Browsing Tag

Francia

Boletines, Comunicados,

Participa equipo de transición en Centenario del Armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial y en Foro de la Paz de París

 

 

Descarga comunicado 024 SRE gob electo en Francia, 11nov18

París, Francia, 11 de noviembre de 2018.- Este día se conmemora el Centenario del Armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial en 1918 en esta ciudad. Por tal motivo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó una ceremonia solemne en la tumba del soldado desconocido al pie del Arco del Triunfo, a la que asistieron más de 60 jefes de Estado.

El gobierno francés extendió la invitación al próximo jefe del Ejecutivo mexicano, a la que acudió Martha Delgado Peralta en representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y del próximo canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Asimismo, Delgado Peralta participó en el Foro de la Paz de París, evento organizado anualmente para promover el multilateralismo y la cooperación internacional como claves para enfrentar los desafíos globales y garantizar una paz duradera entre las naciones.

A diferencia de algunos foros de discusiones exclusivamente oficiales, el Foro de la Paz de París reúne a diversos actores de la gobernanza global bajo un mismo techo durante tres días: gobiernos, organizaciones internacionales, municipios, empresas, expertos, periodistas, sindicatos, grupos religiosos y ciudadanos. El Foro de la Paz de París también congrega a todos aquellos que buscan desarrollar soluciones para los desafíos transfronterizos del mundo como la migración, el cambio climático y las nuevas tecnologías.

Un centenar de proyectos de distintos países han sido seleccionados para ser exhibidos y analizados como ejemplos para la construcción de paz, entre los cuales se encuentran tres de organizaciones mexicanas.

Para Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, resulta de gran importancia asistir a estos eventos, pues se trata de iniciativas prioritarias del presidente Macron que coinciden con la visión internacional del próximo mandatario López Obrador:

“En la reunión que mantuvo el presidente electo con Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa, conversaron sobre la importancia del multilateralismo y, naturalmente, también hay una gran coincidencia en materia de la búsqueda de paz, así que era muy relevante nuestra presencia”, señaló.

16 octubre 2015, AMLO-París 05
Transcripciones,

Discurso de AMLO en la Casa de América Latina, París

La lucha por el renacimiento de México (Video)

Amigas, amigos:

Inicio con una afirmación categórica: la corrupción política es el gran problema de México y la causa principal de la desigualdad económica y social, así como de la violencia que se padece.

Siempre ha existido la corrupción pero, aunque parezca increíble, lo sucedido en el actual periodo neoliberal no tiene precedente.

En estos tiempos, el sistema funciona por entero para la corrupción. El poder público y el poder del dinero se han unido, alimentado y nutrido mutuamente, y se ha implantado como política el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la Nación.

Ahora, la deshonestidad es mayor que nunca. Antes del neoliberalismo, los gobernantes no se atrevían a privatizar las tierras ejidales, los bosques, el agua, las playas, los ferrocarriles, las minas, la industria eléctrica, ni mucho menos tocaron el petróleo.

En la actualidad, no solo se trata, como antes, de actos delictivos individuales o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo del poder público; ahora, la corrupción se ha convertido en la principal función del Estado.

Un pequeño grupo ha confiscado todos los poderes y mantiene secuestradas las instituciones para su exclusivo beneficio. El Estado ha sido tomado y convertido en un mero comité al servicio de una minoría. Y como decíaLeón Tolstoi: Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores.

La nueva forma de saqueo comenzó a principios de los años ochenta del siglo pasado, al mismo tiempo que se impuso, en casi todo el mundo, el llamado modelo económico neoliberal que consiste, en esencia, en transferir bienes del pueblo y de la nación a particulares, nativos o extranjeros.

Esta gran estafa, se ha acompañado de mucha propaganda para hacer creer que la privatización es la panacea y que el Estado no debe promover el desarrollo ni procurar la distribución del ingreso. Se proclama que, si les va bien a los de arriba, les irá bien a los de abajo, como si la riqueza, en sí misma, fuese permeable o contagiosa.

Con este sofisma, un grupo se apoderó de bancos, empresas públicas, de valiosos recursos naturales y del gobierno. Es decir, no nada más se conformaron con acumular inmensas fortunas para figurar en la lista de los hombres más ricos del mundo, sino que también han concentrado suficiente poder político para situarse por encima de las instituciones constitucionales y ser ellos la encarnación misma del Estado.

En los hechos, los integrantes de este grupo son los que verdaderamente mandan y deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto NacionalElectoral y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda, y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan a la mayoría de los medios de comunicación.

Por cierto, sobre esto último, el presidente François Mitterrand sostuvo, en sus Memorias interrumpidas que, en Francia, sería difícil aceptar el predominio de lo que llamaba el poder audiovisual. Hablaba que implicaría una inclinación antidemocrática suponer que un presidente, además del poder político que le confieren las instituciones, contara con el favor de los medios masivos de comunicación.

No sé si esto se ha podido evitar o si en los últimos tiempos aquí, se ha padecido semejante aberración. Lo que me consta y puedo decir con pesar es que en mi país, el grupo dominante, con mucho dinero y publicidad, en especial con la televisión, impuso al actual presidente, un personaje escenográfico, falso, sin preparación y deshonesto.

Pero retomando el hilo de nuestro planteamiento estructural, afirmamos que la política de pillaje y la república simulada predominante han provocado la decadencia de México. El fracaso, en términos de bienestar colectivo, es rotundo. En vez de avanzar en lo económico, social, moral y político, hemos retrocedido. Y no podría ser de otra forma. El supuesto nuevo paradigma, como le llaman, fue diseñado con el único fin de favorecer a una pequeña minoría de políticos corruptos y delincuentes de cuello blanco que se hacen pasar por hombres de negocios.

Llevamos décadas sin políticas públicaspensadas para promover el desarrollo o procurar la justicia; no se atienden demandas sociales ni con fines humanitarios ni  para evitar conflictos y violencia; tampoco se gobierna con rectitud y honestidad, todo se reduce a ejecutar operaciones de traslado de bienes del pueblo y de la nación a particulares, con el engaño de que eso nos traerá prosperidad.

Y es evidente que la privatización no ha implicado crecimiento, empleo y bienestar. Si asífuera, ya se estarían viendo los beneficios. A estas alturas, conviene preguntar puntualmente a los defensores de esa política:

¿En qué se beneficiaron los mexicanos con la privatización del sistema de telecomunicaciones?

¿Qué no, acaso, los servicios de telefonía e internet están entre los más caros, atrasados y lentos del mundo?

¿En qué se avanzó con la privatización de los Ferrocarriles Nacionales si, en veinte años, las empresas extranjeras, además de que no han construido nuevas líneas férreas, eliminaron los trenes de pasajeros y cobran lo que quieren por el transporte de carga?

