Browsing Tag

fiscales

06-12-18 FOTOS 03 CONFERENCIA MATUTINA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Descarga audio 06-12-18 AUDIO CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 

PALACIO NACIONAL, 06 de diciembre de 2018

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Informarles que el día de hoy voy a enviar al Senado de la República la terna de posible ministro para la Suprema Corte de Justicia. Está vacante el lugar del ministro Cossío y, por ley, de conformidad con la Constitución, con el artículo 95 y 96, es una facultad del Titular del Ejecutivo presentar una terna al Senado.

 

Les doy a conocer los nombres de quienes están propuestos.

 

La abogada Loretta Ortiz. Ella es egresada de la Escuela Libre de Derecho, tiene maestría, tiene doctorado. Es académica de la Universidad Iberoamericana. Cumple con los requisitos.

 

También, la licenciada Celia Maya García. Ella es Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Querétaro. Es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene maestría en Derecho Procesal Penal. Inició en el Poder Judicial del Estado de Querétaro como juez, desde 1979.

 

Y el tercer abogado propuesto es el licenciado, también doctor en Derecho, por la UNAM, Juan Luis González Alcántara Carrancá. Él, entre otras funciones, ya fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

 

Son los propuestos, esa es la terna que se va a enviar el día de hoy.

 

Y estoy a las órdenes de ustedes, para ver si abordamos todos los temas y salimos en tiempo.

 

 

-PREGUNTA: Buenos días, presidente.

 

Rodrigo Muñoz, del Canal del Congreso de la Ciudad de México.

 

Mi pregunta es: ayer ya llegó a la Cámara de Diputados, y parece que hoy en el pleno se aprobará la Ley de la Fiscalía General. Un tema que en lo particular los empresarios, incluso ayer que se renombró a Gustavo de Hoyos como presidente de la COPARMEX, es un tema que no les ha parecido tanto e, incluso, tienen una iniciativa para que ésta sea una fiscalía autónoma.

 

            ¿Cómo será este procedimiento?, ¿lo seguirá apoyando usted desde el Ejecutivo?

 

Y saber su opinión sobre estos, ya lo dijo, pero sobre estos tres ministros en general.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de la aprobación de la ley y, al mismo tiempo, de la elección de los fiscales, tanto del fiscal general como de los fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales, está en proceso, está en el Congreso.

 

Nosotros, en su momento, vamos a presentar también la terna. En el caso de la Fiscalía General, de acuerdo al procedimiento, se presenta una terna en el Senado, cuando corresponde al Ejecutivo, porque tengo entendido que primero el Senado hace una convocatoria, envía 10 propuestas y el Ejecutivo regresa una terna. Ese es el procedimiento, en general.

 

Cuando se dé este procedimiento, en lo que a nosotros corresponde vamos a presentar esa terna.

 

Estamos en espera y el fiscal electo, hombre o mujer, tiene la facultad para nombrar al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral. Ese es el procedimiento, pero todavía no se aprueba en el Congreso esta ley. No inicia el proceso.

 

En estos días creo que va a comenzar.

 

 

-PREGUNTA: Buenos días.

 

Sara Pablo de Radio Fórmula, presidente.

 

Preguntarle por el tema de los bonos. Ayer un grupo de tenedores de bonos decía que no estaba de acuerdo, de lo del aeropuerto, con esta propuesta que ustedes están haciendo para la recompra y, también, hay muchos que dicen que es un mal negocio lo que está haciendo el gobierno por comprar ahora los bonos que antes se habían vendido.

 

Y, por otro lado, preguntarle, en el caso específico de Loretta Ortiz, ella fue diputada de MORENA, ya estuvo con usted en este tiempo de transición, ¿esto no vulnera de algún modo o podría vulnerar la independencia, en este caso, del Poder Judicial?

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de los bonos es un asunto de Hacienda, ya lo expresé, es el libre mercado.

 

Nosotros vamos a respaldar los compromisos que se tienen con inversionistas.

 

Lo dije desde el principio, vamos a garantizar el pago de esos bonos como gobierno federal. Todas esas inversiones están seguras.

 

Acerca del precio de los bonos, eso tiene que ver con el mercado y respetamos los cambios que se den en el mercado. La Secretaría de Hacienda es la que se ocupa de este asunto.

 

Acerca de la propuesta de los posibles o del posible nuevo ministro de la Corte, eso lo van a decidir los senadores.

 

Yo presento una terna. Todos cumplen legalmente, les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo. Es gente honesta. Son abogados, de primer orden los tres, dos mujeres y un hombre. Y los senadores libremente van a decidir.

 

Estamos, también, en el terreno de lo inédito para los que se la pasan diciendo, que los respetamos mucho, porque ejercen su derecho a disentir y a la pluralidad, pero se la pasan diciendo que no hay cambios.

 

En este caso, cuál era la costumbre de años. Di una terna y de antemano se sabía. Porque el poder de los poderes, el Ejecutivo, daba la línea, y todo el procedimiento era una faramalla, una farsa.

 

Ahora no. Ahora se envía la terna, porque es una facultad del titular del Ejecutivo, y decide libremente el Senado. La línea es que no hay línea. Y eso nunca, en los tiempos recientes, en la historia moderna, ni modo, que era distinto.

 

Entonces, sí, es interesante lo que estamos viviendo.

 

 

-PREGUNTA: Julio Ramírez, de ADN Político.

 

Le quería preguntar sobre la denuncia de la unidad financiera que nos informaron ayer, podría abundar cómo va a ser esta estrategia. Entendemos que es el, podemos decir que es el primer paso para ir sobre las finanzas del crimen organizado, como lo dijo desde la campaña.

 

Y sobre el caso Odebrecht, un tribunal ordenó a la Fepade que determine si Lozoya cometió delitos o no, ¿su Administración va a colaborar en ese sentido?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso del robo de combustibles vamos a presentarles, probablemente, la semana próxima, todo el plan que se está elaborando para detener el robo de combustible.

 

Acerca de lo de la investigación de Odebrecht, hay instrucciones, en lo que a nosotros corresponde, de que se den todos los informes. Y estamos a favor de la transparencia.

 

Lo único que se tiene que cuidar es no dar motivo para que, si la Procuraduría da información, esto sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el proceso debido.

 

Pero esto lo tiene que resolver la fiscalía, en todo aquello que no afecte el que se haga justicia debe de haber de transparencia por completo. Es un asunto nada más de carácter legal. Pero no somos tapadera de nadie.

 

 

-PREGUNTA: Presidente, buenos días.

