Browsing Tag

Fuerzas armadas

PHOTO-2018-12-17-11-04-28
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Seguridad pública e interior, prioridades de Estado: presidente de México

Durante el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de atender la seguridad pública como un asunto prioritario.

Exhortó a los legisladores a aprobar la creación de la Guardia Nacional, así como el marco legal que regulará la actuación de las Fuerzas Armadas con respeto a los derechos humanos.

Acompañado de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el titular del Ejecutivo destacó la división del país en 266 coordinaciones territoriales y la implementación del mando único como parte de la estrategia de seguridad.

03-12-18 PRIMERA CONFERENCIA MATUTINA PALACIO NACIONAL 05
¿Qué sigue?, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Tengo las riendas del poder en las manos; hay gobierno para dar seguridad a los mexicanos, señala presidente en su primera conferencia de prensa matutina

Descargar: 03-12-18 AUDIO PRIMERA CONFERENCIA MATUTINA PALACIO NACIONAL

 

Descarga comunicado 006 AMLO tengo las riendas del poder, 03dic18

  • Este domingo se desplegaron 35 mil 745 elementos de las policías Militar, Naval y Federal en 150 coordinaciones
  • 29 comités estatales se han integrado a trabajos de seguridad del gobierno federal
  • Inversionistas de Texcoco tienen garantizadas sus acciones

La expectativa de cambio que tienen los mexicanos se convertirá en realidad y ya se están presentando las primeras manifestaciones de un nuevo régimen, por lo que el Gobierno de México tendrá cada vez mayor legitimidad. En los primeros días del nuevo gobierno, el jefe del Ejecutivo tiene las riendas del poder y ofrecerá seguridad y protección a los mexicanos.

Así lo destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la primera conferencia de prensa matutina que ofrece como mandatario, al término de la reunión con el gabinete de seguridad.

Tras informar que estos encuentros con los medios abordarán cualquier tema de interés, además del relativo a seguridad, López Obrador hizo un balance de los primeros días de su administración: “Hemos iniciado el gobierno sin problemas el sábado y hemos estado trabajando. Ayer estuvimos en Campo Marte… por la noche en Veracruz con el gobernador Cuitláhuac García”.

Acompañado por integrantes del gabinete de seguridad, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que ayer fueron desplegados 35 mil 745 elementos de las policías Militar, Naval y Federal a lo largo de 150 coordinaciones en el país. “Se están fortaleciendo estos agrupamientos con el apoyo de policías estatales y municipales que voluntariamente, por decisión de las autoridades locales, se están integrando a estas coordinaciones”.

Agregó que el gobierno federal ha iniciado la revisión de la incidencia delictiva, y la primera tarea será contar con una fuente confiable “para conocer el comportamiento de delitos cometidos en el país en las últimas 24 horas. Hoy se nos presentó ya un esquema para ver laas tendencias; espero que se normalice antes de que termine esta semana. La información va a estar siempre disponible”.

En ese sentido, informó que la información preliminar del último día indica que “se redujo el número de homicidios de acuerdo con el informe, se está verificando la fuente; el promedio es de 50, es lo general”.

Agregó que este día se integraron a los trabajos de seguridad de la federación 29 comités estatales, “ hoy se instalan dos más y se está llegando a un acuerdo con los gobernadores”.

A pregunta de los medios sobre una posible política de desarme estableciendo contacto con integrantes de la delincuencia, el mandatario señaló: “Nosotros no vamos a establecer ningún tipo de acuerdo ilegal. Tenemos muy claro que tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia. Cuando ya no hay esa frontera, ya no existe la autoridad. Vamos a procurar que se respete a la autoridad”.

Tengo las riendas del poder en las manos

El balance del presidente López Obrador en el tercer día de su mandato es: “Empezamos, bien, tengo las riendas del poder en las manos, es decir, hay gobierno en México y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos, para que se mantenga la esperanza. La expectativa que hay de cambios se va a convertir en realidad. Cada vez vamos a tener más legitimidad. Hay quienes no lo quieren ver, pero se va a ir imponiendo la realidad”.

Expresó que no debe pasarse por alto que estamos ante un cambio de régimen que hará realidad la transformación:

“Díganme si no es un cambio, ayer fui a Xalapa sin el Estado Mayor Presidencial en avión comercial y regresé igual; ustedes pudieron tener información del avión presidencial que hoy parte, porque se va a vender… ¿Qué no es cambio, pregunto a nuestros adversarios, que yo esté aquí, informándoles como lo estoy haciendo? Me siento seguro y protegido para llevar a cabo la Cuarta Transformación del país.”

A la pregunta sobre videos de la oposición que intentan relacionarlo con otro tipo de regímenes, el presidente respondió:

“Que empiecen a ser oposición, eso es también un buen ejercicio. Llevan tiempo sin ser oposición, desde que se fundó ese partido no eran oposición, sobre todo a partir del 88 se convirtió en un partido del régimen, qué bien que ahora estén retomando sus orígenes como partido opositor”, y agregó que, sin importar la crítica, el gobierno federal respetará la libertad de opiniones: “No habrá censura. Estamos bien y de buenas, no vamos a enojarnos”.