¿Cuál ha sido el beneficio para los mexicanos de la entrega de concesiones por 100 millones de hectáreas, la mitad del territorio nacional, para la explotación del oro, la plata y el cobre?

Los trabajadores mineros mexicanos ganan, en promedio, dieciséis veces menos que los mineros de Estados Unidos y Canadá. Un dato: las empresas de este ramo han extraído en sólo cinco, el equivalente a toda la plata y el oro que se trajeron los españoles en 300 años y, durante la Colonia, mal que bien, se construyeron bellos edificios y templos que hasta hoy se aprecian en los centros históricos de las ciudades mineras y de la capital del país. Pero ahora no dejan nada. No hay ninguna obra, ningún beneficio, ni siquiera pagan impuestos por la explotación de esta riqueza, con el añadido de la destrucción y la contaminación impune de nuestro territorio.

Recientemente, hace menos de dos años, se privatizó todo el sector energético, el gas, la industria eléctrica y el petróleo. ¿Y cuál es el resultado? En poco tiempo, la hacienda pública ha dejado de recibir 500 mil millones de pesos (unos 25 mil millones de euros), tanto por la baja del precio del petróleo, como por las trasferencias de ganancias a empresas particulares. Obviamente, la economía permanece estancada y no se generan empleos, como ofrecieron los profesionales de la mentira y del hurto.

En suma, estamos viviendo la época de mayor saqueo de los recursos naturales en la historia de México y nada bueno nos ha dejado la llamada política neoliberal o neoporfirista. En treinta años, ni siquiera en términos cuantitativos, hemos avanzado. Al contrario, somos de los países con menos crecimiento económico en el mundo; incluso, en este aspecto, por algunos años, nos hemos colocado por debajo de Haití. La falta de oportunidades de empleos ha obligado a millones de mexicanos a emigrar a Estados Unidos o a buscarse la vida en actividades consideradas como informales. Hoy, la mitad de los mexicanos trabaja en forma precaria y sin ninguna seguridad social.

Aquí hago una aclaración pertinente. No debe confundirse al gobierno corrupto de México con nuestro pueblo. La deshonestidad y la ostentación del presidente Peña, con sus mansiones y su lujoso avión y la violencia difundida en el extranjero, solo son calamidades transitorias. México es un país con una cultura milenaria y grandiosa, de ahí su pueblo ha heredado su extraordinaria vocación por el  trabajo. Gracias por a ello, nuestro país no  ha sucumbido por completo. Por ejemplo, los migrantes mexicanos que se han visto obligados a salir del territorio nacional por falta de oportunidades, sobre todo de empleo, son ahora los que más ingresos aportan a la economía nacional. Nuestros paisanos, según cifras oficiales, de enero a agosto de este año, enviaron a sus familiares, desde Estados Unidos, 16 mil 578 millones de dólares, mientras los ingresos petroleros, en el mismo periodo, fueron de 13 mil 633 millones de dólares y las divisas por turismo, de 12 mil 252 millones de dólares. En otras palabras, el pueblo de México es mucho más que su gobierno, es de los pueblos más honestos, más fraternos y más trabajadores del mundo.

También, debe señalarse que, por culpa del abandono de las actividades productivas y del campo, por el desempleo y por la desatención a los jóvenes, se desataron la inseguridad y la violencia que han cobrado miles de muertes en nuestro país.

Por todo ello, es ilógico pensar que con la misma política económica podremos superar la decadencia. Por el contrario, y duele decirlo, mientras no haya un cambio de fondo, que incluya también una nueva corriente de pensamiento que fortalezca valores morales, culturales y espirituales, México seguirá en crisis y su pueblo no encontrará la salida.

De ahí que nuestra propuesta se centre en cambiar el régimen de corrupción y privilegios, de manera pacífica y por la vía electoral, con la participación consciente y organizada del pueblo. Aspiramos llegar al gobierno de la República para ejecutar, concretamente, dos acciones: combatir la corrupción hasta erradicarla por completo y abolir los privilegios de la alta burocracia con la aplicación de una política de austeridad republicana.

Estamos convencidos de que, con estas dos medidas, es posible ahorrar hasta 800 mil millones de pesos, unos 42 mil millones de euros, para  promover la actividad productiva, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos.

El propósito es lograr que haya movilidad social, que los jóvenes puedan, con el estudio y el trabajo, ascender en la escala social; que a nadie se le cancele el futuro y se enfrente la infame condena, de corte conservador, según la cual, el que nace pobre debe morir pobre.

 El éxito de esta nueva forma de hacer política dependerá, en mucho, de gobernar con honestidad. La corrupción se origina, fundamentalmente, de arriba hacia abajo, por eso, el ejemplo debe darse desde los más altos niveles de gobierno. Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México, decía: “Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidades. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes: no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley ha señalado”.

 Un gobierno honesto tendrá que promover la creación de un nuevo marco legal para otorgar absoluta independencia al Poder Judicial y acabar con la impunidad. Por ejemplo, mientras en Guatemala se encarcela y enjuicia al Presidente por robo, en México, desde hace más de un siglo, la Constitución establece que no se puede juzgar al Presidente en turno por el delito de corrupción.

 Asimismo, el nuevo gobierno democrático de México buscará revertir las mal llamadas reformas estructurales, sobre todo, las que tienen que ver con la privatización de bienes y recursos públicos. Pero esto no se hará por decreto. No somos ni actuaremos como ellos. No se responderá a la imposición con imposición. Siempre convocaremos a la consulta ciudadana. El método democrático será la guía. Desde luego, nosotros defenderemos con argumentos nuestra postura, pero el pueblo tendrá la última palabra, el pueblo decidirá.

 Por ejemplo, estamos convencidos que se necesita cancelar la privatización del petróleo y los convenios respectivos manchados por la corrupción y el influyentismo, porque es fundamental recuperar el sector energético para convertirlo en palanca del desarrollo nacional, todo ello, con la idea de reducir el costo de los energéticos, explotarlos con racionalidad y crear empleos en el país. Pero, aun tratándose de un asunto estratégico, antes de iniciar el proceso legal para nacionalizar de nuevo la industria eléctrica y el petróleo, vamos a llevar a cabo una amplia consulta en la cual serán los mexicanos los que decidan el rumbo de nuestras acciones políticas.

 Claro está que primero hay que ganar las elecciones de 2018. Actualmente, las encuestas nos colocan en primer lugar en las preferencias electorales, pero enfrentamos una mafia de poder que no quiere perder sus privilegios. Tampoco  son blancas palomas. A pesar del desprestigio del régimen opresor todavía cuentan con el control de los medios de información y con un recurso vil e inmoral, como es el tráfico con la pobreza de la gente. Los partidos del régimen compran, con migajas y dinero, el voto de la mayoría de los ciudadanos.

