Browsing Tag

energía eléctrica

La Yesca, Nayarit 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Absurdo que haya presas hidroeléctricas en La Yesca y no se tenga luz en las pueblos del municipio, indica AMLO

                 Boletín 016-197

Descargar: b16-197

Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca, Nayarit, 02 de octubre de 2016

 

  • México vive una paradoja, porque es un país rico con pueblo pobre por la corrupción, expresa

Desde la comunidad de Guadalupe Ocotán que pertenece al municipio de La Yesca, Nayarit, Andrés Manuel López Obrador indicó que la muestra fehaciente de la corrupción que padece en México está en que es absurdo que hayan presas hidroeléctricas en el municipio de la Yesca, pero no se tenga energía eléctrica en las comunidades huicholes y los pueblos del municipio

Otra prueba, agregó, es el abandono que existe en la construcción de la universidad intercultural que es un elefante blanco, un elefante azul. A las autoridades “nada más les importó hacer la obra, porque en el contrato seguramente se robaron una buena cantidad de dinero y nunca funcionó”.

Manifestó que México vive una paradoja, porque es un país rico con pueblo pobre por la corrupción y dijo que tengan confianza, porque pronto, muy pronto, se pondrá orden, se va acabar la robadera y se logrará el bienestar del pueblo.

Los de la mafia del poder quieren que se acepte la condena de que el que nace pobre, muera pobre, pero eso no, eso es inhumano, porque el hijo del campesino, agricultor, maestro, transportista deben tener la oportunidad de progresar, de ascender en la escala social con el trabajo y con el estudio, señaló.

Insistió en su llamado a la comunidad huichol de La Yesca a mantener la esperanza, porque sí hay salida y eso se puede al acabar con la corrupción.

Comentó que sabe muy bien lo que siente el pueblo de Nayarit, porque él se hizo abajo al trabajar seis años en comunidades de pobres de Tabasco y dijo que pronto cambiarán las cosas.

Aseguró que se reactivará la universidad intercultural de La Yesca, porque donde triunfa MORENA se hacen universidades; se pavimentará el camino del municipio y adelantó que la propuesta de MORENA es que se comuniquen todos los municipios de México, serán caminos pavimentados con concreto para que haya trabajo en las comunidades.

Además se arraigará a la gente, que no haya migración por necesidad, el que se quiera ir lo haga porque sea su gusto, no por necesidad, porque en los pueblos tienen que haber trabajo, educación, salud.

Comentó que los nayaritas tienen dos oportunidades de cambiar la situación de su estado en las elecciones del 2017 y en el 2018, porque la tercera es la vencida.

Previamente, agradeció la presencia de la comunidad huichol de La Yesca y convivir con sus habitantes de otras culturales, mestizos, pequeños propietarios, ejidatarios, donde informó que existe el partido político MORENA que tiene como objetivo llevar a cabo una regeneración, una renovación del país, porque es lo que se necesita.

Ya el régimen actual de injusticias, privilegios y corrupción se pudrió, añadió al dejar en claro que mientras continúe el régimen, seguirá la decadencia en México.

“Se ha llegado a un punto en que se necesita, que es urgente llevar a cabo entre todos, de manera pacífica, sin violencia, un verdadero cambio, una transformación, porque ya no se soporta el régimen de corrupción”, explicó al decir que solo un grupo de 100 los que se creen amos y señores de México quienes aplastan a todos.

Pidió la unidad de los mexicanos, porque solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación, no se tienen que pelear por partidos políticos, ya que aquí no está el problema, sino arriba.

Solicitó convencer a los ciudadanos a no vender sus votos en las elecciones, porque los mañosos entregan despensas, dinero a cambio de los votos, se valen de la pobreza de las personas.

Agradeció que las autoridades tradicionales de Guadalupe por entregarle el bastón de mando, que bueno que no se pierden las costumbres, las tradiciones, la cultura, porque el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va, es un orgullo que existan las culturas indígenas en el país, eso es lo que nos ha permitido resistir.

