Browsing Tag

Gira de agradecimiento

19-10-18 FOTOS 01 AMLO MITIN NUEVO LEÓN GIRA DE AGRADECIMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presidente electo anuncia Plan de Bienestar para Nuevo León por 10 mil mdp

Descarga comunicado 059 AMLO en Monterrey, 19oct18

Descarga audio: 19-10-18 AUDIO AMLO MITIN NUEVO LEÓN GIRA DE AGRADECIMIENTO 

  • Refinería Pemex Cadereyta será rehabilitada por 5 mil mdp
  • Inversión federal de 5 mil mdp para Presa Libertad
  • Iniciará ampliación de reclusorios para disminuir violencia y pérdida de vidas
  • Nuevo gobierno federal invertirá en trenes para mejorar servicio del metro
  • Monterrey será sede de la Secretaría de Economía en 2019

Monterrey, NL, 19 de octubre de 2018.- La nueva administración pública federal invertirá 10 mil millones de pesos tan sólo en el Plan de Bienestar 2019 para jóvenes, adultos mayores, discapacitados y productores del campo de Nuevo León. Además, un monto similar será aplicado en diversas obras de infraestructura para el estado.

Así lo informó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto público que encabezó en la Macroplaza de esta capital, como parte de la gira de agradecimiento que recorre el país.

Acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, con quien entabló una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno, López Obrador habló del reto prioritario que enfrenta el país por la caída en la producción de petróleo, por lo que informó que Nuevo León forma parte del plan de rescate de la industria petrolera a partir de la inversión en infraestructura: “Vamos a rehabilitar las 6 refinerías, una de esas es Cadereyta”, y añadió que la inversión federal para esta acción será de 5 mil millones de pesos.

Otro compromiso adquirido con el gobierno estatal se refiere a la solución de la escasez de agua potable, por lo que dijo que se dispondrá de otros 5 mil millones de pesos para la Presa Libertad “y se aumente abasto de agua en zona metropolitana”.

Además, dio a conocer que la federación apoyará a Nuevo León con un programa de “ampliación de reclusorios para evitar motines, conflicto, violencia, pérdida de vidas humanas y lograr que se respeten los derechos humanos”. Igualmente, el nuevo gobierno federal destinará presupuesto en la compra de vagones para mejorar el servicio del metro de Monterrey.

Agregó que la entidad forma parte del programa de descentralización de dependencias federales, por lo que en 2019 Monterrey será sede de la Secretaría de Economía. También destacó que la región fronteriza de la entidad participará de los beneficios de la Zona Libre, como la reducción del IVA del 16% al 8%, el ajuste del ISR al 20%, la homologación de precios de combustibles con los de Estados Unidos y el aumento al doble del salario mínimo.

 

Plan de Bienestar para Nuevo León

El próximo titular del Ejecutivo federal dijo a los presentes que su interés por recorrer el país es agradecer el respaldo de la ciudadanía en las pasadas elecciones, y al mismo tiempo informar sobre los programas y acciones que ya se encuentran listos para iniciar el 1° de diciembre.

En ese sentido, habló de los beneficios iniciales que recibirá la población del estado como parte del Plan de Bienestar. Por ejemplo, desde el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 60 mil jóvenes sin trabajo serán contratados como aprendices en talleres, en el campo, en comercios o empresas a cambio de un sueldo de 3 mil 600 pesos.

Asimismo, 3 mil estudiantes universitarios neoleoneses en situación de pobreza recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos mensuales, y todos los alumnos de nivel medio superior contarán con 800 pesos cada mes para evitar la deserción escolar: “Es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando, que en la calle”, dijo López Obrador.

Agregó que las 58 mil familias de la entidad adscritas al programa Prospera seguirán recibiendo el apoyo “para alimentación y educación de sus hijos, los que estudian nivel básico”.

A lo anterior se agrega el aumento al doble de la pensión que reciben los 730 mil adultos mayores del estado, incluyendo jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE, quienes recibirán mil 274 pesos cada mes. El mismo monto será entregado a los 40 mil discapacitados, especialmente niñas y niños en situación de pobreza de Nuevo León: “Para eso luchamos, para eso es este movimiento”, expresó el presidente electo.

El esquema de programas incluye al sector agropecuario, por lo que todos los productores del campo, pequeños propietarios y ejidatarios “recibirán un apoyo en cada ciclo agrícola, dos veces al año”. Además, quienes se dedican a sembrar granos básicos como frijol, arroz, maíz y trigo, recibirán precios justos por sus cosechas, ya que el nuevo gobierno establecerá precios de garantía. Por ejemplo, el maíz será pagado a 5 mil 610 pesos por tonelada.

De esta forma, los almacenes Diconsa comprarán los productos y se pagará a los campesinos en el mismo momento. La mercancía será insumo de las nuevas despensas que serán distribuidas a través de Liconsa a las comunidades marginadas para que puedan ser adquiridas “a bajos precios para que no haya hambre en Nuevo León y en México”.

Otros compromisos que cumplirá el presidente electo es que “se va a garantizar el derecho a la salud; ya está escrito en el artículo 4° de la Constitución, pero es letra muerta”, por lo que el nuevo gobierno federal trabajará en la gratuidad de medicamentos y atención médica, de tal manera que al final de sexenio, México cuente con un sistema de salud de calidad, equiparable con el que gozan los ciudadanos de países nórdicos.

También se contempla la entrega de créditos a la palabra para campesinos, así como créditos sin intereses para comerciantes, talleres, artesanos y empresas medianas y pequeñas.

Por último, el presidente electo señaló que los municipios mineros del estado serán beneficiados con un fondo especial y también “todo Nuevo León va a estar comunicado por internet y va a ser gratuito en escuelas, carreteras y centros de salud”.

López Obrador señaló que el de Nuevo León “es un pueblo bueno, progresista, trabajador, los empresarios son ejemplares y, por si fuese poco, nos dieron su apoyo. Yo gané aquí la presidencia y amor con amor se paga. No les voy a fallar, vamos por la Cuarta Transformación”, finalizó.

 

16-10-18 Mitin Durango, Foto 07
Audio, Comunicados, Multimedia,

Sembrando Vida generará 20 mil empleos permanentes en Durango, anuncia presidente electo

Descargar audio: Mitin AMLO Durango_16-oct-2018

 

Descargar: Comunicado 054 AMLO en Durango

  • Nuevo gobierno invertirá 10 mil mdp en la entidad
  • Nadie va a tener garantizado su encargo por seis años
  • Habrá dos nuevas universidades públicas en el estado
  • 100 mil productores serán beneficiados con Plan de Bienestar
  • Durango será sede de la Conafor

Durango, Dur., 16 de octubre de 2018.- Con la siembra de 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables se generarán 20 mil empleos permanentes y bien pagados en Durango. Además, el Plan de Bienestar para el estado implica una inversión histórica para apoyar a jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y productores del campo y se aplicará un fondo especial para los municipios mineros. En conjunto, el estado recibirá una inversión inicial de 10 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público que encabezó este día en la Plaza de Armas con motivo de su gira de agradecimiento.

Luego de la reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador José Rosas Aispuro, López Obrador anunció que el programa Sembrando Vida, que inicialmente se pensaba desarrollar en el sur sureste del país, agregará la siembra de 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en Durango: “Lo más importante es que se va a contratar a 20 mil jornaleros que van a tener trabajo permanente todo el gobierno”, destacó.

 

Entre otros apoyos, López Obrador dio a conocer la aplicación directa de un fondo para los 17 municipios con actividad minera en el estado por 300 millones de pesos.

Nadie va a tener garantizado su encargo por seis años

Por otro lado, el próximo jefe del Ejecutivo federal señaló que han terminado los tiempos en que los nuevos presidentes anunciaban a los integrantes de su equipo un día antes de la toma de posesión. La prueba, dijo, es que desde la campaña informó a las personas que formarían parte de su gabinete:

“Ya están trabajando los que van a entrar y nos faltan dos que a esos mucho menos se daba a conocer porque se temía que fuese a haber un descontento. Le corresponde al presidente de la República nombrarlos porque también es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Bueno, se aguantaban al final para nombrar al secretario de la Defensa y al secretario de Marina. Pues ya no. Antes de que termine este mes voy a dar a conocer quiénes van a ser, por anticipado.”

En ese sentido, AMLO agregó que también terminará la costumbre de dar por hecho que un cargo de alto nivel es garantía de permanencia durante todo el sexenio:

“La costumbre es que se nombra al secretario de la Defensa, al secretario de Marina y para seis años. No. Ya no va a haber nadie que va a durar seis años. Se van a tardar seis años si hacen bien su trabajo… Nadie va a tener garantizado su encargo por seis años. Si yo me voy a someter a la revocación del mandato, por qué los secretarios no. Todos vamos a estar sujetos al escrutinio público.”

Plan de Bienestar para Durango

Por lo que se refiere al esquema básico de acciones y programas que llegará a la población de la entidad desde la primera fase de su administración, el presidente electo habló del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual 30 mil jóvenes de Durango serán contratados como aprendices en comercios, talleres y empresas por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, lo que representará una inversión de mil 199 millones de pesos.

Asimismo, a partir del 1° de diciembre se becará a 3 mil 107 estudiantes universitarios en situación de pobreza con 2 mil 400 pesos mensuales, y 75 mil alumnos de educación media superior que residen en la entidad recibirán 800 pesos mensuales para evitar la deserción escolar. Añadió que las 108 familias duranguenses adscritas al programa Prospera seguirán recibiendo apoyo para sus hijas e hijos que estudian educación básica.

Igualmente, López Obrador señaló que Durango formará parte del sistema de nuevos planteles de educación superior, por lo que inicialmente se construirán 2 nuevas universidades públicas y gratuitas en los municipios de Cuencamé y Tepehuanes.

AMLO señaló que también cumplirá el compromiso de aumentar al doble el apoyo a las personas adultas mayores, por lo que el Plan de Bienestar para Durango beneficiará a las 130 mil personas mayores de 68 años (en el caso de indígenas será a partir de los 65 años), quienes recibirán mil 274 pesos mensuales. El programa será universal, por lo que serán incluidos los jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE.

El mismo monto mensual se entregará a 13 mil personas con discapacidad del estado, especialmente niñas y niños de escasos recursos.

Bienestar para el campo en Durango

Además de la inclusión al programa Sembrando Vida que generará 20 mil nuevos empleos por un monto de 3 mil millones de pesos para 2019, el presidente electo señaló que el Plan de Bienestar beneficiará a productores, pequeños ejidatarios y propietarios del sector agropecuario.

En primer término, al inicio de cada ciclo agrícola se entregará un apoyo a todos los productores. Además, el gobierno federal establecerá precios de garantía para los granos básicos como arroz, frijol, trigo y maíz, con el objetivo de que obtengan un pago justo por su esfuerzo. Al respecto, López Obrador dijo que cada tonelada de frijol se pagará a 14 mil 500 pesos. Asimismo, el litro de leche será adquirido a 8.20 pesos el litro.

Estos productos serán adquiridos en los almacenes Diconsa y pagados en el mismo momento, y posteriormente serán incluidos en la nueva canasta básica con aproximadamente 30 artículos que llegarán a las tiendas Liconsa a precios muy económicos para las familias en situación de pobreza de Durango.

Con estos programas serán beneficiados 100 mil productores del estado, señaló López Obrador.

En otro renglón, AMLO reiteró que cumplirá el compromiso de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos, así como llevar internet gratuito a todo el estado, principalmente carreteras, centros de salud, hospitales y plazas públicas.

Durango será sede de Conafor

En otros temas, López Obrador anunció que la entidad será parte de la descentralización de dependencias federales:

“Voy a cumplir el compromiso de que la Comisión Nacional Forestal va a estar aquí en Durango”, expresó.

Finalmente, AMLO respondió a las inquietudes de los presentes en torno a la situación que prevalece en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis):

“Vamos a regularizar los Cendis. Va a haber una partida del presupuesto en la SEP para que maestras y maestros puedan cobrar con regularidad su sueldo, que no dependa de que obliguen a los dirigentes del PT a votar por el presupuesto porque si no, no les bajan los recursos, tampoco los gobernadores”, por lo que dijo las y los trabajadores recibirán puntalmente su salario.

“Voy a estar siempre recorriendo Durango, estaré en las zonas más apartadas, va a ser un gobierno itinerante. Me dio mucho gusto estar con ustedes”, finalizó.

T-MEC, nuevo nombre para Tratado México, Estados Unidos y Canadá

En redes sociales, el próximo mandatario del país anunció que T-MEC fue el nombre más votado por la ciudadanía para nombrar el nuevo tratado internacional entre México, Estados Unidos y Canadá.

Como se recordará, AMLO explicó que con el objetivo de dar al nuevo tratado un nombre en nuestro idioma y tomar en cuenta a la opinión pública, lanzó la pregunta a los ciudadanos a través de Facebook y Twitter: ¿Qué nombre debe tener el Tratado de México con EU y Canadá?

Con un 75 por ciento, la opción (B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá fue la elegida en Facebookpor encima de un 25 por ciento de (A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.

En Twitter, el nombre T-MEC fue el más votado con 45 por ciento; 16 por ciento obtuvo la opción TEUMECA y 39 por ciento de los usuarios se inclinaron por la opción “Ninguno de estos”.

“Pediré a Jesús Seade que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente Peña Nieto; que se pongan de acuerdo en el nombre coloquial del tratado”, escribió en ambas redes sociales López Obrador.

El presidente electo agradeció a los usuarios de ambas redes sociales su participación y los invitó a continuar opinando sobre las decisiones importantes para el país.

15 octubre 2018 AMLO Colima 05
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presidente electo presenta Plan de Bienestar para Colima por 2 mil mdp

Descarga comunicado 052 AMLO en Colima, 15oct18

Descarga audio: AMLO Mitin Colima

  • Burocracia dorada absorbe 90% del presupuesto nacional; sólo 10% llega al pueblo
  • Medios de comunicación están actuando a la altura de las circunstancias
  • AMLO recorrerá las entidades de viernes a domingo durante su gestión
  • Se invertirán 100 mdp en comunidades con actividad minera

 

Colima, Col., 15 de octubre de 2018.- Actualmente la mayor parte del presupuesto federal se destina a gasto corriente y sólo una pequeña parte a inversiones que beneficien a los habitantes, por lo que la nueva administración federal aplicará el plan de austeridad republicana para revertir este efecto y lograr que sea la población quien obtenga las ventajas.

