Browsing Tag

Fraude 2012

Boletines, Comunicados,

AMLO: No hay crimen perfecto; hay evidencias de financiamiento ilegal a la campaña de Peña Nieto

México, Distrito Federal, a 27 de julio de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista y los responsables del Folleto Fraude 2012: Paco Ignacio Taibo II, Jesús Ramírez y Héctor Vasconcelos

Andrés Manuel López Obrador: Yo agradezco a quienes elaboraron el folleto. Es un material muy importante, que va a ayudar mucho en las reuniones, en las asambleas informativas de este domingo. Les recuerdo que el domingo van a celebrarse alrededor de 140 asambleas en las distintas plazas públicas del país.

También el domingo 5 de agosto se van a llevar a cabo estas asambleas, son dos jornadas, los domingos 29 de julio, esto es pasado mañana, y el domingo 5 de agosto. Se tiene contemplado que el domingo 5 sea en las capitales de los estados, son 32 reuniones, y el domingo próximo van a celebrarse 140 asambleas.

El día 12 se acordó que va a haber una exposición de todo lo que entregó Peña Nieto durante la campaña. Es impresionante, toda la variedad de tarjetas y artículos diversos, desde estufas hasta pinturas para señoras, para damas, y botiquines, camisetas, bueno es impresionante todo lo que entregaron.

Esto se va a llevar a cabo porque así lo plantearon los coordinadores estatales de MORENA que tienen muchísima información. El día 12 en el Zócalo de la ciudad de México, es una exposición de los 31 estados y el Distrito Federal, de todo este material. Aprovecho para informar.

P.- ¿En dónde estará usted?
R.- Vamos a ver. En el caso de las asambleas ya hay coordinadores para cada asamblea, ya se están organizando, se hace a partir de la participación de integrantes de MORENA y también de dirigentes y militantes de los tres partidos del Movimiento Progresista, que han estado en toda esta etapa.

Quiero agradecer mucho a Paco Ignacio, a Elenita, a Héctor Díaz Polanco, a Fabrizio Mejía, a Héctor Vasconcelos, a Sanjuana Martínez, a Pedro Miguel, a Jesús Ramírez y a José Alfonso Suárez del Real, que elaboraron este folleto.

Acerca de lo que me preguntaba Sara, Sarita, sobre la reacción los dirigentes del PRI, sobre mi propuesta del día de ayer.

Es natural y normal que ellos no vean bien el que haya un presidente interino, porque ellos son parte de un grupo que quiere que vivamos en la corrupción. Ellos se benefician de la corrupción, se han beneficiado siempre de la corrupción. Raro sería que el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, no estuviese defendiendo la corrupción, si él es producto de eso. El otro señor que fue gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y el otro que también fue gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador de Coahuila, de Durango. Entonces, es normal.

Nosotros vamos a seguir insistiendo en que haya una oportunidad histórica para que se invalide la elección e iniciemos una etapa nueva, a partir del respeto a la Constitución, a las leyes, a partir de que podamos establecer una verdadera, una auténtica democracia en nuestro país.

Lo dije ayer y lo repito ahora: Es preferible un gobierno interino, como lo establece la Constitución, que permitir que se consuma una violación a la Constitución y se instaure un gobierno corrupto, que una banda de malhechores se haga cargo del gobierno del país, porque va a ser muy lamentable para el pueblo y para la nación que esto suceda.

No deben de enojarse, no deben de inquietarse porque lo que estamos proponiendo está contemplado en la Constitución. Dijimos desde el principio que íbamos a defender la voluntad de los ciudadanos y la democracia, por la vía legal y es lo que estamos haciendo.

La Constitución en sus artículos 84 y 85 establece que cuando una elección es declarada no válida, puede el Congreso elegir a un presidente interino. Es un procedimiento legal, constitucional. No estamos planteando nada que esté fuera de la ley, es lo que contempla la Constitución, pero también entiendo que ellos como son beneficiarios de este régimen de corrupción, no quieren que se invalide la elección y, por eso, se molestaron.