Inversionistas de Texcoco tienen garantizadas sus acciones

Por otro lado, se refirió al procedimiento que se sigue respecto a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, reiterando el compromiso de no afectar inversiones y actuar con apego a la legalidad: “Es nuestra palabra que los accionistas no pierdan estas inversiones. Se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones para inversionistas y contratistas”.

Señaló que el día de mañana el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ampliará la información sobre el tema, pero adelantó que el fideicomiso del aeropuerto en Texcoco seguirá operando para responder a los compromisos contraídos con inversionistas, sin afectar los planes de construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía: “El fideicomiso continúa hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”.

El presidente estuvo acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval González; Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño; y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

2-12-18 FOTO 07 SALUTACIÓN FUERZAS ARMADAS AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza ceremonia de Salutación a las Fuerzas Armadas

  • Convoca a recuperar la paz a través de la Guardia Nacional

 

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de Salutación a las Fuerzas Armadas en Campo Marte.

Ante Generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa, clases y marinería, reconoció a las Fuerzas Armadas de México como un elemento importante para recuperar la seguridad y la paz en el país.

Acompañado del General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, el presidente convocó a los integrantes de esta institución a conformar la Guardia Nacional si en determinado momento el Congreso avala esta propuesta que forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

“Espero que pronto estas dos importantes instituciones nos ayuden, una vez si así se decide en el Congreso, que se reforme la Constitución para que podamos integrar la Guardia Nacional y, tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina nos apoyen, como siempre lo han hecho en otras tareas, para garantizar en el país la paz y la tranquilidad, atendiendo también funciones de seguridad pública”, explicó.

En un contexto de inseguridad y violencia en el que la Policía Federal ha resultado insuficiente para hacer frente a esa realidad, dijo, “estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública. Unir la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y conformar la Guardia Nacional”.

López Obrador detalló que en una primera etapa será posible disponer de alrededor de 60 mil elementos provenientes de las policías Naval, Militar y Federal, para que posteriormente se integren miembros del Ejército y la Marina.

En la tercera etapa se contempla reclutar nuevos elementos, ampliando la convocatoria a jóvenes, para cubrir todo el territorio nacional con la creación de 266 coordinaciones ubicadas en distintas regiones de México.

“Tenemos siempre que ajustarnos a los nuevos tiempos. La renovación es importante, indispensable, hay cambios y nosotros tenemos que actuar en consecuencia. Vamos a seguir teniendo, desde luego, la labor de defensa de nuestro territorio, pero ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este problema grave de la inseguridad y de la violencia, y hemos optado por este plan porque le tenemos confianza a las Fuerzas Armadas”, expresó el jefe del Ejecutivo.

 

Puntualizó que el cuerpo de seguridad conservará las condiciones laborales que actualmente tienen y se respetarán grados, disciplinas, ascensos, antigüedad e ingresos.

En su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, reiteró la confianza en estas instituciones y los reconoció como “pueblo uniformado”, de origen humilde en su mayoría,  que seguirán consolidándose a partir de la formación que reciben en las escuelas militares.

A la ceremonia asistieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

25-11-18 AMLO MENSAJE FUERZAS ARMADAS 02
Boletines, Comunicados,

Convoco a que juntos enfrentemos inseguridad y violencia, exhorta AMLO a Fuerzas Armadas

Descarga comunicado: 088 AMLO Fuerzas Armadas, 25nov18

Descargar audio: 25-11-2018-AUDIO AMLO Fuerzas Armadas

  • Hay una grave crisis de violencia en el país, como nunca se había padecido
  • Inseguridad es producto de 36 años de política económica antipopular y entreguista
  • Gobierno se puso al servicio de una minoría rapaz y se desató la corrupción como nunca
  • Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes
  • Presidente de México no debe delegar la responsabilidad de la seguridad pública
  • Ciudad de México dispone de más policías que el presidente
  • Proponemos reforma para la creación de Guardia Nacional, con claridad, sin simulaciones

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2018.- “Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, que es la ley suprema, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país”. Así lo expresó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ante 32 mil personas reunidas en el Campo Militar No. 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se trata de 102 generales y almirantes, 775 jefes y capitanes, 4 mil 89 oficiales y 25 mil 134 individuos de tropa y marinería, así como 2 mil familiares de dichos elementos. Todos ellos adscritos a la Armada, al Ejército y a la Fuerza Aérea mexicanos.

En presencia de los secretarios en funciones de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como integrantes de su próximo gabinete, López Obrador planteó que el encuentro fue por iniciativa propia:

“Le pedí al general Cienfuegos que les convocara y que se hiciera lo mismo pidiéndole también su anuencia al almirante secretario de Marina, al almirante Soberón. Está también enterado de este encuentro el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, presidente Peña Nieto.”

El tema central del evento fue esbozado por el propio presidente electo al inicio de su intervención: “Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, que es la ley suprema, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país”.

En ese sentido, explicó a los presentes que nunca antes en la historia del país se había presentado en un nivel tan grave la crisis en esta materia. Múltiples factores la explican, como la política económica que se ha desarrollado “desde hace 36 años que hizo a un lado al pueblo de México. Una política que nosotros llamamos antipopular y entreguista”.