Así lo destacó esta tarde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar el acto público en la Plaza de la Piedra Lisa de Colima, como parte de su gira de agradecimiento.

Luego de informar que el 1° de diciembre estará lista la licitación de la flotilla aérea de aviones y helicópteros del gobierno y que ningún funcionario público podrá devengar un salario mayor al del presidente, entre otras medidas, López Obrador señaló que es tiempo de que sea el gobierno quien reduzca drásticamente sus gastos para que la ciudadanía reciba los beneficios del presupuesto.

“Imagínense lo que se roban, más lo que se destina a mantener a los altos funcionarios públicos, a una especie de burocracia dorada, ahí se queda todo el presupuesto que se obtiene por los impuestos, por el petróleo, bueno, todo eso ahora se lo consume el mismo gobierno, es para pagar sueldos elevados, es para los lujos de los funcionarios públicos, es lo que se llama gasto corriente y muy poquito de ese presupuesto nacional que es de 5 billones 300 mil millones, sólo el 10 por ciento es el que se destina a inversiones, muy poco. Todo se lo consume el mismo gobierno.

“Vamos a bajar el gasto, vamos a reducir lo que le cuesta al pueblo mantener al gobierno. Que ya no haya un gobierno mantenido y bueno para nada. Nos vamos ahora a apretar el cinturón los servidores públicos”, afirmó.

Medios de comunicación están actuando a la altura de las circunstancias

De la misma manera, se refirió a la reducción de oficinas de la administración federal y diversas medidas orientadas a terminar con el dispendio. En ese contexto, mencionó el recorte que se ha decidido para el rubro de publicidad oficial y agradeció a las empresas de medios de comunicación:

“También vamos a ajustar y ya lo están entendiendo, son muy comprensivos los dueños de los medios de información, porque va a bajar el gasto de publicidad en medios de información a la mitad, al 50 por ciento. No vamos a destinar mucho con este propósito, pero un aplauso a los medios que ya han entendido que estamos viviendo tiempos nuevos. Nadie me presiona, nadie me está pidiendo convenios de publicidad. La verdad, los medios de comunicación están actuando a la altura de las circunstancias”.

Presidencia itinerante de AMLO

Por otro lado, el presidente electo destacó la importancia de mantener contacto permanente con la ciudadanía, por lo que ha decidido ejercer una presidencia itinerante, de tal manera que varios días a la semana pueda recorrer el país:

“No crean que voy a estar todo el tiempo en la Ciudad de México, sólo de lunes a viernes. Pero el viernes, después de la reunión (con el gabinete de seguridad), vámonos a la gira, todo el viernes, todo el sábado y todo el domingo”, adelantó.

 

Plan de Bienestar para Colima por 2 mil mdp

Por lo que respecta a los beneficios que llegarán a la población de Colima en el corto plazo, el presidente electo informó que serán los jóvenes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y los productores del campo, la población objetivo inicial de la inversión por 2 mil millones de pesos.

Así, dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro serán contratados 13 mil 647 jóvenes de Colima como aprendices en talleres, empresas, comercios, en el campo y en general en las actividades productivas por un salario mensual de 3 mil 600 pesos: “No va a quedar un joven desempleado en Colima, se los aseguro”, señaló el presidente electo.

Asimismo, con el fin de evitar la deserción educativa los estudiantes universitarios de escasos recursos económicos del estado recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y 25 mil alumnos colimenses de nivel medio superior obtendrán 800 pesos mensuales.

En el mismo sentido, el presidente electo señaló que su gobierno seguirá apoyando a las 23 mil familias adscritas al programa Prospera para apoyar a niñas y niños en educación básica: “No se va a cancelar ningún programa de beneficio para el pueblo, al contrario, va a haber más apoyos, como nunca, para la gente humilde, para la gente pobre”.

Respecto a la inversión inicial para Colima en infraestructura educativa, López Obrador anunció: “Vamos a impulsar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles. Habrá una nueva universidad pública en el municipio de Armería”.

El Plan de Bienestar para Colima incluye a los 50 mil adultos mayores de la entidad, a quienes se les aumentará al doble su beca, por lo que recibirán mil 274 pesos mensuales. Se trata de un programa universal, ya que estarán incluidos los pensionados y jubilados de IMSS e ISSSTE. El mismo monto recibirán los 2 mil 352 discapacitados en situación de pobreza, especialmente niñas y niños.

El presidente electo informó que todos los programas de becas serán entregados de manera directa, sin la intervención de organizaciones sociales, por lo que será muy importante registrarse en el Censo del Bienestar que ya visita todas las viviendas del país para luego obtener una tarjeta, con lo cual cada persona podrá acceder al recurso que le corresponde.

Bienestar para el campo en Colima

El sector agropecuario de Colima también será beneficiado con el Plan de Bienestar, de acuerdo con lo informado por el presidente electo.

Así, 66 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios recibirán un apoyo antes del inicio de cada ciclo agrícola. Además, el gobierno federal establecerá precios de garantía para los granos básicos como maíz, trigo, arroz y frijol, cuyas cosechas serán compradas en los almacenes Diconsa y pagadas en el mismo momento. Por ejemplo, el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada:

“Es dando y dando, que nunca falten los recursos para lo que producen los ejidatarios de Colima”, afirmó AMLO.

Agregó que 6 municipios de tradición minera serán beneficiados con una inversión de 100 millones de pesos por concepto de los impuestos que pagan las empresas extractoras de minerales.

Agregó que habrá un nuevo programa en el sector salud para garantizar la gratuidad en atención médica y medicamentos con abasto suficiente. Asimismo, Colima contará con conexión gratuita a internet en carreteras, plazas públicas, escuelas y centros de salud.

“Me dio mucho gusto estar de nuevo con ustedes, muchas gracias por participar en esta asamblea, he saludado a personas, amigos, amigas, ciudadanos de los 10 municipios de Colima. Voy a cumplir todos los compromisos, no les voy a fallar. Amor con amor se paga”.

 

 

 

12-10-18 FOTOS 02 AMLO MITIN MÉRIDA, YUCATÁN GIRA DE AGRADECIMIENTO
Fotogalería, Multimedia,

Quedará en la ley que ningún aumento salarial se dará por debajo de la inflación, anuncia presidente electo en Yucatán

Descarga comunicado:048 AMLO en Yucatán, 12oct18

  • Las obras públicas inconclusas son monumentos a la corrupción; todas serán terminadas
  • Al final del sexenio, todos los mexicanos tendrán servicios médicos de calidad y gratuitos
  • Se invertirán mil mdp en el sector agropecuario de la entidad
  • El Tren Maya tiene el apoyo del gobernador Mauricio Vila
  • Celebro que gobierno de Yucatán aplique austeridad
  • No permitiremos que se afecte el medio ambiente, no usaremos fracking

Descarga audio: 12-10-18 AUDIO AMLO MITIN MÉRIDA, YUCATÁN 

 

Mérida, Yuc., 12 de octubre de 2018.- En México quedará establecido en la Constitución que ningún aumento salarial podrá quedar por debajo de la inflación. Además, a finales del sexenio 2018-2024 nuestro país contará con un sistema de salud pública gratuito como los países nórdicos. Asimismo, en Yucatán el sector agropecuario recibirá una inversión inicial de mil millones de pesos.

Así lo anunció este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público que encabezó en la Plaza Grande de Mérida como parte de la gira de agradecimiento que realiza a lo largo del país para informar sobre lo que será el nuevo gobierno federal:

“Voy a cumplir todos los compromisos, no voy a marearme, no me va a tentar el poder, no me va a cambiar el poder, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, expresó al saludar a los presentes.

López Obrador informó que el plan de austeridad republicana ya empezó a materializarse desde todos los ámbitos del movimiento que obtuvo el triunfo el 1° de julio. En primer término, dijo que con el inicio de la nueva legislatura empezaron a hacerse modificaciones a las leyes, como el hecho de que ningún funcionario obtendrá un salario superior al del presidente de la república, y éste será 60 por ciento menor que el sueldo del actual Ejecutivo.

Se trata de una entre varias medidas que buscan reducir drásticamente el gasto público en materia administrativa: “Vamos a bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los salarios de los de abajo”.

Ningún aumento por debajo de la inflación

En ese sentido, explicó que la justicia social será uno de los principales referentes del nuevo gobierno, y recordó que esta decisión se sustenta en causas históricas que llevaron a la pobreza a la mayoría de los habitantes:

“Los que trabajan en el gobierno federal, como policías, soldados, marinos, médicos, enfermeras, maestros que ganen menos de 20 mil pesos al mes, van a tener aumento por encima de la inflación. Y ahora que hablo de esto, de la inflación, en el periodo neoliberal, en 30 años el poder adquisitivo del salario, el poder de compra se deterioró en más del 70 por ciento porque siempre los aumentos salariales se daban debajo de la inflación. Ahora por ley, porque lo voy a establecer en la Constitución, no va a haber nunca un aumento salarial por debajo de la inflación, cuando menos la inflación”, anunció.

El presidente electo detalló a los presentes que habrá ajustes presupuestales al interior de la administración pública federal: “Vamos a ahorrar, porque como dijimos en campaña, se va a vender o rentar toda la flotilla aérea del gobierno”. Además, informó que serán eliminadas todas las oficinas del gobierno federal en el extranjero, así como todas las delegaciones federales en los estados, ya que sólo habrá una coordinación por cada entidad.

Agregó que existe una estructura administrativa robusta e innecesaria que absorbe gran parte del erario y no ha dado buenos resultados: “Un gobierno mantenido y bueno para nada. Ya no va a ser así, ahora el presupuesto le va a llegar a la gente”, dijo.

Las obras públicas inconclusas son monumentos a la corrupción

Por otro lado, AMLO se refirió a la reunión de trabajo que entabló por la mañana con el gobernador Mauricio Vila Dolsa, donde se planteó la conclusión de una obra de infraestructura de primera necesidad para la gente, sobre la cual señaló:

“Vamos también a garantizar atención médica, medicamentos gratuitos, ya saben ustedes cómo está la situación de los servicios de salud, en completo abandono. Aquí aprovecho para decirles que vamos a rehabilitar el hospital de Ticul que quedó abandonado, todas esas obras que quedaron en el abandono, en proceso, que no se terminaron, se van a concluir. Hoy hicimos ese acuerdo con el gobernador y la federación va a invertir para que no sigan existiendo esos elefantes blancos que son monumentos a la corrupción. No los podemos dejar así, abandonados porque ahí hay inversión pública y hay dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, por eso lo vamos a terminar”.

Todos los mexicanos tendrán servicios médicos de calidad y gratuitos

Acerca de las acciones que llevará a cabo el gobierno federal para cumplir su función de garantizar derechos básicos, el presidente electo señaló que habrá de cumplir su compromiso:

“Que se garantice el derecho a la salud. Cuando termine el sexenio, México va a tener un servicio de salud como el de Canadá, como Inglaterra, como en los países nórdicos. Vamos a tener un servicio de salud de calidad gratuito para todo el pueblo de México.

“Me dicen que cómo le voy a hacer. Miren, ¿saben cuánto compra el gobierno en su conjunto federal, estatal, de medicinas al año? 100 mil millones de pesos. Si ese dinero se maneja con honradez, alcanza para entregar de manera gratuita las medicinas al pueblo, pero se roban el dinero de las medicinas, por eso no hay medicinas en los centros de salud, en los hospitales, por eso el desabasto. Ahora resulta que los políticos son los que venden las medicinas. Eso se va a acabar, me canso ganso, se va a terminar con la corrupción.”

Plan de Bienestar para Yucatán

López Obrador dijo a los presentes que uno de sus objetivos al realizar la gira de agradecimiento es informar a los habitantes en qué consisten los primeros beneficios que recibirán en cada entidad con la llegada de la nueva administración federal, por lo que enumeró los programas y acciones que ya se encuentran listos para empezar a ejecutarse en diciembre.

En primer término, habló del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual 35 mil 567 jóvenes de Yucatán serán contratados a partir de diciembre; trabajarán de manera permanente como aprendices “en tiendas, empresas, el campo, la ciudad, los talleres” por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales: “Les aseguro que no va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo”.

El mismo programa tiene considerados a más de 6 mil jóvenes universitarios yucatecos de escasos recursos, quienes recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos. Además, los 80 mil alumnos de preparatoria o nivel medio superior recibirán 800 pesos mensuales. Respecto a este último programa, el presidente electo habló de la importancia de procurar a los adolescentes para evitar situaciones de riesgo:

“Este programa es importante porque los que estudian preparatoria tienen una edad riesgosa, es la adolescencia, es el nivel de escolaridad en el que hay más deserción… Esta beca es para que los jóvenes no abandonen la escuela”.

Igualmente, AMLO aclaró que el programa Prospera seguirá funcionando para apoyar a las 134 mil familias yucatecas que tienen niñas y niños en edad escolar, lo que requerirá una inversión de mil millones de pesos.

Asimismo, el Plan de Bienestar considera el cumplimiento de un importante compromiso de campaña del presidente electo, quien informó:

“Va a aumentar la pensión a los adultos mayores al doble. Aquí en Yucatán les entregan mil 160 pesos cada dos meses, ahora van a recibir mil 274 pesos mensuales”, y detalló que se trata de un programa universal porque ahora también serán beneficiaros los adultos mayores pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE. Se trata de un programa dirigido a personas con 68 o más, aunque quienes sean menores de esa edad y ya lo estén recibiendo no perderán el apoyo. En el caso de adultos mayores indígenas, el apoyo aplicará a partir de los 65 años. Tan sólo este plan implicará un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para 162 mil adultos mayores yucatecos.

Además, 26 mil personas con discapacidad en situación de pobreza, especialmente niñas y niños de Yucatán, recibirán una mensualidad de mil 24 pesos.

Bienestar para el campo en Yucatán

Los productores del campo en la entidad también están considerados como beneficiarios del plan inicial de la nueva administración federal. Durante el acto público, el presidente electo informó que el programa Sembrando Vida reactivará de manera integral el sector agropecuario y comunitario a través de la siembra inicial de 12 mil 500 hectáreas de árboles frutales y maderables en Yucatán:

“Si tenemos potencial, en el sexenio van a ser 50 mil hectáreas, vamos a comenzar con 12 mil 500. Se les va a entregar a pequeños propietarios, ejidatarios sus plantas para sembrarlas, pero también van a tener su jornal, se les va a pagar, va a ser empleo permanente, no temporal.