En su página de Facebook, López Obrador publicó un video donde pormenoriza que este día visitó a la comunidad huichol de El Nayar que mantiene sus tradiciones, su lengua, su cultura, pero vive en el abandono, la marginación, no tiene luz y se localiza la presa hidroeléctrica “La Yesca”.

Comentó que el acto de MORENA se realizó sin energía eléctrica, porque constantemente hay fallas en ese servicio y desde hace 6 años fue construida la universidad intercultural, pero está el edificio como un elefante blanco, un elefante azul, porque nunca ha funcionado.

Añadió: “los caminos están destruidos por completo para ir a la presa, donde sí hay camino pavimentado, deben ser cinco horas de terracería, entonces sí hace falta que haya un cambio en nuestro país en beneficio de todos y de manera especial en beneficio de la gente humilde, de la gente pobre”.

Señaló que MORENA va a atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero la preferencia la van a tener los humildes, los pobres y los indígenas de México.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA, Miguel Ángel Navarro Quintero, recordó que hace 48 años se vivió un momento histórico, el 2 de octubre no se olvida y actualmente es necesario lograr un cambio verdadero en el país con MORENA.

Llamó a terminar con la desigualdad social y económica, porque por un lado se presume la riqueza de la Yesca por sus presas hidroeléctricas, pero ni luz tienen sus comunidades, están en el subdesarrollo, además están alejadas y olvidadas, porque hay presidentes municipales que son sinvergüenzas y corruptos.

Sostuvo que lo que pasa en el municipio de La Yesca, es lo que pasa a nivel nacional: las residencias de los políticos corruptos y la mendiguez que vive la gente, aquí mueren muchas mujeres embarazadas, se padece tuberculosis por hambre, las adultas mayores penan por hambre.

Un dirigente huichol, Braulio Muñoz,  agradeció la presencia de López Obrador en el municipio La Yesca, y dio a conocer que  el pueblo nayarita se niega a que haya otra construcción de otra presa, porque no generan nada, no hay empleo, ni luz eléctrica, ni se bajan los precios del servicio, explicó al pedir que haya señal de internet.

Le pidió el apoyo para la solución de muchas necesidades como el abandono que padece, desde hace 6 años la universidad intercultural del lugar; se necesitan comedores y dormitorios para los estudiantes, los caminos están destrozados.

“Esta comunidad se puede decir que es la más abandonada del mundo, no llegan los programas sociales, la carretera está pésima”, sostuvo al solicitar que se conecte la energía eléctrica, pese que hay tres presas más grandes del país.

En pleno evento se fue la energía eléctrica, el dirigente nayarita siguió pidiendo apoyo para la construcción de casas y la construcción de un hospital indígena.

 

Por la tarde, se reunirá con habitantes de los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río, Nayarit, donde concluirá una gira de trabajo de 4 días por 12 municipios de 20 que tiene el estado. *****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Manifiesta López Obrador apoyo a productores cañeros e insistirá en mantener ingenios azucareros en México

 

 

Comunicado b14-176

Descargar: b14-176

                      Socoltenango, Chiapas, 28 de septiembre de 2014

 

  • Con Peña Nieto un cañero recibe 10 mil a 15 mil pesos por hectárea, la mitad de lo que recibía antes, denuncia
  • Alerta que Enrique Peña se dedica a privatizar la industria eléctrica, pero desde Salinas las personas pagan tarifas excesivas por la luz.

El presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo a todos los productores de caña de Chiapas y del país e insistirá en mantener los ingenios azucareros, porque si se cierran esos centros de trabajo, sería la ruina por completo y se afectaría a muchas personas.

“La caña, el azúcar no solo genera riqueza, sino distribuye riquezas, es de las actividades económicas que más distribuye riquezas, porque depende de la industria azucarera: el productor sea comunero, el ejidatario, el pequeño propietario, el trabajador del ingenio, los comerciantes, los transportistas, los talleres mecánicos”, destacó.