Hasta la década de 1970, señaló el futuro presidente, la economía reportaba un crecimiento económico anual del 6 por ciento, lo cual se traducía en grandes obras de infraestructura, empleo, bienestar, paz y tranquilidad.

No obstante, cuando inicia el periodo de la política neoliberal, el crecimiento no superó el 2 por ciento anual en 36 años, pero “si descontamos el aumento en la población, el resultado es prácticamente cero crecimiento económico”.

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes

Las consecuencias recayeron en la población, dijo López Obrador: “Mucha gente se quedó sin opciones, sin alternativas”, primero, a raíz del abandono al campo que llevó a México a ser el país que más maíz compra en el mundo, a pesar de ser nación productora. Lo mismo ocurre con el petróleo, ya que la Reforma Energética no cumplió lo comprometido y “hemos llegado al colmo de que ya se está comprando en el extranjero petróleo crudo”.

A ello se suma la crisis de corrupción originada por los mismos gobiernos: “No sólo se abandonó al pueblo, sino que no se dieron buenos ejemplos, la autoridad se dedicó a cometer ilícitos. El gobierno se puso al servicio de una minoría rapaz y se desató también la corrupción, como nunca”.

Este panorama redujo drásticamente las opciones de los mexicanos “mientras unos cuantos saqueaban, se quedaban con todo lo que es del pueblo, lo que es de la nación”, por lo que únicamente quedó el comercio informal y la migración, principalmente hacia Estados Unidos:

“Fíjense lo ingrato. Esos mexicanos tuvieron que irse a buscar la vida, a buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza, y ahora nuestros paisanos están enviando 28 mil millones de dólares al año a sus familiares, y esas remesas de dinero son la principal fuente de ingresos que tiene el país. Si no fuese por esos ingresos estaría peor la situación económica. Además de ello, muchas personas tuvieron que optar por las conductas antisociales.”

El próximo jefe del Ejecutivo subrayó que en esta nueva etapa se busca “un cambio, no un cambio de gobierno, un cambio de régimen, ir a fondo, que se acabe la corrupción, que se acabe la impunidad, porque ese es el principal problema del país. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”.

Presidente de México no debe delegar la responsabilidad de la seguridad pública

El presidente electo explicó a los presentes que el 80 por ciento de la solución al problema de la inseguridad y de la violencia en el país son las acciones que encabezará el nuevo gobierno en materia de desarrollo, crecimiento económico, empleo y bienestar. El 20 por ciento restante depende de acciones como “no permitir la corrupción en las fuerzas policiales, en las corporaciones militares, en jueces, en ministerios públicos”.

A lo anterior se agrega el profesionalismo y la perseverancia que deben caracterizar a las corporaciones de seguridad y, sobre todo, a “que el presidente, como comandante de las Fuerzas Armadas, como comandante supremo, no delegue este asunto al secretario de Gobernación, al secretario de Seguridad Pública, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina. Que asuma su responsabilidad”.

Proponemos una Guardia Nacional para dar tranquilidad al pueblo

Otro de los problemas que presenta el combate a la inseguridad es la falta de coordinación, ya que “cada quien actúa por su cuenta” en los tres órdenes de gobierno, por lo que López Obrador propuso: “Por qué no nos unimos y tenemos una Guardia Nacional para la seguridad pública. Eso es lo que estamos proponiendo, unirnos para darle paz, tranquilidad a nuestro pueblo.”

Explicó que es grave “el estado de indefensión en que están los mexicanos”, tan sólo en lo que respecta al número de elementos de los que dispone el gobierno federal para resolver el problema: “Tiene más policías el gobierno de la Ciudad de México; en sus 3 o 4 corporaciones tiene 80 mil policías, mucho más que los 20 mil de los que dispone el presidente de la república.” Agregó que la Guardia Nacional uniría los esfuerzos de las policías Militar, Naval y Federal, lo que significaría un aumento de tres o cuatro veces en el número de elementos.

En este marco, López Obrador habló de la reforma al marco legal que es necesaria para lograr lo anterior:

“Desde luego, yo no voy a hacer nada que viole la Constitución, que viole las leyes. Por eso, con toda claridad, transparencia, estamos presentando una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional pueda ocuparse en tareas de seguridad pública. Eso es lo que estamos proponiendo, ya no darle la vuelta, ya no andar con simulaciones.”

Son tres razones por las que López Obrador considera que la Guardia Nacional es la solución adecuada:

“Primero, porque como ya lo dije, la situación es muy grave, de inseguridad y de violencia. Segundo, porque no hay cómo enfrentarlo si no se reforma la Constitución. Y tercero, estoy proponiendo esto porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina. Porque -lo he dicho en las plazas y lo repito aquí- el soldado es pueblo uniformado.”

Los de abajo van a ganar más: AMLO

Detalló que, históricamente, México ha contado desde tiempos de la Revolución con un ejército integrado por mismo pueblo que siempre ha demostrado lealtad a la autoridad civil. Una vez explicado lo anterior, el próximo presidente expuso:

“Y ¿qué pido ahora?, ¿qué estoy planteando? Que poco a poco vaya dando un giro, que no sólo sea la defensa de la nación, la seguridad nacional, la seguridad interior, también la seguridad pública, porque eso lo necesitamos los mexicanos y vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada. Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada, decía el presidente Juárez: Nada por la fuerza, nada por la razón y el derecho. Y así vamos a actuar.”