“Los hijos de ejidatarios, hijos de pequeños propietarios, para que no tengan que irse a otras partes a buscar trabajo van a tener empleo en sus comunidades y van a estar trabajando sus parcelas. No es crédito, es apoyo para dejarles un apoyo a las nuevas generaciones. Sólo con este programa se va a dar empleo en Yucatán a 4 mil 500 campesinos pagando un jornal de 5 mil pesos. Si no tienes terreno, pero si tu compañero ejidatario o pequeño propietario tiene un terreno, te va a dar trabajo para que puedas sembrar”, explicó AMLO.

También en lo relativo al campo, el gobierno federal dará créditos a la palabra “para la ganadería, para toda la zona ganadera de Yucatán”. Además, habrá “créditos sin intereses, sin papeleo, van a pagar los productores a los 3 o 4 años con las crías”, señaló López Obrador, quien agregó que este programa levará una inversión de mil millones de pesos sólo en Yucatán.

Otro de los compromisos que el presidente cumplirá en el sector agropecuario se refiere al establecimiento de precios de garantía: “Se va a apoyar también a los agricultores, a los que se dedican a producir alimentos básicos”, es decir, arroz, maíz, frijol y trigo serán comprados en los almacenes de Diconsa a precios justos y pagos inmediatos. Por ejemplo, la tonelada de maíz se pagará a 5 mil 610 pesos.

“Vamos a comprar las cosechas en los almacenes de Diconsa y al mismo tiempo se va a distribuir una canasta básica de alimentos, cerca de 30 alimentos básicos, lo que más se consume, a precios muy bajos para que no haya hambre en Yucatán”.

Finalmente, señaló que el gobierno federal otorgará créditos accesibles a pequeñas y medianas empresas, y agregó que habrá 4 millones de pesos para Río Lagartos, donde se encuentra una mina de sal. Ese monto proviene del impuesto que pagan las empresas extractoras para compensar a las comunidades con actividad minera.

El Tren Maya en Yucatán tiene el apoyo del gobernador

AMLO agregó que Yucatán será una de las entidades en donde recaerá la inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya que integrará a todo el sureste mexicano, “va a traer empleos y mucho progreso para el sureste”, dijo.

Al medio día, una vez finalizada la reunión de trabajo con el gobernador Vila Dolsa, el presidente electo habló sobre el Tren Maya y las necesidades de inversión en el estado:

“Contamos con el apoyo del gobernador para la construcción del Tren Maya, y en la medida de nuestras posibilidades económicas se va a apoyar a Yucatán”.

Celebro que gobierno de Yucatán aplique austeridad

Asimismo, el presidente electo distinguió al gobierno estatal por conducirse bajo un plan de austeridad, e informó que el tema fue tratado con el mandatario Mauricio Vila:

“Lo felicité por su programa de austeridad y ojalá y otros gobernadores hagan lo mismo, que sigan el ejemplo del gobernador de Yucatán que ya está llevando a la práctica un plan de austeridad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

No permitiremos que se afecte el medio ambiente

Por último, a petición de los medios el presidente electo reiteró la negativa de su gobierno al uso del fracking:

“Tenemos que cuidar el medio ambiente, estamos por el desarrollo sustentable, no se va a permitir que se destruya el territorio, así de claro, entonces sé que es polémico este tema, pero tenemos que cuidar el medio ambiente, entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones. No necesitamos esa técnica para extraer petróleo o gas, podemos extraerlos con técnicas que no signifiquen agotar los mantos acuíferos y destruir el medio ambiente”, finalizó.


07-10-18 FOTOS 05 AMLO MITIN AGUASCALIENTES GIRA DE AGRADECIMIENTO
Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

AMLO presenta Plan de Bienestar para Aguascalientes por 3 mil mdp

Descargar comunicado: 042 AMLO 07oct18

  • Nunca en el estado se ha invertido así en beneficio de la gente
  • Calvillo y Asientos serán sede de dos nuevas universidades públicas
  • Habrá reforma constitucional para garantizar acceso a la educación pública y gratuita en todos los niveles
  • Gobierno federal será responsable del presupuesto de Cendis en todo el país
  • Censo del Bienestar estará listo a mediados de noviembre

Aguascalientes, Ags., 7 de octubre de 2018.- El gobierno federal electo aplicará 3 mil millones de pesos en el Plan de Bienestar que llegará a la población de Aguascalientes. Además, en la entidad serán construidos dos nuevos planteles universitarios. Igualmente, se prepara una reforma constitucional para hacer obligatoria y gratuita la educación pública en todos los niveles, y el nuevo gobierno incluirá el programa de Cendis en el presupuesto federal.

Tales fueron las acciones y medidas más importantes anunciadas esta tarde por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el acto público que encabezó frente al Templo de San Marcos de esta ciudad capital, como parte de la gira de agradecimiento que realiza por el país.

Acompañado por legisladores locales y federales, así como por el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, López Obrador saludó a los presentes con un mensaje de gratitud:

“Agradecerles por su apoyo, por su respaldo, por su confianza, porque sí se pudo. Y vengo también a decirles con toda claridad que no les voy a fallar. No soy igual que otros, hay quienes están pensando que vamos a dejar de cumplir nuestros compromisos y que van a poder decir: ‘Ya ven, son iguales, son lo mismo’. Se van a quedar con las ganas. Vamos a cumplir todos los compromisos”.

Plan de Bienestar para Aguascalientes

Planteó que la idea de visitar distintas ciudades del país tiene también el objetivo de informar sobre las acciones iniciales que empezarán a llegar a la población a partir del 1° de diciembre.

En primer término, dijo que la entidad formará parte del nuevo programa de infraestructura educativa: “Se van a crear en Aguascalientes dos nuevas universidades públicas, una en Calvillo y otra en Asientos”.

Igualmente, informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiará a 18 mil 50 jóvenes de Aguascalientes, a quienes se les dará empleo como aprendices y recibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales:

“Ya empezó a levantarse el censo casa por casa para apuntar, incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo. Ya no va a haber los llamados ninis, como se les etiquetó de manera despectiva. Todos los jóvenes van a tener la oportunidad de trabajo y de estudio”.

Además, casi mil alumnos del estado en situación de pobreza que cursan nivel universitario recibirán 2 mil 400 pesos mensuales, y 47 mil 220 estudiantes de nivel medio superior serán acreedores a una beca mensual de 800 pesos: “Es un programa universal, para todos”, informó.

En el rubro de apoyos para estudiantes, el presidente electo dio a conocer que habrá continuidad del programa Prospera, por lo que 26 mil familias de Aguascalientes con hijos en educación básica seguirán recibiendo los recursos.

“No se va a quitar ningún programa social, al contrario, va a haber más apoyo”, indicó.

Adultos mayores, discapacitados y productores

López Obrador recordó a los presentes que durante la campaña se comprometió a aumentar al doble el apoyo que reciben los adultos mayores. Por ello, la mensualidad aumentará a mil 274 pesos, con lo cual serán beneficiados 71 mil 787 adultos mayores del estado, “y se incluye ya a jubilados y pensionados del ISSTE y del IMSS”, dijo. El mismo monto recibirán 8 mil 700 discapacitados en situación de pobreza de Aguascalientes.

Bienestar para el campo en Aguascalientes

Por lo que se refiere al sector agropecuario, el presidente electo señaló que el Plan de Bienestar incluye un apoyo cada 6 meses para todos los productores: “Antes de empezar la siembra les va a llegar un apoyo, a tiempo”.

Agregó que su gobierno establecerá un sistema de precios de garantía para productos del campo: “Se va a comprar a precio justo al productor”, dijo. Por ejemplo, el maíz tendrá un precio de garantía de 5 mil 610 pesos por cada tonelada, y el frijol se pagará a 14 mil 500 pesos:

“Van a ir al almacén de Diconsa, entregan su producto y ahí les pagan. No es que ‘déjalo y luego vienes’. No. Es dando y dando, siempre los almacenes van a tener dinero para pagar las cosechas”, dijo AMLO, a lo cual agregó que el litro de leche se pagará ahora a 8.20 pesos, por encima de los 5 pesos que se llegan a pagar ahora.

“Vamos a apoyar al campo para que no se vea obligada la gente a emigrar. Queremos, y ese es mi sueño, que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus costumbres, sus culturas; que la migración sea opcional, no obligatoria.”

El Plan de Bienestar también incluye garantizar el acceso a medicamentos y atención médica, así como un plan de créditos baratos para pequeñas y medianas empresas. También serán beneficiados dos municipios de Aguascalientes con actividad minera, por lo que las comunidades de Tepezalá y Asientos recibirán el impuesto que se cobra a las empresas extractoras:

“De acuerdo con la ley, ese impuesto tiene que utilizarse para las comunidades donde se lleva a cabo la extracción de mineral. Va a llegar el apoyo a los municipios mineros de manera directa”, informó.

Educación pública y gratuita en todos los niveles

Durante el acto público, AMLO hizo mención especial a las primeras decisiones que se han tomado en el sector educativo. En primer lugar, se dirigió a los docentes de la entidad:

“Vamos a cumplir con el compromiso de que se va a cancelar la mal llamada reforma educativa. Nunca más se va a ofender al magisterio, vamos a reponer el procedimiento. Vamos a hacer una verdadera reforma, vamos a mejorar la calidad de la enseñanza con los maestros, juntos, con padres de familia. ¿Cómo se iba a llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros? Es de sentido común, ¿quién es el que aplica el conocimiento en el aula? El maestro”.

Por ello, señaló que serán profundas las transformaciones en el sector educativo, empezando por un cambio que se buscará en nuestra Carta Magna:

“Va a modificarse el artículo 3° de la Constitución y va a quedar claro, establecido, que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo, y va a ser educación pública en todos los niveles de escolaridad, pero, sobre todo, educación gratuita desde preescolar hasta la universidad”.

Asimismo, en respuesta a las peticiones ciudadanas de distintas entidades sobre la problemática de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), dijo:

“Vamos a atender también el problema de los Cendis, se van a regularizar, y cuando digo regularizar es porque ya no va a depender de que tengan que votar los de un partido, allá en el Congreso, a favor del presupuesto, porque si no votan, no les dan a los Cendis. Tampoco va a depender de que llegue el dinero a los estados y los gobernadores no entregan los recursos. Ya no va a ser así, va a estar en el presupuesto nacional el programa de Cendis, y así otras acciones que se van a llevar a cabo”.

Censo del Bienestar estará listo a finales de noviembre

Por otro lado, el próximo jefe del Ejecutivo informó en Aguascalientes que, con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, será posible aumentar el salario de los trabajadores mexicanos del sector automotriz. Además, recordó que los términos del acuerdo estipulan con claridad que México mantiene su soberanía e independencia sobre sus recursos naturales, especialmente en lo relativo a petróleo y energía eléctrica. El acuerdo, dijo, permitirá brindar tranquilidad a los inversionistas: “queremos que lleguen inversiones y que haya trabajo”.

Finalmente, López Obrador dio a conocer que el Censo del Bienestar que opera con brigadistas casa por casa para recopilar los datos de jóvenes, estudiantes, adultos mayores, discapacitados y productores habrá concluido sus labores en poco más de un mes, por lo que motivó a los encuestadores de Aguascalientes para lograr la meta, porque se trata de la materia prima que hará posible que los recursos lleguen a la población:

“Apúrense con el censo, nada de que: ‘Está muy difícil, se nos fue quedando, no estaba la gente en la casa, tenemos que regresar’. Nada de eso, hay que tener el censo, porque ese es el Censo del Bienestar. A mediados de noviembre ya debemos tener el censo de todos los que van a ser beneficiados con los programas, aquí en Aguascalientes, casa por casa, nada de que 8 horas, no… Son 16 horas para sacar el censo, diario, y 8 horas para descansar. De eso va a depender el apoyo a mucha gente. Recuerden que están trabajando para el pueblo, no hay nada más bello que el amor al prójimo”, finalizó.

Morelia, Michoacan 06-10-18. 02
Audio, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

El gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical; se acaba el charrismo, afirma presidente electo en Morelia

Como parte de su gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, encabeza acto en Morelia, Michoacán.

Descargar audio: AMLO Morelia-Michoacán_6-oct-18

 

Descargar comunicado: 040 AMLO en Morelia, 06oct18

  • Serán los trabajadores quienes elijan democráticamente
  • Democracia en los sindicatos, en la escuela; democracia como forma de vida
  • Democracia en la familia, nada de machismo; que se escuche a los hijos
  • Se apoyará a la industria farmacéutica nacional, pero se comprarán medicinas a quien ofrezca mejores precios, sin corrupción
  • Se reafirma el compromiso: Michoacán será sede del IMSS
  • Los 50 consulados en EU serán procuradurías para la defensa de migrantes
  • Habrá 5 nuevas universidades públicas en la entidad
  • Pátzcuaro será sede del Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”

Morelia, Mich., 6 de octubre de 2018.- En México se terminaron los tiempos de charrismo sindical, por lo que el gobierno no protegerá a ningún dirigente y se hará prevalecer la democracia sindical. Por otro lado, los medicamentos que adquiera el gobierno federal serán adquiridos a quien oferte los mejores precios en un marco de honestidad y transparencia. Además, los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías de defensa de migrantes. Asimismo, Michoacán será sede del IMSS y del nuevo Sistema de Universidades Públicas, y en la entidad serán construidos cinco nuevos planteles universitarios.

 

Tales fueron las ideas centrales expresadas este medio día por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el acto público que encabezó como parte de su gira de agradecimiento. Estuvo acompañado por Víctor Villalobos Arámbula, futuro titular de Sagarpa, así como autoridades y legisladores locales y federales.

López Obrador señaló que en México estamos ante nuevos tiempos en los que debe prevalecer la libertad de elección, e hizo referencia al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):

“Me dicen que qué va a pasar con el SNTE. ¿Qué va a pasar? Que va a haber democracia sindical. También que eso quede claro: libertad y democracia sindical. Ya el gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical. ¿Quiénes van a elegir a los dirigentes? Los trabajadores. Voto libre y secreto. Se acaba el charrismo sindical, para que quede claro. No le vamos a quitar el derecho a nadie, todos tienen derecho, y, al final, van a ser los trabajadores los que van a decidir de manera democrática.”