 

Jorge Monroy, del periódico El Economista.

 

Quisiera preguntarle si tiene ya la fecha para la presentación del proyecto del presupuesto, el paquete económico, al Congreso, qué fecha sería.

 

Y si nos pudiera adelantar los lineamientos finales en términos del precio del barril de petróleo, el precio del dólar.

 

También preguntarle acerca de si va a haber superávit financiero, como se había venido haciendo en los últimos días.

 

E insistirle, finalmente, en el tema de los bonos, ¿usted cree que esto no pueda desencadenar en un conflicto y poderse detener el proyecto de Santa Lucía?

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca del presupuesto, tenemos como plazo el día 15 de este mes. Ya se está elaborando el presupuesto. Les adelanto que vamos avanzados.

 

 

No se va a contemplar en la Ley de Ingresos, porque son estos dos proyectos que se envían al mismo tiempo, la Ley de Ingresos y el presupuesto.

 

En el caso de la Ley de Ingresos, no se van a contemplar aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos.

 

Es prácticamente lo mismo, con las proyecciones de ingresos que se puedan contemplar.

 

Nos vamos a apoyar mucho en las directrices del Banco de México; es decir, lo que el Banco de México estime en inflación, lo que el Banco de México considere como marco de referencia en lo macroeconómico.

 

En lo específico, en lo que tiene que ver con el presupuesto, se garantiza que se va a pagar el servicio de deuda completo, alrededor de 800 mil millones de pesos.

 

Se garantiza por completo todo lo relacionado con pensiones y jubilaciones, que son otros 800 mil millones de pesos comprometidos.

 

Se garantiza que se va a pagar la nómina a todos los trabajadores del Gobierno, con aumentos en los sueldos de los trabajadores que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes.

 

La instrucción que tienen en Hacienda es aumentar inflación más tres puntos a los que ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15, inflación más dos, y de 15 a 20, inflación más uno.

 

En ningún caso los aumentos van a estar abajo de la inflación. Solo se reduce los sueldos, de conformidad con el Artículo 127 de la Constitución, de los altos funcionarios públicos.

 

Se garantiza la transferencia de las particiones federales a estados y municipios.

 

Ayer lo mencionaba, con incrementos en términos cuantitativos del 10 por ciento, y en términos reales del 7 por ciento.

 

Vamos a mantener el mismo presupuesto de inversión, un poco más de 600 mil millones de pesos.

 

Se va a reducir el gasto de operación del gobierno por el plan de austeridad, porque vamos a tener más inversión en proyectos productivos, para la creación de empleos.

 

Y se va a financiar todo el programa de bienestar, el de la contratación de jóvenes como aprendices; se van a otorgar alrededor de 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad; aumenta la pensión a los adultos mayores al doble, en los estados donde se les entrega la mitad de lo que recibe el adulto mayor en la Ciudad de México, y muchas otras acciones. Eso en general.

 

Lo relacionado con los bonos ya lo expuse, y seguramente la Secretaría de Hacienda les va a dar información sobre esto.

 

 

-PREGUNTA: Buen día, presidente.

 

Erick Pinto, de Capital 21.

 

Oiga, precisamente, sobre este tema que hablaba del nuevo presupuesto de lo que va a mandar a los estados. Este fin de semana usted va a Tabasco y Tabasco ahora mismo está sufriendo o está pasando una crisis muy severa en el sector salud, en el sector educativo.

 

Precisamente, muchos funcionarios públicos se han estado manifestando por la falta de pagos. Y el Gobierno de Arturo Núñez ha dicho que no le han llegado los recursos federales para hacer estos pagos.

 

Ahora que va a Tabasco, ¿usted qué atención le va a dar a estos temas?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En términos generales, ahora que se tuvo el encuentro con los gobernadores, les ofrecimos apoyos, porque se tiene que garantizar los salarios de los trabajadores al servicio del Gobierno, o de los gobiernos estatales.

 

El compromiso es adelantarles participaciones federales para que puedan resolver sus problemas en el caso de que lo soliciten.

 

Nosotros vamos a apoyar a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, pero siempre de conformidad con el presupuesto autorizado.

 

No va a haber manejo discrecional del presupuesto. No se van a entregar partidas adicionales. Ya no van a haber moches en el presupuesto. No va a haber influyentismo. No se van a llegar a acuerdos políticos para entregar presupuesto.

 

Eso, también, va a quedar en el pasado. Eso, también, se va a ir al basurero, al basurero de la historia, o se va a ir a la historia, pero al basurero de la historia. Eso se termina.

 

Pero quiero dejar de manifiesto que estamos considerando apoyar de esa forma, para que se les pague a los trabajadores.

 

 

-PREGUNTA: Gracias, presidente.

 

Jessica Zermeño, de Univisión.

 

Hablando de lo que decía del presupuesto y los sueldos, la Suprema Corte de Justicia ya dijo que va a definir los criterios con los que se van a resolver todos los amparos que están en el Poder Judicial, de la gente que se está negando a que le bajen el sueldo y que ya se protegió judicialmente.

 

¿Ustedes tienen contemplado el dinero que tienen que recibir estos empleados? Porque el procedimiento de amparo, a todos ya les dieron suspensión temporal, entonces, a ellos no se les puede aplicar la ley, a los que tienen estos amparos, hasta que no resuelva la corte estos criterios.

 

Entonces, dentro del presupuesto ¿ustedes tienen contemplado el dinero que le tienen que dar con los mismos sueldos a estos funcionarios?

 

La segunda es ¿cuál es el plan B que tiene el gobierno mexicano ante la posibilidad de que la Suprema Corte termine invalidando la Ley de Remuneraciones? Porque existe esa posibilidad.

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que esperar el resultado legal.

 

Yo les explico en términos generales cuál es el procedimiento, en cuanto a la integración del presupuesto.

 

Como somos poderes autónomos, independientes, nosotros elaboramos el presupuesto del Gobierno Federal, del Ejecutivo Federal, y recibimos las propuestas del Poder Judicial y del Poder Legislativo, incluso, también, de otros organismos autónomos.

 

Y nosotros, por ley, tenemos que enviar así a la Cámara de Diputados el presupuesto. Nosotros no podemos reducir el presupuesto, ni modificar el presupuesto del Poder Judicial, ni del Poder Legislativo, ni de organismos autónomos.

 

Esto lo puede hacer el Congreso y, en particular, la Cámara de Diputados, porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto. La aprobación del presupuesto no tiene que ver con la Cámara de Senadores, la Ley de Ingresos sí.