La idea, de acuerdo con López Obrador, es que este giro se acompañe de nuevas medidas que enfaticen en “el respeto a los derechos humanos y en cumplir los protocolos para el uso de la fuerza”. Por lo que se refiere a la situación administrativa y laboral de los elementos de las Fuerzas Armadas, una vez que se apruebe la reforma legal, el presidente electo señaló:

“Van a mantener sus sueldos, a veces sí se malinterpretan las cosas. Algunos para meterles miedo en la campaña decían ‘Cuidado con ya sabes quién, porque se van a bajar los sueldos’. No, lo digo con todo respeto, se van a bajar arriba, lo de abajo van a ganar más. Arriba los de abajo.”

Durante el encuentro, el próximo mandatario estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. Además, estuvieron presentes los próximos titulares de Sedena, Luis Crescencio Sandoval González; de Semar, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño; así como de la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

24-10-18 FOTOS 01 AMLO CONSULTA PACIFICACIÓN Y RECONCILIACIÓN NACIONAL
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

El jefe de Estado es responsable principal de inseguridad y violencia, afirma presidente electo en clausura de Foros para la Pacificación

Descarga comunicado 063 AMLO clausura foros, 24oct18 063 AMLO clausura foros, 24oct18

Descarga audio: 24-10-18 AUDIO AMLO FOROS PACIFICACIÓN

  • Modelo económico neoliberal es causa de la violencia e inseguridad
  • Respeto a DDHH será parte formativa de cuerpos de seguridad
  • Nuevos titulares de Sedena y Semar fueron seleccionados con enfoque de DDHH
  • Se escuchará a víctimas con fraternidad; llegaremos a la verdad para que haya justicia
  • Habrá liberación de presos políticos y apertura a organizaciones de DDHH
  • Se analizará libremente combate a las drogas; somos un país soberano

Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.- El nuevo gobierno federal no apostará a la guerra para atender el problema de la inseguridad, por lo que el titular del Ejecutivo nunca ordenará la represión hacia los ciudadanos. Por el contrario, atenderán las causas de la inseguridad y de la violencia que son resultado de 30 años de política económica neoliberal y protegerá los derechos humanos en todo momento. Además, llegará a la verdad y buscará la justicia en todos los casos y escuchará a las víctimas y sus familias. Las puertas del país se encuentran abiertas a organizaciones como la ONU, pero se tomarán decisiones en un marco de soberanía e independencia, sin subordinarnos a ninguna nación extranjera.

Así se resumen los compromisos adquiridos este día por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la clausura de los Foros de Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, realizada en el Archivo General de la Nación de esta capital.

Luego de reconocer el trabajo del equipo responsable de la realización de los foros, López Obrador enumeró los compromisos que regirán la política del nuevo gobierno federal en torno a la solución a la inseguridad y la violencia.

Basta de echarle la culpa a los de abajo; el presidente es responsable

En primer término, afirmó que será descartado el uso de la fuerza extrema como premisa:

“No apostar a la guerra. El próximo gobierno se compromete a eso. Entre otras cosas, implica no optar por el exterminio de los seres humanos, que no haya masacres en nuestro país, que podamos garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso extremo de la fuerza.”

Agregó que lo anterior tiene relación directa con la actitud del presidente de la república, con sus convicciones y su proceder, por lo que la responsabilidad del jefe de Estado está por encima de quienes reciben instrucciones:

“Debemos hablar con la verdad. Basta de la simulación, de echarle la culpa siempre a los de abajo, a los que reciben instrucciones, a los que reciben órdenes. El jefe de Estado es el principal responsable en un estado de inseguridad y de violencia. Pero eso mi compromiso de no ordenar nunca la represión a los ciudadanos.”

Modelo económico neoliberal es causa de la violencia e inseguridad

El segundo compromiso adquirido por el próximo presidente es atender las causas que resultaron en el clima de inseguridad y violencia que impera en el país. Al respecto, remarcó que no se debe ignorar que las decisiones económicas en las últimas décadas juegan un rol protagónico:

“Se ha hecho a un lado el análisis de las causas que han originado la violencia, como si la violencia hubiese surgido de la nada (…) No hay en el discurso, en el análisis nada sobre el estancamiento de la economía en 30 años, nada que señale que no hemos crecido como país, que llevamos 30 años sin crecimiento económico (…) Reconocer que la inseguridad y la violencia se han generado por el modelo económico.”

Agregó que los valores morales, culturales y espirituales del pueblo mexicano deben ocupar nuevamente un lugar importante, por lo que la reactivación de la economía estará dirigida a las comunidades en donde se padeció más abandono en este tiempo, empezando por el bienestar de cada habitante.

Respeto a DDHH será parte formativa de cuerpos de seguridad

En tercer lugar, López Obrador señaló que el enfoque de derechos humanos empezará a permear en los elementos de todas las corporaciones de seguridad desde su preparación:

“Que policías, marinos, soldados, vayan formándose en el respeto a los derechos humanos, que todas estas corporaciones tengan como base en los programas de estudio la regulación en el uso de la fuerza y la protección y defensa de derechos humanos en las academias de policías, colegios militares. Es un tema básico para que podamos avanzar.”

