Browsing Tag

Emiliano Zapata

10-04-2019 FOTO 08 CENTENARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR CUERNAVACA MORELOS
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Héroes nacionales serán ejemplo para los servidores públicos de la 4T: presidente AMLO

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

En el marco de la conmemoración por el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en la Cuarta Transformación de la vida pública del país, los héroes nacionales deben ser el ejemplo a seguir en el actuar diario de todos los servidores públicos.

12-01-2019 FOTO 06 2019, AÑO DEL CAUDILLO DEL SUR, EMILIANO ZAPATA SALAZAR
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Con actividades artístico-culturales y membrete en papelería oficial, Gobierno rinde homenaje a Emiliano Zapata

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se establece que 2019 será Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, en homenaje a su vida, obra, valores y legado.

En Ayala, Morelos, anunció que el marco de su centenario luctuoso toda la papelería de la administración federal tendrá impreso su nombre y se llevarán a cabo diversas actividades, foros y exposiciones para recordarlo.

Ésta agenda artístico-cultural será organizada por una comisión de dependencias, autoridades, universidades, familiares del General y sociedad civil.

El jefe del Ejecutivo afirmó que “el pensamiento de Emiliano Zapata caló hondo (…) es uno de los luchadores sociales de México que han ofrendado su vida y libertad por la defensa de nuestra soberanía. Como se repite en la consigna, Zapata vive”.

Junto con el presidente López Obrador, firmaron el documento la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el senador Radamés Salazar Solorio; el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza –en representación del Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea–; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el presidente municipal de Villa Ayala, Isaac Pimentel Mejía.

12-01-2019 FOTO 02 2019, AÑO DEL CAUDILLO DEL SUR, EMILIANO ZAPATA SALAZAR
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica de la firma del decreto para declarar 2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

VE-066-2019

Versión estenográfica

Ayala, Morelos, 12 de enero de 2019

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Ayala, del estado de Morelos, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes.

Celebro el que nos acompañe la familia de Emiliano Zapata, todos los integrantes, miembros de la familia de Emilia Zapata; nietos, bisnietos que están aquí presentes, y que me da mucho gusto que estén unidos, como debemos de estar todas las familias en México, en unidad. Como debe estar todo nuestro pueblo en estos tiempos, en estas circunstancias especiales.

Muchas gracias a las autoridades de Morelos, de los tres Poderes.

Al ciudadano gobernador Cuauhtémoc Blanco; a integrantes de las organizaciones sociales de la sociedad civil, a todos los que participan en este acto.

Creo que es de justicia este acuerdo que el año en que estamos, 2019, que se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, se dedique en homenaje a Emiliano Zapata Salazar.

Firma presidente AMLO declaratoria del Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar

Firma presidente AMLO declaratoria del Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Saturday, January 12, 2019

Como aquí se ha expresado, va a haber un programa todo este año para recordar a Emiliano Zapata. Toda la papelería oficial del gobierno va a llevar el nombre y se va a recordar al Caudillo del Sur.

Podríamos hablar mucho sobre la vida ejemplar de Emiliano Zapata. Cada quien tiene su interpretación, porque, afortunadamente, su pensamiento y su acción caló hondo, y como se grita todavía, como se repite en una consigna: Zapata vive.

Como son eternos todos los luchadores sociales, todos los que en las distintas épocas de nuestra historia han luchado y han ofrendado hasta su vida por la justicia, por la democracia, por la libertad, por la defensa de nuestra soberanía.

Yo tengo mi interpretación sobre dos cosas que considero importantes rescatar: una, la importancia de la justicia, el que no haya abusos.

Morelos decía y de ahí viene también el proceder de Zapata, decía Morelos: ‘Que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’, es un principio, un criterio.

¿Por qué fue el movimiento revolucionario y, en especial, el movimiento zapatista iniciado aquí, en Ayala? Por los abusos que cometían los fuertes, los hacendados.

Aquí, en Ayala, en Anenecuilco, los dueños de la Hacienda ‘El Hospital’ que, por la prepotencia a su cercanía, su influyentismo en el porfiriato invadían cada vez más las tierras de Anenecuilco. Hasta que las autoridades tradicionales, cansados de tantos trámites, convocaron en Anenecuilco a una asamblea. Iban a Cuernavaca y como el gobernador era un empleado de los hacendados, los escritos que llevaban pidiendo justicia el gobernador se los remitía a los hacendados.

En una ocasión, el dueño de la Hacienda ‘El Hospital’ le contestó al gobernador de manera ofensiva diciendo: ‘Dígales a los de Anenecuilco que, si quieren sembrar, que siembren en maceta’.

Todo esto pasaba en ese entonces y por eso esa asamblea fuera de lo normal, porque la costumbre era que se tocara la campana para convocar a las asambleas. En esa ocasión se hizo de boca en boca, en sigilo, para que se tomará una decisión muy profunda, una decisión trascendente.

Se reunieron los representantes mayores. Le dijeron al pueblo: ‘Ya no podemos. Necesitamos sangre nueva, necesitamos otra directiva, con jóvenes’. Y ahí, en esa asamblea, se eligió a un joven como representante del pueblo, a Emiliano Zapata, que hablaba poco.

Lo único que dijo fue: ‘¿Me van a apoyar?’, le respondieron en la asamblea: ‘Sí, nada más fájate los pantalones’.

¿Qué hizo Zapata? Fue una vez, dos veces, a hacer gestiones. Presentó sus escritos, se dio cuenta que así no se iba a lograr nada y organizó a los campesinos y decidieron quitar las cercas y rescatar la tierra que les correspondía.

Y ahí comenzó el movimiento revolucionario, para restituir las tierras que las haciendas les habían arrebatado a los pueblos de Morelos y a los pueblos de todo México.

