Browsing Tag

EU

10 JULIO 2018. AMLO CONFERENCIA PRENSA 07
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Da a conocer AMLO que se reunirá con Mike Pompeo

El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que este viernes se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Boletín 2018-005

Descargar: Boletín 2018-005

Descargar: Conferencia AMLO y Marcelo 

  • Informa que se tratarán asuntos que tienen que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y con programas para el desarrollo como el tema migratorio y seguridad

 

Ciudad de México, 10 de julio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que este viernes se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo para tratar asuntos que tienen que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y con programas para el desarrollo como el tema migratorio y seguridad.

 

En conferencia de prensa, El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México recordó que recibió una llamada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aceptó que se reuniera con el secretario de Estado.

 

Agradeció la actitud respetuosa de Donald Trump y del interés de que haya entendimiento entre los pueblos y los gobiernos de México y de Estados Unidos, el que haya enviado al secretario del Tesoro, porque esto indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar la relación en la cooperación para el desarrollo.

 

“Pensamos que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y los problemas de inseguridad, la mejor manera de resolver estos asuntos pasa por impulsar el desarrollo de México, el que haya trabajo, haya bienestar en nuestro país”, indicó.

 

Agregó que se tiene que incluir el desarrollo, el bienestar de los países y de los pueblos de Centroamérica, se tienen que atender las causas que provocan la migración, se tiene que ver que la migración sea opcional, no por necesidad o pro falta de oportunidades de trabajo o de pobreza o menos por inseguridad y de pobreza.

 

Reconoció que hay muchas posibilidades de que haya un acuerdo para el desarrollo, la creación de empleos y el bienestar, eso es lo que más le importa y en lo que más insistirá.

 

Sostuvo que está a favor que se mantenga el Tratado de Libre Comercio, será observador en este tiempo, reconoció lo que hizo el grupo negociador, los funcionarios mexicanos para tratar el tema, y estará con ellos como observadores para apoyar y que se logre un buen acuerdo, un buen tratado, será respetuoso a lo que le corresponde al actual gobierno y del actual presidente Enrique Peña.

 

En otro tema, adelantó que viajará en avión comercial y se hospedará el mismo hotel que se hospedó en Puerto Vallarta para la reunión que le invitó Enrique Peña Nieto el próximo 24 de julio.

 

Indicó que se está organizando bien, se ajustará la estructura organizativa, porque la gente quiere un cambio verdadero y se harán los cambios necesarios para cumplir con los compromisos.

 

El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón comentó que en la conversación se hará la propuesta de lo que considera el próximo presidente de México para iniciar una nueva etapa entre relaciones de México y Estados Unidos.

 

Detalló que el encuentro será al más alto nivel y se tiene la confirmación quienes asisten por la delegación mexicana: son los próximos secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Hacienda, Carlos Urusúa y los responsables de la negociación del Tratado de Libre Comercio: Jesús Seade Kuri y Graciela Márquez.

 

Por la delegación estadounidense: el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner; secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Homeland Security, Kirstjen Nielsen; encargado de la embajada, William Duncan; el coordinador de Asesores, Avi Berkowitz; el embajador consejero  Mike Mckinley, así como Paco Palmieri, Kim Breier,

 

Señaló que es una delegación del más alto nivel y la conservación versará sobre la propuesta para el acuerdo para el desarrollo, tendrá verificativo entre las 13 horas y las 14 horas del próximo viernes, 13 de julio.

 

Detalló que la reunión será en la oficina del ganador virtual de las elecciones para la Presidencia de la República, porque será una visita de cortesía y se tomará providencias para que puedan llegar, accesar, la reunión se lleve normalmente y procurando que las molestias al área circunvecina sean las menos posibles.

 

Dijo que están en pláticas con el Servicio Secreto e indicó que “la zona interior, nosotros somos los responsables”.

 

ªªªªªªªªªªª

Tapachula, Chiapas 10
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

  Adelanta AMLO que planteará a Trump un acuerdo de cooperación entre EU, Canadá, México y Centroamérica

  Boletín campaña-089

Descargar: Boletín campaña 089

Descargar: AMLO en Tapachula, Chiapas_

_____________________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO en Tapachula, Chiapas

  • Hace el compromiso que se les dará trato justo los migrantes centroamericanos, tanto quienes vengan a trabajar a México o quienes vayan a buscarse la vida a Estados Unidos
  • López Obrador hace un llamado a todos los gobernadores de los estados para que al triunfo del movimiento que encabeza se unan al plan de austeridad
  • Es una vergüenza que por la corrupción que impera y reina en el país por culpa de los malos gobiernos del PRIAN, que en Guatemala la gasolina sea más barata que en México, expresa

Tapachula, Chiapas, 10 de junio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador anunció que llegando a la Presidencia de México le hará un planteamiento y hará entrar en razón a Donald Trump que se necesita que haya cooperación para el desarrollo entre Estados Unidos, Canadá, México y los países de Centroamérica.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México subrayó que le propondrá a Trump un acuerdo de cooperación para impulsar actividades productivas, para que haya trabajo y dijo que si en Centroamérica, como en México hay trabajo y bienestar, la gente no emigrará.

“El sueño que tenemos y lo vamos a lograr, acepte Trump o no lo acepte, es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde estén sus familiares sus costumbres, sus culturas, el que se quiere ir se vaya por gusto, no por necesidad”, expuso.

Recordó que en los años 60, cuando estuvo el presidente John F. Kennedy se echó a andar un plan que se llamó “Alianza para el Progreso” que impulsó Estados Unidos con todos los países del Continente Americano.

Mencionó que cuando triunfe, presentará la propuesta a Trump, porque no se resuelve nada con el uso de la fuerza, ni construyendo muros, menos militarizando las fronteras, se resolverán los problemas si hay producción, trabajo y bienestar para el pueblo, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Indicó que hablará con las autoridades de Estados Unidos, de los países de Centroamérica, para que haya una actitud de respeto al migrante, que no se le acose, ni se le reprima.

López Obrador hizo el compromiso que se les dará trato justo los migrantes centroamericanos, los que por necesidad vengan a trabajar a México o los que en tránsito vayan a buscarse la vida a Estados Unidos, así como serán respetados en sus derechos humanos.

Destacó que se tienen que respetar cuatro derechos, cuatro libertades fundamentales y cuales fueron proclamadas por el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt: libertad de creencia, cada quien puede tener la religión que quiera; la libertad de palabra, todos tenemos derecho a manifestarnos.

Añadió la tercera es la libertad de vivir sin temores, sin miedos, es decir, en paz y el cuarto derecho es que se puede vivir libre de miseria e indicó que esos cuatro derechos se defenderán cuando se trate de los migrantes que van más allá de las fronteras, tienen que ver con los derechos de los seres humanos.

“Nosotros somos idealistas, nosotros estamos construyendo una auténtica democracia en México, no una dictadura, nosotros nunca jamás vamos a violar las libertades del pueblo”, expuso a decir que siempre defenderá las libertades y con ello se logrará la justicia, se podrá construir aquí en la tierra, el reino de la justicia, amor y paz, nada de violencia, abrazos, no balazos.

En entrevista, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dará a conocer un documento para una alianza para el desarrollo entre Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, es algo parecido a lo que fue la “Alianza para el Progreso” del presidente Kennedy que fue un programa de inversión que financió Estados Unidos para los pueblos de América Latina.

“Nosotros queremos que haya un acuerdo parecido, un acuerdo que sustente la cooperación para el desarrollo que incluya el problema migratorio, la defensa de los derechos humanos, que se mejoren los salarios en Centroamérica, en México y sobre todo que haya proyectos de desarrollo en Centroamérica y en México para retener a la población en sus lugares de origen, ese es el propósito”, expuso.

Dijo que son otros tiempos, pero son los mismos problemas agravados, entonces se tiene buscar soluciones para que se resuelva el problema migratorio y no solo verlo como un asunto de México con Estados Unidos y Canadá, porque hay muchos problemas también en los países centroamericanos, se requiere una solución integral.

Sobre si iría a Estados Unidos, López Obrador manifestó que depende, porque está abierto al diálogo, pero quiere ver qué trato está dispuesto a darles, ya que quiere que haya respeto mutuo, no por Andrés Manuel, sino por lo que va a representar, porque el presidente de México tiene que ser respetado.

“Entonces no me voy a exponer, vamos que la investidura presidencial sea respetada, sobre todo por los gobiernos extranjeros”, expresó al decir que si hay condiciones, si se puede establecer un diálogo respetuoso sí acudiría.

A la pregunta de los reporteros que el PRI están comprando votos, el candidato presidencial respondió que ya no les va a funcionar nada, porque la gente está harta de este régimen corrupto y llamó a que actúe el INE, el Tribunal Electoral, las autoridades.

Sostuvo que las autoridades electorales tienen que atender la compra del voto, porque no se puede permitir el fraude electoral y garantizó que esta será la última elección que se celebrará bajo la sospecha de fraude, porque una vez que triunfe se terminará con el fraude electoral, se respetará el voto, no se comprarán los votos, no se entregarán migajas a cambio de votos, habrá democracia plena.

El candidato a la Presidencia de México planteó que el PRI y el PAN debería de jugar limpio.

A la pregunta de los reporteros sobre si ya se preparó para el debate, López Obrador respondió que sí, hablando con los representantes de los medios de comunicación, quienes le hacen las preguntas.

Insistió que debe de haber un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, apostar al diálogo, porque se necesita que se mantenga la relación económica, comercial, de amistad.

Manifestó que se tienen 3 mil kilómetros de frontera y muchos problemas comunes, hay muchos mexicanos viviendo y trabajando en EU, se tiene que buscar el acuerdo, yo sé que no es un asunto fácil, pero se tiene que tener paciencia suficiente para entenderse con el presidente Trump.

Desde la región del Soconusco, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los gobernadores de los estados para que al triunfo del movimiento que encabeza se unan al plan de austeridad y pondrá el ejemplo el gobierno federal.

Le dio gusto que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” al gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas se una al plan de austeridad y detalló que ya no habrá los sueldos elevados de 650 mil pesos mensuales que ganan los ministros de la Suprema Corte.

Indicó que se bajarán los sueldos de los de arriba, para aumentar los sueldos de los de abajo, y dijo que dará el ejemplo, porque se ganará menos de la mitad de que actualmente gana Enrique Peña sin compensaciones, ganarán más: maestros, enfermeras, médicos, trabajadores de limpia, policías, soldados, marinos, campesinos, habrá justicia laboral.

Puntualizó que no vivirá en Los Pinos, porque en esa casa espantan, está embrujada, ahí aparece “el chupacabras”, ni se subirá en el avión de 7 mil 500 millones de pesos de Peña Nieto, ya no habrá esos lujos, porque se aplicará lo que decía el presidente Benito Juárez: “el funcionario tendrá que aprender a vivir en la justa medianía”, no habrá prepotencia, ni privilegios.

Añadió que se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal, así como se cancelará la compra de 8 helicópteros artillados a Estados Unidos que cuestan 25 mil millones de pesos, “nosotros queremos la guerra, nosotros no queremos el armamentismo, nosotros queremos la paz y la paz se consigue si hay justicia”.

Comentó que ya no habrá las pensiones millonarias a los ex presidentes, se quitarán los 5 mil millones de pesos para la atención de médica privada de los altos funcionarios públicos y planteó que vayan al ISSSTE, Seguro, Seguro Popular.

Aseguró que se limpiará de corrupción el país, se acabará la robadera, y dijo ser terco, perseverante, necio, ya se le metió en la cabeza el acabar con la corrupción, “me canso, ganso, cero corrupción y cero impunidad, porque eso es lo que más daña a Chiapas y a México”.

Indicó que por la corrupción, los mexicanos no progresan, hay pobreza y por eso se desató la inseguridad y la violencia. López Obrador recalcó que se acabará con la corrupción, se moralizará el país y cambiará la imagen de México en el extranjero.

“Porque ahora estamos catalogados como uno de los países con más corrupción en el mundo, es una vergüenza que haya menos corrupción en Guatemala que en México, hasta dónde hemos llegado, porque allá tienen en la cárcel a un ex presidente que se robó 40 millones de pesos”, expresó.

Señaló que el ex presidente guatemalteco que está en la cárcel no llega ni a carterista en comparación a los políticos corruptos del país.  En México se roban los políticos corruptos por lo bajo el 10 por ciento del presupuesto nacional que este año es de 5 billones 300 mil millones de pesos, se quedan con más de 500 mil millones de pesos al año.

“Nadie se va a robar ese dinero, con ese dinero es que vamos a impulsar el desarrollo, no va a haber necesidad de aumentar los impuestos, no va a haber necesidad de aumentar la deuda, ni van a haber gasolinazos”, dijo.

Desde Tapachula, el candidato presidencial mandó un mensaje a la nación: es una vergüenza que por la corrupción que impera y reina en el país por culpa de los malos gobiernos del PRIAN, que en Guatemala la gasolina sea más barata que en México y en Guatemala no tienen petróleo.

“Cómo lo explican eso, estamos en Tapachula, pasando la frontera es más barata la gasolina que aquí en nuestro país, en México, todo eso se va a terminar”, indicó al explicar que son más caro los hidrocarburos en México, porque desde hace 40 años no se construye una nueva refinería, todo el petróleo se vende al extranjero y se compran las gasolinas que es negocio de la mafia del poder.

Indicó que así como hay huachicoleros de abajo que ordeñan los ductos y se roban las gasolinas, existen los huachicoleros de arriba que se dedican a robar, a saquear, y aseguró que triunfará, pero ya no habrá huachicol ni abajo, ni arriba.

Al principio de su intervención, López Obrador adelantó que se encontrará con los ciudadanos de Tapachula, porque regresará como presidente electo y pidió tener confianza, porque no les fallará, cumplirá con sus compromisos, porque entre todos, se logrará en renacimiento de México.

Con el plan de austeridad, dijo, así como cortarle el copete a los privilegios se ahorrará, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y comentó que con esos ahorros se destinarán para apoyar a los productores y crear empleos en el país.

Se comprometió que Tapachula y toda la región del Soconusco tendrá trato preferencial, se apoyará a los productores, porque aquí hay muchos recursos naturales, buenas tierras para la producción agropecuaria, agua en abundancia y un pueblo bueno, trabajador.

Manifestó que esta región se convertirá en una de las regiones más prospera de México y comentó que analizará si se puede reducir el IVA como estaba anteriormente.

Planteó que habrá un plan de desarrollo integral: se sembrará en toda la región alrededor de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, con ello se generarán 40 mil empleos.

Explicó que se apoyará al que tiene su parcela, ya sea ejidatario o pequeño propietario para que pueda sembrar y para que pague jornales, que los hijos tengan trabajo en la tierra de sus padres.

Mencionó que lo que se sembrará será lo que se da en la región, en este caso es café, plátano, cítricos, cacao, arboles maderables como primavera cedro y caoba, serán empleos permanentes en los seis años que esté en la Presidencia de México.

Enfatizó que la fábrica más importante de México es el campo que está en el abandono, pero se tiene la tierra, el agua y el conocimiento de la gente para el trabajo en la agricultura “y vamos por eso apoyar a esta región”.

Comentó que regresará, cada seis meses, para supervisar que el programa funcione y dio a conocer que esa acción tendrá un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para las 100 mil hectáreas para reforestar la sierra y apoyar la actividad productiva de la zona.

Otros compromisos, describió, es que todos los jóvenes tendrán garantizados el estudio y el trabajo, se harán censos, casa por casa, porque hay mucha deserción escolar en la región del Soconusco, es decir, “becarios sí, sicarios no” y explicó a los maestros que desde diciembre se cancela la mal llamada reforma educativa, porque fue una reforma para someter al magisterio.

Recordó que antes se respetaba al maestro, nunca se había ofendido tanto al maestro y rememoró las películas de “Cantiflas”, donde se observaba como se respetaba al policía, al barrendero, el cura, al médico, al profe, y “qué hicieron estos, desacreditar toda la labor del magisterio”.

Expuso que cambiará esto, porque no puede haber una reforma educativa sin los maestros, porque son los que enseñanza en el aula, y se elaborará un plan educativo para cada región de país.

Indicó que no seguirá la política privatizadora, se va al basurero de la historia, se fortalecerán los servicios públicos, desde diciembre para todos los adultos mayores recibirán mil 500 pesos mensuales y habrá pensión para todas las personas con discapacidad.

Pidió el voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” en Chiapas, porque es para lograr la cuarta transformación de la vida pública del país, se logrará sin violencia.