En ese sentido, afirmó que la práctica democrática debe existir en todos los ámbitos de la vida nacional:

“Para que queda más claro: democracia en la familia. Nada de que el hombre domine más que la mujer, nada de machismo. Tampoco de que la mujer domine más que el hombre. Que haya democracia, que se respete la opinión de los hijos, que se escuche a los hijos, que haya libertad en la familia, democracia en la familia. Democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en la sociedad, democracia como forma de vida, eso es lo que vamos a llevar a cabo, en eso también consiste la transformación.”

Gobierno comprará medicamentos donde se ofrezca mejor precio, sin corrupción

Por otro lado, el próximo jefe del Ejecutivo federal informó que una de las políticas más importantes de su gobierno será garantizar lo establecido en la Constitución sobre el derecho a la salud:

“Vamos a cumplir el compromiso de que la atención médica, los medicamentos se van a entregar de manera gratuita. Vamos a comenzar en las 300 unidades médicas del Seguro (IMSS) que están ubicadas en las zonas más apartadas, marginadas, de Michoacán, en las comunidades indígenas. Que no falten los médicos y sobre todo que no falten medicamentos, porque eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular, porque no hay medicinas en los centros de salud ni en los hospitales. Vamos a garantizar el derecho a la salud. Hay otros países en donde la salud es un derecho, la atención médica y los medicamentos son gratuitos. Así es en Canadá, Inglaterra, Dinamarca, en otros países nórdicos. Así va a ser en México.”

En ese sentido, señaló que la nueva política del sector salud a nivel federal tendrá como punto de partida el fin de la corrupción:

“No nos va a costar mucho, ¿saben cuánto se compra de medicina cada año? 100 mil millones de pesos. Si ese dinero se manejara, como va a ser, con honradez, alcanza para entregar la medicina gratuita a todo el pueblo. Se va a acabar esa corrupción y va a alcanzar el presupuesto para entregar los medicamentos gratuitos.”

Al respecto, subrayó que el gobierno federal pagará por medicamentos con proveedores que ofrezcan el mejor precio en un marco de cero corrupción:

“Y sí quiero, de una vez lo digo, apoyar a la industria farmacéutica nacional, pero que cooperen, que ayuden, porque si van a estar vendiendo más caro y van a estar de cómplices de la corrupción… Vamos a abrir las licitaciones para comprar las medicinas en cualquier lugar del mundo en donde ofrezcan mejores precios.”

También en el tema de salud, reafirmó uno de sus compromisos relativos a la descentralización de dependencias federales:

“El director del Seguro Social va a ser un michoacano, Germán Martínez, y el compromiso es que, poco a poco, porque va a ser un proceso, el Seguro Social se establezca en Michoacán.”

Consulados en EU serán procuradurías para la defensa de migrantes

En otros temas, confirmó la decisión del nuevo gobierno federal de establecer una política de defensa a los connacionales:

“Para que les digan a sus familiares en Estados Unidos que vamos a cumplir el compromiso. Los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se van a convertir en 50 procuradurías para la defensa de los migrantes. Vamos a defender a nuestros paisanos. Lo cortés no quita lo valiente.”

Respecto a la política exterior que conducirá a México bajo el mando de la nueva administración federal, el presidente electo habló sobre la relación con el gobierno de Estados Unidos:

“He hablado dos veces con el presidente Trump, ha enviado misiones y hay negociaciones, y tengo que reconocer que nos ha dado un trato respetuoso porque nosotros siempre vamos a respetar a los gobiernos y a los pueblos extranjeros.”

En ese marco, se refirió a los temas de la agenda bilateral que en otros tiempos causaron diferencias entre ambas naciones:

“No necesitamos resolver estos asuntos con gritos, con sombrerazos, se va a resolver con respeto mutuo. No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Van a ver, vamos a llevar buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con todos los pueblos y gobiernos del mundo. No vamos a ser en política exterior candil de la calle y oscuridad de la casa.”

Pátzcuaro será sede del Sistema de Universidades “Benito Juárez”

Como parte de los programas y apoyos que llegarán a Michoacán en el inicio del gobierno federal, AMLO hizo dos anuncios importantes. En primer término, se refirió a nuevos planteles universitarios: “Habrá 5 nuevas universidades públicas en Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro, Zacapu y Aporo”.

Además, informó sobre la descentralización de oficinas en dicho renglón: “Les hablé de las universidades públicas, van a ser en total 100 nuevas universidades públicas en el país, Michoacán va a tener 5, pero la rectoría de las 100 universidades públicas del sistema que se va a llamar Benito Juárez va a estar aquí en Michoacán, en Pátzcuaro.”

Plan de Bienestar para Michoacán

Por lo que respecta al plan básico que empezará a operar a partir del 1° de diciembre, AMLO informó que 76 mil 695 jóvenes de la entidad serán contratados como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Se trata del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y en el caso de la entidad requerirá una inversión de 3 mil 300 millones de pesos para 2019.

Asimismo, 15 mil 738 alumnos que estudian nivel superior en instituciones públicas recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos mensuales, y los estudiantes de nivel medio superior recibirán 800 pesos mensuales: “Nunca en la historia de Michoacán se ha atendido a los jóvenes como se va a hacer ahora”.

El programa Prospera seguirá apoyando a las 285 mil familias de Michoacán con hijos que estudian nivel básico. Además, se cumplirá el compromiso de aumentar al doble el apoyo a los 369 mil 479 adultos mayores del estado, por lo que recibirán una beca mensual de mil 274 pesos mensuales. Se trata de un programa universal, ya que también serán beneficiadas las personas pensionadas y jubiladas de IMSS e ISSSTE.

El plan incluye también a las 54 mil 989 personas con discapacidad del estado, especialmente niñas y niños de las comunidades y poblaciones en situación de pobreza, quienes recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

Apoyo al campo en Michoacán

López Obrador informó también que su gobierno tiene pensado un plan inicial de bienestar para el campo en el estado, que consiste en créditos a la palabra sin intereses. Además, cada seis meses se entregará un apoyo, procurando que llegue antes de la siembra.

Otro apoyo que recibirán los productores del campo en Michoacán serán los precios de garantía para granos básicos como trigo, arroz, frijol y maíz. El presidente electo indicó que esta medida responde al compromiso asumido en campaña de establecer precios justos por las cosechas y dijo, por ejemplo, que el maíz se pagará a 5 mil 600 pesos por cada tonelada y el frijol en 14 mil 500 pesos.

Agregó que los granos básicos serán adquiridos en los almacenes de Diconsa, quienes a su vez los harán llegar a las lecherías y tiendas Liconsa, ya que formarán parte de una nueva despensa de productos básicos que podrán ser adquiridas en las comunidades a precios sumamente bajos para que “la gente más pobre tenga sus alimentos y no haya hambre en nuestro país”.

Aclaró que ninguno de los apoyos que brindará su gobierno van a requerir la intermediación de organizaciones sociales que anteriormente recibían los recursos para supuestamente entregarlos a los beneficiarios.

Esto significa que el nuevo gobierno federal buscará la manera de hacer las entregas de forma directa y personalizada: “La gente es mayor de edad, por qué le van a estar administrando su dinero”, dijo López Obrador.

Al respecto, señaló que Bansefi será la institución financiera del gobierno que estará encargada de entregar los recursos a cada beneficiario: “Se va a convertir en Banco del Bienestar, con sucursales en las cabeceras municipales”.

En otros asuntos, informó que se prepara un plan de créditos para pequeñas y medianas empresas, y que los 10 municipios de Michoacán con actividad minera recibirán recursos provenientes de impuestos que deben aportar las empresas extractoras, ya que anteriormente las poblaciones no recibían beneficios por la explotación mineral.

Finalmente, el presidente electo recordó: “El pueblo es el que manda en la democracia. No se preocupen, yo no les voy a fallar, no me va a marear el cargo de presidente”, finalizó.

 

29 septiembre 2018 Tlatelolco.04
Fotogalería, Multimedia,

Presidente electo anuncia creación de Guardia Civil: “Vamos a conseguir la paz con justicia, respetando derechos humanos”

 

Descargar comunicado: 031 AMLO Tlatelolco, 29sep18

  • Nunca más utilizaremos al Ejército para reprimir al pueblo
  • Llamamos a todos a participar en consulta ciudadana del NAICM
  • Programas sociales de la CDMX serán financiados por gobierno federal
  • 21 mil mdp para programas sociales en la capital del país
  • Serán construidas 5 nuevas universidades en la Ciudad de México
  • Habrá mejor salario para trabajadores del Estado
  • Desde el 1° de diciembre Los Pinos abre sus puertas al pueblo

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2018.- A 50 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, nunca más se repetirán actos de represión en contra del pueblo. Además, dada la grave situación de inseguridad y de violencia que vive el país, se propondrá dar un giro a las actividades de las Fuerzas Armadas, de tal manera que pueda crearse una Guardia Civil que funcione como ejército de paz, respetando los derechos humanos de la población y apoyando en las labores de seguridad interna.

Así lo expresó este día el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el acto público que encabezó como parte de la gira de agradecimiento en uno de los lugares más importantes para la memoria del pueblo mexicano.

El próximo titular del Ejecutivo federal hizo referencia a los hechos del 2 de octubre de 1968:

“A 50 años de la represión a jóvenes en el 68 -en tres días más se cumplen 50 años-, aquí, en esta plaza histórica, en esta Plaza de las Tres Culturas, hacemos el compromiso de no utilizar nunca más al Ejército para reprimir al pueblo de México.”

A continuación, el presidente electo habló sobre la necesidad de atender las causas que han generado la situación de inseguridad en el país:

“Tenemos un grave problema de inseguridad y de violencia en el país, y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza. Vamos a atender las causas que han originado la violencia en México. Estoy seguro de que, si hay trabajo, bienestar, si se atiende a los jóvenes vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país.”

El Ejército es pueblo uniformado, buscamos un ejército de paz

En ese sentido, AMLO anunció que como presidente de México buscará redirigir las funciones de Fuerzas Armadas, teniendo la paz como premisa:

“En mi carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, voy a hacer un planteamiento al Ejército y a la Marina. Tenemos que tomar en cuenta que el Ejército es pueblo uniformado, no ver a los soldados, a los marinos como enemigos. Ya saben ustedes que yo recorro todo el país y sé de dónde son originarios los soldados: de las comunidades, de los pueblos; hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes.

“Por eso vamos a hacer un llamado a los soldados, a los marinos, para darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas. Que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos, como ha sido siempre en la historia de México. Si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos a defender la patria, no sólo los soldados.

“Y ahora, los marinos y los soldados tienen que ayudarnos, sin el uso de la fuerza, como un ejército de paz nos tienen que ayudar para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública.”

Será creada la Guardia Civil integrada por elementos de Sedena, Semar y PF

Por lo anterior, el presidente electo planteó que una de las líneas de acción para volver a la seguridad será la creación de una gran instancia que agrupe esfuerzos:

“Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal. Vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Civil, en una Guardia Nacional, donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos, y de esta manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México.

“Es una reforma al Ejército que voy a proponer en su momento porque no tenemos muchas opciones. Dicen algunos: ‘Que regresen los militares a los cuarteles’, pero qué pasa, si actuáramos así, dejaríamos a la gente en estado de indefensión.”

Voy a estar a la cabeza vigilando que se respeten DDHH

Entre las razones que expuso a los presentes para la creación de una Guardia Nacional, el presidente electo señaló que el Estado mexicano ha llegado a un momento en que no le quedan alternativas de las cuales echar mano en términos de corporaciones de seguridad:

“Se creó a la Policía Federal con ese propósito y no funcionó, se echó a perder. Ni siquiera tiene los elementos suficientes, no tiene ni siquiera instalaciones. Los mandan a comisiones, a misiones a la Policía Federal a los estados y tienen que acampar en la calle porque no hay cuarteles, tienen que hospedarse en hoteles. No podemos así enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia y, desgraciadamente, también las Policías Ministeriales, con honrosas excepciones, están echadas a perder, y las policías estatales y las policías municipales.”

López Obrador dijo que la Guardia Nacional trabajará bajo una concepción que favorezca la paz y respete en todo momento los derechos humanos de la población, asunto que vigilará personalmente:

“Por eso, no es de decir: ‘Los soldados y los marinos a los cuarteles’. Y ¿cómo enfrentamos a la delincuencia, y cómo detenemos la violencia? ¿Cómo frenamos los homicidios, que no haya más asesinatos, que no haya secuestros, que no haya robos?

“Necesitamos, por eso, organizarnos bien y vamos a utilizar a los soldados, a los marinos, nada más que con una concepción distinta, y como yo voy a estar a la cabeza de este plan, voy a cuidar que no se violen derechos humanos. Así como lo dijo Claudia, voy a estar desde las 6 de la mañana atendiendo este asunto en el Palacio Nacional, porque le preocupa mucho a la gente el problema de la inseguridad y de la violencia, y vamos a conseguir la paz en México, con justicia, respetando los derechos humanos”, afirmó.

El asunto del NAICM es de todos, debemos participar

En otros temas, AMLO dijo que el próximo gobierno federal concluirá las grandes obras públicas pendientes. Además, se refirió a la próxima consulta ciudadana para determinar el lugar en que será construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM):

“Se va a dar continuidad a todas las obras iniciadas en la ciudad. Vamos a apoyar al gobierno de la ciudad para que se termine la nueva línea del metro, el tren Toluca-CDMX, y estamos llamando a todos a participar en la consulta para decidir sobre lo del aeropuerto. Por favor, infórmense, entérense, busquen toda la información sobre este asunto y ayúdenos a difundir esa información para que la gente tenga todos los elementos y decida lo que le convenga, lo que libremente piense. Vamos nosotros a respetar la voluntad de los ciudadanos en este tema. No vamos a tomar partido, necesitamos actuar con imparcialidad para que sean los ciudadanos.”

López Obrador dijo que la consulta ciudadana sobre el NAICM es uno de los mecanismos por los cuales la población puede ser escuchada bajo una modalidad democrática activa:

“Este es un ejercicio democrático. Nada de que este asunto lo tienen que resolver los políticos, los técnicos. No. Este es asunto de todo el pueblo. Vamos a la democracia participativa, no quedarnos nada más en le democracia representativa. En la democracia participativa siempre se le debe consultar a los ciudadanos y eso es lo que se está llevando a cabo.”