Yo les digo que se vayan preparando porque todos los días vamos a hablar de este tema. No vamos a quitar el dedo del renglón. No le hace que digan que somos mesiánicos, que tenemos delirio, que etcétera, etcétera.

Si acaso les vamos a responder que ellos son unos corruptos, nada más.

P.- Inaudible.
R.- También dicen eso, que estamos radicalizando las posturas, pero si apegarnos a lo que dice la Constitución es ser radicales, pues ahora sí que nos apunten en la lista. Sí somos radicales.

P.- Al margen de ese círculo del PRI, que impacto tuvo en otros círculos este planteamiento?
R.- Muchos ciudadanos quieren la invalidez de la elección. No quieren vivir en un ambiente de insatisfacción y de farsa. Ya basta. Muchos mexicanos, millones de mexicanos están porque se declare no valida la elección presidencial y que se elija, de acuerdo a la Constitución, a un presidente interino y de convoquen a nuevas elecciones.

P.- ¿Qué peso pueden tener ese tipo de escenarios y la posibilidad de acudir a una instancia internacional…?
R.- Todavía el proceso legal no concluye, hay de plazo hasta el día 6 de septiembre. Entonces, vamos a esperar. Además hay algo, que no tomaron en cuenta, aprovecho para aclararlo, como nos escuchan en el PRI y al rato van a sacar un boletín, subrayo: Estoy hablando de que se vaya considerando la invalidez de la elección y que el Congreso elija un presidente interino, porque además de las pruebas que se han presentado, que evidentemente demuestran que se violó el artículo 41 de la Constitución, que las elecciones no fueron ni libres ni auténticas, estamos hablando del uso de miles de millones de pesos de procedencia ilegal.

Estamos hablando de lavado de dinero. Pero no sólo es eso, es como se están presentando las cosas, ya puedo decir que van a salir, van a surgir nuevas pruebas, o sea, no van a poder tapar el cochinero. Y ante eso, es mejor irnos preparando, ponernos de acuerdo todos los mexicanos de cómo vamos a resolver este asunto.

Este es el llamado de atención que les hago a los dirigentes del PRI, que no estén nada más descalificando, sino que estén pensando que, primero, se revisen, que hagan un análisis de lo que hicieron y que imaginen que no hay crimen perfecto y que pueden seguir siendo pillados y qué se le va a hacer ante una situación así.

Es lo que plantee ayer. Estoy seguro que van a salir más pruebas, si todavía no comenzamos con las asambleas informativas del domingo y hemos presentado muchas pruebas y las asambleas del domingo son precisamente para recabar más información de los ciudadanos.

Ellos deberían de comprender, no tendría yo que recomendarles nada ni advertirles, pero a ver, en una reflexión, si ellos, los dirigentes Pedro Joaquín, el de Hidalgo y los demás, ¿no se sienten en un mundo raro? Porque Dondequiera que voltean hay gente que no los ve con buenos ojos.

Su gente más cercana, sus trabajadores, sus vecinos, me gustaría que me contestaran si no lo han notado. Entonces, no deberían de echar en saco roto lo que estoy planteando y pensar que es posible el que se presenten más pruebas, que se siga develando, desnudando todo lo que sucedió del primero de julio, incluso antes y durante el proceso electoral.

Eso es lo que quería comentarles.

P.- Hace unas horas el Trife estableció un plazo de 48 horas al IFE para que presente avances en los casos Monex y Soriana, ¿qué opina?
R.- Es un buen paso del Tribunal, porque el IFE –lo dije ayer— no ha hecho su trabajo, lleva mucho tiempo y no tiene ningún informe sobre el uso del dinero en las tarjetas Monex ni en Soriana, no han informado nada.

Hay una oficina de Fiscalización en el IFE, pero no han investigado absolutamente nada.

P.- ¿Lo van a lograr en 48 horas?
R.- Lo tienen que hacer. Además yo sostengo que ya toda la información la tienen los del gobierno federal. Ya el secretario de Hacienda sabe y también en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se sabe todo lo relacionado con Monex y es cuestión de que el IFE, que tiene la facultad para solicitar toda la información.

