Browsing Tag

Extracción

14-10-18 FOTOS 02 AMLO MITIN TABASCO GIRA DE AGRADECIMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Vamos a rescatar la industria petrolera nacional desde Tabasco, afirma AMLO en Villahermosa

Descarga comunicado 051 AMLO en Tabasco, 14oct18

Descarga audio: 14-10-18 AUDIO MITIN AMLO TABASCO GIRA DE AGRADECIMIENTO

 

  • La refinería va y se invertirán 160 mil mdp en su construcción
  • Se termina voto a mano alzada en sindicatos petroleros; habrá democracia sindical
  • Borrón y cuenta nueva en adeudos de luz; nadie se robará dinero de contribuyentes
  • Se invertirán 3 mil mdp para garantizar empleo y estudio a jóvenes tabasqueños
  • Habrá tres nuevas universidades públicas y gratuitas en Tabasco
  • Sembrando Vida generará 54 mil empleos permanentes en la entidad

 

Villahermosa, Tab., 14 de octubre de 2018.- La llamada Reforma Energética provocó la caída en la producción de petróleo crudo, ya que se han dejado de producir 1 millón 200 barriles cada día. Por ello, el nuevo gobierno federal estará a cargo del rescate de la industria petrolera nacional desde Tabasco con el apoyo de todos sus habitantes y con la inversión de 160 mil millones de pesos que harán posible la construcción de la refinería en la entidad.

Así lo expresó este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la Plaza de Armas de esta ciudad, donde encabezó una asamblea pública como parte de la gira de agradecimiento que recorre el país.

López Obrador reiteró que cumplirá todos los compromisos adquiridos en la campaña y habló sobre uno de los más importantes para la economía nacional:

“La refinería va. La vamos a construir contra viento y marea. Va a haber mucho trabajo porque es una inversión de 160 mil millones de pesos en 3 años. Y también les pido apoyo y les informo que vamos a reactivar todo el trabajo de exploración y de perforación de pozos petroleros porque vamos a sacar adelante la industria petrolera nacional desde Tabasco. ¿Me van a apoyar, paisanos?”

AMLO detalló que la caída sostenida en la producción petrolera es consecuencia de la reforma constitucional en materia energética:

“Cuando aprobaron esa llamada Reforma Energética dijeron que para este año 2018 se iban a estar produciendo 3 millones de barriles diarios de petróleo. ¿Saben cuántos se están produciéndose en realidad? Un millón 800 mil. De la Reforma Energética a la fecha se han dejado de producir un millón 200 mil barriles diarios y va en picada la producción petrolera. Si seguimos así vamos a llegar al colmo de que se va a tener que comprar petróleo crudo en el extranjero”.

En vista de lo anterior, el presidente electo hizo un llamado a los tabasqueños para arrancar una nueva etapa en materia energética que privilegie la producción nacional y reactive la economía:

“Por eso urge rescatar la industria petrolera y sacar petróleo en tierra y en aguas someras, y a eso me van a ayudar ustedes, para que saquemos adelante la industria petrolera. Llamo a todo el pueblo. A los campesinos, ejidatarios que tienen las tierras donde se extrae petróleo. A los profesionistas, a los obreros petroleros, a los ingenieros petroleros, los técnicos, a todos. Así como en 1938 se rescató en petróleo, ahora en el 2018 vamos a rescatar la industria petrolera desde Tabasco, con el apoyo de los tabasqueños”.

Se termina voto a mano alzada en sindicatos petroleros; habrá democracia sindical

En otro renglón, AMLO refrendó el compromiso de cancelar la mal llamada Reforma Educativa y habló de una nueva etapa en la que el nuevo gobierno federal hará valer la democracia sindical:

“Reafirmo el compromiso con los trabajadores, va a haber democracia sindical en la elección de los dirigentes y me van a ayudar ustedes. Cada vez que se vaya a elegir un dirigente del sindicato petrolero, del sindicato de maestros, de cualquier sindicato, voto libre y secreto. En especial en el caso de los petroleros, ya se termina el voto a mano alzada, que tienen que enseñar la ficha, eso ya no. Es voto secreto, en urna, trabajador por trabajador, para que sean los trabajadores quienes decidan quién quieren que sea su representante sindical. Se acaba el charrismo sindical”.

Asimismo, advirtió que no habrá espacio para el oportunismo político que actúa a espaldas de los intereses generales:

“Nada de que ahora [actúan] en contra de los que están, porque los que quieren llegar piensan que van a hacer lo mismo, se van a ir por un tubo. No es de que ‘quítate tú porque quiero yo. Es democracia para todos, democracia en la familia, democracia en la escuela, democracia en el sindicato, democracia en la sociedad, democracia en el gobierno, democracia como forma de vida.

´”No está de más que yo diga otras cosas sobre este tema, porque ahora me estoy encontrando muchos que han buscado ser dirigentes sindicales para hacer lo mismo que hacen los otros, y ahora ven que se va a dar la oportunidad porque va a haber elección abierta, libre, secreta y dicen: ‘Ya me va a tocar ahora’. Cuidado con ese oportunismo, que los representantes de los trabajadores sea gente íntegra, gente honesta que realmente defiendan los intereses de los sindicalizados, de los trabajadores”.