Programas sociales de CDMX serán financiados por gobierno federal

El presidente electo dijo a los presentes que una de las razones por las que decidió realizar la gira de agradecimiento es presentar los primeros resultados de lo que será el nuevo gobierno a partir del 1° de diciembre.

Acompañado por la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, López Obrador anunció modificaciones respecto al financiamiento de los programas sociales en la Ciudad de México:

“He platicado con Claudia para que se sumen esfuerzos y recursos para que rinda más el presupuesto. Ya llegamos al acuerdo de que todos los programas sociales que manejaba el gobierno de la Ciudad de México van a ser financiados con presupuesto federal”.

El presidente electo detalló que el objetivo es dirigir el presupuesto de la CDMX a la rehabilitación de infraestructura urbana y el fortalecimiento de los servicios públicos:

“Lo que deje de invertir en programas sociales el gobierno de la Ciudad de México se va a utilizar para darle mantenimiento, que se mejoren las calles, que no se llenen de baches que se mejoren las unidades habitacionales, que no falte el agua, que se mejore el transporte público y todo lo que ya dio a conocer la próxima jefa de gobierno, una mujer con convicciones, inteligente, honesta: Claudia Sheinbaum”.

21 mil mdp para programas sociales en la CDMX

El plan básico inicial del próximo gobierno federal a cargo de AMLO considera una inversión de 21 mil millones de pesos en programas de bienestar para 2019.

El presidente electo informó que como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la Ciudad de México 110 mil 924 jóvenes serán contratados como aprendices en talleres, empresas y comercios por un sueldo de 3 mil 600 mensuales: “No va a quedar un solo joven en la Ciudad de México sin trabajo, todos van a tener empleo”, señaló. En este programa se invertirán 4 mil 792 millones de pesos.

Asimismo, 6 mil 421 estudiantes universitarios en situación de pobreza de la Ciudad de México recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, lo cual implicará una inversión de 185 millones de pesos.

Cinco nuevas universidades para la CDMX

También para el sector educativo, el presidente electo tiene considerado un proyecto de infraestructura nacional:

“Se van a crear universidades públicas en la ciudad. Ya existen en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, pero también habrá universidades públicas en Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La rectora de este programa de universidades es la maestra Raquel Sosa. Es un plan de 100 universidades del país, un Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”.

El presidente electo agregó, por otro lado, que el programa Prospera seguirá operando para apoyar a las 106 mil familias en situación de pobreza de la CDMX. Sin embargo, señaló que todos los apoyos sociales serán entregados directamente a cada persona beneficiaria:

“Ya no va a haber tutela, va a ser directo, con tarjeta personalizada, porque cuando es con intermediarios llega mocho el apoyo y a veces no llega nada. Por eso todo va a ser con tarjeta”.

AMLO agregó que otro de los programas que serán financiados directamente por el gobierno federal es el de becas para adultos mayores, Se planea duplicar la mensualidad que recibirán los 801 mil 403 beneficiarios de la Ciudad de México, lo cual implicará un monto de 12 mil 717 millones de pesos y “ya no habrá lista de espera”, dijo.

Asimismo, informó que en la Ciudad de México se convertirán en derechos la atención médica y los medicamentos gratuitos para las demarcaciones con marginación y rezago. El servicio se dará a través de los centros de salud.

Mejor salario para trabajadores del Estado

El próximo mandatario de la nación explicó durante el acto público en la Plaza de las Tres Culturas que los ahorros para programas sociales provendrán del plan de austeridad republicana que considera acciones para eliminar la corrupción, así como recorte a salarios y gastos onerosos en el presupuesto público.

Al respecto, enumeró una serie de medidas como el tope máximo de salario que recibirán funcionarios públicos, la puesta en venta de la flotilla aérea del gobierno y la eliminación de oficinas en el extranjero o la compactación de áreas de gobierno. La idea, dijo, es “aumentar los sueldos de los de abajo”.

Por ello, AMLO anunció que las personas que laboran en las dependencias públicas serán consideradas en este beneficio:

“Es una fórmula de matemática con justicia. Lo que se ahorre con la reducción de sueldos arriba, se va a destinar para apoyar a los trabajadores de base, sindicalizados. Todos los que ganen menos de 20 mil pesos mensuales: maestros, policías, enfermeros, soldados, trabajadores al servicio del Estado van a recibir mejor salario. Aunque sea poco, pero va a haber aumento.”

Finalmente, López Obrador anunció:

“No voy a vivir en Los Pinos. Desde el día 1° diciembre se van a abrir las puertas de Los Pinos al pueblo. Se va a convertir en un espacio para las artes y la cultura de nuestro pueblo”.

Guaymas, Sonora. 04
Fotogalería, Multimedia,

Se verá un beneficio inicial en el 50% de la población con el nuevo gobierno, dice presidente electo en gira por Guaymas

Descargar audio: Mitin AMLO-Guaymas-Sonora_22-sep-2018

Descargar audio: Entrevista AMLO Guaymas, Sonora

 

Descargar:Comunicado 024, Guaymas, 22sep18

 

  • Poco a poco se va a ir extendiendo el apoyo a todo el pueblo, explicó
  • Vamos a ayudar a los yaquis, vamos a ayudar a la gente humilde, a la gente pobre
  • Tengan confianza, no voy a fallarles, no voy a traicionar al pueblo. No se van a decepcionar

 

Guaymas, Son., 22 de septiembre de 2018.– La mitad de la población recibirá algún tipo de apoyo por parte de la nueva administración federal durante los primeros meses, y poco a poco los beneficios se extenderán al resto de la población. Bajo este esquema, se dará prioridad a las personas más humildes.

Así lo expuso Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público que encabezó en esta ciudad, el tercero que corresponde al estado de Sonora de un total de cuatro municipios.

López Obrador saludó a los asistentes y agradeció la presencia de habitantes de zonas cercanas, a quienes explicó el motivo de la gira de agradecimiento:

“Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Agradezco también la presencia de ciudadanos de otros pueblos, comunidades y ejidos de otros municipios de Sonora. Estamos de nuevo recorriendo el país, desde ayer iniciamos una gira por Sonora en San Luis Río Colorado, estuvimos en Nogales, en la mañana en Hermosillo, ahora con ustedes aquí en Guaymas, y vamos a terminar esta gira, este recorrido, en Ciudad Obregón por la tarde. Y así vamos a seguir visitando los pueblos, los municipios de México para gobernar desde abajo y con la gente, ese va a ser la forma, el estilo de gobierno.

“Vamos a estar siempre dando la cara, informándoles cómo va el avance en los programas, cuál es el estado que guarda la administración pública. Vamos a estar constantemente con ustedes, informando. Va a ser un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.”

El presidente electo dijo que ya se empezaron a dar los primeros cambios comprometidos por su movimiento durante la campaña, y que todo lo prometido será realidad:

“Vengo por eso a Guaymas, a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, que tengan confianza, no les vamos a fallar. No va a ser más de lo mismo, vamos a llevar a cabo una transformación a pesar del atraso, de la crisis, de la herencia de abandono, a pesar de todo vamos a sacar adelante a nuestro país y vamos a llevar a cabo la transformación que necesita México”.

AMLO destacó que la transformación se dará como resultado varias fases que ocurrirán en etapas y que dieron inicio el pasado 1° de julio:

“Es un proceso y ya inició. Se ganó la presidencia, se ganó también la mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, se ganó la mayoría en los congresos locales. Ya se va a gobernar en los municipios más grandes de Sonora y también de otros estados.”

No luchamos por cargos, sino por transformaciones

El presidente electo recordó que uno de los objetivos más importantes de su movimiento era ganar la elección, pero que la meta final no es obtener un espacio en el gobierno, sino trabajar por un cambio en la situación del país:

“Se avanzó mucho con el triunfo el día 1° de julio, pero son dos etapas, lo dijimos en la campaña. Primero triunfar y luego transformar. Porque no es llegar al cargo, es transformar. No luchamos por cargos, por puestos, lo dijimos en la campaña: El que quiera puesto que se vaya al mercado, ahí hay puestos. Nosotros tenemos que luchar para que haya un cambio y dar el ejemplo, que no haya corrupción, que no haya impunidad.”

Van a liberarse fondos para que llegue a ciudadanos

En ese sentido, las primeras acciones que serán un hecho a partir del 1° de diciembre tienen que ver con la reducción de sueldos de altos funcionarios, así como con la eliminación de gastos innecesarios. De esta manera lo planteó el presidente electo:

“Ya estamos avanzando en ese propósito. Ya como ahora tenemos -repito- mayoría en la Cámara de Diputados, ya se aprobó una ley para que ningún funcionario gane más que lo que obtiene de ingresos el presidente de la república. Ya van a bajar los sueldos de los de arriba, yo voy a ganar el 40 por ciento de lo que gana actualmente el presidente Peña Nieto, y de ahí para abajo.”

AMLO señaló que esas decisiones tienen un propósito que dará un giro a la forma en que se ha gobernado hasta ahora:

“¿Por qué vamos a bajar los sueldos de los de arriba? Porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo y vamos a terminar con todos los privilegios.

“No vamos a trasladarnos en aviones privados, en helicópteros privados. No me voy a subir al avión presidencial, se va a vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno. No se van a comprar vehículos nuevos para los altos funcionarios públicos, ya no va a haber asesores al por mayor, vamos a ahorrar para que el presupuesto alcance y le llegue al pueblo. Ahora la mayor parte del presupuesto se queda en los gastos del mismo gobierno, el gobierno está ensimismado, llega el presupuesto y nada más es para pagar los sueldos en el gobierno y no le toca nada a la gente ya no va a ser así, van a liberarse fondos para que les llegue el presupuesto a los ciudadanos.”

El Estado Mayor Presidencial será readscrito a Sedena

El presidente electo dijo que la administración federal que va a dirigir desde el 1° de diciembre, dará fin a los excesos, lo cual incluye a las propias escoltas del primer mandatario:

“Vamos a acabar con la corrupción, con el derroche. Va a ser un gobierno austero, sobrio sin lujos. No va a haber fantochería, no va a haber Estado Mayor Presidencial.

“¿Saben cuántos son los elementos del Estado Mayor Presidencial, los encargados de cuidar al presidente? Ocho mil elementos. Ya no va a ser así, esta es una institución que prestó un servicio, no quiero ninguna manera cuestionarla, jugó un papel en su momento, en su tiempo, pero ya no, ya son otros tiempos. Esos 8 mil elementos van a estar ya a disposición de la Secretaría de la Defensa y de la Marina para garantizar la seguridad pública.”

Por lo que respecta a la seguridad del propio presidente, López Obrador dijo que el mismo pueblo lo protegerá:

“Yo voy a andar como siempre, ustedes me van a cuidar porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Vamos a terminar con toda la parafernalia del poder, el poder es humildad, no es fantochería, no es prepotencia, no es autoritarismo. El poder solo se tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.”

La corrupción será delito grave, sin derecho a fianza: AMLO

López Obrador dijo también que las acciones mencionadas se sumarán al cumplimiento de una de las promesas más importantes que hizo en campaña, es decir, terminar con la corrupción, lo cual permitirá obtener recursos:

“Toda esta política nos va a ayudar para ahorrar y tener autoridad moral, y por eso vamos a tener autoridad política. Vamos a terminar con los fueros, con los privilegios, empezando por los fueros del presidente. Se va a modificar el artículo 108 de la constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción, ya está en el Senado una ley para que la corrupción sea delito grave.

“El que se robe el dinero del presupuesto va a la cárcel y no va a tener derecho a fianza. Por eso va a haber cambios y nos va a alcanzar el presupuesto, porque no va a haber corrupción, ni lujos en el gobierno.”

Plan de apoyos sociales para Guaymas

AMLO explicó que su interés de realizar la gira de agradecimiento es informar en cada región cuáles serán los beneficios que empezarán a recibirse desde los primeros días de su gobierno:

“Vengo a Guaymas a decirles que vamos a cumplir los compromisos, ¿se acuerdan de que en la campaña dije que íbamos a atender a los jóvenes? Lo mencionaba en una frase: Becarios sí, sicarios no. Vengo a decirles que todos los jóvenes de Guaymas que no tengan empleo van a ser contratados desde el inicio del próximo gobierno. Van a estar trabajando de aprendices.”

Agregó que el salario que recibirán las y los jóvenes de Guaymas será de 3 mil 600 pesos mensuales, y que en unos días inicia un censo para inscribirlos. Asimismo, los estudiantes de nivel universitario recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para evitar la deserción.

“No va a haber lo que ahora se llaman ninis, que ni estudian ni trabajan. No es culpa de los jóvenes, es que no han sido atendidos. Ahora se va a dar atención especial a los jóvenes.

Añadió que todos los jóvenes que estudian en el nivel medio superior en escuelas públicas recibirán una beca mensual de 800 pesos. Además, continuará el programa Prospera, pero con algunos cambios:

“Ya no va a ser igual en cuanto a la entrega de los recursos, porque se va a hacer el censo y se va a entregar el apoyo de manera directa, sin intermediarios. A cada familia, cada madre de familia va a recibir el apoyo de beca para los hijos con una tarjeta. Así van a recibir todos los apoyos, con una tarjeta, de manera directa, personalizada, no con intermediarios.”

En este punto, el presidente electo señaló que esa será la manera de ir resolviendo las necesidades de las personas en situación de pobreza: “Desde luego, va a aumentar la ayuda para la gente humilde, para la gente pobre”.

El presidente electo explicó que cumplirá el compromiso con las personas mayores:

“Hice el compromiso también de aumentar al doble la pensión a los adultos mayores. Vengo a decirles que voy a cumplir”. Por ello, explicó que todas las personas adultas mayores, incluyendo las pensionadas por el IMSS o el ISSSTE, recibirán un apoyo mensual de mil 274 pesos mensuales.

La misma cantidad será recibida por todas las personas que padecen alguna discapacidad y que viven en situación de pobreza, especialmente niñas y niños.

Apoyos a productores y pescadores

Por otro lado, AMLO señaló que las personas que trabajan el campo y quienes se ddican a la pesca también están considerados en la primera fase de apoyos sociales:

“Vamos a apoyar a agricultores y pescadores. En el caso de los productores del campo, se van a pagar precios justos, van a establecerse precios de garantía. En el caso de la pesca vamos a atender la demanda de que no haya prohibición, porque la gente tiene que comer, tiene que vivir de la actividad pesquera. Nada más que nos vamos a poner de acuerdo para hacer pesca responsable, no dedicarnos a actividades depredadoras, tenemos que cuidar los recursos naturales que son de nuestra generación, pero también de las necesidades futuras.”

