Browsing Tag

Fuerzas armadas

10-02-2019 Foto Portada FAM
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Confirma presidente creación de sistema aeroportuario; Sedena administrará aeropuerto de Santa Lucía

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

En el marco de la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de un sistema aeroportuario que resolverá la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.

El plan integral de manejo de aeropuertos, explicó, incluye la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar Santa Lucía en el Estado de México, la modernización del AICM y del Aeropuerto Internacional de Toluca, así como la construcción de una pista adicional en un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo, hacia el año 2021.

Detalló que el proyecto de Santa Lucía estará listo dentro de tres años y significará un ahorro de 100 mil millones de pesos; operará con las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los recursos serán administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo de fortalecer las finanzas de dicha institución.

Sostuvo que su edificación será respetuosa con las instalaciones militares y las unidades habitacionales de Zumpango y Tecámac.

“No vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía. (…) El utilizar el aeropuerto militar como aeropuerto civil no es algo nuevo. Muchos desconocen que se emitió un decreto presidencial en 1978 para que esta base militar funcionara como aeropuerto civil”, abundó.

Informó que el proyecto llevará el nombre del general Felipe Ángeles, quien dijo, fue un hombre leal al presidente Francisco I. Madero; “culto, de principios e ideales, que siempre buscó el diálogo y la conciliación. Fue un ejemplo claro de que se puede ser humanista y militar”.

Durante un desayuno con integrantes de su gabinete y de la Fuerza Aérea Mexicana en Zumpango, Estado de México, el jefe del Ejecutivo explicó que dentro del plan de aeropuertos este año se destinará una inversión inicial de 3 mil millones de pesos para convertir el hangar presidencial en una terminal nueva dentro del AICM y obras de modernización en ese aeropuerto.

“Se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz el aeropuerto Benito Juárez”, afirmó.

Asimismo, se detonará el potencial del Aeropuerto Internacional de Toluca para incrementar el número de usuarios de 600 mil a 8 millones.

Adelantó que en el mediano plazo se utilizará un terreno de 90 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo, para construir una pista adicional.

“De modo que ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”, aseguró.

Posterior al encuentro matutino en el que recordó la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, sus inicios en tiempos de Francisco I. Madero, el nacimiento de la escuela de pilotos en 1915 y la participación destacada del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial, el presidente recorrió la Base Aérea de Santa Lucía, donde indicó se exhibirán alrededor de 60 aeronaves en las próximas semanas para su venta.

Reiteró que lo recaudado servirá para financiar a la Guardia Nacional, cuerpo con formación militar y de derechos humanos que garantizará la seguridad pública en el país.

PHOTO-2018-12-17-11-04-28
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Seguridad pública e interior, prioridades de Estado: presidente de México

Durante el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de atender la seguridad pública como un asunto prioritario.

Exhortó a los legisladores a aprobar la creación de la Guardia Nacional, así como el marco legal que regulará la actuación de las Fuerzas Armadas con respeto a los derechos humanos.

Acompañado de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el titular del Ejecutivo destacó la división del país en 266 coordinaciones territoriales y la implementación del mando único como parte de la estrategia de seguridad.

03-12-18 PRIMERA CONFERENCIA MATUTINA PALACIO NACIONAL 05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Tengo las riendas del poder en las manos; hay gobierno para dar seguridad a los mexicanos, señala presidente en su primera conferencia de prensa matutina

Descargar: 03-12-18 AUDIO PRIMERA CONFERENCIA MATUTINA PALACIO NACIONAL

 

Descarga comunicado 006 AMLO tengo las riendas del poder, 03dic18

  • Este domingo se desplegaron 35 mil 745 elementos de las policías Militar, Naval y Federal en 150 coordinaciones
  • 29 comités estatales se han integrado a trabajos de seguridad del gobierno federal
  • Inversionistas de Texcoco tienen garantizadas sus acciones

La expectativa de cambio que tienen los mexicanos se convertirá en realidad y ya se están presentando las primeras manifestaciones de un nuevo régimen, por lo que el Gobierno de México tendrá cada vez mayor legitimidad. En los primeros días del nuevo gobierno, el jefe del Ejecutivo tiene las riendas del poder y ofrecerá seguridad y protección a los mexicanos.

Así lo destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la primera conferencia de prensa matutina que ofrece como mandatario, al término de la reunión con el gabinete de seguridad.

Tras informar que estos encuentros con los medios abordarán cualquier tema de interés, además del relativo a seguridad, López Obrador hizo un balance de los primeros días de su administración: “Hemos iniciado el gobierno sin problemas el sábado y hemos estado trabajando. Ayer estuvimos en Campo Marte… por la noche en Veracruz con el gobernador Cuitláhuac García”.

Acompañado por integrantes del gabinete de seguridad, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que ayer fueron desplegados 35 mil 745 elementos de las policías Militar, Naval y Federal a lo largo de 150 coordinaciones en el país. “Se están fortaleciendo estos agrupamientos con el apoyo de policías estatales y municipales que voluntariamente, por decisión de las autoridades locales, se están integrando a estas coordinaciones”.

Agregó que el gobierno federal ha iniciado la revisión de la incidencia delictiva, y la primera tarea será contar con una fuente confiable “para conocer el comportamiento de delitos cometidos en el país en las últimas 24 horas. Hoy se nos presentó ya un esquema para ver laas tendencias; espero que se normalice antes de que termine esta semana. La información va a estar siempre disponible”.