 

Entonces, nosotros lo que vamos a hacer es presentar el presupuesto del Poder Judicial, en este caso, como ellos lo van a enviar y se va a presentar en general al Congreso.

 

Siempre se busca articularlo de manera que se puedan garantizar los compromisos fundamentales. Siempre. Y va a ser la Cámara de Diputados la que va a decidir, en definitiva.

 

Nosotros vamos a apoyarnos en lo que corresponde al Poder Ejecutivo en la ley y, de manera especial, en la aplicación del Artículo 127 de la Constitución, que establece, entre otras cosas, que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república.

 

Yo creo que voy a ganar como 108, 110 mil pesos mensuales. Y de ahí para abajo.

 

Y esa es la inconformidad que existe, porque hay muchos funcionarios de arriba, en el Poder Judicial y también en el Poder Ejecutivo, y los había también en el Poder Legislativo, que estaban hasta dos, tres, cuatro veces arriba de este tope.

 

Aclaro que no solo sueldo, porque se establecía un sueldo y además había compensaciones, bonos y otras prebendas, que en conjunto llegaban a significar ingresos de 500, de 600 mil pesos mensuales. Entonces, eso es lo que se está corrigiendo en el marco de la ley.

 

Yo voy a ser respetuoso de lo que decidan los jueces en esta materia, pero creo que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre.

 

No es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y, que, además, todavía se diga que es el encargado de impartir justicia. Se me hace una contradicción.

 

Eso no puede seguir pasando en nuestro país.

 

Es mi derecho a expresarme, pero, al mismo tiempo, yo voy a respetar la decisión de los jueces y de la instancia judicial que resuelva sobre este asunto, porque lo otro, también, lo aviso, ya hay Estado de Derecho que no había. Era un Estado de chueco. Ahora hay Estado de Derecho.

 

 

 

-PREGUNTA: (inaudible)

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, verdad. Acuérdense de la recomendación respetuosa, fraterna, de que se socialice la información, que todos puedan preguntar.

 

 

-PREGUNTA: Buenos días, presidente.

 

Preguntarle sobre la terna. ¿Cómo es que se garantizaría la autonomía, tomando en cuenta de que, pues, bueno, va a decidirlo al final el Senado, pero también tienen mayoría en el Senado? ¿Cómo es que se garantizaría que no se haría uso de esa mayoría, pues para apoyar una propuesta que usted está enviando?

 

Y la otra. Hoy se desclasifica un video en donde muestra cómo fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio, preguntarle, usted, ¿si en algún momento va a ordenar que se desclasifiquen también videos o material, cuanto antes, sobre el caso Ayotzinapa? Dado que ya se aprobó también la Comisión de la Verdad y es uno de los puntos a tratar en el decreto.

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. En el Senado cada senador es libre. Son representantes del pueblo, de las entidades federativas y ellos van a decidir, bajo palabra de decir verdad, no hay línea. No vamos a mentir. No vamos a robar. No vamos a traicionar al pueblo.

 

Entonces, se envía la terna, si existía la mala costumbre, porque nos estamos enfrentando a eso, como estamos en el terreno de lo inédito hay muchos que dicen: será o es tirar la piedra y esconder la mano, o el doble discurso, la hipocresía. Nada de eso. Se termina la politiquería.

 

Ya el Poder Ejecutivo no es el poder de los poderes.

 

Entonces, hay libertad completa. No hay tutelaje, no hay línea, no hay indicación. Y los que todavía lo duden, que se vayan acostumbrando.

 

Acerca de la información sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, no tengo los elementos. Cuando yo tenga toda la información, yo respondo sobre esto.

 

Sí les puedo decir, en el caso de Ayotzinapa, que se va a crear la comisión, y tienen todo el apoyo. No se va a ocultar absolutamente nada. La comisión va a tener toda la información hasta llegar a la verdad.

 

 

-PREGUNTA: (inaudible) más hacia el corte de conservadores.

 

Y, también, añadir en esta pregunta, el ministro que se fue, Cossío, era un ministro no de carrera judicial, era externo. En las propuestas que hacen yo no veo a ninguno de carrera judicial. Carrera judicial a lo mejor local, pero no en el marco federal, ¿se tomó esto como criterio, como si fuese una cuota para un ministro externo?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre las características que deben de tener los jueces y, en este caso, los ministros, yo lo que pienso que deben de ser mujeres, hombres, íntegros.

 

Verdaderos jueces, que actúen con absoluta libertad. Que no acepten consigna de nadie, que no sean serviles, que no sean sumisos, que no estén al servicio de grupos de intereses creados. Que sean honestos y que apliquen, en este caso, sí, el criterio de los liberales del Siglo XIX, de la mejor época que se tuvo, que fue el periodo de la República Restaurada, 10 años que en México se gobernó de acuerdo a la Constitución, a las leyes, que hubo división, que hubo equilibrio de poderes, que hubo la prensa más libre y más inteligente que se haya tenido hasta nuestros días.

 

Entonces, ¿cuál es esa máxima? Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.

 

Puedo argumentar más sobre lo de la República Restaurada, en cuanto a los medios. Es la época de Zarco, de Zamacona. Es la época del Nigromante. Es la época de los grandes periodistas.

 

Todo eso se apagó después con el Porfiriato, se sometió a los medios. 34 años duró el Porfiriato y se subordinó por completo a la prensa. Pero también hubo excepciones.

 

En esos momentos de dictadura y de autoritarismo, también, hubo periodistas excepcionales, de primera: los hermanos Flores Magón, que enfrentaron a la Dictadura; los del Hijo del Ahuizote. Estoy tratando de acordarme del nombre, era el tío de Luis Cabrera.

 

¿No se acuerdan ustedes? Mande.

 

 

Daniel Cabrera, de Puebla. Para mí el mejor periodista que ha existido en la historia de México, Daniel Cabrera, el hijo, el director del periódico, El Hijo del Ahuizote, le prestaba la imprenta a los Flores Magón.

 

Imagínense. Les invadían sus oficinas, les confiscaban la prensa. Iban a la cárcel. Un periodista extraordinario, Daniel Cabrera, tío de Luis Cabrera. Y estaba el diario El Hogar, Filomeno Mata.

 

Con la Revolución floreció la prensa independiente. Se volvió a apagar la prensa, se cometió, además, se volvieron abyectos muchos periodistas, escritores, cuando Victoriano Huerta.

 

Luego resurge otra vez la prensa más independiente, con Obregón. Es el tiempo de Vasconcelos, de los grandes periodistas.