Esa es una enseñanza mayor: No al abuso, no a la prepotencia; sí a la justicia, sí a la justicia.

La otra lección importante que recojo de la historia de Emiliano Zapata es que un gobernante tiene que contar con el apoyo del pueblo. Si se divorcia un gobernante del pueblo, no hace nada, no vale nada más cuando se surge de un movimiento transformador. Esto es lo que sucedió con un hombre bueno que tenía buenas intenciones, Francisco I. Madero, que enfrentó con mucha valentía al Porfiriato; llamó al pueblo a tomar las armas para derrocar a la dictadura porfirista y él quería la libertad y quería la democracia. Tenía muy buenas intenciones. Se triunfa en la Revolución y llevaba buena amistad al inicio con el general Zapata.

Lo ideal hubiese sido la alianza para que los cambios democráticos de Madero se apoyaran en el pueblo, pero no fue posible esto. Los distanciaron, hubo ruptura y no se llegó a este acuerdo.

¿Qué sucedió? Que Madero se quedó en el aire, sin apoyo popular, y fue presa fácil de los porfiristas, de los chacales que lo asesinaron de manera cobarde, también.

Esa es otra enseñanza: no divorciarnos del pueblo; gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Esto es lo que vamos a hacer ahora que iniciamos la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país, apoyarnos siempre en la gente, que no haya divorcio entre pueblo y gobierno.

Así vamos a enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, porque como ustedes comprenderán nos dejaron un país muy complicado.

El gobierno que se fue, el viejo régimen, no estaban los del gobierno hechos para servir al pueblo. Era un gobierno que servía de facilitador para el saqueo, para el robo.

Por eso, ahora tenemos que llevar a cabo los cambios que se necesitan. Tenemos que hacer el ajuste necesario en el gobierno, que ya no se permita la corrupción, que no haya saqueo, que no haya impunidad. Y todo lo que se tenga del presupuesto se entregue, se destine al bienestar de nuestro pueblo.

Pero esto que se dice fácil, no lo es del todo, porque necesitamos ir creando las condiciones, llevando a cabo los cambios. Por ejemplo, ya se está haciendo un Censo del Bienestar, se están visitando las casas.

¿Para qué? Para que la gente, sobre todo los pobres, estén registrados, apuntados, y que millones de pobres de México tengan una tarjeta y con esa tarjeta, si es adulto mayor, va a ir, si está en posibilidades de hacerlo, de manera personal, con esa tarjeta a una institución bancaria, a una sucursal bancaria, a lo que va a ser el Banco del Bienestar, que va a tener sucursales en todos los pueblos, y con esa tarjeta va a sacar su pensión el adulto mayor.

¿Y de cuánto va a ser esa pensión? Del doble de lo que recibía anteriormente. Ahora van a ser dos mil 550 pesos cada dos meses para todos los adultos mayores de México, incluye jubilados, pensionados del Issste, del Seguro.

Nada más este programa va a significar destinar 100 mil millones de pesos del presupuesto este año para todos los adultos mayores.

Con ese mismo censo que se está levantando, todos los discapacitados pobres, sobre todo niñas y niños, van a tener también su pensión, cada dos meses dos mil 550 pesos.

De manera directa los jóvenes van a ser contratados, que se escuche bien y que se oiga lejos: no va a quedar un joven sin trabajo, porque todos los jóvenes de 18 a 29 años van a ser contratados, los van a ayudar los dueños de empresas, de comercios, los van a ayudar los que tienen sus talleres.

Si ven que un familiar joven no tiene empleo y que anda nada más en la calle y que puede caer en la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales: ‘A ver, vente’. Que le diga el maestro mecánico o el maestro electricista, o el maestro carpintero: ‘Vente aquí, te voy a inscribir en el programa. Yo voy a ser tu tutor, te voy a enseñar, vas a estar aquí y mientras estés aquí, de aprendiz, vas a recibir tres mil 600 pesos mensuales’. Todos los jóvenes.

¿Cuánto está autorizado para ese programa este año? 44 mil millones de pesos. Y si hace falta más, vamos a conseguir, que no le falte presupuesto, porque los jóvenes van a tener garantizado el derecho al trabajo y el derecho al estudio.

Lo mismo en cuanto a las becas. Van a tener becas los estudiantes de familias de escasos recursos económicos, los que estudian en el nivel básico.

Me da mucho gusto, satisfacción, decirles que todos los estudiantes de preparatoria, todos, que estudian en el nivel medio superior, en bachilleres, en escuelas técnicas, todos, mil 600 pesos cada dos meses, van a recibir esta beca.

Y 300 mil estudiantes de nivel superior, que están en las universidades, de familias de escasos recursos, de familias pobres, dos mil 400 pesos mensuales.

Vamos a entregar más de 10 millones de becas a estudiantes de familias pobres, lo que nunca se había hecho en el país.

Pero quiero subrayar que estos apoyos, y lo mismo en el campo, los campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, con su tarjeta van a estar recibiendo de manera directa su apoyo.

Todos estos programas van a entregarse sin intermediarios, que se escuche bien. Por eso me está llevando, nos está llevando un poco de tiempo levantar los censos y tener bien referenciados a todos los beneficiarios, porque no quiero intermediarios: ‘No, es que yo soy de la organización independiente Francisco Villa o soy de la Antorcha Mundial y entrégame a mí el dinero y yo lo voy a entregar a la gente’.

Eso se acabó, ya no. Va a ser directo, porque el problema es que se echó a perder por completo el gobierno y todo lo que pasa, así, que va de oficina en oficina, cuando llega, llega ya con moche y muchas veces no llega nada a la gente.

Por eso vamos a brincarnos en algunas cosas toda la estructura burocrática, administrativa y va a ser desde la Tesorería de la Secretaría de Hacienda al ciudadano, al necesitado, a la gente con su tarjeta de manera, repito, de manera directa.