Desde Socoltenango— municipio con productores cañeros— indicó que cuando se terminan las actividades de un ingenio, se llega a la ruina por completo e insistió que apoyará a los productores cañeros, porque es lo que da un poco de vida al campo y la actividad agrícola, en particular la cañera.

Previamente, el dirigente municipal cañero René Constantino Burguete expuso la crisis que padecen los cañeros en el municipio de Soltenango y ante ello López Obrador se comprometió a publicar en su página de Facebook dicho problema.

Además, dio a conocer que pedirá al presidente de MORENA en Chiapas, Marcelo Toledo Cruz que busque al gobernador Manuel Velasco Coello y solicitarle que ayude a los cañeros de la región.

En el municipio Las Rosas, López Obrador explicó que antes que mal gobernara el priista Enrique Peña Nieto le pagaban al cañero en promedio, por hectárea, de 30 mil pesos a 35 mil pesos y actualmente en promedio solo recibe de 10 mil pesos a 15 mil pesos, es decir, “un bajón por completo”.

Desde Socoltenango y al informar que pasó cerca de la presa “La Angustura”, una de las cuatro hidroeléctricas de Chiapas, construidas con financiamiento público, López Obrador alertó que el priista Enrique Peña Nieto se dedica a privatizar la industria eléctrica, pero desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari los habitantes de la entidad y del país tienen que pagar tarifas excesivas por la luz.

Comentó que pese a que en Chiapas se produce la energía eléctrica, sus habitantes tienen que pagar altos precios por el servicio.  En su cuenta de Facebook recordó que ayer se conmemoró un aniversario más de la nacionalización de la industria eléctrica decretada el 27 de septiembre de 1960 por el presidente Adolfo López Mateos.

“Carlos Salinas decidió, por corrupción, otorgar contratos a socios y a empresas particulares extranjeras para entregarles subsidios y comprarles la energía eléctrica a precios elevadísimos. Por si fuese poco, ahora el traidorzuelo de EPN está privatizando de nuevo toda la industria eléctrica”, describió.

Calificó como una mentira los comerciales del gobierno federal, donde se señala que la luz más limpia y barata sea la que se produce con gas; la más limpia y barata es la que se genera con agua, en las hidroeléctricas.

Llamó al pueblo de Chiapas a exigir que se realice la consulta ciudadana con la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica nacional?

Durante las asambleas informativas en Socoltenango y Las Rosas, Andrés Manuel López Obrador señaló que los integrantes del gobierno peñista se atrevieron a aumentar los impuestos, sin combatir la corrupción en la administración pública.

Planteó que si se enfrentará la corrupción no habría necesidad de incrementar los gravámenes, aumentar los precios de las gasolinas y la luz, porque hay dinero suficiente en el presupuesto público –que se integra por la venta del petróleo en el extranjero y por el pago de impuestos de los ciudadanos— que para 2014 es de 4 billones de pesos, sin embargo se quedan arriba aseguró.

Calculó que anualmente los políticos corruptos se roban el 10 por ciento del presupuesto público, es decir, 400 mil millones de pesos. Recordó que cuando detuvieron al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, opinó que no iba a cambiar nada en el país, porque sigue el cártel que más daño le ha hecho a México que era   “El Cártel de Los Pinos”.

Pidió a los habitantes de Socoltenango aprenderse la lección que el peor de los ladrones es el político corrupto, porque no hay en México ninguna banda, ni las más famosas que se roben 400 mil millones de pesos al año, “son niños de pecho esto delincuentes que presentan en la televisión en comparación con los políticos corruptos de México”.

Llamó a la gente a tener mucha confianza y seguridad que si se da un cambio y se establece un gobierno honesto, honrado, habrá dinero para sacar adelante al país, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todo el pueblo, porque no es que no haya dinero, es que se lo roban.

