Browsing Tag

Ernesto Acevedo Fernández

06 septiembre 2018 Conferencia economía 02
Audio, Fotogalería, Multimedia, Videos,

López Obrador anuncia nombramientos para la próxima Secretaría de Economía; habrá programas para comunidades mineras y empresarios de zonas marginadas  

Descargar: Audio conferencia 2018-09-06

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a quienes ocuparán las principales subsecretarías de la Secretaría de Economía (SE).

Anunció que apoyarán a Graciela Márquez como titular de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior; Francisco Quiroga, a cargo de la Subsecretaría de Minería y Ernesto Acevedo Fernández ocupará la Subsecretaría de Industria y Comercio de la dependencia.

 

Descargar: Comunicado 005

 

 

  • “No queremos porrismo en las universidades; tengo confianza en autoridades universitarias”, expresó.

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó a quienes estarán al frente de las subsecretarías de la Secretaría de Economía (SE). Además, expuso los programas principales que se implementarán en el sector y que atenderán a comunidades mineras, pequeños y medianos empresarios de zonas marginadas, así como lo relativo a la zona franca de la frontera norte. Además, expresó su apoyo a los estudiantes de la UNAM, su confianza en las autoridades universitarias y su interés en un tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá.

Nombramientos y programas prioritarios en la SE

En primer término, el presidente electo informó los nombres de quienes estarán a cargo de subsecretarías en la SE.

Ernesto Acevedo Fernández estará a cargo de la Subsecretaría de Industria y Comercio; Luz María de la Mora será subsecretaria de Comercio Exterior y Francisco José Quiroga Fernández encabezará la Subsecretaría de Minería.

Durante su intervención, Graciela Márquez Colín destacó que los ciudadanos recién nombrados estarán a cargo de programas estratégicos en el sector económico del país, como es el de la zona libre de la frontera norte, el programa de apoyo a comunidades mineras y el relativo a los apoyos a empresas pequeñas y medianas.

Al respecto, el presidente electo López Obrador detalló que la Subsecretaría de Minería será la responsable de concentrar la política minera en 24 entidades donde se encuentra la actividad productiva del sector:

“En 2014 se estableció que las empresas mineras tienen que pagar un impuesto por extracción de minerales y que tiene que usarse para mitigar daños en comunidades mineras. Actualmente, 80 por ciento de ese impuesto va a los estados y municipios mineros, y un 20 por ciento se queda en la Secretaría de Hacienda. El propósito es que el 100 por ciento de ese impuesto llegue a las comunidades, además de un programa integral de desarrollo, porque hice el compromiso durante la campaña de no aumentar ni crear nuevos impuestos, ni gasolinazos. Vamos a cumplir lo que dijimos durante la campaña”.

Agregó que los habitantes que viven en zonas mineras deberán recibir lo correspondiente por las ganancias que se obtengan de su explotación:

“También es muy importante atender a las pequeñas comunidades donde se extraen los minerales porque pasa esto: se extraen, se causan daños y no se deja el beneficio a las comunidades mineras”, explicó.

Por lo que se refiere a la zona libre o zona franca en el límite fronterizo norte de México, AMLO dijo que se trata de la “última cortina” -lugar al que llegan los migrantes antes de cruzar a Estados Unidos- donde se tomarán importantes medidas para impulsar la economía:

“Quiero llamar la atención acerca de la importancia de estos 3 programas que estamos anunciando, puede parecerles poca cosa, pero es muy importante para la vida pública, para la vida económica y social de la frontera que se aplique un programa que implique reducir el IVA a la mitad en toda la franja fronteriza, bajar el ISR al 20 por ciento y desde el 1° de diciembre va a aumentar el salario mínimo al doble”.

Acerca del programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, el presidente electo señaló que se atenderá a negocios en áreas que requieren de manera prioritaria detonar la economía a causa del rezago y anunció:

“Es un programa de microcréditos a medianas empresas en zonas productivas de muy alta marginación para detonar la economía… Es muy importante dar a conocer que se van a dar microcréditos a tasas de interés muy bajas a pequeños comerciantes y empresarios que se están ganando la vida y que requieren un apoyo del nuevo gobierno. Estamos anunciando este programa que va a beneficiar a 700 mil pequeños negocios”, informó.

