Browsing Tag

garantizar el derecho a la información

Boletines,

Democratizar a los medios de comunicación servirá para que el Estado garantice el derecho a la información, asegura AMLO

           b12-000158

México, Distrito Federal, a 16 de abril de 2012


Transcripción de la conferencia de prensa del candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.

 

 

¡Buenos días! ¡ánimo!, hoy vamos a hablar sobre la necesidad de impulsar la democratización de los medios de comunicación en el país.

 

Quiero de entrada aclarar que cuando proponemos la democratización de los medios de comunicación, no hablamos de expropiar, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información.

 

Para ello, no hace falta eliminar el régimen de concesiones, ni crear una excesiva reglamentación ni mucho menos optar por la censura, lo más eficaz es lograr la democratización de los medios evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: que haya todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, solo evitando que se concentren en unas cuantas manos como sucede en la actualidad.

 

Si Carlos Slim o los periódicos: Reforma, El Universal, La Jornada o cualquier otra empresa editorial o cualquier ciudadano quiere tener un canal de televisión abierta, no tendrá problema, porque queremos que no solo haya dos televisoras que acaparen la audiencia. Así como también, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro empresario o ciudadano, desean participar en el negocio de las telecomunicaciones, particular, de la telefonía, podrán hacerlo, porque no debe haber, bajo ninguna consideración, repito, prácticas monopólicas.

 

Asimismo, se promoverán que haya  radiodifusoras y televisoras locales y regionales que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural. Asimismo, vamos a garantizar el acceso universal, como lo he venido diciendo, al internet, como parte del derecho constitucional a la información y del acceso a nuevas tecnologías y medios de comunicación.

 

En suma, de esta forma, democratizando los medios de comunicación, vamos a detener, vamos a frenar la tentación que implica el que los medios de comunicación, al servicio de intereses creados suplanten, con la publicidad y la mercadotecnia, el derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes. Este es nuestro planteamiento.

 

P: ¿Intención de crear un canal?

R:  Hay intención de abrir para que haya muchos canales de televisión y muchas estaciones de radio. Que la única limitante sea de carácter técnico, no va a impedirse a nadie el que pueda participar en el terreno de las comunicaciones.

 

P: ¿Buenos días, hoy se da a conocer el gasto de las aeronaves que utiliza Peña Nieto para trasladarse, usa aeronaves de empresarios…?

R:  Bueno, yo creo que vamos a regresar luego al tema, te contesto tu pregunta al tema de la democratización de los medios. Miren que bien que el periódico Reforma hace esa investigación, porque es ofensivo en una situación de crisis el que haya  ostentación, derroche, de la llamada clase política, pues es un acto de irresponsabilidad el que se haga campaña en aviones privados, de lujo, porque no es cualquier avioneta.

 

Se trata de aviones de primera con todos los servicos y  que se llegue a los aeropuertos de los estados y de ahí se utilicen helicópteros para ir a comunidades indígenas, a la Huasteca, a San Juan Chamula, Chiapas. Todo esto muestra mucha insensibilidad, mucha irresponsabilidad, viven en otro mundo estos candidatos, es ofensivo ante la pobreza que hay en el país y las necesidades que tiene la gente.

 

Pero también es muy costoso, yo no he visto el reportaje del periódico Reforma, nada más vi las fotos y el encabezado, pero habría que hacer un análisis de costos y convendría que se sepa que los mexicanos sepan cuánto cuesta rentar un avión privado, un helicóptero privado. Esto es transparencia.

 

No sé exactamente cuánto cueste la hora, estaríamos hablando alrededor de 50 mil pesos la hora, es lo que gana un obrero en un año, una hora de avión privado. Y el helicóptero no sé cuánto está por hora.

 

P:¿Inaudible?

R: Pero que bueno que estamos haciendo esta reflexión, porque esto es muy importante.

 

P: 3 mil 800 dólares

R: Más o menos  lo mismo, 50 mil pesos la hora en avión  o en helicóptero privado y desde luego que usan el avión todo el día,  porque ahí lo tienen estacionado, lo usan para todo y el helicóptero.

 

Lo otro que sería importante también saber es de quién son los aviones, sin compañías que rentan estos aviones.

 

P:¿Son propiedad de empresarios del estado de México, cuando fue Peña Nieto gobernador…?