Llamó a los chiapanecos que no vendan sus votos a cambio de despensas o migajas y dijo que ya no les servirán nada, porque en las últimas encuestas está 50 puntos arriba, el segundo lugar 24 puntos, lleva 26 puntos de ventaja, faltan 21 días, “este arroz ya se coció”.

Invitó a los ciudadanos a votar el primero de julio y a estar unidos, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar la nación.

Destacó que regresará como presidente electo para informar sobre el plan integral, pero antes de eso mandará brigadas para que recojan los sentimientos del pueblo, visitará cada seis meses los lugares para evaluar los programas.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Huehuetán y más tarde visitará Tonalá, Chiapas. Para mañana visitará Las Margaritas, Comitán de Domínguez, Chiapas.

ªªªªªªªªªªª

Uriangato, Guanajuato
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Recomienda AMLO a Peña que se entreviste con Trump sobre el cobro de aranceles al acero y aluminio mexicano

Boletín campaña-078

 Descargar: Boletín campaña 078

_________________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Uriangato, Guanajuato

__________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Uriangato, Guanajuato

____________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Pátzcuaro, Michoacán

__________________________________________________

 

  • Andrés Manuel López Obrador adelanta que sí triunfa solicitará, en los primeros días, una entrevista
  • El candidato presidencial por la coalición “Juntos haremos historia” que si los empresarios quieren criticar que lo hagan, no hay ningún problema.

Uriangato, Guanajuato, 31 de mayo de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador recomendó a Enrique Peña Nieto que busque una entrevista con el presidente Donald Trump por la intención del gobierno de Estados Unidos de cobrar aranceles al acero y el aluminio que produce México.

“Que puedan hablar de manera directa”, porque no ha estado Peña en la Casa Blanca, eso nunca se había visto, ha habido otras ocasiones y es muy notorio que no se ha podido dar una entrevista de jefes de Estado, manifestó.

 

Consideró que es el momento para que Peña Nieto pida una entrevista con Donald Trump, pero eso no significa que se actuará sin decoro, es decir, todos los mexicanos estarían de acuerdo que se hiciera este encuentro para plantear de manera directa el tema de los aranceles y que no sea a través de intermediarios.

“Porque se está demostrando que el equipo que está negociando no es eficaz, o sea, no son buenos diplomáticos” dijo al adelantar que sí triunfa solicitará, en los primeros días, una entrevista.

Deseó que ojalá y ahora Peña Nieto solicite la entrevista para que no se agrave, ni se deteriore la relación con Estados Unidos.

“Necesitamos mantener una relación de amistad con Estados Unidos, una relación de respeto mutuo y de cooperación, entonces sí caemos en la trampa del contestar agravio por agravio, el diente por diente, ojo por ojo, pues nos vamos a quedar chimuelos o tuertos, es mejor la diplomacia”, mencionó.

Indicó que la política se inventó para evitar la confrontación, “entonces hay que buscar ese encuentro para hacer entrar en razón al presidente Donald Trump”.

Previamente, expresó que el gobierno federal tiene que dar una respuesta firme a la decisión del gobierno de Estados Unidos de cobrar un arancel, un impuesto al acero y al aluminio que se produce en México, pero no debe de haber ruptura y no se tiene que caer en la guerra comercial.

Comentó que a México no le irá bien, porque la economía mexicana es muy dependiente del exterior y de la economía estadounidense por muchas razones, entonces sin dejar de responder con dignidad, se tiene que buscar el acuerdo, la negociación, tiene que haber más democracia, más diálogo, hay que insistir con Donald Trump

 “Porque no nos convendría, hay que buscar la manera de arreglarnos con el gobierno de Donald Trump, aún con todas sus actitudes de falta de respeto hacia los socios comerciales de Estados Unidos, debe de buscarse el acuerdo, la negociación, no apostar a la ruptura, no apostar a la guerra comercial, porque no es ese el camino”, insistió.

En entrevista, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República señaló que es una buena elección para que se entienda que debe de diversificarse la política comercial y que por lo mismo tenemos que fortalecer nuestro mercado interno, para no estar dependiendo del exterior.

“Ser autónomos, independientes, aportar más a el mercado interno y diversificar nuestras relaciones comerciales, sin dejar de atender por su importancia la economía de Estados Unidos y de Canadá, tenemos que pensar más en lo nuestro, en México, tenemos que pensar más en fortalecer la economía nacional, en el mercado interno”, dijo.

López Obrador manifestó que no hay un plan, desde hace mucho tiempo, para fomentar la industria nacional, ni para impulsar al sector primario, no hay política industrial desde hace 30 años.

“Entonces, por eso todas estas medidas nos ponen en una situación de debilidad, de indefensión, entonces tiene que cambiar poco a poco, no puede haber así un gran viraje, pero sí tenemos que voltear el rumbo, cambiar de rumbo e ir apoyando y fortaleciendo más el mercado interno para depender cada vez menos de los países extranjeros”, planteó.

A la pregunta de los reporteros sobre que hay más cúpulas empresariales que tiran línea a sus trabajadores, López Obrador respondió que están en su derecho, porque es respetuoso del derecho a disentir, que si los empresarios quieren criticar que lo hagan, no hay ningún problema.

“Es su derecho, es el derecho a disentir, nosotros estamos luchando para que haya una democracia auténtica, no estamos apostando a una dictadura, queremos que haya democracia y esto significa que no puede haber pensamiento único, sí ellos piensan distinto, pues están en su derecho de manifestarlo, como también nosotros”, dijo.

Ofreció disculpas, porque tiene que decir lo que piensa, qué opina de la situación del país y ha dicho, ha escrito que el problema de México tiene que ver con la corrupción y la impunidad, que existe una mafia de poder y se integra por políticos corruptos y traficantes de influencias.

“Eso que pienso lo puedo probar, es más he escrito libros de eso y nunca, nunca me han replicado, nunca me han contestado diciendo que es mentira lo que sostengo. Entonces, pues estamos en libertad todos los mexicanos, que bueno que hay diálogo, que hay debate, que hay critica, que bien, eso ayuda mucho a purificar la vida pública de México”, insistió.

A la pregunta de los reporteros sobre cuál sería el mensaje que le daría a los empresarios, el candidato presidencial respondió que se apoyarán con créditos sin intereses a los que tienen talleres, comercios, producción de textiles y calzado, porque el propósito es que la ropa y el calzado que usen se produzca en México, genera empleos para los mexicanos.

Anunció que después del primero de julio se reunirá con empresarios y comerciantes de México para darles a conocer el plan para atender a los jóvenes, así como la política que se llevará a cabo para impulsar las empresas.

A la pregunta de los reporteros que si no ve un boicot de ciertos empresarios como del Grupo México, López Obrador respondió que ojalá y cambien de parecer, rectifiquen, porque no le conviene a México que se den estos escenarios de confrontación.

“Yo que creo que el pueblo de México ya decidió y que los empresarios que no son solo los de mero arriba, incluso ni todos los de mero arriba, son algunos que se apasionan mucho y que son los que han estado apoyando al PRIAN, y ahora como le está yendo mal al PRIAN, se desesperan, se alebrestan, pero yo creo que ya se van a tranquilizar, poco a poco”, sostuvo.

A la pregunta de los reporteros sobre la declaración de Enrique Peña que es muy duro ser presidente, López Obrador comentó que respeta mucho la opinión de Peña y agregó que no es fácil, pero sí hay convicciones y principios, se puede salir adelante.

En otro tema, el candidato a la Presidencia de México aseguró que está arriba en Guanajuato y el candidato al gobierno del estado está para arriba, el del PAN en picada.

En Puruándiro, Andrés Manuel López Obrador opinó que el gobierno de México debe de responder con firmeza y al mismo tiempo no caer en la trampa de la guerra comercial, no meterse a una guerra comercial, porque desgraciadamente está muy endeble la economía mexicana.

“Porque estos políticos irresponsables dejaron de apoyar nuestras actividades productivas y tenemos mucha dependencia del extranjero, tenemos por eso que actuar con firmeza, pero al mismo tiempo mantener las relaciones de comercio con Estados Unidos y para esto es importante el diálogo, que no haya ruptura, que no haya guerra comercial, que se busque una salida digna”, mencionó.

Enfatizó que sea una salida que beneficie a México y Estados Unidos, se tiene que hacer entrar en razón a Trump, es necesaria la comunicación, la cooperación para el desarrollo entre EU y México, poco a poco se piense en reconvertir la economía nacional, porque no ha funcionado el que se esté apostando solo a la relación comercial con Estados Unidos.

“No se puede poner todos los huevos en una sola canasta, se tiene que diversificar la relación comercial, que no dependamos de todo de un solo país para nuestras relaciones económicas y relaciones comerciales”, dijo

Previamente, informó que Donald Trump pondrá aranceles al acero y al aluminio que se produce y exporta a Estados Unidos, quiere cobrar un impuesto del 50 por ciento.

Anunció que se apoyará a los que producen en México, a los que hacen la ropa, el zapato, tendrán créditos a la palabra, intereses, porque el propósito es que ya no sigan invadiendo al país de mercancías del extranjero, porque significa menos empleos, más pobreza, más inseguridad y violencia.

Dio su apoyo a los productores y los comerciantes de calzado y de ropa de Guanajuato.

Comentó que es muy seguro el triunfo del primero de julio y puso de ejemplo que en una encuesta en el periódico Reforma tiene 56 puntos de ventaja, significa 2 a 1 del segundo lugar.

“Aunque se unieran todos, ya no podrían, desde luego no tenemos por qué actuar con arrogancia, tenemos que ser humildes, el poder es humildad, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, dijo.

Comentó que hay una polémica con algunos hombres negocios que no quieren el cambio, porque a ellos le ha ido muy bien, se comprende, pero el pueblo de México sí quiere el campo.

Señaló que Germán Larrea, dueño del Grupo México mandó una carta a sus trabajadores para que tengan cuidado y no se vayan a equivocar votando por el populismo, si siquiera saben qué es eso, es como “un chupacabras” para asustar y meter miedo.

“Ese señor no quiere el cambio, ayer o hace dos días le conteste y lo hago de manera respetuosa, porque yo no odio a nadie, yo lo que quiero es que vivamos en una sociedad mejor y que podamos dejarle de herencia a nuestros hijos, a nuestros nietos, un país próspero y donde se pueda vivir con seguridad, con paz social”, expresó.

Recordó que antes de Carlos Salinas, Germán Larrea no aparecía en la lista de los hombres más ricos del mundo, pero llega Salinas entregó los bienes de la nación a sus allegados y le da la mina de Cananea a Larrea, es una de las minas más ricas con más historia de desdicha, porque en 1906 se asesinó a trabajadores mineros.

La mina valía, añadió, 2 mil millones de dólares, Salinas le vendió la mina en 400 millones de dólares, a plazos a Larrea, se la vendió al 20 por ciento de su valor, y en Guanajuato, hace poco, el dueño de Grupo México recibió la concesión de una carretera de un libramiento que se hizo en Silao, Guanajuato.

Manifestó que la obra se hizo con dinero del pueblo de Guanajuato, con dinero del presupuesto, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez le dio la concesión a Germán Larrea para que cobre por transitar en esta carrera, ese es el problema que se tiene en México: la corrupción, porque unos cuantos se aprovechan del presupuesto.

Comentó que ahora lo critican mucho primero decía que era como Hugo Chávez, que se iba a quedar 14 o 18 años en la Presidencia, que se iba a reelegir, como no les funcionó eso, ahora dicen que está malísimo, ya le dio un infarto y no tarda en darle otro.

“Estoy al cien, que ya estoy enfermo, chocheando, viejo, pues sí, ellos se ven jóvenes, porque se planchan, yo estoy al natural”, señaló.

En otro tema, expresó que se tiene la dicha enorme de lograr la cuarta transformación, porque no ha funcionado la alternancia y la prueba ha sido Guanajuato, cómo ha está la entidad, después de muchos años de predominio del PAN, no están bien las cosas, hay mucha pobreza y por eso se desató la inseguridad y la violencia en la entidad.

“Nunca había habido tanta inseguridad y violencia en Guanajuato, porque los gobernantes del PAN se han dedicado a saquear, a robar igual como lo hacían los del PRI, lo mismo, qué cambio puede ser que sigan con las mismas conductas deshonestas, que lleguen a los cargos con el único propósito de hacerse grandes con la riqueza mal habida”, expresó.

Propuso que se tiene cambiar la actual situación del país y comenzar la cuarta transformación del país, se terminará con la corrupción, se acabarán con los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Pidió voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”, a cuidar los votos, no vender sus votos a cambio de migajas.

Se comprometió a regresar como presidente electo para presentar el programa de desarrollo para el pueblo de Guanajuato.

Por la tarde estuvo en Zacapu y Pátzcuaro, Michoacán. Mañana estará en Valle de Santiago y Guanajuato, Guanajuato, así como en Jesús María, Aguascalientes.

ªªªªªªªªªªª

Chenalhó
Boletines, Comunicados,

Subraya AMLO que ningún gobierno extranjero debe inmiscuirse en asuntos que corresponde a mexicanos

  Boletín 00-048

 Descargar: Boletín 048

Entrevista AMLO, Simojovel, Chiapas:

 Descagar: Entrevista AMLO, Simojovel, Chiapas

  • López Obrador asegura que los gobernantes mexicanos y estadounidenses saben que deben actuar con responsabilidad

Simojovel, Chiapas, 27 de enero de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador subrayó que ningún gobierno extranjero debe inmiscuirse en asuntos que solo corresponden a los mexicanos.

El precandidato a la Presidencia de la República expresó que «no aceptamos ninguna injerencia ni de Rusia, ni de Estados Unidos, ni de Venezuela, ni de Colombia, de ningún país».

Durante una entrevista, López Obrador aseguró que los gobernantes mexicanos y estadounidenses saben que deben actuar con responsabilidad y descartó que sea tema los comicios del 1 de julio durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson a México.

Reiteró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no logrará nada con las amenazas respecto a construir un muro en la frontera con México, porque los mexicanos ya no irán a EU, porque tendrán trabajo y oportunidades en su país.

«Dije ayer y sostengo que Trump cambiará su actitud, porque sin los trabajadores mexicanos no podrían crecer los estadounidenses. Si insiste Trump acudiremos a la ONU y presentaremos denuncia. Lo que no ha hecho Peña Nieto lo haremos nosotros”, declaró.

Expuso que el nuevo gobierno democrático promoverá el desarrollo y creará empleos en las comunidades de México para reactivar la economía y sobre todo sacar adelante al campo, porque «la fábrica más importante de México es el campo».

Explicó que por décadas se ha abandonado abandono al campo y que cuando triunfe MORENA se sembrarán, en el sureste mexicano, un millón de hectáreas, además de generar 400 mil empleos bien pagados.

«Así vamos a impulsar otros proyectos productivos, para que la gente no se tenga que ir del país», dijo.

Sostuvo que se ha reunido con pastores evangélicos, sacerdotes, obispos y representantes de todas las religiones y lo seguirá haciendo para que ayuden a orientar a la gente y que no se lleve a cabo la compra del voto durante la elección del primero de julio.

«Hay que orientar para que la gente no se vea en la necesidad de votar por sus verdugos, que el voto sea libre y sea secreto, que las elecciones sean limpias, libres, para eso son esas reuniones», añadió.

En San Juan Chamula, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador mencionó que no han podido frenarlo y por ello están desesperados, están nerviosísimos los de la mafia del poder, porque está arriba con más de 15 puntos de ventaja.

Comentó que ya le mandó a recetar a Peña Nieto el medicamento: “AMLODIPINO”, “AMLO a Los Pinos”, además recordó que se habla que lo ayudan los rusos, pero es pura mentira, porque no necesita recibir ayuda de ningún gobierno extranjero.

“Luchamos por las enseñanzas por Hidalgo, Morelos, Juárez,  Madero, el general Lázaro Cárdenas del Río”, destacó.

López Obrador pidió a los ciudadanos no vender la libertad y que tengan confianza: “yo no voy a traicionarles, porque tengo tres principios que me guían no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, no soy como estos corruptos, no me confundan, no soy mentiroso, cumplo los compromisos que estoy haciendo siempre, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

Desde los Altos de Chiapas, Andrés Manuel López Obrador informó que este día recorrió Simojovel, Chenalho y concluyó su jornada en Chamula, donde comentó que la asamblea informativa es un “acto de unidad” para hacer el compromiso de sacar a México del atraso en que se encuentra, será un cambio radical.

Aseguró que millones de mexicanos quieren llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país y se logrará sin violencia, de manera pacífica, con la unidad de todos los mexicanos y será un cambio ordenado, en beneficio de todo el pueblo, se iniciará una etapa nueva en la vida pública del país.