 Es demostrable que mientras nosotros, que somos auténticamente de izquierda, obtenemos votos en ciudades y en las clases medias, ellos, que son de derecha, los están comprando en las zonas más pobres del campo y de la ciudad.

 Este es el principal reto que enfrentamos. Ya no les ayuda tanto el control monopólico de la información porque, con las redes sociales, la comunicación alternativa y de boca en boca, la verdad se abre paso y llega hasta el más apartado rincón del país.

 Sin embargo, la compra del voto sí les funciona porque hay millones de mexicanos desposeídos. Esa es la gran inmoralidad, la paradoja perversa: los opresores, encima de todo, se aprovechan de la pobreza de sus víctimas.

 A pesar de lo anterior, este desafío lo estamos enfrentando con mucho trabajo de organización y concientización, desde los pequeños pueblos, colonias y a lo largo y  ancho del territorio nacional. Además, hay un despertar ciudadano extraordinario, verdaderamente transformador. En fin, estamos seguros que, en el 2018, le ganará la dignidad al dinero y triunfará la justicia sobre el poder.

Muchas gracias.

París, Francia, 16 de octubre de 2015


16 octubre AMLO-París
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Pide López Obrador no confundir al gobierno corrupto de Peña con el pueblo de México

Conferencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, en París: ”La lucha por el renacimiento de México” en la Casa de América Latina (Maison de l’Amérique Latine).

Comunicado b15-189

Descargar: b15-189

         Paris Francia, 16 de octubre de 2015

  • Dicta una conferencia titulada “La lucha por el renacimiento de México”, en la Casa de América Latina, en Paris, Francia
  • El éxito de la nueva forma de hacer política dependerá, en mucho, de gobernar con honestidad, informa.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, dictó una conferencia titulada “La lucha por el renacimiento de México”, en la Casa de América Latina, en Paris, Francia y donde hizo una aclaración pertinente: no debe confundirse al gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto con el pueblo de México.

Subrayó que la deshonestidad y la ostentación, la frivolidad del presidente Enrique Peña Nieto, con sus mansiones y su lujoso avión e inclusive las noticias de violencia difundida en el extranjero, solo son calamidades transitorias. México es un país con una cultura milenaria extraordinaria, de ahí su pueblo ha heredado su extraordinaria vocación por el  trabajo y gracias a ello, el país no  ha sucumbido por completo.

Puso de ejemplo que sus paisanos mexicanos, según cifras oficiales, de enero a agosto de este año, enviaron a sus familiares, desde Estados Unidos, 16 mil 578 millones de dólares, mientras los ingresos petroleros, en el mismo periodo, fueron de 13 mil 633 millones de dólares y las divisas por turismo alcanzaron los 12 mil 252 millones de dólares. En otras palabras, el pueblo de México es de los pueblos más honestos, más fraternos y más trabajadores del mundo.

En su intervención, López Obrador planteó que es necesario la implementación de un gobierno honesto en México que promueva la creación de un nuevo marco legal para otorgar absoluta independencia al Poder Judicial y acabar con la impunidad.

Puso de ejemplo que mientras en Guatemala se encarcela y enjuicia al presidente por robo, en México, desde hace más de un siglo, la Constitución establece que no se puede juzgar al Presidente en turno por el delito de corrupción.

Asimismo, añadió el nuevo gobierno democrático mexicano buscará revertir las mal llamadas reformas estructurales, sobre todo, las que tienen que ver con la privatización de bienes y recursos públicos.

“Pero esto no se hará por decreto. No somos ni actuaremos como ellos. No se responderá a la imposición con imposición. Siempre se va a convocar a la consulta ciudadana. El método democrático será la guía. Desde luego, nosotros defenderemos con argumentos nuestra postura, pero el pueblo tendrá la última palabra, el pueblo decidirá”, mencionó.

Explicó que está convencido que se necesita cancelar la privatización del petróleo y los convenios respectivos manchados por la corrupción y el influyentismo, porque es fundamental recuperar el sector energético para convertirlo en palanca del desarrollo nacional, todo ello, con la idea de reducir el costo de los energéticos, explotarlos con racionalidad y crear empleos en el país.

Pero, indicó, aun tratándose de un asunto estratégico, antes de iniciar el proceso legal para nacionalizar de nuevo la industria eléctrica y el petróleo, “se llevará a cabo una amplia consulta en la cual serán los mexicanos los que decidan el rumbo de nuestras acciones políticas. Claro está que primero hay que ganar las elecciones de 2018”.

Actualmente, dio a conocer que las encuestas en México colocan al partido político MORENA en primer lugar en las preferencias electorales, pero enfrenta una mafia de poder que no quiere perder sus privilegios.

A pesar del desprestigio del régimen opresor, añadió, todavía la mafia del poder cuentan con el control de los medios de información y con un recurso vil e inmoral, como es el tráfico con la pobreza de la gente. Los partidos del régimen compran, con migajas y dinero, el voto de la mayoría de los ciudadanos.

“En fin, estamos seguros que, en el 2018, le ganará la dignidad al dinero y triunfará la justicia sobre el poder”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de MORENA en discurso.

López Obrador aseguró que es ilógico pensar que con la política económica neoliberal se podrá superar la decadencia en el pueblo mexicano, por el contrario, y duele decirlo, mientras no haya un cambio de fondo, que incluya también una nueva corriente de pensamiento que fortalezca valores morales, culturales y espirituales, “México seguirá́ en crisis y su pueblo no encontrará la salida”.

Dio a conocer que la propuesta de MORENA se centra en cambiar el régimen de corrupción y privilegios, de manera pacífica y por la vía electoral, con la participación consciente y organizada del pueblo.

MORENA, explicó, aspira a llegar al gobierno de la República para ejecutar, concretamente, dos acciones: combatir la corrupción hasta erradicarla por completo y abolir los privilegios de la alta burocracia con la aplicación de una política de austeridad republicana”.

“Estamos convencidos de que, con estas dos medidas, es posible ahorrar hasta 800 mil millones de pesos, unos 42 mil millones de euros, para promover la actividad productiva, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos”, subrayó.

Con los ahorros, manifestó, logrará que haya movilidad social, que los jóvenes puedan, con el estudio y el trabajo, ascender en la escala social; que a nadie se le cancele el futuro y se enfrente la infame condena, de corte conservador y reaccionario según la cual, el que nace pobre debe morir pobre, contra eso es que luchamos.

