doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

Carlos Urzúa es investigador nacional de Nivel III desde el 2004 y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2007. Ha publicado ocho libros de economía. Fue profesor investigador en el Colegio de México durante el periodo 1989-2000. Fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003, fue director fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desde el 2003 hasta el 2013.

Carlos Urzúa ha sido consultor en repetidas ocasiones para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cooperación y Desarrollo Económico. Así como consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional. Actualmente es Profesor Titular del Tecnológico de Monterrey.

Norma Rocío Nahle

  1. Será la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, ingeniero químico, con especialidad en Petroquímica, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se ha diplomado en Ingeniería de Procesos Químicos por la UNAM y en Ingeniería Económica y Análisis Estratégicos en la Universidad Veracruzana.

En el sector laboral, se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas como Ingeniero de Procesos de Plantas Industriales; en Análisis y Control de Calidad; en Administración y Finanzas, en los Complejos Petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

También laboró en Industrias Resistol en el área de Planeación y Proyectos en la Planta de Sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el ámbito de investigación y desarrollo professional es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía; integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917.

 Integrante del Instituto de Estudios de la Energía de los Trabajadores de América Latina y del Caribe, y autora de varios artículos en temas del sector petrolero, así como analista sobre el comportamiento y viabilidad en el mercado de los petrolíferos y petroquímicos en México.

Actualmente es Diputada Federal en la LXIII legislatura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

Víctor Villalobos

  1. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la ocupará el doctor Víctor Villalobos, en 1976, obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo, en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo; en 1979, el grado de Maestro en Ciencias en Genética Vegetal en el Colegio de Postgraduados de Chapingo; y en 1983, el Doctorado en la Universidad de Alberta, Canadá.

Como funcionario público ha sido Subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); en 1995 se le otorgó el diploma al mérito agronómico por su trabajo en biotecnología aplicada a la agricultura en organizaciones internacionales.

Desde el 15 de enero de 2010 es Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura con Sede Central, en Costa Rica.

Luisa María Alcalde

  1. En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social despachará Luisa María Alcalde, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad en Berkeley, California.

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; posteriormente, en 2011, Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015 fue Diputada Federal y participó como Secretaría en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios comunicación impresos y audiovisuales.

Actualmente imparte la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Esteban Moctezuma Barragán

  1. El secretario de Educación será Esteban Moctezuma Barragán, licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Esteban tiene una amplia trayectoria en el servicio público y también en el desarrollo de organizaciones sociales y civiles. En la administración pública, se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, senador de la República, fue secretario de Gobernación y también ha sido subsecretario de Educación en la Secretaría de Educación Pública.

Alejandra Frausto Guerrero

  1. En la Secretaría de Cultura estará Alejandra Frausto Guerrero, quien es especialista en generar proyectos culturales de impacto social, es una auténtica promotora de la cultura, es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM; se ha desempeñado como Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura; fue directora general de Culturas Populares de la Secretaría de la Cultura del Gobierno de la República y es directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.

Javier Jiménez Espriú

  1. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará encabezada por el ingeniero Javier Jiménez Espriú. El ingeniero Jiménez Espriú se tituló como Ingeniero Mecánico-Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1961 realizó estudios de Posgrado en el Conservatorio de Artes y Oficios de París.

En la Universidad Nacional Autónoma de México fue Secretario General Administrativo de 1973 a 1982.

En la Facultad de Ingeniería de la UNAM ocupó diversos cargos, siendo Director de la misma de 1978 a 1982. De 1997 a 2007 fue Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Es el Fundador y Primer Presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería y de su Orquesta Sinfónica y de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Fue profesor de tiempo completo y catedrático en la UNAM, durante más de 30 años.

Se ha desempeñado también en el servicio público como subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de 1982 a1988 de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (1990-1992) y Director General de la Compañía Mexicana de Aviación (1994-1995).

Ha sido miembro del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, fundador del Instituto Mexicano del Transporte y del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales. En 2008, el ingeniero Jiménez Espriú obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería.

Josefa González Blanco Ortíz Mena

  1. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la ocupará Josefa González Blanco Ortíz Mena, quien es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac.

En Berkeley, estudió en la Universidad John F. Kennedy la Maestría en Arte Transformativo, donde realizó prácticas de su especialidad con jóvenes en condiciones de dificultad.

En Inglaterra, formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales. En Chiapas se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del Proyecto de Conservación, Rescate y Reintroducción de la Vida Silvestre en el Parque Nacional los Aluxes de Palenque con un intenso programa   de reforestación.

Ha realizado el primer y más exitoso programa de reintroducción de la guacamaya roja, misma que estaba extinta en la región desde hacia más de 70 años y que hoy tiene una población de 114 individuos que viven en libertad.

Tareas similares ha realizado con cocodrilos, iguanas, tortugas, y monos aulladores o saraguatos que son entregados por las autoridades a escasos días de nacidos cuando los decomisan a los traficantes ilegales que matan a sus madres para poder venderlos. De estas liberaciones ya existen un número de familias que viven en los alrededores de Aluxes y que se reproducen en absoluta libertad.

Miguel Torruco Marqués

  1. La Secretaría de Turismo será dirigida por Miguel Torruco Marqués, es Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Miguel Torruco fundó la Escuela Panamericana de Hotelería y como Rector de esta institución instauró, entre otros logros, las Licenciaturas en Hotelería, Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas, así como el Postgrado y la Maestría en Dirección Hotelera con reconocimiento de validez oficial, por vez primera en toda América Latina.