R: Así es, porque por lo general el que presta un avión, lo hace con ese propósito de ser beneficiado por el gobierno.

 

P:¿En el caso de Josefina Vázquez Mota… son aeronaves…?

R: Pues hay que hacer la investigación completa y que bueno que se está haciendo ese trabajo de investigación. Se gasta mucho en las campañas, es un derroche y est es el colmo, el que los candidatos de trasladen en aviones y helicópteros privados.

 

P: ¿Cómo ves lo de la mesa de la verdad entre el PAN y el PRI ¿se sientes excluidos?

R:  No, pues es que es parte de la estrategia de poner una cortina de humo sobre con estos asuntos para que no se dé a conocer lo que está gastando Enrique Peña Nieto en la campaña para que se distraiga o se desvíe la atención, eso ya lo sabemos, seguramente Milenio le va a dar vuelo a eso.

 

P:¿Y no se siente ofendido?

R: No, no, nosotros vamos muy bien y estamos de buena.

 

P:¿En el caso de Cristina Fernández de Kirchner en el caso del petróleo…?

R: Nosotros somos de la decisión que toman otros gobiernos,  no nos metemos en asuntos internos  de otros países, porque no queremos que haya injerencia de otros países en lo que incumbe a los mexicanos.

 

P:¿Preguntaba también, porque Pemex tiene…?

R:  Es que ha sido muy errática la política de PEMEX  y en particular, deberían de explicar por qué se le ha dado tanto apoyo, porque se ha privilegiado tanto Repsol,  no es este asunto, sino los contratos que se han entregado a Repsol, el contrato para la explotación del gas en la Cuenca de Burgos, que no resultó benéfico para México, fue un buen negocio para la empresa, para Repsol  y un mal negocio para México porque no se extrajo más gas y sí cobraron mucho dinero por ese contrato.

 

Y también tiene que haber una explicación sobre el contrato que se le entregó a Repsol para comprar gas al Perú, es un contrato de más de 20 mil millones de dólares y hay que revisar por qué se vendieron acciones de Pemex a Repsol en el sexenio pasado.

 

Por qué tanto a Repsol y eso por lo que atañe a los intereses de México, la decisión que tomen en otros países, eso no es un asunto que tenga que ver con nosotros, no tengo por qué definir una postura, soy respetuoso del principio constitucional en política exterior, de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

 

P:¿Señor dice Calderón que este es un acto irracional dice Calderón… tanto que la política energética… ?

R:  Pues ya expliqué lo primero, soy respetuoso de la decisión que toman otros gobiernos, nunca he hablado de decisiones que han tomado otros gobiernos, ha sido mi postura siempre, porque queremos que México se ha respetado como país libre y soberano, no queremos que intervenga en nuestros asuntos.

 

Acerca de la política energética, pues ha sido errática, un fracaso, Pemex se caracteriza por al corrupción y la Comisión Federal de Electricidad lo mismo, vamos nosotros  a limpiar de corrupción PEMEX, a la Comisión Federal de Electricidad, se va a utilizar al sector energético como palanca de desarrollo nacional, vamos a cambiar la política petrolera en beneficio de la empresa nacional, de los industriales de México y de los consumidores del país, porque, insisto, vamos a bajar los precios de las gasolinas, el diesel, del gas y de la luz.

 

P:¿Sobre la denuncia que se ha presentado sobre Peña Nieto… va a incluir también los gastos  de transportación…?

R:  Sí. Ahora voy a tener una reunión con ese propósito, voy a ver la información que se ha recabado, lo que sé, lo que me dice la gente, es que en varias partes están bajando los espectaculares del PRI para que no se contabilice.

 

P:  El mismo PAN pidió retiro de anuncios del PRI…

R:  Sí, que bien, nosotros hacemos esta denuncia en el caso que se tengan todos los elementos de prueba por nuestra cuenta. Nada de PRIAN. Miren, les voy a dar un punto de vista, una recomendación a ustedes, para que no se vayan, como dicen los jóvenes, con la finta, son lo mismo el PRI y el PAN.

 

Vamos a hablar un poco de la historia del PRI, a lo mejor esto ayuda a entender mejor las cosas, hay que darle contexto histórico a los hechos, mi opinión, miren el PRI nace en 1929, hay un libro extraordinario del finado Luis Javier Garrido, una tesis de doctorada en la Sorbona en París, Tesis de Estado.

