Browsing Tag

Entrevista AMLO en el semanario Zeta

03 marzo 2013, Rosarito, BC5
Entrevistas,

“No hay para dónde hacerse”: AMLO

Entrevista al presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional que concedió al semanario Zeta de Baja California. 

En las próximas elecciones de Baja California

Por: Isai Lara Bermudez

Del régimen priista, “ya está podrido”, de Elba Esther, “es un golpe mediático”, de los excesos: “los políticos de México viven en grandes mansiones”, de Fernando Castro Trenti, “es un corrupto”, de Francisco Vega y Héctor Osuna, “son igual”. Andrés Manuel López Obrador insiste: “MORENA es la esperanza de México, no hay otra opción”.

Andrés Manuel López Obrador se sabe solo. Reflexiona que después del 2012 le quedó “muy poquito”; aunque con lo “mero principal”, “los ciudadanos, nada más eso”. Por eso dice, ni se preocupa.

Sus ex aliados políticos en su segunda candidatura presidencial, los del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano, hoy juegan  “la descomposición, la promiscuidad política”, y por ellos, Obrador siente “gran decepción”.

Muchos de los hoy acomodados en cargos públicos, fueron gracias a él y su movimiento, su candidatura. Como nunca los partidos del frente de izquierda habían obtenido cantidad de puestos.

Ahora, al poco tiempo de aquella elección, a los que han negociado contradictoriamente a costa del movimiento y han acordado con los partidos enemigos, López Obrador los califica: “creo que es algo detestable, es algo podrido”.

De Baja California, Obrador tiene mal la información; según “le dicen” los legisladores Marco Antonio Blázquez y Jaime Bonilla, ambos impulsados por el PT, “no están en las alianzas”. No sabe que son orquestadores de la coalición con el PRI y la obediencia al virtual candidato, Fernando Castro Trenti, a quien por cierto, Obrador le cuelga una sola etiqueta: “es un corrupto”. Lo mismo del que “va a salir del PAN”, Héctor Osuna o Francisco Vega.

Obrador carga fresco el tema de la aprehensión de Elba Esther Gordillo. Sabe que es un “circo” de Enrique Peña Nieto para “ganar legitimidad… y seguir saqueando y dañando la economía”. Recuerda la intención de aumentar el IVA propuesto por el PRI en medio del “golpe espectacular”.

Gordillo fue siempre la fiel enemiga de Obrador y de su movimiento. Por excelencia, la Maestra figuró como blanco del candidato, y viceversa. Por ello, una pregunta necesaria, quizá personal, sobre su antítesis: “¿Sintió gusto al verla tras las rejas, desarreglada…?. Obrador se mesura: “vaya que nos hizo daño… es para que yo estuviera celebrando, pero no”.

Obrador ni se alegra ni se acongoja; “faltan otros”, eso sí. Es un “ajuste de cuentas” dictado por Carlos Salinas de Gortari… porque es el mismo guión, es la misma película”.

Obrador hace el recuento de las transformaciones del PRI, desde su fundación hasta su producto final: el PRIAN. “Es clarísimo”, dice, el PRI y PAN “son lo mismo”.

—Y cuando se les unen el PRD y el PT.

“Ahora es lo que estoy viendo… tienen ganas de  seguir por ese mismo camino”.

La alianza de facto entre el PRI y el PAN, es una posición que perjura Obrador, siempre ha sostenido: “desde que aquí Salinas le dio la oportunidad al PAN para gobernar Baja California no pisando el acelerador del fraude, dejando las cosas más o menos libres para que ganara (Ernesto) Ruffo”. Por ello, concluye que en las próximas elecciones en el Estado, “no hay para dónde hacerse, no hay para escoger”. El futuro está dicho: “la desgracia”.

Es el domingo 3 marzo, falta una hora para que el avión de López Obrador despegue después de una gira por Baja California. Ha recorrido los comités municipales del Estado de su próximo partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y está listo para irse. Viaja ligero, una mochila y en compañía de su asistente y coordinador de prensa, César Yáñez.

Camina despreocupado, saluda en el aeropuerto internacional de Tijuana y no se niega a los abrazos y las fotos de los todavía seguidores. Jaime Bonilla lo flanquea y le estira la mano para cederle el paso a cada puerta que llega. Se ha  pactado una entrevista con ZOOM POLÍTICO y el administrador del lugar, Guillermo Villalba concedió su sala de juntas. Es el segundo nivel del aeropuerto de Tijuana. Cada uno se apropia de una silla y César Yánez le da a Andrés Manuel la única recomendación: “Péinate, cuñado”.