Puntualizó que el éxito de la nueva forma de hacer política dependerá, en mucho, de gobernar con honestidad, porque la corrupción se origina, fundamentalmente, de arriba hacia abajo, por eso, el ejemplo debe darse desde los más altos niveles de gobierno.

Rememoró lo expresado por Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México, decía:

“Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidades. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes: no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley ha señalado”.

Al iniciar su discurso, afirmó categóricamente que “la corrupción política es el gran problema de México y la causa principal de la desigualdad económica y social, así como de la violencia que se padece. Siempre ha existido la corrupción, pero aunque parezca increíble, lo sucedido en el actual periodo neoliberal no tiene precedente”.

Explicó que los integrantes de un grupo se apoderó de bancos, empresas públicas, de recursos naturales y del gobierno, así como son los que verdaderamente mandan y deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto Nacional Electoral, otras instituciones, el PAN y el PRI, así como los medios de comunicación.

Citó lo escrito por el ex presidente de Francia, François Mitterrand, en su libro Memorias interrumpidas: “que en Francia, sería difícil aceptar el predominio de lo que llamaba el poder audiovisual. Hablaba que implicaría una inclinación antidemocrática suponer que un presidente, además del poder político que le confieren las instituciones, contara con el favor de los medios masivos de comunicación”.

Ante ello, expuso que no sabe si en el país europeo se evitó o se padece de la semejante aberración, sin embargo en México le consta que el grupo dominante, con mucho dinero y publicidad, en especial con la televisión, impuso al actual mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, quien es un personaje escenográfico, falso, sin preparación y deshonesto.

Al señalar que la privatización en México no implicó crecimiento económico, ni generación de empleos, ni bienestar social, López Obrador cuestionó a los defensores de la política privatizadora: “¿En qué se beneficiaron los mexicanos con la privatización del sistema de telecomunicaciones?

¿Qué no, acaso, los servicios de telefonía e internet están entre los más caros, atrasados y lentos del mundo? ¿En qué se avanzó́ con la privatización de los Ferrocarriles Nacionales si, en veinte años, las empresas extranjeras, además de que no han construido nuevas líneas férreas, eliminaron los trenes de pasajeros y cobran lo que quieren por el transporte de carga?

¿Cuál ha sido el beneficio para los mexicanos de la entrega de concesiones por 100 millones de hectáreas, la mitad del territorio nacional, para la explotación del oro, la plata y el cobre?”.

En suma, agregó, se vive en la época de mayor saqueo de los recursos naturales en la historia de México y nada bueno ha dejado al pueblo la llamada política neoliberal o neoporfirista, porque en treinta años, ni siquiera en términos cuantitativos, se avanzó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas y al preguntar una persona sobre cómo combatirá la corrupción de arriba para abajo, López Obrador explicó que hay que dar independencia al Poder Judicial, hay que pensar más en cómo lograr esa independencia.

Puso de ejemplo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los elige los integrantes del Senado de la República, a propuesta del titular del Ejecutivo, se manda una terna, pero se ha degenerado mucho, al final de los 11 ministros de la Corte la mayoría ha sido en los hechos nombrados por los jefes políticos: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Enrique Peña Manlio Fabio Beltrones.

Ahora van a cambiar a dos ministros por la edad tienen que retirarse, explicó, se acaba de dar a conocer un acuerdo donde el PRI propone a uno y el PAN propone a otro, así también se integró el Instituto Nacional Electoral y por lo tanto se tiene que buscar un mecanismo democrático como la elección para nombrar a ministros y magistrados para que el Poder Judicial “sea el faro de la ley”, de lo contrario habrá impunidad.

Asimismo, indicó que quienes detentan en el poder van a apostar a detener, a frenar a MORENA y para ello van proyectar a un candidato independiente, porque ya no les funciona ni el PRI, ni el PAN.

“Yo veo a Carlos Salinas  de Gortari, quien es el jefe de la mafia del poder, tramando en lanzar a tres candidatos del mismo grupo al del PRI-Verde, al del PAN-PRD y al independiente, creo que ya lanzaron al independiente que ganó precisamente la gubernatura en Nuevo León, de pura casualidad se entrevistó con Salinas unos minutos en el banco”, comentó.

Indicó que falta que se pongan de acuerdo al interior del PRI, PAN y PRD, van a lanzar a tres para ver con quién despunta y poder ganar, como sucedió en las elecciones del 2006 y 2012, y fue estrategia de Salinas.

Manifestó que no ve que un candidato sea una opción para México, porque es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder.

En la sesión de preguntas y respuestas, explicó que su presencia en Francia es porque lo invitaron a dar la conferencia de prensa, porque el país una nación progresista y es porque hay muchos comités de MORENA, además es porque tiene una gran admiración por el fallecido presidente François Mitterrand y tiene amistad con dirigentes franceses.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, comentó que tiene que ampliarse la concepción de los acuerdos bilaterales o con países, se tiene que considerar el tema migratorio. “Yo soy más partidario de acuerdos para la cooperación para el desarrollo de los pueblos, no solo los acuerdos económicos”.

Planteó que podría darse un acuerdo entre México y Estados Unidos como se dan entre los países europeos como es el apoyo para la producción y no nada más para el combate a la delincuencia. “Quisiéramos que hubiese más apoyo económico para financiar proyectos para el desarrollo y crear empleos para México”.

López Obrador dejó en claro que el partido político MORENA fue quien pagó el viaje a Paris, Francia e informó que MORENA entregará la mitad de las prerrogativas obtenga del Instituto Nacional Electoral para dar cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieren estudiar en las escuelas superiores donde gobierno MORENA.

En otro tema, señaló que desconfía de las instituciones electorales, porque son dependientes de la clase  dominante y no dan ninguna seguridad, ellos pueden cambiar los resultados.

Sostuvo que MORENA defiende a los movimientos sociales como es el caso de los maestros mexicanos y lo mismo pasa con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, “desde el principio hemos estado demandando la aparición con vida de los jóvenes y sentimos que es un asunto de Estado, no puedo hablar de crimen de Estado, porque yo respeto la postura de los padres que: vivo se los llevaron, vivos los queremos”.

Aseguró que Peña Nieto sabe lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa y que por las relaciones de complicidad que existe no ha tenido el valor de decir la verdad, por eso este es un expediente abierto, no se va a olvidar, ni quedará impune y es el compromiso que se tiene que saber qué sucedió y se tienen que castigar a los responsables.

En otro tema, López Obrador manifestó que le dio gusto pasar por una avenida que hay un monumento a Simón Bolívar en Francia y manifestó toda su solidaridad a los latinoamericanos que viven en Paris.