 

Él explica cómo nace el PRI, en 1929 con el nombre de PNR o mejor dicho Partido Nacional Revolucionario, PNR, luego se transforma en 1938 y se le denomina Partido de la Revolución Mexicana ( PRM), es una época importante esta, porque es cuando surge la CNC, la CTM, es cuando se lleva a cabo la política nacionalista del general Lázaro Cárdenas y luego se transforma en 1946 en lo que es Partido Revolucionario Institucional (PRI) y  la última transformación de ese partido, único, dominante, se dio en 1988, que se convierte en PRIAN, hasta la fecha.

 

Cuatro etapas, cuatro transformaciones, entonces, no pierdan mucho el tiempo pensando de que son distintos, se pueden pelear en asuntos que no son relevantes, pero en lo fundamental, siempre se ponen de acuerdo.

 

¿Qué es por ejemplo lo fundamental?  El que los jefes de ese partido, los jefes de ese partido, los jefes del PRIAN, mantienen una política económica para beneficio de una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos, cuándo inicio esa política económica desde que el PRI estaba en su apogeo, particularmente desde el sexenio de Salinas y es la política que prevalece.

 

Un dato más: vean ustedes los planteamientos de los candidatos del PRI y del PAN, los candidatos del PRIAN, son dos, en cuanto a la privatización del petróleo, coincidencias plenas, revisen todas las reformas constitucionales que han habido en ese periodo neoliberal y todas han sido aprobadas por diputados y senadores del PRI y del PAN.

 

El IVA en este periodo aumento del 10 al 16 por ciento, primero lo hizo el PRI, luego ya lo hicieron de manera conjunta, hace dos años, aumentaron el IVA, el PRI y el PAN, en un acuerdo de Calderón con Peña Nieto, pero si todavía están pensando que son distintos, lean los periódicos de hace 5 días ó 6 días lo que dijo Fox de cual era su candidato, entonces como dicen los jóvenes ya chole, por qué en vez de toda esa perderá de tiempo y  toda esa manipulación de que va a haber una mesa de debates de los dirigentes del PRI y del PAN, por qué no debatimos los candidatos.

 

Por qué no se llevan a cabo los debates entre candidatos y ahí se aclara todo. Ayer, me decía un periodista, me hizo una entrevista por radio Loret de Mola de que sabia que el TRIFE,  el Tribunal Electoral prácticamente prohibía que los medios de comunicación convocarán a debates, me llamó la atención porque eso es totalmente antidemocrático.

 

Cómo nada más va a haber dos debates, minidebates con tiempos ajustados y ahora que quieran los medios de comunicación decir que el TRIFE, el tribunal me lo prohíbe.

 

Eso hay que investigarlo. Desde luego que no existe ninguna prohibición, que no quieran excusarse en eso. Estoy esperando la invitación al debate por parte de Televisa, por parte de Azteca y vamos a ver si cumple el Milenio su compromiso de que nos van a invitar, no vaya a hacer que invitan, pero luego dicen me lo prohíbe el TRIFE, no nos estamos chupando el dedo. Muy bien.

 

P:¿Se va a reunir con el jefe del gobierno español en Vallarta?

R:  No, me solicitaron de la embajada de España en México una entrevista con el señor Rajoy, va a ser mañana aquí en la Ciudad, a las 4 y media de la tarde.

 

P:¿Fue invitado al foro económico de Vallarta?

R: Nos invitaron pero no podemos, porque hoy tenemos compromiso en Jalapa, Veracruz, mañana tenemos también una reunión con empresarios en Veracruz por la mañana, por la tarde, les voy a dar a conocer la agenda tengo este  encuentro a las 4 y media de la tarde con el señor Rajoy, en un hotel de la ciudad, ahora les dan los datos, nosotros no ocultamos nada, no tenemos nada que oculta  y mañana a las 6:30 voy con los Obispos una reunión con el Episcopado, esa es la agenda.

 

P:  Su definición sobre el canal 40 y por qué presenta sus propuestas en solitario con el PRD?

R: Porque estamos en campaña, a mi me corresponde a hablar de estos temas,  soy el vocero.

 

P:¿Y con canal 40?