 

Hasta nuestros tiempos que ahora, también, hay medios de información muy importantes, buenos periodistas.

 

A ver si, ahora, entre todos nos ponemos de acuerdo para hacer un reconocimiento a los buenos periodistas. Pero sin consigna, sin censura a los que hacen buenas investigaciones. Que, en vez de ser censurados, perseguidos, sean premiados. Eso lo podemos hacer de manera colectiva. Sería muy bueno esto. Y ahí cierro el paréntesis.

 

Pero es un buen tema, un buen tema.

 

 

-PREGUNTA: (inaudible)

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya lo dije.

 

 

-PREGUNTA: (inaudible)

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo exige la ley. Me voy a apegar a lo que establece la ley.

 

 

-PREGUNTA: Gracias.

 

Buenos días, presidente.

 

Atlante Muñoz, Canal 11.

 

Hoy se presentan los resultados de esta Encuesta Nacional por una Educación de Calidad, tomando en cuenta que anuncia que la próxima semana posiblemente mande al Congreso de la Unión esta cancelación de la Reforma Educativa, quiero preguntarle si estos resultados de esta Encuesta Nacional serán tomados en cuenta para que, en un momento dado, conforma una nueva Reforma Educativa en México.

 

Y, por otra parte, también, en tema educativo, hace una semana el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que regresaría al Gobierno Federal el tema educativo a la Federación.

 

¿Qué opinión le merece esta situación? ¿Es posible? Y si en un momento dado no se prevé que los demás estados adopten la misma situación.

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de los resultados de la prueba, se van a tomar en cuenta.

 

Lo cierto es que se cancela la mal llamada reforma educativa. Y sigo hablando de mal llamada reforma educativa, porque no es una reforma educativa, si acaso es una reforma laboral, que, si se analiza en su esencia, no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, y mucho menos para garantizar el acceso a la educación a todos.

 

Por eso, engañaron poniéndole ese nombre. No tiene nada que ver con la Reforma Educativa.

 

Además, si fuese una reforma educativa tendrían que contar con el apoyo de los maestros. No se puede imponer una reforma educativa sin los maestros.

 

Siempre lo he dicho, el que transmite el conocimiento en el aula es el maestro y tan no es una reforma educativa que la impusieron en contra de la voluntad de los maestros.

 

Porque, la verdad, no hay nada para mejorar la calidad de la enseñanza, nada que requiera de que el maestro mejore sus formas de enseñanza o que cambie los métodos de enseñanza, de enseñanza-aprendizaje. No hay nada de eso.

 

Entonces, vamos ahora a garantizar que haya el derecho a la educación y que se mejore la calidad de la enseñanza. Y lo vamos a hacer con los maestros y con los padres de familia. Pero va a ser para mejorar, de verdad, la educación. Entonces, vamos hacia allá.

 

Acerca del regreso de los servicios educativos, no lo descartamos, porque si se federalizan los servicios educativos puede resultar mejor. Aquí, en la Ciudad de México, están federalizados los servicios educativos y no hay muchos problemas.

 

Sencillamente ya no se transfieren los recursos a los estados, ya los maneja la federación. Y esto ayuda, porque en algunos casos, los recursos que se transfieren para educación se utilizan para otras cosas.

 

Entonces, si así se decide, vamos a la federalización. Estamos, por ejemplo, por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud. Tenemos muchos problemas. Con decirles que está peor el sistema de salud que el sistema educativo.

 

Y uno de los problemas que tiene, entre otros el problema de salud es que está fragmentado; o sea, es el Seguro, es el ISSSTE, es la Secretaría de Salud federal y los estados, que al final de cuentas, el servicio es deficiente, en los centros de salud no hay medicinas, no hay buena atención médica.

 

Entonces, ¿qué estamos proponiendo? La integración.

 

Y vamos a comenzar con algunos estados. Vamos a integrar el servicio de salud. Es un proceso que va a concluir con el compromiso de que va a haber atención médica y medicamentos gratuitos en el país. Pero va a ser un proceso.

 

Entonces, ya está por iniciarse. Yo les voy a informar a ustedes.

 

 

-PREGUNTA: Qué tal, presidente.

 

Enrique Legorreta de Quinto Poder.

 

Yo quisiera preguntarle su opinión acerca de esta acción de inconstitucionalidad que interpusieron algunos Senadores, encabezados por el PRI, sobre el tema de remuneraciones y, también, preguntarle, acerca de cómo va el avance de la mudanza de algunas dependencias, de las Secretarías a los diferentes estados de la República.

 

Muchas gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no estoy enterado si la acción de inconstitucionalidad. ¿La presentaron los Senadores, también? ¿No fueron nada más los jueces?

 

Ah, bueno.

 

 

-PREGUNTA: (inaudible)

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se quieren seguir rayando.

 

No. Están en su derecho. Están en su derecho y que la instancia correspondiente resuelva.

 

Lo de las secretarías va. Es un compromiso. Lo reafirmé en el Zócalo.

 

Va a ser un proceso no obligatorio. Va a ser voluntario, porque si no, van a empezar a hacer manifestaciones de algo que no se va a llevar a cabo sin acuerdos, sin consulta, sin la voluntad de los trabajadores.

 

No es una ley, un decreto, para trasladar las secretarías, y que vean los trabajadores cómo le hacen, porque si no se mudan, si no se van al estado en donde va a estar la Secretaría, se quedarían sin empleo. No. Eso no.

 

Además, quiero comentarles algo que es importante, para que se sepa. Como no van a haber ya delegaciones del Gobierno Federal en los estados, sólo una, y había hasta 60, 80. Si un candidato de un partido no ganaba, se le mandaba de delegado del ISSSTE. Por poner un ejemplo, o a cualquier otra dependencia.

 

Entonces, ya no va a existir eso. Entonces, un delegado, y se respeta a los trabajadores de base de todas las delegaciones del Gobierno Federal, todos los trabajadores del gobierno federal de base y sindicalizados tienen garantizado su trabajo. Nada más es arriba.

 

Entonces, en el proceso de descentralización. Se va la Secretaría de Energía a Tabasco, allá va a haber muchos trabajadores de otras dependencias. Puede ser que el gobierno federal, en Tabasco, tenga alrededor de tres mil, cuatro mil trabajadores. Entonces, es un proceso de cambio de una Secretaría a otra, con los mismos derechos.

 

Se va la Secretaría de Medio Ambiente a Yucatán, allá, también, debe de haber tres mil trabajadores de base, sindicalizados. Entonces, no es tan necesario el que se vayan de la Ciudad de México.