Fungió en dos administraciones como Vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo.  También desempeñó como Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para el periodo 2000-2004.

Fue Presidente Nacional de la Confederación Nacional Turística, organismo del sector turístico de nuestro país, que agrupa a 160 asociaciones, sindicatos, cámaras, uniones y organizaciones representantes de empresas pertenecientes a diversos giros de esta actividad y también Miguel ha sido Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México.

Irma Eréndira Sandoval

  1. La Secretaría de la Función Pública, antes Contraloría, será ocupada por la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia.

Licenciada en Economía por la UNAM y Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Con estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de California, Santa Cruz. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California.

Entre sus obras más importantes y este es el motivo que fue invitada en especial, Irma Eréndira ha hecho trabajos de investigación acerca del tema gravísimo de la corrupción en México, ella va a encabezar todas las acciones para desterrar en nuestro país la corrupción

Entre septiembre 2016 y febrero 2017 fungió como Diputada Constituyente en la Ciudad de México y como Vicecoordinadora General de la Fracción Parlamentaria de MORENA.

Jorge Alcocer Varela

  1. La secretaría de Salud será conducida por el doctor Jorge Alcocer Varela. El doctor Alcocer se tituló con Mención Honorífica como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo las Especialidades en Medicina Interna, en Reumatología y en Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición. En 1980 realizó el Posgrado en Inmunología en la Universidad de Londres, Inglaterra y en 2007 obtuvo el Doctorado en Ciencias Médicas en la UNAM.

Además de su desempeño y dedicado en el ejercicio de la medicina, ha destacado en el campo de la investigación. Actualmente es Investigador Emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán,  Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual del mismo Instituto.

Fue nombrado Investigador Nacional Nivel III en 1989 e Investigador Nacional Emérito en 2011. Y en mayo del 2015 se le otorgó el nombramiento de Investigador Emérito por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaria de Salud y también en 2015, recibió el Premio Nacional de Ciencias en el área de “Ciencias Físico Matemáticas y Naturales”.

Maria Luisa Albores

  1. La Secretaría de Desarrollo Social estará a cargo de María Luisa Albores González, es originaria de Ocozingo, Chiapas, ingeniero Agrónomo, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo, con estudios de Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa, del Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural.

Especialista en Economía Social y Solidaria, diplomada en la Universidad Iberoamericana de Puebla; en la Universidad de Mondragón y en la Escuela Andaluza de Economía Social, de España.

Pertenece a una cooperativa campesina ejemplar Tosepan Kali de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Es especialista en manejo productivo, líneas de transformación y búsqueda de financiamiento para el acopio de productos en café, pimienta, maíz, miel, proyectos de traspatio y servicios ecoturísticos. Es una extraordinaria luchadora social y defensora de los recursos naturales en los pueblos indígenas.

Román Meyer Falcón

  1. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano será Román Guillermo Meyer Falcón. Román Meyer es especialista en materia de Prevención del Delito en Proyectos para Mejora del Espacio Público. Arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con una Maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (UPC).

Ha impartido cursos de Urbanismo Social en la Universidad Iberoamericana, y se ha enfocado en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques. Entre los que sobresalen el rescate de espacios públicos en colonias populares, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas. Ha colaborado en diferentes publicaciones sobre temas de desarrollo urbano.

Amigas y amigos:

Este será el equipo que me apoyará en el cumplimiento de las acciones que llevaremos a cabo para la transformación del país. Se trata de ocho mujeres y ocho hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad.

Sinceramente, aspiro a que este gabinete sea recordado como el gabinete mejor que ha habido en la historia de México, me refiero al gabinete del presidente Benito Juárez García, no  ha habido en toda la historia de México, un gabinete mejor que el del presidente Juárez, que añado ha sido el mejor presidente de México.  Muchas gracias.

Ciudad de México, Hotel Hilton,14 de diciembre de 2017.

gabinete06
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Slidex,

Presenta AMLO Gabinete para Presidencia 2018-2024 #GabineteAMLO

Boletín 00-001

Descargar: Boletín 001

 

El gabinete estará integrado por 8 mujeres y 8 hombres, informa

México, 14 de diciembre de 2017.–  Como su primer acto como precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó a los 16 integrantes, 8 mujeres y 8 hombres, de su posible gabinete del próximo gobierno democrático, quienes –juntos con millones de mexicanos— se encargarán de transformar a México.

 

 

Secretaría de Gobernación a Olga Sánchez Cordero;

Secretaría de Relaciones Exteriores a Héctor Vasconcelos

Secretaría de Hacienda y Crédito Público a Carlos Manuel Urzúa Macía;s

Secretaría de Desarrollo Social a Maria Luisa Albores;

Secretaría de Medio Ambiente Ambiente y Recursos Naturales a Josefa González Blanco Ortíz Mena;

Secretaría de Energía a Rocío Nahle;

Secretaría de Economía a Graciela Márquez Colín;

Secretaría de Educación Pública a  Esteban Moctezuma Barragán;

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a Víctor Villalobos;

Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Javier Jiménez Espriú;

Secretaría de la Función Pública a Irma Eréndira Sandoval;

Secretaría de Salud a Jorge Alcocer Varela;

Secretaría del Trabajo y Previsión Social a Luisa María Alcalde;

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a Román Meyer Falcón;

Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués;

Secretaría de Cultura a Alejandra Frausto Guerrero.

Gabinete Presidencial 2018-2024