Todo lo que se consiga, se ahorre por no permitir la corrupción, va a bajar de esa manera a la gente. Es como un enfermo, nada más que aquí es al contrario. Cómo es que les llaman desgraciadamente a los enfermos cuando los tienen que estar atendiendo, los canalizan, que ya lo dejan ahí preparado en la vena para estarle metiendo los medicamentos.

Vamos a crear un sistema de canalización para estarle metiendo vitaminas al pueblo cada vez que se requiera. Ese es el sistema que estamos creando, lleva algún tiempo, pero va a funcionar y todo lo que ahorremos, repito, va a ir bajando de esa forma.

Van a haber otras cosas que se tengan que hacer con los procedimientos tradicionales, pero lo que quiero es que alrededor de 400, 500 mil millones de pesos lleguen directo a los ciudadanos cada año, para todos.

Mi propósito es que todos los pobres reciban cuando menos una ayuda, que en todas las casas pobres se reciba un apoyo. Ese es el propósito.

Todo lo que se va a ahorrar ahora que estamos enfrentando lo del huachicoleo.

¿Saben cuánto se robaban? 65 mil millones de pesos al año. Nada más para que tengan una idea, se robaban un promedio de 800 pipas diarias, 800 pipas diarias, porque mantenían, aunque estuviesen ordeñando los ductos, en Pemex mantenían abiertos todos los ductos y se fue creando un sistema paralelo de distribución de gasolina robada, y todo esto hasta contabilizado por Hacienda, por Pemex. Eso no lo podemos permitir por ningún motivo, se acaba el huachicol arriba y abajo.

No está fácil, les decía. Hay resistencia porque nos quieren boicotear, que no enfrentemos este flagelo, este robo. Abrimos los ductos y nos dejan o no pueden porque cada vez hay más vigilancia y va a haber más vigilancia, porque nos está apoyando el Ejército, la Marina, la Policía Federal y nos está apoyando el pueblo.

¿Saben qué hacen? Abrimos el ducto mayor de Tuxpan-Azcapotzalco, que desgraciadamente este modelo llamado neoliberal nos llevó a la ruina y ya dependemos de la compra de gasolina en el extranjero, lo que nunca había pasado.

Consumimos 800 mil barriles diarios de gasolinas, y como no se construyeron nuevas refinerías, desde hace 40 años no se construye una nueva refinería, sólo producimos 200 mil barriles; tenemos que comprar 600 mil barriles diarios.

Esa gasolina entra fundamentalmente por Tuxpan, ahí hay un ducto hacia Azcapotzalco, ese lo tenían abierto.

Hay, en la Torre de Pemex, todo un piso de monitores, donde se aprecia cómo fluye la gasolina y desde ahí se sabe cuándo se pierde presión y cuando hay una toma clandestina.

Y, repito, en vez de cerrarle, mantenían abierta la toma de los ductos y hasta que llenaban todas sus instalaciones los huachicoleros, entonces ya se cerraba el ducto, ya se decía: Hay fugas y hay que atenderlas.

Decidimos controlar eso con vigilancia, pero van tres días que nos boicotean; tres días, que nos dejan que haya conducción de gasolina en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco y como a las 10 de la noche, boquetes al ducto. Toda una labor de sabotaje.

Ayer lo hicieron de nuevo a las 11 de la noche, pero ya estamos reforzando toda esa acción de vigilancia y rápido reparamos el ducto y se volvió a cargar, y ya estamos abasteciendo.

Afortunadamente no tenemos problema de desabasto de gasolina, hay gasolina suficiente. Es un problema de distribución, para evitar el robo de combustibles.

No nos vamos a cansar, a ver quién se cansa primero. Pero me canso ganso de que vamos a poner orden.

Imagínense si evitamos que se roben esos 65 mil millones, pues hay más presupuesto.

¿De quién es el presupuesto? Es del pueblo, por eso no podemos decir: ‘A mí que me importa’, o actuar con indolencia. No.

Todos evitar aceptar el robo, la corrupción, eso se acabó. Ahora hay que poner por delante la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno, y se va a dar el ejemplo desde arriba.

El presidente de la República no va a tolerar nunca la corrupción de nadie; se acaba la impunidad.

Por eso me da mucho gusto estar aquí, con ustedes, decirles que vamos a atender todas las demandas, las peticiones, todo lo que ustedes quieren que se atienda.

Nada más explicarles que es un proceso, que ahí vamos, pero que siempre el propósito va a ser que haya justicia, que la justicia se convierta en una realidad, vamos hacia allá.

Y por eso retomo el planteamiento de la termoeléctrica. Lo retomo no para decidir aquí, les pido que me den un mes, y voy a decir por qué. Sería muy irresponsable tomar una decisión así, demagógica; no se puede así. Tenemos que actuar con responsabilidad.

¿Qué decíamos hace un momento? Que el presupuesto es dinero del pueblo.

Esa obra, que no se debió realizar, como aquí se mencionó, pero que se hizo por los intereses que dominaban anteriormente, esa obra resulta que costó formalmente, aunque realmente haya costado menos, alrededor de 20 mil millones de pesos del presupuesto público que, repito, es dinero de todos; 20 mil millones.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Valorar lo que significa esa inversión, ¿la dejamos ahí tirada? Eso es lo que, déjenme que yo lo analice, que no solo consulta, sino opciones.

Por ejemplo, porque no es de una empresa particular, es de la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa del pueblo, que ya no se va a privatizar

Entonces, esa obra es de todos. Entonces, ¿por qué no llegar a un acuerdo?

Por ejemplo, estoy pensando en voz alta, en un mes voy a dar mi punto de vista en definitivo, pero adelanto algo, ¿por qué no se cuida antes que nada el medio el medio ambiente?