 

Se va Turismo a Quintana Roo. Lo mismo. Hay dos mil, tres mil trabajadores del gobierno federal, que van a trabajar ahí mismo, sólo que tendrían otra secretaría, otra función.

 

Y, de todas maneras, va a ser un proceso voluntario. Nosotros no vamos a imponer nada. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

 

Y, en el caso que se requiera, de que se trasladen trabajadores de la Ciudad de México a los estados, se le tiene que garantizar que el trabajador tenga escuelas para sus hijos, vivienda, que tenga posibilidad de mejorar; que sea atractivo también el que haya el traslado. Pero todo esto es, insisto, un proceso.

 

Les parece tres más.

 

 

-PREGUNTA: Muchas gracias. Buenos días.

 

Subdirectora de Bloomberg News de México.

 

Presidente, ha criticado mucho a la Reforma Energética, recientemente diciendo que es un desastre, un ejemplo de desastre del neoliberalismo, ¿por qué no busca cancelarlo?, ¿qué le previene hacerlo, cuando su partido ahora y sus aliados, a lo mejor puede llegar a una supermayoría? Y si no ahora, tal vez en tres años podrían llegar a esa supermayoría.

 

¿Qué le impide hablar sobre esa posibilidad?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mostrar que no actuamos de manera autoritaria, que no somos dictadores, caciques. Que respetamos la ley.

 

Qué decían nuestros adversarios, que no nuestros enemigos. De que íbamos a confiscar bienes, que se iban a cancelar los contratos. Nada de eso vamos a hacer.

 

En el caso de la Reforma Energética lo que está quedando de manifiesto es que fue un fracaso.

 

Y yo todavía estoy esperando a los defensores de esta reforma. Los estoy esperando para que hagan un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México.

 

Porque se acuerdan cómo bombardearon con opiniones de que iba a ser la salvación de México, la Reforma Energética, y fue un rotundo fracaso. Con datos. Esto no es un asunto ideológico.

 

Decían que para estos días íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios y se están extrayendo un millón 760 mil barriles diarios, como 42 por ciento menos de lo estimado.

 

Si eso no es un fracaso, ¿qué lo es? Una gran mentira. Y está considerando de las leyes, está escrito. Y estamos hablando de menos de un millón 800 mil barriles diarios y con tendencia a la baja.

 

Porque ya tenemos un plan para detener esa caída y les queremos demostrar que, además, de otras cositas, son muy ineficientes.

 

A poco no es importante dejar de manifiesto que no solo hubo corrupción, sino que son muy ineficientes. Porque hasta se ufanan de ser buenos técnicos. Hay algunos que hasta se creen científicos y la verdad están como para mandarlos al parvulito. Fue un desastre. No sólo en la Reforma Energética, la política económica.

 

Lo dije en mi toma de posesión, desde los años 40 del siglo pasado hasta los 80, la economía creció al 6 por ciento anual, y en el periodo neoliberal, 36 años, 2 por ciento anual.

 

Y hablamos nada más de lo cuantitativo. A ver que me expliquen por qué vamos a seguir con una política fracasada. Sólo porque beneficie a una minoría, sólo porque permite el saqueo de una nación. No. Rotundamente no. Esto cambió.

 

Pero, de todas maneras, tampoco les vamos a dar el gusto de que sigan engañando a la gente de que somos autoritarios, dictadores; que nos comparan con dirigentes de otros países. Toda esa propaganda chafa, vulgar, corriente.

 

Afortunadamente, ya la gente en el país ya dijo basta. Hay un despertar ciudadano. Los medios de información convencionales están informando con mucha objetividad, con mucho profesionalismo. Y existen las benditas redes sociales.

 

Y ya te preparas tú. Contigo terminamos.

 

 

-PREGUNTA: Hola, qué tal, presidente.

 

Agustín Velasco, de UnoTv.

 

Me gustaría preguntarle sobre el tema del caso Odebrecht.

 

Entonces, lo que usted está planteando es desclasificar la investigación que la Procuraduría, en la pasada Administración, clasificó por al menos cinco años.

 

Y, la segunda, en este sentido de que la vida pública sea más transparente, cuál su agenda del día de hoy.

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

 

No ocultar nada. No ser tapadera. Sólo cuidar procedimientos que puedan servir al inculpado para presentar pruebas y ser absuelto.

 

Ya saben ustedes que hay una serie de procedimientos legales. Entonces, hay que ser cuidadosos, nada más eso. Pero todo aquello que no tenga alguna limitante judicial, se tiene que transparentar, como la agenda, por ejemplo.

 

Hoy voy a atender a los integrantes del gabinete. Tengo trabajo, desde ahora, mi agenda consiste en ver temas de, hoy tengo, por ejemplo, acuerdo con el Secretario de Educación y con otros secretarios.

 

Al rato les doy exactamente la agenda para que ustedes la tengan. Sin problema.

 

Una hora.

 

Daniel, le entrega la agenda de hoy.

 

Mañana, les adelanto a todos, mañana les adelanto que vamos a ir, bueno, se lleva a cabo la reunión de gabinete a las seis, a las siete aquí nos vemos y salimos al norte de Nayarit, mañana.

 

Y el sábado vamos a Chiapas. Vamos a tener dos actos el sábado: vamos a asistir a la toma de protesta de Rutilio Escandón, próximo gobernador de Chiapas, esto es mañana, perdón, pasado mañana, sábado.

 

Y en la tarde, y esto es importante, en la Presa de Malpaso, en Raudales, Chiapas, en la prensa se va a presentar el programa para la producción de energía eléctrica en el país, o sea, que al vamos al medio día a estar en el acto de toma de protesta y luego, por la tarde, vamos a Malpaso, Chiapas.

 

Los interesados en temas económicos, financieros, en temas de desarrollo, va a ser importante que conozcan el plan en materia de generación de energía eléctrica, que se va a llevar a la práctica.

 

Eso el sábado. Y el domingo vamos a conocer todo el pan para la refinación de petróleo, desde la rehabilitación de las refinerías, hasta la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

 

El domingo vamos a ir a Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, donde se va a construir la nueva refinería y ahí se va a presentar todo el plan de refinación.

 

La semana próxima vamos a hacer lo mismo. Vamos a estar aquí, de lunes a viernes, y terminando la reunión del viernes vamos a gira.

 

Vamos de nuevo al sureste, pero a tratar otros temas, vamos a salud a tratar el tema de salud, precisamente, en Yucatán. Vamos a Ciudad del Carmen para el inicio de la perforación de pozos petroleros, para dar a conocer el plan sobre extracción de petróleo, que ya inició.