Próxima reunión de AMLO con industriales, técnicos y trabajadores petroleros

Por otro lado, el presidente electo anunció que se reunirá con representantes de empresas, del sector petrolero con el fin de levantar la producción nacional. Al respecto señaló:

“Acerca de las empresas que trabajan en Pemex les doy a conocer que voy a reunirme con las que trabajan en explotación y perforación de pozos petroleros, porque tenemos que levantar la producción petrolera… De modo que tenemos que intervenir para extraer y producir petróleo”.

Agregó que serán consideradas todas las personas que conocen y trabajan en el sector:

“Vamos a necesitar del apoyo de todos los petroleros, tanto en activo como jubilados. Los trabajadores, los técnicos petroleros ya están ayudándonos en el rescate de la industria petrolera nacional y lo mismo vamos a hacer en el caso de las industrias petroleras que tienen sus equipos detenidos desde hace mucho tiempo, que no se utilizan, porque se detuvo toda la extracción”.

El presidente electo anunció que en estos momentos se preparan los documentos relativos a la perforación de pozos y que habrá recursos adicionales para estas acciones:

“Les avisamos que ya se están preparando licitaciones para perforar pozos y se vayan preparando porque se destinarán 75 mil millones de pesos adicionales a los que se están ejerciendo en la actualidad, voy a tener esta reunión con los empresarios el sábado en Villahermosa, Tabasco”, informó.

La reunión se llevará a cabo alrededor de las 11 horas, y en su momento se informará el lugar. Será a puerta cerrada.

Respecto a los contratos firmados con anterioridad, el presidente electo explicó que será necesario hacer un análisis previo, pero que la idea es dar prioridad a la extracción de petróleo crudo para que México sea consumidor de lo que produce:

“Depende de los acuerdos, de lo que se estableció en los contratos. El petróleo crudo se va a convertir en gasolina, tenemos que reactivar las refinerías que están operando al 40 por ciento de su capacidad. Desde el nuevo gobierno se va a licitar la nueva refinería para dejar de importar las gasolinas en el mediano plazo”.

“No queremos porrismo en las universidades”; respetaremos autonomía de la UNAM

El presidente electo se refirió a la marcha pacífica que miles de estudiantes de la UNAM, acompañados de docentes, personal administrativo, así como madres y padres de familia realizaron el día de ayer en rechazo al ataque de grupos porriles contra estudiantes que se manifestaban en Rectoría el pasado lunes. Al respecto, expresó su apoyo al movimiento:

“Estoy a favor de los jóvenes que se están manifestando en contra de estas acciones ilegales, reprobables, de utilización de la fuerza para afectar a estudiantes, para golpear a estudiantes. No creo que eso deba de permitirse.”

A ello agregó que se trata de un asunto que se debe resolver al interior de la máxima casa de estudios y dijo que en su gobierno habrá respeto a la autonomía universitaria y a las decisiones que se tome en conjunto con el rector Enrique Graue Wiechers:

“Al mismo tiempo, es un asunto que deben resolver los universitarios, tiene que haber respeto a la autonomía de la universidad. Yo creo que el rector ya está viendo para dar respuesta”.

Además, reconoció los motivos de la lucha pacífica de las y los estudiantes, así como su madurez, además de condenar los hechos de violencia que dejaron más de una docena de heridos, dos de ellos de gravedad:

“Me solidarizo con los jóvenes, estoy con ellos, se están manifestando de manera pacífica defendiendo sus derechos con mucha responsabilidad, no han caído en provocaciones a pesar de que siguen existiendo quienes se siguen metiendo en donde no corresponde. Son infiltrados, pero esto se va a terminar, ya están en las últimas. Son intereses creados de todo tipo, pero esto se va a acabar, el nuevo gobierno no va a permitir que se lleven a cabo acciones vandálicas en contra de las universidades. No queremos porrismo en las universidades”, advirtió.

“Tengo confianza en que las autoridades universitarias van a terminar con los grupos de choque

El presidente electo lamentó que los grupos de choque sigan existiendo como parte de los intereses que atentan contra el bien de la comunidad universitaria y su autonomía:

“Es un asunto que se viene presentando lamentablemente, y que los jóvenes dijeron basta y que no queremos que se siga presentando. Siempre ha habido manipulación, grupos de choque, lo que ya sabemos”.