Es decir, se cuida el agua, que eso está por encima de cualquier interés material. Porque el agua es vida, sí, pero buscamos una forma de que no haya afectación a la naturaleza, afectación al agua.

Y que en el caso de que se resolviera que operara, que Ayala y todo Morelos pagara la mitad de la tarifa de energía eléctrica, por ejemplo, o Ayala, donde está la termoeléctrica nada y que los excedentes se comercialicen a bajo precio en Morelos, pero no dejar una obra así. De todas formas, ofrezco que en un mes doy la respuesta.

Y les digo una cosa, como no tengo problema de conciencia, porque siempre luché en contra de la corrupción, del periodo neoliberal, les voy a decir lo que en justicia conviene al pueblo; voy hablarles con la verdad, voy a regresar aquí en un mes a decirles cuál es mi propuesta sobre esto, en un sentido o en otro. Y aquí se va a decidir para que, como lo mencionó el nieto de Emiliano Zapata, ya no se esté en suspenso, ya, de una vez, va o no va, y lo va a decidir el pueblo. Eso sí se los puedo garantizar.

Pero quiero traer propuestas para que la gente de manera democrática resuelva, no la decisión ni de un gobernante por encumbrado que esté o de una minoría. No. La decisión de todo el pueblo. Para eso es la democracia, es el mejor método para resolver las diferencias.

Vamos en un mes a volvernos a encontrarnos aquí. Yo les traigo una propuesta y se somete a consideración del pueblo, que sea el pueblo el que decida. Y ahí vamos todos a acatar la voluntad de los ciudadanos.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes, aquí, en Ayala.

¿Ya ven que se puede gobernar entre todos? No es algo imposible.

Y vamos a seguir siempre recordando a Emiliano Zapata. Desde luego que voy a estar muchas veces en Morelos. Voy a estar en Ayala, repito, dentro de un mes, y luego voy a seguir visitando Morelos, tengo que estar el día 10 de abril, voy a estar aquí, en Morelos, ya sea en Ayala, en Cuautla, en Chinameca, pero voy a regresar aquí, a Morelos, y vamos a estar así informando de cara al pueblo.

Muchas gracias, amigas y amigos.

¡Que viva Emiliano Zapata Salazar!

¡Que viva México! ¡Viva México!

¡Viva México! ¡Viva México!

+++++

11-01-19 FOTO 04 PRESIDENTE DE MÉXICO. CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Videos,

2019, año de Emiliano Zapata

Dedicaremos el 2019 a conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata. Mañana en Ciudad Ayala, Morelos, firmaremos la declaratoria; en su memoria, toda la papelería oficial del Gobierno de México será en honor a quien fue un hombre leal y patriota, honrado y de buen corazón.

Desde luego el mejor homenaje que se le rendirá es que el gobierno surgido del pueblo, mediante elecciones democráticas —como no se había visto en mucho tiempo—, dará respuesta a las demandas de los mexicanos y va a llevar a la práctica el criterio de que por el bien de todos, primero los pobres.

Recibimos en Palacio Nacional la visita de los familiares del caudillo, que convocaron a la unidad nacional para hacer posible la Cuarta Transformación.

04-10-18 FOTOS 01 AMLO GIRA DE AGRADECIMIENTO CUERNAVACA, MORELOS
Boletines, Fotogalería, Multimedia,

Desde el 1º de diciembre se dará libertad a todos los presos políticos de México, anuncia AMLO en Morelos

Comunicado 038

  • Presenta plan de bienestar para Morelos por 6 mil 219 mdp
  • Por acuerdo presidencial, 2019 será el año de Emiliano Zapata
  • Gobierno federal apoyará universidades públicas, pero con rendición de cuentas
  • Habrá 4 nuevas universidades públicas en la entidad
  • Se destinarán 700 mdp para reconstrucción
  • “Respaldo de manera total a Cuauhtémoc Blanco”: AMLO
  • Reconoció a la cantante Belinda que “padeció represalias por apoyarnos”

Descargar audio:04-10-18 AUDIO AMLO GIRA DE AGRADECIMIENTO CUERNAVACA, MORELOS

 

Cuernavaca, Mor., 4 de octubre de 2018.- A partir del 1º de diciembre el gobierno federal buscará los cauces jurídicos pertinentes para disponer la liberación de todos los presos políticos del país. Además, en Morelos habrá cuatro nuevas universidades públicas y el Plan de Bienestar para la entidad requerirá una inversión inicial superior a los 6 mil millones de pesos para 2019. Igualmente, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibirá apoyo del gobierno federal bajo un esquema de transparencia y rendición de cuentas y se destinará presupuesto para rehabilitación de viviendas y espacios públicos afectados por los sismos.

 

Así lo anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta tarde durante un acto público celebrado en el Zócalo de esta ciudad como parte de su gira de agradecimiento que toca diversas entidades del país.

En respuesta a las inquietudes expresadas por asistentes al evento, López Obrador respondió:

“Miren, ya la licenciada Olga Sánchez Cordero, que es la próxima secretaria de Gobernación, tiene la encomienda de hacer una revisión y formularme un planteamiento para que desde el 1º de diciembre se le dé libertad a todos los presos políticos de México”.

Apoyo a la UAEM con rendición de cuentas y honestidad

Asimismo, se refirió a la situación financiera de la UAEM. Dijo que el gobierno federal apoyará a la institución, empezando por un proceso de rendición de cuentas y transparencia:

“Vamos a apoyar a la universidad pública de Morelos, pero no es que ‘a ver cuánto quieren y les vamos a dar lo que piden’. No. Primero voy a hacer una revisión a los gastos de la universidad porque es dinero del pueblo y ya no vamos a permitir que haya corrupción en ninguna parte. Nada de que, como la universidad es autónoma van a poder hacer negocios y a malversar los fondos públicos. Va a haber apoyo a la educación, pero tiene que haber honestidad. Voy a pedirle a Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, que se ponga de acuerdo, que hable con el rector de la universidad y que se ponga una salida, una solución al problema de la universidad de Morelos.”