Comentó que se aplicarán acciones que significarán toda una transformación y la característica principal del próximo gobierno será acabar con la corrupción, desterrar la corrupción, “necesitamos moralizar a México”, porque la corrupción es el principal problema de la nación.

Por eso, dijo, “no nos vamos andar por las ramas, se va a terminar con la corrupción y se va a lograr”, porque la corrupción no se da de abajo hacia arriba, sino de arriba para abajo y depende mucho del proceder del presidente de la República, si el presidente es honesto, tendrán que ser honestos los gobernadores y los presidentes municipales.

En Chamula, las distintas comunidades de tzotziles, lacandones, chamulas, tzeltales y tojolabales, así como los pueblos de México se tienen una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales para regenerar al país, todo depende de hacer la convocatoria para poner por delante la honestidad.

Señaló que la honestidad será la piedra angular para el futuro de la nación, la honestidad será como forma de vida y forma de gobierno.

Al desterrar la corrupción, optar por la honestidad, no solo se fortalecerá moralmente al país y se tendrán una imagen mejor en el mundo, sino también se podrá disponer de dinero para sacar adelante al país y se financiará el desarrollo de México.

Asimismo, prosiguió se cortará el copete de privilegios que hay en el gobierno, ganarán más maestros, enfermeras, los médicos, los policías, los soldados, los marinos y aumentará el jornal para el campesino. “Habrá cero corrupción, cero lujos en el gobierno”, expuso.

Planteó que quiere que se haga realidad un sueño que tiene que los jóvenes de los Altos de Chiapas no tengan necesidad de irse a buscar la vida a Cancún o al norte del país o a Estados Unidos, sino que trabaje donde nació, donde están sus culturas.

Señaló que ahora está muy prepotente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump diciendo que hará un muro, pero van a cambiar las cosas en México, porque habrá un gobierno honesto, habrá trabajo y ya nadie tendrán que ir a trabajar a EU.

A ver cómo le va a ser Trump, porque quién recogerá las cosechas, ya que es la actual labor que tiene los mexicanos en los Estados Unidos.

Pidió no dejarse engañar, porque en vísperas de las elecciones, los mañosos compran los votos y hay que decirle a la gente que eso que dan es pan para hoy y hambre para mañana y llamó no entregar el voto por una migaja.

Agradeció la presencia de Fernando Coello, quien lo estima mucho y a las autoridades de Chamula que dieron las facilidades para hacer el acto en Chamula, Chiapas.

Para mañana, López Obrador estará en Raudales de Malpaso, Berriozábal y Ocozocoautla, Chiapas.

ªªªªªªªªªªª

Monterrey, N.L.02
Boletines, Comunicados,

México será ejemplo mundial, asegura AMLO

  Boletín 00-034

Descargar:  Boletín 034

Palabras AMLO, Saltillo, Coahuila:

Entrevista AMLO, Saltillo, Coahuila:

 

 

  • “En vez de estar apostando todo al extranjero, vamos a fortalecer la economía nacional”, adelanta
  • Recomienda a los dirigentes del PRI que se serenen, se tranquilicen, están ofuscados, todo es insultar, guerra sucia, denuncias, quién sabe qué les está pasando

Saltillo, Coahuila, 14 de enero de 2017.-  el precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con el próximo gobierno democrático: “México será ejemplo mundial”, porque se impulsarán las actividades productivas y se fortalecerá el mercado interno.

Pidió no preocuparse tanto por lo que diga el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque México es un país con mucha fortaleza, sobre todo porque se tienen muchos recursos naturales y un pueblo bueno y trabajador. “Esta va a ser  una gran nación que no se va a subordinar a ninguna otra nación, a ningún gobierno”.

“En vez de estar apostando todo al extranjero, vamos a fortalecer la economía nacional, vamos a rescatar al campo del abandono en que se encuentra”, puntualizó al señalar que se producirá en México todo lo que se consume, al momento que se apoye la producción en el campo habrá buenos salarios en ese sector.

Con estas acciones, añadió, ya el mexicano ya no tendrá necesidad de ir a buscar vida a otras partes, el que quiera se va a ir por gusto, no por necesidad.

“Entonces, ya no nos va a chantajear nadie, no nos van a estar chantajeando los gobernantes del extranjero diciéndonos: ‘te vamos a hacer un muro’, haz todos los muros que quieras, porque ya el mexicano no va a ir, ya ni siquiera les va a convenir a ellos a hacer el muro, porque necesitan al trabajador mexicano”.

Subrayó que como ya el mexicano podrá trabajar donde nació, donde está sus costumbres, cambiará la política economía, no se dependerá del extranjero.

Recordó que Donald Trump hay dicho que tiene que defender el mercado de Estados Unidos y podrán impuestos a las exportaciones de México, a las manufacturas, a los vehículos que se exportan a EU, a las autopartes mexicanas que va al país del norte.

“Bueno nosotros vamos a defender a todos esos empresarios, vamos a buscar la manera de bajarle los costos” anunció al decir que habrá mucho trabajo en el campo, porque se sembrará un millón de hectáreas con árboles maderales y frutales en el país, se generará desde el primer año 400 mil empleos.

Se comprometió a que en el sexenio próximo se cambiará la fama a nivel mundial que tiene México de ser violento y corrupto, porque “vamos a demostrar que el pueblo de México y el gobierno de México van a actuar con honestidad, se va a acabar con la corrupción”.

Apuntó que ya no aplicará la agenda del extranjero, se irá al carajo, porque se tendrá una agenda propia: habrá combate a la corrupción, se generarán empleos y habrá bienestar y una auténtica democracia en el país.

Ante la preocupación de un joven trabajador sobre que México depende de las políticas de Estados Unidos y eso afectan a las empresas, hay falta de trabajo, López Obrador detalló que se terminará con el derroche y acabará con la corrupción, porque lo piden todos y el dinero que se ahorre que será como un billón de pesos –como lo señala el Banco Mundial— se financiará el desarrollo.

“No hará falta aumentar impuestos y con esto se apoyará a los empresarios, no habrá necesidad de endeudar al país para que no se siga pagando tanto de interés por la enorme deuda pública” que son 600 mil millones de pesos, dijo.

Aclaró que el movimiento que encabeza es un movimiento para los pobres y los ricos, para todos los sectores económicos y participan: indígenas, campesinos, empresarios, hay millones de católicos, evangélicos de todas las denominaciones, libres pensadores, es un movimiento amplio, plural e incluyente.

Acompañado por los precandidatos al Senado, Armado Guadiana y Eva Galaz, el empresario Alfonso Romo, López Obrador expuso que falta muy poco para lograr la transformación de la historia del país, se está a menos de seis meses de la cita histórica que se tiene el primer de julio de este año.

“No solo se va a definir quién nos va a gobernar, quién va a ser el próximo presidente, los mexicanos vamos a decidir sobre el futuro de la nación”, comentó al decir que son elecciones muy importantes, se tienen que aplicar a fondo, ayudar todos, no dejar pasar esta oportunidad.

Aseguró que se está muy cerca de lograr la transformación del país, porque se están dando las condiciones, ahora hay mucha gente consciente de la necesidad en un cambio verdadero en todo el país, porque antes se tenía más presencia en el sur, el sureste y el centro de México, pero ahora se extendió al norte.

Puso de ejemplo que el movimiento que encabeza está arriba en intención de votos en: Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, es algo nunca visto, y dio a conocer que se han llevado a cabo encuestas en 30 de los 32 estados de la República para elegir a los precandidatos al Senado.

Comentó que solo hace falta Tamaulipas y Campeche para estas encuestas estatales, pero en los 30 estados que se llevaron a cabo las encuestas en 28 estados se está en primer lugar y solo en dos en segundo lugar.

Presentó a los precandidatos al Senado de la República son Armando Guadiana y Eva Galaz, quienes en la encuesta para elegirlos estuvieron en primer lugar en Coahuila.

En entrevista, Andrés Manuel López Obrador comentó que el PRI está muy desesperado, alterados y recomendó a los dirigentes del PRI que se serenen, se tranquilicen, están ofuscados, todo es insultar, guerra sucia, denuncias, quién sabe qué les está pasando.

“Que no actúen de esa manera, no les ayuda nada, yo les recomendaría que actuarán con tranquilidad, con prudencia, porque sale Nuño a insultar, el otro Meade a insultar, el presidente del PRI, Ochoa a insultar, ahora contrataron a un publicista extranjero para la guerra sucia, que por cierto no han aclararon cómo está ese contrato”, indicó.

Ayer, expresó, que ayer ya lo denuncian por los gastos de campaña, pues el INE está pendiente, en todos los actos están los del INE, saben muy  bien dónde duerme, qué come, a dónde va, a quién saluda, e dónde son los actos, saben todo lo de los actos.

“Cuando hablan de denuncia es alharaca, es ruido, es de nerviosismo, pero la verdad, no creo que les ayude nada eso, tendrían que hacer otras cosas, ya un día de estos les voy a dar unos consejos para que vaya levantando Meade, yo creo que no va a levantar, ya se vio, ya se vio, no levanta, tienen que buscarle por otro lado”, comentó.

A la pregunta de los reporteros sobre si habrá fraude electoral para que logren ganar, López Obrador dijo que no van a poder tampoco, porque es mucha la gente y ahora la ventaja que tiene es de 10 millones de votos, es bastante.

A la pregunta de los reporteros sobre sus nexos de Vladimir Putin y si hay apoyo de Rusia, el precandidato a la Presidencia de México respondió que nada, no hay nada, ni de Venezuela, ni de Donald Trump, ni Corea del Norte, nada, nada, nada, nada.

“Es que están muy desesperados, insultan mucho”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

A la pregunta de los reporteros que todo indica que Jaime Rodríguez logrará las firmas y podrá ser candidato, si eso le restará votos, López Obrador informó que se hizo una encuesta en Nuevo León y está en primer lugar en intención de votos.

Comentó que estará al pendiente de Rubén Moreira, porque es un especialista en fraude electoral, es un mapache electoral.

Por la tarde, López Obrador estará en Monterrey, Nuevo León y mañana visitará Chihuahua, Chihuahua.

ªªªªªªªªªªª

Centro Wilson
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Expresa AMLO: “no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos, haremos valer nuestra soberanía con respeto”

  Boletín 017-281

Descargar: b17-281

Washington D. C, Estados Unidos, 05 de septiembre de 2017

 

  • Andrés Manuel López Obrador expone los lineamientos generales del proyecto de nación 2018-2024 en el Centro Wilson y del Diálogo Interamericano
  • Asegura que si Congreso de EU apoya cerrar las puertas a los creadores, “pronto muy pronto se abrirán las puertas de México para todos los jóvenes que se quieran desarrollarse en la ciencia y la tecnología del conocimiento
  • Dice que espera que se rectifique y se retire la candidatura del actual fiscal, porque no tiene consenso, hay protestas en el país de varios sectores.

Desde Washington D. C, Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador expresó que el nuevo gobierno democrático de México siempre mantendrá una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, es decir, “no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos, haremos valer nuestra soberanía con respeto”.

Sostuvo que el nuevo gobierno mexicano defenderá, sin ningún condicionamiento, “el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado” y recordó que dicha acción la convirtieron en política exterior los ex presidentes estadounidenses Franklin Delano Roosevelt y Woodrow Wilson, defendieron el derecho al trabajo de los derechos humanos.

Dio a conocer que en poco tiempo, los 50 consulados de México en Estados Unidos se ocuparán por completo de la defensa de los paisanos. Para efectos prácticos, se convertirán en auténticas procuradurías para la defensa de migrantes.

“Los cónsules mexicanos serán seleccionados con mucho rigor y tendrán, en los hechos, rango de embajadores. Deberá ser igual de honesto y profesional el cónsul de Los Ángeles que el embajador de México en Francia”, aseveró.

Insistió que se buscará establecer una relación bilateral con Estados Unidos fincada en la cooperación para el desarrollo, se defenderá a los migrantes, pero, al mismo tiempo, aplicaremos una política económica para generar empleos y garantizar a los mexicanos trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, costumbres y cultura.

Indicó que se impulsará el desarrollo regional de México, de sur a norte, con proyectos para retener a la gente en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y de bienestar.

“En toda la frontera con Estados Unidos se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos”.

Explicó que esta será la última cortina para retener a trabajadores en México y a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera, en una franja de por lo menos 20 kilómetros de ancho, se aplicará un programa de estímulos fiscales a la inversión productiva, bajará el IVA  del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta al 20.

Planteó que se reducirán los precios de los combustibles, de la energía eléctrica y en esta franja se aumentarán los salarios de los trabajadores, la cual será una decisión soberana que en su momento se compartirá con el gobierno de EU.

“Pronto, muy pronto, los migrantes pondrán elegir entre quedarse de éste lado de la frontera, contando con la protección del gobierno de México o regresarse a su país de origen, donde tendrán garantizado el derecho al trabajo, a un salario justo, al bienestar y a la seguridad”, señaló.

Informó que actualmente en la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024, lo apoyan cerca de 200 especialistas que se agrupan por temas y sectores, la mayoría son especialistas, académicos, intelectuales,  dirigentes sociales, empresarios, ciudadanos son independientes, no tienen militancia partidista y están coordinados por el empresario Alfonso Romo Garza.

Durante su exposición sobre los lineamientos generales del proyecto de nación 2018-2024 en el Centro Wilson y del Diálogo Interamericano el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA anunció que el 20 de noviembre del año en curso se presentará en el Congreso de MORENA el Proyecto de Nación y el documento que se hará llegar a  integrantes del centro.

En la sesión de preguntas y respuestas en el Centro Wilson, López Obrador aseguró que si Congreso de EU apoya cerrar las puertas a los creadores,  “pronto muy pronto se abrirán las puertas de México para todos los jóvenes que se quieran desarrollarse en la ciencia y la tecnología del conocimiento.

Previamente, opinó su desacuerdo con la decisión de Donald Trump de desaparecer la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, por su sigla en inglés), porque se tienen que dar oportunidades a los jóvenes y formar el talento, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la ciencia, de la tecnología del conocimiento y no cerrar las fronteras.

“Yo estoy seguro que en Estados Unidos y entre otras cosas admirables, porque existe un verdadero equilibrio, un contrapeso de Poderes y estoy seguro que el Congreso va a rectificar sobre este planteamiento, el Congreso va a corregir”, planteó.

Insistió que espera que el gobierno estadounidense modifique su propuesta, porque muchas personas van a formarse en EU y además han aportado mucho los científicos migrantes en Estados Unidos, este país se ha desarrollado gracias a la migración.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el presidente del CEN de MORENA pidió esperar al Congreso, porque en Estados Unidos hay división, equilibrio de Poderes, no solo es el Ejecutivo, es un buen contrapeso el Congreso.

Deseó que se den las facilidades a los jóvenes emprendedores, que no haya trabas, ni fronteras, haya cooperación y fraternidad, y señaló que en México siempre habrá puertas abiertas para todos los jóvenes del mundo que quieran mejorar en sus conocimiento y al dominio de la tecnología, se les dará becas.

“Siempre vamos a estar a favor de una sociedad orientada hacia el conocimiento, no debemos cerrarnos ante esto”, enfatizó.

Dijo que espera que suceda lo que se registró con la modificación a la ley de salud, con todo respeto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no va a poder, porque es una gran injusticia, además es ir en contra del desarrollo de la ciencia, del conocimiento, de los jóvenes y los migrantes.

Sobre la designación del fiscal en México, Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que se rectifique y se retire la candidatura al que podría ser fiscal, porque no tiene consenso, hay protestas en el país de varios sectores.

“Yo llamaría a que se retire esa candidatura y que realmente se postule a un verdadero juez, un ciudadano ejemplar, recto, honesto y que sea una instancia autónoma, independiente, si no se da y se imponen, esto va a ser motivo para llamar a que se tenga mayoría en el Congreso, modificar la ley y remover al fiscal impuesto”, observó.

Al preguntar los reporteros sobre quién sería su candidato a la fiscalía general de la nación, el presidente del CEN de MORENA mencionó el nombre de Tatiana Clouthier por ser una mujer honesta, su rectitud.

Manifestó que para los mexicanos es un agravio que un político o un servidor político maneje un carro de lujo como es el caso de Raúl Cervantes que presuntamente tiene un automóvil de la marca Ferrari ante tanta necesidad que se padece.

En otro orden de ideas, López Obrador confió que Peña Nieto termine bien su sexenio, haya una transición pacífica, en armonía, no se le va a faltar el respeto, y aseguró que el día 2 de julio de 2018, se fortalecerá la Bolsa de Valores de México, no habrá ningún problema con el peso y habrá un ambiente de confianza.