 

Y vamos a iniciar el proyecto del Tren Maya, esto en Palenque, el domingo, de este domingo en ocho.

 

Entonces ya les adelanto todo esto.

 

 

-PREGUNTA: (inaudible).

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Sábado y domingo si va a haber, pero a donde nos acompañen. Va a haber información.

 

 

-PREGUNTA: ¿Diario va a haber?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Diario. Sí. Sin ningún problema.

 

Muchas gracias.

 

 

 

– – – 0- – –

 

 

 

Culiacan, Sinaloa
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Pide AMLO al INE que investigue a quiénes contratan a publicistas para realizar campaña de miedo en su contra

 Boletín 00-053

Descargar: Boletín 053

Descargar: Entrevista AMLO, Culiacán, Sinaloa 

Entrevista AMLO, Tijuana, Baja California

  • Señala que Claudio X. González “habla con Peña para que por ningún motivo se permita nuestro triunfo”

 

Culiacán, Sinaloa, 30 de enero de 2018.-   El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Nacional Electoral que investigue quiénes son los que contratan a los publicistas mercenarios para llevar a cabo esta campaña de miedo, de odio y quiénes son los que están azuzando en su contra, además es mucho dinero.

“Tengo ya algunas pistas, me ha llegado información, voy a estar dándole seguimiento a este asunto, sé por ejemplo que ya están visitando los integrantes de la mafia del poder, algunos de ellos a (Enrique) Peña a Los Pinos apurándolo para que se aplique a fondo y nos roben la elección presidencial”, adelantó.

 

Dijo que en su momento hablará del asunto, tiene que ver con la misma gente que hicieron el fraude electoral del 2006 que son los de la mafia del poder y mencionó el nombre de Claudio X. González, “no sé qué le pasa, pero está fuera de sí, metido en este asunto, recaudando dinero, hablando con todo el mundo e incluso hablando con Peña para que por ningún motivo se permita nuestro triunfo.

Mencionó que puede ser, aunque no le consta, que ellos sean los que están contrataron a los publicistas para la guerra sucia, sobre todo, porque es mucho el dinero que se utilizan, es decir, millones de pesos que se manejan en documentales, en cortos, en el pago de asesoría a estos publicistas.

Denunció que ayer inició una nueva etapa de la guerra sucia e indicó que están muy preocupados los de la mafia del poder, porque ayer soltaron por las redes varios videos atacándolo.

Describió que “también ayer hablaron a millones de usuarios de teléfonos celulares con lo mismo de que ahí vienen los venezolanos, ahí vienen los rusos que les van a entregar los petróleos a los rusos, todo esto muy intenso”.

Informó que ayer le dio a conocer que en Puebla casi a todos les llegó este mensaje de que va a entregar el petróleo a los rusos y tiene información de que está montando la campaña hasta el día primero de julio e incluso hasta los tres días anteriores a la elección, cuando ya no se puede hacer campaña “ellos van a meterse”.

Expresó que le llama mucho la atención, porque están gastando muchísimo dinero, tienen contratados publicistas hasta extranjeros que hay mucho dinero en esta campaña que financia la guerra sucia.

“Vamos a seguir adelante, yo estoy tranquilo, la verdad la gente está con nosotros, está muy consciente”, enfatizó.

Señaló que existen las redes sociales que son una bendición que es al parecer una contradicción, no pueden ahora por los medios de información convencionales, por la televisión sobre todo abierta, no pueden lanzar estas campañas como lo hicieron del 2006, aquello que yo era un peligro para México, y utilizan las redes sociales.

“Pero en las redes sociales ahora hay millones de simpatizantes y se hacen cargo de aclarar y de revertir todas estas campañas y tienen un efecto al final de boomerang, porque se les revierten, les afecta, terminan golpeándolos a ellos mismos y los muestra cómo son, muy perversos, antidemocráticos, gente inmoral, sin escrúpulos de ninguna índole”, agregó.

Anotó que seguirá denunciando todas las cosas, adelante, y señaló que va 15 puntos arriba, ese es el nerviosismo, por eso se comen sus largas uñas estos corruptos y “vamos muy arriba, vamos a ganar, todos haremos historia”.

En un video que publicó con Facebook, el precandidato a la Presidencia de la República, aseguró que los de la mafia del poder están al borde del nerviosismo extremo, no quiso utilizar la palabra locura, porque esa expresión se la aplican a él.

Manifestó la locura en un movimiento transformador es “convicciones, es pasión, son ideales”, le decían loco, espiritista y otros insultos al apóstol de la democracia, Francisco I. Madero.

Previamente informó que amaneció en Mazatlán, Sinaloa, porque está de gira por el noreste del país y ayer visitó Tepic, hoy asistió a una asamblea informativa en Culiacán y mañana acudirá a La Paz, donde concluye su recorrido por Hermosillo, y la próxima semana estará en Puebla.

En entrevista y a la pregunta de los reporteros qué tienen mayores datos sobre las llamadas en Puebla, con respecto a la guerra sucia, si van a presentar una queja ante el INE, López Obrador indicó que ya lo denunció y pedirá a Horacio Duarte que presente una denuncia en el INE para que se investigue, porque es mucho dinero el que se han gastado de procedencia ilícita.

“Estamos hablando de millones de pesos, porque están haciendo documentales en contra mía, cortos que difunden en las redes, ahora estas llamadas telefónicas que se están aplicando en Puebla, pero en otros estados también”, detalló.

Señaló que tiene información que están armando toda una confabulación supuesta para acusarnos de estar recibiendo dinero de Venezuela, de Rusia, e incluso imprimieron cajas con fotografías del ex presidente Hugo Chávez y Vladímir Putin que viene entregar para que supuestamente demostrar que lo ayudan los venezolanos, los rusos, un poco lo que hicieron con la pinta de bardas en Venezuela a favor de él.

Adelantó que mañana informará sobre lo que hizo Claudio X. González en una visita a Los Pinos que fue hace poco para hablar con Enrique Peña para que tanto Peña como Claudio X. González digan si es cierto o no, pero lo hará pública.

A la pregunta de contra quién será la denuncia sobre la guerra sucia, el precandidato presidencial dijo que contra quien resulte responsable, porque se puede investigar quiénes financian toda la campaña negra, la guerra sucia.

A la pregunta de los reporteros sobre que decía que Peña Nieto está manchado de corrupción, que lo llama pelele, este es el gobierno federal más corrupto de la historia de México, López Obrador consideró que a Peña le gana Carlos Salinas en la historia moderna, Salinas es el padre de la desigualdad moderna.