En ese sentido, explicó que esta medida incluye a varias universidades que se encuentran en situación similar a la UAEM:

“Rendición de cuentas, cero corrupción, ¿de acuerdo? Eso es lo que se va a hacer, porque no es nada más la universidad de Morelos, hay 10 universidades en las mismas circunstancias y aprovecho, ya de una vez, para fijar las reglas: Sí vamos a rescatar a las universidades pero necesitamos rendición de cuentas.”

Plan de Bienestar para Morelos

Por otro lado, el próximo jefe del Ejecutivo explicó que las medidas relativas al plan de austeridad republicana como la venta de la flotilla aérea del gobierno, la cancelación de oficinas en el extranjero, así como la reducción de salarios de funcionarios de primer nivel, entre otras, permitirá redirigir el gasto hacia la población en situación de pobreza: “Vamos a ahorrar para contar con presupuesto y atender las necesidades del pueblo sin que aumenten los impuestos”.

Agregó que su interés en visitar distintos estados de la república se debe a dos razones. En primer lugar, agradecer a la ciudadanía por la confianza otorgada durante la jornada electoral del pasado 1º de julio. Segundo, para informar sobre los beneficios que obtendrá la población con el plan inicial que ya tiene listo el gobierno electo que, en el caso de Morelos, será de 6 mil 219 millones de pesos para 2019:

“Vengo también a presentarles lo que es el programa básico, el programa mínimo, lo que vamos a hacer los primeros días de diciembre, el programa de bienestar para el pueblo de Morelos”.

Uno de los anuncios que destacó en la presentación de este plan se refiere al fortalecimiento de la infraestructura educativa del estado:

“Vamos a crear en Morelos 4 nuevas universidades en Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Ayala y Tepoztlán”.

Se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que pondrá en el centro de atención a quienes tienen entre 18 y 29 años de edad. Así, 34 mil 483 jóvenes de Morelos serán contratados como aprendices en talleres, empresas y en el campo. Mientras se capacitan para el trabajo recibirán un salario de 3 mil 600 pesos. La inversión para este programa será de mil 490 millones de pesos para el próximo año.

Además, 5 mil 742 alumnos universitarios en condiciones de pobreza de Morelos, recibirán una beca de 2 mil 800 pesos, y 60 mil jóvenes morelenses de nivel medio superior accederán a un apoyo de 800 pesos mensuales. Lo anterior tiene el fin de evitar la deserción escolar: “Nunca más se le va a dar la espalda a los jóvenes”, señaló.

El Plan de Bienestar considera también dar continuidad al programa Prospera que apoya a 86 mil familias de Morelos con hijas e hijos en educación básica. Lo anterior requerirá una inversión de 506 millones de pesos para 2019.

Asimismo, señaló que cumplirá el compromiso de aumentar al doble el apoyo para adultos mayores. El programa será universal, por lo que serán incluidos los jubilados del IMSS e ISSTE. En el caso de Morelos se beneficiarán con un apoyo mensual de mil 274 pesos mensuales. El mismo monto será entregado a 20 mil personas con discapacidad en situación de pobreza del estado, en especial menores de edad. Al respecto, señaló: “Les puedo garantizar que ningún discapacitado, niña o niño se va a quedar sin pensión”.

 

Descarga audio: 04-10-18 AUDIO AMLO GIRA DE AGRADECIMIENTO CUERNAVACA, MORELOS

 

Apoyo para el campo

Dentro del Plan para el Bienestar para Morelos habrá apoyo a las personas que trabajan el campo: “Se le va a dar un apoyo a los productores 2 veces al año. Cada ciclo agrícola se va a dar un apoyo antes de la siembra para que tengan recursos y puedan sembrar sus tierras”.

Además, a partir del 1º de diciembre los productores del campo en Morelos recibirán un pago justo por los granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz), por lo que habrá precios de garantía para las cosechas que serán adquiridas en los almacenes de Diconsa y se pagarán de manera inmediata. AMLO señaló que el precio por tonelada de maíz será de 5 mil 610 pesos la tonelada, por ejemplo: “Se le va a pagar bien al productor”.

Cabe señalar que los granos básicos serán incluidos en la nueva canasta básica que será distribuida en las tiendas Liconsa a precios muy bajos para apoyar a las comunidades en situación de pobreza de todo el país.

Rehabilitación de inmuebles afectados por los sismos

Por otro lado, el presidente electo informó que el próximo gobierno dispondrá de una partida presupuestal especial para apoyar a las personas y comunidades afectadas por los sismos:

“Vamos a apoyar a las personas afectadas por los sismos en Morelos. Vamos a apoyar a damnificados, los que perdieron sus casas que todavía están viviendo, muchos, a la intemperie, en campamentos o con familiares”. Dijo que el apoyo “también va a incluir la rehabilitación de los templos, las plazas públicas, la infraestructura de los templos, escuelas, centros de salud. Vamos a iniciar con un presupuesto de 700 millones de pesos”.

Agregó: “Que se sepa que vamos a garantizar el acceso a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos para la gente humilde, para la gente pobre”. Al respecto, informó que durante la reunión que sostuvo con el gobernador entrante, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se determinó trabajar en conjunto para que “no falte la atención médica y que no falten los medicamentos en los centros de salud y en los hospitales de Morelos”.

Otro de los programas que darán inicio en el estado es la entrega de créditos para pequeños empresarios, comerciantes y dueños de talleres. Igualmente, el municipio de Puente de Ixtla recibirá apoyo especial por concepto de extracción de minerales, con el objetivo de que las comunidades de la zona se beneficien con el impuesto que deben pagar las empresas extractoras.