Informó que el dirigente del Partido Laborista  en Reino Unido, Jeremy Coryn, lo invitó a visitar a Londres, después de que visitó Villahermosa, Tabasco y tiene muy buena relación.

A la pregunta de los reporteros qué impacto tendría que el empresario Carlos Slim lo apoyará, López Obrador respondió que todos los empresarios de México saben que habrán garantías para invertir, que no se comentará ningún acto de arbitrariedad, habrán condiciones favorables y lo conocen cuando fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lamentó  la llamada entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, porque se tiene que dar una relación de respeto con deseos de cooperación entre las dos naciones, y se tienen que buscar el entendimiento, “no vamos a apostar  a la ruptura”, “tenemos que buscar la manera de entendernos”.

“El diálogo que queremos tener no son muros, ni militarizar la frontera, esperamos que haya entendimiento, no al racismo, ni a la xenofobia, este país es muy grande, extraordinario”, comentó al plantear que Estados Unidos no se debe de volver un gueto.

Asimismo, señaló que se tiene que atender el problema de la demanda y consumo de drogas en Estados Unidos y propuso la creación de una campaña para combatir el problema, a partir de llegar a un acuerdo para fortalecer valores y enfrentar la drogadicción, reducir el consumo y atender las causas.

Desmintió que con las reformas estructurales, en especial con la energética,  haya inversión en México y al contrario se cayó la producción de petróleo en 2014 se producían 3 millones 400 mil barriles diarios y actualmente solo se producen 2 millones.

Planteó que se tendrán que revisar los contratos que el gobierno de Enrique Peña haya realizado con empresas extranjeras, porque “no queremos llevarnos las malas experiencias” como fue el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

En otro tema, comentó que Venezuela tiene buscar al diálogo, puede participar el Papa Francisco, y tienen que ponerse de acuerdo por la vía del diálogo,  y negó que tenga relación con el gobierno venezolano.

Lamentó que hasta Enrique Peña Nieto en sus intervenciones, para asustar a la gente, diga que “si gana Andrés Manuel, México va a ser como Venezuela, porque se comporta como un jefe de grupo, no como jefe de Estado”.

*****

Los Ángeles 045
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Llama AMLO a Trump a no apostar “a una guerra comercial” entre México y EU

 

  Boletín 017-275

Descargar: b17-275

Los Ángeles, California, 29 de agosto de 2017

 

 

  • Andrés Manuel López Obrador presenta su nuevo libro: “¡Oye Trump!” en Los Angeles Theatre Center
  • Acompañado por el secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, Héctor Vasconcelos, el periodista Pedro Miguel y la escritora Elenita Poniatowska

Andrés Manuel López Obrador llamó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no cerrar fronteras o imponer aranceles y, mucho menos, apostar a una guerra comercial con ningún país o bloque de países, por el contrario: “es indispensable integrar más nuestras economías y promover el libre comercio”.

Al presentar su nuevo libro: “¡Oye Trump!” en Los Angeles Theatre Center, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expuso que en materia económica y comercial se debe procurar una relación de beneficio mutuo entre México y EU.

“En la relación bilateral es importante tomar en cuenta que estamos unidos por la geopolítica. Somos vecinos, compartimos una extensa frontera y aunque han habido desencuentros, y México ha sido agraviado, también existen históricos lazos de amistad y cultura” manifestó.

Acompañado por el secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, Héctor Vasconcelos, el periodista Pedro Miguel y  la escritora Elenita Poniatowska, López Obrador señaló que el déficit de 60 mil millones de dólares de Estados Unidos en la relación comercial con México es algo muy relativo, porque las exportaciones mexicanas contienen un alto porcentaje de capital, tecnología e insumos estadunidenses.

Asimismo, indicó, gracias a la calidad de la mano de obra y de los bajos salarios pagados por la industria automotriz y de autopartes instalada en México, los consumidores de Estados Unidos pueden ahorrar hasta 5 mil dólares en la compra de un vehículo nuevo.

“En otras palabras, sin las partes o los automóviles hechos en México, la industria estadunidense no podría competir con los productos de Europa o Asia. De modo que no se trata de estigmatizar nuestra relación comercial, sino de buscar ventajas comparativas para competir mejor en un mundo globalizado”, expresó.

Comentó que no descarta la posibilidad de que Donald Trump rectifique y cambie su agresiva política hacia México, por el bien de las dos naciones.

Dijo que se tiene que mantener la convicción de enfrentar la estrategia neofascista desde Estados Unidos. No se puede apostar solo a corregir una injusticia desde el extranjero, se tiene que acudir a la comprensión del pueblo estadounidense.

“Lo central debe ser frenar, detener el odio promovido por la propaganda contra los migrantes. Que se revierta con argumentos el absurdo de la superioridad racial. Que no avance ni en las provincias ni en las grandes ciudades de Estados Unidos, en los corazones de los hombres nobles y trabajadores de este pueblo, la fobia en contra de nuestros paisanos y de los extranjeros en general”, expuso.

“Es nuestro deber tratar de persuadirlo, de convencerlo, pero, al mismo tiempo, nos asiste el derecho de crear las condiciones para hacerlo entrar en razón”, observó.

Planteó que está dispuesto a poner sobre la mesa, en su momento, programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos, mejorar los salarios y garantizar el bienestar, y así enfrentar de manera conjunta las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia.

Sostuvo que lo más humano y eficaz para reducir el flujo migratorio es rescatar el campo mexicano, apoyar a los sectores productivos, crear empleos y mejorar los salarios de los trabajadores.

“Más temprano que tarde eso se logrará porque, independientemente de lo que resuelva el gobierno de Estados Unidos, vamos a terminar con el principal problema de México: la corrupción. Además, acabar con la corrupción, nos permitirá liberar muchos recursos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en nuestro país”, comentó.

Anunció que el nuevo gobierno democrático de México mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, pero hará valer nuestra autoridad soberana.

“En primer término, defenderemos, sin ningún condicionamiento, el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado” comentó y adelantó que, en poco tiempo, los 50 consulados de México en Estados Unidos se ocuparán por completo de la defensa de paisanos migrantes.

Para efectos prácticos, detalló, los consulados se convertirán en auténticas procuradurías para la defensa de los migrantes. Los cónsules mexicanos serán seleccionados con mucho rigor y tendrán rango de embajadores. Deberá ser igual de honesto y profesional el cónsul de Los Ángeles que el embajador de México en Francia.

Insistió: “buscaremos establecer una relación bilateral con Estados Unidos fincada en la cooperación para el desarrollo. Defenderemos a los migrantes, pero, al mismo tiempo, aplicaremos una política económica para generar empleos y garantizar a los mexicanos trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, costumbres y cultura”.

Destacó que se impulsará el desarrollo regional de México, de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y de bienestar.

En el sureste, explicó, se va a sembrar un millón de árboles maderables para que haya empleo, además se van a construir los 300 caminos que comunican a 300 municipios de Oaxaca, que ahora son de terracería, se tiene que cumplir con un doble, triple propósito: hacer las obras, crear empleos y dejar la inversión en las comunidades, en los pueblos.

Planteó que en toda la frontera con Estados Unidos se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos.

Indicó que “esta será la última cortina para retener a trabajadores en nuestro territorio. A lo largo de los 3,185 kilómetros de frontera, en una franja de por lo menos 20 kilómetros de ancho, se aplicará un programa de estímulos fiscales a la inversión productiva, bajará el IVA al 8 por ciento y el Impuesto sobre la Renta al 20 por ciento”.

Añadió que dicha zona franca se reducirán los precios de los combustibles, de la energía eléctrica y se buscarán mecanismos legales y de convencimiento para que aumente el salario de los trabajadores.

“Pronto, muy pronto, los migrantes pondrán elegir entre quedarse de éste lado de la frontera, contando con la protección del gobierno de México o regresarse a su país de origen, donde tendrán garantizado el derecho al trabajo, a un salario justo, al bienestar y a la seguridad”.

Manifestó que se identifica con el análisis y las reflexiones de Pedro Miguel y de Elenita Poniatowska, quien es una gran escritora, una mujer excepcional, no solo por su trabajo literario, sino por su gran compromiso social.

Dijo que espera que este libro: “¡Oye, Trump!”, contribuya en la formación de una conciencia más humana y justa, crítica, pero de apertura y entendimiento mutuo, en beneficio de nuestros pueblos y naciones.

El periodista Pedro Miguel dijo que el libro de López Obrador recoge una gesta heroica, el escrito es indispensable para los migrantes, y recordó que Andrés Manuel López Obrador no participó en el debate político electoral estadounidense y fue de los pocos que no lo hizo, todos los demás apoyaban a Hilary Clinton o apoyaban a Donald Trump como fue el caso Enrique Peña Nieto quien lo invitó a Los Pinos.

Señaló que la voz del México independiente la llevó López Obrador y luego vino a Estados Unidos a presentar un mensaje de solidaridad, de esperanza para decir que México existe y los paisanos migrantes son fundamentales.

Sostuvo quienes están aquí, los extranjeros en general han experimentado una ofensiva política y nunca antes un gobierno estadunidense había amenazado de esa forma al gobierno mexicano.

La clase gobernante de México tiene expedientes en las agencias de inteligencias de Estados Unidos, lo vemos con Enrique Peña Nieto y nunca antes el país ha estado tan indefenso, a tal grado que Peña sea obligado a pagar el muro entre las dos naciones señaló.

Comentó que el perseguir a los migrantes se debería de catalogar como un crimen en contra de la humanidad, además los paisanos migrantes han ayudado a construir a Estados Unidos.

Señaló que es un hecho histórico la gira que comenzó López Obrador en Estados Unidos después de que Trump tomó protesta como presidente de EU.

La escritora Elenita Poniatowska indicó que el libro de Andrés Manuel López Obrador refirma la fe en México, Andrés Manuel ha caminado mucho, caminó desde Macuspana, Tabasco y explicó que ella lo conoció a pie, tenía el cabello negro, pero la lucha se lo ha cambiado.

Señaló que la migración es el fundamento de las naciones y hoy,  29 de agosto es el 47 aniversario de “la gran moratoria chicana” y recordó la canción que interpretaba Jorge Negrete: “México Lindo y Querido, si muero lejos de aquí”, habla de  la fe de los mexicanos.

Expuso que los migrantes introdujeron los usos y costumbres, las festividades como el 15 de septiembre, el día de la Virgen de Guadalupe, y la celebración de la batalla de Puebla del 5 de mayo.

Muchos mexicanos  han logrado destacar en todos los campos en Estados Unidos como ejemplo está en es el caso del periodista Jorge Ramos, quien vive desde 30 años a EU entrevistó a Barack Obama, Hugo Chávez, primera ministra latina Sonia Sotomayor, destacó Poniatowska Amor.

Señaló que los migrantes saben que cuentan con un aliado, quien es Andrés Manuel López Obrador.

Héctor Vasconcelos recordó que López Obrador comenzó una gira por ciudades de Estados Unidos para apoyar a los mexicanos migrantes.

En entrevista, López Obrador comentó que se debe de buscar primero que se respete a los migrantes, segundo que se impulse el desarrollo en México para que nadie tenga necesidad de emigrar y tercero convencer al gobierno de Estados Unidos que no sirven ni los muros, ni el uso de la fuerza, lo mejor es el desarrollo, crear empleos en “nuestro país”.

Ya hace falta poco, 10 meses, para representar al país como merecen los  mexicanos, sin insultar al gobierno de Estados Unidos, sin balandronadas,  pero con firmeza, no va a ser el gobierno de México títere, pelele de ningún gobierno extranjero, no nos vamos a dejar sobajar por nadie.

Al preguntar los reporteros es bueno que el TLC se mantenga, el presidente del CEN de MORENA respondió que es importante en situaciones de igualdad, se necesita insistir mucho en mantener las relaciones comerciales, no separarse, porque México y Estados Unidos están unidos por la geopolítica, se tienen más de 3 mil kilómetros de frontera.

Se tiene que llegar a un entendimiento, con seriedad, no utilizar el tema migratorio o del tratado comercial con propósitos propagandísticos como lo hace el gobierno de Estados Unidos, se tiene que actuar con mucha responsabilidad y buscar un acuerdo.

Dijo que los países de América Latina se desea que haya un entendimiento entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno mexicano por muchas razones, durante mucho tiempo a México se le consideró como el hermano mayor de Latinoamérica, pero ha dejado de ser realidad, porque los gobiernos de México en el periodo neoliberal se sometió a la política de EU.

“Es importante reestablecer la política de cooperación para el desarrollo que distinguió a México durante mucho tiempo, no solo defender a los migrantes mexicanos, defender a los migrantes centroamericanos, no prestarnos, no hacer el juego sucio para estar deteniendo en la frontera sur a quienes de Centroamérica también se movilizan en busca de trabajo”, explicó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará el municipio de Tecate, Baja California.

*****

Nanchital.03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Zavala fue a Estados Unidos a pedir apoyo para que no gane la izquierda en México: AMLO

Boletín 017-090

Descargar: b17-090

Las Choapas, Veracruz, 08 de abril de 2017

 

  • Como si fuéramos colonia de un país extranjero, lamenta
  • Los corruptos no impedirá que se realicen cambios en México, sostiene

Andrés Manuel López Obrador explicó que Margarita Zavala, esposa del panista Felipe Calderón, fue a Estados Unidos y sostuvo un encuentro con el senador republicano John McCain para pedirles apoyo y que no gane la izquierda en México.

“Fíjense, ¿cómo estarán de nerviosos? Fue la esposa de Calderón —porque Calderón quiere reelegirse a través de su esposa— y se entrevistó con un senador, John McCain —que fue candidato a la presidencia del Partido Republicano, cuando Barack Obama—“, explicó.

En ese encuentro, prosiguió, la panista le dijo a  McCain que “qué va a hacer el gobierno de Estados Unidos, no puede permitir que en México triunfe una gente como Andrés Manuel, que gane la izquierda, fue a pedir apoyo a un gobierno extranjero”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA lamentó que Margarita Zavala fuera, mandada por su esposo, a hablar con el senador, “como si fuéramos una colonia o un protectorado de Estados Unidos, como si ellos mandaran en México.

En asamblea informativa en Las Choapas, Veracruz, recordó que, como en la historia, los conservadores fueron a buscar a Maximiliano cuando ya estaban perdidos, “fueron a buscar a un príncipe para enfrentar al gobierno liberal de Benito Juárez”.

Reiteró que hace tres días el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, también planteó que “sería muy riesgoso que ganáramos nosotros, sería muy malo para Estados Unidos. ¿Qué le digo? que lo que es malo para ellos, es bueno para el pueblo de México”.

Y añadió: ¿por qué reaccionan así? ¿por qué fueron a pedir apoyo? Estos corruptos conservadores no van a poder impedir que se lleven a cabo los cambios en el país, porque México es independiente y soberano.

A través de un video en Facebook, López Obrador contó la historia de “uno de los robos más grandes del periodo neoliberal o neoporfirista” relacionado con la planta de fertilizantes en ‘Pajaritos’, Veracruz: tiene una historia negra, se privatizó con Salinas, se le entregó a uno de sus allegados, dueño de Altos Hornos de México —que también se privatizó—.

“Pasa el tiempo llega Peña y ordena que se compre esta planta, Pemex la compra —estaba convertida en chatarra— y paga 500 millones de dólares, una operación que se hace arriba, influencia de Salinas, con autorización del priista Peña, no costaba ni 50 millones de dólares”

Sostuvo que en esa operación se ganan, por decirlo amablemente, 450 millones de dólares, desde las alturas, “hablamos de una ganancia de 10 mil millones de pesos, un atraco”.

Contó que a partir de que compran la planta, y después de que firman el Pacto por México, invierte Pemex cerca de 500 millones de dólares más. Subrayó que la planta todavía no funciona y tiene información de que la van a vender.

“¿Cuánto les podrían dar? cuando mucho 100 millones de dólares, costó 500 y se invirtieron 500 más, sería una pérdida de 900 millones de dólares para la nación, es decir, de 18 mil millones de pesos. Estaremos pendientes, porque no queremos que se vuelva a entregar, que se ponga a producir y tengamos fertilizantes y no estar comprando”, explicó.

Lamentó que los legisladores no digan nada sobre esta situación. “El primer acuerdo con Peña será que esta planta no se privatice para producir fertilizante e investigar sobre este asunto”.

Subrayó que es un robo grandísimo, “como uno de los robos del siglo”, la operación de compra-venta que deja utilidad de 10 mil millones de pesos y dijo, los ladrones mayores, los más grandes son los de cuello blanco, los políticos corruptos.