∞∞∞∞∞

Unión Juárez, Chiapas 05
Audio, Boletines, Fotogalería, Multimedia,

Peña que regrese de Francia, renuncie y si no, separe de sus cargos a integrantes del gabinete de seguridad, pide AMLO

Comunicado b15-132

Descargar: b15-132

Descargar: AMLO opina sobre fuga de El Chapo

Unión Hidalgo, Chiapas,  12 de julio de 2015

  • Considera López Obrador que Peña regrese de inmediato de Francia para atender la segunda fuga de Joaquín Guzmán
  • Expresa que el segundo escape de Guzmán Lorea tendrá repercusiones a nivel nacional y mundial

Andrés Manuel López Obrador pidió que el priista Enrique Peña Nieto debe de regresar de su viaje a Francia para atender la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán” del penal de máxima seguridad del Antiplano número 1, después Peña tiene que  renunciar a su cargo, pero si no se separa de su cargo Peña, “cuando menos que renuncie todo el gabinete de seguridad por esta fuga”.

Desde el municipio Unión Hidalgo, Chiapas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que tienen que presentar, de inmediato, sus renuncias los secretarios  de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong;  de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; la procuradora general de la República, Arely Gómez y el titular del CISEN, Eugenio Imáz Gispert.

Previamente, dijo que este día se enteró de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán” de un penal supuestamente de alta seguridad, y puso en su página Facebook que Peña Nieto tiene que regresar de su viaje de Francia, donde llevó a 400 invitados, puro gorrón y vividor, para resuelva el escape.

“Para que además  no pasemos vergüenza afuera, imagínense lo que se va a opinar en el extranjero, en el mundo, es una burla y no se debe de prestar el nombre de México, la imagen de México a estas burlas, se tiene que regresar Peña de inmediato para atender este asunto y no estar pasando vergüenzas en el extranjero”, insistió.

Cuestionó: ¿cómo está la seguridad en México? Hay dos problemas en el país que preocupa mucho a la gente: la falta de trabajo y la inseguridad, “miren cómo quedamos con esta fuga, porque va a ser un escándalo, no solo en México sino internacional, porque cómo se construye un túnel de un kilómetro y medio para llegar al penal de máxima seguridad”.

Señaló que si se construye un túnel en un penal de alta seguridad, si eso se hace en esa cárcel, qué no se puede hacer en otras partes del país, es un problema grave de inseguridad.

En Tapachula, Chiapas, López Obrador consideró como prudente que el priista Enrique Peña Nieto regrese de inmediato de su viaje de Francia para atender la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, la cual fue ahora del penal de máxima seguridad del Antiplano número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

En un mensaje video grabado y publicado en su página de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA calificó como grave y de espectacular el segundo escape de Joaquín Guzmán Lorea, la cual tendrá repercusiones a nivel nacional y mundial, y “para no pasar la vergüenza afuera”.

Sostuvo que Peña Nieto “chueco o derecho es el presidente de México y nuestro país no puede ser el hazmerreír  de nadie”, la fuga de El “Chapo” es un asunto muy grave, muy delicado, hay que cuidar la imagen de México, la grandeza de nuestro país e insistió que Peña debe de regresar de inmediato del país europeo.

Faja de Oro en los municipios de Cacahoatán y Tuxtla Chico, Chiapas, López Obrador manifestó que el país anda por los suelos en materia de seguridad y más evidente no puede ser con la fuga Joaquín Guzmán de un penal de máxima seguridad, construyen un túnel de un kilómetro y medio que lo tuvieron que construir en más de un año.

Insistió que tiene que regresar Peña Nieto a México, porque en todos los actos que tengan le van a preguntar sobre la fuga de “El Chapo” y recalcó que si no renuncia Peña tiene que regresar los integrantes del gabinete de seguridad pública del gobierno federal.

Dijo que Peña lo van a estar viendo los franceses y van a pensar: “este es el que supuestamente gobierna donde se escapan de los penales de alta seguridad”.

Al conceder una entrevista y al preguntar los reporteros si con la fuga del Chapo revela la corrupción en el PRI  y en el gobierno de México, López Obrador expresó que refleja la descomposición que  existe en México, debe de regresar de inmediato Peña y renunciar o cuando menos renunciar todos los integrantes del gabinete de seguridad.

Sobre a quién beneficia la fuga del Joaquín Guzmán, el presidente del Consejo Nacional de MORENA respondió que afecta mucho al país, porque pone la imagen de México por los suelos, no es cualquier personaje el que se fuga, se habla que en los últimos tiempos la revista Forbes colocaba, sin elementos suficientes, al Chapo como el hombre más rico del mundo.

“La fuga ahora es un escándalo, es la primer noticia en todos los diarios del mundo, es la primera plana en todos los periódicos del mundo, entonces cómo queda nuestro país, entonces por eso tiene que actuar Peña Nieto, debe de regresar de Francia”, manifestó al decir que la prensa internacional le preguntará sobre el escape del narcotraficante, ya lo de la gira pasa a segundo plano.

Al recordó que en una entrevista que concedió a León Krauze, Enrique Peña expresó que era imperdonable que Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapara nuevamente, López Obrador comentó que publicará en su página de Facebook que es imperdonable, deben de renunciar todos los miembros del gabinete  de seguridad ante la nueva fuga de Guzmán Lorea, porque como dijo Peña es imperdonable.

En otro tema, indicó que los consejeros del Instituto Electoral en Chiapas se hicieron de la vista gorda para que se cumpla con la equidad de género en las candidaturas del PRI, PAN, PRD, Verde, segundo no cambiaron las boletas a pesar que había una resolución del Tribunal que tenían que cambiar a los candidatos hombres por mujeres, y hasta ahora no resolvieron, solo dieron prorrogando los términos y eso es ilegal.

“Se debería de sancionar a los partidos dejándolos sin candidatos en la elección si no cumplieron, que solo deje los números de candidatos donde sí hay equidad”, sostuvo al decir que llevó a cabo una violación flagrante a la Constitución, “no puede ser que las autoridades actúen en contubernio con los partidos para quitarle el derecho que tienen mujeres a participar en elecciones”.

En las asambleas informativas en Unión Juárez y Cacahoatán, Chiapas, sostuvo que es necesario la transformación del país porque hay una crisis económica, social y política, y puso un ejemplo que a nivel nacional hay 10 partidos políticos, de los cuales 9 están sometidos a la mafia del poder, tienen como tarea el mantener al régimen de corrupción, y el otro es MORENA que es un partido del pueblo y para el pueblo.

MORENA fue creado para tener un instrumento de lucha al servicio del pueblo y de la sociedad, confiable, porque ahora hay una gran promiscuidad política entre los partidos de los potentados como fue el caso del PRD, donde los dirigentes se fueron del lado de Peña Nieto y firmaron el Pacto por México que no es más Pacto contra México.