El ex candidato presidencial se relame la cabeza con mano seca y sus cabellos quedan igual. Comienza el encuentro.

—En qué viaja, licenciado…

“¿En qué viajo?… Me prestaron un avión”.

—No me diga.

“Un avión privado”.

—Pero quién se lo prestó. (Obrador evade y no se vuelve a tocar el tema hasta el final de la entrevista).

“Ahora está de moda. Dar a conocer en los medios que Elba Esther tiene casas en San Diego y vuela en aviones privados y compra en tiendas de lujo en el extranjero, todo lo que hace Peña y los políticos del país (sonríe tímidamente). También Peña tiene casas de gran lujo, y donadas, tiene aviones, cuando era gobernador del Estado de México se iba todos los fines de semana a Miami, a comprar en tiendas de lujo. A Elba Esther se le acusa de lavado de dinero, a Peña también deberían. Peña usó dinero de procedencia ilícita en su campaña, son lo mismo. Ahora que Televisa está sacando los reportajes de dónde vive Elba Esther sería muy bueno que le siguiera y dieran a conocer dónde viven los políticos de México, porque no viven en unidades habitacionales o en casas de interés social, viven en grandes mansiones”.

— ¿El caso de Elba Esther Gordillo es un acto de justicia o un castigo presidencial…?

“No; es un ajuste de cuentas. Si no, los que enjuician estarían también en la cárcel porque es lo mismo, no hay ninguna diferencia entre Peña y Elba Esther”.

—Pero, ¿está donde debería estar?

“Sí, nada más que faltan otros y lo que no debe de aceptarse es que quieran con ese circo ganar legitimidad, engañar a la gente y aprovecharse del entretenimiento en el circo para seguir saqueando y dañando la economía popular, estos últimos días después del golpe a Elba Esther, Peña da a conocer que van a aumentar aún más los combustibles. Hace dos días aumentó el gas, ayer aumentó la gasolina y el diésel, hoy la asamblea del PRI autoriza que se aumente el IVA, del 16 al 19 por ciento, que se cobre IVA a alimentos y medicamentos, en transporte público, en libros, como ellos no leen. ¿Qué les puede importar que aumente el precio de los libros? Entonces hay que estar pendientes porque son cortinas de humo, desde luego, no justifico a Elba Esther, es una dirigente corrupta, pero son iguales los otros.”

—Ése es el análisis por un lado, pero por otro, tal vez más personal, ¿sintió gusto al verla tras las rejas, desarreglada?

“No, fíjate que no soy rencoroso, no es mi fuerte la venganza, en definitiva y vaya que nos hizo daño, porque ella fue la que le ayudó a Fox para que nos robara la presidencia en el 2006, está publicado. Ellos mismos lo confesaron, Fox y Elba Esther, es para que yo estuviese celebrando, contento, pero no es ése el propósito de nosotros. Queremos un cambio y no es asunto contra las personas, es un asunto de necesidad pública, este régimen ya se pudrió y hace falta un transformación”.

— ¿Qué cree que vaya a pasar? ¿Qué pasará con Gordillo?

“La van a mantener ahí porque no podrían ahora liberarla, es un operativo mediático, es un quiñazo, es el mismo modelo de Salinas, en una de ésas, hasta fue Salinas el que hizo la recomendación porque es el mismo guión, es la misma película, en otros tiempos. Ellos piensan ´damos este golpe espectacular, ganamos legitimidad, popularidad y ya nos consolidamos´, no es tan fácil, ya cambió la mentalidad de la gente, millones de mexicanos saben que es un asunto de ajuste de cuentas, un asunto político y que Peña es igual que Elba Esther.”

—Pasando a otro tema, los partidos que lo impulsaron hace meses como candidato presidencial, hoy impulsan a candidatos seguramente muy contrarios al proyecto que usted encabeza, particularmente en Baja California, donde el PRI tiene como aliado al PT y Acción Nacional al PRD, ¿Qué siente, cómo los ve?