Asimismo, dijo que Morelos también formará parte del programa de conectividad por internet que planea iniciar su gobierno, con lo cual se dará acceso libre en plazas públicas, carreteras, cabeceras municipales y centros de salud, entre otros.

Otra de las decisiones tomadas por el gobierno electo consisten en dar continuidad a las las obras públicas ya iniciadas “y vamos a ponernos de acuerdo con el gobierno de Morelos para que, de manera organizada y juntos llevemos a cabo obras de infraestructura y para el desarrollo de Morelos”.

Luchamos por la transformación del país; necesitamos unidad

Durante la parte final de su mensaje, el presidente electo se dirigió a los presentes para exhortarlos a dejar atrás las diferencias por el bien del país:

“Ya dejen de estar peleando. Por favor, ya pasó la campaña. Además, no luchamos por cargos; el que quiera puesto, que se vaya al mercado. ¿Por qué luchamos? Por la transformación del país, por sacar de la pobreza a nuestro pueblo, por garantizar que haya paz y tranquilidad en Morelos. Vamos a unirnos todos. Estoy visitando estados donde gobiernan otros partidos y estoy llamando a la unidad a todos, porque la patria es primero.”

2019, Año de Emiliano Zapata

Por último, anunció que 2019 será un año importante porque se reconocerá a uno de los personajes emblemáticos de Morelos:

“Quiero, para terminar, decirles algo que les va a dar mucho orgullo. El primer año de gobierno, que va a ser el año próximo, 2019, que se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, por acuerdo presidencial va a ser el año de Emiliano Zapata. Todo 2019, en toda la papelería oficial del gobierno de la república se va a establecer como año de Emiliano Zapata Salazar. Y, aunque esto es importante, el mejor homenaje va a ser el gobierno que va a estar siempre al servicio del pueblo. Ese es el mejor homenaje que le vamos a rendir al dirigente social más importante del país, Emiliano Zapata.”


Respaldo de manera absoluta al gobernador de Morelos

Igualmente, manifestó su respaldo al nuevo jefe del Ejecutivo local:

“Sí quedó claro, pero quiero que quede claro todavía. Les digo que respaldo de manera absoluta, de manera total, sin limitaciones, respaldo al gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco”.

Luego de agradecer la presencia de diversas autoridades y legisladores, AMLO se dirigió a la cantante Belinda, a quien igualmente agradeció su apoyo:

“Una mujer, una joven extraordinaria que nos ayudó en la campaña, cuando todavía era incierto nuestro triunfo y la invitamos, la convocamos para que ella participara. Ella es cantante, es Belinda y nos apoyó mucho, y padeció de una represalia por apoyarnos. Ahora que venía a Morelos la invité para darle un aplauso aquí. Muchos dudaron, le pensaron. Los invitábamos a que nos ayudaran y no daban la cara. Esta jovencita dio la cara y nos apoyó en su momento, cómo no lo voy a reconocer.”

AMLO se despidió así de los ciudadanos de Morelos: “Así como ustedes me quieren a mí, yo también los quiero, y un poquito más, y amor con amor se paga”, finalizó.

 

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

López Obrador dice a Moreno Valle que no sea ingrato y visite Elba Esther Gordillo en la cárcel

Boletín 016-093

Descargar: b16-093

       Atencingo del municipio de Chietla, Puebla,  10 de abril de 2016

  • Es una injusticia que solo castiguen a MORENA, le quiten sus candidaturas para el gobierno de Zacatecas y Durango, manifiesta
  • Actualmente hay más desigualdad social en México que en los años 80 del siglo pasado, informa
  • En Puebla hay de otra y es el candidato de MORENA, Abraham Quiroz, señala
  • Este domingo se celebra el 97 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, expresa

Desde Atencingo del municipio de Chietla, Puebla, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para decir al gobernador de puebla, Rafael Moreno Valle que no sea ingrato, que vaya cuando menos a visitar a la cárcel a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, porque ahora hasta ya le dio la espalda, ya la traicionó por completo, ya se olvidó de la maestra.

También, añadió, el panista Felipe Calderón no habla de la maestra Gordillo, porque como cayó en desgracia, ya no quieren saber y les ayudó en el fraude electoral de 2006, por ella tiene Moreno Valle el gobierno de Puebla.

Recordó que Elba Esther Gordillo pidió –como pago al apoyo dado al fraude electoral del 2006—al panista Felipe Calderón que le entregará la gubernatura de Puebla a Rafael Moreno Valle.

Indicó que en ese entonces como tenían agarrado por corrupto al priista Mario Marín, lo sometieron  y Felipe Calderón ayudó para que  le facilitaran la gubernatura a Moreno Valle y asimismo, la lideresa magisterial recibió la subsecretaria de Educación Básica y el ISSSTE  quien el titular fue el panista Miguel Ángel Yunes.

En entrevista, López Obrador insistió en su llamado a Moreno Valle para que visite a Elba Esther Gordillo en la cárcel, ya que por ella es gobernador de Puebla. “Moreno Valle es fruto de ese acuerdo perverso de ese fraude que se llevó a cabo en el 2006”.

En otro tema, calificó como una gran injusticia que los consejeros del Instituto Nacional Electoral solo castiguen al partido político MORENA y se les prohíban las candidaturas en Zacatecas, así como Durango por consigna de la mafia del poder.

En entrevista, detalló que le quitaron la candidatura a MORENA en Durango, porque supuestamente José Guillermo Favela Quiñones no comprobó 2 mil 900 pesos y en el caso de Zacatecas utilizaron otro pretexto, porque MORENA está arriba en las encuestas, “a la mala quieren en la mesa eliminarnos, los corruptos el PRI, es lo mismo del PRI y el PAN.