Ante la pregunta de los reporteros sobre la supuesta cercanía que tienen los posibles fiscales que nombró ayer, el precandidato a la Presidencia de la República observó que el maestro Bernardo Bátiz es una persona honesta, honorable, “me importó mucho que sean honestos” y también los otros dos son gente honesta.

A la pregunta de los reporteros que se criticó en este gobierno que quisieran poner un fiscal carnal, con lo que se propone cercano a usted no sería un simil, López Obrador respondió que el único cercano, cercano, porque trabajo con él es Bernardo, el abogado que propone fue presidente del Tribunal Superior de Justicia, es otro Poder, no lo propuso, y la juez lleva muchos años en el Poder Judicial.

Sobre si no serían a modo, el precandidato a la Presidencia de México dijo que de ninguna manera, “yo no estoy acostumbrado a darle instrucciones a ninguna autoridad par aplica la ley y lo demostré cuando fui jefe de Gobierno”.

Dijo que tiene confianza en ganar no solo en el sur y centro del país, sino en los estados del norte como Baja California, Sonora, Baja California Sur, y Sinaloa está 10 puntos arriba y dijo que la gente votará parejo, no habrá voto cruzado, va a ganar MORENA y la alianza ganará la Presidencia, la senaduría, “habrá cayuco completo”.

En Culiacán, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a los Tomateros de Culiacán, que viva el béisbol, es realmente extraordinario que se mantenga la Liga del Pacífico y adelantó que le irá bien al béisbol en el sexenio próximo, se fortalecerá la liga mexicana y se apoyará mucho a la liga del Pacífico.

Agregó que crearán escuelas de formación de peloteros desde niños y jóvenes, si ahora hay 20, 30 mexicanos jugando en Grandes Ligas, y cuando termine el próximo sexenio, en el 2024, “vamos a tener ya 50, 100 peloteros mexicanos en Grandes Ligas, porque se va a impulsar mucho el béisbol, el rey de los deportes.

Todos los deportes, afirmó, son importantísimos no solo por razones de recreación, sino también para la salud, se tiene que apostar a la medicina preventiva, no vamos a resolver los problemas de salud solo con medicina curativa, hay que hacer deporte, hay que prevenir y el béisbol va ayudar.

Argumentó que se impulsarán todos los deportes, pero se le dará un trato especial al béisbol.

En entrevista, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el nuevo gobierno democrático no permitirá la construcción del muro y convencerá a Donald Trump que no hace falta la construcción del muro, porque se puede llevar una muy buena relación fincada en la amistad, en la cooperación para el desarrollo.

“No hace falta construir muros entre nuestros dos países y sí él insiste y quiere imponer ese muro, pues nosotros vamos a acudir a la ONU para presentar una denuncia, lo que no ha hecho el gobierno de México, lo vamos a hacer nosotros, pero primero vamos a buscar que se convenza Donald Trump que esa no es la política que caracteriza a Estados Unidos”, planteó.

Recordó que esa gran nación se ha hecho a partir de la migración de seres humanos que han llegado de todos los países del mundo a trabajar a Estados Unidos, no se puede convertir Estados Unidos en un gueto, no se puede cerrar ni amurallar, tiene que ser un país abierto al mundo.

“Vamos a convencer a Donald Trump que con ese muro no se resuelve nada, es mejor que haya cooperación para el desarrollo, que haya crecimiento económico en México que haya trabajo, que haya bienestar y así se va a disminuir la migración y también se va a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia”, comentó al decir que mañana irá a La Paz, así como Hermosillo.

A la pregunta a los reporteros su opinión sobre que México y EU estudian la posibilidad de poner agentes armados en vuelos comerciales, López Obrador respondió que eso no se puede, no lo permite la Constitución Mexicana.

En Tijuana, Baja California, Andrés Manuel López Obrador señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump está muy arrogante y dice que construirá el muro en toda la frontera con México para que no vayan a trabajar los mexicanos.

Avisó a Donald Trump que el pueblo de México va a tener un gobierno que impulsará el desarrollo, dará trabajo para todos los mexicanos y ya no será necesario ir a trabajar a Estados Unidos, eso significará que en el país habrá crecimiento económico y empleo.

Sugirió a Trump que comience a ver quién va a ir a recoger las cosechas de su país y señaló que el actual presidente de EU o el que esté va a pedir que vayan a trabajar los mexicanos.

Informó que el nuevo gobierno establecerá una zona franca a lo largo de toda la frontera de México con Estados Unidos para promover la inversión, así como se impulsará el desarrollo en todas ciudades fronterizas del país, se bajará el IVA del 16 al 8 por ciento.

Dijo que quiere ser como los presidentes: Benito Juárez, Francisco I. Madero y el general Lázaro Cárdenas, y no quiere pasar a la historia como los ex presidentes: Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari, ni como Felipe Calderón ni se manchará de corrupción como Enrique Peña Nieto.

Convocó a la unidad a militantes de todos los partidos, el problema está arriba, es una mafia que aplasta a todo un pueblo, sin distinción de partido y por eso no se deben pelear por partidos, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

Invitó a los ciudadanos a dar el último jalón y defender los votos, están desesperados los de la mafia del poder y echaron a andar una guerra sucia, “pero hacen hasta el ridículo diciendo que nos apoyan los rusos, ya no soy peje, sino AndreManuelovich”.

Aclaró que nunca ha ido a Rusia, ni ha conocido Venezuela, y se inspira en los ejemplos de los héroes de la patria, ni verdes ni maduros, este movimiento está hecho en México.

Dijo que es respetuosos de la diversidad y de las creencias, y cuando le pegunten de qué religión es Andrés Manuel, pueden decir lo que sostenía el Nigromante: yo me hinco donde se hinca el pueblo, yo respeto la religión del pueblo”.

 “Vamos juntos a hacer historia, nos une el propósito de lograr el renacimiento de México, este es un movimiento plural, diverso, de todas las religiones y limpiar de corrupción a nuestro país”, sostuvo.

Pidió no entregar su voto por migajas y se tiene que poner en alto la dignidad del pueblo. “Vamos a ganar con la participación de todos y de todas”. Dijo que está en precampaña, concluye el 11 de febrero y visita todas las regiones del país.

Mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en La Paz, Baja California Sur, así como Hermosillo, Sonora.