Nuevos titulares de Sedena y Semar fueron seleccionados con enfoque de DDHH

Respecto a la importancia nodal de esta nueva política, el presidente electo explicó cómo seleccionó a dos de los más importantes miembros del gabinete:

“Antes de decidir quién iba a ser el secretario de la Defensa y el nuevo secretario de Marina pedí una investigación, muchas indagatorias, pero pedí una investigación especial a la CNDH, y cuando recibí información del comportamiento de todos los generales en activo y de todos los almirantes en activo ya decidí quién iba a ser, porque cuidé que no hubiese recomendaciones sobre su actuación. Así vamos a actuar hacia adelante en todos los casos.”

Atención a víctimas y conocer la verdad para que haya justicia

El cuarto compromiso del nuevo gobierno se refiere a dar atención sincera y fraterna a las víctimas. En ese sentido, López Obrador destacó que los integrantes de su equipo deberán escucharlas con paciencia y comprender la situación por la que atraviesan.

Asimismo, habrá verdad y justicia para todos los casos, especialmente los que más han afectado a la sociedad: “Vamos a hacer justicia y a conocer la verdad en casos que duelen mucho y que han afectado a todos los mexicanos, hice el compromiso de que se va a crear la comisión para conocer la verdad y hacer justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Vamos a ir al fondo.”

Reiteró que las instituciones se fortalecen con la verdad, por lo que el compromiso de investigar los casos a fondo incluye a todas las corporaciones.

Liberación de presos políticos, apertura a organizaciones de DDHH

En el sexto punto anunció: “Desde el 1° de diciembre daremos a conocer un acuerdo, un decreto o el instrumento legal que corresponda para liberar a todos los presos políticos y luchadores sociales que están injustamente encarcelados… Hay que hacer un análisis caso por caso, pero ya iniciarlo, y que en las cárceles no haya gente injustamente privada de su libertad.”

Igualmente, reiteró que en México son bienvenidas organizaciones de derechos humanos que acompañarán al gobierno en la búsqueda de pacificación, justicia y reconciliación nacionales, pero que además vigilarán la correcta defensa de derechos humanos:

“Abrir el país, el que nada debe, nada teme, el que podamos contar con la colaboración de organizaciones defensoras de derechos humanos. Desde luego, el respeto absoluto a la autonomía a la CDNH. Respeto absoluto y acatamiento de sus recomendaciones.”

A ello se agrega la intervención de otros actores políticos que participarán en el proceso en un nuevo consejo permanente, por lo que López Obrador agradeció su participación en los foros, que fueron el punto de arranque:

“Que nos sigan apoyando las organizaciones, las iglesias. Muchas gracias a Arturo Carrasco de las iglesias evangélicas. Muchas gracias al nuncio apostólico, mi reconocimiento especial al papa Francisco por su solidaridad, por su apoyo, por decidir acompañarnos en este propósito de pacificar a nuestro querido México.”

Se analizará libremente combate a las drogas; somos un país soberano

Por último, el futuro jefe del Ejecutivo federal resaltó que nuestro país tiene la oportunidad de analizar cada uno de los problemas a fin de llegar a la mejor salida para el país de manera independiente, como en el caso de las drogas:

“Este es un tema que tenemos que analizarlo bien. Tenemos una gran ventaja, somos independientes, solamente tenemos como amo al pueblo de México. Somos libres, somos independientes, y vamos a gobernar de manera soberana, es decir, siendo respetuosos de la opinión de otros gobiernos del mundo, pero sin subordinarnos a ningún gobierno extranjero. Es nuestra decisión”, finalizó.

Al encuentro asistieron Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación; Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública; Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos del gobierno electo, así como Alejandro Encinas Rodríguez, futuro subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Además, Antonino de Leo, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Franco Coppola, nuncio apostólico en México; Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); Luis Raúl González Pérez, presidente de la CDNH; Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAV y Reynel Barbosa Cajica, Comisión de Conciliación Nacional de Colombia.

Los Foros de Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional dieron inicio el 7 de agosto y se realizaron 16 sesiones regionales con la participación de distintos sectores de la sociedad involucrados en la solución de la inseguridad y la violencia, como víctimas, académicos, representantes de religiones, periodistas, autoridades locales, etcétera.

 

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Llama AMLO a los de la mafia del poder que se serenen, porque “no vamos a caer en ninguna provocación, serenos morenos”

  Boletín 017-077

Descargar: b17-077

Jamapa, Veracruz, 23 de marzo de 2017

  • Asegura AMLO que lo quieren enfrentar con el Ejército por instrucciones de Peña y Osorio Chong
  • Llama AMLO a los la mafia del poder que se serenen, porque “no vamos a nosotros a caer en ninguna provocación, serenos morenos”
  • Propone AMLO creación de una Guardia Nacional para evitar tortura, masacres y violación de derechos humanos en México
  • Ante el nerviosismo de los de la mafia del poder y sus actos de provocación “vamos a mantenernos serenos”, asegura

Desde Cuitláhuac, Veracruz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador llamó a los de la mafia del poder que se serenen y se tranquilicen, “porque no vamos nosotros caer en ninguna provocación, serenos moremos” y eso se debe a que MORENA está creciendo en todo el país y eso los tiene muy nerviosos a los de la mafia del poder.