Es sencillo, es pedirle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que le solicite a Monex, en el marco de sus facultades, que entregue todas las facturas de dispersión de recursos, a través de tarjetas.

Estamos hablando de más de cuatro mil facturas, de abril a junio. Tiene Monex que entregar toda esa información. Es una facultad que tiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y también el IFE; entonces, ha pasado muchísimo tiempo y no han informado absolutamente nada.

Ayer fue lamentable la actitud del presidente del IFE, de manera oficiosa, sentenciando que las encuestas no influyeron, realmente algo vergonzoso. Pero sí puede el IFE entregar esta información al Tribunal, como lo está solicitando el Trife, en el caso Monex y en el caso Soriana, y hay otras empresas.

Nosotros vamos a seguir presentando pruebas. Miren, nos han llegado cientos de tarjetas de teléfono de Peña Nieto. De estas se entregaron, una cuantificación de estas tarjetas y ahí está la empresa que las emitió y estoy seguro que esto no está reportado en los gastos de campaña del PRI o está reportado parcialmente. Esto es una función del IFE, del órgano de Fiscalización del IFE.

Pero nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón. Vamos a seguir sobre este tema.

P.- Sería pedirle peras al olmo….
R.- Mire, yo creo que no se va a poder ocultar la violación a la Constitución, no se va a poder ocultar nada y el que no dé información se va a convertir en cómplice, no se va a poder encubrir, lo vengo diciendo, no pueden llegar a un acuerdo arriba, es decir, a cambio de que participes en el gobierno o que yo te dé tantos cargos ya me quedó cayado, aunque yo tenga informes sobre el lavado de dinero, eso no se va a poder, nosotros no lo vamos a permitir, de aquí vamos a estar hablando sobre este tema todos los días y se va a transparentar todo.

Miren las investigaciones que nosotros hacemos las deberían de hacer el IFE, lo tenemos que hacer, porque es evidente de que ellos no están cumpliendo con su responsabilidad, cualquier otra parte del mundo, la mayor parte de los países del mundo, pues una autoridad electoral inmediatamente tiene toda la información, se aclara, se da a conocer a los ciudadanos, aquí no tenemos información, pero se reclama de por qué se llamó para confirmar lo de la relación de los de cerca de 5 mil ciudadanos que recibieron tarjetas Monex en Tabasco, si no lo hacemos así, cuándo vamos a tener pruebas, si la autoridad no hace su trabajo.

Entonces, vamos a seguir denunciando todo lo que es este fraude, desproporcionado, sobretodo en lo que tiene que ver con el manejo del dinero, pero creo que se les pasó la mano, esto es como cuando llega un ladrón a un banco, entra a la bóveda, saca el dinero, pero por la rapidez y el nerviosismo deja tirado dinero por las calles, o sea, no les importó cómo lo iban a llevar a cabo, fue demasiado dinero por todos lados.

En la exposición del día 12, yo creo que vamos a seguir tomando conciencia de lo que significó el derroche de dinero en la campaña, de todo lo que entregaron durante toda esta campaña y sobretodo lo que costo.

Entonces quien llega así o pretende llegar así a la Presidencia, pues ya es cosa de imaginar lo que haría, y toco madera, en el caso de que se validará la elección, lo dije ayer y lo repito ahora, mire cómo fue como fue en el 2006.

Mucha gente está organizada, con la idea de que este grupo, esta pandilla de rufianes se apoderen del gobierno federal.

P:¿Hablando del 2006 candidato no es más difícil ahora que son 3 millones de votos la diferencia, la situación no es más complicada para usted?
R: Es igual en general, aquí hay ahora muchas pruebas sobretodo lo que tiene que ver con el uso del dinero, que eso rebasó por mucho todos los topes legales, este es una características, lo que decía aquí Paco Ignacio, cómo explicar el incremento al doble, al triple en la votación en medio rural y en las zonas urbanas se registró menos participación, cómo explicar hay un dirigente del PRI de este grupo que aparece contestando que es de Yucatán, Ramírez Marín, exactamente, que tiene el mismo corte de todos ellos.