ªªªªªªªªªªª

745D2E61-3663-40C4-B2D9-33CDC2A253D7
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Propone AMLO que se elija primero al nuevo presidente de México, después nombrar a nuevos fiscales

Boletín 017-296

Descargar: b17-296

Soto La Marina, Tamaulipas, 08 de octubre de 2017

  • “Sí sería muy incómodo el que desde ahora se eligiera por 10 años al próximo fiscal de la República”, asegura
  • Confía que se escuche este llamado y los legisladores esperen para solicitar que el titular del Ejecutivo en el nuevo gobierno envíe una terna con gente honorable

En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador propuso que se debe de esperar a que pasen las elecciones y se elija al nuevo presidente de México para nombrar a los nuevos fiscales: General de República y Anticorrupción.

Señaló que independientemente de los castigos a corruptos, a quienes han violado la ley, “que eso lo tenemos que resolver entre todos y desde luego con respeto al marco legal, al Estado de Derecho, sí sería muy incómodo el que desde ahora se eligiera por 10 años al próximo fiscal de la República”.

Confió que se escuche este llamado y que los legisladores esperen para solicitar que el titular del Ejecutivo en el nuevo gobierno envíe una terna con gente honorable, limpia abogados de prestigio, honestos, porque el principal problema de México es la corrupción y la impunidad.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA prosiguió que el esperar el cambio de gobierno para elegir a los nuevos fiscales “no es con ánimos de venganza, “no es mi fuerte la venganza, justicia, venganza, pero no es posible que se mantenga este régimen de corrupción y de impunidad”.

Previamente, comentó que Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Diego Fernández de Cevallos, entre otras personalidades de la llamada clase política ayer asistieron a la boda del ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes.

En entrevista y a la pregunta sobre la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, López Obrador expresó que se debe de castigar a los corruptos y tiene que terminarse con la impunidad.

“Pero también en Tamaulipas debe saberse que es lo mismo el PRI y el PAN, son iguales de corruptos, no es que ahora el PRI está en picada, va para abajo y se piense que la opción, la alternativa es el PAN, no, son lo mismo”, manifestó.

Mencionó que el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca lleva un año gobernando Tamaulipas y no ha hecho nada, es lo mismo, es el PRIAN, la única opción, la única alternativa para acabar con la corrupción y que haya una regeneración de la vida pública es MORENA, no hay más “y ya no se deje engañar”.

Durante la reunión con militantes de MORENA en Soto La Marina, Tamaulipas, el presidente del CEN de MORENA comentó que el primero de julio del 2018 se celebrarán elecciones y los mexicanos van a tener de nuevo una oportunidad para llevar a cabo la transformación que necesita México.

“Son momentos, sin exagerar, históricos los que estamos viviendo, va a depender de los ciudadanos, de lo que decida el pueblo de México y solo hay dos caminos: seguir con lo mismo o llevar a cabo un cambio verdadero, si se quiere más de lo mismo pues ya se sabe porque partidos hay que votar, PRI, PAN, el PRIAN, si se quiere un cambio verdadero, una transformación, existe MORENA”, sostuvo.

Recalcó que la decisión del cambio va a estar en manos de los ciudadanos, del pueblo, no de los integrantes de la mafia del poder y dio a conocer lo que busca MORENA que es acabar con la corrupción, porque es lo que más daña a Tamaulipas, así como al país, y para ello se necesita llevar una revolución pacífica.

Los gobernantes se han dedicado a robar, a saquear y ha sido tanta la manipulación que se ve normal, comentó al decir que los políticos corruptos entregaron los bienes de la nación, además se quedan con el 10 por ciento del presupuesto público que es de 5 billones de pesos, es decir, 500 mil millones de pesos.

Si se evita que se roben los 500 mil millones de pesos, mencionó, habrá presupuesto para el desarrollo de México, rescatar al campo del abandono, sacar adelante a los productores y a los aproximadamente 2 mil ejidos.

Informó que desde Carlos Salinas se desmanteló la política de fomento al sector agropecuario, no hay créditos, ni precios de garantía para los productos del campo, están caros los fertilizantes.

Explicó que los corruptos cuando abandonaron el campo, no tomaron en cuenta que en este sector se producen los alimentos y además se tenía una forma de vida sana.

Indicó que por la apatía del gobierno, los jóvenes tuvieron que emigrar, se desintegraron las familias y en buena medida a eso se debe el que se haya desatado la inseguridad y la violencia.

 “Por eso debemos regresar al campo, apoyar a los productores”, insistió al destacar que el nuevo gobierno democrático va a establecer precios de garantía, se van a comprar cosechas a buen precio, habrá precios de garantía, se rehabilitarán almacenes, se comprarán a precio de garantía los alimentos, se van a bajar los precios de fertilizantes.

Adelantó que se rehabilitará la planta de fertilizantes de Pajaritos Veracruz para distribuir fertilizantes a precios bajos para apoyar a todos los productores de México y se apoyará con becas a 2 millones 600 mil jóvenes para que estudien y trabajen, se invertirán 110 mil millones de pesos al año, se puede reducir en una frase: “becarios si, sicarios no”.

“Se va a lograr mucho, porque vamos a jalar a los jóvenes para que no tomen el camino de la delincuencia, si no hacemos eso, no sirve ninguna estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, ya lo estamos viendo, no se resuelven los problemas económicos y sociales con el uso de la fuerza”, destacó.

Informó que habrá una política integral que contemplará: la creación de empleo, la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, la coordinación en las acciones para enfrentar la inseguridad y la violencia, la perseverancia, es decir, el próximo presidente de México va a tener reuniones con el gabinete de seguridad.

“Y vamos también a persuadir a los del gobierno estadunidense de que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, no los muros, no militarizar la frontera y los vamos a convencer que tienen que implementar un programa para combatir las adicciones en Estados Unidos, reducir en Estados Unidos el consumo de drogas”, planteó.

López Obrador adelantó que se tiene que llegar a un acuerdo entre los maestros, los familiares y las autoridades, habrá una campaña de conciliación y se cancelará la mal llamada reforma educativa, y demás se aumentará al doble la pensión de los adultos mayores, será universal.

Pidió que no se dejen engañar, porque los políticos corruptos compran votos y convocó a los dirigentes de MORENA que no sean “fifís”, que no estén nada más en Ciudad Victoria o en Tampico o en Reynosa, que hablen con la gente, porque ahí es donde se va a evitar el fraude y a compra del voto.

Detalló que MORENA elige a sus candidatos por medios de las encuestas, no es como en el PRI o el PAN que lo hacen por dedazo, es el pueblo el que decide, no se ofrecen candidaturas.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA visitó Aldama y más tarde estará en González, Tamaulipas.

*****