Borrón y cuenta nueva en adeudos de luz; nadie se robará dinero de contribuyentes

Otro de los compromisos que cumplirá el presidente electo se refiere a la demanda del pueblo en torno a los adeudos en el pago de luz. Al respecto, destacó la importancia de que todos paguen de aquí en adelante con la garantía del nuevo gobierno de que no habrá corrupción:

“Borrón y cuenta nueva en el caso de la luz. No va a haber deuda, pero sí les pido que para adelante hay que cumplir, ¿de acuerdo? Porque si no, nos desacompletamos y de dónde va a salir para el programa social. ¿Qué les dejo en garantía? Que todo ese dinero que van a pagar por los servicios de luz nadie se lo va a robar, se va a acabar la corrupción, me canso ganso. Nadie se va a robar los impuestos de los contribuyentes, es un cambio de verdad”.

Plan de Bienestar para Tabasco

Por otro lado, AMLO dio a conocer el esquema básico de programas, apoyos y acciones de gobierno que darán inicio con la llegada de la administración federal a su cargo. La prioridad, dijo, será la atención a la gente más humilde: “Se le va a dar la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos. Se va a buscar la felicidad de nuestro pueblo”.

En ese marco, señaló que actualmente existe una gran cantidad de demandas personales debido a la crisis que por años se ha padecido. Y aunque sí se atenderá cada caso, “también quiero que se piense que no vamos a tener atención especial para nadie, se va a atender a todo el pueblo y por eso los programas universales. ¿Qué son los programas universales? Que el apoyo sea para todos, no quiere decir que si alguien tiene un problema grave no se le va a atender, sí, pero vamos primero a atender la problemática social, colectiva”.

En primer término, destacó que la mayoría de los apoyos llegarán desde diciembre próximo, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que, en el caso de Tabasco, brindará oportunidad de empleo a todos los muchachos de entre 18 y 29 años.

Se trata de 80 mil 732 jóvenes tabasqueños que serán contratados como aprendices en empresas, talleres, hoteles, en el campo, a cambio de un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. López Obrador recordó a los presentes que en estos días se realiza el Censo del Bienestar que llegará a cada vivienda para recabar información sobre este y todos los programas sociales.

Asimismo, 7 mil 500 alumnos universitarios de escasos recursos en Tabasco recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos y todos los 106 mil estudiantes de nivel medio superior del estado también serán apoyados con 800 pesos mensuales.

Tan sólo el programa destinado a jóvenes requerirá de una inversión de 3 mil 488 millones de pesos para 2019. Además, en la entidad serán construidas tres universidades públicas gratuitas en la primera fase de la administración.

También aclaró que el programa Prospera seguirá apoyando a las familias del estado con hijas o hijos que estudian el nivel básico.

Igualmente, el próximo mandatario de la nación informó que se cumplirá el compromiso con las personas adultas mayores de Tabasco, quienes recibirán un aumento del 100 por ciento en su beca mensual, que será de mil 274 pesos mensuales y serán incluidos jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto mensual será entregado a las 25 mil personas con discapacidad de Tabasco, especialmente niñas y niños de comunidades pobres.

Bienestar para el campo en Tabasco

El Plan de Bienestar considera también a los productores del campo. El presidente electo dio a conocer que el programa Sembrando Vida generará 54 mil empleos permanentes y bien pagados en el sector agropecuario de la entidad.

“Vamos a sembrar desde el año próximo 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en Tabasco. ¿Qué se va a sembrar? Cacao, coco, plátano, tamarindo, naranja, limón y árboles maderables. Se les va a pagar para sembrar, se les va a dar un apoyo económico a razón de 5 mil pesos por jornal, cada mes… Va a haber trabajo para todos en sus comunidades de origen”.

Además, los productores que se dedican a sembrar cultivos básicos como maíz, trigo, frijol y arroz obtendrán precios de garantía por sus cosechas, y se les pagará al momento en los almacenes Diconsa, quienes distribuirán una canasta básica a precios muy bajos en las comunidades marginadas. Los precios de garantía aplican también para productores de leche.

Igualmente, antes de que dé inicio el ciclo agrícola, los productores del campo recibirán “un apoyo para que se dediquen a producir la tierra y vean compensado su esfuerzo” y también se otorgarán créditos ganaderos a la palabra, a pagar en tres o cuatro años con las crías.

Finalmente, AMLO informó que paulatinamente se dará gratuidad universal en servicios médicos y medicinas, empezando por las comunidades en situación de pobreza. Asimismo, señaló que habrá servicio de conexión gratuita a internet en carreteras, hospitales, centros de salud y plazas públicas en el estado.

Y con el compromiso de regresar al estado cada mes para supervisar los trabajos de infraestructura, el presidente dijo a los asistentes: “A la vanguardia de ese proceso de transformación va a estar Tabasco, nuestro querido estado”.