De lo anterior dijo: “Muchos dudan que las privatizaciones han sido en México sinónimo de corrupción. Han consistido en trasladar bienes del pueblo a particulares, sobre todo a los allegados e integrantes de la mafia

En la mañana, platicó a los ciudadanos de Las Choapas el tema de la empresa brasileña Obredecht, la cual entregó sobornos millonarios a funcionarios del más alto nivel en todos los países del mundo.

Detalló que el dueño de la empresa Obredecht “está preso y en Estados Unidos donde se le sigue el juicio, le dijeron que si hablaba le iban a reducir la pena, entonces habló y menciona que dio sobornos a altos funcionarios en Brasil, que están presos; en Perú, están huyendo; en Colombia están presos; hay investigación en Ecuador”.

Señaló que el dueño de la empresa brasileña también confesó que entregó sobornos en México, durante el gobierno de Felipe Calderón, “pero el negocio es que Pemex le entrega gas etano a la planta de Obredecht a precio preferencial”.

López Obrador aseguró que no será fácil lo que viene en México, refiriéndose a la elección presidencial 2018, porque “no quieren dejar de robar, no tienen llenadera”, pero, dijo, se van a lograr los cambios por eso andan muy nerviosos, porque todas las encuestas colocan a MORENA en primer lugar a nivel nacional.

Durante su último día de gira por Veracruz, lamentó la inseguridad que vive el estado: “hay mucha violencia, condenamos los asesinatos a periodistas, limitar la libertad de expresión de manera extrema, quitándole la vida a los periodistas”.

En entrevista en Aguadulce, dijo, hay mucha corrupción e impunidad, “no quiero consolar a la gente de Agua Dulce, pero así está todo Veracruz y todo México, es un desastre, hay muchísima corrupción”.

Explicó que se abandonó por completo la actividad productiva, lo que aumenta la inseguridad y la violencia en municipios como Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas, Agua Dulce, Cárdenas, Ciudad del Carmen, “es una situación grave de desempleo, de abandono y mucha inseguridad”.

Más tarde encabezó asamblea informativa en Nanchital, Mañana López Obrador firmará Acuerdo Político de Unidad en Hidalgo y en la Ciudad de México.

*****

Jaltipan
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Llama AMLO a Trump y a Kelly “que no metan las narices” en la elección presidencial de México en 2018

  Boletín 017-089

Descargar: b17-089

Catemaco, Veracruz, 07 de abril de 2017

 

  • Indica que el gobierno de México tiene un doble discurso, porque tiene arreglos en lo oscurito, se subordinado al gobierno de Trump, pero no apoyan a los paisanos migrantes.

En entrevista en Catemaco, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly: “que no metan las manos, que no metan las narices”, en las elecciones presidenciales del 2018 en México.

Calificó como falsa la petición del canciller mexicano Luis Videgaray al secretario de Seguridad Pública Interna en Estados Unidos, John Kelly de respetar los procesos electorales en México en el 2018.

Indicó que el gobierno de México tiene un doble discurso, porque tiene arreglos en lo oscurito, se subordinado al gobierno de Donald Trump, pero no apoyan a los paisanos migrantes.

Expuso que el secretario de Seguridad Pública Interna de EU se excedió,  Videgaray sabe que eso no le gusta a los mexicanos, porque “nosotros formamos parte de un país libre, independiente, soberano”.

Por eso, añadió, Luis Videray salió a componer las cosas, diciendo que actúan con independencia, cuando no es así, porque los del gobierno de Peña fueron quienes trajeron a Donald Trump a México en temporada electoral en Estados Unidos.

Dijo que luego de la campaña electoral en el país del norte, el gobierno mexicano asumió una actitud servil, Peña no volvió a hablar de la defensa de migrantes, no se pronuncia por eso.

Además, puntualizó México no acudió a la Organización de las Naciones Unidas para denunciar al gobierno de Estados Unidos por las dos órdenes que emitió Donald Trump: la construir el muro y la de perseguir a los paisanos migrantes.

Recomendó que la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio se haga después de la elección presidencial en México, porque si es antes se corre el riesgo que ese tratado perjudique a los mexicanos.

Externó que Enrique Peña está muy debilitado, no tiene autoridad moral, autoridad política, está muy sometido y se corre el riesgo de que sea un convenio, un contrato leonino, en donde las ventajas sean para Estados Unidos y esto se lo recomendó los banqueros  de Nueva York.

Al preguntar los reporteros que si hay facturas que pagan el pueblo de México, porque muchos políticos desde el gabinete federal y en otros partidos, López Obrador respondió que sí, pero no es solo eso, porque parecen que están chantajeando a Peña, como que le tienen un expediente y por eso Peña guarda silencio, “pero nosotros no tenemos nada que ocultar”.

Dijo que “yo voy a defender al pueblo de México y voy a hacer valer la independencia de nuestro país, nosotros no somos colonia de ningún país extranjero, México es un país libre, independiente y soberano”.

Mencionó a quienes no  les guste, se tendrán que ir acostumbrase, porque van a tener que respetar al pueblo mexicano y dijo que seguirá apoyando con los paisanos migrantes.

“No estamos de acuerdo con esa orden que dictó Donald Trump de construir un muro en nuestra frontera y mucho menos estamos de acuerdo con la decisión que tomaron de perseguir a migrantes en Estados Unidos, vamos a defender a nuestro paisanos migrantes”, recalcó.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre el comentario de Jonh Kerry que dice que hay un sentimiento antiyankee en México, antiestadounidense, si tiene que ver con las visitas que ha hecho a los Estados Unidos, el presidente del CEN de MORENA respondió que tiene que ver con la agresión de Donald Trump al pueblo de México, ahora se ha moderado.

Recordó que Trump llegó a decir que los mexicanos eran delincuentes, les dio trato como el que en su tiempo le dio Hitler injustamente a los hermanos judíos, eso fue lo que hizo Donald Trump.

Cómo no va a haber departe del pueblo de México inconformidad por esa agresión, los mexicanos que están en Estados Unidos son ciudadanos de primera, gente buena, trabajadora, no son delincuentes.

López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a que dejen de perseguir a los migrantes, respeten los derechos humanos y no quieran resolver los problemas con el uso de la fuerza.

Durante la asamblea informativa en Catemaco, el presidente del CEN de MORENA alertó que ahora que  con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se rellena el Lago de Texcoco y es como quisieran hacer un aeropuerto en la laguna de Catemaco, cuánto lleva de relleno, pero ahí está el negocio, porque es echarle material y material.

“El suelo firme en el Lago de Texcoco está a 50 metros de profundidad, pero es un negocio  de las empresas vinculadas a los corruptos, el aeropuerto costará en 180 mil millones de pesos y se ahora plantean que van a blindar esa inversión para que si hay un cambio ya no se pueda deshacer la operación, me canso ganso de que va pa´ atrás esa operación fraudulenta”, aseguró.

Sostuvo qué blindaje van a dejar que no se pueda resolver, pero ya se tiene que estar pendientes para que no se siga saqueando a México.

Detalló que Peña se comprobó un avión de 7 mil 500 millones de pesos, un palacio para los cielos, más la ampliación del hangar presidencial mil millones de pesos y mil 500 millones de pesos para el mantenimiento del avión, es decir, se gastaron 10 mil millones de pesos.

Comentó que la ampliación del hangar presidencial no pudieron haberse gastado mil millones de pesos, porque es un galerón cuando podrían haberse gastado cuando mucho 500 millones de pesos, o sea se robaron 500 millones de pesos y a la obra la hizo Armando Hinojosa Cantú el contratista predilecto de Peña Nieto.

Lo que gasto Peña significa un casi un siglo del presupuesto público de Catemaco, detalló.

Dio a conocer que Carlos Salinas vendió a sus allegados: Fertilizantes, bancos, Teléfonos de México, entre otras empresas, y de manera rara hace como 2 años, Pemex compró una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos en mil millones de dólares a un protegido de Carlos Salinas de Gortari, cuando mucho esa planta cuesta 100 millones, entonces se robaron 900 millones de dólares.

“Estamos hablando de 18 mil millones de pesos en una operación, un golpe, quién la autorizó que se comprará la planta, Peña o que demuestre lo contrario”, dijo al señalar que es mucho el saqueo, porque si la venden les darán 100 mil millones.

Manifestó que los mexicanos tienen que tener cuidado de que no la vayan a rematar, que en este tiempo que falta, que les queda, ya no sigan saqueando, “por ejemplo esa planta que ya no la vendan, que la dejen ahí, porque ya nosotros pues vamos a ver cómo la ponemos a operar y vamos a  producir los fertilizantes para apoyar a los productores, a los campesinos”.

López Obrador pidió la unidad del pueblo de Veracruz para lograr la transformación del país.

Manifestó que Catemaco es un lugar bello donde se encuentra una laguna, es todo un primor, y por eso le da gusto estar en el municipio, “me siento bien, contento, tengo buenas vibras para enfrentar a chombos y zopilotes, buitres”.

‪En su cuenta de Facebook, López Obrador dio a conocer que sus amigos de Catemaco le regalaron un frasco de loción y un amuleto para protegerse en esta temporada de chombos, zopilotes, buitres y gavilanes.

Por la tarde, el presidente del CEN de MORENA  estuvo en Hueyapan de Ocampo, así como visitará Jáltipan, y mañana acudirá a los siguientes municipios: Las Choapas, Agua Dulce y Nanchitla,Veracruz.

*****

Conferencia Veracruz
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Expresa AMLO no ser «antiestadounidense», solo está en contra de gobiernos hegemónicos de cualquier país del mundo

Boletín 017-088

Descargar: b17-088

Boca del Río, Veracruz, 06 de abril de 2017

  • López Obrador asegura que acudirá al Estado de México, y recomienda al priista Del Mazo invitar a Peña Nieto a hacer campaña en el Edomex, pero que no entregue despensas

Al finalizar la reunión con el sector empresarial de Veracruz y en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador expresó que no es antiestadounidense, sino está en contra de los gobiernos hegemónicos del cualquier país del mundo, y se mantendrán una relación de amistad-cooperación con Estados Unidos, pero no de subordinación.

Ante las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly que un presidente de izquierda en México no sería bueno para el país ni para EU, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA sostuvo que esas declaraciones es porque están preocupados.

“El próximo presidente de México va a mantener una relación respetuosa con el gobierno de Estados Unidos, pero no va a ser una relación de subordinación, México es un país independiente y soberano, no es colonia de ningún país extranjero, y vamos a definir bien esa relación”, anotó.

Tanto en conferencia de prensa como en la asamblea informativa de Alvarado, Veracruz, puntualizó que se va a tener que respetar a los paisanos migrantes, quienes se van a Estados Unidos por necesidad a ganarse la vida de manera honrada.

Enrique Peña Nieto, señaló, no tiene autoridad moral para enfrentar la política antimexicana que se está aplicando con el gobierno de Donald Trump, nada más le habló por teléfono, le alzó la voz, lo cayó, no ha vuelto a hablar Peña, pero “nosotros no estamos acostumbrados a ponernos de rodilla, vamos a defender a nuestros paisanos migrantes, vamos a defender los derechos humanos”.

Manifestó tener un gran respeto por el pueblo estadounidense y con los políticos con Estados Unidos como fue el caso del ex presidente  Franklin Delano Roosevelt, quien fue un titán de las libertades, mantuvo con México una relación de respeto, hubo entendimiento.

Comentó que no comparte el punto de vista o quienes piensan que los problemas sociales como el fenómeno migratorio o el de la inseguridad o el de la violencia se resolverán solo con el uso de la fuerza o construyendo muros o persiguiendo a migrantes.

En su cuenta de Facebook, López Obrador expuso que en el tema de las relaciones México-Estados Unidos también preocupa a muchos en el país vecino.

“Ello se agradece, y coincide con nuestro criterio de dedicar más atención a informar a sectores de la población de Estados Unidos que están siendo víctimas de la manipulación política y de la campaña de odio desatada contra mexicanos y migrantes”, señaló.

Dejó en claro que “no somos antiestadunidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza”.

“Nuestra relación con Estados Unidos será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano”, dijo.

Ante la petición del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo que no vaya a la entidad en el periodo de campaña, López Obrador aseguró que desde luego que acudirá al Estado de México, “cómo no voy a ir” y recomendó al priista que invite a Enrique Peña Nieto a hacer campaña en el Edomex, porque Peña está bien visto, les va a ir muy bien si llevan a Peña.

Así como sugirió a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, lleve a Felipe Calderón y a Vicente Fox, “pero que no me impidan a mi ir al Estado de México, voy a ir con la maestra Delfina” “no voy a ir a entregar despensa y que vaya Peña, pero que no vaya a ir a entregar frijol con gorgojo”.

Al preguntar los reporteros sobre la opinión que dio Agustín Carstens que México no está listo para más gastos fiscales, López Obrador mencionó que Carstens no tiene autoridad moral, porque fue subsecretario de Hacienda con Vicente Fox y luego secretario de Hacienda con Felipe Calderón y manejó 100 mil millones de dólares solo de excedentes por los precios altos del petróleo y todo ese dinero se derrochó.

Los 100 mil millones de pesos, describió, se utilizó para hacer más grande el aparato burocrático con Vicente Fox y Felipe Calderón, así como para ayudar a contratistas vinculados con el PAN. “En el tiempo que Carstens estuvo en Hacienda imperó la corrupción”.

Señaló que en Pemex se entregaron contratos como estos de Odebrecht, pero también contratos a Oceanografía, en el Puerto de Veracruz debe de estar un gran barco de Oceanografía, dicha empresa recibió como 3 mil millones de dólares en contratos en el sexenio de Calderón, está preso el dueño de ese corporativo y el secretario de Hacienda era Carstens.

Pidió a Agustín Carstens que explique, porque no creció la economía habiendo tanto dinero de excedentes del petróleo.

Señaló que Carlos Salinas es el padre de la desigualdad moderna en México, Salinas tiene que aclarar muchas cosas, sobre todo sobre su inmensa riqueza, porque es de los hombres más ricos del mundo.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre el levantamiento del director de Seguridad Ciudadana de Boca del Río, Martín Cordero Luqueño, López Obrador deseó que aparezca con vida Luqueño y que respeten la vida del funcionario público.

Al preguntar los reporteros si será la esperanza de México que se acabe la inseguridad, la violencia en México, el presidente del CEN de MORENA respondió que “no voy a ser como Yunes que ofreció que en seis meses iba a acabar con la inseguridad en Veracruz”, y comentó que Yunes Linares lleva 4 meses de gobernar, no ha bajado la inseguridad, al contrario aumentó.

“No vamos nosotros a incumplir con el compromiso de serenar al país, estoy muy consciente de la importancia de garantizar la paz y la tranquilidad pública, vamos a garantizar que haya seguridad, que haya tranquilidad, no vamos a seguir con la estrategia”, observó.

Argumentó que se tienen que atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia, que haya trabajo, que se rescate al campo, que se tiendan a los jóvenes, eso es lo principal, sigue la inseguridad en Veracruz y no se ha tomado ninguna acción para atender las causas, no hay programas de apoyo al campo,  no se crean empleos, ni se atienden a los jóvenes.

Asimismo, sostuvo que también se tiene que acabar con la corrupción, que puede haber una línea divisoria entre autoridad y delincuencia, pero cuando son lo mismo, es muy difícil de garantizar la paz y la tranquilidad social, entonces tiene que haber honestidad, rectitud en los cuerpos policiacos y en todos los encargados de garantizar la seguridad pública.

Los periodistas, sostuvo, han sido agredidos y asesinados tanto en el gobierno de Yunes Linares como de Javier Duarte, desgraciadamente se padece de inseguridad en todo Veracruz.

Expresó que es muy ofensivo para los veracruzanos, sobre todo para los habitantes del Puerto de Veracruz que Yunes quiera dejar a su hijo de presidente municipal, es una burla, una ofensa, es una falta de respeto, es una afrenta a la dignidad del pueblo de Veracruz.

Consideró que los habitantes del Puerto de Veracruz van a tomar la decisión de apoyar a MORENA, porque es un despropósito y el antecedente viene desde los Moreira en el gobierno de Coahuila.

Dijo que la Presidencia de la República compra despensas, frijol con gorgojo, entregan migajas sobre todo en las elecciones el Estado de México y en Veracruz sucede lo mismo, compran votos.

Condenó las agresiones en contra de los periodistas de todos los medios y de todas las tendencias, el periodismo tiene que ejercerse con absoluta libertad, no se debe de silenciar a los medios de información, los comunicólogos tiene que tener derecho a manifestarse libremente, a expresar lo que consideren que debe saberse, sin limitación alguna.