Cómo me explicaría este señor por ejemplo que en los tres distritos electorales federales, rurales de Yucatán, Yucatán tiene cinco distritos electorales federales, dos en Mérida y tres son mayoritariamente de población rural, votó en promedio el 85 por ciento del padrón, promedio, a ver qué me lo explique.

Bueno, compraron votos, entregaron, cosa que como decía aquí Paco duele, entregaron carne, comida a cambio de los votos y materiales de construcción, todo, entonces, cada vez que lo veo en la mesa esta señor, cómo se llama el de Quintana Roo, que fue ex gobernador, que esta como en la pobreza extrema o algo así, Codwell, cada vez que los veo y que me están atacando realmente me siento muy digno, muy digno. Muchas gracias.

P:¿Qué opina sobre… preguntarle cómo ve el plantón de Yo soy 132 en Televisa… acusaciones en dónde su asociación, lo acusan de que tuvo en la…?
R: No, porque sencillamente es cómo lo que acabo de decir, viene de gente que no tiene autoridad moral, no tiene fundamento en las acusaciones, si yo no fuese una gente honesta ya me hubiesen destruido, siempre he salido de la calumnia ileso por mi autoridad moral, entonces qué le diría yo los del IFE a los mismos del PRI que le sigan investigando todo lo que quieran, todo absolutamente, no tengo nada que ocultar, absolutamente, por ahí no.

Además, esto lo hacen como una cortina de humo para decir: “son iguales”, ya veo también a articulistas diciendo todo es lo mismo, todos compraron votos, no, yo llevo muchos años luchando y jamás he comprado un voto, ni he entregado una despensa a cambio de un voto, o sea, nada más que lo dije ayer, lo repito ahora, los malandrines piensan que todos son malandrines, pero no es así.

Lo otro que habla sobre la empresa, pues ya hicimos la investigación, ya sabemos, yo sostengo que esta empresa nueva del PRI la consiguieron para tratar de ocultar lo que sucedió realmente. Ahora están diciendo que las tarjetas solo las usaron el día primero de julio, fue para pagar a los responsables de las casillas, eso no es cierto, lo tenemos probado, entregaron tarjetas desde abril y eran entregas con dinero que recibía la gente de manera periódica y estamos hablando de que eso es lo otro de miles de tarjetas, porque que no esté pensando el IFE que nada más vamos a estar buscando las 6 mil, 7 mil, 8 mil, 10 mil tarjetas.

Nosotros tenemos pruebas de 10 mil, aquí dice de 6 mil, las pruebas me refiero a 33 facturas de estas dos empresas, de Inizzio y Efra, que son alrededor de 100 millones de pesos, luego el PRI dice que contrató 6, 7 mil tarjetas con una empresa, que por cierto ni le pagó o nada más le dio 4 millones, que todavía le debe, todo esto por una maniobra, porque no quieren que eso aparezca como gasto de campaña, como que es gasto ordinario del partido del PRI, no es así, o sea, pero no solo es esa cantidad, si tenemos una relación probada de Tabasco de 4 mil 900 tarjetas, solo en Tabasco, donde hay mil 130 secciones electorales en el país, son 65 mil secciones electorales, son cuando menos recibieron 4 por sección, estamos hablando de miles de tarjetas.

Entonces, esto que me pregunta sobre el que usaron prestanombres o gente que ni siquiera se sabía, pues es lo que demuestra que estamos ante un procedimiento gansteril de lavado de dinero y lo que me dices sobre el 132, pues yo admiro lo que hacen los jóvenes, es un grupo que está demostrando su nivel de conciencia ciudadana, los jóvenes.

¡Qué vivan los jóvenes!

¡Qué vivan los estudiantes!

Muchas gracias.

∞∞∞∞∞∞
b-000321

Image
Boletines, Comunicados,

Fraude 2012

Presentación del folleto Fraude 2012. Sus autores: Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Héctor Díaz Polanco, Fabrizio Mejía Madrid, Héctor Vasconcelos, Sanjuana Martínez, Pedro Miguel, Jesús Ramírez Cuevas y José Alfonso Suárez del Real

 

 

 

 

Descargar: folleto Fraude 2012