Destacó que si se evitará, cada año, el robo del 10 por ciento del presupuesto público, que son 400 mil millones de pesos, habría dinero para sacar del abandono al campo, fijar precios de garantías para los productos del campo.

Los productores tienen que vender barato lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan, es una gran crisis que hay en el campo en México, porque están abandonados los productores, describió.

Sostuvo que en otros países quien produce maíz, trigo, carne el gobierno le da subsidio hasta el 70 por ciento de su costo de producción y ejemplificó que quien tiene una vaca en Europa lleva a recibir hasta un dólar diario, solo por mantener  al bovino, caso contrario en México donde no hay apoyos.

Planteó que dos años en Michoacán y Jalisco, a los productores les pagan a 4 mil pesos  la tonelada el maíz y en este año bajó a 2 mil 800 pesos; en la Huasteca Potosina, a los campesinos les pagan 30 centavos el kilo de naranja; y les pagan poco a los productores cafetaleros o los cañeros.

Si hay una transformación en México, se pueden fijar precios de garantía, aseguró al decir que en el país hay crisis económica y de bienestar social, así como se desató la inseguridad y la violencia, porque desde Salinas de Gortari se desmanteló toda la pítica de fomento al sector agropecuario, no hay créditos, no hay asistencia técnica, ni apoyo, solo es entrega de migajas para obtener votos en las elecciones.

Señaló que reparten despensas, les bajan recursos algunas organizaciones para tener a la gente tranquila, para sobrevivir, irla pasando, por eso hace falta que haya un cambio.

Planteó que para sacar adelante al país es necesario: acabar con la corrupción para liberar fondos para el desarrollo y creación de empleos; terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque le cuesta mucho al pueblo de México mantener a un gobierno que es una estructura, un aparato improductivo, parasitario, costoso.

Detalló que los altos servidores públicos de México son los mejores pagados en el mundo, como es el caso de un diputado federal, mensualmente, ganan 300 mil pesos, que ese monto no lo ha visto juntos ningún asistente de la asamblea informativa en Socoltenango.

Al conceder una entrevista, dio su opinión sobre la propuesta que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de aumentar la velocidad en traslado del ferrocarril llamado “La Bestia”, donde cada año se trasladan emigrantes a EU, López Obrador contestó que eso es agravio, un insulto a los seres humanos, es una violación a los derechos humanos, el principal derecho humano es a la vida.

“La gente tiene que buscarse la vida y si van a Estados Unidos, los centroamericanos, los chiapanecos, los mexicanos, es por necesidad, no por gusto, van a buscar trabajo y cómo se les va a impedir que transiten libremente por nuestro territorio, si lo que van a hacer es a buscarse la vida, trabajo para mantener a sus familias”.

(Osorio) Chong, indicó, es un irresponsable, no debe de obstaculizarse el tránsito a nadie, si no quieren que haya migración que apoyen a los productores, para que la gente tenga trabajo y no tengan que irse la vida a otros lados.

Sobre que el senador Luis Melgar Bravo renta un helicóptero para desplazarse a Chiapas, López Obrador dijo que ese legislador es un corrupto, ya para qué digo más. En otro tema, señaló que las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética aprobadas por Peña Nieto son para perjudicar al pueblo de México.

“La reforma laboral es para perjudicar a los trabajadores, la reforma educativa es para perjudicar a los maestros, la reforma fiscal es para perjudicar a los comerciantes, pequeños empresarios y a los contribuyentes en general, y la reforma energética es para perjudicar a todo el pueblo, porque es entregar el petróleo que es de la nación a los extranjeros”, puntualizó.

Expresó que cuando triunfe MORENA se van cancelar a las cuatro reformas peñistas y señaló que se tiene que impedir que se exploten el oro, la plata, el cobre empresas extranjeras, porque no dejan ningún beneficio, solo contaminan, destruyen el territorio, le pagan poco a los trabajadores, no pagan impuestos.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador platicó con los habitantes de Acala, lugar donde concluyó la gira de trabajo de cuatro días por 12 municipios de Chiapas.