“Nosotros vamos a respetar en lo absoluto el derecho a la libertad de prensa, a la libertad de expresión, no va a haber persecución para los medios de información y vamos a proteger a los periodistas. A veces se olvida que ejercer el periodismo es muy riesgoso, sobre todo en las regiones de México, en los pueblos de México”, indicó.

En entrevista, expresó que en México, se tiene información que la empresa brasileña Odebrecht entregó sobornos por más de 10 millones de dólares y la Procuraduría General  de la República en vez de iniciar los procesos de investigación, oculta todo, porque están inmiscuidos: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Recordó que en su cuenta de Facebook publicó que la Procuraduría General de la República es la encubridora de la corrupción, porque dieron a conocer que va a reserva la información por cinco años es una burla, porque en los países donde la empresa Odebrecht dio sobornos, se abrieron investigaciones y están en la cárcel funcionarios del más alto nivel en Brasil, Colombia y anda prófugo el ex presidente de Perú.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA insistió que la PGR es una tapadera, es una vergüenza que esto pase e insistió que no es posible que en otros países se investigue sobre estos casos de corrupción, pero en México, la Procuraduría se dedica a ocultar toda la información.

Señaló que la empresa Odebrecht recibió contratos en México, puntualizó, por 5 mil millones de dólares, tanto para Pemex, secretarías y gobiernos estatales, era tanta la influencia de la empresa brasileña en el gobierno de Felipe Calderón que llegaron a celebrar un consejo de administración del corporativo brasileño en Los Pinos, con Calderón por un lado y el representante de Odebrecht en el otro, es realmente lamentable que suceda.

Citó otro asunto importante, un empresario vinculado a Carlos Salinas vendió la planta Fertimex a Pemex en mil millones de dólares, cuando no costaba ni 100, o sea, que se robaron como 900 millones de dólares, y eso se llevó a cabo hace 2 años, posiblemente quienes dieron la orden para comprar la planta fueron Enrique Peña y Carlos Salinas, ahora quieren volver a vender la planta.

Cuestionó cuánto pierde la nación, el presupuesto, los mexicanos con ese tipo de operaciones, eso es una ratería tan grande, “cómo nos vamos a quedar callados”, y adelantó que al triunfo con MORENA en el 2018, se va acabar con la corrupción.

Rememoró que ayer habló sobre el robo de las gasolinas en México, porque se roban 6 millones de litros diarios de gasolina, no solo lo que se roban ordeñando los ductos, hay una ordeña oficial que se llevan a cabo en las refinerías y que tiene que ver con los altos funcionarios público.

¿Cómo se distribuye tanta gasolina, son como 500 pipas de mil litros cada uno? ¿dónde la distribuyen?, cuestionó al decir que es todo un negocio que tiene la mafia del poder, el problema de México es la corrupción y la banda que más roba es la de los políticos corruptos.

Señaló que la corrupción se padece a nivel nacional, pero también en Veracruz, porque Miguel Ángel Yunes Linares es igual que Javier Duarte. Mencionó que Yunes Linares se enoja mucho, cuando informa que Yunes aumentó la deuda de la entidad en 11 mil millones de pesos y lo que más le molesta es que da a conocer que ya impuso a su hijo como candidato a presidente municipal del Puerto de Veracruz.

Expresó que Yunes ante su enojo, inventa que la oficial mayor Jessica Moreno le daba dinero a MORENA, ni sabe qué relación tiene con uno de sus hermanos y recordó que hace tiempo declaró: “que yo no tenía hermanos que se vincularan con los corruptos del PRIAN, yo lucho por ideales, yo lucho por políticos”.

Indicó que Yunes tiene tres demandas ante la PGR: por lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito, pero como tiene un acuerdo con Enrique Peña y Miguel Ángel Osorio Chong, fueron congeladas las demandas.

Sostuvo que si la Procuraduría General de la República es la principal alcahueta de la corrupción en México, se pinta sola, el titular de la institución es tapadera, entonces para qué denuncias sí tienen un acuerdo arriba,  son parte de la mafia del poder: Yunes, Salinas Calderón, Fox, Peña y toda esa maleantada.

Previamente, López Obrador detalló que se reunirá con el sector empresarial para informar sobre los proyectos que se llevarán  a cabo con el triunfo de MORENA en el 2018.

Especificó que al ganar el movimiento que encabeza se le dará atención especial, preferente, porque así lo exigen las circunstancias, al sureste mexicano, la cual ha sido región más abandonada y para ello habrá proyectos de desarrollo regional, muchos en Veracruz como: el rescate al campo, el apoyo al sector energético y se impulsará mucho lo relacionado con las comunicaciones.

Andrés Manuel López Obrador se reunió con habitantes de Alvarado y por la tarde estará en Lerdo de Tejada, donde rendirá un homenaje al político veracruzano Heberto Castillo al conmemorarse 20 años de su muerte.

Santiago Tuxtla y para mañana, estará en Catemaco, Hueyapan de Ocampo, así como Jáltipan, Veracruz.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Yunes aumentó la deuda de Veracruz; ya empezaron a bajar recursos para comprar votos: AMLO

 

                 Boletín 017-066

Descargar: b17-066

Tlaltetela, Veracruz, 11 de marzo de 2017

 

  • Detalla que el lunes encabezará asamblea informativa en el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Nueva York, Estados Unidos
  • Respondió que los integrantes del INE están vendidos, pero MORENA se atiene a lo que decida el pueblo, no a los de arriba

Andrés Manuel López Obrador lamentó que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aumentó la deuda que dejó el priista Javier Duarte en 7 mil 500 millones de pesos, y que ya empezarán a “bajar” recursos para comprar votos en las siguientes elecciones.

“Igual a lo que hizo Peña Nieto en 2012, rebasar el tope de gastos de campaña y comprar cinco millones de votos. Por eso no meten a la cárcel a Moreira, ¿por qué dejaron ir a Duarte? Porque aportó a la campaña de Peña”, explicó.

Contó que a donde va le recomiendan que no se rebaje en estar cuestionando a Yunes, pero, dijo: “le molesta que engañen a la gente; la hipocresía que caracteriza a los panistas de arriba”.

Durante su tercer día de gira por municipios de Veracruz, aseguró que el panista Miguel Ángel Yunes Linares, aparecía en días recientes como justiciero, “puro cuento, está choreando a mis paisanos”.

Reiteró que no hay diferencia entre Yunes y el ex gobernador priista Javier Duarte: “son lo mismo, muchos no saben quién es Yunes, no saben que tiene un hijo que es presidente municipal en Boca del Río (Miguel Ángel Yunes Márquez) y otro senador (Fernando Yunes Márquez).

Explicó que es mucho cinismo que el hijo del gobernador que es senador, Fernando Yunes, acaba de pedir licencia, porque será candidato del PAN a presidente municipal del Puerto de Veracruz.

“La casa de Yunes en Boca del Río no la tiene ni Obama, tampoco saben que tiene departamentos en Nueva York o que era subsecretario de Gobernación cuando se fugó ‘El Chapo’ del penal de Puente Grande o Puerta Grande porque salió caminando”, informó.

Insistió en que a Yunes y a varios les incomoda que vaya a Veracruz a decir todo lo anterior, porque los medios no informan. “No se vayan a enojar los medios, pero tienen tache”, añadió.

López Obrador explicó que Miguel Ángel Yunes, además, nombró al ex contralor de Duarte como candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Pánuco.

La mafia del poder “usa a un partido o a otro como les conviene, como ahora que se les está cayendo el PRI, levantan al PAN, cuando se le acaba la levadura al PAN, vuelven a levantar al PRI. Puro engaño. Lo que se necesita es un cambio de fondo”, añadió.

Lamentó que México vive uno de los tiempos más difíciles de la historia, un periodo de decadencia, un proceso de degradación progresivo. “¿Cómo vamos a enfrentar esta decadencia? Logrando entre todos y desde abajo una transformación, un cambio”, respondió.

Afirmó que la corrupción es el cáncer que está destruyendo al país, que los gobernantes forman parte de la banda de malhechores que más roban —haciendo a un lado la entrega de bienes y empresas públicas— se roban alrededor de 500 mil millones por año del presupuesto público.

Explicó que 100 mil millones es el presupuesto de Veracruz y los políticos corruptos se roban lo equivalente a 5 años del presupuesto de ese estado, cada año, el diez por ciento de cinco billones que es el presupuesto de este año.

Reiteró que se debe apoyar a los migrantes mexicanos que se van por necesidad a Estados Unidos y sostuvo que el ex presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt “proclamó cuatro derechos humanos fundamentales: derecho a la libertad de palabra, de culto, derecho a vivir libres de miseria y derecho a vivir libres de temores”.

Andrés Manuel López Obrador explicó en asamblea en Tlaltetela, Veracruz que visitará la próxima semana ciudades de Estados Unidos para apoyar a los migrantes, quienes han sido maltratados por el gobierno del presidente, Donald Trump, al que calificó de prepotente.

Detalló que el lunes encabezará asamblea informativa en el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Nueva York, Estados Unidos; el martes se reunirá con el comisionado de la ONU y el miércoles 15 de marzo presentará una denuncia en contra de las órdenes ejecutivas de Trump, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

En entrevista al finalizar asamblea informativa comentó que MORENA avanza en los estados donde habrá elecciones como en el caso de Veracruz, donde mucha gente de todos los partidos se está uniendo y tiene las puertas abiertas, porque el problema no está abajo, está arriba.

“La honestidad de MORENA es un referente moral, se distingue por eso, sus legisladores no votaron por el aumento en el precio de las gasolinas. La gente sabe que no votaron, no son palabras, son hechos y ser consecuentes”, agregó.

Respondió que los integrantes del INE están vendidos, pero MORENA se atiene a lo que decida el pueblo, no a los de arriba. Dependerá de lo que haga la gente, dijo, si se defiende el voto en cada casilla, aunque arriba quieran cambiar las cosas no lo van a lograr. Por eso MORENA tendrá un comité en cada comité electoral.

Respecto a la posible salida del senador Miguel Barbosa del PRD, López Obrador aseguró que sería una buena decisión abandonar al PRD que desgraciadamente se sometió a la mafia del poder.

“Ya no sólo tienen al PRI y al PAN. Todos los partidos son paleros. Barbosa decidió apoyarnos, qué bien que tomó esa decisión. En MORENA todos los hombres y las mujeres de buena voluntad tienen las puertas abiertas”.

Mañana el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA encabezará asambleas informativas en Ayahualulco, Teocelo y Xico, Veracruz.

*****

Phoenix, Arizona
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Rechaza AMLO la construcción del muro de la hipocresía y a la crueldad, porque no se quieren familias separadas

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asamblea informativa en Phoenix, Arizona.

  Boletín 017-063

Descargar: b17-063

Phoenix, Arizona, 07 de marzo de 2017

 

  • Expone que Trump sabe que  la economía de Estados Unidos no puede sostenerse sin trabajadores migrantes
  • Pidió convencer a los estadunidenses que están cegados por el odio contra los migrantes
  • Se reunirá el 14 de marzo con el comisionado de la ONU y el 15 de marzo irá a la CIDH, informa

Desde Phoenix, Arizona, Andrés Manuel López Obrador rechazó: “la erección de ese monumento, la construcción del muro de la hipocresía y a la crueldad, porque no queremos más familias separadas ni queremos que se acumulen más huesos en el desierto de Arizona”.

Expresó que la pretensión del gobierno de Estados Unidos de construir un muro de océano a océano a lo largo de la línea fronteriza obedece, pues a esta lógica hipócrita. “Si llega a erigirse, ese muro no va a contener el tránsito de trabajadores de un país a otro; simplemente, lo hará más peligroso de lo que ya es, y por eso es claro que se trata de una idea criminal”, observó.

Resaltó que la historia ha enseñado que ninguna muralla es un factor relevante de defensa como fue caso de Troya ante los aqueos ni la de Jerusalén frente a los ataques de Saladino; no lo fue ni siquiera la Muralla China para prevenir las invasiones de los mongoles y no lo fue la Línea Maginot construida en la frontera franco-alemana antes de la Segunda Guerra Mundial.

“Menos lo sería ese muro con el que amenaza Trump, porque al sur de Estados Unidos no existe enemigo alguno, sino un país saqueado por malos gobernantes, por gobiernos deshonestos, corruptos, que ha dejado a millones sin otra posibilidad de subsistencia que buscarse la vida en estas tierras”, aseguró.

Sostuvo que en su frontera sur, Estados Unidos no tiene amenaza visible ni algo de qué defenderse, y el muro de Donald Trump no tendría nada de defensivo; sería, por el contrario, una obra opresiva como el Muro de Berlín y excluyente como la enorme cerca construida por Israel para encerrar a los palestinos.

Afirmó que al gobierno de Estados Unidos lo que más les interesa son los negocios, el “business”,  de dar oportunidades para que ciertas empresas de la construcción realicen negocios astronómicos en la construcción del muro.

Alertó a los estadounidense que tengan mucho cuidado con la contratación del obra del muro, no sea que se asigne la obra a una de estos políticos recientemente llegados a la presidencia estadounidense de Donald Trump.

“No dejo de subrayar que la posible construcción del muro de la ignominia, esto no se puede olvidar, impediría el libre tránsito de miembros de las culturas indígenas, yaquis, pápagos y de otros pueblos, no olvidemos son la verdad más íntima de esta región de América, los dueños originarios de estas tierras limítrofes entre Sonora y Arizona”, sostuvo.

Citó al gran novelista Carlos Fuentes, decía: “cuando excluimos, perdemos. Cuando incluimos, ganamos y jamás reconoceremos nuestra propia humanidad si antes no la reconocemos en los demás”.

Pidió vincularse con los sectores de Estados Unidos que repudian también la persecución contra los migrantes, las cercas opresivas y excluyentes  y rememoró las sabias palabras del gran poeta de este país, Robert Frost: “Debo saber, antes de hacer un muro, qué es lo que encierro, qué se queda afuera y a quién puedo con ello hacerle daño”.

Previamente, informó que ya visitó las ciudades: Los Ángeles, Chicago, El Paso y este día visitó Phoenix y adelantó que el martes de la próxima semana estará en Nueva York  y Washington, posteriormente acudirá a San Francisco Laredo con el objetivo de apoyar a los paisanos, a los migrantes y a los trabajadores del mundo.

Previamente, hizo mención que “el desierto que se extiende hacia el sur de esta ciudad es desgraciadamente un inmenso cementerio. Ahí han quedado miles y miles de mexicanos y de latinoamericanos que intentaron cruzarlo y que murieron de calor, de sed, de frío o de hambre”.

Citó al escritor Miguel Méndez, nacido aquí, en Arizona, de padres mexicanos, migrantes de Sonora, decía Miguel: “Allá va la procesión. Pisa campos cadavéricos al son de cánticos humillados. La tierra se traga a la tierra. ¿Qué mundo es éste que entierra a sus niños en la alborada?”.

Indicó que el páramo tiene una aridez natural, pero es la crueldad humana la que lo vuelve mortal, porque desde que el presidente Bill Clinton ordenó bardear antiguos pasos fronterizos como Tijuana o El Paso, los migrantes no tuvieron otro camino que cruzar un desierto lleno de peligros.

“Las bardas construidas a fines del siglo pasado y el reforzamiento de la vigilancia fronteriza no detuvieron la migración. Sólo la hicieron mucho más peligrosa de lo que ya era”, explicó.

Señaló que los viajeros siguieron enfrentando los riesgos de los polleros desalmados, de los delincuentes que acechan en el camino, de la Patrulla Fronteriza, de los sheriffs  y hasta de milicias civiles que practicaban el deporte atroz de la cacería de migrantes, y además tuvieron que hacer frente a la travesía del desierto.

“Los malos gobernantes mexicanos han tenido el cinismo de presentar como natural el destierro económico de millones de compatriotas; en lugar de preocuparse por crear empleos y dar a la población condiciones dignas de trabajo, educación, salud y vivienda, han impulsado esta enorme migración, que aquí se convierte en una verdadera catástrofe humanitaria”, detalló.

Indicó que les parece normal que las remesas que envían los paisanos migrantes a sus lugares de origen se hayan convertido en una de las principales fuentes de divisas de México.

Manifestó que de este lado de la frontera puede percibirse la hipocresía de una economía sedienta de mano de obra barata en la que se legisla para endurecer la persecución a los migrantes, fortificar la frontera común y multiplicar las deportaciones.

“La verdad es que hasta ahora los gobiernos de Estados Unidos no tenían el propósito de impedir la entrada a los trabajadores extranjeros, sino de regularla a voluntad, dependiendo de la demanda de empleo. En realidad, la política migratoria de Estados Unidos ha sido una válvula para abrir o cerrar a conveniencia la llegada de fuerza de trabajo” sostuvo.