Al preguntar los reporteros que si no espera que pase lo mismo en el Tribunal Electoral que decidan quitar las candidaturas a MORENA, López Obrador respondió que va esperar, no quiere adelantar vísperas, habrá marchas grandes en Zacatecas y Durango para defender la democracia, “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

En otro orden de ideas, señaló que en México impera la corrupción, la impunidad, no solo lo que dijo el hacker colombiano, se dio una lista de políticos del PRI y del PAN que lavan dinero de procedencia ilícita en paraísos fiscales y uno de ellos es el constructor del Museo Barroco en Puebla, Armando Hinojosa que cobró 12 mil millones de pesos, en contubernio con Moreno Valle, es un lodazal.

“Yo no creo que los poblanos voten ni por el PRI, ni por el PAN, porque votar por el PRI o por el PAN es ser masoquista”, concluyó.

En asamblea informativa, López Obrador dio a conocer que actualmente hay más desigualdad social en México que en los años 80 del siglo pasado, según el informe del investigador del Colegio de México, doctor en Harvard, Gerardo Esquivel, y el análisis coincide con la aplicación de la política económica neoliberal en el país.

Señaló que esa época no es más que el neoporfirismo que contempla los gobiernos desde Miguel de la Madrid, pasando por el Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y hasta llegar al copetón irresponsable y corrupto de Enrique Peña Nieto.

Informó que por la corrupción en México: unos cuantos lo tienen todo, se ha venido destruyendo la clase media y la clase mayoritaria es la clase pobre, porque hay 80 millones de personas en la pobreza, es decir, hay una monstruosa desigualdad social, caso contrario a los países como Dinamarca que no tiene corrupción y que la clase media es más fuerte.

Explicó que MORENA tiene la fórmula para sacar adelante al país y a su pueblo que es cortar de tajo la corrupción y también terminar los privilegios de los altos funcionarios públicos como es el caso de Peña Nieto que se atrevió a comprarse un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, un avión que no lo tiene de Barack Obama, pero en el 2018, al triunfo de MORENA será vendido.

Comentó que Peña Nieto se la pasa encaramado en el avión de lujo, ayer se fue a Alemania, porque es candil de la calle, oscuridad de la casa, y como estaba muy grande el avión, tuvo que ampliarse el hangar presidencial, dicha obra estuvo a cargo del dueño de la empresa Higa, Armando Hinojosa Cantú, quien el gobernador de Puebla le dio la construcción del Museo Barroco que costó 12 mil millones de pesos.

Hace como una semana, explicó, se dio a conocer que se llevó a cabo una investigación por periodistas extranjeros informaron sobre nombres de políticos del PRI y del PAN que lavan dinero en los llamados paraísos fiscales, y en esa lista aparece el nombre de Armando Hinojosa, quien tiene guardado 100 millones de dólares.

Señaló que Hinojosa es el mismo que supuestamente le vendió una casa de lujo 200 millones de pesos a Peña que tiene calefacción en el piso, túneles de mármol, las luces cambian de tonalidad de acuerdo del estado de ánimo que están de los de dueños, o sea, que esa casa siempre va a estar en oscuras.

Otro personaje que está en la lista, dijo, es un hijo del candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Ante los poblanos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dejó en claro que son lo mismo Carlos Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN; Felipe Calderón del PAN que Enrique Peña Nieto del PRI, es lo mismo Mario Marín del PRI que Rafael Moreno Valle del PAN.

La única diferencia entre Marín del PRI y Moreno Valle del PAN, es que Marín es ratero y Moreno Valle es ladrón”, subrayó al decir que en Puebla, sí hay de otra y la opción es el candidato de MORENA al gobierno del estado, Abraham Quiroz.

Pidió a los ciudadanos participar en las elecciones del próximo 5 de junio para cambiar el gobierno de la entidad.

Manifestó que este domingo, 10 de abril, se conmemora el 97 aniversario del asesinato Emiliano Zapata Salazar, quien fue gran dirigente campesino, el más importante de México, un hombre con convicciones, leal.

Informó que un día como hoy Zapata fue traicionado, asesinado en Chinameca Morelos, y quien llevó a cabo la revolución zapatista en el corredor de Morelos, Puebla, Huajuapan de León, Oaxaca y Guerrero, porque en esta región dominaban los hacendados y se invadían las tierras de los campesinos.

Rememoró que en Anenecuilco, Morelos, había una hacienda llamada “El Hospital” de un hombre muy poderoso y cercano de Porfirio Díaz, eran invadían las tierras, los ancianos hacían gestiones con el gobernador de Morelos, pero no se atendían las demandas de las autoridades tradicionales del municipio.

La hacienda El Hospital” seguía invadiendo las tierras, los ancianos mandaron otro escrito y el gobernador de ese tiempo les contestó: “que si querían sembrar que lo hicieran en macetas”.

Los ancianos, relató, una vez cansados convocaron a una asamblea en el pueblo e informaron que ya no podían, en esa reunión eligieron a Emiliano Zapata, quien hablaba poco y lo que dijo que iba a representar a los pobladores, pidió el apoyo y se fajó bien los pantalones.

Zapata, continuó, hizo una, dos gestiones y se dio cuenta que no se iba a lograr nada, lo que decidió fue organizar a los campesinos, así se formó el Ejército Campesino del Sur para hacer justicia, quitar las cercas y empezar a entregar las tierras, cuando eso sucede triunfa la Revolución, gana Francisco I. Madero, pero no se repartían las tierras, seguían los hacendados gobernando.

Señaló que Zapata no se entendió con Madero y viceversa, lo que fue un error, porque el dictador Victoriano Huerta asesina a Madero, fue presa fácil del antiguo régimen porfirista, además se hubo persecución en contra del Zapatismo, y Emiliano Zapata en Puebla se firmó el Plan de Ayala.