∞∞∞∞∞

Ecatepec2
Boletines, Comunicados, Multimedia,

Alerta López Obrador al pueblo de México que aumentará el precio de la luz a partir de mayo

Comunicado b13-191

Ecatepec, estado de México, 05 de mayo de 2013

* Asegura AMLO a Obama que la situación económica de México empeoró más con EPN que con FCH

*Denuncia que los priista esperarán a que pasen las elecciones de julio para aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, puso en alerta al pueblo de México de que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto tomó la decisión de aumentar más, a partir de este mes de mayo, el precio de la energía eléctrica.

Denunció que la noticia del incremento en la tarifa de la luz fue publicada en una página cualquiera de un periódico de circulación nacional, porque a la mafia del poder no le conviene que la ciudadanía sepa que será afectada su economía.

Al conmemorarse este día el 151 aniversario de la Batalla de Puebla, López Obrador explicó que el 99.5 por ciento de los medios de comunicación están controlados por quienes realmente mandan en el país y por ello los temas que le importan a los mexicanos solo los dan a conocer como noticias flash o pasan de noche.

Por ejemplo, prosiguió, la gente no está enterada de que los legisladores del Senado y de la Cámara de Diputados aprobaron el plan energético de Peña Nieto para que se aumenten a un más los precios de gasolinas, el diésel, el gas y la luz o que los diputados aprobaron una reforma para que extranjeros puedan comprar terrenos con playas en el país.

Por ello, llamó a los integrantes del comité municipal de MORENA en Ecatepec a informar al pueblo de México de la situación real del país para evitar que sigan hipnotizados por los medios de comunicación.

La situación económica de México empeoró aún más con la administración del priista Enrique Peña Nieto que en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, aseguró López Obrador al contradecir lo expresado por el presidente Estados Unidos, Barack Obama, que como un buen actor, señaló que se iba impresionado por el progreso del país.

En Tultitlán, puntualizó que “vamos de mal en peor”, porque se fue el pelele de Calderón y ahora tenemos a Peña que es pura publicidad, es un personaje de escenografía, es un títere, además de que ni siquiera en términos de crecimiento económico hay progreso, no hay bienestar, no hay desarrollo en el país.

Manifestó que no hay indicios de mejoría en los sectores económicos, políticos y sociales de México, porque se mantiene la misma política económica antipopular y entreguista que beneficia a una minoría rapaz a costa del sufrimiento de millones de mexicanos, además siguen los aumentos en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas, la luz.

Puso de ejemplo que en el gobierno peñista se llevan ya seis gasolinazos, es decir seis aumentos en las tarifas de las gasolinas, y recordó que hace seis meses el empresario salinista y miembro de la mafia del poder, Claudio X. González declaró que para que el gobierno obtuviese más dinero era necesario aumentar al doble el precio de las gasolinas, es decir que si cuesta 11 pesos, quedé en 22 pesos por litro.

Sin embargo, expresó que es muy burdo que aumenten al doble las tarifas del hidrocarburo, pero sí van hacia allá, porque cada mes van aumentando el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz y apenas los diputados de aprobar el plan energético de Peña Nieto lo que significa más aumentos en los precios de dichos energéticos.

Detalló que se afectará la economía popular, porque los priistas reformaron sus estatutos para que puedan aprobar que el Impuesto al Valor Agregado aumente del 16 al 19 por ciento y se cobre impuestos en alimentos, medicamentos, artículos de consumo generalizado.

Expuso  que los priistas están  esperando que pasen las elecciones del mes de julio que se llevarán a cabo en algunos estados de la República Mexicana para aprobar el aumento del IVA, porque saben que ese es un golpe al pueblo y les puede afectar en sus propósitos electorales, “por eso lo van a dejar para después de julio, pero ya está pactado, ya está decidido”.