Mencionó que la persecución de Donald Trump en contra de los migrantes es mera demagogia electorera; ya le sirvió, se tiene que reconocer, para engañar y azuzar a muchos ciudadanos estadunidenses con la historia, con el cuento de que los mexicanos les estaban quitando sus empleos, y ahora pretende seguir explotando esa mentira para quedarse ocho años en la Casa Blanca.

“Pero él sabe perfectamente que la economía de este país, la economía de Estados Unidos no puede sostenerse sin trabajadores migrantes, porque por desgracia los bajísimos salarios que reciben son en buena medida la clave de la competitividad en la agricultura, en la industria y en los servicios estadunidenses frente a la competencia de Europa y Asia”, expuso.

Llamó a los ciudadanos a recurrir a los buenos sentimientos de los pobladores de los condados del estado Arizona, porque la conciencia se adquiere a partir de la información sobre la realidad, “por eso es muy importante el derecho a la información, y se adquiere también una mayor conciencia en momentos especiales de lucidez y de racionalidad”.

Convocó a despertar las conciencias para que surja la necesidad de preguntar: “¿para qué quiero la vida?”.

Pidió convencer a los estadunidenses que están cegados por el odio contra los migrantes y que desprecian a sus semejantes sin motivo o razón, solo por prejuicios: raciales, de clase, religión o de cultura, y hablar hasta hacerlos reflexionar sobre lo inhumano que implica levantar un muro para cerrar a Estados Unidos y convertirlo en un gueto absurdo.

“Tenemos que explicar, además, que ese muro grotesco no resolverá ninguno de los problemas que pretende resolver, aunque sí producirá mucho sufrimiento.  Hemos de recordar que la paz y la tranquilidad, aquí y en México, como en cualquier otra parte del mundo, no son frutos del uso de la fuerza, sino de la justicia, la paz y la tranquilidad es fruto de la justicia”, dejó en claro.

Manifestó que “con medidas coercitivas no se resuelve nada, no se puede enfrentar el mal sin hacer el bien, no se puede enfrentar apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, ni muros, ni militarizando la frontera se va a resolver el problema de la migración”.

Planteó que en 16 meses va a iniciar la transformación en México se va  acabar con la corrupción y al mismo tiempo impulsar el desarrollo regional, los mexicanos van a poder trabajar en donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura.

“Vamos a llevar a cabo muchos programas de desarrollo regional, de sur a norte, como cortinas para ir ofreciendo oportunidades en la Península de Yucatán que hay un gran potencial se va a desarrollar aún más toda esa región, todo lo que es el mundo de las culturas Olmeca y Maya”, putualizó.

Agregó que se sembrarán en el sureste un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales para que haya trabajo para ejidatarios, pequeños propietarios, se construirán dos grandes refinerías en el Golfo de México para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Añadió se va a desarrollar un corredor en el Istmo de Tehuantepec, se ampliará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en todo este corredor se van a crear empleos, en todo el país se fijarán precios de garantía para los productos del campo, ya no se va comprar en el extranjero lo que se consume y se producirá en México lo que se consume.

Planteó que “la última cortina para evitar la migración por necesidad se va a construir a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera,  se va a crear una zona franca, una zona libre de Tijuana a Matamoros, vamos en esa franja cuando menos de 20 kilómetros de ancho vamos a bajar los impuestos: el Impuesto Sobre la Renta, vamos a bajar el IVA al 8 por ciento y va a aumentar el salario mínimo”.

Indicó que estos planes se pondrán en la mesa  y se compartirá con el gobierno de Estados Unidos, porque se quiere que cambie su política, que se apueste a la cooperación para el desarrollo y no que haya planes Mérida, ni envíen armamento, ni helicópteros,

Dio a conocer las acciones que se llevaran a cabo en Arizona: 1.- Se promoverá entre la población, como ya la explique, el que haya relaciones de amistad con la población estadounidense y que tengamos una comunicación fraterna con migrantes mexicanos, latinoamericanos y migrantes trabajadores de todo el mundo.

2.- Se formarán en todo el estado de Arizona comités cívicos y se va a distribuirá el periódico Regeneración que ya editamos en inglés y en español, se va a distribuir este periódico en todos los condados de Arizona. 3.- El comité de MORENA en Sonora, estado vecino, encabezado por Alfonso Durazo, será el responsable de llevar a cabo las tareas de difusión, organización y defensa de migrantes.

4.- Se contará, este es un compromiso que hemos hecho, tenemos que celebrar que hicimos este planteamiento de que los consulados de México, los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos, se conviertan en procuradurías en defensa de los migrantes y ya se autorizó del presupuesto una partida con ese propósito, se da los cambios del país, de alguna manera nosotros vamos a abrir en todas las ciudades fronterizas  de Sonora oficinas de abogados para defender a migrantes.

5.- Tenemos que hacer un frente entre todos para enfrentar el odio y esas medidas racistas y violadoras de derechos humanos, unirnos para el fortalecimiento de valores morales, culturales, espirituales, esta lucha es para mejorar en lo económico, en lo social, buscar el bienestar material, pero también el bienestar del alma.

6.- El día 14 de marzo, les informó, la semana próxima, el martes próximo nos vamos a entrevistar en Nueva York con el comisionado de Derechos Humanos de la ONU y al día siguiente vamos a estar en Washington, vamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde a presentar una denuncia formal contra las dos órdenes emitidas por Donald Trump: la de construir el muro en la frontera y la de perseguir a migrantes en Estados Unidos.

Llamó a los ciudadanos suscribir las denuncias que presentaremos en defensa de la justicia, la dignidad y el humanismo, ya han firmado como 5 mil ciudadanos, abogados, integrantes de todos los sectores, religiosos,  y estoy seguro que van a firmar muchos otros ciudadanos para que el miércoles, 15 de marzo se presente esta denuncia formal.

Señaló que MORENA presentará las denuncias ante los organismos internacionales de derechos humanos, porque desafortunadamente no ha salido a enfrentar esta embestida con respecto, con firmeza Enrique Peña Nieto, a él le correspondía y al gobierno presentar la denuncia por violación de derechos humanos.

Por último, el presidente del CEN de MORENA pidió tocar el corazón de los estadunidenses y se tiene que hablar mucho con los estadounidenses para convencerlos, persuadirlos, hay que recordarles que la verdadera felicidad no reside, no es acumular de bienes materiales, “la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad”.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

La campaña contra migrantes en EU es un asunto de interés político, no de carácter económico, asegura AMLO

  Boletín 017-035

Descargar: b17-035

Los Ángeles, California, 12 de febrero de 2017

 

  • El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, llama a hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos
  • Convoca a los académicos e intelectuales estadunidenses poseedores de valores cívicos, sociales y democráticos a la elaboración de un plan que recoja ideas que permitan convencer y persuadir a los trabajadores y a las clases medias de Estados Unidos que los migrantes no son sus enemigos
  • Informa que ya funciona una comisión de MORENA en el estado de California para apoyar a los migrantes
  • Adelanta que la próxima semana irá a Chicago y en el transcurso de dos meses, visitará siete ciudades de la Unión Americana

Desde la Plaza Olvera, en Los Ángeles, California, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la actual campaña contra migrantes en Estados Unidos no es solo un asunto de carácter económico sino, fundamentalmente, de interés político. “Un grupo está sacando provecho del sentimiento nacionalista que permanece aquí y en otras partes del mundo”.

 

Indicó que claro que existe un malestar por el desempleo y los bajos ingresos, así como en la Alemania anterior a Adolfo Hitler había descontento por la inflación.  Pero culpar de estas desgracias a determinados grupos sociales o culturales, nacionales o extranjeros, tiene una obvia connotación política.

A Donald Trump y al grupo que lo asesora les ha dado resultado azuzar a integrantes de ciertos estratos de la sociedad estadounidense en contra de los inmigrantes y, en particular, los de nacionalidad mexicana. “El discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjeros, les permitió ganar la presidencia y suponen que van a mantenerse y reelegirse en el gobierno alimentando el odio de unos sectores contra otros”.

Pidió no menospreciarse la capacidad de los actuales gobernantes de Estados Unidos: no son tontos; el discurso pendenciero de Donald Trump obedece a una calculada y fría estrategia política.  El contenido, la técnica y la propaganda utilizada se inspiran en la teoría concebida en el siglo pasado sobre la defensa del “espacio vital” frente a supuestos enemigos externos y en la exaltación de la superioridad y el patriotismo.

“Durante la pasada campaña presidencial se cometió el error de no advertir la eficacia de la estrategia política sustentada en despertar el odio y el nacionalismo. No se le dio importancia o no supieron contrarrestarla.  Pero aún es tiempo de atender las causas del problema y aminorar los daños. Empezando por reconocer que la fobia contra lo externo ha penetrado bastante”, explicó.

Ejemplificó que hace unos días, se dio a conocer, en varios periódicos, el hecho de que una pareja de estadounidenses cenó en un restaurante en Texas y dejó en la nota de pago un mensaje que decía: “La comida fue deliciosa y el servicio fue atento, sin embargo, el propietario es mexicano, no volveremos”, rematando con la frase de Trump, “América es primero”.

Señaló que estos astutos, pero irresponsables gobernantes neofascistas quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme gueto y equiparar a los mexicanos en general, y a los paisanos migrantes en particular, con los judíos estigmatizados e injustamente perseguidos de la época de Hitler.

Por eso, dijo, ante semejante barbaridad, no se debe limitar las acciones a la protesta y a la denuncia en el ámbito internacional, sino considerar como esencial la labor de información al interior de Estados Unidos.

Por ello, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, López Obrador llamó a hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra de los migrantes, especialmente los mexicanos.

Pidió dirigir toda la atención en hacer ver a los estadunidenses de buena voluntad, que son muchísimos, que están siendo víctimas de la manipulación y el engaño.

Planteó que “debemos dedicar más tiempo al estadunidense de la provincia y de las pequeñas ciudades, el estadunidense que posee valores cívicos, morales y espirituales y que, sin embargo, vive en la desesperanza y está siendo envenenado de odio contra los trabajadores migrantes”.

Dio un dato Trump ganó 2 mil 548 condados, mientras que Hillary Clinton triunfó únicamente en 472, aun cuando estos representen el 64 por ciento de la actividad económica nacional.

Indicó que es en los pequeños condados donde hay más afectados por la recesión económica producida en 2008 y en esos lugares no se han recuperado los empleos perdidos en la industria, en la cual se ocupa más la población anglosajona, mientras que en los últimos años, los nuevos empleos se han venido creando básicamente en el sector de los servicios en las grandes áreas metropolitanas, donde se emplea más a los trabajadores latinoamericanos, asiáticos y afroestadunidenses.

Urgió estar comunicados con la población más golpeada por la recesión económica.  “Hay que explicarles con argumentos la causa de la crisis que les afecta; debemos hacerles ver que si ellos no tienen trabajo, buenos salarios y bienestar, no es por culpa de los migrantes, sino por el mal gobierno que castiga a los de abajo y a las clases medias y beneficia únicamente a los potentados”.

Expuso que al pueblo de Estados Unidos se le tiene que explicar que ante la crisis del 2008 se buscó primero salvar a los organismos financieros en quiebra.

Además, prosiguió se les tiene que hablar de la mala distribución del ingreso, pues mientras ellos pagan impuestos elevados, los más ricos contribuyen con muy poco.

Señaló que a los estadounidenses se les tiene dar a conocer que las fábricas más grandes instaladas en México son de inversionistas o empresarios estadounidenses que exportan mercancías y ganancias a Estados Unidos y que dejan muy pocos beneficios en empleo y en impuestos en la nación mexicana; que muchas empresas están automatizadas y pueden aumentar la producción sin uso intensivo de mano de obra.

Destacó que la generación de empleos en la Unión Americana no depende únicamente de que las empresas no emigren de Estados Unidos, sino de muchos otros factores. Tal es el caso de México, en donde, a pesar de que se habla del éxito del modelo exportador, la economía ha permanecido estancada durante tres décadas.

“El fomento de una economía para las élites no significa ni desarrollo ni creación de empleos”, enfatizó López Obrador.

Mencionó que Trump con frecuencia sostiene que Estados Unidos compra más de lo que vende a México, que existe formalmente un déficit de 60 mil millones de dólares, pero esto no es del todo cierto, porque las exportaciones mexicanas contienen un alto porcentaje de capital, tecnología e insumos estadunidenses.

En otras palabras, explicó: “si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solamente beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración”.

Recordó que en 1970, cuando las exportaciones de México solo representaban el 7.8 por ciento del PIB, el crecimiento de la economía era de 6.5 por ciento, mientras que ahora, cuando las exportaciones significan el 35.3 por ciento del PIB, la economía solo crece en 2.5 por ciento.

“No somos, por lo tanto, un país que está creciendo con base en la apertura externa, pues a pesar de que exportamos mucho en valor, también importamos la mayor parte de ese valor”, comentó a externar que estos y otros argumentos deben darse a conocer a los estadunidenses.

Anotó que esgrimiendo razones se pueden convencer a la población afectada por la crisis que sin odios ni rencores, es posible construir mejores sociedades en ambos lados de la frontera, con el ideal de la justicia y de la fraternidad universal.

Aseguró que “en vez de la hostilidad, lo más conveniente para nuestros pueblos y naciones es el respeto, el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo”.

Convocó a los académicos e intelectuales estadunidenses poseedores de valores cívicos, sociales y democráticos a la elaboración de un plan que recoja ideas que permitan convencer y persuadir a los trabajadores y a las clases medias de Estados Unidos que los migrantes no son sus enemigos, sino sus hermanos, admirables seres humanos que, al igual que los fundadores de esta gran nación, se vieron obligados a salir de sus lugares de origen por necesidad y no por gusto.

“Debemos contrarrestar con fundamentos la estrategia de Trump y sus asesores. No con gritos o insultos ni respondiendo a las provocaciones, sino con inteligencia, sabiduría y dignidad, con el método de la no violencia. Esta es una batalla que debemos dar en el terreno de las ideas”, manifestó.

Aseguró que es una lucha contra los que atizan el egoísmo, y en defensa de los olvidados para que no siga creciendo en ellos el resentimiento contra los que no son de su clase, de su nacionalidad o de su religión. “Al discurso del odio hay que responderle con el principio espiritual del amor al prójimo”, subrayó.

Indicó que incitar al odio contra los migrantes es una forma de atentado contra la humanidad, porque “nos hicimos humanos caminando. Nuestros ancestros, los de todos, salieron de África, llegaron a Medio Oriente, a Europa, posiblemente a México; esta comprobado que se asentaron en Asia y desde allí poblaron el Continente Americano”.

Insistió que la migración es el fundamento de las naciones y Estados Unidos es un ejemplo. La fuerza de las culturas vivas está en la suma de todas las influencias, de todas las lenguas, de todas las inteligencias.

“Los humanos hemos caminado mucho y hemos poblado casi todo el planeta pero venimos todos de una misma cuna. Hoy en día reconocemos nuestra historia compartida mediante el valor universal de la fraternidad”, argumentó.

Destacó que cuando se erige un muro para segregar a las poblaciones o cuando la palabra “extranjero” es utilizada para insultar, denigrar y discriminar a nuestro semejante, se ofende a la humanidad, a la inteligencia y a la historia.

“Sin embargo, estoy optimista, considero que el muro y la demagogia del patrioterismo no podrán con el talento y la dignidad del pueblo estadunidense. Apuesto a que con argumentos, la fuerza de la opinión pública terminará por hacer entrar en razón a quienes, como Donald Trump, optan por el uso de la amenaza y de la fuerza”, manifestó.

Desde el estado de California, refugio bendito de migrantes, y al recordar a César Chávez, un luchador social excepcional, quien nos enseñó que la libertad no se implora, se conquista, López Obrador expresó a todos los mexicanos de este lado de la frontera “nuestra más sincera solidaridad, activa, comprometida, apasionada y fraterna. Igual que a los latinoamericanos y a todos los migrantes del mundo”.

Informó que ya funciona una comisión de MORENA en el estado de California, encabezada por Héctor Vasconcelos, secretario de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional de MORENA, y por Jaime Bonilla, presidente del Comité Estatal de MORENA en Baja California, quienes atenderán las siguientes tareas:

1.           Coordinar con académicos y dirigentes sociales, el trabajo de la elaboración del Plan, que servirá de referencia para iniciar la creación de comités en condados y difundir el mensaje de la razón y de la fraternidad entre la población estadounidense.