En ese sentido, informó que la información preliminar del último día indica que “se redujo el número de homicidios de acuerdo con el informe, se está verificando la fuente; el promedio es de 50, es lo general”.

Agregó que este día se integraron a los trabajos de seguridad de la federación 29 comités estatales, “ hoy se instalan dos más y se está llegando a un acuerdo con los gobernadores”.

A pregunta de los medios sobre una posible política de desarme estableciendo contacto con integrantes de la delincuencia, el mandatario señaló: “Nosotros no vamos a establecer ningún tipo de acuerdo ilegal. Tenemos muy claro que tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia. Cuando ya no hay esa frontera, ya no existe la autoridad. Vamos a procurar que se respete a la autoridad”.

Tengo las riendas del poder en las manos

El balance del presidente López Obrador en el tercer día de su mandato es: “Empezamos, bien, tengo las riendas del poder en las manos, es decir, hay gobierno en México y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos, para que se mantenga la esperanza. La expectativa que hay de cambios se va a convertir en realidad. Cada vez vamos a tener más legitimidad. Hay quienes no lo quieren ver, pero se va a ir imponiendo la realidad”.

Expresó que no debe pasarse por alto que estamos ante un cambio de régimen que hará realidad la transformación:

“Díganme si no es un cambio, ayer fui a Xalapa sin el Estado Mayor Presidencial en avión comercial y regresé igual; ustedes pudieron tener información del avión presidencial que hoy parte, porque se va a vender… ¿Qué no es cambio, pregunto a nuestros adversarios, que yo esté aquí, informándoles como lo estoy haciendo? Me siento seguro y protegido para llevar a cabo la Cuarta Transformación del país.”

A la pregunta sobre videos de la oposición que intentan relacionarlo con otro tipo de regímenes, el presidente respondió:

“Que empiecen a ser oposición, eso es también un buen ejercicio. Llevan tiempo sin ser oposición, desde que se fundó ese partido no eran oposición, sobre todo a partir del 88 se convirtió en un partido del régimen, qué bien que ahora estén retomando sus orígenes como partido opositor”, y agregó que, sin importar la crítica, el gobierno federal respetará la libertad de opiniones: “No habrá censura. Estamos bien y de buenas, no vamos a enojarnos”.

Inversionistas de Texcoco tienen garantizadas sus acciones

Por otro lado, se refirió al procedimiento que se sigue respecto a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, reiterando el compromiso de no afectar inversiones y actuar con apego a la legalidad: “Es nuestra palabra que los accionistas no pierdan estas inversiones. Se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones para inversionistas y contratistas”.

Señaló que el día de mañana el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ampliará la información sobre el tema, pero adelantó que el fideicomiso del aeropuerto en Texcoco seguirá operando para responder a los compromisos contraídos con inversionistas, sin afectar los planes de construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía: “El fideicomiso continúa hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”.

El presidente estuvo acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval González; Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño; y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

2-12-18 FOTO 07 SALUTACIÓN FUERZAS ARMADAS AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza ceremonia de Salutación a las Fuerzas Armadas

  • Convoca a recuperar la paz a través de la Guardia Nacional

 

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de Salutación a las Fuerzas Armadas en Campo Marte.

Ante Generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa, clases y marinería, reconoció a las Fuerzas Armadas de México como un elemento importante para recuperar la seguridad y la paz en el país.

Acompañado del General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, el presidente convocó a los integrantes de esta institución a conformar la Guardia Nacional si en determinado momento el Congreso avala esta propuesta que forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

“Espero que pronto estas dos importantes instituciones nos ayuden, una vez si así se decide en el Congreso, que se reforme la Constitución para que podamos integrar la Guardia Nacional y, tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina nos apoyen, como siempre lo han hecho en otras tareas, para garantizar en el país la paz y la tranquilidad, atendiendo también funciones de seguridad pública”, explicó.

En un contexto de inseguridad y violencia en el que la Policía Federal ha resultado insuficiente para hacer frente a esa realidad, dijo, “estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública. Unir la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y conformar la Guardia Nacional”.

López Obrador detalló que en una primera etapa será posible disponer de alrededor de 60 mil elementos provenientes de las policías Naval, Militar y Federal, para que posteriormente se integren miembros del Ejército y la Marina.

En la tercera etapa se contempla reclutar nuevos elementos, ampliando la convocatoria a jóvenes, para cubrir todo el territorio nacional con la creación de 266 coordinaciones ubicadas en distintas regiones de México.

“Tenemos siempre que ajustarnos a los nuevos tiempos. La renovación es importante, indispensable, hay cambios y nosotros tenemos que actuar en consecuencia. Vamos a seguir teniendo, desde luego, la labor de defensa de nuestro territorio, pero ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este problema grave de la inseguridad y de la violencia, y hemos optado por este plan porque le tenemos confianza a las Fuerzas Armadas”, expresó el jefe del Ejecutivo.

 

Puntualizó que el cuerpo de seguridad conservará las condiciones laborales que actualmente tienen y se respetarán grados, disciplinas, ascensos, antigüedad e ingresos.

En su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, reiteró la confianza en estas instituciones y los reconoció como “pueblo uniformado”, de origen humilde en su mayoría,  que seguirán consolidándose a partir de la formación que reciben en las escuelas militares.

A la ceremonia asistieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.