Al respecto, el presidente electo informó a los presentes que se logró detener el decreto de prohibición de pesca en el Golfo de México que entraría en vigor por parte del gobierno federal. No obstante, dijo, se hizo el compromiso de iniciar un programa de pesca responsable con el medio ambiente.

Tenemos que ponernos de acuerdo los tres órdenes de gobierno

En otros temas, AMLO dijo que a partir de ahora será importante trabajar de manera coordinada con los otros dos órdenes de gobierno, porque eso se encuentra estipulado en la Constitución como parte del pacto federal:

Todavía no llegamos a la presidencia, pero ya estamos tomando acuerdos. Hay muchos que dicen que por qué me reúno con Peña Nieto, que por qué me reúno con la gobernadora de Sonora. Tenemos que actuar de manera responsable, ya pasó la campaña. Tenemos que ponernos de acuerdo: gobierno municipal, gobierno estatal, gobierno federal. Ahora el objetivo es que haya bienestar para el pueblo. Para eso es que se llevó a cabo la elección”.

Asimismo, el presidente electo dijo a los habitantes de Sonora que su gobierno implementará un programa específico para colonias en situación de rezago que atenderá problemas con los servicios urbanos:

“Vamos a poyar a las colonias que carecen de agua, que carecen de drenaje. Ya saben ustedes lo que se sufre por la falta de agua, ya estamos buscando la forma de que se lleven a cabo acciones para que haya abasto de agua, en Guaymas, en Empalme. Hay serios problemas de desabasto de agua, entregan agua nada más por tandeo”. Por ello, dijo que el gobierno federal a su cargo apoyará al gobierno de Sonora para que se cubra la demanda de este servicio.

Entre los apoyos que anunció, López Obrador dijo que el nuevo gobierno también ofrecerá créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios a tasas muy bajas, con el fin de impulsar las actividades productivas. Además, estará garantizada la atención médica, así como el abasto y la gratuidad de medicamentos.

 

Poco a poco se va a ir extendiendo el apoyo a todo el pueblo

El presidente electo explicó que todo lo mencionado corresponde a la fase inicial de su mandato: “Todo eso es lo que significa este programa mínimo”, y calculó un panorama en el que ya es posible avizorar el primer impacto de estas decisiones:

“Yo espero que atendamos las demandas desde los primeros meses, de la mitad de la gente de Guaymas. Se los explico de esta manera: Creo yo que se va a recibir un beneficio del próximo gobierno en el 50 por ciento de los domicilios, de los hogares de Guaymas. Así vamos a empezar, la mitad de la población va a recibir algo de apoyo y poco a poco se va a ir extendiendo el apoyo a todo el pueblo”.

AMLO detalló que esa será la dinámica más adecuada, toda vez que también se comprometió a no subir impuestos, no crear nuevos impuestos y a que no habrá gasolinazos. Lo anterior será cumplido. Además:

“No vamos a pedir prestado para seguir endeudando al país, porque eso nos costaría muy caro en el mediano, en el largo plazo”.

Por ello, explicó que los recursos serán obtenidos del plan de austeridad que implica el combate a la corrupción y el recorte de gastos en la administración pública. Recordó a las y los docentes que será cumplido el compromiso de dar por terminada la Reforma Educativa:

“Les digo también a los maestros que se va a cumplir el compromiso. Ya está por entrar al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 3° de la Constitución. Se va a cancelar, a derogar, a abrogar, a abolir, como se diga, la mal llamada reforma educativa”.

Al final, el presidente electo reiteró que cumplirá con el pueblo de México:

“Hay muchos que están esperando que no cumplamos, se van a quedar con las ganas. Aunque nos quedemos sin camisa en el gobierno, va a haber apoyo para el pueblo, y se va a atender a todos, se va a escuchar a todos, se va a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a la gente humilde porque, por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a ayudar a los yaquis, vamos a ayudar a la gente humilde, a la gente pobre. Eso es ser buen ciudadano, ser laicos y cristianos, llevar a la práctica el amor al prójimo, no lo olviden”.

El presidente se comprometió a regresar cada seis meses a Guaymas, y dijo que su gobierno será de contacto permanente con la población:

“No voy a estar todo el tiempo en Palacio Nacional, voy a estar recorriendo el país, va a ser una presidencia itinerante, vamos a gobernar desde abajo y con la gente”, finalizó.

San Luis Rio Colorado, Sonora. 05
Fotogalería, Multimedia,

San Luis Río Colorado recibe a presidente electo como primer punto de su visita a Sonora

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, encabeza acto público en San Luis Río Colorado, Sonora, como parte de la gira de agradecimiento.

Descargar audio: Mitin-San-Luis-Río-Colorado-Sonora_21-sep-2018

Descargar: Conferencia prensa San Luis Río Colorado-Sonora

 

 

Descargar: Comunicado 022, SLRC Sonora, 21sep18

 

  • Está mal que nosotros tengamos techo y ustedes a pleno sol. Ofrezco disculpas, no volverá a suceder, dijo AMLO a los asistentes.
  • Sonora tendrá tres nuevas universidades públicas
  • Vamos a recorrer a ras de tierra, no en aviones privados
  • Gobernaremos para todos, pero tienen preferencia los humildes
  • El pueblo es mayor de edad, ya no necesita tutelaje, son ciudadanos conscientes
  • Está mal vista la corrupción en nuestro movimiento
  • En Sonora aplica Zona Libre, va a costar lo mismo la gasolina, el gas y la luz de lo que cuesta del otro lado de la frontera
  • Frijol se pagará en Diconsa a 14 mil 500 pesos por tonelada
  • EU nos ha tratado de manera respetuosa, los mexicanos “no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie”

San Luis Río Colorado, Son., 21 de septiembre de 2018.- Tres nuevas universidades, así como un plan de apoyos sociales, acciones para el campo, un plan de mejoramiento urbano y nuevas medidas económicas en lo que será Zona Libre de la frontera norte, serán las primeras acciones que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevará a cabo a partir del 1° de diciembre.

Así lo dio a conocer en un acto público celebrado por la mañana en esta ciudad, que forma parte de los puntos que toca la gira de agradecimiento. Al inicio de su intervención, el próximo mandatario del país expresó empatía por los asistentes, debido a las altas temperaturas, por lo que pidió disculpas ante detalles en la logística que deberán ser modificados:

“Amigas, amigos de San Luis Río Colorado y otros pueblos, municipios del estado de Sonora, muchas gracias por participar en esta asamblea informativa, yo les sugiero que busquen la sombra. Esto está mal, el que nosotros tengamos techo y ustedes estén a pleno sol. Así era antes, son las malas costumbres que poco a poco se tienen que ir quitando… mucho tiempo de la política tradicional, donde el templete, la sombra, hasta los ventiladores para los funcionarios, y el pueblo en el sol. Por eso les ofrezco disculpas, ya no va a volver a suceder y ojalá y me escuchen y me entiendan bien los que no sólo aquí en San Luis, sino en Sonora, en todo México que están a cargo de estos actos.”

Primeras acciones para terminar con la corrupción

En primer término, López Obrador informó que ya se están materializando las bases que harán posible el fin de la corrupción, como prometió en campaña:

“Vengo a reafirmar los compromisos que hicimos durante la campaña, vengo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, que estamos haciendo ya un esfuerzo de crear leyes nuevas para evitar la corrupción, y que haya honradez y honestidad en el gobierno. Ya entraron los legisladores nuevos a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y nuestro movimiento tiene mayoría y también en congresos locales se avanzó mucho en la pasada elección.

“Ya están llevando a cabo los cambios. Ya por ejemplo se aprobó una ley para que ningún funcionario gane más de lo que gana el presidente de la república, y yo ya me comprometí que voy a ganar el 40% de lo que gana actualmente el presidente Peña Nieto y de ahí para abajo. Vamos a bajar los sueldos de los de arriba porque van a aumentar los sueldos de los de abajo.”

Asimismo, señaló que se mantiene en pie la promesa de elevar las penas por los delitos relacionados con la corrupción:

“Hoy vi en el periódico que ya se está discutiendo en el Senado de la República una ley para que actos de corrupción sean considerados como delitos graves. Fíjense ustedes que en un país con tanta corrupción no era grave robar presupuesto público que es dinero del pueblo. Como dijo aquí la señora: ya era tiempo ¿No les parece sospechoso que no fuera delito grave la corrupción?, ya eso se termina”, dijo.

Agregó que será una serie de actos que se convertirán en faltas graves:

“Ahora va a ser delito grave la corrupción, la portación de armas, el fraude electoral, el robo de combustibles ¿Y qué es delito grave? Que no van a tener derecho a fianza. Los políticos corruptos a la cárcel sin derecho a fianza”.

El presidente electo expuso también las medidas que se tomarán con el fin de ahorrar y capitalizar nuevamente a la administración pública federal, al mismo tiempo que se da fin a la impunidad:

“Vamos también a cancelar los privilegios, los fueros, ya no va a haber fuero ni privilegios empezando por el presidente. Se va a modificar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delito de corrupción, ya no va a haber impunidad, ni arriba ni abajo.

Recordó a los presentes que durante los primeros días de su mandato cumplirá lo relativo a la flotilla aérea del gobierno:

“Desde luego, no vamos a usar aviones ni helicópteros privados, eso se termina. Hoy tengo que ir todavía a Nogales y nos vamos por carretera. Y me decían que por qué no en avión privado. Vamos a recorrer el país a ras de tierra como lo hemos hecho siempre. Nada más imaginen si los funcionarios se trasladan en aviones privados, en helicópteros, ¿pues cuándo van a conocer el estado en que están las carreteras? Nunca.”

Sobre el mismo asunto, señaló: “Vamos a vender toda la flotilla de aviones, de helicópteros del gobierno, vamos a vender el avión presidencial. Llegando, desde el día 1° de diciembre, se lanza la licitación, la convocatoria para ver quién compra y ese dinero se va a destinar al bienestar de nuestro pueblo”.

Gobernaremos para todos, pero tienen preferencia los humildes

Así, el castigo puntual para quienes roben dinero del erario público, así como la venta de la flotilla aérea y la reducción de salarios permitirá obtener los primeros recursos que ya han sido asignados, de acuerdo con lo señalado por AMLO:

“Todo eso nos va a permitir ahorrar y nos va a alcanzar el presupuesto para llevar a cabo programas de apoyo a todo el pueblo con preferencia para le gente humilde, para la gente pobre. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a los humildes, porque, por el bien de todos, primero los pobres.”

 

Acciones sociales para Sonora

El presidente electo explicó que ya se tienen los montos y número de beneficiarios de los programas de becas que atenderán a la población vulnerada de Sonora. En primer lugar se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro:

“Les voy a dar a conocer lo que se va a hacer en Sonora y aquí en San Luis Río Colorado. Unas cosas van a comenzar en el mes de diciembre, otras a partir del 1 de enero del año próximo porque es cuando se empieza a ejercer el presupuesto del 2019. Si ustedes recuerdan, hicimos el compromiso en la campaña de que todos los jóvenes iban a tener garantizado al estudio, al trabajo. Se acuerdan que dije: becarios sí, sicarios no.”

López Obrador señaló que más de 45 mil jóvenes de 18 a 29 años van a ser contratados:

“Todos los que no tengan trabajo se les va a dar empleo, van a trabajar como aprendices en talleres, tiendas, en empresas, en el campo, en la pesca. Recibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Se van a destinar mil 948 millones de pesos para el año próximo.”

AMLO explicó que el registro de las y los jóvenes beneficiarios, así como del resto de personas que recibirán beca, dará inicio en unos días:

“Desde la semana próxima les van a visitar en sus domicilios porque va a ser un censo para ir inscribiendo a los jóvenes, apuntando a los jóvenes para incorporarlos al estudio y al trabajo. Esto desde luego aplica para San Luis, para Sonorita, para todos los pueblos de Sonora.”

Además, se entregarán 4 mil 472 becas a estudiantes que están cursando nivel superior de escuelas públicas del estado, por un monto de 129 millones de pesos.

El presidente electo hizo propicio el momento en que hablaba sobre los estudiantes para hacer el anuncio de obras destacadas en el ámbito educativo:

“Vamos también el año próximo a construir tres universidades públicas, para empezar, en Sonora: una en Etchojoa, una en Agua Prieta y otra en general Plutarco Elías Calles, Sonoyta”.

Asimismo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro incluye a quienes estudian preparatoria en escuelas públicas, ya que recibirán una beca de 800 pesos mensuales. Se trata de 109 mil alumnos de Sonora que serán apoyados, lo cual implica un monto de mil 47 millones de pesos.

Informó que el programa Prospera tendrá continuidad. En Sonora atenderá a 85 mil familias con una inversión de 582 millones de pesos:

“Nada más que ya no va a ser lo mismo, no se va a entregar el apoyo a través de intermediarios, va a ser directo. Su tarjeta a cada familia, porque cuando se entrega al intermediario no llega, o llega mocho. Por eso repito la importancia del censo. Van a ir viendo jóvenes, becarios familias, adultos mayores, discapacitados y todo va a ser por ese censo y de manera directa se van a entregar los apoyos, sin intermediación… El pueblo es mayor de edad, ya no necesita tutelaje, son ciudadanos conscientes”.

AMLO también dijo a las y los ciudadanos de San Luis Río Colorado que aumentará al doble la pensión a los adultos mayores. Recibirán mil 274 pesos mensuales “y este apoyo se va a entregar también a jubilados del ISSSTE y del IMSS. Va a ser universal este apoyo”, ´para lo cual serán invertidos 2 mil 788 millones de pesos.

Por último en este tema, el presidente electo informó que se apoyará a 24 mil 496 personas con discapacidad con becas por el mismo monto que los adultos mayores, dando prioridad a niñas y niños en situación de pobreza.

Apoyos al campo: precios de garantía y apoyos mensuales

Por otro lado, AMLO señaló que también dará inicio un plan inicial para apoyar a personas que trabajan el campo:

“Los agricultores van a tener precio de garantía. Se va a comprar la cosecha de maíz, frijol, arroz, trigo, en almacenes de Diconsa y se va a pagar bien por el producto. En el caso del maíz, 5 mil 610 pesos por tonelada. Frijol, 14 mil 500 pesos por tonelada. En el caso del trigo, lo mismo, precio de garantía, de 5 mil 790 pesos tonelada.