“Una gran decepción y… mucho pesar por los ciudadanos de Baja California, que es gente muy buena a quien le agradezco mucho su confianza, su apoyo, sus votos, aquí obtuvimos cerca de 400 mil votos sin entregar despensas ni materiales de construcción, sin comprar votos. Yo tengo una deuda con los ciudadanos de Baja California y por eso lamento mucho la descomposición política que hay, la promiscuidad política, partidista, es lamentable el que sin principios ni ideales, se junten los partidos solo por los cargos públicos y por el dinero”.

—Incluso la izquierda tiene diputados y senadores, muchos, como dice gracias a que usted sumó los votos, a su figura… ¿y hoy? Le dan la espalda.

“Sí, pero yo tengo entendido que hay estos legisladores que no están en la alianza ni con el PRI ni con el PAN, ésa es la información que yo tengo”.

—A eso iba… ¿En el caso de Baja California?

“En el caso de Baja California, y si estuviesen en la alianza, yo también reprobaría su actitud”.

— ¿Se refiere a Marco Antonio Blázquez y Jaime Bonilla (presente en la entrevista)?

“Sí, yo reprobaría su actitud como lo estoy haciendo con el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano”.

—Licenciado, entonces ésos son los reportes que le pasan a usted: los legisladores de Baja California están en contra de las alianzas.

“No están en las alianzas; y si están, yo lo repruebo, desde luego soy demócrata, partidario de la libertad y respetuoso de la decisión de cada quien, pero políticamente considero que es una contradicción de fondo, creo que es algo detestable, es algo podrido, es corrupción vil, enfermedad de poder, es todo eso, o sea, ¿cómo nos vamos a aliar al PRI y al PAN? Si el PRI y el PAN son lo mismo”.

— ¿Quién le quedó, entonces…?

“Los ciudadanos, nada más eso me quedó (ríe), muy poquito, la gente, que es lo mero principal, por eso no me preocupa”.

— ¿Qué consejo les daría entonces a los bajacalifornianos? ¿Qué consejo les da para votar?

“Que lo piensen muy bien, que los considero, que están metidos en un berenjenal porque no hay para dónde hacerse, no hay para escoger”.

— ¿Qué conoce usted de Fernando Castro Trenti?

“Que es un corrupto y que el que va a salir del PAN es otro corrupto”.

— ¿Kiko Vega u Osuna Jaime?

“El que sea, es lo mismo. Si hay alguna diferencia entre los panistas y los priistas de arriba, es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones, ésa es la única diferencia. Entonces es realmente una desgracia para Baja California, para el pueblo de Baja California, no merece esto, no hay para dónde hacerse”.

— ¿Ya no hay que esperar el julio de 2013? ¿Ya sabemos lo que va a pasar?

“Ya”.

— ¿El futuro está dicho?

“Sí, qué esperanza puede tener la gente de que las cosas van a mejorar”.

—Entonces por eso Morena.

“Por eso Morena no participa, no va a ninguna alianza, a ninguna coalición, nos estamos organizando para defender el petróleo, para que no aumente el IVA y también preparándonos para cumplir con los requisitos que nos piden y convertir a Morena en partido político”.

— ¿En realidad México necesita más un partido político que un movimiento ciudadano?

“Sí, necesita un partido porque no hay partidos que sean referentes morales, hay muchos partidos, pero ¿cuál es el partido opositor al régimen? La verdad que MORENA es la esperanza de México, no hay otra opción ni alternativa. Ya vimos al PAN, fue toda una farsa, engañaron a la gente de que iba a haber un cambio. Da lo mismo que esté quien esté en la presidencia si se mantiene esa política económica, y ése fue el papel que jugó el PAN en diez años y es lo que va a seguir haciendo el PRI. Luego están estos otros partidos, en general, ya ni hablemos del partido de Elba Esther ni del partido del joven (Emilio) González, pero también los otros. Hay una profunda crisis partidista, una crisis de identidad, no es posible que se den alianzas dejando de lado los principios, los ideales, es una mezcolanza inmunda”.

— ¿Nunca ha sido partidario de estas alianzas? Cuando era dirigente nacional.

“Nunca, con el PAN nunca y con el PRI menos, menos, por eso hablo, si no, no pudiese hablar”.

—En su periodo como dirigente nacional, hubo alianza con el PRI, iba con el PRD, en elecciones locales.