No obstante, dijo que las autoridades de la UNAM sabrán erradicar el problema: “Le tengo confianza a las autoridades universitarias en que se van a terminar los grupos de choque”.

Al respecto, AMLO dijo que el gobierno que encabezará a partir del 1° de diciembre terminará con viejas prácticas de represión y vigilancia desde el poder, por lo que una nueva forma de gobernar incluye ajustes en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como ya lo había anunciado:

“Desde el gobierno estas acciones no se van a llevar a cabo. Aquí repito: Ya no va haber actividades de espionaje, tengo ya el informe, son 2 mil 750 agentes que tiene el Cisen. Ya nadie va a ser perseguido, acosado, vigilado. Ya no se van a escuchar las conversaciones telefónicas, y a los que trabajan en el Cisen, que se oiga bien y que se oiga lejos, a todos los que trabajan ahí se les va a reubicar, no se van a quedar sin trabajo, pero ya no van a hacer esas actividades, ya no van a estar desde el gobierno organizando grupos de choque, eso se termina, se tiene que cambiar a fondo.”

“Ojalá se logre acuerdo trilateral con EU y Canadá”

Por lo que se refiere a la incorporación de Canadá a un acuerdo comercial conjunto, el presidente electo expresó su interés en que esto suceda a partir de un entendimiento previo entre ese país y Estados Unidos:

“Ojalá y se logre el acuerdo entre Estados Unidos (EU) y Canadá y que el tratado sea trilateral. Nosotros deseamos eso, hay un entendimiento, un acuerdo, nosotros hicimos lo que nos correspondía, ahora falta que se entiendan el gobierno de Estados Unidos con el de Canadá y yo deseo que se dé ese entendimiento por el bien de los tres países de América del Norte. Estoy seguro que se va a lograr ese entendimiento, ese acuerdo, hay que estar optimistas”.

Finalmente, reconoció el trabajo realizado por integrantes de su equipo de trabajo durante las negociaciones que se desarrollaron para lograr un entendimiento comercial con EU:

“En el caso nuestro se hizo buen trabajo, tanto de la parte del gobierno actual, como del que nos tocó a nosotros, quiero hacer un reconocimiento al trabajo que hizo Jesus Seade, que actuó como observador, también ayudó mucho Graciela Márquez, ayudó mucho Alfonso Romo y ayudó mucho Marcelo Ebrard porque no sólo es un asunto comercial, tiene que ver con la política y le democracia, entonces salimos bien y estamos esperando que se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Para nosotros se avanzó en buenos términos”.

Finalmente, López Obrador reiteró que el poder Ejecutivo que estará a su cargo respetará la autonomía de los poderes en todo momento.

En el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) dijo que la consulta ciudadana se llevará a cabo a finales del mes de octubre, por lo cual solicitó a los medios que se mantenga su buena disposición a informar a la población sobre el tema: “El debate va a ayudar mucho a que podamos decidir”.

+++++++

Luz María de la Mora

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale. Maestra por la Universidad de Carleton, Canadá y egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Tiene un diplomado en Comercio Exterior por el ITAM.

Tiene experiencia de más de 20 años en comercio y negocios en el sector público, empresas y organizaciones civiles alrededor del mundo.

Es experta en inteligencia comercial y desarrollo de negocios.

Francisco Quiroga

Egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Maestro en Economía con especialización en Comercio Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Yale. Maestro en Operaciones con especialización en Sistemas Estocásticos.

Actualmente se desempeña como director de Steel Trading, Steelcorp, así como Metalcorp Group, grupo minero metalúrgico presente en 20 países en el sector minero.

Experiencia profesional de casi 20 años en áreas de comercio internacional, salvaguardas y gestión de cadenas de suministro.

Ernesto Acevedo Fernández

Doctor en Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Maestría en Economía por la UNAM y egresado de la misma licenciatura en el Colegio de México.

Es especialista en economía nacional y mundial. Ha trabajado por más de 20 años en el sector público en el sector económico y financiero.

Es catedrático en posgrado y autor de libros y publicaciones del ramo..