Los diputados del PRD, del Verde, del PRI, del PAN, todos, prosiguió, aprobaron la reforma fiscal que implicó el aumento del 11 al 16 por ciento del IVA, que significa el 40 por ciento de incremento en este gravámenes, asimismo, aprobaron las reformas educativa, laboral y energética que significa entregar el petróleo al extranjero, y por contrarrestar dichas acciones se formó MORENA.

Indicó que a MORENA le fue bien en las elecciones del pasado 7 de junio, pese a que la mafia del poder lo quería aplastar, porque a la mafia del poder no le importa el PRI, el PAN o el PRD o el Partido Verde, porque está integrado por juniors, hijos o nietos de ex gobernadores del PRI, sino le preocupa que gane MORENA, porque este partido político busca la transformación del país.

Explicó el tejemaneje de la política en México: “cuando a la mafia se le está debilitando a un partido levantan a otro, cuando se les estaba cayendo el PRI, levantaron el PAN; cuando se le acabo la levadura al PAN, volvieron a levantar al PRI; ahora que ya se chamusco al PRI quieren levantar al Verde, y por eso es que se creó MORENA”.

Denunció que los potentados gastó miles de millones de pesos para  el Verde quedará arriba de MORENA en la votación a nivel nacional, entregaron millones de playeras, mochilas, sobrillas, le pagaron hasta el entrenador de futbol de la selección nacional, Miguel Herrara y a artistas para que llamarán a votar por el PVEM, y el resultado fue que no pudieron, porque MORENA obtuvo más sufragios a nivel nacional.

Ejemplificó que MORENA fue el partido que más votos obtuvo en la Ciudad de México, ganó 5 delegaciones: Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc que es el centro de la Ciudad de México, donde está el Zócalo, la Catedral, el Palacio Nacional, o sea, que ya nos vamos acercando poco a poco.

Sostuvo que donde va a gobernar MORENA se decidió que habrá cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieren ingresar a la universidad, el dinero para cumplir con el programa saldrá de la mitad de las prerrogativas que dará el Instituto Nacional Electoral a MORENA.

Mencionó que el programa para jóvenes será copiado como cuando sucedió con la pensión universal  para los adultos mayores cuando jefe de Gobierno. Sostuvo que MORENA lucha para que se restablezca el apoyo a los adultos mayores en Chiapas “Nuevo Amanecer”.

En la Ciudad de México, dijo, con el triunfo de MORENA se decidió que no habrá aumento de impuestos y eso es lo que significa MORENA.

Acompañado por el delegado electo, Ricardo Monreal, López Obrador dijo que el gobierno abandona a los productores de café, las personas emigran a la frontera norte de México o empobrecen, están necesitadas, son tentados para que por una despensa entreguen sus votos a los mañosos, eso es inmoral.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entrega cajitas de despensas, puro frijol con gorgojo, a cambio de los votos, señaló y por ello se tiene que informar a la gente de no entregar los votos, porque eso que dan en vísperas de las elecciones es para hoy, pero hambre para mañana.

Indicó que Manuel Velasco hizo un acuerdo con los partidos políticos para que no denunciarán sobre el incumplimiento de equidad de género en las candidaturas, es decir, que 61 serían hombres y 61 mujeres. El Verde registró a 100 hombres candidatos y 8 o 10 mujeres; el PRI más de 100 hombres y 10 mujeres, el PAN, el PRD, menos MORENA.

Aseguró que MORENA cumplió al postular 60 candidatas y 57 candidatos, pero el acuerdo es que nadie iba a rajar, que nadie iba a presentar una queja, pero como MORENA no es cómplice presentó una denuncia y hace 4 días el Tribunal Electoral resolvió que tiene que corregir esa anomalía, quitar como 50 candidatos para poner a 50 candidatas.

Comentó que los candidatos del PRI y del Verde en Unión Hidalgo están en la cuerda floja, pero no hay que cantar victoria, porque lo mismo pasó en Tabasco, una semana antes y que hicieron, los que fueron sustituidos pusieron a sus esposas o a sus familiares como candidatas, quienes ganaron, porque todo es dinero, la compra de votos y eso es realmente una vergüenza.

Porque si se les ocurre poner a una vaca como candidata gana por el dinero, la compra del voto y esto es terrible en la tierra del apóstol de la democracia Belisario Domínguez.

En el 2018, dijo, se establecerán precios de garantía para los productos del campo como se aplica en otros países, porque en México el productor está abandonado a su suerte.

Pidió el apoyo a los candidatos de MORENA como Dony Verdugo Aguilar que va a la presidencia municipal de Unión Juárez, porque MORENA  no comprará votos, y aclaró que MORENA no tendrá alianza con partidos políticos.

Más tarde, López Obrador llevó a cabo eventos de apoyo para los candidatos de MORENA en los municipios en Tuxtla Chico y Tapachula, Chiapas, en este último estuvo acompañado por la ex senadora Layda Sansores y el delegado electo de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional de MORENA estará en Motozintla, Frontera Comalapa, Las Margaritas y Comitán de Domínguez.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Señala López Obrador que con dinero del erario Peña se llevó una comitiva de 400 gorrones a Francia

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en cierre de campaña de candidatos de MORENA en Huehuetán, Tuzantán, Villa Comaltitlán y Huixtla, Chiapas.

Comunicado b15-131

Descargar: b15-131

                Huehuetán, Chiapas,  11 de julio de 2015

  • México retrocede a la época de Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Luis Echeverría o José López Portillo, asegura
  • Denuncia que el gobernador de Chiapas pidió a dirigentes de otros partidos quedarse callados respecto al incumplimiento con la paridad de género en las candidaturas
  • Mañana concluye el tiempo para que PRI, PAN, PRD, Verde cumplan con la equidad de género, informa

Andrés Manuel López Obrador señala que con el dinero del erario público que es del pueblo mexicano, el priista Enrique Peña Nieto, se llevó una comitiva de 400 gorrones a Francia  con ello pareciera que México retrocede a la época de Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Luis Echeverría o José López Portillo, que utilizaban el dinero del erario público para llevar hasta el piano y el perico a sus giras internacionales.

Recordó que en su cuenta de Facebook ayer, publicó: “Por cierto, además del maquillista y el peinador, ahora va invitado a la gira por Francia, con cargo al erario, Claudio X. González y otros traficantes de influencia que han emprendido, en “aras de la honestidad”, una campaña contra los maestros y sus dirigentes. Sería bueno saber quiénes son realmente los vividores. Ahí se los dejo de tarea”.

Acompañado por el delegado electo de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal y el diputado local, Alfonso Suárez del Real, el presidente del  Consejo Nacional de MORENA pidió a la gente  imaginarse cómo es la imagen de los mexicanos en el extranjero “nos catalogan, con esos desplantes de frivolidad y derroche, de una pandilla de oligarcas”.