Agregó que quienes se dedican a la producción de leche también recibirán beneficios, ya que cada litro les será comprado a 8.20 pesos el litro, en vez de los 7.20 pesos que reciben actualmente.

A lo anterior se agrega, dijo el presidente electo, un apoyo mensual:

“Vamos también a entregar a 16 mil 659 pequeños medianos productores, ejidatarios, pequeños propietarios un apoyo para producir. Vamos a invertir en esto 142 millones de pesos y en los precios de garantía, 699 millones.”

Pescadores recibirán atención y no habrá veda en el Golfo de México

El próximo presidente se refirió también a los productores del mar, por lo que dio instrucciones a funcionarios del que será su gabinete para que viajen a Sonora a platicar con las comunidades y los grupos pesqueros:

“Vamos también a apoyar a los pescadores. En el caso de la veda del Golfo que nos lo están planteando los pescadores de Sonora, voy a pedirle tanto a Lily Téllez como a Alfonso Durazo, senadores de la república, que se pongan de acuerdo con los que van a estar de secretarios en nuestro gabinete, la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Garrido y también el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos. Que vengan acá, que vengan y que hablen con los pescadores para que se haga un acuerdo.”

Al respecto, López Obrador explicó que se realizaron gestiones ante el gobierno federal en funciones para dar marcha atrás a una veda de pesca y se pensará en un plan para seguir produciendo bajo la consigna de protección al medio ambiente:

“Miren, pedían en estos últimos tiempos, querían ya decretar una veda en todo el Golfo, completo, hasta Nayarit exactamente. Iba a haber veda, prohibición. Hablamos con los funcionarios actuales, entendieron, sobre todo el presidente Peña que eso no resuelve nada, iba a dejar a muchos pescadores ribereños sin posibilidades de trabajo, sin posibilidades de buscarse la vida, y se canceló ese decreto en estos días.

“En el caso de Sonora van a venir compañeros nuestros, funcionarios para analizar bien este asunto para tomar una decisión. Yo hice el compromiso con el presidente Peña, porque también hay una protesta de ambientalistas, hice el compromiso que se va a llevar a cabo un plan de pesca responsable, hay que tenerle confianza a la gente. No prohibir nada más por prohibir. Tenemos que hacer conciencia que hay que cuidar los recursos naturales”.

Programa de mejoramiento urbano en Sonora

Por otra parte, el presidente electo dijo que se atenderá a aquellas colonias con altos índices de marginación para elevar su calidad de vida:

“Se van a llevar a cabo acciones de mejoramiento de vivienda y desarrollo urbano. Quiero informarles que aquí en San Luis Río Colorado habrá un programa de ciudades fronterizas. Se van a llevar a cabo acciones de vivienda y mejoramiento urbano por 667 millones de pesos para las colonias. Este apoyo va a ayudar para que mejoren la vivienda, les introduzca agua, drenaje, que se compongan las calles, que haya alumbrado público y que este dinero rinda, alcance, que vamos a ir ampliando para mejorar la situación aquí en San Luis Río Colorado.”

Zona Libre para la frontera norte

Durante el evento, AMLO compartió con los presentes el más reciente anuncio que beneficiará a toda la frontera norte del país para detonar la economía:

“Antes de llegar a este acto fui a tomar un video a la línea fronteriza y anuncié, ya lo habíamos manifestado durante la campaña, que toda esta zona fronteriza desde Tijuana hasta Matamoros, que son 3 mil 185 kilómetros, toda esta zona con una franja de ancho de la línea divisoria, tierra adentro, de 30 kilómetros, toda la zona va a ser una zona libre desde el 1° de enero.

“Va a bajar aquí en San Luis Río Colorado, en todas las ciudades fronterizas, baja el IVA al 8%. Va a bajar el impuesto sobre la renta al 20% y va a costar lo mismo la gasolina, el gas y la luz de lo que cuesta del otro lado de la frontera, y va a aumentar el salario mínimo al doble en toda la franja fronteriza. Porque nosotros cumplimos lo que ofrecemos, no usamos la campaña para engañar y engatusar y obtener votos, llegar al poder. Nosotros luchamos por ideales, luchamos por compromisos y los compromisos se cumplen.”

Finalmente, el presidente electo se comprometió a regresar a San Luis Río Colorado y dar seguimiento a los programas:

“Voy a regresar como presidente constitucional para ver cómo vamos en el programa de transformación. Voy a estar con ustedes cada seis meses. No puedo hacer con menos tiempo porque voy a recorrer todo el país. Sí voy a estar visitando regiones del país, los pueblos, para que se gobierne desde abajo con la gente. Gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.

AMLO dijo que la ciudadanía estará pendiente del desempeño del nuevo gobierno y que no va a permitir que en su equipo trabajen funcionarios sin un compromiso real por las caisas del pueblo:

“Estar a la altura del pueblo, nada de hacer lo mismo de antes. Está mal vista la corrupción en nuestro movimiento, no queremos políticos fantoches, prepotentes, no queremos gente falsa, queremos gente que le tenga amor al pueblo, amor al prójimo, y vamos adelante, a lograr la Cuarta Transformación de la vida pública del país.”

Con EU se están logrando acuerdos con respeto a nuestra soberanía

Para cerrar el acto, el presidente electo se refirió a los funcionarios de Estados Unidos que estuvieron presentes:

“Yo agradezco que autoridades locales de Arizona, de Estados Unidos, nos acompañen. Quiero aprovechar para decirles que el presidente Donald Trump nos ha tratado de manera respetuosa y eso lo tengo que manifestar, he hablado con él por teléfono, se habló de libre comercio, del tema migratorio y ya se están logrando algunos acuerdos con respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía, cuidando que no se humille a nuestro pueblo, no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie.

“Hasta ahora ha sido muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos y deseo de todo corazón que así se mantengan las relaciones porque estamos unidos, somos vecinos, no queremos ser vecinos distantes, tenemos que lograr una relación de respeto, de cooperación para el desarrollo, una relación de amistad entre los pueblos y entre los gobiernos de Estados Unidos y de México, por eso le agradezco mucho a las autoridades del estado de Arizona que nos acompañan en este acto”, finalizó.

La Paz, BC 05
Fotogalería, Multimedia,

Proyectos mineros serán sometidos a consulta ciudadana, anuncia presidente electo durante gira de agradecimiento en La Paz, BCS

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, encabeza acto público como parte de la gira de agradecimiento en La Paz, Baja California Sur

 

 

Descargar: Comunicado 016

 

  • Desde hace muchos años BCS lucha por la democracia, señaló.
  • Habrá programa de infraestructura urbana en Los Cabos.
  • Cada beneficiario recibirá beca a través de monedero electrónico.
  • “Nunca vamos a traicionar al pueblo”: AMLO

 

La Paz, 17 de septiembre de 2018.- Con el compromiso de someter a consulta ciudadana los proyectos mineros del estado en respuesta a las protestas ciudadanas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Baja California Sur como parte de la gira de agradecimiento para informar a la ciudadanía sobre las acciones que ya se están efectuando para iniciar los programas de atención prioritaria el 1ª de diciembre próximo.

El próximo jefe del Ejecutivo federal saludó afectuosamente a las y los habitantes de la entidad recordando que en todo momento habrá transparencia y rendición de cuentas en su administración:

“Amigas, amigos de La Paz, de Baja California Sur, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Vengo a informarles, como lo voy a hacer siempre, porque este es un gobierno nuevo, un gobierno que se está constituyendo desde abajo y con el pueblo”, señaló.

Durante los primeros momentos de su intervención, el presidente electo respondió a las protestas contra varios proyectos mineros en el estado:

“Y de una vez, para no andar con rodeos: lo de la mina lo va a decidir el pueblo de Baja California Sur”, subrayó.

El próximo mandatario de la nación recordó a los presentes que se dará inicio a una nueva etapa en la que los mexicanos de todas las latitudes serán quienes decidan los asuntos de interés común:

“Ya no es el tiempo de antes, ¿se acuerdan cómo era antes, cómo gobernaban a espaldas del pueblo? Ya no va a ser así, el pueblo es el que va a decidir. Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

AMLO planteó que el apego a las formalidades en un marco de respeto será el mecanismo por el cual se llevará a cabo la consulta para decidir el tema de las minas:

“Vamos a ser respetuosos del estado de Derecho, siguiendo todo el procedimiento. Vamos a consultar a los ciudadanos. Va a ser muy sencillo, voy a mandar a hacer una encuesta en Baja California Sur y el pueblo va a decidir sobre este asunto. Pero no aquí, lo vamos a definir con una consulta para darle toda la legitimidad”, indicó ante quienes manifestaban su legítimo desacuerdo con la mina.

López Obrador agregó que el gobierno federal a su cargo dará un papel protagónico a la ciudadanía, quien cuenta con la capacidad suficiente para la toma de decisiones:

“No hay que tenerle miedo al pueblo, la gente sabe lo que conviene y lo que no conviene. El pueblo es sabio, nada de estar tutelando los derechos de los ciudadanos, que se acabe la intermediación, nada de organizaciones, dirigentes. Los ciudadanos son los que van a decidir sobre este asunto”, destacó.

Respecto al mismo asunto, AMLO hizo el compromiso de regresar a la entidad con el fin de informar sobre los resultados de la consulta para decidir sobre los proyectos mineros, misma que podría realizarse incluso antes de la toma de posesión del 1º de diciembre:

“Aquí voy a estar pronto y voy a traerles los resultados de la consulta de la mina, y aquí en la plaza, de frente el pueblo, vamos a decidir sobre este asunto, esa es la democracia. No es a gritos ni a sombrerazos, es preguntando ciudadano por ciudadano qué opina”.

Agregó que el mecanismo de consulta ciudadana es indispensable, puesto que son las personas quienes ahora tendrán la posibilidad de decidir y evaluar sobre los temas que les afectan en su entorno:

“En la democracia eso se llama democracia participativa, es lo que apenas y a medias ha habido en México. Y la democracia es consultar con el pueblo, estar consultando todas las decisiones y eso es lo que se va a llevar a la práctica. En este caso de la mina y en el caso que lo amerite, todo va a ser consultado. Nada por la fuerza, decía Benito Juárez, todo por la razón y el derecho. Y yo agrego: la razón, el derecho y la democracia”.

En ese sentido, explicó que su administración se caracterizará por una nueva forma de gobernar:

“Tengan confianza, no voy a traicionar al pueblo, no les voy a fallar. No me confundan, no soy como los de antes, no. A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, dijo.

El combate a la corrupción es una prioridad

El presidente electo informó que a partir del 1º de diciembre empezará a cumplir los compromisos adquiridos en campaña, por lo que la gira de agradecimiento tiene como fin informar a los habitantes sobre las acciones que ya se están llevando a cabo desde ahora.

En primer término, informó que se acabará con la corrupción, “porque es el cáncer que está destruyendo al país”. Al respecto, dijo que se van a realizar modificaciones legales para tipificar como delitos graves los actos relacionados con dicho problema:

“La corrupción va a ser delito grave y el que lo cometa no va a tener derecho a fianza. Lo mismo: delito grave el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades, el que entregue despensas, que trafique con el hambre del pueblo para obtener votos, al bote, sin derecho a fianza. El que utilice dinero del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos, a la cárcel, sin derecho a fianza”, señaló.

Recordó que el combate a la corrupción también incluye la modificación al artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser juzgado por el delito de corrupción. Añadió que en su gobierno se terminarán todos los fueros y privilegios de los altos funcionarios públicos y que habrá austeridad republicana, tal como se comprometió desde la campaña.

Además de la reducción de salarios de funcionarios, empezando por el mismo presidente, AMLO informó al pueblo de Baja California Sur que la nueva legislación también prevé medidas sobre el uso de aeronaves: “Va a estar prohibido utilizar aviones, helicópteros privados”.

A lo anterior se suma el hecho de que el presidente no vivirá en lo que hasta hoy se conoce como la residencia oficial de Los Pinos, toda vez que dicho espacio pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y será convertido en espacio cultural.

Acciones y programas para Baja California Sur

López Obrador informó en La Paz que las y los habitantes del estado recibirán una serie de beneficios, especialmente quienes viven en situación de pobreza y marginación.

En primer término, señaló que, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se dará trabajo como aprendices a 11 mil 327 jóvenes, quienes recibirán un salario mensual de 3 mil 600 pesos mensuales durante todo el año con una inversión de 489 millones de pesos. Además, 33 mil jóvenes que estudian nivel medio superior en instituciones públicas recibirán una beca mensual de 800 pesos. También serán incluidos jóvenes de nivel superior.

Agregó que su administración seguirá apoyando a las 30 mil familias beneficiarias del programa Prospera, lo cual implica una inversión de 291 millones de pesos en la entidad.

Asimismo, las becas para adultos mayores serán duplicadas, por lo que cada uno recibirá mensualmente mil 274 pesos y serán incluidos quienes están pensionados por el IMSS y el ISSSTE. El mismo monto será entregado a las personas con discapacidad, especialmente niñas y niños de escasos recursos. Para este último programa se invertirán 70 millones de pesos, informó.

Respecto a estos y todos los apoyos que serán entregados, el presidente electo informó que existirá un nuevo procedimiento para asegurar la entrega directa:

“Ahora por tarjeta, por monedero electrónico le va a llegar a cada familia lo que le corresponde”, dijo.

Por otro lado, el presidente electo hizo mención del inicio de un programa de infraestructura urbana para dos de las ciudades más grandes de la entidad:

“Habrá un programa especial en Los Cabos porque es mucho el crecimiento poblacional, ha sido desordenado, anárquico y falta agua, ahora se tiene que entregar agua por tandeo. Por eso, vamos a entregar agua, primero a Los Cabos y luego a La Paz, pero vamos a iniciar con un programa de agua, drenaje y vivienda en Los Cabos por 667 millones de pesos”, informó.

AMLO refirió que también planea hacer llegar a todos los habitantes información completa sobre presupuesto y gasto por cada localidad, con el fin de que gobierno y sociedad trabajen de la mano en el combate a la corrupción y exista transparencia:

“Vamos a cumplir todos los compromisos, yo les voy a dejar esto y pronto se van a colocar carteles en todos los pueblos y municipios que indiquen cuánto le va a corresponder a cada pueblo, cada comunidad, cada ejido, cada de Baja California Sur, para que entre todos llevemos seguimiento de los programas y que se cumpla todo lo que se apruebe”.