R: Vamos a revisar todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación, les puedo decir que no va a haber influyentismo, vamos a actuar con apego a la legalidad. No va a estar el presidente al servicio de ningún grupo de interés creado, el presidente de México va a representar a todos los mexicanos.

 

P:¿De qué va a hablar con los obispos?

R:  Fui ayer, digo, fui hace 6 años con ellos  también y mi postura es abierta, siempre he pensado que debe garantizarse el ejercicio de las practicas religiosas, que tiene que haber libertad para todas las iglesias, para la iglesia católica, paras iglesias evangélicas, para otras religiones y también respetar el derecho de los no creyentes, estado laico es eso, es libertad de conciencia y que haya garantías sin limitaciones para que los ciudadanos lleven a cabo sus practicas religiosas y también que se respete a los libres pensadores.

 

P:¿Les diría que no se metan en política?

R:  No, no doy recomendaciones de ese tipo, y no es conmigo, es con la Constitución.

 

P:¿Hubo una denuncia  en Pachuca de que le arrebataron una candidatura…?

R:  No conozco bien el caso que me mencionas, no estoy metido en las candidaturas,  no tendría tiempo para eso y no me corresponde, toda mi atención esta en la campaña.

 

Acerca de lo otro, para eso es el cambio verdadero, esa es una diferencia, si no hay un cambio verdadero, si sigue más de lo mismo, pues ya imagínense cómo va a ser el 2013, el 14, más de lo mismo.

 

Si hay un cambio verdadero van a haber reformas, porque hacen falta. Tenemos que sacar adelante el país, hacen falta estas reformas, que es fundamental que se garantice el derecho a la información, fundamental.

El atraso que tenemos se debe, en mucho, al control que se ejerce en los medios de comunicación, porque no hay información, la gente no tiene información ahora que salió el reportaje, el video sobre los niños incómodos, esa esa realidad, pues no se ve y los medios de comunicación con excepciones honrosas y estamos hablando nada más de la realidad.

 

No se habla de las causas que originaron la tragedia nacional, de  eso no se habla, pero bueno, ni  siquiera de esta realidad, de esa realidad. Todo es que ahora el PRI le contesta el PAN, que el PAN le contesta al PRI.

 

P: Inaudible

R: Si, en esencia, es eso.

 

P:¿Va a estar al pendiente del debate de la verdad?

R: No, les aconsejo que ocupen su tiempo en otra cosa y que hay otros temas. O sea, debes en cuando revélense ahí con los que dan las órdenes de información, háganles ahí una rebelión fraterna, afectuosa, díganle oye cómo me mandas a cubrir eso, me mandas a preguntar, aquí vienen a preguntar y les dicen, pregúntale esto yo entiendo también, si  esta bien, le voy a preguntar esto, pero también no te parece que sería importante que hagamos una investigación sobre los contratos que se han dado a Repsol y que podamos hacer entrevistas con técnicos petroleros para hacer una auditoria, para haber si hubo beneficios para México.

 

Quién dio los contratos, quién decidió entregar estos contratos, quiénes se beneficiaron, resultados hace unos días salió una foto en un periódico, no recuerdo cual, donde está Tamaulipas y Texas, la explotación del gas en Texas y en Tamaulipas, los pozos de gas en Texas y los pozos en Tamaulipas muchos pozos del lado de Tamaulipas, muchos pozos del lado texano, el mismo yacimiento de gas y del lado de Tamaulipas muy pocos.

 

Bueno esa es una muy buena investigación,  porque es posible que los contratos que se dieron se otorgaron para la perforación de los pozos y no se hicieron. O para qué fueron esos contratos, te estoy hablando de miles de millones de pesos, entonces, hay temas, de repente háganles ustedes una sugerencia.

 

Porque saben cómo le hacen los de arriba en los medios, se van a desayunar con los machuchones, ni siquiera con los machuchones, sino con los operadores de los machuchones, no a estar hora, desayunan ahí, cambian la información, así están las cosas, esta es la línea y vámonos hacer periodismo, y a pedirles a ustedes que estén pendientes de cuestiones que no son fundamentales. Hoy seguramente, todo el volumen para la mesa, cómo es que se llama.

 

P: La mesa de la verdad

R: ¡Ah! Mesa de la Verdad, (risas) Ahí nos vemos, gracias. ∞∞∞∞∞

Descargar b12-000158