En otro tema, López Obrador informó que mañana, 12 de julio, el PRI, PAN, PRD, Verde, tienen como tiempo límite para cumplir con la igualdad de género en las candidaturas que contenderán en las elecciones del próximo 19 de julio y en una de esas los candidatos de otros partidos que van por la presidencia municipal de Huehuetán igual y “ya chuparon faros”.

Pidió al candidato de MORENA al municipio que informe a los ciudadanos que los otros partidos  políticos incumplieron con la paridad de género y quienes aparecerán en las boletas serán los nombres de los candidatos y no de las candidatas como establece la ley electoral, porque el Instituto Electoral de Chiapas argumentó de manera tramposa que no había tiempo para cambiarlas.

Denunció que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco pidió a los dirigentes de otros partidos quedarse callados respecto al incumplimiento con la paridad de género en el otorgamiento de candidaturas que exige la ley.

“El Güero (Velasco) reunió a los dirigentes de los partidos y les dijo: no se puede cumplir con que la mitad de las candidaturas sean hombres y la otra mitad mujeres, no hay mujeres en Chiapas que quieran gobernar, entonces no vamos a cumplir con eso, que todos se queden callados y todos pueden postular puros hombres”, añadió.

Acusó que el Partido Verde postuló en los 122 municipios que conforman el estado, a más de 100 hombres, y sólo ocho o diez mujeres. “Los mismo el PRI, el PAN y el PRD”. Este último, dijo, ya está peor que el PRI.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, explicó que fue MORENA quien denunció y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respondió hace tres días que los partidos tienen que “bajar” a 50 candidatos hombres y sustituirlos por mujeres.

Explicó que en Tabasco ocurrió algo similar a sólo diez días de las elecciones del  7 de junio: “Quitaron a los hombres y, ¿saben qué hicieron? Metieron a sus esposas o hermanas. Ganaron sin hacer campaña, porque lo que importa es la compra del voto, el dinero. Poderoso caballero es don dinero, de ese modo podrían postular hasta una vaca y ganarían”.

Alertó que si se instaura ese sistema de compra de lealtades “ya nos llevó el tren, porque esa mafia tiene la fábrica de pobres”.  Mencionó que es precisamente en las zonas donde hay más pobreza dónde más votos obtienen el PRI y los partidos de los verdugos del pueblo. “Empobrecen al pueblo; luego reparten migajas”

Pidió a los habitantes de Huehuetán, Chiapas, ayuda para orientar a la gente, porque en estas fechas van a intensificar el reparto de migajas. “El pueblo ya no está para limosnas, ¿creen que con la entrega de despensas van a resolver el grave problema que hay en México?”

En este mismo sentido, subrayó, que el avance de MORENA en las elecciones del 7 de junio son un triunfo moral.  “Sin dinero y gracias a la ayuda de mujeres y hombres que buscan un cambio, MORENA obtuvo el mayor número de votos en la Ciudad de México: mayoría en la Asamblea y cinco delegaciones, sin comprar un solo voto, porque eso sólo lo hacen los corruptos”.

Indicó que en las delegaciones donde gobernará MORENA todos los jóvenes que quieran estudiar tendrán garantizada la entrada a escuelas de nivel superior.

“Lo principal es llevar a cabo un manejo honrado del presupuesto nacional, el problema más grave que tiene México es la corrupción y deshonestidad de sus gobernantes”, comentó.

Explicó que en Grecia los ciudadanos eligieron a un presidente de izquierda, progresista, Alexis Tsipras, a quien los organismos financieros internacionales estaban “apretando mucho”. “Llevó a cabo un referéndum, una consulta para saber si se aceptaban o no las condiciones impuestas por los organismos, el 60 por ciento de los griegos no las aceptó.

Resaltó la importancia de consultar al pueblo en la toma de decisiones importantes y es por eso que cuando triunfe MORENA se cancelarán las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética.

Expuso que en las elecciones de 2018 no solo se elegirá al nuevo presidente de México, sino en el 18 los mexicanos podrán decidir en el futuro del país si quieren que sigan la misma política económica o que haya un cambio.

Por la tarde, López Obrador estará en Tuzantán, Huixtla y para mañana visitará los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Peña viajará con 400 invitados gorrones a Francia, manifiesta López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, acompaña a candidatos de Chiapas en cierres de campaña. Copainalá y Ocozocoautla

 

Comunicado b15-130

Descargar: b15-130

             Copainalá, Chiapas,   10 de julio de 2015

  • Seguramente irá Claudio X. González quienes realiza una campaña en contra de los maestros, explica
  • Cuestiona qué culpa tienen los candidatos de MORENA ante la decisión de los alcahuetes del Instituto Electoral en Chiapas de suspender las campañas
  • López Obrador explica que “la democracia es una forma de vida, la democracia que más importa es la democracia participativa”

Andrés Manuel López Obrador manifestó que Enrique Peña Nieto viajará del 13 al 16 de julio al país Francia, donde llevará alrededor de 400 invitados gorrones, uno de ellos seguramente será el empresario Claudio X. González, quien lleva a cabo una campaña en contra de los maestros.

En Copainalá, Chiapas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA sostuvo que los potentados constantemente atacan, a través de los medios de comunicación, a quienes consideran sus enemigos, pero cuando se trata de ellos no se informa nada.

Indicó que la mafia del poder controla a la mayoría de los medios de comunicación, ellos deciden que informan y que no informan, y puso de ejemplo que hay una campaña en contra de los dirigentes del Movimiento Democrático Magisterial, sobre todo de Oaxaca, donde dicen que los líderes ganan mucho, ¿pero cuánto ganan los políticos corruptos o Claudio X. González?

Otra prueba, prosiguió, es que los medios de información no dieron a conocer que el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, porta un reloj de 3 millones de pesos, si esto sucediera en otro país del mundo sería una escándalo, pero en México ni siquiera se sabe.

Al preguntar los reporteros de por qué se le imponen una multa, López Obrador contestó que es injusta la multa que le impuso el Tribunal Electoral del Distrito Federal, quien dice que hubieron dos actos anticipados de campaña en Xochimilco y Tlalpan, dos delegaciones que ganó MORENA, porque fue con los que son los delegados electos.

“Yo no hablé de candidatos, pero nos andan cazando, andan buscando cualquier pretexto para afectarnos, no es la última instancia, todo eso tiene que ver con el Tribunal Federal, esta fue una decisión que tomó el Tribunal del Distrito Federal, claro le dieron mucha propaganda ayer, porque como se trata de nosotros es una multa creo que 3 mil pesos”, mencionó.