Aclaró que primero es respetuoso de las Fuerzas Armadas; segundo  que los soldado son pueblos uniformados, que no va a enfrentar al pueblo con el pueblo; tercero que el próximo presidente de México en su carácter de comandante de las Fuerzas Armadas no va a utilizar ni a la Marina, ni al Ejército para reprimir al pueblo de México y cuarto, que no se seguirá con la misma estrategia para supuestamente enfrentar a la inseguridad y la violencia.

López Obrador aseguró que desde hace un tiempo están queriendo enfrentarlo con el Ejército por instrucciones de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, y ahora los secunda en esa provocación el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Osorio Chong, porque son exactamente lo mismo y forman parte de la mafia del poder.

Ante el llamado de Yunes Linares que dé una disculpa al Ejército, López Obrador propuso al gobernador de Veracruz que mejor  ofrezca disculpa al pueblo de Veracruz que lo ha engañado, porque en cuatro meses ya endeudó a Veracruz con 11 mil millones de pesos y porque quiere imponer a su otro hijo de presidente municipal en Veracruz, así como por su nepotismo y corrupción.

En entrevista, lamentó que sean asesinados los periodistas en Veracruz y en el país, porque como todos los ciudadanos tienen derecho a vivir, no se les puede quitar la vida, es una infamia el que se asesinen periodistas en el estado y esa es una muestra que no  hay un cambio, es lo mismo el PRI y el PAN.

En Jamapa, López Obrador propuso que al triunfo de MORENA se creará una Guardia Nacional para que no haya tortura en México, ni masacres, ni se violen derechos humanos, así como no se utilizará ni al Ejército ni a la Armada para reprimir al pueblo y el eje de todo será el desarrollo social para serenar al país.

“Lo social es el 90 por ciento, lo demás es que haya coordinación entre las corporaciones policías, que haya profesionalismo, que haya inteligencia, porque no es un asunto de fuerza, sino de inteligencia y una cosa muy importante que no se vincule la autoridad a la delincuencia, porque actualmente en Veracruz y en todo el país no hay frontera, no se sabe dónde termina la delincuencia y donde empieza la autoridad”, dijo.

Al preguntar los reporteros que si se tiene que bajar la letalidad en la persecución al crimen, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA afirmó que sí, no se tiene que usar la fuerza, hay que ser respetuosos de los derechos humanos, nadie puede ser condenado a perder la vida.

López Obrador anunció que cuando triunfe MORENA, pronto, muy pronto, el presidente de México no va a estar resguardado por el Estado Mayor Presidencial, porque será incorporado por completo a la Secretaría de la Defensa.

“El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, el que está rodeado de guardaespaldas, es porque no tiene su conciencia tranquila”, comentó.

López Obrador adelantó que el nuevo gobierno democrático que no va a mantener el acuerdo con Estados Unidos para que entreguen a México armas y helicópteros artillados,  no se quiere que la cooperación con Estados Unidos tenga que ver con el uso de la fuerza.

Sostuvo que el Ejército no se debe de utilizar para reprimir al pueblo y “yo respeto mucho a las Fuerzas Armadas, porque los soldados son pueblo uniformado, nada más que no vamos nosotros a utilizar al Ejército para enfrentar la inseguridad y la violencia, porque ese problema se originó por la falta del trabajo, abandono del campo y el abandono a los jóvenes”.

Expresó que cuando triunfe MORENA no se va a pagar el fuego con el fuego, no se va a enfrentar la violencia con la violencia, va a haber trabajo, bienestar, se va a rescatar al campo, se va a atender a los jóvenes, y así se va a serenar al Veracruz y a todo el país.

Planteó que  lo que se tiene que hacer es que haya empleo, haya bienestar, para que de esta manera haya paz y tranquilidad, no utilizar al Ejército para reprimir al pueblo, no se va a resolver nada con masacres, ya se está viendo, lo que pasa es que hay mucha hipocresía.

“Desde que (Felipe) Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, desde que declaró la guerra contra el narcotráfico, desde hace 10 años ha habido 210 mil asesinatos en el país, 210 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia, eso es más que suficiente para demostrar que esa estrategia no sirve, es fallida, que hay que cambiar esa estrategia”, manifestó.

Al preguntar los reporteros sobre que acusar de masacrar a los del Ejército y de la Marina no es acusación grave sin tener una prueba, López Obrador expresó: “ustedes en qué país viven, parece que  no viven en México, está documentado que en el gobierno de (Felipe) Calderón hubieron 100 masacres”.

Definió la palabra masacre que es la eliminación, la muerte de todo un grupo de seres humanos, no queda ningún herido, esa forma de actuar no resuelve absolutamente nada, eso es inhumano.

Expresó que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dieron órdenes al Ejército y a la Marina de ejercer acciones militares que le quitan la vida a los seres humanos, y “nosotros no vamos a hacer”.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre las nuevas medidas de seguridad que se aplicaran en Veracruz, López Obrador expreso que hagan su trabajo, se respeten los derechos humanos y se combata a la delincuencia de cuello blanco, a todos los corruptos de México: Miguel Ángel Yunes,  Javier Duarte, Carlos Salinas, Felipe Calderón, Vicente Fox, Enrique Peña, toda esa maleantada.