Tanto en la asamblea de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en Tultitlán, en Coacalco y en Ecatepec, López Obrador reiteró que mientras siga la mafia en el poder no habrá cambios, no habrá crecimiento económico como ha sucedido en los últimos 30 años, porque no le importa impulsar actividades productivas, crear empleos y no hace nada.

Mencionó  que en el primer trimestre de este año, de acuerdo con cifras oficiales, solo creció el 1 por ciento la economía mexicana, lo que significa que solo se generaran 170 mil empleos, sin embargo cada año se necesita un millón de trabajos para quienes ingresan al mercado laboral y para ello es necesario que un crecimiento económico del 6 por ciento.

Indicó que si no se atiende el desempleo, si no hay oportunidades para los jóvenes y no crece la economía, “no vamos a salir adelante, continuará la inseguridad y la violencia por las condiciones tan adversas que ha generado la política económica se viene imponiendo desde hace 30 años”.

Al iniciar su discurso en la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en Tultitlán, López Obrador habló que en los dos días de sus recorridos por municipios del estado de México recogió los sentimientos de los mexiquenses donde manifiestan que sufren mucho y que cada vez está más difícil la situación económica, política y social de México.

Consideró que ya no importa quien esté en la Presidencia de la República, porque anteriormente estaba el PAN y ahora está el PRI, sin embargo mantiene la política económica antipopular y entreguista que tiene en la pobreza a millones de mexicanos y persiste el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias que favorece a una minoría rapaz.

Explicó que la política económica neoliberal fue diseñada para beneficiar solo al uno por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría, para que unos cuantos se apropien de lo que es del pueblo, una minoría se quede con las tajadas más grande del presupuesto y solo repartan migajas a la mayoría de los mexicanos para conservar el poder.

Minoría rapaz quiere mantener al pueblo pobre, en la sobrevivencia, entregando despensas, haciendo un reparto masivo de dadivas, de migajas, para continuar con el régimen corrupto y quedándose con la mayor parte de las riquezas del pueblo, manifestó al exponer que  MORENA lucha en contra del tráfico con la pobreza de la gente, porque el pueblo no merece vivir solo de limosnas, de migajas, de dadivas, el pueblo tiene derecho a la justicia.

Llamó a los ciudadanos de Tultitlán y Coacalco a no dejarse engañar ni dejarse manipular por parte de los medios de comunicación, porque así es como la banda de los 30 quieren mantenerse en el poder.

Informó que le envió un twitter a Obama para informarle que en México solo hay cinco espacios de información libres e independientes a nivel nacional: tres en prensa y dos programas de radio, y el resto de los medios de comunicación están totalmente controlados por los mandones de México, porque son quienes deciden que informar y que no.

Y un ejemplo, mencionó, es que la mayoría de la gente no está enterada que Enrique Peña  se compró un avión de 7 mil millones de pesos, la más cara aeronave que tiene un mandatario del mundo  y no sabe el pueblo de México que solo se destinarán 3 mil millones de pesos al supuesto programa de combate contra el hambre del gobierno  peñista.

Expresó que la minoría rapaz mantiene entretenidos a los ciudadanos con una telenovela “Cínicos, Frívolos y Corruptos”, donde tienen como actor principal al copetón irresponsable de Peña Nieto y que transmiten capítulos,  acaba de pasar la escena de “La Traición”, donde encarcelan a la maestra Elba Esther Gordillo para hacer crear a la gente que ahora si se va a combatir la corrupción.

Al decir que ya no pertenece al PRD porque no está de acuerdo con la política de los dirigentes del sol azteca, Andrés Manuel López Obrador informó que van constituidos aproximadamente 600 comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA).

Del 02 al 05 de mayo, López Obrador atestiguó la toma de protesta de los comités municipales de MORENA en Jilotepec, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Villa Nicolás Romero, Tecámac, Tultepec, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec. ∞∞∞∞∞

Descargar: 13-191

Ver video de AMLO en Ecatepec
AMLO en Tultitlán, Estado de México