“No, nunca, búscale, nunca entré a eso…”

–Esta posición (de no alianza con los partidos PRD-PT-MC) desde cuándo, ¿después del 2006, del 2012? Por qué hasta ahora…

“Pero porque desde hace mucho tiempo, sostengo y hay también testimonios públicos de que el PRI y el PAN son lo mismo, desde que aquí Salinas le dio la oportunidad al PAN para gobernar Baja California no pisando el acelerador del fraude, dejando las cosas más o menos libres para que ganara Ruffo, desde entonces yo estoy hablando que el PRI y el PAN son lo mismo.

“Mira, ha habido para aclararlo mejor, en el PRI cuatro transformaciones; se fundó en 1929, nace como PNR, Partido Nacional Revolucionario; luego se transforma en 1938 como Partido de la Revolución Mexicana; luego cambia en 1946 con el nombre actual PRI, Partido Revolucionario Institucional. Hay otra transformación, otro cambio, de facto, de hecho, en 1988 con Salinas y surge el PRIAN, es clarísimo”.

— ¿Y cuándo se les suma el PRD y el PT?

“Ahora lo que estoy viendo…”

— ¿Y cuándo se les suma el PRD y el PT?

“(Risas.) Es que tienen ganas de seguir por ese mismo camino, allá ellos, nosotros no. Ésa es parte de mi decisión de desligarme y además de construir algo nuevo, un partido que sea instrumento de lucha y servicio de la sociedad, no para nosotros los dirigentes y ése es el problema”.

—Y ahora, licenciado, el árbitro, el IFE… 2006, Monex, sus dictámenes de topes de campaña, el fraude…

“No. ¿Para qué hablamos de eso? Son empleados de la mafia del poder”.

—Pero usted va hacer a ser un partido político, es decir, va a tener que acercarse, acatar al IFE

“Porque se tiene que cumplir con lo que establece la Ley, además vamos a cubrir todos los requisitos, con demasía, pero no aceptamos ese árbitro porque es un árbitro vendido. Los consejeros del IFE, los magistrados del tribunal están maiceados, vivimos en una república simulada, todo eso es claro pero no se acepta porque traemos una cultura antidemocrática de siglos, nos apasiona las formas y la simulación. No aceptamos, por ejemplo, que quienes mandan en este país son una banda de malhechores, digo esto y desconcierta, pero ésa es la realidad, o, qué, ¿son autoridades responsables? ¿Les importa el pueblo?, ¿el país? No.

—Licenciado, para los confundidos, que han de ser pocos, cómo criticar por un lado al IFE y por el otro, participar mediante las reglas de él, de esa mafia…

“Es muy interesante eso porque no tenemos otra opción, otro medio para transformar el país, más que la vía pacífica electoral. Si no tomamos esta vía, no tendríamos ninguna otra porque no estamos de acuerdo con la violencia, que podría ser la otra, la vía armada. Pero ésa no es opción, no es alternativa. La violencia en lugar de destruir el autoritarismo, lo perpetúa y es hacerles el juego a ellos, eso es lo que ellos quisieran, que nosotros perdiéramos la cabeza para reprimirnos y, eso, lo saben hacer bien, son halcones, más estos que llegaron, entonces no es por ahí. Entonces éste (el partido político) es un medio –porque sí puede parecer una contradicción–: ´si los dados están cargados, si las cartas están marcadas ¿por qué van por esa vía?´. Porque no tenemos otra opción.

— ¿No hay tercer malo, 2018?

“Mira, no sé qué me depare el destino, pero como quisieran mis adversarios, los 30 que no me ven con buenos ojos y el jefe de ellos, que es Salinas, que yo me retirara. Dicen que soy adulto mayor, me ven chocheando, aun con todo eso qué les digo, que no me voy a retirar y no me voy a jubilar, que voy a seguir hacia adelante y le podría hacer una broma, decirles que sí voy a la tercera”.

—Pues yo le agradezco mucho, pero no me ha dicho quién le prestó el avión…

“El avión, este… ¿Cuál es el que traemos, el de Roberto Hernández o el de Claudio X. González?”.

Cesar Yáñez, sonríe y replica: “es el de Claudio, hoy tocó el de Claudio…”

—No, bueno, parece broma…

Obrador, con un buen gesto al enseñar los dientes, golpea la mesa y se para. Desaparece tras el marco de la puerta y tras sus carcajadas. Su acompañante no para de reírse y muestra los dos boletos de un vuelo comercial de Interjet que despegará en s.

*****

Descargar: 10 mayo 2013, entrevista AMLO-semanario Zeta de BC