Aseguró que MORENA le va a ganar a sus adversarios pese a que se unen todos los de la mafia del poder, el PRIAN.

Ejemplificó que Miguel Ángel Yunes es ayudado por Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Salinas que es el jefe de jefes, Felipe Calderón, la esposa de Calderón y en el caso de los candidatos independientes están en su derecho de participar.

Recomendó a Yunes, Peña, Chong, que tomen té de flor de tila o pasinflorine, porque eso tranquiliza bastante.

Reconoció que lo que se tiene que tener presente que en el Senado de la República, el PRI y el PAN impulsan la iniciativa de ley para que haya una segunda vuelta en las elecciones del 2018, porque ya se quieren quitar la careta, la máscara y quieren ir juntos el año  próximo, “pero no desde la segunda, desde la primera”.

Comentó que en Veracruz, engañaron que distinto el PAN y el PRI, Yunes no se midió al postular de candidato del PAN a la presidencia municipal en el Pánuco al contralor de Javier Duarte y debido a la denuncia de MORENA, el PAN tuvo que decir que el contralor ya ni iba de candidato.

En entrevista que concedió Jamapa, Veracruz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA consideró que está muy mal el gobierno de Veracruz a cargo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, tiene muchos problemas  y por eso su nerviosismo.

Indicó que Yunes Linares le mintió al pueblo de Veracruz, porque en la campaña dijo que ya no iba a contratar más deuda y no lleva ni cuatro meses ya endeudó al estado de Veracruz con 11 mil millones de pesos, como son lo mismo, esa aprobación la consiguió con el respaldo del PRI, porque Miguel Ángel Osorio Chong le habló a los diputados locales priistas para que apoyarán a Yunes, esa es la verdad.

“Ha endeudado a Veracruz con 11 mil millones de pesos, sigue la inseguridad, sigue la violencia, quiere dejar a su hijo de presidente municipal en Veracruz”,  comentó.

López Obrador expresó que está de nuevo en Veracruz con este recibimiento que le da Miguel Ángel Yunes Linares, porque debe de estar un poco nervioso debido a que MORENA está creciendo en Veracruz como  la espuma en el mar.

“Por eso tanta provocación y nerviosismo de Yunes, aquí en Veracruz quiere Yunes imponer a su hijo de candidato a presidente municipal del Puerto de Veracruz. Ya tiene un hijo que es presidente municipal en Boca del Río y ahora está imponiendo como candidato a presidente municipal de Veracruz a su otro hijo, y por eso es este recibimiento tan afectuoso”, indicó.

Expresó que Yunes mandó a unas personas para recibirlo, quienes van a recibir pues una buena gratificación  e insistió que está muy nervioso Yunes, porque se le va a ganar al hijo de Yunes, ya que sus paisanos veracruzanos se dieron cuenta que Yunes es igual que Javier Duarte, no hay ninguna diferencia.

Recomendó de manera respetuosa a los  reporteros que cuando se les acerque Yunes tengan cuidado no vayan a perder la cartera, porque es muy ladrón, muy ratero.

En la asamblea informativa en Jamapa, Veracruz, López Obrador reiteró que ante el nerviosismo de los de la mafia del poder y sus actos de provocación “vamos a mantenernos serenos, serenos morenos, aunque tengamos el corazón caliente, la cabeza fría”.

Comentó que este día que llegó a la entidad, Yunes le manda unos provocadores con unas cartulinas para protestar, y tenían hasta pena, porque son mandados, se escondían detrás de la cartulina, es un programa para combatir un poco el desempleo, contratar a provocadores, está bien, lo aprueba, pero no caerán en ninguna provocación.

Asimismo, observó que han hecho todo un escándalo y un ejemplo es el conductor que está en el espacio de Carmen Aristegui quien se lanza contra él, qué les parece Andrés Manuel que ahora se retracta de lo que dijo, y lo que piensa de manera objetiva: “los soldados son pueblo uniformado, los saldados y los marinos son hijos de campesino, hijos de obrero, no es así, es el pueblo”.

Manifestó que no comparte es que se utilice al Ejército para reprimir al pueblo, no estará nunca de acuerdo el que se use la fuerza bruta para enfrentar los problemas sociales y aseguró que MORENA modificará la actual política de estrategia de combate contra la delincuencia, porque no ha dado resultados.

Y va a cambiar, adelantó, todo lo que tiene que ver con la representación del poder público, no va a haber parafernalia, ya no habrá Estado Mayor Presidencial para cuidar al Ejecutivo, se va a incorporar a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque el que lucha por la justicia no tiene nada que tener y no se va a trasladar en aviones de lujo, será vendida la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal.

Explicó que no es en vano lo que denuncia, porque antier el PAN a nivel nacional dijo que no iba a permitir que el contralor de Duarte no iba a permitir ser el candidato para la presidencia municipal de Pánuco y solo falta que se detenga la candidatura del hijo de Yunes.