Planteó que los mexicanos no pueden olvidar la historia, porque es la maestra de la vida, porque el que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber dónde está, MORENA es la continuidad del proceso de transformación que se han vivido en México como son La Independencia, La Reforma y la Revolución, MORENA quiere llevar a cabo la cuarta transformación del país, pero por la vía pacífica y sin violencia.

Indicó que dos veces le han robado la Presidencia de la República, en el 2006 y en el 2012, pero la tercera es la vencida, porque ahora hay más gente que está despierta por la crisis de inseguridad, de violencia, la pobreza y la marginación.

En Ayoxuxtla del municipio de Huehuetlán El Chico, Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala, López Obrador recordó con tristeza el asesinado del gran dirigente social Emiliano Zapata. Se comprometió a visitar el lugar para alimentarse, nutrirse de la historia de México y del ejemplo de hombres y mujeres “que antes que nosotros lucharon la justicia y la democracia”.

Recordó que Zapata les dijo a los que estaban fuera de la choza donde se firmó el Plan de Ayutla: “el que no tenga miedo que pase a firmar” y dijo que él firmó un acuerdo con los maestros de Oaxaca para mejorar la educación en la entidad, contrario a la reforma educativa que solo es quitarle derechos a los maestros.

Ese acuerdo ya lo firmaron muchos maestros, está abierta la convocatoria, y así se firmaron un acuerdo con los profesores de Puebla para que el que no tenga miedo que lo pase a firmar.

En la conmemoración luctuosa del asesinato de Zapata, López Obrador dijo a los campesinos de México y de Ayoxuxtla, que no los traicionará y con el triunfo de MORENA se va a rescatar al campo del abandono, se apoyará a los comuneros, a los ejidatarios, que dará precios de garantía a los productos del campo, crear empleo y se establezca el criterio que en el campo no solo se producen alimentos, sino que hay una forma de vida sana.

Cuando triunfe MORENA, explicó, se producirá todo lo que consumen los mexicanos, no se va a comprar los productos en el extranjeros, primero México y luego el extranjero.

El candidato de MORENA al gobierno de Puebla, Abraham Quiroz Palacios aseguró que MORENA ganará la gubernatura de Puebla, pese a que hay un proceso electoral desigual en el estado, no hay competencia igualitaria, porque hasta el momento el partido político MORENA no ha recibido los recursos económicos destinados para  las campañas, mientras otras fuerzas políticas, especialmente PAN, ya hasta saturaron de propaganda el estado.

Comentó que la gente está hasta el copete de la publicidad de los candidatos de otros partidos en la entidad, y puso de ejemplo en una esquina en la capital poblana, unas personas  que reciben un salario por repartir propaganda y pegotes, sin tener la culpa, recibían insultos.

Los partidos políticos de la mafia de poder, explicó, avientan la casa por la ventana, regalan muchas cosas para comprar los votos e ilustró que los mañosos reciben insultos cuando entregan tinacos pintados de azul a los habitantes de las casas ubicadas en la Sierra Norte de Puebla, porque ya no es fácil engañarlos.

Expresó: “a pesar de que decimos que estamos en una competencia desigual, desde el punto de vista financiero, le apostamos a la conciencia de la gente, a que llego al nivel de rechazar todo lo oficial, que ya no se come los engaños, los regalos, ya no se puede engañar más, que esté con un proyecto alternativo de MORENA”.

Dijo que los poblanos ha tomado conciencia que con los gobiernos actuales de los partidos de la mafia del poder no será posible que mejoren su situación socioeconómica y por eso optan, buscan  al partido político MORENA.

Manifestó que hay comunidades enteras que padecen pobreza, desempleo, carencias, así como desesperanza y no tienen los servicios públicos indispensables como agua potable, drenaje, sin caminos pavimentados. MORENA, explicó, ofrece un verdadero cambio.

El proyecto de MORENA consiste en atacar el desempleo en el estado con políticas precisas e inversiones amplias para ellos se convencerá a la iniciativa privada para que descentralice sus inversiones de las grandes ciudades, sobre todo de la capital, para decirles que también existe el campo, que se pude emprender proyectos conjuntos.

El gobierno de MORENA, prosiguió, se comprometería hacer inversiones para crear fuentes de empleo, y solicitarle a la iniciativa privada que no tenga miedo, porque es necesario que apoyen para que hayan trabajos en puebla, porque sin empleo la sociedad se degenera, se tiene que retejer la constitución de los ciudadanos.

Asimismo, añadió, otro eje del programa de MORENA es frenar la corrupción, porque en Puebla en muchos sectores hay actos de corrupción. El tercer eje, dijo, es gobernar con democracia, quitar la parte del autoritarismo, habrá diálogo permanente con los ciudadanos para atender las solicitudes.

Sostuvo que los candidatos del PRI y del PAN roban consignas, porque dicen que van a consultar la pueblo, que no van construir obra de ornato, pero puso de ejemplo que cuando la candidata de PRI-Partido Verde Blanca Alcalá hace su declaración patrimonial queda mal con toda la sociedad, porque no declara todo lo que tiene, se pone ella misma contra la pared.

Dijo que pidió a los otros candidatos a que explicarán a la sociedad cómo acumularon las riquezas que tienen y dio a conocer Quiroz Palacios que él es profesor universitario, ha vivido de su salario como maestro, no ha acumulado bienes, tiene dos vehículos añejos, una casa, es un partidario del pueblo y con ustedes estará en la raya.

Más tarde, López Obrador visitará Chiautla, así como Jolalpan, Puebla. Para mañana, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA  visitará las delegaciones: Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac de la Ciudad de México.

∞∞∞∞∞