Browsing Tag

FAMEX

24-04-2019 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA FOTO 19
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Aeronaves del Gobierno de México se exhibirán para su venta en Feria Aeroespacial de Santa Lucía

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Tenemos que dignificar el noble oficio del servidor público; los funcionarios de esta administración no utilizaremos aviones y helicópteros del gobierno federal, se pondrán a la venta y se mostrarán en la Feria Aeroespacial de Santa Lucía que iniciará este día en Zumpango, Estado de México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

10-02-2019 Foto Portada FAM
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Confirma presidente creación de sistema aeroportuario; Sedena administrará aeropuerto de Santa Lucía

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

En el marco de la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de un sistema aeroportuario que resolverá la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.

El plan integral de manejo de aeropuertos, explicó, incluye la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar Santa Lucía en el Estado de México, la modernización del AICM y del Aeropuerto Internacional de Toluca, así como la construcción de una pista adicional en un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo, hacia el año 2021.

Detalló que el proyecto de Santa Lucía estará listo dentro de tres años y significará un ahorro de 100 mil millones de pesos; operará con las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los recursos serán administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo de fortalecer las finanzas de dicha institución.

Sostuvo que su edificación será respetuosa con las instalaciones militares y las unidades habitacionales de Zumpango y Tecámac.

“No vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía. (…) El utilizar el aeropuerto militar como aeropuerto civil no es algo nuevo. Muchos desconocen que se emitió un decreto presidencial en 1978 para que esta base militar funcionara como aeropuerto civil”, abundó.

Informó que el proyecto llevará el nombre del general Felipe Ángeles, quien dijo, fue un hombre leal al presidente Francisco I. Madero; “culto, de principios e ideales, que siempre buscó el diálogo y la conciliación. Fue un ejemplo claro de que se puede ser humanista y militar”.

Durante un desayuno con integrantes de su gabinete y de la Fuerza Aérea Mexicana en Zumpango, Estado de México, el jefe del Ejecutivo explicó que dentro del plan de aeropuertos este año se destinará una inversión inicial de 3 mil millones de pesos para convertir el hangar presidencial en una terminal nueva dentro del AICM y obras de modernización en ese aeropuerto.

“Se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz el aeropuerto Benito Juárez”, afirmó.

Asimismo, se detonará el potencial del Aeropuerto Internacional de Toluca para incrementar el número de usuarios de 600 mil a 8 millones.

Adelantó que en el mediano plazo se utilizará un terreno de 90 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo, para construir una pista adicional.

“De modo que ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”, aseguró.

Posterior al encuentro matutino en el que recordó la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, sus inicios en tiempos de Francisco I. Madero, el nacimiento de la escuela de pilotos en 1915 y la participación destacada del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial, el presidente recorrió la Base Aérea de Santa Lucía, donde indicó se exhibirán alrededor de 60 aeronaves en las próximas semanas para su venta.

Reiteró que lo recaudado servirá para financiar a la Guardia Nacional, cuerpo con formación militar y de derechos humanos que garantizará la seguridad pública en el país.