“Siempre vamos a rebasar por la izquierda”

El presidente electo también expresó que un gobierno de izquierda como el que encabezará desde el 1º de diciembre procede de la búsqueda permanente de justicia social desde sus inicios:

“Hay algunos que sacan su bandera porque creen que nos van a rebasar. No, siempre los vamos a rebasar nosotros por la izquierda, siempre. Que no vengan aquí a aparentar que son muy radicales cuando siempre han sido conservadores. ¿Qué es ser de izquierda, qué es ser radical? Es luchar contra el régimen de opresión, de injusticias, de privilegios, ¿y qué hemos hecho nosotros? Eso precisamente, luchar en contra de la corrupción de México. Ya iniciamos una nueva etapa, se van a quedar con las ganas los que piensan que le vamos a fallar al pueblo. No. Hemos luchando por años y no vamos a traicionar nunca al pueblo de México, siempre vamos a estar a la vanguardia y repito, siempre vamos a rebasar a los conservadores por la izquierda aunque se disfracen de radicales”.

Respetaremos el pacto federal, estados y municipios son soberanos

Asimismo, AMLO señaló la importancia de trabajar en unidad por el bien del país, ya que han quedado atrás los tiempos políticos de polarización:

“También aprovechar para decirles que ya se terminó la campaña. Tenemos que ser muy respetuosos, y les digo: Ya no hay campaña, nada de pleitos, tenemos que unirnos todos. Necesitamos la unidad. Hoy estuve con el gobernador de Baja California Sur, y cada vez que venga voy a estar con el gobernador, con las autoridades, porque así lo establece la Constitución, es un pacto federal y los municipios y estados son libres y soberanos; tienen su autoridad y tenemos que aprender a respetar, nos guste o no nos guste. Vamos a trabajar junto con el gobernador y los presidentes municipales en unidad, todos, porque la patria es primero. Nada de pleitos personales o de intereses personales o de grupos. Tenemos que poner por delante el interés de la nación, el interés del pueblo.”

A manera de despedida, López Obrador dirigió unas palabras de agradecimiento a los habitantes de La Paz y de Baja California Sur:

“A mí me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes aquí en La Paz, donde desde hace muchos años se viene luchando por la democracia. Vengo a decirles que muchas gracias porque nos dieron su confianza y no vamos a traicionarles. Muchas gracias de todo corazón”, finalizó.

TEPIC-16SEP18-04
Fotogalería, Multimedia,

En gira de agradecimiento, AMLO anuncia paquete de apoyos para Nayarit

Descargar: Comunicado 014, Nayarit

Descargar: Entrevista Nayarit 2018-09-16 

 

  • Respetaremos la autonomía del BM, dijo AMLO
  • Anuncia Ley para la Austeridad Republicana
  • Habrá 2 nuevas universidades en Nayarit
  • Precio de garantía para el frijol: 5 mil pesos por tonelada
  • Apoyo a 5 municipios con actividad minera

Tepic, 16 de septiembre de 2018.- Precio de garantía para el frijol, dos nuevas universidades, un programa de mejoramiento urbano, así como apoyos para empresarios, indígenas, productores, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, son algunas de las acciones que aplicarán a partir del 1° de diciembre para la población de Nayarit, anunció este día el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El evento se llevó a cabo en la Concha Acústica del parque La Loma Insurgentes de esta ciudad, donde el presidente electo expresó que Nayarit es el estado que abre el itinerario de la gira en agradecimiento a los habitantes del estado:

“Me da mucho gusto estar de nuevo en Tepic, este es el primer acto público que realizamos ya en este periodo en que soy presidente electo de México.”

AMLO recordó que, durante la campaña política, el pueblo lo esperó por más de cuatro horas debido a que el clima lo obligó a aterrizar en Mazatlán y llegar por tierra a Nayarit: “Y ahí estaban ustedes esperando, muy tarde y lloviendo. Comprometí que, al triunfar, el primer acto sería aquí en Nayarit y por eso estoy aquí con ustedes”.

El presidente electo señaló que visita la entidad con el fin de refrendar los compromisos adquiridos en campaña, que siguen en firme para beneficio de los habitantes:

“Vengo a Nayarit a reafirmar los compromisos que hicimos en la campaña, porque suele pasar que se ofrecen cosas durante la campaña y luego cuando ya que se llega al gobierno, se olvidan. Yo vengo a decirles que nosotros no vamos a actuar así. Vamos a honrar nuestros compromisos y no le vamos a fallar al pueblo de México.”

Aclaró ante los presentes que el país “está en una situación económica y social muy difícil” por 30 años de política económica neoliberal. Por ello, señaló, es posible que “por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero que quede claro: Sí vamos a cum todo lo que ofrecimos en campaña”.

Respetaremos la autonomía del Banco de México: AMLO

Por lo que respecta al panorama económico y las decisiones que la nueva administración tomará a partir del 1° de diciembre, López Obrador señaló los beneficios directos que verán las y los habitantes a partir del principio de honestidad que caracterizará a su gobierno:

“El dinero del pueblo se va a manejar con honradez. Primero, que no van a aumentar los impuestos en términos reales ni va a haber impuestos nuevos. Segundo, no va a aumentar el precio de las gasolinas, del gas ni de la luz en términos reales. No va a haber gasolinazos”.

Además, explicó que estas medidas serán consecuencia de la construcción de una nueva refinería y de la rehabilitación de las seis que ya existen en el país, por lo que es posible afirmar que “vamos a bajar el precio de las gasolinas a mitad del sexenio”, anunció.

 

Igualmente, dijo su administración no conducirá al país hacia el déficit, es decir, al endeudamiento, ya que “no se va a pedir prestado, no vamos nosotros a actuar de manera irresponsable endeudando a México”.

Agregó que será importante tomar decisiones adecuadas en términos económicos para evitar desajustes:

“También hicimos el compromiso y lo vamos a cumplir, de que vamos a respetar la autonomía del Banco de México para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya devaluación, que no haya inflación, que si se dan esos fenómenos no va a ser por culpa del presidente de la república, del titular del Ejecutivo, sino por circunstancias externas, o por mal manejo” de otras instancias ajenas a su gobierno.

 “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”: AMLO

Igualmente, el presidente electo señaló que, a pesar de las críticas, se mantendrá la medida de bajar los salarios a funcionarios de niveles medio y alto, porque es importante ser congruentes con la situación que vive el resto de los habitantes:

“Deben también pensar que el campesino, el obrero cuando tienen trabajo, el salario mínimo es de 88 pesos que no alcanza siquiera para lo más indispensable. Por eso, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Al respecto, hizo un reconocimiento a las y los legisladores por la reciente aprobación de leyes relativas a la reducción de salarios a funcionarios: “Van muy bien diputados y senadores, eso es lo que tienen que hacer, nada de estar aprobando leyes en contra del pueblo, ya eso se terminó. Están demostrando en estos primeros días que son auténticos representantes populares”.

Ley para la Austeridad Republicana

El presidente electo anunció al pueblo de Nayarit que próximamente será aprobada la Ley para la Austeridad Republicana que terminará en lo concreto con los excesos y lujos de los funcionarios y exfuncionarios públicos a costa del presupuesto:

“Ya está en el Congreso la Ley para la Austeridad Republicana. Vamos a terminar con todos los privilegios que hay en el gobierno. No va a haber pensión para los expresidentes. Ya no va a haber guardia especial para los altos funcionarios públicos, sólo van a tener escolta los que tengan funciones relacionadas con la seguridad”.

Y respecto a la seguridad del que será presidente del país, López Obrador recordó a los presentes que los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial serán readscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que él será cuidado por un grupo de 20 profesionales y por el pueblo mismo:

“Y me van a cuidar todos ustedes. Me va a cuidar el pueblo. Por eso tiene que haber mucha disposición para el orden, nada de que me estén apachurrando… Tenemos que estar organizados, también me va a cuidar el pueblo uniformado, me van a cuidar los policías, los soldados, los marinos y todos los mexicanos”.

Agregó que parte de las medidas de austeridad que se aplicarán desde el 1° de diciembre serán la venta de la flotilla aérea del gobierno, de la cual ya se tiene el inventario, así como la publicación de las bases para la licitación de su compra o renta: ”No voy a trasladarme en aviones ni helicópteros privados”, indicó.

Asimismo, dijo que entrará en vigencia la reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado por el delito de corrupción, y que serán canceladas las excepciones a la ley de las que antes gozaban los funcionarios públicos: “No va a haber fueros ni privilegios en el próximo gobierno”.

Acciones para Nayarit

El presidente electo explicó que otra de las razones de regresar a las ciudades y municipios de las entidades, es dar a conocer los primeros beneficios que la población habrá de recibir:

Por ello, anunció para Nayarit el primer paquete de acciones entre las que destaca la construcción de dos planteles educativos: “Aquí en Nayarit, para empezar, dos nuevas universidades, en Acaponeta y en Compostela.”

Además, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiará a nayaritas de 18 a 29 años. Habrá 20 mil 547 becas para jóvenes que serán aprendices y recibirán un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos. La inversión será de 880 millones de pesos para 2019.

También para jóvenes, 2 mil 350 estudiantes de nivel superior de escuelas públicas también recibirán una beca mensual para que no abandonen su educación. El monto para 2019 será de 67 millones de pesos.

Igualmente, 43 mil 829 estudiantes de nivel medio superior recibirán una beca de 800 pesos mensuales, lo que significa una inversión de 421 millones de pesos, tan sólo para Nayarit.

El presidente electo aclaró que el programa Prospera seguirá operando, pero que tanto ese como todos los programas de becas serán facilitados “de manera directa, sin intermediarios”.

El presidente electo también hizo mención de los apoyos que recibirán las personas adultas mayores de 68 años, que anteriormente recibían un apoyo cada dos meses de mil 274 pesos, mismo que el nuevo gobierno duplicará.

Para Nayarit, este programa implicará mil 357 millones de pesos para el próximo año. Además, serán incluidas las personas jubiladas del IMSS e ISSSTE. Para indígenas, el programa aplicará a partir de los 65 años de edad.

Asimismo, 9 mil personas discapacitadas de bajos recursos también recibirán una beca mensual de mil 274 pesos, un total de 147 millones por año.

Tonelada de frijol se pagará a 5 mil pesos por tonelada

AMLO hizo una mención especial a las personas que trabajan el campo:

“Para los productores hicimos el compromiso de que habría precios de garantía para los productos básicos. Se va a cumplir. Se va a establecer un precio especial para los cultivos básicos, va a ayudar mucho para el cultivo de frijol: Se va a comprar el frijol en Liconsa con precio de garantía, se va a pagar a más de 5 mil pesos la tonelada para los productores del campo”.

Agregó que el apoyo que reciben actualmente las personas trabajadoras de la tierra a través del Procampo seguirá vigente, pero con modificaciones que favorecerán a la propia gente:

“Les va a llegar directamente el tiempo y forma. Va a llegar puntual el apoyo pero para ayudar a más gente vamos a poner un límite, porque hay gente que tiene hasta mil hectáreas, eso no es humano, hay que darle más al que tiene menos”, y agregó que la inversión para estos apoyos será de 210 millones de pesos en 2019.

Mejora urbana para Bahía de Banderas

Por otro lado, dio a conocer la primera acción de desarrollo urbano que destinará 267 millones de pesos:

“Vamos a empezar en Bahía de Banderas porque ha crecido mucho, con desorden, con anarquía. Es la paradoja de que hay hoteles de gran turismo y hay colonias que no tienen agua, drenaje, pavimento, que están en abandono”, por lo que serán atendidas.

El presidente electo también informó que habrá apoyo a pequeños empresarios en créditos muy accesibles. La inversión para ello será de 36 millones de pesos.

Especial apoyo recibirán las comunidades con actividad minera, ya que el impuesto que se cobra a las concesionarias por la extracción será destinado a la mejora de las comunidades cercanas a cada mina. En este punto, AMLO refirió específicamente cinco municipios que recibirán atención: Tecuala, Santa María del Oro, La Yesca, Compostela y Santiago Ixcuintla.

Por último, AMLO explicó que el nuevo gobierno federal garantizará el abasto de medicamentos en todas las clínicas y centros de salud y que próximamente presentará la estrategia de seguridad. Explicó que habrá justicia para todas aquellas personas que hayan sido afectadas por la violencia y la inseguridad.

“Regresaré a Nayarit”

El presidente electo se comprometió a regresar al estado:

“Voy a ir a El Nayar, a la sierra, a las comunidades indígenas, allá nos vamos a encontrar. Voy a estar siempre gobernando desde abajo para la gente: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Voy a estar en cada región de Nayarit cuando menos una vez cada seis meses”, informó.

Vamos a atender a todos, se acabó la campaña

El presidente electo hizo énfasis en que estamos en una nueva etapa nacional que nos llama a la reconciliación, por lo que será importante terminar con la polarización y ver hacia adelante, trabajando juntos por el bien del país:

“Ya pasó la temporada electoral, ya no estamos en campaña. Partido es una parte, como su nombre lo indica, gobierno es el todo. Nada de división, de pleitos, vamos a buscar la reconciliación nacional, la patria es primero. Terminando este acto voy a entrevistarme con el gobernador, se tiene que respetar a sus autoridades.”

Aclaró que el gobierno federal que inicia el 1° de diciembre no gobernará sólo para quienes votaron por su partido:

“Aclaro esto para que no se esté pensando en lo de siempre, que llega un nuevo gobierno y que si acaso hace algo es nada más para su partido. Eso ya no, eso lo padecimos por muchos años; siendo opositores nunca nos tomaron en cuenta, eso ya no, vamos a atender a todos. Gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.”

En el acto estuvieron presentes el diputado federal, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.

Además, los diputados federales Mirtha Iliana Villalbazo Amaya, María Geraldine Ponce Méndez, Miriam Citlally Pérez Mackintosh, Carmina Regalado Mardueño, Pavel Pavero Velázquez.

También acompañaron al presidente electo los senadores Cora Cecilia Pinedo Alonso, Miguel Ángel Navarro Quintero, así como quien será delegado federal en Nayarit, Manuel Peraza Segovia.