2.           Vamos a trasmitir información en inglés y en español, utilizando medios de comunicación y redes sociales. También se publicará una edición especial del periódico “Regeneración” para entregarlo a la salida de los templos, en sindicatos, estadios, supermercados, plazas públicas y comerciales.

3.           La comisión que nos representa, aglutinará abogados para defender a migrantes de México y del mundo. 4. Se buscará la unidad con otras organizaciones sociales, cívicas y de migrantes para actuar juntos en la defensa de derechos humanos y en contra de la discriminación racial.

5.           Si el gobierno mexicano no interpone en la ONU en los próximos días una demanda por violación de derechos humanos, lo haremos nosotros. Exigimos que se cumpla la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por todos los gobiernos que se comprometieron a respetarla.

En particular, su Artículo 1º. que a la letra dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

En estos momentos de amenazas y estridencia, pidió tener en la memoria que un presidente de Estados Unidos, un gigante, Franklin Delano Roosevelt, proclamó, en 1941, cuatro derechos humanos fundamentales: El derecho a la libertad de palabra. El derecho a la libertad de cultos. El derecho a vivir libres de miseria y El derecho a vivir libres de temor.

Agradeció la presencia de los ciudadanos de Los Ángeles y les dijo que “tengan la seguridad que estamos actuando para enfrentar el hambre y la pobreza en nuestro país con el propósito de que en un futuro no muy lejano nadie se vea obligado a emigrar y la gente esté trabajando donde nació, cerca de sus familiares, de su medio ambiente, con sus costumbres y cultura”.

Asimismo, agregó que lucha contra la corrupción que es el principal problema de México y tiene la firme convicción y la autoridad moral para erradicarla por completo. Al mismo tiempo, señaló que estará atento para evitar el mal trato contra los migrantes de México y del extranjero.

Adelantó que la próxima semana irá a Chicago y en el transcurso de dos meses, visitará siete ciudades de la Unión Americana, se comprometió a regresar a Los Ángeles.

Finalizó su discurso al decir que lo primero no es Estados Unidos ni es América, lo primero es construir, aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad universal.  Como decía Martin Luther King: “La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo.”

Agradeció la presencia del padre Alejandro Solalinde, a quien dijo es una persona que lucha por defender los derechos humanos a migrantes, desde el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, además es una gran personalidad, un hombre con dimensión social, humano, fraterno.

Por su parte, el secretario de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional de MORENA, Héctor Vasconcelos, agradeció la presencia de los ciudadanos, académicos, empresarios, líderes políticos,  y en especial a padres: Alejandro Solalinde y Francisco García, entre otros invitados.

El padre Alejandro Solalinde dijo que “no se asusten no tengan miedo, no hay Trump que por bien no venga”, y además son ciudadanos decentes, porque se permitirán los cambios por la buena, pero no todo caerá del cielo, se necesita sacar la credencial para votar.

Añadió que los migrantes latinos tienen una gran misión: el amor a la familia, no se pongan tristes por Trump, porque el pueblo de México tiene una fortaleza muy grande.

*****

Rosamorada 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

La mayoría de masacrados en Tepic por la Marina eran jóvenes, lamenta AMLO

Boletín 017-032

Descargar: b17-032

Rosamorada, Nayarit, 11 de febrero de 2017

 

  • Que informen de manera clara por qué los aniquilaron, pide
  • Una opinión en un periódico mexicano señala que pudo ser un montaje, comenta

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador lamentó que la mayoría de los masacrados, antier, en Tepic por la Marina, eran jóvenes, e incluso, había menores de edad.

En entrevista al finalizar asamblea informativa en Rosamorada, Nayarit, solicitó que la Secretaría de Marina informe de manera clara sobre la masacre de Tepic: “¿por qué los aniquilaron? ¿por qué si ellos investigan y, supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia, los masacraron?”.

Insistió en que, en el hecho anterior, existe una grave violación a los derechos humanos y reiteró que se de a conocer quiénes son los que perdieron la vida —nombre, edades y de dónde eran— porque “no son números, son seres humanos”.

Explicó que de acuerdo a lo dicho por los vecinos de la zona, fue algo aterrador. “Tiene que cambiar la política de masacrar, torturar, que desde (Felipe) Calderón, no ha dado resultado, al contrario, trae más sufrimiento».

Comentó que, hoy en un periódico de circulación nacional, se publicó una opinión que hay que tomar en cuenta, que señala que la masacre en Tepic pudo ser un montaje doloroso para mandar mensaje al gobierno de Estados Unidos de que aquí sí se usa la fuerza y se combate a la delincuencia.

“Sería un propósito doblemente reprobable. ¿Cómo se va a ofrendar sangre mexicana nada más para que en Estados Unidos estén a gusto. Hay que aclarar dicha acción en caso de ser verdad», expresó.

López Obrador sostuvo que es la política neoliberal que existe en México la que orilla a los jóvenes a tomar el camino de las conductas antisociales, ya que su futuro fue cancelado.

“Sólo se les ofrece fuego y violencia. Cuando triunfe MORENA será distinto: los jóvenes tendrán garantizados su derecho al estudio y al trabajo y así, con justicia, habrá paz y tranquilidad social”, añadió a través de su cuenta de Facebook oficial.

En asamblea informativa en San Blas, dijo que en su más reciente libro llamado ‘2018. La Salida. Decadencia y Renacimiento de México’ propone el derecho al estudio y al trabajo para 2 millones 600 mil jóvenes mexicanos.

“¿Cuánto cuesta darles becas a 300 mil jóvenes? Becas de 2 mil 400 pesos mensuales. ¿Cuánto cuesta darles trabajo a 2 millones 300 mil jóvenes? ¿Pagarles 4 mil 500 pesos mensuales? ¿Capacitarlos en pequeñas y medianas empresas? Cuesta 108 mil millones de pesos”, agregó.

Con el presupuesto anterior, dijo, comparado con lo que se roban los políticos corruptos en México—500 mil millones al año— alcanza y sobra para hacerlo.

El presidente del CEN de MORENA, reiteró que es necesario acabar con la corrupción igual que “como se barren las escaleras, de arriba para abajo”. Comentó que se debe gobernar con el ejemplo y poner siempre por delante la honestidad.

“Me hicieron una entrevista hace unos días, para una televisora de Estados Unidos, el periodista León Krauze, el mismo que le preguntó a (Enrique) Peña Nieto que qué opinaba sobre la corrupción. Peña dijo que era un problema muy complejo que porque era parte de la cultura del pueblo de México, eso es falso”, detalló.

En su cuarto día de gira por Nayarit, refrendó el compromiso de sacar adelante a México y contó que en su último cargo  público, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, atendió a todos, escuchó a todos, respetó a todos, pero dio preferencia a la gente pobre.

Sobre la gira anunciada por políticos mexicanos para encontrarse con migrantes y visitar ciudades de Estados Unidos, López Obrador, sostuvo que ya les va a cobrar por derechos de autor o asesoría, porque siguieron lo que propuso.

“Ojalá que nos haga caso Peña para que se presente una denuncia ante la ONU contra el gobierno de Estados Unidos, por violación de derechos humanos, que defienda a los migrantes”, añadió.

Señaló que va a Estados Unidos porque: «No todos somos Peña, que se queda callado, nosotros vamos a defender a nuestros paisanos».

Más tarde encabezó asamblea informativa en Tepic. Mañana firmará Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Tijuana, Baja California.

Por la tarde encabezará asamblea informativa en la Plaza Olvera en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

*****

Tezoyuca 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Inaceptable que Peña acuerde con Trump dejar de hablar públicamente sobre construcción del muro: AMLO

 Boletín 017-018

Descargar: b17-018

Chinconcuac, Estado de México, 27 de enero de 2017

 

  • “Sí Peña Nieto no acude a la ONU para denunciar al gobierno de Estados Unidos por violación de los derechos humanos, lo vamos a hacer nosotros”, deja en claro
  • Andrés Manuel López Obrador anuncia que irá a Estados Unidos para constituir un Frente Cívico contra la Xenofobia, es decir, contra el odio a extranjeros

Desde Chinconcuac, Estado de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador aseguró que es inaceptable que Enrique Peña Nieto –en su conversación telefónica de este día—  haya acordado con Donald Trump dejar de hablar públicamente sobre la construcción del muro y “hoy huele mal”.

“Ya llegaron a un acuerdo, imagínense lo que es un acuerdo para no tratar  el tema del muro y de la persecución de migrantes, es un acuerdo en lo oscurito, es la ignominia”, subrayó.

Al conceder una entrevista, López Obrador calificó como un error garrafal de Peña Nieto, no se puede transigir cuando se trata de principios cuando está de por medio la dignidad del pueblo de México.

“No es posible que él (Peña) informé, a través de un boletín, que habló con Donald Trump para ya no tratar públicamente el tema del muro y de la persecución de los mexicanos en Estados Unidos, esa es una claudicación, nosotros no compartimos ese punto de vista”, expresó.

Manifestó su tristeza, porque son momentos de definición en que los mexicanos deben de estar unidos y al mismo tiempo respaldar al gobierno mexicano, pero esas posturas no ayudan, y “nosotros seremos respetuosos del gobierno de México y vamos a apoyar ante las amenazas, las agresiones, en este caso del presidente de Estados Unidos, pero no vamos a hacer comparsas, no vamos a hacer alcahuetes”.

Observó que no será alcahuete o para que digan en Estados Unidos que ya hay un pacto de unidad en México, ya los arreglamos a todos, “no, con nosotros no se van a arreglar, sino se pone por delante el interés nacional”.

En la asamblea informativa de MORENA en Chinconcuac, Edomex, López Obrador sostuvo que actuará con respeto ante el gobierno de México, porque se necesita en estos momentos de unidad, pero “no vamos a hacer comparsa, no vamos a hacer alcahuetes, y nosotros vamos a ir Estados Unidos a crear un Frente Cívico en Defensa de los Migrantes, en contra de la Xenofobia, es decir, fomentar el odio a los extranjeros, lo que están haciendo desde el gobierno de los Estados Unidos”.

Expuso que el pueblo de México no puede permitir, porque eso es violatorio de los derechos humanos, eso es indigno, es inhumano, “vamos a convencer a todos, incluidos los mismos estadounidenses que esa política es contraria a los derechos humanos, a la fraternidad que debe de haber entre los pueblos del mundo”.

“Sí Peña Nieto no acude a la ONU para denunciar al gobierno de Estados Unidos por violación de los derechos humanos, lo vamos a hacer nosotros, no vamos nosotros a permitir que se pisotee la dignidad de nuestro pueblo”, recalcó.

Previamente, López Obrador expresó su inconformidad, desde luego respetosa, su protesta, porque Enrique Peña Nieto no ha sabido en estos momentos de definición actuar con firmeza ante la agresión de Donald Trump.

Dejó de manifestó que recomendó a Peña Nieto a presentar, de inmediato, una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas en contra de Donald Trump y el gobierno de Estados Unidos por violar derechos humanos, así como discriminación racional.

“Sin embargo, pasa el tiempo y no se ha actuado, yo expresé que nosotros no íbamos a actuar de manera mezquina, ni íbamos a apostar a la desunión en los momentos que es importante que todos los mexicanos estemos unidos y respaldado al gobierno, pero no me puedo quedar callado ante el inmovilismo de Peña”, manifestó.

Desde Papalotla, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a Enrique Peña a actuar de conformidad con el derecho internacional, porque no se trata de andarse por las ramas, que son momentos de definición.

Aclaró que “no vamos a hacer comparsa que se tienda bien, no es que nos sumamos todos y que allá se diga, en Washington que ya todos en México estamos arreglados, no, nosotros vamos a respaldar al gobierno de México si hay una decisión de defender los derechos humanos y de defender a nuestro pueblo, no somos paleros de nadie”.

Enfatizó que quiere una actuación del gobierno mexicano: decidida, firme, respetuosa, pero realmente en defensa de los intereses del pueblo de México y de la nación.

Previamente, reiteró su llamado respetuoso a Enrique Peña Nieto para que, sin demora y de inmediato, presente una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en contra del gobierno de Estados Unidos y de Donald Trump por violación de derechos humanos y por discriminación racial.

Planteó que se tiene que acudir al derecho internacional, porque todas las naciones firman acuerdos y pactos para eso es la Organización de las Naciones Unidas para que las naciones tengan que actuar siempre respetando, garantizando los derechos humanos y hay acuerdos específicos.

Mencionó que el mismo gobierno de Estados Unidos acude a las instancias internacionales para condenar países en donde los gobiernos violan derechos humanos.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador anunció que irá a Estados Unidos para constituir un Frente Cívico contra la Xenofobia, es decir, contra el odio a extranjeros.

“Lo vamos a hacer ahí, en Estados Unidos de manera respetuosa, pero vamos a informar de que esa política contra migrantes es inhumana y lesiona, afecta a derechos humanos de todos los migrantes, de todos los seres humanos”, detalló.

Dio a conocer que el Frente Cívico contra la Xenofobia tendrá como propósito informar a los migrantes y a los estadounidenses, porque los han engañado, se ha fomentado mucho el odio hacia los migrantes, hacia los mexicanos, y hay que frenar eso.

“Que no siga creciendo ese odio en contra de nuestros paisanos, hay que hablar con los estadounidenses, con los trabajadores de Estados Unidos, con los integrantes de las clases medias de Estados Unidos para hacerles ver que si ellos tienen problemas de desempleo, que si no  les alcanzan sus ingresos  no es culpa de los migrantes, hay otras razones desde luego, que son las principales”, dijo.

Expuso que no es que el mexicano va a quitarles su trabajo o como se dice de manera muy ligera y ramplona que de Estados Unidos salen las riquezas para México y que eso ocasiona el empobrecimiento de los ciudadanos estadounidenses, no es así.

“Hay crisis económica, de bienestar social en Estados Unidos, porque también no tienen una política de protección a sus trabajadores, a las clases medias, no hay una justa distribución del ingreso en Estados Unidos, porque los de mero arriba en Estados Unidos casi no pagan impuestos y por eso no se tienen ingresos para el gobierno pueda fomentar la creación de empleos, mejorar los salarios, que haya bienestar”, indicó.

Observó que es una vergüenza que los servicios de salud en EU estén más rezagados que los servicios de salud en Europa o en Canadá. Hay países Canadá y de Europa como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia donde la salud es gratuita, se garantiza el derecho a la salud, eso no lo tienen en Estados Unidos y es porque no se fomenta esa política, al contrario, llega Trump y lo poco que se había avanzando en esa materia lo cancela.

“Necesitamos por eso hablar con los estadounidenses, porque ellos no conocen este punto de vista, vamos a hacer una gira por las ciudades de la Unión Americana”.

Detalló que comenzará la gira en Los Ángeles el día 12 de febrero, estará en Laredo, Paso Texas, en San Francisco, Nueva York, serán varias ciudades para hablar con los paisanos mexicanos y con los ciudadanos de Estados Unidos para integrar el Frente Cívico contra la Xenofobia.

Asimismo, expresó que apoyo a los paisanos y dijo que siempre defender los derechos humanos de los mexicanos.

En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador publicó: “Abriremos en EU frente cívico contra la xenofobia y seguiremos exigiendo que EPN denuncie a Trump en la ONU por violación a derechos humanos”.

Informó que durante las giras por los municipios mexiquenses ha dado respuesta a la agresión contra México que ha significado las órdenes, los acuerdos que ha tomado Donald Trump.

Detalló que Trump empezó con la aprobación de dos acuerdos, uno para construir un muro a lo largo de la frontera con México y otro acuerdo para perseguir a migrantes en Estados Unidos.

“Desde luego que son agresiones a la dignidad de nuestro pueblo, no solo eso se segregue a todos los seres humanos a todos los seres humanos, porque eso es en contra de la fraternidad que debe de prevalecer entre los pueblos del mundo”, expuso.

Manifestó que no es posible que un país como Estados Unidos que durante mucho tiempo se caracterizó por darle protección y trabajo a los migrantes del mundo, ahora por decisión irracional, equivocada, inhumana de un presidente se quiera convertir en un espacio cerrado, en un gueto, donde no se permite a los seres humanos que puedan buscarse la vida, vivir libre de miserias.

Sostuvo que por esa situación, da su opinión desde los pueblos de México ante la amenaza.

Recordó que el 20 de enero del presente año, en Ciudad Acuña dio a conocer una propuesta para fortalecer el mercado interno, para apoyar a los productores y agricultores nacionales para que se logre la autosuficiencia en todos los alimentos y decidir que se produzca en México lo que se consume.

Planteó que es el momento de construir las refinerías para dejar de comprar la gasolina cara en el extranjero; crear empleos en el país.

*****