Subrayó que Yunes recurrió a Miguel Ángel Osorio Chong para que interviniera y lograrán que los diputados del PRI junto con los del PAN aprobarán la reestructuración de la deuda en Veracruz para que tengan dinero para comprar los votos en las próximas elecciones.

Pidió decir a los veracruzanos que lo que dan para hoy es hambre para mañana, que no vendan sus votos.

El diputado federal de MORENA, Cuitláhuac García, señaló que hay un pacto entre Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes, por eso no quieren acusar al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, de delitos de lesa humanidad, lo acusan por delitos no graves como el enriquecimiento ilícito.

Sostuvo que a los veracruzanos les quieren dar gato por libre, ya que Yunes dice que iba agarrar a Duarte y agarró su gato, porque la libre lo dejó libre, se confirma más el pacto entre Yunes y Peña.

El pueblo de Veracruz, indicó, exige justicia, justicia por los desaparecidos. Mandó un saludo fraterno, de solidaridad para todas las madres que luchan por la aparición de sus hijos, pronto, muy pronto habrá una transformación del país.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitará los municipios: Cuitláhuac y Amatlán, Veracruz. Mañana asistirá a las asambleas informativas de Tezonapa, Omealca y Fortín de las Flores.

*****

Boletines,

Ofrece López Obrador que las fuerzas armadas cumplirán su responsabilidad de cuidar la soberanía nacional

                                                                                  b 12-00081

            Tecpan de Galeana, Guerrero, a 08 de febrero de 2012

* Ni el Ejército ni la Marina se utilizarán más para labores de procuración de justicia ni para tareas se seguridad pública, segura.

* Hace el compromiso de serenar al país, si le favorece el sufragio popular en la contienda presidencial

Ni el Ejército ni la Marina se utilizarán más para labores de procuración de justicia ni para tareas se seguridad pública. Las fuerzas armadas cumplirán su responsabilidad de cuidar la soberanía nacional, ofreció Andrés Manuel López Obrador.

En esta región azotada por la delincuencia organizada, hizo el compromiso de serenar al país, si le favorece el sufragio popular en la contienda presidencial, con la creación de fuentes de empleo, oportunidades de estudio para los jóvenes y garantizar mínimos de bienestar a las familias en condiciones de pobreza.

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista afirmó que no se podrá enfrentar la ola de violencia e inseguridad solo con medidas coercitivas ni con leyes mas severas ni con amenazas de mano dura, tampoco con cárceles y mas soldados, marinos y policías.

En el segundo día de precampaña por la entidad, se reunió con habitantes de la costa grande. Les prometió una nueva policía federal que va a actuar en todo el país y poco a poco se retirará al Ejército y a la Marina de las tareas policiacas y de investigación.

Hizo énfasis en que actualmente se está desgastando de manera irresponsable a los efectivos de las fuerzas armadas y expresó su rechazo a cualquier acto de enfrentar a los soldados con la población civil porque al final los uniformados son pueblo, son hermanos e hijos de campesinos y de obreros.

Sobre el tema se refirió en una entrevista posterior. Ofreció una nueva policía federal honesta y subrayó que el titular de la dependencia será un ciudadano incorruptible.

Sí hay hombres y mujeres con esa característica, solo que no se encuentran precisamente en el actual gobierno ni en el PRI, destacó.

“Con gente honesta vamos a pintar una raya, una frontera, entre la delincuencia y la autoridad”, aclaró.

En la jornada de este día abordó el tema de los candidatos, los partidos políticos y los servidores públicos que trafican con la pobreza del pueblo en tiempos de campaña.

Tanto en Atoyac de Álvarez como en Coyuca de Benítez, López Obrador llamó reverendo corrupto que en periodos electorales reparte despensas, borregos, chivos, patos y hasta dinero en efectivo, a cambio del voto.

Acompañado por un grupo de aspirantes a senadores y diputados federales y locales por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, reprobó ese tipo de prácticas en las filas del movimiento por la transformación de la vida pública de México.

Tachó de reverendo sinvergüenza a todo aquel candidato de patos y de pollos surgido del movimiento progresista y aseguró que no tienen cabida aquellos ambiciosos que solo quieren el cargo público para enriquecerse.

Al respecto recordó que el poder atonta a los inteligentes pero vuelve locos a los tontos y subrayó que aquel candidato sin convicciones ni ideales se transforma de inmediato al asumir el cargo, al ladrillo, porque se marea, cambia su forma de vestir y de hablar, inclusive dejar de tener contacto con sus electores.

En otro orden de ideas, el precandidato presidencial informó al pueblo de guerrero que habrá espacios para todos aquellos aspirantes a las escuelas normales rurales del estado y del país, así como un puesto de trabajo para todos los egresados.

Por tratarse de un asunto pendiente, demandó que se investigue el crimen de los dos jòvenes de Ayotzinapa y castigo conforme a la ley para los responsables.

Con relación al encuentro que sostuvo ayer en la Ciudad de México con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, manifestó que fue muy buena y anunció que su correligionario lo acompañará en algunos actos de campaña.

Por la tarde, en San Marcos, López Obrador se comprometió a manejar con honradez el presupuesto público y de extender a todo el país los programas sociales que aplicó en el Distrito Federal, como la pensión alimentaria para adultos mayores.

Descargar archivo b12-00081