Comentó que los del Tribunal Electoral capitalino están muy lambiscones, son achichincles del gobierno.

En otro tema, expresó que mucha gente le da su apoyo a MORENA y un ejemplo claro es que en las pasadas elecciones ganó en la Ciudad de México y ahora participa en Chiapas con buenos candidatos quienes son impulsados para que gobiernen en los municipios.

“Donde gobierne MORENA vamos a estar nosotros pendientes para que se haga un buen trabajo, que no haya corrupción y para eso es este movimiento, para transformar a México, para que salga nuestro país del atraso en que se encuentra”, dijo.

En Ocozocoautla, Chiapas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA presentó a los candidatos de MORENA para la presidencia municipal Francisco Rogelio López Vera; diputada local, Verónica del Rocío y expresó que estaba dudando si se hacia el acto de campaña o hablaba de otros temas, porque los alcahuetes del Instituto Electoral de Chiapas acordaron que iba a ver una veda, es decir, que no se podía hacer campaña.

Explicó que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco “El Güero” con los dirigentes de los partidos se pusieron de acuerdo para incumplir la igualdad de género en las candidaturas, porque la excusa es que no hay mujeres para ser candidatas, pero como a todos les conviene que no se cumpla y nadie raje, nadie presente ninguna queja, pero la cuestión es que tiene que haber 61 candidatos y 61 candidatas.

“Resuelta que el Verde inscribe de los 122 candidatos más de 100 hombres y como 15 mujeres; el PRI 105 hombres y como 8 mujeres, el PAN lo mismo, el PRD igual, todos, el único que cumplió fue MORENA”, comentó.

Durante la asamblea informativa en Copainalá, López Obrador cuestionó qué culpa tienen los candidatos de MORENA que tienen que suspender sus campañas ante la decisión de los alcahuetes del Instituto Electoral en Chiapas de interrumpir las campañas  electorales de todos los partidos políticos, para que PRI, PAN y PRD cumplan con la equidad del género en la elección de sus candidatos.

“Nosotros qué tenemos que ver, si nosotros sí cumplimos, por eso estamos haciendo campaña, que vamos nosotros a quedarnos nosotros, ahora sí que engarrotados por culpa de ellos, si los que tienen que resolver el problema son ellos, no nosotros”, señaló.

Indicó que el Instituto Electoral de Chiapas tiene que cambiar los nombres de las nuevas candidatas que participarán en la elección del 19 de julio.

Llamó a los chiapanecos a no cantar victoria, porque en Tabasco sucedió algo parecido, les ordenan 10 días antes que tenían cambiar a hombres por mujeres, y el candidato hombre pone a su esposa, y algo increíble y preocupante es que ganaron las esposas, porque no interesa quién es el candidato o la candidata, sino lo importante es el dinero, ya que si ponen de candidata a una vaca, gana la vaca.

En el evento, Copainalá, Chiapas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA declaró que no puede hablar sobre el tema electoral debido a la decisión de los alcahuetes del órgano electoral y resaltó que MORENA fue el único partido político que cumplió la equidad de género en las candidaturas al postular 60 candidatas mujeres y 57 candidatos hombres.

Señaló que como MORENA no es cómplice de quienes violan la Constitución, las leyes, presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral en contra de los partidos políticos de la mafia del poder por incumplir con dicha norma y por ello, organismo electoral obligó a los partidos de los potentados a reponer el procedimiento y ahora tienen que bajar a 50 candidatos hombres y a su vez sustituirlos por candidatas mujeres.

Reiteró que no puede apoyar a los candidatos de MORENA ante la veda impuesta por el instituto electoral, porque “no vayan a decir que hay veda y que yo estoy violando la veda y estoy apoyando a los candidatos de MORENA en Copainalá y otros municipios”.

Comentó que sí puede hablar de cómo va MORENA y la situación del país, porque ni modo que lo vayan a multar, y explicó el tejemaneje de la política en México: hay  un grupo integrado por 100 personas que se creen los dueños del país, se han quedado con los bienes del pueblo y de la nacional, así como a nivel nacional son dueños de 9 partidos políticos, incluye PRI, PAN y PRD.

Indicó que a la mafia del poder –integrada por políticos corruptos, traficantes de influencias—, no le interesa si gana el PRI, el PAN o el PRD, porque tienen garantizado que seguirá la misma política económica neoliberal, el saqueo, y un ejemplo fueron los 12 años de los gobiernos de Vicente Fox, así como de Felipe Calderón.

A los potentados, prosiguió, tampoco les afectará que gane el Partido Verde, porque sus dirigentes son hijos o nietos de ex gobernadores extracción priista y puso de ejemplo que el líder del Verde en Tabasco es el hijo del ex mandatario de Tabasco, Roberto Madrazo, el dirigente del Verde en Veracruz es el hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera y Manuel Velasco es hijo del ex gobernador de Chiapas.

“Los que mandan, los que mueven los hilos, cuando se les va desgastando un partido, levantan a otro, encumbran a otro para que siga lo mismo, todo es un show, todo es una simulación, eso que se llama gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”.

Dijo que a la mafia cuando se estaba cayendo el PRI, levantaron al PAN; cuando se le acabo la levadura al PAN volvieron a levantar al PRI; ahora que ya se está chamuscando al PRI, quieren levantar al Verde, y para contrarrestar dichas acciones se creó MORENA que es un partido independiente de la mafia del poder, un partido del pueblo y para el pueblo.

Comentó que hasta el PRD que fue un partido que fundó, junto con otros, se echó a perder, sobre todo los dirigentes, porque firmaron el Pacto por México con el priista Enrique Peña Nieto para aprobar las reformas: laboral, educativa, fiscal y energética que afecta a los trabajadores, los maestros, comerciantes y privatizar el petróleo.

Expuso que MORENA participó por primera vez como partido político en las elecciones del pasado 7 de junio, los potentados querían aplastarlo, gastaron mucho dinero, hasta querían que a nivel nacional el Verde obtuviera más votos que MORENA, pero no pudieron, porque MORENA obtuvo los alcahuetes del Instituto Electoral en Chiapas resuelvan detener las campañas  electorales de todos los partidos políticos cuando el PRI, PAN, PRD incumplieron con dicha norma más votos que el Verde.

Añadió que a MORENA le fue muy bien por los ciudadanos conscientes, porque los partidos de la mafia del poder obtienen los votos de la gente más pobre del país y esto duele y da coraje, porque pierden ante las personas que viven en las ciudades, quienes tienen más recursos y más libertad.

Asimismo, López Obrador estuvo en Cintalapa. Para mañana acudirá a los municipios: Huehuetán, Tuzantán y Huixtla, Chiapas.

∞∞∞∞∞